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EL FESTIVAL RÍO BABEL PRESENTA SU CARTEL DEFINITIVO, DESVELA PROGRAMACIÓN POR DÍAS Y ¡ANUNCIA UNA JORNADA GRATUITA COMO FIESTA DE BIENVENIDA!

El Festival Río Babel desemboca en Madrid y para celebrar su primera edición y ofrecerá una fiesta de bienvenida por todo lo alto.

El cartel de este nuevo gran festival, el de música iberoamericana más relevante de los últimos tiempos, se completa con las incorporaciones de Mala Rodríguez, una de las artistas más respetadas en el mundo del Hip Hop, Macaco fusionando el Caribe y el Mediterráneo mediante sonidos latinos con un groove único, Novedades Carminha aportando el toque garaje-punk imprescindible en todo festival que se precie de serlo, el reconocido cantautor Manuel García, uno de los principales exponentes de la música chilena, y el dúo colombiano Cero39 para completar la fiesta electrónica, tropical y alternativa, cerrando un cartel ecléctico a la par que refrescante.

Durante los días 13, 14 y 15 de Julio, IFEMA – Feria de Madrid acogerá en sus magníficas instalaciones y al aire libre, un festival donde artistas tanto nacionales como internacionales conformarán tres jornadas inolvidables desde la apertura de puertas prevista a las 19 horas y hasta las 6 de la mañana.

El Festival Río Babel abrirá sus puertas el próximo 13 de julio con una fiesta de bienvenida gratuita para inaugurar esta imprescindible cita que fusionará y acercará los universos musicales entre España y Latinoamérica, a través de sus grupos más vanguardistas e interesantes. Mala Rodriguez, Illya Kuyaki & The Valderramas, La Sra. Tomasa, Mateo Kingman, Porter, Siddartha, Insituto Méxicano del Sonido y Cero39 serán los encargados de abrir en este día de apertura.

El viernes 14, Estopa y La Pegatina, serán los encargados de amenizar con su rumba y alegría la tarde que irá seguida de potentes actuaciones como las de los colombianos Aterciopelados, Niño de Elche con su atípico y revolucionario cante, Amparanoia precursora del mestizaje, el cantautor chileno Manuel García, iLe voz femenina de Calle 13 presentando su primer trabajo en solitario, los colombianos Systema Solar con su sonido contundente y festivo, Meneo de Guatemala y los Guacamayo DJs de Colombia, prometen hacer de esta segunda jornada una fiesta capaz de aunar y satisfacer al público más variado.

Durante el tercer día y último día, el sábado 15Río Babel será el escenario que reúna a los míticos Fabulosos Cadillacs después de casi 20 años sin pisar nuestro país y también será la cita donde Residente de Calle 13 presentará canciones de su primer disco en solitario pero también nos hará volar con los grandes éxitos de su antigua banda Calle13. El serbio Goran Bregovic, el singular trío Zuco 103, Los Amigos Invisibles, Novedades Carminha, Kumbia Queers, Kanaku y el Tigre, Chancha vía Circuito DJ y Nicola Cruz serán el cierre perfecto para este nuevo gran festival que se ya se pocisiona como un certamen referente en la ciudad de Madrid.

Desde la web de Stubhub.es ya se pueden comprar las entradas individuales por un precio de 48€ + gastos de gestión, así como descargar las invitaciones para el día gratuito, que por motivos de aforo deberán ser presentadas para poder acceder al recinto.

Más información: http://festivalriobabel.com/

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FESTIVAL RÍO BABEL CONFIRMA NUEVAS BANDAS Y DJs ALARGANDO LA JORNADA HASTA EL AMANECER

Y es que el Festival Río Babel viene para quedarse y convencer de una primera edición que sin lugar a dudas será memorable. En un entorno al aire libre y con las facilidades de un recinto sumamente preparado, el Festival Río Babel acogerá a miles de personas dispuestas a disfrutar del más ecléctico cartel.

Tierra de promesas, América Latina es desde hace ya unos años el origen de las propuestas más sorprendentes en lo que a música electrónica se refiere.
Desde este revolucionario continente nos llegan artistas que no han dudado sublevarse al mandato anglo, rescatando sus raíces y fusionándolas con sonidos electrónicos, evocando la magia y naturaleza de regiones tan exóticas como ricas en tradición.
Este movimiento, que ha trascendiendo a nivel mundial, tendrá especial representación en el Festival Río Babel cuando sus principales exponentes transformen la noche en una fiesta electrónica hasta las 6 de la mañana.
Con Nicolá Cruz de Ecuador aportando su fino sonido andino, cada vez más amazónico, Chancha Vía Circuito de Argentina fusionando el folklore latinoamericano y sus sonidos de raíz, Systema Solar de Colombia con un sonido contundente y festivo, Instituto Mexicano del Sonido trayendo la tradición mexicana en versión de fiesta electrónica, el ya casi local Meneo de Guatemala con su inseparable game boy, y los Guacamayo Tropical de Colombia con su fiesta latina constante, las noches en Río Babel se convertiran, sin duda, en experiencias inolvidables.
Con este avance el Festival Rio Babel lanza una nueva promoción ofreciendo
1000 nuevos abonos a 60 euros, después de haber agotado la primera oferta de lanzamiento.
Muy pronto anunciaremos el cartel por días del festival y muchas sorpresas más.
Permaneced atentos, porque esto no ha hecho más que empezar.como ya avanzábamos en anteriores comunicaciones, Festival Río Babel nace con el fin de cohesionar la escena musical española con la latina principalmente, a través de sus exponentes más interesantes. Durante los días 13, 14 y 15 de julio Ifema -  Feria de Madrid abrirá sus puertas para crear un ambiente refrescante y diverso donde la cultura musical iberoaméricana será la principal protagonista.
Esta iniciativa marcará un antes y un después en la actividad cultural madrileña, ya que representa  un paso adelante en la apuesta de IFEMA por grandes eventos,  acogiendo un festival de música con una programación innovadora, que busca fusionar universos musicales diversos y fomentar el acercamiento entre España y Latinoamérica, abriendo camino a su escena musical ante el mundo.
Un festival completamente al aire libre, durante 3 días, 2 escenarios con actuaciones correlativas,  y con capacidad para 13 mil personas.
Una cita donde reconocidos artistas nacionales e internacionales como: Estopa, Residente, Los Fabulosos Cadillacs, La Pegatina, Amparanoia, Zuco 103, Goran Bregovic, Aterciopelados, Niño de Elche, Porter, Mateo Kingman, Ile, Los Amigos Invisiblres, La Sra. Tomasa, Siddharta, Illya Kuryaki and the Valderramas, Kumbia Queers y Kanaku y El Tigre y la mejor selección de electrónica latinoamericana, conformarán tres intensas jornadas que irán desde la apertura de puertas prevista a  las 19 hs, hasta las 6 de la mañana.
Más información: http://festivalriobabel.com/

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CRÓNICA DEL VIÑA ROCK 2017

Texto: Francisco M Peco

Foto portada: Nerea Coll Photography

Jueves 27 de abril

Llegó el final del mes de abril y con esto llegaba una vez más el esperado Viña Rock, festival que celebraba su XXII Edición en su habitual recinto de Villarrobledo, un espacio que ha ido creciendo y transformándose para adquirir las necesidades que ha generado un cartel con hasta siete escenarios que albergaban 130 artistas en los días de festival.

Tras el habitual ritual de viajar hasta el Viña Rock y pasando los numerosos controles que generaron diferentes quejas entre gran parte de los seguidores del evento – así como desde la organización, quienes aprovecharían la rueda de prensa para pedir entendimiento –, entrábamos en el recinto en la tarde del jueves 27 de abril para disfrutar de la ya habitual y casi exigida Fiesta de Bienvenida, que este año dominaba Riot Propaganda, una banda que era uno de los cabezas de cartel de este 2017 y a los que acompañaban Los News, Capitán Cobarde, Sonido Vegetal o The Locos.

