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tusnami xixon portada 2017

GRAVEYARD, TALCO Y MISIVA CIERRAN EL CARTEL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Nos complace poder anunciar que una de las bandas de blues y rock psicodélico más importantes del momento cierran el cartel del Tsunami Xixón 2017. Los suecos Graveyard, tras su breve separación hace unos meses, reaparecerán en Gijón con su nueva formación, y junto a Kadavar harán las delicias de los fans del género. Desde Italia, una de las bandas de ska más importantes de Europa, Talco, y en lo nacional, Misiva se unen también al cartel que queda de la siguiente manera:

The Offspring, Pennywise,Graveyard, The Sounds, Kadavar, Joey Cape, Berri Txarrak, Talco, Toundra (con orquesta), Desakato, Los Tiki Phantoms, Sexy Zebras, Sam Alone and The Gravediggers, True Mountains, Jardín de la Croix, FAVX, Misiva, Vulk, The Garage Van , Dani Llamas, Acid Mess

En breves podremos confirmar el reparto por días y por escenarios (os recordamos, uno será la Plaza Mayor, dos serán en Laboral y hay otro por anunciar todavía) y más adelante, los horarios.

Esperamos que tengáis tantas ganas del tsunami como nosotros y os esperamos en una de las citas más importantes del verano con todas estas bandazas y una tierra como Asturias que os dará la bienvenida con los brazos abiertos. Las entradas siguen a la venta en nuestra web y en los diferentes puntos de venta físicos oficiales, al precio final de 39 euros por todas las actuaciones del festival. ¡No te lo puedes perder!

TSUNAMI XIXON PORTADA

AQUÍ TIENES EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Los días 28 y 29 de julio te esperan The Offspring, Pennywise, The Sounds, Kadavar, Toundra y muchos más en el Tsunami Xixón para pasar un fin de semana divertido con los amigos en un paisaje inmejorable como el de Gijón. Ya sólo quedan 4000 entradas por vender, y casi la mitad de las ya vendidas son de fuera de la comunidad, así que no esperes a última hora para pillar tu entrada. ¡No te lo puedes perder!

The Offspring, Pennywise, Kadavar, The Sounds, Berri Txarrak, Toundra (con orquesta), Desakato, Sexy Zebras, Jardín de la Croix, Acid Mess, Joey Cape, Los Tiki Phantoms, Dani Llamas, True Mountains, Sam Alone & The Gravediggers, Vulk, FAVX, The Garage Van

TODA LA INFO EN: www.tsunamixixon.com

sonorama ribera 2017 portada 699

SONORAMA RIBERA HA SUMADO 20 NUEVOS NOMBRES A SU CARTEL Y ANUNCIA NOVEDADES PARA ESTA EDICIÓN

Durante 20 días, Sonorama Ribera ha anunciado veinte nuevos nombres que estarán en esta edición del festival. Entre otros, se encuentran Sidonie, La Habitación RojaXoel López. Además, anuncia novedades para el 20 aniversario y la semana que viene activará la inscripción para el concurso Talento Ribera.

Los nuevos nombres que se suman al cartel de Sonorama Ribera tras esta tanda de confirmaciones son Sidonie, Tortel, Berri Txarrak, Embusteros, Enric Montefusco, Bearoid, The Grooves, El Langui, Sexy Zebras, La Habitación Roja, Cronómetro Budú, Siloé, Aurora & The Betrayers, Full, El Drogas, Generación X. 20 años de Corriente Alternativa: Yoghourt Daze + Superskunk + Sobrinus, Mostaza Gálvez, Ramón Mirabet, Varry Brava y Xoel López.

También tenemos noticias para las bandas emergentes ya que, como cada año, celebraremos el concurso Talento Ribera, en el que en pasadas ediciones han participado bandas como Fizzy Soup o Sexy Zebras, entre otras. La semana que viene se abrirá la inscripción y encontraréis toda la información y las condiciones para participar en las redes sociales de Sonorama Ribera y en las del Consejo Regulador Ribera del Duero.

LLEGAN LOS SONOTUENTS BY TUENTI, LA NUEVA MONEDA DE SONORAMA RIBERA

Una de las grandes novedades de la nueva edición de Sonorama Ribera viene de la mano del operador móvil virtual (OMV) Tuenti. Los Sonotuents by Tuenti se convierten en la nueva moneda del festival, sustituyendo a los antiguos Sonos.

 

¡Los abonos del 20 aniversario de Sonorama Ribera están volando!
Podéis comprar el vuestro en la web del festival, en entradasatualcance.com y en las oficinas de Correos.

The Sounds Neox Rocks

NUEVE BANDAS SE SUMAN AL CARTEL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Nos complace anunciar la incorporación de 9 nuevas bandas al cartel del Tsunami Xixón 2017. En cabeza de estas confirmaciones, nos encontramos a la banda sueca The Sounds, con un estilo inconfundible que mezcla indie rock y electrónica, y que nos hará bailar sin parar, una fórmula perfecta para crear éxitos como “Tony The Beat”, “Painted By Numbers”, “Living In America” o “No One Sleeps When I’m Awake”. Presentarán también su nuevo trabajo, del cual ya conocemos su primer single “Thrill”.

Uno de los personajes más queridos dentro del punk rock, el cantante de Lagwagon, Joey Cape, actuará en el festival en solitario interpretando sus temas más populares y versiones que nos tiene acostumbrados en sus shows, además de canciones de su último disco “Stitch Puppy”. De nuestro país vecino Portugal llegará otro viejo conocido con su banda paralela. Poli, cantante de Devil In Me, actuará con su proyecto Sam Alone & The Gravediggers, folk buenrollero para toda la familia y para disfrutar con todos los amigos. Desde A Coruña, los míticos True Mountains también harán aparición con su punk acústico particular y nos mostrarán a qué suena su próximo álbum, el segundo de su carrera. Dani Llamas, también vendrá a Gijón en solitario dejando a un lado a su otra pasión G.A.S. Drummers, y nos deleitará con sus mejores éxitos como “Ecstasy” o “Hands To Wave”, entre otros. A su vez, tendremos a los locales The Garage Van, una banda de Gijón que fusiona la psicodelia y el indie rock.

Por último, nos gustaría anunciar que Tsunami Xixón y Jägermeister colaborarán en la primera edición del festival asturiano para programar conjuntamente bandas del programa Jägermusic en el evento, con el objetivo de apoyar la escena musical underground del Estado. Este acuerdo permitirá que 4 bandas Jägermusic toquen el sábado en el escenario que auspicia Jägermeister en el festival. El escaparate de sonidos urbanos de Jägermusic vendrá encabezado por los catalanes Los Tiki Phantoms presentando su nuevo disco “Aventuras en celuloide”; Jardín de la Croix, ya confirmados, y dos grupos emergentes: Vulk, banda bilbaína con un directo demoledor cuyo cóctel de influencias es una mezcla de punk, new wave y power pop, y los madrileños Favx, quienes descargarán energía 90’s a ritmo de punk y post-hardcore.

En breves se anunciará toda la programación distribuida entre los cuatro escenarios que tendrá el evento (uno en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón, dos en Laboral y otro por especificar todavía) y por ahora las nuevas confirmaciones quedan de la siguiente manera:

The Sounds, Joey Cape, Los Tiki Phantoms, Dani Llamas, True Mountains, Sam Alone & The Gravediggers, Vulk, FAVX, The Garage Van

Todas estas se unen a las ya confirmadas en el cartel que tenéis debajo.

The Offspring, Pennywise, Kadavar, Berri Txarrak, Toundra (con orquesta), Desakato, Sexy Zebras, Jardín de la Croix, Acid Mess

Las novedades no se quedan ahí, porque el festival dispondrá de zona de acampada oficial en el Camping Municipal de Deva, a tan solo 700 metros de la Laboral Ciudad de la Cultura. Con oferta variada (espacio para tiendas, caravanas, autocaravanas o bungalows), tendrá también un bus lanzadera de ida y vuelta hasta dicho recinto principal. Toda la información para hacer la reserva se puede encontrar en nuestra página web www.tsunamixixon.com.

Para todos los asistentes del festival, también se dispondrán diferentes descuentos en productos de Gijón Turismo en la Gijón Card, en la campaña Gijón Goloso y en otros relacionados con la sidra. Más información sobre esto en www.gijon.info.

Para acabar, es importante señalar que la venta de entradas lleva un ritmo muy bueno, con casi el 50% de aforo vendido en tan sólo un mes, y con un gran porcentaje de gente procedente de fuera de Asturias. Recordamos que todas estas actuaciones están incluidas en el abono del festival y que ya están al precio final a 39 €, limitadas en aforo, con posibilidad de que se agoten antes de llegar al festival.

