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SOS 4.8: PRIMEROS ABONOS A LA VENTA

Ya están a la venta los primeros abonos para la octava edición del festival SOS 4.8 de Murcia que se celebrará los días 1 y 2 de mayo de 2015.

La nueva edición llega con el mismo espíritu innovador y auténtico del primer día, pero con la relevancia del evento cultural internacional en el que se ha convertido, habiendo crecido progresivamente tanto en el número de asistentes, como en el número de propuestas incorporadas a las tres áreas que le definen: Música, Arte y Voces.

Las entradas ya están a la venta, en oferta especial para los 1.000 seguidores más fieles del festival, con diferentes opciones:

1. Abonos VIP (da acceso a la zona vip). Precio: 59,99€

2. Abono completo (que permite entrar y salir del recinto a cualquier hora). Precio: 33,99€

3. Abono ahorro (que únicamente permite entrar en un horario acotado y no permite salir y entrar del recinto). Precio: 29,99€.

Las entradas se pondrán a la venta el jueves 2 de octubre a las 12h en la web del Festival

cabecera trajano (gorka postigo)

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK: TRAJANO!

Trajano! han editado este año su primer larga duración, titulado “Antropología” y convertido en uno de los debuts más estimulantes de la nueva hornada nacional. Unas atmósferas oscuras que trasladan al oyente a la época dorada del post punk de los ochenta y la personalidad de la voz de Lois Brea les diferencian del indie estandarizado. Hablamos con su cantante antes de que actúen en el Monkey Week.

 

Vuestra música está influenciada tanto por el post punk como por la new wave, géneros que vivieron su efervescencia en la década de los ochenta, cuando prácticamente no habíais nacido. También por la literatura fantástica y el cine de serie B de esa misma época. ¿De dónde tomáis esas influencias?

Bueno, eso es relativo, porque es con lo que nos criamos, aquellas reposiciones de “Alien” eran muy nuestras, no dejaba de ser nuestro universo. Íbamos un poco más retrasados, pero de pequeño recuerdo que la música que escuchábamos y el cine que veíamos estaban hechos en los ochenta. No me parecen tan alejados. No fue nada premeditado lo de “queremos sonar así” o “nos gustan estos grupos”, empezamos a hacer música y sonaba así.

 

Habéis sido teloneros para grupos como TOY, Vivian Girls, Low o Triángulo de Amor Bizarro. ¿Qué os aportan y qué se aprende de esos conciertos?

Tocar con un grupo grande te enseña muchísimo más que dar muchos conciertos pequeños, ya no solo dentro del escenario, si no fuera: Cómo hacer una prueba de sonido, moverte, etc. También son importantes a la hora de conseguir contactos y de obtener visibilidad. En general, todavía no tenemos opción de que la gente que va a ver estos conciertos venga a los nuestros.

 

Tu voz se ha comparado, tanto por el tono como por la interpretación, con las de Ian Curtis o German Coppini. ¿De dónde surge la necesidad de modularla de esa manera?

En realidad, al igual que con el tipo de música, no fue algo premeditado. Empezamos cantando en inglés y las melodías eran un poco más agudas, pero al pasarnos al castellano y traducir los temas, nos pedían una voz grave, y como estaba dentro de mi registro, la adaptamos.

 

Grabasteis vuestro primer disco en Nueva York como consecuencia de haber ganado un concurso. ¿Qué tal fue la experiencia?

Fue un concurso llamado Make Noise y organizado por Converse, donde había bandas muy buenas. Consistía en ofrecer un concierto con el que se seleccionaba el mejor directo y el premio era ir a grabar a Nueva York, a los estudios Rubber Tracks, que tiene allí Converse. Así que dimos el concierto y ganamos, lo cual nos pareció increíble. Estuvimos dos semanas, incluyendo cinco espectaculares días de estudio. Todo a lo grande, con todo el material y el equipo que nos diese la gana. Trabajamos con Aaron Bastinelli, que es un grandísimo productor. Nos ayudó mucho aportando ideas y nos enseñó una manera de trabajar distinta de la que estábamos acostumbrados.

