Entradas

Vina Rock Nerea Coll Photography PORTADA

CRÓNICA DEL VIÑA ROCK 2017

Texto: Francisco M Peco

Foto portada: Nerea Coll Photography

Jueves 27 de abril

Llegó el final del mes de abril y con esto llegaba una vez más el esperado Viña Rock, festival que celebraba su XXII Edición en su habitual recinto de Villarrobledo, un espacio que ha ido creciendo y transformándose para adquirir las necesidades que ha generado un cartel con hasta siete escenarios que albergaban 130 artistas en los días de festival.

Tras el habitual ritual de viajar hasta el Viña Rock y pasando los numerosos controles que generaron diferentes quejas entre gran parte de los seguidores del evento – así como desde la organización, quienes aprovecharían la rueda de prensa para pedir entendimiento –, entrábamos en el recinto en la tarde del jueves 27 de abril para disfrutar de la ya habitual y casi exigida Fiesta de Bienvenida, que este año dominaba Riot Propaganda, una banda que era uno de los cabezas de cartel de este 2017 y a los que acompañaban Los News, Capitán Cobarde, Sonido Vegetal o The Locos.

La música en directo comenzó a sonar de la mano de los sevillanos Los News, quienes dieron todo un show de puro rock’n’roll que encantó a más de uno de los que por allí estábamos. El público no paraba de crecer y tras moverse al ritmo de este cuarteto llegó el turno de disfrutar de Sonido Vegetal. Estos tienen una fiesta que es obligatoria en cada cartel en los que te los cruces. “No estoy enamorado hoy”, “Carromato punk”, “Estudia Mucho” o “Tiempos de Volar” fueron algunos de los cortes de ese gypsy rock, que nos invadía con esta orquesta punk.

Los News / Foto: Jota Martínez Fotografía

La noche iba de artistas andaluces, y ahora era el turno del sevillano Alberto Romero, quien volvía a este cartel como Capitán Cobarde para presentarnos su nuevo “Carretera Vieja” (Maldito Records, 2017), del que sonaron temas como “El buen villano” y “Aire”, a los que se sumaron clásicos de su época bajo el seudónimo Albertucho como “El pisito”, el esperado “Mi estrella” o ese “Capitán Cobarde” que sirvió para poner el broche a un show donde el público ya abarrotaba este Escenario Viña Grow.

Capitán Cobarde / FOto: NEREA COLL photography

Y es que los más esperados eran esos Riot Propaganda que forma el proyecto conjunto entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Eran las 00:00 horas y todo el mundo comenzaba a saltar con su nuevo “Plata o Plomo”, seguido de “Riot Propaganda” y “Agenda Oculta”. Esta solo fue una muestra inicial de su repertorio en el que no faltaron “Guerras púnicas”, “Cambiarlo todo” y el ya clásico “El miedo va a cambiar de bando”. Un concierto por todo lo alto que se convertía en el primero de los muchos festivales que pisarán en este 2017.

Riot Propaganda / Foto: NEREA COLL photography

Tras estos llegó Pipi y sus The Locos. Con su habitual puesta en escena, nos hizo bailar con una dosis de ska punk que a más de uno le recuerda de cerca a los Ska-P que este mismo artista lideraba junto a Pulpul. Con este proyecto lleva ya cerca de una década girando y ahora ha conseguido un setlist que se convierte en todo un baile. No sonó sólo el nuevo “La Realidad”, que se coló en el centro de su paso por el festival, sino que este se juntó con “Prepotencia mundial”, “Vendedor de gloria”, “Espacio exterior” o “Resistiré”, dando un concierto de diez. Para la despedida quedaba Serial Killerz, quienes continuaron poniendo ritmo a una noche en la que el frío nos dio el primer aviso de lo que venía a dominar esta edición del Viña Rock.

Serial Killerz / Foto: NEREA COLL photography

Viernes 28 de abril

Descansando lo necesario para aguantar los tres días que quedaban por delante, aprovechamos la mañana del viernes para pasar por la Casa de Cultura de Villarrobledo, donde Boikot presentaba el nuevo cortometraje “Jarama”, dirigido por Alberto Pla. Esta es toda una recomendación para aquellos que sean aficionados al cine y una obligación para cada uno de nosotros, para que no olvidemos nuestra historia.

Pasando así la mañana, había tiempo para llegar al recinto cuando este abría sus puertas y dirigirnos directamente hasta el Escenario Cabo de Plata, donde Mediterranean Roots eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a un espacio donde actuaban grandes nombres del rap como Kase.O, Mala Rodríguez, 7 Notas 7 Colores, Rapsusklei y Duo Kie. Estos se mueven en la escena reggae y era su tercer año consecutivo en este evento, siendo ya un concierto casi obligatorio. Con frío y agua, fueron capaces de llegar hasta los más valientes que ya esperaban ahí antes de comenzar a sonar así como a aquellos que no paraban de sumarse en la escasa media hora de directo que tuvieron.

Con toda la maquinaria del Viña Rock funcionando, corríamos hasta el Escenario Poliakov para ver a un trío que tiene un público muy fiel: Mama Ladilla. Estos salían a escena sin complejidades para arrancar al ritmo de “Letras Guarras” y “Obcequeitor”. Nos sacaban más de una sonrisa con sus conocidos “La polla de mi jefe”, “Janfri Güein” o “Mi Nave Mix”, con los que congregaron un buen puñado de viñarockeros pese a la hora tan temprana que era.

Poco después pasó Iratxo por el Escenario Negrita, quien vuelve a contar con la banda para celebrar su X Aniversario en los escenarios y que dio un buen repaso a su discografía, mientras que Vita Imana arrasó el Escenario Villarrobledo para presentar su nuevo “El M4l”, un disco que acaba de salir al mercado. Con estos dos directos ya funcionaba “la hoya” del Viña Rock, el espacio más clásico de todo este evento y donde más tiempo pasaríamos a lo largo del fin de semana.

Sinkope / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Sinkope pondría el toque de rock clásico mientras esperábamos a Che Sudaka, quienes nos contaban que venían a este Viña Rock por sexta vez en 15 años de vida de su proyecto para disfrutar y conectar con el público. Lucharon contra la lluvia y esto se notó con claridad, ya que el Escenario Negrita lució un lleno considerable teniendo en cuenta las adversidades del tiempo. El directo arrancaba con “Viendo tu vida al pasar”, continuando “Bam Bam” o “Serás Feliz”. La maquinaria de este cuarteto afincado en Barcelona está engrasada al 100% y eso lo vimos mientras saltamos al ritmo de “Yo quiero más”, “La ley del miedo” o “El trenecito”. Un grupo cercano, humilde y de los buenos; sobre y bajo los escenarios, algo que debemos valorar y aplaudir cada vez que podamos. Bravo por estos Che Sudaka que pusieron la banda sonora al atardecer del viernes en Villarrobledo.

Che Sudaka / Foto: JMartinez Fotografía

Sin pausa nos teníamos que mover sólo unos metros para disfrutar de Lendakaris Muertos, quienes volvían un año más al Escenario Poliakov para arrasarlo, literalmente. La valla de seguridad del público cedía a temas como “Drogopropulsado”, “Cerveza sin alcohol”, “El último txacurra” o “Cómeme la franja de Gaza”. Aitor Ibarretxe lidera este cuarteto con una energía al alcance de muy pocos, siendo perseguido hasta por aquellos fotógrafos que intentábamos “dispararle”, y junto al resto dieron un espectáculo del que destacaron “Detector de Gilipolleces”, “Héroes de la clase obrera” o “Hungara Chúngara”. Una buena dosis de punk desenfrenado y lleno de mensajes directos al pecho que incendiaron la noche del Viña Rock.

