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LOS III PREMIOS FEST ENTREGAN SUS GALARDONES

Los III Premios Fest han entregado esta noche sus galardones a los mejores festivales españoles de 2016, en una ceremonia celebrada en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, celebración que se enmarca en feria profesional BIME.Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) ha sido el ganador en la categoría de mejor festival de gran formato ofrecido por Sgae, mientras que en la de mediano formato el triunfo ha sido para Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que se lleva este premio por segundo año consecutivo, Vida Festival también se ha alzado con el galardón a mejor zona de restauración que ofrece Beberapid. En la categoría de pequeño formato ofrecido por Bythefest, Noches del Botánico (Madrid) ha sido el que más votos ha recibido.Last Tour ha sido reconocido por la Industria como la Mejor promotora de Festivales en España premio ofrecido por Ticketmaster. Por su parte la promotora latinoamericana Ocesa se ha alzado con el premio a mejor promotora de festivales en Latinoamérica.Como festival revelación de este año ha sido elegido el Mad Cool Festival, celebrado en Madrid, y el Rototom Sunsplash de Benicàssim se ha llevado los tres premios a los que optaba: festival más sostenible, mejor zona de acampada y mejores actividades paralelas al festival.

La mejor campaña de comunicación ha sido para Monkey Week de Sevilla, mientras que el barcelonés Cruïlla se ha alzado con el galardón al festival más tecnológico que ofrece PayPal. Shes the Fest de Valencia ha sido distinguido con el premio a la diversidad e igualdad de género ofrecido por Mujeres en la industria de la música.

La banda Izal ha sido elegida como mejor directo nacional, mientras que el mismo premio en categoría internacional ha caído en manos de los británicos Muse.

La capilla MTV ha sido reconocida como la mejor activación de marca por su participación en el Low Festival de Benidorm, y Radio 3 triunfa un año más como el mejor medio de comunicación.

Más de 350 profesionales han asistido a la ceremonia de los Premios Fest celebrada en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Ángel Carmona, reconocido periodista musical de Radio 3, hizo de maestro de ceremonias y contó con las actuaciones de Rosalía & Raül Refree, Soleá Morente y Sandra Bernardo. Posteriormente se ha ofrecido una cena exclusiva para profesionales de los festivales. 

Los datos obtenidos en esta edición reflejan la buena salud del sector: Más de 4.600 artistas han actuado en directo para disfrute de 3.570.484 asistentes, y se han generado entorno a 20.000 puestos de trabajo directos. Además, hay un festival en cada una de las Comunidades Autónomas, con presencia en 91 localidades diferentes, y este año 2016 han surgido 19 festivales nuevos. 

GANADORES DE LOS III PREMIOS FEST

Mejor Festival de gran formato ofrecido por SGAE
Resurrection Fest

Mejor Festival de mediano formato
Vida Festival

Mejor Festival de pequeño formato ofrecido por Bythefest.com
Noches del Botánico

Festival revelación ofrecido por Beefeater
Mad Cool Festival

Mejor zona de restauración ofrecido por Beberapid
Vida Festival

Mejor zona de acampada
Rototom Sunsplash

Mejores actividades paralelas al festival
Rototom Sunsplash

Mejor campaña de comunicación
Monkey Week

Festival más sostenible
Rototom Sunsplash

Festival más tecnológico ofrecido por PayPal
Cruïlla

Premio a la diversidad e igualdad de género en los Festivales ofrecido por MIM, Mujeres en la industria de la música.
She’s The Fest

Mejor activación de Marca
MTV (Low Festival)

Mejor directo nacional ofrecido por AIE
Izal

Mejor directo internacional
Muse

Mejor medio de comunicación
Radio 3

Mejor promotora de festivales en LATAM
Ocesa

Mejor promotora de festivales en España ofrecido por Ticketmaster
Last Tour

Premios Fest es el único reconocimiento en España dedicado a los Festivales de Música. Marca de calidad del sector y encuentro anual de los promotores de festivales. Un proyecto con capacidad para medir el pulso a la Industria, gracias a la recogida anual de datos y su análisis. Además de formar e informar, participando en el Congreso de Festivales que celebra en BIME.

