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DELOREAN Y ANNI B SWEET CONFIRMADOS PARA ATLANTIC FEST

Delorean y Anni B Sweet son las dos nuevas confirmaciones de Atlantic Fest, que se celebra los días 30 de junio, 1 y 2 de julio en Illa de Arousa.
A los ya confirmados Los Planetas, Lori Meyers, Maxïmo Park, The Temper TrapRosalía & Raül Refree, Joe Crepúsculo Os Amigos dos Músicos se suman dos nuevas bandas Delorean y Anni B Sweet, ambos confirmados para actuar el día 1 de julio en el escenario Son Estrella Galicia. Y más por confirmar.

Desde la publicación de su maxi “Ayrton Senna” (2009) el impacto internacional de Delorean fue tan grande que su disco “Subiza” (2010) se publica también en el sello Matador Records y les lleva a actuar por todo el mundo.

Delorean llevan un largo tiempo caminando entre la línea del pop y la electrónica, escribiendo canciones dance como si fuesen pop y produciendo discos de pop para la pista de baile.

Su nuevo disco “Muzik” (2016), es un abrazo al legado de la música electrónica. No hay duda de que el disco tiene una enorme deuda con el sonido house, pero no está anclado en la nostalgia. Sus nueve canciones se diseñan desde la sencillez, pero no hay simpleza en la música que luego ofrecen.

Estamos deseando verles en directo sobre el escenario Son Estrella Galicia de Atlantic Fest, prometen baile, diversión y buena música.

El más reciente trabajo de Anni B Sweet lleva por título “Chasing Illusions”, un disco vitalista en el que la luz y la esperanza se cuelen en unas composiciones encantadoras, con melodías perfectas, donde resalta la privilegiada voz de Anni.

Son canciones que se mueven entre el soul de los sesenta, la new wave de los 80 y la pegada rock de los setenta consiguiendo un sonido clásico pero al mismo tiempo lleno de personalidad.

Un disco que acentúa la versatilidad de esta brillante compositora, considerada una de nuestras artistas más internacionales.

Sus preciosas melodías y su dulce voz nos encandilarán el día 1 de julio en Atlantic Fest.

Venta de entradas

Las entradas se encuentran a la venta a través de la página web: www.atlanticfest.com al precio de 48€.

Incluye acceso a la zona de acampada.

Menores de 12 años entrada gratuita.

Atlantic Fest colabora con “SonidosMans”, proyecto de los Estudios MANS de la Fundación Paideia Galiza, que promueve y apoya el emprendimiento musical.

Son ya más de cien maquetas las inscritas en el concurso, procedentes de toda la geografía nacional, que optan a tocar en diferentes festivales que colaboran en este inspirador proyecto, del que Atlantic Fest forma parte.
El 28 de abril se cierra el plazo para los grupos y/o artistas noveles que quieran participar se inscriban a través de su página web www.sonidosmans.com

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FESTIVAL TOMAVISTAS DESVELA SU CARTEL POR DÍAS

Tras cerrar su inigualable cartel la pasada semana con 10 últimas confirmaciones, Festival Tomavistas desvela por fin su distribución por días.

El viernes 19 de mayo se pasarán por los diferentes escenarios del Parque Enrique Tierno Galván Goldfrapp, Lori Meyers, Hercules & Love Affair, C. Tangana, The Big Moon, Los Nastys, Svper, Aquaserge, Quentin Gas & Los Zíngaros, Schwarz, Holy Bouncer, Los Bengala y White Bats.

En la segunda jornada de Tomavistas, sábado 20 de mayo, los protagonistas serán Temples, The Horrors, León Benavente, Suuns, Los Punsetes, Delorean, Kokoshca, Mourn, Aries, Baywaves, Alien Tango, Las Odio, Cala Vento, Rural Zombies y Her Little Donkey.

Y finalmente el domingo 21 de mayo pondrán el broche de oro a la edición de 2017 bandas como L.A., Enric Montefusco, The New Raemon & McEnroe, Airbag, Polock, Morgan, Jeremy Jay, Egon Soda, Cómo vivir en el campo, Las Robertas, Triptides, Fuckaine, Atención Tsunami, My Expansive AwarenessPavvla.

Las entradas de día ya están a la venta en la web de Tomavistas a un precio (hasta fin de existencias) de 40€ tanto para viernes como para sábado, y de 35€ en el caso del domingo, día para el que además se puede adquirir un pack familiar por 50€, para dos adultos más un máximo de dos niños. Los menores de hasta 10 años podrán asistir gratis al festival, y los que tengan entre 11 y 15 años podrán conseguir sus tickets por solo 5€.

Los abonos de tres días continúan a la venta por 65€ + gastos.

ENTRADAS Y ABONOS A LA VENTA EN 
http:// http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

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LORI MEYERS, DELOREAN Y ANNI B. SWEET SE SUMAN AL CARTEL DEL SANTANDER MUSIC FESTIVAL 2017

La guinda del pastel de toda la programación del Santander Music Festival la ponen las actuaciones en el Recinto de la Península de la Magdalena. Este año la cosa pinta más que bien con tres nuevos nombres que ya confirman su presencia en la novena edición de Santander Music. Tras confirmar anteriormente a The Vaccines, Belako, Los Deltonos y Bigott, la organización presenta tres nuevos nombres para verano de 2017 y continúa con su programación de invierno, iniciativa de esta edición.

Estamos encantados de anunciar la presencia de Lori Meyers en Santander Music 2017. La relación del grupo granadino con el festival viene de lejos y el feeling que nos une es grande, siempre hemos disfrutado de actuaciones memorables con Alejandro, Alfredo y Noni. Aún recordamos la edición en la que se unieron a Vetusta Morla en la actuación de estos últimos y viceversa, sorprendiendo a todo el mundo con el público enfervorecido.

Este año nos presentarán nuevo disco, “En la espiral”, y estamos seguros que nos volverán a sorprender. Porque cuando uno llega a su casa, dá lo mejor de sí. Bienvenidos de nuevo amigos.

