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ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2017

Texto: David Blutaski

Fotos:Pau Bellido Adrián Morote Photography Jota Martínez Fotografía NEREA COLL photography

Portada: RHCP / Foto: Adrián Morote Photgraphy

JUEVES

Hacía mucho tiempo que una jornada de jueves del FIB no tenía un atractivo como la de este año; un cabeza de cartel de actualidad, un par de viejas glorias de retorno y con nuevos trabajos, electrónica de calidad, pinceladas de clase media de nivel y un buen puñado de bandas nacionales.

No vamos a mentir, o al menos lo intentaremos hacer sin que se note demasiado, por lo que lo primero es confesar que nuestra intención era estrenar nuestro recorrido viendo a Sunflower Bean y a Gener, pero no llegamos a tiempo. La razón de nuestro retraso en llegar al recinto, recoge un dato importante para esta crónica: nos sorprendió la gran cantidad de público para ser jueves y tardamos una eternidad en encontrar un taxi y otra en que nos llevara al festival en un pueblo de Benicàssim totalmente colapsado ya a primera hora de la tarde. Seguramente, con el transcurso de los días, certificaremos una edición con cifras de record, pero lo dejamos para el balance final.

Bueno, al lío, llegamos al Escenario Las Palmas sudorosos, pero cerveza en mano, sobre las primeras notas de Belako. Las siete y pico de la tarde es una hora temprana para este nuevo modelo de FIB y el escenario grande suele parecer desangelado a estas horas y más si es una banda nacional, pero no fue este el caso. Estos chavales vascos cogen músculo a cada año y sus seguidores se multiplican y fidelizan al mismo ritmo. Lo más destacable de lo que vimos de su concierto –aproximadamente medio set, puesto que también teníamos intereses en otro escenario-, es que su seguridad en directo ha ganado mucha fuerza, y la garra con las que interpretan viejos y nuevos temas, impacta y convence. Nuevos temas porque otro de los aspectos más destacados fue la presentación de los adelantos de “Render Me Numb, Trivial Violence”, lo que será el nuevo disco de la banda de Mungia, que verá la luz en septiembre. Por lo escuchado, este trabajo parece que será más orgánico y menos sintético, con un post punk afilado de colmillo y garra.

Belako

Nuestra deserción de Belako fue motivada por el deseo de ver al menos el final del set de Twin Peaks. La banda de Chicago está enmarcada en la nueva hornada de grupos de garage indie rock, y además de parecernos atractivos por tener una actitud en el escenario bastante divertida, nos gustó comprobar que sus pegadizas canciones también beben de una buena dosis de power pop y que le confieren a algunas canciones un regusto a rock clásico americano de los 70, ofreciéndonos puntualmente el espejismo de tener ante nosotros a unos The Band destartalados, pero simpáticos. Si no les conocen, escuchen su último álbum, “Down In Heaven”, una de las joyitas del año pasado, que puede hacerles distendida una tarde de verano cerveza en mano.

En un público dividido entre la juventud ávida por los éxitos del momento y los veteranos del lugar a la espera de una vuelta de tuerca más de sus viejas y añoradas glorias, para estos últimos, había preparado un menú de dos platos en el que el primero era Ride. Si bien al que escribe, su concierto del Primavera Sound de 2015, primera visita a España desde su reunión el año anterior, le dejó frío a pesar de ser muy fan, la actuación de este FIB la ha parecido de lo mejor de la primera jornada. El espectacular sonido del escenario principal fue el aliado perfecto para las capas de guitarras, los poderosos ritmos y las perfectamente empastadas melodías vocales de Andy Bell y Mark Gardener. Tienen nuevo trabajo de este año, un “Weather Diaries” más que aceptable, pero aunque su single “Charm Assault” podría encajar perfectamente entre lo mejor de su repertorio, cuando nos dejaron con la boca abierta fue cuando interpretaron los éxitos de sus dos primeros álbumes, intercalados con temas de algunos de los EPs de la época. Los que les conocimos en los primeros 90, nos transportamos allí de inmediato y nos dejamos llevar por la grandeza de “Vapour Trail” o “Leave Them All Behind”, y solamente echamos realmente en falta “Twisterella”.

Ride

La sorpresa de la jornada nos la llevamos con Kaleo. El blues rock, o más bien indie rock blueserizado, de esta banda es pegadizo a más no poder, y la poderosísima voz rasgada de su cantante – ¡Virgen Santa qué garganta tiene este islandés! – nos dejó pasmados. Tienen un potencial comercial indudable, ya han puesto su música en series de éxito y anuncios, y su instalación en Texas seguro que les acaba de dar el empaque para ser TOP en charts de radios de todo el mundo. No han inventado la rueda, ni siquiera la han perfeccionado, pero sus llantas son bonitas, del tipo de bonito que gusta transversalmente a la gente.

Kaleo

Tórtel se presentaban en la carpa Radio 3 de este FIB 2017 en una formación de seis, para presentar las canciones de “Transparente”, trabajo publicado el año pasado que da una vuelta de tuerca más a una racha excelente de buenos discos. El horrendo sonido de esta carpa –algo que ya padecimos el año pasado- fue lo único que nos privó de disfrutar en toda su extensiçon de la brillantez y frescura de las composiciones de Jorge Pérez, unos temas de agradable singularidad, característica muy destacable en el gris marengo que reina en el indie nacional. Quizá es que conocemos de primera mano lo bien que pueden sonar en otras condiciones, quizá los que ayer les vieron les disfrutaron sin percatarse de ello, pero a nosotros nos pareció una lástima.

Tórtel

Indiscutiblemente, el reclamo de The Weeknd como cabeza de cartel funcionó a las mil maravillas, solamente había que ver como en la explanada del Escenario las Palmas parecía no caber ni un alfiler. Perdónenme pero no soy un habitual consumidor del nuevo R’N’B comercial, por lo que, aunque inevitablemente conocía los hits de este artista canadiense, me sentía virgen a la hora de disfrutar de su concierto. Para mi regocijo, enfrentarme sin prejuicios al show me hizo disfrutar de un espectáculo de pop de raíz negra de gran magnitud. La impecable voz del joven novio de Selena Gómez, además de la avidez con la que incorpora detalles de diferentes sonidos de moda en cada uno de sus temas, me hizo pensar en Michael Jackson. Palabras mayores.

The Weeknd / Foto: Jota Martínez Fotografía

Al igual que con RIDE, nuestra última experiencia con Jesus and Mary Chain, – también en un Primavera Sound – tampoco fue para echar cohetes. Como la banda de Oxford, los hermanos Reid también tienen nuevo disco, también aceptable y académico, pero no destacable dentro de la discografía de una banda mítica que fue pionera exprimiendo el post punk en la búsqueda de nuevas y oscuras autopistas sónicas. La desgana con la encararon aquel Primavera estos supervivientes e historia viva de los primeros FIB, parece haberse transformado en actitud y garra, y pudimos ver cómo un Reid agarrado al micro y otro acuchillando la guitarra siempre escondido entre las brumas, nos ofrecieron un set list impecable. Como RIDE, cumplieron el expediente de presentar un puñado de nuevas canciones, pero después descargaron un variado muestrario de casi toda su carrera con temas míticos como “April Skies”, “Head On”, “Far Gone and Out”, “Just Like Honey” o una abrasiva “I Hate Rock ‘n’ Roll” de “Munki”, el último álbum que editaron antes de su parón en 1998.

