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BILBAO BBK LIVE 2017: CARTEL POR DÍAS Y NUEVAS CONFIRMACIONES

Bilbao BBK Live presenta la distribución de sus artistas por días y continúa imparable añadiendo nombres a un cartel al que poco le falta para cerrarse. El festival, que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de julio en Kobetamendi (Bilbao) suma diecisiete nuevas bandas y cinco DJs que se unen los ya confirmados Depeche Mode, The Killers, Brian Wilson, Two Door Cinema Club, Phoenix y a muchos otros nombres imprescindibles.

Depeche Mode liderarán la jornada del jueves 6 de julio, acompañados de Justice y The 1975, entre otros. The Killers, con Phoenix, Fleet Foxes o Royal Blood, encabezan los nombres del viernes. La jornada del sábado será el turno de Die Antwoord, Two Door Cinema Club, Brian Wilson y muchos más.

Nuevas incorporaciones
Spoon son conocidos por directos catárticos y llenos de fuerza, las influencias de la banda van desde la psicodelia más sesentera hasta el noise pop de Pixies. La banda lanzará nuevo disco a finales de marzo y con él llegan a Kobetamendi. Los también rockeros Cage the Elephant son pura energía sobre el escenario. Sus álbumes han llegado a lo más alto de las listas británicas gracias a sus energéticos directos y su ecléctico sonido, tan influido por el rock clásico, el funk y el blues como por el punk y el rock alternativo.

Xoel López es uno de los artistas más representativos de nuestro país. Siempre entre el pop-rock más alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. A Bilbao BBK Live viene con lo mejor de su discografía, que incluye muchos temas grabados bajo su anterior etapa como Deluxe. Los islandeses Gus Gus son una de las bandas más longevas y relevantes de la electrónica con una carrera de más de 20 años. Desde el techno al trip-hop, pasando por el house, el progressive y el pop, sacando lo mejor de cada uno y creando un estilo único y 100% reconocible.

La combinación de sintetizadores flotantes, house, dubstep y rock de los 80 han convertido a Jessy Lanza en una de las sensaciones internacionales del último año con su álbum ‘Oh no’. Su debut de 2013 de Circa Waves les hizo ganarse el titulo de “Mejor Álbum de 2013″ para la BBC 1.  A Bilbao llegan con su nuevo disco ‘Different Creatures’, que saldrá a la venta en marzo.

The Lemon Twigs son dos prodigiosos hermanos de Long Island que cuentan entre sus influencias con los Beatles, The Zombies, y Brian Wilson, con quien coincidirán en el festival. Su pop lo-fi inspirado en el barroquismo más 60 les ha hecho ganarse a pulso un hueco en el panorama indie actual. The Orwells son, según ellos mismos “la banda garage-punk más hooligan de Chicago.” Ninguno de sus miembros pasa de los 25 años y ya han recorrido medio mundo. Llegan a Kobetamendi con su último disco, ‘Terrible Human Beings’, recién lanzado.

Carla Morrison es la artista indie más exitosa de México y de ella, la publicación Pitchfork dice que “sólo la forma en la que canta la palabra más simple puede detener tu corazón”.  Tras un periodo retirada del ojo público, volvió a la carga en 2015 con el maravilloso ‘Amor Supremo’.  Kokoshca llevan tiempo levantando piropos en medios especializados con su pop de ínfulas garageras. Su nuevo LP ‘No queda nada’ (2016) se mueve “entre la luz y la penumbra, la jovialidad y las miserias. 110% Kokoshca.” Desde Zaragoza llegan Los Bengala, son solo dos, pero hacen mucho ruido. Batería y guitarra para su “garage-rock felino”

ENTREVISTA A LOS BENGALA

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

The Amazons llegan al festival con sus atronadores riffs de guitarra y un rock contundente y lleno de emotividad. Los bilbaínos Vulk son una de las grandes apuestas de Jägermusic de este año, una banda con influencias de Joy Division a Bowie que no dejará indiferente. Naranja y su power-pop fresco y brillante, con melodías pegadizas y contundente base instrumental también estarán en Bilbao BBK Live.  Biznaga conjuga con inteligencia la inmediatez del punk y el instinto melódico del indie-rock más 80s. Presentarán su recién estrena “Sentido del Espectáculo”.

A la fiesta se suman cinco DJs de lujo para las altas horas de la noche: Marc Dorian DJ set, Dani Less DJ b2b Dark DJ, David Van Bylen DJ y JotaPop Dj.

