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LEIVA, XOEL LÓPEZ, ROSENDO, ARA MALIKIAN, THE SKATALITES O MARLANGO, EN LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Leiva, Xoel López, Rosendo, The Skatalites, Ara Malikian, Revólver, Marlango, Mártires del Compás, Ilegales o Dellafuente y Maka participan este 2017 en el Festival Cultura Inquieta, un encuentro multidisciplinar que celebra su octava edición del 22 de junio al 8 de julio y que en esta ocasión serán 10 jornadas, 3 semanas y más de 30 grupos, con entradas desde los 18 euros y acceso gratuito para menores de 12 años para la mayoría de los conciertos. También estarán, entre otros, más grandes nombres como Burning, Lichis, El Kanka, Depedro, Ayax y Prok, Eskorzo, Tu Otra Bonita o El Twanguero. El recinto principal del festival será, como en el año anterior, el Polideportivo de San Isidro de Getafe, con conexión en 20 minutos con Madrid centro en transporte público y autobuses nocturnos.

El Cultura Inquieta vuelve a poner el acento en el eclecticismo y la diversidad en su propuesta cultural, señas de identidad de la cita madrileña, y en satisfacer el hambre de música y cultura en el amplio abanico de los gustos. Rock, heavy, pop, ska & reggae, clásica fusionada, sonidos étnicos y de raíz, hip hop o flamenco Billy componen un cartel que, un año más, se desarrolla a través de jornadas temáticas y festivales en sí mismos. En palabras de Juan Yuste, director de Cultura Inquieta, “este año ponemos la tilde en el rock en español, con la presencia de bandas como Leiva, Xoel López, Rosendo, Revolver o Ilegales. Sin descuidar otras propuestas, como la gran fiesta de ska, rocksteady y ritmos latinos que tendremos en el Festival Guacamayo, con The Skatalites, etcétera, o la jornada que dedicamos íntegramente al hip hop y ritmos urbanos, el Festival Carpe Diem”.

GETAFE, CIUDAD DE FESTIVALES
El Festival Cultura Inquieta regresa al Polideportivo de San Isidro de Getafe, “un espacio magnífico, muy cómodo y muy bien comunicado, para hacer que los miles de inquietos que hacen junto a nosotros posible el festival tengan la mejor de las experiencias”, transmite Yuste. Durante los conciertos, el mismo recinto ofrece talleres diarios gratuitos y otras actividades y además este festival de festivales cuenta con un segundo escenario diurno, el Espacio Mercado, donde acontecerán, desde el 16 de junio, exposiciones, workshops, DJs y art market, entre otras propuestas, como la presentación del libro Conspiraciones, del periodista y presentador televisivo Jesús Cintora.

Raquel Alcázar, concejala de Cultura de Getafe, manifiesta por su parte que “desde el Gobierno Municipal nos sentimos muy orgullosos de que Cultura Inquieta siga creciendo, y que lo haga de la mano del Ayuntamiento de Getafe. Bajo el lema Getafe Ciudad de Festivales venimos desarrollando una fórmula muy atractiva de acercamiento de la cultura a la ciudadanía, que va desde la música hasta las artes escénicas, convirtiendo las calles y los espacios públicos en lugares de encuentro y de aprendizaje”.

Presentación del Festival Cultura Inquieta / Juan Yuste y Raquel Alcázar

CIUDADES AMIGAS
El Cultura Inquieta lleva ocho años agitando el panorama nacional de festivales y en especial la comunidad madrileña, Getafe y el sur de Madrid. En este sentido, y por segundo año consecutivo, el encuentro inquieto camina de la mano, además de su ayuntamiento anfitrión, de los municipios vecinos y a través de la iniciativa Ciudades Amigas del Festival Cultura Inquieta colaboran y se involucran en el proyecto consistorios de Fuenlabrada, Parla, Aranjuez, Leganés, Valdemoro y Pinto compartiendo sinergias y participando activamente en el festival. Entre otras actividades, habrá un Meeting Point Ciudades Amigas en la jornada del 7 de julio.

Por segundo año también, el 17 de junio la música se echará a la calle para calentar motores de cara al inicio del festival con la segunda edición del Quinto Inquieto, una ruta del botellín y de la tapa patrocinada por Mahou que llegará acompañada de charangas y batukadas por las plazas. Durante esta acción, en la que participarán decenas de bares de Getafe, se sortearán mil entradas para el festival.

La octava edición del festival está organizada por la plataforma Cultura Inquieta junto con el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con el patrocinio principal de Mahou y la colaboración de AIE, Suzuki Madrid, Grupo Avanza, Radio 3, Europa Press, Mondo Sonoro, Sol Música, 20 Minutos y Gonzoo.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/

22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. Festival Guacamayo. THE SKATALITES + El Kanka + Eskorzo + Los Mirlos + Astros de Mendoza + DJ Shushupe + DJ Cecilia Yzarra + Guacamayo DJs
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras

LIVE ESKORZO (Jaime Walfisch Arroyo) WEB

ENTREVISTA A ESKORZO

Texto: David Blutaski

Foto: Jaime Walfisch Arroyo

Cuando en una conversación musical sale la palabra mestizaje, no puede faltar la referencia a Eskorzo, una de las bandas referentes y pioneras del género en nuestro país. Eskorzo crecen con cada gira y disco, a pesar de llevar casi dos décadas en esto, además de ser uno de nuestros grupos más internacionales –sus fans en el centro de Europa son legión-. Antes de centrarse en su gira por festivales –en los que son una de las bandas más reclamadas-, nos han presentado “La Pena”, una canción acompañada de videoclip que adelanta el nuevo disco que saldrá en otoño. Hemos hablado con Toni Moreno de todas estas cosas.

Han pasado casi tres años desde “Camino de fuego” hasta este single de adelanto de vuestro nuevo disco, pero como siempre no habéis parado de dar conciertos ¿No tenéis miedo que este ritmo de carretera os lleve a la extenuación?

Al contrario, es lo que nos gusta. Si por nosotros fuera no pararíamos nunca, estamos enganchados a esta forma de vida. Con el paso de los años hemos aprendido a seleccionar cuando se toca y eso hace que sea más difícil agotarnos. En general, cuando llevamos dos semanas sin concierto nos subimos por las paredes.

Vuestros trabajos suelen ser conceptuales y todo lo que gira alrededor –imagen, vídeos, etc.- suele estar muy estudiado para trasmitir las mismas ideas. ¿Estas ideas surgen cuando os dais cuenta de que hay canciones que combinan o es algo que buscáis al principio desde un concepto?

Depende de los casos. En general las canciones e ideas representan nuestra forma de pensar, vivir y entender la música, por ello suele haber una coherencia e hilo conductor que une todo lo expresado en los trabajos. A pesar de la variedad de estilos y ritmos  que solemos conjugar, nosotros siempre hemos tenido la sensación de que todo tiene una coherencia y nos representa, por ello las cosas nuevas suelen encajar en el concepto principal aunque no lo plantees inicialmente. En otras muchas ocasiones hay un concepto inicial que luego es desarrollado, ese es el caso los tres vídeos “Suave”, “Sé feliz” y “Camino de fuego”.

En “La Pena”, la letra – como bien indica el título-  es de tristeza y de dolor, en este caso por la ausencia de la persona amada, pero el ritmo, muy balcánico, es trepidante y festivo. También el videoclip tiene baile y energía, pero es oscuro. Esa dualidad, ¿es un ejemplo de lo que vamos a encontrarnos en vuestro nuevo trabajo?