The Jesus and Mary Chain / Adrian Morote Photography

Con este buen sabor de boca y mientras los exquisitos ritmos del británico Bobobo hacían bailar en el escenario principal, enfilamos la puerta de salida en busca de un merecido descanso.

VIERNES

Aquí tienen ustedes mi crónica de lo sucedido en el FIB 2017 la jornada de viernes; día de Venus, diosa romana del amor y la belleza, segundo día de conciertos, el que marca todavía el ecuador del festival y nos hace resoplar pensando en lo que nos queda todavía por sudar en Benicàssim.

Esta segunda jornada la empezamos con mucho menos caos que el día anterior; sin los atascos que colapsaban el acceso y sin colas para acceder al recinto, algo que es muy de agradecer, porque aunque el termómetro está siendo benévolo, la bandera que alerta el peligro de derretimiento sigue ondeando. Pie dentro y primer dilema: ¿The Sherlocks o The Wheels? Primera solución: un poco de los dos. Los primeros son una jovencísima banda de chavales de Sheffield que parece que lo tienen todo para ser el próximo grupo de éxito en las islas de entre de los enrolados en la liga del indie rock más genuinamente british. Tampoco es que esté arriesgando mucho en esta apreciación viendo la gran cantidad de público que había viéndoles y cómo coreaban el puñado de singles de adelanto de su inminente debut en largo. Musicalmente están en la onda de Pigeon Detectives, y comparten ADN con la vertiente más pop de bandas que pueden ir desde The Libertines a The Jam, ya saben.

The Sherlocks

En la Carpa Radio 3 estaban los mallorquines The Wheels, una magnífica banda de pop rock psicodélico que nada tiene que envidiar a bandas foráneas que se mueven en similares parámetros. Su nuevo trabajo, “The Year of The Monkey”, tiene gran personalidad y grandes melodías y por lo visto ayer, funciona de maravilla en directo. Su mala suerte es ser españoles, porque aquí es bastante complicado triunfar si te sales del ABC del nuevo indie mainstream.

Algo parecido, aunque su proyección internacional y su avasallador desparpajo les avalan, les pasa a Mourn. El pequeño parón producido por los problemas con su discográfica española a raíz de la publicación de su segundo disco, podía fácilmente haber frenado su progresión, pero a tenor de conciertos como el de ayer, ha ocurrido todo lo contrario. Tienen un directo visceral y arrollador, tocan con una maestría y una solvencia insultantes y “Ha, Ha, He” ha supuesto un avance en contundencia, partiendo de un debut que quizá tenía más potenciales hits, pero era mucho menos compacto. Al igual que nos pasó el día anterior con Belako, nos encanta ver a jóvenes bandas nacionales dando grandes conciertos en el escenario grande.

Mourn

En el Escenario VISA, segundo en importancia pero que realmente está recogiendo muchas de las propuestas más interesantes, tocaba el turno de Childhood. Esta banda de Nottingham, está a una semana de publicar su segundo disco, el que puede certificar la confirmación o el desvanecimiento de otra promesa británica. Para nosotros, según el concierto de ayer y escuchando las canciones de lo que será “Universal High”, apostamos por lo primero. Tienen una elegante manera de combinar sonidos clásicos y trasladarlos a la actualidad; pueden coger elementos del indie rock de las últimas décadas, el garage clásico más melódico y rebozarlo en una capa de soul de aroma setentero que les hace muy apetecibles. Sin lugar a dudas, para nosotros fue el descubrimiento de la jornada. En su momento –FIB 2013-, esto mismo nos pasó con unos Temples que llegaban a Benicàssim con un puñado de hit singles, pero sin todavía ningún largo bajo el brazo. Ahora, después de dos discos, el grupo de James Edward Bagshaw y el Thomas Edison Walmsley es una banda consolidada dentro de la escena del pop psicodélico. Su puesta en escena es impoluta, las canciones son tan dulces y pegadizas como el Eton mess, pero también pueden adolecer de falta de carisma y brío.

Temples

Joe Crepúsculo se ganó pasar a la historia del FIB con el sorprendente espectáculo que montó sobre el Autobús de Red Bull en 2015 –esas estrambóticas y a veces incomprensibles concesiones que a veces los festivales hacen a las marcas-, ahora, era el momento de reproducir aquello en un escenario de verdad. Joel contó para este show prácticamente con los mismos protagonistas, puesto que fueron incorporándose al escenario desde Luciana de Svper a los coros, su amigo coctelero preparando pisco sours sin descanso, el hiperactivo Tomasito no paró de dar palmas, sonreir y taconear hasta quedarse en calzoncillos y calcentines y un Nacho “El Alacrán” Vigalondo bailó hasta la alarma de infarto. Crepúsculo guardó la batería de hits para el final– salvo “Te voy a pinchar”, con la que abrieron –, pero desde el primer segundo dejó patente que no tenemos a nadie que domine el tecno pop como él. En la recta final, con “Pisciburguer”, “Maricas” o “A fuego”, el público extasiado transformó aquello en una orgiástica rave, y con el cierre con “Mi máquina de baile” se acabó por desatar por completo, incluyendo una invasión del escenario por personajes que iban desde Belén Chanes de L-Kan, hasta Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, pasando por un sorprendente Fernando Alfaro.

Lo estábamos pasando tan bien, que decidimos esperar hasta el final y perdernos el comienzo de Los Planetas, con tan mala suerte que nos perdimos “Islamabad”, de lejos lo más interesante de su reciente nuevo trabajo. Los Planetas son, sin lugar a dudas, la banda nacional más importante de las historia del FIB, y como en su última visita hace un par de años, volvieron a cumplir perfectamente con ese papel. Atrás quedaron caóticos y erráticos conciertos de antaño, Los Planetas actualmente son sinónimo de fiabilidad. Nos propusieron una combinación de hits inapelables como “Segundo Premio”, “Santos que yo te pinté”, “Un buen día” o “Pesadilla en el Parque de Atracciones” con temas nuevos como “Espíritu Olímpico” o “Zona autónoma permanente”, y si algo hay que comentar en negativo del concierto, fue la sorprendente falta de volumen y la escasa fuerza empática que desprenden habitualmente. Un ejemplo de todo esto fue un final de set extraño en el que desde sonido soltaron la música ambiente cuando era obvio que iban a volver rápidamente para un bis y que empezaran a tocar “Alegrías de un Incendio” todavía con el sonido apagado, algo que hizo que nos marcháramos con la extraña sensación de un final epiléptico.

Los Planetas

Foals ya habían pasado hace unos años por el FIB, y aunque ya eran una banda muy atractiva por aquel entonces, ni por asomo se podía prever que Yannis Philippakis y sus compañeros se convertireran en la apisonadora que son actualmente. Además de un show impactante, la banda de Oxford tiene un apabullante repertorio de hits bailables, cuyo mayor mérito es haber refrescado y contextualizado las claras influencias afro beat de las que beben –no es casualidad que el batería llevara una camiseta de Fela Kuti-, pero además también tienen hechuras –y con su último trabajo “What Went Down” también canciones- de gran banda de rock. Utilizar “conciertazo” para definir lo que hicieron, es simplista y un poco cutre, pero joder, es lo que vimos.

