Vina Rock Nerea Coll Photography PORTADA

CRÓNICA DEL VIÑA ROCK 2017

Texto: Francisco M Peco

Foto portada: Nerea Coll Photography

Jueves 27 de abril

Llegó el final del mes de abril y con esto llegaba una vez más el esperado Viña Rock, festival que celebraba su XXII Edición en su habitual recinto de Villarrobledo, un espacio que ha ido creciendo y transformándose para adquirir las necesidades que ha generado un cartel con hasta siete escenarios que albergaban 130 artistas en los días de festival.

Tras el habitual ritual de viajar hasta el Viña Rock y pasando los numerosos controles que generaron diferentes quejas entre gran parte de los seguidores del evento – así como desde la organización, quienes aprovecharían la rueda de prensa para pedir entendimiento –, entrábamos en el recinto en la tarde del jueves 27 de abril para disfrutar de la ya habitual y casi exigida Fiesta de Bienvenida, que este año dominaba Riot Propaganda, una banda que era uno de los cabezas de cartel de este 2017 y a los que acompañaban Los News, Capitán Cobarde, Sonido Vegetal o The Locos.

La música en directo comenzó a sonar de la mano de los sevillanos Los News, quienes dieron todo un show de puro rock’n’roll que encantó a más de uno de los que por allí estábamos. El público no paraba de crecer y tras moverse al ritmo de este cuarteto llegó el turno de disfrutar de Sonido Vegetal. Estos tienen una fiesta que es obligatoria en cada cartel en los que te los cruces. “No estoy enamorado hoy”, “Carromato punk”, “Estudia Mucho” o “Tiempos de Volar” fueron algunos de los cortes de ese gypsy rock, que nos invadía con esta orquesta punk.

Los News / Foto: Jota Martínez Fotografía

La noche iba de artistas andaluces, y ahora era el turno del sevillano Alberto Romero, quien volvía a este cartel como Capitán Cobarde para presentarnos su nuevo “Carretera Vieja” (Maldito Records, 2017), del que sonaron temas como “El buen villano” y “Aire”, a los que se sumaron clásicos de su época bajo el seudónimo Albertucho como “El pisito”, el esperado “Mi estrella” o ese “Capitán Cobarde” que sirvió para poner el broche a un show donde el público ya abarrotaba este Escenario Viña Grow.

Capitán Cobarde / FOto: NEREA COLL photography

Y es que los más esperados eran esos Riot Propaganda que forma el proyecto conjunto entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Eran las 00:00 horas y todo el mundo comenzaba a saltar con su nuevo “Plata o Plomo”, seguido de “Riot Propaganda” y “Agenda Oculta”. Esta solo fue una muestra inicial de su repertorio en el que no faltaron “Guerras púnicas”, “Cambiarlo todo” y el ya clásico “El miedo va a cambiar de bando”. Un concierto por todo lo alto que se convertía en el primero de los muchos festivales que pisarán en este 2017.

Riot Propaganda / Foto: NEREA COLL photography

Tras estos llegó Pipi y sus The Locos. Con su habitual puesta en escena, nos hizo bailar con una dosis de ska punk que a más de uno le recuerda de cerca a los Ska-P que este mismo artista lideraba junto a Pulpul. Con este proyecto lleva ya cerca de una década girando y ahora ha conseguido un setlist que se convierte en todo un baile. No sonó sólo el nuevo “La Realidad”, que se coló en el centro de su paso por el festival, sino que este se juntó con “Prepotencia mundial”, “Vendedor de gloria”, “Espacio exterior” o “Resistiré”, dando un concierto de diez. Para la despedida quedaba Serial Killerz, quienes continuaron poniendo ritmo a una noche en la que el frío nos dio el primer aviso de lo que venía a dominar esta edición del Viña Rock.

Serial Killerz / Foto: NEREA COLL photography

Viernes 28 de abril

Descansando lo necesario para aguantar los tres días que quedaban por delante, aprovechamos la mañana del viernes para pasar por la Casa de Cultura de Villarrobledo, donde Boikot presentaba el nuevo cortometraje “Jarama”, dirigido por Alberto Pla. Esta es toda una recomendación para aquellos que sean aficionados al cine y una obligación para cada uno de nosotros, para que no olvidemos nuestra historia.

Pasando así la mañana, había tiempo para llegar al recinto cuando este abría sus puertas y dirigirnos directamente hasta el Escenario Cabo de Plata, donde Mediterranean Roots eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a un espacio donde actuaban grandes nombres del rap como Kase.O, Mala Rodríguez, 7 Notas 7 Colores, Rapsusklei y Duo Kie. Estos se mueven en la escena reggae y era su tercer año consecutivo en este evento, siendo ya un concierto casi obligatorio. Con frío y agua, fueron capaces de llegar hasta los más valientes que ya esperaban ahí antes de comenzar a sonar así como a aquellos que no paraban de sumarse en la escasa media hora de directo que tuvieron.

Con toda la maquinaria del Viña Rock funcionando, corríamos hasta el Escenario Poliakov para ver a un trío que tiene un público muy fiel: Mama Ladilla. Estos salían a escena sin complejidades para arrancar al ritmo de “Letras Guarras” y “Obcequeitor”. Nos sacaban más de una sonrisa con sus conocidos “La polla de mi jefe”, “Janfri Güein” o “Mi Nave Mix”, con los que congregaron un buen puñado de viñarockeros pese a la hora tan temprana que era.

Poco después pasó Iratxo por el Escenario Negrita, quien vuelve a contar con la banda para celebrar su X Aniversario en los escenarios y que dio un buen repaso a su discografía, mientras que Vita Imana arrasó el Escenario Villarrobledo para presentar su nuevo “El M4l”, un disco que acaba de salir al mercado. Con estos dos directos ya funcionaba “la hoya” del Viña Rock, el espacio más clásico de todo este evento y donde más tiempo pasaríamos a lo largo del fin de semana.

Sinkope / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Sinkope pondría el toque de rock clásico mientras esperábamos a Che Sudaka, quienes nos contaban que venían a este Viña Rock por sexta vez en 15 años de vida de su proyecto para disfrutar y conectar con el público. Lucharon contra la lluvia y esto se notó con claridad, ya que el Escenario Negrita lució un lleno considerable teniendo en cuenta las adversidades del tiempo. El directo arrancaba con “Viendo tu vida al pasar”, continuando “Bam Bam” o “Serás Feliz”. La maquinaria de este cuarteto afincado en Barcelona está engrasada al 100% y eso lo vimos mientras saltamos al ritmo de “Yo quiero más”, “La ley del miedo” o “El trenecito”. Un grupo cercano, humilde y de los buenos; sobre y bajo los escenarios, algo que debemos valorar y aplaudir cada vez que podamos. Bravo por estos Che Sudaka que pusieron la banda sonora al atardecer del viernes en Villarrobledo.

Che Sudaka / Foto: JMartinez Fotografía

Sin pausa nos teníamos que mover sólo unos metros para disfrutar de Lendakaris Muertos, quienes volvían un año más al Escenario Poliakov para arrasarlo, literalmente. La valla de seguridad del público cedía a temas como “Drogopropulsado”, “Cerveza sin alcohol”, “El último txacurra” o “Cómeme la franja de Gaza”. Aitor Ibarretxe lidera este cuarteto con una energía al alcance de muy pocos, siendo perseguido hasta por aquellos fotógrafos que intentábamos “dispararle”, y junto al resto dieron un espectáculo del que destacaron “Detector de Gilipolleces”, “Héroes de la clase obrera” o “Hungara Chúngara”. Una buena dosis de punk desenfrenado y lleno de mensajes directos al pecho que incendiaron la noche del Viña Rock.

Tras estos nos decantamos por Itaca Band, quienes abarrotaron el Escenario Smoking para presentar su “Explosiva”(2017) en un directo que fue toda una explosión y esperamos que en el próximo 2018 vuelva a este festival, abriéndose hueco en un espacio más grande. “La vida Explosiva” y “Ahora y aquí” fueron los encargados de abrir y cerrar un set entre los que también escuchamos “Ojo por ojo”, “Torna’m”, “Rema”, “Camaleón” y “La locura”, porque su directo fue toda una locura que si alguien se perdió todavía se estará arrepintiendo.

