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MISS CAFFEINA PRESENTA SU NUEVO SINGLE “OH! SANA” JUNTO A IVAN FERREIRO

Miss Caffeina ha dado con Detroit, su último trabajo, el salto al gran público gracias a canciones como Mira cómo vuelo’, tema que se ha convertido en su mayor hit, y ‘Ácido’, el segundo single que mantuvo el camino ascendente del grupo.

Sin duda, el 2016 fue un gran año para Miss Caffeina. Estuvieron actuando en los festivales más importantes del país y ofrecieron más de cincuenta conciertos con importantes sold outs como en la sala La Riviera de Madrid.

El próximo 5 de mayo, Miss Caffeina publicará ‘Detroit 2.0′, una nueva edición de su último trabajo que, además de las 11 canciones de la versión original, incluirá 4 temas extra: la colaboración de Iván Ferreiro en el tema ‘Oh! Sana’, la canción ‘Átomos dispersos’ que grabaron especialmente para la película ‘Solo Química’ dirigida por Alfonso Albacetedos temas inéditos ‘Vendrá el calor’ y ‘Pasajero’.

Miss Caffeina ya están confirmados en el cartel de los principales festivales del 2017. En los próximos meses actuarán en Burgos, Valladolid, Tudela (Navarra), Alcalá de Henares, Granada, Córdoba, Valencia, Madrid, Ojén (Málaga), Vigo, Ávila, Santander, Cádiz, Benidorm (Alicante), Pinoso (Alicante) Burriana (Castellón), Puerto de la Cruz y muchas más fechas que se comunicarán en las próximas semanas.

GIRA ‘DETROIT’

21 ABRIL VALLADOLID SALA BLANCA LAVA
22 ABRIL TUDELA FIESTA DE LA VERDURA
5 MAYO ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
THE GREEN IRISH PUB ACÚSTICO
6 MAYO ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
THE GREEN IRISH PUB ACÚSTICO. ENTRADAS AGOTADAS
13 MAYO ARMILLA (GRANADA) EN ÓRBITA
19 MAYO CÓRDOBA SALA HANGAR ACÚSTICO
9 / 10 JUNIO VALENCIA FESTIVAL DE LES ARTS
17 JUNIO MADRID GALILEO GALILEI ACÚSTICO
30 JUNIO / 1 JULIO OJÉN (MÁLAGA) OJEANDO FESTIVAL
7 JULIO VIGO (PONTEVEDRA) VIGO SEAFEST
15 JULIO ÁVILA FESTIVAL POETAS DEL ROCK
20 JULIO SANTANDER MÚSICA EN GRANDE
21 / 22 JULIO CÁDIZ NO SIN MÚSICA FESTIVAL
27 JULIO BENIDORM (ALICANTE) LOW FESTIVAL
4 AGOSTO PINOSO (ALICANTE) JARDÍN MUNICIPAL
1 – 6 AGOSTO BURRIANA (CASTELLÓN) ARENAL SOUND
11 / 12 AGOSTO PTO. DE LA CRUZ (TENERIFE) PHE FESTIVAL
9 SEPTIEMBRE MADRID DCODE FESTIVAL

 

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DCODE LAB: ENCUENTRO DE MÚSICA Y COMUNICACIÓN

El próximo 10 de mayo se celebrará en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid la segunda edición de DCODE LAB, una jornada gratuita de sesiones y encuentros de profesionales de la industria de la música y del mundo de la comunicación con estudiantes. La cita se dividirá en las tres siguientes sesiones:

• Mujer y diversidad de género en los medios y la industria musical
• La revolución digital en medios y artistas
• El impacto real de las marcas y publicidad en medios y música

Desde Dcode Festival y la Universidad Complutense de Madrid se sigue potenciando así los vínculos de integración con los jóvenes universitarios, unos vínculos que se fueron creando desde que se inauguró el festival en el año 2011.

Fruto de esta sinergia, nació en la pasada edición de DCODE 2016 el primer DCODE LAB: Encuentro de Música y Comunicación. Dicho encuentro estuvo centrado en los aspectos  más actuales de la comunicación en la industria musical y contó con  la presencia de profesionales de renombre. Asistieron más de 300 estudiantes con una participación activa en preguntas y debate en cada una de las mismas.

Dado el gran éxito del encuentro, en esta edición de DCODE 2017 se repite formato y dinámica, pero con nuevas temáticas y nuevos intervinientes, manteniendo la esencia de DCODE LAB como un encuentro entre estudiantes, personal docente y profesionales de la comunicación e industria musical. Además, se amplía el aforo y DCODE LAB se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad ubicado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada es un punto de encuentro con ponencias, mesas redondas e intercambio entre los estudiantes, docentes y algunos de los más reconocidos profesionales de la industria musical, así como los directivos de las empresas de comunicación más vanguardistas, artistas, etc. Para más información acerca de los ponentes, visita www.dcodefest.com

¿QUIÉN PUEDE ASISTIR?

La jornada estará enfocada principalmente a estudiantes de Ciencias de la Información, pero también estará abierta a estudiantes de otras facultades de la UCM, profesionales de los distintos sectores de la industria musical, medios, y también a cualquier persona que sienta pasión por la música y la comunicación.

Las plazas son muy limitadas, por lo que se ha habilitado un sistema de convocatoria y confirmación “online” al encuentro dividido por sesiones.