Acabando Foals salimos corriendo a la carpa Radio 3 para ver el final de Cápsula. Últimamente han estado paseando por festivales su reinterpretación del “Ziggy Stardust” de Bowie, pero no hay que olvidar que estos argentinos (vascos de adopción) son una bandaza de rock&roll, y ese es el formato que nos encontramos al llegar. La contundencia que tienen en directo es espectacular y saben combinar como nadie las buenas canciones con las piruetas escénicas que hacen enloquecer al público. Hacen rock, nada más, pero nada menos.

Cápsula / Adrian Morote Photography

Sudados como si estuviésemos en medio de un bosque lluvioso tropical, decidimos que curioseando el set de Deadmau5 finalizaríamos la velada, pero al poco de estar allí tuvimos la sensación de estar viviendo un esperpento. No somos grandes expertos en música electrónica, por lo que acudimos a compañeros que sí lo son para conocer su impresión. Con un simple “es una basura” corroboraron nuestra impresión y sellaron nuestro salvoconducto a la cama.

SÁBADO

Nuestro sábado, día grande de este FIB 2017, empezó con Las Kellies en el Escenario VISA. Esta banda argentina es de lo más underground que se ha podido ver en un FIB que ha programado a tiro hecho –ni bien, ni mal, es cierto y punto-, singularidad que hacía más importante si cabe acercarse a verlas. De un modo ágil y feroz fusilaron una amalgama de guitarrazos que podía virar desde el hipnótico psycho garage, que caracteriza sus nuevas canciones, hasta el agresivo post punk con el que comenzaron sus andanzas a principio de década, además de imprimirle a alguno de sus temas personalísimos toques de dub ¿A estas alturas del la película de verdad alguien cree que las tías no pueden rockerar igual o mejor que los tíos?

Las Kellies

The Strypes ya llevaban medio concierto cuando terminamos de ver a las argentinas, pero nos dio tiempo para volver a corroborar como estos elegantes chavales irlandeses son de las pocas bandas actuales que recogen con dignidad el legado de Dr Feelgood –cuando no intentan ser Arctic Monkeys ganan mucho-. El final de su set, con la versión de “Psycho Killer” de Talking Heads y la magnífica “Scumbag City”, puso en órbita al ya numeroso público que anticipaba la marabunta que estaba por venir.

The Strypes / Foto: Adrian Morote Photography

En el mismo lugar actuarían un ratito más tarde Dinosaur Jr con un Escenario Las Palmas ya muy lleno, pero no necesariamente de fans de la banda. La media de edad de los asistentes al festival es realmente baja –algo que no deja de ser lógico- y sus intereses de la jornada se centraban en Liam Gallagher y sobre todo en RHCP, pero los que habían comprado la entrada de día querían curiosearlo todo y otros muchos ya estaban allí para esperar a sus héroes aunque faltaran varias horas. Fue curioso ver a chavales en las primeras filas mirar los horarios para averiguar quiénes eran esos viejos frikis que estaban atormentando sus oídos a base de guitarrazos, cosa que no impidió que los que nos encantan los trallazos de Mascis & Barlow disfrutáramos como enanos de temas como “Tiny”, “The Wagon”, “Freak Scene”, “Little Fury Things”, “Feel the Pain”, “Start Choppin” o su ácida versión de “Just Like Heaven”. Llegaron, pusieron al 10 los impresionantes muros de monitores Marshall que les arropan, tocaron sus temas con la fiabilidad de siempre y tras la lección, J Mascis recogió el móvil y el cargador, Lou Barlow su mochila y se fueron a tomar una birra.

En una nueva y remodelada idea de FIB, en la que cada vez más tienen importancia el hip hop y los ritmos urbanos, era de justicia que La Mala Rodriguez por fin tocara en Benicàssim. Nuestra artista más importante de estos géneros lució su cara más canalla y dio un espectáculo de órdago a la grande con un DJ muy protagonista y un cuarteto de bailarinas tan bueno como la pareja que trajo M.I.A. hace un par de ediciones –palabras mayores-. Tiró de hits, que tiene muchos, pero priorizando la vertiente más bailable y rítmica, como requería la noche. Fue el concierto más concurrido del Escenario VISA de lo que llevamos de festival y por supuesto el nacional con más ingleses.

La Mala Rodríguez / Foto: Nerea Coll

Liam Gallagher empezó empalmando “Fuckin’ in the Bruses”, “Rock’n’roll Star” y “Morning Glory” y por poco rompe el FIB. Joder, es que descargar tres temas de Oasis de buenas a primeras es chutar a bocajarro y sin portero. Por mucha manía que se le pueda tener al más descarado de los Gallagher, hay que reconocer que suple su –esta vez bien disimulada- falta de voz con carisma y chulería. Tras presentar algunos temas de “As you Were”, el primer disco que firma con su nombre, y volver a Oasis con “D’You Know What I Mean?” nos fuimos a buscar otros pastos. Podrán gustarles a ustedes más o menos Oasis, pero si piensan que los británicos los corean, y los tienen marcados como folclore en su secuencia genética, y lo comparan con los grupos indies comerciales españoles que lo petan, es lógico y normal que quieran el Brexit.

Liam Gallagher

Cuando llegamos al Escenario VISA para ver a Surfin Bichos, nos quedamos de piedra al ver la poca gente que había. La coincidencia con Liam no les venía bien, primero porque todos los hijos de la Gran Bretaña estaban en el escenario grande, además de todos los españoles jóvenes y por supuesto los muchos cuarentones de aquí fans de los de Manchester. Bueno, la cosa fue pillando color a medida que el repertorio avanzaba y realmente todos los que allí estaban eran fans que se entregaron en cuerpo y alma, cosa que vale doble. Los Surfin sonaron potentes y desgarradores, y es que si bien ya no tienen la juventud de antaño, han mejorado en destreza y se les nota disfrutar sobre el escenario. Como marca la norma, hicieron completo “Hermanos Carnales”, tocando algunas canciones que en su época nunca sonaron en directo y dejando para el final “Hermano Carnal” y “Fuerte”, cumpliendo sobradamente con las expectativas de sus seguidores.

Red Hot Chili Peppers / Foto: Adrian Morote Photography

Tontos de nosotros pensamos que podríamos encontrar un lugar aceptablemente cómodo, aunque lejano, para ver a Red Hot Chili Peppers – hemos vivido bastantes sold outs y siempre lo hemos conseguido -, pero allí parecía que se habían juntado la Marcha del Millón de Hombres, las doce tribus de Israel, todos los hijos de Julio Iglesias y que se celebraba el cumpleaños de la Reina Isabel II. Igualmente, a pesar de estar a tomar por saco, vimos el concierto con una realización primorosa desde la pantalla trasera y lo escuchamos genial; el sonido era inmejorablemente alto y nítido. La verdad es que se pueden tener todas las reticencias ante RHCP, sobre todo a tenor de que no sacan nada decente desde hace como mínimo 15 años, pero no puedo imaginar mayor espectáculo de gran estadio mejor que lo visto ayer. Ver tocar y saltar a Flea, aporrear la batería a Chad Smith, como conserva decentemente la voz Anthony Kiedis y la solvencia de Josh Klinghoffer como sustituto de John Frusciante, vale la pena para fans y no fans. Empezaron con una espectacular jam que dio paso a “Around the World”, uno de los temas de “Californication”, uno de sus últimos discos decentes, para dar paso a “Dani California” uno de los nuevos hits blanditos que los jóvenes corean y cantan. Pese a la presencia de temas de sus dos últimos trabajos, el concierto tuvo ritmo, fue abundante en hits y también nos regalaron sus clásicas y magníficas versiones de “I wanna be your dog” de The Stooges, “Higher Ground” de Stevie Wonder y “Fire” de Jimi Hendrix.

