Entradas

iboga summer festival 2017 primeros

PRIMERAS CONFIRMACIONES DE UN IBOGA SUMMER FESTIVAL 2017 QUE SE AMPLIA A CUATRO DÍAS

Con el recuerdo todavía intacto de la última edición, Iboga Summer Festival se prepara para celebrar su V aniversario en 2017 como festival de referencia en España para los amantes del balkan, gypsy, swing y ska. Como adelanto de esta cita tan especial, la organización anuncia la prolongación del festival de 3 a 4 días, que se celebrará el 27, 28, 29 y 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna, precedido de una pre party el miércoles 26. Así mismo confirma a S.A.R.S., New York Ska-Jazz Ensemble, Swing Republic, The Correspondents y Bohemian Betyars como primeros nombres del cartel, coincidiendo con la puesta a la venta de los primeros 500 abonos al precio reducido de 24€.

Para Ángel Crespo y Álvaro Garro, codirectores del Iboga, “esta quinta edición supone la consolidación del festival y la constatación de que el balkan es un género que ha ido sumando adeptos en nuestro país desde el nacimiento del festival”. “Iboga demuestra también que existe un público con ganas de experiencias nuevas”, añaden. “Para dar las gracias a todos los que nos han sido fieles desde los inicios y para atraer a quienes todavía no se han decidido a vivir la experiencia Iboga, estamos trabajando en vistas de celebrar un quinto aniversario muy especial. Un alto porcentaje de quien viene al Iboga, repite”, concluyen.

Las primeras confirmaciones traen por primera vez a España a la formación S.A.R.S., que en 2017 también estará de celebración de su décimo aniversario. Reconocida como una de las bandas destacadas de la nueva escena serbia desde el lanzamiento en 2008 del exitoso tema “Buđav lebac”, S.A.R.S. llegará al Iboga con su despliegue de instrumentos de cuerda, viento y percusión, que junto a las voces de Aleksandar Luković e Ivana Blažević, sonarán en una peculiar combinación de rock, blues, hip hop, jazz y música tradicional serbia.

Tras 4 años desde su aparición en la primera edición de Iboga, New York Ska-Jazz Ensemble regresan para celebrar el quinto año del festival con un show mágico. Con más de 30 años de trayectoria y cientos de conciertos a sus espaldas se han ganado a pulso un hueco de honor entre los referentes mundiales del ska-jazz y rocksteady.

Este primer avance de programa incluye también dos formaciones destacadas de electro swing. Por una parte, los daneses Swing Republic podrán por fin subirse al escenario del Iboga, tras tener que cancelar su actuación en la edición pasada por motivos personales. El dúo formado hace más de 10 años por Per Ebdrup y Karina Kappel combina jazz y swing con los beats de la música electrónica tanto para versionar como para crear temas nuevos irresistibles a la seducción y al baile.

Por otra parte, desde Londres, el dúo The Correspondents convertirá en espectáculo su mezcla de sonidos de los años 30 con drum and bass. Casi una década sobre los escenarios, unido a bailes, saltos, movimientos imparables e incluso stage surfing les ha convertido en uno de los reyes del swing contemporáneo.

Además, considerado ya grupo residente por gracia de los ibogueros, los húngaros Bohemian Betyars estarán de nuevo entre los nombres destacados del cartel.

Pero esto es solo el principio, porque de aquí a julio de 2017, la organización del Iboga promete muchas más sorpresas para que su quinto aniversario marque un hito en la historia del festival.

 

iboga portada 940 universal

HOY EMPIEZA EL IBOGA SUMMER FESTIVAL 2016

La cuarta edición del Iboga Summer Festival, el único festival español especializado en música balkan y en el que también tienen cabida los estilos gypsy, swing, ska y mestizaje, empieza hoy jueves en la playa de la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna con unas previsiones de asistencia de 30.000 personas. La organización, que repite ubicación en la localidad valenciana, espera así superar en un 36% los 22.000 “ibogueros” que participaron en la edición anterior.

El festival reunirá de jueves a sábado en su escenario principal a 24 artistas y bandas procedentes de 15 países y que conforman una programación en un 80% internacional. Encabezan el cartel el músico y compositor yugoslavo Goran Bregovic, uno de los máximos exponentes de la música balcánica en el mundo, que visita el Iboga por segunda vez; el rey del reggae africano Alpha Blondy, considerado heredero de Bob Marley; el beatboxer australiano Dub FX, que realizará en el Iboga la única parada española de su tour europeo; la banda británica de ska clásico de los 80’ Bad Manners, en plena celebración de su 40 aniversario; y la banda neoyorkina de ska de los 90’ The Slackers, en laque también será la única actuación en España de su gira internacional.  Por su parte, los grupos de swing Tape Five y Tia Bradza junto a Äl Jawala, Koza Mostra, Empatee du Weiss y Blow se presentarán por primera vez ante el público español en Tavernes.

La programación se completa con las actividades de la carpa de circo, que además de la final del concurso de bandas y de otros conciertos albergará diversas actuaciones en directo, batucadas y una treintena de sesiones de DJ, así como talleres multidisciplinares y varias charlas relacionadas con la sostenibilidad y la conciencia social. Precisamente en este ámbito el festival da un paso más en esta edición al garantizar un suministro eléctrico 100% verde y renovable, iniciativa que se suma a otras llevadas a cabo en años anteriores como la recogida selectiva de residuos o el uso de vasos reutilizables.

El Iboga Summer Festival colabora además con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) para que personas refugiadas puedan visitar gratuitamente el festival y compartir su experiencia en el coloquio “La realidad de las personas refugiadas”, que se celebrará el sábado a las 15h y al que han sido invitados artistas del cartel que han sido testigos de conflictos internacionales como la guerra de los Balcanes.