La playa, la buena gastronomía asturiana, la buena música y unas buenas vacaciones con amigos forman el Tsunami Xixón 2017. Te esperamos el 28 y el 29 de julio en Gijón.

TODA LA INFO EN: www.tsunamixixon.com

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WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017 PRESENTA EN TORRE DEL MAR SU CARTEL MÁS AMBICIOSO Y ECLÉCTICO CON MÁS DE 80 ARTISTAS

El Weekend Beach Festival Torre del Mar ha confirmado hoy una nueva tanda de artistas para su cartel 2017, compuesta por Rosendo, Matthias Tanzmann, L.A., Dellafuente y Maka, La Habitación Roja, Rebekah, Friction, Gato Pérez, España Circo Este, LA Sombra del Grajo, Jump to The Moon, Gozadera, Think Different, Vicman Romero y Mike Sildavia, Mind, Payda, Guti (live).

Este año el Weekend Beach Festival Torre del Mar no ha escatimado en los deseos de los “weekers” y ha completado un cartel más que atractivo por la calidad incuestionable de los artistas nacionales e internacionales confirmados como por la varied ad de estilos musicales que conviven en el festival y en cuatro escenarios: rock, pop, metal, fusión, reggae, hip hop y electrónica . El Escenario Brugal, TorreMar y Sunrise volverán a sonar desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada mientras que el escenario matinal El Faro dará los primeros acordes para recibir cada mañana a los más madrugadores y festivaleros.

Weekend Beach Festival Torre del Mar celebrará su cuarta edición más fuerte que nunca, ampliando presupuesto, mejorando infraestructuras y manteniendo precios asequibles para hacer del festival punto clave y referente cultural en España. Será del 5 al 8 de julio en la playa de Poniente de Torre del Mar (Málaga).

Este año se apuesta en sus tres escenarios grandes por reconocidos grupos y artistas internacionales y nacionales, la mayoría con nuevo disco y con actuación exclusiva en Andalucía, como The Prodigy, Redidente, Los Fabuñosos Cadillacs, Nic Fanciulli, Chris Liebing, Sepultura, Estopa, Nada Surf, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Dub Inc, Berri Txarrak, Mago de Oz, Estricnina, La Pegatina, Kase O, La Mala Rodríguez y un largo etc. El festival tampoco se olvida del apoyo a bandas emergentes y locales.

Los precios:

ABONO ……………………………50,00 € + GD

ABONO MÁS ACAMPADA………  65,00 € + GD

ABONO VIP…………………………….   80,00 € + GD

ABONO VIP MÁS ACAMPADA… 95,00 € + GD

Más info: www.weekendbeach.es

Weekend Beach Festival Torre del Mar 2017:

CHRIS LIEBING, NIC FANCIULLI, RESIDENTE (RENÉ PÉREZ, CALLE 13), THE PRODIGY, LOS FABULOSOS CADILLACS, SEPULTURA, NADA SURF, DUB INC, ESTOPA, KASE.O, LORI MEYERS, CHAMBAO, AMPARANOIA, SARATOGA, CAMO & KROOKED, LEO N BENAVENTE, FALSALARMA, HORA ZULU, SHINOVA, SOGE CULEBRA, GAISER, HORACIO CRUZ, GONÇALO, PAN-POT, BERRI TXARRAK, LA PEGATINA, MALA RODRIGUEZ, IVÁN FERREIRO, MAGO DE OZ, ESTRICNINA, FUEL FANDANGO, TOTE KING+SHOTTA+DJ NEXXA, DIMENSION, EATS EVERYTHING, RICHY AHMED, CANTECA DE MACAO, GREEN VALLEY, PACO OSUNA, TRASHTUCADA, ASLÁNDTICOS, EL KANKA, GORDO MASTER, LITTLE PEPE backed by MALAKA YOUTH, ANNI B. SWEET, NARCO, SÍNKOPE, BOIKOT,  DELAFÉ, CUARTERO, GRISES, FULL, ARKANO, AYAX Y PROK, SAU DJS SHOW, SETH TROXLER, JAMMIN’ DOSE, CLAUDIO HIDALGO y muchos más.

The Prodigy 2 940x320

THE PRODIGY, REGALO DE REYES PARA EL WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017

Después de la explosión de grandes artistas internacionales y nacionales anunciados recientemente para Weekend Beach Festival Torre del Mar, el festival malagueño, que se celebrará en la playa de Torre del Mar del 5 al 8 de julio del año próximo, anuncia la actuación de una de las bandas precursoras de música electrónica de todos los tiempos, los británicos The Prodigy. La organización hace este fabuloso regalo de Reyes a los “weekers” sin subida de precios.

Formados por Liam Howlett (compositor, teclados), Keith Flint (vocalista) y Maxim (MC, vocalista), The Prodigy fueron pioneros del “big beat” en los años 90. Sus canciones techno punk sonaron en todas las pistas a nivel mundial y ofrecieron numerosos éxitos de baile llegando a vender más de 25 millones de discos y a recibir muchos premios. En la actualidad su evolución ha mantenido esa línea vertiginosa y agresiva que los ha caracterizado a lo largo de toda su carrera pisando estilos como el rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, rap y punk, entre otros.

En 2015 publicaron su polémico y sexto álbum “The Day Is My Enemy”,   un disco que casi acaba con la banda pero que sin embargo los hizo volver a renacer. Con algo más de distorsión y apostando por reforzar su sonido más duro y agresivo, el trío volvió a escena con canciones contundentes y fuera de serie.

The Prodigy serán la guinda para todas las generaciones en el Weekend Beach Festival Torre del Mar, que será sin duda inolvidable.

No hay subida de precios:

ABONO …………………………………    40,00 € + 4,00 € gd.
ABONO MÁS ACAMPADA………     55,00 € + 5,50 € gd.
ABONO VIP…………………………….    70,00 € + 7,00 € gd.
ABONO VIP MÁS ACAMPADA…    85,00 € + 8,50 € gd.

THE PRODIGY, LOS FABULOSOS CADILLACS, SEPULTURA, NADA SURF, KASE.O, AMPARANOIA, CAMO & KROOKED, LEON BENAVENTE, FALSALARMA, HORA ZULU, SHINOVA, SOGE CULEBRA, GAISER, HORACIO CRUZ, GONÇALO, PAN-POT, BERRI TXARRAK, LA PEGATINA, MALA RODRIGUEZ, IVÁN FERREIRO, MAGO DE OZ, ESTRICNINA, FUEL FANDANGO, TOTE KING+SHOTTA+DJ NEXXA, DIMENSION, EATS EVERYTHING, RICHY AHMED, CANTECA DE MACAO, GREEN VALLEY, TRASHTUCADA, ASLÁNDTICOS, EL KANKA, GORDO MASTER, LITTLE PEPE backed by MALAKA YOUTH, ANNI B. SWEET, NARCO, SÍNKOPE, BOIKOT,  DELAFÉ, CUARTERO, FULL, ARKANO, AYAX Y PROK, SAU DJS SHOW, SETH TROXLER, CLAUDIO HIDALGO.

Más info: www.weekendbeach.es

 

PRIMAVERA SOUND 2017 PORTADA

EL PRIMAVERA SOUND 2017 ANUNCIA SU CARTEL POR SORPRESA

Casi dos centenares de nombres propios conforman la personal apuesta de Primavera Sound para la decimoséptima entrega de su festival en Barcelona, cuyas jornadas centrales tendrán lugar del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio de 2017 en sus dos emplazamientos principales. El recinto del Parc del Fòrum acogerá como es habitual el grueso de la programación, mientras que el barrio del Raval repite como sede de la cada vez más atractiva oferta gratuita en el centro de la ciudad.

Un atrevido cartel marcado con el inimitable sello Primavera Sound que es el más puro reflejo del mapa sonoro actual, a la vez que posiciona al festival como un referente cultural a nivel mundial y refuerza su ineludible compromiso con la historia de la música moderna.

ASÍ TE CONTAMOS EL PRIMAVERA SOUND 2016

El visionario y excepcional artista Frank Ocean, los británicos The xx con su esperado nuevo disco bajo el brazo, Bon Iver desgranando los temas de su reciente “22, A Million”, la magia electrónica de Aphex Twin, los canadienses liderados por Win Butler y Régine Chassagne Arcade Fire, los maestros del metal extremo Slayer, el gran icono Grace Jones, la estrella del R&B Solange y el mito norirlandés Van Morrison son los nombres que más brillan en un cartel de altos vuelos.