Entradas de día a la venta a partir del lunes
Las entradas de día estarán a la venta desde las 11 de la mañana del lunes 20 de marzo a un precio de oferta de lanzamiento de 45€ + gastos (5€ más si se adquiere el acceso a camping). El 3 de abril, el precio ascenderá a 50€ + gastos (5€ más con camping) hasta el 17 de abril, cuando las entradas alcanzarán su precio definitivo hasta taquilla, a 55€ + gastos (y 10€ más con camping).

Lunes 20 de marzo – A las 11h, primeras entradas de día a la venta: 45€ + gastos (más oferta de lanzamiento con camping a 5€)
Lunes 3 de abril – A las 11h, nuevo precio de la entrada de día a 50€ + gastos (se mantiene la oferta del camping a 5€)
Lunes 17 de abril – A las 11h, precio definitivo a 55€ + gastos (+ camping a 10€) hasta taquilla

BILBAO BBK LIVE
6, 7 Y 8 de julio (Kobetamendi, Bilbao)

Jueves 6
DEPECHE MODE/ JUSTICE/ THE 1975/ AUSTRA/ CAGE THE ELEPHANT/ SPOON/ XOEL LÓPEZ/ CABBAGE/ CIRCA WAVES/ GUS GUS/ IDLES/ NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO/ VULK/ ZAZKEL/ DAVID VAN BYLEN DJ

Basoa: DIXON/ THE BLACK MADONNA/ MIKE SERVITO/ HONEY SOUNDSYSTEM/ BALDO

Viernes 7
THE KILLERS/ PHOENIX/ FLEET FOXES/ ROYAL BLOOD/ EXPLOSIONS IN THE SKY/ ANÍMIC/ CARLA MORRISON/ COQUE MALLA/ JESSY LANZA/ JOE GODDARD Live/ THE ORWELLS/ LOS PUNSETES/ SUNDARA KARMA/ THE AMAZONS/ DANILESS B2B DARK DJ

Basoa: DAPHNI/ DJ TENNIS/ MARVIN & GUY/ NICOLA CRUZ/ BAWRUT

Sábado 8
DIE ANTWOORD/ TWO DOOR CINEMA CLUB/ BRIAN WILSON/ ATERCIOPELADOS/ LOS BENGALA/ BIZNAGA/ DELLAFUENTE & MAKA/ KOKOSHCA/ THE LEMON TWIGS/ NARANJA/ JOTAPOP/ MARC DORIAN DJ SET

Basoa: MOTOR CITY DRUM ENSEMBLE/ ANDREW WEATHERALL/ JOB JOBSE/ LENA WILLIKENS/ JAVI GREEN
Precio:
Bono de 3 días: 115 euros + gastos Acceso a camping: 10 euros + gastos
Entrada de día: oferta especial de lanzamiento 45€ + gastos. Acceso a camping 5€ + gastos

Puntos de venta: www.bilbaobbklive.com

*Descuento especial Kutxabank: Descuento Kutxabank de 18 euros en el bono aplicable a un máximo de 1 bono por tarjeta Kutxabank hasta fin de promoción.

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2016

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

nick lowe nocturama 940

NOCTURAMA PRESENTA A NICK LOWE & LOS STRAITKJACKETS EN SEVILLA

Nocturama, el ciclo musical por excelencia de la ciudad de Sevilla, se estrenaba en el Teatro Alameda el pasado miércoles 7 de septiembre con el concierto de Carla Morrison. Tras el éxito de aquella inauguración, Nocturama regresará el próximo sábado 10 de diciembre al Teatro Alameda presentando la unión de dos talentos inconmensurables: el británico Nick Lowe y los estadounidenses Los Straitjackets.

Nick Lowe atesora una longeva carrera que comienza en los años setenta como precursor de la new wave y el punk rock, derivando con los años en un cantante y guitarrista de tintes crooner y country rock. Además de una discografía envidiable -con canciones tan aplaudidas como “Cruel to Be Kind” y “(I Love the Sound of) Breaking Glass”-, ha producido discos para artistas como Elvis Costello, The Damned, Wreckless Eric, Kursaal Flyers, Dr. Feelgood, Graham Parker o The Pretenders, convirtiéndose en una de los pilares básicos de la cultura pop del siglo XX .

Para tan especial ocasión, Nick Lowe viene acompañado por Los Straitjackets, la mítica banda de rock-surf instrumental de Nashville, Tennessee, y sus inseparables máscaras mexicanas.