Primer día y programa completo

Los ibogueros comenzarán a llegar a la zona de acampada a partir de mañana miércoles por la mañana y la carpa de circo empezará a funcionar ese mismo día por la tarde. El jueves 28 de julio, los italianos Empatee Du Weiss abrirán los conciertos del escenario principal con sus diferentes fusiones de ska, punk, balkan y reggae. Les seguirán los cabezas de cartel The Slackers y Alpha Blondy & The Solar System. Posteriormente,  los ibogueros podrán disfrutar de Dubioza Kolektiv, supervivientes de la escena musical de su Bosnia natal tras la guerra de los Balcanes y uno de sus representantes más reivindicativos con su mezcla de punk, rock, ska y folk; de la banda madrileña de ska Spin Te Kú y de las sesiones de los DJ Benny Page (Reino Unido), y Gramophoneizde (Serbia), ambos habituales de las pistas de baile europeas y presentes en numerosos recopilatorios.

El viernes 29 el swing será uno de los grandes protagonistas con el debut en España tanto de Tape Five (Alemania), con su puesta en escena cabaret, como de la pin-up de melódica voz Tia Brazda (Canada). En la senda del jazz pero sin abandonar el sonido electrónico, el trío de saxofones y batería Blow (Bélgica) será otro de los debutantes del día. El balkan estará representado por la formación franco-alemana Äl Jawala, otra de las presentaciones exclusivas del festival,los ya incondicionales del Iboga Bohemian Betyars (Hungría), y los valencianos X-Fanekaes. Desde Rusia, los tan controvertidos como divertidos Little Big revolucionarán el final de la noche con su mezcla nuclearde gypsy punk con una base de electrónica. Y todo ello encabezado por la actuación del yugoslavo Goran Bregovic, máximo exponente internacional de la música balcánica, con su Orquesta de Bodas y Funerales.

El comienzo de los conciertos del sábado 30 está reservado al ganador del concurso de bandas, cuya final tendrá lugar durante el festival en la carpa de circo. En el programa de este último día, Iboga apuesta por la diversidad de géneros con la nueva cumbia chilena de Chico Trujillo. A ellos se unirán, además del ska de Bad Manners, los que fueron representantes de Grecia en Eurovisión Koza Mostra, y el punk rock con reminiscencias balkan de Kultur Shock (EE UU). Tras ser aclamados en la pasada edición, los belgas Opmoc, con su mestizaje de funk, punk, hip hop, ska y salsa, vuelven en esta jornada de cierre junto a los gallegos Chotokoeu (Galicia) y la numerosa formación valenciana La Trocamba Matanusca. Las actividades continuarán en la carpa de circo hasta el domingo por la tarde.

the juergas rock festival apaisado

THE JUERGAS ROCK FESTIVAL CIERRA CARTEL

THE JUERGAS ROCK FESTIVAL CIERRA CARTEL

A 100 días para la celebración del Festival, el Juergas Rock 2016 cierra cartel con las incorporaciones de Los Suaves, Muchachito, Hora Zulú, Bohemian Betyars, Sonido Vegetal, Ciclonautas y Mafalda. Además se unen al escenario en Ac(g)üstico Poncho K, El Niño de la Hipoteca y La Vallekana Sound System, completando el que es, hasta la fecha, el cartel más ambicioso de la historia del Festival.

Un total de 25 artistas entre los que se encuentran grandes pesos pesados del rock/punk nacional e internacional como son Misfits, Molotov o Soziedad Alcoholika, harán de esta edición una experiencia sólo apta para  los más “juerguistas”.

Entre las nuevas confirmaciones  hay que destacar la presencia de Los Suaves en el que será su último concierto en Almería, ya que se retiran con su gira de despedida  de los escenarios. Por otro lado, Muchachito presentará su nuevo disco “El Jiro”, el cual saldrá al mercado  el próximo 6 de mayo. Este será el cuarto disco de su carrera, tras un parón de seis años. Hora Zulú, tras reaparecer el año pasado en exclusiva en el escenario del Juergas, vuelven a repetir experiencia en el Festival que los devolvió a la palestra. La propuesta  étnica vendrá este año  de la mano  de los húngaros Bohemian Betyars con su trepidante mezcla de folk y punk. Los granadinos Sonido Vegetal llevarán a Adra su rock balcánico gitano presentando su álbum “Berbena Calavera”. Así mismo Ciclonautas y Mafalda presentarán respectivamente sus discos “Bienvenidos los Muertos” y “La última vez que te escucho”.

En cuanto al Escenario Paralelo en Ac(g)üstico,  éste queda conformado con cuatro actuaciones que amenizarán las mañanas del Festival, sumándose al ya confirmado Kutxi Romero, se unen Poncho K que también presenta nuevo disco este 2016, El Niño de la Hipoteca  y La Vallekana Sound System.

Cerrarán la lista de artistas, los dos grupos que se hagan con los primeros premios en el Concurso de Bandas Emergentes que organiza el Festival, cuyos nombres sabremos en el mes de junio.

Para finalizar, es de destacar que la organización está trabajando en la mejora de los servicios que harán más cómoda la asistencia de los “juerguistas”,  como son la zona de acampada y los aseos, sobre los que pronto se anunciarán más novedades.

El Juergas Rock Festival se hace mayor y eso es algo que se percibe en el ambiente, el Festival se consolida año tras año con paso firme, y se presenta como uno de los imprescindibles para el verano 2016 entre los seguidores de la buena música.

Aún se pueden conseguir los últimos abonos a la venta a 35€ en su página Web.

dub fx iboga summer festival

DUB FX, PRIMER CABEZA DE CARTEL DEL IBOGA SUMMER FESTIVAL 2016

Coincidiendo con el fin del año, Iboga Summer Festival anuncia nuevas confirmaciones para su IV edición, que se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna, en la provincia de Valencia. Entre ellas, la del primer cabeza de cartel, el performer australiano Dub FX.  Un solo hombre, Benjamin Stanford, con su voz, un micro, pedales, sámplers y sintetizadores para crear temas que basculan entre el hip hop y el reggae y la sofisticación del drum’n’bass. ¿Cómo? Con la técnica del live looping. Dub FX canta, graba y crea los temas con sus aparatos sobre la marcha reproduciendo un espectro de sonidos como si de una banda se tratara, siendo él solito. Todo un espectáculo en directo que tras pasar por Coachella, Woodstock y Glastonbury, será digno de ver y bailar en el Iboga Summer Festival 2016.

La organización también confirma a los húngaros Bohemian Betyars, asiduos al festival desde su primera edición en 2013 por gracia del público iboguero que, tras bailar frenéticamente a ritmo de punk y balkan en cada uno de sus conciertos, reclaman su presencia en sucesivas ediciones.

