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BALLANTINE´S TRUE MUSIC FESTIVAL ANUNCIA SALAS Y DISTRIBUCIÓN DE ARTISTAS POR SALAS.

Ballantine´s True Music Festival ha comunicado todas las salas de Madrid donde se celebrará los días 9 y 10 de junio así como el reparto de artistas confirmados que actuarán en cada una de ellas. Así, los más de 140 conciertos tendrán lugar en recintos como Joy Eslava, But, Teatro Barceló, Sala Arena, Círculo de Bellas Artes, El Sol, Galileo Galilei o Costello Club, entre otros.

El festival continúa añadiendo nombres y anuncia ahora la incorporación de Anni B Sweet y Berri Txarrak al nutrido cartel, que contaba con nombres destacados como The Vaccines, Todd Terje, The Magician, Jain, Kakkmaddafakka, Oh Wonder, Carlos Sadness, Digitalism DJ Set, Is Tropical o We Are Scientists, entre otros muchos. Próximamente se darán a conocer los nombres que cerrarán el cartel del festival, que permitirá a sus asistentes perderse por el centro de la ciudad y dejar que la música les encuentre.

De esta forma, Joy Eslava recibirá los potentes directos de artistas como The Vaccines, Jain, Oh Wonder o Sunset Sons. Por su parte, el Teatro Barceló contará con las actuaciones, entre otros, de Todd Terje, La Femme, Is Tropical o La Habitación Roja. The Magician, Hot Chip DJ Set, WAS o Neuman llenarán de música la Sala Arena.

En el Círculo de Bellas Artes se podrá disfrutar de shows como los de Manel, Kakkmaddafakka, Eme DJ o Najwa. La mítica sala El Sol acogerá a artistas como Mucho, Carlos Sadness, Palace o Dagny. Los conciertos de Belako, Fat White Family o El Columpio Asesino tendrán lugar en But. La recién anunciada Anni B Sweet, junto a artistas tan esperados como Manuela o El Guincho DJ Set actuarán en Galileo Galilei. A pocos metros de allí, la Sala Penélope recibirá las propuestas de Digitalism DJ Set, Dinero, Kiasmos DJ Set o Sundara Karma. Miss Caffeina, Pedro Vian o Delorean DJ Set tomarán el Costello Club. El Palacio de la Prensa en Gran Vía contará con bandas como Yelle, Grises, Fickle Friends o Tailor for Penguins. Por su parte la Sala Clamores vivirá los directos de Second, Meneo o Joan Miguel Oliver. Y Changó Club celebrará actuaciones tan diversas como las de We Are Scientists, Toteking o Dan Croll.

Las propuestas más cercanas, donde disfrutar de los artistas a pocos metros, vendrán de la mano de Polock o Apartamentos Acapulco en el Café La Palma, de Maga o Soledad Vélez en el Intruso Bar, de Cora Novoa o Yall DJ Set en Maravillas Club, de Anteros o Methyl Ethel en Siroco y, por último, de The Parrots o las Rock Nights en Tempo Club.

Los abonos de dos días para Ballantine´s True Music Festival están a la venta en Ticketmaster.es a un precio de 45 euros (+ gastos). Dichos abonos permitirán el acceso a todas las salas programadas los dos días (9 y 10 de junio). Si al llegar alguna de las salas ya está llena, los asistentes podrán disfrutar de otros conciertos a pocos metros de donde se encuentren. El festival lanzará a finales de mayo una app con toda la programación donde se indicará también cómo está el aforo de cada sala durante el mismo. Así, si un concierto está completo, el público podrá buscar grupos similares que estén tocando en ese momento o perderse en la ciudad y encontrar nuevas bandas que les sorprendan. De hecho eso es precisamente lo que pretende Ballantine´s True Music Festival, que el público salga de lo previamente establecido y deje que la música le encuentre.

ARTISTAS CONFIRMADOS POR SALAS

But

Belako, El Columpio Asesino, Fat White Family

Café La Palma

Apartamentos Acapulco, Delafé Dj Set, Full, Kostrok, Mordisco, Pantones, Pianet, Polock, Viktor Flores

Changó Club

Cápsula, Youngr, We Are Scientists, Toteking, Honne, Dan Croll

Círculo De Bellas Artes

Alizzz, Eme Dj, Garden City Movement, Kakkmaddafakka, Manel, Najwa, Stanto, Warriors, The Zombie Kids

Costello Club

Aaron Rux, Antílopez, Delorean Dj Set, Independance Djs, It’s Not Not, Miss Caffeina, Pedro Vian, Sam Fender, The Crap Apples

El Sol

Carlos Sadness, Cycle, Dagny, Forastero, Mucho, Palace

Galileo Galilei

Anni B Sweet, Damian Schwartz, El Guincho Dj Set, Manuela, Simón García

Intruso Bar

Cannibals , Owen, Joana Serrat, Maga, Nora Norman, Soledad Vélez

Joy Eslava

Berri Txarrak, Jain, Molina Molina, Oh Wonder, Sunset Sons, The Vaccines

Maravillas Club

Cora Novoa, Daniel Baughman, Dj Tutu, Ladoyre B2b Georgeous, Los Vinagres, Lo, Wilds, Playback Maracas, Señores, Seward, Topanga Dj Set

Palacio De La Prensa

Alondra Bentley, Black Honey, Ficken Friends, Grises, La Reina, Ley Dj, Tailor For Penguins, Yelle

Sala Arena

Arce, Awwz, Dj Amable, Els Amics De Les Arts, Hot Chip Dj Set, Matias Aguayo, Neuman, Rural Zombies, The Magician, Tiger & Woods, Was

Sala Clamores

Abu Sou & Ivy Barkakati, Bear’s Den (Acoustic), Bflecha, Charlie Cunningham, Joa, Miquel Oliver, Meneo, Mr Mendel, Pau Roca & Gon, Sailor & I, Second, Willy Naves, Ylia

Sala Penélope

Blackgate, Digitalism Dj Set, Dinero, Ed Is Dead Band, Kiasmos Dj Set, Lois, Morgan, Hammer, Snakehips, Sundara Karma, The Hunna

Siroco

Alex Vargas, Anteros, Methyl Ethel, Romeo

Teatro Barceló

Georgia, Is Tropical, La Femme, La Habitación Roja, The Royal Concept, Todd Terje

Tempo Club

Cró!, Crudo Pimento, Easyer, Jackwasfaster, Javi Redondo, Rock Nights, Santero y Los Muchachos, Sethler, The Parrots, The Prussians

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ATLANTIC FEST 2017: CARTEL COMPLETO Y POR DÍAS

A los ya confirmados Los Planetas, Lori Meyers, The Temper Trap, Maxïmo Park, Delorean, Anni B Sweet, Joe Crepúsculo, Rosalía & Raül Refree, Os Amigos dos Músicos se unen L.A., Apartamentos AcapulcoSen SenraPuma PumkuElectric FeelsBirds Are IndieDoisMounQup, Kings Of The Beach para completar el cartel de Atlantic Fest 2017.

Diez nuevas confirmaciones para los diferentes escenarios del festival, Son Estrella Galicia, Turismo Rías Baixas (Auditorio), D’Tascas JägermusicPaco & Lola (Plaza de Abastos) y Zona Gastro.

L.A. completa la programación del escenario Son Estrella Galicia, presentando su recién estrenado trabajo “King of Beasts“, un trabajo creado para traspasar las fronteras de los estilos, ubicado en un territorio apto para oídos más diversos. Cuando se consigue esto sin perder un ápice de identidad, como es el caso, la ecuación es sencillamente perfecta.

