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PRIMAVERA SOUND 2017 PORTADA

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA SOUND 2017

Tras la noticia de la cancelación de Frank Ocean, el Primavera Sound nos anuncia una serie de pequeños cambios en su programación. El polifacético músico y productor británico Jamie xx se incorpora al cartel de la inminente decimoséptima edición de Primavera Sound y ofrecerá un show el viernes 2 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona.

Asimismo, se han realizado ajustes en los horarios de algunos de los conciertos programados el jueves y el viernes en los escenarios Heineken y Mango y el sábado en Bacardí Live.

Por último, se añaden a la programación del domingo 4 de junio en La [2] de Apolo la electrónica experimental de la joven vasca RRUCCULLA, que mezcla sonido digital con baterías reales, hip hop abstracto con jazz y pop y texturas propias de la IDM con dinámicas más cercanas al post rock, y los americanos !!! (Chk Chk Chk) en su faceta como djs.

Los horarios actualizados ya se pueden consultar en la página web y en la app oficial del festival.

# PLAYMOSS – PRIMAVERA SOUND 2017 (jueves)

# PLAYMOSS – PRIMAVERA SOUND 2017 (viernes)

# PLAYMOSS – PRIMAVERA SOUND 2017 (sábado)

primavera bits portada

PRIMAVERA SOUND REDOBLA SU APUESTA POR LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Los sonidos electrónicos intensifican su presencia en el programa artístico de la decimoséptima edición de Primavera Sound en Barcelona. Durante sus tres jornadas centrales de celebración, del jueves 1 al sábado 3 de junio, el festival ofrecerá una propuesta que bajo el nombre de Primavera Bits estará enfocada en exclusiva a este género. Fruto de la estrecha colaboración con el municipio de Sant Adrià de Besòs, el recinto se expandirá más allá del Parc de la Pau para abarcar la zona junto a la playa del Fòrum en un entorno natural a escasos metros del mar y cubierto de césped y palmeras.

A lo largo de 18 horas diarias de programación ininterrumpida, un total de 62 actuaciones tendrán lugar en este enclave, que amplía su extensión a 12.000 m2 (5.000 más que el año pasado) y duplica su capacidad hasta 10.000 personas. Una novedad destacada es la incorporación de un segundo escenario dedicado íntegramente a las actuaciones en formato live, que compartirán protagonismo con la potente oferta de sesiones de dj también programadas.

ASÍ TE CONTAMOS EL PRIMAVERA SOUND 2016

Al ya de por sí extenso cartel se adhieren ahora el vocalista y pianista de Hot Chip Alexis Taylor, el malabarista del house y el techno Jackmaster, Fairmont y su visión oscura y planeadora de la música de baile, la alquimia glacial de Kiasmos en formato dj set, unos aventajados de la pista como son Marvin & Guy, el todoterreno del house Ian Pooley y Golden Bug con su imaginativo cruce de techno y disco, así como las sesiones de dj de nombres ya presentes en el cartel como !!! (Chk Chk Chk), Sinkane y Patrick Codenys, miembro de los legendarios Front 242.

El flamante Desperados Club iniciará su actividad a las doce del mediodía y albergará el ya clásico Bowers & Wilkins Sound System, que reedita su colaboración anual con el festival. Con la extraordinaria calidad sonora que caracteriza a la prestigiosa firma de altavoces, su cabina será tomada por artistas entre los que destacan el reputado Dixon y el directo del proyecto Âme desde la etiqueta alemana Innervisions, el barcelonés John Talabot comandando el showcase de su sello Hivern Discs con un set especial de disco, el eclecticismo pistero de los británicos Joy Orbison y Ben UFO, el fundador de Kompakt Michael Mayer, la pujante heterodoxia de Avalon Emerson, la diversión a golpe de disco y house de Kornél Kóvacs, los sonidos underground de Aurora Halal, el UK bass de Pearson Sound, el techno de texturas acid de Matrixxman y los recién incorporados Kiasmos, Jackmaster, Patrick Codenys, Alexis Taylor y Ian Pooley. Este singular espacio, que contará con una estructura esculpida a base de materiales orgánicos e industriales, experimentará una metamorfosis al caer la noche, momento en que un sistema lumínico de leds de colores creará un ambiente único para complementar la ya de por sí sugestiva experiencia auditiva y de baile.

Por otra parte, el número de shows experimenta una subida considerable gracias al nuevo escenario Bacardí Live, que auspiciado por la histórica marca de rones estará consagrado a directos de corte electrónico. Por él desfilarán las propuestas más melódicas y de algún modo cercanas al pop, como es el caso de HVOB, No Zu, Vox Low, Weval, Noga Erez y Marie Davidson, además de los proyectos enfocados a la pista de baile de Bicep, Henrik Schwarz, KiNK, Recondite y Abdulla Rashim. Todo ello sin olvidar el enfoque más groovy abanderado por artistas como Lord Of The Isles, Romare, Fatima Yamaha, Tuff City Kids y Moscoman, así como la presencia exclusiva de Wolfgang Voigt Gas, pionero en la fusión de ambient y techno.

De la nutrida representación de talento local sobresalen la vuelta al directo de Ferenc, con casa en el sello alemán Kompakt, y el dj set de Pedro Vian, una de las revelaciones del año en el terreno de la electrónica de baile más experimental. Junto a ellos, los lives infalibles de InnerCut y Sau Poler y las sesiones incontestables de Shelby Grey, JMII y los responsables de la tienda barcelonesa Discos Paradiso contribuirán a realzar la fulgurante escena autóctona por la que el festival siempre ha apostado.

Al igual que la pasada edición, el emplazamiento estará conectado con la playa mediante un acceso cercano a Desperados Club, que permanecerá abierto entre las doce del mediodía y las nueve de la noche y dispondrá de toallas, duchas y cambiadores para quienes deseen refrescarse en el mar. La oferta gastronómica brindará alternativas para todos los gustos con una selección de bares, food trucks y un área de picnic. Además, la Casa Bacardí dispondrá de una variada carta de cócteles.

Cabe remarcar que, si bien el grueso de la programación electrónica se concentrará principalmente en este paraje, también convivirá con otros géneros del cartel salpicando actuaciones como la del maestro de la experimentación Aphex Twin, unos The xx cada vez más volcados en los ritmos electrónicos, el neo-soul de Sampha, el icono de la música de baile Grace Jones, los pioneros del industrial Skinny Puppy, los amos de la EBM Front 242, el regreso del dúo Talaboman, el ambient expansivo de Tycho, nuevos proyectos nacionales como Museless, Playback Maracas y SALFVMAN o los ases del club Dj Tennis y Marc Piñol, además del grupo americano S U R V I V E, en boca de todos a raíz de la banda sonora de la serie Stranger Things.
En el recién estrenado perfil de Primavera Sound en Apple Music ya se puede escuchar una selección musical de los artistas que configuran la programación de Primavera Bits

Mando Diao (Foto: Music Snapper)

MANDO DIAO SE INCORPORAN AL CARTEL DEL LOW FESTIVAL 2017

Portada: Mando Diao / Foto: MusicSnapper

Continúan las confirmaciones para Low Festival 2017. A un cartel en el que ya figuraban nombres como Pixies, Franz Ferdinand, !!! o Sidonie se une ahora Mando Diao. Los suecos son uno de los nombres más solicitados por los lowers, que cuentan así con su particular regalo de Navidad en forma de confirmación.

Björn Dixgård y los suyos son uno de los grupos de rock más populares emergidos de Suecia en los últimos años, y se han convertido en una de las bandas de indie-rock más aclamadas en Europa. Tras su debut, “Bring ‘Em In” (2002) reverenciado por crítica y público en su país, fue su segundo largo, “Hurricane Bar” el que les consolidó definitivamente a nivel internacional. Tras alcanzar un perfecto garage-rock, la banda experimentó con el folk y el indie-rock bailable en sus dos siguientes, “Ode To Ochrasy” y “Give Me Fire”. A falta de conocer sus nuevos temas, en proceso de grabación, sus últimas entregas son “Infruset” (el séptimo disco más vendido en la historia de su país) y “Ælita” , con el que renovaron su sonido enfocándolo hacia el rock bailable.