Spin Te Kú, autores del “himno” del Iboga, es otra de las bandas que repetirá tras estrenarse en el festival en 2014. El concierto de los madrileños fue de los más aclamados y regresan por tercer año consecutivo en representación de una escena nacional que cada vez conecta más con raíces balkan para crear nuevos estilos que parten de géneros como el ska y el rock.

Estas confirmaciones se unen a las ya publicadas en octubre: Dubioza Kolektiv, Kultur Shock, Empatee du Weis y Chotokoeu. Así se va perfilando el cuarto Iboga Summer Festival, que en enero comunicará nuevos cabezas de cartel. Un line-up donde el balkan sigue siendo la referencia pero en el que la confluencia de estilos y procedencia de los músicos dan muestra de las nuevas músicas de la era global. Una oportunidad también para apostar por este festival ahora que los abonos están a su precio más bajo. Apenas 10€ al día por una experiencia musical en el Mediterráneo valenciano, que asegura actividades paralelas las 24 horas, y que en la pasada edición reunió a más de 22.000 personas.

Toda la información del Iboga Summer Festival en: http://bythefest.com/festivales/iboga-summer-festival/

bablyon-circus iboga summer festival

CON LA DISTRIBUCIÓN POR DÍAS DEL IBOGA SUMMER FESTIVAL, ASÍ QUEDA SU MAPA SONORO

La banda francesa Babylon Circus (en la foto), junto a la multinacional ¡Deladap y la formación indobritánica Asian Dub Foundation, abrirán la tercera edición del Iboga Summer Festival el próximo 23 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna. Así lo ha hecho saber hoy la organización del certamen al publicar en su web las fechas y horarios de los más de 20 grupos del cartel. Así, tras la oferta de abonos anunciada en los últimos meses, se abre un abanico de opciones para los aficionados que prefieran ver a determinadas formaciones o solo puedan desplazarse una jornada para disfrutar de música balcánica, gypsy, ska, reggae o swing a la orilla del mar y a solo 100 kilómetros de Valencia. El próximo miércoles estarán disponibles las entradas por día.

“En esta tercera edición apostamos tanto por mantener la excelencia del cartel como por mejorar las instalaciones para que las condiciones de acogida al público estén a la altura de una programación única”, aseguran los directores del festival, Ángel Crespo y Álvaro Garro. “Hemos procurado un equilibrio diario entre los estilos y géneros que ofrecemos de música bailable para que también en una o dos jornadas se puedan paladear los distintos tonos de la oferta Iboga”, añaden, aunque puntualizan que el cámping y las actividades funcionarán a pleno rendimiento desde el día 22 hasta el 26 de julio. También han mejorado las facilidades y descuentos para viajar en autobús o tren desde Valencia, Madrid o Barcelona.

Los siete grupos que actúan el primer día, por ejemplo, son todos de diferentes procedencias: Colombia, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y España. Y los ingredientes de su música van del añejo jazz gitano de Django Reindhart al dub o el drum’n’bass más actual. Música que desafía el tiempo y viaja a través de las décadas. Un paseo por la geografía y la historia de la música global. Varios grupos, como Lyre le Temps o Dunkelbunt & The Secret Swing Society ofrecen su único concierto este verano en Tavernes. Otros como ¡Deladap lo visitan por primera vez. Es la única ocasión de contemplar también en nuestro país a grupos primordiales y célebres como La Fanfare Ciorcalia o menos conocidos como Buffo’s Wake.

23 DE JULIO 

Burning Caravan. Colombiano e inspirado en Django Reinhardt, este grupo permite apreciar la pujanza de estas músicas en Latinoamérica. “Es una derivación anímica del Gypsy Jazz 4tet, “una especie de hechizo malogrado que terminó por reunir a una jauría de bestias en torno a una misma botella”, explican sus integrantes. Quede claro que “no solo de jazz” aúllan, ya que “el rock y la música balcánica también son parte esencial” de sus “aquelarres nocturnos”, matizan.

Antwerp Gypsy Ska Orchestra. El nombre de esta banda belga dice muchas cosas sobre su procedencia y estilo, aunque no aclara que su guitarrista Mukti Gabriels, y su trompetista y cantante, Gregor Engele, compartieron previamente un trío de hardcore punk. Ni que originalmente la orquesta se formó como una “familia intercontinental, con raíces en Bélgica, Serbia, Chile y Argentina. O que el título de su segundo disco, I Lumia Mo Kher, significa “El mundo es mi casa”.

Babylon Circus. Con dos décadas en danza, esta formación lionesa se expresa tanto en francés como en inglés e incorpora diversas influencias, incluida la del gran Django Reinhardt también, en una innovadora mezcla de ska, rock alternativo. En consonancia con la orilla mediterránea que acoge el festival, una de sus letras más conocidas dice que “vivimos en un edificio de un barrio popular/ bajo el pavimento está la playa/ desde una esquina de la calle se ve el mar”.

¡Deladap. Es la primera vez que viene a España este grupo austriaco, con músicos procedentes de la República Checa, Serbia o Montenegro. Su combinación de swing, música disco y gypsy es cualquier cosa menos convencional. Si la cadena pública austríaca no hubiera descalificado su tema Crazy Swing por haber sido difundido antes en Ucrania, a lo mejor Austria hubiera ganado en Eurovisión antes de Conchita Wurst. Con 10 años de historia, seis álbumes y 10 maxis hasta la fecha, se han hecho un espacio propio en la agenda internacional.

Asian Dub Foundation. Supone el regreso a escena de la mejor mezcla conocida de música electrónica, dub, punk, funk, reggae y sonidos de raíz bengalí, casi un lustro después del último álbum publicado, A history of now, y pasados quince años de su registro más reconocido, Community music, que supuso un revulsivo político en la escena dance británica. Aterrizarán en Iboga apenas dos semanas después de publicarse el álbum del retorno, titulado More signal more noise, del cual se conoce como avance el tema Zig zag nation.

