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GetMAD! FESTIVAL VUELVE A MADRID DE LA MANO DE ESTRELLA DAMM LOS DÍAS 26 Y 27 DE MAYO

It´s time to GetMAD! Festival. Un año más, la hiperactividad musical de GetMAD! tomará forma de festival en Madrid. Para ello, y de la mano de Estrella Damm, la cerveza mediterránea de referencia en todo el mundo, la organización ha decidido apostar por replicar la fórmula realizada en 2016, un formato que ya tuvo una muy buena acogida en la primera edición.
Los días 26 y 27 de mayo, las salas BUT, Changó Live, Maravillas y Tabóo (todas ellas ubicadas a una distancia máxima de 10 minutos andando en la zona de Malasaña) acogerán una hiperactiva programación de conciertos que rendirán culto una vez más a grandes y sorprendentes nombres de la escena del punk rock, el hard rock y la psicodelia de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El año pasado, el pistoletazo de salida lo dieron nombres como Girlschool, White Hills, Warrior Soul, Paws, No Future o Nots. Para esta edición, el próximo 17 de enero se van a desvelar los primeros nombres del cartel y se pondrán a la venta los primeros abonos.
Como novedad, se lanzarán varios tipos de entradas y abonos según preferencias musicales. De esta forma, el asistente podrá elegir entre comprar el abono general –que da acceso a las cuatro salas–, el abono específico para la sala Changó Live –donde se llevará a cabo una programación musical especializada en el hard rock y el metal–, o un abono para las salas BUT, Maravillas y Tabóo. Esta iniciativa surge con el objetivo de mejorar la experiencia del público asistente, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades que permita seleccionar el acceso a las salas según gustos y estilos musicales.
No hay que olvidar que la agenda de GetMAD! está viva todo el año y que todos los meses sorprenderá con nuevas propuestas de conciertos y actividades.
Esta es la programación anunciada para este mes de enero (#GetMADenero):
Sábado 21 de enero: GetMAD! Market – mini mercado de música y diseño en Madklyn (desde las 12:00 hasta las 19:00h). Entrada libre.
Jueves 26 de enero: doble dosis de garage salvaje y punk rock venido del espacio exterior con los conciertos de Death Valley Girls (USA / Burger Records) y Los Wilds! en Wurlitzer Ballroom a partir de las 22:00h.

MAD COOL FESTIVAL 2017 LOGO 699

RYAN ADAMS, WILCO, DINOSAUR JR Y SPOON, ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL MAD COOL FESTIVAL 2017

(noticia confirmada)

Pasada la medianoche y por sorpresa, nos hemos encontrado un artículo en la web de El País, en el que se desvelaban las confirmaciones que, en principio, iba a mostrarnos mañana el Mad Cool Festival. Todo parece ser que ha sido un lapsus, uno de esos artículos preparados y embargados que pasan de ser borrador a publicación con un simple click accidental. Pero bueno, aquí están los nombres hasta que mañana nos los confirmen de forma definitiva.

Entre los nombres que incluye este artículo, están los de un Ryan Adams esquivo en los últimos tiempos en nuestro país –no nos visita desde el Azkena Rock 2004-, y que presentará su nuevo disco “Prisoner”. También estarán artistas de la importancia de Wilco, Dinosaur Jr o Spoon, que nos visitan más asiduamente y que siempre son bien recibidos; Kurt Vile & The Violators, que facturaron uno de los mejores discos del año pasado; además de Foster the People, Kodaline y el incendiario dúo de rockeras Deap Vally.

El cartel del Mad Cool Festival 2017 también incrementa su nómina electrónica con la presencia de Kiasmos, Röyksopp, Boys Noize y Moderat; el reggae del surfista australiano Xavier Rudd y Belako, únicos representantes españoles de esta tanda de artistas.

ASÍ TE CONTAMOS EL MAD COOL FESTIVAL 2016

El cartel del Mad Cool 2017 ya contaba con la presencia de Foo Fighters, Green Day,  Kings of Leon, Alt-J, Belle & Sebastian, Wolf Alice y Machinedrum, Rancid, The Lumineers y Warpaint.

La segunda edición del festival se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio de 2017 en La Caja Mágica (Madrid) y contará con más de 60 artistas de primera línea internacional e internacional.

 

GETMAD! WREKMEISTER HARMONIES 699

GETMAD! FESTIVAL: EL VIRTUOSISMO POST-ROCK DE WREKMEISTER HARMONIES LLEGA HOY A WURLITZER BALLROOM

Se acerca el cierre de temporada de GetMAD!. Antepenúltimo concierto del año y casi preludio de la segunda temporada del proyecto, que arrancará en enero con los primeros conciertos del año y una nueva edición de GetMAD! Festival.

Los protagonistas de este nuevo concierto es una de las bandas más virtuosas del rock actual, Wrekmeister Harmonies, el proyecto del siempre inquieto J.R. Robinson, que transita entre el ambient, el metal o el drone con unas dosis de experimentación elevadísimas y que se ha convertido en uno de los proyectos musicales de más calidad del momento. En esta etapa, además, la banda cuenta con la presencia de tres de los miembros de los aclamados Godspeed You! Black Emperor, otro gran referente del post-rock de los últimos lustros.

Será una oportunidad única para disfrutar en una sala de aforo reducido de una banda de calidad indudable cuyo discurso suele desarrollarse en torno a múltiples instrumentos y un virtusiosmo apabullante.

Les precederá sobre el escenario una de las mayores promesas del post-punk madrileño, Viejas Estrellas del Porno Alemán, con un sonido denso y crepuscular que bebe de influencias como Tetris, My Morning Jacket o Savages.

En próximas citas GetMAD! pasarán por Wurlitzer Ballroom L.A. Witch, Gooch Palms y Unkle Funkle (2 de diciembre) y Los Claveles y Primer Premio (10 de diciembre). Así queda la agenda GetMAD! para las últimas semanas del año:

22 de noviembre, Wurlitzer Ballroom
WREKMEISTER HARMONIES + VIEJAS ESTRELLAS DEL PORNO ALEMÁN
Entrada anticipada, 12€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-wrekmeister-harmonies-en-madrid/

2 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
L.A. WITCH + GOOSE PALMS + UNKLE FUNKLE
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-la-witch-goose-palms-unkle-funkle-en-madrid/

10 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
LOS CLAVELES + PRIMER PREMIO
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-los-claveles-artistas-invitados-en-madrid/

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MADRID ES RUIDO: RUIDISMO EN LA CAPITAL

El sello Indypendientes organiza un evento sin precedentes en nuestra capital con motivo de su extensa trayectoria a la hora de divulgar uno de los géneros musicales que siempre nos identificó durante todo este largo viaje como revista inicialmente y promotora de conciertos en la actualidad, los géneros Shoegaze, Post Punk, Dream  pop y Psicodelia y, como no, su Naturaleza del Ruido.

Los días viernes 2 y sábado 3 de Diciembre, en una de las salas más representativas de la noche madrileña, Sala Mobydick, actuarán las bandas más influyentes a nivel nacional e internacional, bandas emergentes con ganas de comerse el mundo y formaciones históricas con deseos de deleitar y satisfacer de nuevo nuestros oídos. The Telescopes, Automatics, Celica XX, Berlina, Ghost Transmission, Motel 3 y Somos la Herencia forman el cartel de este año.

ENTREVISTA A CELICA XX

ENTREVISTA A GHOST TRANSMISSION

THE TELESCOPES

The Telescopes son un grupo creado en 1987 por Stephen Lawrie en Staffordshire (Inglaterra) y junto a The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine y Spacemen 3 fueron responsables de crear la escena de noise y psicodelia que tanto influiría poco después a bandas como Slowdive o Ride y todo el movimiento shoegaze.

Su álbum “#Untitled Second“ o para los más críticos, The Telescopes, publicado por el proverbial sello Creation Records, es considerado como un clásico perdido y despertó gran interés de medios como New Musical Express, que les catalogó de genios con palabras como estas  “…son completamente de otro universo… Increíbles. “

Su primer lanzamiento fue un disco con el sello Cheree Records en 1988.  A ello siguió su  debut “Kick the Wall”, y “7th # Disaster “también en Cheree Records. Se trasladaron al sello americano What Goes On Records y lanzaron su primer álbum Taste y “The Perfect Needle” que es quizás su canción más famosa.