Para inscribirte, pincha AQUÍ

Toda la información de horarios, sesiones y ponentes en www.dcodefest.com

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LIAM GALLAGHER, CHARLI XCX, IVÁN FERREIRO, MISS CAFFEINA, LA FEMME, ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DE DCODE 2017

DCode 2017 celebrará su séptima edición el sábado 9 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid y anuncia nuevos nombres que se suman a Interpol (interpretando su primer álbum ‘Turn On The Bright Lights’), Band of Horses, The Kooks, Milky Chance y Carlos Sadness.

A esas primeras cinco confirmaciones se unen Liam Gallagher, Charli XCX, Iván Ferreiro, Miss Caffeina, La Femme, Yall, Maga, Exquirla, Varry Brava, Elyella DJs, Holy Bouncer y un Artista Sorpresa cuyo nombre se desvelará más adelante.

El próximo 7 de abril a las 10h, el precio de las entradas subirá a 55€ (+gastos). Hasta esa fecha, se pueden comprar a 48€ (+gastos) en www.dcodefest.com, www.livenation.es y www.ticketmaster.es (+red ticketmaster).
¡17 horas de conciertos, césped, buen ambiente y buena música para disfrutar el 9 de septiembre de la última gran fiesta del verano!
Liam Gallagher, el carismático vocalista de los legendarios OASIS será uno de los platos fuertes de esta nueva edición. El hermano pequeño de los Gallagher vendrá a presentarnos  su primer trabajo como solista cuya publicación está prevista en breve. Además, repasará algunos de los himnos de OASIS.

Carli XCX, estrella del pop británico, autora de hits como ‘Boom Clap’, ‘Famous’ o ‘After The Afterparty’  y torbellino sobre el escenario con un show poderoso, acaba de publicar su mixtape ‘Number 1 Angel’ en el que colaboraron Uffie o MØ.

Iván Ferreiro: A estas alturas todo el mundo debería conocer quién es Iván Ferreiro. Durante los 90 lideró a Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la década, protagonistas por derecho propio de algunos de los mejores álbumes del fin de siglo y culpables de los himnos preferidos de toda una generación. Armado exclusivamente de canciones honestas y una personalidad inimitable, Iván Ferreiro ha completado una sólida discografía. ‘Casa’ es su sexto disco en solitario.

ENTREVISTA A IVÁN FERREIRO

Miss Caffeina, una de las bandas indies nacionales con más tirón en la actualidad estarán por primera vez en DCODE. Con éxitos como ‘Mira Cómo Vuelo’, ‘Hielo T’ o ‘Capitán’, se espera que su concierto sea uno de los más coreados de esta nueva edición.


La Femme, la banda francesa más cool, fresca y particular del momento es considerada en el país vecino como los salvadores de la música pop gala. Sus dos álbumes ‘Psycho Tropical Berlin’ y ‘Mystère’ encierran pequeñas joyas como ‘Sphynx’, ‘Où Va Le Monde’ o ‘Sur La Planche’ que sonarán el próximo 9 de septiembre en DCODE 2017.

Yall, DJs catalanes autores de ‘Hundred Miles’, el gran éxito que causó furor en el mundo entero y que ya suma casi 90 millones de reproducciones en Spotify, se encargarán de darle uno de los toques más fiesteros y bailables del festival.

Maga: Con 15 años a sus espaldas como banda, son toda una referencia en la escena independiente nacional. Además de repasar su trayectoria, los sevillanos vendrán a presentarnos su último álbum ‘Salto Horizontal’. Este trabajo ofrece una importante actualización en el sonido del grupo. Se trata de un disco con gran vitalidad, como se puede reflejar en su primer single, ‘Por las tardes en el frío de las tiendas’.

Exquirla: Tras agotar dos noches seguidas el Círculo de Bellas Artes donde sedujeron a cientos de personas, EXQUIRLA volverán a Madrid con su propuesta arriesgada y mágica. Los miembros de Toundra junto al Niño De Elche han creado una de las ofertas artísticas nacionales más interesantes de los últimos años.

Varry Brava: Han pasado por cientos de festivales, conciertos, giras y esta vez Varry Brava aterrizan de nuevo en DCODE. Tras su último álbum, ‘Safari Emocional’ en el que experimentaron con un nuevo sonido ampliando su concepto, ahora nos vienen a presentar su nueva puesta en escena.

Elyella Djs: Este dúo demuestra tras cada una de sus actuaciones la impactante arquitectura sónica que poseen. Esa mezcla de electrónica, pop y rock no dejará indiferente al público del festival. Capaces de mezclar las canciones y remixes de una manera nueva, excitante e incluso exquisitamente extraña que deleitará a todos.
Holy Bouncer: Estos cinco chicos de Barcelona han creado un sonido muy especial, muy parecido al de la costa oeste americana de los años 70.  Su estilo inconfundible vio la luz por primera vez en 2014 con su primer EP titulado ‘Ladies & Gentlemen’. Desde entonces no han parado de componer hasta obtener lo que fue su álbum debut ‘Hippie Girl Lover’.

Artista Sorpresa: Más adelante desvelaremos el nombre de un artista sorpresa que se suma al cartel de esta nueva edición de Dcode.

Entradas a la venta en www.dcodefest.com, www.livenation.es y www.ticketmaster.es (+red ticketmaster) 

Precios: 48€ (+gastos). A partir del 7 de abril a las 10h: 55€ (+gastos) 

Política de menores: Menores de 16 años acompañados de un adulto responsable.