Sábado 10 Diciembre
NOCTURAMA, TEATRO ALAMEDA
NICK LOWE & LOS STRAITJACKETS
Anticipada 25€
Taquilla 30€
Inicio de Concierto 21.00 horas
ENTRADAS A LA VENTA EN ESTE ENLACE

Y PRÓXIMAMENTE TAMBIÉN EN NOCTURAMA…

Y el domingo 5 de febrero de 2017, otro nombre de relumbrón para esta nueva etapa de Nocturama en el Teatro Alameda: The Divine Comedy. O lo que es lo mismo, Neil Hannon, uno de los principales referentes del pop clasicista y luminoso del Reino Unido. Un crooner del siglo XXI de aires románticos no exentos de sarcamo que llegará a España con solo tres fechas de presentación de su último trabajo, “Foreverland”, entre las que se incluye ésta de Nocturama.

Domingo 5 Febrero
THE DIVINE COMEDY
+ artista invitado
Anticipada 25€ hasta el 20 de julio
Anticipada 30€ desde el 20 de julio
Taquilla 35€
Inicio de Conciertos 20.00 horas
ENTRADAS A LA VENTA EN ESTE ENLACE

dcode mark ronson 940

CRÓNICA DEL DCODE 2016

Texto: Elena Rosillo

Vuelve el DCode un año más, en una edición reducida a un solo día (con sus agotadoras 18 horas de música) y un horario de lo más ecléctico. No es cuestión de ponerse cuñados criticando la elección de ciertos grupos en ciertas franjas (León Benavente a las 2 de la tarde, Nothing But Thieves a las 12 del mediodía, Mark Ronson a las 3 de la mañana), ya que todo aficionado a los festivales conoce que estas posiciones no suelen ser tanto cosa del programador sino de la circunstancia- que si vuelos, etc.- Pero, si algo podemos decir del DCode Fest 2016, es que ha resultado agotador. Aguantar desde Petit Pop hasta Mark Ronson era toda una cuestión de ingeniería que (quizá) sólo llegó a cumplir el gremio de prensa (y organización) por obligación. Entre medias de ambos, una retahíla de pequeños nombres que definían un festival que ha resistido a la cancelación tras la desbandada de sus principales cabezas de cartel en el último momento. Las fuentes indican que este año la asistencia ha sido mínima (16.000 personas). Lo cual, en realidad, no deja de confirmar la triste realidad de que los festivales – concepto que nació originalmente como lugar de descubrimiento, de apertura mental, de compartir (ay, los hippies)-, ahora sobreviven sólo gracias a los dinosaurios que ya conoce todo el mundo. Y que el público, ya que estamos, no está interesado en descubrir nada más que aquello que sabe que va a funcionar. El consumidor de indie parece más dispuesto a ver una y otra vez la misma película a pagar por irse al Kinépolis a ver una de estreno y nuevecita. Porque, si bien es cierto lo que arengaba Víctor Lenore hace pocos días, que el Dcode Fest 2016 ha salido sin un concepto claro ni un gancho que haga que los guays se sientan cómodos y dispuestos a pagar un modesto cartel, sí que debemos saber valorar otros puntos a favor del Dcode más pequeño de su historia. Por ejemplo, que la media de edad de los grupos invitados rondara los 20 años. O que el cartel hiciera gala de una igualdad de género casi perfecta, algo que, desgraciadamente, no suele darse en los festivales indies.

Nothing But Thieves recogía el testigo de los consagrados Petit Pop (pop para niños – muchos, por cierto – de la mano de miembros de Nosoträsh, Pauline en la Playa, Penélope Trip…) con un rock moderno y guitarrero que pasaba de los solos stoner del bajista (Philip Blake) a riffs al más puro estilo Red Hot Chili Peppers, con un Conor Mason dejándose las cuerdas vocales en puro entusiasmo al desgranar su homónimo “Nothing But Thieves” (RCA, 2016), el primero de su carrera. Les seguían los vascos Belako, de la manera más bruta, lanzándose al público José Ximun desde el minuto cero, solventando unos problemas de sonido que se vendrían repitiendo de manera sistemática, tanto en el Escenario Complutense (el más pequeño), como en el Dcode 1 (uno de los dos escenarios principales). Profesionalidad a golpe de rock contestatario en “Hamen” (2016, Mushroom Pillow) y algunos temas nuevos, aún sin grabar, que regalaron a la modesta audiencia. Les seguían León Benavente, maduritos perdidos entre tanto millenial, y con Abraham con la pata Boba por una lesión (qué malo es esto de escribir de madrugada, disculpen ustedes mi humor). Aun así, sublimes en su propuesta, transformados de una vez por todas en una de las mejores bandas (así, sin prefijos) de este país, y no en el eterno concepto de superbanda. “2” (Warner / Marxophone, 2016) sonó con el cinismo y la ironía que requiere, acompañado de los temas principales en la carrera de los León Benavente. Mención especial requiere el divismo de Boba. Pero vamos a seguir con los jovencitos.