En 1992, el grupo firmó con Creation Records, a través del cual lanzaron su segundo álbum, titulado simplemente The Telescopes. Este álbum trajo canciones más suaves con cierta psicodelia, más orientado al pop trabajado de aquella época.

Pero incluso con un álbum bien elaborado, la banda se separó, no oficialmente, después de su segundo disco. Stephen Lawrie y Jo Doran continuaron trabajando juntos con la  banda  Unisex. Y en 2002, los dos regresaron a The Telescopes, pero sin los otros miembros originales y con este cambio vino el álbum Third Wave.

En los años siguientes, Stephen Lawrie mantuvo Telescopes en la actividad y el lanzamiento de otros álbumes, experimentales más en la línea de ‘ # 4  (2005) e Infinite Suns (2008).

Infinite Suns (2008) es una colaboración entre Stephen Lawrie y Bridget Hayden, integrante del grupo Vibracathedral Orchestra.

Fueron los 90 años de una febril efervescencia de grupos, sellos discográficos independientes, programas de radio especializados, fanzines de todo tipo, salas con jugosas ofertas casi todas las semanas, hasta macrofestivales. Un nuevo renacer desde muchísimos frentes, no sólo culturales sino geográficos, ya que, a diferencia de lo vivido una década atrás, cuando el centro principal de operaciones era casi exclusivamente Madrid, ahora surgían núcleos de actividad en muchos otros lugares: Gijón, Barcelona, Granada, Murcia…

AUTOMATICS

Con la vista puesta en los sonidos que llegaban de fuera (Spacemen 3, Dinosaur Jr.,  Sonic Youth, Pixies…) algunas de aquellas bandas forjaron, a base de guitarrazos, cortinas de distorsión y feedback, lo que vino a denominarse NOISE POP. A modo incluso de fiel tributo, en ocasiones, los nombres adoptados eran guiños evidentes a estas influencias, como por  ejemplo los asturianos Eliminator Jr., que eligieron una canción de Sonic Youth. Desde Linares en 1991, es en The Jesus and Mary Chain, la banda de Glasgow formada por los hermanos Reid, en la que se fijan José Lozano (cantante), Alfonso Linares (guitarra), Álvaro Linares (bajo), Manuel Aranzana (guitarra) y Jesús Ramaje (batería) a la hora de elegir el nombre de la suya; y en concreto, en su disco “Automatic” (Warner Bros, 1989). Y quizás no sea simple casualidad que el disco elegido sea el que contiene piezas claves en la carrera de los escoceses como “Here comes Alice” o “Head on”, el tema que luego versionaran los Pixies. Canciones como éstas proporcionan algunas de las claves para entender la música, sobre todo en sus principios, de Automatics. Inspirados en este tipo de guitarras intensas, los de Linares comenzaron proponiendo composiciones construidas contra un muro de sonido, distorsión y reverberaciones varias, que servía de fondo a las veleidades de una segunda guitarra, con más grados de libertad para describir filigranas y texturas mucho más exquisitas.

A principios de 1993 fichan por Elefant Records y ese mismo año se edita su primer Ep, “Drive Wheel”, al que le sigue una nueva maqueta que llega al nº 1 de la lista de Disco Grande (RNE3). El LP de debut “Cesárea” aparece en septiembre del año siguiente precedido de un single “Sixty”, que recibió el beneplácito de la crítica, sobre todo por la citada calidad de su directo, que les llevó a participar en todo tipo de festivales, recopilatorios y discos tributo en España y en el extranjero, consiguiendo con un único Lp lo que muchos grupos sólo sueñan.

Su álbum “Duty” fue elegido uno de los mejores discos del 99 por la revista Mondo Sonoro.

Asimismo, los oyentes del programa de Radio 3 “Disco Grande” lo situaron entre los cinco mejores del año, a la vez que destacaban el directo de Automatics como el mejor del año en el panorama estatal.

Actualmente están realizando conciertos promocionando su último LP hasta la fecha, “Big Ear” (Clifford Records 2015) pero antes nos deleitaron con “Monsters”, single en vinilo de 7”, que lanzaron con la premura y la presteza necesaria para golpear primero y apostar fuerte a  caballo ganador. Plenamente satisfechos por marcar el paso de la manera correcta… ¿o acaso existe otra mejor? Porque con canciones así se crean carreras. “Monsters” engancha desde el principio con nervio y una melodía que acaba inflándose en un pre-estribillo para explotar en un estribillo glorioso de esos que sólo Automatics son capaces de hacer con tan pasmosa facilidad.

También, para este nuevo álbum, cambiaron de vocalista. El histórico José Lozano abandona la formación de Linares para dedicarse a su nuevo proyecto Murciano Total, y es en esas mismas fechas cuando se incorpora Raúl Ruano, aportando frescura y valentía frente a un proyecto arriesgado pero no mucho menos hermoso y admirable.

Los vimos en Madrid en un concierto organizado también por el sello Indypendientes en la sala OchoyMedio Club de Madrid junto a Triángulo de Amor Bizarro y Berlina. De nuevo volverán a deleitarnos con sus nuevas canciones y las históricas, que tantas emociones nos produjeron, como cabezas de cartel el sábado 3 de Diciembre en la Sala Mobydick.

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CELICA XX

A  principio  de  2012  tuvieron  lugar  tres  acontecimientos  que  supondrían  el  nacimiento  de Celica XX. Los dos primeros fueron la aparición del Triangle Club y del sello Discos Calabaza, ambos dedicados a los sonidos oscuros, el shoegaze, el noise y la psicodelia.

El tercero, la desaparición de la banda de pop shoegazer madrileña, Los Ingenieros Alemanes. Fruto  de  la  afinidad  musical  y  personal,  miembros  de  estos  tres  colectivos  convergen   en Celica XX, banda de dark psicodelia y shoegaze.

En Octubre de 2013 editan su disco debut “Niños Luchando” (Discos Calabaza), incluido entre los mejores discos del año en numerosos blogs.

En 2014 editan un split 7″ en La Fonoteca junto la banda catalana Univers, con los que compartieron escenario en varias fechas.

Posteriormente en 2014 sacaron su disco hermano de remezclas titulado “niños bailando”, dónde djs y grupos de la talla de Los pilotos (Florent y Banin de Los planetas), Gato (Dj residente de Razzmatazz) o Luiliminili (Dj residente de 8ymedio), daban su visión particular del mundo de Celica XX, esta vez enfocado a la pista de baile.

2015 pasa por ser el año de consagración de la banda, participando como teloneros en la gira de The Raveonettes en su concierto en Madrid, su inclusión en el ciclo Primavera als Bars del Primavera Sound, y sobre todo su aparición en el FIB 2015 y en el Reverence Valada, en Portugal. Su segundo disco Ultraviolencia editado por Analog Love verá la luz en septiembre y confirmará lo que ya sabíamos, Celica XX están aquí para quedarse.

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BERLINA

Berlina es una banda creada a caballo entre Ávila y Madrid y formada por Sergio Amor (voz y guitarra), Alfonso Herrero (guitarra, syntes y coros), Sylvain Bertelli (bajo) y José Gutiérrez (batería), con marcadas influencias de estilos como el Shoegaze, Noise Rock y Post-Punk.

Comienza su andadura hacia 2007 como Million Ways, grabando sus primeras demos con las que empiezan a tocar en las principales salas del circuito alternativo madrileño.

En 2009, Berlina autoeditan su primer EP Anverso y en 2012 su segundo Parcialmente Despejado, íntegramente en castellano.

En 2013 editan un nuevo EP, de título homónimo, Berlina (2013), e inician su andadura por salas del país.

Con la sensación de que se hace corto, la nueva entrega de Berlina, 3 temas en un nuevo EP que han titulado como la propia banda, Berlina (2013), nos ofrece la continuación de su magnífico Parcialmente Despejado (2012), que tanto nos impresionó.

A principios de este año publicaron oficialmente “Desértico”, su último álbum hasta la fecha que fue presentado en la sala Ochoymedio Club en diciembre del año pasado junto a Automatics. No defraudaron y la crítica musical los situó como una de las jóvenes promesas de la música independiente y la nueva escena Post Punk.

