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RENÉ PÉREZ DE CALLE 13 DEBUTA #1 EN VENTAS CON SU NUEVO ÁLBUM EN SOLITARIO COMO RESIDENTE

René Pérez debuta como #1 en ventas con su nuevo álbum en solitario Residente,  y se convierte en el mayor álbum latino de mayor ventas, ocupando el tope en las listas “World Albums”, “Latin Rhythms albums Sales” de la revista Billboard.

Residente es un proyecto que surgió a raíz de una prueba de ADN que René realizó en 2011, el cual lo llevo a viajar durante dos años por Siberia, Serbia, Osetia, Georgia, el norte de Ghana, Puerto Rico y Burkina Faso, entre otros países, con el objetivo de conocer su origen.  Las canciones cuentan con la participación de Lin Manuel Miranda, primo de René en la Introducción, Bombino, el guitarrista tuareg proveniente de Nigeria, músicos de la ópera china en Pekín, con la banda de metales de Goran Bregovic en Serbia, con la actriz y cantante Soko en Francia y con cantantes de la tribu Dagomba de Ghana.

Grabado en Electric Lady Studios de Nueva York, fundado por el legendario guitarrista y cantante Jimmy Hendrix.  Masterizado en su totalidad por Tom Elmhirst.

Su sencillo “Desencuentro” logro el # 1 en los Cincuenta Temas Virales de Spotify en menos de una semana de su lanzamiento, y “Una Leyenda China” ocupa la posición # 9 del mismo ranking.

Residente estará presentando “Desencuentro”  junto a los otros temas de su nuevo álbum, como parte de su gira mundial. La primera parte de la gira comenzará el 17 de junio en México, DF, para luego seguir en Francia, Alemania, España, Dinamarca, Suiza, Holanda, Argentina, Chile, Puerto Rico.

Para más información sobre futuras fechas de la gira y el lanzamiento de su nuevo álbum se recomienda visitar la increíble web: www.residente.com

René Pérez Joglar, nombre de pila de Residente, nació un 23 de febrero de 1978 en San Juan de Puerto Rico y es un rapero, compositor y productor, conocido también por ser cofundador y vocalista de Calle 13. Sus letras se reconocen por ser de contenido social y político y su música por combinar los sonidos del mundo con el rap alternativo.

Como líder de Calle 13 ha ganado 25 Grammys, convirtiéndolo en el latino con más megáfonos dorados adquiridos por su música. Estudió arte y ha trabajado como director en algunos de sus videos musicales.

Ha recibido reconocimientos por su compromiso social, además de ser la cara en campañas de UNICEF y Amnistía Internacional. También, ha sido un constante defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico al despedir a más de 30 mil empleados públicos. En noviembre de 2015, Residente recibió el Nobel Peace Summit Award en Barcelona por su compromiso con la conciencia social y por promover la paz.

Todo está listo para que Residente visite Europa para presentar su disco solista homónimo. Los países escogidos serán Francia, Alemania, Paises Bajos y, por supuesto, España.

- RESIDENTE EUROPEAN TOUR 2017 -

27-JUN   Le Trianon    Paris    Francia
29-JUN   Übel und Gefährlich    Hamburgo    Alemania
30-JUN  Huxley’s    Berlin    Alemania
03-JUL    Batschkapp    Frankfurt    Alemania
04-JUL    Melkweg The Max    Amsterdam    Países Bajos
5/6/7/8 -JUL   Weekend Beach Festival    Torre del Mar
7/8/9 -JUL   Festival Cruïlla    Barcelona
15/23 -JUL   La Mar de Músicas    Cartagena
15-JUL   Río Babel  Madrid
21 -JUL  Pirineos Sur    Lanuza
23-JUL    Muffathalle    Munich    Aleman
24-JUL  Werk 2    Leipzig    Alemania
25-JUL Live Music Hall    Koln Alemania
27-JUL    Kaufleuten    Zurich    Suiza
28-JUL   Musiques en Eté    Geneva Suiza

benjamin clementine bime live

EL CRUÏLLA BARCELONA SUMMER FESTIVAL SUMA A BENJAMIN CLEMENTINE Y MORAT

Después de anunciar el que es el mejor cartel de la historia del festival, la organización del Cruïlla suma dos nombres más. El inglés Benjamin Clementine (en portada), autor de uno de los mejores discos de los últimos años, llevará a Barcelona su increíble voz. Junto a él, se suman al Festival los colombianos Morat, autores del hit “Como te atreves”.

Recordar que Cruïlla había anunciado anteriormente a Jamiroquai, Pet Shop Boys, Two Door Cinema Club, The Prodigy, Ryan Adams, Die Antwoord o The Lumineers entre muchos otros y que tendrá lugar en el Parque del Fórum de Barcelona del 7 al 9 de julio

Benjamin Clementine. 

Una voz y personalidad única

Con su maravillosa voz y sus letras inundadas de poesía del extraradio, este joven nacido en uno de los barrios más humildes y conflictivos de Londres se ha convertido en una de las alegrías de la música de estos últimos años. At Least for Now, fue su primer disco y recibió un increíble aluvión de críticas positivas y un Mercury Prize a mejor álbum.

