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ROCKIN' CARBALLO FESTIVAL 699

HORARIOS ROCKIN CARBALLO FESTIVAL 2017

Carballo (A Coruña), volverá a convertirse en la capital gallega del Rock. Tras el paso de bandas como The Trashmen, Chesterfield Kings, Roy Loney, Barrence Whitfield, Los Straitjackets, Sex Museum, Los Coronas o Dr. Explosión, se confirma una nueva edición para el sábado 1 de julio en Carballo (A Coruña)

Este año la oferta musical se amplía a dos escenarios desde las 13:00h en las inmediaciones de la plaza del ayuntamiento con sesión vermú a cargo de Paul Collins, Psycofonia y chico azul.

El escenario habitual, el situado con carpa en Rego da Balsa, comenzará a las 19:30h con los conciertos de Bento Veloso & Los Doce Trinches, Familia Caamagno, Bala, Atom Rhumba y Lagartija Nick.

Como siempre, la entrada para los conciertos es gratuita.

HORARIOS

Zona plaza Concello:

13:00h. Paul Collins

17:00h. Psychofonia

18:00h. Chico Azul

Carpa escenario Rego da Balsa:

19:30h. Vento Beloso

20:20h. Familia Caamagno

21:30h. Bala

22:35h. Lagartija Nick

00:00h. Atom Rhumba

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MAÑANA ARRANCA GETMAD! FESTIVAL EN MALASAÑA CON THE ZOMBIES, JIM JONES & THE RIGHTEOUS MIND, KADAVAR, THE PARROTS Y MÁS DE 30 BANDAS

It’s time to GetMAD!. El lema del festival de rock y underground de Malasaña se materializa a partir de mañana. La segunda edición de GetMAD! Festival llega este viernes y sábado a las salas BUT, Changó, Maravillas y Taboo con más de 30 conciertos, rutas de comercios y bares, pinchadas a cargo de algunos de los artistas del festival e incluso un “radio live” en directo de la mano de El Sótano de Radio 3.

La sala BUT recibe a los míticos The Zombies, una de las formaciones en activo con más historia de la música popular gracias a clásicos como “Time Of The Season” o “She’s Not There”, pero también a la enésima y brillante reencarnación de Jim Jones –sus Righteous Mind- o a unos Atom Rhumba que vuelven este año de lo más profundo del underground para demostrar por qué son una de las bandas de querencias norteamericanas más admiradas del país.

Changó Live acoge la programación más afilada y próxima al hard-rock y metal, con los berlineses Kadavar y su hard-rock con toques psicodélicos como uno de sus grandes reclamos. Los belgas Oathbreaker, que hacen parada en GetMAD! en sala mediana dentro de una gira que les está llevando por grandes festivales de media Europa, o los suecos Horisont también están presentes en una sala cuyas entradas específicas están a punto de agotarse.

Las dos salas pequeñas del festival –Maravillas y Taboo- son también las más eclécticas y en las que están programados nombres consolidadísimos –como unos Parrots que volverán en casa después de su extensa gira europea- pero también nuevos artistas nacionales e internacionales como The Goon Sax (AUS/pop), Dune Rats (AUS/punk-pop), Vulk (Bilbao/punk) o Tall Juan (USA/punk-power pop).

Para acceder a estos conciertos, la organización del festival tiene a la venta diversos tipos de entrada, con acceso a las diferentes salas del circuito. Las últimas unidades están a la venta desde 25€ en getmadfestival.es.

Además, GetMAD! cuenta en esta segunda edición con una potente actividad paralela de carácter gratuito. Junto a los comercios participantes en la ruta shopping y de comercio, los garitos más míticos de Malasaña –La Vía Láctea, Tupperware, Madklyn…- acogerán pinchadas a cargo de algunas de las bandas del festival: The Parrots, Froth, Tall Juan… Y mañana El Paracaidista (C/La Palma, 10) acogerá la emisión en directo de El Sótano. El programa comandado por Diego RJ en Radio 3 contará con invitados especiales y 100% GetMAD!, como Colin Blunstone, líder de The Zombies.

La pulsera del festival puede recogerse ya en la pop-up store que la organización tiene abierta en el número 14 de la calle Velarde, donde también se puede disfrutar de una Estrella Damm de forma gratuita, participar en concursos y visitar la exposición “Luz en mi cabeza”, del fotógrafo Íñigo de Amescua, con retratos –también a la venta- de bandas como The Kills, The Horrors, Ty Segall, Biznaga

 

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NOCTURAMA 2017: ¡ABONOS Y ENTRADAS YA A LA VENTA! – CÁPSULA, NOVEDADES CARMINHA, ATOM RHUMBA, JOSELE SANTIAGO… ¡Y MUCHO MÁS!

Nocturama, el ciclo de conciertos de la ciudad de Sevilla, regresa el próximo 14 de junio a los Jardines del Casino de la Exposición con seis programas dobles de conciertos más sesiones de djs, para refrescar un año más y durante tres semanas las primeras noches de calor de la capital andaluza.