Los históricos del punk rock Descendents, un doble pase de Stephen Merritt al mando de The Magnetic Fields, la vuelta a los escenarios del soul punk de los americanos The Make-Up, el pop electrónico de los británicos Metronomy, el ídolo del nuevo soul Miguel, la rompedora música urbana de Skepta, el regreso de Teenage Fanclub y su arsenal de pop perfecto, la electrónica experimental de Flying Lotus, la intensidad combativa de Death Grips, el indie rock de Grandaddy en su retorno a la actualidad, el hip hop rompedor del dúo Run The Jewels, el slacker pop de Mac DeMarco, la reunión de los canadienses Broken Social Scene y la autora de uno de los discos del año Angel Olsen son otros de los platos fuertes de esta edición.

La electrónica sigue ganando peso gracias a la ampliación de la zona del Beach Club con un total de dos escenarios dedicados en exclusiva a este género. La lista de artistas es especialmente extensa e incluye al popular dj alemán Dixon, el dúo británico Bicep y su demoledor directo, el melódico techno de Recondite, el house innovador de Âme, el acercamiento al pop de Tycho, John Talabot y Axel Boman a bordo de Talaboman, el influyente proyecto de Wolfgang Voigt como Gas, el renovador del UK bass Joy Orbison, el impactante live del búlgaro KiNK, la clase y veteranía de Michael Mayer, el dúo formado por Lauer y Gerd Janson unidos bajo el nombre de Tuff City Kids o el eclecticismo del italiano Dj Tennis. Mención aparte merecen los belgas Front 242, formación clave para entender la evolución de la música de baile en las últimas décadas.

Las guitarras siempre tienen un protagonismo capital en el cartel. Y en esta ocasión van de la psicodelia de grupos australianos como Pond o King Gizzard & The Lizard Wizard y los americanos The Black Angels al punk de Against Me! o Priests, el metal de Sleep, los franceses Gojira y los amos del metalcore Converge. La clásica visita del trío Shellac, el sonido pantanoso de los renacidos Royal Trux, el clásico rock empapado de soul de The Afghan Whigs o la veterana banda de punk The Damned son otros de los alicientes en este terreno.

La insigne cita estará plagada de conciertos muy especiales y grupos que se salen de la norma, algo que se ha convertido por derecho propio en marca de la casa. De Elza Soares, primera dama de la música brasileña, al repaso por parte de la banda de culto de los 60 The Zombies a su obra magna “Odessey & Oracle” en su 50º aniversario. De la pionera vanguardista Annette Peacock a la celebración del legado del seminal grupo This Heat bajo el proyecto This Is Not This Heat, pasando por el nigeriano King Sunny Adé, maestro del género jùjú. El concierto de Seu Jorge interpretando las canciones de David Bowie que versionó para la banda sonora de “The Life Aquatic” promete ser un momento único, como seguro lo será también la presencia de Junun, el proyecto auspiciado por Jonny Greenwood (Radiohead) y Shye Ben Tzur que bucea en las músicas tradicionales del norte de la India, acompañados por la Rajasthan Express.

Uno de los activos más inherentes a Primavera Sound es la consideración de artistas emergentes y la constante búsqueda de nuevas propuestas, que son la base que sustenta los robustos carteles del festival. Un rol que en la próxima edición asumirán el jazz sin ataduras de BADBADNOTGOOD, la puesta de largo tras un sinfín de colaboraciones del británico Sampha, las texturas pop de Glass Animals, Joey Purp y su hip hop made in Chicago, la estadounidense apadrinada por Alex Turner Alexandra Savior, el universo oscuro y retorcido de King Krule, el clasicismo rock de Whitney, el folk de la californiana Weyes Blood y la australiana Julia Jacklin, las nuevas aventuras de Hamilton Leithauser (líder de The Walkmen) o el country pop de Nikki Lane.

En el apartado nacional destaca la puesta de largo del nuevo trabajo de Mishima, el hip hop de nueva hornada de los madrileños Agorazein, los jóvenes Belako y su post punk para las masas, la celebración del 20º aniversario de “Hecho Es Simple”, disco de debut de los barceloneses 7 Notas 7 Colores, el shoegaze expansivo de Triángulo de Amor Bizarro, el rock sin etiquetas de la institución vasca Berri Txarrak, la nueva promesa flamenca Rosalía junto a Raül Refree, el encuentro entre Kepa Junkera y Los Hermanos Cubero, la pujante Soledad Vélez o promesas de rabiosa actualidad como Museless y Melange.

Un cartel de excepción al que todavía se incorporará alguna que otra sorpresa, como los artistas que formarán parte de la siempre particular y exclusiva programación del Hidden Stage, con la que Heineken continuará con su apuesta por el festival consolidando así su posición de liderazgo en el campo del patrocinio musical.

TICKETS Y PUNTOS DE VENTA

El abono para Primavera Sound 2017 en Barcelona tiene un precio de 175 € hasta el 7 de enero. Se puede adquirir en los siguientes puntos de venta: Ticketmaster, Portal Primavera Sound y La Botiga del Primavera Sound.

Con el ánimo de facilitar la compra a los interesados se ofrece la opción de realizar el pago fraccionado del abono. El precio del abono a plazos es de 180 € hasta el 7 de enero. El abono a plazos está disponible para su compra únicamente a través del Portal Primavera Sound.

También a la venta el abono VIP Primavera Sound 2017 en Barcelona a 300 € hasta agotar existencias, así como las acreditaciones Primavera Pro Basic a 210 € y Primavera Pro Premium a 330 €.

CARTEL PRIMAVERA SOUND 2017

!!! (Chk Chk Chk), 7 Notas 7 Colores, Abdullah Rashim, About Leaving, The Afghan Whigs, Against Me!, Agorazein, Alex Cameron, Alexandra Savior, Alien Tango, Âme live, Angel Olsen, Anímic, Annette Peacock, Aphex Twin, Arcade Fire, Aries, Aurora Halal, Autarkic, Avalon Emerson, BADBADNOTGOOD, Barbott, Belako, Ben UFO, Berri Txarrak, Bicep, The Black Angels, Bon Iver, Broken Social Scene, Cigarettes After Sex, CLUBZ, Dj Coco, Conttra, Converge, Cymbal Eat Guitars, The Damned, Dave P., Death Grips, Descendents, Discos Paradiso Crew, Dixon, Don’t DJ, Dj Dustin, El Petit de Cal Eril, Elmini, Elza Soares, Fatima Yamaha, Ferenc, Flying Lotus, Formation, Frank Ocean, Front 242, Gas, Glass Animals, Gojira, Gordi, Grace Jones, Grandaddy, The Growlers, Hamilton Leithauser, Henrik Schwarz, Her Little Donkey, Huerco S., HVOB, InnerCut, Iosonouncane, It’s Not Not, Japandroids, Jardín de la Croix, Jeremy Jay, JMII, Joey Purp, John Talabot Disco Set, Joy Orbison, Julia Jacklin, Julie Doiron, Junun featuring Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express, Kelly Lee Owens, Kepa Junkera & Los Hermanos Cubero, Kevin Morby, Khidja, King Gizzard & The Lizard Wizard, King Krule, King Sunny Adé, KiNK, Kokoshca, Kornél Kovács, Lady Wray, Lauer, Les Cruet, Les Sueques, Let’s Eat Grandma, Local Natives, Lord Of The Isles, Lvl Up, Mac DeMarco, The Magnetic Fields, The Make-Up, Mannequin Pussy, Màquina Total, Maresme, Marie Davidson, Marta Delmont, Matrixxman, Medalla, Melange, Metronomy, Michael Mayer, Miguel, Mishima, Mitski, The Molochs, Moscoman, Muñeco, Murdoc, Museless, The Mystery Lights, Nikki Lane, No Zu, Noga Erez, Nots, Odina, Operators, PAVVLA, Pearson Sound, Pedro Vian, Pender Street Steppers, Phurpa, Pinegrove, Playback Maracas, Polar Inertia, Pond, Preoccupations, Priests, Rebuig, Recondite, Retirada!, Romare, Rosalía & Raül Refree, Royal Trux, Run The Jewels, S U R V I V E, Saint Etienne, Salfumán, Sampha, Sau Poler, Seu Jorge plays The Life Aquatic,A Tribute to David Bowie, Shelby Grey, Shellac, Sinkane, Skepta, Skinny Puppy, Slayer, Sleaford Mods, Sleep, Slim Cessna’s Auto Club, Solange, Soledad Vélez, Sorry Kate, Swans, Swet Shop Boys, Talaboman, Teenage Fanclub, Dj Tennis, This Is Not This Heat, Triángulo de Amor Bizarro, Tuff City Kids, Tycho, Vaadat Charigim, Van Morrison, Vladimir Ivkovic, Vox Low, Wand, The Waterparties, The Wave Pictures, The Wedding Present, Weval, Weyes Blood, The Wheels, Whitney, Wild Beasts, William Tyler, The xx, Youandewan, The Zombies perform “Odessey & Oracle” 50th Anniversary

WEEKEND BEACH FESTIVAL SEGUNDO AVANCE PORTADA

SEGUNDO AVANCE DEL CARTEL DE WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017

El Weekend Beach Festival Torre del Mar, que se celebrará del 5 al 8 de julio, no descansa y acelera a toda velocidad su marcha para tener a los “weekers” más que contentos. A los artistas ya anunciados hace unas semanas como son La Pegatina, Mala Rodriguez, Iván Ferreiro, Mago de Oz, Tote King, Canteca de Macao, Green Valley, Trashtucada, etc, vuelve hoy a dar en la diana y anuncia una nueva tanda de confirmaciones para todos los gustos y colores.