Público en Red Hot Chili Peppers

Como el quinto pino coincidía con una fácil vía de escape para llegar al Escenario Radio 3, nos acercamos para ver a Biznaga. Esta joven banda madrileña es lo mejor del punk rock nacional actual; son fieros, descarados y adictivos, además de que tienen dos discos repletos de canciones memorables con letras espectaculares. Lo gozamos tanto como el puñado de locos al que le importó un pepino no ver el concierto más multitudinario de la historia del FIB. Nuestra jugada fue redonda, finiquitados Biznaga con “Mediocridad y confort” –lema que ustedes pueden acoplar libremente al festival que les apetezca-, todavía pudimos escuchar el cierre de los californianos con “Give ot Away”.

Nuestras fuerzas empezaban a flaquear, y de no ser porque teníamos muchas ganas de ver a Nudozurdo, después de facturar un disco estupendo como es su reciente “Voyeur Amateur”, hubiéramos batido en retirada. Al menos, podemos decir que el esfuerzo valió la pena, porque el retorno al rock de esta magnífica banda, ahora en formato trío, recupera lo mejor de la esencia que les hace especiales. Las atmósferas hirientes y ese post punk que juguetea a veces con el post rock, te mecen hasta golpearte. Disfrutamos mucho de su concierto y a nuestro alrededor, la numerosa gente allí congregada tenía cara de que también. Estuvimos tentados de acercarnos a ver el dulcificado hard rock de Biffy Clyro, pero ya les vimos en el mismo escenario el año pasado y preferimos marcharnos con el buen sabor de boca que nos había dejado la banda madrileña.

DOMINGO

Empezamos la última etapa de nuestro particular FIB 2017 en el Escenario VISA con los últimos compases de los gaditanos The Magic Mor. El animoso space rock que escuchamos de esta numerosa banda, bien merecía que hubiéramos llegado a ver entero su show, pero el cansancio y el calor habían hecho mella en nuestro cuerpo e hicimos lo que pudimos. Tuvieron inmerecidamente poco público, pero es que grupo español y primera hora de último día es lo que tiene.

Nuestra siguiente parada era en el Escenario Radio 3 con otro grupo de aquí, unos Captains que tienen como vocalista a la alemana Fee Reega, a la que en justicia deberíamos considerar uno más de nosotros. Esta nueva banda afincada en Madrid, practica un rock oscuro y sensual, de alta y atractiva tensión; no se pierdan su debut homónimo, porque es de lo más interesante en su género que ha salido aquí últimamente.

Que ver al joven Ron Gallo era posiblemente nuestro mayor interés antes de empezar esta edición del FIB, puede sonar exagerado, pero es tan real como que en el FIberCamp debería haber una ONG que regalara protector solar. Banda joven americana, garage y psicodelia sucia de referencias clásicas, mucho fuzz y mucho carisma, ¿entienden por dónde voy? Podían sonar a The Stooges pasados por el tamiz de Ty Segall, atravesar momentos de ritmos sincopados y veloces a lo Thee Oh Sees, ralentizar el tempo para darnos cuchilladas y martillazos con guiños virtuosos, e incluso echarle una pizca de alma negra a algunas canciones. Terminaron con una cortita versión de “You Gotta Be” de Des’ree y “It’s All Gonna Be OK”, dejándonos con ganas de más.

Ron Gallo / Foto: Adrian Morote Photography

Nuestra agenda nos marcaba que el siguiente punto caliente estaba en el Escenario Las Palmas con otro de esos artistas jovencísimos que se ponen de moda cada muy poco en las islas, Declan McKenna. En nuestra investigación previa nos lo vendían como un chaval con unas letras comprometidas, que tenía influencias de todo tipo, desde el indie rock noventero, hasta Jeff Buckley, Miles Kane o pop más moderno como Bombay Bicycle Club, pero después de unas cuantas canciones nos descubrimos bostezando y nos pareció estúpido seguir allí.

Declan McKenna

En principio, The View iban a ser los sacrificados para ver al chaval inglés, pero preferimos verles a ellos que al menos sabíamos a ciencia cierta que son entretenidos. Los escoceses, aunque nunca han sacado la cabeza de la serie media, saben ponerle guitarrazos a unas melodías que pueden ir del indie rock más pop al power pop o el pub rock. Tiraron de buen rollo y de jugar en casa –todos los británicos parecían saberse sus letras y pudimos ver al menos una docena de banderas escocesas, algunas con las estrellas de la Unión Europea pintadas a mano-, por lo que justificaron sobradamente su inclusión en el cartel.

The View / Foto: Adrian Morote Photography

Tras una rápida parada en boxes para refrescar nuestra cara y nuestro gaznate, volvimos a un Escenario VISA que empezaba a hooliganizarse para ver a nuestra segunda apuesta del cartel de este año, Slaves.

¡Dios Santo, qué brutalidad! Por favor que nunca toquen en Pisa, porque el despliegue energético de un concierto de Slaves puede derrumbar definitivamente su famosa torre inclinada. Slaves son punk, porque el punk si quiere seguir existiendo no puede estancarse en revivals y debe reinventar fórmulas, algo que también creemos que representa a sus compatriotas Sleaford Mods. Miles de chavales ingleses estaban esperando el primer acorde para empezar el pogo, pero es que joder, raro es que no se hubiera unido un gusano de la especia de Dune atraído por los machacones y agresivos ritmos de la batería de Isaac Holman. Porque Laurie Vincent te acuchilla con la guitarra, pero ver cantar y tocar la batería saltando y bailando a Isaac Holman es todo un espectáculo, además, es más chulo que Conor McGregor –y está casi tan cachas como él-, pero tiene tanto carisma que no puede resultar más que simpático –más tarde, el dúo estuvo con mujeres e hijos por la zona VIP más majos que un ocho-. De principio a fin vivimos un espectáculo incendiario, aunque con alguna pequeña pausa para los speeches de Holman, claramente estudiados para recobrar el aliento de esta auténtica bestia parda. A destacar también la conciencia de clase de sus letras, y que en un pequeño parón entre canciones, el público, espontáneamente, empezara los canticos a Jeremy Corbyn que se pusieron de moda en Glastonbury, a lo que Holman respondió con su apoyo y expresando su amor por todos nosotros y que a pesar del Brexit se sentían europeos.

Slaves / Foto: Adrian Morote Photography

Para nosotros, estaba clarísimo que no podía haber nada mejor, lo que quedaba hasta el final de la noche era un estudiadísmo fin de fiesta destinado a corear y bailar con bandas comerciales especialistas e infalibles. Los primeros, unos Love of Lesbian para el público español que abarrotó el escenario VISA. LOL pueden hacer esto de los festivales con los ojos cerrados, liberados de presentación de disco pueden tirar de hits hora y media que sus fans se lo pasarán pipa a base de cañonazos de confeti y un puñado de “emo-mentos”. En un FIB que ha decidido apuntalar la comercialidad del producto –muy lícito, porque esto hace unos años estuvo a puntito de morir-, Love of Lesbian tiene un hueco lógico en el FIB, más viendo que lo que venía después por el lado británico era del mismo palo. Otra cosa es que esto aporte musicalmente algo, pero eso cada uno que lo analice con sus gustos musicales y de ocio.