Su dura infancia ha marcado su música y en cada una de sus canciones se aprecia una personalidad compleja que transmite vulnerabilidad, dramatismo, talento a raudales y poder emocional que cautiva inmediatamente.

Benjamin Clementine acaba de colaborar con Gorillaz, poniendo la voz al primer single que la banda de Damon Albarn lanzó para presentar su nuevo disco.

Morat

Los colombianos están destinados a reinar en el pop en castellano

Los colombianos Morat se autodefinen como un joven grupo que atesora magia, talento y cabeza. Y ninguno de estos adjetivos les sobra. Jóvenes lo son y mucho, de hecho sus cuatro integrantes tienen una media de edad de menos de 22 años. Atesoran mucha magia, porque hace falta tenerla para pasar de tocar en fiestas privadas en Bogotá a telonear a Paulina Rubio en el Barclays Center de Madrid ante 15000 personas.  Sin duda talento tienen para aburrir, y sino solo hace falta escuchar su album “Amor con hielo” y recordar que algunas de sus canciones las compusieron en treinta minutos.

Pero sobre todo tienen cabeza, la que hace falta para gestionar el éxito que han conseguido, sobre todo sabiendo que esto es solo el principio.

Toda la información y entradas a la venta en www.cruillabarcelona.com

 

Premios fest 2016 ganadores 699

LOS III PREMIOS FEST ENTREGAN SUS GALARDONES

Los III Premios Fest han entregado esta noche sus galardones a los mejores festivales españoles de 2016, en una ceremonia celebrada en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, celebración que se enmarca en feria profesional BIME.Resurrection Fest de Viveiro (Lugo) ha sido el ganador en la categoría de mejor festival de gran formato ofrecido por Sgae, mientras que en la de mediano formato el triunfo ha sido para Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que se lleva este premio por segundo año consecutivo, Vida Festival también se ha alzado con el galardón a mejor zona de restauración que ofrece Beberapid. En la categoría de pequeño formato ofrecido por Bythefest, Noches del Botánico (Madrid) ha sido el que más votos ha recibido.Last Tour ha sido reconocido por la Industria como la Mejor promotora de Festivales en España premio ofrecido por Ticketmaster. Por su parte la promotora latinoamericana Ocesa se ha alzado con el premio a mejor promotora de festivales en Latinoamérica.Como festival revelación de este año ha sido elegido el Mad Cool Festival, celebrado en Madrid, y el Rototom Sunsplash de Benicàssim se ha llevado los tres premios a los que optaba: festival más sostenible, mejor zona de acampada y mejores actividades paralelas al festival.

La mejor campaña de comunicación ha sido para Monkey Week de Sevilla, mientras que el barcelonés Cruïlla se ha alzado con el galardón al festival más tecnológico que ofrece PayPal. Shes the Fest de Valencia ha sido distinguido con el premio a la diversidad e igualdad de género ofrecido por Mujeres en la industria de la música.

La banda Izal ha sido elegida como mejor directo nacional, mientras que el mismo premio en categoría internacional ha caído en manos de los británicos Muse.

La capilla MTV ha sido reconocida como la mejor activación de marca por su participación en el Low Festival de Benidorm, y Radio 3 triunfa un año más como el mejor medio de comunicación.

Más de 350 profesionales han asistido a la ceremonia de los Premios Fest celebrada en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Ángel Carmona, reconocido periodista musical de Radio 3, hizo de maestro de ceremonias y contó con las actuaciones de Rosalía & Raül Refree, Soleá Morente y Sandra Bernardo. Posteriormente se ha ofrecido una cena exclusiva para profesionales de los festivales. 

Los datos obtenidos en esta edición reflejan la buena salud del sector: Más de 4.600 artistas han actuado en directo para disfrute de 3.570.484 asistentes, y se han generado entorno a 20.000 puestos de trabajo directos. Además, hay un festival en cada una de las Comunidades Autónomas, con presencia en 91 localidades diferentes, y este año 2016 han surgido 19 festivales nuevos. 

GANADORES DE LOS III PREMIOS FEST

Mejor Festival de gran formato ofrecido por SGAE
Resurrection Fest

Mejor Festival de mediano formato
Vida Festival

Mejor Festival de pequeño formato ofrecido por Bythefest.com
Noches del Botánico

Festival revelación ofrecido por Beefeater
Mad Cool Festival

Mejor zona de restauración ofrecido por Beberapid
Vida Festival

Mejor zona de acampada
Rototom Sunsplash

Mejores actividades paralelas al festival
Rototom Sunsplash

Mejor campaña de comunicación
Monkey Week

Festival más sostenible
Rototom Sunsplash

Festival más tecnológico ofrecido por PayPal
Cruïlla

Premio a la diversidad e igualdad de género en los Festivales ofrecido por MIM, Mujeres en la industria de la música.
She’s The Fest

Mejor activación de Marca
MTV (Low Festival)

Mejor directo nacional ofrecido por AIE
Izal

Mejor directo internacional
Muse

Mejor medio de comunicación
Radio 3

Mejor promotora de festivales en LATAM
Ocesa

Mejor promotora de festivales en España ofrecido por Ticketmaster
Last Tour

Premios Fest es el único reconocimiento en España dedicado a los Festivales de Música. Marca de calidad del sector y encuentro anual de los promotores de festivales. Un proyecto con capacidad para medir el pulso a la Industria, gracias a la recogida anual de datos y su análisis. Además de formar e informar, participando en el Congreso de Festivales que celebra en BIME.

