red hot adrian morote phptografy

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2017

Texto: David Blutaski

Fotos:Pau Bellido Adrián Morote Photography Jota Martínez Fotografía NEREA COLL photography

Portada: RHCP / Foto: Adrián Morote Photgraphy

JUEVES

Hacía mucho tiempo que una jornada de jueves del FIB no tenía un atractivo como la de este año; un cabeza de cartel de actualidad, un par de viejas glorias de retorno y con nuevos trabajos, electrónica de calidad, pinceladas de clase media de nivel y un buen puñado de bandas nacionales.

No vamos a mentir, o al menos lo intentaremos hacer sin que se note demasiado, por lo que lo primero es confesar que nuestra intención era estrenar nuestro recorrido viendo a Sunflower Bean y a Gener, pero no llegamos a tiempo. La razón de nuestro retraso en llegar al recinto, recoge un dato importante para esta crónica: nos sorprendió la gran cantidad de público para ser jueves y tardamos una eternidad en encontrar un taxi y otra en que nos llevara al festival en un pueblo de Benicàssim totalmente colapsado ya a primera hora de la tarde. Seguramente, con el transcurso de los días, certificaremos una edición con cifras de record, pero lo dejamos para el balance final.

Bueno, al lío, llegamos al Escenario Las Palmas sudorosos, pero cerveza en mano, sobre las primeras notas de Belako. Las siete y pico de la tarde es una hora temprana para este nuevo modelo de FIB y el escenario grande suele parecer desangelado a estas horas y más si es una banda nacional, pero no fue este el caso. Estos chavales vascos cogen músculo a cada año y sus seguidores se multiplican y fidelizan al mismo ritmo. Lo más destacable de lo que vimos de su concierto –aproximadamente medio set, puesto que también teníamos intereses en otro escenario-, es que su seguridad en directo ha ganado mucha fuerza, y la garra con las que interpretan viejos y nuevos temas, impacta y convence. Nuevos temas porque otro de los aspectos más destacados fue la presentación de los adelantos de “Render Me Numb, Trivial Violence”, lo que será el nuevo disco de la banda de Mungia, que verá la luz en septiembre. Por lo escuchado, este trabajo parece que será más orgánico y menos sintético, con un post punk afilado de colmillo y garra.

Belako

Nuestra deserción de Belako fue motivada por el deseo de ver al menos el final del set de Twin Peaks. La banda de Chicago está enmarcada en la nueva hornada de grupos de garage indie rock, y además de parecernos atractivos por tener una actitud en el escenario bastante divertida, nos gustó comprobar que sus pegadizas canciones también beben de una buena dosis de power pop y que le confieren a algunas canciones un regusto a rock clásico americano de los 70, ofreciéndonos puntualmente el espejismo de tener ante nosotros a unos The Band destartalados, pero simpáticos. Si no les conocen, escuchen su último álbum, “Down In Heaven”, una de las joyitas del año pasado, que puede hacerles distendida una tarde de verano cerveza en mano.

En un público dividido entre la juventud ávida por los éxitos del momento y los veteranos del lugar a la espera de una vuelta de tuerca más de sus viejas y añoradas glorias, para estos últimos, había preparado un menú de dos platos en el que el primero era Ride. Si bien al que escribe, su concierto del Primavera Sound de 2015, primera visita a España desde su reunión el año anterior, le dejó frío a pesar de ser muy fan, la actuación de este FIB la ha parecido de lo mejor de la primera jornada. El espectacular sonido del escenario principal fue el aliado perfecto para las capas de guitarras, los poderosos ritmos y las perfectamente empastadas melodías vocales de Andy Bell y Mark Gardener. Tienen nuevo trabajo de este año, un “Weather Diaries” más que aceptable, pero aunque su single “Charm Assault” podría encajar perfectamente entre lo mejor de su repertorio, cuando nos dejaron con la boca abierta fue cuando interpretaron los éxitos de sus dos primeros álbumes, intercalados con temas de algunos de los EPs de la época. Los que les conocimos en los primeros 90, nos transportamos allí de inmediato y nos dejamos llevar por la grandeza de “Vapour Trail” o “Leave Them All Behind”, y solamente echamos realmente en falta “Twisterella”.

Ride

La sorpresa de la jornada nos la llevamos con Kaleo. El blues rock, o más bien indie rock blueserizado, de esta banda es pegadizo a más no poder, y la poderosísima voz rasgada de su cantante – ¡Virgen Santa qué garganta tiene este islandés! – nos dejó pasmados. Tienen un potencial comercial indudable, ya han puesto su música en series de éxito y anuncios, y su instalación en Texas seguro que les acaba de dar el empaque para ser TOP en charts de radios de todo el mundo. No han inventado la rueda, ni siquiera la han perfeccionado, pero sus llantas son bonitas, del tipo de bonito que gusta transversalmente a la gente.

Kaleo

Tórtel se presentaban en la carpa Radio 3 de este FIB 2017 en una formación de seis, para presentar las canciones de “Transparente”, trabajo publicado el año pasado que da una vuelta de tuerca más a una racha excelente de buenos discos. El horrendo sonido de esta carpa –algo que ya padecimos el año pasado- fue lo único que nos privó de disfrutar en toda su extensiçon de la brillantez y frescura de las composiciones de Jorge Pérez, unos temas de agradable singularidad, característica muy destacable en el gris marengo que reina en el indie nacional. Quizá es que conocemos de primera mano lo bien que pueden sonar en otras condiciones, quizá los que ayer les vieron les disfrutaron sin percatarse de ello, pero a nosotros nos pareció una lástima.

Tórtel

Indiscutiblemente, el reclamo de The Weeknd como cabeza de cartel funcionó a las mil maravillas, solamente había que ver como en la explanada del Escenario las Palmas parecía no caber ni un alfiler. Perdónenme pero no soy un habitual consumidor del nuevo R’N’B comercial, por lo que, aunque inevitablemente conocía los hits de este artista canadiense, me sentía virgen a la hora de disfrutar de su concierto. Para mi regocijo, enfrentarme sin prejuicios al show me hizo disfrutar de un espectáculo de pop de raíz negra de gran magnitud. La impecable voz del joven novio de Selena Gómez, además de la avidez con la que incorpora detalles de diferentes sonidos de moda en cada uno de sus temas, me hizo pensar en Michael Jackson. Palabras mayores.

The Weeknd / Foto: Jota Martínez Fotografía

Al igual que con RIDE, nuestra última experiencia con Jesus and Mary Chain, – también en un Primavera Sound – tampoco fue para echar cohetes. Como la banda de Oxford, los hermanos Reid también tienen nuevo disco, también aceptable y académico, pero no destacable dentro de la discografía de una banda mítica que fue pionera exprimiendo el post punk en la búsqueda de nuevas y oscuras autopistas sónicas. La desgana con la encararon aquel Primavera estos supervivientes e historia viva de los primeros FIB, parece haberse transformado en actitud y garra, y pudimos ver cómo un Reid agarrado al micro y otro acuchillando la guitarra siempre escondido entre las brumas, nos ofrecieron un set list impecable. Como RIDE, cumplieron el expediente de presentar un puñado de nuevas canciones, pero después descargaron un variado muestrario de casi toda su carrera con temas míticos como “April Skies”, “Head On”, “Far Gone and Out”, “Just Like Honey” o una abrasiva “I Hate Rock ‘n’ Roll” de “Munki”, el último álbum que editaron antes de su parón en 1998.

The Jesus and Mary Chain / Adrian Morote Photography

Con este buen sabor de boca y mientras los exquisitos ritmos del británico Bobobo hacían bailar en el escenario principal, enfilamos la puerta de salida en busca de un merecido descanso.

VIERNES

Aquí tienen ustedes mi crónica de lo sucedido en el FIB 2017 la jornada de viernes; día de Venus, diosa romana del amor y la belleza, segundo día de conciertos, el que marca todavía el ecuador del festival y nos hace resoplar pensando en lo que nos queda todavía por sudar en Benicàssim.

Esta segunda jornada la empezamos con mucho menos caos que el día anterior; sin los atascos que colapsaban el acceso y sin colas para acceder al recinto, algo que es muy de agradecer, porque aunque el termómetro está siendo benévolo, la bandera que alerta el peligro de derretimiento sigue ondeando. Pie dentro y primer dilema: ¿The Sherlocks o The Wheels? Primera solución: un poco de los dos. Los primeros son una jovencísima banda de chavales de Sheffield que parece que lo tienen todo para ser el próximo grupo de éxito en las islas de entre de los enrolados en la liga del indie rock más genuinamente british. Tampoco es que esté arriesgando mucho en esta apreciación viendo la gran cantidad de público que había viéndoles y cómo coreaban el puñado de singles de adelanto de su inminente debut en largo. Musicalmente están en la onda de Pigeon Detectives, y comparten ADN con la vertiente más pop de bandas que pueden ir desde The Libertines a The Jam, ya saben.

The Sherlocks

En la Carpa Radio 3 estaban los mallorquines The Wheels, una magnífica banda de pop rock psicodélico que nada tiene que envidiar a bandas foráneas que se mueven en similares parámetros. Su nuevo trabajo, “The Year of The Monkey”, tiene gran personalidad y grandes melodías y por lo visto ayer, funciona de maravilla en directo. Su mala suerte es ser españoles, porque aquí es bastante complicado triunfar si te sales del ABC del nuevo indie mainstream.

Algo parecido, aunque su proyección internacional y su avasallador desparpajo les avalan, les pasa a Mourn. El pequeño parón producido por los problemas con su discográfica española a raíz de la publicación de su segundo disco, podía fácilmente haber frenado su progresión, pero a tenor de conciertos como el de ayer, ha ocurrido todo lo contrario. Tienen un directo visceral y arrollador, tocan con una maestría y una solvencia insultantes y “Ha, Ha, He” ha supuesto un avance en contundencia, partiendo de un debut que quizá tenía más potenciales hits, pero era mucho menos compacto. Al igual que nos pasó el día anterior con Belako, nos encanta ver a jóvenes bandas nacionales dando grandes conciertos en el escenario grande.

Mourn

En el Escenario VISA, segundo en importancia pero que realmente está recogiendo muchas de las propuestas más interesantes, tocaba el turno de Childhood. Esta banda de Nottingham, está a una semana de publicar su segundo disco, el que puede certificar la confirmación o el desvanecimiento de otra promesa británica. Para nosotros, según el concierto de ayer y escuchando las canciones de lo que será “Universal High”, apostamos por lo primero. Tienen una elegante manera de combinar sonidos clásicos y trasladarlos a la actualidad; pueden coger elementos del indie rock de las últimas décadas, el garage clásico más melódico y rebozarlo en una capa de soul de aroma setentero que les hace muy apetecibles. Sin lugar a dudas, para nosotros fue el descubrimiento de la jornada. En su momento –FIB 2013-, esto mismo nos pasó con unos Temples que llegaban a Benicàssim con un puñado de hit singles, pero sin todavía ningún largo bajo el brazo. Ahora, después de dos discos, el grupo de James Edward Bagshaw y el Thomas Edison Walmsley es una banda consolidada dentro de la escena del pop psicodélico. Su puesta en escena es impoluta, las canciones son tan dulces y pegadizas como el Eton mess, pero también pueden adolecer de falta de carisma y brío.