Tras esta confirmación, Low Festival cuenta ya con ocho confirmaciones: Pixies y Franz Ferdinand, que ofrecerán sus únicos conciertos en España en 2017 en Benidorm, encabezan un cartel al que se suman también los neoyorquinos !!! (Chk Chk Chk), Sidonie, Neuman, The New Raemon & McEnroe y Triángulo de Amor Bizarro. Y esto es solo el principio de lo que promete ser un #GiganticLow, la edición más memorable del festival hasta la fecha.

El precio de los abonos de tres días se mantendrá hasta esta medianoche, cuando habrá un cambio de precio: abono general 58€, abono VIP 99€ y abono VIP POOL 150€. Pueden adquirirse en lowfestival.es/abonos.

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2017

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!!!, SIDONIE, NEUMAN, THE NEW RAEMON & MCENROE Y TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, NUEVAS CONFIRMACIONES DEL LOW FESTIVAL 2017

Cinco nuevas confirmaciones se unen a Pixies y Franz Ferdinand en el cartel de Low Festival 2017: !!! (Chk Chk Chk) (en portada), Sidonie, Neuman, The New Raemon & McEnroe y Triángulo de Amor Bizarro estarán del 27 al 30 de julio en Benidorm. Y es que, junto a esta tanda de confirmaciones, la organización del festival ha confirmado que en 2017, Low Festival volverá a contar con una jornada inaugural de acceso gratuito en la que se celebrarán conciertos en la playa de la ciudad. Será el jueves 27, con bandas nacionales e internacionales.

!!! (Chk Chk Chk) es la primera de las novedades anunciadas hoy y el tercer grupo internacional del cartel. Los estadounidenses son expertos en enfervorizar a su público a base de bailes y carisma, gracias a su rock bailable y de toques electrónicos y a un directo apabullante. Su último trabajo es “As If”, una de sus entregas más hedonistas y disco.

Abriendo el plano nacional están Sidonie. Los catalanes acaban de cumplir 20 años sobre los escenarios y lo han celebrado lanzando un disco de pop redondo. “El peor grupo del mundo” es “un disco de pop que habla del pop”. Es el homenaje de la banda a sus ídolos, desde Elvis a Alaska, pasando por Morrissey o Beck, y en él disparan un himno tras otro: “Carreteras Infinitas”, “El Peor Grupo del Mundo”, o “Siglo XX” ya se codean en sus conciertos con “El Incendio” o “Estáis aquí”.

Neuman debutará en julio en Benidorm. Es uno de los nombres nacionales más demandados por los lowers tras el éxito de público y crítica de sus últimas entregas. Tras “Bye Fear / Hi Love” e “If”, este 2016 llegaba el enérgico 7’’ “I Love You”, que precede a lo que será el nuevo LP de la banda murciana encabezada por Paco Román, previsto para 2017.

También debutará en Benidorm la mitad del proyecto conjunto que han conformado The New Raemon & McEnroe. Su disco conjunto ha sido una de las grandes noticias de este 2016, no en vano, son dos de los mejores compositores de la escena independiente nacional. En “Lluvia y Truenos” se encuentran algunas de las canciones más directas de McEnroe y más cínicas de The New Raemon, con el toque de calidad que aportan los arreglos conjuntos de dos de los músicos más respetados del país.

Y otro gran nombre nacional que estará en el #GiganticLow es el de Triángulo de Amor Bizarro. Poco más se puede decir de ellos tras cuatro discos de estudio sobresalientes y unos directos arrolladores. Si acaso –y es mucho, en su caso-, que “Salve Discordia”, su última entrega, vuelve a ser tan potente e hipnótico como las anteriores, con canciones que, de nuevo, se quedan grabadas en los tímpanos de quienes las escuchan. Himnos como “Baila sumeria” o “Nuestro siglo Fnord” han llegado para quedarse junto a hitos como “De la Monarquía a la Criptocracia” o “El Fantasma de la Transición”.

El precio de los abonos de tres días se mantendrá hasta esta medianoche, cuando habrá un cambio de precio: abono general 56€, abono VIP 95€ y abono VIP POOL 140€. Pueden adquirirse en lowfestival.es/abonos.

PRIMAVERA SOUND 2017 PORTADA

EL PRIMAVERA SOUND 2017 ANUNCIA SU CARTEL POR SORPRESA

Casi dos centenares de nombres propios conforman la personal apuesta de Primavera Sound para la decimoséptima entrega de su festival en Barcelona, cuyas jornadas centrales tendrán lugar del miércoles 31 de mayo al domingo 4 de junio de 2017 en sus dos emplazamientos principales. El recinto del Parc del Fòrum acogerá como es habitual el grueso de la programación, mientras que el barrio del Raval repite como sede de la cada vez más atractiva oferta gratuita en el centro de la ciudad.

Un atrevido cartel marcado con el inimitable sello Primavera Sound que es el más puro reflejo del mapa sonoro actual, a la vez que posiciona al festival como un referente cultural a nivel mundial y refuerza su ineludible compromiso con la historia de la música moderna.

ASÍ TE CONTAMOS EL PRIMAVERA SOUND 2016

El visionario y excepcional artista Frank Ocean, los británicos The xx con su esperado nuevo disco bajo el brazo, Bon Iver desgranando los temas de su reciente “22, A Million”, la magia electrónica de Aphex Twin, los canadienses liderados por Win Butler y Régine Chassagne Arcade Fire, los maestros del metal extremo Slayer, el gran icono Grace Jones, la estrella del R&B Solange y el mito norirlandés Van Morrison son los nombres que más brillan en un cartel de altos vuelos.

Los históricos del punk rock Descendents, un doble pase de Stephen Merritt al mando de The Magnetic Fields, la vuelta a los escenarios del soul punk de los americanos The Make-Up, el pop electrónico de los británicos Metronomy, el ídolo del nuevo soul Miguel, la rompedora música urbana de Skepta, el regreso de Teenage Fanclub y su arsenal de pop perfecto, la electrónica experimental de Flying Lotus, la intensidad combativa de Death Grips, el indie rock de Grandaddy en su retorno a la actualidad, el hip hop rompedor del dúo Run The Jewels, el slacker pop de Mac DeMarco, la reunión de los canadienses Broken Social Scene y la autora de uno de los discos del año Angel Olsen son otros de los platos fuertes de esta edición.

La electrónica sigue ganando peso gracias a la ampliación de la zona del Beach Club con un total de dos escenarios dedicados en exclusiva a este género. La lista de artistas es especialmente extensa e incluye al popular dj alemán Dixon, el dúo británico Bicep y su demoledor directo, el melódico techno de Recondite, el house innovador de Âme, el acercamiento al pop de Tycho, John Talabot y Axel Boman a bordo de Talaboman, el influyente proyecto de Wolfgang Voigt como Gas, el renovador del UK bass Joy Orbison, el impactante live del búlgaro KiNK, la clase y veteranía de Michael Mayer, el dúo formado por Lauer y Gerd Janson unidos bajo el nombre de Tuff City Kids o el eclecticismo del italiano Dj Tennis. Mención aparte merecen los belgas Front 242, formación clave para entender la evolución de la música de baile en las últimas décadas.

Las guitarras siempre tienen un protagonismo capital en el cartel. Y en esta ocasión van de la psicodelia de grupos australianos como Pond o King Gizzard & The Lizard Wizard y los americanos The Black Angels al punk de Against Me! o Priests, el metal de Sleep, los franceses Gojira y los amos del metalcore Converge. La clásica visita del trío Shellac, el sonido pantanoso de los renacidos Royal Trux, el clásico rock empapado de soul de The Afghan Whigs o la veterana banda de punk The Damned son otros de los alicientes en este terreno.

La insigne cita estará plagada de conciertos muy especiales y grupos que se salen de la norma, algo que se ha convertido por derecho propio en marca de la casa. De Elza Soares, primera dama de la música brasileña, al repaso por parte de la banda de culto de los 60 The Zombies a su obra magna “Odessey & Oracle” en su 50º aniversario. De la pionera vanguardista Annette Peacock a la celebración del legado del seminal grupo This Heat bajo el proyecto This Is Not This Heat, pasando por el nigeriano King Sunny Adé, maestro del género jùjú. El concierto de Seu Jorge interpretando las canciones de David Bowie que versionó para la banda sonora de “The Life Aquatic” promete ser un momento único, como seguro lo será también la presencia de Junun, el proyecto auspiciado por Jonny Greenwood (Radiohead) y Shye Ben Tzur que bucea en las músicas tradicionales del norte de la India, acompañados por la Rajasthan Express.

