Entradas

Ash

CRÓNICA MBC FEST: DOMINGO

Friburgo es una ciudad del sur de Alemania. El año pasado fue elegida la décima más limpia del mundo. Su política con los deshechos debería ser ejemplarizante para el resto del planeta. Llegan a reciclar el vidrio atendiendo a su color (blanco, verde o marrón), con contenedores específicos para cada uno de ellos. Friburgo está a casi 1.400 kilómetros del Puerto de Sagunto. Si algún vecino de la localidad germana hubiera asistido al MBC Fest no tardaría en darse cuenta de que la distancia es mayor si nos atenemos a valores relacionados con la conciencia ecológica. En el festival, no había opción para reciclar la basura. Cuando los responsables del certamen hagan balance para determinar la sostenibilidad o no del mismo, deberían no centrarse exclusivamente en cuestiones económicas.

Heavy Heart no venían de Friburgo, sino de Londres. Suyo fue el trago de tener que abrir la última jornada empezando a desgranar su indie de manual ante, literalmente, cero personas. La cosa no es que mejorara después, pero al menos se oía algún aplauso animoso. Geogràfies cogieron el relevo. No es un proyecto con músicos noveles (en el currículum de sus integrantes aparecen 121dB, Spheniscidae o Mare) y eso se nota. No esconden su poso noventero, pero tampoco articulan su propuesta como un ejercicio nostálgico puro y duro. Frente al sol de justicia que caía a esa hora, antepusieron el valor de las emociones. Y alguna agradecida brisa salía de sus guitarras.

Senior i el Cor Brutal

El músculo fue el protagonista de los siguientes momentos del festival. Sin anabolizantes ni otro tipo de sustancias artificiales. Senior i el Cor Brutal desplegaron sus melodías de raigambre norteamericana sin fisura alguna. Precisos, compactos y brillantes. Su conexión imaginaria entre Valencia y California llenó de carburante al público sin necesidad de tener que sacar tickets para ello. Betunizer acabaron por arrancar las legañas que alguno aún pudiera estar alojando. Su frenética descarga punk que juega a intercambiar la “p” por la “f”, apoyada en unas letras repetidas como si de un mantra sonoro se tratara, repartió visceralidad y groove a partes iguales.

Betunizer

La química tiene muy mala fama en los festivales. Se asocia a bocas desencajadas, personas bailando como espantapájaros escocidos y a las sesiones con que amanece el día. Pero hay otra que, cuando sucede encima de un escenario, no tiene rival. La formación que lució Tórtel es un buen ejemplo. Las ecuaciones están para cumplirse. Y canciones redondas + músicos talentosos sólo podían dar un resultado. Su pop expansivo resquebraja cualquier intento por etiquetarlo. Jorge Pérez parece ansioso por seguir avanzando y juega, en directo, con sus composiciones sin miedo a que se alejen de su concepción inicial. Tórtel suman sin descartar nada, porque saben que los hallazgos pueden venir tanto del pop anglosajón como de las raíces sudamericanas. La luz en tus entrañas podría ser un buen resumen.

Tórtel

Yuck debieron caerse en una marmita parecida a la de Obelix, pero en lugar de fuerza sobrehumana se tragaron todo el indie rock de los noventa. Para bien y para mal. Las enseñanzas de My Bloody Valentine, Dinosaur Jr o Teenage Fanclub revolotearon por el escenario grande del MBC Fest durante todo su set. Puro revivalismo, sí, pero simpático.

Yuck

Pocas cosas han puesto más de acuerdo a los científicos y a los militantes de la ciencia ficción que aquella sentencia que dice que “los extremos se tocan”. Sr. Chinarro y Ash (en la foto de portada) aportaron su granito de sopor para que se siga cumpliendo. Antonio Luque lo hizo por defecto. El directo nunca ha sido lo suyo, pero casi consiguió que añoráramos aquellos tiempos en que el desastre formaba parte del espectáculo. Ayer intentó compensar con presentaciones jocosas un repertorio que sonaba tan fiel a los discos, que daban ganas de apretar la tecla “fast forward” del imaginario reproductor. Por su parte, los norirlandeses pecaron de exceso. Nada se puede hacer contra el paso del tiempo, pero convertir su chispeante y contagioso punk-pop-rock en una suerte de post-AOR debería estar penado en la nueva Ley Mordaza. Los destellos luminosos intermitentes que aparecieron en algunos instantes de su concierto, recuerdos de juventud para muchos de los presentes, acababan sepultados por una innecesaria muestra de fuerza sonora. Mark Hamilton en un infinito casting para la tercera parte de “Wayne’s World” tampoco ayudaba mucho. Tal vez el problema era seguir esperando que vivieran en su “1977” (1996), cuando la portada de “Meltdown” (2004) ya avisaba que habían vendido su alma adolescente.