CRÓNICA DCODE 2016

ENTREVISTA A IVÁN FERREIRO

ENTREVISTA A VARRY BRAVA

 

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INTERPOL Y BAND OF HORSES ENCABEZAN LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL DCODE 2017

La séptima edición del DCode, que se celebrará el 9 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid, se pone en marcha y confirma sus primeros nombres: Interpol, Band of Horses, The Kooks, Milky Chance y Carlos Sadness.

Interpol, la mítica banda de rock originaria de Nueva York y autora de algunas de las canciones más representativas del indie del siglo XXI, vuelve a Madrid tras 7 años de ausencia para ofrecer un concierto muy especial en DCode 2017 cuyos detalles contaremos esta misma tarde en nuestras redes sociales. Por su parte, Band of Horses siguen con la presentación de su último álbum ‘Why Are You Ok’ y repasarán éxitos como ‘Factory’, ‘Laredo’ o ‘The Funeral’. El concierto de The Kooks (única fecha en España) será una fiesta para tod@s l@s Dcoders ya que tocarán sus greatest hits: desde ‘Naive’ hasta ‘Junk Of The Heart’ pasando por ‘Ooh La’ o ‘Seaside’.

Otro de los nombres que destacará en esta nueva edición de DCode será Milky Chance. El dúo alemán que se dio a conocer gracias a canciones como ‘Stolen Dance’ o ‘Down By The River’ vendrá a presentarnos su segundo y esperadísimo disco ‘Blossom’ que verá la luz el 17 de marzo, días después del concierto que dará en el Círculo de Bellas Artes y cuyas entradas volaron en 3 horas, una muestra del buen momento que atraviesa. Finalmente, cierra esta primera tanda de confirmaciones Carlos Sadness, el fenómeno indie nacional cuya actuación en DCode será la única en Madrid para el 2017.

Las entradas ya están a la venta en www.dcodefest.com, www.livenation.es y www.ticketmaster.es (+red ticketmaster) a un precio especial de 42€ (+gastos) para las 2000 primeras.

CRÓNICA DEL DCODE 2016

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LOS PREMIOS FEST ANUNCIAN LOS FINALISTAS DE SU TERCERA EDICIÓN

La organización de los III Premios Fest ha anunciado hoy los tres festivales mejor valorados por público y jurado profesional en cada categoría. Con tres nominaciones figuran el FIB (Festival Internacional de Benicàssim)Resurrection Fest de Viveiro (Lugo), el Rototom Sunsplash de Benicàssim y el Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Burgos).A continuación destacan el Bilbao BBK Live, el BIME Live de Bilbao, el Cruïlla Barcelona, el Mad Cool Festival de Madrid y el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), con dos nominaciones cada uno.
En una están nominados A Summer Story de Arganda del Rey (Madrid), DCODE Festival de Madrid, Demandafolk de Tolbaños de Arriba (Burgos), Estrella de Levante SOS 4.8 de Murcia, Festival Ebrovisión de Miranda de Ebro (Burgos),Festival Jardins Pedralbes de Barcelona, Low Festival de Benidorm, el Mercat de música viva de Vic (Barcelona), Monkey Week de Puerto de Santamaría (Cádiz), Mundaka Festival de Vizkaya, Noches del Botánico de Madrid, Nowa Reggae Festival de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), PortAmérica de Porto do Molle (Vigo) y el She’s the Fest de Valencia.
El mejor medio de comunicación saldrá de la terna compuesta por Radio 3, Mondosonoro y Ruta 66.
Izal, León Benavente y Niño de Elche se disputarán el premio al mejor directo nacional, mientras que en el internacional competirán Alabama Shakes, Muse y Neil Young.
La Ceremonia de los III Premios Fest, tendrá lugar el 26 de octubre en el Teatro Campos de Bilbao, presentada por Ángel Carmona de Radio 3, uno de los locutores estrella de Radio 3 y un referente dentro de la música de la que se nutren tanto festivales como oyentes, premio ondas 2015 al mejor presentador de radio musical.

La banda sonora de la ceremonia correrá a cargo Rosalía & Raül Reefre, un proyecto que sobrevive en la cuerda floja del flamenco, colinda la tradición con la experimentación, y reúne el valor de los inconscientes para realizar algunas fechorías fuera de los límites de los puristas. Es flamenco y lo contrario también. Es experimentación pero también al revés. Es folclore ruidista sin electricidad y barullo emocional con los pies en el suelo. Soleá Morente, artista de naturaleza diferente a cualquier precedente anterior que combina la herencia de la cultura flamenca de la familia Morente con influencias de pop rock o incluso de rock alternativo, y Sandra Bernardo, capaz de fusionar la delicadeza de la chanson francesa, el vitalismo tropical y una voz íntima y libre que camina por el bolero, la cumbia, el swing, el reggae y el son más folclóricos. 

Lista completa de los tres festivales más votados por categoría:

Mejor Festival de gran formato ofrecido por SGAE

FIB (Festival Internacional de Benicàssim), Resurrection Fest, Sonorama Ribera

Mejor Festival de mediano formato 

BIME, Ebrovisión, Vida Festival

Mejor Festival de pequeño formato ofrecido por Bythefest.com

Festival Jardins Pedralbes, Noches del Botánico, Nowa Reggae Festival

Festival revelación ofrecido por Beefeater

A Summer Story, Mad Cool Festival, Mundaka Festival

Mejor zona de restauración ofrecido por Beberapid

Mad Cool Festival, PortAmérica, Vida Festival

Mejor zona de acampada

FIB (Festival Internacional de Benicàssim), Resurrection Fest, Rototom Sunsplash

Mejores actividades paralelas al festival

Bilbao BBK Live, Rototom Sunsplash, Sonorama Ribera

Mejor campaña de comunicación

Bilbao BBK Live, Monkey Week, Resurrection Fest

Festival más sostenible

Demandafolk, Estrella de Levante SOS 4.8, Rototom Sunsplash

Festival más tecnológico ofrecido por PayPal

BIME, Cruïlla, FIB (Festival Internacional de Benicàssim)

Premio a la diversidad e igualdad de género en los Festivales ofrecido por MIM, Mujeres en la industria de la música.

