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PRIMAVERA TROMPETERA 2017 PORTADA

PRIMAVERA TROMPETERA 2017: MANUAL DE USO

La tercera edición del festival Primavera Trompetera, se presenta como la más ambiciosa de su historia, pasando de una a dos jornadas y con un cartel abarrotado de artistas importantes. El 31 de marzo y el 1 de abril, el Circuito de Jerez de la Frontera acogerá uno de los festivales de más peso de Andalucía, dónde se podrá disfrutar de un cartel de primera línea a un precio más que asequible.

Como es habitual en nuestros Manuales de Uso, desde byTHFEST queremos daros algunas pistas de lo que podréis encontraros en esta nueva edición del festival. Dentro de la abrumadora acumulación de artistas, es complicado destacar solamente unos pocos por encima de otros, pero haremos el esfuerzo de al menos señalaros los puntos que creemos son de mayor interés este año. Uno de ellos puede ser el concierto de los cubanos Orishas, que retoman la actividad tras un largo parón y que están en plena preparación de un nuevo disco. Será excitante ver como el rap con aromas latinos de esta banda llega a Jerez.

Otro de los reclamos internacionales es la presencia de la multitudinaria banda londinense Asian Dub Fundation y su potente mezcla de dub, drum&bass y reggae, sinónimo de espectáculo. Otros que tampoco podían faltar en el Primavera Trompetera son Estricnina, uno de los proyectos más solicitados esta temporada y que nace de la perfecta unión de dos grandes artistas como son Juanito Makandé y el héroe local El Canijo de Jerez. Otro de los nombres acostumbrados a grandes escenarios y grandes audiencias son Chambao y Fuel Fandango, indispensables en todos los grandes eventos que se precien. Bandas que han modernizado la música de raíces y que la llevan incluso a eventos importantes fuera de nuestras fronteras.

Uno de los puntos fuertes del festival es su gran apuesta en el hip hop nacional. Este año, contará con algunos de los nombres más pujantes de la escena, como por ejemplo una Mala Rodriguez que precisamente es de Jerez de la Frontera y que según parece está trabajando en un nuevo disco que dé continuidad a “Bruja” que ya data de 2013, ; el MC zaragozano Kase.O, miembro de Violadores del Verso, que también ha desarrollado una destacada carrera en solitario y que es a lo que se dedica esta temporada; las prestigiosas rimas de Nach; y el comprometido El Chojin estará en el festival presentando su nuevo disco “Recalculando la Ruta”, entre otros.

Pero no solamente de sonidos mestizos y hip hop se compone el Primavera Trompetera 2017, también hay un espacio reservado para el rock&roll; desde el más clásico representado por un Loquillo  que el año pasado facturó el excelente “Salud y Rock and Roll”, sinónimo de gran concierto y en una espectacular forma; el blues rock pantanoso de los ubetenses Guadalupe Plata, que están a punto de publicar nuevo disco; hasta el punk rock melódico de G.A.S. Drummers

En un cartel más que variado, también habrá lugar para los potentes y ya clásicos Narco; los sonidos mestizos de La Raiz, Eskorzo o Miguel Campello; los aromas de Jamaica de Green Valley, Fyahboy; el irreverente flamenco del local Tomasito; el inclasificable gypsy punk de los americano israelíes Balkan Beat Box; o la música de baile de The Zombie Kids.

Estos solamente son unos cuantos nombres de un cartel abrumador e inabarcable, una auténtica fiesta de dos días y que promete ser inolvidable. La lista completa de artistas que actuarán en el Primavera Trompetera 2017:Loquillo, Asian Dub Foundation, Orishas, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, Miguel Caamaño Dj Set , Los Vivos, La Tarambana, Kase.O, Balkan Beat Box, Tomasito, Enseco, Fali Abad, Cristo el Mesías de Jerez, Marcos Cruz Dj Set, Chagar Dj Set, Bony Stuche Dj Set, Aivan Cabrera Dj Set, Dannyboy DJ Set, Cali Dj set, Miguel Campello, Guadalupe Plata, Rozalén, Ganjahr Family & Atlantic Force Band, Gordo Master, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Emeterians & Forward Ever Band, Mama Ladilla , El Chojin, Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Green Valley, Muchachito, Shotta, Las Gipsy Rock, Club del Río, The Explosions, Paint Animals, Black Mamba, Holy Boyz y Mario Díaz.

VÍDEOS DE LOS ARTISTAS DEL  PRIMAVERA TROMPETERA 2017

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Playmoss Primavera Trompetera portada

# PLAYMOSS – PRIMAVERA TROMPETERA 2017

El 31 de marzo y 1 el de abril ,en el Circuito de Jerez de la Frontera, se celebrará una nueva edición del Primavera Trompetera. Un festival que poco a poco se ha convertido en una de las más importantes citas del año en el sur y que congrega a algunos de los mejores cabezas de cartel. Mestizaje, rock, reggae y muchas más cosas, tienen cabida en en una cita que tenemos a una semana vista. Para que vayáis abriendo boca os hemos preparado una playlist con videoclips de los artistas que este año participarán en esta próxima edición, entre los que se encuentran Kase.O, Loquillo, Asian Dub Foundation, Orishas, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, La Mala Rodriguez, Estricnina, Tomasito, Narco, Mama Ladilla, Macaco, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Shotta y muchos otros más.

PRIMAVERA TROMPETERA 2017 PORTADA

CONOCE LAS ÚLTIMAS CONFIRMACIONES DEL PRIMAVERA TROMPETERA FESTIVAL 2017 A POCO MÁS DE UNA SEMANA PARA SU REALIZACIÓN

Primavera Trompetera Festival 2017, que se celebrará el 31 de marzo y 1 de abril en el Circuito de Jerez de la Frontera. Las Gipsy Rock, Club del Río, The Explosions, Paint Animals, Black Mamba, Holy Boyz son las últimas incorporaciones al festival sumando un total 50 artistas y formaciones.

Primavera Trompetera Festival 2017’ se celebrará en Jerez los próximos 31 de marzo y 1 de abril en el Circuito de Jerez de la Frontera. Consulta Promoción en Hoteles, Camping y viajes organizados Aquí

Estos artistas se unen a los ya anunciados anteriormente: Loquillo, Asian Dub Foundation, Orishas, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, Miguel Caamaño Dj Set , Los Vivos, La Tarambana, Kase.O, Balkan Beat Box, Tomasito, Enseco, Fali Abad, Cristo el Mesías de Jerez, Marcos Cruz Dj Set, Chagar Dj Set, Bony Stuche Dj Set, Aivan Cabrera Dj Set, Dannyboy DJ Set, Cali Dj set, Miguel Campello, Guadalupe Plata, Rozalén, Ganjahr Family & Atlantic Force Band, Gordo Master, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Emeterians & Forward Ever Band, Mama Ladilla , El Chojin, Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Green Valley, Muchachito, Shotta y Mario Díaz.

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ORISHAS ESTARÁN EN EL PRIMAVERA TROMPETERA 2017

La organización del Primavera Trompetera Festival anuncia el séptimo avance de cartel con la incorporación de la banda Orishas, representantes por excelencia del hip-hop cubano en el mundo por la temática de sus canciones conectadas a la crítica e igualdad social.

Un importante reclamo que sin duda completa un cartel inmejorable con más de 45 artistas cambiando de formato respecto a la edición anterior, ampliando su oferta a dos días de actuaciones, incluyendo zona de camping y por consiguiente aumentando el número de escenarios para dar las mejores prestaciones al público asistente y por un precio más que asequible.