Uno de las prioridades de Atlantic Fest, desde su creación, ha sido respaldar la escena gallega. Una escena llena de talento y de la que nos sentimos muy orgullosos. Así nació D’Tascas Jägermusic. Un espacio en donde las nuevas bandas puedan tocar en locales de aforos más pequeños, en contacto directo con el público. Así los grupos se sienten cómodos y el público pueda disfrutar de su energía muy de cerca.
El viernes 30 de junio y el domingo 2 de julio, las tascas de la Illa de Arousa se llenarán de la mejor música con las actuaciones de Sen Senra, Dois, Mounqup, Kings of the Beach y Esposa.

El domingo 2 de julio el escenario Paco & Lola (Plaza de Abastos), se convierte en un lugar de reunión para los asistentes del festival. Un espacio lleno de encanto donde disfrutar de los directos de los incombustibles Puma Pumku y los portugueses Birds Are Indie.

Desvelamos además dos de las actuaciones del escenario Zona Gastro, que funciona el sábado 1 de julio, los granadinos Apartamentos Acapulco y los dj’s vigueses Electric Feels. Las demás actuaciones serán descubiertas por el público el propio día al llegar al festival.

Muy pronto anunciaremos la programación completa de Actividades Náuticas, Actividades Infantiles y Mercado Galiciantunes.

Atlantic Fest que se celebra los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, sigue la linea de la primera edición con un formato diferente y que está en sintonía con la naturaleza. Un festival en el que vivir una experiencia inolvidable y que está pensada para disfrutar con amigos o familia.

Las entradas están disponibles en la página web oficial del festival: www.atlanticfest.com al precio de 48€ + gastos e incluye acceso gratuito a la zona de acampada.

 

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MALLORCA LIVE FESTIVAL DESVELA SUS HORARIOS Y PRESENTA GRANDES NOVEDADES

El miércoles 10 de mayo tendrá lugar en el Patio de La Misericòrdia de Palma la presentación oficial del Mallorca Live Festival, que supondrá también el inicio de una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo esa semana en distintas ubicaciones de la isla.

El evento, que se celebrará a partir de las 19:30 h con la propuesta de “Acústicos bajo las estrellas”, contará con las actuaciones en directo de Anni B Sweet, una de las voces femeninas más privilegiadas e internacionales de la escena independiente nacional, y los mallorquines Lava Fizz, así como con las sesiones de los DJs del colectivo Notodoesindie y de Enric Ricone.

La cita servirá, además, como acto de presentación del suplemento del Última Hora Mallorca “Notodoesindie”, especialmente dedicado a esta segunda edición del Mallorca Live Festival, que se celebrará en el recinto del Antiguo Aquapark de Calvià el 12 y 13 de mayo.

Anni B Sweet, recalará en Palma para ofrecernos la luminosidad vivificante y eléctrica de las canciones que desde 2015 nos ha regalado con ‘Chaising Illusions’, y que se mueven cómodamente entre el soul de los sesenta, la new wave de los 80 y la pegada rock de los setenta.
Lava Fizz, por su parte, nos harán toda una declaración del indie “a corazón abierto” del que hacen gala en su último EP Spark of Hope; mientras que Notodoesindie Djs y Enric Ricone acercarán a los asistentes con sus pinchadas a dos de las vertientes musicales que articular el cartel del festival: el pop-rock independiente y la electrónica, respectivamente.

El acceso a este evento será gratuito mediante invitación. Se podrán recoger a partir del lunes 8 de mayo en PASATIEMPOS (Pas d’en Quint, 3, 07001 Palma) hasta un cupo limitado de 300 invitaciones y con un máximo de 2 entradas por personas.

El festival ha desvelado además los horarios de su cartel de conciertos. Dos escenarios simultáneos en los que resonarán más de 20 horas de música en directo, con la presencia de artistas de la talla de Placebo, Mala Rodríguez, The Charlatans, Lori Meyers o Amaral, entre otros muchos.

Mallorca Live Festival ha querido contar con la colaboración de MIM, la Asociación de Mujeres de la Industria Musical para esta edición. El jueves 11 de mayo a las 16:00 horas en Es Generador (c/ Voranova, 8, Son Caliu) y dentro de las actividades culturales del Festival, se realizarán una serie de charlas sobre la situación de igualdad en los festivales, la visibilidad de los artistas baleares fuera de las islas y charlas informativas sobre el papel de MIM.

Dentro de las múltiples actividades de acceso gratuito que ofrece el festival están las programadas dentro del Escenario Mondosonoro en la playa. La primera es la Fiesta de presentación de Mallorca Live Festival este jueves 11 de mayo a partir de las 18h00, que inaugurará el festival por todo lo alto con Belle & Sebastian DJ Set ft. Richard Colburn, Joan Luna DJ y muchos más.

El miércoles 12 el escenario se prende con Danny Fernández, The Southnormales y Conejomanso y, finalmente, el sábado 13 desde las 12h00, la Fiesta Rock & Play pondrá a bailar a toda Calvià de la mano de DJ Marcelo y DJ Elfo + R & P Dancers.

Abonos y entradas a la venta en www.mallorcalivefestival.com

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# PLAYMOSS – WAM ESTRELLA DE LEVANTE 2017

A menos de una semana para que WAM Estrella de Levante abra el telón, te proponemos que repases con nosotros los videoclips de los artistas que participarán en esta primera edición. Future Islands, Orbital o Trentemøller, son solamente un ejemplo de los importantes artistas internacionales, y Fangoria, Lori Meyers, Belako, L.A, Anni B Sweet, Niños Mutantes o Los Enemigos, delos nacionales, aunque nada tiene que envidiar una programación en pequeño con nombres como Pablo Und Destruction, Crudo Pimento, The Excitements o Hidrogenesse, entre muchos muchos otros.

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DELOREAN Y ANNI B SWEET CONFIRMADOS PARA ATLANTIC FEST

Delorean y Anni B Sweet son las dos nuevas confirmaciones de Atlantic Fest, que se celebra los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en Illa de Arousa.
A los ya confirmados Los Planetas, Lori Meyers, Maxïmo Park, The Temper TrapRosalía & Raül Refree, Joe Crepúsculo Os Amigos dos Músicos se suman dos nuevas bandas Delorean y Anni B Sweet, ambos confirmados para actuar el día 1 de julio en el escenario Son Estrella Galicia. Y más por confirmar.

Desde la publicación de su maxi “Ayrton Senna” (2009) el impacto internacional de Delorean fue tan grande que su disco “Subiza” (2010) se publica también en el sello Matador Records y les lleva a actuar por todo el mundo.

Delorean llevan un largo tiempo caminando entre la línea del pop y la electrónica, escribiendo canciones dance como si fuesen pop y produciendo discos de pop para la pista de baile.

Su nuevo disco “Muzik” (2016), es un abrazo al legado de la música electrónica. No hay duda de que el disco tiene una enorme deuda con el sonido house, pero no está anclado en la nostalgia. Sus nueve canciones se diseñan desde la sencillez, pero no hay simpleza en la música que luego ofrecen.

Estamos deseando verles en directo sobre el escenario Son Estrella Galicia de Atlantic Fest, prometen baile, diversión y buena música.

El más reciente trabajo de Anni B Sweet lleva por título “Chasing Illusions”, un disco vitalista en el que la luz y la esperanza se cuelen en unas composiciones encantadoras, con melodías perfectas, donde resalta la privilegiada voz de Anni.

Son canciones que se mueven entre el soul de los sesenta, la new wave de los 80 y la pegada rock de los setenta consiguiendo un sonido clásico pero al mismo tiempo lleno de personalidad.