Uno de los activos más inherentes a Primavera Sound es la consideración de artistas emergentes y la constante búsqueda de nuevas propuestas, que son la base que sustenta los robustos carteles del festival. Un rol que en la próxima edición asumirán el jazz sin ataduras de BADBADNOTGOOD, la puesta de largo tras un sinfín de colaboraciones del británico Sampha, las texturas pop de Glass Animals, Joey Purp y su hip hop made in Chicago, la estadounidense apadrinada por Alex Turner Alexandra Savior, el universo oscuro y retorcido de King Krule, el clasicismo rock de Whitney, el folk de la californiana Weyes Blood y la australiana Julia Jacklin, las nuevas aventuras de Hamilton Leithauser (líder de The Walkmen) o el country pop de Nikki Lane.

En el apartado nacional destaca la puesta de largo del nuevo trabajo de Mishima, el hip hop de nueva hornada de los madrileños Agorazein, los jóvenes Belako y su post punk para las masas, la celebración del 20º aniversario de “Hecho Es Simple”, disco de debut de los barceloneses 7 Notas 7 Colores, el shoegaze expansivo de Triángulo de Amor Bizarro, el rock sin etiquetas de la institución vasca Berri Txarrak, la nueva promesa flamenca Rosalía junto a Raül Refree, el encuentro entre Kepa Junkera y Los Hermanos Cubero, la pujante Soledad Vélez o promesas de rabiosa actualidad como Museless y Melange.

Un cartel de excepción al que todavía se incorporará alguna que otra sorpresa, como los artistas que formarán parte de la siempre particular y exclusiva programación del Hidden Stage, con la que Heineken continuará con su apuesta por el festival consolidando así su posición de liderazgo en el campo del patrocinio musical.

TICKETS Y PUNTOS DE VENTA

El abono para Primavera Sound 2017 en Barcelona tiene un precio de 175 € hasta el 7 de enero. Se puede adquirir en los siguientes puntos de venta: Ticketmaster, Portal Primavera Sound y La Botiga del Primavera Sound.

Con el ánimo de facilitar la compra a los interesados se ofrece la opción de realizar el pago fraccionado del abono. El precio del abono a plazos es de 180 € hasta el 7 de enero. El abono a plazos está disponible para su compra únicamente a través del Portal Primavera Sound.

También a la venta el abono VIP Primavera Sound 2017 en Barcelona a 300 € hasta agotar existencias, así como las acreditaciones Primavera Pro Basic a 210 € y Primavera Pro Premium a 330 €.

CARTEL PRIMAVERA SOUND 2017

!!! (Chk Chk Chk), 7 Notas 7 Colores, Abdullah Rashim, About Leaving, The Afghan Whigs, Against Me!, Agorazein, Alex Cameron, Alexandra Savior, Alien Tango, Âme live, Angel Olsen, Anímic, Annette Peacock, Aphex Twin, Arcade Fire, Aries, Aurora Halal, Autarkic, Avalon Emerson, BADBADNOTGOOD, Barbott, Belako, Ben UFO, Berri Txarrak, Bicep, The Black Angels, Bon Iver, Broken Social Scene, Cigarettes After Sex, CLUBZ, Dj Coco, Conttra, Converge, Cymbal Eat Guitars, The Damned, Dave P., Death Grips, Descendents, Discos Paradiso Crew, Dixon, Don’t DJ, Dj Dustin, El Petit de Cal Eril, Elmini, Elza Soares, Fatima Yamaha, Ferenc, Flying Lotus, Formation, Frank Ocean, Front 242, Gas, Glass Animals, Gojira, Gordi, Grace Jones, Grandaddy, The Growlers, Hamilton Leithauser, Henrik Schwarz, Her Little Donkey, Huerco S., HVOB, InnerCut, Iosonouncane, It’s Not Not, Japandroids, Jardín de la Croix, Jeremy Jay, JMII, Joey Purp, John Talabot Disco Set, Joy Orbison, Julia Jacklin, Julie Doiron, Junun featuring Shye Ben Tzur & The Rajasthan Express, Kelly Lee Owens, Kepa Junkera & Los Hermanos Cubero, Kevin Morby, Khidja, King Gizzard & The Lizard Wizard, King Krule, King Sunny Adé, KiNK, Kokoshca, Kornél Kovács, Lady Wray, Lauer, Les Cruet, Les Sueques, Let’s Eat Grandma, Local Natives, Lord Of The Isles, Lvl Up, Mac DeMarco, The Magnetic Fields, The Make-Up, Mannequin Pussy, Màquina Total, Maresme, Marie Davidson, Marta Delmont, Matrixxman, Medalla, Melange, Metronomy, Michael Mayer, Miguel, Mishima, Mitski, The Molochs, Moscoman, Muñeco, Murdoc, Museless, The Mystery Lights, Nikki Lane, No Zu, Noga Erez, Nots, Odina, Operators, PAVVLA, Pearson Sound, Pedro Vian, Pender Street Steppers, Phurpa, Pinegrove, Playback Maracas, Polar Inertia, Pond, Preoccupations, Priests, Rebuig, Recondite, Retirada!, Romare, Rosalía & Raül Refree, Royal Trux, Run The Jewels, S U R V I V E, Saint Etienne, Salfumán, Sampha, Sau Poler, Seu Jorge plays The Life Aquatic,A Tribute to David Bowie, Shelby Grey, Shellac, Sinkane, Skepta, Skinny Puppy, Slayer, Sleaford Mods, Sleep, Slim Cessna’s Auto Club, Solange, Soledad Vélez, Sorry Kate, Swans, Swet Shop Boys, Talaboman, Teenage Fanclub, Dj Tennis, This Is Not This Heat, Triángulo de Amor Bizarro, Tuff City Kids, Tycho, Vaadat Charigim, Van Morrison, Vladimir Ivkovic, Vox Low, Wand, The Waterparties, The Wave Pictures, The Wedding Present, Weval, Weyes Blood, The Wheels, Whitney, Wild Beasts, William Tyler, The xx, Youandewan, The Zombies perform “Odessey & Oracle” 50th Anniversary

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CRÓNICA DEL EBROVISIÓN 2016

Habría que ser un cretino nihilista para no aceptar las fundadas argumentaciones que explican por qué los festivales de interior como el Ebrovisión, asentados y de formato medio, promueven una serie de valores y connotaciones culturales y sociales – incluso sentimentales – diferentes que otros que han nacido únicamente al amparo del sol, la playa, una oportunidad de inversión, el apoyo de alguna marca o mecenas y con un sentido mucho más frívolo –pero totalmente lícito – de la diversión. Tal vez se trate solamente de explotar lo que cada uno tiene. Además, no es casual que muchos de estos festivales estén promovidos por asociaciones culturales sin ánimo de lucro – el Ebrovisión está organizado por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo -, y aunque en algunos casos el amateurismo es evidente –sobre todo cuando son festivales primerizos- lo suplen con esfuerzo, voluntad, pasión y un único objetivo: que la gente disfrute y esté orgullosa de su trabajo; algo nada baladí cuando se compara con que el objetivo sea únicamente ganar dinero.

Jueves

Nuestra primera incursión en la decimosexta edición del Ebrovisión fue en la Fábrica de Tornillos, espacio protagonista de los conciertos del jueves, una jornada corta pero que servía de perfecto aperitivo para todo lo que vendría por delante. Los primeros en subir al escenario fueron Shinova, una banda vizcaína que aunque ya lleva curtiéndose desde 2009, es ahora con su fichaje por Warner para su inminente nuevo disco, “Volver”, cuando están realmente optando a ocupar un puesto significativo en el ranking indie rockero nacional. Si se les escucha en directo, queda más que evidente que la estela de bandas como Izal, marcadas claramente por la épica, es el rebufo que intentan tomar. Vienen de un rock más contundente y anglosajón que las bandas indies nacionales que ahora triunfan, pero a base de lima han logrado emparentar bien con los mismos seguidores y a poco que su nuevo trabajo funcione, van a estar bastante bien colocados para optar a ese trono de hojalata que parece que siempre está buscando nuevos relevos.