Puede que sí. Hay temas más luminosos y temas más oscuros. En alguno los textos son dolorosos y en otros todo lo contrario, desde nuestro punto de vista seguimos manifestando nuestra misma forma de pensar desde hace tiempo, pero a veces la sensación del que percibe es distinta a lo que nosotros intentamos plantear. Para nosotros es positivo en general, a pesar de expresar parte de los dramas de este mundo.

El disco, parece ser que está parcialmente grabado, pero no al completo ¿Por qué no hacerlo todo de seguido y presentarlo? ¿Por qué esperar a octubre a publicar nuevo disco?

Preferimos trabajar a nuestro ritmo y así poder durar mucho tiempo como grupo. Nos gusta hacer las cosas todo lo bien que somos capaces, para ello nos planteamos un calendario factible que nos permita abordar todos los detalles sin prisas y bien ejecutados. La experiencia nos ha enseñado que la prisa sólo produce estrés y conformismo en los resultados, ya sean portadas, videos o canciones. Preferimos poder revisar las cosas y sentir que estamos satisfechos antes de publicar nada.

Es habitual en vuestros trabajos y en vuestros directos, que haya muchas colaboraciones de compañeros y amigos –solamente hay que ver el concierto final de vuestra pasada gira en Joy Eslava- ¿Habrá participaciones de este tipo en el nuevo disco?

Sí que habrá, pero no vamos a adelantarnos. Ya lo anunciaremos en su momento.

¿Podremos escuchar algunas de estas canciones en los festivales de verano?

Alguna sí que iremos adelantando.

A pesar de vuestra eterna fusión de estilos, sí que es verdad que en “Camino de Fuego” potenciasteis un poco la vena latina, recuperando un sonido similar al que asomaba en vuestro primer trabajo. ¿Este nuevo álbum explora ese mismo camino?

Hay de todo, pero todo sigue la línea Eskorzo: no hay prejuicios estilísticos, hacemos lo que nos pide el cuerpo. Pero sí, la vena latina sigue muy viva en el trabajo que viene.

Lo que hemos podido disfrutar de momento es una canción, que se presenta con un vídeo muy trabajado y muy potente, como es habitual en vosotros. ¿Surge de vosotros la idea visual de los vídeos, la trabajáis en conjunto con el realizador o soléis dejaros llevar con lo que os proponen?

Casi siempre surge de nosotros la idea, ya sea en el grupo o nuestra oficina (Rootsound) y luego nos dejamos llevar, aunque colaborando estrechamente en todos los detalles.  En el vídeo de “La pena” el director M.A. Caro ha desarrollado el guión y en colaboración con la oficina y su magnífico equipo humano han llevado todo a cabo. El grupo solo ha estado para actuar y para repasar y opinar sobre los detalles.

Vosotros fuisteis una de las bandas pioneras en nuestro país de eso que ahora se llama “mestizaje”. Ahora hay muchísimas bandas y muchos festivales en los que poder mostrar y disfrutar en masa de estos sonidos. ¿Cómo habéis vivido vosotros esta evolución desde la posición que os dan estos 20 años vista?

Llevamos más de media vida en el invento este de la música y hasta ahora nos lo hemos pasado muy bien a pesar de la autentica mentira que es la sociedad en la que vivimos. El hecho es que han surgido un montón de bandas y muchas de muy buena calidad, tanto en la música como en el mensaje y eso es cojonudo. Al mismo tiempo la sociedad ha ido despertando y siendo consciente de la realidad en la que vivimos, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Hay cada vez más voces que dicen que los estilos musicales están cerca del agotamiento, que hay poco margen para las cosas nuevas. Esas mismas personas dicen que lo único nuevo o refrescante tiene que venir de las músicas de raíces del mundo y de las fusiones. Supongo que tú compartirás esta idea. Pero ¿cómo ves este tema realmente?

Nosotros creemos que hay margen suficiente para la creación hasta que la humanidad se extinga y más allá. Está todo inventado y está todo por inventar. Tirando de las formas conocidas (músicas de raíces, canción popular, estilos clásicos, etc) se puede explorar una barbaridad, con fusión y sin ella. Las estructuras y armonías de la mayoría de lo que se escucha hoy día es lo mismo que hace doscientos años con ligeros cambios de tipo tímbrico y estilístico. Lo que vaya a venir en el futuro es inimaginable. Las variables a combinar en música son tantas que pueden estar surgiendo estilos mientras dure el planeta. Quién sabe si en el futuro estarán los oídos preparados para que la música popular acepte las escalas microtonales de más de doce notas con sus correspondientes nuevas armonías y nuevas estructuras basadas en el número “e” o cualquier otra paranoia, eso sin pensar en como combinar timbres que aún nadie utiliza. Vamos, que no hemos hecho nada más que empezar.

Lleváis bastante tiempo en un carrusel de festivales multitudinarios y de giras en las que los conciertos cuelgan sold out noche sí y noche no ¿Estáis en vuestro mejor momento?

Que va, lo mejor está por venir (risas). El presente siempre es el mejor momento, lo fue cuando el pasado era el presente y esperemos que lo sea en el futuro. En todos estos años hemos tenidos muchos “mejores momentos”.

¿Habéis cumplido los objetivos de Eskorzo como banda? ¿Hay algo diferente que queráis hacer o un punto que os gustaría alcanzar?

El objetivo como banda creemos que es ser felices haciendo música, y eso de momento lo tenemos. Hacer algo diferente, el tiempo lo dirá según nos pida el cuerpo. Y el punto a alcanzar vivir muchos años y que sigamos todos sanos disfrutando en los escenarios

En los conciertos que tenéis anunciados, hay como siempre fechas en el extranjero, en este caso Gran Bretaña y Holanda. También son típicas vuestras giras por centro Europa. ¿Son esos países muchos más abiertos musicalmente de lo que pensamos, incluso más que nosotros?

Hay de todo en todos sitios. Si algo hemos aprendido en estos viajes, y aquellas largas giras, es que los seres humanos nos parecemos mucho sin importar tanto donde te crías. Lo que si es diferente es el trato por parte de las autoridades al panorama musical, eso ha hecho que en centro Europa el circuito de salas y la costumbre del público a consumir música en vivo sea mejor que lo que tenemos aquí, aunque algo hemos avanzado en estas décadas. Los festivales hoy día funcionan tanto aquí como allí y gente abierta o cerrada la tenemos por todo el mundo en proporciones similares.

¿Qué parte de culpa en el crecimiento de la banda ha tenido el salir fuera y conocer otros ambientes y otras culturas? ¿Abre la mente salir de la zona de confort de lo cercano?

Suponemos que habrá influido. Todo lo que vives te hace aprender y eso se traslada a tu concepción de la vida y por tanto a todo lo que haces. Y por supuesto, la mente se abre si estás predispuesto a ello, ya sabemos que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Supongo que por vuestros movimientos por Europa, las mezclas étnicas de vuestros sonidos e incluso de vuestros seguidores, veréis de primera mano los problemas que según que colectivos están viviendo con el surgimiento de corrientes políticas de ultraderecha en países cercanos. ¿Notáis ese clima de crispación? ¿Os lo llega a trasmitir la gente que acude a vuestros conciertos?

Sí, en alguna ocasión alguien nos ha contado alguna cosa. De primera mano no hemos tenido ninguna experiencia de ese tipo en otros países. En éste alguna vez nos han negado entrevistas en radios subvencionadas con dinero público por no ser un grupo de esa comunidad autónoma, no sé si eso es ultraderecha, xenofobia o cómo llamarlo.

