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ORBITAL Y FUTURE ISLANDS, NUEVAS CONFIRMACIONES DEL WAM ESTRELLA DE LEVANTE

WAM Estrella de Levante pisa con fuerza. El nuevo festival murciano anuncia hoy dos nuevas incorporaciones de renombre a su cartel. Orbital y Future Islands se unen a un elenco que superará los 50 artistas y que irá mucho más allá de la música para ofrecer propuestas expositivas, cinematográficas y escénicas en la ciudad durante la primera semana de mayo.

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Tras cinco años de parón, Orbital se han reunido este 2017 para ofrecer una serie de shows en festivales en lo que promete ser el primer paso para la presentación de sus nuevos temas. Su primer show de reunión en España serán en WAM Estrella de Levante. El dúo londinense, compuesto por los hermanos Paul y Phil Hartnoll, es autor de algunas de las melodías y sinfonías dance más aclamadas de las últimas dos décadas, y llegarán a Murcia con su “Orbital live show”, un show de electrónica que The Guardian ha incluido entre los mejores espectáculos de todos los tiempos.

Future Islands es una de las bandas del momento. En apenas tres años –los transcurridos desde la publicación de “Singles” en 2014-, el trío de Baltimore se ha elevado al olimpo del synthpop gracias a unos temas redondos facturados con extremo mimo y al carisma de su líder, Samuel T. Herring. “The Far Field” es el título de su esperadísimo nuevo LP, del que ya se conoce “Ran”, un single de adelanto marca de la casa que ahonda en su faceta más enérgica y melódica.

Estos dos nombres se unen a artistas como White Lies, The Souds, Lori Meyers, Fangoria, Fat White Family o Shura, confirmados la pasada semana. En los próximos días se darán a conocer más novedades sobre la programación de WAM Estrella de Levante, entre la que se incluye la proyección de documentales en la Filmoteca de la Región de Murcia, las exposiciones del Centro Párraga de la capital o las becas a estudiantes de la ESD de Murcia. Los poseedores de abono WAM Estrella de Levante contarán con ventajas en estas actividades.

Los abonos de dos días están a la venta por 35€ en wammurcia.es, mientras que los VIP se encuentran a 50€. Esta oferta solo está disponible hasta agotar el cupo actual. La organización recomienda comprar el abono cuanto antes, dado que su precio subirá conforme se agoten los cupos de venta.

HOLY BOUNCER

TOMAVISTAS 2017: NOVEDADES

Portada: Holy Bouncer

Tomavistas 2017 no deja de crecer y continúa anunciando nuevas incorporaciones a su plantel de artistas, que se cerrará próximamente con una última tanda de confirmaciones que darán mucho que hablar.

Por segundo año consecutivo se incorporan al festival madrileño dos bandas seleccionadas desde la plataforma GIGMITHoly Bouncer y Her Little Donkey, dos de los grupos nacionales emergentes más interesantes del momento, han sido los elegidos entre los más de 400 participantes que se habían inscrito en el concurso.

Además, AIE y su circuito de apoyo a bandas de Artistas en Ruta (AIEnRUTa) vuelve a colaborar con el festival y traerá a los ya anunciados Quentin Gas & Los Zíngaros y a Rural Zombies.

Y por si esto fuera poco, Tomavistas anuncia también cuatro nuevas incorporaciones internacionales a su cartel: Aquaserge, el proyecto creado en Toulouse por el batería Julien Barbagallo (Tame Impala) presentando al público madrileño su nuevo álbum ‘Laisse ça être’; Jeremy Jay, que traerá su nuevo disco cobijado en el Segell del Primavera; el garage Lo-Fi del grupo de Costa Rica Las Robertas, por primera vez en Madrid; y el grupo de Los Ángeles Triptides, un delicia de banda muy en sintonía con bandas como Real Estate.

Por último en el plano nacional Tomavistas también contará con las incorporaciones de Enric MontefuscoPolock y Cala Vento, los tres presentando sus aclamados nuevos disco.

El precio de los abonos se mantiene a 55€ + gastos hasta el próximo viernes 10 de marzo o hasta fin de existencias. A la venta en la web de Tomavistas: http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

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EL COLUMPIO ASESINO ENCABEZA UNA NUEVA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL LOW FESTIVAL 2017

Low Festival 2017 sigue tomando forma. Media docena de nuevas incorporaciones continúan engrosando las filas del que será sin duda el festival más completo de este verano.

El Columpio Asesino es seguramente la banda de underground más importante surgida en los últimos 15 años en nuestro país. La oscuridad de su rock multiplicó su base de seguidores a partir del redondísimo “Diamantes” en 2011, y desde entonces se han convertido en una de las bandas más importantes y reconocidas del país. Su concierto en Benidorm este verano será uno de los pocos que realicen en todo el año, tras varios meses de parón, así que se convierte desde ya en uno de los momentos más esperados del #GiganticLow.

ENTREVISTA A EL COLUMPIO ASESINO

Otra banda que ha emergido en los últimos meses del underground a la primera fila de la escena independiente es Viva Suecia. La banda murciana, una de las revelaciones nacionales de 2016, publicaba la semana pasada “Otros Principios Fundamentales”, un disco en el que ahondan en su faceta más directa sin dejar de lado su temática de desesperación emocional y lucha personal.

