corizonas

SAN SAN 2015: CINCO NUEVOS NOMBRES

Nos repetimos tanto como los propios festivales, pero las confirmaciones mandan. San San Festival (Gandía, del 2 al 5 de abril de 2015) acaba de añadir cinco nuevos nombres a su cartel entre los que no se puede decir que abunden las sorpresas. Corizonas (en la foto), Second, Sidonie, Jero Romero y Elefantes se unen a los ya confirmados previamente: La Habitación, Roja, Arizona Baby, We Are Standard, etc.

Además, la organización anuncia que el lunes dará a conocer un “súper” cabeza de cartel y que lo espera con el “viento de cara”, así que no resulta difícil avanzar que se trata de Supersubmarina, que siguen sumando festivales a su plan de gira del próximo año. Hasta que esa nueva confirmación sea oficial, el abono sigue a 32€ en www.ticketbell.com

Lana del Rey Vida Festival

VIDA 2014

Tu vida en un instante es el vídeo promocional de la edición 2014 del Vida Festival. Embarcados ya en una nueva edición, en unos días publicarán nuevas confirmaciones que se unirán a Andrew Bird en el cartel 2015.

Los abonos ya se pueden adquirir a través de http://www.vidafestival.com/ por 45€

Lorde

Lorde

Ella Marija Lani Yelich-O’Connor (Lorde) cumple la mayoría de edad y lo celebra presentando un nuevo vídeclip, exclusivamente protagonizado por la neozelandesa. El tema elegido es ‘Yellow Flicker Beat’, la canción para la nueva entrega de ‘Los Juegos del Hambre’.

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MARK KNOPFLER, DE FESTIVALES EN 2015

Mark Knopfler volverá a España en el mes de julio de 2015, dentro de la gira de presentación de su noveno disco en solitario, “Tracker”, que se editará el próximo enero. A la fecha que ya se había anunciado en el Poble Espanyol de Barcelona (31 de julio), se suman ahora recitales en el Festival Pirineos Sur (Huesca, 24 de julio) y en el Festival Músicos en la Naturaleza (Hoyos del Espino, Ávila, 25 de julio). Además, el músico escocés actuará el 26 de julio en el Estadio Olímpico de Sevilla y el día 29 en el Multiusos Fontes Do Sar de Santiago de Compostela. En esta nueva gira, Knopfler se presentará en el escenario acompañado por siete músicos: Guy Fletcher (teclado), Richard Bennett (guitarra), Jim Cox (piano), Mike McGoldrick (flauta), John McCusker (violín), Glenn Worf (bajo) e Ian Thomas (batería).

 

 

“Tracker” ha sido grabado en su estudio al oeste de Londres, British Grove, y cuenta con la colaboración de artistas como Ruth Moody, Bruce Molsky, Nigel Hitchcock o Phil Cunningham. Aclamado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, Mark Knopfler ha vendido más de 120 millones de discos con sus trabajos en solitario y su recorrido con Dire Straits. Ganador de múltiples premios Grammy como cantante y compositor de Dire Straits, Knopfler ha combinado la ironía de sus letras con el virtuosismo de su guitarra para crear éxitos eternos como “Money For Nothing”, “Sultans Of Swing”, “Romeo And Juliet” o “Walk Of Life”. Mark Knopfler ha producido discos para Bob Dylan y Randy Newman y ha compuesto numerosas bandas sonoras para películas.

En la gira, Knopfler presentará sus nuevas canciones, pero también interpretará los viejos clásicos que tanto han significado para mucha gente en algún momento de su vida. Como el propio músico afirma: “Me gusta tocar las viejas canciones. Yo las escribí y a la gente le gusta escucharlas. Tan sencillo como eso”.

millenni

Millenni byTHEFEST

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BAM: MANUAL DE USO

La Ciudad Condal se prepara para una nueva edición del BAM (Barcelona Acció Musical), un festival gratuito que ha ido cambiando a lo largo de los años, en función de los presupuestos y las directrices de programación. No está de más recordar los míticos conciertos de Peret o Lou Reed en la plaza de la Catedral, la presentación de “Vanishing Point” por parte de Primal Scream en la Estació de França y tantos otros momentos inolvidables que jalonan su historia. Este año, recupera el escenario del Moll de la Fusta, que junto a los situados en la Plaça dels Àngels, la Antigua Fábrica Estrella Damm, el Forum (Explanada y Anfiteatro) y la Plaza Joan Coromines, conforman los espacios que acogerán las actuaciones que tendrán lugar los días 19, 20, 21 y 23 de septiembre. De entre todas ellas, seleccionamos diez propuestas que van de la baza segura a la apuesta de riesgo. Pasen y vean.