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GHOST TRANSMISSION

Ghost Transmission son un grupo de Xàtiva (Valencia) cuyo núcleo lo formaban hasta hace bien poco Miriam, Tatxo, Pepe y Pep, aunque Pep ha tenido que dejar el grupo y ha tenido que entrar Borja de los también setabenses Siberian Wolves. En los directos, y dependiendo de los compromisos de Borja con su grupo, Pep seguirá estando en labores de sustitución.

Ghost Transmission comienzan en 2012 y desde el principio tenían claro que querían llevar el grupo adelante de la forma más profesional posible. El verano de ese mismo año, y aprovechando las vacaciones, se encerraron en la casa de los padres de Tatxo para grabar algunos temas, sin más pretensión que se les pudiera escuchar por las redes y que la gente empezara a conocerlos como banda. La grabación fue muy casera, pero les permitió tocar en Barcelona (con sólo un concierto a las espaldas) dentro de la iniciativa Make Noise de Converse.

Al verano siguiente repetirían el proceso y se metieron a grabar otras tres canciones, ya con un sonido más definido y sonando más a lo que es  Ghost Transmission.

En verano de 2014 deciden meterse por primera vez en un estudio. Se decidieron por Estudios Tigruss, en Gandía, porque se enamoraron de todo su material analógico y porque la cercanía les permitía volver a casa cada noche. De ese tiempo de grabación nacía “Apparitions“, el que será el disco debut de Ghost Transmission y que les significaba editar en una discográfica, El Genio Equivocado, que desde hacía ya tiempo les había echado el ojo.

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MOTEL 3.

Motel 3 Tras grabar una demo de 4 canciones que llego a oídos del productor Mark Kramer (Galaxie 500, Lou Reed, Urge Overkill) que se interesó en mezclar y masterizar al grupo, Motel 3 publicaron “ Rey del surf” (2010 Clifford records / Green Ufos), un primer trabajo que estuvieron presentando en diversas ciudades y festivales: South Pop Festival (Sevilla 2010), Rock Summer Party (Almería 2010), Muzikalia Sessions (Madrid 2010), La Noche Sin Techo (Zaragoza 2010), Cantero Rock (Huelva 2010), Resonancias Pop (Alicante 2011) Y el Nocturama Festival (Sevilla 2011) entre otr@s.

Se desplazaron al Puerto de Santa María en el frío invierno del año 2012 y registraron junto a Paco Loco lo que más tarde sería su 2º trabajo discográfico “Cayendo por mares silenciosos” (Sam records 2014).

En la actualidad han participado en el proyecto CADUD (Canción de amor de 24 horas) impulsado por Javier Corcobado, en un próximo disco recopilatorio de poemas de Leopoldo M. Panero y, preparando las canciones de su próximo trabajo a editar durante el próximo año.

Gorka U.R (Voz, guitarra) Jesús Canet (Guitarra) Jesús Alonso (Batería) Nacho Carballo (Bajo)

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SOMOS LA HERENCIA.

Somos la Herencia. Devotos de las atmósferas ensoñadoras y los ritmos marciales, la electrónica oscura y la curiosidad.

El joven cuarteto madrileño se dispone a publicar una nueva referencia tras sus dos anteriores trabajos: Somos La Herencia EP y Parálisis del sueño. Su propuesta ha sido respaldada por múltiples directos en varias ciudades, llegando a compartir escenario con artistas internacionales de la talla de Zola Jesus o The KVB.

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TOMAVISTAS DESVELA LOS PRIMEROS NOMBRES DE SU CARTEL PARA LA EDICIÓN DE 2017

Llegan las primeras confirmaciones de la tercera edición de Festival Tomavistas que se desarrollará entre los días 19, 20 y 21 de Mayo en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid.

Tomavistas amplía sus miras hacia el mercado internacional con los canadienses Suuns y su electrónica hipnótica y directa con toques guitarreros que presentan oficialmente en Madrid su aclamado ‘Hold/Still’ tras un rotundo y exitoso paso por el Primavera Sound 2016. Es la primera banda internacional confirmada de una larga lista de nombres aún por desvelar.

El festival no pierde su brújula y seguirá apostando por la escena nacional con la presentación oficial del nuevo disco de Los Punsetes, que se publicará a principios de 2017 de la mano de Mushroom Pillow; la fuerza y la melancolía de Egon Soda, con los que había una deuda pendiente y que por fin podrán presentar en el festival madrileño un repaso a sus grandes discos; el apoyo incondicional que Tomavistas está brindando a Delorean, uno de los grupos más interesantes del panorama electrónico mundial; y el rescate de la banda mítica de Murcia Schwarz, que regresan con un increíble trabajo titulado ‘Nación Subterránea’ y que a buen seguro será uno de los mejores discos de 2016 para la prensa especializada.

Y por supuesto se reserva un hueco especial para las bandas emergentes, aunque algunas como Los Nastys o Baywaves ya han dejado de serlo, pero que sí es más aplicable el concepto para White BatsAlien Tango o Quentin Gas & Los Zíngaros.

Esto es sólo el principio. En breve se irán desvelando nuevos nombres y sobre todo los cabezas de cartel, tanto nacionales como internacionales, que prometen hacer de la tercera edición de Tomavistas un festival referente en nuestro país.

Abonos a 45€ en www.tomavistas.com

ZAHARA 940

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2016

VIERNES

Este pasado fin de semana, el festival She’s The Fest volvía al Centro de Creación Contemporánea “Las Naves” de Valencia para celebrar su segunda edición. Este festival tiene como propósito la promoción del “talento femenino”, y por ello además de un cartel en el que las mujeres son las protagonistas, también se realizan actividades complementarias enfocadas a la misma filosofía como la proyección de las películas “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís, “La Novia” de  Paula Ortiz y “Family Tour” de Nuria Gago, fruto de la colaboración del festival con la VII Muestra Itinerante de Cine Español Hecho por Mujeres; el Taller didáctico para niños “La arquitectura que baila de Zaha Hadid”; o la presentación de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música

La jornada de viernes, la música comenzó con Papaya en formato trío en el Escenario Terraza, y aunque en este primer concierto apenas llegaron a confluir unas cincuenta personas, la banda de Yanara Espinoza y Miguel Aguas – ambos también integrantes de Violeta Vil, proyecto mucho más rocoso que pudimos disfrutar la semana anterior en el Truenorayo Fest – demostró con brío ser una de las bandas más interesantes de esta edición. El coctel musical de Papaya le confiere una personalidad única y muy atractiva; desde la new wave y diferentes pasos por el pop de los 80, hasta la cumbia y otros ritmos de fino exotismo tienen cabida en unas canciones que transcurren en el filo de la sensualidad elegante. Su primer y único disco “No me quiero enamorar” fue una de las sorpresas del año pasado y, aunque no parece destinado al consumo masivo, les ha llevado entre otros a festivales como el FIB o el Sonorama.

Papaya / Foto: VikPamNox

Tras el exotismo pop de Papaya, llegó el turno de un folk pop algo más convencional de la mano de la jovencísima Chlöe’s Clue, que actuó con gran desparpajo acompañada de una banda de auténtico lujo formada por Alfonso Luna, Cayo Bellveser y Xema Fuertes, músicos con innumerables proyectos, como ser banda de Josh Rouse, que se encontraba entre el escaso público. Este alter ego de Raquel Adalid bien podría ser el recambio natural de una Russian Red que aunque vuelve a publicar disco está realmente a la fuga, puesto que su valor es la dulzura de su voz y las melodías. Las comparaciones son odiosas, pero Lourdes fue la primera figura musical en nuestro país en llevar el folk femenino al más puro pop, exento de reivindicaciones y quizá un tanto naïf – incluso coinciden en que muy pronto comenzaron a meter sus suaves canciones en la banda sonora de anuncios-.

Chloë’s Clue / Foto: VikPamNox

Aunque Ruth Baker Band podían haber sido el final perfecto de la jornada por la garra de su espectáculo, nos tocó verles poco antes de la cena. Posiblemente fueron los únicos de la jornada a los que el Escenario Auditorio no se les quedó grande, puesto que a base de energético soul rock lo llenaron de sobra. Si bien no inventan nada puesto que beben tanto musical como estéticamente de sonidos retro, conducidos por la espectacular voz soul de su cantante pueden pasar incluso por el blues o el garage de forma solvente. Además, aderezado todo por la brillante puesta en escena de la banda y la garra de una Ruth Baker que lucía esplendida con su look pin-up, dieron muestra de un curtido sentido del espectáculo que bandas de sonidos más modernos han olvidado por completo.

