phantom fest portada

NACE PHANTOM FEST

En 2017 nace un nuevo festival en la Comunidad de Madrid: Phantom Fest. Un festival diferente, un festival gourmet para un aforo limitado a seiscientas personas en un enclave único: El Castillo de la Coracera, fortaleza construida en el Siglo XV. Un espacio especial para un festival especialmente cuidado.

Los próximos 14 y 15 de junio, el mejor Rock And Roll nacional e internacional será el protagonista de Phantom Fest. Catorce bandas y ocho Djs vestirán música San Martín de Valdeiglesias, localidad situada a cincuenta minutos de Madrid.

Os dejamos aquí con el cartel de la primera edición del Phantom Fest:

BANDAS
Guadalupe Plata, MFC Chicken feat Sister Cookie, Pike Cavalero, Víctor Coyote, The All Nighters, Cannibals, Mike Sánchez, Tito Ramírez, The Fuzzillis, The Limboos, Artemio, King Salami & Te Tumberland 3, Dogo, Reverendo & The New Preacher
Djs
Turista Bang Bang, Chilbi Brilli Allin, Constan Chao, Le Capitaine, Chulina Rockart, La Guerrero, Suso 77, Diego RJ

ABONOS: 44 euros + gastos de distribución.

Entradas de día: 29 euros + gastos de distribución

PRÓXIMAMENTE INFORMACIÓN SOBRE CADA JORNADA DE FESTIVAL

ABONOS A LA VENTA EN WE GOW

 

 

Marley BloO 699

SUDÁFRICA EN EL PRIMAVERA PRO 2017 CON G-C, MARLEY BLOO Y RADIO 123

Sudáfrica participará una vez más en en Primavera Pro a través de Independent Music Exporters South Africa (IMEXSA), una organización sin ánimo de lucro dedicada a dar a conocer la música sudafricana en todo el mundo. Ofrece asesoramiento y apoyo a la empresas que trabajan con grupos emergentes que tienen vocación internacional, además de promocionar el intercambio musical entre Sudáfrica y otros países, contribuyendo de este modo al auge de la economía del país.

El país africano repetirá participación en Primavera Pro presentando tres artistas de muy distinta índole, que muestran la efervescencia de la escena independiente sudafricana: el hip hop de G-C –artista conocido en su país natal por sus sus apariciones en televisión–, la inclasificable propuesta de la polifacética Marley BloO (en portada), y el soul bailable de Radio 123.

G-C
Ha sido incluido en la lista de MTV sobre los artistas de hip hop más prometedores de Sudáfrica.

Viernes 2 de junio – 17.40h DayPro – CCCB (acceso libre)
Sábado 3 de junio – 02.00h Night Pro (Parc del Fòrum)

Desde 2008, Gosiame Celebrity Ntshole, aka G-C, ha trabajado en televisión asiduamente, y siempre haciendo algo distinto. Desde vídeos musicales a anuncios, promos o como presentador, ha estado siempre presente. Pero su verdadero amor es y siempre será la música. Su primer asalto llegó en 2007 cuando colaboró en el hit “Leloko la Lekoko” del MC surafricano Hip Hop Pantsula (HHP), que le llevó de gira con él durante dos años. En 2013 publicó dos proyectos independientes: “The Warning EP” y el cassette de poesía “The Written Warning”. También publicó 4 videoclips, siendo uno de ellos para su himno “Maftown”. Al año siguiente llegó su mixtape “Reanimated”, pero ni así se detuvo: a lo largo de 2015 y 2016 fueron saliendo una serie de singles como “Hold On”, “Jaiva” y “I Want It All”, que sonaron en todas las radios y televisiones del país y le valieron para ser incluido en la lista de MTV sobre los artistas de hip hop más prometedores de Sudáfrica.

Marley BloO

Es pintora, escultora, ilustradora, cantante, bailarina, actriz, productora musical y muchas cosas más.

Jueves 1 de junio – 17.00h Night Pro – (Parc del Fòrum)
Sábado 3 de junio – 14.20h Day Pro – CCCB (acceso libre)

Marley BloO es una artista de 25 años de Pretoria, la capital de Sudáfrica. Es pintora, escultora, ilustradora, cantante, bailarina, actriz, productora musical y muchas cosas más. En 2015 creó BloO CheeZe, un colectivo que contrata artistas que encajan con los criterios de la empresa y a los ayuda a desarrollar su arte y a convertirlo en un negocio sostenible. Marley BloO describe su música como BloO Muzic, porque aunque sus canciones saltan de género a género siempre comparten un mensaje esperanzador de renacimiento espiritual. Desde el año pasado, tanto ella como los miembros de BloO CheeZe trabajan para establecer una marca internacional para esparcir su mensaje por todo el mundo.

