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ROUTE RESURRECTION PRESENTA: OBITUARY DE GIRA POR NUESTRO PAÍS

Este agosto se presenta con muchas ganas de caña y de buena música. Es por eso que os traemos un nuevo Route Resurrection con una de las bandas de death metal más exitosas de todos los tiempos: Obituary. Tras su actuación en Viveiro en esta edición del festival, volverán a España a presentar su nuevo disco homónimo en un ambiente más íntimo y actuarán en Gijón y Barcelona en agosto:

8 de agosto, Gijón, Sala Acapulco
9 de agosto, Barcelona, Razzmatazz 2

Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana,  la web.¡Os esperamos allí!

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PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CARTEL DEL RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017

Os presentamos oficialmente el cartel final del RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017. Además de ofrecer el cartel por días, se anuncia la colaboración de Estrella Galicia como patrocinador principal durante los próximos tres años, una marca que junto al Resurrection Fest llevan a Galicia a conocerse más allá de sus fronteras. Siempre ha confiado en el festival durante años y creemos que esta colaboración más estrecha será muy beneficiosa para el futuro del festival y para su público. También estarán como patrocinadores oficiales a otras marcas como Monster Energy, Jägermeister, Jose Cuervo, Siroko, EMP, Gibson, Spotify, Yamaha, Galipizza, Agadic y por supuesto, la Diputación de Lugo y el Concello de Viveiro.

“Después de colaborar durante muchos años con este Festival, es una alegría para nosotros dar un paso adelante dentro de esta colaboración. Agradecer a la Organización del mismo que nos hayan dejado formar parte de esta familia”.
Santiago Miguélez, Marketing Manager Estrella Galicia.

También anunciamos el reparto de bandas por días, un total de 100 bandas que actuarán en los cuatro escenarios del festival, incluyendo la incorporación de We Ride a la fiesta de presentación y Kitai como banda Yamaha. A su vez, completarán el cartel las tres after-party finales: Display of Power (tributo a Pantera), Bulls On Parade (tributo a Rage Against The Machine) y WTF? Party, a falta de las tres bandas ganadoras del band contest, del cual anunciaremos pronto noticias.

“Esta edición supone un paso más después de que el año pasado colgásemos por primera vez el cartel de ‘Tickets Agotados’. Queremos hacer una experiencia más grande y por ello contamos este año con el concierto único en la Península de RAMMSTEIN, que a día de hoy es el espectáculo de rock, sonido, luz y pirotecnia más grande del mundo. Todo ello queriendo involucrar el festival y a nuestro público con el Concello de Viveiro.”
Iván Méndez, Director de Resurrection Fest.

Por último, las entradas para jueves y sábado estarán mañana a las 12:00 a la venta en nuestra página web por sólo 69 € más gastos, con las últimas entradas para el viernes aún a la venta. ¡Nos vemos en Viveiro!

 

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MENOS DE UN MES PARA EL NUEVO ROUTE RESURRECTION: PARKWAY DRIVE

Portada: Parkway Drive / Foto: Ben Wrigley

Menos de un mes para un nuevo Route Resurrection que supondrá una previa perfecta para el Resurrection Fest 2017: ¡Parkway Drive! La banda ha decidido no salir de gira este verano, por lo que no podrá actuar en el festival, y sabemos que sois miles los que los pedís cada año. Por eso hemos decidido traerlos a salas esta primavera en dos fechas en las que estarán acompañados por unos invitados de lujo. Se trata de Darkest Hour, quienes tuvieron que cancelar su aparición en el RF2015 por causas de fuerza mayor, y Stick To Your Guns. Las fechas de la gira son las siguientes:

25 de abril, Barcelona, Razzmatazz
27 de abril, Madrid, La Riviera

Las entradas están a la venta en la web. No te pierdas la oportunidad de ver a Winston McCall y los suyos, la mejor manera de calentar para el Resurrection Fest 2017.

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ENTREVISTA A NIÑO DE ELCHE

Texto David Blutaski

La homogeneidad y pasivación artística – sobre todo en el ámbito musical – han hecho que la aparición en escena de Niño de Elche haya supuesto, además de un soplo de aire fresco, una ruptura de muchos esquemas anquilosados y posiblemente un hachazo de emergencia en la puerta de una casa que amenaza ruina. Con él, todas las prácticas artísticas son susceptibles de conectar y los discursos tienen nuevos vehículos para crecer arropados por arriesgadas formas estéticas. Este ilicitano, formado en el flamenco más clásico, ha roto la mayoría de esquemas inmovilistas buscando, a través de la simbiosis con artistas de diferentes disciplinas o estilos, las aristas necesarias para que la plausible tensión de todos sus proyectos nos remuevan lo suficiente para que cale en nosotros su mensaje. A partir de la lectura de su recientemente publicado libro “No comparto los postres” (Bandaàparte, 2016) hemos conversado con Francisco Contreras de su forma de ver su carrera y sus múltiples y variados proyectos; sin ir más lejos acaba de publicar el primer disco con Exquirla –el proyecto que comparte con Toundra-, está grabando su nuevo trabajo discográfico con Refree y sigue presentando en salas su último disco “Voces del Extremo”, además de muchas otras cosas.