Desde Valencia llegan las dos confirmaciones emergentes de esta tanda. Lígula, con su folk-rock lleno de matices e instrumentación cuidada, actúan la próxima semana en SXSW, y tras ello harán parada en Benidorm. Les secundará Meridian Response, con su dream-pop de tintes oníricos e instrumentación analógica, y una voz que atrapa desde el primer minuto. Ambos ganaron el pasado año el certamen de bandas emergentes de la provincia de Valencia, Sona La Dipu.

Y no podían faltar en el Low las confirmaciones de dos de los grupos de DJs más aclamados del país. Elyella DJs y Ochoymedio DJs serán los encargados de cerrar dos de las noches de este verano, con sus aclamadísimas sesiones de indie y electrónica.

Recuerda: Low Festival 2017 se celebrará del 28 al 30 de julio en Benidorm con bandas como Pixies, Franz Ferdinand, Mando Diao, Lori Meyers, !!! (Chk Chk Chk), Sidonie o Roosevelt, entre otros muchos aún por confirmar. Además, en esta edición se celebrará por segundo año una Welcome Party abierta al púbico en la playa de la ciudad el jueves 27 de julio, con las actuaciones de !!! (Chk Chk Chk), Miss Caffeina y Rusos Blancos.

El precio de los abonos de tres días se mantendrá hasta esta medianoche, cuando habrá un cambio de precio: abono general 65€, abono VIP 110€ y abono VIP POOL 155€. Pueden adquirirse en lowfestival.es/abonos.

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WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017 PRESENTA EN TORRE DEL MAR SU CARTEL MÁS AMBICIOSO Y ECLÉCTICO CON MÁS DE 80 ARTISTAS

El Weekend Beach Festival Torre del Mar ha confirmado hoy una nueva tanda de artistas para su cartel 2017, compuesta por Rosendo, Matthias Tanzmann, L.A., Dellafuente y Maka, La Habitación Roja, Rebekah, Friction, Gato Pérez, España Circo Este, LA Sombra del Grajo, Jump to The Moon, Gozadera, Think Different, Vicman Romero y Mike Sildavia, Mind, Payda, Guti (live).

Este año el Weekend Beach Festival Torre del Mar no ha escatimado en los deseos de los “weekers” y ha completado un cartel más que atractivo por la calidad incuestionable de los artistas nacionales e internacionales confirmados como por la varied ad de estilos musicales que conviven en el festival y en cuatro escenarios: rock, pop, metal, fusión, reggae, hip hop y electrónica . El Escenario Brugal, TorreMar y Sunrise volverán a sonar desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada mientras que el escenario matinal El Faro dará los primeros acordes para recibir cada mañana a los más madrugadores y festivaleros.

Weekend Beach Festival Torre del Mar celebrará su cuarta edición más fuerte que nunca, ampliando presupuesto, mejorando infraestructuras y manteniendo precios asequibles para hacer del festival punto clave y referente cultural en España. Será del 5 al 8 de julio en la playa de Poniente de Torre del Mar (Málaga).

Este año se apuesta en sus tres escenarios grandes por reconocidos grupos y artistas internacionales y nacionales, la mayoría con nuevo disco y con actuación exclusiva en Andalucía, como The Prodigy, Redidente, Los Fabuñosos Cadillacs, Nic Fanciulli, Chris Liebing, Sepultura, Estopa, Nada Surf, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Dub Inc, Berri Txarrak, Mago de Oz, Estricnina, La Pegatina, Kase O, La Mala Rodríguez y un largo etc. El festival tampoco se olvida del apoyo a bandas emergentes y locales.

Los precios:

ABONO ……………………………50,00 € + GD

ABONO MÁS ACAMPADA………  65,00 € + GD

ABONO VIP…………………………….   80,00 € + GD

ABONO VIP MÁS ACAMPADA… 95,00 € + GD

Más info: www.weekendbeach.es

Weekend Beach Festival Torre del Mar 2017:

CHRIS LIEBING, NIC FANCIULLI, RESIDENTE (RENÉ PÉREZ, CALLE 13), THE PRODIGY, LOS FABULOSOS CADILLACS, SEPULTURA, NADA SURF, DUB INC, ESTOPA, KASE.O, LORI MEYERS, CHAMBAO, AMPARANOIA, SARATOGA, CAMO & KROOKED, LEO N BENAVENTE, FALSALARMA, HORA ZULU, SHINOVA, SOGE CULEBRA, GAISER, HORACIO CRUZ, GONÇALO, PAN-POT, BERRI TXARRAK, LA PEGATINA, MALA RODRIGUEZ, IVÁN FERREIRO, MAGO DE OZ, ESTRICNINA, FUEL FANDANGO, TOTE KING+SHOTTA+DJ NEXXA, DIMENSION, EATS EVERYTHING, RICHY AHMED, CANTECA DE MACAO, GREEN VALLEY, PACO OSUNA, TRASHTUCADA, ASLÁNDTICOS, EL KANKA, GORDO MASTER, LITTLE PEPE backed by MALAKA YOUTH, ANNI B. SWEET, NARCO, SÍNKOPE, BOIKOT,  DELAFÉ, CUARTERO, GRISES, FULL, ARKANO, AYAX Y PROK, SAU DJS SHOW, SETH TROXLER, JAMMIN’ DOSE, CLAUDIO HIDALGO y muchos más.