RADIO 123

Su “Mandela Pop” les sirve para contar historias en los diversos dialectos de la zona, a veces rapeando, la mayoría de veces cantando, pero siempre con una energía arrolladora

Viernes 2 de junio – 16.50h DayPro – CCCB (acceso libre)
Sábado 3 de junio – 17.00h Night Pro (Parc del Fòrum)

Radio 123 es un dúo formado por Nyameko Nkondlwane y Simangaliso Mfula, ambos músicos de larga trayectoria en la escena de Sudáfrica. Los dos empezaron en 2007 formando parte del colectivo Impande Core, hasta que en 2015 abandonaron la formación para crear un sonido más contemporáneo como Radio 123. Este sonido es lo que se acabaría llamando “Mandela Pop”, que ellos describen como un sonido que refleja el espectro del vibrante arcoíris en el que Sudáfrica se ha convertido. Este nuevo sonido les sirve para contar historias en los diversos dialectos de la zona, a veces rapeando, la mayoría de veces cantando, pero siempre con una energía arrolladora. El objetivo de Radio 123 es compartir y preservar las historias de la gente en su día a día, y de momento lo están consiguiendo.

 

 

la mar de musicas 2017 portada

LOS SONIDOS LATINOAMERICANOS PROTAGONIZAN LA MAR DE MÚSICAS

La Mar de Músicas dirige su mirada en esta edición hacia América Latina como espacio identitario común donde fluyen musicalmente sonidos tradicionales y de vanguardia, mestizos y puros. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, va a realizar la mayor concentración que ha habido en Europa hasta la fecha de grupos latinoamericanos en un mismo festival. 23 grupos procedentes de Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, República Dominicana, Chile, Honduras, Argentina, Brasil y Guatemala estarán esos días en la ciudad portuaria. Un festival que en su 23 edición, que irá del 14 al 22 de julio, contará en total con 48 bandas procedes también de África y Europa. De ellos, ocho serán estrenos y únicos conciertos en España y otros siete iniciarán en Cartagena su gira por nuestro país.

El festival se presentó hace pocos días en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Cartagena y contó con la presencia entre otras autoridades y patrocinadores del consejero de Cultura de la Región de Murcia, Javier Celdrán y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, que comentó que “esta edición de La Mar de Músicas va a contar con los mismos escenarios privilegiados de años anteriores, que hacen de éste un festival urbano en plena convivencia con la ciudad. Las otras mares, que se presentarán dentro de un mes, La Mar de Arte, La Mar de Letras y La Mar de Cine, que complementan y diferencian a La Mar de Músicas de muchos otros festivales, también serán celebradas este año. Más del cincuenta por ciento de las actividades serán gratuitas. De los 48 conciertos de esta edición, 22 serán gratis y a eso hay que sumar todas las acciones de las actividades paralelas”.

Martínez Noguera indicó además que “con una gran fiesta de sonidos procedentes de América Latina comenzará La Mar de Músicas el viernes 14 de julio. Líder de Calle 13, el puertorriqueño René Pérez Residente viene a presentar a Cartagena su primer trabajo en solitario. En una noche en la que estará acompañado por los colombianos Puerto Candelaria, propuesta musical innovadora que ha definido el rumbo sonoro de los últimos tiempos de Colombia. En la noche inaugural además estará el ecuatoriano Nicola Cruz, con una propuesta muy cuidada donde se mezcla la vanguardia urbana con la herencia selvática. Además Kanaku y el Tigre, psicodelia con gusto a folclor del Perú y la mexicana Carla Morrison, conocida como la primera dama del indie mexicano”.

De Puerto Rico, al igual que Residente, y como no podía ser de otra manera, es su hermana, también estará iLe, que al igual que René formó parte de Calle 13. Estará presentando su primer disco en solitario que suena a boleros de los años 50. También está programado el afroamericano Mark Underwood, que enamorado e instalado en Puerto Rico, y bajo el nombre de ÌFÉ, presentará una propuesta que destaca por un concepto folclórico futurístico.

De Colombia, al igual que Puerto Candelaria, vendrán unos viejos conocidos del festival, Aterciopelados, institución latinoamericana del rock mestizo. También Systema Solar, grupo renovador de la música tradicional colombiana. De Ecuador, como Nicola Cruz, es Mateo Kingman, cuyo primer disco ha sido calificado por los medios especializados como uno de los mejores de 2016. El músico ecuatoriano es una de las nuevas apuestas de la música latinoamericana y como Nicola Cruz utiliza como referencias la naturaleza y la selva andina en su música. Procedentes del Perú, como Kanaku y El Tigre, son Bareto posiblemente la banda peruana más conocida en el exterior en estos momentos. Lo suyo es la música tropical alternativa.

Cuba estará representada en el festival por La Dame Blanche una bomba de energía y voz, cuyas canciones son una mezcla de géneros modernos y urbanos aderezados con ritmos tradicionales de la isla. También por Pablo Milanés, que recibirá el premio La Mar de Músicas 2017. Pablo Milanés que hará un concierto especial estará acompañado sobre el escenario por Pablo López, Rozalén y Jorge Marazu.

C

hile vuelve a La Mar de Músicas y lo hace principalmente con un homenaje que el festival ha preparado a la folclorista más importante de toda América, a la gran Violeta Parra. Este año se cumplen cien años del nacimiento de la autora de Gracias a la Vida y el festival lo va a celebrar con un concierto especial donde participará además del cantautor chileno Manuel García, la nieta de la Violeta, Tita Parra. Este homenaje incluye una exposición, una charla litarria y la proyección del documental que su hermano Ángel Parra realizó antes de su muerte. De Chile también vendrán los siempre divertidos Chico Trujillo.