La música en directo comenzó a sonar de la mano de los sevillanos Los News, quienes dieron todo un show de puro rock’n’roll que encantó a más de uno de los que por allí estábamos. El público no paraba de crecer y tras moverse al ritmo de este cuarteto llegó el turno de disfrutar de Sonido Vegetal. Estos tienen una fiesta que es obligatoria en cada cartel en los que te los cruces. “No estoy enamorado hoy”, “Carromato punk”, “Estudia Mucho” o “Tiempos de Volar” fueron algunos de los cortes de ese gypsy rock, que nos invadía con esta orquesta punk.

Los News / Foto: Jota Martínez Fotografía

La noche iba de artistas andaluces, y ahora era el turno del sevillano Alberto Romero, quien volvía a este cartel como Capitán Cobarde para presentarnos su nuevo “Carretera Vieja” (Maldito Records, 2017), del que sonaron temas como “El buen villano” y “Aire”, a los que se sumaron clásicos de su época bajo el seudónimo Albertucho como “El pisito”, el esperado “Mi estrella” o ese “Capitán Cobarde” que sirvió para poner el broche a un show donde el público ya abarrotaba este Escenario Viña Grow.

Capitán Cobarde / FOto: NEREA COLL photography

Y es que los más esperados eran esos Riot Propaganda que forma el proyecto conjunto entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Eran las 00:00 horas y todo el mundo comenzaba a saltar con su nuevo “Plata o Plomo”, seguido de “Riot Propaganda” y “Agenda Oculta”. Esta solo fue una muestra inicial de su repertorio en el que no faltaron “Guerras púnicas”, “Cambiarlo todo” y el ya clásico “El miedo va a cambiar de bando”. Un concierto por todo lo alto que se convertía en el primero de los muchos festivales que pisarán en este 2017.

Riot Propaganda / Foto: NEREA COLL photography

Tras estos llegó Pipi y sus The Locos. Con su habitual puesta en escena, nos hizo bailar con una dosis de ska punk que a más de uno le recuerda de cerca a los Ska-P que este mismo artista lideraba junto a Pulpul. Con este proyecto lleva ya cerca de una década girando y ahora ha conseguido un setlist que se convierte en todo un baile. No sonó sólo el nuevo “La Realidad”, que se coló en el centro de su paso por el festival, sino que este se juntó con “Prepotencia mundial”, “Vendedor de gloria”, “Espacio exterior” o “Resistiré”, dando un concierto de diez. Para la despedida quedaba Serial Killerz, quienes continuaron poniendo ritmo a una noche en la que el frío nos dio el primer aviso de lo que venía a dominar esta edición del Viña Rock.

Serial Killerz / Foto: NEREA COLL photography

Viernes 28 de abril

Descansando lo necesario para aguantar los tres días que quedaban por delante, aprovechamos la mañana del viernes para pasar por la Casa de Cultura de Villarrobledo, donde Boikot presentaba el nuevo cortometraje “Jarama”, dirigido por Alberto Pla. Esta es toda una recomendación para aquellos que sean aficionados al cine y una obligación para cada uno de nosotros, para que no olvidemos nuestra historia.

Pasando así la mañana, había tiempo para llegar al recinto cuando este abría sus puertas y dirigirnos directamente hasta el Escenario Cabo de Plata, donde Mediterranean Roots eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a un espacio donde actuaban grandes nombres del rap como Kase.O, Mala Rodríguez, 7 Notas 7 Colores, Rapsusklei y Duo Kie. Estos se mueven en la escena reggae y era su tercer año consecutivo en este evento, siendo ya un concierto casi obligatorio. Con frío y agua, fueron capaces de llegar hasta los más valientes que ya esperaban ahí antes de comenzar a sonar así como a aquellos que no paraban de sumarse en la escasa media hora de directo que tuvieron.

Con toda la maquinaria del Viña Rock funcionando, corríamos hasta el Escenario Poliakov para ver a un trío que tiene un público muy fiel: Mama Ladilla. Estos salían a escena sin complejidades para arrancar al ritmo de “Letras Guarras” y “Obcequeitor”. Nos sacaban más de una sonrisa con sus conocidos “La polla de mi jefe”, “Janfri Güein” o “Mi Nave Mix”, con los que congregaron un buen puñado de viñarockeros pese a la hora tan temprana que era.

Poco después pasó Iratxo por el Escenario Negrita, quien vuelve a contar con la banda para celebrar su X Aniversario en los escenarios y que dio un buen repaso a su discografía, mientras que Vita Imana arrasó el Escenario Villarrobledo para presentar su nuevo “El M4l”, un disco que acaba de salir al mercado. Con estos dos directos ya funcionaba “la hoya” del Viña Rock, el espacio más clásico de todo este evento y donde más tiempo pasaríamos a lo largo del fin de semana.

Sinkope / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Sinkope pondría el toque de rock clásico mientras esperábamos a Che Sudaka, quienes nos contaban que venían a este Viña Rock por sexta vez en 15 años de vida de su proyecto para disfrutar y conectar con el público. Lucharon contra la lluvia y esto se notó con claridad, ya que el Escenario Negrita lució un lleno considerable teniendo en cuenta las adversidades del tiempo. El directo arrancaba con “Viendo tu vida al pasar”, continuando “Bam Bam” o “Serás Feliz”. La maquinaria de este cuarteto afincado en Barcelona está engrasada al 100% y eso lo vimos mientras saltamos al ritmo de “Yo quiero más”, “La ley del miedo” o “El trenecito”. Un grupo cercano, humilde y de los buenos; sobre y bajo los escenarios, algo que debemos valorar y aplaudir cada vez que podamos. Bravo por estos Che Sudaka que pusieron la banda sonora al atardecer del viernes en Villarrobledo.

Che Sudaka / Foto: JMartinez Fotografía

Sin pausa nos teníamos que mover sólo unos metros para disfrutar de Lendakaris Muertos, quienes volvían un año más al Escenario Poliakov para arrasarlo, literalmente. La valla de seguridad del público cedía a temas como “Drogopropulsado”, “Cerveza sin alcohol”, “El último txacurra” o “Cómeme la franja de Gaza”. Aitor Ibarretxe lidera este cuarteto con una energía al alcance de muy pocos, siendo perseguido hasta por aquellos fotógrafos que intentábamos “dispararle”, y junto al resto dieron un espectáculo del que destacaron “Detector de Gilipolleces”, “Héroes de la clase obrera” o “Hungara Chúngara”. Una buena dosis de punk desenfrenado y lleno de mensajes directos al pecho que incendiaron la noche del Viña Rock.

Tras estos nos decantamos por Itaca Band, quienes abarrotaron el Escenario Smoking para presentar su “Explosiva”(2017) en un directo que fue toda una explosión y esperamos que en el próximo 2018 vuelva a este festival, abriéndose hueco en un espacio más grande. “La vida Explosiva” y “Ahora y aquí” fueron los encargados de abrir y cerrar un set entre los que también escuchamos “Ojo por ojo”, “Torna’m”, “Rema”, “Camaleón” y “La locura”, porque su directo fue toda una locura que si alguien se perdió todavía se estará arrepintiendo.

Con la media noche llegaba el turno de esos Boikot con los que ya coincidimos al inicio del día, quienes saltaban a escena al ritmo del nuevo “Jarama” para presentar un nuevo espectáculo visual que seguía con clásicos como “Inés”, “Naita na” y “De espaldas al mundo”. El público mezcla seguidores más nóveles con otros que los conocemos de toda la vida y todos coincidíamos en corear “Nos quieren detener”, “Amaneció” o el “Grito en alto” con el que despidieron de Villarrobledo. Un concierto que ya es banda sonora de la historia de este festival y que una vez más, convenció a todos los que allí estuvimos.

Boikot / Foto Jota Martínez Fotografía

Había varias giras que pasaban por última vez por este Escenario Negrita y uno de estos eran Canteca de Macao, quienes han estado en las últimas ocho ediciones del festival y nos brindaron este último trago con el que dirán adiós a este proyecto. “No llores” y “Así es la vida” junto a otras como “P’al sur” y “Desfase” nos llevaron hasta el final que siempre ocupa “Alternativa libertaria”, saciándonos con lo mejor de su discografía.

Mago de Oz

Mientras estos sonaban aquí, los Mago de Oz volvieron a Villarrobledo para hacer del escenario que toma el nombre de esta ciudad manchega un espacio que reclamaba más metros para disfrutar de su directo. Cortes clásicos y otros más recientes hicieron las delicias de unos seguidores de la banda que, habiendo cambiado gran parte de su plantilla por todos conocida, sigue arrastrando a miles de aficionados a ese estilo que los años han hecho que sea el suyo.