Para más información: www.premiosfest.com

la sra tomasa 940

LA SRA. TOMASA FINALIZARÁ MANDINGA TOUR 2016 EN EL CRUÏLLA DE TARDOR

Después de su triunfal paso por diferente festivales nacionales e internacionales, y a pesar de tener todavía varias fechas muy importantes por delante, La Sra Tomasa anuncia cómo será el broche final a su gira. MANDINGA TOUR 2016 finalizará con dos conciertos muy singulares. El 28 de octubre en la Sala Caracol de Madrid y el 12 de Noviembre en la Sala Salamandra, participando en la programación de la primera edición del Festival Cruïlla de Tardor de Barcelona.


Mientras tanto, La Sra. Tomasa sigue impresionando a medio mundo gracias a su potente fusión de música electrónica en la que el Drum’n’bass sirve de eje principal por el que pasan tanto pulsaciones de la música latina, como del HouseDubstep,Moombathon o la electrónica más avanzada.

Un estilo que ha puesto patas arriba las pistas de baile de festivales como Wereldfest oPolé Polé en Bélgica, Fête de la Musique en Francia, ZomerparkFeest en Holanda o el aclamadísimo Lowlands también de Holanda y festivales de casa como Cultura InquietaMad Garden Festival de Madrid y el Womad de Fuerteventura. Toda una responsabilidad para una banda tan joven como ésta, cuya fórmula musical les ha llevado al olimpo de la música avanzada, lo que les obliga a estar en continua búsqueda y aprendizaje.

Desde que comenzara MANDINGA TOUR en la pasada primavera, La Sra. Tomasa ha ido dejando prueba de su buen hacer y presentando lo que se avecinará en su próximo trabajo, que verá la luz en 2017.

Es lo que hay ha sido el tema elegido para la presentación de esta nueva etapa. Una canción entusiasta, que nos recuerda la filosofía optimista que siempre ha mantenido el grupo en sus letras.

Ademas, desde su web han puesto a disposición la libre descarga de dos temas: Dentro de tí – Ft. Marta Trujillo y el remix de Mandinga.

El videoclip ha sido grabado en diferentes barrios de Barcelona. Raval, Barceloneta, Horta y Gràcia son los escenarios elegidos para el desarrollo de un vídeo que derrocha alegría, sexualidad y frescura. El productor catalán Genís Trani se ha encargado de laproducción junto con Jori Collignon (Skip’n’die), consiguiendo como resultado un tema desenfadado a ritmo de Moonbathon inspirado en la Cumbia electrónica cercana a la banda Dengue Dengue Dengue que visitó nuestro país en Sonar’14.

Este avance es un regalo para los oídos que sirve de ejemplo descriptivo de la bomba que se nos echa encima, y que esboza una idea de lo que pueden llegar a ser estos chicos encima de un escenario. Una larga y movida gira que comenzó a principios de abril, pasando por las principales ciudades de la península y haciendo nuevas incursiones hacia el extranjero con el objetivo de seguir contagiando esta mezcla energética de alegría, locura, lujuria y desmesura.

Todo está dentro de cada uno de nosotros, nace y brota…  Pero también se contagia… ¡Bienvenido al show de la Tomasa. Mandinga!

17-09-16 FIESTAS DE ESPLUGUESES, PLUGUES DE LLOBREGAT

23-09-16 FIESTAS DE SAN MATEO, MONZÓN

24-09-16 FIESTAS DE LA MERCÉ,  BARCELONA

01-10-16 LAKORRONTXA, ZUFIA

07-10-16 ESPERANZAH!  EL PRAT DE LLOBREGAT

15-10-16 FESTE JOVE DEL PLA, URGELL

28-10-2016    SALA CARACOL MADRID

12-11-2016    FESTIVAL CRUÏLLA DE TARDOR L´HOSPITALET BARCELONA

Fermin Muguruza - Jone Unanua 940

ENTREVISTA A FERMIN MUGURUZA

Después de No More Tour, Fermin Muguruza aseguró que no volvería a embarcarse en extenuantes giras mundiales, pero eso no quiere decir que el inquieto músico vasco haya renunciado a actuar en directo. Afortunadamente, porque “Nola?”, un ambicioso proyecto grabado en Nueva Orleans, merecía llegar a los escenarios. Se trata de un disco y documental en el que recupera parte de su repertorio y le da un nuevo barniz sonoro, acorde con la tradición musical de la ciudad estadounidense. Muguruza es de esos artistas para los que nunca nada es suficiente. Ya hace tiempo que diversificó su actividad uniendo música y cine, pero en los últimos años también ha debutado como actor teatral (en el montaje “Guerra”, junto a Albert Pla y Raül Refree) y ha coescrito el guión del cómic “Black is Beltza”, punto de partida de la exposición que estos días acoge el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, y que incluye una residencia artística donde desarrolla un laboratorio musical junto a la docena de músicos vascos y estadounidenses que componen la New Orleans Basque Orkestra, con la que pasará por los festivales Cultura Inquieta (Getafe, 30 de junio), EHZ Festibala (Lekorne, 2 de julio), Feslloch (Benlloch, Castellón, 8 de julio) y Cruïlla (Barcelona, 9 de julio).