De Brasil vendrán Céu y María Gadú dos jóvenes cantoras, muy conocidas en su país, que no lo son tanto aquí. También el grupo Bixiga 70.  De Honduras estará el gran exponente de la música garífuna Aurelio; de Guatemala Meneo y de Argentina Chancha Vía Circuito, considerado la vanguardia de la electrónica latinoamericana. Por otro lado, de la República Dominicana, y compartiendo escenario con el gran Tomatito, estará Michel Camilo. Juntos interpretarán Spain Forever.

De Estados Unidos vendrán dos de las grandes apuestas de este festival, la cantante de jazz Kandance Springs y Leyla McCalla cuya música es una unión del folk de los viejos tiempos, de jazz y de música folclórica tradicional haitiana.

Salto a África, continente al que el festival siempre está atento. Este año, la clausura, el día 22, será una gran fiesta africana, con Oumou Sangaré,  la cantante de Malí considerada como la voz femenina más importante de África presentando su nuevo disco y la voz más importante del reggae africano Alpha Blondy. Para terminar una dosis de congotronic con Konono nº1. De Angola, y gracias al proyecto de colaboración del festival con Casa África y su concurso Vis a Vis estará en Cartagena Toto ST y Elenco Da Paz.

Europa. De Italia estará el gran Franco Battiato. Poco hay que decir de uno de los cantantes más influyentes e importantes de la cultura europea. De Inglaterra, una de las formaciones más importantes del reggae, UB40 y de Portugal Rodrigo Leão, que vendrá acompañado por el australiano Scott Matthew. Otra de las apuestas del festival será el concierto del noruego Moddi.

La parte española del festival contará con Rosalía, que estará junto a Raúl Refrëe y Rocío Márquez, que vendrá a presentar al su nuevo disco. Del Flamenco mezclado con vanguardias como son las propuestas anteriores, al flamenco mezclando con rock y es que Estricnina o lo que es lo mismo, Juanito Makandé y Canijo de Jérez, también estarán en La Mar de Músicas. Al igual que lo hará Macaco.

Se sigue apostando por los grupos de la Región de Murcia en el Escenario ‘Somos de Aquí’, con las bandas Perro, Ayoho, Noise Box, La Farándula y el proyecto Fémina Project donde se unen las voces de Saray Melo y Paula Marengo. La Mar Chica, sección musical dedicada a los niños, contará con los conciertos de Feten Feten, Jamaikids, Malvariche y Perlita.

Toda la información y la venta de entradas y abonos se encuentra en la web del festival www.lamardemusicas.com y www.redentradas.com

best boy

EN MAYO ATLANTIC DAYS CON BEST BOY

Los Atlantic Days de Alex Cooper y Sr. Chinarro han sido increíbles y nos han servido para estar en contacto con el público del Atlantic Fest durante todo el año.
Eso es justo lo que buscábamos cuando empezamos a organizar estos eventos en diferentes ciudades, entablar una comunicación directa con los asistentes al festival, una relación que se extienda más allá de los propios días en los que se realiza.
Retomamos el formato sesión vermú, que tanto nos gusta, para nuestro Atlantic Days del mes de mayo con Best Boy.
Una banda que  se encuentra cómoda en cualquier formato, desde un pequeño concierto acústico , íntimo para unos pocos amigos, hasta un gran festival donde sea necesaria la energía y la comunicación con grandes audiencias.

Se están convirtiendo en la banda revelación de la escena musical en Galicia. Su paso por Atlantic Fest el verano pasado, tocando en la Plaza de Abastos fue apoteósico, contagiando a todos los presentes de su gran energía.

Influencias: Todas. Desde el blue grass al funk más clásico , desde el soul de la Motown hasta el rock sureño, el pop, el jazz … es lo que tiene ser una banda “fronteriza” ( Tui, Galicia )

27 de mayo. Sala Riquela. Santiago de Compostela. 13:00 h. (Sesión Vermú)

Entradas:
Ya a la venta en www.atlanticfest.com/atlanticdays
Entradas físicas a la venta el día 8 de mayo.
Puntos de venta: Sala Riquela y A Reixa Tenda (Santiago de Compostela).
Precio de entradas: 10€* (ant.) 14€ (taq.)
*+ gastos

Los que ya hayan adquirido su entrada para el Atlantic Fest en promoción, y tengan su promo pack podrán usar el código de su tarjeta Atlantic Fest 2017 para comprar las entradas  con un descuento del 15%.

John Grvy III (Adriana Roslin) 699

“CITY LIGHTS” ES EL NUEVO EP DE JOHN GRVY

Foto: Adriana-Roslin

John Grvy publica nueva música, y es tan estelar y palpitante como todos esperábamos. Cinco nuevas e impecables, majestuosas rodajas de post-soul y new wave R&B elegante y sedoso, sofisticado y envolvente. Música electrónica que arde por dentro, íntima y sensual. Ideal para escuchar de noche, cuando las calles están desiertas y las luces de la ciudad sugieren aventuras insospechadas.
“No tengo carné de conducir aún pero uno de los sitios donde más disfruto escuchando música es en el coche”, comenta el artista sobre su nuevo EP.
“Siempre he querido hacer música ‘para conducir de noche’ y todas las canciones fueron compuestas bajo la alevosía de la nocturnidad y el reflejo de las luces artificiales de la ciudad. Supongo que el utilizar instrumentos como el saxo y la guitarra me han ayudado a dar esa intención más íntima y romántica que la que tuvo 199X (su anterior EP, que hacía referencia a su generación, nacida en el cambio de siglo).”
City Lights es una colección de canciones que son un reflejo nostálgico y vital de sentimientos encontrados, nostalgia y amores caducos”.
Grabado en los estudios Red Bull de Santa Monica (Los Angeles, California) y retocado en Madrid en el estudio de sus inseparables productores LWLGHT, City Lights es algo nunca visto aún en la escena musical española.