Ash

La figura del tapado es una de las más codiciadas en un festival. Joana Serrat se llevó el galardón. Y eso que lo tenía todo en contra: pésimo horario para su propuesta, último día, menos gente y un frío que calaba en los huesos con mucha hambre. Su concierto fue el que mejor armonía guardó con el entorno en el que se celebró el festival. Cautivadoras melodías en una suerte de folk capaz de aunar a M Ward con Buffalo Springfield, sin perder cierto aroma del interior mediterráneo.

Joana Serrat

Parecía que el MBC nos tenía reservado lo mejor para el final. La Roux no dio tregua. Sin necesidad de postizos o exageradas ceremonias, salió, cantó y bailó como si se fuera a ganar la eternidad con ello. Con la elegancia casi andrógina de un Bowie llegado del pasado, Elly Jackson (y los magníficos músicos que la secundan) pusieron a bailar a todo el mundo. La adherencia y frescura de su funk negroide despertó hasta a las nubes que decidieron unirse al show con una tímida lluvia. Si en el recinto del festival había algún habitante de Friburgo seguro que no pudo detener sus pies, por mucha sangre germánica que llevara dentro. Aunque aún quedaban más nombres en el cartel fue la mejor forma de poner punto y final.

La Roux

Fotos: Óscar L. Tejeda

Manual de uso del MBC Festhttp://bythefest.com/mbc-fest-manual-de-uso/

Todas las entrevistas de los artistas del MBC Festhttp://bythefest.com/las-entrevistas-del-mbc-fest/

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

Hinds Deers MBC Fest

LAS ENTREVISTAS DEL MBC FEST

En los últimos meses, diez de los artistas que van a participar en la próxima edición del MBC Fest - festival del que byTHEFEST es medio oficial-, que se celebra en Puerto de Sagunto del 3 al 5 de marzo, han pasado por nuestra revista para ser entrevistados (Coleccionistas, Ellos, Perro, Hinds (en la foto), Novedades Carminha, Ley DJ, Betunizer, DJ Coco, Siberian WolvesLa Roux y Ash).

Aquí te dejamos los enlaces a estas entrevistas, por orden cronológico de participación en el festival, para que puedas conocerles un poco más y saber lo que nos respondieron en su momento.

También puedes leer el Manual de Uso que hemos realizado para el MBC Fest.

Viernes 3 de abril

EMERGENCIA EN byTHEFEST – COLECCIONISTAS

ENTREVISTA A ELLOS

ENTREVISTA A SIBERIAN WOLVES

ENTREVISTA A PERRO

Sábado 4 de abril

ENTREVISTA A HINDS

ENTREVISTA A NOVEDADES CARMINHA

CUESTIONARIO DJ: LEY DJ

Domingo 5 de abril

ENTREVISTA A BETUNIZER

CUESTIONARIO DJ: DJ COCO

ENTREVISTA A LA ROUX

ENTREVISTA A ASH

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

Ash MBC Fest

ENTREVISTA A ASH

Ocho años después de su anterior disco, el fallido “Twilight of the innocents”, el trío norirlandes regresa con “Kablammo!”, un álbum que supone la recuperación de su chispeante sonido inicial y que estarán presentando en directo en el marco del MBC Fest de Port de Sagunt.