Un disco que acentúa la versatilidad de esta brillante compositora, considerada una de nuestras artistas más internacionales.

Sus preciosas melodías y su dulce voz nos encandilarán el día 1 de julio en Atlantic Fest.

Venta de entradas

Las entradas se encuentran a la venta a través de la página web: www.atlanticfest.com al precio de 48€.

Incluye acceso a la zona de acampada.

Menores de 12 años entrada gratuita.

Atlantic Fest colabora con “SonidosMans”, proyecto de los Estudios MANS de la Fundación Paideia Galiza, que promueve y apoya el emprendimiento musical.

Son ya más de cien maquetas las inscritas en el concurso, procedentes de toda la geografía nacional, que optan a tocar en diferentes festivales que colaboran en este inspirador proyecto, del que Atlantic Fest forma parte.
El 28 de abril se cierra el plazo para los grupos y/o artistas noveles que quieran participar se inscriban a través de su página web www.sonidosmans.com

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“POR LAS TARDES EN EL FRÍO DE LAS TIENDAS” ES EL PRIMER ADELANTO DEL NUEVO DISCO DE MAGA

Después de una vuelta triunfal con la reedición  de su álbum blanco y una serie de conciertos saldados con éxitos rotundos, seis años después Maga regresan con nuevas canciones. La primera que nos muestran es ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’, adelanto del que será su sexto disco de estudio, ‘Salto horizontal’, que verá la luz el próximo 24 de febrero. Probablemente la canción más luminosa de toda la carrera del grupo sevillano, un poderoso destello musical que se convertirá en una de las imprescindibles del cancionero de la banda. Para este tema han contado además con Anni B Sweet como invitada de lujo a los coros. ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’ estará disponible en digital desde este viernes 13 de enero.

Tanto la portada del disco como la del single, además de todo el arte del disco han sido realizados por el ilustrador Francisco Lemos, que ha sido capaz de crear un complemento perfecto al imaginario del grupo.

ENTREVISTA A ANNI B SWEET

 

 

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THE PRODIGY, REGALO DE REYES PARA EL WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017

Después de la explosión de grandes artistas internacionales y nacionales anunciados recientemente para Weekend Beach Festival Torre del Mar, el festival malagueño, que se celebrará en la playa de Torre del Mar del 5 al 8 de julio del año próximo, anuncia la actuación de una de las bandas precursoras de música electrónica de todos los tiempos, los británicos The Prodigy. La organización hace este fabuloso regalo de Reyes a los “weekers” sin subida de precios.

Formados por Liam Howlett (compositor, teclados), Keith Flint (vocalista) y Maxim (MC, vocalista), The Prodigy fueron pioneros del “big beat” en los años 90. Sus canciones techno punk sonaron en todas las pistas a nivel mundial y ofrecieron numerosos éxitos de baile llegando a vender más de 25 millones de discos y a recibir muchos premios. En la actualidad su evolución ha mantenido esa línea vertiginosa y agresiva que los ha caracterizado a lo largo de toda su carrera pisando estilos como el rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, rap y punk, entre otros.

En 2015 publicaron su polémico y sexto álbum “The Day Is My Enemy”,   un disco que casi acaba con la banda pero que sin embargo los hizo volver a renacer. Con algo más de distorsión y apostando por reforzar su sonido más duro y agresivo, el trío volvió a escena con canciones contundentes y fuera de serie.

The Prodigy serán la guinda para todas las generaciones en el Weekend Beach Festival Torre del Mar, que será sin duda inolvidable.

No hay subida de precios:

ABONO …………………………………    40,00 € + 4,00 € gd.
ABONO MÁS ACAMPADA………     55,00 € + 5,50 € gd.
ABONO VIP…………………………….    70,00 € + 7,00 € gd.
ABONO VIP MÁS ACAMPADA…    85,00 € + 8,50 € gd.

THE PRODIGY, LOS FABULOSOS CADILLACS, SEPULTURA, NADA SURF, KASE.O, AMPARANOIA, CAMO & KROOKED, LEON BENAVENTE, FALSALARMA, HORA ZULU, SHINOVA, SOGE CULEBRA, GAISER, HORACIO CRUZ, GONÇALO, PAN-POT, BERRI TXARRAK, LA PEGATINA, MALA RODRIGUEZ, IVÁN FERREIRO, MAGO DE OZ, ESTRICNINA, FUEL FANDANGO, TOTE KING+SHOTTA+DJ NEXXA, DIMENSION, EATS EVERYTHING, RICHY AHMED, CANTECA DE MACAO, GREEN VALLEY, TRASHTUCADA, ASLÁNDTICOS, EL KANKA, GORDO MASTER, LITTLE PEPE backed by MALAKA YOUTH, ANNI B. SWEET, NARCO, SÍNKOPE, BOIKOT,  DELAFÉ, CUARTERO, FULL, ARKANO, AYAX Y PROK, SAU DJS SHOW, SETH TROXLER, CLAUDIO HIDALGO.

Más info: www.weekendbeach.es

 

SONORAMA RIBERA 2017 CARTEL CONFIRM 699

SONORAMA RIBERA APROVECHA LA PRESENTACIÓN DE SU VIGÉSIMO ANIVERSARIO PARA ANUNCIAR UNA ESPECTACULAR TANDA DE CONFIRMACIONES

Sonorama Ribera, que cumple 20 años en 2017, celebró ayer en Ochoymedio Club (Sala But) de Madrid una imponente fiesta de presentación, en la que actuaron artistas como Amaral, Sidecars, Delafé, Shinova, Julieta 21 y Rusos Blancos. Aprovechando tan magnífica ocasión, el festival arandino realizó una importante tanda de confirmaciones que nos deja un cartel compuesto por Amaral, Anni B Sweet, Antes, Capsula (Dreaming of Ziggy Stardust), Coque Malla, Cosmic Birds, Delafé, Dinero, Dorian, El Lado Oscuro de la Broca,  El mató a un policía motorizado, Iván Ferreiro, Jimmy Barnatan, Julieta 21, KITAI, Kokoshca, Kuve Las Odio, Leiva Oficial, Little Jesus, Lori Meyers, Miguel Campello, Nacho Vegas, Nunatak, Pájaro, Rock Nights, Rusos Blancos, SCR, Shinova, Sidecars y Villanueva.

ENTREVISTA A AMARAL

ENTREVISTA A ANNI B SWEET

ENTREVISTA A CÁPSULA

ENTREVISTA A IVAN FERREIRO

ENTREVISTA A NACHO VEGAS

ENTREVISTA A EL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO

 

INTERESTELAR SEVILLA 2016 PORTADA

ÚLTIMAS INCORPORACIONES AL INTERESTELAR SEVILLA 2016

A pocos días de la celebración de la primera edición de Interestelar Sevilla, la organización ha comunicado las últimas confirmaciones con las que se pone el broche final a su cartel 2016. Diecisiete nuevos nombres que completan la programación del tercer escenario dedicado al descubrimiento de bandas de la escena local y emergente: Shinova, Los Embusteros, Quentin Gas & Los Zíngaros, Veintiuno, BitterSweet, Holy Paul, La Hora del Té, Rainwood, BadLands, Los Perversos, Daniless DJ, Cristian Set-Roc, Tardeo, Sendas Espirales, Lollypop, Me & The Reptiles, Me & Djs, DJ Mato

Todos estos nombres se unen a los ya confirmados Mando Diao, Love of Lesbian, 091, Iván Ferreiro, Fuel Fandango, Zahara, León Benavente, Miss Caffeina, Second, Maga, Full, Pony Bravo, Belako, Carlos Sadness, Guadalupe Plata, ElyElla Dj`s, Anni B Sweet, TabureteCorreos, Guadalupe Plata, Carmen Boza, Mucho, Modelo de Respuesta Polar, The Prussians, El Imperio del Perro, Mechanismo, We are England, Los News, Young Forest y Seex.