Un disco de sonido contemporáneo e internacional, preparado para dar el salto y conquistar escenarios como los de los festivales C/O Pop (Köln) o Europavox (Clermont-Ferrand) –en los que actuará JOHN GRVY este verano- u otros que ya han visto su espectacular puesta en escena como Sónar Barcelona, Sónar Reykjavik, FIB Benicassim, Bilbao BBK o SXSW (Austin, Texas).

Ya disponible en plataformas digitales:

Spotify

Deezer

iTunes

imelda may

IMELDA MAY PRESENTARÁ SU ÚLTIMO DISCO EN EL BBK MUSIC LEGENDS FESTIVAL 2017

La aclamada Imelda May presentará en el BBK Music Legends Festival su último disco “Life, Love, Flesh, Blood”, quinto larga duración y primer trabajo en tres años, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de abril. Las primeras críticas en Reino Unido en el Evening Standard señalan que May “ha derramado su corazón y su alma en su nuevo álbum.” Su productor, T Bone Burnett, ha dicho de May “cuando la conocí era una cantante irlandesa punk-rockabilly con una gran banda. Me intrigaba su manera de entender esa forma de arte americano, parte de la cual por supuesto, se había originado en Irlanda. Cuando me la encontré algunos años después, había cambiado y estaba escribiendo y cantando…con una intensidad salvaje, a corazón abierto”. La propia May añade “es terapia, como escribir un diario que todo el mundo lee. Algunas de mis canciones favoritas no dicen mucho, pero lo revelan todo”

“Life, Love, Flesh, Blood” incluye la colaboración de Jeff Beck en la guitarra y el maestro al piano Jools Holland, además de un destacado grupo de artistas que incluye al guitarrista Marc Ribot (Tom Waits, Elvis Costello), el batería Jay Bellerose (Elton John/Leon Russell, Ray Lamontagne) y el bajista Zach Dawes (The Last Shadow Puppets, Mini Mansions), la misma banda que grabó el Raising Sand de Robert Plant y Alison Krauss. Grabado durante 7 días en Los Ángeles, el álbum incluye aportaciones en las letras de Angelo Petragalia (Kings of Leon) y Paul Moak (the Blind Boys of Alabama, Martha Wainwright).

Su impresionante rango musical abarca desde el clásico rock de los años 50 y el soul más dramático, hasta su vertiente más sensual, pasando por el atrevimiento y el descaro. La reputación de Imelda como vocalista se puede deducir de las figuras junto a las que ha actuado a lo largo de los años, como Lou Reed, Smokey Robinson, Tom Jones, Meat Loaf, David Gilmore, Sinead O’Connor, Wanda Jackson, The Chieftains, U2, Robert Plant y muchos más.

Imelda May se suma los ya anunciados Van Morrison, Georgie Fame, Alpha Blondy, Gov’t Mule, The Steepwater Band, Ruper Ordorika, El Gran Wyoming & Los Insolventes, Rubia y Mud Candies, a la espera de las últimas confirmaciones.

El festival, patrocinado por la Fundación BBK, se celebrará en el Centro Ola BBK, un espacio construido en la década de los 70 con un claro propósito asistencial, en un entorno privilegiado y rodeado de naturaleza, la actividad principal de este espacio es la atención integral tanto a las personas con discapacidad intelectual, como a sus familias y a los agentes sociales que trabajan en este sector.

Esta 2ª edición del festival sigue sumando atractivos y unas conexiones de transporte público inmejorables. Con la puesta en marcha de la línea 3 del metro cada vez más cerca, y que llevará a los asistentes al festival desde la parada del metro del Casco Viejo en Bilbao, a las puertas del recinto en tan sólo 7 minutos.

Las entradas para el viernes 2 y el sábado 3, así como los abonos están a la venta en cajeros Kutxabank y Ticketkutxabank.

 

Alpha Blondy weekend beach festival portada

ALPHA BLONDY & THE SOLAR SYSTEM Y GEORGIE FAME SE INCORPORAN AL CARTEL DEL BBK MUSIC LEGENDS FESTIVAL 17

Alpha Blondy es una de las leyendas del reggae contemporáneo y uno de los mayores exponentes mundiales de los sonidos roots de las últimas décadas. Aterriza en el BBK Music Legends Festival acompañado de su fiel banda “The Solar System”, compuesta por 12 músicos originarios de Barbados, Francia, Costa de Marfil y  Jamaica. Su carrera musical es prácticamente interminable: más de 20 discos publicados, shows por todo el mundo, participaciones con The Wailers, multitud de premios honoríficos y sociales… ¡¡REGGAE con letras mayúsculas!! Preparaos para un concierto puramente MÍTICO.