Temples

Joe Crepúsculo se ganó pasar a la historia del FIB con el sorprendente espectáculo que montó sobre el Autobús de Red Bull en 2015 –esas estrambóticas y a veces incomprensibles concesiones que a veces los festivales hacen a las marcas-, ahora, era el momento de reproducir aquello en un escenario de verdad. Joel contó para este show prácticamente con los mismos protagonistas, puesto que fueron incorporándose al escenario desde Luciana de Svper a los coros, su amigo coctelero preparando pisco sours sin descanso, el hiperactivo Tomasito no paró de dar palmas, sonreir y taconear hasta quedarse en calzoncillos y calcentines y un Nacho “El Alacrán” Vigalondo bailó hasta la alarma de infarto. Crepúsculo guardó la batería de hits para el final– salvo “Te voy a pinchar”, con la que abrieron –, pero desde el primer segundo dejó patente que no tenemos a nadie que domine el tecno pop como él. En la recta final, con “Pisciburguer”, “Maricas” o “A fuego”, el público extasiado transformó aquello en una orgiástica rave, y con el cierre con “Mi máquina de baile” se acabó por desatar por completo, incluyendo una invasión del escenario por personajes que iban desde Belén Chanes de L-Kan, hasta Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, pasando por un sorprendente Fernando Alfaro.

Lo estábamos pasando tan bien, que decidimos esperar hasta el final y perdernos el comienzo de Los Planetas, con tan mala suerte que nos perdimos “Islamabad”, de lejos lo más interesante de su reciente nuevo trabajo. Los Planetas son, sin lugar a dudas, la banda nacional más importante de las historia del FIB, y como en su última visita hace un par de años, volvieron a cumplir perfectamente con ese papel. Atrás quedaron caóticos y erráticos conciertos de antaño, Los Planetas actualmente son sinónimo de fiabilidad. Nos propusieron una combinación de hits inapelables como “Segundo Premio”, “Santos que yo te pinté”, “Un buen día” o “Pesadilla en el Parque de Atracciones” con temas nuevos como “Espíritu Olímpico” o “Zona autónoma permanente”, y si algo hay que comentar en negativo del concierto, fue la sorprendente falta de volumen y la escasa fuerza empática que desprenden habitualmente. Un ejemplo de todo esto fue un final de set extraño en el que desde sonido soltaron la música ambiente cuando era obvio que iban a volver rápidamente para un bis y que empezaran a tocar “Alegrías de un Incendio” todavía con el sonido apagado, algo que hizo que nos marcháramos con la extraña sensación de un final epiléptico.

Los Planetas

Foals ya habían pasado hace unos años por el FIB, y aunque ya eran una banda muy atractiva por aquel entonces, ni por asomo se podía prever que Yannis Philippakis y sus compañeros se convertireran en la apisonadora que son actualmente. Además de un show impactante, la banda de Oxford tiene un apabullante repertorio de hits bailables, cuyo mayor mérito es haber refrescado y contextualizado las claras influencias afro beat de las que beben –no es casualidad que el batería llevara una camiseta de Fela Kuti-, pero además también tienen hechuras –y con su último trabajo “What Went Down” también canciones- de gran banda de rock. Utilizar “conciertazo” para definir lo que hicieron, es simplista y un poco cutre, pero joder, es lo que vimos.

Acabando Foals salimos corriendo a la carpa Radio 3 para ver el final de Cápsula. Últimamente han estado paseando por festivales su reinterpretación del “Ziggy Stardust” de Bowie, pero no hay que olvidar que estos argentinos (vascos de adopción) son una bandaza de rock&roll, y ese es el formato que nos encontramos al llegar. La contundencia que tienen en directo es espectacular y saben combinar como nadie las buenas canciones con las piruetas escénicas que hacen enloquecer al público. Hacen rock, nada más, pero nada menos.

Cápsula / Adrian Morote Photography

Sudados como si estuviésemos en medio de un bosque lluvioso tropical, decidimos que curioseando el set de Deadmau5 finalizaríamos la velada, pero al poco de estar allí tuvimos la sensación de estar viviendo un esperpento. No somos grandes expertos en música electrónica, por lo que acudimos a compañeros que sí lo son para conocer su impresión. Con un simple “es una basura” corroboraron nuestra impresión y sellaron nuestro salvoconducto a la cama.

SÁBADO

Nuestro sábado, día grande de este FIB 2017, empezó con Las Kellies en el Escenario VISA. Esta banda argentina es de lo más underground que se ha podido ver en un FIB que ha programado a tiro hecho –ni bien, ni mal, es cierto y punto-, singularidad que hacía más importante si cabe acercarse a verlas. De un modo ágil y feroz fusilaron una amalgama de guitarrazos que podía virar desde el hipnótico psycho garage, que caracteriza sus nuevas canciones, hasta el agresivo post punk con el que comenzaron sus andanzas a principio de década, además de imprimirle a alguno de sus temas personalísimos toques de dub ¿A estas alturas del la película de verdad alguien cree que las tías no pueden rockerar igual o mejor que los tíos?

Las Kellies

The Strypes ya llevaban medio concierto cuando terminamos de ver a las argentinas, pero nos dio tiempo para volver a corroborar como estos elegantes chavales irlandeses son de las pocas bandas actuales que recogen con dignidad el legado de Dr Feelgood –cuando no intentan ser Arctic Monkeys ganan mucho-. El final de su set, con la versión de “Psycho Killer” de Talking Heads y la magnífica “Scumbag City”, puso en órbita al ya numeroso público que anticipaba la marabunta que estaba por venir.

The Strypes / Foto: Adrian Morote Photography

En el mismo lugar actuarían un ratito más tarde Dinosaur Jr con un Escenario Las Palmas ya muy lleno, pero no necesariamente de fans de la banda. La media de edad de los asistentes al festival es realmente baja –algo que no deja de ser lógico- y sus intereses de la jornada se centraban en Liam Gallagher y sobre todo en RHCP, pero los que habían comprado la entrada de día querían curiosearlo todo y otros muchos ya estaban allí para esperar a sus héroes aunque faltaran varias horas. Fue curioso ver a chavales en las primeras filas mirar los horarios para averiguar quiénes eran esos viejos frikis que estaban atormentando sus oídos a base de guitarrazos, cosa que no impidió que los que nos encantan los trallazos de Mascis & Barlow disfrutáramos como enanos de temas como “Tiny”, “The Wagon”, “Freak Scene”, “Little Fury Things”, “Feel the Pain”, “Start Choppin” o su ácida versión de “Just Like Heaven”. Llegaron, pusieron al 10 los impresionantes muros de monitores Marshall que les arropan, tocaron sus temas con la fiabilidad de siempre y tras la lección, J Mascis recogió el móvil y el cargador, Lou Barlow su mochila y se fueron a tomar una birra.

En una nueva y remodelada idea de FIB, en la que cada vez más tienen importancia el hip hop y los ritmos urbanos, era de justicia que La Mala Rodriguez por fin tocara en Benicàssim. Nuestra artista más importante de estos géneros lució su cara más canalla y dio un espectáculo de órdago a la grande con un DJ muy protagonista y un cuarteto de bailarinas tan bueno como la pareja que trajo M.I.A. hace un par de ediciones –palabras mayores-. Tiró de hits, que tiene muchos, pero priorizando la vertiente más bailable y rítmica, como requería la noche. Fue el concierto más concurrido del Escenario VISA de lo que llevamos de festival y por supuesto el nacional con más ingleses.

La Mala Rodríguez / Foto: Nerea Coll

Liam Gallagher empezó empalmando “Fuckin’ in the Bruses”, “Rock’n’roll Star” y “Morning Glory” y por poco rompe el FIB. Joder, es que descargar tres temas de Oasis de buenas a primeras es chutar a bocajarro y sin portero. Por mucha manía que se le pueda tener al más descarado de los Gallagher, hay que reconocer que suple su –esta vez bien disimulada- falta de voz con carisma y chulería. Tras presentar algunos temas de “As you Were”, el primer disco que firma con su nombre, y volver a Oasis con “D’You Know What I Mean?” nos fuimos a buscar otros pastos. Podrán gustarles a ustedes más o menos Oasis, pero si piensan que los británicos los corean, y los tienen marcados como folclore en su secuencia genética, y lo comparan con los grupos indies comerciales españoles que lo petan, es lógico y normal que quieran el Brexit.

Liam Gallagher

Cuando llegamos al Escenario VISA para ver a Surfin Bichos, nos quedamos de piedra al ver la poca gente que había. La coincidencia con Liam no les venía bien, primero porque todos los hijos de la Gran Bretaña estaban en el escenario grande, además de todos los españoles jóvenes y por supuesto los muchos cuarentones de aquí fans de los de Manchester. Bueno, la cosa fue pillando color a medida que el repertorio avanzaba y realmente todos los que allí estaban eran fans que se entregaron en cuerpo y alma, cosa que vale doble. Los Surfin sonaron potentes y desgarradores, y es que si bien ya no tienen la juventud de antaño, han mejorado en destreza y se les nota disfrutar sobre el escenario. Como marca la norma, hicieron completo “Hermanos Carnales”, tocando algunas canciones que en su época nunca sonaron en directo y dejando para el final “Hermano Carnal” y “Fuerte”, cumpliendo sobradamente con las expectativas de sus seguidores.

Red Hot Chili Peppers / Foto: Adrian Morote Photography

Tontos de nosotros pensamos que podríamos encontrar un lugar aceptablemente cómodo, aunque lejano, para ver a Red Hot Chili Peppers – hemos vivido bastantes sold outs y siempre lo hemos conseguido -, pero allí parecía que se habían juntado la Marcha del Millón de Hombres, las doce tribus de Israel, todos los hijos de Julio Iglesias y que se celebraba el cumpleaños de la Reina Isabel II. Igualmente, a pesar de estar a tomar por saco, vimos el concierto con una realización primorosa desde la pantalla trasera y lo escuchamos genial; el sonido era inmejorablemente alto y nítido. La verdad es que se pueden tener todas las reticencias ante RHCP, sobre todo a tenor de que no sacan nada decente desde hace como mínimo 15 años, pero no puedo imaginar mayor espectáculo de gran estadio mejor que lo visto ayer. Ver tocar y saltar a Flea, aporrear la batería a Chad Smith, como conserva decentemente la voz Anthony Kiedis y la solvencia de Josh Klinghoffer como sustituto de John Frusciante, vale la pena para fans y no fans. Empezaron con una espectacular jam que dio paso a “Around the World”, uno de los temas de “Californication”, uno de sus últimos discos decentes, para dar paso a “Dani California” uno de los nuevos hits blanditos que los jóvenes corean y cantan. Pese a la presencia de temas de sus dos últimos trabajos, el concierto tuvo ritmo, fue abundante en hits y también nos regalaron sus clásicas y magníficas versiones de “I wanna be your dog” de The Stooges, “Higher Ground” de Stevie Wonder y “Fire” de Jimi Hendrix.