Shinova / David Pérez- Cejuela

Es prácticamente imposible que Rural Zombies no te atrapen a base de ritmo, porque el ritmo es la base de lo que hacen, lo que les da fuerza y te hace bailar. Rock tecnificado, post punk danzable, frescura pero contundencia, unas características que se pueden aplicar al último disco de Foals, pero también al suyo. Nos hicieron brincar como posesos y eso es de agradecer.

Tras Rural Zombies tocaba bajar pulsaciones con Tachenko, unos currantes del pop y auténticos clásicos en el indie de nuestro país. Tienen una forma de componer melodías que ya es marca de la casa y desprenden un positivismo muy necesario cuando estamos rodeados de tanta épica melodramática, que hace que haya conciertos que más bien parecen arengas antes de acometer la Batalla del Abismo de Helm. A veces nos olvidamos de que el pop puede tener ese efecto balsámico, y despreocuparnos y relajarnos con bonitas canciones.

Tachenko / Foto: David Pérez Cejuela

Para cerrar la noche en la Fábrica de Tornillos, subieron a las tablas Perro para demostrar que tienen uno de los directos más contundentes que se pueda ver en España y que los fallos de sonido que deslucieron su concierto en el Sonorama fueron solamente un accidente. Su nuevo disco “Estudias, Navajas” es igual de divertido, pero mucho más potente y directo que su magnífico debut “Tiene bakalao, tiene melodía”, por lo que ahora sus conciertos te hacen mover la cadera, pero también llevar ininterrumpidamente el ritmo con la cabeza – el típico headbanging-. El cachondeo se redondeó y fue completo cuando para terminar el concierto con “Marlotina” hubo una invasión del escenario de algunos organizadores y DJs que pasaban justo por allí y tenían ganas de cantar y bailar un rato sobre el escenario. Tras los murcianos, la juerga se desplazó a la Sala Orosco – como pasaría cada noche – dónde Pemenanf y Maadraassoo hicieron gastar las ganas de fiesta de los más valiente.

Perro / Foto: David Pérez-Cejuela

Viernes

El viernes ya nos tenía reservadas diversas actividades por el día: en la Fábrica de Tornillos, al mediodía, actuaba la multitudinaria banda mirandesa La Regadera que daba color a la espectacular nave de techo curvado a base de reggae y ska; por la tarde, justo antes de acudir al Multifuncional de Bayas, la última incorporación al festival, Amatria, actuaba en la Fábrica de Tornillos. Además de todo esto, durante el día, en diversos puntos de Miranda de Ebro, empresarios de ocio locales programaban sesiones aprovechando los diferentes DJs que actuaban en el cartel del festival, haciendo que el pueblo fuera un hervidero musical por casi cada esquina.

Ya en el recinto, al llegar, el foco de atención se dividió en dos puntos principales: el Escenario La Salve en formato terraza sobre contenedor, en el que tendrían lugar los dos primeros conciertos –Yellow Big Machine y Las Ruinas-, y el Escenario Estereoclub, en el que ininterrumpidamente – desde la apertura hasta el cierre-, pincharían un numeroso y variopinto conjunto de DJs.

Desgraciadamente no llegamos para ver a la banda de Bilbao –marcaremos a fuego la siguiente ocasión-, pero sí que disfrutamos de Las Ruinas anocheciendo en Miranda, descargando su particular heavy pop con esos guitarrazos melódicos, sus personales y kitsch letras y su cada vez más amplio repertorio; porque siguen a disco al año y en cada uno de ellos hay hits que se suman a una ya interesante lista – de “Siesta Mayor” podrían ser ejemplo “Gabriel y Vencerás” y “Fruta de Temporada”-.

El Escenario Principal quedó inaugurado por Fuel Fandango, una hora extraña para ellos, pero todo sea por la preservar la garganta de Nita, que parece totalmente recuperada. Creo que está claro que esta banda, una de las más internacionales que tenemos, gana mucho en directo. Su crossover racial y bailable, musical y visualmente adictivos, con una frontwoman tan intensa como Nita son perfectos para un festival y su fiabilidad es incuestionable. Lo mismo que Quique González, pero en otro estilo totalmente diferente. En este nuevo disco y gira con Los Detectives, Quique González vuelve a dejar muestra de sabor puramente americano, de gran banda, de sonido pulcro y sobrio aunque sin riesgo, y quizá ese fue el lastre más que la virtud. Fuel Fandango nos dejaron sudorosos y quizá Quique González nos hizo enfriarnos.

La recta final llegaba como el brío de una locomotora a toda velocidad con Belako. Su nuevo disco “Hamen” no ha hecho más que recopilar las mejores virtudes de lo que habían hecho anteriormente. En directo todavía crecen un plus sus melodías post punk –ya sea desde los sintetizadores, como de las guitarras-, que aunque no tienen el riesgo de las bandas que pusieron en marcha el género, son indudablemente atractivas, bailables y excitantes.

Aunque Chk Chk Chk tuvieron su mejor momento hace una década, cuando el panorama del indie bailable lo protagonizaban bandas como LCD Soundsystem, The Rapture, Radio 4, CSS o Klaxons, que hacían de la fusión desacomplejada su bandera, el directo de estos tipos es una fiesta de principio a fin. Dance punk funk, o como quieran llamarlo, que derrocha tanta adrenalina como un partido de bádminton de Carolina Marín.

Si con Belako la locomorora estaba en plena acelaración, con Chk Chk Chk perdió los frenos, y Grises solo tuvieron que aprovechar su inercia para llegar al final del viaje intentando no descarrilar. Ritmos africanos, synth pop bailable, electrónica de suavidad precisa y actitud, esas son las armas de sus tres discos y las que utilizaron para cerrar una noche estupenda.

Como cada noche, después de terminar en el recinto, el sarao continuó en la Sala Orosco. Esta noche del viernes se pudo bailar al ritmo de las prescripciones de Patrullero, Edu Anmu y Optigan1.

Sábado

Tercera y última jornada del Ebrovisión 2016, aunque ahora una vez acabado parece que haya durado toda una semana, ya que a partir de la noche del jueves se convierte en un evento sin respiro; de mañana, tarde y noche.

Ebrovisión cuida bastante el aspecto de integrarse en la vida social de los habitantes de Miranda; durante el día se pudo llevar a los pequeños al  Ebropeque, que este año tenía a  L Kan como protagonistas; acudir al mediodía a la Fábrica de Tornillos para los conciertos de dos bandas excitantes e interesantes como son Juventud Juché o Novedades Carminha; o quedarse a comer en la Plaza España para disfrutar de la concurrida y variada Muestra Gastronómica, mientras desde el Escenario Gometero, ubicado en el templete del centro de esta plaza del Casco Antiguo, Brummel y Blutaski Dj lanzaban canciones mientras la gente se metía entre pecho y espalda pinchos, paellas y otras viandas. Con la boca llena, casi al mismo tiempo, en otra plaza contigua comenzaron los conciertos de la tarde con Franco, L Kan e Hidrogenesse.

De estos conciertos, así como los primeros de la noche en el Escenario La Salve – Dekot y Green Class- , solo pudimos ver un poco como Carlos Ballesteros y Genís Segarra se bastan ellos solos para demostrar que son uno de los grupos más originales de los últimos años, con unas canciones que aunque kitsch tienen una lírica gloriosa y un sonido sintético de un estilazo irreprochable. La “excusa” para perdernos los otros conciertos, fue que el que escribe estas palabras es el mismo Blutaski DJ que puso música tanto en el templete de la Plaza España por la tarde, como a las 21:00 en el Escenario Estereoclub. Aun así esperamos ver pronto a este puñado de bandas emergentes, las cuales desgraciadamente todavía no hemos podido reseñar en byTHEFEST y a L Kan nos los reservamos para el Truenorayo Fest.

Green Class / Escenario La Salve

También nos perdimos a Perlita que, con su incontrolable desparpajo, pusieron en marcha el Escenario Principal. Como es una pena no comentar nada de varias bandas por no haberlas podido ver, podemos utilizar la mecánica cuántica para hacer al menos un comentario sobre Perlita. Remodelando las teorías que el cachondo de Shrödinger formuló con su gato –realmente fue un experimento teórico y no se maltrató ningún animal-, al ser totalmente un misterio lo que ocurrió en el recinto interior durante su actuación, podemos decir que hicieron un buen y un mal concierto; una paradoja, pero que nos da la posibilidad de la coexistencia y superposición de ambas posibilidades. Aunque siendo mucho más coherentes, dedicamos un rato a buscar a algunas personas de confianza que acudieron a verles y preguntar que les había parecido, coincidiendo finalmente su juicio con similares impresiones a las vividas por nosotros en el FIB: su fusión desenfadada y su divertida incitación al baile hizo que sumaran fans a su causa.