Primavera Trompetera Festival 2017’ se celebrará en Jerez los próximos 31 de marzo y 1 de abril en el Circuito de Jerez de la Frontera. Consulta Promoción en Hoteles, Camping y viajes organizados Aquí

Supone el séptimo avance de cartel junto a los ya anunciados anteriormente: Loquillo, Asian Dub Foundation, Eskorzo, The Zombie Kids, La Jungla Band, Miguel Caamaño Dj Set , Los Vivos, La Tarambana, Kase.O, Balkan Beat Box, Tomasito, Enseco, Fali Abad, Cristo el Mesías de Jerez, Marcos Cruz Dj Set, Chagar Dj Set, Bony Stuche Dj Set, Aivan Cabrera Dj Set, Dannyboy DJ Set, Cali Dj set, Miguel Campello, Guadalupe Plata, Rozalén, Ganjahr Family & Atlantic Force Band, Gordo Master, Macaco, La Raíz, Narco, Nikone, G.a.s Drummers, La Selva Sur, Nach, Fuel Fandango, Poncho K, Emeterians & Forward Ever Band, Mama Ladilla , El Chojin, Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Green Valley, Muchachito, Shotta y Mario Díaz.

vina rock segundo avance portada

SEGUNDO AVANCE DEL CARTEL DEL VIÑA ROCK 2017

Este es el segundo avance de cartel de Viña Rock 2017, que se celebrará en Villarobledo del 28 al 30 de abril:

La Pegatina, Boikot, Non Servium, Tierra Santa, Lendakaris Muertos, The Real McKenzies, OBUS, Desakato, Aspencat, Russkaja, Gigatron, El Kanka, Mamá Ladilla, Mala Reputación, La Sra. Tomasa, No Konforme, Killus, Alademoska, Exceso, La Mala Rodriguez, Foreign Beggars, Mc Melodee, Ivan Nieto, Nikone Biribibae, Arce Perroviejo, Asian Dub Foundation, La Puta Opepé, Irie Souljah, Auxili y Ganjahr Family, son los artistas que se unen al cartel de la 22 edición del Viña Rock.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2016

ENTREVISTA A ASIAN DUB FUNDATION

Entradas a la venta en www.vina-rock.com/entradas

Lauryn Hill Foto Dani Metaz Alrumbo portada

ALRUMBO FESTIVAL 2015: CRÓNICA VIERNES

Continuamos en el Alrumbo Festival 2015 y lo hacíamos con una jornada de viernes tan intensa como calurosa en la que conseguimos pasar la mañana entre las sombras y la cercana playa, para así guardar las fuerzas necesarias para disfrutar de un buen puñado de conciertos.

Entramos pronto al recinto para dirigirnos hasta el Escenario Sur donde Miguel Campello era el encargado de luchar contra el sol que seguía mirándonos con fuerza. Arrancaba su directo pasadas las 19:00 horas, momento en el que empezamos a escuchar temas como “Quiero bailar”, “Hay que vivir” o “La danza del fuego” con las que se atrevía a realizar algún mortal sobre el escenario y beber de una botella de vino que le acompañó durante estos primeros temas, botella de la que dijo: “está más caliente que yo, pero me la bebo que para eso es mía”. Todo un espectáculo que nos hizo olvidar las altas temperaturas de estas horas, bailando después con “Será”, “Como pa olvidarte” o “No te lo mereces”. Cerró su paso por este festival con “Locura” y “Alto”.

Miguel Campello Foto: Dani Metaz

Sin parar ni un segundo nos cambiamos al cercano Escenario Alrumbo, donde todo estaba listo para que Anita Kuruba, Chiki y sus Canteca de Macao marcasen el ritmo del Alrumbo. Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto nos ponían a bailar con “Sin ataduras” y “Desfase”, echando después un pequeño trago de agua para combatir el calor y seguir al ritmo de “Rumba pa’ ti” y “Nunca es tarde”. Seguía animándose el ambiente con “El gacho con las pintas más cantosas de mi barrio”, cuando el viento daba un gran respiro a las temperaturas que habíamos aguantado hasta el momento. Parecían volar los minutos con esta banda sobre las tablas, pero antes de despedirse hubo tiempo de otros temas como “No llores” o esa “Alternativa libertaria” cerrando por todo lo alto su actuación.

Canteca de Macao. Foto: Dani Metraz

Coincidiendo casi en el inicio las siguientes actuaciones: Gritando en Silencio y Rapsusklei, pasamos primero por el directo de “los gritando”, quienes unos días atrás habían anunciado la grabación de este concierto. Salían a escena mientras seguía llegando público y empezando su setlist con “Ganado”, “Estaré en el bar” y “Actitud”, dejando muy buenas sensaciones desde el inicio.

Entre las siguientes escuchamos “Entre tus piernas” o “A la luz de una sonrisa”, dejando en este momento el directo lanzado y dirigiéndonos a escuchar a Rapsusklei & The Flow Fanatics en el Escenario Sur. Con temas como “Hip hop Kresia” o “Dando y perdiendo”, con los que enloquecieron a su público que llenaba el espacio situado frente a este escenario. Rodeado por toda una banda que hacía más vistoso y daba calidad al concierto siguieron “Please officer” y “Mis cojones poesía”, este último tras presentar a los miembros de la banda que aquí le acompañaron.

Rapsusklei & The Flow Fanatics. Foto: Daniel Claudin

Llegaba después el turno de Mojinos Escozios, quienes salían a escena liderados por un Miguel Ángel Sevilla que últimamente vemos más en un plató de televisión que sobre las tablas. Arrancaba su actuación con “Semos unos máquinas” y “Me has dicho borracho”, esta última con parada incluida para que El Sevilla se bebiese una cerveza a la salud de los que por allí andábamos. “Ueoh” y “Mi jefe” fueron algunas de las últimas que escuchamos antes de dirigirnos hacia el Escenario Cruzcampo, donde era el turno de los granadinos Eskorzo.

Presentaban su nuevo disco “Camino de fuego” (2014), cuyo tema que le da nombre era el primero en su setlist. No paramos de bailar desde ese inicio, siguiendo su “Mala conciencia” y “Pinta la pared”. Entre las nuevas tampoco faltaron “Mambo zombi” y “Gilón” que ya funcionan como auténticos clásicos de esta formación. Notábamos que se acercaba el final cuando saltábamos al ritmo de “Amenaza fantasma” dejando para el final “El que tenga el amor”, última descarga que nos dejó más que contentos.  Gran y recomendable directo el de estos Eskorzo.

Eskorzo. Foto: Dani Metraz

Mientras habíamos bailado con Eskorzo, los Chambao habían hecho lo propio en el Escenario Sur, llegando a tiempo de escuchar “Los sueños” o el conocido “Papeles mojados”. Pero ya eran las 23:45 y todo el recinto se paraba para mirar hacia el Escenario Alrumbo, donde esperábamos la aparición de Ms. Lauryn Hill, que llegó a acumular 30 minutos de retraso,  algo que comenzó a incomodar a parte del público mientras que otros parecían disfrutar con la espera. Un directo que ganó según pasaban los minutos y que, además de ser uno de los motivos para asistir a este festival de muchos aficionados, nos dejó una buena muestra de calidad musical pero también cierta lejanía de la artista con sus seguidores; excepto por un breve momento tras bajarse de este Escenario Alrumbo en el que decidió saludar a esos seguidores que allí la esperaban.

Lauryn Hill. Foto: Dani Metaz

Y este retraso se notó hasta en el Escenario Cruzcampo, donde todo estaba listo para el directo de Def Con Dos. Saltaron a escena con temas como “Señores” y “Poco pan”; además de la novedad de Alberto Marín a la guitarra. Dejó muy buen sabor de boca ese rapcore de que un día fueron pioneros en este país. Pero mientras esto ocurría ahí,  Zatu y Acción Sánchez: SFDK, hacían lo suyo en el Escenario Sur. Poco más que “Manos en el aire” es lo que necesitaron para que el público se entregase a los sevillanos, quienes continuaron con “La puñalá”, “Phantom” o “Bajo el mismo sol”. No se quedaron fuera “El liricista en el tejado” y “La habitación que más me gusta de mi keli”, cerrando después de hacer sonar otro puñado de sus temas y disfrutando con todo el público que se acercó a verlos.

SFDK. Foto: Daniel Claudín

Cerca de las tres de la madrugada comenzaron los directos de Asian Dub Foundation o Foreign Beggars, los siguientes en presentarse ante el Alrumbo. Nada más concluir el directo de estos arrancaba la “Distorsión party” de Trashtucada, quienes jugaban en casa y esto se notaba. “Nada nos puede parar” y “Penélope” abrían su descarga sonora, esta última con la aparición espontaneo en el escenario, que salió del público y volvió a este tras unos segundos de tensión. Pero aquí lo importante era la música, y los de Chiclana los encargados de ponerla con “Demogracia”, “Infusión” y “Quiero mi oportunidad”.

Foreign Beggars. Foto: Hector2H

Avanzaba este directo con “Mi destino” y un “Niñato” con especial dedicación a Ms. Lauryn Hill que había retrasado el resto de actuaciones, recortándose esta de Trashtucada. Pero antes de acabar hubo tiempo para ese popurri que habitualmente suena en sus directos un  último “De festi, vale?” que también forma parte de la banda sonora de este Alrumbo. Y para cerrar la noche quedaban Dirtyphonics y un esperado Steve Aoki que deja su huella en este festival mientras firmo estas líneas. Todavía queda por delante una jornada de festival y nos disponemos a recuperar fuerzas para estar al 100% hasta el último segundo de este Alrumbo Fetival 2015.