La escena vasca estará más que bien representada, si en las primeras confirmaciones hablábamos del descubrimiento que fue Belako en el festival cuando pusieron literalmente la Península de la Magdalena patas arriba, Delorean, no se han quedado cortos cuando han pisado las tablas de nuestro recinto. Los de Zarautz presentarán su nueva entrega “Muzik”, editado bajo su propio sello. No se bajarán del escenario hasta que no podamos bailar más.

Finalmente, tenemos de vuelta la privilegiada voz y sensibilidad de Anni B. Sweet, la malagueña nos conquistó desde la primera vez que la oimos cantar y seguro volverá a hacerlo este próximo mes de agosto. Annie ha editado tres álbumes de estudio, el último fechado en primavera de 2015, “Chasing Illusions”, que han marcado la trayectoria de esta joven artista con un estilo personal y cuidado que la ha convertido en una de las voces femeninas indiscutibles del circuito indie nacional.

Elliot Murphy y Olivier Durand próxima entrega en la programación de invierno de Santander Music

Elliott Murphy es uno de los más personajes más extraordinarios de la historia del rock y estará presente en la programación de invierno de Santander Music por partida doble, en directo y también con la proyección de un documental sobre su figura. Elliott Murphy, leyenda viva de la historia del rock, abrirá su nueva gira europea el jueves 12 de enero en la veterana Sala BNS. Dos días antes se podrá disfrutar en el Cine Los Ángeles de Santander, en pleno centro de la ciudad, de The Second Act of Elliott Murphy, un largometraje documental sobre el rockero norteamericano.

Este neoyorquino residente en París, expatriado de la “gran manzana” y de las grandes discográficas multinacionales, está considerado como uno de los más apasionados, cultos e inteligentes compositores del rock. Sus admiradores son legión, incluyendo luminarias como Peter Buck de R.E.M., Lou Reed, Tom Petty, John Mellencamp, Elvis Costello o Bruce Springsteen, que colabora en uno de sus últimos álbumes y que, cada vez que toca en París, no puede resistirse a invitar a Murphy a subir al escenario.

Desde 1973, Elliott Murphy ha publicado treinta y tres álbumes, con una impresionante respuesta de la crítica. Realiza más de cien conciertos al año y es un prolífico escritor.

Elliott Murphy & Olivier Durand (Nueva York, USA) en directo: Jueves 12 de enero, 2017 Sala BNS [Avda. Reina Victoria, Santander] 21h /Entrada anticipada: 17€ – Taquilla: 20€

Anticipada a la venta a partir del jueves 16 de diciembre Anticipada en Santander: Discos Cucos (c/Santa Lucía 41) En internet: www.Liberbank.es [+gastos de distribución]

The Second Act of Elliot Murphy, película documental sobre el rockero norteamericano

El título de la película hace referencia a la famosa cita de F. Scott Fitzgerald, uno de los autores favoritos de Murphy, que dice: “No hay segundos actos en las vidas americanas”. Con su reinvención europea en el último cuarto de siglo, Elliott Murphy ha demostrado que la cita no era del todo correcta.

Nacido en Nueva York en 1949 y residente en París desde 1989, Murphy ha publicado más de una treintena de álbumes y da cerca de cien conciertos al año. Irónicamente, su música de raíz americana siempre ha conectado mejor con las audiencias europeas, que le han convertido en un artista de culto.

Martes 10 de enero, 2017 Cine Los Ángeles [Calle Ruamayor 6, Santander] Sesión única: 20:30h /Entrada: 5€

Venta de entradas en la taquilla del cine Los Ángeles, de miércoles a domingo en horario de 16:30h a 22:30h. Teléfono para reserva de entradas 942 037 703

Otras fechas de la programación de Invierno: Rebeca Jiménez y Las Rosas

Rebeca Jiménez. Viernes 3 de febrero, sala Summum presentará en directo su útlimo trabajo: “Tormenta y Mezcal”

Con México como punto de referencia, donde ha encontrado la inspiración y las ganas de abrir un nuevo ciclo personal y profesional, el álbum está compuesto por once temas propios y ha contado con la producción de Toni Brunet. Abrirán la noche los locales Alabama Monroe.

Las Rosas (New York, USA) 15 de febrero

Santander Music. El ENCUENTRO

Si nos preguntase alguien ¿Cómo te gustaría que fuera un festival? Algunos responderíamos: un lugar agradable donde se nos recibiese con una sonrisa, se nos tratase con respeto y cariño. Qué no tuviera que esperar mucho para tomar una copa o una cerveza. Con zona de descanso, con una oferta de comida variada y si pudiera ser… con un entorno fantástico.

Un lugar donde pudiera disfrutar de los grupos que me gustan. De cerca… como…, si estuvieran tocando para mí. Con un buen equipo de sonido y un escenario grande donde pudieran desarrollar su show sin ningún tipo de cortapisa. Además me gustaría que los artistas se sintiesen cómodos y bien atendidos, de esa manera desarrollarían mejor su trabajo. Y ya puestos a pedir que el festival no fuera efímero… que tuviera continuidad y además abriese su oferta a disfrutar del mar y la playa con actividades, como el surf, el paddle surf. También que tuvieran cabida la gastronomía, el teatro, el cine, el arte, la literatura. Con sesiones vermú al aire libre y grupos repartidos por una preciosa ciudad bañada por el mar, con una bahia increible…..

Pues ese festival ya existe. Lo hacemos entre todos. Nosotros tratamos de poner la infraestructura y vosotros le dais un calor y un color tan especial.

Santander Music es un evento que ya podemos considerar permanente y establecido. Siendo un referente en la ciudad. Es un dinamizador cultural y un focalizador de tendencias en estos nueve años que cumpliremos hemos logrado situar a Cantabria como lugar de peregrinación de multitud de jóvenes y ya no tan jóvenes que cada año nos visitan y hacen que la magia fluya por toda la ciudad.