Público en Red Hot Chili Peppers

Como el quinto pino coincidía con una fácil vía de escape para llegar al Escenario Radio 3, nos acercamos para ver a Biznaga. Esta joven banda madrileña es lo mejor del punk rock nacional actual; son fieros, descarados y adictivos, además de que tienen dos discos repletos de canciones memorables con letras espectaculares. Lo gozamos tanto como el puñado de locos al que le importó un pepino no ver el concierto más multitudinario de la historia del FIB. Nuestra jugada fue redonda, finiquitados Biznaga con “Mediocridad y confort” –lema que ustedes pueden acoplar libremente al festival que les apetezca-, todavía pudimos escuchar el cierre de los californianos con “Give ot Away”.

Nuestras fuerzas empezaban a flaquear, y de no ser porque teníamos muchas ganas de ver a Nudozurdo, después de facturar un disco estupendo como es su reciente “Voyeur Amateur”, hubiéramos batido en retirada. Al menos, podemos decir que el esfuerzo valió la pena, porque el retorno al rock de esta magnífica banda, ahora en formato trío, recupera lo mejor de la esencia que les hace especiales. Las atmósferas hirientes y ese post punk que juguetea a veces con el post rock, te mecen hasta golpearte. Disfrutamos mucho de su concierto y a nuestro alrededor, la numerosa gente allí congregada tenía cara de que también. Estuvimos tentados de acercarnos a ver el dulcificado hard rock de Biffy Clyro, pero ya les vimos en el mismo escenario el año pasado y preferimos marcharnos con el buen sabor de boca que nos había dejado la banda madrileña.

DOMINGO

Empezamos la última etapa de nuestro particular FIB 2017 en el Escenario VISA con los últimos compases de los gaditanos The Magic Mor. El animoso space rock que escuchamos de esta numerosa banda, bien merecía que hubiéramos llegado a ver entero su show, pero el cansancio y el calor habían hecho mella en nuestro cuerpo e hicimos lo que pudimos. Tuvieron inmerecidamente poco público, pero es que grupo español y primera hora de último día es lo que tiene.

Nuestra siguiente parada era en el Escenario Radio 3 con otro grupo de aquí, unos Captains que tienen como vocalista a la alemana Fee Reega, a la que en justicia deberíamos considerar uno más de nosotros. Esta nueva banda afincada en Madrid, practica un rock oscuro y sensual, de alta y atractiva tensión; no se pierdan su debut homónimo, porque es de lo más interesante en su género que ha salido aquí últimamente.

Que ver al joven Ron Gallo era posiblemente nuestro mayor interés antes de empezar esta edición del FIB, puede sonar exagerado, pero es tan real como que en el FIberCamp debería haber una ONG que regalara protector solar. Banda joven americana, garage y psicodelia sucia de referencias clásicas, mucho fuzz y mucho carisma, ¿entienden por dónde voy? Podían sonar a The Stooges pasados por el tamiz de Ty Segall, atravesar momentos de ritmos sincopados y veloces a lo Thee Oh Sees, ralentizar el tempo para darnos cuchilladas y martillazos con guiños virtuosos, e incluso echarle una pizca de alma negra a algunas canciones. Terminaron con una cortita versión de “You Gotta Be” de Des’ree y “It’s All Gonna Be OK”, dejándonos con ganas de más.

Ron Gallo / Foto: Adrian Morote Photography

Nuestra agenda nos marcaba que el siguiente punto caliente estaba en el Escenario Las Palmas con otro de esos artistas jovencísimos que se ponen de moda cada muy poco en las islas, Declan McKenna. En nuestra investigación previa nos lo vendían como un chaval con unas letras comprometidas, que tenía influencias de todo tipo, desde el indie rock noventero, hasta Jeff Buckley, Miles Kane o pop más moderno como Bombay Bicycle Club, pero después de unas cuantas canciones nos descubrimos bostezando y nos pareció estúpido seguir allí.

Declan McKenna

En principio, The View iban a ser los sacrificados para ver al chaval inglés, pero preferimos verles a ellos que al menos sabíamos a ciencia cierta que son entretenidos. Los escoceses, aunque nunca han sacado la cabeza de la serie media, saben ponerle guitarrazos a unas melodías que pueden ir del indie rock más pop al power pop o el pub rock. Tiraron de buen rollo y de jugar en casa –todos los británicos parecían saberse sus letras y pudimos ver al menos una docena de banderas escocesas, algunas con las estrellas de la Unión Europea pintadas a mano-, por lo que justificaron sobradamente su inclusión en el cartel.

The View / Foto: Adrian Morote Photography

Tras una rápida parada en boxes para refrescar nuestra cara y nuestro gaznate, volvimos a un Escenario VISA que empezaba a hooliganizarse para ver a nuestra segunda apuesta del cartel de este año, Slaves.

¡Dios Santo, qué brutalidad! Por favor que nunca toquen en Pisa, porque el despliegue energético de un concierto de Slaves puede derrumbar definitivamente su famosa torre inclinada. Slaves son punk, porque el punk si quiere seguir existiendo no puede estancarse en revivals y debe reinventar fórmulas, algo que también creemos que representa a sus compatriotas Sleaford Mods. Miles de chavales ingleses estaban esperando el primer acorde para empezar el pogo, pero es que joder, raro es que no se hubiera unido un gusano de la especia de Dune atraído por los machacones y agresivos ritmos de la batería de Isaac Holman. Porque Laurie Vincent te acuchilla con la guitarra, pero ver cantar y tocar la batería saltando y bailando a Isaac Holman es todo un espectáculo, además, es más chulo que Conor McGregor –y está casi tan cachas como él-, pero tiene tanto carisma que no puede resultar más que simpático –más tarde, el dúo estuvo con mujeres e hijos por la zona VIP más majos que un ocho-. De principio a fin vivimos un espectáculo incendiario, aunque con alguna pequeña pausa para los speeches de Holman, claramente estudiados para recobrar el aliento de esta auténtica bestia parda. A destacar también la conciencia de clase de sus letras, y que en un pequeño parón entre canciones, el público, espontáneamente, empezara los canticos a Jeremy Corbyn que se pusieron de moda en Glastonbury, a lo que Holman respondió con su apoyo y expresando su amor por todos nosotros y que a pesar del Brexit se sentían europeos.

Slaves / Foto: Adrian Morote Photography

Para nosotros, estaba clarísimo que no podía haber nada mejor, lo que quedaba hasta el final de la noche era un estudiadísmo fin de fiesta destinado a corear y bailar con bandas comerciales especialistas e infalibles. Los primeros, unos Love of Lesbian para el público español que abarrotó el escenario VISA. LOL pueden hacer esto de los festivales con los ojos cerrados, liberados de presentación de disco pueden tirar de hits hora y media que sus fans se lo pasarán pipa a base de cañonazos de confeti y un puñado de “emo-mentos”. En un FIB que ha decidido apuntalar la comercialidad del producto –muy lícito, porque esto hace unos años estuvo a puntito de morir-, Love of Lesbian tiene un hueco lógico en el FIB, más viendo que lo que venía después por el lado británico era del mismo palo. Otra cosa es que esto aporte musicalmente algo, pero eso cada uno que lo analice con sus gustos musicales y de ocio.

Love of Lesbian / Foto: Adrian Morote Photography

Lo dicho, la noche ya estaba desatada en formato radio fórmulas de éxitos y al mismo tiempo que los españoles disfrutaban con LOL, en el Escenario Las Palmas era el turno de Years & Years. Este trío londinense es dueño de toda pista de pop electrónico que se precie y ofrecen un espectáculo divertido, desprejuiciado y muy fresco. Ver darlo todo bailando y cantando a vocalistas como Olly Alexander –al igual que The Weeknd el jueves- es de agradecer, aunque la música no sea muy de tu rollo.

Years & Years

Nosotros, todavía encontramos un hueco para ver un poco a Havalina en el Escenario Radio 3, porque consideramos que la banda lo merece y “Muerdesombra”, su reciente nuevo trabajo, también. Haciendo chirriar sus sintetizadores, punzándonos con la guitarra, con sus melodías pesadas y voces sus hipnóticas, les dejamos para ver un poco a los cabezas de cartel de la noche, Kasabian.

¿Quién diría hace unos cuantos años que iba a parecer lógico que Kasabian fueran cabeza de cartel de un FIB? Está claro que la banda ha ido coleccionando hits disco tras disco, que ha sabido aguantar reinventándose en los últimos trabajos –de la electrónica del anterior “48:13”, han vuelto al rock con “For Crying Out Loud”-. Podré ponerme todo lo cascarrabias que quiera, pero la verdad es que ahora mismo, aunque por incomparecencia del resto, reinan en el brit pop comercial, que tienen un espectáculo vibrante y que tienen el lujo de sumar dos frontmans, Tom Meighan y Sergio Pizzorno.

Kasabian / Foto: Adrian Morote Photography

Para rematar la noche, porque verles otra vez me hace desear la muerte, unos Crystal Fighters que se están haciendo muy pesaditos y deberían espaciar un poquito sus visitas, o mandar una postal, no sé. Si su fórmula fuera atractiva, tendría un pase, pero la hippie rave ya hace bola.

Bueno, crítica pero también lógica, estos últimos años hemos disfrutado del escenario grande el último día con maravillas como Massive Attack o Kendrik Lamar, pero no había ni por asomo tanta gente gozando como con Kasabian y Crystal Fighters. Esto no es una opinión, es un hecho.

Lo de la remontada del FIB de los últimos años ya se queda corto, ahora ya tienen claro el combustible que necesita este motor para seguir en marcha. Está clarísimo que carteles como los de hace quince años no los volveremos a ver, que la vía comercial es la que impera ahora, pero habría que preguntarse ¿Aquellos carteles o similares llenarían lo suficiente para hacer sostenible el festival? Toda lectura tiene su réplica, todo festival tiene su público. El que considere que este ya no es su FIB –paradójicamente es una frase que repite gente que ya no venía cuando en principio todavía sí que era su FIB, o que ahora dicen que está petado y no se les vio hace pocos años cuando había ratos que parecía un parque de atracciones abandonado- tiene otras alternativas, pero esto es un negocio y ellos han descubierto que así les funciona. Ah, el tema de los ingleses; hoy he comido en un McDonalds dónde había unos cuantos cientos de ingleses que hacían cola hasta el parking por diferentes puertas. Todo ha ido fluido, nadie se ha colado, nadie ha montado un pollo y todos pedían perdón si te rozaban. No soy asiduo a estos sitios, pero cuando voy, y hay más de veinte españoles, he presenciado varios caos y conatos de combate. Por favor, mírense el ombligo antes de juzgar a los demás.

FIB 2017: CRÓNICA SÁBADO

FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

 

getmad portada final

MAÑANA ARRANCA GETMAD! FESTIVAL EN MALASAÑA CON THE ZOMBIES, JIM JONES & THE RIGHTEOUS MIND, KADAVAR, THE PARROTS Y MÁS DE 30 BANDAS

It’s time to GetMAD!. El lema del festival de rock y underground de Malasaña se materializa a partir de mañana. La segunda edición de GetMAD! Festival llega este viernes y sábado a las salas BUT, Changó, Maravillas y Taboo con más de 30 conciertos, rutas de comercios y bares, pinchadas a cargo de algunos de los artistas del festival e incluso un “radio live” en directo de la mano de El Sótano de Radio 3.