Con la media noche llegaba el turno de esos Boikot con los que ya coincidimos al inicio del día, quienes saltaban a escena al ritmo del nuevo “Jarama” para presentar un nuevo espectáculo visual que seguía con clásicos como “Inés”, “Naita na” y “De espaldas al mundo”. El público mezcla seguidores más nóveles con otros que los conocemos de toda la vida y todos coincidíamos en corear “Nos quieren detener”, “Amaneció” o el “Grito en alto” con el que despidieron de Villarrobledo. Un concierto que ya es banda sonora de la historia de este festival y que una vez más, convenció a todos los que allí estuvimos.

Boikot / Foto Jota Martínez Fotografía

Había varias giras que pasaban por última vez por este Escenario Negrita y uno de estos eran Canteca de Macao, quienes han estado en las últimas ocho ediciones del festival y nos brindaron este último trago con el que dirán adiós a este proyecto. “No llores” y “Así es la vida” junto a otras como “P’al sur” y “Desfase” nos llevaron hasta el final que siempre ocupa “Alternativa libertaria”, saciándonos con lo mejor de su discografía.

Mago de Oz

Mientras estos sonaban aquí, los Mago de Oz volvieron a Villarrobledo para hacer del escenario que toma el nombre de esta ciudad manchega un espacio que reclamaba más metros para disfrutar de su directo. Cortes clásicos y otros más recientes hicieron las delicias de unos seguidores de la banda que, habiendo cambiado gran parte de su plantilla por todos conocida, sigue arrastrando a miles de aficionados a ese estilo que los años han hecho que sea el suyo.

Para despedir la noche nos quedamos con Banda Bassotti, quienes se aproximan poco a poco al 40 aniversario de su surgimiento en Italia y tienen un aire clásico que, junto al cierre de The Rea McKenzies pusieron la nota internacional a la jornada del viernes.

The Real McKenzies / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sábado 29 de abril

El agua ya dominaba Villarrobledo y las previsiones para esta jornada anunciaban mucha más lluvia, algo que se notó desde las primeras horas del día en el camping de este festival, donde no se perdieron las ganas de pasarlo bien, llueva, nieve o salga el Sol. Afrontando de nuevo la tarde del festival al ritmo de bandas como Gatibu o Antílopez, nos centramos frente al Escenario Poliakov para disfrutar de la apisonadora de Kaos Urbano, quienes llegaron con el sol para arrasar con “Nacidos del Odio”, “Entregados”, “Divide y Vencerás” o “Con cojones”, pura esencia de una música que va más allá y se convierte en una forma de pensar que reflejan sobre y bajo las tablas.

También sonaron “Años Salvajes” o ese “Ángel caído” de su más reciente “La hora del baile”(Rock Estatal Records, 2016) que allí nos mostraron. Dividiendo el tiempo poco después entre esos Bocanada que también presentaban LP: “Libres” y El Kanka, que volvía un año después al mismo espacio, hubo tiempo de disfrutar de ambos, quedándonos con temas del último como “Llámame fino”, “Pudo pasar” y “Que bello es vivir”, con los que puso su agradable música a esta tarde de sábado que poco a poco avanzaba.

Otro de esos grupos que no fallan en Viña Rock es Los de Marras, quienes volvían a tomar este escenario mientras que una vez más les acompañaba un público de los más fieles que hay en toda la geografía estatal. La banda liderada por Agustín (voz) ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de gran parte de los rockeros de este país, quienes siempre les acompañan y corean sus letras puño en alto, como bien pide un festival como este.

“Ruido”, “Escapaté” y “Medolías” es lo que necesitaron para engancharnos, logrando que saliera el sol con la misma fuerza que lo hiciese en su directo del pasado 2016. Esto sólo acababa de empezar, pues poco después iban “Hierbagüena”, “A tu vera” o “Hoy”, convenciéndonos una vez más con su particular guarrocanroll.

Pasó la tarde con el rock urbano de Poncho K antes de volver a cruzarme con los clásicos El Último Ke Zierre. Tras más de cuarenta conciertos frente a ellos, sabemos que no se la jugaron demasiado con su setlist. Ya será porque están festejando sus 30 años y quieren que suene lo mejor de su discografía, o porque el público de Viña Rock es demasiado exigente con los temas que allí suenan, en vez de arrancarse con el nuevo “Cuchillas” lo hicieron al ritmo de “Pa que quiero más calor”. Hay que decir que si sonó su nuevo disco, ya que continuó un “Fiesta o duelo” para pasar después por “Yo también puedo ser malo”, “Dime” y “Vuelta al infierno”.

Poncho K / Foto: NEREA COLL photography

Los de Burriana han mejorado en los últimos años y son todo un clásico que, como en la noche anterior hiciera Boikot, congregaron a los más veteranos de este festival frente a un Escenario Poliakov en el que también estaban aquellos que llegaban a disfrutar del Viña por primera vez.

“A dónde vas?”, “Tú me vicias” y “Soldadito español” ocuparon el centro de su show, dejando para el final “Escupiré jodidos”, “Tus bragas” y “A cara de perro”, subiendo la temperatura antes de decir adiós en esta noche lluviosa.

Si este año muchos seguidores echaban de menos a La Raíz en este cartel, lo de Txarango fue un sustitutivo que no tiene nada que envidiar a los de Gandía. Nos hicieron bailar, gozar y reír mientras escuchamos su nuevo “El Cor de la Terra”. Un directo obligatorio y una banda a la que ahora le seguiremos la pista muy de cerca. Mientras estos sonaron aquí hubo otros dos escenarios que tenían unos clásicos sobre sus tablas: Obús en el Escenario Negrita y Mala Rodríguez como toda una institución de la escena rapera en el Escenario Cabo de Plata.

La Mala Rodríguez / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sobrepasamos la media noche con la incendiaria mezcla de ska punk de Talco, siendo estos una explosión sonora que con “Silent Town”, “L’odore Della Morte” o el clásico y esperado cierre de “La Torre”. La banda nota el cariño de los seguidores españoles, algo que en más de una ocasión han valorado en los micrófonos y que echan de menos en su país. Una pena que Italia deje pasar a estos Talco que siempre es un placer disfrutar.

Y cuando la noche seguía nos asaltaba una difícil decisión, apostar una vez más por el escenario que da apoyo a la escena emergente con La Sra. Tomasa o el ska punk de Russkaja. Dividimos el tiempo y creo que no fallamos, pues mientras que hubo tiempo escuchar  cortes como “Tu señora” de los primeros, también lo hubo para darse un buen baile al ritmo de “Energía”, “”Wake me up” o “Psycho Traktor” de Russkaja, otros de esos que no dejaremos pasar en cualquier festival o sala que podamos cruzarnos.

Desde Sevilla llegaban ahora los Narco, liderados por Vikingo MD y S Curro para hacer una vez más del Viña Rock su casa. Se entregan al máximo sobre las tablas y consiguen esto mismo con su público, quienes se movían y creaban grandes pogos desde la obertura de “A tomar por culo el mundo” o esos “Ahí fuera (Viva Satanás)” y “Siempre enmarronao”. Contagiados de ese estilo tan personal que los ha convertido en uno de esos nombres que cada año domina la madrugada del Viña Rock, siguieron sin tregua con “Son ellos”, “Vizco” o “Demoler”, disfrutando cada segundo antes de que llegaran “Por el estrecho”, “Tu dios de madera”, “Chispazo” o el “Puta Policía” que volvieron a dedicar a las fuerzas del estado que no pararon de merodear en este festival. Como en años anteriores, disfrutamos viendo como Vikingo MD era llevado en volandas por las primeras filas antes de su “¡Hasta siempre cabrones, estáis todos y todas invitados a la próxima fiesta de Los Narco!”