Georgie Fame, icono de la juventud británica de los 50 y primeros 60 fue el precursor del sonido y tendenciahttp://bythefest.com/wp-admin/post-new.phps (mods, teddy boys…) que más tarde cristalizaron en Londres  con grupos como los Beatles y los Stones.  Georgie Famey Alan Price (The Animals) grabaron juntos el nº 1 “Rosetta”, que define toda una época del pop británico.  Desde 1992 a 2004 desempeñó funciones de director musical de la banda de Van Morrison siendo para muchos el responsable de la nueva orientación musical del León de Belfast. Georgie Fame ha sido solista invitado en la Orquesta de Count Basie, compartió un álbum memorable con Mose Allison, ha tocado con Muddy Waters, Gene Vincent, Bill Wyman, Eddie Cochran, Joan Armatrading, Eric Clapton y The Verve, entre otras estrellas legendarias.

Además de seguir sumando incorporaciones al anuncio de Van Morrisoncomo primer cabeza de cartel, el festival informa que se ha adscrito a la iniciativa  del Bono Kultura, por lo que todos aquellos que quieran beneficiarse de este descuento podrán hacerlo comprando sus entradas en las taquillas de la Sala BBK (Gran Vía, Bilbao) hasta el 31 de enero.

De nuevo organizado por Dekker Events se celebrará los días 2 y 3 de junio en el Centro Ola BBK de Sondika. El BBK Music Legends Festival llena un hueco importante dentro de la oferta musical del País Vasco buscando explorar nuevos códigos para la transmisión de los valores culturales acercando la música a todos los públicos, y cuenta con el patrocinio de la Fundación BBK, una entidad comprometida con la cohesión y la integración social de los vizcaínos desde sus orígenes.

GETMAD! WREKMEISTER HARMONIES 699

GETMAD! FESTIVAL: EL VIRTUOSISMO POST-ROCK DE WREKMEISTER HARMONIES LLEGA HOY A WURLITZER BALLROOM

Se acerca el cierre de temporada de GetMAD!. Antepenúltimo concierto del año y casi preludio de la segunda temporada del proyecto, que arrancará en enero con los primeros conciertos del año y una nueva edición de GetMAD! Festival.

Los protagonistas de este nuevo concierto es una de las bandas más virtuosas del rock actual, Wrekmeister Harmonies, el proyecto del siempre inquieto J.R. Robinson, que transita entre el ambient, el metal o el drone con unas dosis de experimentación elevadísimas y que se ha convertido en uno de los proyectos musicales de más calidad del momento. En esta etapa, además, la banda cuenta con la presencia de tres de los miembros de los aclamados Godspeed You! Black Emperor, otro gran referente del post-rock de los últimos lustros.

Será una oportunidad única para disfrutar en una sala de aforo reducido de una banda de calidad indudable cuyo discurso suele desarrollarse en torno a múltiples instrumentos y un virtusiosmo apabullante.

Les precederá sobre el escenario una de las mayores promesas del post-punk madrileño, Viejas Estrellas del Porno Alemán, con un sonido denso y crepuscular que bebe de influencias como Tetris, My Morning Jacket o Savages.

En próximas citas GetMAD! pasarán por Wurlitzer Ballroom L.A. Witch, Gooch Palms y Unkle Funkle (2 de diciembre) y Los Claveles y Primer Premio (10 de diciembre). Así queda la agenda GetMAD! para las últimas semanas del año:

22 de noviembre, Wurlitzer Ballroom
WREKMEISTER HARMONIES + VIEJAS ESTRELLAS DEL PORNO ALEMÁN
Entrada anticipada, 12€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-wrekmeister-harmonies-en-madrid/

2 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
L.A. WITCH + GOOSE PALMS + UNKLE FUNKLE
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-la-witch-goose-palms-unkle-funkle-en-madrid/

10 de diciembre, Wurlitzer Ballroom
LOS CLAVELES + PRIMER PREMIO
Entrada anticipada, 10€: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-getmad-presenta-los-claveles-artistas-invitados-en-madrid/

the woggles photo Matthew Hurley 2016 940

THE WOGGLES VISITARÁN NUESTRO PAÍS EL MES DE DICIEMBRE

Foto de portada: Matthew Hurley

Si existe un grupo que hay que ver en directo antes de hacer testamento, ése es  sin duda The Woggles. De todas las viejas bandas de garage que siguen en activo es este cuarteto de Athens una de las apuestas seguras sobre las tablas. Más de 25 años forjándose un nombre que es   sinónimo de clase, entrega  y  diversión. Muchos años desgranando rock and roll de raíces 60’s pero sin oler a rancio, muchos años subiendo la tensión y arruinando zapatos de los mortales que hemos acudido a cualquiera de sus conciertos.