Dcode, Mercat de música viva de Vic, She’s The Fest

Mejor activación de Marca

Denominación de Origen Ribera del Duero (Sonorama), Estrella Damm (Cruïlla), MTV (Low Festival)

Mejor directo nacional ofrecido por AIE

Izal, León Benavente, Niño de Elche

Mejor directo internacional

Alabama shakes, Muse, Neil Young

Mejor medio de comunicación

Mondosonoro, Radio 3, Ruta 66

Los premios honoríficos, mejor promot@r de festivales en España ofrecido por Ticketmaster y LATAM se anunciarán en la ceremonia.

Premios Fest es el único reconocimiento en España dedicado a los Festivales de Música. Marca de calidad del sector y encuentro anual de los promotores de festivales. Un proyecto con capacidad para medir el pulso a la Industria, gracias a la recogida anual de datos y su análisis. Además de formar e informar, participando en el Congreso de Festivales que celebra en BIME.

Para más información: www.premiosfest.com

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL MAD COOL FESTIVAL 2016

CRÓNICA DEL EBROVISIÓN 2016

ASÍ TE TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL MUNDAKA FESTIVAL 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL PORTAMÉRICA 2016

CRÓNICA DEL DCODE 2016

CRÓNICA DEL SHE’S THE FEST 2016

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CRÓNICA DEL DCODE 2016

Texto: Elena Rosillo

Vuelve el DCode un año más, en una edición reducida a un solo día (con sus agotadoras 18 horas de música) y un horario de lo más ecléctico. No es cuestión de ponerse cuñados criticando la elección de ciertos grupos en ciertas franjas (León Benavente a las 2 de la tarde, Nothing But Thieves a las 12 del mediodía, Mark Ronson a las 3 de la mañana), ya que todo aficionado a los festivales conoce que estas posiciones no suelen ser tanto cosa del programador sino de la circunstancia- que si vuelos, etc.- Pero, si algo podemos decir del DCode Fest 2016, es que ha resultado agotador. Aguantar desde Petit Pop hasta Mark Ronson era toda una cuestión de ingeniería que (quizá) sólo llegó a cumplir el gremio de prensa (y organización) por obligación. Entre medias de ambos, una retahíla de pequeños nombres que definían un festival que ha resistido a la cancelación tras la desbandada de sus principales cabezas de cartel en el último momento. Las fuentes indican que este año la asistencia ha sido mínima (16.000 personas). Lo cual, en realidad, no deja de confirmar la triste realidad de que los festivales – concepto que nació originalmente como lugar de descubrimiento, de apertura mental, de compartir (ay, los hippies)-, ahora sobreviven sólo gracias a los dinosaurios que ya conoce todo el mundo. Y que el público, ya que estamos, no está interesado en descubrir nada más que aquello que sabe que va a funcionar. El consumidor de indie parece más dispuesto a ver una y otra vez la misma película a pagar por irse al Kinépolis a ver una de estreno y nuevecita. Porque, si bien es cierto lo que arengaba Víctor Lenore hace pocos días, que el Dcode Fest 2016 ha salido sin un concepto claro ni un gancho que haga que los guays se sientan cómodos y dispuestos a pagar un modesto cartel, sí que debemos saber valorar otros puntos a favor del Dcode más pequeño de su historia. Por ejemplo, que la media de edad de los grupos invitados rondara los 20 años. O que el cartel hiciera gala de una igualdad de género casi perfecta, algo que, desgraciadamente, no suele darse en los festivales indies.

Nothing But Thieves recogía el testigo de los consagrados Petit Pop (pop para niños – muchos, por cierto – de la mano de miembros de Nosoträsh, Pauline en la Playa, Penélope Trip…) con un rock moderno y guitarrero que pasaba de los solos stoner del bajista (Philip Blake) a riffs al más puro estilo Red Hot Chili Peppers, con un Conor Mason dejándose las cuerdas vocales en puro entusiasmo al desgranar su homónimo “Nothing But Thieves” (RCA, 2016), el primero de su carrera. Les seguían los vascos Belako, de la manera más bruta, lanzándose al público José Ximun desde el minuto cero, solventando unos problemas de sonido que se vendrían repitiendo de manera sistemática, tanto en el Escenario Complutense (el más pequeño), como en el Dcode 1 (uno de los dos escenarios principales). Profesionalidad a golpe de rock contestatario en “Hamen” (2016, Mushroom Pillow) y algunos temas nuevos, aún sin grabar, que regalaron a la modesta audiencia. Les seguían León Benavente, maduritos perdidos entre tanto millenial, y con Abraham con la pata Boba por una lesión (qué malo es esto de escribir de madrugada, disculpen ustedes mi humor). Aun así, sublimes en su propuesta, transformados de una vez por todas en una de las mejores bandas (así, sin prefijos) de este país, y no en el eterno concepto de superbanda. “2” (Warner / Marxophone, 2016) sonó con el cinismo y la ironía que requiere, acompañado de los temas principales en la carrera de los León Benavente. Mención especial requiere el divismo de Boba. Pero vamos a seguir con los jovencitos.