Para más información: www.premiosfest.com

premios benicassim pop

WELCOME PARTY: PREMIOS BENICÀSSIM.POP 2015 Y “FIBER MOMENTS”

El próximo domingo 24 de enero se celebrará la esta en la Plaza Constitución de Benicàssim a partir de las 10:30 la tercera edición de la Welcome Party, que servirá para presentar el cd libro Benicàssim.pop Vol.3 “Fiber Moments” en una jornada matinal que se aderezará con actividades para los más pequeños a cargo de Formigues Festival, mercadillos y otras novedades. Durante la presentación del discolibro actuarán los grupos Yei Yi & Co, Faradai y Red Tree, participantes en el recopilatorio que este año centra su temática en el Festival Internacional de Benicàssim.

Durante la jornada se entregarán los Premios Benicàssim.pop 2015. Mejor canción, mejor álbum, mejor vídeo clip y mejor directo son las categorías de una cita que cumple su tercer año. El evento contará con la presencia de miembros del jurado de los premios, formado por Jesús Gallardo (Mondo Ritmic), Enrique Bellido (Galera En Directe), David Blutaski (byTHEFEST) y por tercer año consecutivo, Julio Ruiz (Disco Grande).
Skizophonic, que también han participado en el disco, se encargarán de cerrar la jornada con una imagen renovada, nueva formación y más sorpresas.

bythefest portada secciones

BYTHEFEST: ESTRENAMOS TRES NUEVAS SECCIONES

Durante esta semana estrenaremos tres nuevas secciones en byTHEFEST en forma de tres diferentes cuestionarios. Estas secciones, en forma de batería de preguntas, serán una forma de conocer un poco mejor a los músicos de las bandas que más nos interesan en un formato más distendido y menos encorsetado que la clásica entrevista.

El primero de ellos estará formado por preguntas sobre la vida cotidiana y aspectos no relacionados con la vida artística (EXTRAMUSICAL); el segundo, para el que tendrán que ser valientes, tratará sobre guilty pleasures y pequeños secretos (CONFESIONES); y con el tercero trataremos de definir al músico a través de diez discos ajenos (CONOCE A x EN 10 DISCOS).

Esperamos que estas nuevas secciones os gusten y os ayuden a saber un poco más de estos artistas. Seguro que descubriremos muchas cosas además de divertirnos leyendo, al igual que esperamos que ellos lo hagan contestando.

PLAYMOSS BYTHEFEST 940X352

¿TODAVÍA NO SIGUES A BYTHEFEST EN PLAYMOSS?

Como byTHEFEST quiere mantenerte al tanto de la mejor música, a través de los canales más actuales e innovadores, tenemos una cuenta en Playmoss donde ponemos regularmente playlists para tu disfrute, solo tienes que seguirnos en http://playmoss.com/en/bythefest

Con Playmoss se pueden construir listas de música y vídeo con tracks de YouTube, Vimeo y SoundCloud mientras decides quién forma parte de tu red de influencers musicales, interactúas con ellos y te descubren las últimas novedades musicales.  (esperamos ser nosotros).

Simplente al apretar play se reproducirán temas de distintas plataformas en el orden en el que tú los hayas dispuesto. Además ahora Playmoss lanza nueva web y aplicación móvil para iOS y Android, para que tus playlists y las de tus amigos se instalen en tu smartphone y puedas desenfundarlas cuando las necesites, ya sea de buena mañana en el soporífero metro, en el gimnasio o en la fiesta de turno, desplegando así tu particular biblioteca en su versión más beoda.

Usar la herramienta es tan fácil como teclear la URL playmoss.com en la barra de direcciones de tu navegador y abrirte un perfil para empezar a crear tus propias listas de reproducción. El nuevo diseño no sólo aporta mejoras a nivel estético y funcional, sino que potencia la interactividad entre los usuarios. ¿Quieres saber quién te sigue y quién agrega tus listas y tracks? ¿O quién likea tus playlists? ¿Te interesa descubrir música a través de los influencers a quienes hayas decidido seguir? Con el nuevo Playmoss, todo esto es posible gracias a su naturaleza intuitiva y 100% user friendly. Llegados a este punto, seguro que tus ansias de melómano inconformista se hacen una nueva pregunta: ¿Se puede buscar música o videoclips de forma simultánea en YouTube, Vimeo y SoundCloud? De nuevo, la respuesta es afirmativa. La nueva versión incluye un buscador para que encuentres los temas que quieras en todas las plataformas a la vez. Además, también te resultará más fácil dar con perfiles de interés con los que interactuar y crear tu propia red de contactos.