León Benavente

Cintia Lund abría el escenario Dcode 2 con una paupérrima audiencia y un sol abrasador. La canaria de ascendencia sueca, ganadora del Bdcoder, se convierte en otra nínfula del imaginario indie y estética Primavera Sound. Una Zara Larson en potencia. Pocos minutos después se reunía Noise Nebula en el Complutense. Los problemas de sonido no ayudan a la psicodelia, un género que pierde fuelle cuando los temas han de completarse por piezas, como los puzzles, al fallar primero la guitarra, luego la voz… eso sí, muy bien compensados por la energía y el arrojo de estos millenials de Carabanchel con gusto por lo noventero. Una de las mejores bandas del panorama nacional, a la que todavía hay que buscar por los pequeños espacios de los festivales y en las salas. “Northern Islands / Hideout” (MadMoon Music, 2016) sonó extraña, pero aun así hermosa, entre tanto desconcierto.

Cintia Lund

Le llegaba el turno a Bear’s Den (no son millenials, ni falta que les hace para atraerles), los ingleses seguidores de Altman, Carver y Hopper, con cuyas referencias han construido uno de los discos más atmosféricos y delicados del nuevo pop folk de este año: “Red Earth & Pouring Rain” (Communion Records, 2016), correcto en su puesta en escena, arropados por compatriotas británicos entre el público a pesar de la solana. Me esperaba algo más de sentimiento, pero quizá la flema inglesa no permite ciertos arranques a las 4 de la tarde.

Bambikina arrasaba el Complutense con su country folk millenial (millenial es el adjetivo de este artículo, y no tiene posibilidad de sinónimo). La que se hiciera conocida gracias a Ikea ha dado cuenta de su talento para crear composiciones tan delicadas como chocantes a base de folk y sonidos tex-mex. Mr. Ward le enmendó la plana desde el escenario Dcode 2, con una banda compuesta por veteranos (¿quizá para disimular su propia edad?) y la ilusión de seguir haciendo gala de ese adjetivo, “atípico”, que tanto le ha acompañado. “More Rain” (Merge Records, 2016) sonó descafeinado pero con actitud. A M. Rain tampoco le gusta el sol, y eso que viene de California (otro chiste).

M. Ward

Por fin el primero de los momentos de éxtasis de la jornada (iban haciendo falta para levantar el ánimo) llegó con Jimmy Eat World y su octavo LP, “Damage” (RCA, 2013). Pop noventero de tintes EMO y oscuridad calculada entre arranques de entusiasmo y, por fin, la fuerza y seguridad que faltaba en el resto de escenarios. Jesse Hughes y Dave Catching, de Eagles of Death Metal, les observaban desde la barrera. Como contraste a la dilatada carrera de los americanos, la noruega Dagny seguía la estela marcada por Cintia Lund, desgranando sus singles “Blackout” y “Ultraviolet”. Con más simpatía que languidez y las ganas de darlo todo, la noruega no paró de bailar. Algo que, de nuevo, contrastaba con el escenario vecino, en el que los británicos Oh World resumen un año entero de creación (una canción nueva al mes desde septiembre del 2014 a septiembre del 2015) en su homónimo “Oh Wonder” (Autoeditado, 2015). Josephine Vander y Anthony West se llevan bien compositivamente, como también dentro del escenario. Quizás, demasiado bien, como dice Ignatius Farray, “está feo que me lo pase yo mejor que ustedes”. Pues eso. A los ingleses les encanta su propia música, pero la capacidad para conseguir que el público también se entusiasme brilla por su ausencia. A pesar de sus coreografías.

Jimmy Eat World

Eagles of Death Metal volvían a levantarnos de la pereza en su primera cita en Madrid tras dos cancelaciones. Pese a que Jesse Hughes puede presumir de tanta labia como la de nuestro oriundo Fernando Pardo, sus circunloquios en esta ocasión perdían fuerza al ir intercalados con (otra vez) fallos de sonido que apalancan la acción y cortaban ese flow rockero que tanto beneficia a los californianos. Aun así, “Zipper Down” (Universal Music, 2015) se abrió paso entre el sudor, los punteos y solos que caracterizan al buen rock. “Gracias por colocaros con EODM”, nos decía Jesse. (No todos, no todos) antes de marcarse un sentido homenaje a David Bowie y enfangarse en un duelo de guitarras con Dave Catching.