Para despedir la noche nos quedamos con Banda Bassotti, quienes se aproximan poco a poco al 40 aniversario de su surgimiento en Italia y tienen un aire clásico que, junto al cierre de The Rea McKenzies pusieron la nota internacional a la jornada del viernes.

The Real McKenzies / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sábado 29 de abril

El agua ya dominaba Villarrobledo y las previsiones para esta jornada anunciaban mucha más lluvia, algo que se notó desde las primeras horas del día en el camping de este festival, donde no se perdieron las ganas de pasarlo bien, llueva, nieve o salga el Sol. Afrontando de nuevo la tarde del festival al ritmo de bandas como Gatibu o Antílopez, nos centramos frente al Escenario Poliakov para disfrutar de la apisonadora de Kaos Urbano, quienes llegaron con el sol para arrasar con “Nacidos del Odio”, “Entregados”, “Divide y Vencerás” o “Con cojones”, pura esencia de una música que va más allá y se convierte en una forma de pensar que reflejan sobre y bajo las tablas.

También sonaron “Años Salvajes” o ese “Ángel caído” de su más reciente “La hora del baile”(Rock Estatal Records, 2016) que allí nos mostraron. Dividiendo el tiempo poco después entre esos Bocanada que también presentaban LP: “Libres” y El Kanka, que volvía un año después al mismo espacio, hubo tiempo de disfrutar de ambos, quedándonos con temas del último como “Llámame fino”, “Pudo pasar” y “Que bello es vivir”, con los que puso su agradable música a esta tarde de sábado que poco a poco avanzaba.

Otro de esos grupos que no fallan en Viña Rock es Los de Marras, quienes volvían a tomar este escenario mientras que una vez más les acompañaba un público de los más fieles que hay en toda la geografía estatal. La banda liderada por Agustín (voz) ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de gran parte de los rockeros de este país, quienes siempre les acompañan y corean sus letras puño en alto, como bien pide un festival como este.

“Ruido”, “Escapaté” y “Medolías” es lo que necesitaron para engancharnos, logrando que saliera el sol con la misma fuerza que lo hiciese en su directo del pasado 2016. Esto sólo acababa de empezar, pues poco después iban “Hierbagüena”, “A tu vera” o “Hoy”, convenciéndonos una vez más con su particular guarrocanroll.

Pasó la tarde con el rock urbano de Poncho K antes de volver a cruzarme con los clásicos El Último Ke Zierre. Tras más de cuarenta conciertos frente a ellos, sabemos que no se la jugaron demasiado con su setlist. Ya será porque están festejando sus 30 años y quieren que suene lo mejor de su discografía, o porque el público de Viña Rock es demasiado exigente con los temas que allí suenan, en vez de arrancarse con el nuevo “Cuchillas” lo hicieron al ritmo de “Pa que quiero más calor”. Hay que decir que si sonó su nuevo disco, ya que continuó un “Fiesta o duelo” para pasar después por “Yo también puedo ser malo”, “Dime” y “Vuelta al infierno”.

Poncho K / Foto: NEREA COLL photography

Los de Burriana han mejorado en los últimos años y son todo un clásico que, como en la noche anterior hiciera Boikot, congregaron a los más veteranos de este festival frente a un Escenario Poliakov en el que también estaban aquellos que llegaban a disfrutar del Viña por primera vez.

“A dónde vas?”, “Tú me vicias” y “Soldadito español” ocuparon el centro de su show, dejando para el final “Escupiré jodidos”, “Tus bragas” y “A cara de perro”, subiendo la temperatura antes de decir adiós en esta noche lluviosa.

Si este año muchos seguidores echaban de menos a La Raíz en este cartel, lo de Txarango fue un sustitutivo que no tiene nada que envidiar a los de Gandía. Nos hicieron bailar, gozar y reír mientras escuchamos su nuevo “El Cor de la Terra”. Un directo obligatorio y una banda a la que ahora le seguiremos la pista muy de cerca. Mientras estos sonaron aquí hubo otros dos escenarios que tenían unos clásicos sobre sus tablas: Obús en el Escenario Negrita y Mala Rodríguez como toda una institución de la escena rapera en el Escenario Cabo de Plata.

La Mala Rodríguez / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sobrepasamos la media noche con la incendiaria mezcla de ska punk de Talco, siendo estos una explosión sonora que con “Silent Town”, “L’odore Della Morte” o el clásico y esperado cierre de “La Torre”. La banda nota el cariño de los seguidores españoles, algo que en más de una ocasión han valorado en los micrófonos y que echan de menos en su país. Una pena que Italia deje pasar a estos Talco que siempre es un placer disfrutar.

Y cuando la noche seguía nos asaltaba una difícil decisión, apostar una vez más por el escenario que da apoyo a la escena emergente con La Sra. Tomasa o el ska punk de Russkaja. Dividimos el tiempo y creo que no fallamos, pues mientras que hubo tiempo escuchar  cortes como “Tu señora” de los primeros, también lo hubo para darse un buen baile al ritmo de “Energía”, “”Wake me up” o “Psycho Traktor” de Russkaja, otros de esos que no dejaremos pasar en cualquier festival o sala que podamos cruzarnos.

Desde Sevilla llegaban ahora los Narco, liderados por Vikingo MD y S Curro para hacer una vez más del Viña Rock su casa. Se entregan al máximo sobre las tablas y consiguen esto mismo con su público, quienes se movían y creaban grandes pogos desde la obertura de “A tomar por culo el mundo” o esos “Ahí fuera (Viva Satanás)” y “Siempre enmarronao”. Contagiados de ese estilo tan personal que los ha convertido en uno de esos nombres que cada año domina la madrugada del Viña Rock, siguieron sin tregua con “Son ellos”, “Vizco” o “Demoler”, disfrutando cada segundo antes de que llegaran “Por el estrecho”, “Tu dios de madera”, “Chispazo” o el “Puta Policía” que volvieron a dedicar a las fuerzas del estado que no pararon de merodear en este festival. Como en años anteriores, disfrutamos viendo como Vikingo MD era llevado en volandas por las primeras filas antes de su “¡Hasta siempre cabrones, estáis todos y todas invitados a la próxima fiesta de Los Narco!”

La noche no había acabado, pues quedaba el directo de los gallegos Dakidarria, quienes en la pasada edición tuvieron demasiados problemas en un escenario que parecía no dejarles sonar y ahora tenían una nueva cuenta pendiente con el público manchego. Llegaron para hacer sonar el nuevo “Lume”, con fuego sobre el escenario como ya vimos en otros directos como los de Boikot y Mago de Oz, pero a estos sumaron sus conocidos “A memoria”, “A mocidade activa”, “Revindicar” y otros como “El futuro nunca existió”, el popurrí de “Zambra” y “Mil berros”, con los que lo dimos todo hasta el último segundo.

Domingo 30 de abril

Llegaba la jornada de cierre y, como todos los años, cuestionábamos si habíamos administrado las fuerzas de la mejor forma posible, ya que el domingo también venía bien cargado. Que el festival cerrase en domingo nos recordaba a hace un puñado de años, cuando el Viña Rock no paraba de crecer y ya íbamos por allí a disfrutar de un cartel que, pese a que más de uno lo critique, sí que ha ido cambiando y transformándose con los años. Esto se puede comprobar con un simple vistazo a la lista de estos, ya que aunque si es cierto que siempre hay algunos que repiten, la escena se renueva y dejan hueco a nuevas bandas que vienen pisando fuerte.

Entrando en la música, que es lo que aquí nos ocupaba, no podíamos dejar sin ver a los valencianos Mafalda, que están encaminándose a la primera línea de este país y lo demostraron dando un golpe sobre la mesa en el Escenario Villarrobledo, que fueron capaces de dejar pequeño siendo sólo las 16:30 horas. Marcos, Vera, Bárbara y toda la banda salían con la ilusión y ganas necesarias para dar un concierto de diez.