La caña vasca de Berri Txarrak y de los sevillanos Narco, la fusión más bailable de Fuel Fandango y de Aslándticos el veneno altamente tóxico y muy peligroso del nuevo proyecto de Juanito Makandé y Canijo de Jerez -Estricnina-, la melancolía de Anni B. Sweet, el claroscuro de Oscar D’Aniello o lo que es lo mismo Delafé, el campeón mundial del campeonato Red Bull Batalla de los Gallos y uno de los mejores freestylers a nivel mundial, Arkano,  el house del momento del Richy Ahmed y el dance music de Dimension, ambos desde UK, la canción rock de autor de El Kanka, Seth Troxler, uno de los exponentes máximos del house actual y Cuartero, artista malagueño que está triunfando en las principales pistas de todo el mundo, entre otros, dan rienda suelta a un festival que promete muchas y grandes sorpresas en breve.

ENTREVISTA A IVÁN FERREIRO

ENTREVISTA A ANNI B SWEET

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

ENTREVISTA A EL CANIJO DE JEREZ

Precios:
Abono: 35€ + gd
Abono + acampada: 50€ + gd
Abono Vip: 65€ + gd
Abono Vip + acampada: 80€ + gd
*Canteca de Macao han anunciado en un reciente comunicado su separación y última gira, así que será una de las pocas ocasiones para verlos.

Más info: www.weekendbeach.es

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ASÍ TE CONTAMOS EL MUNDAKA FESTIVAL

 

JUEVES

Tras su eclosión el pasado año, Mundaka Festival trata de consolidarse en su segunda edición, que incorpora una tercera jornada; la inicial de ayer.

Como cualquier otra tarde de julio con temperatura veraniega, el ambiente de Mundaka era ayer playero aun cuando Mocker´s dio inicio al festival. El power trío de Durango, que factura un hard blues de alto octanaje, se ha revelado en poco tiempo como una de las bandas más interesantes de Bizkaia, llamando la atención con “Percute Animas”, referencia grabada en directo que suena como un tiro, y cuyos temas intercalaron ayer con otros  nuevos que se incluirán en su próximo lanzamiento, que preparan ya.

Mocker´s actúa mientras damos vueltas y vueltas entre calles imposibles para aparcar, hasta que una familia decide sacudirse la arena de los pies, doblar las toallas y abandonar la localidad costera. Y es que Mundaka tiene mucho tirón en época vacacional -y fuera de temporada para los surfers.

Mocker’s

Por lo tanto, la banda catalana Indigos será la primera que escuchemos, aún de día. El quinteto liderado por Joss Santos finalizaba en Mundaka la gira de presentación de su álbum debut, “Shine on Me” -editado hace dos años vía crowdfunding-, tras lo cual entrarán en el estudio para grabar su segundo trabajo discográfico.

Con cambio de formación a la guitarra, la banda se presenta un tanto lánguida, con buen sonido y aire americana. Para cuando Joss, tocado con sombrero, empuña la steel guitar, nuestro interés decae. Llama la atención lo serios que tocan los músicos, parecen cansados. Hasta que Santos presenta un tema nuevo, dedicados a todos los que tratan de sobrevivir cruzando el mediterráneo, y el directo recobra energía para ir a más, ahora con un sonido más rockero, un tanto áspero. Alguien a nuestro alrededor sugirió que la voz de Santos remite a Eddie Vedder, de Pearl Jam. Buen apunte.

Indigos

El cartel del festival, sumamente atractivo, se presenta ecléctico y combina artistas internacionales con destacados nombres locales. Pero no son las bandas el principal reclamo del Mundaka Festival; su singularidad está en su emplazamiento.

Así nos lo cuenta Amets Rodríguez, directora del certamen, quien nos atiende risueña tras la actuación de Indigos“Mundaka Festival surge con la intención de poner en valor nuestro entorno y de darnos a conocer en el mundo a través de la música, la gastronomía y el paisaje”. Y gustó, pues atrajo a alrededor de 7.000 asistentes en dos jornadas. “Echo & the Bunnymen nos escribieron para decirnos que el lugar era maravilloso y el público nos decía que era el festival del ´buen rollo´”, relata feliz Rodríguez. No en vano, en su estreno Mundaka Festival logró dos galardones en los Iberian Fest Awards, el referente al festival de medio formato y el de revelación.

Mundaka, cuyo puerto está repleto de pequeñas embarcaciones de recreo, es una pequeña localidad costera de no más de 2.000 habitantes, entre Bermeo y Gernika, en plena reserva de la biosfera de Urdaibai -humedal más importante de Euskadi y área de reposo para las aves migratorias- . Un entorno privilegiado en cuya península de Santa Catalina, en un alto coronado por una ermita del mismo nombre desde donde se atisba el mar y la isla de Izaro, se emplaza el festival. Este es el paisaje que las bandas tienen frente a frente cuando están encima del escenario.

Para los que no sean aficionados al surf, cabe también señalar que Mundaka es un lugar familiar para todo aquel que practique dicho deporte acuático, conocido en todo el mundo, pues dispone de la mejor ola izquierda de nuestro continente.

Inspirados por el mar actuaron los antaño surfers Sunset Sons. El cuarteto británico se emparenta en sonido a Imagine Dragons, de quienes fueron teloneros. Con protagonismo absoluto del vocalista Rory Williams, quien siempre que pudo abandonó el teclado para dotar de una marcha más al bolo, presentaron en directo, compactos y dinámicos, “Very Rarely Say Die”, del que solo identificamos “Tick Tock” y “Remember”. Gustaron.

Si Sunset Sons sonaron actuales, con The Sheepdogs viajamos en el tiempo hasta los años 70. Si aquellos cabalgaron la excepcional ola izquierda de Mundaka, estos se asomaron a Santa Catalina a lomos de sus caballos.

La remozada banda canadiense lleva una década encima de los escenarios y presentaba en Mundaka, bien maqueada con sus camisas de domingo -y sombrero cowboy, Rusty Matyas-, su quinta referencia discográfica, “Future Nostalgia”. El quinteto comandado por Ewan Currie fue probablemente el que más fieles atrajo al Mundaka Festival; un puñado de ellos cantaba todos los temas, como “Downtown”, por ejemplo,  a pie de escenario. Su southern rock  sonó muy bien -quizá demasiado limpio- y nos gustaron, pero… fue un show a piñón fijo. Dejando claras sus referencias, cerraron con un tema de The Allman Brothers, con Shamus Currie, hermano de Ewan, al trombón.

The Sheepdogs / Foto: Anartz Bilbao

In crescendo, la guinda a la madrugada del jueves la puso en Mundaka la bajista afroamericana Nik West, también en quinteto -todos con crestas de… ¡lana de colores!-. Hay quien cita a Lenny Kravitz o Prince para hablar de ella, pero a nosotros nos remitió a Marcus Miller. En un show que tuvo mucho de actuación escénica, preguntó si habíamos estado enamorados antes; también si estábamos preparados para el funk. Pero también cantó con pasión y tocó el bajo con soltura -contorneándose ahora y simulando duelos (a tiros) con sus guitarristas después-. Si The Sheepdogs lo dejaron claro al elegir a The Allman Brothers, en su primera visita a Euskal Herria Nik West hizo lo propio al versionar, al poco de empezar, “Proud Mary” de Tina Turner.

Nik West / Foto: Anartz Bilbao

Todas las actuaciones se realizaron en un solo (enorme y alto) escenario, por lo que la asistencia tuvo tiempo de tomarse un respiro entre un bolo y otro; intervalos que amenizó, como el fin de fiesta, Zarata Dj.