Eagles of Death Metal

La sueca Zara Larson hacía su aparición tras los rockeros, devolviéndonos a la era millenial a golpe del contoneo de sus cuatro bailarinas. Dicen que el público alternativo no hace más que consumir propuestas que podrían pasar por mainstream si no fuera por el filtro de la estética y el tamiz post-moderno. En este caso, Zara Larson bien podría considerarse la Beyoncé del indie, como Kodaline (sus sucesores en el escenario Dcode 2) los Backstreet Boys. El público volvía a masificarse (dentro de lo que cabe) con Love of Lesbian, dejando de lado a Garden City Movement en el escenario Complutense. Una propuesta divertida, inorgánica pero basada en los conceptos del reggae, con lección vital incluida: “toda esta mierda que te está pasando, just let it go and Move On!”, y a tomar vientos los zapatos de la formación. La banda de Tel Aviv pasó desapercibida a pesar de hacer bailar a todo el público al ritmo de un cencerro (esto no es un chiste).

Zara Larsson

Por fin llegaba la hora de Bunbury, al que seguramente estarían viendo los 16.000 fieles al Dcode. Comenzando con “Iberia Sumergida” y terminando con “Lady Blue”, el maño no dejó sin recorrer ninguna de las “Mutaciones” que le han llevado, durante estos 30 años, a ser el único rockero de verdad de toda nuestra historia musical. Acompañado de una banda de verdaderos superdotados, y un repertorio de instrumentos y guitarras que haría llorar al mejor luthier, Enrique (como bien corearon su nombre todos los presentes) se mostraba más descafeinado que otras veces, pero igual de dispuesto a recuperar su puesto dentro de la música actual, saludando al público e incluso dejándose abrazar por la masa.

Bunbury

Parecía imposible rebatir el final del concierto del maño, tan metafórico como significativo (“dejo esta grabación a falta de algo mejor, la soledad es un lugar tan vacío siempre”), pero Triángulo de Amor Bizarro lo hacían desde la barrera, dando cuenta de su rock noise, tan espeso y asfixiante como luminoso en su envoltorio siniestro. Solo ellos son capaces de cantar “vamos a pudrirnos en el mismo ataúd” sin que suene oscuro, sino optimista. Decido no moverme ya del Complutense, el escenario que más alegrías me ha dado durante la extensa jornada, y escucho a Jungle de lejos. Siguen sin decirme nada. Delorean, en cambio, con su pop inorgánico, sintético y espacial, de imágenes abstractas y ritmos bailables, hacen aguantar la espera hasta Mark Ronson con clase. Y, hablando de clase, los 2 Many DJs, mientras tanto, haciendo salir a los electro-duendes de sus agujeros a golpe de Chimo Bayo, sin despeinarse ni arrugarse la corbata. Mark Ronson nos devolvía, como desenlace de la eterna jornada, al Nueva York de los años 90, cargado tan sólo de su portátil, una bomber roja y la selección de temas afro reggae – r&B que le convirtió en iluminado del género. Como diría Víctor Lenore, un hombre blanco cisgénero adueñándose del lenguaje popular de las minorías para ser engullidas por el sistema-. Pero de eso ya hablaremos en otro Dcode. Porque seguro que, a pesar de este batacazo, el Dcode aguanta. Actitud, ganas y profesionalidad le sobra. O ese, al menos, es mi deseo.

 

Mark Ronson

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

Carla Morrison portada

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

En España sigue siendo poco conocida, pero en México, su país de origen, Carla Morrison hizo historia cuando su álbum debut, “Déjenme llorar”, se convirtió en el primero editado por un sello independiente que lograba el número uno en las listas de ventas. Aún más: Aquella joven de 26 años, que no respondía a los cánones femeninos impuestos por la industria musical, se convertía en espejo para miles de mujeres que se identificaron con sus apasionadas canciones.

Su historia se remonta a 2006, cuando dio sus primeros pasos en bandas de versiones. Ese mismo año se mudó a Phoenix (Arizona), donde formó una banda llamada Babaluca. De vuelta en México, debutó como solista con el EP “Aprendiendo a aprender” (2009). Al año siguiente llegaría otro disco en el mismo formato, “Mientras Tu Dormías”, que produjo Natalia Lafourcade y obtuvo una nominación al Grammy Latino.

Con el citado “Déjenme llorar”, los acontecimientos se aceleraron. Esta vez las nominaciones se convirtieron en premios. Dos. Y las ventas se dispararon hasta superar las cien mil copias en todo el mundo. Su continuación, “Amor supremo” (2015), alcanzó el número uno en las listas latinas de Estados Unidos, y ahora viene a presentarlo a España. El 10 de septiembre formará parte del cartel del DCode (Madrid), donde su nombre todavía no aparece en letras grandes, aunque está en el camino de lograrlo. Una de las grandes estrellas del festival, Bunbury, la invitó hace unos meses a participar en la grabación de su “MTV Unplugged”, así que no sería de extrañar que acaben compartiendo el escenario.