“Asumiendo todo el Miedo” fue el primer balazo y “Agua negra” el siguiente, incendiando así a todos los seguidores que se ganan por méritos propios. No faltaron “La llorona” o “En guerra”, pero tampoco la denuncia social que llevan por bandera y que aprovecharon para hacer llegar a los oídos de todos desde las tablas de este festival. Les esperamos el año que viene en este cartel, porque se lo merecen.

Volvía la lluvia al Viña Rock con Mala Reputación, pero los asturianos saltaban a escena para presentar su nuevo “El Arte de la Guerra”(Rock Estatal Records, 2017) junto a lo mejor de su trayectoria, y fue un buen momento para disfrutar en la carpa del Escenario Poliakov de su punk rock que ya conoce todo aficionado a esta música en nuestro país. Tras ellos volvían Los Aslandticos con su nueva versión “Mi primer día” y también lo hacía Cero a La Izquierda quienes cerraban su show con “Mis lamparones” y un fragmento de “Back in Black” de AC/DC que sorprendió a más de uno.

Desakato / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Volvíamos al Escenario Poliakov para disfrutar de Desakato, quienes tras varios años en un horario y escenario más desfavorable en los que demostraron su proyección, tenían ahora el hueco que se merecían. Pepo salió directo al público para cantar sobre estos “Animales hambrientos”, a los que siguieron “La ira de los hambrientos”, “Columnas de humo” o el más clásico “Octubres rotos”. Eran todo un tornado mientras pasaban “Heridas abiertas” y “La tormenta”, aunque siempre son los más esperados su “Cada vez” y Cuando salga el Sol”, que no se hicieron esperar mucho más, guardando en el cargador el potente “Pánico en Frankfurt” para despedirse de este festival al que volvieron a convencer.

Tras estos nos movíamos sólo unos metros para disfrutar la vuelta de Amparanoia, quien vuelve tras su periodo como Amparo Sánchez para festejar el 20 aniversario de “El poder de Machín” (1997). Volvían a sonar “La Semana”, “Welcome to Tijuana” y “Hacer dinero” y notábamos cómo perdíamos años. ¡Que gusto volver a disfrutar de Amparanoia!

Con una banda que estaba totalmente engrasada para darlo todo siguieron otros como “El coro de mi gente”, “La fiesta” o “Ella baila bembe”, siendo todo un espectáculo que disfrutamos de lo lindo.

The Toy Dolls eran una de las bandas internacionales que había para esta jornada de clausura y dieron buena muestra de por qué son toda una institución en el punk internacional antes de que llegara La Pegatina con un Word Tour que de las pocas paradas que hará en nuestro país, una de ellas sería este Viña Rock.

Son una fiesta, lo dijeron y lo cumplieron, y lo bailamos con “El Curandero”, “Non e Facile”, “Lloverá y yo veré” o su “Olivia”, con los que congregaron a la mayor masa de público de toda la semana en este festival, y eso que combatían contra el directazo que se marcó Kase.O. Siguieron con otras como “Y se fue”, “A los que” o “Heridas de guerra”, haciendo de este domingo una fiesta llena de color y sonrisas que cerraron con su conocido “Mari Carmen”.

Kase.O / Foto: Jota Martínez Fotograíia

Una de las últimas grandes bandas que volvía a este festival era Soziedad Alkohólika, con los que nos adentramos en la madrugada mientras presentaban su nuevo “SistemaAntisocial” (Maldito Records, 2017). Los disfrutamos por enésima vez antes de despedirnos de Aspencat, quienes están en medio de una gira que significará su adiós y el público lo sabía. “Música naix de la rabia” y “Antimateria”, así como “Queden Matinades” fueron algunos de ellos, despidiéndose con otros como “Naixen Primaveres” y el más conocido “Quan Caminàvem”, que sonó a despedida de este Viña Rock cuyos asistentes les dieron todo su cariño.

Soziedad Alkoholica / Foto: Bikus

Entre las últimas bandas que había en este cartel estaban Def Con Dos, quienes entraron para sustituir a esos La Pulquería que dejaron su hueco semanas atrás. Y como cierre estaban Los Manolos, aunque esta vez no nos quedamos a escucharlos ya que, aunque el G5 y Peret fueron buena elección, otros como Los Chichos o estos no llegaron a convencernos.

Salíamos un año más de este recinto con ganas de volver, de que llegue esa recta final de abril y que volvamos a mirar a Villarrobledo, donde unas 200.000 personas cruzaron la puerta de este festival en cuatro días llenos de buen ambiente y mucha música.

Texto: Francisco M Peco

https://twitter.com/FranciscoMPeco

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NACE UN NUEVO FESTIVAL EN MADRID: RÍO BABEL INUNDARÁ LA CIUDAD CON LO MÁS REFRESCANTE DE LA MÚSICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Charco y Sonde3 Producciones se unen para presentar un festival sin precedentes: RÍO BABEL, el festival iberoamericano más relevante de los últimos tiempos, que se llevará a cabo en IFEMA – Feria de Madrid el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de Julio; para el que las entradas ya están a la venta a través de StubHub.

Un afluente de artistas de distintas partes del mundo desembocarán en este Río Babel para componer su refrescante cartel:

Grandes grupos españoles como Estopa en el que será su único show en Madrid, La Pegatina que en pleno World Tour hará una parada en la capital para ser parte de esta fiesta, Amparanoia celebrando el 20º aniversario de su primer disco “El poder de Machín”, el cantaor atípico Niño de Elche y la big band barcelonesa La Sra. Tomasa presentando su nuevo trabajo.

Artistas de talla mundial como el puertorriqueño Residente, ex líder de Calle 13, presentando su primer trabajo en solitario; el músico serbio Goran Bregovic recuperando la música de los gitanos junto a su inseparable Orquesta de Bodas y Funerales y la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, que regresan a Madrid después de casi 20 años, presentando nuevo disco.

La mítica banda colombiana Aterciopelados, los pioneros del brazilectro Zuco 103, la gozadera venezolana de Los Amigos Invisibles y la influyente banda argentina Illya Kurayni and the Valderramas fusionando rock, funk, rap y soul.

Las nuevas promesas de la música alternativa llegarán de todos los rincones de Latinoamérica: Desde Ecuador, la Amazonía Andina representada por Mateo Kingman, desde Perú el folk-pop psicodélico de Kanaku y el Tigre, desde Argentina la banda de mujeres metaleras-cumbieras-punx Kumbia Queers y desde México Siddhartha y Porter, dos representantes que darán qué hablar.

Ya están a la venta los únicos 1.000 abonos a €50 para esta fiesta de 3 jornadas que abrirá sus puertas a las 19 hs y durará toda la noche al ritmo de la mejor selección de electrónica latinoamericana. Los mismos se pueden conseguir en la novedosa ticketera StubHub que “Siendo el mayor marketplace de entradas del mundo y con una sólida presencia en Latinoamérica, a través de la cual facilitamos el acceso a experiencias únicas a fans de cualquier país, StubHub respalda este tipo de iniciativas que unen distintas culturas gracias al lenguaje universal de la música” según Ander Michelena, su General Manager International.

Pero esto no es todo: Aún más artistas se darán cita en este nuevo gran festival, que nace con el fin de fusionar universos musicales diversos, cohesionando principalmente la escena española con la latina a través de sus exponentes más interesantes. Todavía quedan nombres por desvelar, para esta celebración en la que sonidos de España, Latinoamérica y otros rincones del mundo serán uno al correr como agua por un mismo cauce.

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QUINCE BANDAS PARA CELEBRAR EL 15º ANIVERSARIO DEL FESTIVAL SONRÍAS BAIXAS

El Festival SonRías Baixas celebra su 15ª edición por todo lo alto, con 15 bandas galegas, españolas e internacionales que llenarán Bueu de festivaleros con ganas de fiesta el primer fin de semana de agosto. La delirante combinación de ska, punk, reggae, dub y folclore de los bosnios Dubioza Kolectiv, el dub del rey de la remezcla Mad Professor, la descarga energética de los valencianos Zoo, el ska combativo de los Dakidarría, el blues experimental de los Guerrera y el tributo a los Extremoduro de los cacereños Pedrá se suman a los ya anunciados Todos Tus Muertos, Estopa, Amparanoia, SES, Narco y el proyecto personal del cantante de El Puchero del Hortelano, ARCO, en un cartel amplio y diverso que completarán las bandas ganadoras del concurso Sonidos Mans y el Dj SonRías. Rock, punk, rumba, rap, reggae, ska, dub, blues, música de raíz… de lo más popular a lo más alternativo, de lo más consolidado a lo más innovador, el SonRías Baixas celebrará su 15ª edición con un menú musical apto para los paladares más exquisitos. Las entradas para esta edición del Festival están a la venta en la web y en los puntos de venda físicos por 35,5 € más gastos los tres días de conciertos, con la acampada incluida.