Si la primera vez que pisaron este país ya me alucinaron en directo, como hicieron con los pocos discos que tenían editados entonces,  hoy en día que la discografía es  considerable, lo siguen haciendo plenamente. Los sellos independientes que editaron aquellos primeros discos han sido relegados por la marca Wicked Cool que ha editado los últimos trabajos del cuarteto de Athens y sus directos siguen siendo de lo mejor que he visto dentro del género. La banda es una maquina perfectamente engrasada que suena contundente y que defiende con solvencia los sonidos que ama, desde las influencias de las formaciones del Northwest punk, al soul mas abrasador, desde los instrumentales más dementes a las canciones bailables más molonas, temas conducidos perfectamente por El Professor Manfred que sabe meterse al público en el bolsillo desde la primera  canción, The Woggles son, sin lugar a dudas,  una fiesta y  ¡la fiesta esta a punto de comenzar!

The Woggles estarán en nuestro país en nuestro país presentando su nuevo disco “Souled Out” (Wicked Cool)

Sábado 10 de diciembre. León. Festival Purple Weekend

Domingo 11 de diciembre. Irún. Amaia K.Z

Miércoles 14 de diciembre. Vitoria- Gasteiz. Universidad

Jueves 15 de diciembre. Valencia. Loco Club.

Viernes 16 de diciembre. Albacete. Clandestino

Sábado 17 de diciembre. Madrid. Siroco

lambchop 699

LAMBCHOP: SINGLE, DISCO Y GIRA POR ESPAÑA

Lambchop, uno de los grupos más especiales de los últimos años, anuncia su nuevo disco, “For Love Often Turns Us Still” – o “Flotus” -, a la venta a partir del 4 de noviembre. La banda de Kurt Wagner se ha inspirado en los sonidos de la vida cotidiana de su Nashville natal, un concepto totalmente inusual para un músico que ha desarrollado una carrera exquisita y diferente, y que solo él ha sido capaz de dar forma. Ahora nos presenta un nuevo adelanto de este inminente trabajo, la maravillosa “NIV”; posiblemente la gran canción de este disco que, con una estructura minimalista  y unos arreglos deliciosos, se convierte en una de las grandes favoritas en la carrera de Lambchop.

En “Flotus”, Wagner esperaba hacer un disco que “pudieran escuchar sus vecinos, sus amigos, y su mujer – como una versión que pudiera escucharse a través del hilo musical de su supermercado, o desde su teléfono móvil -. Un álbum inspirado en los sonidos más contemporáneos, digitales, pero que mezcla influencias del R&B, el soul e incluso el Hip Hop; “los artistas siempre han desarrollado su música con los mismos recursos técnicos, sin atender a la evolución que ocurría a su alrededor… Aquí la tecnología está al servicio de la voluntad del creador, del tiempo, y es emocionante utilizar elementos así, creando un bucle que sigue abierto a la interpretación”.

“Flotus” es un disco totalmente diferente, y supone un nuevo paso en la carrera de una banda que nunca ha tenido miedo de enfrentarse a otros caminos: este trabajo está impregnado de esa sensación de “descubrimiento”, esa emoción de enfrentarse a algo nuevo, para partir de cero. El álbum comienza con “In Care of 8675309”, y lo cierra “The Hustle”, dos canciones de una duración inusual –11′ y 17′ respectivamente -,  que representan el camino que ha llevado a Lambchop desde sus inicios hasta dónde podría llegar en el futuro. “Flotus” es un disco complejo, pero que representa un todo en sí, y que no pierde ni un ápice del concepto de la banda: los matices, la capacidad de captar las eternas luchas cotidianas, el extremo cuidado por los arreglos y unas deliciosas armonías vocales.

Además acaba de confirmar nuevas fechas en nuestro país en el mes de octubre y noviembre:

Oct 29 Bilbao, ES – BIME Live

Oct 30 Zaragoza, ES – Bombo y Platillo 

Nov 02 Castellon, ES – Teatro Principal

Nov 03 Sevilla, ES – Auditorio Box

Nov 04 Cartagena, ES – Cartagena Jazz Festival 

ZAHARA 940

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2016

VIERNES

Este pasado fin de semana, el festival She’s The Fest volvía al Centro de Creación Contemporánea “Las Naves” de Valencia para celebrar su segunda edición. Este festival tiene como propósito la promoción del “talento femenino”, y por ello además de un cartel en el que las mujeres son las protagonistas, también se realizan actividades complementarias enfocadas a la misma filosofía como la proyección de las películas “Todos están muertos” de Beatriz Sanchís, “La Novia” de  Paula Ortiz y “Family Tour” de Nuria Gago, fruto de la colaboración del festival con la VII Muestra Itinerante de Cine Español Hecho por Mujeres; el Taller didáctico para niños “La arquitectura que baila de Zaha Hadid”; o la presentación de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música

La jornada de viernes, la música comenzó con Papaya en formato trío en el Escenario Terraza, y aunque en este primer concierto apenas llegaron a confluir unas cincuenta personas, la banda de Yanara Espinoza y Miguel Aguas – ambos también integrantes de Violeta Vil, proyecto mucho más rocoso que pudimos disfrutar la semana anterior en el Truenorayo Fest – demostró con brío ser una de las bandas más interesantes de esta edición. El coctel musical de Papaya le confiere una personalidad única y muy atractiva; desde la new wave y diferentes pasos por el pop de los 80, hasta la cumbia y otros ritmos de fino exotismo tienen cabida en unas canciones que transcurren en el filo de la sensualidad elegante. Su primer y único disco “No me quiero enamorar” fue una de las sorpresas del año pasado y, aunque no parece destinado al consumo masivo, les ha llevado entre otros a festivales como el FIB o el Sonorama.