Después del tremendo éxito de “Déjenme llorar”, ¿cómo afrontaste la grabación de “Amor supremo”?

Con calma y realismo. Sabía que no iba a volver a hacer un “Déjenme llorar”, porque no solo había evolucionado, sino que todo en mí se había revolucionado. Era importante aceptar que aquella fue una etapa y era bueno retarme a mí misma y darme cuenta que todo es parte de un proceso, y así poco a poco… Me encanta meterme al estudio y crear un álbum diferente y con un mensaje profundo. Amo mucho este disco, la verdad.

¿Sientes una responsabilidad creciente a medida que grabas cada nuevo disco?

Sí, pero solo hacia mí. Soy una artista a la que le gusta reinventarse y dar algo hermoso al público, evolucionar y crecer, y me gusta superarme, pero para mí. Para saber que estoy creciendo y siendo consciente de mi arte y de lo que doy a mi público.

Te lo pregunto no solo a nivel musical, porque es evidente que has roto muchas barreras en el contexto mexicano. ¿Eres consciente de que te has convertido en un modelo para muchas mujeres de tu país?

Sí. Soy consciente que mucha gente se identifica conmigo desde el primer día. Es una responsabilidad que a veces no me gusta tener, porque fallo como cualquier persona normal y no quisiera que pensaran que soy perfecta, porque no lo soy… Pero también es bello porque tengo el poder de cambiar sus mentes y sensibilizar su corazón sobre cosas muy importantes que nuestro planeta y espíritu nos piden. La música es hermosa para eso.

Eres todavía muy joven. ¿De dónde sale la pasión que hay en tus letras?

De la extrema sensibilidad que tengo. Vengo de una ciudad pequeña, donde lo básico es lo más importante. Los valores, la felicidad, la paz… Ser consiente de eso me convierte en una persona tranquila, pero sensorial. Soy muy observadora, y de ahí saco mucha pila para componer. Me encanta la crudeza del ser humano, que escondemos a menudo para poder vivir en una sociedad que a veces tiende a atacarnos por sentir.

Fuiste la primera artista independiente en ser número 1 en México. ¿Crees que podrás mantenerte trabajando con los sellos Cósmica e Intolerancia en el futuro? O, dicho de otro modo, ¿te han llegado muchas ofertas de grandes compañías?

Sí he recibido ofertas, pero ninguna se acerca al trato que exijo necesario para mi música y mi arte. No estoy cerrada a trabajar con una gran discográfica, pero hasta ahora no ha llegado mi príncipe azul (risas). Creo que formar un buen equipo, estar al tanto y ser cercana, me ha dado la oportunidad de poder salir adelante y crecer no sólo como mujer o empresaria, sino como artista y ser humano.

También te has destacado por ser una artista comprometida, apoyando en tu país causas como el movimiento YoSoy132. ¿Consideras que un músico debe implicarse políticamente?

El artista y músico debe comprometerse con lo que él quiera o desee. Al final del día, tenemos mucha voz, pero debemos hablar de lo que realmente queremos. Yo me comprometo con lo que veo importante para mí y puede beneficiar a mi entorno, en lo que yo creo y ya.

Has participado en el “MTV Unplugged” de Bunbury. ¿Las colaboraciones pueden ser una buena manera de entrar en el mercado español, donde se suele prestar poca atención a los artistas de otros países hispanohablantes?

El “Unplugged” es un evento muy especial, y claro que ayuda a reconocer a muchos talentos nuevos. Es muy nostálgico, me encanta… Y que un artista como Enrique Bunbury me apoye, es súper valioso. ¡Y la experiencia es de sueño!

Aunque en el festival DCode actuarás ante un público amplio, también vienes a España para realizar otros conciertos en formato muy íntimo. ¿Supone una gran diferencia con los grandes auditorios a los que te enfrentas en México?

Sí, pero es de mis formatos favoritos. Me regresa a mis comienzos, es íntimo, profundo y especial, algo que extraño, así que voy a estar tan feliz como nerviosa por hacerlo (risas).

Tuve la suerte de verte en directo en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, en 2012. ¿Qué ha cambiado en Carla Morrison desde entonces?

Mucho…. Más que nada, he crecido. Mi mente ha cambiado y se ha calmado. Han pasado muchas cosas, y se puede decir que ahora soy una mujer de treinta años con un poquito más de paz interior.