 

Habéis editado vuestro debut con Marxophone, un sello en el que militan artistas consagrados o con una carrera larga detrás, como Nacho Vegas, Fernando Alfaro o León Benavente. ¿Qué supone para vosotros? ¿Cómo os sentís siendo los más jóvenes del catálogo?

A los pequeños de casa siempre se les tienen un cariño especial. En realidad, todo empezó porque estábamos buscando discográficas. Nos hicieron una oferta un viernes, nos pasamos el fin de semana haciéndonos los locos, para que no pareciera que estábamos muy emocionados, y el lunes dijimos que sí. La verdad es que estamos muy a gusto, y pertenecer a un sello donde hay gente tan importante te abre puertas y te permite hacer cosas que no podrías hacer normalmente. También tienen mucha relación con muchos festivales. Aparte, el planteamiento de base de la empresa es algo que nos gusta mucho y con el que nos sentimos muy cómodos. Autoedición, pero con respaldo y ayuda, eso era lo que estábamos buscando.

 

¿Cómo pensáis sacar partido profesional a vuestra visita al Monkey Week?

El objetivo es llegar lo más pronto posible el viernes y tratar de hacer todos los showcases que podamos hasta el domingo, que es cuando tenemos el concierto oficial. Esa es la idea: Tocar lo máximo posible, hace el número máximo de contactos y conocer a mucha gente.

 

¿Qué grupos os interesan o pensáis ver de los que hay en el cartel?

Principalmente todos los de casa: The Parrots, Terrier, The Saurs… También tenemos muchas ganas de ver a Deers. Queremos aprovechar, sobre todo, para ver mucho grupo pequeño, es una buena toma de contacto para saber que se está haciendo.

 

 

TRAJANO!

Procedencia: Madrid

Miembros: Lois Brea (voz y guitarra), Álvaro Naive (bajo), Álvaro Gutierrez (teclados) y Carlos Mun (batería).

Discografía:

“Terror en el Planetario” EP (Autoproducido, 2012)

“Antropología” LP (Marxophone, 2014)

Influencias reconocidas: El shoegaze, Nick Cave & The Bad Seeds, Joy Division, The Drums, Primal Scream, TV on the Radio, The National, The Paddingtons, The Libertines.

Próximos conciertos: Monkey Week (12 de octubre, El Puerto de Santamaría), Microsonidos (13 de febrero, Murcia), Winter Indie City (7 de marzo, Segovia)

Fotos Trajano!: Gorka Postigo

cabecera Reincidentes

WEEKEND BEACH 2015 AVANZA CARTEL

La segunda edición del Weekend Beach Festival apunta con fuerza para el 2015 y lanza su primer avance, con platos fuertes como Reincidentes, Mala Rodriguez, Morodo & Okoumé Lions Reggae Band, El Puchero y León Benavente. El festival de la Costa del Sol pasa a cuatro días y se celebrará del 8 al 11 de julio del 2015 en el mismo recinto playero de Torre del Mar

Entre los primeros artistas confirmados para 2015 destacan los veteranos Reincidentes (en la foto), que celebrarán su trigésimo aniversario en activo, la controvertida rapera Mala Rodríguez, el refrescante reggae de Morodo & Okoumé Lions Reggae Band (que presentarán nuevo disco), o el pop poderoso de León Benavente (que este año se cayeron del cartel a última hora). Además, las canciones cercanas y llanas de los granadinos El Puchero (que repiten) y el folcklore guasón de Jarrillo’ Lata.

Un suculento adelanto que lleva asociada una oferta de lanzamiento para las dos mil primeros “weekers” que adquieran su entrada: 25 euros por el abono de 4 días y 40 euros por el abono 4 días + acampada.

cabecera Javiera-Mena

BAM: MANUAL DE USO

La Ciudad Condal se prepara para una nueva edición del BAM (Barcelona Acció Musical), un festival gratuito que ha ido cambiando a lo largo de los años, en función de los presupuestos y las directrices de programación. No está de más recordar los míticos conciertos de Peret o Lou Reed en la plaza de la Catedral, la presentación de “Vanishing Point” por parte de Primal Scream en la Estació de França y tantos otros momentos inolvidables que jalonan su historia. Este año, recupera el escenario del Moll de la Fusta, que junto a los situados en la Plaça dels Àngels, la Antigua Fábrica Estrella Damm, el Forum (Explanada y Anfiteatro) y la Plaza Joan Coromines, conforman los espacios que acogerán las actuaciones que tendrán lugar los días 19, 20, 21 y 23 de septiembre. De entre todas ellas, seleccionamos diez propuestas que van de la baza segura a la apuesta de riesgo. Pasen y vean.