Texto: Francisco M. Peco

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ASÍ TE CONTAMOS EL CRUÏLLA 2015

JUEVES

Se destapa una nueva edición de ebullición cultural, en otro de los festivales que besan las costas barcelonesas, el Cruïlla y su ecléctica propuesta en músicas del mundo. Si en el pasado año pisaron los escenarios más de 42.000 asistentes, en esta ocasión se planea ampliar las cotas de público, y por supuesto, hacerlo con más comodidad. Independientemente del cartel, la organización nos propone una mayor selección de food trucks – aspecto en el que pincharon en las anteriores ediciones- wi-fi gratuita en dicha zona gastronómica, pulseras inteligentes vinculables a Paypal para facilitar el acceso y los pagos- también para llevar un registro más acotado de la asistencia-, entradas a 25€ para los que lleguen tarde, un espacio audiovisual con propuestas seleccionadas por In-Edit Beefeater, y una área Wellness (maldito término anglosajón) con masajes a precio popular para solventar los posibles daños y desmembramientos derivados de las caminatas por el Fórum.

Otra novedad, esta vez en la programación, es una fiesta inaugural, a cargo de los británicos Asian Dub Foundation, que servirá de pistoletazo de salida a una gira peninsular en la que presentan su nuevo trabajo “More Signal More Noise” (ADF Communications, 2015), editado originalmente en Japón con el título “The Signal and The Sound” (Beat Records, 2013). A esta misión nos dirigimos puntuales el jueves, sorprendidos ante un Fórum prácticamente vació, en el que pululan algunos pequeños grupos, parejas, familias jóvenes con niños y un rezagado que no sabemos si ajeno a la ola de calor, o en calidad de plegaría, luce una camiseta con el lema de Juego de Tronos “Winter is coming” (¡ojala!). Los servicios están cerrados, exceptuando las taquillas de recarga de pulseras y una de las barras. Echamos de menos algún sitio para comer, aunque sea unas bravas, mientras esperamos, pacientes, el comienzo del concierto. La sorpresa nos encuentra al cruzar la esquina de escenario Paypal, donde vemos muchos más asistentes de lo que cabía esperar, bien aposentados en la hierba. Lo que en el Primavera Sound bautizamos como la explanada de los ‘gremlins’, aquí es un espacio fabuloso para el reposo del público familiar.

Cae la tarde, y tras veinte minutos de rigor, para esperar que llegue todo el personal, comienza los enérgicos Asian Dub Foundation, y nos acercamos a las primeras filas. Es un placer poder disfrutar del espectáculo con sitio y sin avalanchas. En el escenario, nos llama la atención el cabezal mesa-boogie –al estilo metal- y el pedal wah wah que se ha agenciado el guitarrista Savale para la ocasión. ¿El motivo? Lo descubrimos pronto, el nuevo disco es el más cercano al hard-rock que han publicado hasta la fecha y necesita de nuevo equipamiento para sus directos. Otra novedad, es el flautista y beatboxer, Nathan Lee, que pequeño y musculado, se marcará algunos de los solos más remarcables de la noche. Nunca imaginaríais que una flauta pudiese sonar así, entre clásica y extrema, occidental y arabesca. El bajista original, Dr Das, quién ha vuelto a la formación hace relativamente poco, también se apuntó una demostración de estilo, acariciando las cuatro cuerdas con todos los dedos de la mano derecha. Los de Londres, configuraron un setlist con piezas clásicas, “Flyover” y “A History of Now”, pero también con algunas de las nuevas como “Zig Zag Nation” y “Stand Up” que han producido junto a Adrian Sherwood.

A destacar, su clase magistral de actitud. Si en otros conciertos, como el de The Strokes, el malestar entre los músicos llega al público, Asian Dub Foundation dieron una muestra de todo lo contrario, abrazándose, bailando entre ellos y sonriendo sin tregua. Se notaba que lo estaban pasando bien, arrastrando a todo el público, en un ejercicio de bienandanza, que nos dejó un estupendo sabor de boca. ¡Y volvieron con más en los bises! Incansablemente divertidos.

VIERNES

La jornada del viernes en el Cruïlla, empezó con uno de nuestros cinco imprescindiblesOsibisa, a pesar de que ellos prefieren autodenominarse afro-rock, son los visionarios que concibieron el enfoque actual del world music, allá en los 70. De su formación actual quedan un tiernamente envejecido Teddy Osei, que presidia la actuación sentado en el centro y el guitarrista Wendell Richardson, delgado y enérgico. El rotundo calor tenía a la mayoría del público escondido bajo la sombra de la torre de sonido, pero los más valientes hemos podido disfrutar de sus ritmos calientes como el sol que amenazaba la tarde. Como curiosidad, el nombre de la banda, que se traduciría como cruce de ritmos – algo parecido a la denominación e intenciones del festival-, era toda una bienvenida a cadencias calmadas pero sensuales.

Osibisa Foto: Pere Masramon

Trampeando los primeros solapes, continuamos el camino con CocoRosie, otro de los grupos que tal vez han actuado demasiado temprano, a pesar de su popularidad. Las  hermanas Casady nos han cautivado al momento con su singular imaginario circense y una combinación de instrumentos muy poco común. Arpa, teclados, sintetizadores diversos y ocasionales flautas o trompetas, acompañadas por un infatigable beatboxer, que ha salido en primera instancia disfrazado con pasamontañas, y quién se ha encargado de llevar el ritmo de la más de hora y media que ha durado la actuación. Esfuerzo homérico el de este percusionista vocal, que se ha marcado hasta un par de solos en primera línea. ¡Sufrimos por la salud de su tráquea! La actuación ha estado mayormente dedicada al quinto y último álbum de la banda “Tales of Grasswidow” (2013), aunque ha cabido tiempo para un par de reminiscencias, como su “The Moon Asked The Crow” de “Grey Oceans” (2010).

Cocorosie Foto: Pere Masramon

Dejamos pasar el final de CocoRosie en favor de Ferran Palau, miembro de Anímic y especial cantautor nacional que presenta uno de los trabajos más interesantes en lo que va de año, “Santa Ferida” (2015), una mezcla deliciosa de folk y slowcore. Le acompañaban al bajo y a la guitarra, Jordi Matas, Adriano Galante de Seward- haciendo doblete- y Joan Pons del Petit de Cal Eril, ataviados todos con sendos vestidos de mujer, en homenaje, sin duda, en apoyo a los transgéneros, que es un caso que les ha tocado de cerca. Su concierto se ha visto afectado por los molestos ecos del resto de espectáculos que se desarrollaban alrededor, pero lo han sabido llevar con salero haciendo bromas al respecto, y no se ha visto mermada la calidad de sus canciones, que pasan de una sutil delicadeza a momentos instrumentales de alta intensidad. Ha terminado, como no, con “Redempció”, de dónde sale el título de su segundo disco, y en sus líneas encontramos frases tan evocadoras como “que baje un ángel, que subo yo”.

Ferran Palau Foto: Pere Masramon

Con muy buen sabor de boca, nos vamos a ver a otra de las cabezas de cartel, Jamie Cullum, quien comparte un extraño parecido con Billy Joe, además de su pareja capacidad de frontman. El inglés apareció con la intención de ganarse al público, como un ente de mil brazos, que tan pronto se desliza por el escenario, se explaya con los vocales, toca el piano o juega a percutirle la tapa. Acompañado de una orquestra rock de músicos prodigio, nos enamoró a primera vista, pero terminó por resultar un tanto cansino con sus canciones demasiado azucaradas, virtuosas pero faltas de forma, entre las que se ha colado una versión triple y consecutiva de Rihanna, Jackson 5 y Zumba, o la balada “Killing me soflty”. Le preferimos cuando se inmiscuye en la cosecha propia de su séptimo disco “Interlude” (2014).

Jamie Cullum Foto: Xavi_Torrent

En mitad de la siguiente parada, los brasileños O Rappa, nos hemos topado con un compatriota que dice que en su país natal, gozan de la misma popularidad que aquí Los Planetas. Dispuestos a comprobarlo, nos hemos colado con facilidad al pié del cañón, rodeados de sus paisanos, para ver como esta banda que visualmente parecían punk-rockers, nos regalaban una potente sesión entre reggae, hip hop y EDM, popular y festiva, poniéndonos a todos a bailar con su “O Que Sobrou do Céu”.