Niño de Elche – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

Aunque acaba de publicarse el disco de Exquirla, nos parece interesante empezar hablando del libro que publicaste hace pocos meses, “No comparto los postres”. Al leerlo da la impresión que, aunque de una forma heterodoxa, nos encontramos ante una autobiografía, además de un memorándum autoreivindicativo. ¿Esta explicación de quién eres como persona y artista, qué te motiva y qué haces era más necesaria para nosotros o para ti mismo?

Mis prácticas artísticas nacen de mis necesidades personales y comunitarias. Necesidades de superar los miedos establecidos por la educación familiar y estatal, de querer comunicarme con mis semejantes con las herramientas que me ofrece el campo del arte desde lo político-social o del intento de crear nuevas herramientas y mecanismos como forma curativa a la esquizofrenia que supone esta realidad.

Para tus numerosos proyectos te has nutrido de textos de otros autores, pero en este libro te has puesto el traje del que transforma las ideas propias en palabras escritas ¿Te ha resultado difícil este proceso de creación? ¿Este proceso ha despertado la curiosidad de escribir tu propia lírica para alguno de tus próximos proyectos?

Ha resultado más fácil de lo que pensaba ya que realicé el desplazamiento de superar un prejuicio personal, que era el de creer que no tenía nada que contar dentro del mundo literario que nos rodea. Por eso cuando recibí la invitación de la editorial Bandaàparte me animé a no tenerle miedo al papel en blanco y al qué dirán en el mundo de las letras y utilicé el mecanismo individualizador que era el empezar a escribir desde lo personal e íntimo. A partir de ahí me animé a continuar escribiendo.

En una mesa redonda en el Monkey Week de hace un par de años, comentaste que lo que te interesaba era intentar gestionar tu propia esquizofrenia personal y artística dentro de la esquizofrenia general de la industria musical, desarrollando tu forma de entender el arte en cada una de sus formas, de manera natural mediante la colaboración con otros artistas con su misma visión. El que tenga una visión única tanto de arte como de política, sin conflictos internos, ¿es ese el verdadero desequilibrado?

En alguna ocasión he dicho que el equilibrio es la muerte, en cualquier campo. Como diría el escritor Ramón Andrés, la muerte es el centro. Para mí todos somos desequilibrados como también me recordaba el poeta amigo Jorge Riechmann que todos somos minusválidos. En definitiva somos seres imperfectos si nos analizamos dentro de este sistema por lo tanto la distinción entre equilibrio o desequilibrio es algo que no me planteo ya que todos residimos en el desequilibrio, hasta la hora de nuestra muerte.

Dice Pablo und Destruktion que se fía mucho más de las personas contradictorias que asumen esas contradicciones porque también es un ejercicio de humildad ¿Es Niño de Elche un artista contradictorio?

Al hilo de lo comentaba en la pregunta anterior, todos residimos en la contradicción. Bienaventurado aquel que lo asume como parte de su existencia. No creo tanto que sea un acto de humildad como sí de honestidad. En mi búsqueda continua en ser honesto conmigo mismo el asumir mis contradicciones ocupa parte de ese proceso pero hay que intentar que tal cuestión no se convierta en una justificación fácil y constante de actos que puedan ser focos de crítica.

En el libro, una de las tres convexaciones está dirigida a un diálogo entre múltiples participantes hilvanado por el periodista Nando Cruz sobre los conceptos de popular y de cultura, dos conceptos tan amplios y tan banalizados que según el contexto, incluso de la interpretación del interlocutor, pueden expresar o englobar ideas y personajes completamente contrapuestos. También puntualizas sobre la utilización de vanguardia o de trasgresión para definir tu trabajo. ¿Somos esclavos de unos conceptos caducos o más bien tendemos a utilizar palabras de amplio espectro cuando nos sentimos acorralados?

El universo de las palabras y el lenguaje es un campo de batalla, de lucha. Cada cual lo utiliza según sus intereses y sus anhelos. No soy muy de entrar en guerras por el significado de las palabras y más cuando se quieren utilizar desde una perspectiva ideológica y por ende sectaria, ya que creo que tal cuestión hace que el acto en sí sea caduco incluso más que su fin, por eso son guerras eternas, como si de una guerra religiosa se tratara. Cada vez estas palabras estanco me dicen menos, seguramente por muchas de las personas que las defienden ya que no me siento cercano a sus prácticas artísticas. Me parecen debates del siglo XX.

La motivación de tu trabajo se centra en intentar articular tu discurso con la mayor coherencia posible. No tienes miedo a ser incómodo y no te preocupa excederte en lo reivindicativo. Sin embargo, demuestras mucho escepticismo hacia las militancias cerradas y convencionales, prefieres la acción directa, ir a lo concreto y sin señas de unas identidades cerradas. ¿Es esta tu manera de luchar desde el desencanto a lo ya establecido?

La coherencia no es una actitud que deba de entenderse como algo estático sino es una búsqueda para entender mejor tus acciones a relación con el momento concreto que las realizas. Ir a lo concreto te permite descubrir la complejidad de las cuestiones, por muy cotidianas que sean, por eso cualquier debate planteado desde una ideología no permite realmente el desarrollo de un pensamiento crítico ya que se eliminan todas las asperezas, las complejidades, las aristas de cualquier cuestión.