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TEMPLES, ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES PARA TOMAVISTAS 2017

Tomavistas presenta las nuevas incorporaciones a un cartel que cada vez va cogiendo más forma. Hace unas semanas anunciaron la presencia de Suuns, Los Punsetes, Delorean, Egon Soda, Los Nastys, Baywaves, Alien Tango, Schwarz, Quentin Gas & Los Zíngaros y White Bats, y a ellos se unen ahora algunos de los nombres más relevantes del panorama nacional e internacional.
Hay tres bandas que presentarán en exclusiva en Madrid sus nuevos discos –a publicarse en las primeras semanas de 2017–.Los británicos Temples vendrán con ‘Volcano’ bajo el brazo para consolidarse como una de las bandas referentes de la nueva psicodelia. De eso último también tiene mucho el nuevo trabajo de Lori Meyers, que harán su primer concierto en Madrid (y el único en 2017 en la capital) con el disco más ambicioso de su carrera. También con las espadas en todo lo alto L.A. harán lo propio con nuevo material que seguro recibirá tantos elogios como su último trabajo ‘From the city to the ocean side’.
En esta nueva edición el público podrá disfrutar además de uno de los grandes triunfadores de 2016, León Benavente, que con su segundo disco ‘2’ han arrasado de manera incontestable y que tendrá continuidad con un EP a principios de 2017 que presentarán en exclusiva en Tomavistas.
El rap también tendrá su hueco en el festival, con la presencia del rapero madrileño C. Tangana abriendo de forma natural el abanico de sonidos a uno de los artistas más relevantes de nuestro país, y que cuenta con el apoyo tanto de la escena hip hop como de la electrónica.

También celebraremos con Airbag el momento de gloria que han vivido con ‘Gotham te necesita’, trabajo que les ha dado sus mayores réditos después de muchos años en la carretera. Su actuación en Tomavistas será la única que ofrezcan en Madrid en 2017, ya que se encuentran inmersos en la preparación de nuevo material.
Por último el festival madrileño sigue contando con los mejores grupos emergentes y en desarrollo del momento. Así Fuckaine con ‘Pizza Valentine’, Kokoshca con ‘Algo Real’ y Atención Tsunami con ‘Silencio en la Retaguardia’ estarán de manera muy especial participando en un evento musical pensado y creado para ellos.
Y como guinda de esta nueva tanda de nombres cabe destacar la presencia de una de las bandas que dará mucho que hablar en 2017: Las Odio. Su disco debut ‘Futuras Esposas’, que saldrá en febrero y que presentarán en exclusiva en Tomavistas, no dejará indiferente a nadie.

Queda mucho aún por confirmar, pero por el momento este 2016 se cierra con una más que jugosa lista de nombres. Y todo esto sucederá los días 19, 20 y 21 de mayo en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid.
Se mantiene el precio actual de los abonos a 45€ durante una semana más. Es decir, 1000 abonos más a 45€ hasta las 00:00h del 22 de diciembre o hasta agotar existencias. Después el abono tendrá un precio de 55€.
Venta en http://www.tomavistasfestival.com/entradas/
https://wegow.com/festival/festival-tomavistas-2017

ENTREVISTA A TEMPLES

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

ENTREVISTA A L.A.

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DELESTE KIDS, DANI MIQUEL Y TARDOR PONDRÁN LA MÚSICA EN UNA MAÑANA CON FINES SOLIDARIOS

Desde que naciera el festival, el Deleste Kids ha sido siempre una de las piezas clave del Deleste. No en vano, suele ser un éxito de público. En esta quinta edición, de nuevo la organización vuelve a apostar por una jornada matutina -la del sábado 5 de noviembre- en la que el público familiar será el protagonista. Dani Miquel y Tardor serán los encargados de poner la música en directo en una cita que esta vez tendrá un fin solidario. Para entrar únicamente habrá que abonar un donativo de 3 €, que irán íntegramente destinados a la Asociación “Síndrome de Microdeleción 5q14.3-MEF2C”, una enfermedad de la que solo se conocen 60 casos en el mundo y dos España. Guillem, un niño valenciano, es uno de los afectados; un caso de superación y vitalidad del que el Deleste no quiere ser ajeno.

En la mañana del sábado se actividades para los más pequeños y  una variada y, diseñada para la ocasión, oferta gastronómica de la mano de Muí, la nueva oferta culinaria de Rambleta. Todo ello girará en torno a la música, el pilar básico del festival, en un intento más de que grandes y pequeños puedan disfrutar juntos de conciertos en directos. La entrada se limitará hasta completar el aforo, como ha ocurrido en años anterores.

Una de las atracciones de la jornada es el cuenta-cuentos musical, Dani Miquel. El ‘cantacançons’ es uno de los referentes actuales de la música infantil valenciana: recupera canciones tradicionales y las adapta con estilos de rock, ska o samba. Dani Miquel será el encargado de abrir el encuentro matinal y volverá a crear un espacio mágico donde la música en directo está aderezada con recursos didácticos y repletos de humor.

A continuación, los valencianos Tardor harán gala de su luminoso y compacto directo. Sin duda una de las formaciones más destacadas de la emergente escena valenciana. La joven formación llega rodada a la cita tras muchos efectivos directos y ha dado un paso adelante con la publicación de su tercer álbum, “L’eufòria”.

Como ya ocurriera en la pasada edición, las chicas de Guateques que yo te pinché dispararán deliciosas canciones de pop y rock atemporal con su habitual desparpajo y simpatía.

Quique González & Los Dectectives, Xoel López, Delorean, Bigott, Polar, Dan Shake, Maïa Vidal, Magnolia Shoals, Dani Miquel, Gener, Olde Gods, Geografies, The Basement Sound System, Tardor, Perlita, El Lobo En Tu Puerta, Los Vinagres, Aullido Atomico, Holy Paul y Los Átomos completan el cartel de la quinta edición del encuentro musical y otoñal de la ciudad de Valencia.

El Deleste alcanza esta quinta edición totalmente asentado como cita cultural de referencia en Valencia y sigue en crecimiento con la inestimable ayuda de sus sponsors. En el Deleste Kids destacan activamente las colaboraciones con Sona La Dipu, Arroz Dacsa y Zummo.

Más info http://www.asociacionmef2c.com/

DELESTE KIDS

Sábado 5 de noviembre

Apertura de puertas: 11:00 horas.