Tanto el cántabro Ángel Stanich, como los burgaleses La M.O.D.A., son dos artistas que tienen multitud de fans en la zona, son programados en la mayoría de festivales de Castilla, La Rioja o Pais Vasco y conectan muy bien con la forma en que en estos sitios se disfruta del rock&roll. Aunque el rock ácido de herencia setentera de Stanich y el folk rock de La Maravillosa Orquesta del Alcohol son tremendamente eficientes sobre el escenario, quizá necesiten de un poco más de riesgo para tiempos venideros, las aristas de su trabajo se liman cuanto más se les escucha, o quizá ese es el problema, que les vemos demasiado a menudo.

La banda internacional de la jornada eran otros rescatados de tiempos mejores, Tahiti 80. Tampoco se le puede pedir a los festivales humildes que traigan a grandes figuras foráneas, así que es agradable que se esfuercen en ser menos previsibles que la media, aunque quizá este año hayan estado menos acertados en la elección que otros años, dónde han estado excelsos. Aunque los franceses Tahiti 80 llevan en activo publicando trabajos de forma constante desde 1999, fue a principio de siglo con “Walpaper for the Soul” cuando tuvieron su mejor momento, o incluso con su debut “Puzzle” que acaba de ser reeditado. Fue aquella época en la que parecía que con ellos, Air o Phoenix, los franceses tenían el monopolio del pop elegante y moderno, pero aquella fórmula ya está un poco vista y la falta de sangre de nuestros vecinos la hace demasiado anestésica.

El Espacio Multifuncional a reventar / Foto David Pérez-Cejuela

Y llego el momento de Izal, cabezas de cartel de cualquier festival indie que se precie. Realmente, su actuación fue el momento en el que se hizo patente el sold out de este año en Ebrovisión. Su poder de convocatoria es evidente y sus shows son eficaces hasta el paroxismo –podrían salir al escenario con los ojos vendados y repetir fórmulas sin ningún miedo-, lo que tampoco tiene que ir acompañado de otro tipo de consideraciones referidas a su música. Sus formulaciones épicas o sus melodramáticas letras tienen atrapada prácticamente a la totalidad de la generación indie nacional, al menos toda aquella que se resiste a meter los pies en el barro del underground. No solamente triunfan como la coca-cola allá dónde van, si no que han empezado a surgir bandas que les toman como referencia y… lo siento, pero decir que España necesita más grupos jóvenes que se parezcan a Izal o Vetusta Morla, es como decir que Castellón necesita otro aeropuerto.

Tras el torbellino emocional de Izal, WAS fueron los encargados de zurcir los corazones de los numerosos presentes y ponerles a bailar hasta que los seguridades del festival nos mandaron a todos a casa. Los cada vez más bailables WAS –si eso era posible- han dado con la fórmula, ojalá no la abandonen.

Los más valientes bajaron al centro de Miranda a despedir la fiesta en la Sala Orosco con unos de djs de escándalo, como son Ochoymedio Djs, Dani Less y Estereoclub.

Una de las fórmulas clave de mantener la diversión durante todo el festival, sin necesidad de acudir a un cartel repleto de artistas que seguramente excederían el cálculo presupuestario, han sido estas fiestas y disponer dentro del recinto multifuncional de una carpa dedicada solamente al baile, programada por los hermanos Estereobrothers del Estereoclub, y por la que han pasado durante estos días Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Maadraassoo, Estereobrothers, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein DJ Set, Blutaski DJ, Panoramis, Bilboloopers Djs, Terrible DJ, Teleclub Djs y Dark DJ. La otra fórmula, la más importante, es la pasión con la que se implican todos los que organizan el festival, además de todos los que vienen de fuera y participan en él, porque realmente hemos podido comprobar que Ebrovisión es #unfestivalqueenamora.

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTRE VISTA A LAS RUINAS

ENTREVISTA A PERRO

ebrovision 2

EBROVISIÓN 2016: MANUAL DE USO

Nadie puede negar que los festivales de música están de moda, pero además de todos los eventos que nacen últimamente al calor de esta nueva vorágine, de los macrofestivales low cost y de aquellos festejos que aparecen y desaparecen al amparo de una marca, existen otros que se han ganado a pulso la denominación de clásico y que se sustentan por el esfuerzo e ilusión de un puñado de valientes. Este es el caso del Ebrovisión de Miranda de Ebro, que este año cumple su decimosexta edición y que lleva desde 2001 siendo organizado, sin ánimo de lucro pero con mucha pasión, por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo.

Aunque sigue siendo continuamente mitificado aquel indie nacional de los 90, la verdad es que nunca llegó a ser un género popular, de grandes ventas, de grandes audiencias, y aquellos eventos que aparecieron por el amor al género de unos cuantos amigos eran prácticamente suicidas. Si a esto le unimos que Miranda de Ebro es un precioso y acogedor pueblo, pero que se encuentra en el corazón de las tierras del CID – sin ese reclamo de playas soleadas y chiringuitos a pie de arena –, que solamente tiene 35.000 habitantes y que en aquella época la palabra “indie” solamente formaba parte del vocabulario de unos pocos, pues el mérito de aquellos jóvenes burgaleses era todavía doble.

¿Cómo han llegado hasta ahora? ¿Cómo no solo han sobrevivido si no que poco a poco han crecido? Pues con trabajo, cariño y esfuerzo. Los primeros años el presupuesto era muy modesto, y aunque lograron hacer buenos carteles, las cuentas no salían a pesar de que en el primer año contaron con La Habitación Roja, Sidonie o Los Piratas; de que en la segunda edición ya se lanzaron a por bandas internacionales como los nórdicos Diamond Dogs o The Flamin Sideburns; o que en la tercera decidieron ampliar el festival a dos jornadas. Pero los burgaleses son muy tozudos y cuando creen en lo que hacen son inagotables.

Desde entonces, han pasado por Ebrovisión bandas internacionales como The Raveonettes, The Posies, Ocean Colour Scene, Bronco Bullfrog, The Charlatans, Teenage Fanclub o The New Pornographers, entre otras muchas, además de lo más destacado del indie nacional de cada temporada. En Miranda, siempre se han programado nombres escogidos con mucho mimo, en muchas ocasiones de entre aquellos de los que ellos mismos se han considerado fans, y que encajaban con la filosofía de un festival de querencia indie rock, que goza con el power pop, que no olvida el gusto por el indie y por el baile de su público, y del que todavía se puede admirar el aroma clásico de los orígenes mod de una organización cuyo nombre tiene origen y rinde homenaje a un querido dinamizador de la escena local.

Como ocurre en otros conocidos festivales de interior, el Ebrovisión explota con acierto lo mejor que tiene: el disfrute del pueblo por el día, disponiendo eventos en diferentes puntos y juntando en armonía al numeroso público que acude de fuera – se calcula que este año se llegará al sold out con 18.000 asistentes, entre las diferentes jornadas- con los acogedores lugareños. Cuando hablas de alguien de la organización de su festival, notas que lo hacen con orgullo, repitiendo la palabra “familia” a cada momento, y sabiendo que el mayor patrimonio que tienen es el cariño y el reconocimiento de la gente, porque como hemos comentado anteriormente, este festival se celebra desde sus inicios sin ánimo de lucro.

Esta edición, Ebrovisión repite algunas de las premisas de los últimos años. Por ejemplo algunos nombres internacionales como los norteamericanos !!! (Chk Chk Chk), que aunque con su último trabajo “As If” (2015) no han llegado a las altísimas cotas de aquel loco artefacto que era “Myth Takes” (2007), siguen siendo una divertida y esquizofrénica banda con uno de los directos más excitantes que te puedes encontrar. También estarán en Ebrovisión los franceses Tahiti 80, uno de los máximos exponentes y referentes del indie pop europeo de este principio de siglo, que están de gira para rememorar los quince años de su debut “Puzzle” – por supuesto reeditado para la ocasión- y que además traerán las canciones de su nuevo EP “…And the Rest Is Just Crocodile Tears”.