Player incrustable

Puede que en los últimos meses te hayas tropezado por la red con el nuevo player de Playmoss, un reproductor que se puede incrustar en sitios web y artículos y permite reproducir directamente desde estos las listas de una cuenta de Playmoss. Sónar lo utilizó para anunciar el line-up de su edición 2015, Nitsa –uno de los clubs de música electrónica más emblemáticos de Barcelona– ilustra con él su programación mensual y el In-Edit, el festival de cine documental musical por antonomasia, el más célebre a nivel mundial, lo usó, por ejemplo, para ilustrar las películas que programaba y aportar así información adicional sobre éstas. Lo cierto es que el player incrustable, que ha sido el embrión de la nueva imagen de la web, ha obtenido una respuesta muy positiva entre todos aquellos que lo han utilizado. Se trata de una opción sólo disponible para los usuarios de cuentas PRO –destinadas a artistas, medios de comunicación, sellos, festivales, promotores…– y PLUS – destinadas a los usuarios de la herramienta más activos e inquietos–. El player incrustable es perfecto para ilustrar, por ejemplo, el clásico artículo sobre la era dorada del britpop o las 50 mejores canciones del año. ¿Acaso no es mejor escucharlas todas del tirón mientras leemos la pieza en lugar de tener que, cada vez que acaba una canción, darle al Play a uno de esos reproductores de YouTube que suelen aparecer dispuestos en cadena? Además, mientras la música siga sonando, el lector no cerrará la página sino que seguirá navegando por otros artículos, y el reproductor le proporcionará la perfecta banda sonora. Cabe destacar también que el player es personalizable.

Hace unos meses, Playmoss inauguró la sección Artwork, donde se da protagonismo a todos aquellos artistas, muchas veces anónimos, encargados de generar los contenidos visuales que acompañan a la música mediante el diseño de portadas, ilustraciones, escenografías, vídeos musicales o logotipos, por poner algunos ejemplos. Podréis encontrar sus obras en los fondos de pantalla de Playmoss. La selección se lleva a cabo aquellos creadores cuya obra está a medio camino entre el arte y la música. Es el caso de Jon Juárez, ilustrador que ha colaborado en la realización de las portadas de varios discos, Jaime Martínez, fotógrafo habitual de las campañas de M.I.A., Arnau Pi, diseñador gráfico encargado de todo el apartado gráfico de Hivern Discs o Fátima Moreno, cuyo trabajo ha sido incluido en diversos álbumes.

El objetivo de esta sección es promocionar a artistas visuales que, por lo general, suelen quedar relegados a un segundo plano y, sin embargo, tienen un papel clave en la industria musical.

Uno de los platos fuertes de Playmoss es su aclamada sección Good Fridays, que ya se ha institucionalizado como la banda sonora de muchos de los usuarios cuando llega el fin de semana. Se trata de una playlist semanal publicada cada viernes en la que un Dj, una banda o un selector musical crea una lista con una selección de entre 10 y 15 canciones que le apetecería escuchar en un viernes. Alguno de los artistas que mejor representan el espíritu de Playmoss –como Jennifer Cardini, Modeselektor, Delorean, Matías Aguayo, Barry Burns de Mogwai, Franz Ferdinand o Chromeo, entre otros– ya han dado su visto bueno a herramienta confeccionando listas para esta sección, Franz Ferdinand o Chromeo, entre otros.

¿Qué te ofrece Playmoss?

Playmoss funciona a modo de biblioteca de tracks perdidos, esos que nos llegan a lo largo del día a través de blogs, mails y redes sociales y que no sabemos dónde almacenar.

No obstante, la herramienta también quiere reivindicar el espíritu de las playlist, que, a través de un grupo de canciones concretas, que escogemos de forma minuciosa y en un orden muy determinado para dedicárselas a otra persona o a uno mismo, actúa como un catalizador de emociones. Playmoss quiere recuperar la filosofía de las míticas recopilaciones de cassette y CD, pero en un formato actualizado.

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NUEVA SECCIÓN: EMERGENCIA EN byTHEFEST

Emergencia en byTHEFEST es una nueva sección en la que queremos dar protagonismo a los artistas que, sin estar todavía en la primera línea de popularidad, tienen argumentos suficientes para que en cualquier momento comiencen a despuntar. En esta heterogénea sección contaremos tanto con artistas noveles, como con bandas que hasta el momento han militado en el underground y que, a pesar de llevar algún tiempo trabajando, es ahora cuando están empiezan a sonar con más fuerza y a aparecer en los carteles de los festivales.

Periódicamente aparecerán por nuestra revista algunos de los grupos que consideremos más interesantes, los cuales se somenteran a nuestras preguntas. Además recopilaremos los datos necesarios para que podáis conocerles mejor.