En el libro hay un fragmento que dice: “Cantar desde la derrota es lo que hacen las perdices de mi padre enjauladas con las alas cortadas” ¿Canta Niño de Elche desde la derrota?

Pertenezco a una generación que nació en la derrota, somos una generación que hemos entendido que el futuro no existe y el llegar a ese convencimiento nos hace tener más posibilidades de ser libres ya que no tenemos más anhelos que el presente. Eso es un valor en alza en tiempos donde todo se hace con miras al futuro y a las generaciones futuras. Cantar desde la derrota es un acto de honestidad y no de pesimismo.

¿Cuándo la izquierda, al igual que el flamenco, se convierte en academicista y pierde el carácter mutante que da la evolución cotidiana pierde su poder transformador y sus objetivos originales?

Hay variadas opiniones sobre los derroteros transformadores de la izquierda aunque hablar de izquierda de forma general es algo simple ya que la complejidad de ese término daría para mucho. Lo que sí está claro es que las concepciones academicistas o conservadoras son totalmente ajenas al transcurrir del mundo. Da igual quién las plantee o desde donde se planteen.

Con “Voces del Extremo” rompes la barrera de lo minoritario y te encuentras de repente en grandes medios y ante mayores audiencias. Seguramente acercas y en ocasiones infectas de curiosidad a un público que no estaba acostumbrado a tu forma de entender la creación, además de exponer un mensaje tan potente como el de la poesía de la conciencia ¿Ese es el mayor mérito de este disco?

Realmente todo viene precedido de mi actuación en Sónar, la portada de Rockdelux y después las presentaciones del disco “Voces del Extremo”, por ese orden. El disco “Voces del Extremo” tiene muchos méritos. Sin duda entre ellos está el de acercar una poética diferente dentro del mundo del rock, indie, pop.

¿Has sentido la tentación de darle continuidad con otro disco de envoltorio similar?

No, por ahora es algo difícil verme repetir de estética porque mi concepción de las prácticas artísticas se basa en el desplazamiento aunque hubiera sido lo más fácil a nivel mercantil.

Está a punto de publicarse el disco de Exquirla, pero ya has comentado que tu nuevo trabajo como Niño de Elche será con la colaboración de Raül Refree en un trabajo de flamenco conceptual. ¿Qué territorios pretendes explorar con este trabajo?

Es un doble disco dirigido artísticamente por Pedro Gé Romero y producido por Raül Refree. Se tratará, si no cambiamos de opinión, de una antología de flamenco.

Por último, en otra de tus nuevas conexiones que retroalimentan a sus componentes, acabas de publicar “Para quienes aún viven”, el debut de Exquirla. Por su título y lo que hemos podido escuchar, parece un canto épico a la resistencia ¿No está todo perdido?

La resurrección se puede entender como un acto épico y lo épico en según qué factores sociales se puede entender como una actitud fascista. La resistencia también se puede entender como un acto revolucionario y lo revolucionario se puede vivir como un acto fascista y/o de resurrección. Mientras tanto.. como diría el cantor de Liparralde… La aventura continúa.

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RESURRECTION FEST: RAMMSTEIN ENCABEZAN LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL RESURRECTION FEST 2017

La espera ha llegado a su fin y con ella llega el mayor anuncio de nuestra historia. 63 bandas conforman el primer adelanto de cartel del Resurrection Fest 2017. Este año hemos conseguido superarnos todavía más y traer a una de las mayores bandas del planeta, de las más pedidas a lo largo de estos años, y vendrá encabezando el festival en una fecha única en España y Portugal en 2017. Se trata de los alemanes Rammstein, quienes llevarán a Viveiro el mejor directo del mundo, un espectáculo completo lleno de toda su pirotecnia y escenografía al que ningún fan del metal de la Península puede faltar.

Las sorpresas no se quedan ahí, ya que otra de las bandas más pedidas desde nuestros inicios y una de las bandas más importantes del punk rock, Rancid, también estarán en el festival junto a los también aclamados Dropkick Murphys, toda una fiesta asegurada. Suicidal Tendencies junto a Dave Lombardo (batería original de Slayer), Agnostic Front, Comeback Kid, Terror, Snapcase, Deez Nuts o The Bouncing Souls también harán por su parte las delicias de los fans del punk y del hardcore. Para los que os gusta el metalcore y el metal progresivo actual, tendremos a los grandes Architects, los instrumentales Animals As Leaders, Bury Tomorrow, The Devil Wears Prada por primera vez en España, Northlane y muchos más.

Por otro lado, si sois de los que os encanta el hard rock, los australianos Airbourne, reencarnación del espíritu más AC/DC. Yéndonos al metal extremo, Arch Enemy tocarán por primera vez en el festival, y tendremos joyas como Mayhem tocando su mítico álbum “De Mysteriis Dom Sathanas”, Napalm Death, Obituary, The Black Dahlia Murder o Taake. No nos olvidamos del folk metal porque Eluveitie y Korpiklaani nos harán bailar hasta altas horas, ni del thrash con Lost Society o Warbringer.