 

A Lisa Kekaula la conocimos como vocalista de The BellRays, una potente maquinaria de rock’n’soul en la que destacaba su rotunda presencia: Una imponente mujer afroamericana con una garganta portentosa, capaz de arrasar con todo a su paso. En Lisa & The Lips cambia parte de la alineación de músicos (hay gente de BellRays, pero también de los True Loves de Eli ‘Paperboy’ Reed, Diamond Dogs o los españoles The Right Ons), pero no el objetivo: Volver loco al público a base de infecciosos riffs de guitarra, líneas de bajo funk y, quien sabe si también, como en su disco debut (publicado en 2013), una potente sección de metal. Toda una garantía de sonido huracanado.

 

 

La de Mishima ha sido una evolución tan sorprendente como digna de mérito. Tras un par de álbumes grabados en inglés, optaron por cantar en catalán en “Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa” (2005), y a partir de entonces fueron perfilando un sonido propio, con gran personalidad, que les ha llevado a convertirse en uno de los grupos de mayor éxito de su entorno geográfico, gracias a su habilidad para asimilar y poner al día grandes referentes como The Velvet Underground, Beach Boys, The Divine Comedy, The Go-Betweens… Pop con clase, que hace equilibrios a menudo entre la épica y la emoción, pero que siempre sabe dónde hay que echar el freno para no pisar el resbaladizo terreno de la grandilocuencia.

 

 

Tiene 65 años, pero ya se sabe que la edad de los músicos veteranos no tiene tanto que ver con su fecha de nacimiento como con su capacidad para mantenerse en forma sobre el escenario, y lo cierto es que a día de hoy Sonny Knight sigue ofreciendo grandes conciertos acompañado de The Lakers, una banda con la que ha grabado un disco de título revelador: ”I’m still here”. Nacido en Jackson, Mississippi, debutó en 1965, cuando tan solo contaba 17 años. A mediados de los setenta militó en Haze, pero como otros cantantes soul recuperados recientemente (caso de Charles Bradley o Lee Fields), pasó por periodos críticos y en los ochenta se ganaba la vida conduciendo camiones. En los noventa, Monroe Wright y Maurice Young (The Valdons) le invitaron a unirse a The Bachelors, y en uno de los movimientos pendulares de la historia del pop, le llegó el turno de ser reivindicado entrado ya el nuevo siglo. Esa rehabilitación es la que le ha permitido montar una banda como The Lakers y recuperar el tiempo perdido.

 

 

Klaxons regresan a la ciudad, donde ya estuvieron en febrero, actuando en el BCN Live! by Sony. Después pasaron también por el FIB, donde comparecieron uniformados de blanco y ofrecieron un repertorio en el que solo parece haber dos tipos de canciones. Por un lado, melódicos medios tiempos dignos de una boy band. Por otro, temas en que se acercan al maltratado post-punk para vulgarizar su vertiente bailable. En ambos casos, canciones escasas de argumentos, que inscriben a la banda en esa tradición cada vez más nutrida de grupos que parecen existir únicamente para actuar en festivales y ante grandes audiencias. Lejos queda la moda nu-rave que lideraron, aunque no dejan de aparecer grupos imitándolos.

 

 

El de Javiera Mena (en la foto superior) es un fenómeno único. La chilena se ha declarado siempre fan de Mecano, e incluso llevaba en su repertorio de directo “Yo no te pido la Luna”, la canción italiana popularizada por Fiordaliso y Daniela Romo (y que ha cantado hasta Sergio Dalma). Con tales antecedentes, podía haber acabado como telonera de Laura Pausini, pero el pizpireto sonido synth-pop de sus canciones sedujo a la comunidad indie española, y Joe Crepúsculo grabó una de sus canciones, los festivales comenzaron a contratarla y se convirtió en una estrella moderna mientras ella seguía componiendo canciones para telenovelas de la MTV. “Mena”, su segundo álbum, data de 2010 (en 2013 publicó en digital una recopilación de viejas canciones), así que va siendo hora de que llegue nuevo material suyo. “Espada”, un single aparecido en enero, así parecía ratificarlo, pero hasta agosto no se difundió “La joya”, segundo avance de un álbum que se está haciendo de rogar.

 

 

Seward es una formación experimental barcelonesa en activo desde hace cuatro años, que se resiste a encajar en fáciles etiquetas y que se mira en la música de principios del siglo pasado para escribir sus propias reglas. Se trata de un proyecto con base rock, pero que crece en diferentes direcciones con total libertad, sin corsés estilístico que limiten su ambición sonora. Quienes han asistido a alguno de sus directos hablan de experiencias particularmente intensas, y el BAM ofrece una buena oportunidad para tomarles el pulso en vivo. Presentarán “Home was a chapter twenty six”, un disco que han ido publicando al margen de las convenciones de la industria, en diferentes entregas y usando distintas plataformas y formatos. Una banda diferente.