Dubioza Kolektiv nació en 2003 en Bosnia Herzegovina. Sus integrantes querían transmitir con su música la complejidad de la sociedad bosnia y explicarle al resto del mundo que la vida en los Balcanes va más allá de los estereotipos que mostraban los medios. Para conseguirlo, crearon unha particularísima -y delirante- combinación de ska, punk, reggae, dub y folclore bosnio. Con ella, han logrado convertirse en una de las bandas más populares de Europa del Este, líderes en la lucha social para el cambio desde los escenarios. LLegan al SonRías Baixas con un nuevo disco debajo del brazo, Happy Machine, en el que colaboraron viejos amigos del Festival como el grupo catalán La Pegatina. Tal y como predican, si lo que buscas son mujeres florero y raperos con pose de tíos duros, no lo encontrarás entre los Dubioza. Sí gozarás con unos músicos extraordinarios que extraen de los sonidos tradicionales una perspectiva única, moldeada por una guerra que cambió sus vidas y trabajada con un nivel de positividad que sentirás como una agua fresca.

Productor y remezclador de cabecera de artistas de renombre mundial, Mad Professor es uno de los hechiceros de estudio más conocidos de la historia. Ha producido a artistas de la talla de Sly & Robbie (la base rítmica de Bob Marley y de la mayoría de los artistas de reggae más conocidos), Sade, Massive Attack o el mismísimo Lee “Scratch” Perry, con quien ha grabado varios discos. Nacido Neil Joseph Stephen Fraser en Guyana, Mad Professor es una de las grandes figuras de la segunda generación del dub. Emigró a Londres a los 13 años y allí entró en contacto con la activa escena de la música jamaicana londinense. Pronto crearía su propio estudio, Ariwa Sounds, que ha sido un auténtico semillero de artistas de reggae y dub. Su proyecto más conocido es No Protection, brillante reinterpretación de los temas del segundo álbum de Massive Attack, Protection, pero también es conocido por sus discos como artista, entre los que figuran con letras de oro sus míticas series “Dub Me Crazy” y “Black Liberation Dub”

Desde Nigrán hasta Bueu viaja la big band gallega que más dá que hablar dentro del nuevo panorama musical estatal. Una descarga de fiesta y compromiso que pondrá el público del SonRías Baixas a bailar, a pensar y a soñar con su directo electrizante. Dakidarría logra un sonido fresco, divertido y desenfadado con su particular fusión de ska, reggae y punk-rock y ponen la fiesta al servicio de las luchas sociales de ayer, hoy y mañana: los derechos de la mujer, los derechos lingüísticos, la solidaridad internacional y la guerra contra el pasotismo, el individualismo, el consumismo y la manipulación de la prensa. Dakidarría nació en el 2003 sobre el escenario del Bar Patos, en el Val Miñor, en una jornada en protesta por la gestión de la crisis del Prestige llamada Concerto Expansivo. Desde aquel día, nunca dejaron de moverse. A lo largo de estos años avanzaron, pasito a pasito, llevando su proyecto por salas y grandes festivales de toda la península ibérica, de parte de Europa y de México. En el SonRías están como en casa, son viejos conocidos del Festival y una de las bandas más queridas por nuestros festivaleros. Con ellos, vibraremos hasta altas horas!

Música electrónica que mezcla rap con trombones y guitarras rockeras, toques mediterráneos y ritmos festivos. El directo de los valencianos Zoo es una descarga de energía non-stop que en menos de tres años ya ha puesto a bailar al público de las fiestas mayores de Valencia, Cataluña, Madrid y Euskadi y de festivales como el ViñaRock, MareaRock, Feslloch, Festivern, Acampada Jove, Telecogresca o el Shikillo. Los Zoo arrasaron en 2014 con Estiu, un hit que habla de las injusticias en la vida de los más humildes, de la gente de barrio, en el contexto de una historia de amor de verano. Pocas veces un grupo llama tantísimo la atención con tan solo una canción y un videoclip… y encima en valenciano! Los de Gandía llegan al SonRías Baixas con su segundo álbum, Raval, debajo del brazo. El feliz reencuentro con el público gallego de esta banda que ha supuesto todo un revulsivo en la escena hip hop española hará temblar Bueu el próximo mes de agosto.

Guerrera es una banda gallega que parte del blues experimental y la psicodelia de los 70 para aniquilar conceptos como el stoner o el post-hardcore, alcanzando nuevas sonoridades con una marcada personalidad propia. Los riffs incisivos y los ritmos de potencia marcial son la marca de la casa, pero a ellos se suman influencias tan variopintas como folclore sudamericano o la tradición judía. Todo ello envuelto con el atractivo especial de unas letras en castellano y gallego que claman por la destrucción de lo establecido. La banda ha girado por todos los rincones de la península, tocando en algunos de los festivales más importantes de España y Portugal. Al SonRías Baixas traen nuevo disco, un vinilo doble homónimo que compone la obra más contundente de la banda. “Un afrodisíaco de hercios, una odisea sonora excitante que atraviesa los contornos del rock que habían alcanzado con sus primeros trabajos”, en palabras de Rubén Abad.

Desde su debut en 2009, los Pedrá tributo a Extremoduro no han parado de cosechar éxitos, buenas críticas y horas sobre los escenarios. Suman ya más de 30 versiones y 300 conciertos por toda la geografía española, en los que han sembrado el “rock transgresivo” con la fuerza, el buen rollo y la buena música que caracteriza a esta banda tributo al “mejor grupo rock nacional”. Captan las sensaciones de sus ídolos e intentan transmitírselas al público, poniéndole sentimiento y dándolo todo sobre el escenario.

LAS BANDAS QUE YA ESTABAN CONFIRMADAS

La raja de tu falda, Poquito a poco, El del medio de Los Chichos, Como Camarón, Partiendo la pana, El vino tinto, El Run Run… los hermanos David y Jose Muñoz, Estopa, son autores de muchos de los grandes hits de los últimas décadas en el Estado español. Su último disco, Rumba a lo desconocido, producido con el ganador de 12 Grammy Rafa Sardina, subió también enseguida al Nº1 en ventas, consiguiendo el doble disco de Platino y colgando el cartel de “Todo vendido” en sus conciertos de España y América. El próximo mes de agosto pondrán a cantar y bailar al público del SonRías Baixas con su música alegre y festiva, capaz de unir a personas de todas las edades y condiciones.

La que nació como una banda mestiza que conjugaba los gustos musicales de sus integrantes acabó marcando una época en el rock Latinoamericano. Todos tus muertos se distanciaron en el 2000, en la cúspide de su éxito, porque cada uno de sus miembros quería explorar su propio camino. Vuelven ahora, con un directo que no escatima ninguno de sus temas clásicos. En el SonRías Baixas ofrecerán un concierto absolutamente inclemente, marcado por una audaz mezcla en la que tienen cabida el punk, el rap, el metal y hasta el hardcore, pero también melodiosos fragmentos de rancheras populares y un particularísimo rock rebelde, preñado de letras insurrectas, en el que resuenan los ecos de amigos de la banda como Manu Chao o Fermín Muguruza.

Narco forja un estilo inconfundible en el que conviven el metal, el rock y el rap. Los sonidos duros, combativos y agresivos de la banda se unen a los violentos cambios vocales de Distorsión Morales y Vikingo M.D. en un energético directo repleto de temas rotundos, envenenados de ironía y crudeza. La banda nació en Sevilla en 1997 y a comienzos del milenio fue considerada “el grupo español más original de los últimos tiempos” por la revista Rocksound. Después de alcanzar un éxito rotundo nos sus primeros años de vida, en 2003 decidieron tomarse un descanso, pero no tardaron en sentir la llamada de los escenarios, que ya no volvieron a abandonar. Desde 2008 los llenan con sus elaborados riffs, su impactante estética y con una gran variedad de influencias musicales.