Dani Miquel: 11:30 horas / Tardor: 12:30 horas

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TOMAVISTAS DESVELA LOS PRIMEROS NOMBRES DE SU CARTEL PARA LA EDICIÓN DE 2017

Llegan las primeras confirmaciones de la tercera edición de Festival Tomavistas que se desarrollará entre los días 19, 20 y 21 de Mayo en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid.

Tomavistas amplía sus miras hacia el mercado internacional con los canadienses Suuns y su electrónica hipnótica y directa con toques guitarreros que presentan oficialmente en Madrid su aclamado ‘Hold/Still’ tras un rotundo y exitoso paso por el Primavera Sound 2016. Es la primera banda internacional confirmada de una larga lista de nombres aún por desvelar.

El festival no pierde su brújula y seguirá apostando por la escena nacional con la presentación oficial del nuevo disco de Los Punsetes, que se publicará a principios de 2017 de la mano de Mushroom Pillow; la fuerza y la melancolía de Egon Soda, con los que había una deuda pendiente y que por fin podrán presentar en el festival madrileño un repaso a sus grandes discos; el apoyo incondicional que Tomavistas está brindando a Delorean, uno de los grupos más interesantes del panorama electrónico mundial; y el rescate de la banda mítica de Murcia Schwarz, que regresan con un increíble trabajo titulado ‘Nación Subterránea’ y que a buen seguro será uno de los mejores discos de 2016 para la prensa especializada.

Y por supuesto se reserva un hueco especial para las bandas emergentes, aunque algunas como Los Nastys o Baywaves ya han dejado de serlo, pero que sí es más aplicable el concepto para White BatsAlien Tango o Quentin Gas & Los Zíngaros.

Esto es sólo el principio. En breve se irán desvelando nuevos nombres y sobre todo los cabezas de cartel, tanto nacionales como internacionales, que prometen hacer de la tercera edición de Tomavistas un festival referente en nuestro país.

Abonos a 45€ en www.tomavistas.com

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VUELVE TOMAVISTAS CIUDAD CON UNA FECHA MUY ESPECIAL

La cita para el primer Tomavistas Ciudad de la temporada será el Jueves 20 Octubree n la sala Ochoymedio (sala But) de Madrid, con dos bandas vascas con sonidos distanciados entre sí pero que respiran las actitudes y el concepto abierto que defendemos desde Tomavistas. Delorean con su depurada y elegante electrónica, estarán presentando oficialmente en sala en Madrid su flamante y envolvente ‘Muzik’, y Señores con su apuesta por la fusión entre el colorismo del pop y las aristas del hardcore, presentarán su esperado ‘La Luz’, un disco directo y plagado de hits.

Este Tomavistas Ciudad será además la puerta de entrada a Festival Tomavistas2017 que promete muchas sorpresas y que en la misma cita y en la propia sala, ya desvelará alguno de los nombres que conformarán el cartel de 2017.

El precio de las entradas para el concierto será de 15€ (anticipada) y 18€ (taquilla) pero hay también un precio especial de abonos con los que se podrá acceder tanto a nuestro Tomavistas Ciudad como a Festival Tomavistas 2017. Esta promoción es limitada y el precio de este ticket es de 40€. Una vez desvelados los primeros nombres del cartel y tras Tomavistas Ciudad, el abono para el Festival tendrá un precio de salida de 45€.

Festival Tomavistas está previsto desarrollarse los días 19, 20 y 21 de Mayo de 2017en el parque Enrique Tierno Galván de Madrid, Los abonos dan derecho a disfrutar de los tres días de festival, recordando que este año no habrá ningún día de acceso libre.

Delorean y Señores: 15€ (anticipada) 18€ (taquilla)
Abono Festival Tomavistas 

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: ¡CARTEL COMPLETO! – DELOREAN, PÁJARO, TRAJANO!, NOTHING PLACES… ¡Y MÁS CONFIRMACIONES!

Monkey Week se complace en presentar el cartel completo de su octava edición, y primera en Sevilla, que tendrá lugar en el barrio de la Alameda de Hércules e inmediaciones los próximos 13, 14 y 15 de octubre.

La banda guipuzcoana Delorean encabeza esta última tanda de confirmaciones. Los de Zarauz, aun con el lanzamiento de su nuevo y aplaudido disco “Muzik”reciente, pondrán broche final al Escenario Son Estrella Galicia ubicado en el Teatro Alameda, la noche del sábado 15 de octubre. Será sin duda una despedida por todo lo alto, con un concierto que promete tanto una invitación a la pista de baile como un aluvión de sensaciones a flor de piel.

Los vascos no son los únicos que se suman a la octava edición de Monkey Week, además hay que añadir las nuevas incorporaciones al singular Escenario Happy Place X -ubicado en una pista de coches de choque en plena Alameda- formadas por una escudería deluxe: PájaroPelo MonoSweethearts from AmericaTerry vs. Tori y Vera Fauna. Al Circuito de Showcases Ron Contrabando se unen además nombres propios como los de Cintia Lund,Flecha ValonaNothing PlacesSorry KateThe Taxi TalkTrajano!Turpin,Virginia Maestro y, procedentes de Chile, Pascuala Ilabaca & Fauna, que llegan a nuestro país de la mano de SCD Chile y AIE España. No se vayan, aun hay más: Joan Miquel Oliver presentará en el marco de la zona profesional del festival su novela “El misterio del amor” (Ediciones Barrett), y lo hará claro está acompañando dicha presentación con su voz y su guitarra; mientras que dos de las bandas sevillanas más comentadas últimamente, Pinocho Detective y Fiera, serán los protagonistas de las jornadas más tempraneras de Monkey Week, con sendos conciertos el lunes 10 y el martes 11 previstos dentro de la programación DOC, actividad paralela con proyecciones de documentales y actuaciones en directo que tendrán lugar en el Edificio CICUS.