Tras estos nos decantamos por Itaca Band, quienes abarrotaron el Escenario Smoking para presentar su “Explosiva”(2017) en un directo que fue toda una explosión y esperamos que en el próximo 2018 vuelva a este festival, abriéndose hueco en un espacio más grande. “La vida Explosiva” y “Ahora y aquí” fueron los encargados de abrir y cerrar un set entre los que también escuchamos “Ojo por ojo”, “Torna’m”, “Rema”, “Camaleón” y “La locura”, porque su directo fue toda una locura que si alguien se perdió todavía se estará arrepintiendo.

Con la media noche llegaba el turno de esos Boikot con los que ya coincidimos al inicio del día, quienes saltaban a escena al ritmo del nuevo “Jarama” para presentar un nuevo espectáculo visual que seguía con clásicos como “Inés”, “Naita na” y “De espaldas al mundo”. El público mezcla seguidores más nóveles con otros que los conocemos de toda la vida y todos coincidíamos en corear “Nos quieren detener”, “Amaneció” o el “Grito en alto” con el que despidieron de Villarrobledo. Un concierto que ya es banda sonora de la historia de este festival y que una vez más, convenció a todos los que allí estuvimos.

Boikot / Foto Jota Martínez Fotografía

Había varias giras que pasaban por última vez por este Escenario Negrita y uno de estos eran Canteca de Macao, quienes han estado en las últimas ocho ediciones del festival y nos brindaron este último trago con el que dirán adiós a este proyecto. “No llores” y “Así es la vida” junto a otras como “P’al sur” y “Desfase” nos llevaron hasta el final que siempre ocupa “Alternativa libertaria”, saciándonos con lo mejor de su discografía.

Mago de Oz

Mientras estos sonaban aquí, los Mago de Oz volvieron a Villarrobledo para hacer del escenario que toma el nombre de esta ciudad manchega un espacio que reclamaba más metros para disfrutar de su directo. Cortes clásicos y otros más recientes hicieron las delicias de unos seguidores de la banda que, habiendo cambiado gran parte de su plantilla por todos conocida, sigue arrastrando a miles de aficionados a ese estilo que los años han hecho que sea el suyo.

Para despedir la noche nos quedamos con Banda Bassotti, quienes se aproximan poco a poco al 40 aniversario de su surgimiento en Italia y tienen un aire clásico que, junto al cierre de The Rea McKenzies pusieron la nota internacional a la jornada del viernes.

The Real McKenzies / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sábado 29 de abril

El agua ya dominaba Villarrobledo y las previsiones para esta jornada anunciaban mucha más lluvia, algo que se notó desde las primeras horas del día en el camping de este festival, donde no se perdieron las ganas de pasarlo bien, llueva, nieve o salga el Sol. Afrontando de nuevo la tarde del festival al ritmo de bandas como Gatibu o Antílopez, nos centramos frente al Escenario Poliakov para disfrutar de la apisonadora de Kaos Urbano, quienes llegaron con el sol para arrasar con “Nacidos del Odio”, “Entregados”, “Divide y Vencerás” o “Con cojones”, pura esencia de una música que va más allá y se convierte en una forma de pensar que reflejan sobre y bajo las tablas.

También sonaron “Años Salvajes” o ese “Ángel caído” de su más reciente “La hora del baile”(Rock Estatal Records, 2016) que allí nos mostraron. Dividiendo el tiempo poco después entre esos Bocanada que también presentaban LP: “Libres” y El Kanka, que volvía un año después al mismo espacio, hubo tiempo de disfrutar de ambos, quedándonos con temas del último como “Llámame fino”, “Pudo pasar” y “Que bello es vivir”, con los que puso su agradable música a esta tarde de sábado que poco a poco avanzaba.

Otro de esos grupos que no fallan en Viña Rock es Los de Marras, quienes volvían a tomar este escenario mientras que una vez más les acompañaba un público de los más fieles que hay en toda la geografía estatal. La banda liderada por Agustín (voz) ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de gran parte de los rockeros de este país, quienes siempre les acompañan y corean sus letras puño en alto, como bien pide un festival como este.

“Ruido”, “Escapaté” y “Medolías” es lo que necesitaron para engancharnos, logrando que saliera el sol con la misma fuerza que lo hiciese en su directo del pasado 2016. Esto sólo acababa de empezar, pues poco después iban “Hierbagüena”, “A tu vera” o “Hoy”, convenciéndonos una vez más con su particular guarrocanroll.

Pasó la tarde con el rock urbano de Poncho K antes de volver a cruzarme con los clásicos El Último Ke Zierre. Tras más de cuarenta conciertos frente a ellos, sabemos que no se la jugaron demasiado con su setlist. Ya será porque están festejando sus 30 años y quieren que suene lo mejor de su discografía, o porque el público de Viña Rock es demasiado exigente con los temas que allí suenan, en vez de arrancarse con el nuevo “Cuchillas” lo hicieron al ritmo de “Pa que quiero más calor”. Hay que decir que si sonó su nuevo disco, ya que continuó un “Fiesta o duelo” para pasar después por “Yo también puedo ser malo”, “Dime” y “Vuelta al infierno”.

Poncho K / Foto: NEREA COLL photography

Los de Burriana han mejorado en los últimos años y son todo un clásico que, como en la noche anterior hiciera Boikot, congregaron a los más veteranos de este festival frente a un Escenario Poliakov en el que también estaban aquellos que llegaban a disfrutar del Viña por primera vez.

“A dónde vas?”, “Tú me vicias” y “Soldadito español” ocuparon el centro de su show, dejando para el final “Escupiré jodidos”, “Tus bragas” y “A cara de perro”, subiendo la temperatura antes de decir adiós en esta noche lluviosa.

Si este año muchos seguidores echaban de menos a La Raíz en este cartel, lo de Txarango fue un sustitutivo que no tiene nada que envidiar a los de Gandía. Nos hicieron bailar, gozar y reír mientras escuchamos su nuevo “El Cor de la Terra”. Un directo obligatorio y una banda a la que ahora le seguiremos la pista muy de cerca. Mientras estos sonaron aquí hubo otros dos escenarios que tenían unos clásicos sobre sus tablas: Obús en el Escenario Negrita y Mala Rodríguez como toda una institución de la escena rapera en el Escenario Cabo de Plata.

La Mala Rodríguez / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sobrepasamos la media noche con la incendiaria mezcla de ska punk de Talco, siendo estos una explosión sonora que con “Silent Town”, “L’odore Della Morte” o el clásico y esperado cierre de “La Torre”. La banda nota el cariño de los seguidores españoles, algo que en más de una ocasión han valorado en los micrófonos y que echan de menos en su país. Una pena que Italia deje pasar a estos Talco que siempre es un placer disfrutar.

Y cuando la noche seguía nos asaltaba una difícil decisión, apostar una vez más por el escenario que da apoyo a la escena emergente con La Sra. Tomasa o el ska punk de Russkaja. Dividimos el tiempo y creo que no fallamos, pues mientras que hubo tiempo escuchar  cortes como “Tu señora” de los primeros, también lo hubo para darse un buen baile al ritmo de “Energía”, “”Wake me up” o “Psycho Traktor” de Russkaja, otros de esos que no dejaremos pasar en cualquier festival o sala que podamos cruzarnos.

Desde Sevilla llegaban ahora los Narco, liderados por Vikingo MD y S Curro para hacer una vez más del Viña Rock su casa. Se entregan al máximo sobre las tablas y consiguen esto mismo con su público, quienes se movían y creaban grandes pogos desde la obertura de “A tomar por culo el mundo” o esos “Ahí fuera (Viva Satanás)” y “Siempre enmarronao”. Contagiados de ese estilo tan personal que los ha convertido en uno de esos nombres que cada año domina la madrugada del Viña Rock, siguieron sin tregua con “Son ellos”, “Vizco” o “Demoler”, disfrutando cada segundo antes de que llegaran “Por el estrecho”, “Tu dios de madera”, “Chispazo” o el “Puta Policía” que volvieron a dedicar a las fuerzas del estado que no pararon de merodear en este festival. Como en años anteriores, disfrutamos viendo como Vikingo MD era llevado en volandas por las primeras filas antes de su “¡Hasta siempre cabrones, estáis todos y todas invitados a la próxima fiesta de Los Narco!”