LA PENA TOUR 2017 (Próximos conciertos)
13 Mayo • MALLORCA – Mallorca Live Festival
27 de Mayo • POZOBLANCO (Córdoba) – Jarana Primaveral
3 de Junio • GRANADA – Bull Music Festival
23 Junio • GETAFE (Madrid) – Cultura Inquieta. Festival Guacamayo
24 Junio • CUENCA – Babylon Festival
14/15 Julio • CHICLANA (Cádiz) – Alrumbo Festival
5 Agosto • ADRA (Almería) – The Juergas Rock Festival
11 de Agosto • HOLANDA – Zomerterras Festival
12 Agosto • WINCHESTER (UK) – Boomtown Fair

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TU OTRA BONITA, DEPEDRO, ROMEO Y EL TWANGUERO SE UNEN AL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Cultura Inquieta está a punto de cerrar el cartel de la octava edición de su festival, que se celebrará en Getafe del 22 de junio al 8 de julio, y anuncia un nuevo paquete de grupos para completar diferentes jornadas. Tu Otra Bonita y El Twanguero, que precederán en el escenario al ya anunciado Marlango el día 7 de julio; Depedro, que ofrecerá un concierto en un formato de solo acústico en la jornada encabezada por Xoel López el 29 de junio; Romeo, que calentará la velada que cerrará Ilegales el 6 de julio; y Última Experiencia, que actuará antes que Revólver el primer día del festival, son las nuevas confirmaciones del Cultura Inquieta. Las entradas para los diferentes días pueden adquirirse a través de festival.culturainquieta.com.

Tu Otra Bonita viene de colgar el cartel de entradas agotadas en su último concierto en Madrid en la sala Joy Eslava y llegará al espacio inquieto con su último disco bajo el brazo, The Cortijo, un trabajo difícil de etiquetar con un mensaje directo y energía positiva. El grupo ha recibido diferentes reconocimientos en los últimos años como Banda Revelación del Festimad en 2015, llevándose el primer premio estatal del programa de Radio 3 Capitán Demo. El mismo 6 de julio actuará también El Twanguero, que está llenando todas las salas y dando mucho que hablar con su nuevo viaje musical por Carreteras Secundarias. Y a través de estas rutas alternativas llegará para hacer parada en el Polideportivo de San Isidro de Getafe, presentando en el Cultura Inquieta el proyecto que ha estado preparando desde que en 2011 hiciera un viaje muy importante en su vida que duró cinco meses y con el que recorrió el continente americano, de Norte a Sur, rastreando los sonidos profundos de las guitarras callejeras.

DEPEDRO, EL PASAJERO
Otro del que no paran de hablar, que viene de hacer aforo completo en La Riviera de Madrid y que llegará al Cultura Inquieta también con su nuevo álbum, es Depedro, inquieto por naturaleza. El Pasajero es un disco callado pero lleno de sonidos, sencillo pero lleno de mundos, contenido pero infinito. Dicen que “no eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero”. Jairo Zavala mostrará la magia de su trabajo en una actuación en acústico que servirá para dar paso de forma muy especial al concierto exclusivo de Xoel López en Getafe. Y si se habla de calentar escenario y público, Romeo hará lo propio en la jornada que culminará la mítica banda Ilegales. El grupo madrileño presentará en el festival dos trabajos editados este año pasado y que, producidos por Paco Román (Neuman), muestran la gran vuelta de tuerca de la formación hacia el rock alternativo: el LP 2.0 y el EP Sola en su jardín, ambos publicados con motivo del décimo aniversario de esta banda que ha compartido escenario con nombres como Eagles of Death Metal, Hamlet o Sôber.

QUEDAN POCOS NOMBRES
Tras estas últimas confirmaciones (Tu Otra Bonita, El Twanguero, Depedro, Romeo y Última Experiencia) únicamente quedan por anunciar el cabeza de cartel del Festival Guacamayo, que se conocerá en los próximos días, y el grupo ganador del III Concurso de música en directo Fender Club. Los grupos ya cerrados con anterioridad son: Xoel López, Revólver, Marlango, Leiva y Lichis, Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados, Ilegales, Ara Malikian, Mártires del Compás o El Kanka, Eskorzo, Astros de Mendoza, Los Mirlos y las deejais Shushupe y Cecilia Yzarra, para el día Guacamayo, y Dellafuente y Maka, Ayax y Prok con Dj Blasfem, Recycled J, Soge Culebra, Bejo con Dj Pimp, Kidd Keo, Hard Gz y Dante para el Festival Carpe Diem. Igualmente, se anunciará próximamente el programa de actividades multidisciplinares del Espacio Mercado, segunda sede del Cultura Inquieta.

Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, Robert Cray o Chambao son algunos nombres que ya han pasado por esta clásica cita del verano en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/
GRUPOS CONFIRMADOS
22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. FESTIVAL GUACAMAYO. El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + bandas
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras
MÁS ARTISTAS POR CONFIRMAR

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ARA MALIKIAN, BURNING Y LOS ZIGARROS, PRIMEROS NOMBRES PARA EL FESTIVAL CULTURA INQUIETA 2017

Cultura Inquieta anuncia oficialmente los primeros nombres para la octava edición de su festival: Ara Malikian, que contará a través de notas y música La increíble historia de Violín, un nuevo espectáculo basado en su nuevo disco homónimo, y Burning, la longeva banda que ha influenciado a todas las generaciones posteriores dedicadas al rock&roll en castellano, son las primeras confirmaciones del Festival Cultura Inquieta 2017. El virtuoso violinista subirá al escenario inquieto el 25 de junio y Burning lo hará el día 30, dentro de su gira Corre Conmigo y junto a los grupos Los Zigarros y Desvariados. Las entradas para estas jornadas ya están a la venta en Ticketea (el acceso es gratuito para menores de 12 años). El festival arrancará el 22 de junio y se prolongará hasta las primeras semanas de julio.

Pocas presentaciones necesita Ara Malikian. El maestro del violín, aplaudido en un aforo completo cada vez que ha colaborado con Cultura Inquieta, regresa al espacio del festival esta vez inspirado por su inseparable instrumento para presentar La increíble historia de Violín, un cuento que comienza con el nacimiento de este, en Módena, y que tras encontrarse con un pequeño Ara de 3 años en Líbano se haría compañero de todos los viajes. Juntos descubrirían a Paganini y juntos repasarían todos los géneros musicales que iban aprendiendo allá donde pararan. Viajar, oír, fusionar, hasta llegar al rock y la música pop. Con el nuevo disco del mismo nombre el virtuoso de las cuatro cuerdas está inmerso en una gira de 20 meses alrededor del mundo.

También con nueva gira en 2017, bajo el nombre Corre Conmigo, Burning hará un alto en el Festival Cultura Inquieta llevando la pólvora a su escenario y demostrando que por algo recibe el nombre de leyenda del rock. No existe una formación en el rock español con la longevidad de Burning y nadie ha sobrevivido a ella más que Johnny. Hoy en día la banda sigue llenando salas y pabellones y sigue siendo la principal motivadora del rock en este país. En el Cultura Inquieta llegarán acompañados de Los Zigarros y Desvariados para completar una inolvidable fiesta de gran descarga de rock.

8ª EDICIÓN Y ANTERIORES
La octava edición del Festival Cultura Inquieta tendrá su escenario principal en el Polideportivo de San Isidro de Getafe (mismo recinto que en 2016), y, también como en la cita anterior, contará con el Espacio Mercado como segunda casa para desarrollar actividades multidisciplinares como exposiciones, charlas, mercados de arte, presentaciones, talleres o encuentros de diversa índole. En su programa musical, el certamen continuará con el eclecticismo como seña de identidad y en él se sumarán géneros para todos los gustos que pasarán por el soul, funk, jazz, blues, pop, hip hop o rock. Cultura Inquieta ha lanzado también una edición limitada de abonos que están disponibles a 50€ hasta el 15 de enero o fin de existencias.

Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, Robert Cray o Chambao son algunos de los muchos nombres que ya han pasado por esta clásica cita del verano madrileño. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
Abonos (edición limitada): http://festival.culturainquieta.com/

PRIMERAS CONFIRMACIONES
25 junio. Ara Malikian.
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-ara-malikian-getafe-cultura-inquieta/

30 junio. Burning + Los Zigarros + Desvariados
Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-concierto-burning-getafe-zigarros-desvariados/

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LA SRA. TOMASA PRESENTA NUEVO VÍDEO

La Sra. Tomasa Tomasa comienza nueva etapa y para celebrar los éxitos y alegrías cosechados durante este año, presentan el vídeo del remix  “Dentro de ti” con Marta Trujillo, otro anticipo de lo que será su próximo álbum.
Durante TOUR 2016, la banda catalana ha recorrido  las principales ciudades de la península y también ha realizado diferentes incursiones en el extranjero contagiando con su música esa mezcla energética de alegría, locura, lujuria y desmesura… Una larga y movida gira que comenzaba a principios de abril y que ha terminado con dos rebosantes conciertos en las ciudades de Madrid y Barcelona.
Este nuevo videoclip pertenece al remix de “Dentro de ti ft. Marta Trujillo ” y corre de nuevo a cargo del tan versátil productor catalán Geni Trani (Kabaka Pyramid, Green Valley, Irie Souljah).
El vídeo ha sido dirigido por Singu Riera y contiene imágenes rescatadas del concierto de la Mercè en el Fórum de Barcelona.
Sin duda, la mejor forma de inmortalizar un Tour que ha marcado significativamente en la carrera de La Sra Tomasa.

El sonido de La Sra. Tomasa se caracteriza por esa especial fusión de música electrónica en la que el Drum’n’bass sirve de eje principal por el que pasan tanto pulsaciones de la música latina como del House, Dubstep, Moombathon o la electrónica más avanzada.

Un estilo que ha puesto patas arriba las pistas de baile de festivales como Nilüfer Müzik Festivali en Turquia, Wereldfest o Polé Poé en Bélgica, Fête de la Musique en Francia, ZomerparkFeest en Holanda o el aclamadísimo Lowlands también de Holanda y festivales de casa como Cultura Inquieta o Mad Garden Festival de Madrid y el Womad de Fuerteventura, Arenal Sound, Sonrias Baixas, Alrumbo entre muchos otros.

Toda una responsabilidad para una banda tan joven como ésta, cuya fórmula musical les ha llevado al olimpo de la música avanzada, cosa que les obliga a estar en continua búsqueda y aprendizaje.

“Todo está dentro de cada uno de nosotros, nace y brota…  Pero también se contagia… ¡Bienvenido al show de la Tomasa. Mandinga!

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LA SRA. TOMASA FINALIZARÁ MANDINGA TOUR 2016 EL PRÓXIMO 12 DE NOVIEMBRE EN BARCELONA

Durante esta gira, La Sra. Tomasa ha impresionando a medio mundo gracias a su potente fusión de música electrónica en la que el Drum’n’bass sirve de eje principal y por el que pasan tanto pulsaciones de la música latina, como del HouseDubstep,Moombathon o la electrónica más avanzada.

Un estilo que ha puesto patas arriba las pistas de baile de festivales como Wereldfest o Polé Polé en Bélgica, Fête de la Musique en Francia, ZomerparkFeest en Holanda o el aclamadísimo Lowlands también de Holanda y festivales de casa como Cultura Inquieta MadGarden Festival de Madrid y el Womad de Fuerteventura. Toda una responsabilidad para una banda tan joven como ésta, cuya fórmula musical les ha llevado al olimpo de la música avanzada, lo que les obliga a estar en continua búsqueda y aprendizaje.

Desde que comenzara MANDINGA TOUR en la pasada primavera, La Sra. Tomasa ha ido dejando prueba de su buen hacer y presentando lo que se avecinará en su próximo trabajo, que verá la luz en 2017.

Es lo que hay ha sido el tema elegido para la presentación de esta nueva etapa. Una canción entusiasta, que nos recuerda la filosofía optimista que siempre ha mantenido el grupo en sus letras.

Ademas, desde su web han puesto a disposición la libre descarga de dos temas: Dentro de tí – Ft. Marta Trujillo y el remix de Mandinga.

El videoclip ha sido grabado en diferentes barrios de Barcelona. Raval, Barceloneta, Horta y Gràcia son los escenarios elegidos para el desarrollo de un vídeo que derrocha alegría, sexualidad y frescura. El productor catalán Genís Trani se ha encargado de la producción junto con Jori Collignon (Skip’n’die), consiguiendo como resultado un tema desenfadado a ritmo de Moonbathon inspirado en la Cumbia electrónica cercana a la banda Dengue Dengue Dengue que visitó nuestro país en Sonar’14.

Este avance es un regalo para los oídos que sirve de ejemplo descriptivo de la bomba que se nos echa encima, y que esboza una idea de lo que pueden llegar a ser estos chicos encima de un escenario. Una larga y movida gira que comenzó a principios de abril, pasando por las principales ciudades de la península y haciendo nuevas incursiones hacia el extranjero con el objetivo de seguir contagiando esta mezcla energética de alegría, locura, lujuria y desmesura.

Todo está dentro de cada uno de nosotros, nace y brota…  Pero también se contagia… ¡Bienvenido al show de la Tomasa. Mandinga!

12-11-2016    FESTIVAL CRUÏLLA DE TARDOR L´HOSPITALET BARCELONA

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LA SRA. TOMASA FINALIZARÁ MANDINGA TOUR 2016 CON DOS CONCIERTOS POR TODO LO ALTO

“MANDINGA TOUR 2016” finalizará con dos conciertos muy singulares. El 28 de octubre en la Sala Caracol de Madrid y el 12 de Noviembre en la Sala Salamandra, participando en la programación de la primera edición del Festival Cruïlla de Tardor de Barcelona.

Durante esta gira, La Sra. Tomasa ha impresionando a medio mundo gracias a su potente fusión de música electrónica en la que el drum’n’bass sirve de eje principal y por el que pasan tanto pulsaciones de la música latina, como del house, dubstep, moombathon o la electrónica más avanzada.
Un estilo que ha puesto patas arriba las pistas de baile de festivales como Wereldfest o Polé Polé en Bélgica, Fête de la Musique en Francia, ZomerparkFeest en Holanda o el aclamadísimo Lowlands también de Holanda y festivales de casa como Cultura Inquieta o Mad Garden Festival de Madrid y el Womad de Fuerteventura. Toda una responsabilidad para una banda tan joven como ésta, cuya fórmula musical les ha llevado al olimpo de la música avanzada, lo que les obliga a estar en continua búsqueda y aprendizaje.
Desde que comenzara “MANDINGA TOUR” en la pasada primavera, La Sra. Tomasa ha ido dejando prueba de su buen hacer y presentando lo que se avecinará en su próximo trabajo, que verá la luz en 2017.
“Es lo que hay” ha sido el tema elegido para la presentación de esta nueva etapa. Una canción entusiasta, que nos recuerda la filosofía optimista que siempre ha mantenido el grupo en sus letras.
Ademas, desde su web han puesto a disposición la libre descarga de dos temas: “Dentro de tí – Ft. Marta Trujillo” y el remix de “Mandinga”.

El videoclip ha sido grabado en diferentes barrios de Barcelona. Raval, Barceloneta, Horta y Gràcia son los escenarios elegidos para el desarrollo de un vídeo que derrocha alegría, sexualidad y frescura. El productor catalán Genís Trani se ha encargado de la producción junto con Jori Collignon (Skip’n’die), consiguiendo como resultado un tema desenfadado a ritmo de Moonbathon inspirado en la Cumbia electrónica cercana a la banda Dengue Dengue Dengue que visitó nuestro país en Sonar’14.