La Sra Tomasa. Septeto catalán apto para pistas de baile dispares, que sorprendió con el cóctel de su opera prima, Corazón, bombo y son, y que explora las fronteras entre la música latina, la electrónica, el funk, el reggae y el hip hop. Son animales de escenario que tienen la agenda de su tercera gira nacional-internacional repleta de bolos. Por algo será.

Talco. Influenciados por las ideas y estilo de Banda Bassoti o Mano Negra, esta divertida y vitamínica banda veneciana de ska punk que se dio a conocer en 2004 con el álbum Tutti assolti cerrará los conciertos de la primera jornada para dar paso ya a los DJs Hapu & Soj hasta las primeras luces del día. Como no tienen pelos en la lengua, el último registro discográfico de Talco, Gran galà, se atreve a dar un repaso a 30 años de la historia de Italia marcada en buena medida por Berlusconi.

DÍA 24 DE JULIO.

Gypsy Hill. Impulsados por los DJ Kobayashi y Herbert Newbert, se llaman a sí mismos “la bestia del oriente próximo y medio” y son conocidos por su energía que despliegan en escena con su cóctel de metales balcánicos, guitarras de surf rock mediterráneo, ska y swing, música electrónica y melodías árabes y judías. Llegan a Iboga tras pasar por Glastonbury y Secret Garden Part.

The Beat. Uno de los grandes. El veterano Ranking Roger llega al frente de The Beat para recuperar las canciones de la banda formada en los suburbios de Birmingham en 1978 y ofrecer nuevo material propio que bascula entre el chill, el drum & bass y el ska. The Beat encabezó el 2 Tone, la segunda y racialmente integradora oleada del british ska, con The Specials y Madness.

Dunkelbunt & The Secret Swing Society. DJ, compositor, productor, editor radiofónico y mezclador, el hamburgués Ulf Lindemann (Dunkelbunt) formó parte del movimiento renovador de DJs que creció en locales de Berlín y Viena. Con su banda, que incluye trompeta, piano, clarinete, saxo, beats, , djs, percusiones o MC, con artistas de Austria, Bulgaria, Alemania o Macedonia factura un cruce irresistible de dub balcánico y electroswing.

Gentleman & The Evolution. Nadie discute la excelencia del alemán Gentleman. Trabajo, sinceridad, buenas vibraciones y constantes relaciones con Jamaica le han convertido a estas alturas en una estrella del reggae internacional, que ha publicado un antológico unplugged con la MTV que incluye la participación de Shaggy, tras un Live your live con el también jamaicano Richie Stephens y su séptimo álbum en solitario, New day dawn.

Chokotoeu. Tan gallega como cosmopolita, la banda se curtió en festivales europeos antes de publicar su primer álbum, de título homónimo, gracias en parte a un directo que buscaba sorprender al público con momentos teatrales, juegos malabares o artesanía. Tras ocho años recorriendo la Península ibérica y media Europa, traen la mezcla de los géneros propios de Iboga y una debilidad manifiesta por las artes escénicas y circenses.

NOHA. Circus Undergorund es el quinto y último disco de esta banda tan cosmopolita como su nombre, Noise Of Human Art, formada Praga (República Checa) en 1995 y con raíces en Nueva York y Dusseldorf. Drum’n’bass y músicas del mundo se dan la mano para crear hits como Tu Café, Balkan Hot Step que se saborean en los festivales más importantes de todo el mundo.

La Trocamba Matanusca. Creada en 2009 a partir de 11 músicos procedentes de escenas tan diversas como las del heavy, las bandas tradicionales y la cumbia, esta formación valenciana se atrevió a experimentar con el folk de Europa del Este, los ritmos balcánicos, el klezmes y la gypsy music. El resultado se puede apreciar en dos álbumes, el segundo de los cuales, Mandoro i boruca incluye ya temas propios y se presenta este mes.

Bohemian Betyars. Intensos y picantes, como el gulash húngaro, se encuentran entre los favoritos del IBoga. Mezclan el folk y el punk sobre ritmos trepidantes que hacen honor a su nombre, elegido a conciencia. Una mezcla de actitud vital fuera de lo convencional, asociada a los betyars, esos fuera de la ley que se convirtieron en leyenda a caballo entre los siglos XVII y XIX, vistos por el pueblo como luchadores por la justicia social.

DÍA 25 DE JULIO

Actuará el grupo ganador del concurso internacional de bandas emergentes, en el que participan 34 formaciones.

La Rue Ketanou. El trío de raíces callejeras y estilo bohemio formado por Florent Vintrigner (acordeón, harmónica, guitarra, voz, danza), Olivier Leite (guitarra, voz, percusión) y Mourad Musset (guitarra y voz) es capaz de crear la ilusión de que son el triple de intérpretes en escena. Allons voir es su sexto álbum, reflejo de más de 15 años de rodaje con una mezcla de chanson francesa, folk rock y reggae en su ADN musical.

OPMOC. Llegado desde Bruselas, este sexteto de amigos se enorgullece de especialmente dos cosas. Una, y aunque incluyan referencias punk en su música, haber ensayado durante ocho años seis horas diarias. Dos, actuar como una máquina, como un organismo vivo, en lugar del clásico patrón de líder bien respaldado. Eclécticos, mezclan el funk, el reggae, el punk, el hip hop y la salsa.

Movits! Son suecos, pero en absoluto fríos. Su explosiva combinación de swing, jazz, hiphop y electrónica difícilmente dejan indiferente a espectador alguno. Todo un fenómeno musical, que no alcanza con facilidad los primeros puestos en las listas escandinavas, sino que, cantando en su lengua natal, han llegado a situarse en posiciones de cabeza en Amazon o ITunes.

Lyre Le Temps. Originarios de Estrasburgo y formados en 2009, actúan por primera en España en el formato minimalista pero contundente de trío. Outside the box es su último álbum y una demostración de la capacidad de Lyre le Temps de viajar en el tiempo para capturar charleston o jazz añejo, trabarlo con el hip hop esencial y respaldarlo con el electro más moderno.

Buffo’s Wake. Aunque no demasiado conocida, esta nutrida banda británica ha actuado en más de quince países y han pasado por festivales tan en sintonía con el Iboga como Secret Garden Party, Boomtown o Bestival, así como Glastonbury. Armados con violines y acordeones, traban el punk rock del cabaret europeo oriental con el vals, el tango, la polka o el breakdance.