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POLIFONIK SOUND 2017 PRESENTA SU CARTEL POR DÍAS

PolifoniK Sound presentó ayer lunes su distribución de artistas a lo largo de las dos jornadas de este festival de música independiente cuya décima edición tendrá lugar en Barbastro el 23 y 24 de junio. Los organizadores han confirmado que el viernes 23 actuarán Iván Ferreiro, ElyElla Djs, Bigott, Varry Brava, Amatria, Steve Smyth, Stay, Valparadiso y The Fire Tornados. El sábado será el turno de Sidonie, Delafe, Maga, Full, Ramón Mirabet, DJ Maadraassoo, Señores, Tailor for Penguins, Cosmen Adelaida y El Verbo Odiado.

ENTREVISTA A VARRY BRAVA

PolifoniK Sound contará con dos escenarios, el principal y dentro del pabellón “Huesca La Magia de los Festivales” y un segundo escenario, como el año pasado, en el exterior, el Escenario AMBAR. Esta edición incorpora como novedad un concierto el sábado 24 en horario de mediodía en la bodega del Somontano “El Grillo y la Luna”, con la actuación de Mikel Erentxun dirigida a un público reducido. Los asistentes a este concierto deberán disponer de abono y haber recogido su invitación (los organizadores informarán de cuándo se ponen a disposición las invitaciones y el modo de desplazamiento que la organización pondrá a disposición de los asistentes).

Después de Mikel Erentxun, en el Paseo del Coso y con el objetivo de llevar el festival al corazón de la ciudad de Barbastro, comenzará la sesión de Virginia Díaz Dj -directora del programa 180 Grados de Radio3 y unas de las voces más reconocibles de la radio española- en la Terraza Turmeon-PolifoniK Sound.

Ya están a la venta las entradas de día, con un lanzamiento especial que supone un precio reducido para las primeras 100 entradas vendidas -18 euros/entrada- y que se pueden conseguir en la página oficial del festival.

Abonos y entradas a la venta en www.polifoniksound.com

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ALEX G ANUNCIA SU ESPERADO NUEVO DISCO, “ROCKET”

Rocketes el nuevo álbum del músico de Filadelfia  - exactamente su disco Nº 18 -, que se presenta dos años después de que Alex G convenciera con unanimidad tanto a la crítica y al público con su anterior trabajo, Beach Music. Este último fue el primero editado por Domino Recordings, y que supuso la confirmación de uno de los autores más prolíficos de los últimos años gracias a innumerables obras maestras de pop lo-fi.

La grabación de Rocket comenzó justo después de acabar con las  sesiones de Beach Music: con la ayuda de músicos amigos, Alex grabó este nuevo trabajo en casa en los huecos de su gira de 2016 y 2016. Un trabajo que vio con la mezcla de Jacob Portrait (Unknown Mortal Orchestra, Bass Drum of Death) una cohesión, personalidad, y pegada que las canciones merecían.

Poco más podemos decir hasta el momento de uno de los autores más especiales que hay actualmente, que ha sabido aunar la herencia del pop, para desarrollarla en su propio camino en forma de maravillosas canciones.

Alex G actuó el año pasado en el Primavera Sound

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FESTIVAL DE LES ARTS VOL.3 NUEVAS CONFIRMACIONES

Portada: León Benavente / Foto: Gustaff Choos

León Benavente, Maga, Apartamentos Acapulco y Geografies se unen a un cartel del Festival de les Arts en el que ya están confirmados The Vaccines, Jake Bugg, Fangoria, Digitalism, Kakkmaddafakka, Iván Ferreiro, La Habitación Roja, Sidonie, La Casa Azul, Elyella DJs, Fuel Fandango, Sensible Soccers, The New Raemon & McEnroe, WAS, Rural Zombies, Soledad Vélez, Gener, Barbott, Arthur Caravan, Mechanismo y Meridian Response.

León Benavente son melodías pegadizas, oscuros toques ochenteros y letras ácidas que reflejan la difícil realidad española de los últimos tiempos.Con canciones como “Ánimo, valiente” ya disfrutamos como buenos melómanos en nuestra primera edición y con este pronóstico, no podemos esperar a escuchar su nuevo trabajo “2” en este tercer volumen valenciano.

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

En 2016 Maga cumplió 15 años y lo celebró rodeándose de todos los artistas que les acompañaron en su trayectoria. Han sido 15 años de canciones, pero como ellos dicen, “aún quedan cosas que contar en los próximos 15”. Su nuevo disco, “Salto horizontal” nos abre el camino hacia su nueva etapa.

Apartamentos Acapulco es un confrontación de melodías cuidadosamente sencillas compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos que se entremezclan creando un estilo que intenta no dejar indiferente a quien lo escucha. Influenciados por grupos como Slowdive, Jesus and Mary Chain o Los Planetas, vienen a Valencia para enamorarnos.

No quiere decir que sean mares ni montañas. Mucho menos naciones o ciudades. Geografies es un grupo de rock honesto y espontáneo que canta en valenciano. Pese a su corta trayectoria, ya les ha dado tiempo de ganar el Premio Ovidi Montllor a mejor maqueta, con la demo autoeditada “Primer Condicional”.

Festival de les Arts busca volver a cautivar al público como lo ha venido haciendo en las anteriores ediciones, con más arte, más música, más gastronomía y más planes de los que nos recuerdan lo bonita que es la capital del Túria. Las entradas pueden ser adquiridas desde 40€ hasta el próximo domingo 5 de marzo o fin de existencias en www.festivaldelesarts.com.