La noche no había acabado, pues quedaba el directo de los gallegos Dakidarria, quienes en la pasada edición tuvieron demasiados problemas en un escenario que parecía no dejarles sonar y ahora tenían una nueva cuenta pendiente con el público manchego. Llegaron para hacer sonar el nuevo “Lume”, con fuego sobre el escenario como ya vimos en otros directos como los de Boikot y Mago de Oz, pero a estos sumaron sus conocidos “A memoria”, “A mocidade activa”, “Revindicar” y otros como “El futuro nunca existió”, el popurrí de “Zambra” y “Mil berros”, con los que lo dimos todo hasta el último segundo.

Domingo 30 de abril

Llegaba la jornada de cierre y, como todos los años, cuestionábamos si habíamos administrado las fuerzas de la mejor forma posible, ya que el domingo también venía bien cargado. Que el festival cerrase en domingo nos recordaba a hace un puñado de años, cuando el Viña Rock no paraba de crecer y ya íbamos por allí a disfrutar de un cartel que, pese a que más de uno lo critique, sí que ha ido cambiando y transformándose con los años. Esto se puede comprobar con un simple vistazo a la lista de estos, ya que aunque si es cierto que siempre hay algunos que repiten, la escena se renueva y dejan hueco a nuevas bandas que vienen pisando fuerte.

Entrando en la música, que es lo que aquí nos ocupaba, no podíamos dejar sin ver a los valencianos Mafalda, que están encaminándose a la primera línea de este país y lo demostraron dando un golpe sobre la mesa en el Escenario Villarrobledo, que fueron capaces de dejar pequeño siendo sólo las 16:30 horas. Marcos, Vera, Bárbara y toda la banda salían con la ilusión y ganas necesarias para dar un concierto de diez.

“Asumiendo todo el Miedo” fue el primer balazo y “Agua negra” el siguiente, incendiando así a todos los seguidores que se ganan por méritos propios. No faltaron “La llorona” o “En guerra”, pero tampoco la denuncia social que llevan por bandera y que aprovecharon para hacer llegar a los oídos de todos desde las tablas de este festival. Les esperamos el año que viene en este cartel, porque se lo merecen.

Volvía la lluvia al Viña Rock con Mala Reputación, pero los asturianos saltaban a escena para presentar su nuevo “El Arte de la Guerra”(Rock Estatal Records, 2017) junto a lo mejor de su trayectoria, y fue un buen momento para disfrutar en la carpa del Escenario Poliakov de su punk rock que ya conoce todo aficionado a esta música en nuestro país. Tras ellos volvían Los Aslandticos con su nueva versión “Mi primer día” y también lo hacía Cero a La Izquierda quienes cerraban su show con “Mis lamparones” y un fragmento de “Back in Black” de AC/DC que sorprendió a más de uno.

Desakato / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Volvíamos al Escenario Poliakov para disfrutar de Desakato, quienes tras varios años en un horario y escenario más desfavorable en los que demostraron su proyección, tenían ahora el hueco que se merecían. Pepo salió directo al público para cantar sobre estos “Animales hambrientos”, a los que siguieron “La ira de los hambrientos”, “Columnas de humo” o el más clásico “Octubres rotos”. Eran todo un tornado mientras pasaban “Heridas abiertas” y “La tormenta”, aunque siempre son los más esperados su “Cada vez” y Cuando salga el Sol”, que no se hicieron esperar mucho más, guardando en el cargador el potente “Pánico en Frankfurt” para despedirse de este festival al que volvieron a convencer.

Tras estos nos movíamos sólo unos metros para disfrutar la vuelta de Amparanoia, quien vuelve tras su periodo como Amparo Sánchez para festejar el 20 aniversario de “El poder de Machín” (1997). Volvían a sonar “La Semana”, “Welcome to Tijuana” y “Hacer dinero” y notábamos cómo perdíamos años. ¡Que gusto volver a disfrutar de Amparanoia!

Con una banda que estaba totalmente engrasada para darlo todo siguieron otros como “El coro de mi gente”, “La fiesta” o “Ella baila bembe”, siendo todo un espectáculo que disfrutamos de lo lindo.

The Toy Dolls eran una de las bandas internacionales que había para esta jornada de clausura y dieron buena muestra de por qué son toda una institución en el punk internacional antes de que llegara La Pegatina con un Word Tour que de las pocas paradas que hará en nuestro país, una de ellas sería este Viña Rock.

Son una fiesta, lo dijeron y lo cumplieron, y lo bailamos con “El Curandero”, “Non e Facile”, “Lloverá y yo veré” o su “Olivia”, con los que congregaron a la mayor masa de público de toda la semana en este festival, y eso que combatían contra el directazo que se marcó Kase.O. Siguieron con otras como “Y se fue”, “A los que” o “Heridas de guerra”, haciendo de este domingo una fiesta llena de color y sonrisas que cerraron con su conocido “Mari Carmen”.

Kase.O / Foto: Jota Martínez Fotograíia

Una de las últimas grandes bandas que volvía a este festival era Soziedad Alkohólika, con los que nos adentramos en la madrugada mientras presentaban su nuevo “SistemaAntisocial” (Maldito Records, 2017). Los disfrutamos por enésima vez antes de despedirnos de Aspencat, quienes están en medio de una gira que significará su adiós y el público lo sabía. “Música naix de la rabia” y “Antimateria”, así como “Queden Matinades” fueron algunos de ellos, despidiéndose con otros como “Naixen Primaveres” y el más conocido “Quan Caminàvem”, que sonó a despedida de este Viña Rock cuyos asistentes les dieron todo su cariño.

Soziedad Alkoholica / Foto: Bikus

Entre las últimas bandas que había en este cartel estaban Def Con Dos, quienes entraron para sustituir a esos La Pulquería que dejaron su hueco semanas atrás. Y como cierre estaban Los Manolos, aunque esta vez no nos quedamos a escucharlos ya que, aunque el G5 y Peret fueron buena elección, otros como Los Chichos o estos no llegaron a convencernos.

Salíamos un año más de este recinto con ganas de volver, de que llegue esa recta final de abril y que volvamos a mirar a Villarrobledo, donde unas 200.000 personas cruzaron la puerta de este festival en cuatro días llenos de buen ambiente y mucha música.

Texto: Francisco M Peco

https://twitter.com/FranciscoMPeco

kiko-veneno viña rock

KIKO VENENO, RIOT PROPAGANDA, 7 NOTAS 7 COLORES O RAYDEN, SON ALGUNAS DE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL CABO DE PLATA 2017

El festival Cabo de Plata ha confirmado a los artistas que se unen al cartel de su segunda edición. El festival tendrá lugar del 6 al 8 de julio junto a la Playa de la Hierbabuena de Barbate en Cádiz.

Entre las nuevas confirmaciones encontramos a Kiko Veneno y los Expatriados (Diego “El Ratón” y Tomasito), Marina-Ojos de Brujo, Canteca de Macao en su Gira Despedida, Riot Propaganda, los italianos Talco, The Locos, 7 Notas 7 Colores (XX Aniversario “Hecho, es Simple”), Rayden, ZPU, Gordo Master, Haze, Irie Souljah, Lágrimas de Sangre, Mediterranean Roots, Terrakota, Poncho K, El Vega Life, Inconscientes, G.A.S. Drummers, Funkiwi’s, Malamanera, Peranoia y Recycled J. Space Elephants, The Zombie Kids y Gomad! & Monster pondrán el cierre a las intensas jornadas de música frente a las playas barbateñas.