No lo hagan en sus casas cuando hay fuego, pero en la música apuesten por la Emergencia!

 

La primera banda en pasar por esta nueva sección será Lost Tapes.

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FIN DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FEST

La primera edición de los Premios Fest, los premios de los festivales de música que se celebran en España, culminó el pasado jueves 12 de febrero con la gala de entrega de trofeos que tuvo lugar en la Sala Truss del Barclaycard Center de Madrid. Coincidiendo con el 15º aniversario de la Asociación de Promotores Musicales (APM), reuniendo a artistas y representantes de instituciones, empresas, marcas y medios de comunicación vinculdos al sector de la música.

Los festivales Bilbao BBK Live, Mil•lenni, Vida, Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Monkey Week, Jardins Palau Reial de Pedralbes, Bona Nit Barcelona, Low Festival, Dcode, Vetusta Morla, Gojira, Sonorama, Last Tour y Radio3 han sido los galardonados en la primera edición de los Premios Fest, organizados por la Asociación de Promotores Musicales y Bythefest en colaboración con Radio3.

El término de esta primera edición marca el comienzo de una segunda en la que esperamos se sumen todavía más festivales y más apoyos – en esta edición han participado 67 festivales y se han registrado más de 26.000 votos durante la fase de votación popular- , para consolidar esta propuesta de reconocimiento a estos eventos que tanto significan y representan para la industria musical en nuestro país, construyendo además un foro en el que puedan converger todas las propuestas del sector.

Los Premiados

Foto: REVELA’T

El Bilbao BBK Live ha sido el ganador en la categoría de Mejor Festival de Gran Formato (ofrecido por Mustang Originals), tras lograr en 2014 su primer sold out. En la categoría de Mejor Festival de Pequeño Formato (ofrecido por Bythefest) ha ganado el 15 Banc Sabadell Festival del Mil•lenni. El premio al Festival Revelación (ofrecido por W.A.U.) ha sido para el Vida Festival.

En la categoría de Mejor Producción (ofrecido por DAS Audio) ha ganado el festival Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, mientras que el galardonado por tener la Mejor Zona de Acampada ha sido, de nuevo, el Bilbao BBK Live y la Mejor zona de restauración se la ha adjudicado el II Festival Jardins Palau Reial de Pedralbes.

El premio a las Mejores Actividades Paralelas ha sido para el Monkey Week, mientras que el Bona Nit Barcelona ha ganado el premio al Festival Más Sostenible. En el ámbito tecnológico, el Low Festival ha ganado el premio al Festival Más Tecnológico (ofrecido por Spotify). Por su parte, el DCode ha ganado en la categoría de Mejor Campaña de Comunicación.

 http://premiosfest.com/

 

Systema-Solar

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): LA FUERZA DE LA CHAMPETA

FESTIVAL CENTRO
Domingo 18, Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño

La fuerza de la champeta

Festival Centro cerró con su mejor día, gracias a un doblete dedicado a la champeta, estilo popular de la zona de Cartagena que representa la fuerte conexión con la música africana y la cultura del soundsystem de Jamaica. Desde la recta final del siglo XX, van llegando a Cartagena discos de souokus, rumba congoleña, highlife, mbalax o artistas de Sudáfrica. Se acaban conociendo con el nombre genérico de champeta, que significa “cuchillo”, ya que se identificaba a la población negra con trabajos manuales que lo realizaban, por ejemplo limpiar el pescado antes de venderlo.

 

Don Alirio

Poco a poco, se va creando una escena de soundsystems conocido como picós, decorados con motivos tropicales, que pinchan esta música a todas horas. El artista Don Alirio, uno de los máximos investigadores del género, nos ofreció una  sesión basada en antiguos discos grabados en El Zaire, lo que hoy conocemos como la República Democrática de El Congo. Lo hizo con un precioso soundsystem decorado, cuyo dibujo principal representaba la entrada a un discoteca como el comienzo del viaje espacial de una pareja negra. Don Alirio, que nació en Barranquilla y ahora vive en Medellín, es un artista perfecto para próximas ediciones de Sónar, Primavera Sound o Benicássim.

 

Charles King

El cantante Charles King, que ya anda cerca de los cincuenta, es una de las máximas estrellas de la champeta tradicional. En sus letras abundan los dobles sentidos característicos del género, ya sean sexuales (“El martillo”) o toxicómanos (“El bicarbonato”). Pero también es un artista profundamente combativo, que ha vivido enfrentamientos con las autoridades de Cartagena y ha firmado canciones de denuncia como “El abogado corrupto”. Su voz potente, rotunda y contagiosa multiplicó la intensidad del concierto.