 

A Lisa Kekaula la conocimos como vocalista de The BellRays, una potente maquinaria de rock’n’soul en la que destacaba su rotunda presencia: Una imponente mujer afroamericana con una garganta portentosa, capaz de arrasar con todo a su paso. En Lisa & The Lips cambia parte de la alineación de músicos (hay gente de BellRays, pero también de los True Loves de Eli ‘Paperboy’ Reed, Diamond Dogs o los españoles The Right Ons), pero no el objetivo: Volver loco al público a base de infecciosos riffs de guitarra, líneas de bajo funk y, quien sabe si también, como en su disco debut (publicado en 2013), una potente sección de metal. Toda una garantía de sonido huracanado.

 

 

La de Mishima ha sido una evolución tan sorprendente como digna de mérito. Tras un par de álbumes grabados en inglés, optaron por cantar en catalán en “Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa” (2005), y a partir de entonces fueron perfilando un sonido propio, con gran personalidad, que les ha llevado a convertirse en uno de los grupos de mayor éxito de su entorno geográfico, gracias a su habilidad para asimilar y poner al día grandes referentes como The Velvet Underground, Beach Boys, The Divine Comedy, The Go-Betweens… Pop con clase, que hace equilibrios a menudo entre la épica y la emoción, pero que siempre sabe dónde hay que echar el freno para no pisar el resbaladizo terreno de la grandilocuencia.

 

 

Tiene 65 años, pero ya se sabe que la edad de los músicos veteranos no tiene tanto que ver con su fecha de nacimiento como con su capacidad para mantenerse en forma sobre el escenario, y lo cierto es que a día de hoy Sonny Knight sigue ofreciendo grandes conciertos acompañado de The Lakers, una banda con la que ha grabado un disco de título revelador: ”I’m still here”. Nacido en Jackson, Mississippi, debutó en 1965, cuando tan solo contaba 17 años. A mediados de los setenta militó en Haze, pero como otros cantantes soul recuperados recientemente (caso de Charles Bradley o Lee Fields), pasó por periodos críticos y en los ochenta se ganaba la vida conduciendo camiones. En los noventa, Monroe Wright y Maurice Young (The Valdons) le invitaron a unirse a The Bachelors, y en uno de los movimientos pendulares de la historia del pop, le llegó el turno de ser reivindicado entrado ya el nuevo siglo. Esa rehabilitación es la que le ha permitido montar una banda como The Lakers y recuperar el tiempo perdido.

 

 

Klaxons regresan a la ciudad, donde ya estuvieron en febrero, actuando en el BCN Live! by Sony. Después pasaron también por el FIB, donde comparecieron uniformados de blanco y ofrecieron un repertorio en el que solo parece haber dos tipos de canciones. Por un lado, melódicos medios tiempos dignos de una boy band. Por otro, temas en que se acercan al maltratado post-punk para vulgarizar su vertiente bailable. En ambos casos, canciones escasas de argumentos, que inscriben a la banda en esa tradición cada vez más nutrida de grupos que parecen existir únicamente para actuar en festivales y ante grandes audiencias. Lejos queda la moda nu-rave que lideraron, aunque no dejan de aparecer grupos imitándolos.

 

 

El de Javiera Mena (en la foto superior) es un fenómeno único. La chilena se ha declarado siempre fan de Mecano, e incluso llevaba en su repertorio de directo “Yo no te pido la Luna”, la canción italiana popularizada por Fiordaliso y Daniela Romo (y que ha cantado hasta Sergio Dalma). Con tales antecedentes, podía haber acabado como telonera de Laura Pausini, pero el pizpireto sonido synth-pop de sus canciones sedujo a la comunidad indie española, y Joe Crepúsculo grabó una de sus canciones, los festivales comenzaron a contratarla y se convirtió en una estrella moderna mientras ella seguía componiendo canciones para telenovelas de la MTV. “Mena”, su segundo álbum, data de 2010 (en 2013 publicó en digital una recopilación de viejas canciones), así que va siendo hora de que llegue nuevo material suyo. “Espada”, un single aparecido en enero, así parecía ratificarlo, pero hasta agosto no se difundió “La joya”, segundo avance de un álbum que se está haciendo de rogar.