El próximo 21 y 22 de octubre disfrutaremos de más de 40 conciertos en la pradera del CAAC. Tres escenarios y una multitud de momentos musicales inolvidables que inaugurarán la primera edición del festival Interestelar Sevilla. Iván Ferreiro llegará a Sevilla tras estar un año fuera de los escenarios,  y vuelve con su nuevo y esperado disco: “Casa”. Además, la mítica banda granadina 091 ofrecerá su último concierto en la ciudad. Será el momento perfecto para celebrar los 15 años de Maga, rodeados de muchos amigos y sobre un escenario. La celebración perfecta para este grupo sevillano que ya forma parte de las bandas capitales del indie español. Otra banda que sin duda hará vibrar al público con su energía será Fuel Fandango con su nuevo trabajo “Aurora”… Y así hasta completar más de 40 directos con los que se empezará a escribir la historia del Festival Interestelar Sevilla.

Últimas entradas a la venta en www.interestelarsevilla.com/entradas

ENTREVISTA A 091

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

ENTREVISTA A ZAHARA

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

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GRANADA SOUND 2016 COMPLETA SU CARTEL

El Granada Sound, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (a 15 min del centro de Granada), ha incorporado a dieciocho nuevas bandas para cerrar la quinta edición del festival: Anni B Sweet, Nixon, Apartamentos Acapulco, Disco Mordisco, Taburete, Gimnástica, Rey Chico, Tardor, Lulabay, Lucky Duckes, Harakiri Beach, We are England, Holy Paul, Badlands, Señor Blanco, Ginahbrand, Vufalo y The Magic MOR

Así se queda el reparto de artistas por días #GranadaSound2016:
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
Amaral, Fuel Fandango, León Benavente, Carlos Sadness, Anni B Sweet, Neuman, Manel, Sr Chinarro, Carmen Boza, Mucho, Nixon, Eme DJ, Rey Chico, Lucky Duckes, Harakiri Beach, We Are England, Lulabay, Tardor
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE
The Ting Tings, Love of Lesbian, Miss Caffeina, Second, LA M.O.D.A, Full, Arizona Baby, Ángel Stanich, Modelo de Respuesta Polar, Taburete, Buffet Libre, Los News, Gimnástica, The Magic, MOR, Disco Mordisco, Apartamentos Acapulco, Señor Blanco, Vufalo, Ginahbrand, Badlands, Holy Paul

Recientemente se unieron al cartel los ganadores del concurso de bandas GS2016: Gimnástica y los granadinos, Rey Chico. Ambos grupos también formarán parte de la banda sonora del 5º aniversario.
Este año el festival no sólo se vivirá en el recinto musical, gracias a la colaboración de Granada, ciudad del rock, la música en directo también estará presente en la ciudad. Decenas de establecimientos ofrecerán al público la posibilidad de disfrutar en sus locales de conciertos gratuitos de bandas de la escena granadina, desde el jueves 22 de septiembre hasta el domingo 25. Un pre-festival perfecto donde los asistentes podrán visitar una gran selección de comercios locales y degustar la gastronomía de la ciudad.
Más información en breve.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, Granada Sound celebrará este año su 5º aniversario. Será el 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (situado a 15 minutos del centro de Granada).

 

DOMINGO PORTADA FIB

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

JUEVES

Por una serie de vicisitudes que no vienen al caso, cuando entré en el recinto festivalero John Grvy ya estaba a punto de terminar su corto set – media hora – en el Escenario Las Palmas, aun así nos dio tiempo para constatar que este chico parece haber embrutecido y personalizado el neosoul y r&b que le trajo a Benicàssim hace un par de ediciones. Bien por John Grvy.

Miramos el horario y los siguientes en tocar eran Perlita en el Escenario J&B South Beach. ¡Hostia! ¡Vaya cambio de nombres más radical tienen los escenarios de este año! Tras un par de minutos de desconcierto –soy un tipo al que le gustan menos los cambios que a Rain Man – me di cuenta de que ese escenario con nombre de carpa era el segundo escenario de siempre y que el FIB Club era ahora una carpa comisionada por Radio 3 en la zona de césped detrás de los puestos de comida. También fue un poco desconcertante que el escenario que suele estar cerrado los jueves –los jueves hay un poco menos de FIB- suele ser este al que me dirigía, el más alejado, y el de la entrada – el odioso bus de bebida energizante, pero que este año parece ser un escenario hecho y derecho- es el que estaba apagado. ¿Lo tienen claro? ¿No? Pues vuelvan a leerlo y dibújenlo en un papel.

Bueno, volvamos a la música: a Perlita les descubrimos en el anterior Monkey Week y desde entonces han pasado de ser unos auténticos desconocidos a colarse en un puñado de carteles importantes, y es que dan bastante juego. Diversión funk, sintetizadores 80’s de un kitsch totalmente provocado, psicodelia sintética y galáctica, un Pedro Perles eufórico en plan showman y vocoder, mucho vocoder. Perfectísimos para el cumpleaños de uno de los productores ejecutivos de Corrupción en Miami (no para un episodio, que ahí se ponían de lo más melancólico y coñazo).

El Guincho / Foto: Pau Bellido

Tras Perlita, en el escenario principal le tocaba el turno a El Guincho. Tenía ganas de ver en directo al canario con su tercer disco –“HiperAsia”-, un disco que me parece el más arriesgado de su carrera y en el que conjuga tantos elementos que es difícil de definir; por un lado está esa personal forma de entender y avanzar el pop que le caracteriza sumando todos los elementos multiculturales posibles –todo lo que está en la calle-, pero por otro también lo deconstruye y te lo lanza entrecortado de una forma que a veces te desorienta. El sonido ahora es igual de adictivo, pero menos vitalista y mucho más introspectivo, quizá más adecuado para otro lugar y a otra hora. A pesar de la trabajada –y en ocasiones racargada- producción, la puesta en escena fue austera, demasiado austera, lo que le restó poder empático y diluyó totalmente el atractivo. Actuó con banda – miembros de Extraperlo – pero a mí me dejó muy frío, y eso que iba con ganas.

Nuestra primera incursión en la Carpa FIBCLUB Radio 3 fue para ver a Teleman, uno de nuestros conciertos recomendados de esta edición del FIB. Los londinenses tienen un estilazo brutal, dominan el pop como solo en las islas pueden hacerlo y son capaces de rugir, de virar al kraut o de crear una melodía brillante como si fueran los mismos Belle & Sebastian. El concierto fue la típica sucesión de buenas canciones que te van acorralando hasta rematarte con temas destinados a ser himnos como “Düsseldorf” o “Glory Hallelujah”. Fue una lástima que no terminaran con alguna de ellas, porque la celebrada y bailada “Not in control” me parece de largo peor canción y por lo tanto peor broche.

Después de la delicadeza de estos jovenzuelos llegaron Soulwax en plan apisonadora. Algunos amigos me comentaron que lo ideal hubiera sido que hubieran programado a los hermanos Dawaele en su faceta de Djs, pero yo pensaba: “¿¿¿otra vez???”. Quizá el rock electrónico, el big beat y el house de trazo grueso de los belgas es demasiado monótono y pesado, pero nos hicieron los 90 muy agradables y solamente por eso hay que respetarles.

Skepta / Foto: Pau Bellido

Mucho más pesado me pareció el grime de Skepta, pero al menos su actuación fue breve. Este rapero inglés apareció enfadado con el mundo y seguramente se fue a su casa más enfadado todavía. Se quejó de los móviles, de la sociedad y del universo, pero no resolvió nada de ello, ni su concierto. Como terapia, bien, vale, acepto.