 

Entre las apuestas más interesantes del cartel hay que destacar a Ibibio Sound Machine. Liderados por la londinense Eno Williams, reivindican su origen nigeriano (y aquí es obligatorio hacer mención del afrobeat) mediante una propuesta excitante que combina elementos del highlife de África occidental (caracterizado por el sonido de las guitarras y los metales) con la música disco y el post-punk (si piensas en Talking Heads, no vas desencaminado). Las letras de Williams se inspiran en las historias que su familia le contaba de pequeña sobre el pueblo ibibio, cuya lengua es el vehículo utilizado en las canciones de su disco debut, editado este mismo año. Temas como “Let’s Dance (Yak Inek Unek)” pondrán patas arriba al público, al tiempo que filtrarán las siempre saludables esencias africanas en la programación.

 

Ojo también con Young Fathers, porque pueden ser otra de las sorpresas del BAM. Se les ha comparado con Massive Attack por su capacidad para generar un sonido propio y multicultural, resultado de las diferentes procedencias de sus tres miembros: Graham Hastings y Kayus Bankole son nacidos en Edimburgo, el segundo de origen nigeriano, mientras que Alloysious Massaquoi es originario de Liberia. En su disco de debut, titulado “Dead” y editado este mismo año, se escuchan las raíces africanas de este trío de MC’s que despliegan un discurso hip hop de corte alternativo salpicado de electrónica y sensibilidad pop.

 

 

Como en aquel EP de presentación que Chucho publicaron en 1995, un perro furioso y amenazante mira desde la portada de “Under color of official right” (2014), el segundo álbum del cuarteto post-punk Protomartyr. Difícil esperar una actitud diferente de un grupo surgido del agujero de miseria en que se ha convertido en los últimos años la tiempo atrás próspera ciudad de Detroit (no solo a nivel económico, recordemos que allí nació la Motown, se coció el protopunk y surgió una de las escenas techno más importantes de la historia). Canciones airadas, angustiosas, que remiten a bandas ilustres como The Fall y Pere Ubu, pero también a históricos del rock de combate como The Clash. No aptos para almas sensibles. Otra apuesta extraida de la letra pequeña.

 

 

Cerramos la lista de destacados reuniendo en un mismo epígrafe a los grupos suecos que protagonizarán el homenaje a Estocolmo programado para la noche del día 23 en las plazas de Joan Coromines y dels Àngels. A excepción de Mariam The Believer, todos los demás actuarán por primera vez en la capital catalana, así que será una buena oportunidad para descubrir la escena de una cidad que suele estar fuera del radar de las tendencias musicales de moda. Hay donde elegir: Del soul de Seinabo Sey, al pop de Zhala, pasando por las atmósferas de Postiljonen, el electro-R&B de Frida Sundermo y los estribillos de pop publicitario del trío NONONO. El BAM es un buffet libre de música. Solo hay que acercarse a Barcelona y servirse.

 

cabecera izal

ALHAMBRA SOUND FESTIVAL: MANUAL DE USO

El verano no quiere despedirse, y los festivales continúan salpicando la geografía española. El próximo sábado, 20 septiembre, la Feria de Muestras de Armilla (Granada) acoge la tercera edición del Alhambra Sound Festival, que ya ha agotado las entradas. No puede decirse que su cartel sea el más original de la temporada, pero eso no es óbice para que la gente se apunte a pasarlo bien. El viernes, día 19, se celebrará una fiesta de presentación que tendrá como protagonistas a Miss Caffeina (presentes ya en la edición de 2013), pero la jornada fuerte será la del sábado. Repasamos los principales nombres del festival.

 

 

Los noruegos Kakkmaddafaka, única representación internacional del cartel, le están cogiendo el gusto a visitar España, donde comienzan a ser viejos conocidos. Pasaron por el Arenal Sound el año pasado, hicieron gira por nuestro país en noviembre de 2013 y volvieron otra vez en abril de este año. Todo un récord para una banda de corte indie, joven, amable y sin complicaciones, que se mueve con fluidez en diversos estilos (pop, dance, rap, reggae) sin destacar en ninguno, pero que garantiza la fiesta, al fin y al cabo el objetivo de todo festival, y seguramente el motivo de su éxito entre la chavalada.