Love of Lesbian / Foto: Adrian Morote Photography

Lo dicho, la noche ya estaba desatada en formato radio fórmulas de éxitos y al mismo tiempo que los españoles disfrutaban con LOL, en el Escenario Las Palmas era el turno de Years & Years. Este trío londinense es dueño de toda pista de pop electrónico que se precie y ofrecen un espectáculo divertido, desprejuiciado y muy fresco. Ver darlo todo bailando y cantando a vocalistas como Olly Alexander –al igual que The Weeknd el jueves- es de agradecer, aunque la música no sea muy de tu rollo.

Years & Years

Nosotros, todavía encontramos un hueco para ver un poco a Havalina en el Escenario Radio 3, porque consideramos que la banda lo merece y “Muerdesombra”, su reciente nuevo trabajo, también. Haciendo chirriar sus sintetizadores, punzándonos con la guitarra, con sus melodías pesadas y voces sus hipnóticas, les dejamos para ver un poco a los cabezas de cartel de la noche, Kasabian.

¿Quién diría hace unos cuantos años que iba a parecer lógico que Kasabian fueran cabeza de cartel de un FIB? Está claro que la banda ha ido coleccionando hits disco tras disco, que ha sabido aguantar reinventándose en los últimos trabajos –de la electrónica del anterior “48:13”, han vuelto al rock con “For Crying Out Loud”-. Podré ponerme todo lo cascarrabias que quiera, pero la verdad es que ahora mismo, aunque por incomparecencia del resto, reinan en el brit pop comercial, que tienen un espectáculo vibrante y que tienen el lujo de sumar dos frontmans, Tom Meighan y Sergio Pizzorno.

Kasabian / Foto: Adrian Morote Photography

Para rematar la noche, porque verles otra vez me hace desear la muerte, unos Crystal Fighters que se están haciendo muy pesaditos y deberían espaciar un poquito sus visitas, o mandar una postal, no sé. Si su fórmula fuera atractiva, tendría un pase, pero la hippie rave ya hace bola.

Bueno, crítica pero también lógica, estos últimos años hemos disfrutado del escenario grande el último día con maravillas como Massive Attack o Kendrik Lamar, pero no había ni por asomo tanta gente gozando como con Kasabian y Crystal Fighters. Esto no es una opinión, es un hecho.

Lo de la remontada del FIB de los últimos años ya se queda corto, ahora ya tienen claro el combustible que necesita este motor para seguir en marcha. Está clarísimo que carteles como los de hace quince años no los volveremos a ver, que la vía comercial es la que impera ahora, pero habría que preguntarse ¿Aquellos carteles o similares llenarían lo suficiente para hacer sostenible el festival? Toda lectura tiene su réplica, todo festival tiene su público. El que considere que este ya no es su FIB –paradójicamente es una frase que repite gente que ya no venía cuando en principio todavía sí que era su FIB, o que ahora dicen que está petado y no se les vio hace pocos años cuando había ratos que parecía un parque de atracciones abandonado- tiene otras alternativas, pero esto es un negocio y ellos han descubierto que así les funciona. Ah, el tema de los ingleses; hoy he comido en un McDonalds dónde había unos cuantos cientos de ingleses que hacían cola hasta el parking por diferentes puertas. Todo ha ido fluido, nadie se ha colado, nadie ha montado un pollo y todos pedían perdón si te rozaban. No soy asiduo a estos sitios, pero cuando voy, y hay más de veinte españoles, he presenciado varios caos y conatos de combate. Por favor, mírense el ombligo antes de juzgar a los demás.

FIB 2017: CRÓNICA SÁBADO

FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

 

getmad portada final

MAÑANA ARRANCA GETMAD! FESTIVAL EN MALASAÑA CON THE ZOMBIES, JIM JONES & THE RIGHTEOUS MIND, KADAVAR, THE PARROTS Y MÁS DE 30 BANDAS

It’s time to GetMAD!. El lema del festival de rock y underground de Malasaña se materializa a partir de mañana. La segunda edición de GetMAD! Festival llega este viernes y sábado a las salas BUT, Changó, Maravillas y Taboo con más de 30 conciertos, rutas de comercios y bares, pinchadas a cargo de algunos de los artistas del festival e incluso un “radio live” en directo de la mano de El Sótano de Radio 3.

La sala BUT recibe a los míticos The Zombies, una de las formaciones en activo con más historia de la música popular gracias a clásicos como “Time Of The Season” o “She’s Not There”, pero también a la enésima y brillante reencarnación de Jim Jones –sus Righteous Mind- o a unos Atom Rhumba que vuelven este año de lo más profundo del underground para demostrar por qué son una de las bandas de querencias norteamericanas más admiradas del país.

Changó Live acoge la programación más afilada y próxima al hard-rock y metal, con los berlineses Kadavar y su hard-rock con toques psicodélicos como uno de sus grandes reclamos. Los belgas Oathbreaker, que hacen parada en GetMAD! en sala mediana dentro de una gira que les está llevando por grandes festivales de media Europa, o los suecos Horisont también están presentes en una sala cuyas entradas específicas están a punto de agotarse.

Las dos salas pequeñas del festival –Maravillas y Taboo- son también las más eclécticas y en las que están programados nombres consolidadísimos –como unos Parrots que volverán en casa después de su extensa gira europea- pero también nuevos artistas nacionales e internacionales como The Goon Sax (AUS/pop), Dune Rats (AUS/punk-pop), Vulk (Bilbao/punk) o Tall Juan (USA/punk-power pop).

Para acceder a estos conciertos, la organización del festival tiene a la venta diversos tipos de entrada, con acceso a las diferentes salas del circuito. Las últimas unidades están a la venta desde 25€ en getmadfestival.es.

Además, GetMAD! cuenta en esta segunda edición con una potente actividad paralela de carácter gratuito. Junto a los comercios participantes en la ruta shopping y de comercio, los garitos más míticos de Malasaña –La Vía Láctea, Tupperware, Madklyn…- acogerán pinchadas a cargo de algunas de las bandas del festival: The Parrots, Froth, Tall Juan… Y mañana El Paracaidista (C/La Palma, 10) acogerá la emisión en directo de El Sótano. El programa comandado por Diego RJ en Radio 3 contará con invitados especiales y 100% GetMAD!, como Colin Blunstone, líder de The Zombies.

La pulsera del festival puede recogerse ya en la pop-up store que la organización tiene abierta en el número 14 de la calle Velarde, donde también se puede disfrutar de una Estrella Damm de forma gratuita, participar en concursos y visitar la exposición “Luz en mi cabeza”, del fotógrafo Íñigo de Amescua, con retratos –también a la venta- de bandas como The Kills, The Horrors, Ty Segall, Biznaga

 

getmad portada final

SOLO UNA SEMANA PARA QUE GETMAD! FESTIVAL ABRA SUS PUERTAS EN MALASAÑA CON THE ZOMBIES, JIM JONES & THE RIGHTEOUS MIND, KADAVAR, THE PARROTS Y MÁS DE 30 BANDAS

¡Solo una semana! La segunda edición de GetMAD! Festival llega a Malasaña el próximo viernes con más de 30 conciertos, rutas de comercios y bares, pinchadas a cargo de algunos de los artistas del festival e incluso un “radio live” en directo de la mano de El Sótano de Radio 3. Así, el underground del rock’n’roll y todos sus géneros aledaños inundarán Malasaña el viernes 26 y el sábado 27 de mayo.