No me parecía que hubiera demasiada gente, pero luego caí en la cuenta de que era jueves, por lo tanto “estaba petado”. Hacía años que no se veía tanto color un jueves y parecía que el esfuerzo de programar a un cabeza de cartel de tirón como Major Lazer había dado sus frutos. Vamos a ver, no me entiendan mal, para mi Major Lazer es un bluf del tamaño del ego de Vladimir Putin, pero la gente lo goza. No tuvieron más que ponerse a vender motos que parecía que todo el mundo estaba con la billetera en la mano para comprar una. Diplo descargando sus hits enlatados, sus chicos en formato MC dándole cuerpo –una pena que faltaran sobre el escenario muchas de las grandes colaboraciones a la voz-, confetis, arengas y todo sin parar en modo ráfaga. Algo extenuante que solo se sustenta de esta forma, no le busquen más que no lo tiene. Hemos venido a bailar y lo hemos hecho ¿no?

Major Lazer / Foto: Pau Bellido

Todavía nos dio tiempo a llegar al final del concierto de Anni B Sweet y su suavidad y languidez casi nos mata. Propondría que alguien pusiera una cámara hiperbárica entre un concierto como el de Major Lazer y otro como el de Anni B Sweet, no puede ser saludable un salto tan radical. Tras la aclimatación todo bien, pero la impresión fue muy grande y eso que Anni ha virado hacia campos mucho más abiertos que el folk de sus comienzos y que ha enriquecido sus temas hasta llegar a un pop mucho más accesible.

Tras atemperar nuestros ánimos se nos hizo cuesta arriba volver a la algarabía que se preparaba; por un lado el maestro DJ Amable recetando pildorazos de indie mezclado con todo lo imaginable; por otro Marc Piñol, posiblemente el rey de la electrónica culta nacional; y por último el polifacético francés Mr Oizo, que no se ha bajado del caballo ganador desde “flat beat” y que es reclamado tanto por su música en festivales como este, como por bandas como Metronomy para poner imágenes a sus últimos singles. Lo testeamos todo, vimos que el guion seguía su curso de manera perfecta y nos fuimos al hotel ¡Todavía es jueves!

VIERNES

Hoy tendré que adelantar mi reloj de bolsillo, porque quería llegar pronto para ver a The Zephyr Bones – banda que me gusta mucho – y por poco me pierdo a Cosmen Adelaida – banda que me encanta -. Menos mal que llegué justo para ver cómo estos madrileños – con el aderezo del catalán Alex Marull –  domaban el ruido y me lo tiraban a los pies totalmente domesticado como unos auténticos maestros. Tienen grandes canciones, pero terminar los conciertos con el bombazo de “Becerro de oro”  debería estar prohibido, es como retar a Usain Bolt a una carrera y darle diez metros de ventaja.

Después de ver a esta buena banda en familia me fui al Escenario Las Palmas para ver un baño de masas, y es que no solo el fenómeno Hinds continúa creciendo, sino que todavía no sabemos dónde llegará. A estas chicas madrileñas ya las hemos visto tres o cuatro veces en esta revista y por tanto la excusa de “la frescura suple a la destreza” ya no nos sirve. Alguien decía a mi lado: “ya saben tocar bien, pero lo que tocan me sigue sin gustar”, bueno, tampoco es exactamente mi caso, su garage pop es entretenido, es muy casual y esas cosas, pero también es cierto de que su vacuidad es absoluta.

Hinds / Foto: Pau Bellido

Antes de que Hinds terminaran su set, nosotros ya estábamos apostados ante el Escenario Usura… perdón, Escenario Visa, para ver a The Soft Moon, una de las joyas ocultas del cartel de este año. Digo oculta porque en su momento álgido podías llegar a primera fila y volver a la barra sin tocar a nadie, algo inaudito ante la brutalidad que estábamos viendo. El espectáculo de estos californianos fue abrumador, post punk a millones de decibelios, darkwave desgarradora y un sonido totalmente apabullante que solamente quedó deslucido por la obsesión de Luis Vasquez de tocar un cubo de basura metálico a modo de timbal -¿WTF?-.

Tenía muchas ganas de ver a Aries, este proyecto unipersonal de Isabel Fernández me parece reconfortante y atractivo, pero su sonido en el Escenario FIBCLUB fue terrible y después de un par de canciones decidí marcharme, no quería que un problema técnico empañara la imagen que tengo de estas canciones y a bien seguro que habrá oportunidades mejores de disfrutar de ellas.

La siguiente parada en el tren del rock&roll era en el Southampton de Band of Skulls. Vamos a ver, estos chiscos me gustan, tienen singles de una efectividad indudable como “Himalayan” o “I know what I am”, pero hacen un stoner, blues rock, etc. etc. con demasiadas pocas aristas; de manual, de las primeras páginas del manual, de las de resumen. Su concierto fue mucho mejor que el que vi en el DCode de hace un par de temporadas, o en Les Arts de la anterior, pero solamente porque en aquellos había muy poco ambiente y en este el público inglés le dio bastante color.

Cuando salía del “Escenario te dejo dinero si me devuelves un poco más” una horda de ingleses casi me atropella y es que The Vaccines estaban a punto de empezar en el escenario principal. El FIB es un festival eminentemente británico y los movimientos migratorios hacia bandas de las islas son fácilmente predecibles –corriente camping/escenario principal sería como lo llamaría un oceanógrafo-. Desde que The Vaccines tocaran en la primera edición del DCode con un disco de inmediatez absoluta y dejes a unos Beach Boys pasados de speed ha pasado mucho y sobre todo muchas visitas a nuestros festivales. La verdad es que son carne de FIB -¿Cuántas veces han venido?- porque son capaces de empalmar singles durante una hora incluso dejando fuera buenas canciones. La efectividad del espectáculo solo depende de cómo encaren el repertorio, y esta vez tiraron por la calle de en medio, la de la contundencia, la de la fiesta asegurada.

The Vaccines / Foto: Pau Bellido

Otros que chutaron por en medio con potencia fueron Juventud Juché. Adolecieron del mismo sonido engolado de Aries, pero estos chicos pueden prescindir de sutilezas porque son más de derribar puertas a patadas que de tener la paciencia de encajar la llave. “Movimientos” debería ser la consagración de esta banda, están maduros y sobrepasan de largo a esas bandas de “nuevo garage” entre las que los ubican y con las que no tienen nada que ver.

En esta segunda noche del FIB 2016 las guitarras estaban a punto de abandonarnos para dejarnos en manos de un Jamie XX imperial; desde la sutileza del house aderezado de r&b hasta la contundencia drum&bass o el dubstep Jamie parecía que tenía las mangas llenas de ases. Bailar, bailar y bailar, el mundo se podía acabar que nos iba a pillar bailando. Echamos de menos a The XX, pero tampoco queremos perdernos esto. Calientes, calentísimos, nos pasamos por la carpa comisionada por Radio 3 para ver a Hidrogenesse, porque la banda más irreverente y original de nuestro país en muchos años merecía robarle algo de tiempo al británico. No vimos nada que no supiéramos, un espectáculo maravillosamente personal, de letras excéntricamente acertadas, y una carpa llena de gente coreando canciones mucho menos kitsch de lo que parecen.