Este avance es un regalo para los oídos que sirve de ejemplo descriptivo de la bomba que se nos echa encima, y que esboza una idea de lo que pueden llegar a ser estos chicos encima de un escenario. Una larga y movida gira que comenzó a principios de abril, pasando por las principales ciudades de la península y haciendo nuevas incursiones hacia el extranjero con el objetivo de seguir contagiando esta mezcla energética de alegría, locura, lujuria y desmesura.

Todo está dentro de cada uno de nosotros, nace y brota…  Pero también se contagia… ¡Bienvenido al show de la Tomasa. Mandinga!

28-10-2016    SALA CARACOL MADRID

12-11-2016    FESTIVAL CRUÏLLA DE TARDOR L´HOSPITALET BARCELONA

Fermin Muguruza - Jone Unanua 940

ENTREVISTA A FERMIN MUGURUZA

Después de No More Tour, Fermin Muguruza aseguró que no volvería a embarcarse en extenuantes giras mundiales, pero eso no quiere decir que el inquieto músico vasco haya renunciado a actuar en directo. Afortunadamente, porque “Nola?”, un ambicioso proyecto grabado en Nueva Orleans, merecía llegar a los escenarios. Se trata de un disco y documental en el que recupera parte de su repertorio y le da un nuevo barniz sonoro, acorde con la tradición musical de la ciudad estadounidense. Muguruza es de esos artistas para los que nunca nada es suficiente. Ya hace tiempo que diversificó su actividad uniendo música y cine, pero en los últimos años también ha debutado como actor teatral (en el montaje “Guerra”, junto a Albert Pla y Raül Refree) y ha coescrito el guión del cómic “Black is Beltza”, punto de partida de la exposición que estos días acoge el centro Arts Santa Mònica de Barcelona, y que incluye una residencia artística donde desarrolla un laboratorio musical junto a la docena de músicos vascos y estadounidenses que componen la New Orleans Basque Orkestra, con la que pasará por los festivales Cultura Inquieta (Getafe, 30 de junio), EHZ Festibala (Lekorne, 2 de julio), Feslloch (Benlloch, Castellón, 8 de julio) y Cruïlla (Barcelona, 9 de julio).

Teniendo en cuenta que el origen de “Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina” (2009) fue el documental “Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul” (Fatih Akin, 2005) y que “Exit Through the Gift Shop” (Banksy, 2010) fue la inspiración para “Zuloak” (2012), ¿es descabellado pensar que el punto de partida de “Nola?” fue “Treme” (2010-2013), la serie de David Simon?

En cada proyecto marco unas referencias básicas que son el motor a partir del que se origina todo. Antes de “Treme” estuvo “When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts” (2006), una serie documental de Spike Lee, de cuatro horas, que me impactó muchísimo. Después descubrí “Treme” y, al investigar, me enteré de que David Simon fue asesorado por Lee sobre alguno de los personajes. Y que el actor Wendell Pierce, que encarna a Antoine Batiste, y que también salía en “The Wire”, es nacido en Nueva Orleans y toda su familia es de allí. De hecho, sale en el documental de Lee contando toda su historia. Luego descubrí que Pierce hizo “Esperando a Godot”, la obra de Beckett, situándola en el Nueva Orleans posterior al Katrina, representación teatral que también aparece en “Treme”, lo que demuestra el gran trabajo de documentación de la serie. Ahí, realmente, me maravillo. También me impactó mucho “Trouble the Water” (Carl Deal y Tia Lessin, 2008). Conocí a sus directores cuando yo estaba presentando “Checkpoint Rock” en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Es una película observacionista, grabada por dos yonquis que pasaban crack. Tenían dos cámaras domésticas producto de un trapicheo y se pusieron a grabar cómo llegó el huracán y cómo sobrevivieron en su propia casa.

¿Cómo llegas a Nueva Orleans por primera vez?

Mi primera visita fue fruto de la invitación de dos documentalistas, a quienes conocí en el festival In-Edit de Barcelona. Aaron Walker, director de “Bury the Hatchet” (2010), y Lily Keber, directora de “Bayou Maharajah” (2013),sobre el pianista James Booker. Con todo ese bagaje llegué a la ciudad, donde conocí a un locutor de la emisora WWOZ, que hace de hilo narrativo en el documental de “Nola?” y era perfecto para unir la celebración de los treinta años del primer disco de Kortatu con los diez años desde el Katrina, con la intención de dar a mis canciones ese otro ritmo de Nueva Orleans, porque también había visto a Jello Biafra hacer lo mismo con el repertorio de los Dead Kennedys con una brass band.

Son muchas las conexiones de tu carrera con la de Biafra, desde vuestros orígenes punk al carácter comprometido de vuestro trabajo.

Nos conocemos mucho, desde que yo estaba en Negu Gorriak y empezamos a escribirnos. Es cierto que la relación va más allá de lo musical. Como dices, alcanza al terreno ideológico, pero también a la autogestión, porque él creó el sello Alternative Tentacles. Y cuando buscó mayor libertad creativa, empezó a colaborar con distintos grupos, como D.O.A. o Nomeansno, e incluso hizo un disco con Mojo Nixon. Me ha servido de inspiración, porque yo también pude moverme por esos caminos y trabajar con Dut o cambiar de banda. Cuando le vi actuar con la brass band, me dijo: “Fermin, esto tienes que hacerlo tú también”. Y lo cierto es que ese envoltorio de marching band y ese aire de celebración podía encajar muy bien con muchas de mis canciones. Una vez más, Jello Biafra vuelve a estar presente en algo que hago.

Además, has rodado un documental. ¿Ya no concibes un proyecto si no va acompañado de apoyo audiovisual?

Es totalmente intencionado. Cualquier tipo de trabajo que haga tiene que integrar el elemento audiovisual. Ya lo hablábamos en la época de Negu Gorriak, que fue cuando empezamos a trabajar el tema audiovisual de manera más fehaciente, con la grabación de clips, transmitiendo ideas también a través del elemento narrativo que implica el audiovisual e incluso grabando road movies en nuestras giras. Pero es a partir de “Euskal Herria Jamaika Clash” (2006) cuando decido que tengo que hacer un documental, que es necesario para explicar mi relación con los músicos y los motivos por los que me atrae la isla. Con “Nola?” quería transmitir todo lo que me estaban contando y lo que tienen que decir los músicos que participan en este disco.

Fermin Muguruza / Foto: Daniel Gómez

¿Fue difícil seleccionar el repertorio?

Llegar a Nueva Orleans es empaparse de música. Hay noches en que ves en directo a cuatro bandas distintas y todavía llegas al último bar, donde están cerrando la puerta, y entran músicos que siguen tocando. Estas rodeado de música todo el día. Y surgen cada día propuestas como una second line que sale de Treme y llega hasta el barrio francés, en protesta por las quejas vecinales por la música. Y se junta todo el mundo y te pasas horas en la calle bailando y cantando. Es tan vivo y tan real lo que sucede allí, que me impactó muchísimo. Me di cuenta, por ejemplo, de que “After-Boltxebike” es un tema punk, pero las guitarras distorsionadas podían suplirse por instrumentos de viento. Cuando me encontré con Jonathan Freilich, el productor, que conoce muy bien la música de Louisiana, le fui poniendo canciones y le gustó mucho que se trasmitiera un mensaje comprometido a través de temas bailables y para pasarlo bien. Con él fui escuchando cosas, me propuso ritmos, y fuimos seleccionando. Al escuchar “Gora Herria”, me sugirió darle un toque bluegrass, y poco a poco fuimos concretando el listado final. Decidí que haría dos de Kortatu, dos de Negu Gorriak, dos de mis discos en solitario y dos temas que no estaban editados: “Zugarramurdin Akelarrea”, que compuse para la película “Las brujas de Zugarramurdi” (Álex de la Iglesia, 2013), y “Black is Beltza”, escrita para el cómic, que tenía un ritmo muy funky, pero la quise convertir en un clásico jazzero tocado con todo el sudor y el barro de la ciudad.