Teniendo en cuenta que el origen de “Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina” (2009) fue el documental “Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul” (Fatih Akin, 2005) y que “Exit Through the Gift Shop” (Banksy, 2010) fue la inspiración para “Zuloak” (2012), ¿es descabellado pensar que el punto de partida de “Nola?” fue “Treme” (2010-2013), la serie de David Simon?

En cada proyecto marco unas referencias básicas que son el motor a partir del que se origina todo. Antes de “Treme” estuvo “When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts” (2006), una serie documental de Spike Lee, de cuatro horas, que me impactó muchísimo. Después descubrí “Treme” y, al investigar, me enteré de que David Simon fue asesorado por Lee sobre alguno de los personajes. Y que el actor Wendell Pierce, que encarna a Antoine Batiste, y que también salía en “The Wire”, es nacido en Nueva Orleans y toda su familia es de allí. De hecho, sale en el documental de Lee contando toda su historia. Luego descubrí que Pierce hizo “Esperando a Godot”, la obra de Beckett, situándola en el Nueva Orleans posterior al Katrina, representación teatral que también aparece en “Treme”, lo que demuestra el gran trabajo de documentación de la serie. Ahí, realmente, me maravillo. También me impactó mucho “Trouble the Water” (Carl Deal y Tia Lessin, 2008). Conocí a sus directores cuando yo estaba presentando “Checkpoint Rock” en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Es una película observacionista, grabada por dos yonquis que pasaban crack. Tenían dos cámaras domésticas producto de un trapicheo y se pusieron a grabar cómo llegó el huracán y cómo sobrevivieron en su propia casa.

¿Cómo llegas a Nueva Orleans por primera vez?

Mi primera visita fue fruto de la invitación de dos documentalistas, a quienes conocí en el festival In-Edit de Barcelona. Aaron Walker, director de “Bury the Hatchet” (2010), y Lily Keber, directora de “Bayou Maharajah” (2013),sobre el pianista James Booker. Con todo ese bagaje llegué a la ciudad, donde conocí a un locutor de la emisora WWOZ, que hace de hilo narrativo en el documental de “Nola?” y era perfecto para unir la celebración de los treinta años del primer disco de Kortatu con los diez años desde el Katrina, con la intención de dar a mis canciones ese otro ritmo de Nueva Orleans, porque también había visto a Jello Biafra hacer lo mismo con el repertorio de los Dead Kennedys con una brass band.

Son muchas las conexiones de tu carrera con la de Biafra, desde vuestros orígenes punk al carácter comprometido de vuestro trabajo.

Nos conocemos mucho, desde que yo estaba en Negu Gorriak y empezamos a escribirnos. Es cierto que la relación va más allá de lo musical. Como dices, alcanza al terreno ideológico, pero también a la autogestión, porque él creó el sello Alternative Tentacles. Y cuando buscó mayor libertad creativa, empezó a colaborar con distintos grupos, como D.O.A. o Nomeansno, e incluso hizo un disco con Mojo Nixon. Me ha servido de inspiración, porque yo también pude moverme por esos caminos y trabajar con Dut o cambiar de banda. Cuando le vi actuar con la brass band, me dijo: “Fermin, esto tienes que hacerlo tú también”. Y lo cierto es que ese envoltorio de marching band y ese aire de celebración podía encajar muy bien con muchas de mis canciones. Una vez más, Jello Biafra vuelve a estar presente en algo que hago.

Además, has rodado un documental. ¿Ya no concibes un proyecto si no va acompañado de apoyo audiovisual?

Es totalmente intencionado. Cualquier tipo de trabajo que haga tiene que integrar el elemento audiovisual. Ya lo hablábamos en la época de Negu Gorriak, que fue cuando empezamos a trabajar el tema audiovisual de manera más fehaciente, con la grabación de clips, transmitiendo ideas también a través del elemento narrativo que implica el audiovisual e incluso grabando road movies en nuestras giras. Pero es a partir de “Euskal Herria Jamaika Clash” (2006) cuando decido que tengo que hacer un documental, que es necesario para explicar mi relación con los músicos y los motivos por los que me atrae la isla. Con “Nola?” quería transmitir todo lo que me estaban contando y lo que tienen que decir los músicos que participan en este disco.

Fermin Muguruza / Foto: Daniel Gómez

¿Fue difícil seleccionar el repertorio?

Llegar a Nueva Orleans es empaparse de música. Hay noches en que ves en directo a cuatro bandas distintas y todavía llegas al último bar, donde están cerrando la puerta, y entran músicos que siguen tocando. Estas rodeado de música todo el día. Y surgen cada día propuestas como una second line que sale de Treme y llega hasta el barrio francés, en protesta por las quejas vecinales por la música. Y se junta todo el mundo y te pasas horas en la calle bailando y cantando. Es tan vivo y tan real lo que sucede allí, que me impactó muchísimo. Me di cuenta, por ejemplo, de que “After-Boltxebike” es un tema punk, pero las guitarras distorsionadas podían suplirse por instrumentos de viento. Cuando me encontré con Jonathan Freilich, el productor, que conoce muy bien la música de Louisiana, le fui poniendo canciones y le gustó mucho que se trasmitiera un mensaje comprometido a través de temas bailables y para pasarlo bien. Con él fui escuchando cosas, me propuso ritmos, y fuimos seleccionando. Al escuchar “Gora Herria”, me sugirió darle un toque bluegrass, y poco a poco fuimos concretando el listado final. Decidí que haría dos de Kortatu, dos de Negu Gorriak, dos de mis discos en solitario y dos temas que no estaban editados: “Zugarramurdin Akelarrea”, que compuse para la película “Las brujas de Zugarramurdi” (Álex de la Iglesia, 2013), y “Black is Beltza”, escrita para el cómic, que tenía un ritmo muy funky, pero la quise convertir en un clásico jazzero tocado con todo el sudor y el barro de la ciudad.