El carismático cantante, guitarrista y compositor de El Puchero del Hortelano, Antonio Arco, conquistará el escenario del SonRías Baixas con su proyecto personal, ARCO, en el que los fans de la mítica banda reconocerán su característica voz y la instrumentación clásica de banda de rock, matizada por unas cuidadas letras que destacan por su emotividad e intensidad. Una propuesta personal, a medio camino entre la tradición de Sabina y los Extremoduro más pausados, que entronca con esa generación de músicos urbanos que recorren con soltura los caminos que unen el rock de acento flamenco y el pop de aspiración masiva.

Amparo Sánchez retoma el proyecto musical que la lanzó a la fama, Amparanoia, en el 20 aniversario de su primer álbum: El poder de Machín. Y lo hace con una gira que pondrá a cantar y a bailar al público con temas que forman parte de la banda sonora vital de toda una generación. Canciones fronterizas y coloridas, como “Que te den” o “La fiesta”, llenas de ritmos latinos, mexicanos, árabes, flamencos o rumberos. Revolucionaria musical, estandarte internacional de la fusión, premiada por la BBC, Amparo Sánchez es una artista siempre comprometida que se caracterizó por la energía de su directo, por la alegría que transmiten sus letras y por su valentía a la hora de mezclar diferentes tipos de sonidos: blues, soul, boleros, rancheras, rumbas, música popular sudamericana… En El poder de Machín, que cumple ahora 20 años, muestra su lado más latino y bohemio acompañada por artistas como Manu Chao o Víctor Coyote. Y, aunque 20 años no son nada, sí son el mejor motivo para mirar el pasado sin nostalgia… Con alegría!

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GRANIROCK REVOLUTION FEST CIERRA SU CARTEL CON LA CONFIRMACIÓN DE RIOT PROPAGANDA

Portada: Riot Propaganda / Foto: Adolf Boluda

Como ya anunciaron a finales del año pasado, GraniRock Revolution Fest regresa a Quintana de la Serena (Badajoz) para presentar su 4ª edición, del 29 de junio al 1 de julio. Como en sus anteriores ediciones, GraniRock se consolida como el festival extremeño de referencia y cada año va confeccionando un cartel que no deja indiferente a nadie. Para esta cuarta edición la calidad y relevancia de los artistas marcan el hilo conductor de esta cita.

Artistas 2017: Kase.O, La Raíz, Amparanoia, Riot Propaganda, Lendakaris Muertos, Canteca de Macao, Kaotiko, Desakato, Sons Of Aguirre, Arco, Los Niños de los Ojos Rojos, Bucéfalo, Farragua, Space Elephants, Dj PLan B, Nafentt, SuperSexy SoundSystem

Los abonos de 3 días + acampada estarán disponibles a un precio promocional de 30€+gg a través de Ticketea hasta las 23:59 del domingo 12 de febrero.

SONRIAS BAIXAS 2017

AMPARANOIA Y SES SON LAS DOS PRIMERAS CONFIRMACIONES DE LA XV EDICIÓN DEL FESTIVAL SONRÍAS BAIXAS

Amparanoia y SES, dos mujeres con propuestas musicales eclécticas y poderosas, protagonizan el primer avance del cartel de la XV edición del Festival SonRías Baixas, que llenará de nuevo Bueu de festivaleros los días 3, 4 y 5 de agosto de 2017. La compositora granadina Amparo Sánchez volverá a Galicia con el proyecto musical que la lanzó a la fama, Amparanoia, y con la maleta llena de canciones fronterizas y coloridas que forman parte de la banda sonora vital de toda una generación. Compartirá escenario con la gallega María Xosé Silvar, SES, un auténtico fenómeno social que conquista al público con su actitud rebelde y con su personal mezcla de música de raíz, rock, blues y canción de autor latinoamericana. La organización advierte que pronto dará nuevos nombres y recuerda que las entradas están ya a la venta en la web sonriasbaixas.info, con un precio especial de 22,50 € más gastos los tres días de conciertos, acampada incluida.

Amparo Sánchez retoma el proyecto musical que la lanzó a la fama, Amparanoia, en el 20 aniversario de su primer álbum: El poder de Machín. Y lo hace con una gira que pondrá a cantar y a bailar al público con temas que forman parte de la banda sonora vital de toda una generación. Canciones fronterizas y coloridas, como “Que te den” o “La fiesta”, llenas de ritmos latinos, mexicanos, árabes, flamencos o rumberos. Revolucionaria musical, estandarte internacional de la fusión, premiada por la BBC, Amparo Sánchez es una artista siempre comprometida que se caracterizó por la energía de su directo, por la alegría que transmiten sus letras y por su valentía a la hora de mezclar diferentes tipos de sonidos: blues, soul, boleros, rancheras, rumbas, música popular sudamericana… En El poder de Machín, que cumple ahora 20 años, muestra su lado más latino y bohemio acompañada por artistas como Manu Chao o Víctor Coyote. Y, aunque 20 años no son nada, sí son el mejor motivo para mirar el pasado sin nostalgia… Con alegría!

Una onda ecléctica que va del rock al blues pasando por la canción de autor latinoamericana. Esa es la marca de la casa de María Xosé Silvar, SES, un auténtico fenómeno social que llega al SonRías Baixas 2017 con un nuevo disco bajo el brazo. Opoñerse á extinción es el cuarto álbum de esta cantora gallega, una fuerza de la naturaleza que cuenta con una potente voz y con un estilo inconfundible con los que conquista a una tropa de seguidoras y seguidores que convierten en himnos sus canciones, siempre energéticas y combativas. SES es puro genio, inconformismo y pasión. Y ahora se atreve, además, a dejarle más espacio a la cantareira que hay en su interior y a introducir nuevas sonoridades. Este verano llenará el escenario del SonRías Baixas con sus canciones de amor y de denuncia y con su honestidad, lucidez y rabia.

Objetivo: mejorar la experiencia del público asistente

La particular mezcla de música, playa y gastronomía en un entorno privilegiado es una de las principales marcas de identidad del SonRías Baixas, que ya es toda una referencia del verano en Galicia y en el resto del Estado. Con el eslogan “de Festivaleros para Festivaleiros” por bandera, la organización monta cada año una completa programación musical que combina nombres consagrados y nuevas propuestas y se la ofrece a sus seguidores a unos precios muy asequibles.

Este pasado verano, 16.500 personas se acercaron hasta Bueu (Pontevedra) para disfrutar con la música, la gastronomía y el audiovisual programados por el Festival, en la que fue la edición más exitosa y multitudinaria de su historia y supuso para esta localidad del Morrazo, en plenas Rías Baixas, una inyección económica de 1.200.000 euros, llegándose al pleno de ocupación hotelera en toda la comarca y dejando a bares y restaurantes de la zona sin existencias. La mayoría de los proveedores del Festival son de la comarca y más de 300 personas trabajan en el evento, la mayor parte, gente de la villa.

La organización trabaja ahora, junto con el Ayuntamiento, para mejorar la experiencia del público asistente, tanto dentro como fuera del Festival. Hosteleros, comerciantes, instituciones y organización se esfuerzan por gestionar la enorme cantidad de gente que se acerca a la localidad en los días que dura el evento, con la intención de que se sientan como en la casa.

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LEIVA Y AMARAL ENTRE LAS ÚLTIMAS CONFIRMACIONES DEL SUEÑOS DE LIBERTAD

Después de vender 15.000 entradas en el WiZink Center de Madrid y completar el aforo del recinto, el consagrado  Leiva, llegará a Ibiza  para presentar su nuevo disco “Monstruos” además, Sueños de Libertad será uno de los pocos festivales en los que participará el artista madrileño acompañado de su fiel Leiband.

Otra de las grandes confirmaciones es Amaral. Eva y Juan son la sorpresa de la primera jornada del festival e inaugurarán la noche con un concierto acústico, filosofía que caracteriza al festival desde los inicios y que cuenta con un aforo limitado.