Además, hay dos clásicos de Nueva Orleans.

Sí. Soy un fanático de Ray Charles. Él no es de Nueva Orleans, pero el productor que le dio la canción “Mess Around” se la robó a Charles ‘Cow Cow’ Davenport, un teclista negro que ya la tocaba así al piano. Yo la descubrí en un documental sobre Dr. John, donde se contaba la anécdota de que era Davenport quien la tocaba así. Se ha convertido en un clásico de la ciudad, la ha tocado Professor Longhair, el mismo Dr. John… El otro es “When I Die”, de Kermit Ruffins, uno de los músicos con mayor presencia en “Treme”. Se dice, de hecho, que el personaje de Antoine Batiste está inspirado en su vida, porque es un golfo que se pasa la noche tocando de garito en garito y por la mañana todavía hace un desfile, aunque llegue a casa y tenga que aguantar una bronca. Es un tema perfecto, porque resume los dos momentos que se expresan en todos los funerales. Por un lado, el acompañamiento hacia el cementerio, donde se toca una música mucho más solemne e íntima; y luego la segunda parte, que son las canciones que se tocan una vez has dejado al muerto en el cementerio o en el Misisipi, donde se tiran a menudo las cenizas. Cuando vuelves ya empiezas a festejar y los ritmos son diferentes. La canción está dedicada a mi manager, Amaia Apaolaza, que estuvo preparando el proyecto conmigo durante meses, pero tenía un cáncer que evolucionó de manera fatal y murió. Era una canción que teníamos que hacer y dedicársela.

Fermin Muguruza / Foto: Daniel Gómez

Grabaste en Preservation Hall, un templo de la tradición, pero también hay bounce en “Zugarramurdin Akelarrea”, donde participa Katey Red, una rapera transexual. ¿La idea era unir el pasado y el presente de la música de Nueva Orleans?

Lo más curioso es que allí no he encontrado ortodoxos. Quizá solo en el terreno del jazz. La banda del Preservation Hall, como su nombre indica, preserva la tradición, pero al mismo tiempo se une constantemente con distintas culturas, les encantó trabajar con un músico que canta en euskera. Estaban a punto de irse a Cuba y compartimos mucha música. Cuando llegó Katey Red estaba con nosotros el acordeonista Bruce ‘Sunpie’ Barnes, que también aparece en “Treme” y conocía su trabajo. Fuimos a verla en directo y comprobamos que la escena hip hop es muy integradora: Todo el público, fuera old school o no, se ponía a mover el culo.

¿Los coros de “In-Komunikazioa” tienen algo que ver con las tribus indias del Mardi Gras?

Grabamos en la sala donde suele actuar todos los días una de ellas. Lo hicimos todo en directo, y luego añadimos el overdubbing de los coros. Me junté con tres de los músicos de la Preservation, que son todos muy buenos cantantes, y preparamos los coros según la versión original de la canción, pero lo que hicieron ellos fue cantarlos al estilo del jazz de los años veinte, que efectivamente remite al efecto llamada/respuesta de los indios del Mardi Gras. También tiene que ver con el góspel. Quería darle ese punto triste, porque la letra dice que la herida sigue abierta, pero eso no nos va a impedir seguir caminando, lo cual conecta con lo sucedido tras el Katrina.

Fermin Muguruza / Foto: Jone Unanua

Vas a girar con una banda mixta, compuesta por músicos vacos y de Nueva Orleans. ¿Cómo surgió la idea?

Ya lo hice con el proyecto jamaicano, donde junté músicos caribeños y vascos e hicimos una gira. Esta vez, cuando Arts Santa Mònica me invitó a comisariar la exposición “Black is Beltza”, me propuso también hacer una residencia desde la que pudiera coordinar actividades paralelas, así que me he traído a seis músicos de Nueva Orleans y estamos ensayando con otros músicos míos habituales, una banda de doce miembros que mezcla un repertorio donde se incluyen los diez temas del disco y otros clásicos míos pasados por el mismo filtro.

Vas a tocar en festivales. ¿Teneis intención de hacer algún second line por los recintos?

No lo sé. Probablemente, al tocar en festivales, al terminar habrá que dejar espacio al siguiente grupo, aunque se puede hacer una salida corta para que la gente vea lo que es sentir la música no ya desde arriba del escenario, sino a tu lado. Lo intentaremos. Si vemos que podemos, aunque solo sea una canción, me encantaría organizarlo.

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FUNDACIÓN TONY MANERO, AURORA & THE BETRAYERS, GUADALUPE PLATA Y PINK TONES, COMPLETAN EL CARTEL DEL FESTIVAL CULTURA INQUIETA 2016

El cartel del Festival Cultura Inquieta ya está completo. Fundación Tony Manero, que ha conseguido elevar la música disco-funk española a lo más alto y cumple su vigésimo aniversario, junto a Aurora & The Betrayers y su poderosa voz (15 de julio), el rock progresivo de Pink Tones y su increíble homenaje a la banda británica Pink Floyd (10 de julio) y Guadalupe Plata y sus irremplazables directos (14 de julio) son los últimos nombres confirmados para las 4 semanas y 13 jornadas de música en vivo en el Polideportivo de San Isidro de Getafe. Las entradas para estas jornadas ya están disponibles desde 12 euros en festival.culturainquieta.com. Cultura Inquieta confirma también que la jornada que estaba dedicada al Summer Dance con Juan Magán ha quedado suspendida (en su lugar: Fundación Tony Manero y Aurora & The Betrayers).

El público inquieto está de suerte. Los irrepetibles chicos de Fundación Tony Manero cumplen 20 años sobre los escenarios y quieren celebrarlo en el festival. Un verdadero lujo poder presenciar en directo a estos veteranos que han conseguido que la música disco-funk que se hace en España esté arriba. Su trayectoria es tan dispar como sus propios componentes. El grupo nació en Barcelona como banda salvaje de directos festivos con versiones desacomplejadas. Después de un rotundo éxito comercial con Supersexy Girl, esta multitudinaria banda no ha dejado de sorprender. Abandonó el spanglish y asumió el castellano como lengua para expresar mejor sus sentimientos. Dentro de sus extravagancias musicales destaca la grabación de la banda sonora de una película inexistente, Pandillero, un homenaje a la denominada quinquixplotation, un subgénero cinematográfico que surgió en España a finales de los 70.

En la misma noche del 15 de julio actuará Aurora & The Betrayers, una banda madrileña que se presenta en el festival como una de las propuestas más originales e inclasificables del actual panorama musical. Tras su debut en 2014 con Shadows go away, la formación ahora presenta su nuevo trabajo Vudú, donde una vez más queda presente que este grupo no tiene límites estilísticos ni puede imaginarse un techo artístico. La poderosa voz de Aurora se atreve con el funk/soul, pero desde ese ADN se mueve con mucha soltura por el rock e incluso el indie.