La noche no había acabado, pues quedaba el directo de los gallegos Dakidarria, quienes en la pasada edición tuvieron demasiados problemas en un escenario que parecía no dejarles sonar y ahora tenían una nueva cuenta pendiente con el público manchego. Llegaron para hacer sonar el nuevo “Lume”, con fuego sobre el escenario como ya vimos en otros directos como los de Boikot y Mago de Oz, pero a estos sumaron sus conocidos “A memoria”, “A mocidade activa”, “Revindicar” y otros como “El futuro nunca existió”, el popurrí de “Zambra” y “Mil berros”, con los que lo dimos todo hasta el último segundo.

Domingo 30 de abril

Llegaba la jornada de cierre y, como todos los años, cuestionábamos si habíamos administrado las fuerzas de la mejor forma posible, ya que el domingo también venía bien cargado. Que el festival cerrase en domingo nos recordaba a hace un puñado de años, cuando el Viña Rock no paraba de crecer y ya íbamos por allí a disfrutar de un cartel que, pese a que más de uno lo critique, sí que ha ido cambiando y transformándose con los años. Esto se puede comprobar con un simple vistazo a la lista de estos, ya que aunque si es cierto que siempre hay algunos que repiten, la escena se renueva y dejan hueco a nuevas bandas que vienen pisando fuerte.

Entrando en la música, que es lo que aquí nos ocupaba, no podíamos dejar sin ver a los valencianos Mafalda, que están encaminándose a la primera línea de este país y lo demostraron dando un golpe sobre la mesa en el Escenario Villarrobledo, que fueron capaces de dejar pequeño siendo sólo las 16:30 horas. Marcos, Vera, Bárbara y toda la banda salían con la ilusión y ganas necesarias para dar un concierto de diez.

“Asumiendo todo el Miedo” fue el primer balazo y “Agua negra” el siguiente, incendiando así a todos los seguidores que se ganan por méritos propios. No faltaron “La llorona” o “En guerra”, pero tampoco la denuncia social que llevan por bandera y que aprovecharon para hacer llegar a los oídos de todos desde las tablas de este festival. Les esperamos el año que viene en este cartel, porque se lo merecen.

Volvía la lluvia al Viña Rock con Mala Reputación, pero los asturianos saltaban a escena para presentar su nuevo “El Arte de la Guerra”(Rock Estatal Records, 2017) junto a lo mejor de su trayectoria, y fue un buen momento para disfrutar en la carpa del Escenario Poliakov de su punk rock que ya conoce todo aficionado a esta música en nuestro país. Tras ellos volvían Los Aslandticos con su nueva versión “Mi primer día” y también lo hacía Cero a La Izquierda quienes cerraban su show con “Mis lamparones” y un fragmento de “Back in Black” de AC/DC que sorprendió a más de uno.

Desakato / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Volvíamos al Escenario Poliakov para disfrutar de Desakato, quienes tras varios años en un horario y escenario más desfavorable en los que demostraron su proyección, tenían ahora el hueco que se merecían. Pepo salió directo al público para cantar sobre estos “Animales hambrientos”, a los que siguieron “La ira de los hambrientos”, “Columnas de humo” o el más clásico “Octubres rotos”. Eran todo un tornado mientras pasaban “Heridas abiertas” y “La tormenta”, aunque siempre son los más esperados su “Cada vez” y Cuando salga el Sol”, que no se hicieron esperar mucho más, guardando en el cargador el potente “Pánico en Frankfurt” para despedirse de este festival al que volvieron a convencer.

Tras estos nos movíamos sólo unos metros para disfrutar la vuelta de Amparanoia, quien vuelve tras su periodo como Amparo Sánchez para festejar el 20 aniversario de “El poder de Machín” (1997). Volvían a sonar “La Semana”, “Welcome to Tijuana” y “Hacer dinero” y notábamos cómo perdíamos años. ¡Que gusto volver a disfrutar de Amparanoia!

Con una banda que estaba totalmente engrasada para darlo todo siguieron otros como “El coro de mi gente”, “La fiesta” o “Ella baila bembe”, siendo todo un espectáculo que disfrutamos de lo lindo.

The Toy Dolls eran una de las bandas internacionales que había para esta jornada de clausura y dieron buena muestra de por qué son toda una institución en el punk internacional antes de que llegara La Pegatina con un Word Tour que de las pocas paradas que hará en nuestro país, una de ellas sería este Viña Rock.

Son una fiesta, lo dijeron y lo cumplieron, y lo bailamos con “El Curandero”, “Non e Facile”, “Lloverá y yo veré” o su “Olivia”, con los que congregaron a la mayor masa de público de toda la semana en este festival, y eso que combatían contra el directazo que se marcó Kase.O. Siguieron con otras como “Y se fue”, “A los que” o “Heridas de guerra”, haciendo de este domingo una fiesta llena de color y sonrisas que cerraron con su conocido “Mari Carmen”.

Kase.O / Foto: Jota Martínez Fotograíia

Una de las últimas grandes bandas que volvía a este festival era Soziedad Alkohólika, con los que nos adentramos en la madrugada mientras presentaban su nuevo “SistemaAntisocial” (Maldito Records, 2017). Los disfrutamos por enésima vez antes de despedirnos de Aspencat, quienes están en medio de una gira que significará su adiós y el público lo sabía. “Música naix de la rabia” y “Antimateria”, así como “Queden Matinades” fueron algunos de ellos, despidiéndose con otros como “Naixen Primaveres” y el más conocido “Quan Caminàvem”, que sonó a despedida de este Viña Rock cuyos asistentes les dieron todo su cariño.

Soziedad Alkoholica / Foto: Bikus

Entre las últimas bandas que había en este cartel estaban Def Con Dos, quienes entraron para sustituir a esos La Pulquería que dejaron su hueco semanas atrás. Y como cierre estaban Los Manolos, aunque esta vez no nos quedamos a escucharlos ya que, aunque el G5 y Peret fueron buena elección, otros como Los Chichos o estos no llegaron a convencernos.

Salíamos un año más de este recinto con ganas de volver, de que llegue esa recta final de abril y que volvamos a mirar a Villarrobledo, donde unas 200.000 personas cruzaron la puerta de este festival en cuatro días llenos de buen ambiente y mucha música.

Texto: Francisco M Peco

https://twitter.com/FranciscoMPeco

wam festival portada

WAM ESTRELLA DE LEVANTE 2017: MANUAL DE USO

Texto David Blutaski

Hace poco más de dos meses, la Consejería Cultura de la Región de Murcia anunciaba su interés en patrocinar, junto al Ayuntamiento de Murcia, el festival “We Are Murcia”. Un festival que cubría el hueco del SOS 4.8. y cuya programación musical y de actividades dejaban en manos de Producciones Baltimore, responsable de entre otros eventos del Low Festival. Si tenemos en cuenta el exiguo margen de tiempo para montar esta primera edición del WAM Estrella de Levante, el menú que nos ofrece, aunque algo más modesto que anteriores ediciones del festival al que sustituyen, cumple un más que decente expediente.

A la cabeza del cartel hay nombres sobradamente solventes, pero sobre todo destaca la presencia de unos Future Islands convertidos en una de las bandas de moda. Porque estos tipos de Baltimore, además de hacer buenas canciones – acaban de publicar “The Far Field” que lo corrobora-, cuentan con una bestia escénica como Samuel T. Herring. El resto de nombres internacionales, si bien no son espectaculares como en las últimas ediciones del festival al que sustituyen, son de una fiabilidad contrastada, además de estar orientados hacia el tecno, algo que en Murcia suele funcionar. Entre estos artistas se encuentran los reconciliados Orbital, dúo clave en la escena electrónica desde principio de los 90. Otro nombre de altura es el del DJ y músico danés Trentemøller, que con su nuevo trabajo “Fixion” escapa de su etapa más bailable, acercándose a un sonido más cercano al post punk ambiental. Mucho más enfocado al baile, también tenemos al DJ y productor belga The Magician, goloso remixer de grandes éxitos rompepistas. También estará en el WAM Estrella de Levante, una joven británica en alza, Shura, cuyo pop sintético está acaparando rápidamente la atención de público y medios.