CRÓNICA DCODE 2015

carla morrison

NOCTURAMA PRESENTA A CARLA MORRISON EN SEVILLA

Nocturama despedía antes de verano, con el concierto de Ricardo Vicente, su programación primaveral en los Jardines del Casino de la Exposición. Una programación que caló bien hondo una vez más entre su público fiel con los conciertos, además del mencionado Ricardo Vicente, de Nacho Camino y El General InviernoRemateQuentin Gas & Los Zíngaros y Ainara LeGardon como resto de protagonistas. Veladas que se tornaron, como es habitual, muy especiales a la luz de la luna de Nocturama.

Este próximo septiembre, Nocturama regresará. La esperadísima cita con el ciclo musical será el miércoles 7 de septiembre, y estrenando nuevo espacio para su programación de otoño e invierno, el Teatro Alameda, de la mano de Carla Morrison, que llegará a Sevilla con su “Amor Supremo Tour”. Referente imprescindible de la escena independiente de México, Carla Morrison es una autora, muy joven además, con una personalidad escénica y compositora arrolladora, que se ha labrado un lugar de privilegio en la música iberoamericana. Entre los artistas con los que ha colaborado se encuentran músicos de la talla de Enrique BunburyJulieta VenegasNatalia Lafourcade o Macklemore & Ryan Lewis, entre otros.

Su exitoso LP de debut, “Déjenme llorar”, fue uno de los álbumes más vendidos en todo México en 2012 y le deparó además dos premios Latin Grammy. Su continuación, “Amor supremo”, disco que le traerá por nuestro país tras publicarse el pasado noviembre de 2015, ha cosechado, casi sin buscarlo, elogiosas críticas en Estados Unidos, entre ellas de la biblia indie Pitchfork y del prestigioso The New York Times.

El cartel del concierto de Carla Morrison en Nocturama es obra del ilustrador, músico y diseñador gráfico Pedro Perles, responsable también de la imagen del ciclo este 2016.

Más información sobre Carla Morrison en este enlace.

Más información sobre Pedro Perles en este enlace.

Miércoles 7 Septiembre
NOCTURAMA, TEATRO ALAMEDA
CARLA MORRISON
Anticipada 20€
Taquilla 25€
Inicio de Concierto 21.00 horas
ENTRADAS A LA VENTA EN ESTE ENLACE

Y PRÓXIMAMENTE TAMBIÉN EN NOCTURAMA…

El sábado 10 de diciembre, las tablas del Teatro Alameda contarán con la presencia de todo un maestro, Nick Lowe, acompañado de una señora banda, Los Straitjackets. Sí, ambos juntos y revueltos en el tour “Nick Lowe’s Quality Holiday Revue featuring Los Straitjackets”. Otra cita imperdible: el cantante, guitarrista y productor -pueden rastrear su firma en discos de The Damned, Elvis CostelloDr. Feelgod o The Pretenders- unido a la mítica banda estadounidense de surf instrumental.

Sábado 10 Diciembre
NICK LOWE & THE STRAITJACKETS
Anticipada 25€
Taquilla 30€
Inicio de Concierto 21.00 horas
ENTRADAS A LA VENTA EN ESTE ENLACE

Y el domingo 5 de febrero de 2017, otro nombre de relumbrón para esta nueva etapa de Nocturama en el Teatro AlamedaThe Divine Comedy. O lo que es lo mismo, Neil Hannon, uno de los principales referentes del pop clasicista y luminoso del Reino Unido. Un crooner del siglo XXI de aires románticos no exentos de sarcasmo que llegará a España con solo tres fechas de presentación de su último trabajo, “Foreverland”, entre las que se incluye ésta de Nocturama.

Domingo 5 Febrero
THE DIVINE COMEDY
+ artista invitado
Anticipada 25€ hasta el 20 de julio
Anticipada 30€ desde el 20 de julio
Taquilla 35€
Inicio de Conciertos 20.00 horas
ENTRADAS A LA VENTA EN ESTE ENLACE

Nocturama 2016 está organizado por LaSuite, y cuenta con la colaboración de ICAS – Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y el patrocinio de Budweiser.

Medio oficial: Radio 3.

 

nocturama portada

NOCTURAMA 2016 ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN

El ciclo musical Nocturama, organizado por LaSUITE, celebra su duodécima edición este 2016 ampliando su programación a nuevos espacios de la ciudad de Sevilla y más allá de su verano habitual.

Nacho Camino y el General de Invierno, Remate, Quentin Vargas & Los Zíngaros, Ainara LeGardon, Alondra Bentley y Ricardo Vicente integran la programación de primavera, mientras que Carla Morrison y The Divine Comedy son los primeros artistas confirmados en los conciertos previstos en otoño e invierno.