Nos esperaba el primer concierto de los islandeses Of Monsters and Men en la península, que ha resultado un tanto accidentado, ya que el bajista ha sufrido una lipotimia al poner un pié en Barcelona. Comprensible viniendo de tierras gélidas, pero ¿nadie les había avisado de las temperaturas? Nos han pedido comprensión, por haber empezado media hora tarde y tener que reducir el set a 45 minutos, pero les agradecemos que se hayan armado de valor y su guitarrista Brynjar Leifsson se atreva a empuñar el bajo, habiéndose aprendido las líneas en los momentos del impase y ofreciéndonos un concierto único (rezamos por su salud, para que no se repita). El pop orquestado de su “Beneath The Skin” (2015), que nos ha recordado curiosamente a The Weakerthans, ha resultado la mar de emotivo y la simpática líder Nanna Bryndís ha sabido conectar con la multitud que esperaba paciente, sin decaer en numero. Una exclusiva mención al batería vikingo, que al terminar al concierto ha lanzado, agradecido, sus baquetas.

Of Monsters and Men Foto: Xavi Torrent

Por fin ha llegado la actuación más esperada de toda la velada, Kendrick Lamar, vecino de los N.W.A y protagonista absoluto -¡por fin!- de los Grammy de este año. Con su tercer disco “To Pimp A Butterfly” (2015) se ha posicionado, meritoriamente, como el actual rey del rap. ¿Los motivos? A parte de su maravilloso groove a la vieja usanza, no usa pseudónimos ni edulcorantes, y es auténtico y humilde en un sector donde abunda el dejarse ver con las mejores galas en el show biz. Compuesto con camiseta sin logo, tejanos y gorra, ha saludado a todo el público, por sectores y por recuerdos: “Aquí reconozco a mis compañeros de California. A estos otros os avisté en el Primavera Sound, sí, os veo a todos” nos dice fijando su mirada clara en cada uno de nosotros. Detrás suyo, unos visuales donde se nos muestra su barrio, sus gentes y panorámicas de Compton.

Kendrick Lamar Foto: Xavi Torrent

El año pasado en ese mismo escenario, Macklemore necesitó los mil y un trucos para mantener la atención, y esta vez solo nos hace falta una sola persona, Kendrick, rapeando, coreando y animándonos con piezas como “Bitch, don’t kill my vibe” o “Kunta King” donde transforma el esclavo en profeta. Comprobando a cada momento las energías del público, termina con un escueto “I love you” al que solo podemos contestar con el corazón abierto.

Emocionados aún, picoteamos un poco entre escenarios y nos unimos a la festiva celebración ska de los australianos The Cat Empire, con bailarines y acróbatas, que acompañan la puesta en escena de su “Steal The Light” (2013). Corremos para ver la última parte de la perla mejor escondida del festival, Seward, quién bien se hubiesen merecido uno de los escenarios grandes, con su indescriptible propuesta de guitarras chirriantes, percusiones secas de procesión, bajo rítmico, y esa voz mutable, que junto con la exagerada gestualidad de Adriano, nos ayuda a conectar con la sintonía de cada canción. Vemos entre el público un camuflado Jamie Cullum, que se ha acercado atraído por el espectáculo. Es normal que se interese, Seward son nuestros particulares abanderados de la canción libre, y se mantienen medio recónditos, como nuestro rincón favorito de la ciudad.

Casi da pereza, después de un concierto tan puro y sentido, ir a ojear a otro de los nombres grandes de la edición, los Capital Cities y su electro-pop de estadio, con coreográficas a juego y luces led. A pesar de que el concierto de los californianos en el Bilbao BBK Live fue energizante, aquí de la experiencia nos quedamos con el trompetista, un auténtico jazzman con un flow parecido al de Michael Jackson.

Cierran la jornada los de Gurb, Furguson y su infatigable ejército de hinchas que corearon las canciones de sus dos larga duración, y disfrutaron de dos temas de adelanto- “Ocean” y “Can you hear me”- de lo que será su próximo disco para el sello La Castanya. Se les animó durante la escueta media hora de set a canto de “Molt bé!” y el jefe de control tuvo que apartar a unos cuantos insensatos que cada dos por tres se acercaban exaltados al micrófono. Adrenalina y nervio, consiguieron subir los ánimos con “The Union” y “No Return” antes de mandarnos para casa. Eso sí, pedimos una más, ¡por si colaba!

Nos marchamos pensando en el único reproche de la jornada: La oferta de los escenarios centrales no nos ha dejado acercarnos al de Radio 3, el más apartado, pero es una de nuestras emisoras de cabecera y prometemos que mañana sin falta, les haremos una visita.

SÁBADO

Empieza el último día fuerte del Cruïlla, y a juzgar por las colas en el lavabo o el nivel de personas que se aglomera en los escenarios, también el más multitudinario. Además de disfrutar el cartel, tenemos dos objetivos claros: visitar el escenario Radio 3 (¡se lo merecen!) y probar los cocteles especiales del Espacio Coca-Cola, por puro rigor periodístico, que quede claro. Después de una primera e indigesta tentativa en la carpa de las bebidas, oramos para que en la próxima edición se dejen de inventos raros y nos patrocinen el típico Bloody Mary o Moscow Mule. Mejor será concentrarse en la parte importante del trabajo, que comienza cuando suben a escena los alemanes Milky Chance, en su primer concierto en nuestras tierras.

Para la ocasión, el dueto se ha convertido en trio, añadiendo a la pareja Rehbein-Dausch un percusionista, que además de las bases electrónicas programadas o el pad, también nos ofrece los ritmos en el clásico set orgánico. Caldean el ambiente de la tarde con sus bases a medio tempo, un tanto lineales pero encantadoras, y se llevan al numeroso público de calle cuando invitan a una desconocida Korina a cantar una de sus canciones de amor. Terminan el setlist, como era de esperar, con “Stolen Dance” el sencillo viral que les catapulto a la fama, provocando un general levantamiento de brazos – móviles y cámaras incluidos- para no perder, en todo caso registrar, todos los detalles del momento.

En el escenario contiguo, otra cara nueva que se deja ver por primera vez aquí, Emeli Sandé, quien compite con Ms Lauryn Hill en el liderazgo femenino del festival, os contaremos el desenlace del combate en los totales. Viene acompañada de una orquestra de músicos ataviados en riguroso negro, para convertir a la colorida solista británica en el centro de las miradas y nos muestra, orgullosa, algunas de las nuevas canciones que aparecerán en un próximo segundo disco, además de “What I did for love”, su colaboración con David Guetta y “Breaking the law” de su premiado debut “Our Version of Events” (2012), que dedica a su hermana. Después de un par más de baladas, decidimos arriesgarnos a perdernos su versión de Beyoncé, y nos dirigimos por fin al escenario Radio 3, donde toca el trio de psicodelia holandés (guitarra, piano y batería) Birth of Joy, unos perfectos emuladores del estilo Hendrix, que se enfrentan a un público estático, salvando a aislados grupillos que amenazaban con desnucarse. Son jóvenes recuperando a los clásicos, pero con una electricidad innata y muy buen hacer. Si sois amantes del género y os los habéis perdido, os recomendamos encarecidamente que os agenciéis su “Live at Ubu” (2015), subáis el volumen y disfrutéis de la experiencia más cercana a verlos en concierto.

Emeli Sandé Foto: Xavi Torrent

En una carrera de obstáculos para no perder pista de la oferta, nos dirigimos hacía la segunda parte del concierto de Aloe Blacc, lozano soul-man que bien merecería el título de ‘monsieur’ por su desafiante elegancia, tanto en la música como en el ropaje. Es la única fecha en la península del precoz californiano -empezó a componer letras a los 9 años-, y a pesar de que no pudimos escuchar su bailable colaboración con Avicii, estamos a tiempo de oír “Chasing” o “I need a dollar” de su antepenúltimo trabajo “Good Things” (2010). En la hora larga de actuación, le da tiempo de repasar lo nuevo de “The Man” (2014) y lo viejo.

Y si el año pasado tuvimos al cándido Jack Johnson, en esta edición nos llega otro representante del clan de los surfistas, un descalzo Xavier Rudd, con chaleco de cola de frac y sombrero plumado, que bien podría pertenecer a los Alegres Bromistas de Kesey, si sus famosos Acid Test se hubiesen desarrollado entre Australia y Jamaica. Viene respaldado por su banda The United Nation, una mezcla de músicos de todas partes del mundo, acompañados de sus respectivas mezclas de banderas que dan color al escenario. Rudd se atreve con la acústica, tocada en ocasiones como una lap steel, la eléctrica, una harmónica e incluso un didgeridoo, deferencia a su tierra natal. Con los transbordos entre escenarios, nos perdemos la bellísima “Spirit Bird”, pero sabe emocionarnos también con las piezas “White Moth” y “Come People” donde resume su expansiva ética con la línea “me gustaría creer que todos somos uno y somos sagrados.”