Ruth Baker Band / Foto: VikPamNox

De vuelta al exterior le tocó el turno a Terrier, una banda de Madrid que sigue creciendo con cada disco y que parece que con “La Plaga”, su último trabajo, han pasado a la primera división del garage lo fi que tan de moda se ha puesto en nuestro país. Sus nuevas canciones redoblan esfuerzos en las melodías pop y en sus juegos de voces, pero conservan esa estudiada suciedad en el sonido que buscan muchos nuevas bandas. Quizá ese lo-fi fue lo que les arrastró con una pésima sonorización a dar quizá un concierto fallido. Posiblemente el tocar en un espacio abierto exterior, o simplemente y llanamente la sonorización de su set, no fueron lo adecuado para que “Évoli” o “Benidorm”, por nombrar alguna de sus nuevas canciones, sonaran mínimamente bien.

Terrier / Foto: VikPamNox

El papel de cabeza de cartel de la jornada correspondía a la cantautora gaditana Carmen Boza, que salió sola con su guitarra al Escenario Auditorio para interpretar sus primeras canciones. Esto es algo ya habitual en sus conciertos y quizá refuerza su marca como cantautora y su garra como intérprete, dos de los valores en los que se fundamenta. Precisamente esa garra es la impresión con la que más fácil es quedarse al verla en directo; interpreta los temas con pasión y con ello logra transmitir la fuerza de unas canciones que respiran de aires del sur y que contienen algunos guiños latinos. Pero Carmen Boza no se limita a ser esa voz con la que viste las canciones, la destreza con la que toca la guitarra llena el escenario, y cuando se enfunda la eléctrica es capaz de crear atmósferas que pueden recordar a Jeff Buckley – quizá me haya lanzado a una piscina vacía, pero esa fue exactamente mi impresión viendo el concierto-.

Carmen Boza / Foto: VikPamNox

Si durante la jornada el público había sido escaso, durante la actuación de Brigitte Laverne parecía que aquello era una prueba de sonido. Con un talento indiscutible y con unas canciones sintéticas que nos recuerdan a el pop oscuro de los 80, defendieron como pudieron el desangelado panorama. Quizá haber reservado a Carmen Boza para la guinda – era indudablemente el reclamo comercial de la jornada –  hubiera hecho mantener a los que había en el festival hasta el final y hubiera sido mejor para todos, porque Brigitte Laverne también hubiera tenido la oportunidad de actuar ante más público. También influyó que entre los dos conciertos finales en el auditorio hubiera un parón de más de media hora sin alternativa musical –este año no se programaron DJs-, lo que invitó a los presentes a tener una excusa fácil para la escapada. Por otro lado, no entendemos como habiendo dos espacios diferenciados, no se alternan las actuaciones entre ellos, dejando tiempo suficiente para que se monten los diferentes sets.

SÁBADO

En la jornada matutina del sábado, además de las actividades complementarias que señalábamos al principio de la crónica, tuvieron lugar los conciertos de las bandas locales Mooflower y Mantequilla Voladora gracias a la colaboración del festival con Sona la Dipu. También la tarde empezaba con una de las bandas ganadoras del certamen musical de la Diputación de Valencia, Meridian Response, que también acercaron su sugerente dream pop a la pasada edición del festival.

Meridian Response / Foto: VikPamNox

El relevo vino de la mano de Carla, proyecto de exquisito pop electrónico de Carla Serrat y su hermano Toni, ambos hermanos de Joana Serrat, que estuvo presente en la pasada edición. De la música de Carla brotan sentimiento íntimos procesados y expresados con suma intensidad emocional, algo que viste muy bien tanto con Soledad Vélez que subió a acompañarles en una canción, como con Nuria Graham que lo hizo anteriormente en estudio. Su música destila melancolía, pero también sueños.

Carla / Foto: VikPamNox

El paso al Auditorio se produjo con la primera actuación de Morgan en Valencia. Un concierto en el que ya se pudo ver mucha más afluencia que la jornada anterior – visto lo visto el viernes, que el auditorio estuviera a mitad de aforo era un triunfo – y del que al acabar no se pararon de escuchar elogios por parte del público gracias al estiloso pop soul de la banda madrileña y de la aterciopelada voz de su cantante Nina, muy en el timbre de Nora Jones. Morgan es una de las nuevas bandas en boca de todos y su valor estriba simplemente en que combinan con elegancia pinceladas de jazz, pop, rock, soul o funky, y en la destreza interpretativa de sus músicos– es increíble lo mal que habla de algunas bandas que para definir a otra se remarque que tocan bien -.

De nuevo en el exterior, nos encontramos con el grupo londinense Peluché, única banda internacional de esta segunda edición –este año ni tan siquiera se ha hablado de país invitado-. La verdad es que teníamos muy pocas referencias de este trío de chicas jóvenes, pero casi mejor, porque la sorpresa fue muy agradable. Peluché desplego una amalgama de psicodelia sintética, dub, pop de paisajes oníricos y armonías interminables que por un momento nos llevaba a Animal Collective o Vampire Weekend, como en otros a Talking Heads; un eclecticismo gratamente inspirador, que las convierten en la sorpresa de este segundo She’s The Fest.

Peluché / / Foto: VikPamNox

Zahara era el mayor reclamo para mucho del público asistente, algo comprobable de manera tangible con ver la cantidad de gente que congrego ante su escenario, aunque el aforo del auditorio no estaba ni mucho menos lleno. Estos dos últimos años, la artista de Úbeda se ha curtido actuando en montones de festivales, colaborando con innumerables artistas y paseando sus canciones por multitud de plazas. Tiene un gran desparpajo para interpretar indie pop de amplio espectro y su público recibe muy a gusto sus retazos acústicos de pop melancólico, por eso, y porque tiene muchas tablas interactuando con los espectadores, tiene un hueco reservado en la zona media de cualquier festival indie que se precie.

Zahara / Foto: VikPamNox

Tras Zahara llegaron los jóvenes vascos Rural Zombies, una banda que incita al baile y con la que ya nos lo pasamos muy bien en el pasado Ebrovisión en Miranda de Ebro. Su música sería una perfecta combinación entre otras dos bandas del País Vasco, como son WAS y Belako, y emulando el triunfo de estos últimos en la pasada edición, pusieron a fluir la adrenalina para que Fuckaine remataran el momento final del festival. El dúo madrileño, formado por Tábata Pardo – hija de Fernando Pardo de Sex Museum – y Fran Meneses, encajaba a la perfección para finalizar la jornada con su esquizofrénico rock bailable de influencias infinitas, en las que entran rave dance, punk funk, psicodelia electrónica o el noise. Así terminó una segunda edición del She’s The Fest a medio cuajar, que ni mucho menos creció con respecto al año pasado – menos grupos, actividades y público- y que parece haberse puesto en modo letargo esperando consolidar marca o encontrar un empujón de patrocinio que les pueda hacer sostenibles.

Bueno, he dicho terminó y no es cierto, se vistió de post party electrónico el cartel de la discoteca La3 con las sesiones de las DJs María Forqué, Ladrillovitz e Indira Paganotto.

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2015

ENTREVISTA A ZAHARA

 

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: ¡CARTEL COMPLETO! – DELOREAN, PÁJARO, TRAJANO!, NOTHING PLACES… ¡Y MÁS CONFIRMACIONES!

Monkey Week se complace en presentar el cartel completo de su octava edición, y primera en Sevilla, que tendrá lugar en el barrio de la Alameda de Hércules e inmediaciones los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

La banda guipuzcoana Delorean encabeza esta última tanda de confirmaciones. Los de Zarauz, aun con el lanzamiento de su nuevo y aplaudido disco “Muzik”reciente, pondrán broche final al Escenario Son Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda, la noche del sábado 15 de octubre. Será sin duda una despedida por todo lo alto, con un concierto que promete tanto una invitación a la pista de baile como un aluvión de sensaciones a flor de piel.

