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DOMINGO PORTADA FIB

FIB 2017: CARTEL CERRADO POR ESCENARIOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

Nos complace presentar el cartel al completo por escenarios del FIB 2017, el mejor Festival del verano.

En el Escenario Las Palmas veremos a cabezas de cartel como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Kasabian, Foals, Deadmau5, Los Planetas y más grandes nombres.

El Escenario Visa ofrece una ecléctica muestra que abarca, entre otros, a The Jesus And Mary Chain, Kaytranada, Love Of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, etc.

El South Beach Dance Stage vuelve con lo mejor de la electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables. Además volvemos a unirnos con Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid) para traer a las mejores nuevas bandas al RADIO 3 FIB CLUB.

ESCENARIO LAS PALMAS

Jueves 13: The Weeknd, Bonobo (Live), Stormzy, Ride, Belako, Sunflower Bean.

Viernes 14: Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn, The Sherlocks.

Sábado 15: Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr., The Strypes.

Domingo 16: Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua Lipa, Declan Mckenna, Evripidis And His Tragedies.

ESCENARIO VISA

Jueves 13: The Jesus And Mary Chain, Courteeners, Kaleo, Mick Jenkins, Twin Peaks, Gener, Eme Dj.

Viernes 14: 2manydjs, La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Temples, Childhood, Ella Rae.

+ Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon.

Sábado 15: Mura Masa, Peter Doherty, Surfin’ Bichos, Mala Rodríguez, Marika Hackman, Las Kellies, Arturo Paniagua.

Domingo 16: Love Of Lesbian, Kaytranada, Tiga, Slaves, The View, Ron Gallo, The Magic Mor.

SOUTH BEACH DANCE STAGE

Jueves 13: Honne, Sylvan Esso, Kölsch, Ibibio Sound Machine, Bejo & Dj Pimp, Troyboi.

Viernes 14: James Vincent Mcmorrow, Austra, Olof Dreijer (The Knife), Mykki Blanco, Theme Park, Jameszoo.

Sábado 15: Rüfüs, Las Bistecs, B.Traits, Tcts, Lao Ra.

Domingo 16: Pional, The Blaze, Bad Gyal, Peaking Lights, Sir Was.

RADIO 3 FIB CLUB

Jueves 13: Viva Suecia, Tórtel, Dream Wife, Gatomidi, Ten Bears, Ochoymedio Djs.

Viernes 14: Bigott, Cápsula, Blaenavon, Flowers, Alien Tango, The Wheels, Virginia Díaz, Ochoymedio Djs.

Sábado 15: Nudozurdo, Biznaga, Desperate Journalist, Como Vivir En El Campo, Conttra, Leicomers, Djohnston, Buenavista, Cascales.

Domingo 16: Havalina, Las Odio, Linda Guilala, Captains, One Path, El Trinidad, Amable, Gato, Aldo Linares

MÁS NOMBRES PARA UN GRAN CARTEL
El cartel de este año se cierra con una estupenda lista de nombres que va desde el carisma de Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon, Olof Dreijer (The Knife) E Ibibio Sound Machine, la energía de The Strypes, Nudozurdo, Cápsula O Havalina, el pop de Childhood, Blaenavon Y Las Kellies o la rítmica de Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs O The Blaze

¡Entra en el cartel del FIB 2017 y descubre más artistas con los que lo pasarás en grande!

OCHOYMEDIO, RAZZMATAZZ Y EL FIB: JUNTOS OTRA VEZ

Festejamos que un año más colaboraremos con dos de los clubes más importantes de nuestro país: Ochoymedio (Madrid) Y Razzmatazz (Barcelona). por eso os invitamos a las dos fiestas que se han preparado para la ocasión:

17 De Junio: Ochoymedio, Con Un Invitado Especial.

1 De Julio: Razzmatazz, Con Amable Dj Y Gato.

¡Allí Nos Vemos!

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3, 2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM

Quedan pocos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Date prisa!

También están disponibles las Entradas de 3, 2 y 1 día a través de fiberfib.com. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€). ¡Adquiere la tuya y serás nuestro invitado de lujo!