Los abonos pueden adquirirse desde 23€ en www.cabodeplata.com/entradas hasta el próximo domingo 19 de febrero o fin de existencias.

riot propaganda adolf boluda 940

GRANIROCK REVOLUTION FEST CIERRA SU CARTEL CON LA CONFIRMACIÓN DE RIOT PROPAGANDA

Portada: Riot Propaganda / Foto: Adolf Boluda

Como ya anunciaron a finales del año pasado, GraniRock Revolution Fest regresa a Quintana de la Serena (Badajoz) para presentar su 4ª edición, del 29 de junio al 1 de julio. Como en sus anteriores ediciones, GraniRock se consolida como el festival extremeño de referencia y cada año va confeccionando un cartel que no deja indiferente a nadie. Para esta cuarta edición la calidad y relevancia de los artistas marcan el hilo conductor de esta cita.

Artistas 2017: Kase.O, La Raíz, Amparanoia, Riot Propaganda, Lendakaris Muertos, Canteca de Macao, Kaotiko, Desakato, Sons Of Aguirre, Arco, Los Niños de los Ojos Rojos, Bucéfalo, Farragua, Space Elephants, Dj PLan B, Nafentt, SuperSexy SoundSystem

Los abonos de 3 días + acampada estarán disponibles a un precio promocional de 30€+gg a través de Ticketea hasta las 23:59 del domingo 12 de febrero.

The Prodigy 2 940x320

THE PRODIGY, REGALO DE REYES PARA EL WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017

Después de la explosión de grandes artistas internacionales y nacionales anunciados recientemente para Weekend Beach Festival Torre del Mar, el festival malagueño, que se celebrará en la playa de Torre del Mar del 5 al 8 de julio del año próximo, anuncia la actuación de una de las bandas precursoras de música electrónica de todos los tiempos, los británicos The Prodigy. La organización hace este fabuloso regalo de Reyes a los “weekers” sin subida de precios.

Formados por Liam Howlett (compositor, teclados), Keith Flint (vocalista) y Maxim (MC, vocalista), The Prodigy fueron pioneros del “big beat” en los años 90. Sus canciones techno punk sonaron en todas las pistas a nivel mundial y ofrecieron numerosos éxitos de baile llegando a vender más de 25 millones de discos y a recibir muchos premios. En la actualidad su evolución ha mantenido esa línea vertiginosa y agresiva que los ha caracterizado a lo largo de toda su carrera pisando estilos como el rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, rap y punk, entre otros.

En 2015 publicaron su polémico y sexto álbum “The Day Is My Enemy”,   un disco que casi acaba con la banda pero que sin embargo los hizo volver a renacer. Con algo más de distorsión y apostando por reforzar su sonido más duro y agresivo, el trío volvió a escena con canciones contundentes y fuera de serie.

The Prodigy serán la guinda para todas las generaciones en el Weekend Beach Festival Torre del Mar, que será sin duda inolvidable.

No hay subida de precios:

ABONO …………………………………    40,00 € + 4,00 € gd.
ABONO MÁS ACAMPADA………     55,00 € + 5,50 € gd.
ABONO VIP…………………………….    70,00 € + 7,00 € gd.
ABONO VIP MÁS ACAMPADA…    85,00 € + 8,50 € gd.

THE PRODIGY, LOS FABULOSOS CADILLACS, SEPULTURA, NADA SURF, KASE.O, AMPARANOIA, CAMO & KROOKED, LEON BENAVENTE, FALSALARMA, HORA ZULU, SHINOVA, SOGE CULEBRA, GAISER, HORACIO CRUZ, GONÇALO, PAN-POT, BERRI TXARRAK, LA PEGATINA, MALA RODRIGUEZ, IVÁN FERREIRO, MAGO DE OZ, ESTRICNINA, FUEL FANDANGO, TOTE KING+SHOTTA+DJ NEXXA, DIMENSION, EATS EVERYTHING, RICHY AHMED, CANTECA DE MACAO, GREEN VALLEY, TRASHTUCADA, ASLÁNDTICOS, EL KANKA, GORDO MASTER, LITTLE PEPE backed by MALAKA YOUTH, ANNI B. SWEET, NARCO, SÍNKOPE, BOIKOT,  DELAFÉ, CUARTERO, FULL, ARKANO, AYAX Y PROK, SAU DJS SHOW, SETH TROXLER, CLAUDIO HIDALGO.

Más info: www.weekendbeach.es

 

canteca de macao 940

CANTECA DE MACAO SE DESPIDE DE LOS ESCENARIOS ANUNCIANDO SU GIRA “EL ÚLTIMO TRAGO”

La banda madrileña Canteca de Macao pone fin a su carrera después de 14 años en los escenarios y seis discos en el mercado.
Rumba,  reggae, cumbia, ska, pop, salsa … Canteca de Macao supo plasmar con precisión la diversidad cultural, creando un estilo musical propio.

La joven banda madrileña nacía en el año 2003.
Con su primera maqueta consiguieron alcanzar más de 500.000 descargas y colarse dentro de las programaciones de importantes festivales, lo que provocó que muchos se fijaran en ellos y que desde entonces su creatividad musical fuera incesante.
Después de un disco autoproducido, dos discos editados con Warner, otro álbum gestado gracias al crowfounding, un disco repleto de colaboraciones para celebrar su décimo aniversario, dos documentales y un quinto disco de estudio donde el buen hacer de Canteca de Macao aparecía más concentrado y pegadizo que nunca, han servido para que la banda se decida a finalizar una etapa que tantas alegrías y andaduras les ha aportado.
Y qué mejor manera de pasar página que ofreciendo una gira de despedida por todo el país y con un concierto en su ciudad de origen, como colofón de este vibrante tour.
A continuación os dejamos las emotivas palabras que la formación quería transmitir a medios y a sus más fieles seguidores:

Si nunca los habéis visto en directo, no perdáis la oportunidad de disfrutar de una banda con muchísima personalidad, que ofrece conciertos divertidos, concebidos para que la gente pueda bailar, emocionarse y disfrutar. Y sin duda nos enfrentamos a una gira que muy difícilmente nadie podrá olvidar.
La gira EL ÚLTIMO TRAGO comenzará el próximo 24 de Marzo en la sala Apolo pasando después por ciudades como Granada y Bilbao, sin olvidar su participación en diferentes festivales por todo el territorio peninsular, y siendo el 11 de noviembre la cita que cerrará esta gira ofreciendo su último concierto que promete ser más mágico y especial.
EL ÚTLIMO TRAGO TOUR 2017

24 MAR · SALA APOLO · BARCELONA
1 ABR ·  SALA EL TREN · GRANADA
6 ABR · KAFE ANTZOKIA · BILBAO
28, 29 Y 30  ABR · VIÑAROCK · VILLARROBLEDO (ALBACETE)
5, 6, 7 Y 8 JUL · WEEKENDBEACH · TORRE DEL MAR (MÁLAGA)
18 Y 19 AGO · RABOLAGARTIJA FESTIVAL · VILLENA (VALENCIA)
11 NOV · PALACIO VISTALEGRE SALA  · MADRID

weekendbeach_Gentleman_Marley

GENTLEMAN Y KY-MANI MARLEY ENTRE LA ABUNDANTE NUEVA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL WEEKEND BEACH FESTIVAL TORRE DEL MAR 2016

Gentleman y Ky-Mani Marley, reggae selecto y la música jamaicana más innovadora en Weekend Beach Festival Torre del Mar. El sonido house lleno de matices de Luciano también confirma su actuación en el festival de la costa del sol. Y además Nixon, Porretas, Canteca de Macao, Horacio Cruz, Exium, Rayden y un largo etcétera. El Weekend Beach Festival Torre del Mar continúa en su línea de anunciar nuevas confirmaciones para este més de julio en el sur de España y para este quinto avance se centra en el reggae más selecto y en continuar con el legado Marley que tanto gusta a los “weekers” El alemán Gentleman es uno de esos nuevos nombres internacionales confirmados para este quinto avance, es uno de los artistas europeos que más ha innovado en el reggae jamaicano aportándole ese toque selecto y orquestal con el que ha conseguido su seña de identidad. Para esta ocasión se une en directo y en un espectáculo único a Ky-Mani Marley, el tercer hijo menor de Bob Marley que centra su música en usar medidamente  todos los géneros musicales sin límites, incorporando world music, hip hop, blues, rock y como no mucho de su herencia cultural jamaicana. Ambos artistas, sumergidos en la presentación en directo de un álbum en conjunto, llegarán a la playa malagueña para ondear de nuevo la bandera más libre de la música.