Los vascos no son los únicos que se suman a la octava edición de Monkey Week, además hay que añadir las nuevas incorporaciones al singular Escenario Happy Place X -ubicado en una pista de coches de choque en plena Alameda- formadas por una escudería deluxe: PájaroPelo MonoSweethearts from AmericaTerry vs. Tori y Vera Fauna. Al Circuito de Showcases Ron Contrabando se unen además nombres propios como los de Cintia Lund,Flecha ValonaNothing PlacesSorry KateThe Taxi TalkTrajano!Turpin,Virginia Maestro y, procedentes de Chile, Pascuala Ilabaca & Fauna, que llegan a nuestro país de la mano de SCD Chile y AIE España. No se vayan, aun hay más: Joan Miquel Oliver presentará en el marco de la zona profesional del festival su novela “El misterio del amor” (Ediciones Barrett), y lo hará claro está acompañando dicha presentación con su voz y su guitarra; mientras que dos de las bandas sevillanas más comentadas últimamente, Pinocho Detective y Fiera, serán los protagonistas de las jornadas más tempraneras de Monkey Week, con sendos conciertos el lunes 10 y el martes 11 previstos dentro de la programación DOC, actividad paralela con proyecciones de documentales y actuaciones en directo que tendrán lugar en el Edificio CICUS.

Además, podremos disfrutar un año más de la programación destinada al flamenco menos habitual y más innovador gracias a la sección FlaMonkey, desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamencov . Este 2016 las cuatro propuestas artísticas presentadas en esta sección son Carmen, La Máquina de Bulerías; Eduardo GuerreroMelisa Calero & José Torres: Delicatessen; y la norteamericana Tori Sparks.

Por último, y para los más noctámbulos, Monkey Week también ofrece este año una programación de dj sets a la que se suman en esta última tanda de confirmaciones la febril sutileza de Fer Explosion (Discoteca), el colectivo techno Industrias 94, los showcases presentados por Flumo Records de Nicson y Skinnybone Love, y la veteranía de Currito de la Croix -Narco, A92, S Curro- presentado por Step Family y Arnette.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Con todos estos nuevos nombres, Monkey Week da por cerrada la programación artística de su octava edición. El cartel, tras la baja del showcase previsto de Kokoshca, queda pues finalmente así:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CINTIA LUND / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / CURRITO DE LA CROIX / DETERGENTE LÍQUIDO / DELOREAN / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EDUARDO GUERRERO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FER EXPLOSION (DISCOTECA) / FIERA / FLAMARADAS / FLECHA VALONA / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / INDUSTRIAS 94 / ISEO / IT IT ANITA (BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JOAN MIQUEL OLIVER / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MÉNDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NICSON / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / NOTHING PLACES / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PÁJARO / PASCUALA ILABACA & FAUNA (CHILE) / PAVVLA / PELO MONO / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / PINOCHO DETECTIVE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SKINNYBONE LOVE / SOLEÁ MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SORRY KATE / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / SWEETHEARTS FROM AMERICA / TEN BEARS / TERRY VS. TORI / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT (EE. UU.) / THE PARROTS / THE TAXI TALK / THE WHEELS / TORI SPARKS / TRAJANO! / TREPÀT / TURPIN / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / VERA FAUNA / VIRGINIA MAESTRO / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)

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PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016: ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

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CRÓNICA DEL TRUENORAYO FEST 2016

VIERNES

El año pasado, más que una crónica propiamente dicha, hicimos un artículo de opinión utilizando el Truenorayo Fest como muestra para visibilizar la existencia de opciones diferentes a la hora de elegir los festivales a los que acudir. El ejemplo sigue vigente, pero con ánimo de no ser reiterativos, este año intentaremos ceñirnos un poco más a lo que ocurrió en el Casal Jove de Puerto de Sagunto durante el fin de semana del festival, aunque igualmente ya saben ustedes que solemos ser reivindicativos hasta sin proponérnoslo. Igualmente, al final de este texto, si tenéis curiosidad, pueden leer lo que escribimos el año pasado.

La tercera edición del Truenorayo Fest comenzó como las dos anteriores, inaugurando una  exposición de ilustración, que este año tomaba el nombre de “Postcards Vol 3: Spaguetti With Tits”. Esta faceta es muy importante para Hits With Tits –organizadoras del evento-, puesto que Ada Diez -50% del colectivo- se dedica a esta disciplina artística. Además, en el exterior del Casal Jove  de Puerto de Sagunto comenzaba la confección del de un gran mural por parte de Galletamaría, con la colaboración de Pinturas La Pajarita –el cartel del Truenorayo Fest 2016 fue diseñado por Ana Galvañ-.

Antes de que la música comenzase a sonar, se proyectó el documental que Kerry Loch dirigió en 2005 titulado “Don’t need you: The Herstory of Riot Grrrl” y que toma parte del título de una canción de Bikini Kill para contarnos el nacimiento del movimiento Riot Grrrl y del que Kathleen Hanna – líder de la banda de Washington- fue impulsora.

El synthpop de Salfumán puso en marcha la programación musical del festival. Un comienzo sugerente, guiado por la sensualidad de la voz de la valenciana Sandra Rapulp, arropada por el dreampop de ligeras pinceladas de soul y funk que fabrica en solitario a base de capas, loops y sonidos sintéticos de claro reciclaje ochentero.

La siguiente protagonista de la velada fue la intensísima lluvia, acompañada de algún trueno y algún rayo, lo que deslució el siempre animado patio exterior del Casal, pero que empujó a la gente al interior del auditorio, dónde realmente estaba lo importante, la música.

Otro proyecto puramente femenino, June’s Kaleidoscope, fue el agradable relevo musical en el escenario. Para los que no conozcan este festival, el Truenorayo, así como la mayoría de proyectos que ponen en marcha Hists With Tits, es una iniciativa reivindicativa y de visibilización artística femenina, militante y con un trasfondo social muy firme, aunque en absoluto exclusivo, porque no es necesario excluir para apoyar y valorar lo propio.

June’s Kaleidoscope, es el proyecto de la también valenciana Arantxa Iranzo, pianista, cantante y compositora que tiene su base de operaciones en Londres, y desde dónde nos trajo su nuevo trabajo “Brave Journey Into The English Sea”. Indie pop de cámara, apoyado en el virtuosismo y la delicadeza clásica del piano y las cuerdas que, en forma de cuarteto, componían en esta ocasión la banda. Este quizá es un estilo no demasiado cultivado en nuestro país -por desgracia-, pero impulsándolo desde Londres auguramos y deseamos que pueda trazar la trayectoria que merece.

La presencia de Aries en este pequeño festival es un verdadero triunfo a los valores que representa. Sin que, por supuesto, el proyecto unipersonal de Isabel Fernández Reviriego sea en absoluto multitudinario, seguro que no tendría problemas para presentar su nuevo disco en Valencia capital, con mejor caché y en algún evento de mayor repercusión –como lo ha hecho en multitud de festivales, incluido FIB-, pero parece ser que eso no es lo único que vale para todos los artistas –lo mismo es extensible para El Último Vecino o Extraperlo, que actuarán mañana- y aunque suene a romanticismo trasnochado, no todo es el dinero. El compañero que hizo la crónica del festival Primera Persona ya pudo disfrutar de su música y sus nuevas canciones en el mes de mayo, pero el que escribe estas palabras se quedó con mal sabor de boca en el FIB por unos problemas de sonido insalvables, por lo que la expectación de poder ver a Aries en buenas condiciones eran grandes. El sonido del Casal Jove de Sagunto tiene una calidad más que aceptable y permitió que las canciones de “Adieu or Die” brillaran ante nosotros. Isabel, sola, rodeada de una colección de aparatos con teclas, acompañada por lisérgicas y coloridas proyecciones impactantes nos encantó con su colección de psicodélicas melodías sintéticas coloristas, chispeantes y de una efervescencia abrumadora.

Si el color es la marca de Aries, los valencianos Perralobo tiñeron de negro el Casal Jove a base de darkwave para presentarnos su primer disco “Grita cuando te quemes”. Post punk incisivo, mensajes áridos, ritmos pesados y capas de guitarras desgarradoras.

Tras Aries el recinto comenzó a vaciarse y con L Kan, que cerraban la jornada, el público era verdaderamente escaso. Quizá que la potente tormenta hubiera escampado hizo que la gente se dispersara en estampida, porque realmente L Kan son una banda relativamente conocida dentro de un cartel dónde más de la mitad del cartel vive entre el underground y la emergencia. No obstante, la veterana banda madrileña – su carrera ya recorre más de una década cuando la mayoría de compañeros de cartel son prácticamente novatos – tiró de oficio, y debidamente disfrazados y con un rayo de cartón a la espalda, desplegaron su repertorio de tecno pop naif ante unos pocos presentes que asistieron divertidos a su actuación.