Visita www.fiberfib.com para conocer las últimas noticias del Festival, entradas y viajes.

 

 

 

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BALLANTINE´S TRUE MUSIC FESTIVAL ANUNCIA SALAS Y DISTRIBUCIÓN DE ARTISTAS POR SALAS.

Ballantine´s True Music Festival ha comunicado todas las salas de Madrid donde se celebrará los días 9 y 10 de junio así como el reparto de artistas confirmados que actuarán en cada una de ellas. Así, los más de 140 conciertos tendrán lugar en recintos como Joy Eslava, But, Teatro Barceló, Sala Arena, Círculo de Bellas Artes, El Sol, Galileo Galilei o Costello Club, entre otros.

El festival continúa añadiendo nombres y anuncia ahora la incorporación de Anni B Sweet y Berri Txarrak al nutrido cartel, que contaba con nombres destacados como The Vaccines, Todd Terje, The Magician, Jain, Kakkmaddafakka, Oh Wonder, Carlos Sadness, Digitalism DJ Set, Is Tropical o We Are Scientists, entre otros muchos. Próximamente se darán a conocer los nombres que cerrarán el cartel del festival, que permitirá a sus asistentes perderse por el centro de la ciudad y dejar que la música les encuentre.

De esta forma, Joy Eslava recibirá los potentes directos de artistas como The Vaccines, Jain, Oh Wonder o Sunset Sons. Por su parte, el Teatro Barceló contará con las actuaciones, entre otros, de Todd Terje, La Femme, Is Tropical o La Habitación Roja. The Magician, Hot Chip DJ Set, WAS o Neuman llenarán de música la Sala Arena.

En el Círculo de Bellas Artes se podrá disfrutar de shows como los de Manel, Kakkmaddafakka, Eme DJ o Najwa. La mítica sala El Sol acogerá a artistas como Mucho, Carlos Sadness, Palace o Dagny. Los conciertos de Belako, Fat White Family o El Columpio Asesino tendrán lugar en But. La recién anunciada Anni B Sweet, junto a artistas tan esperados como Manuela o El Guincho DJ Set actuarán en Galileo Galilei. A pocos metros de allí, la Sala Penélope recibirá las propuestas de Digitalism DJ Set, Dinero, Kiasmos DJ Set o Sundara Karma. Miss Caffeina, Pedro Vian o Delorean DJ Set tomarán el Costello Club. El Palacio de la Prensa en Gran Vía contará con bandas como Yelle, Grises, Fickle Friends o Tailor for Penguins. Por su parte la Sala Clamores vivirá los directos de Second, Meneo o Joan Miguel Oliver. Y Changó Club celebrará actuaciones tan diversas como las de We Are Scientists, Toteking o Dan Croll.

Las propuestas más cercanas, donde disfrutar de los artistas a pocos metros, vendrán de la mano de Polock o Apartamentos Acapulco en el Café La Palma, de Maga o Soledad Vélez en el Intruso Bar, de Cora Novoa o Yall DJ Set en Maravillas Club, de Anteros o Methyl Ethel en Siroco y, por último, de The Parrots o las Rock Nights en Tempo Club.

Los abonos de dos días para Ballantine´s True Music Festival están a la venta en Ticketmaster.es a un precio de 45 euros (+ gastos). Dichos abonos permitirán el acceso a todas las salas programadas los dos días (9 y 10 de junio). Si al llegar alguna de las salas ya está llena, los asistentes podrán disfrutar de otros conciertos a pocos metros de donde se encuentren. El festival lanzará a finales de mayo una app con toda la programación donde se indicará también cómo está el aforo de cada sala durante el mismo. Así, si un concierto está completo, el público podrá buscar grupos similares que estén tocando en ese momento o perderse en la ciudad y encontrar nuevas bandas que les sorprendan. De hecho eso es precisamente lo que pretende Ballantine´s True Music Festival, que el público salga de lo previamente establecido y deje que la música le encuentre.