Fanfare Ciocarlia. La leyenda de la música de los Balcanes es una celebración en si misma que se reconoce en todo el planeta y puede escucharse hasta en alguna película española, como Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia. Tras abrir gira en Carcassonne, la Fanfare llegará al Iboga y seguirá su ruta por México, Colombia, Hong Kong, los Emiratos árabe, EEUU y media Europa. Con 20 años de garantía, world music de primer orden para un escenario global.

Spin Te Kú. La banda madrileña, pertrechada con acordeón, trompeta, saxofón, guitarra, bajo, batería, percusión, voces y un directo arrollador, gustó en el Iboga 2014 y repite en la tercera edición. Ska, punk, swing y balkan son sus ingredientes; y Momias y orugas, su última tarjeta discográfica de presentación.

DJ Click. El festival se cierra con un DJ estelar. Ha colaborado en proyectos tan dispares como su propio grupo, Click Here o la extravagante Rona Hartner; ha mezclado las tradiciones gitanas y la música gnawa del norte de África; ha trabajado con DJ Dolores, Zuco 103, Issa Bagayogo, Dulsori, Dj Panko, Transglobal Underground, Marcelinho da Lua, Dhoad, Smadj o Va Fan fahre, Parno Graszt. Solo por citar algunos nombres que reflejan su proyección planetaria.

Toda la información del Iboga Summer Festival en: http://bythefest.com/festivales/iboga-summer-festival/

Cabecera-Pegatina

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2014

JUEVES

Tras una buena jornada de miércoles con la Fiesta de Bienvenida del Red Bull Tour Bus, llegó el turno del primer día del XIX Festival Viña Rock 2014, que vuelve a convertir un año más la ciudad manchega de Villarrobledo en el centro estatal del rock, abriendo sus puertas con un ya anunciado “sold out” y con novedades con respecto a anteriores ediciones, como su I Feria del Grow: Viña Grow 2014, por donde pasamos y disfrutamos de un buen ambiente, y en la que no faltaron curiosos a lo largo de toda la tarde.

Del miércoles cabe destacar los directos de Envidia Kotxina o Betagarri. Los primeros presentaban su último disco, “Kontratiempos”, publicado en el mes de abril. Por su parte, Betagarri fueron el plato fuerte de la noche del miércoles, y el próximo 6 de mayo sacarán a la venta su “20 Urte”. El único inconveniente: Godmad! & Monster no pudieron llevar a cabo su actuación debido a problemas técnicos, lo cual causó diferentes reacciones entre el público del festival. Tras una hora de espera, se anunció la imposibilidad de ofrecer su directo. Esperamos que el hecho quede como algo puntual en esta edición del festival.

Sínkope

La tarde del jueves la abrieron algunas de las bandas ganadoras de la última edición del concurso del festival, como Mass Death Machine, en el Escenario Doogee, o Los Chicos de la Lluvia, en el Escenario Canna, cuando el público no era todavía tan numeroso como acostumbra, pero ya se podían sentir las primeras vibraciones del potente montaje que presenta Viña Rock.

La imagen cambiaría rápidamente, ya que subirían por el Escenario Poliakov formaciones como Sínkope, quienes abrieron la tarde con una buena afluencia de público, que aguantaba un sol de justicia a la vez que coreaba sus temas. En este espacio continuaría la tarde Kaótiko, uno de los conciertos más potentes en el inicio del festival, que salvando algún leve desajuste se ganaron al público con temas como “Paranoia”, “Rico Deprimido”, “No Somos Nada” – versión de La Polla Records- o “Preso 2023″. Para cerrar el escenario quedaría el ska de Banda Bassotti y la gira 30 Aniversario de Reincidentes, donde los sevillanos presentan una acertada combinación de temas de su nuevo disco y clásicos como “Vicio”, “Un Pueblo” o “Ay! Dolores”, que hicieron de este el primer concierto multitudinario en la noche del jueves.

Junto a este escenario están situados el Negrita y el Doogee, donde disfrutamos de otros importantes conciertos, como el de los nuevos Ciclonautas, la banda de Alén Ayerdi (Marea), La Gossa Sorda o unos destacables Fanfare Ciocarlia, quienes han aportado una destacable novedad con la llegada de aires de ska balkániko a Villarrobledo. No se puede dejar de lado el directo de La Pegatina (en la foto superior): una auténtica fiesta que también se ha situado entre los conciertos más vistos de una primera jornada que cerraba estos escenarios con  El Último ke Zierre, típica banda sonora de cualquier evento rock en este país, y Eskorzo.

Lleno total

Otros de los potentes directos de la tarde en el escenario Doogee fue el de Habeas Corpus, que arrasaron con su nuevo “A Este Lado de la Crisis”, mientras veíamos caer la tarde.

Continuando con el repaso a los distintos escenarios de Viña Rock, llegamos a otra de las novedades que trae esta edición del festival: el nuevo Negrita Reggae/Viña Clon, donde se han vivido importantes momentos, sobre todo con un Alberto Gambino que obligó a los asistentes a subirse a cualquier lugar cercano que les permitiese ver su directo. Otro de esos que no fallan en Viña Rock es Morodo & Okoumé Lions, cuyos temas se escuchaban corear desde más allá de las carpas cercanas. Además, este es el escenario que pone fin a cada noche del festival con las ya cada vez más habituales bandas tributo, en este caso Fitipaldis Band, quienes han hecho sonar en el festival manchego los mejores temas de la discografía de Fito & Fitipaldis.

 

VIERNES

Con el buen sabor de boca que nos dejó la pasada jornada del jueves en la décimo novena edición del Viña Rock, afrontamos la tarde del viernes, cuya primera cita era, mientras aún se sentía el sofocante calor manchego, a las 16 horas en la zona de merchandising, con Segismundo Toxicómano, que regalaban y firmaban mil copias de su nuevo disco a todos los que acudieron, una gran antesala de lo que luego nos mostrarían en su concierto. Pasando a la música en directo, decidimos empezar la tarde en escenario Doogee, donde unos potentísimos Rat-Zinger, a los que ya hemos visto en otros eventos, como la Fiesta Aúpa Lumbreiras!! Se desvirgaban en este festival, como ellos mismos dijeron, y lo hacían a lo grande, con temas como “Rock’n’ Roll para hijos de Perra” o “L.E.Y.”, que hicieron temblar las tablas, o un “9mm” con el que cerraban media hora del más potente punk rock que sonó en este viernes. Mientras tanto, el público escaseaba con Aphelium o Forraje, debido en gran parte al intenso calor que nos recibía en el recinto de Viña Rock.