León Benavente

Cintia Lund abría el escenario Dcode 2 con una paupérrima audiencia y un sol abrasador. La canaria de ascendencia sueca, ganadora del Bdcoder, se convierte en otra nínfula del imaginario indie y estética Primavera Sound. Una Zara Larson en potencia. Pocos minutos después se reunía Noise Nebula en el Complutense. Los problemas de sonido no ayudan a la psicodelia, un género que pierde fuelle cuando los temas han de completarse por piezas, como los puzzles, al fallar primero la guitarra, luego la voz… eso sí, muy bien compensados por la energía y el arrojo de estos millenials de Carabanchel con gusto por lo noventero. Una de las mejores bandas del panorama nacional, a la que todavía hay que buscar por los pequeños espacios de los festivales y en las salas. “Northern Islands / Hideout” (MadMoon Music, 2016) sonó extraña, pero aun así hermosa, entre tanto desconcierto.

Cintia Lund

Le llegaba el turno a Bear’s Den (no son millenials, ni falta que les hace para atraerles), los ingleses seguidores de Altman, Carver y Hopper, con cuyas referencias han construido uno de los discos más atmosféricos y delicados del nuevo pop folk de este año: “Red Earth & Pouring Rain” (Communion Records, 2016), correcto en su puesta en escena, arropados por compatriotas británicos entre el público a pesar de la solana. Me esperaba algo más de sentimiento, pero quizá la flema inglesa no permite ciertos arranques a las 4 de la tarde.

Bambikina arrasaba el Complutense con su country folk millenial (millenial es el adjetivo de este artículo, y no tiene posibilidad de sinónimo). La que se hiciera conocida gracias a Ikea ha dado cuenta de su talento para crear composiciones tan delicadas como chocantes a base de folk y sonidos tex-mex. Mr. Ward le enmendó la plana desde el escenario Dcode 2, con una banda compuesta por veteranos (¿quizá para disimular su propia edad?) y la ilusión de seguir haciendo gala de ese adjetivo, “atípico”, que tanto le ha acompañado. “More Rain” (Merge Records, 2016) sonó descafeinado pero con actitud. A M. Rain tampoco le gusta el sol, y eso que viene de California (otro chiste).

M. Ward

Por fin el primero de los momentos de éxtasis de la jornada (iban haciendo falta para levantar el ánimo) llegó con Jimmy Eat World y su octavo LP, “Damage” (RCA, 2013). Pop noventero de tintes EMO y oscuridad calculada entre arranques de entusiasmo y, por fin, la fuerza y seguridad que faltaba en el resto de escenarios. Jesse Hughes y Dave Catching, de Eagles of Death Metal, les observaban desde la barrera. Como contraste a la dilatada carrera de los americanos, la noruega Dagny seguía la estela marcada por Cintia Lund, desgranando sus singles “Blackout” y “Ultraviolet”. Con más simpatía que languidez y las ganas de darlo todo, la noruega no paró de bailar. Algo que, de nuevo, contrastaba con el escenario vecino, en el que los británicos Oh World resumen un año entero de creación (una canción nueva al mes desde septiembre del 2014 a septiembre del 2015) en su homónimo “Oh Wonder” (Autoeditado, 2015). Josephine Vander y Anthony West se llevan bien compositivamente, como también dentro del escenario. Quizás, demasiado bien, como dice Ignatius Farray, “está feo que me lo pase yo mejor que ustedes”. Pues eso. A los ingleses les encanta su propia música, pero la capacidad para conseguir que el público también se entusiasme brilla por su ausencia. A pesar de sus coreografías.

Jimmy Eat World

Eagles of Death Metal volvían a levantarnos de la pereza en su primera cita en Madrid tras dos cancelaciones. Pese a que Jesse Hughes puede presumir de tanta labia como la de nuestro oriundo Fernando Pardo, sus circunloquios en esta ocasión perdían fuerza al ir intercalados con (otra vez) fallos de sonido que apalancan la acción y cortaban ese flow rockero que tanto beneficia a los californianos. Aun así, “Zipper Down” (Universal Music, 2015) se abrió paso entre el sudor, los punteos y solos que caracterizan al buen rock. “Gracias por colocaros con EODM”, nos decía Jesse. (No todos, no todos) antes de marcarse un sentido homenaje a David Bowie y enfangarse en un duelo de guitarras con Dave Catching.

Eagles of Death Metal

La sueca Zara Larson hacía su aparición tras los rockeros, devolviéndonos a la era millenial a golpe del contoneo de sus cuatro bailarinas. Dicen que el público alternativo no hace más que consumir propuestas que podrían pasar por mainstream si no fuera por el filtro de la estética y el tamiz post-moderno. En este caso, Zara Larson bien podría considerarse la Beyoncé del indie, como Kodaline (sus sucesores en el escenario Dcode 2) los Backstreet Boys. El público volvía a masificarse (dentro de lo que cabe) con Love of Lesbian, dejando de lado a Garden City Movement en el escenario Complutense. Una propuesta divertida, inorgánica pero basada en los conceptos del reggae, con lección vital incluida: “toda esta mierda que te está pasando, just let it go and Move On!”, y a tomar vientos los zapatos de la formación. La banda de Tel Aviv pasó desapercibida a pesar de hacer bailar a todo el público al ritmo de un cencerro (esto no es un chiste).