En nuestro nuevo escenario de sonidos sureños, el Desert Stage, tendremos a grandes nombres como Red Fang, Pentagram con su gira de despedida “Last Daze Here”, Alcest, Orange Goblin o Truckfighters, que estamos seguros alegrarán a gran parte de nuestro público, aportando calidad y variedad a la programación.

Pero el cartel no se queda ahí, claro. Hay un montón de grupos de gran calidad que os invitamos a descubrir en el listado de bandas confirmadas, el cual se queda así hasta el próximo anuncio.

Rammstein, Rancid, Dropkick Murphys, Airbourne, Suicidal Tendencies, Arch Enemy, Agnostic Front, Mayhem, Eluveitie, Architects, Red Fang, Comeback Kid, Napalm Death, Animals As Leaders, Terror, The Bouncing Souls, Orange Goblin, Snapcase
Korpiklaani, Pentagram, Warbringer, The Devil Wears Prada, Truckfighters, The Black Dahlia Murder, Deez Nuts, The Vintage Caravan, Lost Society, Alcest, Northlane, Karma To Burn, All Out War, Taake, Bury Tomorrow, Wisdom In Chains, Conan, Lords of Black, Wolf Down, Mantar, D.Y.S., Benighted, Adrift, Besta, Malevolence, Stray Train, Noctem, Vita Imana, Bastards, Guerrera, Legacy of Brutality, Reality Slap, Böira, Mutant, The Inspector Cluzo, CRIM, Killus, Morphium, Trashnos, The Blackjaw
El Altar del Holocausto, Teething, Bala, Tragic Vision, Brothers Till We Die, One For Apocalypse

ENTREVISTA A BALA

A partir de este momento se ponen a la venta 2500 abonos al precio actual (95 € más gastos), tras las cuales pasarán a valer 115 € más gastos. Si ya os habéis decidido, no esperéis más y coged la entrada antes de que suba de precio. ¡No os arrepentiréis!

Recordad: el Resurrection Fest es más que un festival. También es una experiencia en la que el paisaje gallego, su gastronomía, los amigos, la acampada y el ambiente reinante ayudan a que sea la mejor semana del año para todos, unas vacaciones anuales más que merecidas. Contamos con vosotros una vez más en este capítulo número 12 del Resurrection Fest. Nos vemos en Viveiro, resus. Born to be wild!

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DOWNLOAD FESTIVAL AÑADE UN TERCER DIA Y CONFIRMA NUEVOS CABEZAS DE CARTEL

La primera edición del Download Festival en Madrid se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio y contará con Linkin ParkSystem of a Down Prophets of Rage como cabezas de cartel.

El pasado 10 de octubre Download Festival anunciaba su primera edición española en la ciudad de Madrid. Y 6 semanas después, se confirma que el festival podrá contar con 3 jornadas llenas de rock y metal en el recinto de La Caja Mágica.

Además de System of a Down, se confirman Linkin Park como cabeza de cartel del jueves 22 de junio y Prophets of Rage el sábado 24 de junio.

Linkin Park, la banda californiana de rock alternativo formada en 1996 y con 9 discos a sus espaldas, se encuentra en el estudio preparando nuevo álbum y la gira que los traerá a nuestro país. Esta será  la primera vez que Linkin Park encabezaran un festival en España.

System of a Down, el primer grupo anunciado, estará en el escenario el viernes 23 de junio. Será la tercera vez que la banda toca en España, la primera fue en la gira que abrieron para Slayer y Sepultura en el año 1998 y la segunda y última en la edición de 2005 de Festimad.

El tercer y último día estará encabezado por Prophets of Rage en el que será el primer concierto en España de la super banda formada por los músicos de Rage Against The Machine, Chuck D de Public Enemy y B-Real de Cypress Hill.

También se confirma la presencia de ocho grupos más que actuarán en el festival: NOFX, Opeth, Every Time I Die, Zakk Sabbath (Zakk Wylde al frente de este tributo de lujo a Black Sabbath), Deafheaven, Sòlstafir, Myrath y God Damm.

Asimismo, hoy se estrena la web del festival www.downloadfestival.es, en la que podrás informarte de todas las novedades que se vayan produciendo en el festival.

El precio de los abonos seguirá siendo de 120€ (+ gastos) hasta el lunes 28 de noviembre a las 10h. A partir de ese momento, el precio pasará a ser de 145€ (+gastos). Pueden adquirirse a través de www.downloadfestival.eswww.livenation.eswww.ticketmaster.es, así como los puntos de la red Ticketmaster – Fnac, Halcon Viajes, Viajes Carrefour- , además de la venta  telefónica en el 902 15 00 25.

Con este cartel, Download Festival España se posiciona desde su primera edición como una referencia para los festivales de rock y metal de nuestro país.

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RED HOT CHILI PEPPERS, PRIMER CABEZA DE CARTEL DEL FIB 2017

Foto de portada: Steve Keros

Desde el Festival Internacional de Benicàssim nos acaban de anunciar que uno de los grupos más grandes en directo del planeta, los espectaculares Red Hot Chili Peppers, son el primer cabeza de cartel del FIB 2017, que tendrá lugar del 13 al 16 de Julio en Benicàssim.