ASÍ TE CONTAMOS EL FESTIVAL DE LES ARTS VOL.2

wam primeras confirmaciones

WHITE LIES, LORI MEYERS, FANGORIA Y SHURA ENTRE LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL WAM ESTRELLA DE LEVANTE

Apenas unos días tras su presentación oficial, llegan las primeras confirmaciones a WAM Estrella de Levante. Se trata de nombres locales, nacionales e internacionales que suponen una clara apuesta de la organización de cara a conformar una cita musical diversa y de calidad. Este anuncio viene acompañado también de los primeros detalles en torno a la programación infantil y cultural del festival murciano, que pone a la venta hoy mismo un cupo limitado de abonos a 20€. Están disponibles en wammurcia.es.

Somos Música

Más de una treintena de nombres componen el grueso de la programación musical de WAM Estrella de Levante anunciada hoy, con clara presencia femenina. A ellos se sumarán muy pronto nuevos artistas nacionales e internacionales, hasta superar la cincuentena de nombres que pisarán Murcia del 2 al 7 de mayo en salas como REM, Musik, Garaje Beat Club o el recinto La Fica.

White Lies, The Sounds y Shura son las primeras apuestas internacionales. Los ingleses White Lies publicaron el pasado año “Friends”, quizá su disco más enérgico y vibrante desde su debut en 2009. Un sonido que se mueve entre el post-punk y el indie-rock que acaba de finalizar su gira americana entre sold outs. Los suecos The Sounds giran también sobre el rock bailable ochentero, y no es casualidad por tanto que su frontwoman, Maja Ivarsson, se mire en el espejo de la gran Debbie Harry a la hora de darlo todo sobre el escenario.  Shura, por su parte, es el proyecto de la inglesa Alexandra Lilah Denton, que con su primer LP, “Nothing’s Real”, se convertía el pasado año en uno de los mejores debuts en el campo del synthpop femenino.

Los londinenses Fat White Family, por su parte, son una de las bandas de rock experimental más aclamadas por la crítica, tras dos LPs (el más reciente de ellos, “Songs For Our Mothers”, publicado en 2016) en los que demuestran descaro, transgresión y calidad a partes iguales. Future Thieves llegan desde Nashville, Texas con un indie-rock hipercalórico que recuerda a los mejores Kings Of Leon, y serán otra apuesta de futuro internacional.

En el plano nacional, destacan los nombres de Fangoria, Lori Meyers, Sidonie o Los Enemigos. Ninguno de ellos necesita presentación a estas alturas. Son, pura y llanamente, cuatro de las mejores bandas españolas del último cuarto de siglo. Alaska y Nacho Canut, Noni, Josele Santiago, Marc Ros… Algunos de los nombres más importantes de la creación musical española contemporánea estarán en la primera edición de WAM Estrella de Levante.

Pero el nuevo festival murciano, con miras al panorama nacional e internacional, no descuida la escena local. Una docena de nombres ejercerán de anfitriones de la Región, en una muestra del gran momento musical que vive Murcia. Referentes como Second o Perro darán la alternativa y la visibilidad que merecen a proyectos como Jump To The Moon, Crudo Pimento, Alien Tango, Kuve, Ayoho, Aire Canadá, Claim, Clara Plath, Poolshake o Garaje Florida.

Todos ellos estarán flanqueados por decenas de artistas de calidad más que contrastada: desde el pop mayúsculo de Niños Mutantes a la electrónica juguetona de Hidrogenesse y Perlita, pasando por la americana de L.A. o el inclasificable Pablo Und Destruktion. Y homenajes históricos: Cápsula interpretará el Ziggy Stardust de David Bowie, y Ana Curra –todo un mito del underground nacional- presentará “El Acto”, con ese legado de Parálisis Permanente que ha quedado grabado a fuego en la memoria de varias generaciones de músicos españoles.

Aquí el listado completo de bandas confirmadas hoy para WAM Estrella de Levante:

WHITE LIES, THE SOUNDS, LORI MEYERS, FANGORIA, SHURA, SIDONIE, LOS ENEMIGOS, FAT WHITE FAMILY, SECOND, NIÑOS MUTANTES, PERRO, L.A., ANA CURRA PRESENTA EL ACTO, BELAKO, DELOREAN, VARRY BRAVA, THE EXCITEMENTS, LOS MAMBO JAMBO, ANNI B SWEET, HIDROGENESSE, FUTURE THIEVES, CRUDO PIMENTO, PABLO UND DESTRUKTION, PERLITA, ALIEN TANGO, CAPSULA (DREAMING OF ZIGGY STARDUST), KUVE, VERA GREEN, AYOHO, MERIDIAN RESPONSE ,LÍGULA, JUMP TO THE MOON, AIRE CANADÁ, CLAIM, CLARA PLATH, POOLSHAKE y GARAJE FLORIDA

Somos Cine

Del 2 al 7 de mayo se proyectarán hasta doce documentales musicales en la Filmoteca de la Región de Murcia. “Autosuficientes” -el aclamado film que recoge la historia de Parálisis Permanente y de Eduardo Benavente-, “Lo que hicimos fue secreto” –mejor documental nacional de 2016 en su investigación sobre los orígenes del punk en España- o “Bird on a wire” –el mítico documental que sigue a Leonard Cohen en su gira europea de 1972-.