Además, hay dos clásicos de Nueva Orleans.

Sí. Soy un fanático de Ray Charles. Él no es de Nueva Orleans, pero el productor que le dio la canción “Mess Around” se la robó a Charles ‘Cow Cow’ Davenport, un teclista negro que ya la tocaba así al piano. Yo la descubrí en un documental sobre Dr. John, donde se contaba la anécdota de que era Davenport quien la tocaba así. Se ha convertido en un clásico de la ciudad, la ha tocado Professor Longhair, el mismo Dr. John… El otro es “When I Die”, de Kermit Ruffins, uno de los músicos con mayor presencia en “Treme”. Se dice, de hecho, que el personaje de Antoine Batiste está inspirado en su vida, porque es un golfo que se pasa la noche tocando de garito en garito y por la mañana todavía hace un desfile, aunque llegue a casa y tenga que aguantar una bronca. Es un tema perfecto, porque resume los dos momentos que se expresan en todos los funerales. Por un lado, el acompañamiento hacia el cementerio, donde se toca una música mucho más solemne e íntima; y luego la segunda parte, que son las canciones que se tocan una vez has dejado al muerto en el cementerio o en el Misisipi, donde se tiran a menudo las cenizas. Cuando vuelves ya empiezas a festejar y los ritmos son diferentes. La canción está dedicada a mi manager, Amaia Apaolaza, que estuvo preparando el proyecto conmigo durante meses, pero tenía un cáncer que evolucionó de manera fatal y murió. Era una canción que teníamos que hacer y dedicársela.

Fermin Muguruza / Foto: Daniel Gómez

Grabaste en Preservation Hall, un templo de la tradición, pero también hay bounce en “Zugarramurdin Akelarrea”, donde participa Katey Red, una rapera transexual. ¿La idea era unir el pasado y el presente de la música de Nueva Orleans?

Lo más curioso es que allí no he encontrado ortodoxos. Quizá solo en el terreno del jazz. La banda del Preservation Hall, como su nombre indica, preserva la tradición, pero al mismo tiempo se une constantemente con distintas culturas, les encantó trabajar con un músico que canta en euskera. Estaban a punto de irse a Cuba y compartimos mucha música. Cuando llegó Katey Red estaba con nosotros el acordeonista Bruce ‘Sunpie’ Barnes, que también aparece en “Treme” y conocía su trabajo. Fuimos a verla en directo y comprobamos que la escena hip hop es muy integradora: Todo el público, fuera old school o no, se ponía a mover el culo.

¿Los coros de “In-Komunikazioa” tienen algo que ver con las tribus indias del Mardi Gras?

Grabamos en la sala donde suele actuar todos los días una de ellas. Lo hicimos todo en directo, y luego añadimos el overdubbing de los coros. Me junté con tres de los músicos de la Preservation, que son todos muy buenos cantantes, y preparamos los coros según la versión original de la canción, pero lo que hicieron ellos fue cantarlos al estilo del jazz de los años veinte, que efectivamente remite al efecto llamada/respuesta de los indios del Mardi Gras. También tiene que ver con el góspel. Quería darle ese punto triste, porque la letra dice que la herida sigue abierta, pero eso no nos va a impedir seguir caminando, lo cual conecta con lo sucedido tras el Katrina.

Fermin Muguruza / Foto: Jone Unanua

Vas a girar con una banda mixta, compuesta por músicos vacos y de Nueva Orleans. ¿Cómo surgió la idea?

Ya lo hice con el proyecto jamaicano, donde junté músicos caribeños y vascos e hicimos una gira. Esta vez, cuando Arts Santa Mònica me invitó a comisariar la exposición “Black is Beltza”, me propuso también hacer una residencia desde la que pudiera coordinar actividades paralelas, así que me he traído a seis músicos de Nueva Orleans y estamos ensayando con otros músicos míos habituales, una banda de doce miembros que mezcla un repertorio donde se incluyen los diez temas del disco y otros clásicos míos pasados por el mismo filtro.

Vas a tocar en festivales. ¿Teneis intención de hacer algún second line por los recintos?

No lo sé. Probablemente, al tocar en festivales, al terminar habrá que dejar espacio al siguiente grupo, aunque se puede hacer una salida corta para que la gente vea lo que es sentir la música no ya desde arriba del escenario, sino a tu lado. Lo intentaremos. Si vemos que podemos, aunque solo sea una canción, me encantaría organizarlo.

cruilla portada

LOS HORARIOS DEL FESTIVAL CRUÏLLA 2016

Aquí tenéis los horarios de actuación de los artistas de este Cruïlla 2016. Queda menos de mes y medio para ver a Robert Plant & The Sensational Space Shifters, Cat PowerCalexicoDigitalismRudimental, Alabama ShakesDamien Rice, Bunbury Love of Lesbian091, Vetusta MorlaFermín Muguruza New Orleans Basque Orkestra y muchos otros más.