La banda de Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y Josh Klinghoffer estará sobre el escenario principal en un concierto alucinante que supondrá su única fecha en España para 2017.

Armados con su nuevo disco, “The Getaway”, y con un soberbio catálogo, los norteamericanos estarán encabezando un FIB 2017 completamente ineludible.

Red Hot Chili Peppers es una de las bandas más exitosas de la historia del rock. Ha vendido más de 60 millones de álbumes, obteniendo 5 discos multiplatino. Además, ha ganado 6  Premios Grammy, entre los que se incluyen el de “Mejor Álbum De Rock” por “Stadium Arcadium”, “Mejor Actuación De Rock De Dúo O Grupo” para “Dani California”, “Mejor Canción De Rock” para “Scar Tissue” y “Mejor Actuación De Hard Rock Vocal” para “Give It Away”. ¡Y ahora, por fin, podemos decir que estarán en el Festival!

¡Pronto daremos más grandes nombres que se incorporarán al FIB 2017!

¡Llévate tus Abonos a un precio especial!

Aún se pueden comprar en www.fiberfib.comlos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), para el FIB 2017 del 13 al 17 de Julio. Su precio es de 100€*.

A partir del 11 de noviembre, su precio será de 120€

También se pueden adquirir las entradas para Villacamp, la zona de acampada VIP. Y, junto a Festicket, con varias opciones de compra de Abonos + hotel.

*Gastos de gestión no incluidos.

Muse :: Mejor directo internacional en los Premios Fest

Hace pocos días se entregaron los Premios Fest y un año más el FIB está presente en ellos. En esta ocasión nos alegra saber que Muse se ha llevado el premio en la categoría de Mejor Directo Internacional por su actuación en el FIB 2016.

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

BALA Foto Miguel Vidal

ENTREVISTA A BALA

 

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016

Texto: David Blutaski

Descubrimos a Bala en la primera edición del She’s The Fest, donde este dúo gallego nos sorprendió con un directo explosivo y altamente incendiario.  Ahora, a las puertas de su participación en festivales como el Monkey Week, Keroxen o AMFest, hablamos con Anxela – guitarra y voz – de la banda, de las canciones de un primer disco que  beben del grunge, el stoner o el metal, y de otras cosas muy interesantes.

Vuestra música es muy noventera y muy grunge, pero las dos sois jóvenes como para haber vivido aquel momento. ¿De dónde surge el gusto por este estilo y qué experiencias teníais antes de Bala como músicos?

Bueno, yo no soy tan joven, a finales de los 90 era una adolescente descubriendo música sin parar y empezando a flipar muchísimo con toda esa onda. Pero lo de empezar a tocar vino bastante más tarde para mí: aunque ya tenía conocimientos básicos de guitarra, la eléctrica me la compré a principios de 2012, e inmediatamente monté mi primer grupo. V, sin embargo, lleva dándole cera a la batería mucho más tiempo que yo.

Tenéis un sonido visceral e inmediato ¿Es producto que no podéis bajar la guardia al ser una banda de dos o es un objetivo que os habíais marcado como banda?

No sé muy bien qué decirte, porque en realidad no creo que sea algo premeditado. Simplemente nos ponemos a tocar y es lo que nos sale, lo que llevamos dentro.

¿El ser un dúo fue una premisa desde el principio o fue algo que vino dado por alguna circunstancia?

Sabíamos que queríamos tocar juntas, y no nos habíamos planteado otra cosa.Empezamos a ensayar y vimos que funcionaba, que no echábamos de menos a nada ni a nadie. Supongo que si no hubiese sido así nos habríamos replanteado la formación, pero fluyó desde el principio y no hubo más que hablar.

Historiadamente, siempre habido muchas bandas con solamente dos componentes, algo que ahora parece haberse puesto de moda. Ahora mismo, y a bote pronto, podrían nombrarse a Bass Drum of Death, Drenge, Royal Blood, Honeyblood, Japandroids, No Age, Slaves , Deap Vally, DZ Deathrays como ejemplos de grupos de fuera, y a Los Bengala, Siberian Wolves, Arida o Niña Coyote eta Chico Tornado, como bandas de aquí. ¿Creéis que tenéis similitudes con algunas de ellas? ¿Os ha influido la manera de enfocar el sonido de algún dúo que ya existía cuando empezasteis?

Nos encantan todos los grupos que nombras, con algunos hemos compartido escenario, birras y amistad. Podríamos añadir algunos más, como Carusella o GREUS, en los que sí nos hemos fijado a la hora de pensar en un sonido. En cuanto a estilo, no creo que seamos demasiado parecidas a ninguno de ellos, pero sí tenemos un poco de aquí y de allá.

Vuestro debut lo habéis grabado en los Estudios Montealto en A Coruña pero las mezclas se han hecho en california en el estudio de Maor Applebaum. ¿Cómo surgió la idea y qué buscabais precisamente en este ingeniero?

Fue el master lo que hicimos con Maor. Una gran experiencia. Teníamos varias opciones en mente, pero escuchamos sus trabajos y nos decidimos por él. Fue precisamente quien masterizó el disco de Carusella que tanto nos mola. Para el siguiente disco hemos decidido probar algo nuevo, y nos vamos a trabajar con Santi y Víctor García (Ultramarinos, Sant Feliu), que fue donde GREUS crearon su discazo.