Otro de los grandes confirmados se lo lleva el escenario electrónico con la sesión que ofrecerá Luciano, uno de los representantes de la comunidad chilena instalada en el corazón de Europa que están revirtiendo las reglas del nuevo house bautizado por algunas publicaciones como ”microhouse”. Sonidos electrónicos con barniz latinoamericano. El festival apunta alto con estas confirmaciones a las que también se suman Porretas, Canteca de Macao, Horacio Cruz, Exium Live, Nixon, Rayden + Mediyama + Mesh, Kill The Buz, Marc Maya B2B Gonçalo, Ciclonautas, Fracesca Lombardo, Jarrillo’ Lata y Sau Djs Show. Recordamos que en avances anteriores se han anunciado artistas de primer nivel internacional como Hardwell, Alpha Bondy & The Solar System, Wiz Khalifa, Gamma Ray, Art Department, Matador y nacionales como los españoles 091, Love of Lesbian, La Gran Pegatina, Bebe, Nach, Izal, Second, Dorian, La Raíz, Oscar Mulero, Spor, Umek, Celtas Cortos, Fyahbwoy, Obus, Def con Dos, Medina Azahara, Fuel Fandango, Varry Brava, La Selva Sur, Arco y un largo etcétera.

mallorca live festival portada

EL MALLORCA LIVE FESTIVAL DESCORCHA SU OFERTA POP A FINALES DE ABRIL

Pese a su asentada tradición turística y de ocio y a la amplia nómina de bandas locales que se han dado a conocer fueras las islas, Mallorca no lo ha tenido precisamente fácil para que un gran festival se consolide en sus tierras. El Mallorca Live Festival se apresta a celebrar su primera edición con la firme intención de pulverizar cualquier previsión agorera, y lo cierto es que su cartel -desvelado tan solo al 50%- tiene los mimbres necesarios para hacerlo. Sin demasiados prejuicios (ni estilísticos ni geográficos), la oferta de la que dispone para su primera edición, a celebrar los próximos 29 y 30 de abril en el recinto ferial de Son Fusteret (Camí Vell de Bunyola, s/n), a partir de las 19:00, tiene argumentos de sobra para que el público respalde su programación, distribuida en tres escenarios.

El principal aliciente hasta ahora son el dúo que forman Skye Edwards y Ross Godfrey. O lo que es lo mismo: dos terceras partes de Morcheeba, el trío que se convirtió en una referencia del trip hop de finales de los 90 y que encaró el nuevo siglo con una discografía no tan rompedora pero igual de elegante y seductora, prolongada hasta 2013 con el álbum Head Up High (2013). No será el único gran reclamo, desde luego, de un festival que se precia de acoger en su seno indie, rock, world musicreggae, electrónica o hip hop. Lo prueban el mestizaje sonoro de Bebe, el house de Booka Shade, el indie pop electrónico de Delorean, la batidora mestiza de Canteca de Macao, el dancehall de Fyahbwoy & Forward Ever Band o el garage rock de Cápsula.

Su cartel demuestra también una decidida apuesta por el talento local, ya que se completa con una nutrida presencia de bandas y DJs de las Islas Baleares, como La Gran Orquesta RepublicanaSatellitesDinamoLa VeredaThe WheelsJaume Mas, Black CatsCeremoneyEl Niño Alcalino & The ChuskersSoundholdYengulen (Danza Africana), Enric RiconeDanny FernandezThe SouthnormalesHeberRaisol Budi, entre otros que aún quedan por confirmar. El arte urbano, la gastronomía internacional (15 food trucks), las artes visuales y zonas reservadas al chill out y al diseño conforman su oferta complementaria.

Los abonos para los dos días de festival están a la venta desde hoy, 18 de febrero, a un precio de lanzamiento de 15 euros (hasta el 29 de febrero o fin de existencias), y pueden adquirirse a través de la página web de Notikumi(https://www.notikumi.com/2016/4/29/mallorca-live-festival-2016).

 

miguel campello rabolagartija

NUEVAS CONFIRMACIONES PARA EL RABOLAGARTIJA FESTIVAL 2016

El Rabolagartija Festival 2016, que se celebrará en Villena (Alicante) el 19 y 20 de agosto, ha anunciado que Miguel Campello (en la foto), Tote KingFyahbwoy & Forward Ever BandMorodo & Okoumé Lions y Green Valley se incoporan a un cartel que ya contaba con Inner CircleMarina (Ojos de Brujo)La PulqueríaLa PegatinaCanijo de JerezCanteca de Macao y Tonino Carotone.

Toda la información del Rabolagartija Festival en: http://bythefest.com/festivales/rabolagartija-festival/

cabo de plata 2016 primeros

CABO DE PLATA 2016: NUEVO FESTIVAL EN LA PLAYA DE ZAHARA DE LOS ATUNES

Nace un nuevo festival de música rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión en uno de los lugares más especiales del territorio nacional, la playa de Zahara de los Atunes en Tarifa, Cádiz. Cabo de Plata celebrará su primera edición del 1 al 3 de julio de 2016, con más de 60 artistas, zonas de acampada y un entorno natural.

El festival ha anunciado hoy sus primeras bandas confirmadas, entre las que se encuentran: Chambao, El Canijo de Jerez, Marina – Ojos de Brujo, Canteca de Macao, Tomasito, El Kanka, Eskorzo, Berri Txarrak, Reincidentes, O’Funk’illo y Gritando en Silencio. La esencia reggae y hip hop la ponen Morodo & Okoumé Lions, Green Valley, Little Pepe, Sr. Wilson, Tote King + Shotta & DJ Nexxa, SFDK, Natos & Waor y Suite Soprano.

Cabo de Plata contará con dos zonas de acampada, Atlas que estará provista de sombras y donde se podrá adquirir también el servicio Glamping de alquiler de tiendas de campaña ya montadas, y la zona de descanso Terra, que no dispone de sombras y en la que se habilitará además un espacio para caravanas, roulottes y furgonetas.

Las entradas para Cabo de Plata podrán adquirirse el próximo lunes 26 de octubre a las 12:00h en www.cabodeplata.com o en Ticketea.  Los primeros 200 abonos saldrán a precios muy económicos desde 12€ el más barato. Abono SIN Zona de Descanso (12€ + gastos),  Abono + zona de descanso Terra (14€ + gastos), Abono + zona de descanso Atlas (25€ + gastos) y Pase Caravanas (50€ + gastos, para el que además deberás tener el abono + zona de descanso Atlas).

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

ARENAL SOUND 2015: MANUAL DE USO

El Arenal Sound cumple su sexta edición en plena cresta de la ola. Ha consolidado una propuesta consistente en una semana de diversión low cost para un público muy joven con un festival de música como excusa, la gallina de los huevos de oro. En años anteriores se ha podido de disfrutar de artistas importantes internacionales (el año pasado actuaron Miles Kane, Azealia Banks o Placebo), pero el perfil del festival es claro: bandas que muevan con facilidad a los jóvenes, porque la ausencia de profundidad se pueden llegar a perdonar, pero el aburrimiento no.

La propuesta del festival se amplía año tras año, y en esta edición 2015 todavía se ha reforzado las más dos jornadas previas de bienvenida (no se puede considerar que el martes y miércoles sean jornadas de festival propiamente dichas, pero se acercan cada vez más), con un buen número de bandas interesantes, e incluso con algún nombre internacional que es pieza importante en otros festivales, como son Is Tropical, Monarchy, La M.O.D.A., Mujeres, Full, Joe La Reina, Angel Stanich, Arizona Baby o DJ from Mars.