Tras L Kan se puso punto y final a la primera jornada y los que quisieron se pudieron marchar a Valencia en bus –hay una conexión nocturna-, por lo que quedó demostrado que el desplazamiento no era una excusa válida para no acudir a un evento que además es gratuito.

SÁBADO

La actividad del Truenorayo Fest los sábados empieza al mediodía con una charla, la de este año titulada “Emergente no es una marca de detergente: Creando cultura desde la base”, moderada por Javi Gafotas (Club de Amigos del Crimen – Radio Klara) y en la que participaron Belén Chanes (LKan), Arantxa Iranzo (June’s Kaleidoscope) y Enric Alepuz (Tórtel, Gener).

Tras conversar y hacernos reflexionar sobre la idiosincrasia y la problemática que se encuentran los grupos emergentes, venía el rato de asueto, el recreo de mediodía, en el que Catalina Isis y Hits With Tits cumplieron con su papel de DJ amenizando el horario de la comida en el patio del Casal Jove de Puerto de Sagunto.

Con la digestión hecha y tras el carajillo de rigor, se presentaba ante nosotros el documental que al igual que la jornada anterior antecedía a los conciertos: “The Punk Syndrome”, en el que se presenta con mucho cariño, pero sin obviar la crudeza, las interioridades de la banda punk finlandesa Pertti Kurikan Nimipäivät, compuesta por cuatro personas con diferentes discapacidades psíquicas.

La joven DJ valenciana Valle Nova continuó con la labor que sus predecesoras estaban haciendo en la terraza y los catalanes Pacífico fueron los primeros en subirse al escenario,esots segundos – que provienen de diferentes bandas del indie o del underground – ya han sorprendido con un debut titulado “Muévete” publicado por El Genio Equivocado, en el que dan rienda suelta un pop descarado, cercano, fresco y directo, con regusto a La Movida, pero también a grupos catalanes de pop de los 80.

Nos hubiera gustado mucho ver a Arre! Arre!, la banda sueca en la que milita Lidia Damunt, pero la suspensión de su gira nos privó de hacerlo. No obstante, el puesto de esta banda en el cartel fue ocupado por el efervescente pop de unos Me and The Bees vitaminados y refrescantes, de los que nos encantaría tener pronto una continuación a su segundo disco “Mundo Fatal”, que ya cuenta con dos años.

Todavía no habíamos podido ver en directo ni a Caliza – proyecto de Elisa Pérez, batería y voz en Cosmen Adelaida -, ni a Violeta Vil – banda en la que participa Yanara Espinoza de Papaya -, y gracias al Truenorayo Fest pudimos comprobar como estos otros proyectos de estas dos artistas sirven para dar rienda suelta a inquietudes estilísticas diferentes a las de sus otras referencias. En Caliza, Elisa Pérez se sumerge en un synth pop de regusto retro, en ocasiones de interpretación minimalista, siempre de tez taciturna, pero indudablemente de aspecto exquisito. Violeta Vil transita en la oscuridad tanto por el sonido post punk suavizado con una ligera capa de dream pop, como por sus letras llenas de sombras.

A estas alturas de la noche, ya había quedado claro que esta tercera edición del Truenorayo Fest estaba teniendo un notable éxito de convocatoria, la terraza lucía un ambiente envidiable y en el interior los conciertos estaban teniendo una más que aceptable concurrencia, y todavía faltaban las dos bandas que, en principio, tenían mayor nombre de entre todos los participantes. Extraperlo crecen con cada disco, practican un pop exquisito, reposado y con multitud de elegantes referencias a los 80, a un suave funk más sutil que excitante y a un tropicalismo subyaciente utilizado sin tendencia al exceso. El fin de fiesta llegó con el concierto de El Último Vecino ya si con el Casal Jove abarrotado, con un aspecto que no se había visto en estos tres años de vida del evento y con el público entregado bailando al ritmo de los hits que componen “Voces” y las canciones escogidas de su debut. Ver como los jóvenes se dejaban llevar por melodías deudoras de The Smiths, Oranje Juice o Golpes Bajos, con unas letras exquisitas y con una presencia escénica abrumadora, no pudo ser el mejor broche para el festival.

Por nuestra parte fue reconfortante ver como parece que se consolida un proyecto pequeño tan complicado como este, que apenas cuenta con apoyos y que se basa en la abnegación y la dedicación de un par de personas. Esto tampoco significa que se puedan relajar el esfuerzo; el underground es tan frágil como la porcelana china.

Está claro que, a veces, sin apoyo o incluso con cierta persecución, emprender cualquier tipo de iniciativa cultural alternativa es una auténtica odisea – incuso pesadilla – puesto que muchas veces la respuesta no compensa anímicamente y casi nunca económicamente. Si con toda esta tormenta social y política que vivimos últimamente no aprovechamos para meter cabeza y sentar unas bases de común entendimiento entre la sociedad civil y los eventos culturales, favoreciendo el empoderamiento de la gente de las pequeñas asociaciones, de la gente de a pie, y dándole facilidades para que se cree un tejido ahora inexistente, perderemos una oportunidad única y no nos lo perdonaremos nunca. De momento, iniciativas como el Truenorayo Fest van adelantando camino.

UNA OPCIÓN DIFERENTE (II): TRUENORAYO FEST

 

 

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HOY EMPIEZA EL MONIÀTIC 2016

Artistas locales, valencianos, nacionales e internacionales compondrán el cartel de un Moniàtic que pretende establecerse como festival cultural independiente alcoyano y atraer al público local y foráneo.

El Moniàtic, coorganizado por diferentes colectivos y asociaciones como el Ateneu Cultural el Panical, Música de Telers o la Associació de veíns del Partidor y colaboradores a título personal, todos sin ánimo de lucro, vuelve a presentar un cartel plural y diverso repleto de propuestas de calidad aportando una oferta refrescante y artísticamente audaz. La asistencia a todas las actividades del festival será gratuita y abierta a todos.

Siguiendo el espíritu de las ediciones de la primera etapa, se pretende revitalizar espacios en desuso y hacerlos útiles para el uso de la cultura. Por eso en esta edición se combinan actos en espacios ya establecidos con actos en espacios que estén infrautilizados o con poca afluencia.

El jueves 22 tendrá lugar un acto de presentación a las 20h en el pub l’Escenari con un recital de poesía musicada a cargo de Mauro Colomina y Samantha Gilabert.

El viernes 23 a las 20h, siguiendo con la idea de dinamizar los espacios del cauce del río habrá fiesta en la fábrica de Cerveses Lluna con los conciertos de Cavallo & Hugo Mas con su Jazz, no wave, punk, Los Chicos del Pantano que vienen desde Berlín, el madrileño Dogma Cobra y la sesión de dj PAN-Z.

El sábado 24 será el día grande del festival. Siguiendo la tónica de revitalización de espacios y dinamización de espacios poco utilizados, este año se mueven las actividades desde la localización habitual del solar de la calle Horno del Vidrio hasta el solar de bajo de la Placeta de les Eres, entre la calle San Rafael y la calle San Buenaventura.

Desde las 12 del mediodía habrá actividad y música, se hará una una paella popular para comer y por la tarde habrá conciertos donde se podrá disfrutar de las composiciones minimalistas y melancólicas de Nomembers, las melodías mediterráneas de la cantautora Clara Andrés, una banda de nuestro mismo barrio del Partidor de Alcoy y que seguro que nos hacen bailar a todos y todas con su agro Punk, Rock, Rumba, Reggae y Ska: Derrumbe, el grrrl power trío que viene desde Alicante: De Pirámide, la electrónica post-industrial de We Are Not Brothers, que celebran 10 años de su primer concierto, que ya fue en el Moniàtic, toda una realidad a la escena alcoyana: Joe Pask y los Smoking Barrels, el shoegaze en valenciano de Mox Nox y el power trío de rock’n roll Aullido Atómico.

Durante todo el festival, amenizando los cambios de grupos y para abrir y cerrar cada jornada habrá todo un plantel de djs como pan-Z, las djs de l’Assemblea Trencadores de Setrills, Moondog’s Son, DDN, Pixie & Dixie (Onff) o el dj set de ORCO, que cerrará la noche del sábado.