Tenéis una canción dedicada a Joan Vollmer, la mujer de William S Burrough que mató por accidente de un disparo mientras jugaban borrachos. También he leído que el nombre de Bala también viene de esa circunstancia. ¿Es más una reivindicación de la pobre señora o sois fans de Burroughs? ¿Hay otras influencias en Bala de otras disciplinas artísticas además de esta?​

Yo sí soy fan de Burroughs, y la dedicatoria diría que es una mezcla de ambas cosas. Es una historia tan cruda que se me quedó grabada desde que la conocí, y necesitaba hacerle algún pequeño homenaje. Esa es la referencia más clara que tenemos en el disco, pero sí que hay alguna más, pues ambas somos devoradoras de páginas, series, pelis,… y de alguna manera, al menos para mí, resulta inevitable que eso se refleje en las letras.

BALA / Foto: Rodri Porcelli

Actualmente existe una escena gallega underground bastante importante. ¿Os sentís inmersas en ella? ¿Qué importancia artística y de compartir experiencias puede tener pertenecer a una escena?

Siempre digo que por algún motivo lo de llamar a esto escena me crea un pequeño conflicto interno, porque no sé hasta qué punto puede sonar exclusivo, cuando creo que no lo es para nada. Para mí somos sencillamente un grupo que no para de tocar, de conocer a otros grupos y de vivir un montón de experiencias increíbles. Y creo que esa es la clave: no parar de tocar. Ambas hemos estado desde siempre rodeadas de bandas de amigos a las que les iba (y les sigue yendo) muy bien, gente que de una manera u otra nos ha hecho fijarnos en un camino que queríamos seguir, y la verdad es que es una suerte poder formar parte de esto. No tiene precio.

¿Con qué grupos o colectivos gallegos os sentís afines y qué tipo de colaboraciones establecéis con ellos?

Formamos parte del colectivo Metamovida, una piña de grupos de estilos muy distintos: desde lo electrónico hasta el rock progresivo, pasando por macarradas como la nuestra. Hemos aprendido mucho de todas y cada una de las bandas que forman esa familia, y entre nosotros somos un apoyo mutuo, no sólo a nivel promo y demás, sino que hay un vínculo de amistad también. Además hemos participado desde el principio en actividades, conciertos y festivales organizados por otros colectivos de Galicia como Seara y los ya desaparecidos PORNO. Me parece vital estar juntos en este gran motor para que no pare de moverse.

Sois solamente dos, lo que debería de ser la mejor formación de grupo para quedar a ensayar, pero una de vosotras vive en A Coruña y la otra en Pontevedra ¿Cómo os lo arregláis con lo frenética que está siendo vuestra trayectoria?

Pues sí, la verdad es que al ritmo que vamos no es fácil organizarse, pero lo vamos consiguiendo. Hace un tiempo decidimos ensayar en Santiago, para poder estar a medio camino y que todo fuese más fácil, y allí tratamos de juntarnos siempre que podemos.

Entre vuestras influencias se puede intuir desde el grunge a Nirvana, Mudhoney, el stoner de Kyuss o Red Fang, al doom metal de Pentagram. Desgraciadamente no son estilos en los que se prodiguen demasiados grupos formados por chicas en nuestro país ¿Eso es un hándicap porque nadie está acostumbrado a ello o por el contrario puede ser una ventaja porque la gente lo detecta como algo peculiar?

Tratamos de no darle demasiada importancia a ese aspecto. Sabemos que es algo que está ahí, y que llama la atención porque efectivamente somos pocas haciendo caña, pero es algo que no queremos pensar mucho, queremos que la gente venga a vernos porque les mola lo que hacemos. Como cantan las Troika: “no somos un grupo de chicas, somos un grupo de punk”.

BALA / Foto: Rodri Porcelli

Este año participáis en el Monkey Week, un evento que más que un festival propiamente dicho es una feria profesional y un escaparate de bandas ¿Qué esperáis de vuestro paso por el Monkey?

Es la primera vez que vamos, así que nuestras pretensiones son muy sencillas y claras: hacer ruido a tope, pasarlo bien, ver conciertazos y conocer a mucha gente.

Se cumple un año de la publicación de vuestro debut ¿Podremos escuchar cosas nuevas en el Monkey Week?

Sí, sin duda. Desde hace un tiempo estamos tocando en directo algunos temas que formarán parte del nuevo disco, y en el Monkey Week sonarán varios recién salidos del horno.

La verdad es que no habéis parado de tocar. ¿Quizá os pueda dar un empujón a nivel internacional?

De momento hemos salido varias veces a Portugal y al Reino Unido, pero estamos trabajando en planes internacionales de cara a 2017 que anunciaremos dentro de un tiempo. Por supuesto queremos dar ese paso y nos centraremos en ello.

De las bandas programadas este año, ¿tenéis ganas de ver alguna de las bandas con las que compartís cartel?