ARTISTAS CONFIRMADOS POR SALAS

But

Belako, El Columpio Asesino, Fat White Family

Café La Palma

Apartamentos Acapulco, Delafé Dj Set, Full, Kostrok, Mordisco, Pantones, Pianet, Polock, Viktor Flores

Changó Club

Cápsula, Youngr, We Are Scientists, Toteking, Honne, Dan Croll

Círculo De Bellas Artes

Alizzz, Eme Dj, Garden City Movement, Kakkmaddafakka, Manel, Najwa, Stanto, Warriors, The Zombie Kids

Costello Club

Aaron Rux, Antílopez, Delorean Dj Set, Independance Djs, It’s Not Not, Miss Caffeina, Pedro Vian, Sam Fender, The Crap Apples

El Sol

Carlos Sadness, Cycle, Dagny, Forastero, Mucho, Palace

Galileo Galilei

Anni B Sweet, Damian Schwartz, El Guincho Dj Set, Manuela, Simón García

Intruso Bar

Cannibals , Owen, Joana Serrat, Maga, Nora Norman, Soledad Vélez

Joy Eslava

Berri Txarrak, Jain, Molina Molina, Oh Wonder, Sunset Sons, The Vaccines

Maravillas Club

Cora Novoa, Daniel Baughman, Dj Tutu, Ladoyre B2b Georgeous, Los Vinagres, Lo, Wilds, Playback Maracas, Señores, Seward, Topanga Dj Set

Palacio De La Prensa

Alondra Bentley, Black Honey, Ficken Friends, Grises, La Reina, Ley Dj, Tailor For Penguins, Yelle

Sala Arena

Arce, Awwz, Dj Amable, Els Amics De Les Arts, Hot Chip Dj Set, Matias Aguayo, Neuman, Rural Zombies, The Magician, Tiger & Woods, Was

Sala Clamores

Abu Sou & Ivy Barkakati, Bear’s Den (Acoustic), Bflecha, Charlie Cunningham, Joa, Miquel Oliver, Meneo, Mr Mendel, Pau Roca & Gon, Sailor & I, Second, Willy Naves, Ylia

Sala Penélope

Blackgate, Digitalism Dj Set, Dinero, Ed Is Dead Band, Kiasmos Dj Set, Lois, Morgan, Hammer, Snakehips, Sundara Karma, The Hunna

Siroco

Alex Vargas, Anteros, Methyl Ethel, Romeo

Teatro Barceló

Georgia, Is Tropical, La Femme, La Habitación Roja, The Royal Concept, Todd Terje

Tempo Club

Cró!, Crudo Pimento, Easyer, Jackwasfaster, Javi Redondo, Rock Nights, Santero y Los Muchachos, Sethler, The Parrots, The Prussians

Ballantine´s True Music Festival 940

NACE BALLANTINE´S TRUE MUSIC FESTIVAL: DOS DÍAS DE CONCIERTOS SIMULTÁNEOS EN 17 SALAS DE MADRID

El panorama nacional de festivales cuenta con una nueva propuesta que permitirá a sus asistentes perderse por el centro de Madrid y dejar que sea la música la que les encuentre en las principales salas de la capital. Así nace Ballantine´s True Music Festival, un nuevo concepto de festival que se celebrará los días 9 y 10 de junio en 17 salas del centro de Madrid. Durante esos dos días, más de 140 artistas actuarán para revolucionar cada rincón de la ciudad y ofrecer así una experiencia única donde sonará indie, rock, hard rock, folk, rap, electrónica y mucho más.

Ballantine´s True Music Festival se presenta como un escaparate donde disfrutar de artistas ya conocidos por el público, pero donde escuchar también por primera vez directos que seguro sorprenderán. Los más de 140 conciertos tendrán lugar en un radio muy cercano del centro de Madrid en barrios como Malasaña, Justicia, Centro, Chamberí o Almagro. Por lo singular del formato, el festival contará únicamente con un aforo de 7.000 personas. De esta forma, si alguno de los recintos se llena, los asistentes podrán buscar una de las salas cercanas para vibrar con otra de las propuestas del festival.