Amets Rodriguez de Emankor Sarea, organizadora del evento, reivindicaba también el esfuerzo realizado por la organización para dotar al cartel de bandas que habitualmente no pisan nuestros escenarios. Ayer fue buena muestra de ello.

Si en su apartado musical y nocturno el festival comenzó ayer, en su vertiente diurna y gastronómica lo hará hoy, desplazándose al centro de la localidad. Después, de vuelta a Santa Catalina, el festival presenta alguna de las bandas más esperadas de la presente edición, Berri Txarrak y Cápsula, esta última en homenaje a David Bowie -es también la jornada más contundente-. Será cuando, previsiblemente, el certamen acoja su máxima afluencia, en contraposición a una más que distendida jornada inaugural. Hasta que nos hemos visto obligados a pulsar On en el portátil, todo ha sido relax.

VIERNES

Destacábamos ayer el emplazamiento del Mundaka Festival así como su carácter relajado, principal valor del festival. Aspecto que corroboramos ayer, jornada artísticamente espléndida con una dupla espectacular: Berri Txarrak y Capsula.

Los problemas para aparcar en Mundaka se agudizaron ayer, por lo que Kometa sonaba ya cuando atravesamos el corredor natural que lleva a la península de Santa Catalina, dejando anclado en el puerto un globo aeroestático alrededor del cual curiosean los veraneantes.

Andoni Bonafau (voz y gitarra) dirige la entusiasta Kometa, banda indie de pop actual, con nítidas melodías y guitarras saturadas. El otrora trío navarro (de Viana), surgido de las cenizas de Smoking Hill, es ahora cuarteto con la incorporación del guitarrista Mattin Saldias (ex-Skasti Band), con el que ganan en presencia y empaque. En Mundaka, festival más importante de su gira, presentaron “Grabitatea”, segunda referencia discográfica, editada el pasado año tras debutar con un trabajo homónimo. Pero el cuarteto piensa ya en el que será su nuevo trabajo, “probablemente más rockero”, según nos confiesan después ellos -en su página de Facebook han publicado una foto del checksound de ayer, con la que podeís haceros una idea de la vista que tienen las bandas encima del escenario del Mundaka Festival-. Con Kometa charlamos tras su actuación, mientras encajan el equipo dentro de la furgoneta. En el recinto, suenan ya BTX.

Berri Txarrak

En cuanto a poder de atracción, Berri Txarrak es, sin duda, la principal referencia de la jornada. Así lo atestiguan las camisetas que portan los presentes, así como el puñado de (eternos) adolescentes que cantan a pleno pulmón, como en “Bigarren itzala”, tema de “Denbora da poligrafo bakarra”. El triple lp de veinte temas con el que el trío celebró el pasado año su 20 aniversario, iniciando una gira que un año después prosigue. Trabajo del que suena a continuación “Lemak, Aingurak” (ambos del lp más bailable del triple trabajo, “Helduleku guztiak”) junto con “Oreka”, hit que fundieron con una personal revisión del “Kids” de MGMT. Fueran estas las canciones más celebrada por nuestra parte, junto con “Jainko ateoa”; aunque nos pareció que el público prefirió el tramo final, más contundente y metalero a partir de “Ikasten”. Y para cerrar, una de amor, “Iraila”.

Berri Txarrak / Foto: Anartz Bilbao

Gorka Urbizu (voz y guitarra, superviviente del cuarteto original), David Gonzalez (bajo, también en Cobra y ex PLT) y Galder Izagirre (ex DUT y ex Kuraia), conforman hoy un trío demoledor, un viento huracanado que, afortunadamente, hace tiempo que rompió la barrera del sonido -el del idioma, queremos decir-, y cantando en euskera, ha sido capaz de labrarse un prestigio internacional. Tanto Danko Jones como Inspector Cluzo, que tocaron después, se reivindicaron gritando su propio nombre en sus canciones. Berri Txarrak, que significa Malas Noticias, no lo necesitaron. Enormes.

Si desde encima del escenario Berri Txarrak ha podido ver el mar y la isla de Izaro, nosotros hemos visto anochecer a su són. Mirando a nuestra derecha, entre el escenario y la ermita de Santa Catalina, una línea anaranjada separa el azul ya oscuro del mar del azul casi negro del cielo. A lo lejos, la figura de la plataforma de gas La Gaviota, isla de metal, rompe el horizonte

Con Berri TxarrakDanko JonesInspector Cluzo y Capsula, la de ayer fue una jornada de guitarras y rockandroll en Mundaka Festival, compacta y homogénea, propia del Azkena Rock -por  poner un ejemplo, pues las cuatro han actuado allí en alguna edición-. Las cuatro estuvieron, además, muy participativas y comunicativas con el público.

Arrogante como siempre se presentó Danko Jones bajo un telon que llevaba impreso su nombre en rojo -el público se lo coreó leído en castellano, como es ya habitual-, para facturar en trío un vigoroso y contundente rockanroll, sin concesiones -presentaba “Fire Music”-, con temas como “Gonna Be A Fight Tonight” o “Sex Change Shake”. Comprobó, cuando recitó los nombres de los ídolos caidos, que el Mundaka Festival es más de Bowie que de Prince, y logró un consenso con Lemmy Killmister. Al contrario de Jones, al que en su concierto un tanto plano vimos falto de cariño, Inspector Cluzó pisó las tablas dispuesto a repartir amor.

Danki Jones

Malcon y Phil se toman esto con más humor, y se agradece. Con un formato tan en boga como el de dúo guitarra batería -“Fuck the Bass Player” se llama una de sus trabajos-, los gascones presentaron “Rockfarmers” ante una audiencia a la que atraparon. Los temas, nuevos. El show, el de siempre, con el batería contoneándose sexy subido al bombo y finalizando la actuación desmontando -o destrozando- la batería conforme tocan el tema final. Dinámicos y divertidos, se atrevieron además con una versión de “It´s Allright”, de Curtis Mayfield. Lo dicho, mucho corazón.

Aunque los cambios de set entre banda y banda son ligeros, la media hora de respiro entre actuación y actuación se agradece. En ellas, además, podemos perdernos arriba y abajo entre las callejuelas que nos llevan a los bares del pueblo. “Five years” nos pilla escaleras arriba, a la vuelta de nuestra última excursión al puerto. David Bowie se hace presente, Capsula está ya en escena.

Los bonaerenses Coni Lisica (bajo y voz) y Martin Guevara (guitar y voz) llevan ya suficientes años en Bilbao para que Capsula sea considerada una banda botxera. Además de Guantxe (batería), con quien forman un trio explosivo, cuentan para la ocasión, camaleónicos, con el refuerzo de Gaizka (esta vez sólo guitarra y no saxofón) y Ruben (teclados), de la elegante banda Audience. En Mundaka, retoman el homenaje que realizaron a David Bowie tocando íntegramente una de sus obras maestras, la indispensable “The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars”. En su libro “Bowie”, Simon Critchley comienza realizando una “confesión bastante embarazosa -según reza el texto-. Ninguna persona me ha proporcionado tanto placer como David Bowie a lo largo de toda mi vida”. Quizá Capsula puedan corroborar semejante afirmación.

Cápsula / Foto: Anartz Bilbao

Mágico y centelleante, el “Ziggy Stardust” de ayer sonó, afortundamente, menos Bowie y más Capsula -la banda registró el homenaje en un disco que editó Gaztelupeko Hotsak-; o como dijo Guevara, “somos Capsula soñando a Bowie”. Con Coni, ayer de rubia, enrocada al bajo, Martin, de plata ayer, se encargó de poner la escena patas arriba, llegando incluso a surfear al público. En “Rock´n´roll Suicide” nos pareció adivinar una velada referencia a Alain Vega; y además de los temas del clásico de 1972, sonaron otros como “The Jean Genie”, que cantó Gaizka, e incluso una versión de la iguana de Detroit, Iggy Pop.

En principio escuchar “Changes” como inicio de la sesión del Dj nada más finalizar Capsula no fue de nuestro agrado, aunque hay que reconocer que el púbico disfrutó de una sesión dedicada íntegramente al Duque Blanco.

Bien entrada la madrugada, Aurora & The Betrayers clausuraron la jornada festiva, en un show que, tras una hipnótica intro, dejamos in crescendo. De negro riguroso, la pelirroja canta en Euskadi por vez primera, para presentar en noneto “VUDU”. Abandonamos su animado directo mientras suena “Who Do You Think You Are”.