Además, podremos disfrutar un año más de la programación destinada al flamenco menos habitual y más innovador gracias a la sección FlaMonkey, desarrollada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamencov . Este 2016 las cuatro propuestas artísticas presentadas en esta sección son Carmen, La Máquina de Bulerías; Eduardo GuerreroMelisa Calero & José Torres: Delicatessen; y la norteamericana Tori Sparks.

Por último, y para los más noctámbulos, Monkey Week también ofrece este año una programación de dj sets a la que se suman en esta última tanda de confirmaciones la febril sutileza de Fer Explosion (Discoteca), el colectivo techno Industrias 94, los showcases presentados por Flumo Records de Nicson y Skinnybone Love, y la veteranía de Currito de la Croix -Narco, A92, S Curro- presentado por Step Family y Arnette.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Con todos estos nuevos nombres, Monkey Week da por cerrada la programación artística de su octava edición. El cartel, tras la baja del showcase previsto de Kokoshca, queda pues finalmente así:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS / ARIES / ATAVISMO / AUCELL CANTAIRE / BALA / BAYWAVES / BBBANG / BEACH BEACH / BEING BERBER / BOREALS / BOSCO / BOTTLECAP (SUECIA) / BSN POSSE / CALA VENTO / CANDY (MÉXICO) / CAPSULA / CAPTAINS / CARMEN COSTA (MÉXICO) / CARMEN, LA MÁQUINA DE BULERÍAS / CAVE STORY (PORTUGAL) / CECILIO G / CHENCHO FERNÁNDEZ / C.I.A.N.U.R.O. / CINTIA LUND / CLUB DEL RÍO / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / CURRITO DE LA CROIX / DETERGENTE LÍQUIDO / DELOREAN / DIOLA / DÚO ORQUESTA REGALIZES / EDUARDO GUERRERO / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / EX–NOVIOS / FAUX / FER EXPLOSION (DISCOTECA) / FIERA / FLAMARADAS / FLECHA VALONA / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GLOCKENWISE (PORTUGAL) / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLY BOUNCER / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / INDUSTRIAS 94 / ISEO / IT IT ANITA (BÉLGICA) / IZAKI GARDENAK / JAY / JOAN MIQUEL OLIVER / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING CAYMAN / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LAS BARBAS INDÓMITAS / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MÉNDEZ / LITTLE COBRAS / LORENA ÁLVAREZ: HOMENAJE A VAINICA DOBLE / LOS BENGALA / LOS CHICOS / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS NASTYS / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIEL MARIEL (CHILE) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MELISA CALERO Y JOSÉ TORRES: DELICATESSEN / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / MORRALLA / MUSELESS / MY EXPANSIVE AWARENESS / NAJA NAJA / NICSON / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / NOISE BOX / NOTHING PLACES / OCELLOT / OLIGARKH (RUSIA) / PÁJARO / PASCUALA ILABACA & FAUNA (CHILE) / PAVVLA / PELO MONO / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / PINOCHO DETECTIVE / REVOLTA PERMANENT / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SINTAXIS 52-13 / SKINNYBONE LOVE / SOLEÁ MORENTE / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SORRY KATE / SPACE SURIMI / SURMA (PORTUGAL) / SWEETHEARTS FROM AMERICA / TEN BEARS / TERRY VS. TORI / THE AFTERSOONS / THE MAGIC MOR / THE MILKYWAY EXPRESS / THE OCTOPUS PROJECT (EE. UU.) / THE PARROTS / THE TAXI TALK / THE WHEELS / TORI SPARKS / TRAJANO! / TREPÀT / TURPIN / VANESSA ZAMORA (MÉXICO) / VERA FAUNA / VIRGINIA MAESTRO / WHITE BATS / XEBI SF / YELLOW BIG MACHINE / YOKOZUNA (MÉXICO)

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PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016: ENTREVISTA A EL LOBO EN TU PUERTA

ENTREVISTA A VIRGINIA MAESTRO

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DELESTE 2016 COMPLETA SU CARTEL

El Deleste destapa todas las cartas sonoras. Xoel López, Novedades Carminha, Polar, Dan Shake, Maïa Vidal, Magnolia Shoals, Dani Miquel, Gener, Olde Gods, Geografies, Gran Quivira, The Basement Sound System, Tardor, The Saltitos y Los Átomos completan el cartel de la quinta edición del encuentro musical y otoñal de la ciudad de Valencia. Espai Rambleta volverá a acoger, los días 4 y 5 de noviembre, un festival cuyos valores diferenciadores son la cercanía, la calidad y lo limitado de su aforo. Las nuevas incorporaciones se unen a una lista de 24 grupos entre los que ya campaban Quique González & Los Dectectives, Delorean, Bigott, Amber Arcades, Perlita, El Lobo en tu Puerta, Los Vinagres, Aullido Atómico y Holy Paul.

Xoel López es uno de los platos fuertes de esta quinta edición. Todo un referente del pop en castellano, el gallego llevará a cabo una actuación especial que pretende ser un viaje por todo su extenso cancionero; una preciosa e irrepetible postal en formato reducido en el auditorio de Espai Rambleta. Sus paisanos de Novedades Carminha también se unen a la fiesta. Los vigueses son la máxima referencia del garage-pop cantado en castellano. Divertidos y arrolladoresla banda gallega más fresca y gamberra del rock independiente que, no en vano, acaba de sorprender a propios y extraños con el lanzamiento de su último vídeo cargado de contenido erótico.

La apuesta internacional de la cita se refuerza con la presencia de los daneses Magnolia Shoals y la norteamericana Maïa Vidal. Los primeros, debutarán sobre los escenarios en España con un emocionante y poderoso directo que recuerda a los mejores The National. Por su parte, Maïa Vidal volverá a engatusar al público valenciano con sus alegres e inclasificables melodías pop. Junto con el ya anunciado nombre de la banda británica Amber Arcades, el Deleste vuelve a poner de manifiesto su inquietud prescriptiva y la intención de sorprender al público yendo más allá de obvio.

En la línea de lo apuntado, el Deleste 2016 volverá a apostar por la electrónica. El londinense Dan Shake (inédito en España) encabeza una selección de música avanzada a la que también se suman Olde Gods y el colectivo valenciano The Basement Sound System.