Cápsula (Dreaming of Ziggy Stardust), All La Glory, Novedades Carminha, Las Janes, Atom Rhumba, Fiera, Josele Santiago, La BIG Rabia, Niños Mutantes, Música Prepost, Kumbia Queers, Lidia Damunt y diferentes djs integran el cartel de esta 13ª edición de Nocturama, cuya imagen gráfica firma en esta ocasión la ilustradora María Hesse.

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NOCTURAMA 2017
XIII EDICIÓN
14-29 de junio 2017

Después de que en la pasada edición estrenara espacios, concretamente el Casino de la Exposición y el Teatro Alameda, vuelve el ciclo Nocturama este 2017 con varias novedades destacadas.

Como primera novedad, la programación se desarrollará en la segunda quincena de junio, seis noches (dos por semana, entre el 14 y el 29 de junio).

En segundo lugar, hay también novedades en cuanto a la sede. El ciclo vuelve al Casino de la Exposición pero acotando el espacio (la entrada será por la c/ Palos de la Frontera, esquina c/ La Rábida) e incorporando los jardines al recinto del ciclo. Se instalarán barras, foodtrucks, sanitarios y escenarios al aire libre. Todo un recinto adecuado con las comodidades y servicios necesarios para tan especial ocasión.

Novedades también en cuanto al formato: se pasa deconciertos gratuitos a conciertos de mayor envergadura con entrada de pago, pero conservando los precios asequibles que siempre ha tenido el ciclo.

Y por último, cabe destacar que este año la entrada será gratuita para los menores de edad y que, por primera vez, se incorpora también la venta física de entradas.

LA PROGRAMACIÓN

En cuanto a su programación, esta nueva entrega de Nocturama contará con seis programas dobles. Además, cada noche incorporará la presencia de un dj, antes y después de los conciertos.

[Pincha sobre los programas de cada día para conocer más detalles]

Miércoles 14 de junio: All La Glory + Capsula (Dreaming of Ziggy Stardust) + Dj Toni Love
Jueves 15 de junio: Las Janes + Novedades Carminha + Dj Reyes Estrada
Jueves 22 de junio: Fiera + Atom Rhumba + Dj Reyes Estrada
Viernes 23 de junio: La BIG Rabia + Josele Santiago + Dj Tali Carreto
Miércoles 28 de junio: Niños Mutantes + Música Prepost
Jueves 29 de junio: Lidia Damunt + Kumbia Queers + DJ Ion Din Anina

LA IMAGEN

Este año se ha contado con la ilustradora María Hesse para confeccionar la imagen de Nocturama. María ha publicado obras como “Ole Sevilla!” (Kokoro Multimedi, 2013), “En busca de Nicolás” (En Huida, 2014), “Armadura de papel de plata” y “La pandilla de Mago” (Ed. Autores Premiados, 2015 y 2016) y “Frida Khalo” (Lumen, 2016), una biografía ilustrada que ya va por su séptima edición. Esta primavera publicará otros dos libros, “Rita bonita, gato gordo y el fin del mundo” (Mosquito Books, 2017) y “Orgullo y Prejuicio” (Alfaguara, 2017). Ha trabajado además con la editorial Edelvives durante dos años en la realización de libros de texto y también ha ilustrado para revistas como Jot Down o Maasåi Magazine. La obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas.

Más información sobre María Hesse y su obra en este enlace.

COLABORADORES

En esta decimotercera edición, Nocturama camina de la mano del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), sin cuyo apoyo el modelo actual de Nocturama no sería posible.

También se cuenta de nuevo con la colaboración inestimable de la Fundación SGAE, centrada en el apoyo de los artistas emergentes y más alternativos de la programación.

Así como con el apoyo a nivel mediático de Radio 3 como medio oficial.

Además de los mencionados, Nocturama cuenta este año con el patrocinio de Grupo Damm, Ron Contrabando, Mangaroca y Jägermaister.

VENTA DE ENTRADAS

Puedes adquirir tu abono para todos los conciertos o tu entrada para el que desees en este enlace.

Abonos para los seis conciertos. Precio lanzamiento hasta el 28 de mayo: 45€. A partir de dicha fecha el abono pasará a costar 50€.

Entradas individuales para cada noche: 10€ anticipada; 12€ en el recinto del concierto, desde una hora antes del inicio.

Las entradas no tienen gastos de gestión.

Se pueden adquirir en las taquillas del Espacio Turina (C/ Laraña, 4) de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Y también en el recinto, todos los días de conciertos, desde las 20:30 horas.

HORARIOS

Horario de los conciertos: 21:30 horas, primer grupo.

Horario de apertura recinto: 20:30 horas.

Nocturama es un proyecto de LaSUITE que se realiza en Sevilla desde 2005 y que quiere agradecer al público su siempre calurosa y festiva acogida.

Nocturama no es nada sin los nocturamers.

Más información sobre Nocturama pinchando aquí.