Siendo sinceros, hay que reconocer que pocos se acordaban de Ash a estas alturas. Para rememorar algunos de sus mayores éxitos, había que remontarse a 1995 (“Kung Fu”, “Girl from Mars”). Y cuando en 2007 decidieron que no iban a publicar más álbumes en formato físico y se centrarían en los singles digitales, su desaparición del radar mediático fue casi total. Sin embargo, una de las misiones de los festivales es la de rescatar bandas que gozaron de relevancia en el pasado, y el MBC Fest se ha fijado en los norirlandeses porque, además, este año regresan con inusitada fuerza, de la mano de “Kablammo!”, un nuevo disco que recupera el pulso de sus mejores grabaciones. Excusa más que suficiente para charlar con Rick McMurray, el batería del trío.

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

“Cocoon”, el single de avance de “Kablammo!”, suena como si el tiempo se hubiera detenido.

Después de algunos álbumes en los que optamos por experimentar un poco y trabajamos con la electrónica, queríamos volver a grabar uno tal como el trío suena en directo. “Cocoon” es de las primeras canciones que escribimos y es representativa de esa voluntad, es enérgica y melódica al mismo tiempo. Queremos que los fans disfruten del nuevo material como lo hicieron con los discos “1977” o “Free all angels”. Estamos en un buen momento.

“Kablammo!” suena como una onomatopeya de cómic, pero también hace referencia a un videojuego, ¿no?

La verdad es que nos enteramos el otro día de que también es un videojuego. En nuestra caso, el término está relacionado con su acepción animada. Es nuestro primer disco en mucho tiempo y la idea era que el título reflejara el impacto de nuestro regreso.

Tras “Twilight of the innocents” (2007), dijisteis que solo sacariais singles digitales, pero habeis cambiado de opinión.

Editar esos singles durante estos años en una serie que llamamos “A-Z” nos impidió acceder a los medios de comunicación. No entendieron lo que estábamos haciendo. En 2007, creíamos firmemente que se había acabado la época de los discos, y para mantener la relevancia de la música había que pensar en una aproximación diferente. La experiencia fue muy positiva a nivel creativo, pero ahora hemos dado un paso atrás para volver a entrar en el juego.

¿Quedasteis contentos con la serie “A-Z”?

Sí. Como te comentaba, creativamente fue estupenda, pero en el plano financiero no resultó un buen negocio. Costó mucho dinero poner en marcha el proyecto, y a la larga no fue rentable. Pero aprendimos mucho de la experiencia.

¿Cómo os sentís tras más de veinte años en activo?

Muy frescos. Retomar el proceso de hacer un disco como en los viejos tiempos nos ha reactivado. No recuerdo sentir tanta emoción por sacar un nuevo álbum en mucho tiempo.

Para la gira aniversario de “Free all angels” se volvió a unir al grupo la guitarrista Charlotte Hatherley. ¿Por qué no ha seguido con vosotros?

Fue divertido tenerla de nuevo en el grupo, porque ella también había participado en la grabación de ese disco, pero tiene sus propios proyectos y está muy ocupada, así que desde el principio estuvo claro que solo era un regreso temporal.

En 2014 participasteis en el crucero organizado por Weezer. ¿Qué tal fue la experiencia?

Ha sido, de lejos, una de las mejores de mi vida. De entrada era algo que sonaba bastante extraño, pero al final fue maravilloso, porque compartimos el viaje con muchos fans y eso rompió las barreras entre ellos y el grupo. Era habitual tocar con algunos de ellos de manera informal. No lo olvidaré nunca.

La industria ha cambiado mucho desde que empezasteis. ¿Os afectan esos cambios?

Cuando nació la banda, el CD aún era un formato novedoso, y ahora está a punto de morir en favor de las descargas digitales. Pero son cambios lógicos. De hecho, internet nos ha permitido establecer una relación mucho más activa con los fans. Hay que asumir los cambios y tratar de ser creativos, buscar nuevas vías de funcionamiento, como los servicios de suscripción. Es un buen momento para experimentar con nuevos enfoques y desplegar la creatividad con objeto de seguir viviendo de esto.

Habeis grabado con independientes y con multinacionales y al final creasteis vuestro propio sello, Atomic Heart Records. ¿Sacareis “Kablamoo!” por vuestra cuenta?

No. Lo editaremos con otro sello. Está prácticamente decidido, aunque firmaremos en unas semanas. Es un momento muy importante, estamos en ese estado de nervios en que todo puede suceder.

Venís al MBC Fest en abril. ¿Os gusta participar en festivales?