Aurora & The Betrayers / Foto: Anartz Bilbao

Si a media tarde de ayer comenzó a chispear, durante la madrugada el fino sirimiri ha sido -casi-  incesante, aunque la temperatura era menos fresca que en la jornada anterior. Enfilamos la vuelta a casa mojados, sí, pero también satisfechos. Ha sido una gozosa noche de rockandroll.

SÁBADO

La tercera y última jornada del Mundaka Festival estuvo ayer protagonizada por la tormenta que azotó la península de Santa Catalina, que no logró apagar la chispa sonora de The Waterboys. “Pero… ¿ha llovido?”, habría dicho más de uno de los asistentes al bolo.

Si el sábado amaneció encapotado en la costa de Bizkaia, una bruma envolvió Mundaka al atardecer, cuando Highlights se disponían a abrir la tarde. Lo hicieron como si la cosa no fuera con ellos y como si tuvieran delante a todos los que a esa hora prefirieron cobijarse bajo los soportales del puerto.

La joven banda de Arrigorriaga, que el pasado año actuó en el Azkena Rock, hubiese tenido un encaje perfecto en el cartel de la jornada anterior. Bebiendo de los años 70, Highlights son hoy una de las principales referencias del hard rock en Euskadi, multipremiados en concursos como Rockein o Villa de Bilbao. En Mundaka, y comandados por el bajista Miguel Moral -entre Lemmy y Phineas Freak- presentaron “Storming the Gates”, del que sonaron pepinazos como “F.A.S.O.S.”. Y para dejar claro de qué iba el asunto, se marcaron también una versión de la molona “The Boys Are Back in Town”, de Thin Lizzy. Dedicándosela, además, a Danko Jones, no en vano el canadiense nombró a Phil Lynott la noche anterior. Bien Highlights, demostrando estar atentos -y haber acudido al festival la noche anterior-.

Highlights / Foto: Anartz Bilbao

Con el chubasquero encima esperamos ya la aparición de Los Enemigos, con el doble de asistencia y la mitad de espacio libre entre la banda y la asistencia. Josele y los suyos no arrastran a tantos aficionados como The Waterboys, pero sí igual de apasionados. La edad media de la concurrencia se ha elevado sustancialmente respecto a la jornada anterior y, por consiguiente, también son bastantes más los nichos que se ven por el recinto festivo -la mayoría con protectores auditivos de colores chillones-.

Los Enemigos / Foto: Anartz Bilbao

Diez años después de su disolución como banda en activo, Los Enemigos volvieron por la única puerta por la que podrían pasar, la grande, para tocar sus grandes éxitos -suenan casi seguidas “Me sobra Carnaval”, “Señora”, “Antonio”… y el público se viene arriba con “Septiembre” y “Desde el Jergón”- con temas más recientes como “Vida inteligente”, de su referencia discográfica más cercana. Santiago habla de esta última en Spotify: “Es un rock potente en nuestra línea más clásica y enérgica, muy guitarrera. La letra es una variante del eterno tema del doble, Dr. Jekyll y Mr. Hide, Abel y Cain… Viene a comparar la vida que queremos llevar con la que en realidad llevamos, así que no le queda otra que ser un poco puñetera, porque generalmente la vida que queremos llevar… pues la lleva otro”.

Al presentar los temas, dedicados a los viejos rockeros, Josele arrastra las palabras con ese deje tan suyo. Mientras oscurece suenan, en la traca final, “La otra orilla” y “Cuatro cuentos”. Ya de noche, Santiago exclama “maldita la hora…” en “La cuenta atrás”, y comienza a llover con gotas calientes y cálidas. Vaya, ¡qué oportunos!

El rock de Los Enemigos, con Santiago en plena forma, suena limpio, demasiado, el volumen golpea el pecho y el sonido es bueno. Pero no logramos disfrutarlos tanto como siempre, debido al destemple y a que ya no suenan tan canallas.

La altura abismal del escenario provoca que el público disfrute de los directos desde una distancia prudente, dejando siempre un vacío en las primeras filas. Tónica que se rompe con The Waterboys, quienes atraen a sus seguidores hasta la mismísima valla -hoy sí se ve algún que otro foráneo-.

La tormenta arrecia en el momento en la que The Waterboys debería salir a escena, cuando los rayos iluminan a lo lejos -y no tanto- el mar y se produce un pequeño corte de tensión… y los amantes de The Waterboys están en vilo. Reguarnecidos del aguacero en un soportal cerca del puerto, esperamos que amaine y pisamos Santa Catalina con el sexteto británico en acción.

The Waterboys / Foto: Anartz Bilbao

Más de tres décadas largas de trayectoria avalan el prestigio de la banda liderada por Mike Scott, tocado con su sempiterno sombrero. Nuestro último recuerdo de ellos los emplaza en el Teatro Arriaga de Bilbao, en acústico y con un sonido exquisito. En Mundaka, sin embargo, no es la misma banda, pues el sexteto factura un rockanroll infeccioso y áspero. Scott, quizá espoleado por la lluvia o por el evocador paisaje marítimo que tiene enfrente -¿le recordara a su Escocia natal?- canta con énfasis y toca con energía. Incluso se atreve con el baile del pato cuando homenajean a Chuck Berry en “Roll Over Beethoven”, buena muestra de lo que fue el bolazo de anoche, en el que presentaban “Modern Blues”. Solo tomaron aire en las más líricas, incólumes y celebradas, “The Whole of the Moon” y “Fisherman Blues”, con Scott esta vez sentado a los teclados. Con la segunda cerraron la actuación. La primera, nos pareció el momento de la noche. Destacable también el trabajo del violinista irlandés Steve Wickham, en armonía con el líder de la banda.

Tras el enorme show de The WaterboysSt. Paul & The Broken Bones asaltó el escenario, desde Alabama y en noneto. Despistados nosotros, no conocíamos hasta la fecha a Paul Janeway, de quien en principio no nos fiamos. La banda factura un soul enérgico aderezado de funk, bebiendo de los clásicos del género con un vocalista de voz huracanada y quilates de actitud. Presentan su segundo trabajo, “Flow Me It (You Got Me Feeling Like”.

St. Paul & The Broken Bones / Foto: Anartz Bilbao

El rechoncho frontman pisa las tablas con suficiencia, clava las coreografías y canta cada tema como si fuera el último que cantará en vida, utilizando más falsete que Curtis. Nuestra sensación de que nos da gato por liebre se disipa cuando se desbarra y rueda por el escenario, perdiendo incluso los zapatos. Cuando vuelve con unos plateados nos ha ganado ya. Suenan “Call Me” y “I Want You (She´s So Heavy)”. El maestro de ceremonicas finaliza su misa negra lanzando el micrófono, satisfecho, con un pañuelo -o los calzones, qué más da!- en la cabeza. Él sonríe vacilón, nosotros divertidos. Ya quisieramos, ya, apuntarnos a su academia de baile.

El fin de fiesta, con los bilbaínos Mamba Beat, no es para nosotros; ni por gusto ni por vitalidad. El cuarteto electrónico presenta “Paint Me In Black” y convierten Santa Catalina en pista de baile. Antes de que nos infecten su veneno, nos alejamos de Mundaka mientras suena “Blue Monday”. Además de las bandas programadas, escuchamos a Thin Lizzy, Chuck Berry y New Order. No esta mal, ¿verdad?

Mamba Beat / Foto: Anartz Bilbao

Así finalizó el festival en su vertiente musical, la “buenrollista” de Santa Catalina. En el puerto, se desarrollan las actividades matutinas, las referentes a la gastronomía, en la que todavía queda la jornada de hoy domingo. Hoy, el equipo del chef Eneko Atxa -Restaurante Azurmendi, tres estrellas Michelin, ¡tres!- realizará en directo un showcooking, pues han creado una receta especial para el festival. Si aún andas por allí, quizá estés a tiempo de degustarla.

El sábado, mientras la chavalería aprendía a hacer galletas -con harina, azúcar vainillado y moreno, mantequilla y bolitas de chocolate-, nos dieron a degustar bonito con label vasco y txakolí. Con la copa en la mano departimos con los lugareños críticos al festival, que los hay. Mientras los visitantes disfrutamos del sabor y aroma del Mundaka Festival ajenos a las reacciones que este genera, el festival es parte del debate político de la localidad. Sigue lloviendo en Euskal Herria, pero nunca a gusto de todos.

 

 

 

 

LOL Viernes _ Javier Rosa

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA VIERNES

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

Aún recuerdo aquel verano del 2009, cuando el, por entonces, Low Cost Festival empezó a andar en la Zona Volvo del puerto de Alicante con apenas cuatro grupos por día, pero de la talla de Juliette Lewis, unos Vetusta Morla que empezaban a arrasar y unos The Sunday Drivers que daban los últimos coletazos de su vida como banda. Se podría decir que el proyecto apuntaba maneras ya desde su primera edición. Ayer, casi sin darnos cuenta del paso del tiempo, afrontamos ya su octava edición (séptima en Benidorm), con un cartel que, como viene siendo costumbre, mantiene su nivel de calidad/precio.