Carlos Sadness, Digitalism DJ Set, Is Tropical, Jain, Kakkmaddafakka, Oh Wonder, The Vaccines, The Magician, Todd Terje o We Are Scientists son algunos de los potentes nombres que actuarán en Ballantine´s True Music Festival. Junto a ellos encontramos grupos tan interesantes como Bear´s Den, Belako, La Femme, La Habitación Roja, Manel, Miss Caffeina, Palace, Sudara Karma, Sunset Sons o Yelle, entre otros muchos.

Los nombres emergentes serán sin duda uno de los puntos fuertes del festival. Artistas que no dejarán indiferente a nadie y por los que Ballantine´s True Music Festival apuesta como imprescindibles para disfrutar de su directo antes que nadie. Así encontramos, entre otros,  nombres como Anteros, Sam Fender, Honne, Dan Croll, Youngr o The Hunna. Por su parte, la programación electrónica unirá a artistas consagrados internacionales junto a figuras clave y nuevos talentos de la escena nacional. Los ya citados Digitalism DJ Set, The Magician o Todd Terje compartirán cartel con Hot Chip DJ Set, Kiasmos DJ Set, Morgan Hammer, Cora Novoa o Yall DJ Set.

En este primer anuncio se han desvelado un total de 129 artistas. Próximamente se dará a conocer el line up completo de esta primera edición así como las salas donde se celebrará.

TICKETS, AFOROS Y APP

Los abonos para Ballantine´s True Music Festival ya están a la venta en Ballantines.truemusicfestival.es, Ticketmaster.es y Livenation.es a un precio de 45 euros (+ gastos). Dichos abonos permitirán el acceso a todas las salas programadas los dos días (9 y 10 de junio). Si al llegar alguna de las salas ya está llena, los asistentes podrán disfrutar de otros conciertos a pocos metros de donde se encuentren. El festival, producido por Live Nation, contará desde el 25 de mayo con una app con toda la programación donde se indicará también cómo está el aforo de cada sala. Así, si un concierto está completo, el público podrá buscar grupos similares que estén tocando en ese momento o perderse en la ciudad y encontrar nuevas bandas que les sorprendan. De hecho eso es precisamente lo que pretende Ballantine´s True Music Festival, que el público salga de lo previamente establecido y deje que la música le encuentre.

ARTISTAS CONFIRMADOS

Aaron Rux, Abu Sou & Ivy Barkakati, Alex Vargas, Alizzz, Alondra Bentley, Anteros, Antílopez, Apartamentos Acapulco, Arce, Awwz, Bambikina, Bear’s Den (Accoustic), Belako, Bflecha, Black Honey, Blackgate, Cannibals, Cápsula, Carlos Sadness, Charlie Cunningham, Cora Novoa, Cró!, Crudo Pimento, Cycle, Dagny, Damian Schwartz, Dan Croll, Dan Owen, Daniel Baughman, Delafé Dj Set, Delorean Dj Set, Digitalism Dj Set, Dinero, Dj Amable, Dj Tutu, Easyer, Ed Is Dead Band, El Columpio Asesino, El Guincho Dj Set, Els Amics De Les Arts, Eme Dj, Fat White Famil,∙ Fickle Friends, Forastero, Full, Garden City Movement, Georgia ,Grises, Honne, Hot Chip Dj Set, Independance Djs, Is Tropical, It’s Not Not, Jackwasfaster, Jain, Javi Redondo, Joana Serrat, Joan Miquel Oliver, Joe La Reina, Kakkmaddafakka, Kiasmos Dj Set, Kostrok, La Femme, La Habitación Roja, Ladoyre B2b Georgeus, Ley Dj, Lois, Los Vinagres, Los Wilds, Maga, Manel, Manuela, Matias Aguayo, Meneo, Methyl Ethel, Miss Caffeina, Molina Molina, Mordisco, Morgan Hammer, Mr Mendel, Mucho, Najwa, Neuman, Nora Norman, Oh Wonder, Palace, Pantones, Pau Roca & Gon, Pedro Vian, Pianet, Playback Maracas, Polock, Rock Nights, Romeo, Rural Zombies, Sailor & I, Sam Fender, Santero y Los Muchachos, Second, Señores, Sethler, Seward, Simón García, Snakehips, Soledad Vélez, Stanton Warriors, Sundara Karma, Sunset Sons, Tailor For Penguins, The Crab Apples, The Hunna, The Magician, The Parrots, The Prussians, The Royal Concept, The Vaccines, The Zombie Kids, Tiger & Woods, Todd Terje, Topanga, Toteking, Viktor Flores, Waswe Are Scientists, Willy Naves, Yall Dj Set, Yelle, Ylia, Youngr