Inexorable es también la presencia de alguna de las bandas valencianas que más tienen que decir en directo en este momento. La vuelta a los escenarios (tras 6 años) de Polar es, sin duda, una de las sorpresas más gratas. Los valencianos desplegarán toda su magia en un concierto único y exclusivo en el que repasarán canciones de toda su amplia trayectoria. Gener (que estrenarán su nuevo disco recién grabado a las órdenes de Paco Loco en el festival), Dani MiquelGeografiesGran QuiviraTardor o The Saltitos son la prueba de ello.

El cuidado sonido, la comodidad del público, el riesgo artístico, el no solapamiento de actuaciones y la posibilidad de mezclarse con los artistas, vuelven a ser cualidades que hacen del Deleste un encuentro único al que todavía le quedan por desvelar algunas sorpresas. Un encuentro que sigue en crecimiento y que para esta edición cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y Jägermeister. Sona La Dipu, El Ministerio de Educación y Cultura, Movistar y Arroz Dacsa también colaboran en el evento.

Abonos 2 días 40€ en www.delestefestival.com

ASÍ TE CONTAMOS EL DELESTE 2015

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CRÓNICA DEL DCODE 2016

Texto: Elena Rosillo

Vuelve el DCode un año más, en una edición reducida a un solo día (con sus agotadoras 18 horas de música) y un horario de lo más ecléctico. No es cuestión de ponerse cuñados criticando la elección de ciertos grupos en ciertas franjas (León Benavente a las 2 de la tarde, Nothing But Thieves a las 12 del mediodía, Mark Ronson a las 3 de la mañana), ya que todo aficionado a los festivales conoce que estas posiciones no suelen ser tanto cosa del programador sino de la circunstancia- que si vuelos, etc.- Pero, si algo podemos decir del DCode Fest 2016, es que ha resultado agotador. Aguantar desde Petit Pop hasta Mark Ronson era toda una cuestión de ingeniería que (quizá) sólo llegó a cumplir el gremio de prensa (y organización) por obligación. Entre medias de ambos, una retahíla de pequeños nombres que definían un festival que ha resistido a la cancelación tras la desbandada de sus principales cabezas de cartel en el último momento. Las fuentes indican que este año la asistencia ha sido mínima (16.000 personas). Lo cual, en realidad, no deja de confirmar la triste realidad de que los festivales – concepto que nació originalmente como lugar de descubrimiento, de apertura mental, de compartir (ay, los hippies)-, ahora sobreviven sólo gracias a los dinosaurios que ya conoce todo el mundo. Y que el público, ya que estamos, no está interesado en descubrir nada más que aquello que sabe que va a funcionar. El consumidor de indie parece más dispuesto a ver una y otra vez la misma película a pagar por irse al Kinépolis a ver una de estreno y nuevecita. Porque, si bien es cierto lo que arengaba Víctor Lenore hace pocos días, que el Dcode Fest 2016 ha salido sin un concepto claro ni un gancho que haga que los guays se sientan cómodos y dispuestos a pagar un modesto cartel, sí que debemos saber valorar otros puntos a favor del Dcode más pequeño de su historia. Por ejemplo, que la media de edad de los grupos invitados rondara los 20 años. O que el cartel hiciera gala de una igualdad de género casi perfecta, algo que, desgraciadamente, no suele darse en los festivales indies.

Nothing But Thieves recogía el testigo de los consagrados Petit Pop (pop para niños – muchos, por cierto – de la mano de miembros de Nosoträsh, Pauline en la Playa, Penélope Trip…) con un rock moderno y guitarrero que pasaba de los solos stoner del bajista (Philip Blake) a riffs al más puro estilo Red Hot Chili Peppers, con un Conor Mason dejándose las cuerdas vocales en puro entusiasmo al desgranar su homónimo “Nothing But Thieves” (RCA, 2016), el primero de su carrera. Les seguían los vascos Belako, de la manera más bruta, lanzándose al público José Ximun desde el minuto cero, solventando unos problemas de sonido que se vendrían repitiendo de manera sistemática, tanto en el Escenario Complutense (el más pequeño), como en el Dcode 1 (uno de los dos escenarios principales). Profesionalidad a golpe de rock contestatario en “Hamen” (2016, Mushroom Pillow) y algunos temas nuevos, aún sin grabar, que regalaron a la modesta audiencia. Les seguían León Benavente, maduritos perdidos entre tanto millenial, y con Abraham con la pata Boba por una lesión (qué malo es esto de escribir de madrugada, disculpen ustedes mi humor). Aun así, sublimes en su propuesta, transformados de una vez por todas en una de las mejores bandas (así, sin prefijos) de este país, y no en el eterno concepto de superbanda. “2” (Warner / Marxophone, 2016) sonó con el cinismo y la ironía que requiere, acompañado de los temas principales en la carrera de los León Benavente. Mención especial requiere el divismo de Boba. Pero vamos a seguir con los jovencitos.

León Benavente

Cintia Lund abría el escenario Dcode 2 con una paupérrima audiencia y un sol abrasador. La canaria de ascendencia sueca, ganadora del Bdcoder, se convierte en otra nínfula del imaginario indie y estética Primavera Sound. Una Zara Larson en potencia. Pocos minutos después se reunía Noise Nebula en el Complutense. Los problemas de sonido no ayudan a la psicodelia, un género que pierde fuelle cuando los temas han de completarse por piezas, como los puzzles, al fallar primero la guitarra, luego la voz… eso sí, muy bien compensados por la energía y el arrojo de estos millenials de Carabanchel con gusto por lo noventero. Una de las mejores bandas del panorama nacional, a la que todavía hay que buscar por los pequeños espacios de los festivales y en las salas. “Northern Islands / Hideout” (MadMoon Music, 2016) sonó extraña, pero aun así hermosa, entre tanto desconcierto.