Papaya / Foto: VikPamNox

Tras el exotismo pop de Papaya, llegó el turno de un folk pop algo más convencional de la mano de la jovencísima Chlöe’s Clue, que actuó con gran desparpajo acompañada de una banda de auténtico lujo formada por Alfonso Luna, Cayo Bellveser y Xema Fuertes, músicos con innumerables proyectos, como ser banda de Josh Rouse, que se encontraba entre el escaso público. Este alter ego de Raquel Adalid bien podría ser el recambio natural de una Russian Red que aunque vuelve a publicar disco está realmente a la fuga, puesto que su valor es la dulzura de su voz y las melodías. Las comparaciones son odiosas, pero Lourdes fue la primera figura musical en nuestro país en llevar el folk femenino al más puro pop, exento de reivindicaciones y quizá un tanto naïf – incluso coinciden en que muy pronto comenzaron a meter sus suaves canciones en la banda sonora de anuncios-.

Chloë’s Clue / Foto: VikPamNox

Aunque Ruth Baker Band podían haber sido el final perfecto de la jornada por la garra de su espectáculo, nos tocó verles poco antes de la cena. Posiblemente fueron los únicos de la jornada a los que el Escenario Auditorio no se les quedó grande, puesto que a base de energético soul rock lo llenaron de sobra. Si bien no inventan nada puesto que beben tanto musical como estéticamente de sonidos retro, conducidos por la espectacular voz soul de su cantante pueden pasar incluso por el blues o el garage de forma solvente. Además, aderezado todo por la brillante puesta en escena de la banda y la garra de una Ruth Baker que lucía esplendida con su look pin-up, dieron muestra de un curtido sentido del espectáculo que bandas de sonidos más modernos han olvidado por completo.

Ruth Baker Band / Foto: VikPamNox

De vuelta al exterior le tocó el turno a Terrier, una banda de Madrid que sigue creciendo con cada disco y que parece que con “La Plaga”, su último trabajo, han pasado a la primera división del garage lo fi que tan de moda se ha puesto en nuestro país. Sus nuevas canciones redoblan esfuerzos en las melodías pop y en sus juegos de voces, pero conservan esa estudiada suciedad en el sonido que buscan muchos nuevas bandas. Quizá ese lo-fi fue lo que les arrastró con una pésima sonorización a dar quizá un concierto fallido. Posiblemente el tocar en un espacio abierto exterior, o simplemente y llanamente la sonorización de su set, no fueron lo adecuado para que “Évoli” o “Benidorm”, por nombrar alguna de sus nuevas canciones, sonaran mínimamente bien.

Terrier / Foto: VikPamNox

El papel de cabeza de cartel de la jornada correspondía a la cantautora gaditana Carmen Boza, que salió sola con su guitarra al Escenario Auditorio para interpretar sus primeras canciones. Esto es algo ya habitual en sus conciertos y quizá refuerza su marca como cantautora y su garra como intérprete, dos de los valores en los que se fundamenta. Precisamente esa garra es la impresión con la que más fácil es quedarse al verla en directo; interpreta los temas con pasión y con ello logra transmitir la fuerza de unas canciones que respiran de aires del sur y que contienen algunos guiños latinos. Pero Carmen Boza no se limita a ser esa voz con la que viste las canciones, la destreza con la que toca la guitarra llena el escenario, y cuando se enfunda la eléctrica es capaz de crear atmósferas que pueden recordar a Jeff Buckley – quizá me haya lanzado a una piscina vacía, pero esa fue exactamente mi impresión viendo el concierto-.

Carmen Boza / Foto: VikPamNox

Si durante la jornada el público había sido escaso, durante la actuación de Brigitte Laverne parecía que aquello era una prueba de sonido. Con un talento indiscutible y con unas canciones sintéticas que nos recuerdan a el pop oscuro de los 80, defendieron como pudieron el desangelado panorama. Quizá haber reservado a Carmen Boza para la guinda – era indudablemente el reclamo comercial de la jornada –  hubiera hecho mantener a los que había en el festival hasta el final y hubiera sido mejor para todos, porque Brigitte Laverne también hubiera tenido la oportunidad de actuar ante más público. También influyó que entre los dos conciertos finales en el auditorio hubiera un parón de más de media hora sin alternativa musical –este año no se programaron DJs-, lo que invitó a los presentes a tener una excusa fácil para la escapada. Por otro lado, no entendemos como habiendo dos espacios diferenciados, no se alternan las actuaciones entre ellos, dejando tiempo suficiente para que se monten los diferentes sets.

SÁBADO

En la jornada matutina del sábado, además de las actividades complementarias que señalábamos al principio de la crónica, tuvieron lugar los conciertos de las bandas locales Mooflower y Mantequilla Voladora gracias a la colaboración del festival con Sona la Dipu. También la tarde empezaba con una de las bandas ganadoras del certamen musical de la Diputación de Valencia, Meridian Response, que también acercaron su sugerente dream pop a la pasada edición del festival.