En los festivales tienes a menudo gente delante que no sabe qué va a ver, y nosotros preferimos actuar para un público que nos conoce y se mete de verdad en nuestras canciones, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para que esa gente pueda descubrir lo que haces. Lo cierto es que lo pasamos muy bien en los festivales.

Mirando hacia atrás, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de vuestra trayectoria?

Lo mejor, el éxito de “1977” y “Free all angels”. Y también el trabajo en este nuevo disco, que nos tiene realmente emocionados. Pero también hemos pasado momentos muy duros. La salida de “Twilight of the innocents” fue tremendamente problemática. La radio ignoró el disco y no nos entendimos con Warner, el sello que lo publicó. No tuvo ninguna oportunidad, pero logramos seguir adelante.

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

Future Islands MBC Fest 1

MBC FEST: MANUAL DE USO

La pasada semana el MBC Fest vivió un auténtico torbellino. El día 18 la organización anunció el cambio de ubicación del festival, lo cual desembocó en tres días de auténtica locura y desinformación que terminaron con la vuelta a su emplazamiento original. Estas noticias centraron toda la atención alrededor del evento, dejando de lado la faceta musical y artística. Nosotros, en este manual de uso, vamos a obviar este asunto para centrarnos en  lo que nos encontraremos en el cartel de la primera edición del festival que se celebrará, entre el 3 y el 5 de abril, en Puerto de Sagunto.

Con la gran competencia existente y la crisis económica que nos rodea, confeccionar el cartel de una primera edición con importante presencia de artistas internacionales que resulte estimulante es algo, como mínimo, ambicioso. Con ese propósito nace el MBC Fest, un festival que cubre por tamaño y estilo –tamaño medio y un cartel con figuras escogidas del indie internacional – un espacio que faltaba por ocupar en la zona de influencia de la ciudad de Valencia.

Como primer cabeza de cartel nos encontramos con Future Islands, una de las bandas internacionales triunfadoras en la temporada 2014. El synth pop poderoso y elegante de la banda de Samuel T. Herring es uno de los reclamos de esta primera edición. Su disco “Singles” estuvo en lo más alto de las listas de los medios más prestigiosos, y vuelven a nuestro país tras su apoteósico concierto del pasado Primavera Sound – en julio también podremos disfrutar de ellos en el Bilbao BBK Live-.

Tras la banda de Baltimore, los siguientes artistas en repercusión son The Horrors. La banda de Faris Baldwan es asidua a nuestro país, y se ha ganado el respeto de público y crítica a base de buenos directos y de superarse en cada uno de los cuatro discos que han publicado hasta la fecha. Han abandonado por completo el garage gótico de diseño de su primer disco, y en cada trabajo ahondan cada vez más en el post punk atmosférico, con toques de shoeagaze y de psicodelia electrónica que les acerca a algunos de los sonidos más característicos de los 80. Otra banda con claras referencias a la década de los 80 es La Roux, la cual pudimos ver el pasado DCode. Precisamente en el pasado DCode también estaban presentes Wild Beasts. Ambas bandas tocaron en Madrid a la misma hora en escenarios diferentes, algo que no ocurrirá en Puerto de Sagunto, lo que permitirá ver ambos conciertos a los fans que por estilo comparten. El MBC Fest parece tener como filosofía uniformizar su cartel, reuniendo bandas interesantes que formarían una buena serie media de festivales más grandes, dejando fuera a pesos pesados poco asumibles por su precio o bandas nacionales de perfil más comercial que les daría otro perfil, algo poco habitual en nuestro país y sobre todo en los festivales que empiezan.

En este festival también se podrá ver por primera vez en nuestra España a Carl Barat & The Jackals, el nuevo proyecto del compañero de Pete Doherty en The Libertines, que traen su recién estrenado disco “Let ir Reign”, un trabajo repleto del rock vigoroso que caracteriza a su protagonista.

Ash son otros de los protagonistas de esta primera edición. Fueron el primer artista internacional anunciado y son el principal reclamo para los amantes de la nostalgia del power pop de querencia punk pop que hizo furor en los 90. Sin lugar a dudas, los fans de los norirlandeses preferirán un repaso por sus numerosos grandes éxitos, más que la presentación de su nuevo trabajo “Kablamoo!”.