 

 

Baza infalible en cualquier evento masivo que se precie, los madrileños Vetusta Morla están viviendo una de sus mejores temporadas, a raíz de la publicación de “La deriva”, un esperado tercer álbum que se anunció urgente en el sonido y comprometido en los textos, marcados por la crisis actual, pero que en esencia se mantiene fiel a su trabajos precedentes. El disco llegó tras el “Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca”, que grabaron con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del centro), y de “Los ríos de Alice”, un álbum instrumental concebido como banda sonora para un videojuego.

 

 

Y hablando de Vetusta Morla, no sería exagerado decir que Izal (que ya estuvieron en el Alhambra Sound Festival el año pasado) ha sido uno de los grupos más beneficiados de su éxito. Utilizando coordenadas sonoras muy similares, la banda liderada por Mikel Izal (en la foto superior) ha logrado en apenas un año situarse entre los grandes del pop español, a rebufo de un segundo álbum titulado “Agujeros de gusano” que ha supuesto su consagración. En la entrevista que les hicimos hace unos meses, no dudaban en reconocer la influencia: “El fenómeno Vetusta Morla lo ha eclipsado todo durante mucho tiempo. Fue el que abrió camino, y como pionero, todo lo que viene detrás del mismo estilo ha de ser comparado necesariamente. Nos parece que es un gran grupo y es un honor que se nos compare, pertenecemos a un mismo estilo musical”.

 

 

Más tiempo llevan saboreando las mieles del éxito los granadinos Lori Meyers. Aunque en su día fueron muy criticados por abandonar la independencia y marcharse a un gran sello, decisión que también terminó modificando su sonido, el cambio se ha traducido en un cuantioso aumento de público, lo cual comporta también una mayor presencia en festivales. “Impronta” (2013) no hizo más que consolidar su posición de privilegio, y en sus shows de este año están contando con la presencia de Anni B Sweet (pareja del vocalista, Noni López) para cantar el tema “El tiempo pasará”. Teniendo en cuenta que, además, tocan en su tierra, seguramente ofrecerán uno de los conciertos más emotivos de la jornada.

 

 

También son granadinos Napoleón Solo, que hace dos años publicaron su segundo álbum, titulado “Chica Disco” y producido por Emmanuel del Real, de los mexicanos Café Tacuba. La banda que encabeza el cantante Alonso Díaz sigue elaborando canciones pop de raigambre clásica y aderezo indie, a la espera de que llegue el momento de dar el salto y acceder a la primera división de la escena estatal, donde se ha situado nada más llegar y con una facilidad pasmosa León Benavente, grupo en el que confluyen músicos de la banda de Nacho Vegas, Tachenko o Schwarz, al dictado de un Abraham Boba que se está resarciendo del escaso eco que obtuvieron sus trabajos en solitario. Una formación que funciona a partir de dos fuerzas motrices. Por un lado, el arsenal melódico de Boba, potenciado por su imaginativo uso del Farfisa, que contrasta con el tratamiento rock de unos temas que crecen y se desarrollan con una potencia que parte del otro motor del cuarteto: la base rítmica. Están arrasando allá por donde pasan.

 

 

Hubo quien pensó que The Sunday Drivers cometían un error al separarse, pero no puede decirse que a los miembros del grupo les haya ido mal desde que tomaron la decisión. Especialmente al vocalista Jero Romero, que ha editado dos discos de éxito recurriendo del micromecenazgo. El segundo lleva por título “La grieta”, apareció este mismo año y ratificó su voluntad de trabajar con elementos cercanos al soft rock americano, en la estela de reputados cantautores como Josh Rouse. La sutileza y la pulcritud sonora que destila su banda de acompañamiento en directo es una de sus grandes bazas sobre el escenario, como demostró, por ejemplo, en su última visita al Festival de Benicàssim.

 

 

Y si Izal y Miss Caffeina repiten del año pasado, Second regresan al Alhambra Sound Festival después de participar en su primera edición, en 2012. Su triunfo es el de la perseverancia: Cuando nadie hablaba de las posibilidades comerciales del sonido indie, hace nada menos que catorce años, ellos ya andaban grabando canciones de inspiración británica. De hecho, cantaban en inglés. Pero con el tiempo fueron asimilando otras influencias, cambiaron al castellano y, cosas del destino, les acabó alcanzando la ola de la moda, que ellos supieron aprovechar inteligentemente. “Montaña rusa”, su último trabajo, lleva la firma en la producción de Sebastian Krys, el hombre que lanzó al estrellato a Lori Meyers en “Cuando el destino nos alcance”. Efectivamente, los murcianos saben lo que se hacen.

 

 

Completando el cartel, Sexy Zebras, Full, Neuman, Genérica y la preceptiva selección de DJ’s (Elyella, The Zombie Kids, Dani Less). La penúltima fiesta del verano está servida.