Otras tres bandas internacionales programadas, que suelen agazaparse normalmente entre las series medias de nuestros festivales, son Editors, The Sounds y White Lies, los tres enrolados en diferentes modalidades del post punk revival. Editors, después de un comienzo esperanzador y un periplo por trabajos decepcionantes, decidieron escorarse hacia una vertiente más electrónica que les ha proporcionado un segundo advenimiento y una oportunidad de reciclar su nómina de fans, los cuales comparten con sus compatriotas White Lies. Los suecos The Sounds quizá han pecado de repetición de fórmulas durante sus diez años de carrera, pero su largo listado de hits de post punk nuevaolero bailable es innegable. Su nuevo tema “The Thrill”, adelanto de nuevo trabajo, sigue por ese mismo camino, pero nada importa cuando tienes a Maja Ivarsson para defenderlo sobre el escenario.

Entre los cabezas de cartel nacionales nos encontramos a unos Lori Meyers que con su nuevo trabajo han focalizado su carrera en el indie mainstream cada vez más impersonal – ojo, pero aclamadísimo -, y también a dos bandas murcianas que son expertas en hacerse mover a la audiencia festivalera; unos Second que repiten esquema en formato himno trabajo tras trabajo y unos Varry Brava todo desparpajo. También hechos a la medida de festivales multitudinarios y de audiencias poco remilgadas estarán los incombustibles Fangoria – gracias a Dios esta vez sin vincular su presencia a la de Nancys Rubias -, unos La Habitación Roja también cada vez más orientados a la audiencia festivalera, con un renovado repertorio gracias a su último trabajo “Sagrado Corazón” que fluctúa entre lo bailable y lo épico, y unos L.A., que parece que con este nuevo disco, “King of Beasts”, se alejan cada vez más de los sonidos de raíz americana por algo más heterogéneo y abierto –algo así como hicieron Kings of Leon-. El WAM también contará con una Anni B Sweet que está estirando “Chasing Illusions” mucho más allá de lo explicable y unos Niños Mutantes muchos más aplicados, que nos traen “Diez”, un álbum maduro digno fruto de sus 20 años de carrera.

Entre el resto de artistas nacionales también hay un puñado de nombres habituales en festivales, como unos murcianos Perro, todo garra y de directo demoledor, de los que ya esperamos continuidad del contundente “Estudias, Navajas”; unos Belako que también han sacado todo el provecho posible a “Hamen”, un exitoso trabajo que desde el post punk demuestra que suman muchas otras cosas; unos Delorean consolidados como nuestra mejor banda alternativa de baile; y un veterano Sr. Chinarro como propuesta más sosegada, que acudirá a Murcia con su último trabajo “El Progreso” bajo el brazo.

Todos estos nombres citados no dejan de ser habituales en la mayoría de festivales indies, poca novedad al respecto, pero el cartel cuenta con muchos otros nombres interesantes en una zona que suele ser la que marca las diferencias. Ante tal abundancia de artistas, nosotros vamos a destacar a cinco que creemos sobresalen sobre el resto por diferentes circunstancias, aunque invitamos a que cualquiera que piense hacer acto de presencia en la primera edición del WAM Estrella de Levante, haga un escrutinio exhaustivo del cartel hasta el nombre más pequeño. En primer lugar, nuestra apuesta es para Pablo Und Destruktion y el estreno en festivales de su inminente “Predación”. El asturiano, enfundado en el traje de crooner oscuro, rockero y desafiante, tiene preparado un disco que posiblemente se situé entre lo mejor del año, así que conviene no perderse su actuación. El riesgo, en forma y concepto, la fusión de elementos étnicos con el rock abrasivo, además de la originalidad instrumental, llega de la mano de unos Crudo Pimento en crecimiento con su segundo largo “Teleiste Mouska”. Otro dúo, Hidrogenesse, son desde hace muchos años un seguro de espectáculo imprescindible, sinónimo de inteligencia exquisita y canciones arrebatadores. La ascensión de Joe Crepúsculo a los altares del baile alternativo y kitsch ha sido meteórica. Sus conciertos son pura energía y reivindicación de la falta de prejuicios a la hora de sumar elementos en pos del hedonismo. La reivindicativa murciana, afincada en Suecia, Lidia Damunt acaba de publicar “Telepatía”, un trabajo a guitarra y voz impregnado de personalidad y que será un lujo disfrutar en un festival y encima en su tierra. Nuestra última recomendación será para The Excitements, una banda catalana de rock&soul poco dada a este tipo de eventos indies, cuyo directo es un auténtico torbellino y que dejará con la boca abierta a más de uno.

Aunque el grueso de la programación musical está concentrada en el fin de semana, desde el martes 2 de mayo hay una amplia programación cultural y de eventos repartida por la ciudad que convertirá a Murcia en un auténtico hervidero. Programación Extramusical

LOS HORARIOS DEL WAM ESTRELLA DE LEVANTE

Este es el cartel completo por días con todos los artistas confirmados para esta primera edición del WAM Estrella de Levante:

Aquí tienes una playlist con más de 130 vídeos de los artistas que participan en esta primera edición del WAM Estrella de Levante:

getmad portada the parrots

ASÍ QUEDA LA DISTRIBUCIÓN DE BANDAS POR SALAS EN GETMAD! FESTIVAL

A falta de tan sólo 4 semanas para abrir puertas, GetMAD! festival publica la distribución detallada de bandas por salas. Los horarios serán desvelados en breve.

Últimos ABONOS ESTRELLA a la venta.

Los ABONOS ESTRELLA están a punto de agotarse (acceso completo a todas las salas los días 26 y 27 de mayo)

Las últimas unidades están disponibles a un precio de 55€ + gastos AQUI

Las entradas y abonos ESTRELLA, CHANGÓ Y MALASAÑA siguen disponibles desde tan sólo 25€ + gastos hasta agotar existencias. AQUI

The Zombies, Dungen, Half Japanese, Kadavar, Horisont, Jim Jones and the Righteous Mind, The Parrots, Oathbreaker,  King Dude, Emma Ruth Rundle, Dune Rats, The Goon Sax, Froth, Fasenuova, Atom Rhumba, Surf Curse, The Vacant Lots, Morgan Delt, Tall Juan, Adrift, Deadheads, The Baudelaires, Camera, Yung, Vulk, The Gooch Palms, The Johnny Casino 3, Nanga Parbat, The Love Coffin, Mr. Wilfred …

tusnami xixon portada 2017

GRAVEYARD, TALCO Y MISIVA CIERRAN EL CARTEL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Nos complace poder anunciar que una de las bandas de blues y rock psicodélico más importantes del momento cierran el cartel del Tsunami Xixón 2017. Los suecos Graveyard, tras su breve separación hace unos meses, reaparecerán en Gijón con su nueva formación, y junto a Kadavar harán las delicias de los fans del género. Desde Italia, una de las bandas de ska más importantes de Europa, Talco, y en lo nacional, Misiva se unen también al cartel que queda de la siguiente manera:

The Offspring, Pennywise,Graveyard, The Sounds, Kadavar, Joey Cape, Berri Txarrak, Talco, Toundra (con orquesta), Desakato, Los Tiki Phantoms, Sexy Zebras, Sam Alone and The Gravediggers, True Mountains, Jardín de la Croix, FAVX, Misiva, Vulk, The Garage Van , Dani Llamas, Acid Mess

En breves podremos confirmar el reparto por días y por escenarios (os recordamos, uno será la Plaza Mayor, dos serán en Laboral y hay otro por anunciar todavía) y más adelante, los horarios.

Esperamos que tengáis tantas ganas del tsunami como nosotros y os esperamos en una de las citas más importantes del verano con todas estas bandazas y una tierra como Asturias que os dará la bienvenida con los brazos abiertos. Las entradas siguen a la venta en nuestra web y en los diferentes puntos de venta físicos oficiales, al precio final de 39 euros por todas las actuaciones del festival. ¡No te lo puedes perder!

TSUNAMI XIXON PORTADA

AQUÍ TIENES EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Los días 28 y 29 de julio te esperan The Offspring, Pennywise, The Sounds, Kadavar, Toundra y muchos más en el Tsunami Xixón para pasar un fin de semana divertido con los amigos en un paisaje inmejorable como el de Gijón. Ya sólo quedan 4000 entradas por vender, y casi la mitad de las ya vendidas son de fuera de la comunidad, así que no esperes a última hora para pillar tu entrada. ¡No te lo puedes perder!