Una vez pasadas estas dos primeras fiestas de bienvenida (jornadas encubiertas para hacer más atractiva una larga estancia al público que va a llenar el camping), comenzarán los cuatro días del festival. Desde byTHEFEST te contamos lo que consideramos más interesante entre la gran cantidad de artistas que te puedes encontrar.

JUEVES

El festival nos indica claramente en la tipología de su cartel las piezas que considera como cabezas de cartel: Rudimental, John Newman, Vitalic, La Roux y La Pegatina. Los británicos Rudimental son asiduos a nuestros festivales en estos últimos años, puesto que son una de las figuras actuales más importantes dentro de la escena drum&bass, un estilo valorado a altas horas de la madrugada, cuando lo que verdaderamente importa al público joven es ponerse a bailar a todo ritmo. Publican nuevo álbum, “We the generation”, en septiembre y prometen un directo atronador como el que dieron hace muy poco en Glastonbury. El cantante neo soul John Newman se dio a conocer mundialmente como colaborador de Rudimental, aunque su carrera despegó poco después con su disco de debut  “Tribute”. El mes pasado publicó el single “Come and get it”, adelanto de un segundo álbum todavía sin fecha de publicación.

Vitalic es el nombre artístico del DJ y productor francés Pascal Arbez, actuará en formato live en el festival de Burriana. Abanderado del electroclash, que ya estuvo en la primera edición de este festival, sus shows son una invitación infalible a mover los pies. La Roux es sin lugar a dudas el nombre de más clase de la noche del jueves y posiblemente de todo el cartel, la elegancia del electropop de la banda de Elly Jackson está fuera de toda duda, como demostraron en la pasada edición del DCode y del MBC Fest. Volverán de nuevo a la playa de Burriana los valencianos La Pegatina, una de nuestras bandas más internacionales, que pondrán a bailar al Arenal Sound a ritmo de rumba ska desde primera hora de la jornada, como llevan haciendo ininterrumpidamente desde la segunda edición del Arenal Sound en 2011.

En un peldaño inferior se encuentran un par de grupos internacionales de perfil bajo; la banda de indie rock irlandesa Delorentos, que ya estuvo de gira por España en febrero con su cuarto disco “Night Becomes Light”; y el trío electrónico de Manchester We Have Band. En cuanto a la parcela de DJs, el aspectos que posiblemente reunirá a la mayor parte del público, destacan Zombie Nation, el proyecto del DJ y productor alemán de techno y electro Florian Senfter; Dukes dúo formado por los DJs y productores Paco Ganga y Rafa López; y una de las parejas de DJs rompepistas del momento, Les Castizos.

En cuanto a las bandas nacionales Delafé y las Flores Azules, Jero Romero cubrirán la faceta indie, los primeros con su particular mezcla de hip hop y el segundo con su rock de acento americano, y La Pulquería y El Niño de la Hipoteca cubrirán la parcela de la música mestiza, la cual ha tenido siempre un hueco importante en el festival desde sus inicios.

VIERNES

La jornada del viernes tiene marcadas como cabezas de cartel a cinco bandas de diferente perfil, pero un con una única misión, la diversión en directo. Por un lado el garage rock convertido en espectáculo de los suecos The Hives, infalibles tanto por la inmediatez de sus hits, como por lo incendiario de su show; los británicos The Subways, banda de indie rock de nulo recorrido más allá del consumo meramente adolescente; Supersubmarina, una de las bandas indie nacionales que arrastran a mayor número de fans a sus conciertos –como ha ocurrido este pasado fin de semana en el Low Festival – y que están presente en casi todas las grandes citas (raro es el festival que no cuente con ellos, Izal o Vetusta Morla); el trío de dubstep y drum& bass Nero que finalmente actuarán como DJs y no como live, y el dúo de modelos/DJs gemelas australianas Nervo.

Aumentan la nómina de artistas programados para el regocijo juvenil, el duo francés de dance  pop electrónico The Shoes, que con su single “Time to Dance” parece que justifican una carrera, y Mistery Skulls, el nombre tras el cual se esconde el norteamericano Luis Dubuc y que en su debut ha contado con colaboraciones tan destacadas como Neil Rodgers.

En cuanto a los nombres nacionales, varios artistas de perfil medio; el huracán de testosterona del rock&roll de Sexy Zebras; el tropicalismo pop perpetrado por un Carloss Sadness cada vez más de moda; Zahara que ha potenciado la vena rockera en su nuevo trabajo y que lo da todo sobre el escenario; el ecléctico y desenfadado pop bailable de los murcianos Varry Brava.

Entre los djs podremos disfrutar del talentoso Mr. K!, la gallega Eme DJ que actuará a la hora de la comida en la Hawkers Pool Stage, o Dani Less y Elyella DJs que se encargarán de cerrar la madrugada.

SÁBADO

Los cabezas de cartel del sábado siguen el perfil bajo de toda la edición; The Kooks que a cada disco que sacan diluyen más la buena impresión que ofrecieron con el dulce y juvenil indie pop de su debut “Inside In/Inside Out”; The Ting Tings, que ya estuvieron en 2012, que intentan recrear otro disco de hits de funky rock de consumo inmediato y cortados por el mismo patrón, como sus antiguos “Shut Up And Let Me Go” o “That’s Not My Name”, pero del que solo suman “Do it again”; la estrella del EDM más comercial Zedd; y Citizens!, que con su nuevo disco “European Soul” se han instalado definitivamente en el electro pop más comercial, borrando las huellas que anteriormente les remitían levemente a la new wave.

Por el Arenal Sound también pasarán dos giras de homenaje de dos bandas muy importantes dentro de la historia reciente del indie nacional; los omnipresentes Dorian, con la gira de “Diez años y un día” que recoge sus diez años en activo y La Habitación Roja, que también están haciendo un extenso recorrido por los festivales del país en un merecidísimo homenaje a sus fructíferos 20 años de carrera; algo así como cuando se retiró Karem Albdul Jabbar y le rendían pleitesía en todas las canchas de la NBA, aunque esperamos que en este caso no sea para despedirse porque a los valencianos se les ve inspirados y en muy buena forma. También están en el cartel los murcianos Second, que aunque han terminado la gira “Montaña Rusa” están apurando su paso por festivales antes de ponerse manos a la obra en cosas nuevas; o los madrileños Hola a Todo el Mundo que con el paso del tiempo han ido sumando a su delicado folk ambiental de evocadoras capas de sintetizadores, y que parece que en lo que queda de año van a darle continuidad a “Estela Castiza” que ya data de 2012.

El rap estará representado en esta edición por Rayden una de las principales figuras del hip hop indie comercial, embarcado en su gira “En carne y hueso” en la que está acompañado como es habitual de DJ Mesh y Mediyama. Esta jornada, como es constante desde los inicios del festival en 2011, cuenta con otra buena terna de animoso mestizaje con Canteca de Macao, Aslántidos y La Sra. Tomasa.

Entre los Djs –piezas fundamentales de este festival- tenemos al padre de los Djs indie DJ Amable, el electro de los inquietantes It & Clown o la troupe de los animadores de la indietrónica Space Elephants, que ya fueron los encargados de cerrar el festival el año pasado.

DOMINGO

La verdad es que sorprende un poco la incursión de Mika en el cartel (también lo fue en su momento en el FIB, aunque estaba más justificada y materializó un buen espectáculo), puesto que después de su éxito pasado con hits globales como “Grace Kelly” se había convertido en una figura televisiva en Francia, pero sin un éxito musical equiparable a su despegue. Pero bueno, será interesante ver el show que nos trae ahora con nuevo disco en la maleta. Otros nombres internacionales de la jornada son el edulcorado y aclamado niño prodigio británico Tom Odell y su piano; los hermanos italianos Vinai, que son la ptincipal baza electrónica de la jornada; la banda de indie de Manchester Everything Everything, que dejo buen sabor de boca en su su épica actuación en el Festival de les Arts; y la banda californiana de indie rock We Are Scientist, que saltaron a la fama con su segundo disco “With Love and Squalor” que contenía canciones como “Nobody move, nobody get hurts o “The great scape”, pero con los siguientes discos se fueron diluyendo hasta llegar ahora con “TV français, sous la mer”, el trabajo que nos presentan.