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SOLO UNA SEMANA PARA QUE GETMAD! FESTIVAL ABRA SUS PUERTAS EN MALASAÑA CON THE ZOMBIES, JIM JONES & THE RIGHTEOUS MIND, KADAVAR, THE PARROTS Y MÁS DE 30 BANDAS

¡Solo una semana! La segunda edición de GetMAD! Festival llega a Malasaña el próximo viernes con más de 30 conciertos, rutas de comercios y bares, pinchadas a cargo de algunos de los artistas del festival e incluso un “radio live” en directo de la mano de El Sótano de Radio 3. Así, el underground del rock’n’roll y todos sus géneros aledaños inundarán Malasaña el viernes 26 y el sábado 27 de mayo.

La sala BUT recibirá a los míticos The Zombies, una de las formaciones en activo con más historia de la música popular gracias a clásicos como “Time Of The Season” o “She’s Not There”, pero también a la enésima y brillante reencarnación de Jim Jones –sus Righteous Mind- o a unos Atom Rhumba que vuelven este año de lo más profundo del underground para demostrar por qué son una de las bandas de querencias norteamericanas más admiradas del país.

Changó Live acogerá la programación más afilada y próxima al hard-rock y metal, con los berlineses Kadavar y su hard-rock con toques psicodélicos como uno de sus grandes reclamos. Los belgas Oathbreaker, que harán parada en GetMAD! en sala mediana dentro de una gira que les está llevando por grandes festivales de media Europa, o los suecos Horisont también estarán presentes en una sala cuyas entradas específicas están a punto de agotarse.

Las dos salas pequeñas del festival –Maravillas y Taboo- son también las más eclécticas y por las que pasarán nombres consolidadísimos –como unos Parrots que volverán en casa después de su extensa gira europea- pero también nuevos nombres nacionales e internacionales como The Goon Sax (AUS/pop), Dune Rats (AUS/punk-pop), Vulk (Bilbao/punk) o Tall Juan (USA/punk-power pop).

Para acceder a estos conciertos, la organización del festival tiene a la venta diversos tipos de entrada, con acceso a las diferentes salas del circuito. Las últimas unidades están a la venta desde 25€ en getmadfestival.es.

Además, GetMAD! cuenta en esta segunda edición con una potente actividad paralela de carácter gratuito. Junto a los comercios participantes en la ruta shopping y de comercio, los garitos más míticos de Malasaña –La Vía Láctea, Tupperware, Madklyn…- acogerán pinchadas a cargo de algunas de las bandas del festival: The Parrots, Froth, Tall Juan… Y el próximo viernes 26 El Paracaidista (C/La Palma, 10) acogerá la emisión en directo de El Sótano. El programa comandado por Diego RJ en Radio 3 contará con invitados especiales y 100% GetMAD!.

La pulsera del festival podrá recogerse a partir del martes a las 12:00 en la pop-up store que la organización abrirá en el número 14 de la calle Velarde, donde también se podrá disfrutar de una Estrella Damm de forma gratuita, participar en concursos y mucho más.

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GETMAD! FESTIVAL LANZA LOS HORARIOS DE LOS CUATRO ESCENARIOS QUE CIERRAN SU SEGUNDA EDICIÓN

Tan solo 15 días son los que quedan para que Madrid sea el punto de mira en la escena underground con la celebración de GetMAD! Festival los días 26 y 27 de mayo. Así, tras anunciar al completo su line-up con bandas como Kadavar, The Zombies, Jim Jones and The Righteous Mind, Dungen, Ouzo Bazooka, Emma Ruth Rundle, Fasenuova, Oathbreaker o Morgan Delt entre un gran número de artistas, el festival confirma los horarios de los más de 30 conciertos programados en las salas But, Maravillas, Taboó y Changó Live, del mítico barrio de Malasaña.

Con esta última y frenética fiesta musical, GetMAD! Festival cierra su segunda edición, iniciada el pasado septiembre y que cada mes ha llevado una propuesta musical y cultural a Madrid con conciertos, cine o exposiciones. Y lo hace por todo lo alto con una programación en la que 1200 personas podrán disfrutar de auténticos e inigualables shows en los que el punk-rock, el garage o el hard-rock se convierten en protagonistas.

Precisamente, teniendo en cuenta esta variedad de estilos dentro del underground -en los que incluso tiene cabida  la electrónica o el death metal- y tomando como referencia otros festivales internacionales de gran calibre, GetMAD! ha diseñado sus horarios y distribución por salas de forma que aquellos apasionados de cada género puedan gozar al máximo del directo de sus artistas predilectos.

Así es como las salas But, Changó, Taboó y Maravillas poblarán Malasaña con una agitada programación de más de 15 horas. Asimismo, GetMAD! Festival contará con actividades paralelas como rutas de comercio y restauración de Malasaña.