The Offspring, Pennywise, Kadavar, The Sounds, Berri Txarrak, Toundra (con orquesta), Desakato, Sexy Zebras, Jardín de la Croix, Acid Mess, Joey Cape, Los Tiki Phantoms, Dani Llamas, True Mountains, Sam Alone & The Gravediggers, Vulk, FAVX, The Garage Van

TODA LA INFO EN: www.tsunamixixon.com

cultura inquieta portada 2017

TU OTRA BONITA, DEPEDRO, ROMEO Y EL TWANGUERO SE UNEN AL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Cultura Inquieta está a punto de cerrar el cartel de la octava edición de su festival, que se celebrará en Getafe del 22 de junio al 8 de julio, y anuncia un nuevo paquete de grupos para completar diferentes jornadas. Tu Otra Bonita y El Twanguero, que precederán en el escenario al ya anunciado Marlango el día 7 de julio; Depedro, que ofrecerá un concierto en un formato de solo acústico en la jornada encabezada por Xoel López el 29 de junio; Romeo, que calentará la velada que cerrará Ilegales el 6 de julio; y Última Experiencia, que actuará antes que Revólver el primer día del festival, son las nuevas confirmaciones del Cultura Inquieta. Las entradas para los diferentes días pueden adquirirse a través de festival.culturainquieta.com.

Tu Otra Bonita viene de colgar el cartel de entradas agotadas en su último concierto en Madrid en la sala Joy Eslava y llegará al espacio inquieto con su último disco bajo el brazo, The Cortijo, un trabajo difícil de etiquetar con un mensaje directo y energía positiva. El grupo ha recibido diferentes reconocimientos en los últimos años como Banda Revelación del Festimad en 2015, llevándose el primer premio estatal del programa de Radio 3 Capitán Demo. El mismo 6 de julio actuará también El Twanguero, que está llenando todas las salas y dando mucho que hablar con su nuevo viaje musical por Carreteras Secundarias. Y a través de estas rutas alternativas llegará para hacer parada en el Polideportivo de San Isidro de Getafe, presentando en el Cultura Inquieta el proyecto que ha estado preparando desde que en 2011 hiciera un viaje muy importante en su vida que duró cinco meses y con el que recorrió el continente americano, de Norte a Sur, rastreando los sonidos profundos de las guitarras callejeras.

DEPEDRO, EL PASAJERO
Otro del que no paran de hablar, que viene de hacer aforo completo en La Riviera de Madrid y que llegará al Cultura Inquieta también con su nuevo álbum, es Depedro, inquieto por naturaleza. El Pasajero es un disco callado pero lleno de sonidos, sencillo pero lleno de mundos, contenido pero infinito. Dicen que “no eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero”. Jairo Zavala mostrará la magia de su trabajo en una actuación en acústico que servirá para dar paso de forma muy especial al concierto exclusivo de Xoel López en Getafe. Y si se habla de calentar escenario y público, Romeo hará lo propio en la jornada que culminará la mítica banda Ilegales. El grupo madrileño presentará en el festival dos trabajos editados este año pasado y que, producidos por Paco Román (Neuman), muestran la gran vuelta de tuerca de la formación hacia el rock alternativo: el LP 2.0 y el EP Sola en su jardín, ambos publicados con motivo del décimo aniversario de esta banda que ha compartido escenario con nombres como Eagles of Death Metal, Hamlet o Sôber.

QUEDAN POCOS NOMBRES
Tras estas últimas confirmaciones (Tu Otra Bonita, El Twanguero, Depedro, Romeo y Última Experiencia) únicamente quedan por anunciar el cabeza de cartel del Festival Guacamayo, que se conocerá en los próximos días, y el grupo ganador del III Concurso de música en directo Fender Club. Los grupos ya cerrados con anterioridad son: Xoel López, Revólver, Marlango, Leiva y Lichis, Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados, Ilegales, Ara Malikian, Mártires del Compás o El Kanka, Eskorzo, Astros de Mendoza, Los Mirlos y las deejais Shushupe y Cecilia Yzarra, para el día Guacamayo, y Dellafuente y Maka, Ayax y Prok con Dj Blasfem, Recycled J, Soge Culebra, Bejo con Dj Pimp, Kidd Keo, Hard Gz y Dante para el Festival Carpe Diem. Igualmente, se anunciará próximamente el programa de actividades multidisciplinares del Espacio Mercado, segunda sede del Cultura Inquieta.

Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, Robert Cray o Chambao son algunos nombres que ya han pasado por esta clásica cita del verano en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/
GRUPOS CONFIRMADOS
22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. FESTIVAL GUACAMAYO. El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + bandas
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras
MÁS ARTISTAS POR CONFIRMAR

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CRÓNICA DEL FUZZVILLE!!! #3

Texto: David Blutaski

Fotos: Iñigo de Amescua

Portada: Ex-Cult

El Fuzzville!!! 2017 nacía con cambios y en forma de parto prematuro; solamente siete meses desde la anterior edición y con el traslado de su ubicación habitual, pero tanto a priori, como después de lo visto este pasado fin de semana en Benidorm, estos cambios has resultado ser un absoluto acierto.

Como el año anterior, llegamos a tiempo de acudir a la Fiesta de Bienvenida del festival en la Sala Rock Star. Este año, la sala presentaba una mejor afluencia de público, y dos son los factores fundamentales en el buen ambiente que se vivió durante los conciertos de Terrible Min, Wild Ripple y Oh! Gunquist: el primero, que estos conciertos gratuitos se celebraran en el escenario que hay en el mismo bar y no en la sala del sótano, algo que hizo que mucha gente que incluso no acudía al festival se acercara por curiosidad; y el segundo, que un Jueves Santo es fecha más propicia para viajar que un jueves de septiembre, haya puente o no. Pusieron en marcha el sarao el power trío benidormense Terrible Min, y a base de melodías y guitarrazos, demostraron estar bastante más cercanos al power pop que al punk, en el que también los ubican. Un detalle que marca la personalidad de algunas bandas es las versiones que deciden incorporar a su repertorio, y los locales lo hicieron con una estupenda “Moscas y Arañas” de Los Negativos. Teníamos ganas de ver a Wild Ripple en este Fuzzville!!!, porque tras un tiempo trabajándose un nombre como buena de directo, hace pocos meses publicaron su primer disco y este era un buen momento para catarlo. Estos valencianos, ya conocidos en su escena por su participación en diferentes proyectos, se han estrenado jugando la división de honor de la psicodelia, la de la impenetrable densidad y escuela 70s. Esa misma virtud, la de acercarse a grupos como Black Sabatth y no a sucedáneos edulcorados actuales, es quizá también el hándicap que puede alejar a oídos no acostumbrados. La banda multinacional, pero afincada en Londres, Oh! Gunquit fue la encargada de cerrar la velada, y es que su propuesta de rock&roll surf garage punk es un muy digno espectáculo. Este colorido quinteto, a pesar de su sonido añejo, tiene un directo divertido, fresco y animado; perfecto para rematar un sarao de este tipo. Su frontman Tina Swasey es un torbellino y los juegos y contorsionismos de guitarra y saxo crean un formato digno de ver.

Wild Ripple

Viernes

Sin desmerecer en absoluto el cartel del sábado, la jornada del viernes nos parecía a priori la más compensada. La combinación de dos míticas bandas como The Nomads y The Briefs, con una interesante banda internacional actual como Sonic Avenues y dos de las propuestas nacionales más atractivas – unos Biznaga en eclosión y unos La Plata que nada más nacer ya están en las quinielas a rookies del año – nos parecía un menú sumamente atractivo.