Con la lagrimilla aún a medio secar, ponemos rumbo a ver a Ms. Lauryn Hill, para encontrarnos con la sorpresa de que en su lugar hay un dj trampeando pistas, de Cypress Hill a Major Lazer, pasando por Bob Marley (un guiño a Damian entre escenarios) el más recordado de la jornada. El ente desaparece de detrás de los platos, pero la música continua sonando con un dj fantasma. Contamos hasta 40 minutos de retraso y el público se empieza a impacientar. ¡Silbidos! ¿Otro caso de lipotimia entre los artistas extranjeros? ¿Debemos poner Barcelona en estado de alerta?

Al final aparece la reina del r’n’b, neo-soul, hip hop, o lo que se le antoje. Se sienta en mitad del escenario sin mediar explicación, y empieza con un set de canciones nuevas, empuñando una acústica y respaldada por una big band. Pensábamos que a sus 40 años se está volviendo contenida, pero cuando termina con las novedades, se levanta y regresa a su glorioso “Miseducation of Lauryn Hill” (1998), revisitando con nuevos arreglos “Ex-Factor”, “Final hour” y recurre “Doo wop (that thing)” para terminar el setlist. No sin antes regresar a su etapa dorada liderando The Fugees con “Fu-gee-la” y “Ready or not”. ¡Con que facilidad mueve los pies –y las nalgas- esta mujer! Sin perder el aliento ni dejar de rapear. Otra curiosidad del espectáculo, es que por segunda vez consecutiva en el mismo escenario, recupera “Killing me softly”, tocada ayer y allí mismo por Jamie Cullum, pero se le permite la licencia, ya que sin duda ¡ella estaba antes! Otra vez sale el nombre de Bob Marley a través de “Is this love” y “Jaming”. ¿La estará escuchando Jr. Gong?

En conclusión, la diva se mostró poderosa, el concierto fue soberbio, pero escuchamos críticas de algunos de los asistentes debido a su extraño nerviosismo, muy afectada por la calidad del sonido y demasiado pendiente de lo que hacían sus compañeros escénicos, dirigiendo con mano de acero y generando un poco de malestar entre los espectadores de primeras filas, que la notaron nerviosa. Imaginamos que tendrá que ver con el retraso con el que empezó el show, pero no se han dado explicaciones. Crucemos los dedos, y que no sea nada grave. ¡La queremos contenta y de vuelta!

Lauryn Hill. Foto: Xavi Torrent

Se juntan varios de los pesos pesados del cartel y no podemos ver a los divertidísimos Guadalupe Plata, que aunque sean paisanos de Úbeda, cautivan a cada show con su destartalado rock & roll, marca de películas western. Queda el hijo de Bob MarleyDamian Jr. Gong, amparado por una bandaza de rastafaris, que nos saluda con un “are you proud to be free?” ajeno a los conflictos independentistas catalanes, y entona la canción “More Justice”. La sesión ondea en el reggae más clásico, indiscutible herencia familiar, versiona a su padre – “Buffalo Soldier”- y  la emprende con su tema compartido con Skrillex, “Make it bun den”.

Mientas, en el escenario Time Out están otra de nuestras 5 recomendaciones para la ocasión: los londinenses Archive con su trip hop convertido a géneros más densos. Ofrecen un set hipnótico y principalmente instrumental, obcecados en enfrentarse a parámetros más oscuros incluso utilizan dos bajos cuando la ocasión lo permite. El público es mínimo, comparado con los otros conciertos de la jornada, pero están totalmente sometidos a las órdenes que les llegan desde el escenario. No hay demasiado tiempo para mirar atrás, se centran principalmente en su recién estrenado “Restriction” (2015) y una pieza esporádica que no nos es conocida, pero con diez discos a sus espaldas, alguna se nos puede escapar, ¿no?

Después de desplazarnos con diligencia entre ocho de las propuestas centrales del cartel de hoy, llega la cumbre final protagonizada por el combo mortal Franz Ferdinand versus Sparks (FFS). Durante el concierto no hay solamente espacio para su compartido disco homónimo, editado por Domino este mismo año, sino que se escoltan mutuamente en los greates hits de sus respectivas carreras, con “Do you want to”y “Walk Away” en el caso de los escoceses y “Achoo” y “When do I get so sing ‘My Way’” para los californianos, acompañada por una magnifica coreografía de Ron Mael a través del escenario, al más puro estilo David Byrne.

Franz Ferdinand & Sparks (FFS). Foto: Xavi Torrent

De las conjuntas, empiezan con “The man without a tan”, el homenaje al escapista P.T. Barnum “Police Encounters” y el irónico título “Collaborations don’t work”. Terminan el concierto con “Piss Off” y se largan del escenario dejándonos con ganas de más. No hay de que preocuparse, se les ve tan contentos juntos que seguro que nos esperan algunos discos más. Cansados pero satisfechos, nos marchamos camino a casa para poder sentarnos a escribir y revivir la experiencia, una vez más. ¡Menudo doble

Asian Dub Fundation Foto: Cruïlla

CRÓNICA CRUÏLLA 2015: JUEVES – VIERNES

Se destapa una nueva edición de ebullición cultural, en otro de los festivales que besan las costas barcelonesas, el Cruïlla y su ecléctica propuesta en músicas del mundo. Si en el pasado año pisaron los escenarios más de 42.000 asistentes, en esta ocasión se planea ampliar las cotas de público, y por supuesto, hacerlo con más comodidad. Independientemente del cartel, la organización nos propone una mayor selección de food trucks – aspecto en el que pincharon en las anteriores ediciones- wi-fi gratuita en dicha zona gastronómica, pulseras inteligentes vinculables a Paypal para facilitar el acceso y los pagos- también para llevar un registro más acotado de la asistencia-, entradas a 25€ para los que lleguen tarde, un espacio audiovisual con propuestas seleccionadas por In-Edit Beefeater, y una área Wellness (maldito término anglosajón) con masajes a precio popular para solventar los posibles daños y desmembramientos derivados de las caminatas por el Fórum.

Otra novedad, esta vez en la programación, es una fiesta inaugural, a cargo de los británicos Asian Dub Foundation, que servirá de pistoletazo de salida a una gira peninsular en la que presentan su nuevo trabajo “More Signal More Noise” (ADF Communications, 2015), editado originalmente en Japón con el título “The Signal and The Sound” (Beat Records, 2013). A esta misión nos dirigimos puntuales el jueves, sorprendidos ante un Fórum prácticamente vació, en el que pululan algunos pequeños grupos, parejas, familias jóvenes con niños y un rezagado que no sabemos si ajeno a la ola de calor, o en calidad de plegaría, luce una camiseta con el lema de Juego de Tronos “Winter is coming” (¡ojala!). Los servicios están cerrados, exceptuando las taquillas de recarga de pulseras y una de las barras. Echamos de menos algún sitio para comer, aunque sea unas bravas, mientras esperamos, pacientes, el comienzo del concierto. La sorpresa nos encuentra al cruzar la esquina de escenario Paypal, donde vemos muchos más asistentes de lo que cabía esperar, bien aposentados en la hierba. Lo que en el Primavera Sound bautizamos como la explanada de los ‘gremlins’, aquí es un espacio fabuloso para el reposo del público familiar.

Cae la tarde, y tras veinte minutos de rigor, para esperar que llegue todo el personal, comienza los enérgicos Asian Dub Foundation, y nos acercamos a las primeras filas. Es un placer poder disfrutar del espectáculo con sitio y sin avalanchas. En el escenario, nos llama la atención el cabezal mesa-boogie –al estilo metal- y el pedal wah wah que se ha agenciado el guitarrista Savale para la ocasión. ¿El motivo? Lo descubrimos pronto, el nuevo disco es el más cercano al hard-rock que han publicado hasta la fecha y necesita de nuevo equipamiento para sus directos. Otra novedad, es el flautista y beatboxer, Nathan Lee, que pequeño y musculado, se marcará algunos de los solos más remarcables de la noche. Nunca imaginaríais que una flauta pudiese sonar así, entre clásica y extrema, occidental y arabesca. El bajista original, Dr Das, quién ha vuelto a la formación hace relativamente poco, también se apuntó una demostración de estilo, acariciando las cuatro cuerdas con todos los dedos de la mano derecha. Los de Londres, configuraron un setlist con piezas clásicas, “Flyover” y “A History of Now”, pero también con algunas de las nuevas como “Zig Zag Nation” y “Stand Up” que han producido junto a Adrian Sherwood.