La primera sorpresa la encontramos en un acceso al recinto remodelado debido a reformas en las instalaciones. Pese a la poca gente de primera hora, al contrario que en años anteriores, no parecía funcionar con la fluidez necesaria para este tipo eventos.

Dejando atrás la entrada, el encargado de dar el pistoletazo de salida en esta ocasión, y de ayudarnos a hacer más llevadero el calor y el sol de las primeras horas, era, el muy idóneo para ello, Ángel Stanich. Casualmente el mismo que se encargó de finiquitar el SOS 4.8 hace un par de meses. Aquel fue mi primer encuentro con ese señor de abundante pelaje y, he de reconocer que pese a no haber escuchado más que un par de canciones, su propuesta logró conquistarme. Esta vez no iba a ser menos. Su folk rock de corte sureño, de los que invitan a carretera y manta, acompañado de una de las voces más características de la escena nacional actual, es siempre un gran acierto a cualquier hora del día. Hay conexión con el público. Capacidad para tocarte la fibra con temas como “El Outsider”, o arrancarte unos cuantos bailes, como con ese final con su canción bandera, “Metralleta Joe”.

El testigo lo recogía Testarosa, a los que seguro que muchos como yo, habéis conocido gracias a ser los ganadores del certamen Budweiser_emerge 2016. El cuarteto de Xátiva, entre los que se encuentran uno de los miembros del dúo Siberian Wolves (una de las últimas bandas nacionales que me ha conquistado con un disco demoledor) entre otros grupos de la zona, se llevaban así su merecido premio actuando en el escenario principal. Las expectativas me hacían esperar un directo contundente, que estuviese a la altura de sus dos EPs, especial mención para el último, “Ruido”, con temas como “Palabras”, “Océano” o “Novias de verano”, pero sin embargo, la formación no estaba del todo afinada, les falta aún algo de rodaje, que no dudamos que cogerán con el paso del tiempo, así que no les pierdan el rastro.

La siguiente parada, de lo que empezaba a ser noche, era La Maravillosa Orquesta del Alcohol. No me hagáis llamarlos La M.O.D.A. porque, personalmente, odio ese acrónimo y creo que le hace un flaco favor al grupo. Los burgaleses viene a ser la versión española de Mumfords & Sons, una versión suave de los Dropkicks Murphys (a los que por cierto telonearon). Esto es carne de cañon para festivales y sólo invita a mover las piernas.

Llegadas las 22:00 de la noche, tocaba el turno del primer concierto de masas, los catalanes Love of Lesbian. Y como era de esperar, muchos de los asistentes eligieron esa hora para entrar al recinto y, debido a la poca fluidez antes mencionada, se generó una larguísima cola que hizo que unos cuantos se perdieran el inicio de los lesbianos. Por otra parte, son tantas las veces que hemos podido ver a Santi y los suyos, que, en mi opinión, empiezan a acusar el desgaste y el cansancio, sobre todo al usar prácticamente los mismos recursos que hace 5 años, como ese homenaje al “¿Por qué te vas?” de Jeanette en el final de “1999”, que ya carece de la sorpresa que tuvo en su día. Tampoco parece que lleguen a funcionar del todo los nuevos temas de su recién estrenado “El poeta Halley”, pero sus hits son sus hits y siempre funcionan.

Love of Lesbian / Foto: Javeri Rosa

Con León Benavente, los siguientes en actuar, tengo un poco de conflicto: nunca me han acabado de atrapar sus discos. No se puede negar que “Ser brigada” ya es uno de los clásicos del indie patrio, pero me cuestan. En directo la cosa cambia, su música (a la que personalmente veo cierto parecido con la de El Columpio Asesino, no hay más que escuchar “Tipo D”), invita al trance colectivo. Repasando los temas de sus dos trabajos, “Gloria”, “Ánimo, valiente” y cerrando con el mencionado hit, “Ser brigada”, he de decir que dieron uno de los conciertos que la gente más disfruto de toda la jornada. Bien por ellos, aunque no quisiera ser yo el cuello de Abraham Boba (ese tipo que siempre confundo con Ricky Falkner), ¡que alguien le diga que se va a desnucar con tanto cabezazo!

Reconozco que el anuncio de Belle and Sebastian, la próxima parada, me sorprendió bastante. Me atrevería a decir que los escoceses no son muy del público objetivo del festival. Pese a ser una banda en activo y cuyo primer disco data de 1996 (20 añitos de nada), pocos son los que los conocen más allá de ser nombrados en la exitosa película “(500) Días juntos”, dónde la protagonista, Summer, elegía la frase “Color my life with the chaos of trouble” para firmar su anuario, y casualidad o no, se insinuaba que la magia de esta chica era la culpable de las inesperadas ventas del disco que contenía aquella canción llamada “The boy with the arab strap”. Así que, cerrando este paréntesis, tenía mucha curiosidad por ver cuál era la reacción de los lowers ante esta mítica banda. Y fue prácticamente la esperada: un público contemplativo que parecía no conocer demasiado el repertorio de los de Stuart Murdoch, y no acostumbrado a conciertos sosegados pasada la media noche. Aún así, nunca esta de más, y para los seguidores melancólicos, siempre es un gusto verles actuar. Siguen regalándonos buenos discos y buenos temas.

Belle and Sebastian / Foto : Javier Rosa

De lo que también tenia ganas en este primer día de festival era de mi segundo encuentro con los vascos Belako. Me dejaron noqueado en el Deleste Festival 2014, hace casi dos años, cuando tan sólo eran la banda revelación. No había tenido la oportunidad de volvérmelos a tropezar, y ahora con un reciente y contundente segundo disco, “Hamen”, cargado de trallazos pop rock, la cosa solo podía ser mejor. Y así fue. Qué bien suenan estos muchachos y cuanta energía transmiten con temas como “Track sei”, “Nomad” y, mi preferida, “Sea of confusion”. Se atrevieron incluso con una inesperada versión del “Paper planes” de M.I.A. Pese a todo, parece que no consiguen dejar del todo atrás lo de “banda revelación”, pero seguro que será cuestión de tiempo.

Los pasos nos llevaron hasta el escenario Budweiser. Allí esperaban Hot Chip, nos adentramos en la hora electrónica, la hora del baile. Y joder, ya era hora de tropezarme con ellos, después de asistir a dos festivales que los incluían en su cartel y no poder verlos por temas logísticos (que nada tienen que ver con el alcohol, lo juro). Allí sonaron clásicos como “Ready for the floor” o “Over and over”, y algunos de los singles de su decente último disco, “Why make sense?”, como “Huarache lights” y “Need you now”. Juegan con la ventaja de que, tanto si conoces como si no su repertorio, vas a acabar bailándolo, por algo son uno de los grupos bandera de la electrónica.

Hot Chip / Foto: Liberto Peiró

Pero como yo no soy muy de bailar, soy mas bien esa clase de persona que se queda anclada en la barra del pub, moviendo los cubitos del gintonic y cuyo máximo exponente de ritmo es “hacer como que toca la guitarra/batería”, me fui precisamente a buscar un poco de eso mismo: guitarras. Los Nastys llevaban un rato en el escenario Wiko repartiendo riffs, llegamos justo para verlos cerrar sus set. Pasados de vueltas, como se espera de un grupo como ellos, y a los que invitan los temas de su disco “Noche de fantasmas con Los Nastys”.

Nada que ver con el concierto que continuaba: WAS (más conocidos como We Are Standard, y anteriormente Standard). Su música ha cambiado tanto como las adaptaciones de su nombre, atrás dejaron su pop rock para suavizar y electrificar su propuesta hasta convertirse en una fiesta constante, así lo exigía Deu Txakartegui a su público: “este es un bolo para bailar”. Y el público respondió con los mejores temas de su último disco, “Gau Ama”, como “Irrintzi”.

Y de grupos que invitan al baile a más bailes, aunque de corte algo más oscuro (por momentos). Prácticamente llegando a la recta final teníamos a Monarchy, que nos regalaron algunos de sus singles más conocidos, “Living without you”, “Maybe I’m crazy” o “Disintegration”, en la que, personalmente esperaba que apareciera la que pone voz a la canción, Dita Von Teese, para poder hacer uso de la capilla hinchable de MTV Chapel y casarme con ella. Desgraciadamente, solo hizo acto de presencia en las visuales que proyectaban.