Trashtucada

Otra de las novedades que nos guardaba esta edición del festival era el directo de Bohemian Betyars, una banda balcánica que sorprendió a los que pasaban por su escenario, siendo su público más numeroso mientras avanzaba un concierto en el que notamos la potencia del equipo de sonido y los problemas que puede generar cuando el público no llena la popular explanada de Viña Rock. Después destacó el concierto de Segismundo Toxicómano en el escenario Poliakov, quienes presentaban el nuevo disco que habían repartido en su puesto de merchandising, destacado gesto que han tenido con su público tras grabar sus últimos trabajos, y que tanto está gustando a sus seguidores. Este hecho se ha traducido en que el suyo fiuera el primer concierto con gran asistencia de público en la tarde del viernes. Tocaron temas como “En este infierno”, “Hoy como ayer”, “Apunta”, “Odio”, “Gaupasa”, “Nos joden”, “Perros”, “Por ti” o “Las Drogas”, con los que consiguieron aumentar la temperatura en esta segunda tarde del mes de mayo, gracias a un gran directo cuyo único inconveniente (si así puede llamarse) fue su coincidencia en tiempo con la actuación de Aspencat en el escenario Negrita Reggae Viña Clon.

Volvió el “De festi? Vale” con los chiclaneros Trashtucada, que han logrado convertir el tema en un nuevo himno del ambiente festivalero, con el que todos nos sentimos identificados. Sonó junto a otras canciones como “Nada nos puede parar”, “Penélope”, “Mi destino”, “Niñato” o “Demogracia”. Un gran grupo, que sigue siendo tan humilde como al inicio y que levantó los ánimos del público mientras iba cayendo la tarde. Un concierto que es el resultado del gran trabajo de la banda en el local de ensayo. Otro de los clásicos que dominan siempre el festival es Rosendo Mercado, cita ineludible que une a los más veteranos del Viña con los más jóvenes, que disfrutan con gran ilusión de su primera edición del festival. Unos y otros, unidos, corearon cada uno de sus himnos rock, que tuvieron el pistoletazo de salida con “A donde va el finado”, y entre los que no faltaron temas como “Agradecido”. Mantuvieron el ambiente Bongo Botrako, quienes han registrado su directo en un DVD que pronto verá la luz y que mostrará la energía que traían acumulada a la cita del Viña Rock, donde pudimos ver justo antes de su directo ríos de gente que bajaba hacia el escenario Negrita para hacer de este concierto uno de los más multitudinarios de la noche.

Evaristo (Gatillazo)

Acto seguido salió a escena Evaristo Paramos, único en su modo de manejar los tiempos sobre las tablas. Al frente de Gatillazo, nos hizo cantar puño en alto desde el inicio de su show, con “Sr. Juez”, hasta el final, con “Odio a los partidos”, de La Polla Records. También sonó una destacable “Txus”, que se fundió con “Allá en el Rancho Grande” y “Lucky Man for You”. La primera parte de su directo lo completaron otros temas infalibles como “Gora Mari”, “Mucha muerte”, “La última patada”, “Hoy palmamos” o “Guerra social”, que provocaron un auténtico maremoto entre un público en constante movimiento y entre el que se pudo ver más de una bengala. Encadenando los temas uno tras otro, excepto por un par de pausas breves, fueron llegando hasta el final de su actuación con “Nº1 en USA”, “Tortura”, “No Love”, “Es el odio (Ignorancia)”, “Un poco de respeto”, “Vendido”, “Ultras”, “Fascículo” o “Pánfilo Panfleto ataca de nuevo”.

El toque de punk rock ska lo pusieron los Boikot, quienes una vez más estuvieron acompañados por la trompeta de Txiquitín (Ska-P) y, en esta noche especial, también por el acordeón de Xavier Arakama, de Xaiko, con lo que consiguen darle un nuevo aire a la banda. Además, también pudimos disfrutar de la presencia de Raquel, de Yo No Las Conozco, a la guitarra, quien se defendió a la perfección mientras hacían sonar “Bajo el suelo”, en representación de todas las mujeres que había en el recinto. También interpretaron otros grandes temas, como “Naita Na”, “Skalavnikov”, “Bubamara”, “Lágrimas de rabia”, “De espaldas al mundo” o “Sin tiempo para respirar”, además de una destacable versión de “Kualkier día” (Piperrak), en la que regresaron al escenario Bongo Botrako para ofrecer un gran popurrí en el que sonaron “Vicio” (Reincidentes), “Marihuana” (Porretas) o “Todos los días sale el sol” (Bongo Botrako). Todos estos cortes sonarían en un setlist que pareció pasar volando y que, sin apenas darnos cuenta, nos situaba frente al siguiente concierto. Y si el jueves disfrutamos del directo de Banda Bassotti, ayer el toque de ska italiano lo ponía Talco, quienes cada vez son más habituales en los grandes eventos es España, aunque al contrario de los primeros, ellos aportan tintes de folclore y también algunos toques cercanos al mundo circense, con los que concluía una intensa jornada de música.

 

SÁBADO

Llegamos a la tercera jornada del Festival Viña Rock con el buen ambiente y la intensidad que nos dejaba la noche del viernes. Pasamos la mañana en la zona de camping, comentando las diferentes actuaciones de la anterior jornada y destacando algunos de los mejores conciertos: Rosendo, Gatillazo, Bongo Botrako o Trashtucada. Y comenzamos la tarde en el escenario Poliakov con Los de Marras, quienes animaban y se entregaban al público allí presente iniciando su directo con temas como “Un poquito de follón” o “Hierbabuena”, en el que nos decían que hay muchas formas de vivir y la suya es el rock’n’roll. Continuaron la tarde con “Diosa de la noche” y un tema que estará en su próximo disco: “Ruido”, y para cerrar guardaban “A tu vera”, “Delito”, “Dicen”, “Sexo en la calle” y, por último, el genial “Malabares”, con el que cerraban su paso por el festival. Se produjo una nueva coincidencia en los horarios durante su directo, ya que a esa misma hora descargaban Emeterians en el escenario Negrita Reggae Viña Clon.