ENTREVISTA A 091

ASÍ TE CONTAMOS EL CRUÏLLA 2015

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JAMES, SEEED, SHANTEL Y MÁS SE AÑADEN AL CARTEL DEL CRUÏLLA 2016

Como ya os dijimos, al Cruïlla todavía le quedaban más cartas por mostrar, y llegan en forma de nuevas confirmaciones que son auténticas estrellas en sus países de origen. James, Seeed, Shantel & Bucovina Club Orkestar, Emicida y Egon Soda compartirán escenarios con los ya presentados Robert Plant & The Sensational Space Shifters, Alabama Shakes, Damien Rice, Crystal Fighters, Rudimental, Skunk Anansie, Vetusta Morla o Bunbury.

La primera confirmación es James, la banda de Manchester, presentando su nuevo disco Girl at the End of the World en lo que promete ser un concierto en el que será imposible estar quieto. Junto con los ídolos de Manchester actuarán Seeed, una de las bandas de dancehall y reggae con mejor directo del mundo, a pesar de proceder de una ciudad tradicionalmente tan poco dada a este estilo, como es Berlín.

También desde Alemania, proviene la tercera confirmación; Shantel, quien estará en el Cruïlla Barcelona presentando su último disco Viva Diaspora, junto con la Bucovina Club Orkestar.
Emicida, una de las voces más reconocidas del hip-hop brasileño también visitará el Cruïlla, en lo que será una buena oportunidad para Barcelona para descubrir un estilo que no es fácil de disfrutar en la ciudad.
Y para terminar estas confirmaciones, quién mejor que los Egon Soda, el auténtico “dream team” de la escena estatal presentando su esperadísimo tercer disco Dadnos precipicios

CHAMBAO 940

“CAMINO LIBRE” ES EL NUEVO VIDEOCLIP DE CHAMBAO

“Camino libre” es el primer adelanto del esperado nuevo disco de Chambao, “Nuevo ciclo”.

Videoclip dirigido por Gema Lozano y con la dirección de fotografía a cargo de Curro Ferreira. Rodado en Málaga, tierra de Chambao. En el Jardín Botánico-Histórico La Concepción y en la presa del pantano de El Limonero. El videoclip se basa en una idea de Lamari, reflejo de sus experiencias vitales. La vida y su camino. La toma de consciencia, después de llegar al ecuador de la vida. La búsqueda de un “camino libre” más allá de lo convencional y de lo estipulado. Y una mirada hacia atrás. Un reencuentro con el verdadero yo, con la esencia de lo que realmente somos.

Las carreras artísticas, cuando pretenden ser de largo aliento, pasan por fases diversas, variaciones que suponen un cambio que puede ser bien patente pero no tiene por qué pervertir la esencia del artista.

Camino libre es el primer single de Nuevo ciclo, el nuevo álbum y renovación de Chambao, que se pondrá a la venta el próximo 8 de Abril.

Como su propio nombre indica, este trabajo inaugura una nueva etapa en la carrera del proyecto de Lamari, y Camino libre es un primer paso perfecto para comenzarla, una declaración de intenciones.

Con referencias en sus letras Lamari habla de lo importante que es conectar con el AMOR en mayúsculas, ese que no tiene sexo, ni condiciones, desde el propio ser hasta cada uno de los seres que habitan este planeta y extenderlo al Universo.

Lamari compuso Camino libre a la vuelta de un viaje que realizó a principios de 2015 para reiniciar, tras haber acabado la gira de “10 años around the world”, el disco con el que cerraba la primera etapa de Chambao.

La canción Camino libre está producida, como el resto del álbum, por Lamari de Chambao y Eduardo Cabra, alias Visitante13, que añade un indudable aire renovador en la percusión y las voces. Con su elección como productor, Lamari quiso empezar este Nuevo Ciclo cambiando de sonido, renovando sus registros y explorando nuevos territorios, fuera de su zona de confort: “busco sobre todo divertirme dentro de la expansión de sonidos nuevos y orgánicos y me pareció que Eduardo podía aportar mucha originalidad y que sería divertido. No me equivoqué: es el disco de Chambao en el que más me he implicado, he ‘vivido el disco’, como me dijo Eduardo”.

Un disco, recordemos, que se llama Nuevo Ciclo, un álbum sorprendente, honesto y juguetón con el que Lamari pretende mostrar las nuevas caras en la continuidad de Chambao.

Hazte con “Camino Libre” en iTunes y Google Play

Escucha “Camino Libre” en Spotify y Deezer

Primeras fechas confirmadas:

30 abril Viña Rock / Villarrobledo (Albacete)

3 julio Cabo de Plata / Zahara de los Atunes

8 julio Cruilla Barcelona / Barcelona

16 julio La Mar de Músicas / Cartagena

17 julio Cultura Inquieta / Getafe (Madrid)

Alabama-shakes

ALABAMA SHAKES Y DAMIEN RICE ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL CRUÏLLA 2016

El Cruïllla, que celebrará su 7ª edición en el Parc del Fòrum de Barcelona el 8,9 y 10 de julio de 2016, suma una nueva tanda de artistas a su cartel, la primera con artistas internacionales, formada por Alabama Shakes (en la foto) , Damien Rice, Vetusta Morla, Fermín Muguruza New Orleans Basque Orkestra, Anita Tijoux y Zoo.