El punto folclórico lo puso Nelda Puña, especialista en chalupas, bullerengues y sones. Sus padres fueron estrellas del famoso festival de Barranquilla en los ochenta y noventa. Los cantos de Nelda Piña transmiten solemnidad, sin perder la alegría, subrayados por vistosos bailes típicos. También pudimos escuchar a unas nuevas promesas del folclor, llamadas Rumbabuquiando, un quinteto procedente de Boyacá. Cultivan la carranga, género campesino directo y festivo. Con un pie en la tradición y otro en Les Luthiers, saben animar la tarde con canciones de amor, humor y nostalgia. Los chistes son mucho mejores que los de nuestra tuna.

 

Systema Solar

Cerraron a lo grande Systema Solar, haciendo retumbar el auditorio, repleto de fans que coreaban todas sus canciones. El concepto del grupo es la verbenaútika, una mezcla fiestera de sonido y visuales siempre al servicio de la diversión. No es hedonismo individualista, sino con fuerte contenido social, ya sea denunciando el paro, la pobreza o los abusos de las élites. Podemos definirles como una minipimer electrónica por donde pasan las tradiciones populares colombianas y salen más potentes y psicodélicas. Ya han triunfado en festivales emblemáticos como Glastonbury, South By Southwest y Rolskide, entre muchos otros.

 

Fotos: Sergio Tapia

2ManyDjs

2 MANY DJ’S, AL MBC FEST

El MBC Fest de Puerto de Sagunto (Valencia) sigue dando a conocer sus confirmaciones con cuentagotas. Los últimos en incorporarse al cartel son 2 Many Dj’s, la versión pinchadiscos del dúo belga Soulwax. Los hermanos Steven y David Dewaele no necesitan presentación, ya que llevan más de una década animando los festivales a base de mashups que gozan de gran aceptación por parte del público. Su nombre se suma a los de Future Islands, Ash y otras bandas nacionales e internacionales anunciadas previamente. Además, el festival valenciano, que se celebrará del 3 al 5 de abril,  también ha dado a conocer a los componentes de una de las mesas redondas que se han organizado como actividad paralela. Llevará por título “Te adoro, te odio, indie” y contará con la participación de Diana Aller (escritora, filósofa y periodista), Gerardo Cartón (exdirector de PIAS Records Spain), Rafa Cervera (periodista musical) y Pepo Márquez (músico).

Dj Raff

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): FIESTA COLOMBIANA

FESTIVAL CENTRO
Sábado 17, Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño
Alex Pichi da una lección de fiesta colombiana

Hay artistas que son un ciclón sobre el escenario. Es el caso de Alex Pichi, estrella pujante de la escena afrocolombiana. Se le conoce como el rey del “bunde” , baile fiestero colectivo y apretujado, como una conga que se nos hubiera ido de las manos.  Su fórmula son ritmos pegadizos y endiablados, tejidos por siete músicos entregados a la percusión y los metales. Sobre este tenso entramado, Pichi  recita pensamientos festivos, humorísticos o sexuales. Su éxito “Treinta mil” es un pepino fiestero como pocos hayan escuchado.

Alex Pichi

La actuación resulta de lo más contagioso. En mitad de su trance hedonista, lo mismo se pone a cantar un fragmento de “Thriller” mientras hace el famoso “moonwalking”que introduce chistes del Chavo del Ocho. Pichi también se apellida Bolaños y se inventa que es sobrino del fallecido humorista mexicano. Primera lección: los europeos no sabemos divertirnos, aunque al menos podemos disfrutar mirando a quien sabe hacerlo.  Su música ánima cualquier tipo de eventos. Un ejemplo sacado de la prensa: “Alex Pichi ya trascendió las fronteras chocoanas. Participó el pasado 17 de agosto en la trasmisión en vivo de uno de los partidos finales del Mundial Sub-20 en Cali”. Lo mismo anima una boda, una verbena o un play-off por el descenso.