Los últimos abonos a 55€ para GetMAD! Festival al completo (agotados online)  pueden adquirirse la tienda Cuervo Store (Calle Velarde, 13 – Madrid) o Chopper Monster (Calle Corredera Alta de San Pablo, 21- Madrid). Las últimas 80 entradas Malasaña de sábado -con las que ver a The Zombies, Jim Jones and The Righteous Mind, Half Japanese, Ouzo BazookaDungen- así como el resto de entradas y abonos por sala pueden conseguirse en http://getmadfestival.es/festival/abonos

Así quedan los horarios de GetMAD! Festival:

VIERNES 26 DE MAYO

Sala Changó Live

18:10-18:55 Emma Ruth Rundle

19:25-20:25 King Dude

20:55-21:50 Adrift

22:20-23:20 Oathbreaker

Taboó

18:40-19:15 Dyr Faser

19:50-20:40 The Baudelaires

21:25-22:20 The Love Coffin

22:55-23:55 Ouzo Bazooka

00:25-01:25 Fasenuova

But

19:15-20:05 Atom Rhumba

20:35-21:35 Half Japanese

22:10-23:10 Dungen

 

 

Maravillas Club

19:15-19:55 The Johnny Casino 3

20:40-21:30 The Gooch Palms

22:10-22:55 Vulk

23:15-00:00 Dune Rats

SÁBADO 27 DE MAYO

But

18:00-19:00 Froth

19:30-20:45 Jim Jones and The Righteous Mind

21:30-23:00 The Zombies

Sala Changó Live

18:10-18:50 Mr. Wilfred

19:20-20:10 Deadheads

20:40-21:40 Horisont

22:10-23:10 Kadavar

Taboo

18:40-19:30 Camera

20:00-20:50 Morgan Delt

21:20-22:20 Nanga Parbat

23:00-00:00 The Goon Sax

00:30-01:30 The Vacant Lots

Maravillas

19:10-19:55 Yung

20:40-21:30 Surf Curse

22:00-22:50 Tall Juan

23:10-00:00 The Parrots

 

getmad portada the parrots

ASÍ QUEDA LA DISTRIBUCIÓN DE BANDAS POR SALAS EN GETMAD! FESTIVAL

A falta de tan sólo 4 semanas para abrir puertas, GetMAD! festival publica la distribución detallada de bandas por salas. Los horarios serán desvelados en breve.

Últimos ABONOS ESTRELLA a la venta.

Los ABONOS ESTRELLA están a punto de agotarse (acceso completo a todas las salas los días 26 y 27 de mayo)

Las últimas unidades están disponibles a un precio de 55€ + gastos AQUI

Las entradas y abonos ESTRELLA, CHANGÓ Y MALASAÑA siguen disponibles desde tan sólo 25€ + gastos hasta agotar existencias. AQUI

The Zombies, Dungen, Half Japanese, Kadavar, Horisont, Jim Jones and the Righteous Mind, The Parrots, Oathbreaker,  King Dude, Emma Ruth Rundle, Dune Rats, The Goon Sax, Froth, Fasenuova, Atom Rhumba, Surf Curse, The Vacant Lots, Morgan Delt, Tall Juan, Adrift, Deadheads, The Baudelaires, Camera, Yung, Vulk, The Gooch Palms, The Johnny Casino 3, Nanga Parbat, The Love Coffin, Mr. Wilfred …

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ATOM RHUMBA SE SUMAN AL CARTEL DEL FESTIVAL ROCKIN’ CARBALLO 2017

El mítico grupo vasco Atom Rhumba, recién “salido del pantano” en un reinicio de su actividad en directo, actuará el próximo sábado 1 de julio en Carballo (A Coruña) dentro del Festival Rockin’ Carballo.

El Festival contará entonces con el primer concierto en tierras gallegas de la gira 2017 de Atom Rhumba, concierto previo a su entrada en los Estudios Gárate donde grabarán un nuevo álbum de estudio junto al productor Kaki Arkarazo.

Además de Atom Rhumba, el festival contará con nombres nacionales e internacionales como Bala, Paul Collins o Lagartija Nick entre muchos otros.

ROCKIN' CARBALLO FESTIVAL 699

CONOCE EL ROCKIN’ CARBALLO FESTIVAL 2017

Carballo (A Coruña), volverá a convertirse en la capital gallega del rock con el Rockin’ Carballo Festival. Tras el paso de bandas como The Trashmen, Chesterfield Kings, Roy Loney, Barrence Whitfield, Los Straitjackets, Sex Museum, Los Coronas o Dr. Explosión, se confirma una nueva edición para el sábado 1 de julio en Carballo (A Coruña)

Este año la oferta musical se amplía a dos escenarios desde las 13:00h en las inmediaciones de la plaza del ayuntamiento con sesión vermú a cargo de Paul Collins, Psycofonia y chico azul.

El escenario habitual, el situado con carpa en Rego da Balsa, comenzará a las 19:30h con los conciertos de Bento Veloso & Los Doce Trinches, Familia Caamagno, Bala, Atom Rhumba y Lagartija Nick.

Como siempre, la entrada para los conciertos es gratuita.