La sala BUT recibirá a los míticos The Zombies, una de las formaciones en activo con más historia de la música popular gracias a clásicos como “Time Of The Season” o “She’s Not There”, pero también a la enésima y brillante reencarnación de Jim Jones –sus Righteous Mind- o a unos Atom Rhumba que vuelven este año de lo más profundo del underground para demostrar por qué son una de las bandas de querencias norteamericanas más admiradas del país.

Changó Live acogerá la programación más afilada y próxima al hard-rock y metal, con los berlineses Kadavar y su hard-rock con toques psicodélicos como uno de sus grandes reclamos. Los belgas Oathbreaker, que harán parada en GetMAD! en sala mediana dentro de una gira que les está llevando por grandes festivales de media Europa, o los suecos Horisont también estarán presentes en una sala cuyas entradas específicas están a punto de agotarse.

Las dos salas pequeñas del festival –Maravillas y Taboo- son también las más eclécticas y por las que pasarán nombres consolidadísimos –como unos Parrots que volverán en casa después de su extensa gira europea- pero también nuevos nombres nacionales e internacionales como The Goon Sax (AUS/pop), Dune Rats (AUS/punk-pop), Vulk (Bilbao/punk) o Tall Juan (USA/punk-power pop).

Para acceder a estos conciertos, la organización del festival tiene a la venta diversos tipos de entrada, con acceso a las diferentes salas del circuito. Las últimas unidades están a la venta desde 25€ en getmadfestival.es.

Además, GetMAD! cuenta en esta segunda edición con una potente actividad paralela de carácter gratuito. Junto a los comercios participantes en la ruta shopping y de comercio, los garitos más míticos de Malasaña –La Vía Láctea, Tupperware, Madklyn…- acogerán pinchadas a cargo de algunas de las bandas del festival: The Parrots, Froth, Tall Juan… Y el próximo viernes 26 El Paracaidista (C/La Palma, 10) acogerá la emisión en directo de El Sótano. El programa comandado por Diego RJ en Radio 3 contará con invitados especiales y 100% GetMAD!.

La pulsera del festival podrá recogerse a partir del martes a las 12:00 en la pop-up store que la organización abrirá en el número 14 de la calle Velarde, donde también se podrá disfrutar de una Estrella Damm de forma gratuita, participar en concursos y mucho más.

tomavistas horarios

TOMAVISTAS 2017 DESVELA SUS HORARIOS

Comienza la cuenta atrás para disfrutar de una nueva edición de Tomavistas. El festival madrileño llenará la capital de la mejor música los días 19, 20 y 21 de mayo, y por fin ha desvelado los horarios completos de su cartel.

Las puertas del Parque Enrique Tierno Galván se abrirán al público el viernes a las 16:00h, y poco después el rock de Holy Bouncer se encargará de inaugurar el Escenario Corona, a las 16:30h. Tras ellos llegarán a este escenario principal Los Bengala, Los Nastys y The Big Moon, para posteriormente dejar paso al potente directo de Lori Meyers, al esperado dúo inglés Goldfrapp y al electrizante sonido dance de Hercules & Love Affair.
En esta jornada, los primeros en subirse a las tablas del Escenario Wegow serán los prometedores White Bats, a las 17:10h, seguidos de Quentin Gas & Los Zíngaros, Aquaserge, Schwarz, C. Tangana y Svper. 

El sábado 20 de mayo se podrá acceder al recinto a partir de las 15:00h, y tan solo media hora después el cuarteto barcelonés Her Little Donkey hará resonar su música sobre el Escenario Corona. Les tomarán el relevo Rural Zombies, Kokoshca, Los Punsetes y León Benavente. The Horrors, Temples y Suuns serán los platos fuertes de una jornada en la que desde las 16:10h pisarán el Escenario Wegow las bandas Cala Vento, Alien Tango, Las Odio, Mourn, Baywaves, Aries y Delorean.

La sesión del domingo será la más madrugadora. A las 12:00h Tomavistas abre sus puertas para que los festivaleros puedan acudir en familia acompañados de los peques de la casa. A partir de las 12:40h por el escenario principal desfilarán My Expansive Awareness, Cómo Vivir en el Campo, Atención Tsunami, Morgan, Enric Montefusco, The New Raemon & McEnroe, Airbag y L.A, mientras que los protagonistas del segundo escenario serán, desde las 13:20h, los grupos Pavvla, Triptides, Las Robertas, Jeremy Jay, Fuckaine, Egon Soda, y Polock.

Un inmejorable cartel que Tomavistas 2017 tiene preparado para el 19, 20 y 21 de mayo: tres días de música y gastronomía en una de las mayores zonas verdes de la capital.

LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL TOMAVISTAS 2017

ENTRADAS Y ABONOS A LA VENTA EN 
http:// http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

 

belako 2017

BELAKO PRESENTA “RENDER ME NUMB” ADELANTO DE SU NUEVO ÁLBUM QUE VERÁ LA LUZ EN SEPTIEMBRE

Belako publicarán su nuevo álbum “Render me numb, trivial violence” en septiembre. Hoy ha visto la luz el primer adelanto, “Render me numb” para abrir boca.


Hoy también,  arrancan la gira internacional de las que os pasamos las primeras 14 fechas.
07 Mayo       WAM FESTIVAL MURCIA  Fica
19 Mayo       THE GREAT ESCAPE BRIGHTON  The Joker
19 Mayo        MILTON KEYNES Craufurd Arms
21 Mayo        EDIMBURGO Sneaky Pete’s
22 Mayo        ABERDEEN The Lemon Tree
23 Mayo        GLASGOW Bar Bloc
24 Mayo        LONDRES Hoxton Square
03 Junio        PRIMAVERA  SOUND BCN Parc Forum
10 Junio        BALLENTINES TRUE MUSIC  Madrid
23 Junio        MILAN Arezzo Wave
01 Julio         OJEANDO FESTIVAL Ojén (Málaga)
08 Julio         MAD COOL MADRID Caja Música
24 Julio         EZCARAY FEST
05 Agosto     SANTANDER MUSIC FESTIVAL

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GetMAD! FESTIVAL VUELVE A MADRID DE LA MANO DE ESTRELLA DAMM LOS DÍAS 26 Y 27 DE MAYO

It´s time to GetMAD! Festival. Un año más, la hiperactividad musical de GetMAD! tomará forma de festival en Madrid. Para ello, y de la mano de Estrella Damm, la cerveza mediterránea de referencia en todo el mundo, la organización ha decidido apostar por replicar la fórmula realizada en 2016, un formato que ya tuvo una muy buena acogida en la primera edición.
Los días 26 y 27 de mayo, las salas BUT, Changó Live, Maravillas y Tabóo (todas ellas ubicadas a una distancia máxima de 10 minutos andando en la zona de Malasaña) acogerán una hiperactiva programación de conciertos que rendirán culto una vez más a grandes y sorprendentes nombres de la escena del punk rock, el hard rock y la psicodelia de dentro y fuera de nuestras fronteras.