A nuestra llegada a la espectacular terraza de la discoteca KU, ya estaban sobre el escenario Lucy and the Rats. Esta adrenalícina banda cuenta con la australiana Lucy Spazzys – excantante de The Spazzys – al frente, además de sospechosos habituales como Manu, Mike y Joe, que ya militaban juntos en Michael Jackson. Lo basan todo en melodía y ritmo, ingredientes de la mayoría de las bandas de todos los festivales de este tipo, pero imprescindibles y básicos en esta banda, a cabalgan a medio camino entre el punk pop y el power pop vitaminado. Quizá esa sencillez les reste sorpresa en los combates largos –como fue el caso-, pero sin duda tienen pegada en las distancias –o duraciones- cortas. Al otro lado de la piscina – el recinto en el que celebró el festival era la espectacular terraza de Ku, la mítica discoteca en forma de Ovni en la que se realiza el Funtastic Dracula Carnival- el trío gaditano Little Cobras se puso manos a la obra con un rock&roll energético en los que encontramos posos de The Cramps, e incluso algunos dejes a los Blues Spencer de Jon Spencer, pero sin la pimienta de Judah Bauer. Empiezan a estar programados en algunos festivales, pero todavía no habíamos podido verles sobre el escenario, y nos dejaron una sensación muy positiva.

Sonic Avenues

El primer nombre importante en aparecer sobre las tablas era el de los canadienses Sonic Avenues, un grupo de nueva hornada pero que ya lleva publicados cuatro interesantes trabajos. Estos tipos tampoco han inventado la rueda, pero han amalgamado y modernizado una serie de elementos tan comunes como el power pop tocado como el punk, o la new wave salpimentada por la aspereza del post punk, lo cual les hace bastante atrayentes. Tras un concierto pura actitud y entrega, les tocó el turno a los catalanes Aloha Bennets y el refrescante garage tropical de su segundo EP “Mahalo”, antes de enfilar una serie de conciertos imperdibles que empezaban con The Nomads.

The Nomads

Para mi desgracia, parece ser que yo era el único que no había visto en directo a The Nomads, porque comentando sorprendido su magnífico estado de forma y su aspecto con algunos de los asistentes, parece que quedé como un panoli. La mítica banda de garage sueca, interpretó con una solvencia apabullante casi una veintena de canciones, en la que conjugaron clásicos como “Can’t Keep a Bad Man Down”, “Wasn’t Born to Work” o “A Certain Girl”, con canciones más recientes como “Miles Away”, “Hangman’s Walk” o “American Slang”, pertenecientes a su último disco “Molna” de 2012.

De la total veteranía, a la más absoluta juventud; de The Nomads a La Plata. Estos chavales, reciente fichaje de Sonido Muchacho, con los que acaban de certificar su debut con “Un Atasco” EP, son la nueva sensación de la temporada. Descaro, juventud y un sonido efervescente son componentes que bien combinados pueden ser imbatibles. Proponen unas canciones de aspecto nuevaolero, alto ritmo y letras adictivas, cuya expectación ha escapado a las fronteras valencianas de manera sorprendente pero merecida. El concierto fue un auténtico éxtasis adolescente.

La Plata

De vuelta al pasado, y de vuelta al escenario grande, fue el turno de The Briefs. Si bien estos míticos punks americanos se agarraron a su veteranía, descaro y solvencia, llegar a ellos directamente desde la anterior actuación resultó un poco extraño. Pese a esta circunstancia, The Briefs tiraron de garra para interpretar unos temas que recuerdan a bandas de melódicas aceleradas del primer punk en las islas británicas – Buzzcocks- o de pioneros del punk de la costa oeste – The Descendents -. Jíbaros les dieron la réplica con su desvergonzado rock&roll de melodías power pop y toques punk rock. El concierto de la banda madrileña ponía de manifiesto que la rueda de la juerga se había puesto en marcha y no pensaba parar. Llevábamos un buen rato acumulando buenas sensaciones y un ambiente envidiable – a pesar de que este año, quizá por el adelanto de fechas, daba la sensación de haber algo menos de público -, pero la actuación de Biznaga acabó de poner el jardín de la discoteca Ku patas arriba – literalmente, porque era rara la canción en la que no había alguien flotando sobre nuestras cabezas-. Hacía mucho tiempo que una joven banda de punk nacional no congregaba tan buenas críticas y el beneplácito unánime del público, pero es que Biznaga lo merece, sobre todo con su nuevo álbum “Sentido del Espectaculo”, el cual se dedicaron a descargar con rabia, tanto sónica como lírica. Los juguetones Zelators, restaron dramatismo al final de la noche con un desenfadado cóctel de estilos del rock, llevando la jornada de conciertos al punto perfecto para dejar la noche en mano los Djs.

Biznaga

Sábado

El Fuzzville!!! siempre ofrece una alternativa los sábados por la mañana para los atrevidos madrugadores o los temerarios noctámbulos: la Matinal de Jägermusic.

En esta ocasión, el protagonista fue Daniel Treviño; primero enfundado en su alter ego de one man band como King Cayman, dándo rienda suelta a su primitivo trash rock&roll repleto de distorsión y arengas guturales; y tras después junto a uno de los muchos grupos en los que participa este inquieto joven, FAVX. Tanto con el primer formato, como este segundo power trío de post grunge enmarañado, ha conseguido llamar la atención rápidamente y con muy pocos medios, algo muy a valorar en esta hornada de nuevas bandas. Mientras algunos apuraban sus desayunos ingleses en la terraza de Rock Star, otros se zampaban una hamburguesa y algunos ya estaban con los cubatas, nosotros nos fuimos a descansar un rato antes de la embestida final del festival.

Ya en KU Disco, Psychotic Youth fueron los encargados de inaugurar una nueva tarde de temperatura estupenda. Estos suecos, hijos bastardos de The Nomads – ¿qué grupo de garage escandinavo no lo es?-, son quizá menos académicos que sus mayores, puesto que esta banda nacida a mediados de los 80, se ha ido escorando hacia melodías más power pop, sumando incluso pinceladas de surf o demás estilos del rock underground; con ellos la tarde empezaba divertida. Las Cruces fueron los siguientes en el escenario pequeño –en un festival de este estilo, en el que los fans suelen ser compartidos y en el que los grupos emergentes merecen la misma visibilidad que los veteranos, es de agradecer que no haya solapes -, con su heterodoxo punk de letras en castellano –entre las que se habla de asesinatos, borracheras y navajas-. La verdad es que no tienen aspecto como para darnos miedo si nos encontramos a alguno de sus componentes en un callejón oscuro, pero su actitud es envidiable. Tras ellos, actuaron los portugueses The Parkinsons, aunque realmente son desde hace mucho una banda más de la escena londinense. Descarados, furiosos y acelerados, sus conciertos pueden llevarte a contraer la enfermedad de la que toman nombre, porque está compuesto de tantos golpes como los que encajó Ali a lo largo de su carrera; son ya unos clásicos de los sonidos adictivos y por eso mismo encajan perfectamente manteniendo el ritmo increbantrable en este tipo de festivales. Los valencianos The Saltitos quizá tenían el perfil menos underground de los diferentes perfiles rockeros que se presentaban en esta edición, aun así, esta banda que se ha ganado su presencia en este tipo de eventos gracias a su buena participación en la pasada edición del concurso Sona la Dipu, mantuvo el tipo perfectamente en el intervalo en el que desaparecía sobre nosotros la luz del sol.

La Banda Trapera del Río es historia de nuestro punk, de la parte más importante, de la primera. Han pasado 40 años y ya no parecen aquellos chavales peligrosos de extrarradio suburbial, pero los temas que les dieron fama siguen sonando igual de irreverentes y macarras. La lista de componentes fallecidos, de los que han desertado o de los que han echado es extensísima; de los originales solamente queda la voz de El Morfi y de los míticos el bajo de El Subidas – en la banda desde el 80-; pero las canciones siguen sonando como escupitajos en la cara. No sabemos cuántas breves reencarnaciones les quedan, pero es una suerte que algunos de los jóvenes espectadores –incluso miembros de algunas de las nuevas bandas- tengan la oportunidad de escuchar en directo temas tan suciamente urbanos como “Curriqui de barrio”, “Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta” o “Ciutat Podrida”. Al dúo gallego Bala las conocimos hace un par de años en el She’s The Fest, y ya allí nos impresionaron por la fiereza y energía de una propuesta que va del stoner al grunge, pasando por el punk rock. A este festival concurrían con disco nuevo, “Lume”, en el que siguen manteniendo el nervio y la garra al mismo tiempo que la precisión y la destreza, cualidades indispensables para sonar tan bien como lo hacen siendo solamente dos.