PAUL COLLINS: En los últimos años Paul Collins ha estado más activo que nunca, empalmando gira tras gira ya sea a este lado o al otro del Atlántico. Más en forma que nunca, nos sigue deleitando con sus buenas canciones y su buen hacer sobre el escenario. Sus últimas referencias (“Feel the Noise” , “King of Power Pop” , “Ribbon of Gold”…..) mantienen el nivel y en ellas podemos encontrar esas joyas de apenas 3 minutos en las que el autor combina melodia , preciosos arreglos y eterna frescura . Esta vez viene con otra novedad debajo del brazo: la reedición de los clásicos “To beat or not to beat” y “Long time gone” Lollipop Records), 2 de sus clásicos trabajos editados en los 80´s repletos de temazos: “All over the world”, “Always will got you on my mind”, “Long time gone”….. Y por supuesto en sus conciertos siempre estan presentes los mejores temas de The Nerves (“Hanging on the telephone”, “When you find out”, “Working too hard”…..) y de The Beat (“Rock & roll girl”, “Different kinf of girl”, “The KIds are the same”….)

Esta vez viene en formato acústico. Un concierto de Paul Collins es siempre una fiesta, una celebración del rock & roll en su estado más puro….ese que se hace con preciosas guitarras, buenas canciones y sobre todo una alta dosis de pasión.

LAGARTIJA NICK: Esta banda, a caballo entre el pop y el rock bastardo y sucio, sin olvidar los aires flamencos, impactó en el público de principios de los 90 y se convirtió en una de las formaciones más iconoclastas de la historia musical de nuestro país. Con nombre una canción del grupo siniestro Bauhaus, y sonidos con influencias de The Stooges, Sex Pistols, la escena de Seatle y, sobre todo, Sonic Youth, Antonio Arias, Eric Jiménez, Miguel Ángel Rodríguez Pareja y Juan Codorniu editan en 1991 su primer disco Hipnosis en la independiente Romilar-D. Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony, con la que publican su emblemático Inercia, producido por Owen Davies, quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, XTC, The Jam y Rolling Stones, entre otros.

En 1994, llegaría Su, tras el cual empiezan a trabajar con Enrique Morente en lo que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995), que los lleva durante 15 años por todo el mundo; y en 1998 abordan la figura del granadino José Val del Omar en el disco del mismo título. Dos aproximaciones a poemarios que marcarán, en adelante, la manera de afrontar los textos por parte de Antonio Arias. Después llegarían Lagartija Nick (1999), Ulterior (2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005). Durante estos años convive lo grande y lo pequeño en su trayectoria profesional. Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma en el disco El Shock de Leia (2007) que relanza al grupo de nuevo a la vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que continúa con Larga Duración (2009) y Zona de Conflicto (2011), además de constantes reediciones de su discografía.

ATOM RHUMBA: Atom Rhumba es una banda formada en Bilbao en 1996. Su sonido podría ser definido como una mezcla del rock de Nueva York de finales de los 1970 y el Rock´N´Roll de los años 50 impulsada por la sección rítmica influenciada por James Brown.

Famosos por su incendiario directo, el crudo sonido de sus discos y por el apoyo incondicional de la crítica especializada. Vuelven los de Bilbao al ataque con Rober, Joseba Irazoki, Felix Buff, Jaime Nieto e Iñigo Cabezafuego.

BALA: Balason Anxela (guitarra y voz) y Violeta (batería y voz), un dúo de difícil clasificación. El sonido recuerda a los grupos de rock intenso de los 90, con una mezcla de influencias que van desde el grunge al stoner pasando por el hardcore y el punk. A todo esto se le suman dos voces muy distintas.

En noviembre de 2016 viajan a Barcelona y Sant Feliu de Guixols para grabar su segundo disco en los Estudios Ultramarinos Costa Bravacon el gran Santi García : 9 temas que distan

mucho de su primer trabajo, siendo éste mucho más intenso, y experimentando por primera vez con el gallego y el castellano.

Con este nuevo disco programado para salir a finales de febrero, una gira de presentación ya anunciada por Japón y Australia, y a la espera de cerrar conciertos en otros continentes, no cabe duda de que 2017 será su año.

BENTO VELOSO & LOS DOCE TRINCHES: Bento Veloso & Los Doce Trinches es una banda coruñesa que nace de un encuentro de lo más fortuito. Bento( cantautor) iba a ser vocalista de una banda de la que formaban parte los que más tarde se convertirían en Los Doce Trinches ( Chino, Finidi y Lucho). Una tarde de ensayo Bento les comunica que se había inscrito en el concurso de bandas del Porkos Rock 2013 con sus propias composiciones, y les pidió que arreglasen cuatro de sus temas para presentarse al concurso algo más arropado. Ensayaron una tarde, se presentaron allí, tocaron, y para sorpresa de todos, ganaron. Tan grata fue la sensación con la que se quedaron, que decidieron aparcar el otro proyecto y continuar arreglando los temas de Bento bajo el nombre de Bento Veloso & Los Doce Trinches.