Zara Larsson

Por fin llegaba la hora de Bunbury, al que seguramente estarían viendo los 16.000 fieles al Dcode. Comenzando con “Iberia Sumergida” y terminando con “Lady Blue”, el maño no dejó sin recorrer ninguna de las “Mutaciones” que le han llevado, durante estos 30 años, a ser el único rockero de verdad de toda nuestra historia musical. Acompañado de una banda de verdaderos superdotados, y un repertorio de instrumentos y guitarras que haría llorar al mejor luthier, Enrique (como bien corearon su nombre todos los presentes) se mostraba más descafeinado que otras veces, pero igual de dispuesto a recuperar su puesto dentro de la música actual, saludando al público e incluso dejándose abrazar por la masa.

Bunbury

Parecía imposible rebatir el final del concierto del maño, tan metafórico como significativo (“dejo esta grabación a falta de algo mejor, la soledad es un lugar tan vacío siempre”), pero Triángulo de Amor Bizarro lo hacían desde la barrera, dando cuenta de su rock noise, tan espeso y asfixiante como luminoso en su envoltorio siniestro. Solo ellos son capaces de cantar “vamos a pudrirnos en el mismo ataúd” sin que suene oscuro, sino optimista. Decido no moverme ya del Complutense, el escenario que más alegrías me ha dado durante la extensa jornada, y escucho a Jungle de lejos. Siguen sin decirme nada. Delorean, en cambio, con su pop inorgánico, sintético y espacial, de imágenes abstractas y ritmos bailables, hacen aguantar la espera hasta Mark Ronson con clase. Y, hablando de clase, los 2 Many DJs, mientras tanto, haciendo salir a los electro-duendes de sus agujeros a golpe de Chimo Bayo, sin despeinarse ni arrugarse la corbata. Mark Ronson nos devolvía, como desenlace de la eterna jornada, al Nueva York de los años 90, cargado tan sólo de su portátil, una bomber roja y la selección de temas afro reggae – r&B que le convirtió en iluminado del género. Como diría Víctor Lenore, un hombre blanco cisgénero adueñándose del lenguaje popular de las minorías para ser engullidas por el sistema-. Pero de eso ya hablaremos en otro Dcode. Porque seguro que, a pesar de este batacazo, el Dcode aguanta. Actitud, ganas y profesionalidad le sobra. O ese, al menos, es mi deseo.

 

Mark Ronson

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

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ENTREVISTA A CARLA MORRISON

En España sigue siendo poco conocida, pero en México, su país de origen, Carla Morrison hizo historia cuando su álbum debut, “Déjenme llorar”, se convirtió en el primero editado por un sello independiente que lograba el número uno en las listas de ventas. Aún más: Aquella joven de 26 años, que no respondía a los cánones femeninos impuestos por la industria musical, se convertía en espejo para miles de mujeres que se identificaron con sus apasionadas canciones.

Su historia se remonta a 2006, cuando dio sus primeros pasos en bandas de versiones. Ese mismo año se mudó a Phoenix (Arizona), donde formó una banda llamada Babaluca. De vuelta en México, debutó como solista con el EP “Aprendiendo a aprender” (2009). Al año siguiente llegaría otro disco en el mismo formato, “Mientras Tu Dormías”, que produjo Natalia Lafourcade y obtuvo una nominación al Grammy Latino.

Con el citado “Déjenme llorar”, los acontecimientos se aceleraron. Esta vez las nominaciones se convirtieron en premios. Dos. Y las ventas se dispararon hasta superar las cien mil copias en todo el mundo. Su continuación, “Amor supremo” (2015), alcanzó el número uno en las listas latinas de Estados Unidos, y ahora viene a presentarlo a España. El 10 de septiembre formará parte del cartel del DCode (Madrid), donde su nombre todavía no aparece en letras grandes, aunque está en el camino de lograrlo. Una de las grandes estrellas del festival, Bunbury, la invitó hace unos meses a participar en la grabación de su “MTV Unplugged”, así que no sería de extrañar que acaben compartiendo el escenario.

Después del tremendo éxito de “Déjenme llorar”, ¿cómo afrontaste la grabación de “Amor supremo”?

Con calma y realismo. Sabía que no iba a volver a hacer un “Déjenme llorar”, porque no solo había evolucionado, sino que todo en mí se había revolucionado. Era importante aceptar que aquella fue una etapa y era bueno retarme a mí misma y darme cuenta que todo es parte de un proceso, y así poco a poco… Me encanta meterme al estudio y crear un álbum diferente y con un mensaje profundo. Amo mucho este disco, la verdad.

¿Sientes una responsabilidad creciente a medida que grabas cada nuevo disco?

Sí, pero solo hacia mí. Soy una artista a la que le gusta reinventarse y dar algo hermoso al público, evolucionar y crecer, y me gusta superarme, pero para mí. Para saber que estoy creciendo y siendo consciente de mi arte y de lo que doy a mi público.

Te lo pregunto no solo a nivel musical, porque es evidente que has roto muchas barreras en el contexto mexicano. ¿Eres consciente de que te has convertido en un modelo para muchas mujeres de tu país?

Sí. Soy consciente que mucha gente se identifica conmigo desde el primer día. Es una responsabilidad que a veces no me gusta tener, porque fallo como cualquier persona normal y no quisiera que pensaran que soy perfecta, porque no lo soy… Pero también es bello porque tengo el poder de cambiar sus mentes y sensibilizar su corazón sobre cosas muy importantes que nuestro planeta y espíritu nos piden. La música es hermosa para eso.

Eres todavía muy joven. ¿De dónde sale la pasión que hay en tus letras?