La Banda Trapera del Río

Sin lugar a dudas, el premio a la banda más atronadora del año es para Zeke. Esta banda de hardcore noventera, es capaz de tocar sin despeinarse una veintena de temas en menos de tres cuartos de hora, mientras el enfervorecido público se deja llevar por la vorágine de pogos y stage diving: es paradójico que los respiros del repertorio solamente se produjeran cuando tocaron algunos de sus temas más hard rockeros en los que se acercaban claramente a Motörhead –banda a la que en más de una ocasión han demostrado ser fans-. Lie Detectors no pudieron acudir a la cita, pero la organización tuvo tiempo para ocupar su lugar con el descacharrante dúo murciano Galleta Piluda. El festival ya era un carrusel de sudor, saltos y bailes desde hacía un buen rato y con estos dos tipos mezclando de forma hilarante sonidos de garage rock o de psicodelia sixtie, no se echó agua al fuego precisamente. El festival enfilaba su recta final y le tocaba el turno a otra de las bandas importantes de este Fuzzville, los de Memphis Ex-Cult, una banda emparentada con Goner Records y que ha sido producida por Ty Segall, lo que ya nos daba pistas de que la densidad y el fuzz iba a hacerse dueña del escenario. La psicodelia enmarañada y el punk distorsionado propiciaron algunos de los mejores y más abrasivos momentos del festival. Solamente quedaba terminar la noche y el festival de una forma más amable con el power pop de manual del norteamericano afincado en Madrid Kurt Baker, que venía como Kurt Baker Combo y muchas ganas de pasarlo bien.

Ex-Cult

Fuzzville!!! #3 puede que, por el adelantamiento de fechas, haya sido una edición de transición. Puede que haya pillado a alguno desprevenido y que el poco margen haya dificultado la contratación, pero seguimos sin poder pensar en mejor sitio para pasarlo bien si te gusta la fiesta, el rock&roll, el punk y el garage… y además pasas de aglomeraciones.

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LENDAKARIS MUERTOS, PUNK, SARCASMO E IRONÍA EN LONDRES

Tras doce años de andadura musical, los navarros Lendakaris Muertos son ya un nombre clásico en el punk rock patrio, un punk rock corrosivo e irónico. El cuarteto integrado por Aitor, Joximi, Jokin y Potxeta ofrece directos frenéticos y sudorosos gracias a su colección de canciones con letras divertidas como ‘Oso panda’ que se entremezclan concanciones que aportan una visión sarcástica de la realidad política y social del País Vasco y Navarra. Pildorazos frenéticos de fuerza inapelable como los temas ‘Veteranos de la kale borroka’, ‘Gora España’, ‘El problema vasco’, ‘Centro comercial’ o ‘Gafas de pasta’ sonarán en directo en la sala Nambucca de Londres el 29 de abril gracias a Rock Sin Subtítulos.

Las entradas están disponibles en www.rocksinsubtitulos.uk.

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FUZZVILLE!!! #3: MANUAL DE USO

Texto: David Blutaski

Esta semana se celebrará, en la discoteca KU Garden de Benidorm – se ha anunciado el cambio de la habitual KM a última hora-, la tercera edición Fuzzville!!!. Un festival que hemos seguido desde su nacimiento y que este año vuelve solamente seis meses después tras el cambio de su habitual acomodo en el mes de septiembre al fin de semana de Semana Santa. Quizá este cambio importante, acortando considerablemente las fechas en el calendario, sea el responsable que este año no haya más nombres jóvenes internacionales o no se haya contado con la colaboración de un sello americano, como fue el caso de Burger Records o Goner Records en las anteriores ediciones. No obstante, el conjunto de ingredientes musicales de Fuzzville!!! #3 son sobradamente atractivos para acudir otro año más a la ciudad del IMSERSO, pero también del rock&roll, con muy buenas expectativas.

Esta fiesta del rock underground, en las que el punk y el garage son la principal materia prima, tiene una serie de características que permanecen inalterables, como son la programación de bandas veteranas y de culto, algunas pinceladas de lo que estos estilos están ofreciendo actualmente a nivel internacional y sobre todo una sobrada muestra de lo mejor de la emergente escena nacional. Para esto último es primordial la colaboración de los sellos discográficos que tienen presencia cada año – en esta edición son trece – y del que se nutre el grueso de esta parte del cartel.

Veteranía a la cabeza del cartel

En las dos ediciones anteriores también ha habido viejas glorias ocupando un lugar prominente del cartel, – por la discoteca KM han pasado nombres como The Boys, Chain & The Gang o The Pandoras- pero este año esta parcela se ha potenciado con bandas como los suecos The Nomads, que llevan casi cuatro décadas siendo una de las bandas más respetadas del garage rock, inspiradores de la importante escena de rock nórdico. La veteranía de aquí la pondrán los catalanes La Banda Trapera del Río, que revolucionaron la escena punk cuando no se sabía ni lo que era eso y todavía no había muerto Franco. El año pasado celebraron su cuarenta aniversario y volvieron a subirse al escenario con su punk rock de barrio obrero, incendiario y agresivo.

También estará en el Fuzzville!!! #3 The Briefs, resucitada banda de Seattle que nació con este nuevo milenio y que lejos de asimilar el grunge que acababa de arrasar en su territorio, aplicaron a su música la influencia de las primeras bandas del punk británico. Otros veteranos de Seattle, que también estarán este fin de semana en Benidorm, son Zeke. Estos practicantes de un hardcore trash adrenalínico marca de sellos como Relapse o Epitaph – en los que han militado -, prometen hacernos sudar como no está escrito.

La escena internacional

Entre las bandas internacionales más actuales, nos encontramos el punk rock melódico, con recuerdos al power pop sesentero, de los canadienses Sonic Avenues, una de las bandas más interesantes de este cartel. En sus diez años de vida, han visitado España en varias ocasiones, y en esta lo harán con su cuarto álbum “Disconecctor”. Ex-Cult son el ejemplo de banda que ha poblado el cartel en las dos ediciones anteriores: militantes de Goner Records, producidos por Ty Segall, algo descacharrantes y todo actitud; cinco tipos que hacen un garage tan destartalado como atractivo. Lucy and The Rats es una banda londinense, pero está formada nada más y nada menos que por la australiana Lucy Spazzy, de las Spazzys y por Mike Canival y Joseber de Los Perros; a medio camino del power pop y las mismas influencias melódicas que los Ramones nos aseguran un interesante concierto.

Psychotic Youth son bastante fáciles de definir, pues podría decirse que estos suecos sin unos hijos creciditos de The Nomads, cuya escuela ha sembrado de bandas Escandinavia. Aunque The Parkinsons son portugueses, llevan casi dos décadas instalados en Inglaterra y lo suyo es arrollar a base de garage punk primitivo. A Kurt Baker le conocemos bastante, porque además de ser muy inquieto y formar parte de numerosos proyectos su base de operaciones es nuestro país. Con Kurt Baker Combo muestra lo que mejor sabe hacer: power pop.

Lo mejor de aquí

Biznaga son, sin lugar a dudas, el grupo nacional de mayor impacto de esta edición. Ya estuvieron en la primera, pero su evolución en este tiempo les ha hecho subir algunos peldaños en el underground nacional, atacando incluso un hueco en los carteles de los festivales indies. Acaban de publicar “Sentido del Espectáculo”, un trabajo espectacular que seguramente irá directo a lo mejor del año y está  lleno de temas directos como puñetazos al mentón. El dúo que forman las gallegas Bala va desde el punk al stoner, siempre con un sonido punzante y arrollador. Acaban de publicar “Lume” y lo traen caliente al Benidorm.