PINK TONES  Y GUADALUPE PLATA
Pink Tones lleva once años reviviendo la magia de los espectáculos de Pink Floyd y el domingo 10 de julio estará en el Festival Cultura Inquieta dentro de su gira On the wing, un nuevo homenaje a los shows de la banda británica y en especial a su décimo álbum Animals. Y a pesar de que el grupo ha estudiado palmo a palmo la extensa obra de los Floyd, sus paisajes sonoros, los entresijos de sus espectáculos y hasta su filosofía de vida, rechaza ser una formación clónica. No le gusta imitar sus vestimentas, e incluso se permite pequeñas licencias musicales en los viejos temas de los ingleses, siempre respetando la esencia original. “No nos sentimos un grupo tributo, y al igual que una filarmónica interpreta a Mozart, nosotros interpretamos a Pink Floyd”. En su afán de ser lo más fieles posibles a sus ídolos, Alvaro Espinosa, Toni Fernández, Nacho Aparicio y Pipo Rodríguez se hacen acompañar de dos voces femeninas, Ángela Cervantes y Cristi López, para las partes corales cuando interpretan temas como Atom heart mother, Dark side of the moon, wish you were here o The Wall.

El jueves 14 Guadalupe Plata llegará al Polideportivo de San Isidro. El trío de blues/rock con toques de jondo llega al festival después de un éxito rotundo en Reino Unido donde repletan las salas alternativas del Soho londinense. Sus directos son memorables y, junto al anunciado Julián Maeso, la Jornada AIE del certamen se convertirá en una de las más atractivas. Este día también actuará un grupo revelación: el ganador del concurso de música en directo que se está celebrando en Fender Club (calle Escaño, Getafe). La música de Guadalupe Plata segrega fuerza, sencillez y un original repertorio instrumental de guitarras caseras y un curioso bajo construido con un barreño de zinc.

Así, con estas cuatro últimas confirmaciones (Fundación Tony Manero, Aurora & The Betrayers, Guadalupe Plata y Pink Tones) queda cerrado el cartel de la séptima edición del Festival Cultura Inquieta, con un programa ecléctico que va del rock al pop, pasando por el flamenco, el blues, el soul, el funk, la clásica fusionada o el hip hop y con una programación paralela de artes plásticas, feria de diseño y moda, talleres y Street art, con la presencia de SEN2, en el Espacio Mercado. Los conciertos se celebrarán en el recinto principal del festival, el Polideportivo de San Isidro de Getafe, conectado con MetroSur (Línea 12, parada Alonso de Mendoza), Cercanías (Getafe Centro) y autobuses. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2016                  #Inquieta16
Del 30 de junio al 22 de julio
Polideportivo de San Isidro. Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
30 junio. Fermín Muguruza & New Orleans Basque Orkestra + Cabezafuego & Broken Brothers Brass Band
01 julio: Barón Rojo + Ñu + Saratoga
02 julio. Festival Carpe Diem: Natos Waor, Los Chikos del Maíz, Suite Soprano, Foyone, Maka y Dellafuente, Ayax y Prok, Arce
03 julio. Tomatito + Curro de Candela
07 julio. Ara Malikian
08 julio. India Martínez + Coraluna
09 julio. Muchachito + Juanito Makandé
10 julio Pink Tones
14 julio Jornada AIE: Guadalupe Plata Julián Maeso + ganador del concurso Fender Club
15 Julio. Fundación Tony Manero + Aurora & The Betrayers
16 julio. Jornada Hendrick’s. Nik West + Moreland and Arbuckle + Anaut +Paradise Phantoms
17 julio: Chambao.
22 julio: Carlinhos Brown + Vaudí & Banda

Entradas: festival.culturainquieta.com

SEN2

EL ARTISTA SEN2, EXPOSICIONES O CREACIÓN DE ROBOTS, TAMBIÉN EN EL FESTIVAL CULTURA INQUIETA


El Festival Cultura Inquieta no es solo música. El emblemático edificio del Espacio Mercado de Getafe acogerá desde el 30 de junio al 17 de julio una magnífica exposición de SEN2, todo un referente internacional del arte urbano. Los grafitis y la presencia de este artista puertorriqueño afincado en Nueva York serán la médula espinal de este programa que también contará con un mercado de diseñadores de arte y moda, un taller de iniciación a la robótica, charlas, sesiones de DJs, actividades infantiles y un encuentro de intercambio de cómics y discos. Un complemento perfecto durante el día antes de ir a disfrutar de los conciertos de la noche en el Polideportivo de San Isidro. La entrada es gratuita excepto para los talleres y charlas que tienen un precio de 5 € (con regalo). El programa completo se puede consultar en la web:festival.culturainquieta.com.

La exposición de SEN2 se inaugurará el día 30 de junio a las 18.00 horas y se podrá visitar durante todo el festival. El sábado 2 de julio, será el propio artista el encargado de ilustrar a todos los asistentes sobre la evolución del street arty cómo los grandes críticos han terminado sucumbiendo al arte del aerosol. Sandro Figueroa (nombre real de SEN2) ha conseguido colocar sus grafitis en las paredes de las más prestigiosas salas de arte del mundo y ha participado en la creación artística de vídeos musicales de importantes estrellas como Jennifer López, Nas o Missy Elliot. SEN2 dejará también su huella en Madrid, realizando una intervención urbana a gran escala en la calle Magdalena entre los números 24 y 26 de Getafe. Al Cultura Inquieta llega de la mano de IAM (Ink & Movement).

Las jornadas del sábado y domingo, 9 y 10 de julio, estarán dedicadas a los diseñadores. Durante toda la mañana y la tarde, el Espacio Mercado acogerá un total de diez puestos que presentarán al público sus peculiares y heterogéneas obras de arte. Cada uno de los participantes abarca un sector distinto pero con un común denominador: la apuesta por el diseño y la moda. La ciencia también tiene su hueco aquí. El viernes 15 de julio se realizará un taller de robótica, una propuesta original, dinámica y lúdica orientada a un público de todas las edades. Los participantes crearán robots luchadores de sumo a través de una amplia variedad de piezas técnicas de LEGO para posteriormente combatir en el ring.

Así, el Espacio Mercado será el reflejo del perfil online de Cultura Inquieta.
CONCIERTOS EN EL POLIDEPORTIVO
Y después de disfrutar y aprender en el Espacio Mercado, la música comienza en el Polideportivo de San Isidro. La guitarra flamenca de Tomatito ha sido la última confirmación de la séptima edición del Festival Cultura Inquieta. El encuentro arrancará el 30 de junio con Fermín Muguruza y se clausurará el 17 de julio con Chamabo. Los otros nombres ya anunciados son Barón Rojo, Ñu, Saratoga, Natos y Waor, Arce, Dellafuente y Maka, Los chicos del Maiz, Arce, Maka, Ayax y Prok, Suite Soprano y Foyone, Ara Malikian, India Martínez y Coraluna, Muchachito y Juanito Makandé, Julián Maeso, Nik West, Moreland and Arbuckle, Anaut y Paradise Phantoms.
El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.
Festival Cultura Inquieta 2016   #Inquieta16
Del 30 de junio al 17 de julio
CONCIERTOS
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid.
ARTES PLÁSTICAS, CHARLAS, TALLERES, SESIONES DE DJS
Espacio Mercado (plaza de la Constitución / Ayuntamiento). Getafe. Madrid

natos y waor festival cultura inquieta 940

NATOS Y WAOR ENCABEZAN EL FESTIVAL CARPE DIEM, LA JORNADA MÁS IRREVERENTE DEL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

La jornada más descarada, urbana y callejera del Festival Cultura Inquieta tiene nuevos nombres. Natos y Waor como cabeza de cartel de este día, Arce, Dellafuente y Maka y Ayax y Prok se unen a los ya anunciados Los Chikos del Maíz, Suite Soprano y Foyone en la primera edición del Carpe Diem, un festival novel que nace dentro de otro veterano y que se convierte en una cita obligatoria para los seguidores del rap y el hip-hop. El día 2 de julio, desde las 17.00 horas y durante nueve horas ininterrumpidas, ocho artistas (queda uno por confirmar) llenarán el Polideportivo de San Isidro de Getafe de música deslenguada y atrevida. Las entradas se pueden adquirir en Ticketea y entradas.com a un precio de 12 euros hasta el próximo 5 de abril y 15 euros después.