A destacar, su clase magistral de actitud. Si en otros conciertos, como el de The Strokes, el malestar entre los músicos llega al público, Asian Dub Foundation dieron una muestra de todo lo contrario, abrazándose, bailando entre ellos y sonriendo sin tregua. Se notaba que lo estaban pasando bien, arrastrando a todo el público, en un ejercicio de bienandanza, que nos dejó un estupendo sabor de boca. ¡Y volvieron con más en los bises! Incansablemente divertidos.

VIERNES

La jornada del viernes en el Cruïlla, empezó con uno de nuestros cinco imprescindibles, Osibisa, a pesar de que ellos prefieren autodenominarse afro-rock, son los visionarios que concibieron el enfoque actual del world music, allá en los 70. De su formación actual quedan un tiernamente envejecido Teddy Osei, que presidia la actuación sentado en el centro y el guitarrista Wendell Richardson, delgado y enérgico. El rotundo calor tenía a la mayoría del público escondido bajo la sombra de la torre de sonido, pero los más valientes hemos podido disfrutar de sus ritmos calientes como el sol que amenazaba la tarde. Como curiosidad, el nombre de la banda, que se traduciría como cruce de ritmos – algo parecido a la denominación e intenciones del festival-, era toda una bienvenida a cadencias calmadas pero sensuales.

Osibisa Foto: Pere Masramon

Trampeando los primeros solapes, continuamos el camino con CocoRosie, otro de los grupos que tal vez han actuado demasiado temprano, a pesar de su popularidad. Las  hermanas Casady nos han cautivado al momento con su singular imaginario circense y una combinación de instrumentos muy poco común. Arpa, teclados, sintetizadores diversos y ocasionales flautas o trompetas, acompañadas por un infatigable beatboxer, que ha salido en primera instancia disfrazado con pasamontañas, y quién se ha encargado de llevar el ritmo de la más de hora y media que ha durado la actuación. Esfuerzo homérico el de este percusionista vocal, que se ha marcado hasta un par de solos en primera línea. ¡Sufrimos por la salud de su tráquea! La actuación ha estado mayormente dedicada al quinto y último álbum de la banda “Tales of Grasswidow” (2013), aunque ha cabido tiempo para un par de reminiscencias, como su “The Moon Asked The Crow” de “Grey Oceans” (2010).

Cocorosie Foto: Pere Masramon

Dejamos pasar el final de CocoRosie en favor de Ferran Palau, miembro de Anímic y especial cantautor nacional que presenta uno de los trabajos más interesantes en lo que va de año, “Santa Ferida” (2015), una mezcla deliciosa de folk y slowcore. Le acompañaban al bajo y a la guitarra, Jordi Matas, Adriano Galante de Seward- haciendo doblete- y Joan Pons del Petit de Cal Eril, ataviados todos con sendos vestidos de mujer, en homenaje, sin duda, en apoyo a los transgéneros, que es un caso que les ha tocado de cerca. Su concierto se ha visto afectado por los molestos ecos del resto de espectáculos que se desarrollaban alrededor, pero lo han sabido llevar con salero haciendo bromas al respecto, y no se ha visto mermada la calidad de sus canciones, que pasan de una sutil delicadeza a momentos instrumentales de alta intensidad. Ha terminado, como no, con “Redempció”, de dónde sale el título de su segundo disco, y en sus líneas encontramos frases tan evocadoras como “que baje un ángel, que subo yo”.

Ferran Palau Foto: Pere Masramon

Con muy buen sabor de boca, nos vamos a ver a otra de las cabezas de cartel, Jamie Cullum, quien comparte un extraño parecido con Billy Joe, además de su pareja capacidad de frontman. El inglés apareció con la intención de ganarse al público, como un ente de mil brazos, que tan pronto se desliza por el escenario, se explaya con los vocales, toca el piano o juega a percutirle la tapa. Acompañado de una orquestra rock de músicos prodigio, nos enamoró a primera vista, pero terminó por resultar un tanto cansino con sus canciones demasiado azucaradas, virtuosas pero faltas de forma, entre las que se ha colado una versión triple y consecutiva de Rihanna, Jackson 5 y Zumba, o la balada “Killing me soflty”. Le preferimos cuando se inmiscuye en la cosecha propia de su séptimo disco “Interlude” (2014).

Jamie Cullum Foto: Xavi_Torrent

En mitad de la siguiente parada, los brasileños O Rappa, nos hemos topado con un compatriota que dice que en su país natal, gozan de la misma popularidad que aquí Los Planetas. Dispuestos a comprobarlo, nos hemos colado con facilidad al pié del cañón, rodeados de sus paisanos, para ver como esta banda que visualmente parecían punk-rockers, nos regalaban una potente sesión entre reggae, hip hop y EDM, popular y festiva, poniéndonos a todos a bailar con su “O Que Sobrou do Céu”.

Nos esperaba el primer concierto de los islandeses Of Monsters and Men en la península, que ha resultado un tanto accidentado, ya que el bajista ha sufrido una lipotimia al poner un pié en Barcelona. Comprensible viniendo de tierras gélidas, pero ¿nadie les había avisado de las temperaturas? Nos han pedido comprensión, por haber empezado media hora tarde y tener que reducir el set a 45 minutos, pero les agradecemos que se hayan armado de valor y su guitarrista Brynjar Leifsson se atreva a empuñar el bajo, habiéndose aprendido las líneas en los momentos del impase y ofreciéndonos un concierto único (rezamos por su salud, para que no se repita). El pop orquestado de su “Beneath The Skin” (2015), que nos ha recordado curiosamente a The Weakerthans, ha resultado la mar de emotivo y la simpática líder Nanna Bryndís ha sabido conectar con la multitud que esperaba paciente, sin decaer en numero. Una exclusiva mención al batería vikingo, que al terminar al concierto ha lanzado, agradecido, sus baquetas.

Of Monsters and Men Foto: Xavi Torrent

Por fin ha llegado la actuación más esperada de toda la velada, Kendrick Lamar, vecino de los N.W.A y protagonista absoluto -¡por fin!- de los Grammy de este año. Con su tercer disco “To Pimp A Butterfly” (2015) se ha posicionado, meritoriamente, como el actual rey del rap. ¿Los motivos? A parte de su maravilloso groove a la vieja usanza, no usa pseudónimos ni edulcorantes, y es auténtico y humilde en un sector donde abunda el dejarse ver con las mejores galas en el show biz. Compuesto con camiseta sin logo, tejanos y gorra, ha saludado a todo el público, por sectores y por recuerdos: “Aquí reconozco a mis compañeros de California. A estos otros os avisté en el Primavera Sound, sí, os veo a todos” nos dice fijando su mirada clara en cada uno de nosotros. Detrás suyo, unos visuales donde se nos muestra su barrio, sus gentes y panorámicas de Compton.

Kendrick Lamar Foto: Xavi Torrent

El año pasado en ese mismo escenario, Macklemore necesitó los mil y un trucos para mantener la atención, y esta vez solo nos hace falta una sola persona, Kendrick, rapeando, coreando y animándonos con piezas como “Bitch, don’t kill my vibe” o “Kunta King” donde transforma el esclavo en profeta. Comprobando a cada momento las energías del público, termina con un escueto “I love you” al que solo podemos contestar con el corazón abierto.

Emocionados aún, picoteamos un poco entre escenarios y nos unimos a la festiva celebración ska de los australianos The Cat Empire, con bailarines y acróbatas, que acompañan la puesta en escena de su “Steal The Light” (2013). Corremos para ver la última parte de la perla mejor escondida del festival, Seward, quién bien se hubiesen merecido uno de los escenarios grandes, con su indescriptible propuesta de guitarras chirriantes, percusiones secas de procesión, bajo rítmico, y esa voz mutable, que junto con la exagerada gestualidad de Adriano, nos ayuda a conectar con la sintonía de cada canción. Vemos entre el público un camuflado Jamie Cullum, que se ha acercado atraído por el espectáculo. Es normal que se interese, Seward son nuestros particulares abanderados de la canción libre, y se mantienen medio recónditos, como nuestro rincón favorito de la ciudad.

Casi da pereza, después de un concierto tan puro y sentido, ir a ojear a otro de los nombres grandes de la edición, los Capital Cities y su electro-pop de estadio, con coreográficas a juego y luces led. A pesar de que el concierto de los californianos en el Bilbao BBK Live fue energizante, aquí de la experiencia nos quedamos con el trompetista, un auténtico jazzman con un flow parecido al de Michael Jackson.