Después nos encontramos con la plantilla nacional comandada por un Nacho Vegas, que con su exquisito pero taciturno discurso quizá desentone entre el resto de artistas; a los granadinos Niños Mutantes que harán las delicias de los amantes del indie pop épico y coreable; los murcianos Neuman que han conseguido un puesto privilegiado en muchos festivales gracias a su potente “If”, y a algunas de las bandas que participaron en el festival primo hermano del Arenal Sound en Valencia, el Festival de les Arts: el tremendo post rock instrumental de Toundra, y el electropop melancólico del nuevo trabajo de La Bien Querida.

El cierre del festival correrá a cargo de The Zombie Kids y el espectacular combo que formarán junto a Costa y Mbaka. Si las casas de apuestas deportivas abrieran una apuesta sobre el éxito de público, o de satisfacción del mismo, de esta edición del Arenal Sound, los que pusieran su dinero a favor del sí apenas se llevarían unos céntimos por cada euro.

Las entrevistas del Arenal Sound 2015

MartiresDelCompas_Hector_2H portada

ALRUMBO FESTIVAL 2015: CRÓNICA SÁBADO

Llegamos al sábado en Alrumbo Festival con las mismas ganas que teníamos antes de que arrancase este festival que ahora encaraba su última jornada. Recordando los buenos momentos de la jornada anterior con Eskorzo o Trashtucada y los internacionales Ms. Lauryn Hill y Asian Dub Foundation, caminábamos hacia el interior del recinto pocos minutos después de la apertura de puertas, acercándonos al Escenario Sur donde Mario Díaz era el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta intensa jornada.

Mario Díaz. Foto: Dani Metaz

Así,  cuando pasaban unos minutos de las 19:00 horas arrancaba un directo donde escuchamos “Salvaje”, “El malo de la película” o “Egoísta” mientras seguía llegando público que esperó hasta el último segundo para evitar el potente sol que a esta hora lucía en Chipiona. Aprovechó la ocasión para presentar su nuevo LP, “Rock my reggae”, dejando también tiempo para su “Cuando aprenda a volar” y “Gloria bendita”, este último más cercano al final “El traidor” que ya conocimos en su época con Aslándticos.

Seguía la tarde con artistas andaluces cuando mirábamos al Escenario Alrumbo, donde era el turno de los Mártires del Compás, quienes han vuelto para festejar las dos décadas del Flamenco Billy. Empezábamos a bailar con “Oremus” y “Tiriti-rap”, insistiendo desde el inicio Chico Ocaña en la limpieza de la playa y todo el entorno que rodea a este festival. “Cara a cara”, “Galicia calidade” o ese popurri que ya hemos escuchado en otras fechas donde han sonado en este 2015. El final de su directo coincidía con el inicio de Tomasito en el Escenario Cruzcampo, quien no paró de corretear de un lado a otro caldeando el ambiente desde el primer momento.

Tomasito. Foto: Hector 2H

Aumentó la dosis de graves según avanzaba un directo de Caravan Palace que elegimos ver desde una posición más tranquila que nos permitiese aguantar toda la jornada, volviendo a acercarnos hasta las primeras filas con el inicio de Nach, quien abría su paso por este festival con “Leyenda” y “Ahora”, al que siguió “Ni estabas, ni estarás” y así una larga lista de lo mejor de su trayectoria con lo que nos puso la banda sonora a las primeras horas de esta noche de cierre del Alrumbo. Destacaron “Entre el placer y el dolor”, “Tantas razones”, “Chico problemático” o “Sr. Libro y sr. Calle”. Pero mientras todo esto ocurría en el Escenario Alrumbo, Amparo Sánchez pasaba a la acción en el Escenario Cruzcampo.

Nach. Foto: Dani Metaz

“La fiesta”, “Hermosa” y “La cuenta atrás” fueron las elegidas para abrir esta actuación donde presenciamos algún ligero fallo técnico en el sonido de este escenario,  hasta donde llegaba con sobrada fuerza la música de Nach. Pero solo queríamos pasarlo bien con esta artista andaluza que siguió con su “Alma de cantaora” o “Ella baila bembe”, haciendo de su directo una mezcla de esos temas más actuales y aquellos con los que triunfó como Amparanoia. Un directo en el que se rodeó de grandes músicos y demostró su experiencia sobre las tablas del Alrumbo.

Amparo Sánchez. Foto: Hector 2H

Volvíamos hasta los escenarios principales para pasar por el directo de Kiko Veneno, donde “Memphis blues again” y “Hace calor” ocuparon los primeros puestos de su setlist en este festival, donde entraron tras la cancelación de la gira europea de Molotov. Tuvo buena acogida de un público que no mostró su aprobación de forma unánime cuando se efectuó ese cambio en el cartel; pero ahora todos bailaban con “Superheroes de barrio”, “Te echo de menos”, “Joselito” o un “Volando voy” que se cantó con fuerza en el cierre de su actuación.

Kiko Veneno. Foto: Hector 2H

Y llegó uno de los momentos más esperados de la jornada del sábado: Cypress Hill, quienes respetaron el inicio de su actuación a diferencia de Ms. Lauryn Hill en la jornada anterior, pero volvía después la actividad normal a este festival con Gentleman & The Evolution y Berri Txarrak, decantándonos por estos últimos. El trío vasco estaba por primera vez en un festival gaditano y se mostró muy agradecido por esta ocasión que sin duda aprovecharon. Con temas como “Betiko leloaren betiko leloa”, “Bueltatzen”, “Oreka” o “Libre” nos quedó claro que este era uno de los mejores conciertos que veríamos en el cierre del festival. Tras “Zerbait asmatuko dugu” hubo tiempo para acordarse de todas las familias que han perdido su hogar o recordar ese triste 18 de julio en un grito contra el fascismo con “Maravillas”.

Cypress Hill. Foto: Hector 2H

Como bien nos recordaba su vocalista Gorka Urbizu, celebran sus dos décadas sobre los escenarios y lo han hecho en el estudio con un triple LP, “Denbora da poligrafo bakarra”, que estuvo muy presente en este directo. Para el final nos dejaron “Ikasten” o “Denak ez du balio”, cerrando su paso por un festival donde esperamos volver a verlos en próximas ediciones.

Berri Txarrak. Foto: Hector 2H

Y volviendo al Escenario Alrumbo, era el turno del esperado Canijo de Jerez, quien comenzaba su actuación con “La lengua chivata” y un clásico “A la luz del Lorenzo” de unos añorados Delinquentes que más de uno de los que se acercó a este concierto esperaba escuchar. Seguimos al ritmo de “Chatarrero de corbata” y un “Brujula perdida” que contó con la colaboración de Mario Díaz, quie  había actuado en este mismo recinto unas horas antes.

El Canijo de Jerez. Foto: Dani Metaz

“Gladiadores emplumados” y “Vieja rata mentirosa” nos llevaron después hasta “Piratas del estrecho” o una versión del “So Payaso” de Extremoduro que El Canijo se ha llevado a su terreno. En el final del directo apareció Chiki de Canteca de Macao para cantarse con ellos otro clásico: “El abuelo Frederick”, acabando el directo con el gran Marcos del Ojo sobrevolando al público de las primeras filas de este festival.

Y sin apenas pausa llegó el gran directo de Tokyo Ska Paradise Orchestra, que salieron a las tablas perfectamente trajeados para hacernos bailar con su mezla de ska y jazz con temas conocidos como la banda sonora de “El Padrino”, el “One step beyong” de Madnnes o su versión de “Pedorazu” más acelerada que como la habíamos escuchado.