Pantera All Stars

La actuacion de Pantera All Stars fue toda un lección de dignidad y clase en escena . Esta  formación de salsa clásica está liderada por Gustavo García, veterano trombonista de  Fruko y sus Tesos, banda estrella del mítico sello Discos Fuentes (digamos que la Motown colombiana). Presentaba su proyecto “Fiera Brass”, juego de palabras entre el bálsamo que lo cura todo y la potencia de la sección de metales de su grupo. Al principio, se echa de menos una voz más potente, pero poco a poco vas cayendo en la cuenta de que la vulnerabilidad del registro contribuye a dar toque humano a las historias. A veces, las palabras de sus recitados parecen a punto de quebrarse: “Uno se despista, se equivoca, luego lo arregla y en eso consiste la vida”. Sin duda la frase es un tópico, pero a él le ha servido de base para construir canciones creíbles, donde explica sus grietas vitales, poniéndose a la altura de la impresionante banda de músicos que le arropa.

DJ Raff

También mantuvieron el nivel muy alto Sangó Groove. En idioma yoruba, la palabra Sangó hace referencia al orisha africano Changó, dios del baile, la música y el trueno. El proyecto de Víctor González es muy ambicioso: un diálogo sonoro entre los recursos de la música de Nueva Orleans, las tradiciones africanas y los sonidos de la costa Pacífico de Colombia. Básicamente, consigue lo que pretende, manejar los ingredientes sin perder sutileza. Lo resume bien su lema sonoro: gozadera con swing. En la edición 2014 del Festival Petronio Martínez, referente de la música popular  afrocolombiana,  ganó el tercer puesto en dos categorías. La decepción de la noche fue el chileno DJ Raff, dedicado a los géneros electrónicos más modernos. Le pierde un planteamiento totalmente previsible. El trozo que usó de música trap sonaba a una de esas bases que viene ya pregrabadas en los teclados.

Fotos: Juan Antonio Aperador
Mirlos

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): JORNADA WORLD MUSIC

FESTIVAL CENTRO

Viernes 16, Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño

APOTEOSIS DE LOS MIRLOS

Vivimos enganchados a una fiebre nostálgica que mantiene en el mercado musical a casi todos los grupos que se considera que han hecho algo valioso. En la mayoría de los casos, los resultados son decepcionantes, pero hay algunos que superan las expectativas, incluso las más altas. Es el caso de Los Mirlos, pioneros de la cumbia peruana, con 41 años de trayectoria ya a sus espaldas. Más que un grupo, Jorge Rodríguez Grández ha creado una institución, que espera que algún día herede su hijo Roger, hoy miembro de la banda. “La idea es que Los Mirlos duren otros cincuenta años”, dice solo medio en broma.

 

Los Mirlos

Su estatus legendario se cimenta en una cumbia electrificada que toma su inspiración en la imaginería del Amazonas. También saben dejarte clavado en el suelo con viejos éxitos a medida de la radio como “Mentirosa”, original de Humberto “Tito” Caycho. Uniformados de verde vegetal, mantuvieron una intensidad tremenda de principio a fin. Su sonido es febril, pero nunca pierde la sutileza. Se trata de uno de los directos más potentes que he visto en los últimos años y otro artista que harían bien en atender los festivales europeos (el grupo afirma que tiene planes de intentarlo este año).

 

Más Mirlos en acción

El Auditorio estaba a reventar con Marta Gómez, estrella procedente de la ciudad de Cali, ganadora de un Grammy latino. Aunque ubicada en la franja de la world music, podemos describirla como una artista cercana a las coordenadas de superventas españolas como Rosana o Ana Belén. Sus canciones, tocadas con mimo y arropadas por músicos de nivel, suenan tan empalagosas como ingenuas. Desde himnos previsibles contra la guerra hasta declaraciones de amor a los microcréditos campesinos (un enfoque políticamente correcto, pero muy cuestionado por intelectuales y movimientos sociales). Una diva folk demasiado blanda, pero que sabe conectar. El público terminó en pie aplaudiendo a rabiar.

 

Afrodita

El momento más divertido de la noche llegó con los mexicanos Afrodita, un dúo tecnopop que parece salido del sello barcelonés Austrohúngaro. No es ninguna exageración: terminaron su show con una sentida versión de “Ni tú, ni nadie” (Alaska y Dinarama). Su lógica transgénica les lleva a coger “The Model” (Kraftwerk) y llevarlo al terreno de la cumbia, creando un efecto extraño multiplicado por los disfrazes de faraón y diosa del dúo. Las canciones propias desprenden el ingenio modernillo típico del género.  Un momento de frescura para tomar aire en el festival.