Aquí el listado completo de documentales:

- Autosuficientes

- Bird on a wire

- Fonko

- They Will have to Kill us First

- Mali Blues

- We Like it Like That

- I Am Thor

- Orion: the man who would be King

- Punk Attitude

- Lo que hicimos fue secreto

 

Somos Cultura

Entre los primeros espacios culturales confirmados para acoger parte de la programación expositiva y de danza de la primera edición de WAM Estrella de Levante están centros de referencia públicos y privados como Centro Párraga, el Auditorio Víctor Villegas o Loft113. Muy pronto se desvelará su programación al completo.

 

Family WAM

Family WAM es la etiqueta bajo la que se celebrarán hasta seis conciertos enfocados al público infantil en la Plaza Santo Domingo de la ciudad los días 6 y 7 de mayo. Creaciones únicas de bandas como Perlita, Nunatak o Crudo Pimento que servirán para acercar la música a toda la familia.

 

Aquí la programación infantil completa:

- Concierto para niños, Crudo Pimento

- Las Aventuras de Sam, Dr. Sapo

- Cruzando las Galaxias, Los Marañones

- Kid Perlita y los Cangrejo Boys, Perlita

- El Bosque de las Canciones, de Nunatak y Hayat’s Chocolate Factory

- Los niños de la Isla, Bosco

Esto es sólo un avance de todo lo que se podrá vivir en Murcia del 2 al 7 de mayo. WAM Estrella de Levante llega para convertirse en el festival de ocio y cultura urbano definitivo, con una programación de calidad y para todos los públicos que promete situar a la Región de Murcia a la vanguardia de la cultura en España.

Los abonos de dos días están a la venta por 20€ en wammurcia.es, mientras que los VIP se encuentran a 45€. La oferta está disponible solo hasta el lunes a mediodía o hasta agotar cupo.

 

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ENTREVISTA A NIÑO DE ELCHE

Texto David Blutaski

La homogeneidad y pasivación artística – sobre todo en el ámbito musical – han hecho que la aparición en escena de Niño de Elche haya supuesto, además de un soplo de aire fresco, una ruptura de muchos esquemas anquilosados y posiblemente un hachazo de emergencia en la puerta de una casa que amenaza ruina. Con él, todas las prácticas artísticas son susceptibles de conectar y los discursos tienen nuevos vehículos para crecer arropados por arriesgadas formas estéticas. Este ilicitano, formado en el flamenco más clásico, ha roto la mayoría de esquemas inmovilistas buscando, a través de la simbiosis con artistas de diferentes disciplinas o estilos, las aristas necesarias para que la plausible tensión de todos sus proyectos nos remuevan lo suficiente para que cale en nosotros su mensaje. A partir de la lectura de su recientemente publicado libro “No comparto los postres” (Bandaàparte, 2016) hemos conversado con Francisco Contreras de su forma de ver su carrera y sus múltiples y variados proyectos; sin ir más lejos acaba de publicar el primer disco con Exquirla –el proyecto que comparte con Toundra-, está grabando su nuevo trabajo discográfico con Refree y sigue presentando en salas su último disco “Voces del Extremo”, además de muchas otras cosas.

Niño de Elche – Monkey Week 2015 / Foto: Liberto Peiró

Aunque acaba de publicarse el disco de Exquirla, nos parece interesante empezar hablando del libro que publicaste hace pocos meses, “No comparto los postres”. Al leerlo da la impresión que, aunque de una forma heterodoxa, nos encontramos ante una autobiografía, además de un memorándum autoreivindicativo. ¿Esta explicación de quién eres como persona y artista, qué te motiva y qué haces era más necesaria para nosotros o para ti mismo?

Mis prácticas artísticas nacen de mis necesidades personales y comunitarias. Necesidades de superar los miedos establecidos por la educación familiar y estatal, de querer comunicarme con mis semejantes con las herramientas que me ofrece el campo del arte desde lo político-social o del intento de crear nuevas herramientas y mecanismos como forma curativa a la esquizofrenia que supone esta realidad.

Para tus numerosos proyectos te has nutrido de textos de otros autores, pero en este libro te has puesto el traje del que transforma las ideas propias en palabras escritas ¿Te ha resultado difícil este proceso de creación? ¿Este proceso ha despertado la curiosidad de escribir tu propia lírica para alguno de tus próximos proyectos?

Ha resultado más fácil de lo que pensaba ya que realicé el desplazamiento de superar un prejuicio personal, que era el de creer que no tenía nada que contar dentro del mundo literario que nos rodea. Por eso cuando recibí la invitación de la editorial Bandaàparte me animé a no tenerle miedo al papel en blanco y al qué dirán en el mundo de las letras y utilicé el mecanismo individualizador que era el empezar a escribir desde lo personal e íntimo. A partir de ahí me animé a continuar escribiendo.

En una mesa redonda en el Monkey Week de hace un par de años, comentaste que lo que te interesaba era intentar gestionar tu propia esquizofrenia personal y artística dentro de la esquizofrenia general de la industria musical, desarrollando tu forma de entender el arte en cada una de sus formas, de manera natural mediante la colaboración con otros artistas con su misma visión. El que tenga una visión única tanto de arte como de política, sin conflictos internos, ¿es ese el verdadero desequilibrado?

En alguna ocasión he dicho que el equilibrio es la muerte, en cualquier campo. Como diría el escritor Ramón Andrés, la muerte es el centro. Para mí todos somos desequilibrados como también me recordaba el poeta amigo Jorge Riechmann que todos somos minusválidos. En definitiva somos seres imperfectos si nos analizamos dentro de este sistema por lo tanto la distinción entre equilibrio o desequilibrio es algo que no me planteo ya que todos residimos en el desequilibrio, hasta la hora de nuestra muerte.