Su estilo abarca un amplio espectro de influencias, desde el garaje más surfero hasta el folk más medieval, pasando por el western, pero siempre con ese toque lisérgico que caracteriza a sus letras y sonidos. Es a lo que ellos llaman “psicofolk garagero”.

Tienen un contundente directo que les hace conectar enseguida con el público más diverso, y además de profesionalidad, siempre han demostrado una gran pasión por lo que hacen encima del escenario.

En 2015 graban EP en los Estudios Bruar a cargo de Nicolás Vieites. A mediados de este año se produce una nueva incorporación a la banda, Daria, a los teclados y coros. Ganadores de la XVII edición del concurso de maquetas de Cuac fm 2015.

FAMILIA CAAMAGNO: Para unha vez que saímos es la nueva entrega discográfica de la Familia Caamagno, la banda fundada en 2011 por 5 furibundos amantes del pop y el rock´n´roll en Sigüeiro (A Coruña), y que supone su confirmación como uno de los conjuntos a tener más presente dentro del cada vez más vibrante panorama musical gallego.

Tras la excelente acogida del predecesor Hai que andar cos tempos! por parte de los medios especializados como El Sótano de Radio 3, que escoge el tema Surfistas Nazis como una de las 100 mejores canciones del año 2014, o como la revista Mondo Sonoro, que selecciona el disco entre los 3 mejores de Galicia de ese mismo período, la Familia Caamagno decide repetir  grabación en los Estudios Circo Perrotti de Gijón, por donde ya pasaron artistas de reconocimiento internacional como The Cynisc ou The Fleshtones, y cuenta nuevamente con Jorge Explosión para producir sus temas.

Los seis nuevos números que configuran este mini LP hacen un variado recorrido por los diferentes ritmos musicales: rock´n´roll, garage, 60´s o el menos explorado power pop.

Lixo Urbano es la encargada de editar la grabación en formato vinilo y disco compacto, y la Familia Caamagno es la encargada de ejecutarlo en directo en sus ya afamados y energéticos shows, con la sana intención de cumplir uno de sus consabidos objetivos fundacionales: corromper y degenerar la juventud del siglo XXI a través del baile y la diversión lasciva del rock´n´roll.

CHICO AZUL: Rock psycodelico desde Carballo. Grupo de reciente creación, aunque ya curtidos en mil trincheras, claro ejemplo de la diversidad y riqueza de la escena musical carballesa. Chico Azul son David Torres (guitarra y voz) y Sebastián Fariña (batería).

PSYCHOFONIA: Después de ocho años perteneciendo al proyecto musical Lowcos, Suso Serrano (voz y guitarra) y Nacho Ferrero (guitarra) junto con otro conocido de la escena musical carballesa, Nanny Mouro (bajo y guitarra) y el batería pontecesán Alvaro Souto, deciden formar Psychofonia, nuevo proyecto musical de estos chavales con influencias que van desde el rock clásico hasta los sonidos más modernos. Composiciones en gallego, inglés y castellano y un directo que te dejar indiferente para bien o para mal.

 

 

Nacho Vegas_ cabecera

ENTREVISTA: NACHO VEGAS

La publicación de “Resituación”, el nuevo disco de Nacho Vegas, provocó un pequeño terremoto en la escena independiente española por su contenido abiertamente ideológico. El cantautor asturiano no se prodiga en festivales, pero estará el próximo mes de agosto en Sonorama Ribera.

 

En las canciones de “Resituación” usas letras más directas que de costumbre. ¿Te lo planteaste como objetivo?

Fue surgiendo. Cuando empecé a escribir no lo hice de forma diferente a otras veces. Mis canciones tienen la realidad como materia prima, aunque sí intenté desplazar un poco el yo y hablar de otro tipo de cosas, de gente y de relaciones. Eso implicaba posicionarme. Cuando vi que algunas canciones tenían esa dimensión política, me pareció que lo único que se podía hacer era reivindicar el panfleto, como un artefacto que puede ser también poético y emocional. No me parece que lo panfletario deba tener necesariamente una connotación negativa. Me di cuenta de que esa tenía que ser la forma.

 

Has pasado de lo individual a lo colectivo. ¿Ha sido una decisión consciente?

No me había dado cuenta, pero era una necesidad hacerlo. Había explotado la parte más intimista en “La zona sucia” y ahora he ido hacia lo colectivo, hablando no tanto de relaciones íntimas como sociales.

 

¿Qué influencia ha tenido en ese proceso tu relación con la Fundación Robo y su entorno?