En el cartel del Cruïlla 2016 ya había tres importantes artistas nacionales: Bunbury Love of Lesbian y 091.

ENTREVISTA A 091

ASÍ TE CONTAMOS EL CRUÏLLA 2015

Tienes toda la información del Cruïlla en: http://bythefest.com/festivales/cruilla/

love of lesbian avance

YA ESTÁ AQUÍ EL VÍDEO DEL PRIMER SINGLE DEL NUEVO DISCO DE LOVE OF LESBIAN

Ya tenemos aquí lo nuevo de Love of Lesbian, el primer single single y videoclip de la canción “Bajo el volcán”.El tema estará incluido en su nuevo álbum “El poeta Haley” que se editará el próximo 4 de marzo y el vídeo está realizado por NysuFilms. El octavo trabajo de Love of Lesbian ha sido grabado en La Casamurada y Blind Records bajo la producción de Ricky Falkner y Santos & Fluren.

Love of Lesbian estarán, de momento, en Sonorama RiberaArenal SoundFestival de les ArtsSOS 4.8Cruïlla, Santander Music FestivalLow Festival, anuncian el estreno del prime

love of lesbian avance

LOVE OF LESBIAN ANUNCIA EL AVANCE DE SU NUEVO DISCO

Love of Lesbian, que de momento estarán en Sonorama Ribera, Arenal Sound, Festival de les Arts, SOS 4.8, Cruïlla y Low Festival, anuncian el estreno del primer single y videoclip “Bajo el volcán” este jueves 14 de enero a las 18:00 h. en su canal oficial de youtube. Ya puedes ver el teaser del video aquí abajo:

El single de “Bajo el volcán” estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del día siguiente, viernes 15 de enero.

El tema estará incluido en su nuevo álbum “El poeta Haley” que se editará el próximo 4 de marzo. El octavo trabajo de Love of Lesbian ha sido grabado en La Casamurada y Blind Records bajo la producción de Ricky Falkner y Santos & Fluren.

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ENTREVISTA A 091

El pasado mes de octubre, en una conferencia de prensa durante la celebración del BIME, se anunció el retorno de la banda granadina 091 tras veinte años de retiro, algo que se certificó ayer con su actuación en el Festival Actual de Logroño. Durante estas dos décadas, los componentes de una de las bandas de rock de culto por excelencia de la importante escena de Granada, reiteraron que no volverían a juntarse sobre los escenario; pero Florentino Pérez también ratifica con vehemencia a sus entrenadores y luego hace lo que le viene en gana sin importarle mantener la coherencia de sus declaraciones anteriores y aquí paz y después gloria. Esta banda, que aunque fichó por una multinacional siempre militó en el underground, a la que Joe Strummer le produjo un disco y que se retiró en su momento álgido, girará durante 2016 por ciudades y festivales para regocijo de los nostálgicos y descubrimiento para los más jóvenes. Los granadinos ya están confirmados para el Sonorama Ribera, Weekend Beach Festival, Low Festival, Azkena Rock y Cruïlla. Charlamos de este “comeback” con José Ignacio Lapido, guitarrista y compositor de 091.

Os juntáis dejando claro que es una gira y adiós. ¿Por qué esa rotundidad?

Se trata de una celebración, tanto para nosotros como para nuestros seguidores. Las celebraciones no pueden eternizarse por muchos motivos. Esta gira es algo muy especial y durará exactamente un año.

¿No veis opción de que en este camino se componga alguna canción nueva? ¿Quizá para un EP?

El desdecirnos pasados veinte años de nuestra intención de no volver a tocar juntos nos enseña algo tan sencillo como es eso de “”nunca digas nunca jamás”, así que por prudencia te diré que ahora mismo eso no entra dentro de nuestros planes, que como he dicho antes, se limitan a estar de gira durante 2016.

Empezáis nada más comenzar el año en el Festival Actual ¿Cómo habéis afrontado este día?

La gira en un principio iba a comenzar en Madrid en marzo, pero cuando dábamos la rueda de prensa en Bilbao anunciando nuestro regreso nos propusieron adelantar el comienzo y hacerlo en Logroño. Nos pareció perfecto, es el primer festival del año y tiene mucho prestigio. Nosotros, cuando estábamos en activo, ya tocamos hace un montón de años en el Actual, así que sabemos de lo que hablamos. Para nosotros es un honor comenzar la maniobra de resurrección ahí.

¿Tenéis claro el repertorio con el que vais a girar? ¿Será una especie de continuación del final de la banda o un muestrario de todas las épocas a modo de grandes éxitos?

Va a ser un repaso a canciones de todas las épocas, desde el primer disco al último. Creo que no podría ser de otra forma, pero lo hacemos con la misma formación de los últimos años, con la que grabamos los tres últimos discos, así que la sonoridad es la de esa época final de la banda.