Dice Pablo und Destruktion que se fía mucho más de las personas contradictorias que asumen esas contradicciones porque también es un ejercicio de humildad ¿Es Niño de Elche un artista contradictorio?

Al hilo de lo comentaba en la pregunta anterior, todos residimos en la contradicción. Bienaventurado aquel que lo asume como parte de su existencia. No creo tanto que sea un acto de humildad como sí de honestidad. En mi búsqueda continua en ser honesto conmigo mismo el asumir mis contradicciones ocupa parte de ese proceso pero hay que intentar que tal cuestión no se convierta en una justificación fácil y constante de actos que puedan ser focos de crítica.

En el libro, una de las tres convexaciones está dirigida a un diálogo entre múltiples participantes hilvanado por el periodista Nando Cruz sobre los conceptos de popular y de cultura, dos conceptos tan amplios y tan banalizados que según el contexto, incluso de la interpretación del interlocutor, pueden expresar o englobar ideas y personajes completamente contrapuestos. También puntualizas sobre la utilización de vanguardia o de trasgresión para definir tu trabajo. ¿Somos esclavos de unos conceptos caducos o más bien tendemos a utilizar palabras de amplio espectro cuando nos sentimos acorralados?

El universo de las palabras y el lenguaje es un campo de batalla, de lucha. Cada cual lo utiliza según sus intereses y sus anhelos. No soy muy de entrar en guerras por el significado de las palabras y más cuando se quieren utilizar desde una perspectiva ideológica y por ende sectaria, ya que creo que tal cuestión hace que el acto en sí sea caduco incluso más que su fin, por eso son guerras eternas, como si de una guerra religiosa se tratara. Cada vez estas palabras estanco me dicen menos, seguramente por muchas de las personas que las defienden ya que no me siento cercano a sus prácticas artísticas. Me parecen debates del siglo XX.

La motivación de tu trabajo se centra en intentar articular tu discurso con la mayor coherencia posible. No tienes miedo a ser incómodo y no te preocupa excederte en lo reivindicativo. Sin embargo, demuestras mucho escepticismo hacia las militancias cerradas y convencionales, prefieres la acción directa, ir a lo concreto y sin señas de unas identidades cerradas. ¿Es esta tu manera de luchar desde el desencanto a lo ya establecido?

La coherencia no es una actitud que deba de entenderse como algo estático sino es una búsqueda para entender mejor tus acciones a relación con el momento concreto que las realizas. Ir a lo concreto te permite descubrir la complejidad de las cuestiones, por muy cotidianas que sean, por eso cualquier debate planteado desde una ideología no permite realmente el desarrollo de un pensamiento crítico ya que se eliminan todas las asperezas, las complejidades, las aristas de cualquier cuestión.

En el libro hay un fragmento que dice: “Cantar desde la derrota es lo que hacen las perdices de mi padre enjauladas con las alas cortadas” ¿Canta Niño de Elche desde la derrota?

Pertenezco a una generación que nació en la derrota, somos una generación que hemos entendido que el futuro no existe y el llegar a ese convencimiento nos hace tener más posibilidades de ser libres ya que no tenemos más anhelos que el presente. Eso es un valor en alza en tiempos donde todo se hace con miras al futuro y a las generaciones futuras. Cantar desde la derrota es un acto de honestidad y no de pesimismo.

¿Cuándo la izquierda, al igual que el flamenco, se convierte en academicista y pierde el carácter mutante que da la evolución cotidiana pierde su poder transformador y sus objetivos originales?

Hay variadas opiniones sobre los derroteros transformadores de la izquierda aunque hablar de izquierda de forma general es algo simple ya que la complejidad de ese término daría para mucho. Lo que sí está claro es que las concepciones academicistas o conservadoras son totalmente ajenas al transcurrir del mundo. Da igual quién las plantee o desde donde se planteen.

Con “Voces del Extremo” rompes la barrera de lo minoritario y te encuentras de repente en grandes medios y ante mayores audiencias. Seguramente acercas y en ocasiones infectas de curiosidad a un público que no estaba acostumbrado a tu forma de entender la creación, además de exponer un mensaje tan potente como el de la poesía de la conciencia ¿Ese es el mayor mérito de este disco?

Realmente todo viene precedido de mi actuación en Sónar, la portada de Rockdelux y después las presentaciones del disco “Voces del Extremo”, por ese orden. El disco “Voces del Extremo” tiene muchos méritos. Sin duda entre ellos está el de acercar una poética diferente dentro del mundo del rock, indie, pop.

¿Has sentido la tentación de darle continuidad con otro disco de envoltorio similar?

No, por ahora es algo difícil verme repetir de estética porque mi concepción de las prácticas artísticas se basa en el desplazamiento aunque hubiera sido lo más fácil a nivel mercantil.

Está a punto de publicarse el disco de Exquirla, pero ya has comentado que tu nuevo trabajo como Niño de Elche será con la colaboración de Raül Refree en un trabajo de flamenco conceptual. ¿Qué territorios pretendes explorar con este trabajo?

Es un doble disco dirigido artísticamente por Pedro Gé Romero y producido por Raül Refree. Se tratará, si no cambiamos de opinión, de una antología de flamenco.

Por último, en otra de tus nuevas conexiones que retroalimentan a sus componentes, acabas de publicar “Para quienes aún viven”, el debut de Exquirla. Por su título y lo que hemos podido escuchar, parece un canto épico a la resistencia ¿No está todo perdido?