Muchísima. Soy muy amigo de Roberto Herreros (uno de los impulsores del proyecto). Vino a grabar un reportaje para Mapa Sonoro, el programa de televisión en el que trabajaba, cuando salió “La zona sucia”. Le dije que estaba componiendo “Cómo hacer crac” y estuvimos hablando sobre la situación política. Yo era muy derrotista, pero Roberto estaba convencido de que los movimientos sociales eran muy activos. Fue un mes antes del 15-M. Después de aquello seguimos en contacto, y al final colgamos “Cómo hacer crac” en Fundación Robo. Estoy metido hasta el fondo, para mi fue algo muy importante. En 2012 pasé por una crisis en la que me planteé qué significa sacar discos, hacer promoción y conciertos… Cuál era el sentido de la música. Y el contacto con la gente de Robo fue muy importante, me volvió a ilusionar en un momento crítico.

 

¿Por qué cuando un músico se posiciona ideológicamente el debate deriva hacia el tema del compromiso del artista, en lugar de centrarse en el contenido de su discurso?

Por una parte, no es lo mismo tener conciencia crítica y cuestionar lo que ocurre que tener un compromiso político, necesario para articular ciertas formas de decir las cosas. Por otro lado, el arte político no solo es de carácter antagonista o explícito. Las canciones de pop escapista también están haciendo política. Me da rabia que la gente se quede solo con lo que se dice en las canciones, porque el compromiso con tu trabajo afecta también a lo que haces con él: A dónde llevas tu música y cómo haces que se mueva. Estamos dentro del mercado, hago discos que se venden en grandes superficies, pero ese mercado es un poco hostil y va en contra de la esencia de lo que creo que tiene que ser la música popular. Ese tipo de dilemas me ocupan mucho más que la cuestión política, que la tengo mucho más clara.

 

Tu hermano Xabel escribió en su blog un texto titulado “Contra la nueva canción protesta”. ¿Lo leíste?

Lo he leído y no comparto su opinión en absoluto (risas).

 

 

En “Actores poco memorables” un personaje se presenta como “hija de la Transición”. El tema de la Cultura de la Transición ya aparecía en el libro sobre tu disco “Cajas de música difíciles de parar” y vuelves sobre él en tu prólogo para el volumen sobre “Pequeño”, el Lp de Bunbury. ¿No corres el riesgo de ser reiterativo? ¿O hay que serlo?

Hay que serlo porque es un tema que viene apoyado por una máquina muy poderosa. Los pilares que sostienen ese discurso están aún por destruir. Incido en ello porque ahora puedo mirar con perspectiva a la generación a la que pertenezco, ver cómo nació el indie y qué supuso. Continúo encontrando muchas loas a todo aquello, como si realmente hubiera ocurrido algo. Debemos reconocer que el indie fue un fracaso absoluto como escena y como alternativa al mainstream y al mercado. Si queremos que la música signifique algo en la sociedad, hay que partir de la autocrítica, y yo no la veo en todos los sectores. Jota, de Los Planetas, es una persona con conciencia crítica, pero me decía hace poco que el indie había sido lo mejor que le había pasado a España en los noventa,y no me podía creer cómo tenía esa mirada tan complaciente.

 

Las letras han dejado en segundo plano unas canciones más sencillas que de costumbre. ¿Por decisión voluntaria?

Creo que ya estaba apuntado en “La zona sucia”. Buscando repertorio para la última gira estuve escuchando mis discos anteriores y encontré canciones que me parecían muy largas. En todas sobraban cosas, incluso en las que me gustaban. Esta vez, al empezar a escribir me propuse podar, buscar más la sencillez y la esencia. Además, “Resituación” coincide con la escucha de música tradicional, grabaciones de campo y canciones muy sencillas. Creo que quería buscar eso. Al mismo tiempo, “La vida manca” entronca con otras canciones-río anteriores. Son dos maneras de componer que me gustan.

 

Ese tono tradicional asoma en “La rapaza de San Antolín”, que incluso puede recordar a Lucas 15. ¿Estás de acuerdo?

Sí, aunque si me pongo a pensar en cada canción, todas tienen algún referente. En una época escuché bastantes grabaciones del musicólogo Alan Lomax. Conocía las de folk americano y canciones marineras, pero hace dos años colgaron sus archivos completos en internet y accedí a grabaciones de campo con melodías maravillosas. De un verso de una de ellas salió la canción.

 

Hay en el disco bastantes canciones con vocación de himno. ¿Tiene que ver con el contenido de las letras o con el uso de los coros?

Siempre me ha gustado la música pop en su vertiente épica, en el buen sentido, como pueden ser himnos las canciones de Bowie. Pero nunca me salen, no es mi estilo. Cuando hice “Un desastre manifiesto” pensaba que tenía ese tono tabernario, pero quedó muy oscura. En este caso, “Polvorado” tenía la misma intención, y quizá por contar con el coro de Ladinamo y el Patio Maravillas y tener esa vocación política, pero de celebración, que apela a lo colectivo, ha quedado un poco más como un himno.

 

“Indefensos”, el instrumental que abre el disco, pertenece al espectáculo “La vida es dulce”, sobre el cine de Mike Leigh, concebido en 2012 para el festival Abycine. ¿Vas a recuperar más material del proyecto?