La sala BUT recibe a los míticos The Zombies, una de las formaciones en activo con más historia de la música popular gracias a clásicos como “Time Of The Season” o “She’s Not There”, pero también a la enésima y brillante reencarnación de Jim Jones –sus Righteous Mind- o a unos Atom Rhumba que vuelven este año de lo más profundo del underground para demostrar por qué son una de las bandas de querencias norteamericanas más admiradas del país.

Changó Live acoge la programación más afilada y próxima al hard-rock y metal, con los berlineses Kadavar y su hard-rock con toques psicodélicos como uno de sus grandes reclamos. Los belgas Oathbreaker, que hacen parada en GetMAD! en sala mediana dentro de una gira que les está llevando por grandes festivales de media Europa, o los suecos Horisont también están presentes en una sala cuyas entradas específicas están a punto de agotarse.

Las dos salas pequeñas del festival –Maravillas y Taboo- son también las más eclécticas y en las que están programados nombres consolidadísimos –como unos Parrots que volverán en casa después de su extensa gira europea- pero también nuevos artistas nacionales e internacionales como The Goon Sax (AUS/pop), Dune Rats (AUS/punk-pop), Vulk (Bilbao/punk) o Tall Juan (USA/punk-power pop).

Para acceder a estos conciertos, la organización del festival tiene a la venta diversos tipos de entrada, con acceso a las diferentes salas del circuito. Las últimas unidades están a la venta desde 25€ en getmadfestival.es.

Además, GetMAD! cuenta en esta segunda edición con una potente actividad paralela de carácter gratuito. Junto a los comercios participantes en la ruta shopping y de comercio, los garitos más míticos de Malasaña –La Vía Láctea, Tupperware, Madklyn…- acogerán pinchadas a cargo de algunas de las bandas del festival: The Parrots, Froth, Tall Juan… Y mañana El Paracaidista (C/La Palma, 10) acogerá la emisión en directo de El Sótano. El programa comandado por Diego RJ en Radio 3 contará con invitados especiales y 100% GetMAD!, como Colin Blunstone, líder de The Zombies.

La pulsera del festival puede recogerse ya en la pop-up store que la organización tiene abierta en el número 14 de la calle Velarde, donde también se puede disfrutar de una Estrella Damm de forma gratuita, participar en concursos y visitar la exposición “Luz en mi cabeza”, del fotógrafo Íñigo de Amescua, con retratos –también a la venta- de bandas como The Kills, The Horrors, Ty Segall, Biznaga

 

getmad portada final

SOLO UNA SEMANA PARA QUE GETMAD! FESTIVAL ABRA SUS PUERTAS EN MALASAÑA CON THE ZOMBIES, JIM JONES & THE RIGHTEOUS MIND, KADAVAR, THE PARROTS Y MÁS DE 30 BANDAS

¡Solo una semana! La segunda edición de GetMAD! Festival llega a Malasaña el próximo viernes con más de 30 conciertos, rutas de comercios y bares, pinchadas a cargo de algunos de los artistas del festival e incluso un “radio live” en directo de la mano de El Sótano de Radio 3. Así, el underground del rock’n’roll y todos sus géneros aledaños inundarán Malasaña el viernes 26 y el sábado 27 de mayo.

La sala BUT recibirá a los míticos The Zombies, una de las formaciones en activo con más historia de la música popular gracias a clásicos como “Time Of The Season” o “She’s Not There”, pero también a la enésima y brillante reencarnación de Jim Jones –sus Righteous Mind- o a unos Atom Rhumba que vuelven este año de lo más profundo del underground para demostrar por qué son una de las bandas de querencias norteamericanas más admiradas del país.

Changó Live acogerá la programación más afilada y próxima al hard-rock y metal, con los berlineses Kadavar y su hard-rock con toques psicodélicos como uno de sus grandes reclamos. Los belgas Oathbreaker, que harán parada en GetMAD! en sala mediana dentro de una gira que les está llevando por grandes festivales de media Europa, o los suecos Horisont también estarán presentes en una sala cuyas entradas específicas están a punto de agotarse.

Las dos salas pequeñas del festival –Maravillas y Taboo- son también las más eclécticas y por las que pasarán nombres consolidadísimos –como unos Parrots que volverán en casa después de su extensa gira europea- pero también nuevos nombres nacionales e internacionales como The Goon Sax (AUS/pop), Dune Rats (AUS/punk-pop), Vulk (Bilbao/punk) o Tall Juan (USA/punk-power pop).

Para acceder a estos conciertos, la organización del festival tiene a la venta diversos tipos de entrada, con acceso a las diferentes salas del circuito. Las últimas unidades están a la venta desde 25€ en getmadfestival.es.

Además, GetMAD! cuenta en esta segunda edición con una potente actividad paralela de carácter gratuito. Junto a los comercios participantes en la ruta shopping y de comercio, los garitos más míticos de Malasaña –La Vía Láctea, Tupperware, Madklyn…- acogerán pinchadas a cargo de algunas de las bandas del festival: The Parrots, Froth, Tall Juan… Y el próximo viernes 26 El Paracaidista (C/La Palma, 10) acogerá la emisión en directo de El Sótano. El programa comandado por Diego RJ en Radio 3 contará con invitados especiales y 100% GetMAD!.

La pulsera del festival podrá recogerse a partir del martes a las 12:00 en la pop-up store que la organización abrirá en el número 14 de la calle Velarde, donde también se podrá disfrutar de una Estrella Damm de forma gratuita, participar en concursos y mucho más.

tomavistas horarios

TOMAVISTAS 2017 DESVELA SUS HORARIOS

Comienza la cuenta atrás para disfrutar de una nueva edición de Tomavistas. El festival madrileño llenará la capital de la mejor música los días 19, 20 y 21 de mayo, y por fin ha desvelado los horarios completos de su cartel.

Las puertas del Parque Enrique Tierno Galván se abrirán al público el viernes a las 16:00h, y poco después el rock de Holy Bouncer se encargará de inaugurar el Escenario Corona, a las 16:30h. Tras ellos llegarán a este escenario principal Los Bengala, Los Nastys y The Big Moon, para posteriormente dejar paso al potente directo de Lori Meyers, al esperado dúo inglés Goldfrapp y al electrizante sonido dance de Hercules & Love Affair.
En esta jornada, los primeros en subirse a las tablas del Escenario Wegow serán los prometedores White Bats, a las 17:10h, seguidos de Quentin Gas & Los Zíngaros, Aquaserge, Schwarz, C. Tangana y Svper. 

El sábado 20 de mayo se podrá acceder al recinto a partir de las 15:00h, y tan solo media hora después el cuarteto barcelonés Her Little Donkey hará resonar su música sobre el Escenario Corona. Les tomarán el relevo Rural Zombies, Kokoshca, Los Punsetes y León Benavente. The Horrors, Temples y Suuns serán los platos fuertes de una jornada en la que desde las 16:10h pisarán el Escenario Wegow las bandas Cala Vento, Alien Tango, Las Odio, Mourn, Baywaves, Aries y Delorean.

La sesión del domingo será la más madrugadora. A las 12:00h Tomavistas abre sus puertas para que los festivaleros puedan acudir en familia acompañados de los peques de la casa. A partir de las 12:40h por el escenario principal desfilarán My Expansive Awareness, Cómo Vivir en el Campo, Atención Tsunami, Morgan, Enric Montefusco, The New Raemon & McEnroe, Airbag y L.A, mientras que los protagonistas del segundo escenario serán, desde las 13:20h, los grupos Pavvla, Triptides, Las Robertas, Jeremy Jay, Fuckaine, Egon Soda, y Polock.

Un inmejorable cartel que Tomavistas 2017 tiene preparado para el 19, 20 y 21 de mayo: tres días de música y gastronomía en una de las mayores zonas verdes de la capital.

LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL TOMAVISTAS 2017

ENTRADAS Y ABONOS A LA VENTA EN 
http:// http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

 

all la glory portada

ALL LA GLORY PLAYS “RUNAWAY GIRL”: ESTRENO EXCLUSIVO DE SU NUEVA HAPPY SESSION

Texto: Penélope Santiesteban

A la chita callando, los sevillanos All La Glory siguen cimentando una carrera de largo recorrido, paso a paso, marcándose hitos asumibles y rompiendo los esquemas de lo que debería ser una banda de power-rock al uso. Conocidos por ser el grupo que acompaña a Chencho Fernández, entre sus miembros militan algunos de los músicos más solventes de la escena alternativa andaluza. Su nuevo disco, el adictivo “Everybody´s Breaking Everybothy´s Heart” (Happy Place, 2016), se alzó como una de las sorpresas nacionales del pasado año. Alabado por medios del calibre de Ruta 66, el álbum esconde un dechado de folk and roll de mimbres nuevaoleros donde confluyen guitarras como hostias y melodías tan jodidamente bellas como un chute de heroína pura.

Puedes escuchar su música en el Bandcamp  de la banda o en Spotify.

Con un puñado de citas en directo todavía pendientes, la banda que lideran Juano Azagra y Pilar Angulo (algo así como unos Fleetwood Mac cruzados con Redd Kross) nos ha obsequiado con el estreno en exclusiva de la tercera toma de sus Happy Sessions, que son conciertos registrados con mimo de orfebre en los estudios de la escudería Happy Place. Aquí tenéis la emotiva versión que han hecho de ‘Runnaway Girl’, un corte originario de su primer álbum homónimo ahora reinterpretado por Pilar Angulo a la voz en una suerte de cruce entre Tom Petty, Blondie y Pretenders. También hemos hablado con el señor Azagra. Tenéis la entrevista más abajo, pero lo primero la música. Plaiy it and enjoy the glory!

CARRETERA Y MANTA

Si quieres dejarte llevar por este dechado de energía heredera de nombres del calibre de Ryan Adams, Jayhawks, The Cars, Nada Surf o The Romantics, apunta las próximas citas que nos proponen All La Glory: La Granja Festival (13 de mayo); Monkey Weekend (16 y 17 de junio); Anfi Rock (23, 24 y 25 de junio); Vértigo estival (4,5 y 6 de agosto) y el sevillano CICLO Nocturama de verano (todavía por confirmar fecha).

GUITARRAS QUE HACEN PUPA EN EL CORAZÓN

Nos citamos con Juano Azagra, compositor, vocalista principal y líder del proyecto para que nos hable un poco de su experiencia al frente de una banda que,  tras pasar un lustro haciendo aguas, parece haber recuperado el impulso primigenio con un nuevo disco tan emocionante como un chupetón en el cuello en el asiento trasero del coche.

¿Cómo definirías para ByTHEFEST a ALG?

Somos un grupo de guitarras como hostias y melodías pegadizas. Es una propuesta que puede gustar a todo tipo de público. Solemos combinar una equilibrada dosis de distorsión y juegos vocales, posicionando las canciones en algún lugar entre el cielo y el infierno.

¿Qué balance harías si recapitulas el tiempo que ha transcurrido desde vuestro primer álbum a este último?