La resurrección se puede entender como un acto épico y lo épico en según qué factores sociales se puede entender como una actitud fascista. La resistencia también se puede entender como un acto revolucionario y lo revolucionario se puede vivir como un acto fascista y/o de resurrección. Mientras tanto.. como diría el cantor de Liparralde… La aventura continúa.

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MALLORCA LIVE ANUNCIA NUEVAS INCORPORACIONES A SU CARTEL

Mallorca Live Festival vuelve a sorprender con las nuevas confirmaciones que se suman al cartel de su edición 2017: Amaral, Ben Klock, The Charlatans, Kölsch, Morodo (& the Oukumé Lions), Eskorzo y Ela Minus son los nuevos nombres del festival que tendrá lugar el 12 y 13 de mayo en Calvià.
Así lo han anunciado esta tarde en la rueda de prensa celebrada en el Hotel ME Madrid Reina Victoria, donde desvelaron además que #MLF17 tendrá su presentación oficial en Londres. Será el próximo 6 de abril en la sala Electric Brixton y contará con las actuaciones de dos de los artistas confirmados de esta edición: Chambao, como parte de su gira Nuevo Ciclo, y Lori Meyers, que harán una parada con set acústico dentro de las presentaciones de su último trabajo ‘En la espiral’.
Y entre sus últimas novedades, Mallorca Live Festival anuncia que M80 se incorpora como medio oficial a su edición 2017

NUEVOS NOMBRES CONFIRMADOS
Desde hace años Amaral posee la fórmula secreta que permite crear un pop rock accesible pero exquisito, capaz de tocar el corazón de los públicos más diversos. Llegarán a Mallorca Live tras completar la gira europea de presentación ‘Nocturnal’ (2015).
El alemán Ben Klock, residente en el Berghain berlinés, es uno de los grandes DJs del momento. Su amplitud de miras a la hora de moverse por los distintos territorios del techno, su visión artística y su capacidad para recrear emociones son sus señas de identidad.
A mediados de los noventa el mundo entero se detuvo ante la avalancha del BritPop, y The Charlatans fueron uno de sus mayores exponentes. Desde entonces los de Manchester mantienen con éxito su estatus como banda de culto.
La carrera de Rune Reilly Kölsch explotó cuando en 2003, con ‘Calabria’, se convirtió en el músico danés que más discos ha vendido. Hoy día tanto sus remezclas como sus pinchadas se encuentran entre las más demandadas del mundo entero.
El acento jamaicano del madrileño Morodo es un referente histórico en la escena del hip hop en castellano. Cuatro LPs, un buen puñado de singles, infinidad de colaboraciones en temas de otros artistas y varias giras por Europa y Latinoamérica lo avalan.

Los granadinos Eskorzo cumplen 20 años de carrera y lo quieren celebrar con el público mallorquín. Ese que los reconoce como maestros en fusionar el rock con lo mejor que se les ponga por delante, y también en expertos en convertir un concierto en una enorme fiesta.
Por su parte Ela Minus (el proyecto en solitario de la colombiana Gabriela Jimeno) lleva consigo un pop electrónico de factura delicada y melodías soleadas. Lo ideal para bailar y disfrutar de un joven talento que no para de crecer.

Una cita imprescindible con el indie, el rock, la electrónica y la world music que ya contaba en su programación con artistas de la talla de Placebo, Lori Meyers, Mala Rodríguez, Nastia, Nicola Cruz, C. Tangana, Onda Vaga, Sexy Zebras y Club del Río.

Con esta segunda edición y el peso de los artistas internacionales del cartel, Mallorca Live Festival ha captado ya la atención en España, posicionándose en el mapa de grandes festivales de primavera del sur de Europa. Una propuesta cultural de primer nivel con más de 20 horas de música en directo, Zona de Arte, Food Trucks, Mercado de Diseño y actividades complementarias  que ofrecerán una experiencia global para aquellos dispuestos a disfrutar también de los atractivos turísticos y playas de la zona de Calvià.

Mallorca Live Festival ha querido contar con la colaboración de MIM, la Asociación de Mujeres de la Industria Musical para esta edición. El jueves 11 de mayo, y dentro de las actividades culturales del Festival, se realizarán una serie de charlas sobre la situación de igualdad en los festivales, la visibilidad de los artistas baleares fuera de las islas y charlas informativas sobre el papel de MIM.

ABONOS A LA VENTA EN www.mallorcalivefestival.com

EL IMPERIO DEL PERRO PORTADA NOTICIA

EL IMPERIO DEL PERRO PUBLICA NUEVO EP: “MÚSCULO, PIEL Y HUESOS”

“Músculo, piel y huesos” es una simplificación de lo que somos. El músculo como generador de movimiento, como esa respuesta inmediata y primaria que da el cuerpo cuando se excita: bailar, saltar, gritar, subirse en los hombros de un compañero… La piel también funciona en este sentido, ya que es el órgano que está en contacto con el mundo exterior, el que recoge todas esas señales y las devuelve al interior. Los huesos como esa estructura aparentemente inerte que sostiene al resto. Nos interesaba su capacidad para evocar la crudeza, la resistencia y la firmeza; el último paso entre lo que parecemos y lo que somos realmente.

Para El Imperio del Perro, estas cuatro canciones significan precisamente eso: una reducción al lado más salvaje y más pasional. Una vuelta al instinto animal, a la capacidad que todos tenemos de convertirnos en animales salvajes.