Tengo un par de temas que quedaron grabados de las sesiones de “Resituación” y no entraron en el LP. Y hay varios del espectáculo de Mike Leigh que no grabé pero me gustaría rescatar. No sentía que tuvieran cabida en este disco, pero quizá los recupere en un EP.

 

 

En “Runrún” has contado con el guitarrista Javier Mas como invitado. ¿Cómo surgió la colaboración?

Fue un capricho. Le conocí en un homenaje celebrado cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias a Leonard Cohen. No solo es un gran músico, sino una persona muy cercana, y aunque me daba un poco de vergüenza, me atreví a pedirle la colaboración. Estaba liado, de gira por Australia con Cohen, pero encontró un hueco y pudo venir. Por eso solo toca en una canción, pero estoy muy contento. La dejé desnuda, para que hiciera lo que quisiera con ella. Los mejores virtuosos son los que no se exhiben, y él solo tocó una guitarra rítmica con algunos detalles, que no destaca pero es fantástica.

 

También participa Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Duncan Dhu), que se ha unido a la banda.

Después de la gira de 2012, Xel Pereda decidió centrarse en el nuevo Lp de Lucas 15 y yo quería preparar Resituación, así que tomamos caminos diferentes, aunque colaboramos cuando podemos. Conocí a Joseba en Tolosa, en un concierto de Fundación Robo, y estoy encantado. Tiene sensibilidad para ser muy salvaje con la guitarra eléctrica y luego tocar una mandolina muy dulce. Hay pocos músicos así.

 

Las reacciones que ha generado “Resituación” abundan en la tendencia reciente de cuestionar artistas antes intocables, como tú mismo, Fernando Alfaro o Antonio Luque. ¿Crees que ha cambiado el modo de percibir vuestro trabajo?

Estaría bien que fuera así, pero no estoy seguro. Hay una serie de artistas importantes a los que, si hay que cargarse, debe ser con honores. Me parecería sano que ocurriera a partir de ahora, porque yo también tengo que reconocer que con mis discos anteriores a veces he leído críticas positivas que son muy malas, demasiado benevolentes.

 

De hecho, “El manifiesto desastre” me pareció un disco muy flojo, y sin embargo seguiste cosechando excelentes críticas con él. En “La zona sucia”, sin embargo, creo que remontaste el vuelo. ¿Cómo valoras tu propia trayectoria?

Siempre he hecho discos bastante imperfectos. Hay dos momentos diferentes. Si reviso los dos primeros, creo que “Cajas de música difíciles de parar” y “Actos inexplicables” fueron trabajos que la crítica puso muy bien: “Actos inexplicables” recibió grandes elogios en Rockdelux y cuando salió “Cajas de música difíciles de parar” se unió más gente. Sin embargo, son discos que, en mi opinión, están llenos de clichés y tópicos de los que me he ido librando con el tiempo. Curiosamente, ahora se me acusa de caer en tópicos, pero entonces creo que incurrí en muchos más. “Desaparezca aquí” está bien. Y creo que “El manifiesto desastre” es desastroso. Tiene canciones que me gustan y continúo tocando, pero como disco puede que sea el que menos me gusta. En cuanto a “La zona sucia”, lo tengo más cercano. Normalmente, a todos nos parece el mejor el último que grabamos, pero yo siempre he tenido muchas dudas cada vez que he terminado un disco. Lo cierto es que con “Resituación” tenía menos que en otros, porque estaba muy convencido de que era mejor que “La zona sucia”, así que tengo que reconocer que me ha llamado la atención que haya habido críticas tibias y algunas muy negativas.

 

Quizá los tópicos de los primeros discos eran prestados y los actuales proceden de tu propio imaginario y forman parte del proceso de construcción de tu personalidad artística.

Si fuera así estaría bien, pero cuando se habla de los tópicos en que caigo ahora se suele hacer referencia a la dimensión política del disco. He leído en varios sitios que era un lugar común hablar de policías torturadores. Y es algo que me extraña mucho. No sé si se refiere a que es una realidad exagerada o a que hay un montón de canciones que tratan de lo mismo y es un cliché. En ninguno de los casos lo considero un tópico, así que no lo acabo de entender. Hablo de algo que cualquiera puede ver en el telediario. Pienso en canciones antiguas mías llenas de lugares comunes y exageraciones de la realidad, en busca del artificio literario, pero entonces nadie lo criticaba. Me sorprende.

 

“Resituación” ha provocado un pequeño movimiento sísmico en la escena estatal. ¿Crees que puede marcar tu futuro en algún sentido?

Supongo que sí. Suelo ser muy prudente al hablar de estas cosas, porque cambian con el tiempo. Ahora lo veo con un poco más de perspectiva, pero en cuanto aparecieron las primeras críticas negativas me fui a escuchar el disco, para comprobar que no era tan malo. Es raro. Y con las redes debes tomar una distancia sideral, porque todo es muy relativo. Creo que no es para tanto. Se crean pequeños movimientos sísmicos que luego quedan en nada.

Eduardo Guillot

Fotos: Juan Pérez-Fajardo