 

 

Seward es una formación experimental barcelonesa en activo desde hace cuatro años, que se resiste a encajar en fáciles etiquetas y que se mira en la música de principios del siglo pasado para escribir sus propias reglas. Se trata de un proyecto con base rock, pero que crece en diferentes direcciones con total libertad, sin corsés estilístico que limiten su ambición sonora. Quienes han asistido a alguno de sus directos hablan de experiencias particularmente intensas, y el BAM ofrece una buena oportunidad para tomarles el pulso en vivo. Presentarán “Home was a chapter twenty six”, un disco que han ido publicando al margen de las convenciones de la industria, en diferentes entregas y usando distintas plataformas y formatos. Una banda diferente.

 

Entre las apuestas más interesantes del cartel hay que destacar a Ibibio Sound Machine. Liderados por la londinense Eno Williams, reivindican su origen nigeriano (y aquí es obligatorio hacer mención del afrobeat) mediante una propuesta excitante que combina elementos del highlife de África occidental (caracterizado por el sonido de las guitarras y los metales) con la música disco y el post-punk (si piensas en Talking Heads, no vas desencaminado). Las letras de Williams se inspiran en las historias que su familia le contaba de pequeña sobre el pueblo ibibio, cuya lengua es el vehículo utilizado en las canciones de su disco debut, editado este mismo año. Temas como “Let’s Dance (Yak Inek Unek)” pondrán patas arriba al público, al tiempo que filtrarán las siempre saludables esencias africanas en la programación.

 

Ojo también con Young Fathers, porque pueden ser otra de las sorpresas del BAM. Se les ha comparado con Massive Attack por su capacidad para generar un sonido propio y multicultural, resultado de las diferentes procedencias de sus tres miembros: Graham Hastings y Kayus Bankole son nacidos en Edimburgo, el segundo de origen nigeriano, mientras que Alloysious Massaquoi es originario de Liberia. En su disco de debut, titulado “Dead” y editado este mismo año, se escuchan las raíces africanas de este trío de MC’s que despliegan un discurso hip hop de corte alternativo salpicado de electrónica y sensibilidad pop.

 

 

Como en aquel EP de presentación que Chucho publicaron en 1995, un perro furioso y amenazante mira desde la portada de “Under color of official right” (2014), el segundo álbum del cuarteto post-punk Protomartyr. Difícil esperar una actitud diferente de un grupo surgido del agujero de miseria en que se ha convertido en los últimos años la tiempo atrás próspera ciudad de Detroit (no solo a nivel económico, recordemos que allí nació la Motown, se coció el protopunk y surgió una de las escenas techno más importantes de la historia). Canciones airadas, angustiosas, que remiten a bandas ilustres como The Fall y Pere Ubu, pero también a históricos del rock de combate como The Clash. No aptos para almas sensibles. Otra apuesta extraida de la letra pequeña.

 

 

Cerramos la lista de destacados reuniendo en un mismo epígrafe a los grupos suecos que protagonizarán el homenaje a Estocolmo programado para la noche del día 23 en las plazas de Joan Coromines y dels Àngels. A excepción de Mariam The Believer, todos los demás actuarán por primera vez en la capital catalana, así que será una buena oportunidad para descubrir la escena de una cidad que suele estar fuera del radar de las tendencias musicales de moda. Hay donde elegir: Del soul de Seinabo Sey, al pop de Zhala, pasando por las atmósferas de Postiljonen, el electro-R&B de Frida Sundermo y los estribillos de pop publicitario del trío NONONO. El BAM es un buffet libre de música. Solo hay que acercarse a Barcelona y servirse.

 

Andrea Marongiu

Cámara fija a la batería de Andrea, uno de los componentes de Crystal Fighters, en el festival de Reading de 2013. Allí donde estes ahora mismo, no dejes de marcar el ritmo. DEP

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