La Raíz

Continuamos la tarde con El Reno Renardo, que aportaron un toque de humor a la calurosa jornada con su particular heavy metal, plasmado en temas como “Cipote ancho”, “El Reno Renardo y orcos de Mordor”, “El Bogavante” y “Fiesta palangana”. Muy buen aspecto el que presentaba el Escenario Doogee, para un grupo que quizás en horario más avanzado lo habría desbordado.

Volvíamos al Negrita para ver a La Raíz, otro gran concierto al caer la tarde. Según nos informó la propia banda justo antes de salir al escenario, llegaba con ganas de ofrecer una actuación de altura, y lo cierto es que no defraudaron. El público, muy animado, coreó temas como “La voz”, “Zarzuela y castañuela”, “Donde duerme el chamán” (en el que contaron con Toni Mejías, de Los Chikos del Maíz), “A la sombra de la Sierra”, “Elegiré” y otro puñado de canciones que consiguieron poner a bailar a todo Villarrobledo. Su directo desembocó, sin un segundo de descanso, en el de La Fuga (foto superior), quienes volvieron a un festival donde siempre obtienen una masiva respuesta por parte de un público que, no obstante, suele mostrar su añoranza por la ausencia de Rulo.

Hacia las 22:45 se presentaba el inconveniente que suponía la coincidencia de Narco (en el escenario Doogee) y Juantxo Skalari & La Rude Band (en el Negrita), ya que al segundo lo habíamos marcado como cita ineludible en el programa, con objeto de poder escuchar y cantar los mejores temas de Skalariak o The Kluba, como “Puto alcohol”, “A buen ritmo”, “Oligarquía”, “Rude Control”, “Ruido” y “La mákina ska”, todo un repertorio de clásicos que tuvo el resultado esperado, ya que dividió al público entre ambos conciertos. Y en la recta final todavía nos quedaba escuchar “Todos los hinchas”, “Global Music, Global Revolution”, “SRK” o “Jaia”, hasta cerrar gritando: “¡A vivir que son dos días!”

Siempre suenan a Viña Rock los Soziedad Alkohólika, música de fondo en el camping del festival y pura energía que pudimos escuchar cuando se acercaba la medianoche. Poco después salía a escena Jairo Perera, más conocido como Muchachito, que llegaba a esta cita con Santos de Veracruz y El Ratón, bajo el nombre de Muchachito y Sus Compadres. Temas como “Luna”, “Será mejor”, “Si tu si yo”, “Azul”, “Aire”, “Caraguapa”, “Sin vigilancia” o una canción en solitario “La Viajera”, en la que se añadió en el tramo final la voz de Santos de Veracruz. Un repertorio que aportó nuevos aires y la frescura ya conocida por pasadas ediciones del festival.

La Fuga

Aunque el concierto de Muchachito se prolongó hasta las tres de la madrugada, la noche no acababa aquí, ya que antes de traspasar por última vez la puerta de salida del recinto escuchamos los clásicos Porretas, que hacen de cada directo un homenaje al Rober, Y, para cerrar, The Locos, banda liderada por el carismático Pipi, que soltó la última descarga de ska punk de esta edición del festival.

Además, en la tarde del sábado tuvo lugar la esperada rueda de prensa oficial por parte de la organización y las diferentes autoridades locales, quienes declararon estar enormemente agradecidos con el ejemplo de civismo, solidaridad, convivencia y tolerancia que estaban mostrando todos los viñarockeros, que en esta décimo novena edición habían sido cerca de ochenta mil personas, que han llenado un recinto que crece año tras año y que este año ha presentado novedades como la primera edición de la Feria Viña Grow y los escenarios Canna y Negrita Reggae Viña Clon, que separan el reggae y el hip-hop en dos espacios diferenciados.

Desde la organización se hacía hincapie en el compromiso con un Viña Rock que se sitúa a la cabeza festivalera nacional y afrontará en el próximo 2015 su vigésima edición con la misma ilusión que en sus inicios, allá por 1996. Por otro lado, el impacto económico que representa el festival supera ya los quince millones de euros, siendo el referente anual de la actividad económica de Villarrobledo gracias a las cerca de doscientas mil personas que han pasado por la ciudad y a las que ya se espera para la XX de Festival Viña Rock 2015.

Texto: Francisco M. Peco

Fotos: Diana Ortega Jiménez

Rosendo-Mercado

CRÓNICA VIÑA ROCK: VIERNES

Con el buen sabor de boca que nos dejó la pasada jornada del jueves en la décimo novena edición del Viña Rock, afrontamos la tarde del viernes, cuya primera cita era, mientras aún se sentía el sofocante calor manchego, a las 16 horas en la zona de merchandising, con Segismundo Toxicómano, que regalaban y firmaban mil copias de su nuevo disco a todos los que acudieron, una gran antesala de lo que luego nos mostrarían en su concierto. Pasando a la música en directo, decidimos empezar la tarde en escenario Doogee, donde unos potentísimos Rat-Zinger, a los que ya hemos visto en otros eventos, como la Fiesta Aúpa Lumbreiras!! Se desvirgaban en este festival, como ellos mismos dijeron, y lo hacían a lo grande, con temas como “Rock’n’ Roll para hijos de Perra” o “L.E.Y.”, que hicieron temblar las tablas, o un “9mm” con el que cerraban media hora del más potente punk rock que sonó en este viernes. Mientras tanto, el público escaseaba con Aphelium o Forraje, debido en gran parte al intenso calor que nos recibía en el recinto de Viña Rock.