Jamie XX / Foto: Adrian Morote

La jornada ya había sido realmente satisfactoria, pero nos quedaba un gran postre, nos quedaban The Chemical Brothers. Si hay alguien que enlace entre lo que han significado las más de dos décadas de FIB y lo que nos queda por delante son Rowlands y Simons. Nos han hecho bailar con hits tremendos – cayeron todos- pero siguen sacando discos donde suman perlas a un set list de escándalo. Si has conseguido que sus ritmos nada sutiles y sus melodías incandescentes no te atrapen, no mires las proyecciones de humanoides bailando tras ellos, porque entonces estás perdido.

Ni taxi ni hostias, media hora caminando hasta el hotel, había que transformar en energía cinética el espectáculo que nos acabábamos de zampar.

SÁBADO

Un “este muerto está muy vivo” o un mucho más español “no estaba muerto, estaba de parranda”, servirían perfectamente para ilustrar el FIB de este año, puede que el año del renacimiento. Precisamente ayer sábado se produjo una circunstancia que hacía mucho que no se veía en Benicássim y que en otra época era algo clásico: un lleno hasta la bandera. Nos comentaron que mucho antes de la hora de apertura había chavales con camisetas de Muse en las puertas del recinto haciendo cola para correr a conquistar las primeras filas del Escenario Las Palmas, nosotros les vimos nada más llegar para ver a Cápsula. Nuestra jornada musical comenzó en el escenario principal con los argentinos – pero vascos de adopción –  readaptando el “Ziggy Stardust” de Bowie. Readaptando que no imitando, porque si hay algo importante e imprescindible en este tipo de cosas, es que el músico se lleve el clásico a su terreno, porque no hay nada menos atractivo que una banda tributo y nada más excitante que las versiones con personalidad. Cápsula se llevaron a su rocoso terreno algunas de las mejores canciones que se han escrito nunca, e hicieron que el recuerdo del mito desaparecido fuera un cúmulo de sensaciones encontradas: lloramos con “Five Years” o “Starman”, y no pudimos dejar de bailar con “Sufragette City” o  “Rebel Rebel” en el extra bonus. Solamente por darle una lección de rock&roll a los chavales que esperaban a otra cosa y conseguir levantarles con esa tremenda garra, habría que darles un premio a un desatado y maravilloso Martín y por extensión a Cápsula. Hicieron bailar y corear a varios miles de personas que circunstancialmente ya estaban allí y no era para verles a ellos. ¡Bravo!

Cápsula / Foto: Pau Bellido

Tras recordar a “Ziggy” decidimos sacrificar a La Femme –aunque nos dijeron que fue un concierto tremendo- para ver la segunda parte del concierto de Ramírez Exposure en la carpa de Radio 3. El crecimiento de Víctor Ramírez y su banda es evidente y ya esperamos con curiosidad la continuidad del magnífico artefacto que es “Book of Youth”, un compendio de pop personal, delicado y algo naif, con grandes melodías que te atrapan con una facilidad pasmosa. Con una versión de Marc Johnson se despidió deseándonos un buen FIB, una buena tarde y una buena vida.

Tras comprobar que el melodramatismo pop de Walking Cars era totalmente insoportable, decidimos volver a la carpa para ver a Baywaves, y es que el producto nacional abunda en el cartel de esta edición del FIB. Su lisergia pop te traslada a los dos primeros discos de Tame Impala, aunque quizá con algo más de suavidad y ternura. Estos jóvenes tienen buen gusto para la psicodelia ligera y dulcificada y por lo tanto su escucha es agradable y reconfortante.

De camino a The Coral escuchamos que Zahara estaba haciendo una versión de “Te debo un baile” de Nueva Vulcano, pero las prisas por ir a ver uno de los conciertos importantes de la jornada nos hicieron obviar a la joven de Úbeda. Nada más empezar The Coral vimos que la cosa iba en serio, ya era hora de que alguien rodara el botón del volumen al 11 porque a muchos conciertos parecía que les faltaba ese punch necesario. Estos tipos suenan a clásicos, tienen tantos ingredientes que apabullan; tan pronto te pueden trasladar a los sonidos que dieron nacimiento al brit pop, como al rock más ácido de los 70. Los desarrollos instrumentales resultaban abrumadores y las canciones de su reciente “Distance In Between” se sumaron a la perfección a un repertorio lleno de temas imperecederos. Dieron un señor concierto.

The Coral / Foto: Pau Bellido

Aunque el concierto de The Coral nos pareció magnífico, hicimos una escapada para ver a Lois –las distancias en el FIB no lo son tanto-, porque teníamos muchas ganas de ver la evolución del proyecto de Lois Brea. La verdad es que la palabra perfecta es esa: evolución, porque ya se puede observar cómo van cuajando unas canciones valientes que, llámenme loco, me hacen pensar en David Byrne. New wave y “post muchas cosas recicladas” le sirven a Lois para dar rienda suelta a su creatividad y experimentación, solo por ello merece todo lo bueno que le venga.

El siguiente alto en el recorrido fue para ver a Echo & The Bunnymen, auténticos magos y referentes de los 80. Lejos de sonar puramente nostálgicos, tiraron de una contundencia digna de agradecer. Aunque tienen clásicos para dar tres conciertos, su reciente “Meteorites” (2014) – incluso “Fountain” (2009) – no desmerecen ese legado y por tanto sus conciertos no resultan en absoluto anacrónicos. Con un sonido potentísimo y con un Ian McCulloch con la voz íntegra – algo admirable tras comprobar que continua con la costumbre de trago y calada – , nos llevaron por un viaje oscuro pero evocador hasta estremecernos con “Killing Moon” y mandarnos a otra parte con “Lips like sugar”. A otra parte fue el final del concierto de The Shivas, y es que estos chicos de Portland tienen un enorme encanto. Enmarcados en ese garage pop sixtie tan de moda en la actualidad, con reminiscencias surferas y oceánicas –aunque Portland es más de secano que Toledo-, aciertan en las melodías y suenan menos lo fi que muchos compañeros de generación – el lo fi está bien, pero a veces se agradece alguna melodía cristalina – y se ganaron constar dentro del saco de los descubrimientos de esta edición.

Antes de acabar The Shivas ya parecía que el mundo se fuera a acabar, que las rebajar fueran a comenzar, que regalaran Iphones 6, o que Jesucristo estuviera transformando el agua en cerveza, y es que estaba a punto de comenzar Muse y la gente corría a ver el que para muchos era el único concierto del día. Perdonen el inciso, ¿saben ustedes que odio a Muse?. Bueno, la verdad es que ayer me mediqué bastante ante un posible fallo multiórganico producido por mi alergia al rock grandilocuente y ególatra, pero ese antídoto autorecetado dejó de hacer efecto a las pocas canciones y por mi salud tuve que marcharme. ¿Qué vi? Pues un señor que quiere ser al mismo tiempo Fredy Mercury y Monserrat Caballé, eso sin olvidar que quiere que su guitarra suene más alta que ninguna en el mundo, que seguramente después de fregar estruja los estropajos mientras hace una pose rockera y que si pudiera haría esculpir su rostro en el Monte Rushmore: señores, este es Matt Bellamy y el tipo gordo que le acompaña es su ego.

Muse / Foto: Pau Bellido

Me sentía sucio y la mejor manera de devolverme al camino del estilo y el buen gusto fue con The Kills. Les vi hace unas semanas en el Mad Cool y me encantaron, pero en este FIB me acabaron de enamorar. Mosshart y Hince, Hince y Mosshart, cada uno en su papel son arrebatadoramente sexys, y si a eso unimos la cadencia de unas canciones oscurecidas pero no ennegrecidas, tenemos ante nosotros un espectáculo cojonudo. No acabamos su set porque repitieron casi al dedillo su concierto de Madrid y porque Soledad Vélez y sus nuevas canciones merecían la escapada. La chilena no dejó que el sonido infernal de Muse se colara en su carpa y nos hizo volar con sus nuevas y sintéticas canciones. Es increíble como una trasformación tan profunda pueda mantener intacta la personalidad del artista, se le ve suelta y cómoda y eso se trasmite.