El año pasado, el pistoletazo de salida lo dieron nombres como Girlschool, White Hills, Warrior Soul, Paws, No Future o Nots. Para esta edición, el próximo 17 de enero se van a desvelar los primeros nombres del cartel y se pondrán a la venta los primeros abonos.
Como novedad, se lanzarán varios tipos de entradas y abonos según preferencias musicales. De esta forma, el asistente podrá elegir entre comprar el abono general –que da acceso a las cuatro salas–, el abono específico para la sala Changó Live –donde se llevará a cabo una programación musical especializada en el hard rock y el metal–, o un abono para las salas BUT, Maravillas y Tabóo. Esta iniciativa surge con el objetivo de mejorar la experiencia del público asistente, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades que permita seleccionar el acceso a las salas según gustos y estilos musicales.
No hay que olvidar que la agenda de GetMAD! está viva todo el año y que todos los meses sorprenderá con nuevas propuestas de conciertos y actividades.
Esta es la programación anunciada para este mes de enero (#GetMADenero):
Sábado 21 de enero: GetMAD! Market – mini mercado de música y diseño en Madklyn (desde las 12:00 hasta las 19:00h). Entrada libre.
Jueves 26 de enero: doble dosis de garage salvaje y punk rock venido del espacio exterior con los conciertos de Death Valley Girls (USA / Burger Records) y Los Wilds! en Wurlitzer Ballroom a partir de las 22:00h.

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MADRID ES RUIDO: RUIDISMO EN LA CAPITAL

El sello Indypendientes organiza un evento sin precedentes en nuestra capital con motivo de su extensa trayectoria a la hora de divulgar uno de los géneros musicales que siempre nos identificó durante todo este largo viaje como revista inicialmente y promotora de conciertos en la actualidad, los géneros Shoegaze, Post Punk, Dream  pop y Psicodelia y, como no, su Naturaleza del Ruido.

Los días viernes 2 y sábado 3 de Diciembre, en una de las salas más representativas de la noche madrileña, Sala Mobydick, actuarán las bandas más influyentes a nivel nacional e internacional, bandas emergentes con ganas de comerse el mundo y formaciones históricas con deseos de deleitar y satisfacer de nuevo nuestros oídos. The Telescopes, Automatics, Celica XX, Berlina, Ghost Transmission, Motel 3 y Somos la Herencia forman el cartel de este año.

ENTREVISTA A CELICA XX

ENTREVISTA A GHOST TRANSMISSION

THE TELESCOPES

The Telescopes son un grupo creado en 1987 por Stephen Lawrie en Staffordshire (Inglaterra) y junto a The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine y Spacemen 3 fueron responsables de crear la escena de noise y psicodelia que tanto influiría poco después a bandas como Slowdive o Ride y todo el movimiento shoegaze.

Su álbum “#Untitled Second“ o para los más críticos, The Telescopes, publicado por el proverbial sello Creation Records, es considerado como un clásico perdido y despertó gran interés de medios como New Musical Express, que les catalogó de genios con palabras como estas  “…son completamente de otro universo… Increíbles. “

Su primer lanzamiento fue un disco con el sello Cheree Records en 1988.  A ello siguió su  debut “Kick the Wall”, y “7th # Disaster “también en Cheree Records. Se trasladaron al sello americano What Goes On Records y lanzaron su primer álbum Taste y “The Perfect Needle” que es quizás su canción más famosa.

En 1992, el grupo firmó con Creation Records, a través del cual lanzaron su segundo álbum, titulado simplemente The Telescopes. Este álbum trajo canciones más suaves con cierta psicodelia, más orientado al pop trabajado de aquella época.

Pero incluso con un álbum bien elaborado, la banda se separó, no oficialmente, después de su segundo disco. Stephen Lawrie y Jo Doran continuaron trabajando juntos con la  banda  Unisex. Y en 2002, los dos regresaron a The Telescopes, pero sin los otros miembros originales y con este cambio vino el álbum Third Wave.

En los años siguientes, Stephen Lawrie mantuvo Telescopes en la actividad y el lanzamiento de otros álbumes, experimentales más en la línea de ‘ # 4  (2005) e Infinite Suns (2008).

Infinite Suns (2008) es una colaboración entre Stephen Lawrie y Bridget Hayden, integrante del grupo Vibracathedral Orchestra.

Fueron los 90 años de una febril efervescencia de grupos, sellos discográficos independientes, programas de radio especializados, fanzines de todo tipo, salas con jugosas ofertas casi todas las semanas, hasta macrofestivales. Un nuevo renacer desde muchísimos frentes, no sólo culturales sino geográficos, ya que, a diferencia de lo vivido una década atrás, cuando el centro principal de operaciones era casi exclusivamente Madrid, ahora surgían núcleos de actividad en muchos otros lugares: Gijón, Barcelona, Granada, Murcia…

AUTOMATICS

Con la vista puesta en los sonidos que llegaban de fuera (Spacemen 3, Dinosaur Jr.,  Sonic Youth, Pixies…) algunas de aquellas bandas forjaron, a base de guitarrazos, cortinas de distorsión y feedback, lo que vino a denominarse NOISE POP. A modo incluso de fiel tributo, en ocasiones, los nombres adoptados eran guiños evidentes a estas influencias, como por  ejemplo los asturianos Eliminator Jr., que eligieron una canción de Sonic Youth. Desde Linares en 1991, es en The Jesus and Mary Chain, la banda de Glasgow formada por los hermanos Reid, en la que se fijan José Lozano (cantante), Alfonso Linares (guitarra), Álvaro Linares (bajo), Manuel Aranzana (guitarra) y Jesús Ramaje (batería) a la hora de elegir el nombre de la suya; y en concreto, en su disco “Automatic” (Warner Bros, 1989). Y quizás no sea simple casualidad que el disco elegido sea el que contiene piezas claves en la carrera de los escoceses como “Here comes Alice” o “Head on”, el tema que luego versionaran los Pixies. Canciones como éstas proporcionan algunas de las claves para entender la música, sobre todo en sus principios, de Automatics. Inspirados en este tipo de guitarras intensas, los de Linares comenzaron proponiendo composiciones construidas contra un muro de sonido, distorsión y reverberaciones varias, que servía de fondo a las veleidades de una segunda guitarra, con más grados de libertad para describir filigranas y texturas mucho más exquisitas.

A principios de 1993 fichan por Elefant Records y ese mismo año se edita su primer Ep, “Drive Wheel”, al que le sigue una nueva maqueta que llega al nº 1 de la lista de Disco Grande (RNE3). El LP de debut “Cesárea” aparece en septiembre del año siguiente precedido de un single “Sixty”, que recibió el beneplácito de la crítica, sobre todo por la citada calidad de su directo, que les llevó a participar en todo tipo de festivales, recopilatorios y discos tributo en España y en el extranjero, consiguiendo con un único Lp lo que muchos grupos sólo sueñan.

Su álbum “Duty” fue elegido uno de los mejores discos del 99 por la revista Mondo Sonoro.

Asimismo, los oyentes del programa de Radio 3 “Disco Grande” lo situaron entre los cinco mejores del año, a la vez que destacaban el directo de Automatics como el mejor del año en el panorama estatal.

Actualmente están realizando conciertos promocionando su último LP hasta la fecha, “Big Ear” (Clifford Records 2015) pero antes nos deleitaron con “Monsters”, single en vinilo de 7”, que lanzaron con la premura y la presteza necesaria para golpear primero y apostar fuerte a  caballo ganador. Plenamente satisfechos por marcar el paso de la manera correcta… ¿o acaso existe otra mejor? Porque con canciones así se crean carreras. “Monsters” engancha desde el principio con nervio y una melodía que acaba inflándose en un pre-estribillo para explotar en un estribillo glorioso de esos que sólo Automatics son capaces de hacer con tan pasmosa facilidad.