 

Los argentinos Afrodita

En el extremo contrario encontramos al grupo tradicional Los Balanta. Se trata de una agrupación de la costa Pacífico de Colombia basada en la marimba de chonta. Apuestan por un sonido crudo, denso, ancestral, que termina por hipnotizar al oyente. Viven en Santa Bárbara de Timbiquí, un lugar tan metido en el medio rural que el primer tramo del trayecto hacia Bogotá tuvieron que hacerlo en barca. “La importancia de sus toques de bombo, cantos, dejos y entonaciones únicas vienen de un linaje de tradición oral, y desarrollo de su originalidad en celebraciones, eventos, ceremonias y bailes de marimba tales como los arrullos, los chigualos, y las fiestas o bailes de marimba que se realizaban y aún se conservan en algunas poblaciones ribereñas y costeras de la region”, dice el programa del festival. Su primer compacto se editó en el sello Juga en 2012. Corran a buscarlo si les gusta la música afrolatina.

Fotos: Juan Antonio Aperador

Peste Mutantex

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): JORNADA ROCK

FESTIVAL CENTRO

Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño. Jueves, 15 de enero.

 

LOS PEYOTES DEMUESTRAN SU POTENCIA

La jornada del jueves en el Festival Centro estuvo dedicada al rock latino. Los jóvenes colombianos de The Kistch no prometían mucho sobre el papel: un grupo punk-surf con camisetas  hawaianas y letras sobre experiencias bizarras de la vida cotidiana. Hay doce como estos en cada capital del mundo. Poco a poco, mientras el concierto avanza, te vas dando cuenta de la frescura de sus melodías y piensas que tienen buena base y tiempo para aprender. “Están más vivos que la mayoría de los grupos colombianos de su edad”, me dice un promotor local. Confíemos en que la experiencia les vaya perfilando.

 

The Kistch

Si The Kistch pueden ser el futuro, el supergrupo Peste Mutantex representa la historia del punk nacional. Se trata de un combinado de bandas míticas de la escena punk local de los ochenta. Saltaron muy pronto a una extraña fama internacional, ya que eran los macarras adolescentes que tocaban en la película de culto “Rodrigo D No Futuro” (1990), clásico del cineasta social Víctor Gaviria, incluida en la sección oficial de Cannes de aquel año. Escuchando la banda sonora de la cinta, se nota la extrema crudeza de la vida en los guetos de Medellín durante los años calientes de la guerra del narco.

 

Peste Mutantex

 

Quizá la mejor pista para hacerse una idea del sonido del grupo está en que uno de sus miembros se paseaba por la mañana por el lobby del hotel con una camiseta de Eskorbuto. Tres décadas después de sus inicios, los miembros de Peste Mutantex siguen sonando sólidos con sus letras contra la iglesia, las élites económicas y la policía.En la época más conflictiva de sus viejos grupos iban siempre a tocar con ropa extra debido a lo habituales que eran las detenciones policiales. Como todos los regresos de este tipo, su concierto tuvo algo de cabaret nostálgico y con un punto delirante. “Por favor, apaguen sus cigarros, que estamos en un auditorio y no queremos problemas”, decía el vocalista riéndose de la situación.  “Nuestra vida cambió el día en que nos llamaron a tocar para un museo de arte”, bromeaba.

 

Las Navajas

 

Desde México, Las Navajas ofrecieron un robusto concierto basado en rock and roll retro. Este grupo femenino aprecia también el toque punk malote, como muestran sus versiones de “Now I wanna sniff some glue” (Ramones) y “Cocaine” (J.J. Cale). Sus letras se basan, sobre todo, en la reivindicación hedonista, el rechazo a la autoridad y el culto a las señas de identidad rockeras. Ni rompen moldes, ni engañan a nadie.

 

Los Peyotes

 

Lo mejor de la noche llegó con los argentinos Los Peyotes: una máquina de punk-garaje-soul con refrescantes toques de cumbia psicodélica que no dio un minuto de respiro sobre el escenario. Uniformados con ropas que reivindican su lado troglodita, tocaron y bailaron como una sola persona y contagiaron por completo a la audiencia. Su versión de “96 Tears” (Question Mark & The Mysterians), por ejemplo, sonó tan visceral que parecía escrita anteayer (además de bien adaptada al castellano). En la recta final, el batería soltó soltó una evidente reivindicación antiintelectual: “Esta canción va dedicada a todos aquellos que lograron terminar la escuela preparatoria”. Sales del concierto pensando que quizá el futuro del rock an roll no está en buscar una mayor sofisticación, sino en dar un paso atrás hacia la Edad de Piedra. Los festivales españoles harían bien en tenerles más en cuenta.