De la extrema sensibilidad que tengo. Vengo de una ciudad pequeña, donde lo básico es lo más importante. Los valores, la felicidad, la paz… Ser consiente de eso me convierte en una persona tranquila, pero sensorial. Soy muy observadora, y de ahí saco mucha pila para componer. Me encanta la crudeza del ser humano, que escondemos a menudo para poder vivir en una sociedad que a veces tiende a atacarnos por sentir.

Fuiste la primera artista independiente en ser número 1 en México. ¿Crees que podrás mantenerte trabajando con los sellos Cósmica e Intolerancia en el futuro? O, dicho de otro modo, ¿te han llegado muchas ofertas de grandes compañías?

Sí he recibido ofertas, pero ninguna se acerca al trato que exijo necesario para mi música y mi arte. No estoy cerrada a trabajar con una gran discográfica, pero hasta ahora no ha llegado mi príncipe azul (risas). Creo que formar un buen equipo, estar al tanto y ser cercana, me ha dado la oportunidad de poder salir adelante y crecer no sólo como mujer o empresaria, sino como artista y ser humano.

También te has destacado por ser una artista comprometida, apoyando en tu país causas como el movimiento YoSoy132. ¿Consideras que un músico debe implicarse políticamente?

El artista y músico debe comprometerse con lo que él quiera o desee. Al final del día, tenemos mucha voz, pero debemos hablar de lo que realmente queremos. Yo me comprometo con lo que veo importante para mí y puede beneficiar a mi entorno, en lo que yo creo y ya.

Has participado en el “MTV Unplugged” de Bunbury. ¿Las colaboraciones pueden ser una buena manera de entrar en el mercado español, donde se suele prestar poca atención a los artistas de otros países hispanohablantes?

El “Unplugged” es un evento muy especial, y claro que ayuda a reconocer a muchos talentos nuevos. Es muy nostálgico, me encanta… Y que un artista como Enrique Bunbury me apoye, es súper valioso. ¡Y la experiencia es de sueño!

Aunque en el festival DCode actuarás ante un público amplio, también vienes a España para realizar otros conciertos en formato muy íntimo. ¿Supone una gran diferencia con los grandes auditorios a los que te enfrentas en México?

Sí, pero es de mis formatos favoritos. Me regresa a mis comienzos, es íntimo, profundo y especial, algo que extraño, así que voy a estar tan feliz como nerviosa por hacerlo (risas).

Tuve la suerte de verte en directo en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara, en 2012. ¿Qué ha cambiado en Carla Morrison desde entonces?

Mucho…. Más que nada, he crecido. Mi mente ha cambiado y se ha calmado. Han pasado muchas cosas, y se puede decir que ahora soy una mujer de treinta años con un poquito más de paz interior.

CRÓNICA DCODE 2015

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LIGA DCODE: LOVE OF LESBIAN, EAGLES OF DEART METAL, KODALINE Y DELOREAN SALTAN AL TERRENO DE JUEGO

Un año más Dcode incluye el deporte en sus actividades con la organización de una liga de fútbol que tendrá lugar en las instalaciones deportivas de la UCM y en la que participarán integrantes de algunas de Love Of Lesbian, Kodaline, Delorean e Eagles Of Death Metal, entre otros. Por supuesto, el público también está invitado a calzarse las botas y saltar al campo con sus ídolos. Hasta las 12h del 8 de septiembre pueden inscribirse aquí.

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DCODE: PETIT POP, MÚSICA PARA UN APERITIVO EN FAMILIA (Y LOS NIÑOS, GRATIS)

Petit Pop, música para un aperitivo en familia (y los niños, gratis).

Un festival urbano, al aire libre y en un entorno verde, como el DCode,  es el sitio ideal para disfrutar de la hora del vermut en familia, con la mejor música, tapeo y actividades. Además, este año hay otros dos motivos incontestables para no perderse la programación de mediodía de Dcode: la entrada gratuita para niños de hasta 10 años y un concierto de Petit Pop. El cuarteto, formado por miembros de bandas germinales del mítico Xixón Sound como Undershakers y Nosotrash, lleva en activo desde 2010 reivindicando para los más pequeños una música de calidad y a la vez educativa, con canciones que les recuerdan la importancia de temas como la higiene dental o el ejercicio físico (“Queremos chuches”, “Vámonos en bici”) o que inculcan en los niños el respeto por los animales y la naturaleza (“No queremos ir al zoo”, “No nos da pereza la naturaleza”).

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ECODE: UN AÑO MÁS, DCODE SERÁ UN FESTIVAL SOSTENIBLE

Como en ediciones anteriores DCode vuelve a contar con la complicidad de la plataforma Ecovidrio para hacer posible el proyecto ECOde, mediante el cual el festival pretende posibilitar y potenciar uno de sus principales, la sostenibilidad.

Ecovidrio y DCode han diseñado un plan de sostenibilidad que pretende no sólo hacer del festival madrileño el más limpios y sostenibles del panorama estatal, sino que además contribuirá a concienciar de la necesidad de hacer del reciclaje de vidrio un hábito también en nuestros hogares. Para ello, se ha realizado una edición limitada de mini-contenedores de vidrio domésticos, o mini-iglús, que pueden adquirirse aquí. Además, los beneficios obtenidos con la venta de los mini-iglús de DCode se destinarán a financiar proyectos de investigación de la leucemia infantil de la fundación UnoEntreCienMil.

La preocupación de DCode por garantizar la sostenibilidad del festival fue premiada en la pasada edición de los Premios Fest con el galardón al “Festival Más Sostenible”.