El disco se abre con ‘Lo he dejado fuera’, que supone una ruptura con el pasado. Tanto a nivel lírico, como a nivel musical, el tema te sumerge en una atmósfera opresiva y agobiante, en la que el protagonista trata de desprenderse de todo aquello que representa. En ‘Castigar mi cuerpo’ partimos de la premisa de que el alma y el cuerpo se encuentran en mundos paralelos, separados entre sí, pero unidos a través del individuo. Representa la constante lucha de egos que se producen en el artista cuando encara la composición de su obra y la autodestrucción como único método de purificación o salvación. Por otro lado, ‘Cierra la boca’ se inicia bajo la premisa de colocar a dos personas en una situación comprometida en un lugar del que no pudieran escapar. La posibilidad de contar con Juan Alberto, de Niños Mutantes, ofrece al tema aún más matices melódicos, realzando la idea de discusión entre dos interlocutores. La voz de Diego y la de Juan Alberto se complementan muy bien en esta canción porque pone de manifiesto otra de las características principales de esta: la del contraste que se produce entre una melodía amable y pegadiza y un mensaje oscuro y lleno de rabia. Y para cerrar el EP, ‘No tocarte’, el clásico de Radio Futura, reconstruido y llevado al terreno de El Imperio del Perro. La importancia en las letras de Santiago Auserón, su potente capacidad lírica y la capacidad de innovación en el terreno musical los convierten en una de las bandas claves para entender la evolución de la música en nuestro país. Además, es uno de los puntos de unión de los cuatro miembros de la banda ya que es un grupo que nos gusta a todos y al que respetamos. Para este nuevo trabajo, que supone un punto intermedio entre la publicación del primer disco alabado unánimemente por la crítica y celebrado por el público y el segundo, el cuarteto del barrio sevillano de San Julián se queda con la parte más primitiva del grupo.

PRIMERAS FECHAS DE PRESENTACIÓN
02/03 Granada / Planta Baja (Fiesta Mondo Sonoro)
03/03 Córdoba / Sala Hangar (+Full)
09/03 Madrid / But (+You me at Six)
10/03 Sevilla / Sala X + Rainwood
11/03 Cabezas de San Juan / Cosmos
12/03 Sierra Nevada / Mundial de Snowboard
15/03 Sierra Nevada / Mundial de Snowboard
07/04 Madrid / MobyDick (+Rainwood)
15/04  Benicàssim / Sansan Festival
05/05 Zaragoza / La Lata de Bombillas
06/05 Aranda de Duero / Café Central
12/05 Málaga / Velvet Club
13/05 Murcia / Microsonidos
25/05 Valencia / Wah Wah + RainwoodSa

 

 

 

SANSAN FESTIVAL 940

DIECIOCHO NUEVAS CONFIRMACIONES PARA SANSAN FESTIVAL 2017

Durante la Rueda de Prensa del SanSan Festival celebrada hoy en Madrid se informa de esta nueva tanda de dieciocho confirmaciones para el cartel del SanSan Festival y que lo sitúa en un porcentaje muy alto de confirmaciones; y es que se va acercando ya la fecha de cierre del mismo pero no sin pasar antes, por una nueva y próxima tanda, que nos dejará el cartel listo para esta cuarta edición del festival con más de 80 artistas.
Belle and Sebastian DJ Set ft. Richard Colburn and Chris Geddes, Maga, Sidecars, Aspencat, Las Bistecs, Ley DJ, Ayoho, Badlands, Caballito de Mar Man, Claim, Chlöe’s Clue, El Imperio del Perro, Javier Puig, Lovemeback, La Regadera, Señores, Skizophonic y Tardeo

A tan sólo 43 días para la celebración de SanSan Festival en ésta su cuarta convocatoria, contará con una completa programación para diferentes momentos del día con grupos y DJ’s, así como diferentes presentaciones y actividades culturales alrededor de la música indie, el pop y el rock nacional. El público podrá disfrutar así durante casi las 24 horas de la mejor música del momento en el entorno de la playa de Benicàssim.
La organización tiene preparadas varias pre-parties para llevar el SanSan Festival a diferentes ciudades como antesala de los cuatro días de festival. Además en los próximos días se pondrán en marcha diferentes concursos en los canales de redes sociales del SanSan Festival como en los medios colaboradores, en los que sortearán abonos para el festival.
Esta misma semana se realizan diferentes presentaciones Oficiales de SanSan Festival en ciudades limítrofes a la celebración del festival como son Madrid, Zaragoza, Valencia, Alicante y Murcia, y además queremos agradecer especialmente la participación en las mismas de diferentes artistas del cartel como: M Clan, Miss Caffeina, Dinero, Luís Brea, Modelo de Respuesta Polar, Varry Brava, Despistaos, Smoking Souls y Ñeku.
Ya están disponibles los alojamientos recomendados así como la Zona de Acampada SanSan Festival que estará ubicada en el recinto de Les Teresetes, Carrer Colombia s/n – Benicàssim. El precio por persona de las primeras y limitadas plazas a la venta es de 24€ tres días y de 30€ los cuatro días del festival.
También a la venta un Pack Amigotes Full Equipe para apartamento de 4/6 personas que incluye el abono del festival a un precio muy especial.
Venta entradas y alojamientos SanSan Festival:

https://www.ticketbell.com/musica/entradas-alojamientos-sansan-festival-benicassim-2017