También, para este nuevo álbum, cambiaron de vocalista. El histórico José Lozano abandona la formación de Linares para dedicarse a su nuevo proyecto Murciano Total, y es en esas mismas fechas cuando se incorpora Raúl Ruano, aportando frescura y valentía frente a un proyecto arriesgado pero no mucho menos hermoso y admirable.

Los vimos en Madrid en un concierto organizado también por el sello Indypendientes en la sala OchoyMedio Club de Madrid junto a Triángulo de Amor Bizarro y Berlina. De nuevo volverán a deleitarnos con sus nuevas canciones y las históricas, que tantas emociones nos produjeron, como cabezas de cartel el sábado 3 de Diciembre en la Sala Mobydick.

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CELICA XX

A  principio  de  2012  tuvieron  lugar  tres  acontecimientos  que  supondrían  el  nacimiento  de Celica XX. Los dos primeros fueron la aparición del Triangle Club y del sello Discos Calabaza, ambos dedicados a los sonidos oscuros, el shoegaze, el noise y la psicodelia.

El tercero, la desaparición de la banda de pop shoegazer madrileña, Los Ingenieros Alemanes. Fruto  de  la  afinidad  musical  y  personal,  miembros  de  estos  tres  colectivos  convergen   en Celica XX, banda de dark psicodelia y shoegaze.

En Octubre de 2013 editan su disco debut “Niños Luchando” (Discos Calabaza), incluido entre los mejores discos del año en numerosos blogs.

En 2014 editan un split 7″ en La Fonoteca junto la banda catalana Univers, con los que compartieron escenario en varias fechas.

Posteriormente en 2014 sacaron su disco hermano de remezclas titulado “niños bailando”, dónde djs y grupos de la talla de Los pilotos (Florent y Banin de Los planetas), Gato (Dj residente de Razzmatazz) o Luiliminili (Dj residente de 8ymedio), daban su visión particular del mundo de Celica XX, esta vez enfocado a la pista de baile.

2015 pasa por ser el año de consagración de la banda, participando como teloneros en la gira de The Raveonettes en su concierto en Madrid, su inclusión en el ciclo Primavera als Bars del Primavera Sound, y sobre todo su aparición en el FIB 2015 y en el Reverence Valada, en Portugal. Su segundo disco Ultraviolencia editado por Analog Love verá la luz en septiembre y confirmará lo que ya sabíamos, Celica XX están aquí para quedarse.

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BERLINA

Berlina es una banda creada a caballo entre Ávila y Madrid y formada por Sergio Amor (voz y guitarra), Alfonso Herrero (guitarra, syntes y coros), Sylvain Bertelli (bajo) y José Gutiérrez (batería), con marcadas influencias de estilos como el Shoegaze, Noise Rock y Post-Punk.

Comienza su andadura hacia 2007 como Million Ways, grabando sus primeras demos con las que empiezan a tocar en las principales salas del circuito alternativo madrileño.

En 2009, Berlina autoeditan su primer EP Anverso y en 2012 su segundo Parcialmente Despejado, íntegramente en castellano.

En 2013 editan un nuevo EP, de título homónimo, Berlina (2013), e inician su andadura por salas del país.

Con la sensación de que se hace corto, la nueva entrega de Berlina, 3 temas en un nuevo EP que han titulado como la propia banda, Berlina (2013), nos ofrece la continuación de su magnífico Parcialmente Despejado (2012), que tanto nos impresionó.

A principios de este año publicaron oficialmente “Desértico”, su último álbum hasta la fecha que fue presentado en la sala Ochoymedio Club en diciembre del año pasado junto a Automatics. No defraudaron y la crítica musical los situó como una de las jóvenes promesas de la música independiente y la nueva escena Post Punk.

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GHOST TRANSMISSION

Ghost Transmission son un grupo de Xàtiva (Valencia) cuyo núcleo lo formaban hasta hace bien poco Miriam, Tatxo, Pepe y Pep, aunque Pep ha tenido que dejar el grupo y ha tenido que entrar Borja de los también setabenses Siberian Wolves. En los directos, y dependiendo de los compromisos de Borja con su grupo, Pep seguirá estando en labores de sustitución.

Ghost Transmission comienzan en 2012 y desde el principio tenían claro que querían llevar el grupo adelante de la forma más profesional posible. El verano de ese mismo año, y aprovechando las vacaciones, se encerraron en la casa de los padres de Tatxo para grabar algunos temas, sin más pretensión que se les pudiera escuchar por las redes y que la gente empezara a conocerlos como banda. La grabación fue muy casera, pero les permitió tocar en Barcelona (con sólo un concierto a las espaldas) dentro de la iniciativa Make Noise de Converse.

Al verano siguiente repetirían el proceso y se metieron a grabar otras tres canciones, ya con un sonido más definido y sonando más a lo que es  Ghost Transmission.

En verano de 2014 deciden meterse por primera vez en un estudio. Se decidieron por Estudios Tigruss, en Gandía, porque se enamoraron de todo su material analógico y porque la cercanía les permitía volver a casa cada noche. De ese tiempo de grabación nacía “Apparitions“, el que será el disco debut de Ghost Transmission y que les significaba editar en una discográfica, El Genio Equivocado, que desde hacía ya tiempo les había echado el ojo.

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MOTEL 3.

Motel 3 Tras grabar una demo de 4 canciones que llego a oídos del productor Mark Kramer (Galaxie 500, Lou Reed, Urge Overkill) que se interesó en mezclar y masterizar al grupo, Motel 3 publicaron “ Rey del surf” (2010 Clifford records / Green Ufos), un primer trabajo que estuvieron presentando en diversas ciudades y festivales: South Pop Festival (Sevilla 2010), Rock Summer Party (Almería 2010), Muzikalia Sessions (Madrid 2010), La Noche Sin Techo (Zaragoza 2010), Cantero Rock (Huelva 2010), Resonancias Pop (Alicante 2011) Y el Nocturama Festival (Sevilla 2011) entre otr@s.

Se desplazaron al Puerto de Santa María en el frío invierno del año 2012 y registraron junto a Paco Loco lo que más tarde sería su 2º trabajo discográfico “Cayendo por mares silenciosos” (Sam records 2014).

En la actualidad han participado en el proyecto CADUD (Canción de amor de 24 horas) impulsado por Javier Corcobado, en un próximo disco recopilatorio de poemas de Leopoldo M. Panero y, preparando las canciones de su próximo trabajo a editar durante el próximo año.

Gorka U.R (Voz, guitarra) Jesús Canet (Guitarra) Jesús Alonso (Batería) Nacho Carballo (Bajo)

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SOMOS LA HERENCIA.

Somos la Herencia. Devotos de las atmósferas ensoñadoras y los ritmos marciales, la electrónica oscura y la curiosidad.

El joven cuarteto madrileño se dispone a publicar una nueva referencia tras sus dos anteriores trabajos: Somos La Herencia EP y Parálisis del sueño. Su propuesta ha sido respaldada por múltiples directos en varias ciudades, llegando a compartir escenario con artistas internacionales de la talla de Zola Jesus o The KVB.

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