Fotos: Juan Antonio Aperador

Xenia-Rubinos

JOE CREPÚSCULO PONE UNA PICA EN BOGOTÁ

FESTIVAL CENTRO

Miércoles 14 de enero
Centro cultural Gilberto Alzáte Avedaño

Inevitablemente, cuando se habla de Colombia, nos vienen a la mente Gabriel García Márquez, películas sobre el narco o estribillos de Shakira y Juanes. La realidad del siglo XXI es bien distinta. Bogotá es conocida por una fuerte infraestructura cultural donde destacan veinte grandes bibliotecas públicas, setenta museos, noventa galerías de arte y cuarenta y cinco salas de teatro. Hablamos de una ciudad universitaria conocida como “La Atenas de América del Sur”. El ayuntamiento progresista utiliza la cultura como herramienta del fomento de la inclusión y la diversidad, por ejemplo el Festival Centro, volcado en una programación ecléctica, que cada día atiende a un género musical.

 

Joe Crepúsculo

El miércoles tocaba el turno al pop. Joe Crepúsculo cerraba el escenario Muelle, una coqueta terraza al aire libre con cincuenta sillas de madera para los espectadores. Nada más empezar, desveló su ambicioso objetivo: hacer bailar a los colombianos. Lo consiguió gracias a un show in crescendo. La cosa se empezó a calentar con el estribillo de “Tus cosas buenas” y terminó en alto con el triplete compuesto por “La canción del verano”, “Esto suena brillante” y “Fábrica de baile”. Muy suelto en el escenario, reivindicó el “efecto doble sierra” de los himnos de la ruta del bakalao y el “baile del robot” que se puso de moda en los ochenta.  Al bajar del escenario, lamentó no haberse traído una de esas prendas blancas de cuello tipo Miguel de Cervantes para subrayar que provenía de la España Imperial. Su concierto fue una demostración de que lo reflexivo no siempre está reñido con lo hedonista.

 

Xenia Rubinos

Otro de los puntos fuertes de la noche fue Xenia Rubinos, artista residente en Brooklyn (Nueva York) que destaca por una voz potente y matizada, capaz de competir con cualquier diva del pop actual. Su música se nutre de recursos arty sin perder la frescura. Algunas soluciones recuerdan a Talking Heads, Laurie Anderson o Neneh Cherry. Armada con un teclado y acompañada por el batería Marco Bucelli, descarga potentes bases minimal que mantienen la tensión. ¿Lo peor? Si no conectas con la estética arty,  es complicado que te metas en el concierto. Muchas veces la experimentación chic es más satisfactoria para quien la hace que para quien la escucha. ¿Lo mejor? La solidez musical de su propuesta, que nunca baja de intensidad. Además, se le nota una amplia cultura musical que va desde los sonidos latinos a la música underground. El día anterior, martes 12, en la jornada de calentamiento, destacó Afrotumbao, un grupo de la Costa Pacífico tan falto de ideas originales como sobrado de sabor. Ritmos para baile y disfrute en fiesta popular colombiana.

 

Sofía Viola

La argentina Sofía Viola, sustitución de última hora, entretuvo con sus canciones folk sencillas con sabor popular. Funciona mejor cuando habla de cosas concretas, por ejemplo esa letra donde explica los dolores de la regla o el sentimiento antiyanqui que les despierta la situación minera de Bolivia o su alegato contra la comida basura. Cerró con una letra muy graciosa contra los consumidores de cocaína (“Qué pereza/tus delirios de grandeza”, o algo similar decía el arranque). El cierre de la noche fue para el cantautor melódico Raul Santi, que salteó treinta años de éxitos con bases pregrabadas y algún problema técnico. Hablamos de un ídolo en el ámbito rural, mezcla de Camilo Sesto y de las letras cotidianas de Pimpinela. Dueño absoluto de las tablas, consiguió entretener y arrancar cálidos aplausos con canciones sobre amores felinos, contra la figura del picaflor o en favor de la familia. Como es costumbre en el género, en la edad madura vive una etapa cristiana que le ha inspirado letras religiosas. El grueso del festival se celebra en el centro cultural Gilberto Alzáte Avedaño, en el barrio histórico de La Candelaria, uno de los más bonitos y emblemáticos de la capital. Los dos escenarios, Auditorio y Muelle, disfrutan de una acústica perfecta. El programa continúa con jornadas dedicadas al rock, la world music y la tradición festiva colombiana.

Fotos: Juan Antonio Aperador