Tokyo Ska Paradise Orchestra. Foto: Daniel Claudín

Mientras Buraka Som Sistema ponía la música en directo al cierre de los de Tokio, la última descarga estaba reservada para Gomad! & Monster, tras los que ponía el cierre este festival que nos contentó ampliamente, buscando ya la publicación de las fechas que confirmen la próxima edición para formar parte de este una vez más.

Texto: Francisco M. Peco

Portada – Mártires del Compás. Foto: Hector 2H

Lauryn Hill Foto Dani Metaz Alrumbo portada

ALRUMBO FESTIVAL 2015: CRÓNICA VIERNES

Continuamos en el Alrumbo Festival 2015 y lo hacíamos con una jornada de viernes tan intensa como calurosa en la que conseguimos pasar la mañana entre las sombras y la cercana playa, para así guardar las fuerzas necesarias para disfrutar de un buen puñado de conciertos.

Entramos pronto al recinto para dirigirnos hasta el Escenario Sur donde Miguel Campello era el encargado de luchar contra el sol que seguía mirándonos con fuerza. Arrancaba su directo pasadas las 19:00 horas, momento en el que empezamos a escuchar temas como “Quiero bailar”, “Hay que vivir” o “La danza del fuego” con las que se atrevía a realizar algún mortal sobre el escenario y beber de una botella de vino que le acompañó durante estos primeros temas, botella de la que dijo: “está más caliente que yo, pero me la bebo que para eso es mía”. Todo un espectáculo que nos hizo olvidar las altas temperaturas de estas horas, bailando después con “Será”, “Como pa olvidarte” o “No te lo mereces”. Cerró su paso por este festival con “Locura” y “Alto”.

Miguel Campello Foto: Dani Metaz

Sin parar ni un segundo nos cambiamos al cercano Escenario Alrumbo, donde todo estaba listo para que Anita Kuruba, Chiki y sus Canteca de Macao marcasen el ritmo del Alrumbo. Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto nos ponían a bailar con “Sin ataduras” y “Desfase”, echando después un pequeño trago de agua para combatir el calor y seguir al ritmo de “Rumba pa’ ti” y “Nunca es tarde”. Seguía animándose el ambiente con “El gacho con las pintas más cantosas de mi barrio”, cuando el viento daba un gran respiro a las temperaturas que habíamos aguantado hasta el momento. Parecían volar los minutos con esta banda sobre las tablas, pero antes de despedirse hubo tiempo de otros temas como “No llores” o esa “Alternativa libertaria” cerrando por todo lo alto su actuación.

Canteca de Macao. Foto: Dani Metraz

Coincidiendo casi en el inicio las siguientes actuaciones: Gritando en Silencio y Rapsusklei, pasamos primero por el directo de “los gritando”, quienes unos días atrás habían anunciado la grabación de este concierto. Salían a escena mientras seguía llegando público y empezando su setlist con “Ganado”, “Estaré en el bar” y “Actitud”, dejando muy buenas sensaciones desde el inicio.

Entre las siguientes escuchamos “Entre tus piernas” o “A la luz de una sonrisa”, dejando en este momento el directo lanzado y dirigiéndonos a escuchar a Rapsusklei & The Flow Fanatics en el Escenario Sur. Con temas como “Hip hop Kresia” o “Dando y perdiendo”, con los que enloquecieron a su público que llenaba el espacio situado frente a este escenario. Rodeado por toda una banda que hacía más vistoso y daba calidad al concierto siguieron “Please officer” y “Mis cojones poesía”, este último tras presentar a los miembros de la banda que aquí le acompañaron.

Rapsusklei & The Flow Fanatics. Foto: Daniel Claudin

Llegaba después el turno de Mojinos Escozios, quienes salían a escena liderados por un Miguel Ángel Sevilla que últimamente vemos más en un plató de televisión que sobre las tablas. Arrancaba su actuación con “Semos unos máquinas” y “Me has dicho borracho”, esta última con parada incluida para que El Sevilla se bebiese una cerveza a la salud de los que por allí andábamos. “Ueoh” y “Mi jefe” fueron algunas de las últimas que escuchamos antes de dirigirnos hacia el Escenario Cruzcampo, donde era el turno de los granadinos Eskorzo.

Presentaban su nuevo disco “Camino de fuego” (2014), cuyo tema que le da nombre era el primero en su setlist. No paramos de bailar desde ese inicio, siguiendo su “Mala conciencia” y “Pinta la pared”. Entre las nuevas tampoco faltaron “Mambo zombi” y “Gilón” que ya funcionan como auténticos clásicos de esta formación. Notábamos que se acercaba el final cuando saltábamos al ritmo de “Amenaza fantasma” dejando para el final “El que tenga el amor”, última descarga que nos dejó más que contentos.  Gran y recomendable directo el de estos Eskorzo.

Eskorzo. Foto: Dani Metraz

Mientras habíamos bailado con Eskorzo, los Chambao habían hecho lo propio en el Escenario Sur, llegando a tiempo de escuchar “Los sueños” o el conocido “Papeles mojados”. Pero ya eran las 23:45 y todo el recinto se paraba para mirar hacia el Escenario Alrumbo, donde esperábamos la aparición de Ms. Lauryn Hill, que llegó a acumular 30 minutos de retraso,  algo que comenzó a incomodar a parte del público mientras que otros parecían disfrutar con la espera. Un directo que ganó según pasaban los minutos y que, además de ser uno de los motivos para asistir a este festival de muchos aficionados, nos dejó una buena muestra de calidad musical pero también cierta lejanía de la artista con sus seguidores; excepto por un breve momento tras bajarse de este Escenario Alrumbo en el que decidió saludar a esos seguidores que allí la esperaban.

Lauryn Hill. Foto: Dani Metaz

Y este retraso se notó hasta en el Escenario Cruzcampo, donde todo estaba listo para el directo de Def Con Dos. Saltaron a escena con temas como “Señores” y “Poco pan”; además de la novedad de Alberto Marín a la guitarra. Dejó muy buen sabor de boca ese rapcore de que un día fueron pioneros en este país. Pero mientras esto ocurría ahí,  Zatu y Acción Sánchez: SFDK, hacían lo suyo en el Escenario Sur. Poco más que “Manos en el aire” es lo que necesitaron para que el público se entregase a los sevillanos, quienes continuaron con “La puñalá”, “Phantom” o “Bajo el mismo sol”. No se quedaron fuera “El liricista en el tejado” y “La habitación que más me gusta de mi keli”, cerrando después de hacer sonar otro puñado de sus temas y disfrutando con todo el público que se acercó a verlos.

SFDK. Foto: Daniel Claudín

Cerca de las tres de la madrugada comenzaron los directos de Asian Dub Foundation o Foreign Beggars, los siguientes en presentarse ante el Alrumbo. Nada más concluir el directo de estos arrancaba la “Distorsión party” de Trashtucada, quienes jugaban en casa y esto se notaba. “Nada nos puede parar” y “Penélope” abrían su descarga sonora, esta última con la aparición espontaneo en el escenario, que salió del público y volvió a este tras unos segundos de tensión. Pero aquí lo importante era la música, y los de Chiclana los encargados de ponerla con “Demogracia”, “Infusión” y “Quiero mi oportunidad”.

Foreign Beggars. Foto: Hector2H

Avanzaba este directo con “Mi destino” y un “Niñato” con especial dedicación a Ms. Lauryn Hill que había retrasado el resto de actuaciones, recortándose esta de Trashtucada. Pero antes de acabar hubo tiempo para ese popurri que habitualmente suena en sus directos un  último “De festi, vale?” que también forma parte de la banda sonora de este Alrumbo. Y para cerrar la noche quedaban Dirtyphonics y un esperado Steve Aoki que deja su huella en este festival mientras firmo estas líneas. Todavía queda por delante una jornada de festival y nos disponemos a recuperar fuerzas para estar al 100% hasta el último segundo de este Alrumbo Fetival 2015.

Texto: Francisco M. Peco