Cierran la jornada los de Gurb, Furguson y su infatigable ejército de hinchas que corearon las canciones de sus dos larga duración, y disfrutaron de dos temas de adelanto- “Ocean” y “Can you hear me”- de lo que será su próximo disco para el sello La Castanya. Se les animó durante la escueta media hora de set a canto de “Molt bé!” y el jefe de control tuvo que apartar a unos cuantos insensatos que cada dos por tres se acercaban exaltados al micrófono. Adrenalina y nervio, consiguieron subir los ánimos con “The Union” y “No Return” antes de mandarnos para casa. Eso sí, pedimos una más, ¡por si colaba!

Nos marchamos pensando en el único reproche de la jornada: La oferta de los escenarios centrales no nos ha dejado acercarnos al de Radio 3, el más apartado, pero es una de nuestras emisoras de cabecera y prometemos que mañana sin falta, les haremos una visita.

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Alrumbo Festival 2015: Infografía

Llega la sexta edición del Alrumbo Festival, un ecléctico festival que se celebrará un año más en Chipiona, Cádiz y que congregará a 57 bandas (no te pierdas nuestro completo manual de uso) y a más de 60.000 personas cada día.

El festival se prepara para la que sin duda es su propuesta musical más ambiciosa e internacional en sus seis ediciones hasta el momento. Una programación tan ecléctica como cuidada, todo un crisol de sonidos del mundo, con propuestas artísticas procedentes de países como EE.UU., México, Puerto Rico, Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Alemania, Senegal y Japón. Así, en Alrumbo Festival 2015 se podrá disfrutar de las actuaciones de figuras internacionales como Ms. Lauryn Hill, Calle 13, Cypress HillSteve AokiAsian Dub FoundationCaravan PalaceGentleman & The EvolutionNoisiaForeign BeggarsNoumoucounda Cissoko y Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre muchos otros. (Ver la distribución por días del cartel)

Puedes hacerte con las entradas al mejor precio en Bythefest e informarte de las diferentes plazas y precios para compartir coche con Amovens y ahorrar en el desplazamiento a Chipiona (Toda la información aquí)

Te interesa:

El Alrumbo Fest pondrá en marcha el Alrumbo Green, un programa de responsabilidad medioambiental para erigirse en un festival sostenible y respetuoso con su entorno (Leer noticia completa)

El festival, un año más, muestra su compromiso no solo con la música, sino también con otras manifestaciones artísticas y los jóvenes valores de la creatividad más actual. Así, y tras la excelente acogida del concurso de graffitis en su pasada edición, este 2015 el festival gaditano lanza la 2ª Convocatoria de Arte Música a Todo Color (Leer noticia completa)

 

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ALRUMBO FESTIVAL: DISTRIBUCIÓN DEL CARTEL Y ENTRADAS POR DÍAS

Alrumbo Festival, que celebrará su próxima edición los días 16, 17 y 18 de julio, anuncia su programación por jornadas.

Alrumbo Festival presenta este 2015 el cartel más ambicioso e internacional en sus seis ediciones hasta el momento. Una programación tan ecléctica como cuidada, todo un crisol de sonidos del mundo, con propuestas artísticas procedentes de países como EE.UU., México, Puerto Rico, Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Alemania, Senegal y Japón. Así, en Alrumbo Festival 2015 se podrá disfrutar de las actuaciones de figuras internacionales como Ms. Lauryn HillCypress HillSteve AokiAsian Dub FoundationCaravan PalaceGentleman & The EvolutionNoisiaForeign BeggarsNoumoucounda Cissoko y Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre muchos otros.

Pero un año más, Alrumbo Festival manifiesta también su compromiso con la escena nacional, combinando en su programación la apuesta por jóvenes valores con la seguridad que otorgan los nombres ya consagrados. ChambaoFyahbwoyNachMartirés del CompásEl Puchero del HortelanoSFDKNatos y WaorJuanito MakandéMiguel CampelloLos Chikos del Maíz,La M.O.D.A.El Canijo de JerezTomasito y muchos más artistas nacionales coparán los cuatro escenarios que esta edición de Alrumbo Festival nos brindará.

Además, atractivas novedades como la inauguración del nuevo recinto, provisto de todas las comodidades y en un entorno natural incomparable, la incorporación de la pulsera inteligente, que facilitará los accesos y ofrecerá otras ventajas a sus portadores, o la puesta en marcha de Alrumbo Green, su programa de responsabilidad medioambiental, se suman en esta edición. Una edición que, sin duda, promete romper todos los records alcanzados hasta el momento por un festival que crece año tras año, gracias a una oferta de ocio y músico inmejorable y a un público tan fiel como agradecido.

Toda la información del Alrumbo Festival en: http://bythefest.com/festivales/alrumbo-festival/

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CON LA DISTRIBUCIÓN POR DÍAS DEL IBOGA SUMMER FESTIVAL, ASÍ QUEDA SU MAPA SONORO

La banda francesa Babylon Circus (en la foto), junto a la multinacional ¡Deladap y la formación indobritánica Asian Dub Foundation, abrirán la tercera edición del Iboga Summer Festival el próximo 23 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna. Así lo ha hecho saber hoy la organización del certamen al publicar en su web las fechas y horarios de los más de 20 grupos del cartel. Así, tras la oferta de abonos anunciada en los últimos meses, se abre un abanico de opciones para los aficionados que prefieran ver a determinadas formaciones o solo puedan desplazarse una jornada para disfrutar de música balcánica, gypsy, ska, reggae o swing a la orilla del mar y a solo 100 kilómetros de Valencia. El próximo miércoles estarán disponibles las entradas por día.

“En esta tercera edición apostamos tanto por mantener la excelencia del cartel como por mejorar las instalaciones para que las condiciones de acogida al público estén a la altura de una programación única”, aseguran los directores del festival, Ángel Crespo y Álvaro Garro. “Hemos procurado un equilibrio diario entre los estilos y géneros que ofrecemos de música bailable para que también en una o dos jornadas se puedan paladear los distintos tonos de la oferta Iboga”, añaden, aunque puntualizan que el cámping y las actividades funcionarán a pleno rendimiento desde el día 22 hasta el 26 de julio. También han mejorado las facilidades y descuentos para viajar en autobús o tren desde Valencia, Madrid o Barcelona.

Los siete grupos que actúan el primer día, por ejemplo, son todos de diferentes procedencias: Colombia, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y España. Y los ingredientes de su música van del añejo jazz gitano de Django Reindhart al dub o el drum’n’bass más actual. Música que desafía el tiempo y viaja a través de las décadas. Un paseo por la geografía y la historia de la música global. Varios grupos, como Lyre le Temps o Dunkelbunt & The Secret Swing Society ofrecen su único concierto este verano en Tavernes. Otros como ¡Deladap lo visitan por primera vez. Es la única ocasión de contemplar también en nuestro país a grupos primordiales y célebres como La Fanfare Ciorcalia o menos conocidos como Buffo’s Wake.

23 DE JULIO 

Burning Caravan. Colombiano e inspirado en Django Reinhardt, este grupo permite apreciar la pujanza de estas músicas en Latinoamérica. “Es una derivación anímica del Gypsy Jazz 4tet, “una especie de hechizo malogrado que terminó por reunir a una jauría de bestias en torno a una misma botella”, explican sus integrantes. Quede claro que “no solo de jazz” aúllan, ya que “el rock y la música balcánica también son parte esencial” de sus “aquelarres nocturnos”, matizan.

Antwerp Gypsy Ska Orchestra. El nombre de esta banda belga dice muchas cosas sobre su procedencia y estilo, aunque no aclara que su guitarrista Mukti Gabriels, y su trompetista y cantante, Gregor Engele, compartieron previamente un trío de hardcore punk. Ni que originalmente la orquesta se formó como una “familia intercontinental, con raíces en Bélgica, Serbia, Chile y Argentina. O que el título de su segundo disco, I Lumia Mo Kher, significa “El mundo es mi casa”.

Babylon Circus. Con dos décadas en danza, esta formación lionesa se expresa tanto en francés como en inglés e incorpora diversas influencias, incluida la del gran Django Reinhardt también, en una innovadora mezcla de ska, rock alternativo. En consonancia con la orilla mediterránea que acoge el festival, una de sus letras más conocidas dice que “vivimos en un edificio de un barrio popular/ bajo el pavimento está la playa/ desde una esquina de la calle se ve el mar”.