Antes de acabar la noche bailando el house de Disclusure como si el mundo fuera a acabarse, pasamos a ver a Bloc Party y comprobar que la banda de Kele Okereke se está diluyendo como lágrimas en la lluvia. Su punch lleva tiempo perdido, y aunque “Hymns” es menos sonrojante que los anteriores trabajos no queda nada de aquel vigoroso grupo de sus dos primeros trabajos.

DOMINGO

Tras tres jornadas extenuantes no había más remedio que recoger nuestra dignidad maltrecha y encarar la última del domingo con estoicismo, porque el FIB 2016 nos tenía preparado como fin de fiesta un menú variado y suculento.

Si el sábado el recinto del festival había estado a reventar, ayer se preveía un bajón de público monumental, como finalmente corroboramos. Jóvenes ingleses arrastrando el petate con la cara desencajada y quemada por el sol era el estereotipo de humano que nos encontrábamos en sentido contrario cuando nos acercábamos a la entrada desde el parking. Pero nosotros, con más corazón que cerebro, conseguimos llegar pronto para ver a Tijuana Panthers poner en marcha el Escenario VISA. A pesar de que la climatología moderada y suave del fin de semana había decidido abandonarnos por un sol justiciero, los pocos cientos que nos presentamos ante la banda de Long Beach disfrutamos al borde de la lipotimia de una lección de garage sixties y de surf pop de factura impecable y gusto exquisito. En una época en la que el desparpajo y el lo fi enmascaran muchas carencias, da gusto como otras bandas son efectivas sin efectos, solamente con una buena melodía bien llevada; “Redheaded Girl” o “Creature” no necesitan nada más.

Tijuana Panthers / Foto: Adrian Morote

Desde otra parte mucho más sucia del condado de Los Ángeles llegaron Fidlar. Se palpaban muchas ganas por ver a estos tipos que últimamente han despachado algunos de los más refrescantes artefactos de la escena punk californiana; si para Tijuana Panthers éramos unos pocos cientos, para Fidlar ya éramos unos pocos miles. Empezar con una versión íntegra y de factura perfecta del “Sabotage” de los Beastie Boys marcó las intenciones de una banda divertida, adrenalínica y guerrillera. Se encuentran cómodos tanto en el punk pop vitamínico como en el harcore melódico, pueden virar hacia el garage lo fi – “Max Can’t Surf” podría ser perfectamente de los Black Lips”-, o si quieren pueden parecerse a Rage Against the Machine – escuchen “Punks”-, tienen himnos para parar un carro y toda la chavalada allí presente se los sabía de cabo a rabo. Tras una espectacular sesión de mosh pit, en la que varios cientos se pusieron a correr en círculos antes de atacar un divertidísimo pogo, y después de que HELP STAFF 207 sacara de muy malas maneras a dos inofensivos chavales por el foso en uno de los actos más despreciables que he visto en mucho tiempo, Fidlar terminaron uno de los mejores conciertos de este FIB con la mayúscula “Cocaine”.

Fidlar / Foto: Pau Bellido

Tras Fidlar decidimos bajar pulsaciones con Jess Glynne, una artista que arrasa en UK y que tiene un hit como “Rather Me” que se saben todos los británicos presentes en Benicássim. Del rythm&blues al disco más ochentero pudimos reconocer en ella desde a Adele o Beyoncé hasta Whitney Houston. No creemos que pase a la posteridad, pero tampoco tiene la necesidad de crear una corriente filosófica, es pop.

Antes de ver a Mac DeMarco nos acercamos a ver un poco de Catfish & The Bottlemen, el enésimo hype del indie mainstream del Reino Unido. Triunfarán, lo aseguramos, pero su indie pop épico es del montón y no precisamente del montón bueno –además de que la voz de su cantante es irritante-. Recogen todos los ingredientes que funcionaron en bandas anteriores como The Kooks, Two Door Cinema Club, The Vaccines, Palma Violets o Circa Waves, los agitan y te los lanzan a la cara. Si esto es “the next big thing” que paren el coche o me bajo en marcha.

Mac DeMarco y su panda de freaks salieron al escenario muy relajados interpretando los temas más evocadores y tranquilos de su discografía, como “The Way You’d Love Her” o la maravillosa “Salad Days”, temas que el público se sabía al dedillo y que eran solo el preludio de la colección de divertidas excentricidades de Mac y sus amigos. Mientras caían temas ya clásicos de su repertorio como “Cooking Up Something Good”, “Ode to Vicery” o “Let Her Go”, empezó el show de bailes, bromas y de desvestirse –porque lo que llevaba el bajista era un vestido de señora-. También de saltar al público; ese mismo bajista celebró su último día en la banda con un stage diving, lo mismo que hizo DeMarco antes de cerrar el concierto con ”Still Togheter”. El canadiense tiene un carisma fuera de toda duda y dos puñados grandes de buenas canciones, pero aunque el concierto fue de menos a más nos dejó un poco fríos, fue mucho más soso que su último concierto en el Primavera Sound.

Antes de prepararnos para los grandes conciertos del Escenario Las Palmas, pasamos a rendir pleitesía a Chucho en la carpa de Radio 3. Como viene siendo habitual en este nuevo retorno, encara sus sets con la presentación de su nuevo disco y una vez avanzados en materia van soltando píldoras como “Perruzo” o “El Detonador EMX3”. Pero no importa, estas nuevas canciones también serán clásicos algún día. A la media hora exacta de Chucho salimos disparados para ver a Kendrick Lamar y solamente el retraso de casi diez minutos nos permitió llegar para verle salir al escenario. “HOW MUCH A DOLLAR COST?” en una enorme pantalla fija al fondo del escenario fue el único recurso que necesitó el rapero de Compton para vestir su set. Cuando tienes el don de este tío la crudeza de sus letras impacta más si va acompañada con la austeridad sobre el escenario. La banda que le acompañaba al final de las tablas fue dejando fluir sonidos jazzy, funky o góspel para que Lamar relatara con firmeza las vivencias y pensamientos que han hecho de “To Pimp A Butterfly” uno de los mejores discos de hip hop en muchísimos años. Dónde unos necesitan cien productores y mil samplers, Lamar solamente un sinte, una guitarra, un bajo y una batería; dónde otros necesitan diseñar su flow, el solo necesita no dejar de enlazar palabras. Aunque no soltó ninguna arenga social –la verdad es que sus letras ya tienen bastantes- era curioso ver como una audiencia compuesta mayoritariamente por jóvenes blancos ingleses se sabía todas las letras como si fueran auténticos Boyz N The Hood  –con “King Kunta” el karaoke fue impresionante-. En resumen: Kendrick Lamar “King of FIB 2016”.

Kendrick Lamar / Foto: Adrian Morote

Antes de prepararnos para ver a Massive Attack pasamos por el set de Dj Shadow como simple ejercicio de nostalgia, pero después del emocionante espectáculo de Lamar nos pareció que el repertorio de Shadow estaba siendo demasiado lúgubre y denso.