Segismundo Toxicómano

Otra de las novedades que nos guardaba esta edición del festival era el directo de Bohemian Betyars, una banda balcánica que sorprendió a los que pasaban por su escenario, siendo su público más numeroso mientras avanzaba un concierto en el que notamos la potencia del equipo de sonido y los problemas que puede generar cuando el público no llena la popular explanada de Viña Rock. Después destacó el concierto de Segismundo Toxicómano en el escenario Poliakov, quienes presentaban el nuevo disco que habían repartido en su puesto de merchandising, destacado gesto que han tenido con su público tras grabar sus últimos trabajos, y que tanto está gustando a sus seguidores. Este hecho se ha traducido en que el suyo fiuera el primer concierto con gran asistencia de público en la tarde del viernes. Tocaron temas como “En este infierno”, “Hoy como ayer”, “Apunta”, “Odio”, “Gaupasa”, “Nos joden”, “Perros”, “Por ti” o “Las Drogas”, con los que consiguieron aumentar la temperatura en esta segunda tarde del mes de mayo, gracias a un gran directo cuyo único inconveniente (si así puede llamarse) fue su coincidencia en tiempo con la actuación de Aspencat en el escenario Negrita Reggae Viña Clon.

Volvió el “De Festi? Vale” con los chiclaneros Trashtucada, que han logrado convertir el tema en un nuevo himno del ambiente festivalero, con el que todos nos sentimos identificados. Sonó junto a otras canciones como “Nada nos puede parar”, “Penélope”, “Mi destino”, “Niñato” o “Demogracia”. Un gran grupo, que sigue siendo tan humilde como al inicio y que levantó los ánimos del público mientras iba cayendo la tarde. Un concierto que es el resultado del gran trabajo de la banda en el local de ensayo. Otro de los clásicos que dominan siempre el festival es Rosendo Mercado, cita ineludible que une a los más veteranos del Viña con los más jóvenes, que disfrutan con gran ilusión de su primera edición del festival. Unos y otros, unidos, corearon cada uno de sus himnos rock, que tuvieron el pistoletazo de salida con “A donde va el finado”, y entre los que no faltaron temas como “Agradecido”. Mantuvieron el ambiente Bongo Botrako, quienes han registrado su directo en un DVD que pronto verá la luz y que mostrará la energía que traían acumulada a la cita del Viña Rock, donde pudimos ver justo antes de su directo ríos de gente que bajaba hacia el escenario Negrita para hacer de este concierto uno de los más multitudinarios de la noche.

Trashtucada

Acto seguido salió a escena Evaristo Paramos, único en su modo de manejar los tiempos sobre las tablas. Al frente de Gatillazo, nos hizo cantar puño en alto desde el inicio de su show, con “Sr. Juez”, hasta el final, con “Odio a los partidos”, de La Polla Records. También sonó una destacable “Txus”, que se fundió con “Allá en el Rancho Grande” y “Lucky Man for You”. La primera parte de su directo lo completaron otros temas infalibles como “Gora Mari”, “Mucha muerte”, “La última patada”, “Hoy palmamos” o “Guerra social”, que provocaron un auténtico maremoto entre un público en constante movimiento y entre el que se pudo ver más de una bengala. Encadenando los temas uno tras otro, excepto por un par de pausas breves, fueron llegando hasta el final de su actuación con “Nº1 en USA”, “Tortura”, “No Love”, “Es el odio (Ignorancia)”, “Un poco de respeto”, “Vendido”, “Ultras”, “Fascículo” o “Pánfilo Panfleto ataca de nuevo”.

Evaristo (Gatillazo)

El toque de punk rock ska lo pusieron los Boikot, quienes una vez más estuvieron acompañados por la trompeta de Txiquitín (Ska-P) y, en esta noche especial, también por el acordeón de Xavier Arakama, de Xaiko, con lo que consiguen darle un nuevo aire a la banda. Además, también pudimos disfrutar de la presencia de Raquel, de Yo No Las Conozco, a la guitarra, quien se defendió a la perfección mientras hacían sonar “Bajo el suelo”, en representación de todas las mujeres que había en el recinto. También interpretaron otros grandes temas, como “Naita Na”, “Skalavnikov”, “Bubamara”, “Lágrimas de rabia”, “De espaldas al mundo” o “Sin tiempo para respirar”, además de una destacable versión de “Kualkier día” (Piperrak), en la que regresaron al escenario Bongo Botrako para ofrecer un gran popurrí en el que sonaron “Vicio” (Reincidentes), “Marihuana” (Porretas) o “Todos los días sale el sol” (Bongo Botrako). Todos estos cortes sonarían en un setlist que pareció pasar volando y que, sin apenas darnos cuenta, nos situaba frente al siguiente concierto. Y si el jueves disfrutamos del directo de Banda Bassotti, ayer el toque de ska italiano lo ponía Talco, quienes cada vez son más habituales en los grandes eventos es España, aunque al contrario de los primeros, ellos aportan tintes de folclore y también algunos toques cercanos al mundo circense, con los que concluhoyuerda que nada de m circense, con los que concluía una intensa jornada de música.

Como siempre, recuerda que podrás vivir en directo la jornada del hoy en nuestras cuentas en Twitter e Instagram: @bytheFest, donde podrás disfrutar al momento de cada una de las novedades del festival.

Texto: Francisco M. Peco

Fotos: Diana Ortega Jiménez

Confirmaciones Viña Rock 2014

Un montón de nuevas confirmaciones del Viña Rock

El festival de Villarrobledo nos ofrece el segundo gran avance de su cartel

El Viña Rock es sin duda el festival que más carne está poniendo en el asador en lo que a confirmaciones tempraneras se refiere. Hace unos instantes acaban de desvelar la segunda tanda de participantes, un nutrido grupo de artistas, que son: Muchachito y sus compadres, Mala Rodríguez, Ktulu, Boikot, Talco, Bohemian Betyars, Morodo, Def Con Dos, Flitter, La Gossa Sorda, Iván Nieto, Sôber, Ganjahr Family & West Rockers Band, Saurom, Karkoma, Mala Juntera, Fanfare Ciocarlia, Tremendo, Juantxo Skalari & La Rude Band, Skip & Die, El Santo & Tosko, Los de Marras, Aspencat y Forraje. Las entradas están a 32,50€ hasta el 24 de diciembre o hasta fin de existencias.

Recuerda, el festival será del 1 al 3 de mayo en Villarrobledo, dentro de nada, así que como siempre, si quieres ir, aprovecha ahora antes de que suban de precio. ¡Luego lo agradecerás!