¡Deladap. Es la primera vez que viene a España este grupo austriaco, con músicos procedentes de la República Checa, Serbia o Montenegro. Su combinación de swing, música disco y gypsy es cualquier cosa menos convencional. Si la cadena pública austríaca no hubiera descalificado su tema Crazy Swing por haber sido difundido antes en Ucrania, a lo mejor Austria hubiera ganado en Eurovisión antes de Conchita Wurst. Con 10 años de historia, seis álbumes y 10 maxis hasta la fecha, se han hecho un espacio propio en la agenda internacional.

Asian Dub Foundation. Supone el regreso a escena de la mejor mezcla conocida de música electrónica, dub, punk, funk, reggae y sonidos de raíz bengalí, casi un lustro después del último álbum publicado, A history of now, y pasados quince años de su registro más reconocido, Community music, que supuso un revulsivo político en la escena dance británica. Aterrizarán en Iboga apenas dos semanas después de publicarse el álbum del retorno, titulado More signal more noise, del cual se conoce como avance el tema Zig zag nation.

La Sra Tomasa. Septeto catalán apto para pistas de baile dispares, que sorprendió con el cóctel de su opera prima, Corazón, bombo y son, y que explora las fronteras entre la música latina, la electrónica, el funk, el reggae y el hip hop. Son animales de escenario que tienen la agenda de su tercera gira nacional-internacional repleta de bolos. Por algo será.

Talco. Influenciados por las ideas y estilo de Banda Bassoti o Mano Negra, esta divertida y vitamínica banda veneciana de ska punk que se dio a conocer en 2004 con el álbum Tutti assolti cerrará los conciertos de la primera jornada para dar paso ya a los DJs Hapu & Soj hasta las primeras luces del día. Como no tienen pelos en la lengua, el último registro discográfico de Talco, Gran galà, se atreve a dar un repaso a 30 años de la historia de Italia marcada en buena medida por Berlusconi.

DÍA 24 DE JULIO.

Gypsy Hill. Impulsados por los DJ Kobayashi y Herbert Newbert, se llaman a sí mismos “la bestia del oriente próximo y medio” y son conocidos por su energía que despliegan en escena con su cóctel de metales balcánicos, guitarras de surf rock mediterráneo, ska y swing, música electrónica y melodías árabes y judías. Llegan a Iboga tras pasar por Glastonbury y Secret Garden Part.

The Beat. Uno de los grandes. El veterano Ranking Roger llega al frente de The Beat para recuperar las canciones de la banda formada en los suburbios de Birmingham en 1978 y ofrecer nuevo material propio que bascula entre el chill, el drum & bass y el ska. The Beat encabezó el 2 Tone, la segunda y racialmente integradora oleada del british ska, con The Specials y Madness.

Dunkelbunt & The Secret Swing Society. DJ, compositor, productor, editor radiofónico y mezclador, el hamburgués Ulf Lindemann (Dunkelbunt) formó parte del movimiento renovador de DJs que creció en locales de Berlín y Viena. Con su banda, que incluye trompeta, piano, clarinete, saxo, beats, , djs, percusiones o MC, con artistas de Austria, Bulgaria, Alemania o Macedonia factura un cruce irresistible de dub balcánico y electroswing.

Gentleman & The Evolution. Nadie discute la excelencia del alemán Gentleman. Trabajo, sinceridad, buenas vibraciones y constantes relaciones con Jamaica le han convertido a estas alturas en una estrella del reggae internacional, que ha publicado un antológico unplugged con la MTV que incluye la participación de Shaggy, tras un Live your live con el también jamaicano Richie Stephens y su séptimo álbum en solitario, New day dawn.

Chokotoeu. Tan gallega como cosmopolita, la banda se curtió en festivales europeos antes de publicar su primer álbum, de título homónimo, gracias en parte a un directo que buscaba sorprender al público con momentos teatrales, juegos malabares o artesanía. Tras ocho años recorriendo la Península ibérica y media Europa, traen la mezcla de los géneros propios de Iboga y una debilidad manifiesta por las artes escénicas y circenses.

NOHA. Circus Undergorund es el quinto y último disco de esta banda tan cosmopolita como su nombre, Noise Of Human Art, formada Praga (República Checa) en 1995 y con raíces en Nueva York y Dusseldorf. Drum’n’bass y músicas del mundo se dan la mano para crear hits como Tu Café, Balkan Hot Step que se saborean en los festivales más importantes de todo el mundo.

La Trocamba Matanusca. Creada en 2009 a partir de 11 músicos procedentes de escenas tan diversas como las del heavy, las bandas tradicionales y la cumbia, esta formación valenciana se atrevió a experimentar con el folk de Europa del Este, los ritmos balcánicos, el klezmes y la gypsy music. El resultado se puede apreciar en dos álbumes, el segundo de los cuales, Mandoro i boruca incluye ya temas propios y se presenta este mes.

Bohemian Betyars. Intensos y picantes, como el gulash húngaro, se encuentran entre los favoritos del IBoga. Mezclan el folk y el punk sobre ritmos trepidantes que hacen honor a su nombre, elegido a conciencia. Una mezcla de actitud vital fuera de lo convencional, asociada a los betyars, esos fuera de la ley que se convirtieron en leyenda a caballo entre los siglos XVII y XIX, vistos por el pueblo como luchadores por la justicia social.

DÍA 25 DE JULIO

Actuará el grupo ganador del concurso internacional de bandas emergentes, en el que participan 34 formaciones.

La Rue Ketanou. El trío de raíces callejeras y estilo bohemio formado por Florent Vintrigner (acordeón, harmónica, guitarra, voz, danza), Olivier Leite (guitarra, voz, percusión) y Mourad Musset (guitarra y voz) es capaz de crear la ilusión de que son el triple de intérpretes en escena. Allons voir es su sexto álbum, reflejo de más de 15 años de rodaje con una mezcla de chanson francesa, folk rock y reggae en su ADN musical.

OPMOC. Llegado desde Bruselas, este sexteto de amigos se enorgullece de especialmente dos cosas. Una, y aunque incluyan referencias punk en su música, haber ensayado durante ocho años seis horas diarias. Dos, actuar como una máquina, como un organismo vivo, en lugar del clásico patrón de líder bien respaldado. Eclécticos, mezclan el funk, el reggae, el punk, el hip hop y la salsa.

Movits! Son suecos, pero en absoluto fríos. Su explosiva combinación de swing, jazz, hiphop y electrónica difícilmente dejan indiferente a espectador alguno. Todo un fenómeno musical, que no alcanza con facilidad los primeros puestos en las listas escandinavas, sino que, cantando en su lengua natal, han llegado a situarse en posiciones de cabeza en Amazon o ITunes.

Lyre Le Temps. Originarios de Estrasburgo y formados en 2009, actúan por primera en España en el formato minimalista pero contundente de trío. Outside the box es su último álbum y una demostración de la capacidad de Lyre le Temps de viajar en el tiempo para capturar charleston o jazz añejo, trabarlo con el hip hop esencial y respaldarlo con el electro más moderno.

Buffo’s Wake. Aunque no demasiado conocida, esta nutrida banda británica ha actuado en más de quince países y han pasado por festivales tan en sintonía con el Iboga como Secret Garden Party, Boomtown o Bestival, así como Glastonbury. Armados con violines y acordeones, traban el punk rock del cabaret europeo oriental con el vals, el tango, la polka o el breakdance.

Fanfare Ciocarlia. La leyenda de la música de los Balcanes es una celebración en si misma que se reconoce en todo el planeta y puede escucharse hasta en alguna película española, como Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia. Tras abrir gira en Carcassonne, la Fanfare llegará al Iboga y seguirá su ruta por México, Colombia, Hong Kong, los Emiratos árabe, EEUU y media Europa. Con 20 años de garantía, world music de primer orden para un escenario global.

Spin Te Kú. La banda madrileña, pertrechada con acordeón, trompeta, saxofón, guitarra, bajo, batería, percusión, voces y un directo arrollador, gustó en el Iboga 2014 y repite en la tercera edición. Ska, punk, swing y balkan son sus ingredientes; y Momias y orugas, su última tarjeta discográfica de presentación.

DJ Click. El festival se cierra con un DJ estelar. Ha colaborado en proyectos tan dispares como su propio grupo, Click Here o la extravagante Rona Hartner; ha mezclado las tradiciones gitanas y la música gnawa del norte de África; ha trabajado con DJ Dolores, Zuco 103, Issa Bagayogo, Dulsori, Dj Panko, Transglobal Underground, Marcelinho da Lua, Dhoad, Smadj o Va Fan fahre, Parno Graszt. Solo por citar algunos nombres que reflejan su proyección planetaria.

Toda la información del Iboga Summer Festival en: http://bythefest.com/festivales/iboga-summer-festival/