Durante ese tiempo hemos sabido sacar luz de la oscuridad,  plantar cara a nuestros miedos y hacer de ellos un fuerte aliado, aunque no ha sido fácil.  Recuerdo que al final de la gira del primer disco, pasamos de tocar en Benicàssim a quedarnos sin sello ni management en un abrir y cerrar de ojos. Al mismo tiempo la banda atravesó una crisis personal que paralizó la grabación de nuestro segundo disco, lo que hizo que el grupo se estancase. Hizo falta todo este tiempo para calmar las aguas y darnos cuenta de lo importante que era sacar el proyecto a flote, pues habían grandes canciones que merecían salir a flote.  Ya con la formación actual y lavadas las heridas pudimos terminar ‘Everybody’s Breaking Everybody’s Heart’. No pasó mucho tiempo hasta que Happy Place Records y Love Plugged management se unieran al proyecto y formásemos la familia que somos hoy en día. Después de todo, nos sentimos afortunados y motivados para seguir adelante con nuestras canciones.

Ha habido ciertos cambios en la formación. Nuevo batería, ha entrado Pilar, Miguel Rivera (Maga) ya no está… ¿Cómo ha afectado esto a la banda?

Ahora mismo con Pilar, Isra, Fran y Manolo, All La Glory cuenta con la banda más sólida hasta la fecha. Hemos optimizado nuestro potencial en directo y Pilar cada vez está tomando más protagonismo vocal, lo cual enriquece la propuesta. Somos una máquina bien engrasada que pretende sonar bien en disco y en directo.

Sevilla parece que tenga un nuevo caldo de cultivo de lo más excitante. ¿Ves a ALG dentro de algún tipo de escena sevillana o realmente no es tanto como lo pintan?

Opino abiertamente que Sevilla está en su mejor momento creativo y si me apuras diría que es la ciudad con la propuesta más abierta, interesante y de calidad del panorama nacional. Pinocho Detective (la otra banda de Fran), Pájaro, Hi Corea!, Los Labios, Mantequilla Fly, Maga, Chencho Fernández,  Nacho Camino, Quentin Gas, Vera Fauna, Milkyway Express, O Sister!, José Casas, Tote King… la lista es interminable. Sevilla tiene oficio y personalidad, no se rige por patrones y sobre todo no busca seguir un camino marcado con anterioridad, prefiere abrir puertas hacia nuevos destinos.

Tenéis en cartera estos mese hasta final de verano algunos festivales de pequeño formato. ¿Nos contaría exactamente qué hay previsto y qué esperas de ellos?

Hacemos Anfirock, Vértigo, La Granja Festival o Monkey Weekend…hay más cosas pero preferimos que os vayáis enterando en el momento adecuado. El grupo aún tiene gira para rato y os aseguramos un show muy cuidado y emocionante que gustará a todo tipo de público.

Juano Azagra / Foto: Juan Pérez Fajardo

Sois banda de directo, no hay duda pero, ¿dónde os sentís más cómodos? ¿Salas de pequeño aforo, festivales con mucho público?

Aunque nos sentimos cómodos tocando en salas, por aquello de la cercanía con el público, nuestro repertorio tiene fuerza y energía para ser ejecutado delante de cualquier audiencia. Para nosotros los festivales son igualmente satisfactorios, amén de que te conoce gente que nunca te ha escuchado y haces nuevos fans.

¿Qué tipo de set tenéis preparado en directo actualmente? ¿Qué vamos a encontrarnos los que vayamos a veros?

Aunque vamos presentando nuestro último álbum, encontraréis pinceladas del anterior y alguna que otra versión que hayamos preparado especialmente para la ocasión. Es fácil que escuchándonos nos compares con grupos que combinan buenas melodías con guitarrazos del demonio, como Nada Surf, Redd Kross o Blondie.

¿Planes de futuro?

Girar, grabar nuevo disco, evolucionar, perfeccionar el directo, es todo el mismo ciclo, la misma bola de nieve que rueda y va haciéndose cada vez más grande.

ROCKIN' CARBALLO FESTIVAL 699

CONOCE EL ROCKIN’ CARBALLO FESTIVAL 2017

Carballo (A Coruña), volverá a convertirse en la capital gallega del rock con el Rockin’ Carballo Festival. Tras el paso de bandas como The Trashmen, Chesterfield Kings, Roy Loney, Barrence Whitfield, Los Straitjackets, Sex Museum, Los Coronas o Dr. Explosión, se confirma una nueva edición para el sábado 1 de julio en Carballo (A Coruña)

Este año la oferta musical se amplía a dos escenarios desde las 13:00h en las inmediaciones de la plaza del ayuntamiento con sesión vermú a cargo de Paul Collins, Psycofonia y chico azul.

El escenario habitual, el situado con carpa en Rego da Balsa, comenzará a las 19:30h con los conciertos de Bento Veloso & Los Doce Trinches, Familia Caamagno, Bala, Atom Rhumba y Lagartija Nick.

Como siempre, la entrada para los conciertos es gratuita.

PAUL COLLINS: En los últimos años Paul Collins ha estado más activo que nunca, empalmando gira tras gira ya sea a este lado o al otro del Atlántico. Más en forma que nunca, nos sigue deleitando con sus buenas canciones y su buen hacer sobre el escenario. Sus últimas referencias (“Feel the Noise” , “King of Power Pop” , “Ribbon of Gold”…..) mantienen el nivel y en ellas podemos encontrar esas joyas de apenas 3 minutos en las que el autor combina melodia , preciosos arreglos y eterna frescura . Esta vez viene con otra novedad debajo del brazo: la reedición de los clásicos “To beat or not to beat” y “Long time gone” Lollipop Records), 2 de sus clásicos trabajos editados en los 80´s repletos de temazos: “All over the world”, “Always will got you on my mind”, “Long time gone”….. Y por supuesto en sus conciertos siempre estan presentes los mejores temas de The Nerves (“Hanging on the telephone”, “When you find out”, “Working too hard”…..) y de The Beat (“Rock & roll girl”, “Different kinf of girl”, “The KIds are the same”….)

Esta vez viene en formato acústico. Un concierto de Paul Collins es siempre una fiesta, una celebración del rock & roll en su estado más puro….ese que se hace con preciosas guitarras, buenas canciones y sobre todo una alta dosis de pasión.

LAGARTIJA NICK: Esta banda, a caballo entre el pop y el rock bastardo y sucio, sin olvidar los aires flamencos, impactó en el público de principios de los 90 y se convirtió en una de las formaciones más iconoclastas de la historia musical de nuestro país. Con nombre una canción del grupo siniestro Bauhaus, y sonidos con influencias de The Stooges, Sex Pistols, la escena de Seatle y, sobre todo, Sonic Youth, Antonio Arias, Eric Jiménez, Miguel Ángel Rodríguez Pareja y Juan Codorniu editan en 1991 su primer disco Hipnosis en la independiente Romilar-D. Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony, con la que publican su emblemático Inercia, producido por Owen Davies, quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, XTC, The Jam y Rolling Stones, entre otros.

En 1994, llegaría Su, tras el cual empiezan a trabajar con Enrique Morente en lo que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995), que los lleva durante 15 años por todo el mundo; y en 1998 abordan la figura del granadino José Val del Omar en el disco del mismo título. Dos aproximaciones a poemarios que marcarán, en adelante, la manera de afrontar los textos por parte de Antonio Arias. Después llegarían Lagartija Nick (1999), Ulterior (2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005). Durante estos años convive lo grande y lo pequeño en su trayectoria profesional. Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma en el disco El Shock de Leia (2007) que relanza al grupo de nuevo a la vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que continúa con Larga Duración (2009) y Zona de Conflicto (2011), además de constantes reediciones de su discografía.

ATOM RHUMBA: Atom Rhumba es una banda formada en Bilbao en 1996. Su sonido podría ser definido como una mezcla del rock de Nueva York de finales de los 1970 y el Rock´N´Roll de los años 50 impulsada por la sección rítmica influenciada por James Brown.

Famosos por su incendiario directo, el crudo sonido de sus discos y por el apoyo incondicional de la crítica especializada. Vuelven los de Bilbao al ataque con Rober, Joseba Irazoki, Felix Buff, Jaime Nieto e Iñigo Cabezafuego.

BALA: Balason Anxela (guitarra y voz) y Violeta (batería y voz), un dúo de difícil clasificación. El sonido recuerda a los grupos de rock intenso de los 90, con una mezcla de influencias que van desde el grunge al stoner pasando por el hardcore y el punk. A todo esto se le suman dos voces muy distintas.

En noviembre de 2016 viajan a Barcelona y Sant Feliu de Guixols para grabar su segundo disco en los Estudios Ultramarinos Costa Bravacon el gran Santi García : 9 temas que distan

mucho de su primer trabajo, siendo éste mucho más intenso, y experimentando por primera vez con el gallego y el castellano.

Con este nuevo disco programado para salir a finales de febrero, una gira de presentación ya anunciada por Japón y Australia, y a la espera de cerrar conciertos en otros continentes, no cabe duda de que 2017 será su año.

BENTO VELOSO & LOS DOCE TRINCHES: Bento Veloso & Los Doce Trinches es una banda coruñesa que nace de un encuentro de lo más fortuito. Bento( cantautor) iba a ser vocalista de una banda de la que formaban parte los que más tarde se convertirían en Los Doce Trinches ( Chino, Finidi y Lucho). Una tarde de ensayo Bento les comunica que se había inscrito en el concurso de bandas del Porkos Rock 2013 con sus propias composiciones, y les pidió que arreglasen cuatro de sus temas para presentarse al concurso algo más arropado. Ensayaron una tarde, se presentaron allí, tocaron, y para sorpresa de todos, ganaron. Tan grata fue la sensación con la que se quedaron, que decidieron aparcar el otro proyecto y continuar arreglando los temas de Bento bajo el nombre de Bento Veloso & Los Doce Trinches.

Su estilo abarca un amplio espectro de influencias, desde el garaje más surfero hasta el folk más medieval, pasando por el western, pero siempre con ese toque lisérgico que caracteriza a sus letras y sonidos. Es a lo que ellos llaman “psicofolk garagero”.

Tienen un contundente directo que les hace conectar enseguida con el público más diverso, y además de profesionalidad, siempre han demostrado una gran pasión por lo que hacen encima del escenario.

En 2015 graban EP en los Estudios Bruar a cargo de Nicolás Vieites. A mediados de este año se produce una nueva incorporación a la banda, Daria, a los teclados y coros. Ganadores de la XVII edición del concurso de maquetas de Cuac fm 2015.

FAMILIA CAAMAGNO: Para unha vez que saímos es la nueva entrega discográfica de la Familia Caamagno, la banda fundada en 2011 por 5 furibundos amantes del pop y el rock´n´roll en Sigüeiro (A Coruña), y que supone su confirmación como uno de los conjuntos a tener más presente dentro del cada vez más vibrante panorama musical gallego.

Tras la excelente acogida del predecesor Hai que andar cos tempos! por parte de los medios especializados como El Sótano de Radio 3, que escoge el tema Surfistas Nazis como una de las 100 mejores canciones del año 2014, o como la revista Mondo Sonoro, que selecciona el disco entre los 3 mejores de Galicia de ese mismo período, la Familia Caamagno decide repetir  grabación en los Estudios Circo Perrotti de Gijón, por donde ya pasaron artistas de reconocimiento internacional como The Cynisc ou The Fleshtones, y cuenta nuevamente con Jorge Explosión para producir sus temas.