Así pues, con toda la bajona del mundo con mi no-boda, decidí concluir la jornada dejando a los lowers con otro clásico cierre de Elyella DJs. Mañana más.

Portada: Love of Lesbian – Javier Rosa

shikillo festival 2016 portada

SHIKILLO FESTIVAL ANUNCIA LOS HORARIOS DE LAS ACTUACIONES DE SU V EDICIÓN

A solo una semana del comienzo de su quinta edición, Shikillo Festival anuncia los horarios de las actuaciones de las bandas que ocuparán los cuatro escenarios del festival a partir del próximo jueves 4 y hasta el sábado 6 de agosto.  

El pistoletazo de salida tendrá lugar el jueves 4 de agosto en el escenario ubicado en las piscinas naturales de la localidad abulense de Candeleda, a partir de las 13:00 horas y hasta las seis de la tarde, aproximadamente. A partir de las 19:45 horas el Escenario Candeleda, ubicado en el Campo de Fútbol Municipal “El llano” recibirá la actuación de Belo Susodicho en una noche en la que grandes bandas nacionales e internacionales pasarán por sus tablas como Molotov, Talco Kutxi Romero, cantante de Marea, en una de las tres únicas actuaciones que dará este verano.

El viernes 5 los más madrugadores podrán disfrutar de nuevas bandas mientras se refrescan en las piscinas naturales y a partir de las 19:00 horas podrán bailar al ritmo de La M.OD.A., disfrutar del rock de Berri Txarrak y el hip hop de Foreign Beggars  Los Chikos del Maíz.  

El sábado 6 también habrá música durante el día y será a partir de las 18:30 horas cuando Fausto Taranto despliegue su metal con tintes de música flamenca, en una jornada en la que los ritmos más flamencos y rumberos llegarán también con las actuaciones de Juanito Makandé y El Canijo de Jerez. A las 00:40 horas la banda galesa Skindred, desplegará su particular estilo que aglutina registros como el metal, el hip hop o el reggae.

En total serán 47 bandas las que se repartan los cuatro escenarios de día y de noche durante el primer fin de semana de agosto en Candeleda, una de las localidades más pintorescas de Ávila, ubicada al límite con la Comarca de La Vera al oeste y la provincia de Toledo al sur.

Precio abono: 39€ + gastos de distribución (incluye acampada)
Precio por día: 25€ + gastos de distribución
Más info y venta de entradas: www.shikillofestival.es

HORARIOS SHIKILLO FESTIVAL 2016  

JUEVES 4 AGOSTO  

ESCENARIO PISCINAS NATURALES
13:00 NEON DELTA
14:15 WHISKY CARAVAN
15:30 BERET
16:45 CARROÑA

ESCENARIO CANDELEDA
19:45 BELO SUSODICHO
20:30 KUTXI ROMERO
22:30 RAT-ZINGER
00:40 MOLOTOV
03:00 SHOTTA

ESCENARIO AMSTEL
21:30 HAMLET
23:30 GATILLAZO
01:50 TALCO
04:00 DREMEN

VIERNES 5 AGOSTO  

ESCENARIO URBANO
12:00-13:30 DENOM & JARFAITER

ESCENARIO PISCINAS NATURALES
12:30 RED BRANCH
13:15 EXXANSES
14:20 THE BLACKJAW
15:25 COHEN
16:30 LA TRUEKE
17:45 BOHEMIAN BETYARS

ESCENARIO CANDELEDA
19:00 BOIKOT
21:10 MINOR EMPIRES
23:10 BERRI TXARRAK
01:30 FOREIGN BEGGARS
04:00 ZOO

ESCENARIO AMSTEL
20:10 LA M.O.D.A.
22:10 DESAKATO
00:20 LOS CHIKOS DEL MAÍZ
02:50 NARCO

SÁBADO 6 AGOSTO

ESCENARIO URBANO
12:00-12:30 CHUTY
12:30-13:30 IVÁN NIETO

ESCENARIO PISCINAS NATURALES
13:00 ALFRE CAMAROTE
14:10 KAXTA
15:20 JIMBOMAN & KASTA
16:50 TOSKO
18:00 LIMANDO

ESCENARIO CANDELEDA
18:30 FAUSTO TARANTO
20:20 GRITANDO EN SILENCIO
22:20 JUANITO MAKANDÉ
00:40 SKINDRED
03:10 SFDK

ESCENARIO AMSTEL
19:20 CICLONAUTAS
21:20 GREEN VALLEY
23:30 HORA ZULÚ
02:00 EL CANIJO DE JEREZ
04:20 VIRUS SYNDICATE

shikillo festival portada mayo

SHIKILLO FESTIVAL REGRESA EN AGOSTO A CANDELEDA CON UN CARTEL LLENO DE ROCK, HIP HOP Y MESTIZAJE

Música de todos los estilos, arte urbano y deportes extremos se darán cita en un festival que aspira a convertirse en una de las citas imprescindibles de este verano. Y todo ello en plena Sierra de Gredos. Así es el Shikillo Festival, que celebrará su V edición entre el 4 y el 6 de agosto en Candeleda (Ávila), consolidándose así como uno de los festivales de interior que va cogiendo cada vez más peso en nuestro país.

Con estilos musicales que van desde el rock, metal, pasando por hip hop o reggae, sin duda, este festival recoge un amplio abanico de géneros, dirigidos a todos los públicos y edades.

Para esta nueva edición y, por primera vez en su trayectoria, el festival contará con la actuación de varias bandas internacionales, de las cuales ya está confirmada la formación italiana de ska-punk Talco, que harán parada en  la localidad dentro de su gira europea.

El rock en todas sus vertientes estará presente con bandas consagradas como Berri Txarrak, Hamlet, Hora Zulú o Gatillazo junto a otras emergentes de gran calidad como Minor Empires y Exxasens, sin olvidar la aclamada y esperada actuación de Kutxi Romero, cantante de Marea.

Para los fieles del hip hop se contará con importantes figuras del género como los míticos SFDK, Ivan Nieto o los combativos Los Chikos del Maíz, pasando por algunos más noveles, pero con mucha fuerza como Jarfaiter o Beret. Siguiendo la misma línea pero con toques más electrónicos Dremen y Zoo pondrán las notas más enérgicas para hacer bailar a todos los asistentes.

Completan el cartel la rumba gaditana de El Canijo de Jerez, el folk-blues de La M.O.D.A., el reggae de Green Valley y el flamenco metal de Fausto Taranto, entre otros.

MÁS QUE UN FESTIVAL

Ubicada a los pies de la Sierra de Gredos, al límite ya con la Comarca de La Vera al oeste y la provincia de Toledo al sur, Candeleda es una de las localidades más pintorescas de Ávila.

Para descubrir la Candeleda más tradicional, no hay nada mejor que dar un tranquilo paseo por las estrechas callejuelas de su casco histórico. La arquitectura popular del Valle del Tiétar se deja ver en cada rincón, tanto en sus populares Casas Entramadas como en la Plaza Mayor, así como en la Casa de las Flores, probablemente la más bella de toda la localidad, o la Casa de la Judería, donde estaba ubicada la sede de la Santa Inquisición, y que actualmente es un museo que recoge la historia y cultura de Candeleda.

Junto a la villa discurre la Garganta de Santa María, conocida por sus piscinas naturales, que serán escenario de algunos de los conciertos que tengan lugar durante el Shikillo Festival, durante las horas centrales del día. Un lugar ideal donde refrescarse y reponer fuerzas sin dejar de disfrutar de la mejor música.

Precio: 36€ + gastos de distribución (incluye acampada)

Más info y venta de entradas: www.shikillofestival.es

Sobre Candeleda

Denominada la Andalucía de Ávila, esta localidad se caracteriza por su riqueza natural y por su suave microclima. Un precioso enclave con la sierra de Gredos como telón de fondo y con inmejorables localizaciones. Su posición privilegiada la sitúa a gran cercanía de distintas capitales de provincias como: Madrid (166 kms), Toledo (149 kms), Ávila (109 kms), Salamanca (216 kms) y Cáceres (177 kms).

En esta región se puede disfrutar de numerosas actividades que van desde paseos por las gargantas -con amplias zonas de baño-, senderismo, paseos a caballo, en canoa o paseos culturales por las calles del pueblo, con sus casas entramadas y edificios de gran valor histórico cultural, como La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción o la Ermita de San Blas, sin olvidar el Castro Celta de “El Freillo” en El Raso, yacimiento arqueológico donde los vetones vivieron aproximadamente en el siglo V antes de Cristo.