El indie rock actual estará representado por los estadounidenses The Pains of Being Pure at Heart que, aun suavizando su forma de interpretar el shoegaze, mantienen el tipo con su tercer álbum “Days of Abandon” y unos Yuck que después de la deserción de Daniel Blumberg no les ha pasado lo mismo con “Glow & Below”. Colocados a un mismo nivel en el cartel están los suecos The Royal Concept, con un directo entregado y efectista pero que no logra acercarse al grupo con el que ineludiblemente se les compara, los franceses Phoenix.

La electrónica internacional también tiene una importante representación en el MBC Fest, con la ecléctica y desenfadada forma de entender la música de baile de 2Many DJs, el DJ y proudctor Alex Metric, el drum&bass de los británicos Sigma y Wilkinson, el house de los belgas Mumbai Science o Yuksek, uno de los representantes de la electrónica francesa.

En cuanto a la escena nacional, destaca el DJ, productor y remixer Edu Imbernon que acaba de anunciar su participación en la próxima edición del festival Coachella.

El indie nacional combina nombres consagrados con larga trayectoria como Standstill, Grupo de Expertos Solynieve, Ellos o Señor Chinarro, con el indie naif de Los Punsetes o Hidrogenesse. Sin olvidarse de la pura fiesta que estará en mano de bandas más jóvenes, como los murcianos Perro y los gallegos Novedades Carminha.

La americana de Joana Serrat y sobre todo el garage folk de Hinds cubren el espacio de las promesas emergentes nacionales (estas últimas, sin haber grabado un álbum de debut están girando alrededor del mundo), y junto a la chilena Javiera Mena, una habitual en nuestro país en las últimas temporadas, y la anteriormente mencionada La Roux, son la principal representación femenina en el festival.

La escena valenciana también tiene una amplia representación; Modelo de Respuesta Polar, que tuvieron una gran aceptación a nivel nacional con la publicación de su último trabajo “El Cariño”; Tórtel que paso a paso y disco a disco afianzan una firme carrera de fondo, y cuyo líder Jorge Pérez también participará en el festival con Coleccionistas, la nueva banda que comparte con Víctor Ramírez y; Senior i el Cor Brutal que continúan la senda abierta a su sonido “valenciana” adaptando el nuevo folk del otro lado del océano a la valencia rural y Geografies, una nueva banda que estará presentando sus primeras canciones de rock cantadas en valenciano en el festival.

Los valencianos Betunizer y los catalanes Za! aparecen en el cartel como dos de las bandas underground nacionales más en forma. Aseguran conciertos viscerales, alejados de convencionalismos y que no son fáciles de ver en los eventos de este tipo que se celebran en nuestro país.

Todos estos artistas, unidos a un nutrido grupo de Djs que se encargarán de amenizar el final de las veladas, serán los protagonistas de la primera edición del MBC Fest.

 

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

Ash

EL MBC FESTIVAL MUESTRA SUS PRIMERAS CARTAS

La banda norirlandesa Ash (en la foto) es el primer cabeza de cartel internacional del MBC Festival, que celebrará su primera edición entre el 3 y el 5 de abril en Puerto de Sagunto (Valencia). Surgidos como cuarteto a principios de los noventa, apostaron por dar el contrapunto enérgico en plena era brit-pop, y lograron cierta repercusión a lo largo de la década gracias a singles inolvidables como “Kung Fu”. Tras la salida de la banda de la bajista Charlotte Hatherley, en 2007 lanzaron “Twilight Of The Innocents” y anunciaron que no volverían a editar un disco de estudio, optando por dar a conocer su música a través de singles esporádicos. El proyecto duró un año, y les llevó a publicar una canción cada quince días hasta 2010. Su presencia en el MBC Festival servirá para pulsar su actual estado de forma, más dfe veinte años después de su debut.

Además, el primer avance de cartel incluye también a Standstill, Sigma, Sr. Chinarro, Za!, Deers, Novedades Carminha, Blackbird Blackbird, Edu Imbernon, Levon Vincent, Mumbai Science, Los Punsetes, Betunizer, Hidrogenesse, Tórtel, Dj Coco y Ley Dj.