Meridian Response / Foto: VikPamNox

El relevo vino de la mano de Carla, proyecto de exquisito pop electrónico de Carla Serrat y su hermano Toni, ambos hermanos de Joana Serrat, que estuvo presente en la pasada edición. De la música de Carla brotan sentimiento íntimos procesados y expresados con suma intensidad emocional, algo que viste muy bien tanto con Soledad Vélez que subió a acompañarles en una canción, como con Nuria Graham que lo hizo anteriormente en estudio. Su música destila melancolía, pero también sueños.

Carla / Foto: VikPamNox

El paso al Auditorio se produjo con la primera actuación de Morgan en Valencia. Un concierto en el que ya se pudo ver mucha más afluencia que la jornada anterior – visto lo visto el viernes, que el auditorio estuviera a mitad de aforo era un triunfo – y del que al acabar no se pararon de escuchar elogios por parte del público gracias al estiloso pop soul de la banda madrileña y de la aterciopelada voz de su cantante Nina, muy en el timbre de Nora Jones. Morgan es una de las nuevas bandas en boca de todos y su valor estriba simplemente en que combinan con elegancia pinceladas de jazz, pop, rock, soul o funky, y en la destreza interpretativa de sus músicos– es increíble lo mal que habla de algunas bandas que para definir a otra se remarque que tocan bien -.

De nuevo en el exterior, nos encontramos con el grupo londinense Peluché, única banda internacional de esta segunda edición –este año ni tan siquiera se ha hablado de país invitado-. La verdad es que teníamos muy pocas referencias de este trío de chicas jóvenes, pero casi mejor, porque la sorpresa fue muy agradable. Peluché desplego una amalgama de psicodelia sintética, dub, pop de paisajes oníricos y armonías interminables que por un momento nos llevaba a Animal Collective o Vampire Weekend, como en otros a Talking Heads; un eclecticismo gratamente inspirador, que las convierten en la sorpresa de este segundo She’s The Fest.

Peluché / / Foto: VikPamNox

Zahara era el mayor reclamo para mucho del público asistente, algo comprobable de manera tangible con ver la cantidad de gente que congrego ante su escenario, aunque el aforo del auditorio no estaba ni mucho menos lleno. Estos dos últimos años, la artista de Úbeda se ha curtido actuando en montones de festivales, colaborando con innumerables artistas y paseando sus canciones por multitud de plazas. Tiene un gran desparpajo para interpretar indie pop de amplio espectro y su público recibe muy a gusto sus retazos acústicos de pop melancólico, por eso, y porque tiene muchas tablas interactuando con los espectadores, tiene un hueco reservado en la zona media de cualquier festival indie que se precie.

Zahara / Foto: VikPamNox

Tras Zahara llegaron los jóvenes vascos Rural Zombies, una banda que incita al baile y con la que ya nos lo pasamos muy bien en el pasado Ebrovisión en Miranda de Ebro. Su música sería una perfecta combinación entre otras dos bandas del País Vasco, como son WAS y Belako, y emulando el triunfo de estos últimos en la pasada edición, pusieron a fluir la adrenalina para que Fuckaine remataran el momento final del festival. El dúo madrileño, formado por Tábata Pardo – hija de Fernando Pardo de Sex Museum – y Fran Meneses, encajaba a la perfección para finalizar la jornada con su esquizofrénico rock bailable de influencias infinitas, en las que entran rave dance, punk funk, psicodelia electrónica o el noise. Así terminó una segunda edición del She’s The Fest a medio cuajar, que ni mucho menos creció con respecto al año pasado – menos grupos, actividades y público- y que parece haberse puesto en modo letargo esperando consolidar marca o encontrar un empujón de patrocinio que les pueda hacer sostenibles.

Bueno, he dicho terminó y no es cierto, se vistió de post party electrónico el cartel de la discoteca La3 con las sesiones de las DJs María Forqué, Ladrillovitz e Indira Paganotto.

CRÓNICA SHE’S THE FEST 2015

ENTREVISTA A ZAHARA

 

isep portada

ISEO DE GIRA, COMIENZA “LAST NIGHT TOUR FALL/WINTER”

Iseo, tras lanzar su LP, ‘Last Night’, y pasar por ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Tánger, Pamplona y festivales como el SOS 4.8, el FIB o el madrileño Mad Cool, vuelve a la carretera con Last Night Tour.

Last Night Tour, próximas fechas:

· 08/10 CASTELLÓN feCStivalEntradas aquí
· 14/10 SEVILLA Monkey Week:  Entradas aquí
· 22/10 MADRID con La Maravillosa Orquesta del Alcohol - La MODA (sold out)
· 28/10 ZARAGOZA: Entradas aquí
· 29/10 PAMPLONA: Entradas aquí
· 11/11 VALLADOLID: Entradas aquí
· 12/11 BURGOS : Entradas aquí 
· 25/11 BARCELONA Músiques SensiblesEntradas aquí
· 02/12 MURCIA: Entradas aquí
· 03/12 GRANADA: Entradas aquí
· 09/12 TOLEDO: Entradas aquí
· 10/12 MADRID: Entradas aquí

Iseo está a punto de lanzar una reedición de este primer largo incluyendo tres nuevas canciones grabadas en directo, con las que seguir disfrutando de su apuesta tan especial, que se mueve entre el soul, r&b y pop, lo que la destaca entre las actuales propuestas nacionales.