Los seis nuevos números que configuran este mini LP hacen un variado recorrido por los diferentes ritmos musicales: rock´n´roll, garage, 60´s o el menos explorado power pop.

Lixo Urbano es la encargada de editar la grabación en formato vinilo y disco compacto, y la Familia Caamagno es la encargada de ejecutarlo en directo en sus ya afamados y energéticos shows, con la sana intención de cumplir uno de sus consabidos objetivos fundacionales: corromper y degenerar la juventud del siglo XXI a través del baile y la diversión lasciva del rock´n´roll.

CHICO AZUL: Rock psycodelico desde Carballo. Grupo de reciente creación, aunque ya curtidos en mil trincheras, claro ejemplo de la diversidad y riqueza de la escena musical carballesa. Chico Azul son David Torres (guitarra y voz) y Sebastián Fariña (batería).

PSYCHOFONIA: Después de ocho años perteneciendo al proyecto musical Lowcos, Suso Serrano (voz y guitarra) y Nacho Ferrero (guitarra) junto con otro conocido de la escena musical carballesa, Nanny Mouro (bajo y guitarra) y el batería pontecesán Alvaro Souto, deciden formar Psychofonia, nuevo proyecto musical de estos chavales con influencias que van desde el rock clásico hasta los sonidos más modernos. Composiciones en gallego, inglés y castellano y un directo que te dejar indiferente para bien o para mal.

 

 

funtastic dracula canival portada

FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL 2016: MANUAL DE USO

Texto: David Blutaski

En byTHEFEST siempre hemos intentado, dentro de la medida de lo posible, visibilizar la existencia de festivales musicales que constituyen una alternativa a las modas o las corrientes generalizadas. Creemos que es injusto que se diga que “todos los festivales son iguales”, cuando muchas veces los que se desmarcan de la tendencia, lo suelen tener muy crudo para ser sostenibles económicamente por falta de público. Estas consideraciones son suficientemente complejas como dedicarles otro artículo, por lo que vamos a centrarnos en la motivación central de este texto, el XI Funtastic Dracula Carnival, uno de los eventos más excitantes dentro del panorama rock de este país.

Habitualmente por estas fechas, el mundo del rock&roll subterráneo se prepara para uno de sus eventos más significativos, el Funtastic Dracula Carnival, que se celebrará una vez más en el estrambótico y maravilloso recinto en forma de ovni retro, que es la setentera Ku Disco de Benidorm. El Funtastic se podría catalogar como un evento pequeño en cuanto a capacidad de público, pero muy grande en cuanto a la repercusión que alcanza dentro de los estilos musicales en los que maneja; muestra de ello es la presencia de espectadores que acuden de diferentes puntos del mundo, o que cada año las entradas se agoten en cuestión de muy pocos minutos –este año en cuatro-.

Quizá por este tamaño reducido, su marcadísima personalidad y una programación cuidada y original que puede reunir al más puro rock de ultratumba, el soul de callejones oscuros, el surf intergaláctico o el garage en todas sus formas y pelajes, ha conseguido la tan complicada y codiciada estabilidad.

Como hemos comentado anteriormente,  las ochocientas entradas de este año se agotaron prácticamente desde el momento que se pusieron a la venta, pero eso es para lo programado para sábado y domingo, ya que el viernes todos aquellos que no han tenido la suerte de hacerse con el preciado ticket pueden acudir a la suculenta fiesta de bienvenida que han preparado, y cuyas entradas solamente se podrán comprar en taquilla. Esta fiesta contará con las actuaciones del trío valenciano de rock&blues y punkabilly Aullido Atómico, la banda de San Francisco Scraper,en su primera actuación en nuestro país, y la reunión de una las más importantes bandas punk rockers nacionales de las pasadas décadas, los castellonenses Shock Treatment. Como colofón actuará la banda de surf californiana Phantom Surfers y una pandilla de Djs de lujo desempolvarán sus vinilos para hacer sudar a los presentes a ritmos de rock&roll hasta las 8 de la mañana.

Los que tengan la suerte de haberse podido hacer con un abono para las dos jornadas del festival, podrán disfrutar de la exuberante extravagancia de público y bandas, de todo tipo de disfraces de monstruos de serie Z, de un aroma retro muy alejado a la naftalina y de un auténtico catálogo de actitud y personalidad, además de grandes bandas, claro.

Aunque la riqueza del cartel reside en lo variopinto del mismo, las pequeñas y extrañas joyas que lo componen y las glorias rescatadas, siempre existen reclamos que destacan por encima del resto, como este año son la increíble banda californiana The Mummies, que lucirán sus vendajes a ritmo de garage rock revival en su segunda visita al Funtastic.

También en lo alto del cartel tenemos a los ramonianos japoneses Guitar Wolf;sucios y muy influenciados por el rock más clásico en versión punk, la banda de Nagasaki ya ha actuado nuestro país en algunas ocasiones, dejando constancia de que tienen un directo demoledor. En esta ocasión nos visitarán con su recientemente publicado “T-Rex From A Tiny Space Yojouhan”. Otros de los destacados son los Young Fresh Fellows del hiperactivo Scott McCaughey, mítica banda de Seattle que desde los 80 lleva rockanroleando y ofreciendo directos infalibles, lo que les ha traído a nuestro país en innumerables ocasiones. Esta gira es el 25 aniversario de su primer paso por España en 1991 (año en el que Munster Records los dio a conocer aquí publicando el recopilatorio “Somos los mejores”) y para la que han publicado otra compilación ex-prefeso titulada “Extintores y Txipirones”, que solo se podrá comprar en sus conciertos.

El resto del cartel son unas auténticas Naciones Unidas del rock de ultratumba. Desde Estados Unidos llegará el trío virginiano The Ar-Kaics, claramente influenciados por el garage sixties, y desde Arizona, los punk rockers The Freaks of Nature. Dos bandas con estilos muy diferentes, pero muy atractivas ambas.

Aunque en el cartel se anuncia que Thee Johnny Casino vienen desde Nueva Zelanda, hace tiempo que tenemos la suerte de que John Spittless viva en nuestro país, y así poder disfrutar de su garage o power con frecuencia, en este u otro proyecto. Los que si vienen de las antípodas son The Cavemen. Si con su nombre deducís que este joven trío practica rock&roll salvaje y primitivo estaréis en lo cierto.

Elvis resucitará en formato de zombie rockabilly en forma de Dead Elvis, que actuará acompañado por Thee Gravemen. Los londinenses The Fuzillis, demostrarán su entretenida esquizofrenia instrumental, y con los divertidisísimos holandeses The Sex Organs, banda de trash rock vestida de invasores de otro planeta con forma de órganos sexuales, proyecto creado para tocar en el Funtastic Dracula Carnival 2014, se cierra la nómina de artistas foráneos.

El cartel de esta edición se completa con las bandas nacionalesLas Monjitas del Fuzz, formados por Jorge, Felix de Doctor Explosión y Varo, responsable al 50% de la concepción del festival: garage beat con hábito y mucho mucho cachondeo; Zelators, integrantes de la escudería local Rufus Recordings y que practican un cóctel de estilos anfetamínico; los jóvenes UFO punks Nave Nodriza –nombre ideal para el local dónde van a  tocar- y Hombre Lobo Internacional, cuyo único integrante es un hombre lobo que toca todos los cacharros para crear una suerte de trash blues y psychobillly.

Seguramente, las aventuras que nos cuenten la semana próxima los afortunados asistentes, formarán parte de la leyenda de un festival de rock que se celebra justo antes de Halloween en un platillo volante y dónde las bandas parecen salidas de películas de terror o ciencia ficción clásicas. Si quieren vivirlas en sus carnes pueden acercarse a la Welcome Party o estar atentísimos a la salida de los tickets para 2017. Suerte.

 

ZAHARA 940

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2016

VIERNES

Este pasado fin de semana, el festival She’s The Fest volvía al Centro de Creación Contemporánea “Las Naves” de Valencia para celebrar su segunda edición. Este festival tiene como propósito la promoción del “talento femenino”, y por ello además de un cartel en el que las mujeres son las protagonistas, también se realizan actividades complementarias enfocadas a la misma filosofía como la proyección de las películas “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís, “La Novia” de  Paula Ortiz y “Family Tour” de Nuria Gago, fruto de la colaboración del festival con la VII Muestra Itinerante de Cine Español Hecho por Mujeres; el Taller didáctico para niños “La arquitectura que baila de Zaha Hadid”; o la presentación de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música

La jornada de viernes, la música comenzó con Papaya en formato trío en el Escenario Terraza, y aunque en este primer concierto apenas llegaron a confluir unas cincuenta personas, la banda de Yanara Espinoza y Miguel Aguas – ambos también integrantes de Violeta Vil, proyecto mucho más rocoso que pudimos disfrutar la semana anterior en el Truenorayo Fest – demostró con brío ser una de las bandas más interesantes de esta edición. El coctel musical de Papaya le confiere una personalidad única y muy atractiva; desde la new wave y diferentes pasos por el pop de los 80, hasta la cumbia y otros ritmos de fino exotismo tienen cabida en unas canciones que transcurren en el filo de la sensualidad elegante. Su primer y único disco “No me quiero enamorar” fue una de las sorpresas del año pasado y, aunque no parece destinado al consumo masivo, les ha llevado entre otros a festivales como el FIB o el Sonorama.

Papaya / Foto: VikPamNox

Tras el exotismo pop de Papaya, llegó el turno de un folk pop algo más convencional de la mano de la jovencísima Chlöe’s Clue, que actuó con gran desparpajo acompañada de una banda de auténtico lujo formada por Alfonso Luna, Cayo Bellveser y Xema Fuertes, músicos con innumerables proyectos, como ser banda de Josh Rouse, que se encontraba entre el escaso público. Este alter ego de Raquel Adalid bien podría ser el recambio natural de una Russian Red que aunque vuelve a publicar disco está realmente a la fuga, puesto que su valor es la dulzura de su voz y las melodías. Las comparaciones son odiosas, pero Lourdes fue la primera figura musical en nuestro país en llevar el folk femenino al más puro pop, exento de reivindicaciones y quizá un tanto naïf – incluso coinciden en que muy pronto comenzaron a meter sus suaves canciones en la banda sonora de anuncios-.

Chloë’s Clue / Foto: VikPamNox

Aunque Ruth Baker Band podían haber sido el final perfecto de la jornada por la garra de su espectáculo, nos tocó verles poco antes de la cena. Posiblemente fueron los únicos de la jornada a los que el Escenario Auditorio no se les quedó grande, puesto que a base de energético soul rock lo llenaron de sobra. Si bien no inventan nada puesto que beben tanto musical como estéticamente de sonidos retro, conducidos por la espectacular voz soul de su cantante pueden pasar incluso por el blues o el garage de forma solvente. Además, aderezado todo por la brillante puesta en escena de la banda y la garra de una Ruth Baker que lucía esplendida con su look pin-up, dieron muestra de un curtido sentido del espectáculo que bandas de sonidos más modernos han olvidado por completo.