El festival está lleno de bandas amigas, y también otras que aún no conocemos y que nos apetece muchísimo ver. Algunas de nuestras recomendaciones son: Cró!, Jay, Aries, Diola, El Páramo, Killl Kill!, Agoraphobia, Cala Vento, Cowboy Lovers, Faux, Galgo, Juventud Juché, Kings of the Beach, Los Bengala, Michael Rother, Pájaro, Perro, Picore, White Bats,… así que nada, a organizarse a ver si hay tiempo para todo.

BALA

Procedencia: A Coruña / Pontevedra.

Miembros:  V – Batería y voces // Anx – Guitarra y voces

Próximos conciertos:

13 de octubre – Festival 12º Ejército De Los Trece Monos (Trece Monos, Salamanca)
14 y 15 de octubre – Monkey Week (Sevilla)
21 de octubre – Keroxen (Tenerife)
28 de octubre – Concurso Diputación, Sala O Túnel (A Coruña)
29 de octubre – Jay + Bala, Liceo Mutante (Pontevedra)
4 de noviembre – Tutan Come On + Bala, Gaztetxe Bonberenea (Tolosa)
5 de noviembre – AMFest (Barcelona)
19 de noviembre – Santiago de Compostela – pronto más info.Discografía:

Discografía:

“Human Flesh” (Matapadre, 2015)

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en Sevilla. Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Foto de portada: Miguel Vidal

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DESCUBRE LO NUEVO DE EL LOBO EN TU PUERTA: “KOCKTURNE’S SESSIONS VOL 1″

El Lobo en tu Puerta puso ayer a la venta “Knockturne´s sessions Vol 1.” en formato cassette de edición limitada.

Buscar referencias conocidas al oír por primera vez a una banda es casi un movimiento involuntario que realizamos los amantes de la música. A partir de hoy, con El Lobo en tu Puerta, no hace falta volver a hacer de nuevo ese ejercicio; nos dejan bien claras algunos de sus referentes y los homenajean en este nuevo extended play. Toda una declaración de intenciones que nos hace más soportable la espera de una futura grabación con temas propios tras haber irrumpido con su “Grabaciones Sumergidas 2015” el pasado año y haber dejado aullando a propios y extraños.

Son HouseWhite StripesZZ TopJohnny Cash…¿Tiene buena pinta, eh? Pues sigue con Beastie BoysTv On The Radio y Danzig.

Siete temas grabados en su local de ensayo en los que se recoge el espíritu frenético de sus -ya afamados- shows en directo.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE EL LOBO EN TU PUERTA

23/09 · Sala X / Sevilla (+ Pinocho Detective + Látigo Mantra + Circinus)

08/10 · Velvet Club / Málaga (+Turbiam)

22/10 · Plantabaja / Granada (+Miraflores)

04/11 · Gruta 77 / Madrid (+3 bandas)

Foto portada: J.M. Grimaldi

05/11 · Deleste Festival / Valencia

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URBAN FEST – LA MURALLA 2016 CONFIRMA LOS PRIMEROS ARTISTAS DE SU CARTEL

Los organizadores del nuevo evento musical madrileño Urban Fest – La Muralla anuncian los artistas confirmados hasta la fecha para su programa. Los mismos estarán presentes el viernes 2 y el sábado 3 del próximo mes de septiembre en el Auditorio del Patrimonio de la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, el espacio al aire libre con más encanto del centro de España. Durante dos jornadas treinta artistas se subirán a los recintos del recinto amurallado para actuar en directo, siendo protagonistas estilos como el rock, el mestizaje y el hip hop. La propuesta nace con la vocación de permanecer en el tiempo y ocupar un espacio músico-cultural en la Comunidad de Madrid, que pretende llegar a más de 10.000 asistentes por jornada.

Los artistas confirmados hasta la fecha son los siguientes (ordenados por orden alfabético): Capitán Cobarde, Cero A La Izquierda, Ciclonautas, Def Con Dos, Denom, Desakato, Duo Kie, El Chojin, El Kanka, Eskorzo, Hamlet, Iván Nieto, Kitai, Los Zigarros, Marinah – Ojos de Brujo, Más Graves, Nikone, Obús, SFDK, Sonido Vegetal y Tu Otra Bonita. El resto de la programación se anunciará en los próximos días, así como la distribución de artistas por jornadas y los horarios de las distintas actuaciones.

Los abonos para los dos días, con oferta especial de lanzamiento a precio especial reducido, están a la venta a través de www.redentradas.com y www.ticketbell.com a 15€ más gastos de distribución. Una oferta que pretende llegar a un amplio número de público y que genera mucho interés en un programa que cuenta con artistas nacionales de primer nivel que asegura disfrutar de todas las actuaciones musicales en directo a bajo precio.

Con la participación de la Concejalía de Igualdad se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género con el fin de concienciar a toda la población de la necesidad de erradicar dicha violencia especialmente entre los más jóvenes que, conforme a los últimos estudios, vienen reproduciendo los roles y estereotipos tradicionales de género que contribuyen a perpetuarla y de hacer llegar a las víctimas de esta lacra el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el rechazo y condena unánime a los agresores.