Está claro que celebrar el 20 aniversario, un número tan redondo, es una ocasión perfecta para una reunión. Pero, ¿qué hay ahora propicio para una reunión de 091 que no haya habido en el 10 o 15 aniversario o no sea mejor en el 25?

Tienes razón, pero ya que no lo habíamos hecho en el décimo aniversario y la ocasión se planteaba, hemos optado por hacerlo ahora, quién sabe si hubiera sido demasiado tarde si esperábamos al vigésimo quinto.

¿Quién dio el primer paso para proponer que ya era el momento de juntarse de nuevo?

No recuerdo… fue a partir de que empezaron a llegarnos propuestas profesionales para que nos reuniéramos. Durante los veinte años que hemos estado difuntos nos han llegado proposiciones para hacer algo así y nos habíamos negado. Ahora se ve que nos han pillado más receptivos. Nos juntamos a hablarlo con unos vasos de vino y lo decidimos entre todos.

Lo dejasteis en un momento álgido, solo hay que ver el DVD y doble LP que se publicó de vuestra última actuación. ¿No os da un poco de respeto la comparación con aquellos tiempos?

Si, claro… cuando nos fuimos no lo hicimos porque estuviéramos en decadencia. Estábamos en plena forma y en el DVD se puede ver, aunque quede feo que lo diga yo, sonábamos de puta madre. Ahora se trata de recuperar esa energía y ponerla al día. Creo humildemente que lo vamos a conseguir, estamos trabajando duro para ello.

Siempre fuisteis una banda de fieles seguidores y con una unánime buena acogida entre la crítica, aunque nunca fuisteis una banda de gran éxito comercial. ¿Qué sentís al ver la buena acogida en vuestro retorno? Estáis colgando el no hay billetes en los conciertos que habéis anunciado y parece ser que vais a participar en muchísimos festivales.

Es algo que nos ha sorprendido a todos. Las entradas para los conciertos de Madrid, Sevilla y Granada han volado en cuestión de horas. Tienes razón al decir que nunca fuimos una banda de gran éxito. Siempre le dimos más importancia al contenido artístico de nuestras canciones y no nos dejamos llevar por las tendencias del momento. Quizás haya sido eso lo que ha propiciado que se recuerden más de veinte años después.

Mucha de la gente que os va a ver en estos festivales es gente que no os vio en su momento o que ni tan siquiera sabía de vosotros hasta el anuncio de vuestra vuelta ¿Cómo crees que han resistido el paso del tiempo vuestras canciones para enfrentarse a otro público 20 años después de ser compuestas?

Quiero creer que el tiempo ha sido benévolo con muchas de nuestras canciones. La temática de letras sigue estando totalmente vigente, de hecho muchas de esas canciones retratan con anticipación la situación social que estamos viviendo hoya en día. Antes nos tildaban de pesimistas y ahora de proféticos. En cualquier caso, es cierto que mucha de la gente que asistirá a los conciertos de la gira no nos pudo ver en su día por cuestión de edad. Espero que la experiencia les compense los años de espera.

Cuando lo dejasteis, eso de el “indie” estaba prácticamente naciendo o quizá en una efervescencia primeriza. ¿Cómo encontráis lo que es ahora ese “indie” 20 años después?

Yo, particularmente, no he dejado de grabar discos y de dar conciertos todos estos años, de hecho ya llevo más tiempo con mi carrera en solitario que con 091, así que los cambios en la escena musical española los he vivido en primera persona. En cualquier movimiento, por llamarlo de alguna manera, siempre hay de todo como en botica, grupos buenos, malos y regulares. En el indie supongo que pasará igual, lo que ocurre es que yo no suelo escuchar ese tipo de música y no te puedo decir, sólo me pongo blues, y rock, soul y pop de los 60 y 70.

Hace muy poquito ha fallecido Jesús Arias, un buen amigo vuestro y músico imprescindible de la escena granadina de los 80. ¿Qué recuerdos y qué sabor os queda de aquella época en la que Joe Strummer apareció por Granada y los músicos underground creasteis una escena que ha llegado mitificada hasta ahora? ¿Fue tan importante para vosotros ese encuentro a nivel musical?

La aparición de Joe por Granada fue impactante en muchos sentidos para unos jóvenes como nosotros, que éramos muy fans de los Clash. La escena, por así decirlo, del nuevo rock en Granada ya funcionaba antes de su aparición. Nosotros ya habíamos grabado dos singles y un elepé, así que la aparición de Joe no fue lo que impulsó aquello, es más, al propio Joe le sorprendió que en una ciudad como Granada hubiera tantos grupos influenciados por los Clash, los Ramones, los Pistols etc. Para nosotros fue una suerte y todo un privilegio que se convirtiera en nuestro amigo y poco después que nos produjera un álbum.

En este retorno volvéis con la última formación de la banda. ¿Es posible o se contempla alguna colaboración puntual en alguno de los directos de Antonio Arias a modo de homenaje a la trayectoria completa de la banda?

Además de Antonio Arias, que fue el bajista inicial, también estuvo Ángel Doblas como bajista oficial en el elepé “Debajo de las Piedras”. Es una posibilidad que no hemos planteado todavía ya que ahora tenemos mucho trabajo preparando el repertorio, pero sin duda sería algo a valorar más adelante.