Entre los nombres importantes del indie nacional, el festival contará con los omnipresentes Izal; la elegancia del country rock de esencia puramente americana de Quique González; la concurrida banda burgalesa La M.O.D.A. , que ha paseado su particular folk rock por la mayoría de festivales nacionales en los dos últimos años; el rock ácido del melenudo cántabro Ángel Stanich; la espectacular fusión sonora de Fuel Fandango; el mejor post punk actualizado de la mano de Belako; el maravilloso mundo de Hidrogenesse; y otras dos bandas vascas que cerrarán los conciertos de cada noche a ritmo del mejor indie bailable, como son WAS y Grises.

Además de estas bandas, muchas de las cuales ya hemos visto en otros festivales y que suelen ser habituales en este tipo de eventos, vosotros ya sabéis de que pie cojeamos y lo que nos encantan otro tipo de propuestas, algo más alternativas, underground o emergentes. Entre este tipo de artistas también estarán en Miranda de Ebro bandas como los excitantes Las Ruinas y su personalísimo y divertido heavy pop; Novedades Carminha con su disco más sabroso y sexy, en el que han sumado muchísimos elementos de valor exquisito a aquella amalgama de garage pop de sus anteriores trabajos; unos Juventud Juché llenos de aristas y garra; Perlita con su divertido y excéntrico crossover que describimos en el FIB como “diversión funk, sintetizadores 80’s de un kitsch totalmente provocado, psicodelia sintética y galáctica”; o los veteranos L Kan, que regresan a la actualidad con su electro pop naif.

Además, también serán parte del Ebrovisión 2016 otra joven banda de post punk que canta en inglés como Dekot, el indie dance rock de Franco; la fusión de rock, garage, post-hardcore y soul de los frenéticos Yellow Big Machine– estas tres bandas llegadas del País Vasco- ; el brit pop con actitud de los madrileños Green Class, y el colectivo de colectivo reggae-ska y funk La Regadera, representantes de la escena mirandesa.

Pero todo esto es solo lo que se podrá ver en las las jornadas centrales del festival, porque en la jornada inaugural del jueves, en La Lata de Tornillos se podrá disfrutar de cuatro conciertos diferentes y de contrastado nivel, como son los de Shinova, Rural Zombies, Tachenko y Perro. Sin lugar a dudas, suficiente razón para adelantar un día el desembarco en Miranda de Ebro.

Como hemos comentado al principio del artículo, este festival no solo vive de bandas y conciertos, se nutre de compartir diferentes actividades y experiencias con todos los asistentes y lugareños, por lo que también se podrá participar de una muestra gastronómica, del Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad y sesiones de djs que acabarán de completar el Ebrovisión 2016. Entre estos últimos, la nutrida nómina de animadores musicales de este año contará con Maadraassoo, Estereobrothers, Ochoymedio Djs, Dani Less, Estereoclub, Pemenanf, Patrullero, Edu Anmu, Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein Dj Set, Blutaski Dj, Bilbollopers Djs, Terrible Dj o Dark Dj.

Si lees esto hoy jueves 25 de agosto, quizá te dé tiempo a asistir a la Fiesta de Bienvenida que se va a dar en La Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro con la actuación de Marky Ramones Blitzkrieg, en el que el mítico batería de The Ramones, junto a ilustres acompañantes como Ken Stringfellow de The Posies o Captain Poon de Glueficer, interpretará los éxitos de la mítica banda punk.

Ebrovisión #unfestivalqueenamora

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

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!!! (CHK CHK CHK) SE SUMAN AL CARTEL DEL EBROVISIÓN 2016

El Festival Ebrovisión, que se celebrará del 1 al 3 de septiembre en Miranda de Ebro, suman a  !!! (Chk Chk Chk) a un cartel que ya contaba con Izal, Quique González & Los Detectives, Fuel Fandango, Tahiti 80, La M.O.D.A., WAS, Belako, Ángel Stanich, Perro, Hidrogenesse, Tachenko, Grises, Rural Zombies, Juventud Juché y Shinova.

!!! (Chk Chk Chk) son californianos, pero con el paso de los años y los cambios de residencia, son ya medio neoyorquinos. La banda comenzó a dar sus primeros pasos allá por el año 1996, aunque su origen primitivo está en la formación de post-hardcore The Yah Mos.

Su nueva visión, sin embargo, estaba orientada hacia la pista de baile: partiendo de una instrumentación orgánica (guitarra, bajo, trompeta, percusiones, saxofón, batería) se zambullían en el groove según los dictados del post-punk. Tras un single y un álbum compartido con Out Hud (banda en la que militaban algunos de sus componentes), en el año 2000 llegó su primer álbum tal cual, titulado con el nombre del grupo. Pero fue el segundo, “Me And Giuliani Down By The School Yard (A True Story)”, que salió tres años más tarde, el que los situó en lo más alto del podio de los revivalistas del dance-punk, esa oleada de grupos (The Rapture, Radio 4...) que a lo largo del último decenio y medio han estirado hasta el presente los logros de pioneros de los 80 como Gang Of Four, The Pop Group y Talking Heads.
Desde entonces han lanzado cuatro discos más, “Myth Takes” (2007), “Strange Weather, Isn’t It?” (2010), “Thr!!!er” (2013), este con producción de Jim Eno (Spoon) y mirando a los ojos a lo mejor de LCD Soundsystem, confirmando que sus mejores días aún no han quedado atrás, y el último álbum hasta la fecha es “As If”(2015), que ha tenido una más que notable acogida, volviendo a colocar a la banda en lo más alto con una notable acogida de la crítica (ejemplo, este comentario en la de“Exclaim!”“Uno de los más disfrutables y esquizofrénicos álbumes de este año”).

Ya está en marcha la 16ª edición de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 1, 2 y 3 de septiembre. Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001 y que, a día de hoy, continúa creciendo en propuestas y en calidad. Nunca hay un Ebrovisión igual y eso lo pueden confirmar los más de 18.000 asistentes de la anterior edición.
Ebrovisión cumplirá sus 16 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente: comodidad, calidad, cercanía y pasión. Un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera. Ebrovisión es “un festival que enamora”.
La muestra gastronómica, Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad, sesiones de dj´s en los lugares más insospechados y muchas más sorpresas hacen que Miranda de Ebro se convierta durante tres días en un auténtica fiesta de la música y de la cultura, una ciudad entera volcada con su festival y un público entregado a la diversión hacen que cada año, cada edición, sea mejor que la anterior.

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El bono incluye acampada gratuita.

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTREVISTA A PERRO

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EL VIDA FESTIVAL 2016 COMPLETA SU CARTEL

El Vida Festival, que celebrará su tercera edición del 30 de junio al 3 de julio, ha presentado su cartel en una rueda de prensa en l’Antiga Fàbrica d’Estrella Damm de Barcelona. Como era de esperar, la nómina de artistas añadidos al cartel es más que interesante: !!! (chk chk chk), 2 Manydjs, Kula Shaker (en portada), Lindstrøm, Kiko Veneno, Triángulo de Amor Bizarro, Delorean, Niño de Elche, The New Raemon, Joe Crepúsculo, James Supercave, Belako, Za!, Perro, Extraperlo, Eotr djs, Inspira, Emilio José, Maria Arnal i Marcel Bagés, Biscuit, Papa Topo, Odio París, Hazte Lapón, Est Oest, Doble Pletina, Trepàt, Terrier, Baywaves, Sen Senra, Los Bengala, Le Parody, Trau, Germà Aire, Bearoid, Lois, Zulu Zulu; Betty Belle, Mareta Bufona

El Vida Festival 2016 ya contaba en su cartel con artistas tan interesantes como WilcoUnknown Mortal Orchestra, The Divine Comedy, Villagers, Perro Balthazar, Manel Nacho Umbert.

MEJORAS Y NOVEDADES

A nivel de recintos, cabe destacar que aumenta la relevancia del Molí de Mar —histórico emplazamiento del mítico Faraday Festival— que contará con dos escenarios, y pasará a albergar las sesiones diurnas del sábado y el domingo, además de la tradicional fiesta de bienvenida del jueves.

En lo que respecta al recinto principal, La Masia d’en Cabanyes, se incrementará el número de escenarios, pasando a albergar un total de cinco.