Cintia Lund

Le llegaba el turno a Bear’s Den (no son millenials, ni falta que les hace para atraerles), los ingleses seguidores de Altman, Carver y Hopper, con cuyas referencias han construido uno de los discos más atmosféricos y delicados del nuevo pop folk de este año: “Red Earth & Pouring Rain” (Communion Records, 2016), correcto en su puesta en escena, arropados por compatriotas británicos entre el público a pesar de la solana. Me esperaba algo más de sentimiento, pero quizá la flema inglesa no permite ciertos arranques a las 4 de la tarde.

Bambikina arrasaba el Complutense con su country folk millenial (millenial es el adjetivo de este artículo, y no tiene posibilidad de sinónimo). La que se hiciera conocida gracias a Ikea ha dado cuenta de su talento para crear composiciones tan delicadas como chocantes a base de folk y sonidos tex-mex. Mr. Ward le enmendó la plana desde el escenario Dcode 2, con una banda compuesta por veteranos (¿quizá para disimular su propia edad?) y la ilusión de seguir haciendo gala de ese adjetivo, “atípico”, que tanto le ha acompañado. “More Rain” (Merge Records, 2016) sonó descafeinado pero con actitud. A M. Rain tampoco le gusta el sol, y eso que viene de California (otro chiste).

M. Ward

Por fin el primero de los momentos de éxtasis de la jornada (iban haciendo falta para levantar el ánimo) llegó con Jimmy Eat World y su octavo LP, “Damage” (RCA, 2013). Pop noventero de tintes EMO y oscuridad calculada entre arranques de entusiasmo y, por fin, la fuerza y seguridad que faltaba en el resto de escenarios. Jesse Hughes y Dave Catching, de Eagles of Death Metal, les observaban desde la barrera. Como contraste a la dilatada carrera de los americanos, la noruega Dagny seguía la estela marcada por Cintia Lund, desgranando sus singles “Blackout” y “Ultraviolet”. Con más simpatía que languidez y las ganas de darlo todo, la noruega no paró de bailar. Algo que, de nuevo, contrastaba con el escenario vecino, en el que los británicos Oh World resumen un año entero de creación (una canción nueva al mes desde septiembre del 2014 a septiembre del 2015) en su homónimo “Oh Wonder” (Autoeditado, 2015). Josephine Vander y Anthony West se llevan bien compositivamente, como también dentro del escenario. Quizás, demasiado bien, como dice Ignatius Farray, “está feo que me lo pase yo mejor que ustedes”. Pues eso. A los ingleses les encanta su propia música, pero la capacidad para conseguir que el público también se entusiasme brilla por su ausencia. A pesar de sus coreografías.

Jimmy Eat World

Eagles of Death Metal volvían a levantarnos de la pereza en su primera cita en Madrid tras dos cancelaciones. Pese a que Jesse Hughes puede presumir de tanta labia como la de nuestro oriundo Fernando Pardo, sus circunloquios en esta ocasión perdían fuerza al ir intercalados con (otra vez) fallos de sonido que apalancan la acción y cortaban ese flow rockero que tanto beneficia a los californianos. Aun así, “Zipper Down” (Universal Music, 2015) se abrió paso entre el sudor, los punteos y solos que caracterizan al buen rock. “Gracias por colocaros con EODM”, nos decía Jesse. (No todos, no todos) antes de marcarse un sentido homenaje a David Bowie y enfangarse en un duelo de guitarras con Dave Catching.

Eagles of Death Metal

La sueca Zara Larson hacía su aparición tras los rockeros, devolviéndonos a la era millenial a golpe del contoneo de sus cuatro bailarinas. Dicen que el público alternativo no hace más que consumir propuestas que podrían pasar por mainstream si no fuera por el filtro de la estética y el tamiz post-moderno. En este caso, Zara Larson bien podría considerarse la Beyoncé del indie, como Kodaline (sus sucesores en el escenario Dcode 2) los Backstreet Boys. El público volvía a masificarse (dentro de lo que cabe) con Love of Lesbian, dejando de lado a Garden City Movement en el escenario Complutense. Una propuesta divertida, inorgánica pero basada en los conceptos del reggae, con lección vital incluida: “toda esta mierda que te está pasando, just let it go and Move On!”, y a tomar vientos los zapatos de la formación. La banda de Tel Aviv pasó desapercibida a pesar de hacer bailar a todo el público al ritmo de un cencerro (esto no es un chiste).

Zara Larsson

Por fin llegaba la hora de Bunbury, al que seguramente estarían viendo los 16.000 fieles al Dcode. Comenzando con “Iberia Sumergida” y terminando con “Lady Blue”, el maño no dejó sin recorrer ninguna de las “Mutaciones” que le han llevado, durante estos 30 años, a ser el único rockero de verdad de toda nuestra historia musical. Acompañado de una banda de verdaderos superdotados, y un repertorio de instrumentos y guitarras que haría llorar al mejor luthier, Enrique (como bien corearon su nombre todos los presentes) se mostraba más descafeinado que otras veces, pero igual de dispuesto a recuperar su puesto dentro de la música actual, saludando al público e incluso dejándose abrazar por la masa.

Bunbury

Parecía imposible rebatir el final del concierto del maño, tan metafórico como significativo (“dejo esta grabación a falta de algo mejor, la soledad es un lugar tan vacío siempre”), pero Triángulo de Amor Bizarro lo hacían desde la barrera, dando cuenta de su rock noise, tan espeso y asfixiante como luminoso en su envoltorio siniestro. Solo ellos son capaces de cantar “vamos a pudrirnos en el mismo ataúd” sin que suene oscuro, sino optimista. Decido no moverme ya del Complutense, el escenario que más alegrías me ha dado durante la extensa jornada, y escucho a Jungle de lejos. Siguen sin decirme nada. Delorean, en cambio, con su pop inorgánico, sintético y espacial, de imágenes abstractas y ritmos bailables, hacen aguantar la espera hasta Mark Ronson con clase. Y, hablando de clase, los 2 Many DJs, mientras tanto, haciendo salir a los electro-duendes de sus agujeros a golpe de Chimo Bayo, sin despeinarse ni arrugarse la corbata. Mark Ronson nos devolvía, como desenlace de la eterna jornada, al Nueva York de los años 90, cargado tan sólo de su portátil, una bomber roja y la selección de temas afro reggae – r&B que le convirtió en iluminado del género. Como diría Víctor Lenore, un hombre blanco cisgénero adueñándose del lenguaje popular de las minorías para ser engullidas por el sistema-. Pero de eso ya hablaremos en otro Dcode. Porque seguro que, a pesar de este batacazo, el Dcode aguanta. Actitud, ganas y profesionalidad le sobra. O ese, al menos, es mi deseo.