ENTREVISTA A RICARDO VICENTE

Que Nocturama no es un ciclo cualquiera ya lo sabíamos, apostando siempre por una oferta musical tan cuidada como atractiva. Y que jamás ha parado de crecer, año tras año, también. Tras llenar durante once años los veranos de Sevilla con los mejores conciertos posibles, Nocturama emprende ahora una nueva aventura, contando con la colaboración del ICAS – Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Más ambiciosa y con mayor ilusión que nunca.

La Organización de Nocturama ha dado a conocer hoy lunes 23 de mayo a las 12.30 horas en los Jardines del Casino de la Exposición del 29 de Sevilla las nuevas noticias referentes al ciclo. David Linde, de LaSUITE, empresa responsable de Nocturama, ha agradecido la colaboración del ICAS y Fundación SGAE, así como de BudweiserJägermeister y Ticketea, patrocinadores del ciclo, y la presencia de Radio 3 como medio oficial del mismo. Acompañado para la ocasión por Antonio Muñoz, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayto. de Sevilla, y Pedro Perles, músico, diseñador gráfico e ilustrador, autor de la imagen de Nocturama 2016, con un peculiar homenaje a dos estrellas musicales de indiscutible carisma:Antonio Machín y David Bowie. En su intervención, Linde ha destacado sobre todo la grata noticia de la ampliación de Nocturama en fechas y espacios.

Así, a las habituales fechas de verano -aun con programación y espacios por confirmar, noticias que serán desveladas en breve- se suman los conciertos previstos en primavera en los Jardines del Casino de la Exposición, y los conciertos que tendrán lugar en otoño e invierno en el Teatro Alameda.

La temporada primavera de Nocturama 2016 comprende los siguientes conciertos, todos a las 21.30 horas, al aire libre y con entrada gratis, en el marco incomparable de los Jardines del Casino de la Exposición:

Miércoles 25 de Mayo – Nacho Camino y El General Invierno
Miércoles 1 de Junio – Remate
Miércoles 8 de Junio – Quentin Vargas & Los Zíngaros
Miércoles 15 de Junio – Ainara LeGardon
Miércoles 22 de Junio – Alondra Bentley
Miércoles 29 de Junio – Ricardo Vicente

Respecto a los conciertos previstos durante otoño e invierno, que se celebrarán en el Teatro AlamedaDavid Linde ha avanzado dos nombres ya confirmados: Carla Morrison y The Divine Comedy.

En breve la Organización de Nocturama dará a conocer más detalles sobre esta nueva programación, así como la información referente a sus habituales fechas veraniegas.

Nocturama 2016 cuenta con la colaboración de ICAS – Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y Fundación SGAE y el patrocinio de Budweiser,Jägermeister y Ticketea.

Medio oficial: Radio 3

Rinôçérôse / Foto de Bernard Azaïs

BIME: Remember, remember, the nineteenth of november…

No te quedes sin descubrir todo lo que te puede ofrecer el Bilbao International Music Experience

Bilbao es una ciudad que goza de buena salud a nivel de festivales. En verano tuvimos el BBK Live, con una programación envidiable, y ahora tenemos la suerte de poder gozar de otro gran evento, distinto, pero igualmente potente, en noviembre. Hablamos del BIME (Bilbao International Music Experience), que se celebrará del 19 al 23 , y aunará música, industria, tendencias y público. Cinco días para disfrutar de voces de renombre internacional y para buscar también nuevos modelos de negocio que se adapten a las características de de esta nueva época en lo que al panorama musical se refiere. En palabras de la organización, ‘BIME conecta ideas, personas y propuestas rompedoras en un territorio volcado con la música, en el corazón de Europa’.

http://youtu.be/8waQjxy7cAg

Carla Morrison, Everything Everything, Grises, Jack Knife, John Grant, Mark Lanegan, Soleá Morente y los Evangelistas, Sondre Lerche, Supersubmarina, Rinôçérôse o These New Puritans, son algunos de los nombres ya confirmados, y aún faltan otros por confirmar. El festival tendrá cuatro ámbitos: Pro, destinado a los profesionales de la industria; Live, la parte propiamente musical como la entendemos habitualmente; Market, donde las empresas del sector podrán mostrar al público en qué trabajan y cómo lo hacen; y City, donde el evento establecerá vínculos con otros acontecimientos de la agenda de la ciudad.

Ya puedes comprar las entradas para no perderte el BIME. Por supuesto, seguiremos informándote de todo lo que vayan ocurriendo en torno a este gran encuentro.