En lo que respecta al alojamiento, las mejoras incluyen nuestra propia zona de acampada, el VIDA CAMP, con mejoras como más zonas sombreadas, más opciones de restauración, e incluso una piscina. Además, hemos doblado la oferta de Bungalows, situados en diversos càmpings de la zona pero con la facilidad de gestionarlo todo desde nuestra web.

Finalmente, las nuevas conexiones con Sitges —que cuenta con decenas de miles de plazas hoteleras— paliarán la falta de plazas en Vilanova i la Geltrú.

La gran novedad en lo que a movilidad y transporte respecta es la conexión con Sitges —vía buses lanzadera— , que se une a los trenes nocturnos especiales, dando múltiples opciones y horarios a los asistentes que se hospeden allí.

Asimismo, la frecuencia de los buses que conectan el festival con diferentes puntos de Vilanova se aumentará considerablemente, a fin de absorber el incremento de público y minimizar las esperas.

PATROCINIOS

En esta edición 2016, el festival seguirá contando con el apoyo de Estrella Damm como patrocinador principal así como también de otras marcas como Beefeater, Torres o Red Bull que dan incluso un paso más con respecto a la pasada edición.
Jägermeister seguirá patrocinando el escenario de La Cabana que incluirá entre su programación diferentes bandas de su programa musical Jägermusic y, en esta misma línea, destacará también el nuevo escenario Menu Stereo de Movistar+ especialmente centrado en bandas nacionales.

Y en cuanto a movilidad se refiere, Rodalies Renfe seguirá colaborando con el festival para ofrecer un servicio extraordinario de trenes de vuelta a Barcelona las madrugadas del festival, con parada en Sitges y Barcelona.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2015

Toda la información del Vida Festivalhttp://bythefest.com/festivales/vida-festival/

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Los Planetas sustituyen a Chk Chk Chk (!!!) en el Kutxa Kultur Festibala

Tras la desafortunada e imprevista noticia de la cancelación de los norteamericanos Chk Chk Chk (!!!) alegando problemas familiares, la organización del Kutxa Kultur Festibala ha reaccionado confirmando a Los Planetas en su sustitución.

El grupo andaluz, que estuvo hace bien poco deleitando al público del Sonorama (ver crónica aquí), se une a un cartel que cuenta con nombres como Lori Meyers, The Wombats o El Columpio Asesino.

La propia organización del festival ha informado que aquellas personas que quieran devolver su entrada tendrán opción de hacerlo por los mismos canales por los que la adquirieron hasta el día 2 de septiembre. Hasta este mismo día continuaran a la venta los abonos para el Festival por 32 €. A partir de ese momento solo se venderán entradas de día al precio actual de 20 €. Los puntos de venta son: Kutxabank, ticketmaster.es, ticketea.com y atrápalo.com

El cartel, tras el cambio, queda de la siguiente manera:

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PRIMAVERA SOUND: MANUAL DE USO

El festival de la hipérbole. En eso se ha convertido, tras muchos años de duro trabajo, el Primavera Sound. Todo en el evento barcelonés es lo más de lo más: El espacio donde se celebra (el magnífco Parc del Fórum), la presentación del cartel (mediante un mediometraje rodado en Detroit y proyectado en cines), la selección de bandas (superior en número y calidad a cualquier rival)… Además, con el tiempo el PS ha crecido extendiendo su influencia en múltiples direcciones: Desde el Primavera Pro, que aglutina a la vertiente empresarial del sector, hasta un departamento de contratación que proporciona artistas a festivales afines (del Low al Vida), pasando por un sello discográfico (El Segell del Primavera) cuyos grupos tienen garantizada la presencia en dichos festivales.

El público se queja del precio de los abonos (entre los más caros del país), de la enorme distancia entre algunos escenarios y de un cartel acumulativo que, por fuerza, obliga a descartar propuestas de interés por solapamiento horario, pero lo cierto es que continúa acudiendo en masa y es el principal activo de un festival que, por otro lado, mantiene una relación tirante (por utilizar un término suave) con los medios profesionales: Es el único grande que no retransmite en directo Radio 3, ha expulsado a periodistas del recinto por no compartir sus opiniones, reparte bendiciones o vetos a capricho y este año, como gran novedad, ha impuesto una cuota de 50 euros a los acreditados. Desde su atalaya, los gestores del PS se sienten omnipotentes. Y les sobran motivos. Pero torres más altas han caído.

Otra de las novedades incorporadas en las últimas ediciones, destinada principalmente al público local, son iniciativas como Primavera als Bars (conciertos de aforo reducido en clubs de la ciudad en fechas previas al festival) y Primavera als Clubs (similar, aunque incluyendo también algunos teatros), que comienza el lunes 26 y protagonizan algunos de los grupos que también pasarán en días sucesivos por el Fórum. De este modo, puede decirse que el festival dura una semana, aunque la primera cita verdaderamente ineludible es la del miércoles 28, ya en el recinto principal. Allí se podrá comprobar la solidez de la propuesta en directo de Sky Ferreira, la vigencia actual de los preceptos psicodélicos enarbolados por los británicos Temples y, sobre todo, el alcance real de un Stromae que con un par de discos se ha convertido en la gran revelación francófona de los últimos años, y cuenta por millones las visitas a sus videos en internet. Para algunos, se trata de un genio con gran futuro. Para otros, de un hype que no merece tanto revuelo. Será la ocasión de salir de dudas, en la primera visita a España de Paul van Haver, un belga de 29 años que comenzó como rapero y poco a poco ha ido perfilando un sonido en el que caben eurobeat, hip hop, chanson, electrónica y afrobeat.

 

JUEVES, 29 DE MAYO

No obstante, los conciertos del miércoles serán un mero aperitivo de cara a lo que se avecina a partir del jueves. Una orgía de nombres interesantes entre los que habrá que hilar muy fino y sacrificar por fuerza a más de uno para establecer una hoja de ruta satisfactoria. La que te proponemos desde byTHEFEST incluye como gran artista destacado de la jornada a Arcade Fire, la banda canadiense que ha sabido conjugar como ninguna otra en los últimos años el acceso al público mayoritario con un control de calidad musical fuera de toda duda. Tras dos álbumes cargados de himnos de estadio, supieron dar un inteligente giro que ha desembocado en el indiscutible “Reflektor”, disco con el que aterrizan en Barcelona.

El día será pródigo en nombres a los que hemos prestado atención en las últimas semanas, como el imprevisible Julian Cope o los rocosos Queens of the Stone Age, ambos altamente recomendables. Entre las demás propuestas de la jornada, inevitable será también la cita histórica con Neutral Milk Hotel, grupo emblemático del colectivo indie Elephant 6 que se despidió tras dos discos de culto y no ha grabado material nuevo desde 1998. Y si de leyendas hablamos, la de los holandeses The Ex se basa en todo lo contrario: La suya es una trayectoria tan longeva (comenzaron en 1979) como productiva, cimentada en su inquebrantable filosofía autogestionaria y una feroz actitud de combate. Excitante post-punk cada vez más marcado por la influencia africana, al que no afectó ni el cambio de vocalista que se produjo en la banda en 2009.

Otro tipo con principios es Steve Albini, líder indiscutible de Shellac, viejos conocidos del festival que regresan un año más para ofrecer una de sus potentes descargas eléctricas (salpimentada, como es habitual, con pausas para conversar con el público). Y es que si por algo se caracteriza el PS es por combinar talentos emergentes con formaciones míticas. Y la Sun Ra Arkestra también entra en la segunda categoría. Comandada por Marshall Allen desde 2004, tras la muerte del propio Sun Ra y de John Gilmore, preserva el inabarcable legado de un artista irrepetible, que modeló las fronteras del free jazz a su antojo y le dio una dimensión cósmica fascinante.

No se vayan todavía, que aún hay más. Por ejemplo, el soul de aliento clásico de Charles Bradley, un auténtico portento vocal. O el rock industrial de Chrome. O la clase del cantautor brasileño Rodrigo Amarante, componente de Los Hermanos y Little Joy que ha debutado en solitario con “Cavalo”, un maravilloso álbum editado este mismo año. Y tampoco olvidemos el rock psicodélico de los australianos Pond, el estupendo indie rock con solera de Real Estate, el seductor rock de tintes arty del cuarteto femenino de Los Ángeles Warpaint, el irresistible electropop con tintes de los 80 de Chvrches, el house multidireccional de Disclosure, la contenida y elegante épica folk-pop de Midlake o la reinvención de St. Vincent, que ha dado un nuevo paso adelante tras grabar “Love This Giant” (2012) con David Byrne y se presenta en el festival con un reciente disco homónimo bajo el brazo.