El cartel de este año como ya es tradición en el festival, es obra del diseñador Xavi Galbis (Snoop Barcelona) en colaboración con la diseñadora Miriam Berbergal.

Manifestamos nuestro agradecimiento a los colaboradores como Cerveses Lluna, Snoop Barcelona, Centre Cultural Ovidi Montllor, Esa Peña, L’Escenari, Licores Sinc y las concejalías de Cultura i Festes de l’Ajuntament d’Alcoi. Pero este año queremos dar un agradecimiento especial a Paco Colomina, ingeniero que nos ha ayudado de forma desinteresada a realizar el proyecto técnico y de seguridad, porque sin él el festival no se hubiera podido realizar. Los diferentes artistas también conocen el carácter del festival y es por ello que también colaboran y se prestan a tocar en condiciones rebajadas en pro de ser partícipes de tan romántica propuesta, así que también para ellos, muchas gracias!

BELAKO LOW FESTIVAL THE LIVE CLUB BY MATUSALEN PORTADA

BELAKO, DE GIRA EN NOVIEMBRE CON LOW FESTIVAL Y THE LIVE CLUB BY MATUSALEN

Low Festival cerró su edición 2016 con una serie de conciertos que quedaron grabados en la retina de los asistentes. Pero sin duda, uno de los más espectaculares y recordados fue el de Belako en el Escenario Ron Matusalem. Para rememorarlo, Low Festival y The Live Club by Matusalem vuelven a unir sus fuerzas y se llevan de gira al cuarteto vizcaíno. Barcelona, Alicante y Murcia vivirán este mes de noviembre uno de los directos más vibrantes del panorama nacional.

El 10 de noviembre será la sala Bikini de Barcelona la que acoja el directo de Belako. El 11 será el turno de la Stereo de Alicante y el 12 el de la REM de Murcia. Las entradas para todos estos conciertos están ya a la venta en Ticketea desde 10€. No obstante, los conciertos están enmarcados dentro de la atmósfera The Live Club by Ron Matusalem, con la que los asistentes podrán vivir la experiencia de los directos de una manera muy especial y próxima a los artistas. La primera de ellas consiste en poder comprar la entrada con descuento (desde 8€), con tan sólo registrarse gratuitamente en theliveclub.es. Pronto se revelarán el resto de ventajas con las que los miembros de The Live Club podrán contar en estos directos.

Belako es una banda joven pero que en pocos años ha conseguido ganarse el respeto y reconocimiento de público y crítica gracias a la fuerza y energía de su post-punk aderezado con tintes de  electrónica, pop y rock en un directo feroz donde repasarán los temas de su segundo largo, “Hamen” (publicado en enero de 2016), y sonarán sus hits más bailables.

Éstas son las tres fechas fijadas para las fiestas de Low Festival y The Live Club Ron Matusalem con Belako:

10 de noviembre, Sala Bikini (Barcelona), 20:00.

11 de noviembre, Sala Stereo (Alicante), 22:30.

12 de noviembre, Sala REM (Murcia), 22:30.

Para más información y compra de entradas se puede acceder a:

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-low-festival-presenta-the-live-club-matusalem-belako-barcelona/

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-low-festival-presenta-the-live-club-matusalem-belako-aicante/

https://www.ticketea.com/entradas-concierto-low-festival-presenta-the-live-club-matusalem-belako-murcia/

the kills Foto Kenneth Cappello 940

THE KILLS PRESENTAN EL VIDEOCLIP DE “IMPOSSIBLE TRACKS”

The Kills (Jamie Hince y Alison Mosshart), que tan buen sabor de boca nos dejaron en el Mad Cool y el FIB de este año) acaban de reeditar su 5º disco de estudio, Ash & Ice, publicado a principios de verano. Para celebrarlo la banda presenta el clip de ‘Impossible Tracks,’ dirigido por Ellis Bahl.

Alison sobre el vídeo:

“El vídeo para Impossible Tracks fue dirigido por el director Ellis Bahl, en Luna Park – el antiguo y misterioso parque de atracciones de Melbourne, Australia; este lugar tan simbólico y extraño siempre nos había llamado mucho, y siempre quisimos rodar algo allí.  Así que en esta última gira pudimos hacerlo.

La experiencia fue increíble: bienvenidos a la temporada de invierno, con el frío y el viento para nosotros solos durante varios días. Las luces temblorosas, los ruidos de las atracciones… Rodamos a ráfagas por el frío viento y la lluvia, pero era increíble estar allí solos dando paseos, jugando con las atracciones, en la casa de los espejos. Fue una experiencia impresionante y misterio.

Además The Kills estarán de gira por nuestro país en dos fechas confirmadas hasta el momento, en Barcelona y Bilbao.

1/11 Barcelona, Spain – Razzmatazz 2

5/ 11 Bilbao, Spain – Kafe Antzokia

ASÍ TE CONTAMOS EL MAD COOL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

Ash & Ice disponible en 2xLP, CD, y plataformas digitales en The Kills / Dom Mart / iTunes

Foto de portada: Kenneth Cappello

 

 

 

dcode mark ronson 940

CRÓNICA DEL DCODE 2016

Texto: Elena Rosillo

Vuelve el DCode un año más, en una edición reducida a un solo día (con sus agotadoras 18 horas de música) y un horario de lo más ecléctico. No es cuestión de ponerse cuñados criticando la elección de ciertos grupos en ciertas franjas (León Benavente a las 2 de la tarde, Nothing But Thieves a las 12 del mediodía, Mark Ronson a las 3 de la mañana), ya que todo aficionado a los festivales conoce que estas posiciones no suelen ser tanto cosa del programador sino de la circunstancia- que si vuelos, etc.- Pero, si algo podemos decir del DCode Fest 2016, es que ha resultado agotador. Aguantar desde Petit Pop hasta Mark Ronson era toda una cuestión de ingeniería que (quizá) sólo llegó a cumplir el gremio de prensa (y organización) por obligación. Entre medias de ambos, una retahíla de pequeños nombres que definían un festival que ha resistido a la cancelación tras la desbandada de sus principales cabezas de cartel en el último momento. Las fuentes indican que este año la asistencia ha sido mínima (16.000 personas). Lo cual, en realidad, no deja de confirmar la triste realidad de que los festivales – concepto que nació originalmente como lugar de descubrimiento, de apertura mental, de compartir (ay, los hippies)-, ahora sobreviven sólo gracias a los dinosaurios que ya conoce todo el mundo. Y que el público, ya que estamos, no está interesado en descubrir nada más que aquello que sabe que va a funcionar. El consumidor de indie parece más dispuesto a ver una y otra vez la misma película a pagar por irse al Kinépolis a ver una de estreno y nuevecita. Porque, si bien es cierto lo que arengaba Víctor Lenore hace pocos días, que el Dcode Fest 2016 ha salido sin un concepto claro ni un gancho que haga que los guays se sientan cómodos y dispuestos a pagar un modesto cartel, sí que debemos saber valorar otros puntos a favor del Dcode más pequeño de su historia. Por ejemplo, que la media de edad de los grupos invitados rondara los 20 años. O que el cartel hiciera gala de una igualdad de género casi perfecta, algo que, desgraciadamente, no suele darse en los festivales indies.

Nothing But Thieves recogía el testigo de los consagrados Petit Pop (pop para niños – muchos, por cierto – de la mano de miembros de Nosoträsh, Pauline en la Playa, Penélope Trip…) con un rock moderno y guitarrero que pasaba de los solos stoner del bajista (Philip Blake) a riffs al más puro estilo Red Hot Chili Peppers, con un Conor Mason dejándose las cuerdas vocales en puro entusiasmo al desgranar su homónimo “Nothing But Thieves” (RCA, 2016), el primero de su carrera. Les seguían los vascos Belako, de la manera más bruta, lanzándose al público José Ximun desde el minuto cero, solventando unos problemas de sonido que se vendrían repitiendo de manera sistemática, tanto en el Escenario Complutense (el más pequeño), como en el Dcode 1 (uno de los dos escenarios principales). Profesionalidad a golpe de rock contestatario en “Hamen” (2016, Mushroom Pillow) y algunos temas nuevos, aún sin grabar, que regalaron a la modesta audiencia. Les seguían León Benavente, maduritos perdidos entre tanto millenial, y con Abraham con la pata Boba por una lesión (qué malo es esto de escribir de madrugada, disculpen ustedes mi humor). Aun así, sublimes en su propuesta, transformados de una vez por todas en una de las mejores bandas (así, sin prefijos) de este país, y no en el eterno concepto de superbanda. “2” (Warner / Marxophone, 2016) sonó con el cinismo y la ironía que requiere, acompañado de los temas principales en la carrera de los León Benavente. Mención especial requiere el divismo de Boba. Pero vamos a seguir con los jovencitos.