http://ballantines.truemusicfestival.es

#TRUEMUSICFESTIVAL

 

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GRANADA SOUND 2016 COMPLETA SU CARTEL

El Granada Sound, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (a 15 min del centro de Granada), ha incorporado a dieciocho nuevas bandas para cerrar la quinta edición del festival: Anni B Sweet, Nixon, Apartamentos Acapulco, Disco Mordisco, Taburete, Gimnástica, Rey Chico, Tardor, Lulabay, Lucky Duckes, Harakiri Beach, We are England, Holy Paul, Badlands, Señor Blanco, Ginahbrand, Vufalo y The Magic MOR

Así se queda el reparto de artistas por días #GranadaSound2016:
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
Amaral, Fuel Fandango, León Benavente, Carlos Sadness, Anni B Sweet, Neuman, Manel, Sr Chinarro, Carmen Boza, Mucho, Nixon, Eme DJ, Rey Chico, Lucky Duckes, Harakiri Beach, We Are England, Lulabay, Tardor
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE
The Ting Tings, Love of Lesbian, Miss Caffeina, Second, LA M.O.D.A, Full, Arizona Baby, Ángel Stanich, Modelo de Respuesta Polar, Taburete, Buffet Libre, Los News, Gimnástica, The Magic, MOR, Disco Mordisco, Apartamentos Acapulco, Señor Blanco, Vufalo, Ginahbrand, Badlands, Holy Paul

Recientemente se unieron al cartel los ganadores del concurso de bandas GS2016: Gimnástica y los granadinos, Rey Chico. Ambos grupos también formarán parte de la banda sonora del 5º aniversario.
Este año el festival no sólo se vivirá en el recinto musical, gracias a la colaboración de Granada, ciudad del rock, la música en directo también estará presente en la ciudad. Decenas de establecimientos ofrecerán al público la posibilidad de disfrutar en sus locales de conciertos gratuitos de bandas de la escena granadina, desde el jueves 22 de septiembre hasta el domingo 25. Un pre-festival perfecto donde los asistentes podrán visitar una gran selección de comercios locales y degustar la gastronomía de la ciudad.
Más información en breve.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, Granada Sound celebrará este año su 5º aniversario. Será el 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (situado a 15 minutos del centro de Granada).

 

Kaiser Chiefs

ASÍ TE CONTAMOS EL ARENAL SOUND 2016

Texto: Carla Sifer

JUEVES

Ya es agosto, hace un calor de cojones, aunque no iba a ser para menos. Venga, el coche ya está a punto para salir de Ciudad Palmera con destino Burriana. Este año seré la corresponsal más indie de todo byTHEFEST, lo comprobaréis en los siguientes párrafos. Cuatro jornadas de Arenal Sound me esperan, ¿sobreviviré a esta nueva aventura? Soy una valiente, sobrina de Thor, mitad mujer mitad cyborg, la pesadilla de Sarah Connor.

Después de dejar mis cosas en mi piso franco me dirijo al recinto del festival para recoger la acredita y beberme dos litros de agua para reponer líquido elemento. Ya estoy un poco mayor, y los años pasan factura, lo del camping quedó en el pasado para mi, tengo muy buenos recuerdos, pero aprecio mi vida.

Al concierto de La Raíz llegué casi acabado. La masa se movía de un costado a otro del escenario principal, para demostrar que las horas, si gusta, no importan. Reivindicación, protestas y patrias.