La cantidad de bandas nacionales en este festivales, es sin lugar a dudas uno de los mejores reclamos cada año, un auténtico muestrario de lo que se cuece en las catacumbas del rock underground. Entre estas bandas tenemos a Jíbaros, un grupo de entretenidísimo rock&roll de espíritu garajero, de buenas melodías y que el año pasado publicaron un disco homónimo muy atractivo. Los músicos de Zelators provienen de otras bandas del underground madrileño y mezclan sin complejos punk, new wave, ska, o garage beat. También estará en el tercer Fuzzville!!! el punk de Las Cruces (no confundir con la banda de doom metal texana), el garage sixtie ultramelódico y en castellano de Lie Detectors; o Aloha Bennets que hacen también garage pero de un aspecto más desaliñado y actualizado; además del rock sudoroso y espídico de Little Cobras.

Valencianos

Dos bandas de la tierra también estarán presentes en la villa del fuzz: el rock de sabor tex-mex de The Saltitos y, posiblemente, una de las bandas sobre las que se han creado más expectativas recientemente, La Plata. Esta nueva banda valenciana, también formada por integrantes de otros proyectos, acaba de debutar publicando un EP con Sonido Muchacho repleto de fresquísimo y pegadizo sonido new wave con melodía pop.

Las fiestas del Fuzzville!!!

Tres fiestas tendrán lugar en Semana Santa en Benidorm con motivo de la celebración del festival: una previa, una durante y una a modo de finiquito – se podría decir que en diferido, porque es el día posterior-. Todas ellas tendrán lugar como siempre en la Sala Rockstar, lo que se ha convertido de modo oficioso en la pequeña segunda sede del festival. Para los madrugadores en llegar a Benidorm, el jueves por la noche tendrá lugar la habitual Fiesta de Bienvenida, dónde actuarán los londinenses Oh! Gunquit, con su rock añejo con toques psychobilly o surf; la poderosa psicodelia de los interesantes valencianos Wild Ripple;  el power pop de los locales Terrible Miny DJ El Tucho . Otro clásico del Fuzzville!!! es la Matinal Jäggermusic, dónde además de disfrutar de música, uno podrá avituallarse en la terraza de la Sala Rockstar a base de hamburguesas y perritos. Los guitarrazos de los madrileños Favx y el rock arcaico y genuino del one man band King Cayman – integrante también del anterior grupo- será la banda sonora de este mediodía, además de la sesión a los platos de DJ Álvaro Morgan El domingo a las ocho de la tarde se celebrará la Fiesta de Clausura para aquellos que siempre se quedan con ganas y quieran disfrutar del retorno a la vida de la banda punk donostiarra Sr.No.

Los sellos

Como ya hemos comentado, los sellos colaboradores son muy importantes en este festival, puesto que de ellos se nutren la mayoría de los artistas nacionales que componen el cartel, además de formar un Fuzz Market muy cómodo e interesante para conocer y adquirir las novedades discográficas de cada uno de ellos. Los que estarán en esta edición son: Rufus Recordings, Carmen Records, Clifford Records, Mama Vynila, Folc Records , Sonido Muchacho, Monasterio de Cultura, Matapadre, Delia Records, Blue Velvet, Flexidiscos y Pipus Records.

También serán muy importantes los Djs que cerrará la noche tras los conciertos y que llenarán la discoteca de punk, rock, surf e incluso power pop: DJ El Tucho, Bola Mono, Nacho Holy Cuervo, Teenarama, Chilbi (Zelators), Nathalie, DJ Álvaro Morgan, Mickey’s Monkey and Mighty Caesar (The 45 Kings), Annie Villamarzo, Motofer y Xtrarradio DJ’s.

#PLAYMOSS – FUZZVILLE!!! #3

Aquí tienes también LOS HORARIOS DE FUZZVILLE!!! #3

getmad portada the parrots

THE PARROTS, THE GOON SAX, THE GOOCH PALMS Y VULK CIERRAN EL CARTEL DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE GETMAD!

A poco más de 6 semanas para la apertura de puertas de GetMAD! festival (26 y 27 de mayo, salas BUT, Changó Live, Maravillas y Taboó), el festival capitalino cierra el cartel de su segunda edición.

Jägermusic presenta: The Parrots y Vulk.

The Parrots, abanderados de la nueva división de garage-rock nacional y con una gran proyección fuera de nuestra fronteras, se disponen a jugar esta vez en casa junto a los bilbaínos Vulk, ambos presentados por Jägermusic, el programa musical de apoyo a la escena emergente de Jägermeister

The Parrots llevan ya unos cuantos meses presentando su primer largo “Los Niños Sin Miedo” producido por el mismísimo Paco Loco (Heavenly Recordings, 2016), y también llevan unos cuantos años tocando en medio mundo a través de hiperactivas giras a lo largo y ancho países como Estados Unidos, México, Costa Rica o Inglaterra donde su séquito es cada vez mayor y más ruidoso. Gamberrismo, juventud y “rock n´roll” son los ingredientes básicos de este último trabajo que , a pesar de los principios que lo sustentan, les otorga el grado de madurez musical siendo uno de los representantes más efusivos de la nueva ola del garage nacional.

Los bilbaínos Vulk, tras publicar un par de EPs, se han liado la manta a la cabeza con su primer LP “Beat Kamerlanden”, grabado a caballo en Monreal Estudios por Hans Kruger (Perro, Delorean, Baywaves), estudios Pan-Pot (Romo) por Alberto Macias y en Ibero Sound Machine por Pablo Garcia.

“Beat Kamerlanden” es un disco en el que VULK hacen de su sonido un arma blanca  a través de ocho cortes que entremezclan percusiones rotundas, instrumentales que confunden efectos ilegibles y unas voces duras e inmediatas y que viajan entre influencias tan coherentes y notorias como Joy Division , David Bowie o Wire a bandas del espectro nacional inmediato como FAVX, Serpiente, Luma II o Tercer Sol.

Dos bandas australianas cierran las filas internacionales de la segunda edición de GetMAD! festival

The Goon Sax son un trío australiano originario de Brisbane cuya primera semilla data de 2013, cuando Louis Forster (hijo de Robert Forster, de The Go-Betweens) y James Harrison empiezan a grabar a dúo en plan casero en sus años de instituto. A principios de 2014 se les unió Riley Jones, tras solo un mes de clases de batería. Con esos cimientos se lanzaron sin red y sin miedo a facturar pop de gusto refinado, con canciones que funcionan como psicodramas adolescentes, llenas de encanto inmediato. “Elocuentes, prematuramente adultos, cansados del mundo pero nunca cínicos. Cada canción es una gema” (The Guardian).

El irreverente a la par que encantador dúo australiano The Gooch Palms se pronuncia como una de las propuestas del pack gonzo-pop-punk que se encuentra este año en las filas del festival.

Programados para el viernes 26 de mayo, Leroy y Kat vuelven a Madrid tras formar parte de en la programación del ciclo de conciertos anual que ofrecen GetMAD! y Estrella Damm (patrocinador principal del festival) en varias salas de Madrid y en el que compartieron cartel con L.A Witch el pasado mes de diciembre. Una cita en la que aprovecharon para presentar su álbum “Introverted Extroverts”, su segundo larga duración grabado en Michigan por Bill Skibbe (The Kills, Jacuzzi Boys, Protomartyr) y autoeditado bajo su sello Summer Camp Records y que vio la luz el pasado verano.

La organización de GetMAD! festival pone a la venta las últimas entradas a precio de promoción, desde 20€ + gastos, a través de su web oficial www.getmadfestival.es avisando de que esta noche, a las 23:59h estos precios subirán.

GetMAD! festival I 26 y 27 de mayo I Madrid

Salas BUT, Changó Live, Maravilla, Taboó

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MOVISTAR REFUERZA SU COMPROMISO CON EL VIDA FESTIVAL

Ya son varios años que el Vida Festival comparte aventura con Movistar y, en esta edición, vienen con la artillería bien cargada. Por un lado, el escenario La Cova nos acercará a sus #SesionesMovistarPlus con Chico y Chica, La Iaia, Las Bistecs, Les Sueques, Los Punsetes, Pau Vallvé, Rusos Blancos, Tórtel y las recién llegadas al cartel, Las Odio. Además, estrenamos un nuevo espacio dedicado al séptimo arte, donde podremos darnos un descanso y visionar sus #HistoriasMinimas, una selección de cortos hecha por y para el Vida.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016