Ruth Baker Band / Foto: VikPamNox

De vuelta al exterior le tocó el turno a Terrier, una banda de Madrid que sigue creciendo con cada disco y que parece que con “La Plaga”, su último trabajo, han pasado a la primera división del garage lo fi que tan de moda se ha puesto en nuestro país. Sus nuevas canciones redoblan esfuerzos en las melodías pop y en sus juegos de voces, pero conservan esa estudiada suciedad en el sonido que buscan muchos nuevas bandas. Quizá ese lo-fi fue lo que les arrastró con una pésima sonorización a dar quizá un concierto fallido. Posiblemente el tocar en un espacio abierto exterior, o simplemente y llanamente la sonorización de su set, no fueron lo adecuado para que “Évoli” o “Benidorm”, por nombrar alguna de sus nuevas canciones, sonaran mínimamente bien.

Terrier / Foto: VikPamNox

El papel de cabeza de cartel de la jornada correspondía a la cantautora gaditana Carmen Boza, que salió sola con su guitarra al Escenario Auditorio para interpretar sus primeras canciones. Esto es algo ya habitual en sus conciertos y quizá refuerza su marca como cantautora y su garra como intérprete, dos de los valores en los que se fundamenta. Precisamente esa garra es la impresión con la que más fácil es quedarse al verla en directo; interpreta los temas con pasión y con ello logra transmitir la fuerza de unas canciones que respiran de aires del sur y que contienen algunos guiños latinos. Pero Carmen Boza no se limita a ser esa voz con la que viste las canciones, la destreza con la que toca la guitarra llena el escenario, y cuando se enfunda la eléctrica es capaz de crear atmósferas que pueden recordar a Jeff Buckley – quizá me haya lanzado a una piscina vacía, pero esa fue exactamente mi impresión viendo el concierto-.

Carmen Boza / Foto: VikPamNox

Si durante la jornada el público había sido escaso, durante la actuación de Brigitte Laverne parecía que aquello era una prueba de sonido. Con un talento indiscutible y con unas canciones sintéticas que nos recuerdan a el pop oscuro de los 80, defendieron como pudieron el desangelado panorama. Quizá haber reservado a Carmen Boza para la guinda – era indudablemente el reclamo comercial de la jornada –  hubiera hecho mantener a los que había en el festival hasta el final y hubiera sido mejor para todos, porque Brigitte Laverne también hubiera tenido la oportunidad de actuar ante más público. También influyó que entre los dos conciertos finales en el auditorio hubiera un parón de más de media hora sin alternativa musical –este año no se programaron DJs-, lo que invitó a los presentes a tener una excusa fácil para la escapada. Por otro lado, no entendemos como habiendo dos espacios diferenciados, no se alternan las actuaciones entre ellos, dejando tiempo suficiente para que se monten los diferentes sets.

SÁBADO

En la jornada matutina del sábado, además de las actividades complementarias que señalábamos al principio de la crónica, tuvieron lugar los conciertos de las bandas locales Mooflower y Mantequilla Voladora gracias a la colaboración del festival con Sona la Dipu. También la tarde empezaba con una de las bandas ganadoras del certamen musical de la Diputación de Valencia, Meridian Response, que también acercaron su sugerente dream pop a la pasada edición del festival.

Meridian Response / Foto: VikPamNox

El relevo vino de la mano de Carla, proyecto de exquisito pop electrónico de Carla Serrat y su hermano Toni, ambos hermanos de Joana Serrat, que estuvo presente en la pasada edición. De la música de Carla brotan sentimiento íntimos procesados y expresados con suma intensidad emocional, algo que viste muy bien tanto con Soledad Vélez que subió a acompañarles en una canción, como con Nuria Graham que lo hizo anteriormente en estudio. Su música destila melancolía, pero también sueños.

Carla / Foto: VikPamNox

El paso al Auditorio se produjo con la primera actuación de Morgan en Valencia. Un concierto en el que ya se pudo ver mucha más afluencia que la jornada anterior – visto lo visto el viernes, que el auditorio estuviera a mitad de aforo era un triunfo – y del que al acabar no se pararon de escuchar elogios por parte del público gracias al estiloso pop soul de la banda madrileña y de la aterciopelada voz de su cantante Nina, muy en el timbre de Nora Jones. Morgan es una de las nuevas bandas en boca de todos y su valor estriba simplemente en que combinan con elegancia pinceladas de jazz, pop, rock, soul o funky, y en la destreza interpretativa de sus músicos– es increíble lo mal que habla de algunas bandas que para definir a otra se remarque que tocan bien -.

De nuevo en el exterior, nos encontramos con el grupo londinense Peluché, única banda internacional de esta segunda edición –este año ni tan siquiera se ha hablado de país invitado-. La verdad es que teníamos muy pocas referencias de este trío de chicas jóvenes, pero casi mejor, porque la sorpresa fue muy agradable. Peluché desplego una amalgama de psicodelia sintética, dub, pop de paisajes oníricos y armonías interminables que por un momento nos llevaba a Animal Collective o Vampire Weekend, como en otros a Talking Heads; un eclecticismo gratamente inspirador, que las convierten en la sorpresa de este segundo She’s The Fest.

Peluché / / Foto: VikPamNox

Zahara era el mayor reclamo para mucho del público asistente, algo comprobable de manera tangible con ver la cantidad de gente que congrego ante su escenario, aunque el aforo del auditorio no estaba ni mucho menos lleno. Estos dos últimos años, la artista de Úbeda se ha curtido actuando en montones de festivales, colaborando con innumerables artistas y paseando sus canciones por multitud de plazas. Tiene un gran desparpajo para interpretar indie pop de amplio espectro y su público recibe muy a gusto sus retazos acústicos de pop melancólico, por eso, y porque tiene muchas tablas interactuando con los espectadores, tiene un hueco reservado en la zona media de cualquier festival indie que se precie.

Zahara / Foto: VikPamNox

Tras Zahara llegaron los jóvenes vascos Rural Zombies, una banda que incita al baile y con la que ya nos lo pasamos muy bien en el pasado Ebrovisión en Miranda de Ebro. Su música sería una perfecta combinación entre otras dos bandas del País Vasco, como son WAS y Belako, y emulando el triunfo de estos últimos en la pasada edición, pusieron a fluir la adrenalina para que Fuckaine remataran el momento final del festival. El dúo madrileño, formado por Tábata Pardo – hija de Fernando Pardo de Sex Museum – y Fran Meneses, encajaba a la perfección para finalizar la jornada con su esquizofrénico rock bailable de influencias infinitas, en las que entran rave dance, punk funk, psicodelia electrónica o el noise. Así terminó una segunda edición del She’s The Fest a medio cuajar, que ni mucho menos creció con respecto al año pasado – menos grupos, actividades y público- y que parece haberse puesto en modo letargo esperando consolidar marca o encontrar un empujón de patrocinio que les pueda hacer sostenibles.

Bueno, he dicho terminó y no es cierto, se vistió de post party electrónico el cartel de la discoteca La3 con las sesiones de las DJs María Forqué, Ladrillovitz e Indira Paganotto.

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2015

ENTREVISTA A ZAHARA

 

Young Fresh Fellows 940

YOUNG FRESH FELLOWS EMPEZARÁN SU GIRA EN EL FUNTASTIC DRACULA CARNIVAL

Antes de que un puñado de chavales con camisas de cuadros y guitarras ruidosas inventasen el grunge en la lluviosa esquina noroccidental de Estados Unidos, los Young Fresh Fellows ya reinaban en su ciudad como el grupo más descacharrante y simpático de la efervescente escena del Pacífico.

En plena explosión del grunge los Fellows consiguieron sobrevivir al hecho de haber grabado un álbum con el productor Butch Vig, en los diez días que éste tuvo entre la grabación de “Nevermind” de Nirvana y “Gish” de Smashing Pumpkins (menudo sandwich)! Y por si eso no fuese suficiente más adelante consiguieron salir indemnes al hecho de que en 1994 uno de sus miembros, Scott McCaughey, dejase el “pueblo” para hasta el día de hoy, convertirse en ciudadano del mundo viajando en jet privados y en primera clase transoceánica para tocar delante de millones de personas como miembro de apoyo de REM en discos y giras.

Y aún ahora, en 2016, si preguntas a cualquier grupo de la vieja guardia de Seattle (de Nirvana a Pearl Jam pasando por Soundgarden o Mudhoney, Posies, Model Rockets o Presidents of the USA), probablemente te dirán que los embajadores honoríficos musicales de la ciudad, y sus tipos favoritos, siguen siendo The Young Fresh Fellows.

Coincidiendo con su actuación en el Funtastic Dracula Festival de Benidorm, los Young Fresh Fellows nos deleitarán una vez más con varios conciertos a lo largo de su querida península española:

GIRA YOUNG FRESH FELLOWS

SÁBADO 29 OCTUBRE // BENIDORM FUNTASTIC DRACULA FESTIVAL

MIÉRCOLES 2 NOVIEMBRE // VALENCIA // LOCO CLUB
http://www.lococlub.org/entradas

JUEVES 3 NOVIEMBRE // MADRID // EL SOL
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-young-fresh-fellows-en-madrid/

VIERNES 4 NOVIEMBRE // BILBAO // KAFE ANTZOKIA
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-young-fresh-fellows-en-bilbao/

SÁBADO 5 NOVIEMBRE // IRÚN // AUDITORIO BASTERO

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: ¡CARTEL COMPLETO! – DELOREAN, PÁJARO, TRAJANO!, NOTHING PLACES… ¡Y MÁS CONFIRMACIONES!

Monkey Week se complace en presentar el cartel completo de su octava edición, y primera en Sevilla, que tendrá lugar en el barrio de la Alameda de Hércules e inmediaciones los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

La banda guipuzcoana Delorean encabeza esta última tanda de confirmaciones. Los de Zarauz, aun con el lanzamiento de su nuevo y aplaudido disco “Muzik”reciente, pondrán broche final al Escenario Son Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda, la noche del sábado 15 de octubre. Será sin duda una despedida por todo lo alto, con un concierto que promete tanto una invitación a la pista de baile como un aluvión de sensaciones a flor de piel.

Los vascos no son los únicos que se suman a la octava edición de Monkey Week, además hay que añadir las nuevas incorporaciones al singular Escenario Happy Place X -ubicado en una pista de coches de choque en plena Alameda- formadas por una escudería deluxe: PájaroPelo MonoSweethearts from AmericaTerry vs. Tori y Vera Fauna. Al Circuito de Showcases Ron Contrabando se unen además nombres propios como los de Cintia Lund,Flecha ValonaNothing PlacesSorry KateThe Taxi TalkTrajano!Turpin,Virginia Maestro y, procedentes de Chile, Pascuala Ilabaca & Fauna, que llegan a nuestro país de la mano de SCD Chile y AIE España. No se vayan, aun hay más: Joan Miquel Oliver presentará en el marco de la zona profesional del festival su novela “El misterio del amor” (Ediciones Barrett), y lo hará claro está acompañando dicha presentación con su voz y su guitarra; mientras que dos de las bandas sevillanas más comentadas últimamente, Pinocho Detective y Fiera, serán los protagonistas de las jornadas más tempraneras de Monkey Week, con sendos conciertos el lunes 10 y el martes 11 previstos dentro de la programación DOC, actividad paralela con proyecciones de documentales y actuaciones en directo que tendrán lugar en el Edificio CICUS.