LOVE OF LESBIAN CLIP 699

“CUANDO NO ME VES”, NUEVO VIDEOCLIP DE LOVE OF LESBIAN

Love of Lesbian presenta el videoclip del tema ‘Cuando no me ves’, segundo single extraído de su último trabajo ‘El Poeta Halley’ que continua por decimosexta semana consecutiva en la lista de los discos más vendidos en España, después de ocupar el N.1 durante dos semanas seguidas.

El clip del tema ‘Cuando no me ves’ es la historia paralela del videoclip del primer single‘Bajo el volcán’, también realizado por la productora NYSU Films. Una misma situación con dos reacciones diferentes, lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, la fuerza y la debilidad, en definitiva: el yin y el yang.

El éxito de ventas del último trabajo de Love of Lesbian se une a los seis sold outs que hicieron en sus conciertos de Madrid y Barcelona. Lo mismo que ocurrió en México donde las entradas para su concierto en el DF se agotaron en pocos días.

Durante este verano Love of Lesbian actuarán como cabeza de cartel en los festivales más importantes del país: BBK Live, Festival Cruïlla, Low Festival, Arenal Sound, Sonorama Ribera, Granada Sound y DCode 2016. En noviembre regresarán a  México para realizar dos conciertos en Guadalajara (Teatro Diana) y DF (Teatro Metropolitan).

El lanzamiento de ‘El Poeta Halley’ se realizó simultáneamente en España, MéxicoColombia. Love Of Lesbian recientemente han visitado Argentina para promocionar la salida del disco en el país.

Este nuevo álbum incluye 13 canciones que van acompañadas de 15 ilustraciones que el artista Sergio Mora ha realizado expresamente para el disco. Cada canción del disco nos lleva a un universo distinto a través de su imagen, música y letra. Love of Lesbian han convertido su octavo trabajo en una oda a la musa y su ambigüedad; a la fantasía y su contradicción.

PROXIMOS CONCIERTOS 2016
JULIO
7 – Torre del Mar (Málaga) Weekend Beach Festival
8 – Bilbao BBK Live
9 – Barcelona Festival Cruïlla
16 – Nigrán (Pontevedra) Festival Port América
22 – Cádiz No sin Música Festival
23 – Medina del Campo (Valladolid) Festival Fasse-Rueda
27 – Benidorm (Alicante) Low Festival

AGOSTO
4 – Burriana (Castellón) Arenal Sound
5 – Calella de Palafrugell (Girona) Cap Roig Festival
6 – Santander Santander Music 2016
12 – Aranda de Duero (Burgos) Sonorama Ribera 2016

SEPTIEMBRE
10 – Madrid DCode 2016
17 – Tarragona Festival d’Estiu de Tarragona
24 – Granada Festival Granada Sound

OCTUBRE
1 – Zaragoza F.I.Z.
21 – Sevilla Festival Interestelar

NOVIEMBRE
10 – Guadalajara (México) Teatro Diana
11 – México DF (México) Teatro Metropolitan

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DESCUBRE EL CARTEL DEL DCODE 2016

A la banda californiana de rock and roll Eagles of Death Metal, primer nombre desvelado hace ya algunos meses, se han sumado hoy más de una veintena de artistas para dar forma a uno de los carteles más variados pero homogéneos de los festivales nacionales.

Se unen al cartel Mark Ronson, productor detrás de los éxitos de Amy Winehouse o Bruno Mars, y la cantante sueca Zara Larsson, que es mucho más que la canción oficial de la Eurocopa 2016, que ofrecerán en Dcode sus únicos conciertos en España. Junto a ellos Kodaline, quienes agotaron en su gira española y son de lo mejor del indie irlandés; Jungle y su indie funk futurista. La esperadísima vuelta a lo grande a Madrid de Bunbury o Jimmy Eat World, quien por fin llegan a Madrid en la que será su única actuación en nuestro país; la intensidad y fuerza de los gallegos Triángulo de Amor Bizarro o los himnos de Love of Lesbian y Oh Wonder.

Como en todas las ediciones se presentarán jóvenes talentos emergentes como Carla MorrissonClean Cut KidBelakoNoise Nebula o los ingleses Bear’s Den y Nothing But Thieves. la sensibilidad elegante de M. Ward y nuevos artistas a descubrir antes que nadie, como el de la noruega Dagny, que visita nuestro país por primera vez, al igual que Garden City Movement. Y por supuesto no pararemos de bailar con 2ManyDjs, Independance DJS o Delorean. Así hasta veintidós artistas que el próximo mes de septiembre pasarán por los escenarios de DCode, haciendo de esta cita el planazo imprescindible para acabar el verano como se merece.

La nutrida presencia femenina (con paridad de artistas femeninas y masculinos) y una clara apuesta por la calidad y la diversidad son los puntos fuertes de un cartel plagado de grandes nombres que hacen de esta edición el plan perfecto para acabar el verano por todo lo alto.
Con este despliegue de calidad artística, DCode se impone un año más como una cita imprescindible en la capital. El festival, que se celebra en uno de los mayores y mejor comunicados espacios verdes de la ciudad, el campus de la Universidad Complutense, incluye además propuestas para todos los públicos desde el mediodía, porque DCode es un festival de TODO UN DIA de música, gastronomía, moda, deporte y tendencias por un precio increíble: hasta el próximo 23 de junio, las entradas podrán adquirirse en www.ticketmaster.com ywww.dcodefest.com por 35€ gracias a una espectacular oferta de lanzamiento.

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