Arenal Sound / La Raiz

Mi inicio en este Arenal Sound quedó musicalmente bautizado por Fuel Fandango. Con nuevo trabajo en este 2016, la banda de Nita y Ale Acosta siempre nos asegura espectáculo, fusión y pasión. Parece que “Aurora, además de ser su tercer trabajoes la prueba de que Fuel Fandango son una marca auténtica y única.Los bailes de Nita hipnotizan a cualquiera que estuviera mirando al escenario. Era evidente que el público iba a enloquecer con “Salvaje” y “New Life”, canciones casi posesivas, rudas y fuertes, un gustazo. Una fusión de sonidos que hasta yo misma dancé. Después lo hablé con Ernesto de Pink; “Oye, que chulo ha estado el bolo“.Me encantan esos conciertos que me sacan de mi zona de confort,  ayer Fuel Fandango me dejaron felizmente fuera de juego. Por cierto, yo en otra vida me casaré con Nita, poco a poco comprobaréis mis tendencias musico-lesbicas.

Fuel Fandango / Abel Gimeno Fotografía

He de admitir que nunca he sido una gran fan de Love of Lesbian, pero también admito que en sus conciertos me meto en el papel de cualquier John Boyque se precie. El típico comentario cada vez que los lesbianos estrenan nuevo trabajo es que no se parece a lo anterior… ¿Quién ha estipulado que lo nuevo tenga que ser como lo pasado?¿QUIÉN? Si algo consiguen Santi Balmes y los suyos es hacer lo que les da la gana y ser amados. Imágenes e improntas en el escenario que aumentan esa emoción que muchas canciones de LOL generan. Más allá de contenerse con el nuevo disco, la banda regaló un set de lo más completo que sostuvo “1999”, “Algunas plantas” o “Incendios de nieve”.

Arenal Sound / Love of Lesbian

Crystal Fighters: ellos y algunos otros son fiesta real y palpable. Todos y cada uno de los conciertos que he vivido de la banda son como un viaje de fin de curso eterno; alegría y felicidad. Sabía con toda seguridad que su bolo en este Arenal no iba a ser para menos. Desde arriba del escenario se podía ver como el “mogollón” danzaba y saltaba como si fuera el fin del mundo“At Home”, “Plage” o la posesiva “I Love London”. Un público que parece haberse enamorado de la banda, que haga lo que haga es vitoreada. Eso sí, en esta ocasión, como en tantas otras, estuvieron a la altura.

Crystal Fighters / Nerea Coll Photography

A los catalanes Yall los sigo desde hace unos años. Cuando mi vida estaba en Barcelona y los conocí con sus 16 pantallas de televisiónapiladas como formato para sus visuales. Ahora todo eso ha cambiado, pero la esencia de Yall sigue siendo la misma. El petardazo de “Hundred Miles” es real, lo dicen las reproducciones en YouTube, las capturas de melodías en Shazam y las escuchas en Spotify. El trío consiguió mantener el ambiente con un “temazo” tras otro en el Escenario Negrita.

Mi romance con Vitalic empezó al mismo tiempo que con el Jägermeister. Cuando antes de salir de fiesta me ponía “My Friend Dario”para motivarme, aunque con veintipocos tampoco hace falta motivarse mucho.  De anoche poco se pudo sacar, y no es que yo sea propensa a quejarme, pero sorpresa hubo poca. Eché de menos el hard-techno del que presumió en un pasado. Una sesión bastante lineal que agradó o simplemente sostuvo a los que ya estaban allí porque tocaba.

Arenal Sound / Vitalic

Vicetone son el típico nombre que encuentras en el cartel del Arenal Sound, pero no en mucho más del panorama nacional (por no decir en ninguno). Uno de los nombres de la jornada para la chiquillería, pero también patrocinador de momentos de fiesta para el targetmás electrónico de público del AS. A mi personalmente me aportó poco, lo justo y meramente necesario.

Y después migré a casa, la playa esperará para mi hasta una o dos jornadas más, que creo que allí se me ha perdido poco. Descansen comadrejas, que este Arenal, da para mucho.