Lo más importante del concierto de Massive Attack era comprobar si su directo no había caído en la autoindulgencia de tanto single reciclado en reclamos publicitario y ni mucho menos fue así. Apoyados en lo que parecía una inmensa sala de máquinas –aunque hubiera una batería y un set clásico, entre las sombras parecía emerger la sala de máquinas de un barco-, fueron densos, contundentes y oscuros. Las cadencias de estos padres del trip hop hacían sudar nitroglicerina y la tensión musical era palpable y apabullante, tan apabullante y efectiva como su clásica sucesión de mensajes intercalados entre noticias locales; pudimos ver desde la de la presencia de Pedro Sánchez y Andrea Levy en el FIB, la mayoría de edad de Froilan, hasta recoger ideas impactantes sobre Turquía, el terrorismo o el Brexit, del que son firmes opositores. Cerraron con “Unfinished Sympathy” con la colaboración de Deborah Miller y a los pocos que habíamos aguantado nos mandaron a casa con las pulsaciones al ritmo de sus suaves sucesiones de bpms.

Massive Attack / Foto: Pau Bellido

La reconciliación del FIB con su público está casi certificada. Esta ha sido sin duda la edición más exitosa en muchos años y parece que han encontrado la clave para que el futuro del festival sea sostenible: cabezas de cartel de mucho tirón como Muse, Kendrik Lamar, Major Lazer o The Chemical Brothers, mucha electrónica, un puñado importante de artistas nacionales para reconciliarse con el público español y algunas píldoras fuera de todas esas líneas para darle consistencia al cartel. El año que viene más.

 

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FIB 2016: CRÓNICA JUEVES

Por una serie de vicisitudes que no vienen al caso, cuando entré en el recinto festivalero John Grvy ya estaba a punto de terminar su corto set – media hora – en el Escenario Las Palmas, aun así nos dio tiempo para constatar que este chico parece haber embrutecido y personalizado el neosoul y r&b que le trajo a Benicàssim hace un par de ediciones. Bien por John Grvy.

Miramos el horario y los siguientes en tocar eran Perlita en el Escenario J&B South Beach. ¡Hostia! ¡Vaya cambio de nombres más radical tienen los escenarios de este año! Tras un par de minutos de desconcierto –soy un tipo al que le gustan menos los cambios que a Rain Man – me di cuenta de que ese escenario con nombre de carpa era el segundo escenario de siempre y que el FIB Club era ahora una carpa comisionada por Radio 3 en la zona de césped detrás de los puestos de comida. También fue un poco desconcertante que el escenario que suele estar cerrado los jueves –los jueves hay un poco menos de FIB- suele ser este al que me dirigía, el más alejado, y el de la entrada – el odioso bus de bebida energizante, pero que este año parece ser un escenario hecho y derecho- es el que estaba apagado. ¿Lo tienen claro? ¿No? Pues vuelvan a leerlo y dibújenlo en un papel.

Bueno, volvamos a la música: a Perlita les descubrimos en el anterior Monkey Week y desde entonces han pasado de ser unos auténticos desconocidos a colarse en un puñado de carteles importantes, y es que dan bastante juego. Diversión funk, sintetizadores 80’s de un kitsch totalmente provocado, psicodelia sintética y galáctica, un Pedro Perles eufórico en plan showman y vocoder, mucho vocoder. Perfectísimos para el cumpleaños de uno de los productores ejecutivos de Corrupción en Miami (no para un episodio, que ahí se ponían de lo más melancólico y coñazo).

Tras Perlita, en el escenario principal le tocaba el turno a El Guincho. Tenía ganas de ver en directo al canario con su tercer disco –“HiperAsia”-, un disco que me parece el más arriesgado de su carrera y en el que conjuga tantos elementos que es difícil de definir; por un lado está esa personal forma de entender y avanzar el pop que le caracteriza sumando todos los elementos multiculturales posibles –todo lo que está en la calle-, pero por otro también lo deconstruye y te lo lanza entrecortado de una forma que a veces te desorienta. El sonido ahora es igual de adictivo, pero menos vitalista y mucho más introspectivo, quizá más adecuado para otro lugar y a otra hora. A pesar de la trabajada –y en ocasiones racargada- producción, la puesta en escena fue austera, demasiado austera, lo que le restó poder empático y diluyó totalmente el atractivo. Actuó con banda – miembros de Extraperlo – pero a mí me dejó muy frío, y eso que iba con ganas.

Nuestra primera incursión en la Carpa FIBCLUB Radio 3 fue para ver a Teleman, uno de nuestros conciertos recomendados de esta edición del FIB. Los londinenses tienen un estilazo brutal, dominan el pop como solo en las islas pueden hacerlo y son capaces de rugir, de virar al kraut o de crear una melodía brillante como si fueran los mismos Belle & Sebastian. El concierto fue la típica sucesión de buenas canciones que te van acorralando hasta rematarte con temas destinados a ser himnos como “Düsseldorf” o “Glory Hallelujah”. Fue una lástima que no terminaran con alguna de ellas, porque la celebrada y bailada “Not in control” me parece de largo peor canción y por lo tanto peor broche.

Después de la delicadeza de estos jovenzuelos llegaron Soulwax en plan apisonadora. Algunos amigos me comentaron que lo ideal hubiera sido que hubieran programado a los hermanos Dawaele en su faceta de Djs, pero yo pensaba: “¿¿¿otra vez???”. Quizá el rock electrónico, el big beat y el house de trazo grueso de los belgas es demasiado monótono y pesado, pero nos hicieron los 90 muy agradables y solamente por eso hay que respetarles.

Mucho más pesado me pareció el grime de Skepta, pero al menos su actuación fue breve. Este rapero inglés apareció enfadado con el mundo y seguramente se fue a su casa más enfadado todavía. Se quejó de los móviles, de la sociedad y del universo, pero no resolvió nada de ello, ni su concierto. Como terapia, bien, vale, acepto.

No me parecía que hubiera demasiada gente, pero luego caí en la cuenta de que era jueves, por lo tanto “estaba petado”. Hacía años que no se veía tanto color un jueves y parecía que el esfuerzo de programar a un cabeza de cartel de tirón como Major Lazer había dado sus frutos. Vamos a ver, no me entiendan mal, para mi Major Lazer es un bluf del tamaño del ego de Vladimir Putin, pero la gente lo goza. No tuvieron más que ponerse a vender motos que parecía que todo el mundo estaba con la billetera en la mano para comprar una. Diplo descargando sus hits enlatados, sus chicos en formato MC dándole cuerpo –una pena que faltaran sobre el escenario muchas de las grandes colaboraciones a la voz-, confetis, arengas y todo sin parar en modo ráfaga. Algo extenuante que solo se sustenta de esta forma, no le busquen más que no lo tiene. Hemos venido a bailar y lo hemos hecho ¿no?

Todavía nos dio tiempo a llegar al final del concierto de Anni B Sweet y su suavidad y languidez casi nos mata. Propondría que alguien pusiera una cámara hiperbárica entre un concierto como el de Major Lazer y otro como el de Anni B Sweet, no puede ser saludable un salto tan radical. Tras la aclimatación todo bien, pero la impresión fue muy grande y eso que Anni ha virado hacia campos mucho más abiertos que el folk de sus comienzos y que ha enriquecido sus temas hasta llegar a un pop mucho más accesible.

Tras atemperar nuestros ánimos se nos hizo cuesta arriba volver a la algarabía que se preparaba; por un lado el maestro DJ Amable recetando pildorazos de indie mezclado con todo lo imaginable; por otro Marc Piñol, posiblemente el rey de la electrónica culta nacional; y por último el polifacético francés Mr Oizo, que no se ha bajado del caballo ganador desde “flat beat” y que es reclamado tanto por su música en festivales como este, como por bandas como Metronomy para poner imágenes a sus últimos singles. Lo testeamos todo, vimos que el guion seguía su curso de manera perfecta y nos fuimos al hotel ¡Todavía es jueves!

Portada: Major Lazer / Foto: FIB