Abarrotan los directos y revientan las redes sociales. Natos y Waor no tienen pelos en la lengua y sus letras provocativas e irreverentes arrasan entre un público eminentemente joven. Este dúo madrileño presentará en Cultura Inquieta “Martes 13”, su nuevo álbum más completo y armónico y que ha conseguido acaparar la máxima expectación de los seguidores del hip-hop. Presumen de no necesitar ninguna industria discográfica para conseguir llenar sus conciertos y que sus trabajos son fruto de su amor, dedicación y sacrificio. Pero cuentan con un gran aliado: Las redes sociales. El número de seguidores en Twitter, YouTube e Instagram se eleva a 100.000 en cada plataforma y y varios de sus videoclips alcanzan los tres millones de visitas.

Dellafuente y Maka también conquistan el oído más urbano. La música de estos dos granadinos es difícil de encasillar. Sus canciones mezclan flamenco, rap, trap y reguetón, una orgía de ritmos difícil de dejar impasible a quienes la escuchen. De Granada llegan también Ayax y Prok, dos jóvenes artistas, hermanos gemelos, que triunfan en YouTube con temas como “Polizzia”, “La flauta de Hamelin” o “Mi barrio huele a widow”.

Por su parte, Arce presentará en el festival su segundo álbum “Lucciffer”, un trabajo más acabado y variado instrumentalmente pero sin perder esa esencia callejera que le ha consolidado como uno de los máximos exponentes del rap nacional. Sus seguidores son incondicionales y tan solo el vídeo “Luzbell” de este último disco lleva más de seis millones de visitas.

YA CONFIRMADOS EN EL FESTIVAL
Poco a poco se van completando todas las jornadas del Festival Cultura Inquieta. Natos y Waor, Arce, Dellafuente y Maka, Ayax y Prok han sido los últimos artistas en confirmar su presencia. Será el 2 de julio junto a Los Chikos del Maíz, Suite Soprano y Foyone. Chambao cerrará esta nueva edición, la séptima, que arrancará el 30 de junio con Fermín Muguruza. También se han anunciado los nombres de Ara Malikian (7 de julio), India Martínez (8 de julio), Muchachito y Juanito Makandé (9 de julio), Julián Maeso (14 de julio) y Juan Magán, Danny Romero, DCS, Víctor Magán, Krisha, CHK y DJ Will (15 de Julio). Rock, pop, clásica, blues, funk, electrónica o hip hop llenarán el programa. Los conciertos se celebrarán en el espacio principal, el Polideportivo de San Isidro de Getafe, conectado con MetroSur (Línea 12, parada Alonso de Mendoza), Cercanías (Getafe Centro) y autobuses.

En ediciones anteriores, nombres como Manu Chao, Los Planetas, Nacho Vegas, Marcus Miller, George Clinton, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Juan Perro, La Pegatina, Marlango o Supersubmarina han pasado por el certamen. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2016   #Inquieta16
Del 30 de junio al 17 de julio
Polideportivo de San Isidro. Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS (número muy reducido): festival@culturainquieta.com

PRIMERAS CONFIRMACIONES
30 junio. Fermín Muguruza & New Orleans Basque Orkestra + Cabezafuego & Broken Brothers Brass Band
02 julio. Festival Carpe Diem: Natos y Waor, Los Chikos del Maíz, Suite Soprano, Foyone, Dellafuente y Maka, Ayax y Prok, Arce + 1 artista por confirmar
Entradas: https://www.ticketea.com/entradas-festival-carpe-diem-cultura-inquieta-getafe/
http://www.entradas.com/tickets.html?fun=erdetail&affiliate=EES&doc=erdetaila&erid=1585904

07 julio. Ara Malikian
08 julio. India Martínez + artista invitado por confirmar
09 julio. Muchachito + Juanito Makandé
14 de julio Jornada AIE: Julián Maeso + banda por confirmar + ganador del concurso Fender Club
15 Julio. Summer Dance: Juan Magán, Danny Romero, Dcs, Víctor Magán, Krisha, Chk, Dj Will
17 julio: Chambao. Clausura del festival

CHAMBAO 940

“CAMINO LIBRE” ES EL NUEVO VIDEOCLIP DE CHAMBAO

“Camino libre” es el primer adelanto del esperado nuevo disco de Chambao, “Nuevo ciclo”.

Videoclip dirigido por Gema Lozano y con la dirección de fotografía a cargo de Curro Ferreira. Rodado en Málaga, tierra de Chambao. En el Jardín Botánico-Histórico La Concepción y en la presa del pantano de El Limonero. El videoclip se basa en una idea de Lamari, reflejo de sus experiencias vitales. La vida y su camino. La toma de consciencia, después de llegar al ecuador de la vida. La búsqueda de un “camino libre” más allá de lo convencional y de lo estipulado. Y una mirada hacia atrás. Un reencuentro con el verdadero yo, con la esencia de lo que realmente somos.

Las carreras artísticas, cuando pretenden ser de largo aliento, pasan por fases diversas, variaciones que suponen un cambio que puede ser bien patente pero no tiene por qué pervertir la esencia del artista.

Camino libre es el primer single de Nuevo ciclo, el nuevo álbum y renovación de Chambao, que se pondrá a la venta el próximo 8 de Abril.

Como su propio nombre indica, este trabajo inaugura una nueva etapa en la carrera del proyecto de Lamari, y Camino libre es un primer paso perfecto para comenzarla, una declaración de intenciones.

Con referencias en sus letras Lamari habla de lo importante que es conectar con el AMOR en mayúsculas, ese que no tiene sexo, ni condiciones, desde el propio ser hasta cada uno de los seres que habitan este planeta y extenderlo al Universo.

Lamari compuso Camino libre a la vuelta de un viaje que realizó a principios de 2015 para reiniciar, tras haber acabado la gira de “10 años around the world”, el disco con el que cerraba la primera etapa de Chambao.

La canción Camino libre está producida, como el resto del álbum, por Lamari de Chambao y Eduardo Cabra, alias Visitante13, que añade un indudable aire renovador en la percusión y las voces. Con su elección como productor, Lamari quiso empezar este Nuevo Ciclo cambiando de sonido, renovando sus registros y explorando nuevos territorios, fuera de su zona de confort: “busco sobre todo divertirme dentro de la expansión de sonidos nuevos y orgánicos y me pareció que Eduardo podía aportar mucha originalidad y que sería divertido. No me equivoqué: es el disco de Chambao en el que más me he implicado, he ‘vivido el disco’, como me dijo Eduardo”.

Un disco, recordemos, que se llama Nuevo Ciclo, un álbum sorprendente, honesto y juguetón con el que Lamari pretende mostrar las nuevas caras en la continuidad de Chambao.

Hazte con “Camino Libre” en iTunes y Google Play

Escucha “Camino Libre” en Spotify y Deezer

Primeras fechas confirmadas:

30 abril Viña Rock / Villarrobledo (Albacete)

3 julio Cabo de Plata / Zahara de los Atunes

8 julio Cruilla Barcelona / Barcelona

16 julio La Mar de Músicas / Cartagena

17 julio Cultura Inquieta / Getafe (Madrid)