ENTREVISTA A AMARAL

Amparanoia. La banda regresa a los escenarios con su nombre artístico para celebrar el 20 aniversario del exitoso disco “El poder de Machin”. Por otra parte, el artista malagueño Zenet presentará su nuevo disco, “si sucede conviene”, con el que está recibiendo buenísimas críticas.

El festival también contará con el cantautor El Kanka y el dúo vasco Niña Coyote & Chico Tornado que actuarán por primera vez en la isla.

La nota internacional la pondrá la banda californiana Fantastic Negrito, actualmente nominado a los Grammy como mejor álbum de blues contemporáneo y que hace unos meses actuaron como teloneros de la gira americana 25 aniversario de Temple of the Dog.

Con estos nuevos artistas, el festival cierra su cartel para la edición 2017. Un cartel compuesto por Leiva, Amaral, Iván Ferreiro, Aparanoia, Sidonie, Depedro, Fantastic Negrito, Miguel Campello, Statuas d Sal, Zenet, Corizonas, Aurora & The Betrayers, Los Zigarros, Kitty, Daisy & Lewis, El Kanka y Niña Coyote & Chico Tornado, sin duda un cartel de lujo para un festival que intenta devolver a la isla sus verdaderos orígenes, recordando  aquellos tiempos en los que la música y el arte iban de la mano.

El jueves 20 de abril el Teatro Regio, será el encargado de abrir esta nueva edición con tres conciertos en formato acústico. El 21 y 22 de abril la organización trasladará el festival al paseo marítimo de Sant Antoni de Portmany, Ibiza, exactamente a la Playa del Arenal.

Sueños de Libertad es un proyecto cultural donde además de música en directo podremos disfrutar de las obras de artistas isleños e internacionales, una zona gastronómica donde degustar platos típicos ibicencos, un área market compuesta por algunas de las propuestas más famosas y tradicionales de la isla y una zona infantil para que los más pequeños puedan impregnarse del espíritu de Sueños de Libertad

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THE PRODIGY, REGALO DE REYES PARA EL WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017

Después de la explosión de grandes artistas internacionales y nacionales anunciados recientemente para Weekend Beach Festival Torre del Mar, el festival malagueño, que se celebrará en la playa de Torre del Mar del 5 al 8 de julio del año próximo, anuncia la actuación de una de las bandas precursoras de música electrónica de todos los tiempos, los británicos The Prodigy. La organización hace este fabuloso regalo de Reyes a los “weekers” sin subida de precios.

Formados por Liam Howlett (compositor, teclados), Keith Flint (vocalista) y Maxim (MC, vocalista), The Prodigy fueron pioneros del “big beat” en los años 90. Sus canciones techno punk sonaron en todas las pistas a nivel mundial y ofrecieron numerosos éxitos de baile llegando a vender más de 25 millones de discos y a recibir muchos premios. En la actualidad su evolución ha mantenido esa línea vertiginosa y agresiva que los ha caracterizado a lo largo de toda su carrera pisando estilos como el rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, rap y punk, entre otros.

En 2015 publicaron su polémico y sexto álbum “The Day Is My Enemy”,   un disco que casi acaba con la banda pero que sin embargo los hizo volver a renacer. Con algo más de distorsión y apostando por reforzar su sonido más duro y agresivo, el trío volvió a escena con canciones contundentes y fuera de serie.

The Prodigy serán la guinda para todas las generaciones en el Weekend Beach Festival Torre del Mar, que será sin duda inolvidable.

No hay subida de precios:

ABONO …………………………………    40,00 € + 4,00 € gd.
ABONO MÁS ACAMPADA………     55,00 € + 5,50 € gd.
ABONO VIP…………………………….    70,00 € + 7,00 € gd.
ABONO VIP MÁS ACAMPADA…    85,00 € + 8,50 € gd.

THE PRODIGY, LOS FABULOSOS CADILLACS, SEPULTURA, NADA SURF, KASE.O, AMPARANOIA, CAMO & KROOKED, LEON BENAVENTE, FALSALARMA, HORA ZULU, SHINOVA, SOGE CULEBRA, GAISER, HORACIO CRUZ, GONÇALO, PAN-POT, BERRI TXARRAK, LA PEGATINA, MALA RODRIGUEZ, IVÁN FERREIRO, MAGO DE OZ, ESTRICNINA, FUEL FANDANGO, TOTE KING+SHOTTA+DJ NEXXA, DIMENSION, EATS EVERYTHING, RICHY AHMED, CANTECA DE MACAO, GREEN VALLEY, TRASHTUCADA, ASLÁNDTICOS, EL KANKA, GORDO MASTER, LITTLE PEPE backed by MALAKA YOUTH, ANNI B. SWEET, NARCO, SÍNKOPE, BOIKOT,  DELAFÉ, CUARTERO, FULL, ARKANO, AYAX Y PROK, SAU DJS SHOW, SETH TROXLER, CLAUDIO HIDALGO.

Más info: www.weekendbeach.es

 

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AMPARANOIA REGRESA PARA CELEBRAR 20 AÑOS DE “EL PODER DE MACHÍN”

Amparanoia regresa para celebrar los 20 años del nacimiento de su primer disco “El Poder de Machin”. Y que mejor manera de celebrarlo  que con una gira que les llevará por los festivales y escenarios de todo el Mundo.

Estas son las primeras fechas que podemos ir anunciando para el 2017, pero a lo largo del nuevo año, os informaremos de muchas fechas más.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2016

28, 29 y 30 Abril  – Viña Rock – Villarrobledo

18, 19 Agosto – Rabolagartija Festival – Villena

2 Diciembre – La Riviera – Madrid

15 Diciembre – Sala Apolo – Barcelona

Amparo Sanchez Alrumbo Rabolagartija Rototom

ENTREVISTA A AMPARO SÁNCHEZ

Las mujeres somos anarquistas por naturaleza, porque en muchas ocasiones estamos fuera del sistema, decía Kim Gordon en sus menorías. Amparo Sánchez es el claro ejemplo de ese libre albedrío, cerrar la brecha a base de portazos, ¡aquí estoy yo y donde esté habrá igualdad! Ha hecho lo que le ha venido en gana, con una fuerza y una pasión que cualquiera le dice “mujer, no tienes cabida aquí”. Desde 1997 liderando Amparanoia, 7 álbumes, miles de conciertos, en 2002 se cautiva musical-y-mutuamente con Joey Burns y John Convertino de Calexico, en 2006 vive una revelación sonora y coge fuerzas para emprender un proyecto con nombre propio. Ahora ya va por su tercer disco “Espíritu del Sol” (World Village/Harmonia Mundi, 2014), ha publicado un libro autobiográfico, “La Niña y el Lobo” (Ediciones Lupercalia), sobre su época más turbia que ya va por su segunda edición, un documental pro-zapatista y arrollando entre Tucson, México, Argentina y Barcelona, no para quieta. Después de su actuación en Alrumbo, la volveremos a ver sobre los escenarios ‘festivalís’ el 15 de agosto en el Rabolagartija Festival de Villena y el 20 Rototom Sunsplash de Benicàssim. ¿Qué más nos queda Amparo? ¡Muchas cosas! parece que nos contesta. Arremanguémonos y a trabajar.

Empecemos con una pregunta que es pura curiosidad de fan. En julio de 2006 tuvo lugar un acontecimiento extraordinario. Estás en un festival de Canadá, algunos de tus músicos pierden un avión y no llegan, así que subes a tocar acompañada solo de contrabajista y batería para ofrecer un set mágico. Tuvo que ser un momento muy bonito, quiero vivirlo contigo, ¿me puedes contar con tus propias palabras qué pasó en ese concierto? ¿Te apeteció allí empezar un proyecto en solitario?

¡Sí! Ahí se encendió la idea de volver al acústico, que era como empecé con Amparanoia, pero a la vez me sentía madurando, mis antiguas paranoias iban desapareciendo y sentía mi empoderamiento, así que pensé que quería ser llamada por mi nombre de mujer y abandonar el nombre de jovencita con paranoias en la cabeza. Además, tocar delante de miles de personas en ese formato trio es uno de los recuerdos más emocionantes de mi carrera, saltar al vacío y escuchar mi voz flotando en el aire, madura y conmovedora ¡Fue increíble!