 

Mark Ronson

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

DCODE 2016 PORTADA

LIGA DCODE: LOVE OF LESBIAN, EAGLES OF DEART METAL, KODALINE Y DELOREAN SALTAN AL TERRENO DE JUEGO

Un año más Dcode incluye el deporte en sus actividades con la organización de una liga de fútbol que tendrá lugar en las instalaciones deportivas de la UCM y en la que participarán integrantes de algunas de Love Of Lesbian, Kodaline, Delorean e Eagles Of Death Metal, entre otros. Por supuesto, el público también está invitado a calzarse las botas y saltar al campo con sus ídolos. Hasta las 12h del 8 de septiembre pueden inscribirse aquí.

CRÓNICA DEL DCODE 2015

izal sonorama

SONORAMA ARANDA 2016: CRÓNICA SÁBADO

Cuando uno se plantea utilizar la última crónica de un festival para hacer una especie de valoración general, lo más fácil es caer en la tentación del buenrollismo generalizado o en el ombliguismo del arte y ensayo; yo intentaré ser escueto, o al menos ser comedido y explícito, aunque ahora que lo pienso, esto es como pedirle peras al olmo o eficacia y austeridad a un edificio de Calatrava.

Podríamos decir que la jornada del sábado la volvimos a comenzar en la Plaza del Trigo, pero sería totalmente falso; realmente fue en una calle aledaña, muy muy lejana, porque acercarse más nos resultó imposible y además lo consideramos poco saludable. Que el Sonorama haya convertido los mediodías en un clásico y que el disfrute diurno de este festival sea algo tan atractivo, es de agradecer, pero cuidado, ya saben ustedes que también se puede morir de éxito o incluso de previsibilidad. Bueno, los conciertos: que Amatria a primera hora, Modelo de Respuesta Polar en el entremés, y Shinova como extraña propuesta de plato principal, se encontraran en un enclave abarrotado y ávido de disfrute solo puede servir para sacar lo mejor de cada uno, y así parece ser que fue. Es difícil encontrar a un artista que haya tocado en estos conciertos que no te diga que esta no haya sido la experiencia más increíble de su vida. Pero como no solamente de Plaza del Trigo viven las mañanas del Sonorama, antes de sumergirnos en la marabunta que se forma en las horas centrales del día en la ya famosa Plaza, fuimos a disfrutar del pop naif y desinhibido de los murcianos Vacaciones delante de la preciosa iglesia de Santa María; no todo tiene que ser empujones, chorros de agua y camisetas manchadas de vino. Tras Rafa Skam y cía, volvimos al meollo para comprobar si la sorpresa de esta mañana era Ivan Ferreiro, como se rumoreaba, pero finalmente fueron Grises, algo que bendecimos y agradecimos bailando, que es lo estos jóvenes vascos nos propusieron y de buena gana aceptamos.

Grises / Foto: Diego Santamaría

Nuestra jornada vespertina comenzó con los últimos compases de unos Mucho cósmicos y juguetones como siempre –hoy prometo no extenderme en obviedades- y unos Maga en strikes back más que comes back. La banda de Martí Perarnau IV siempre da la sensación de querer hacernos el amor despacito a base de psicodelia –la del siglo XXI- y los sevillanos están de vuelta – su fuga ha sido corta- con las canciones de siempre; ya pueden hacer mil discos que no superarán jamás ese recurrente momento de “Agosto Esquimal”  + Diecinueve”. Tras Maga pasamos al escenario de enfrente para que Second descargaran más himnos que toda la fase previa de la Eurocopa. El devenir del resto de la noche podría haber sido un compendio de momentos reurrentes de no ser porque a Luis Brea y el Miedo se les ocurrió mostrarse mucho más contundentes que de costumbre, vistiendo un traje nuevo que parece sentarles muy bien; que Perro tuvieron más problemas técnicos/eléctricos que la silla de Stephen Hawkins si la tiras al Duero –aunque los solventaron con humor y ritmazo- y que es alucinante ver en lo que se han convertido unos desvestidos Mando Diao que un día fueron atractivos rockeros – musicalmente- y que ahora parecen acólitos de la Orden del Templo Solar –musicalmente-.

Mucho / Foto: Rodrigo Mena Ruiz

Podría darle toda la cera que quisiera a Izal que nada de lo que dijera serviría para que la bola dejara de girar a toda velocidad y haciendo strikes a cada tirada. Cuentan los festivales por baños de masas, la fórmula es de similar éxito al de la coca-cola, y aunque sean tan previsibles como el refresco de Atlanta, redundantes y grandilocuentes, el calor del público entregado desmonta cualquier disertación negativa posible. No soy sospechoso de rendirme a su épica melancólica y efectista, pero negar que su espectáculo es redondo y que dentro de su juego son maestros sería imperdonable hasta para mí.

Izal / Rodrigo Mena Ruiz

Lo siguiente que recuerdo es ver como la exquisita electrónica de Delorean la dejaba botando en el área pequeña y como David Kano y sus Cycle remataban a bocajarro con mucha menos sutileza. El guion fue mucho mejor que el del día anterior que fue de más a menos, esta vez fue de más a más (aunque en cuanto a cartel nos pareció la más floja de las jornadas).

Mientras les cuento esto me recuerdan que hoy sigue habiendo música en Aranda, que las plazas de la ciudad castellana van a acoger todavía a más bandas y Djs, que el vino puede resucitarme, que un cordero muerto da menos pena si te lo presentan en una cazuela, que agosto no es esquimal si no estival, que aunque la música ya no marque diferencias – en todos sitios parece que tocan los mismos- las formas y el cariño con las que se montan los festivales sí que lo hacen.