 

VIERNES, 30 DE MAYO

La oferta de la jornada del viernes tampoco se queda corta. Si convenimos que Pixies se han convertido en una caricatura de sí mismos y solo siguen subiéndose a los escenarios por trincar la pasta, es posible que The National sean los cabezas de cartel oficiosos del día. La banda de Matt Berninger ha creado escuela practicando un rock de vocación oscura y poso emocional en el que no falta la épica, pero tampoco la elegancia. Además, se han sabido resarcir de préstamos demasiado evidentes (que condenaron a otros grupos de su generación) y caminan con paso firme hacia su conversión en grandes estrellas.

Ya lo fueron, y de peso, Sonic Youth. La formación, hoy disuelta, contribuyó a configurar el mapa del rock alternativo americano de finales de los ochenta en un momento clave, previo al estallido de Nirvana. Ahora, sus miembros trabajan en nuevos y excitante proyectos. Lee Ranaldo, acompañado una banda rock (The Dust) de corte más convencional; Kim Gordon, al lado de Bill Nace en Body/Head, abundando en su inclinación experimental. Unos y otros estarán en el PS el viernes.

Si de clásicos hablamos, en el programa del día hay unos cuantos: Por ejemplo, el venerable Dr. John, que a sus 73 años es una de las figuras más relevantes de la música de Nueva Orleans. Actuará junto a The Night Trippers, en un show cargado de historia. Linda Perhacs también es una veterana, pero tiene una carrera mucho más corta: Editó “Parallelograms” en 1970 y desapareció, hasta que su folk psicodélico fue redescubierto y ha vuelto a grabar, más de cuarenta años después. “The Soul of All Natural Things” (2014) es el resultado.

Otros nombres con pedigrí son los del productor y DJ francés Laurent Garnier, fundamental en el desarrollo de la música electrónica de los años 80 y 90, un Mick Harvey conocido por haber acompañado durante décadas a Nick Cave, pero que acude al PS para interpretar sus discos de versiones del gran Serge Gainsbourg, y los Slowdive de Neil Halstead, que aprovechan el revival shoegazing para resucitar y pasearse por algunos festivales, aunque si hacemos referencia a retornos ilustres, hay que destacar los de Loop (la estupenda banda británica coetánea de Jesus & Mary Chain, que volvió en 2013) y, claro, Slint, piedra de toque de una concepción del rock que bebe del post-hardcore y de slowcore para modelar un estilo que terminaría llamándose post-rock. “Spiderland” (1989), su segundo y último álbum, es un clásico de todos los tiempos.

Además, el vitaminado rock sureño de Drive-By Truckers, el desenfreno rítmico de !!! (Chk Chk Chk), la infinita emotividad de John Grant, el pop hedonista de Jagwar Ma y tres mujeres que entienden la canción de autor desde postulados tremendamente atractivos: Jenny Lewis, Julia Holter y Sharon Van Etten.

 

SÁBADO, 31 DE MAYO

La gigantesca presencia de Caetano Veloso, tótem de la música popular brasileña, ensombrece casi a cualquier otro artista de la jornada del sábado, aunque quizá un festival de grandes dimensiones no sea el lugar más adecuado para disfrutar de su repertorio. En todo caso, otra cita con la historia (y ya van unas cuantas en este PS) que además puede acercar a públicos inicialmente distantes: el de los jóvenes hipsters y el de los veteranos seguidores del cantante. En terreno sonoro diferente, pero con similar carga mítica, se puede enmarcar el concierto de Television interpretando su disco “Marquee Moon”. La banda neoyorquina ya estuvo en el festival hace años, pero esta vez viene a tocar su álbum más emblemático.

No hay que olvidar tampoco a Black Lips, pese a que su último disco ha resultado más irregular de lo esperado, y a unos Nine Inch Nails que son otro de los platos fuertes del día. Trent Reznor es capaz de cualquier cosa, y aunque tiene disco reciente (“Hesitation Marks”, 2013), puede hacer derivar su show en tantas direcciones que es casi imposible aventurar pronósticos: dark ambient, rock industrial, electro-metal… Además, la cantidad de amigos con los que coincide en el festival (entre ellos, Josh Homme, de Queens of the Stone Age) permite soñar con presencia de invitados en el escenario.

Abierto cada vez más a sonidos africanos, el PS cuenta el sábado con Seun Kuti, hijo de la gran leyenda afrobeat Fela Kuti, que actuará acompañado de Egypt 80, la banda de su padre. En el ámbito experimental, no faltará el post-rock de Godspeed You! Black Emperor ni la jugosa entente formada por Teho Teardo y Blixa Bargeld (Einstürzende Neubauten, Nick Cave), aunque también habrá que mirar de reojo a los siempre eficaces Superchunk (que llegan con notable disco reciente), el revival sintético de los 80 que proponen unos Chromeo entre Prince y Earth, Wind & Fire, la asegurada lección de clase del Kronos Quartet, el hip hop de nueva generación de Kendrick Lamar, la deriva hacia sonidos electrónicos de los infalibles Mogwai, el retro garage de Ty Segall y el indie rock revivalista de Cloud Nothings, las voces celestiales de Volcano Choir, la senda tenebrosa de Cold Cave, el girl power de Dum Dum Girls, la melancolía de Islands y, claro, la invitación al baile inteligente de Cut Copy y Foals. Casi nada.

Una carta amplia y variada, en la que se puede encontrar cocina de autor, recetas clásicas, nouvelle cuisine y platos combinados. También fast food y comida recalentada varias veces. Es decisión de cada cliente escoger un menú que satisfaga su apetito. Como siempre, podreis compartir el nuestro desde twitter y leyendo las crónicas diarias que publicaremos en la web a lo largo de la semana. ¡Buen provecho!

Eduardo Guillot

Pains

MÁS NOMBRES PARA EL KUTXA KULTUR FESTIBALA

Natural Child, Sean Nicholas Savage, The Pains Of Being Pure At Heart (en la foto), Jacco Gardner y Wye Oak se suman a la programación del festival donostiarra Kutxa Kultur Festibala de Igeldo, que se celebra los días 5 y 6 de septiembre. Cinco nuevos nombres que se añaden a la edición de este año, en la que destacan !!! (Chk Chk Chk), The Wombats, Reptile Youthy Toy (ya que finalmente se han caído Wild Beasts).

Natural Child llegan de Nashville, tienen fans incondicionales de la talla de Leon Russell y practican un rock sureño grasiento y que se mece en la hamaca de JJ Cale en algunas canciones y se tumba en el country-rock de la vieja escuela en otras. Hasta el momento han publicado cuatro discos, el último “Dancin’ With Wolves”.

Sean Nicholas Savage, canadiense (de Montreal), que ejerce de drama queen mientras va hermanando el pop de autor con el AOR ochentero, seguirá predicando el chorreo emocional de su último lanzamiento, “Other Life” (2013).

Los neoyorquinos The Pains Of Being Pure At Heart aterrizarán en San Sebastián con su tercer disco bajo el brazo, “Days Of Abandon”, recién publicado y que está cosechando críticas positivas a pesar de formar parte de una doble jugada arriesgada, tanto por fuera, porque tienen nueva formación, con Kip Berman al frente pero el resto de la alineación renovada, como también por dentro, ya que, parcialmente, han virado hacia un nuevo sonido, diciendo adiós al reverb guitarrero.

El holandés Jacco Gardner no traerá nuevo álbum, pues al rebufo de su debut largo, “Cabinet Of Curiosities” (2013), su aureola aún sigue creciendo. En cuanto a Wye Oak, es un dúo de Baltimore formado por Andy Stack y Jenn Wasner, que ha dado un giro a su carrera tras el éxito de “Civilian” (2011), cuya aparición conmocionó al planeta indie. Presentarán su cuarto disco, “Shriek”, en el quela fuerza y la energía de sus riffs distorsionados de hace tres años se canalizan ahora en favor de los matices y la pausa.

A todos estos nombres hay que añadir también a representantes del panorama pop-rockero nacional, como El Columpio Asesino, Lori Meyers, Kokoshca, Grises, Perro, Gose, Bide Ertzean, Correos, MILD y Cabezafuego.