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PRIMERA EDICIÓN DEL KANEKO ROCK FEST CON LO MEJOR DEL ROCK Y METAL ESTATAL

El Kaneko Rock Fest acercará a Zamora a Los Suaves en su última gira antes de su llamado “Juicio Final”, previsto para el 17 de Diciembre en Ourense. La banda gallega concluir su dilatada carrera despidiéndose en su tierra con un concierto que promete ser inolvidable.

También contará con la presencia de la banda cántabra La Fuga dentro de su gira 20 aniversario donde podremos disfrutar de un repertorio repleto de Rock and Roll. Una banda cuyo esfuerzo los ha situado en lo más alto del panorama de la música estatal. La banda guipuzcoana Leize con un bagaje de más de 30 años presentará su último álbum de estudio titulado “Cuando te muerden” al igual que harán un repaso a su discografía con el propósito de agitar las conciencias y dar muestra del potente Rock que tanto les caracteriza. La Organización completa el cartel con las bandas The Fly Army, Overdry y Donuts Hole como muestra y apoyo a bandas emergentes que comienzan a brillar con fuerza en el Panorama Nacional Independiente. Las entradas físicas están a la venta en Zamora en Pub 43, La bodeguilla del Rock y en Salamanca en Discos Long Play. La Agencia Ticket, Compra tu entrada Aquí Los Suaves Web, Compra tu entrada Aquí Tickectmetal, Compra tu entrada Aquí

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SHIKILLO FESTIVAL CIERRA SU CARTEL CON LAS INCORPORACIONES INTERNACIONALES DE SKINDRED Y FOREIGN BEGGARS

La banda galesa Skindred, con sus potentes directos y estilo que aglutina diversos registros como el metal, hip hop reggae, y los londinenses Foreign Beggars, referentes en la escena musical anglosajona donde combinan Hip Hop, Grime, Dubstep, cierran el apartado internacional del cartel de esta nueva edición del Shikillo Festival.
A estas bandas internacionales se unen las confirmaciones de Juanito Makandé que, con su flamenco underground, es considerado uno de los artistas de más relevancia a nivel nacional, Belo Susodicho, que presentará sus nuevos temas en formato acústico, y los españoles Red Branch.

Se trata, sin duda, de la edición con más presencia internacional de la historia del festival, que cuenta además con los mejicanos Molotov, los italianos TALCO y la formación húngara Bohemian Betyars, convirtiéndose así en un referente nacional  y una de las citas imprescindibles de este verano.
El rock llegará con las actuaciones de bandas consolidadas como Berri Txarrak, Hamlet, Hora Zulú o Gatillazo, así como con la esperada actuación de Kutxi Romero, cantante de Marea. También encontrarán su lugar en el festival las emergentes Minor Empires yExxasens.
Los seguidores del hip hop encontrarán también en el Shikillo importantes figuras del género como SFDK, Iván Nieto, el rapero sevillano Shotta Los Chikos del Maíz, así como artistas más noveles como Jarfaiter Beret. Siguiendo la misma línea pero con toques mas electrónicos Dremen Zoo pondrán las notas más enérgicas para hacer bailar a todos los asistentes.
Completan el cartel la rumba gaditana de El Canijo de Jerez, el folk-blues de LA M.O.D.A., el reggae de Green Valley y el flamenco metal de Fausto Taranto, entre otros.

MÚSICA, ARTE URBANO Y SKATE
Además de su extenso cartel musical, el skate y el graffiti se harán hueco en la V edición del Shikillo Festival. Asimismo, el viernes 5 de agosto tendrá lugar una batalla de gallosen la que aspirantes amateur se enfrentarán a Chuty, el último ganador de la Red Bull Batalla de Gallos Regional de Madrid 2016 y semifinalista en la final nacional.
Las piscinas naturales de la Garganta de Santa María, serán escenario de algunos de los conciertos que tengan lugar durante el Shikillo Festival, durante las horas centrales del día. Un lugar ideal donde refrescarse y reponer fuerzas sin dejar de disfrutar de la mejor música.
En total serán 47 bandas las que se repartan los escenarios de día y de noche durante el primer fin de semana de agosto en Candeleda, una de las localidades más pintorescas de Ávila, ubicada al límite con la Comarca de La Vera al oeste y la provincia de Toledo al sur.

Precio: 39€ + gastos de distribución (incluye acampada)
Más info y venta de entradas: www.shikillofestival.es

Sobre Candeleda
Denominada la Andalucía de Ávila, esta localidad se caracteriza por su riqueza natural y por su suave microclima. Un precioso enclave con la sierra de Gredos como telón de fondo y con inmejorables localizaciones. Su posición privilegiada la sitúa a gran cercanía de distintas capitales de provincias como: Madrid (166 kms), Toledo (149 kms), Ávila (109 kms), Salamanca (216 kms) y Cáceres (177 kms).
En esta región se puede disfrutar de numerosas actividades que van desde paseos por las gargantas -con amplias zonas de baño-, senderismo, paseos a caballo, en canoa o paseos culturales por las calles del pueblo, con sus casas entramadas y edificios de gran valor histórico cultural, como La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción o la Ermita de San Blas, sin olvidar el Castro Celta de “El Freillo” en El Raso, yacimiento arqueológico donde los vetones vivieron aproximadamente en el siglo V antes de Cristo.