“Espíritu del Sol” (World Village/HarmoniaMundi, 2014), tu tercer disco sin heterónimos, lo has grabado a caballo entre Tucson, México, Argentina y Barcelona. Cuéntame ¿qué te dan cada uno de estos lugares? 

En Tucson la compañía de mis queridos Calexico, en Barcelona el calor de mi banda en directo, en México el folklore con mensaje y en Argentina compartir con artistas de allí que admiro y quiero

Hace poco, Asian Dub Foundation me contaban que se quedaron prendados de las favelas de Brasil, donde la música convive con la violencia y en vez de apagarse, la energía resultante de los conciertos se vive con más fuerza. Tu que has girado por Argentina, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia y Europa, ¿hay algún lugar en especial que te haya marcado de este modo? ¿Me cuentas por qué? 

Sin duda salir de Europa te marca culturalmente, sientes muchos puntos en común y al mismo tiempo muchas cosas nuevas: la lengua, la música, las calles, los encuentros… Para mi Cuba, México y Nueva Zelanda son los lugares que mas me han marcado. Siento mucha afinidad con Cuba, una cultura muy parecida a la mía andaluza, México es misterio y color, chamanas, zapatistas, cantoras… Y Nueva Zelanda, exótico y tribal, contrastes y amabilidad, una isla maravillosa a la que quiero volver un día para conocer mejor.

De tu nuevo disco me gusta especialmente “No Pudo Ser”, cuya melodía y letra me han dolido en el alma. Cuéntame la historia que hay detrás: hablas de una relación que se rompe por falta de respeto, pero por como la narran los dos protagonistas (tu voz femenina y la masculina) parece existir mucho cariño entre ambos. 

Es una historia biográfica, hay mucho amor, pero se pierden los papeles, se acumula la frustración, la cosa explota, se han dado varias oportunidades pero siempre se acaba igual. Amores que se aman pero que aún no aprendieron a amarse bien.

En este nuevo trabajo colaboran Brian López, Mona Chambers, Sergio Mendoza y Vicky Brown de Arizona, La Mona Jiménez, Raly Barrionuevo y Malena D’Alessio de Argentina y Colectivo Tapacamino de Oaxaca. Explícame, cual fue vuestro punto de unión, como nacieron las colaboraciones y que te aportó cada uno de ellos.

Estuve viajando, antes de ir a Tucson, a grabar por todos esos países y encontré gente que me enamoraba, musicalmente hablando, así que los invité a colaborar en el álbum. Cuando llegué a Tucson con Calexico traía colaboraciones que grabe sobre una maqueta que hice en Barcelona con mi banda. Así que no podríamos cambiar el tiempo, teníamos que respetar la estructura, fue un trabajo espectacular, porque hay mucha magia en esas grabaciones todos al mismo tiempo y que luego encaje todo.

A parte de las múltiples colaboraciones, en este trabajo hay dos versiones, “Long Long Nite” de Mano Negra interpretada junto a Joey Burns de Calexico, y “El último trago” de Chavela Vargas- que junto a Billie Holiday y Nina Simone son uno de tus grandes referentes femeninos- ¿Por qué las elegiste y que significan para ti?

Chavela partió y pensé que quería cantar cada noche uno de sus temas en mis conciertos. La de Mano Negra es un homenaje que queríamos hacer Joey y yo a esa banda tan increíble y al maestro Manu Chao, también le dimos una sorpresa, a Manu le gusto mucho nuestra versión

Y hablando de feminidad, como una profeta, anunciar que una revolución – obligatoriamente femenina- está al llegar, ¿cómo te gustaría que fuese? 

Una revolución en la que hombres y mujeres avanzáramos juntos hacia la igualdad, que se resalten los valores de proteger, cuidar y pensar en los más desfavorecidos, en el planeta, en dejar el planeta a nuestros hijos lo mas hermoso posible. Sentir que contribuimos a ese cambio.

Refiriéndonos a causas por las que luchar, en “Somos viento: Camino a la Realidad” muestras a través de tus pasos como se vive en la comunidad de Chiapas, vinculada al movimiento zapatista. Si se presentará otra vez la oportunidad de hacer otro documental audiovisual, ¿sobre que tema te gustaría que versara? 

Me invitaron a un documental acerca del empoderamiento de las mujeres, y ese tema me interesa mucho, además se grabaría en México. ¡Hay documental próximamente! [Ríe]

Dices que para vivir mejor, evitas lo que te anula o enfada y fijas la atención en lo que me motiva. Como te veo imparable y muy inquiera quiero saber, ¿qué te esta motivando últimamente? ¡Contágiame!

Ahora estoy en un momento de cambio, del campo a las ciudad de Barcelona, estoy desmontando mi casa, preparando la mudanza, lo que me llevare y lo que no. Pienso en lo feliz que he sido aquí durante 11 años, en lo felices que serán la familia que continúe la labor de cuidar esta casa y también en mi nueva vida en la ciudad: mis amigos, cuando venga mi madre a visitarme y salgamos a pasear en esta ciudad tan preciosa…¡Así cuido y alegro mis pensamientos!

En tu novela autobiográfica “La Niña y el Lobo” (Ediciones Lupercalia) que ya va por sus segunda edición, cuentas al maltrato al que te viste sometida por tu primera pareja, en un acto de valentía y para ayudar a otras mujeres a ver la luz. Ahora, ¿te apetece volver a escribir un libro? Y si volvieras, ¿qué otra experiencia te gustaría contar? 

Tengo mucho trabajo que hacer todavía con “La Niña y el Lobo”, aparte de todo lo que tengo ya cerrado este año, se esta preparando para salir en México, y en otros países de Latinoamérica hay mucho interés. Siento que pasara mucho tiempo hasta que me vuelva a sentar a escribir, fueron tres años de mucho trabajo, terapia, corregir, limpiar, llorar, reír, mejorar [Ríe] ¡De momento sigo con muchos planes para “La Niña y el Lobo”!

En muchas ocasiones se demoniza a los festivales musicales,- y aprovechando que este es un portal dedicado especialmente a ellos-  quería recuperar una frase que les dedicas en tu entrevista para Jot Down: “La gente, te conozca o no, tiene ganas de divertirse, de asistir a conciertos, están abiertos, sobre todo en festivales de músicas del mundo, el público ahí es muy receptivo. Y nosotros con esa conexión latina la verdad es que rápidamente ligamos con el público.” Pregunta de rigor, próximamente tocarás en Rabolagartija Festivaly en Rototom Sunsplah, ¿nos espera alguna sorpresa en estos conciertos?

¡Espero que sí! Hemos preparado un repertorio pensado para festivales, con mucha fuerza y sentimiento. Tengo una banda buenísima y la gente conoce las canciones de todas las épocas de mi carrera y en especial de “Espíritu del Sol” ¡Así que lo pasaremos muy bien seguro!

Para terminar, hay una frase de tu entrevista para Jot Down que creo que describe muy bien tu sed para experimentar, la falta de complejos, tu educación: “De pequeña oía muchas cosas. Mi hermana escuchaba a María Dolores Pradera, otro de mis hermanos a Bambino, otro a Bob Marley, otro ponía Pink Floyd, mi madre Antonio Machín… Esa diversidad musical la tenía ya dentro de casa.” En mi casa, cuando era pequeña, los domingos escuchábamos Amparanoia, Manu Chao y El Último de la Fila mientras toda la familia nos poníamos con la limpieza del hogar, ¡para amenizarla! Tengo un muy buen recuerdo de tus canciones de ese periodo. Pero ahora, mirando hacía el futuro, me gustaría saber hacía donde van tus pasos. 

En estos momentos suena “Dub” de Mungo’s Hi Fi, me gusta mucho el reggae y todas sus ramificaciones. Esta mañana escuche el álbum de Lila Downs, que me regalo en Pirineos. Soy muy afortunada, porque me regalan mucha música, me gustan muchos estilos y siempre estoy abierta a escuchar lo que llegue a mis manos. Me encanta Ayo, Sr.Wilson, La Mala Rodríguez, Hindi Zhara, Zaz, Hollie Cook, Carmen Paris y un larguísimo etc. Y nunca me pueda faltar Billie Holiday, Bambino, Camarón, Paco de Lucia y The Clash.