Además, podremos disfrutar un año más de la programación destinada al flamenco menos habitual y más innovador gracias a la sección FlaMonkey, desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamencov . Este 2016 las cuatro propuestas artísticas presentadas en esta sección son Carmen, La Máquina de Bulerías; Eduardo GuerreroMelisa Calero & José Torres: Delicatessen; y la norteamericana Tori Sparks.

Por último, y para los más noctámbulos, Monkey Week también ofrece este año una programación de dj sets a la que se suman en esta última tanda de confirmaciones la febril sutileza de Fer Explosion (Discoteca), el colectivo techno Industrias 94, los showcases presentados por Flumo Records de Nicson y Skinnybone Love, y la veteranía de Currito de la Croix -Narco, A92, S Curro- presentado por Step Family y Arnette.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Con todos estos nuevos nombres, Monkey Week da por cerrada la programación artística de su octava edición. El cartel, tras la baja del showcase previsto de Kokoshca, queda pues finalmente así:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CINTIA LUND / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / CURRITO DE LA CROIX / DETERGENTE LÍQUIDO / DELOREAN / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EDUARDO GUERRERO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FER EXPLOSION (DISCOTECA) / FIERA / FLAMARADAS / FLECHA VALONA / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / INDUSTRIAS 94 / ISEO / IT IT ANITA (BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JOAN MIQUEL OLIVER / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MÉNDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NICSON / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / NOTHING PLACES / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PÁJARO / PASCUALA ILABACA & FAUNA (CHILE) / PAVVLA / PELO MONO / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / PINOCHO DETECTIVE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SKINNYBONE LOVE / SOLEÁ MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SORRY KATE / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / SWEETHEARTS FROM AMERICA / TEN BEARS / TERRY VS. TORI / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT (EE. UU.) / THE PARROTS / THE TAXI TALK / THE WHEELS / TORI SPARKS / TRAJANO! / TREPÀT / TURPIN / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / VERA FAUNA / VIRGINIA MAESTRO / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)

Abonos a la venta a través de Ticketea en este ENLACE

Si te dedicas profesionalmente a la música, puedes conocer la programación de nuestras Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain en este ENLACE

Adquiere tu Acreditación Profesional a través de Ticketea en este ENLACE

Mántente en sintonía con Monkey Week a través de:
facebook I twitter I web

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016: ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

moniatic portada

HOY EMPIEZA EL MONIÀTIC 2016

Artistas locales, valencianos, nacionales e internacionales compondrán el cartel de un Moniàtic que pretende establecerse como festival cultural independiente alcoyano y atraer al público local y foráneo.

El Moniàtic, coorganizado por diferentes colectivos y asociaciones como el Ateneu Cultural el Panical, Música de Telers o la Associació de veíns del Partidor y colaboradores a título personal, todos sin ánimo de lucro, vuelve a presentar un cartel plural y diverso repleto de propuestas de calidad aportando una oferta refrescante y artísticamente audaz. La asistencia a todas las actividades del festival será gratuita y abierta a todos.

Siguiendo el espíritu de las ediciones de la primera etapa, se pretende revitalizar espacios en desuso y hacerlos útiles para el uso de la cultura. Por eso en esta edición se combinan actos en espacios ya establecidos con actos en espacios que estén infrautilizados o con poca afluencia.

El jueves 22 tendrá lugar un acto de presentación a las 20h en el pub l’Escenari con un recital de poesía musicada a cargo de Mauro Colomina y Samantha Gilabert.

El viernes 23 a las 20h, siguiendo con la idea de dinamizar los espacios del cauce del río habrá fiesta en la fábrica de Cerveses Lluna con los conciertos de Cavallo & Hugo Mas con su Jazz, no wave, punk, Los Chicos del Pantano que vienen desde Berlín, el madrileño Dogma Cobra y la sesión de dj PAN-Z.

El sábado 24 será el día grande del festival. Siguiendo la tónica de revitalización de espacios y dinamización de espacios poco utilizados, este año se mueven las actividades desde la localización habitual del solar de la calle Horno del Vidrio hasta el solar de bajo de la Placeta de les Eres, entre la calle San Rafael y la calle San Buenaventura.

Desde las 12 del mediodía habrá actividad y música, se hará una una paella popular para comer y por la tarde habrá conciertos donde se podrá disfrutar de las composiciones minimalistas y melancólicas de Nomembers, las melodías mediterráneas de la cantautora Clara Andrés, una banda de nuestro mismo barrio del Partidor de Alcoy y que seguro que nos hacen bailar a todos y todas con su agro Punk, Rock, Rumba, Reggae y Ska: Derrumbe, el grrrl power trío que viene desde Alicante: De Pirámide, la electrónica post-industrial de We Are Not Brothers, que celebran 10 años de su primer concierto, que ya fue en el Moniàtic, toda una realidad a la escena alcoyana: Joe Pask y los Smoking Barrels, el shoegaze en valenciano de Mox Nox y el power trío de rock’n roll Aullido Atómico.

Durante todo el festival, amenizando los cambios de grupos y para abrir y cerrar cada jornada habrá todo un plantel de djs como pan-Z, las djs de l’Assemblea Trencadores de Setrills, Moondog’s Son, DDN, Pixie & Dixie (Onff) o el dj set de ORCO, que cerrará la noche del sábado.

El cartel de este año como ya es tradición en el festival, es obra del diseñador Xavi Galbis (Snoop Barcelona) en colaboración con la diseñadora Miriam Berbergal.

Manifestamos nuestro agradecimiento a los colaboradores como Cerveses Lluna, Snoop Barcelona, Centre Cultural Ovidi Montllor, Esa Peña, L’Escenari, Licores Sinc y las concejalías de Cultura i Festes de l’Ajuntament d’Alcoi. Pero este año queremos dar un agradecimiento especial a Paco Colomina, ingeniero que nos ha ayudado de forma desinteresada a realizar el proyecto técnico y de seguridad, porque sin él el festival no se hubiera podido realizar. Los diferentes artistas también conocen el carácter del festival y es por ello que también colaboran y se prestan a tocar en condiciones rebajadas en pro de ser partícipes de tan romántica propuesta, así que también para ellos, muchas gracias!

mfc chicken 2 940

FIESTA ESPÍRITU DE ROCK N ROLL: 5 AÑOS, 5 GRUPOS, 5 DISCOS

5 bandas se subirán al escenario de la sala El Sol de Madrid los días 21 y 22 de octubre en la quinta Fiesta Espíritu de Rock N Roll. 5 nuevos discos se presentarán en directo. Sonidos bañados por r&bpower popgarage o country harán bailar a todo el mundo: Flamingo Tours, Los Wallas, MFC Chicken Deluxe (en portada), Kurt Baker Combo y The Hot Sprockets.

viernes 21 de octubre:
Flamingo Tours, Los Wallas, MFC Chicken Deluxe
sábado 22 de octubre:
Kurt Baker Combo, The Hot Sprockets

22h. Sala El Sol, Madrid
Entradas ya a la venta aquí

Abono 2 días —> entradas de cupo limitado. 25€ + camiseta Espíritu de Rock N Roll edición limitada.
Entrada para un día. 15€
De regalo con tu entrada el minicómic “Espíritu de Rock ‘n’ Roll” + CD edición limitada con temas inéditos de las 5 bandas de la fiesta “Espíritu de Rock ‘n’ Roll”.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

FLAMINGO TOURS (R&B, Rockabilly)

Myriam Swanson es conocida por haber sido la voz de Mambo Jambo en las sesiones del Taboo Burlesque Nights de la Sala Apolo de Barcelona. Ahora, Swanson será conocida por liderar su propia banda, Flamingo Tours, gracias a la publicación de “Right on Time”, primer trabajo de larga duración del grupo.  El repertorio está lleno de temas propios y de algunas versiones de diversos sabores. Temática viajera y desenfadada en un cóctel musical lleno de rock’n’roll arraigado en la tradición más salvaje de la música popular y aromas diversos: rhythm’n’blues de exotismo cavernoso, soul profundo, surf frenético y rockabilly trepidante.

LOS WALLAS (Garage)

¿Qué tienen Los Wallas que The Guardian les ha destacado como una de las mejores bandas españolas de garage? Tras varios singles, un EP, y la experiencia de haber tocado junto a Sky Saxon (The Seeds), presentan ahora “Sangre, Sudor y LaGrima”, un disco editado por Subterfuge Records en el que se dan la mano garage-fuzz, surf y ramalazos de psicodelia.

MFC CHICKEN DELUXE (Frat Rock – Londres)

MFC Chicken empezó cuando Spencer Evoy se mudó de Canadá a Londres hace 6 años con la misión de formar una banda con gente que compartiera su pasión por el sonido Frat Rock North-West de los Sonics. Han grabado ya 4 discos, 5 singles (uno de ellos con Sister Cookie), han girado por toda Europa y han sido la banda que acompañó a Gary US Bonds en su gira española. Con una mayor formación ahora han explorado un sonido R&B más sucio sin dejar la energía del Frat Rock. El núcleo de la banda lo forman: Spencer Evoy (saxo y voz principal), Alberto Zioli (guitarra y voz), Ravi Low-Beer (batería) y Zig Criscuolo (bajo). La formación “deluxe” incluye a Tim Harrison al piano, Chuchi al saxo barítono, y Dan Criscuolo a la guitarra baritono. La formación al completo estará presentando su nuevo Lp editado por el sello londinense Dirty Water Records bautizado Goin´Chicken Crazy

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

KURT BAKER COMBO (Power Pop)

Kurt Baker Combo es el último proyecto del geniecillo de Portland (Maine) afincado en Madrid. Esta vez le acompañan 3 músicos leoneses de amplio currículum: Juancho López al bajo (Paul Collins Beat, The Crepitos, Thunderbolts, etc), Jorge Colldan a la guitarra y coros (Holy Sheep The Flash, The Bright, Sr No, etc) y Sam Malakiam a la bateria y coros (Alrighters , Platillos Volantes). Tras su disco “Muy Mola Live!” publicado el año pasado, estarán presentando su nuevo disco “In Orbit” en el sello de Little Steven Van Zandt Wicked Cool Records. Estos nuevos 10 temas serán una mezcla de Rock n’ Roll, Power Pop, Punk Pop un poco de Garage Rock y sobre todo, mucha diversión!

Imagino que un disco pirata de Eddie & the hot Rods o los Ducks Deluxe de la época sonaría muy parecido a esto que ofrecen Kurt junto a su banda leonesa.

THE HOT SPROCKETS (Country Rock – Dublín)

The Hot Sprockets se formaron en 2008 por amor al rock’n’roll. Todos sus miembros han salido de los suburbios del sur de Dublin, Irlanda. Su sonido se puede describir como una mezcla de Americana y R&R irlandés. Llegaron por primera vez a España en 2015 y ahora vuelven para presentar nuevas canciones que verán la luz pronto en un nuevo álbum grabado junto al productor Charlie Russell (Jamiroquai, Kasabian, Madonna, Robbie Williams).