León Benavente

Cintia Lund abría el escenario Dcode 2 con una paupérrima audiencia y un sol abrasador. La canaria de ascendencia sueca, ganadora del Bdcoder, se convierte en otra nínfula del imaginario indie y estética Primavera Sound. Una Zara Larson en potencia. Pocos minutos después se reunía Noise Nebula en el Complutense. Los problemas de sonido no ayudan a la psicodelia, un género que pierde fuelle cuando los temas han de completarse por piezas, como los puzzles, al fallar primero la guitarra, luego la voz… eso sí, muy bien compensados por la energía y el arrojo de estos millenials de Carabanchel con gusto por lo noventero. Una de las mejores bandas del panorama nacional, a la que todavía hay que buscar por los pequeños espacios de los festivales y en las salas. “Northern Islands / Hideout” (MadMoon Music, 2016) sonó extraña, pero aun así hermosa, entre tanto desconcierto.

Cintia Lund

Le llegaba el turno a Bear’s Den (no son millenials, ni falta que les hace para atraerles), los ingleses seguidores de Altman, Carver y Hopper, con cuyas referencias han construido uno de los discos más atmosféricos y delicados del nuevo pop folk de este año: “Red Earth & Pouring Rain” (Communion Records, 2016), correcto en su puesta en escena, arropados por compatriotas británicos entre el público a pesar de la solana. Me esperaba algo más de sentimiento, pero quizá la flema inglesa no permite ciertos arranques a las 4 de la tarde.

Bambikina arrasaba el Complutense con su country folk millenial (millenial es el adjetivo de este artículo, y no tiene posibilidad de sinónimo). La que se hiciera conocida gracias a Ikea ha dado cuenta de su talento para crear composiciones tan delicadas como chocantes a base de folk y sonidos tex-mex. Mr. Ward le enmendó la plana desde el escenario Dcode 2, con una banda compuesta por veteranos (¿quizá para disimular su propia edad?) y la ilusión de seguir haciendo gala de ese adjetivo, “atípico”, que tanto le ha acompañado. “More Rain” (Merge Records, 2016) sonó descafeinado pero con actitud. A M. Rain tampoco le gusta el sol, y eso que viene de California (otro chiste).

M. Ward

Por fin el primero de los momentos de éxtasis de la jornada (iban haciendo falta para levantar el ánimo) llegó con Jimmy Eat World y su octavo LP, “Damage” (RCA, 2013). Pop noventero de tintes EMO y oscuridad calculada entre arranques de entusiasmo y, por fin, la fuerza y seguridad que faltaba en el resto de escenarios. Jesse Hughes y Dave Catching, de Eagles of Death Metal, les observaban desde la barrera. Como contraste a la dilatada carrera de los americanos, la noruega Dagny seguía la estela marcada por Cintia Lund, desgranando sus singles “Blackout” y “Ultraviolet”. Con más simpatía que languidez y las ganas de darlo todo, la noruega no paró de bailar. Algo que, de nuevo, contrastaba con el escenario vecino, en el que los británicos Oh World resumen un año entero de creación (una canción nueva al mes desde septiembre del 2014 a septiembre del 2015) en su homónimo “Oh Wonder” (Autoeditado, 2015). Josephine Vander y Anthony West se llevan bien compositivamente, como también dentro del escenario. Quizás, demasiado bien, como dice Ignatius Farray, “está feo que me lo pase yo mejor que ustedes”. Pues eso. A los ingleses les encanta su propia música, pero la capacidad para conseguir que el público también se entusiasme brilla por su ausencia. A pesar de sus coreografías.

Jimmy Eat World

Eagles of Death Metal volvían a levantarnos de la pereza en su primera cita en Madrid tras dos cancelaciones. Pese a que Jesse Hughes puede presumir de tanta labia como la de nuestro oriundo Fernando Pardo, sus circunloquios en esta ocasión perdían fuerza al ir intercalados con (otra vez) fallos de sonido que apalancan la acción y cortaban ese flow rockero que tanto beneficia a los californianos. Aun así, “Zipper Down” (Universal Music, 2015) se abrió paso entre el sudor, los punteos y solos que caracterizan al buen rock. “Gracias por colocaros con EODM”, nos decía Jesse. (No todos, no todos) antes de marcarse un sentido homenaje a David Bowie y enfangarse en un duelo de guitarras con Dave Catching.

Eagles of Death Metal

La sueca Zara Larson hacía su aparición tras los rockeros, devolviéndonos a la era millenial a golpe del contoneo de sus cuatro bailarinas. Dicen que el público alternativo no hace más que consumir propuestas que podrían pasar por mainstream si no fuera por el filtro de la estética y el tamiz post-moderno. En este caso, Zara Larson bien podría considerarse la Beyoncé del indie, como Kodaline (sus sucesores en el escenario Dcode 2) los Backstreet Boys. El público volvía a masificarse (dentro de lo que cabe) con Love of Lesbian, dejando de lado a Garden City Movement en el escenario Complutense. Una propuesta divertida, inorgánica pero basada en los conceptos del reggae, con lección vital incluida: “toda esta mierda que te está pasando, just let it go and Move On!”, y a tomar vientos los zapatos de la formación. La banda de Tel Aviv pasó desapercibida a pesar de hacer bailar a todo el público al ritmo de un cencerro (esto no es un chiste).

Zara Larsson

Por fin llegaba la hora de Bunbury, al que seguramente estarían viendo los 16.000 fieles al Dcode. Comenzando con “Iberia Sumergida” y terminando con “Lady Blue”, el maño no dejó sin recorrer ninguna de las “Mutaciones” que le han llevado, durante estos 30 años, a ser el único rockero de verdad de toda nuestra historia musical. Acompañado de una banda de verdaderos superdotados, y un repertorio de instrumentos y guitarras que haría llorar al mejor luthier, Enrique (como bien corearon su nombre todos los presentes) se mostraba más descafeinado que otras veces, pero igual de dispuesto a recuperar su puesto dentro de la música actual, saludando al público e incluso dejándose abrazar por la masa.

Bunbury

Parecía imposible rebatir el final del concierto del maño, tan metafórico como significativo (“dejo esta grabación a falta de algo mejor, la soledad es un lugar tan vacío siempre”), pero Triángulo de Amor Bizarro lo hacían desde la barrera, dando cuenta de su rock noise, tan espeso y asfixiante como luminoso en su envoltorio siniestro. Solo ellos son capaces de cantar “vamos a pudrirnos en el mismo ataúd” sin que suene oscuro, sino optimista. Decido no moverme ya del Complutense, el escenario que más alegrías me ha dado durante la extensa jornada, y escucho a Jungle de lejos. Siguen sin decirme nada. Delorean, en cambio, con su pop inorgánico, sintético y espacial, de imágenes abstractas y ritmos bailables, hacen aguantar la espera hasta Mark Ronson con clase. Y, hablando de clase, los 2 Many DJs, mientras tanto, haciendo salir a los electro-duendes de sus agujeros a golpe de Chimo Bayo, sin despeinarse ni arrugarse la corbata. Mark Ronson nos devolvía, como desenlace de la eterna jornada, al Nueva York de los años 90, cargado tan sólo de su portátil, una bomber roja y la selección de temas afro reggae – r&B que le convirtió en iluminado del género. Como diría Víctor Lenore, un hombre blanco cisgénero adueñándose del lenguaje popular de las minorías para ser engullidas por el sistema-. Pero de eso ya hablaremos en otro Dcode. Porque seguro que, a pesar de este batacazo, el Dcode aguanta. Actitud, ganas y profesionalidad le sobra. O ese, al menos, es mi deseo.

 

Mark Ronson

ENTREVISTA A CARLA MORRISON