VIERNES

Viernes de despertarse bien, demasiado para lo que me merezco. Pero claro, cuando uno quiere todo, todo y todo, debe pagar el precio o descansar más. Cojo mi bólido blanco para dirigirme de nuevo al recinto del Arenal Sound. El calor es casi insoportable, pero yo soy una bebedora compulsiva de Red Bull, creo que como mínimo deberían patrocinarme.

Empezar una larga jornada de festival con Perro, es empezar la casa por el tejado. La verdad es que no me importaría iniciar o finalizar cualquier día de conciertos con ello, pero sí que es verdad, que después de sus bolos termino agotada y satisfecha, como después de un polvo magistral. Me comentaba un chaval que había a mi lado, que era muy temprano y hacía mucho calor, a mí me importaba bien poco, iba a acabar sudando igual.

La primera vez que escuché “Tiene melodía, tiene bacalao”, no terminé de encontrar mi conexión con la banda, lo admito. Atrás queda ese tiempo, ahora me los pongo en bucle en cualquier momento del día. Cada vez que suena “OLRAIT”, como en este Arenal Sound, hay algo que me llevara a empujar y bailar como si quisiera simular la centrifugadora de una lavadora industrial. “Rencor Sabadell”, “Ediciones Reptiliano”, cercanos como siempre, arrolladores, pues como siempre también. No sabemos si había algún tipo de problema de sonido, no porque lo notáramos, si no por algunos cortes entre canciones demasiado largos. Lo que me sabe mal, es que en festivales como el Arenal quizás no se aprecie la calidad de esta “pequeña banda murciana” (por favor, véase la ironía).Público valiente, “madrugador” y entregado. Cerrar con “Marlotina”, un acierto.

Perro

Yo soy catalana, muy mucho catalán y claro, Manel me flipa pepinillos. Parece que el Arenal Sound se hermana en ocasiones con las bandas de lengua catalana, y eso, es de admirar. La locura y pasión que para mí rodean a la banda, no se reflejó del todo en el público del festival, claro que puede que fuera demasiado pedirles. Abriendo con “Les cosines” cerrando con “Sabotaje”, sin olvidarse de “Teresa Rampell” por supuesto. Inquietos, eficaces y bonitos, Manel son muy bonitos. Menos mal que ya iba cayendo el sol y la temperatura se hacía al menos, llevable.

Destino Escenario Ron Negrita, era el turno de Luis Alberto y su banda. La magia de los océanos llegó de la mano de L.A. La banda mallorquina sigue sumando puntos en cada uno de los conciertos que apunto e mi lista. Aunque aferrándose a los temas de siempre, pueden permitirse regalarnos su último disco, que a mi parecer ha sido un punto en el que la banda ha conseguido superarse. “Stop the clocks”, “Hands” o “Living bu the ocean” formaron parte de su set.  Quizás un poco lineal, pero con una calidad musical delicada y sincera.

¿Cuál fue la primera vez que escuché a los Kaiser? Los británicos entraron en mi vida en una sala ilicitana que se llamaba KGB a la que todo buen indie de la comarca del Vinalopó debía pasarse de vez en cuando. Kaiser Chiefs son los reyes del espectáculo, saben lo que funciona y van a lo seguro, no podemos culparles por ello. A veces sabe mal que la gente “pase” un poco de ellos cuando no tocan “Everyday I Love You Less and Less” o “Ruby Ruby”, aunque claro, estos temas son los que les han subvencionado los discos. Para no romper las buenos costumbres, estuvimos ante un Rick Wilson showman, con la chaqueta “rosa de zara” y una banda que pareció crecerse a medida que el concierto avanzaba.

Kaiser Chiefs

De vuelta al Escenario Ron Negrita con Varry Brava siempre aseguran unos bailes, y tengo que deciros que muchos de los que dicen que no irían a su concierto, anoche acabaron moviéndose al ritmo de “Fiesta”, “Fantasmas” o “No gires”. Si lo negáis sois unos cobardes, lo canalla os gusta, admitirlo. Debajo del confetti, nadie podrá juzgaros.

Tenía planeado descansar, o hacer cualquier otra cosa durante el concierto de Fangoria. Peor uno nuevos amigos de este Arenal insistieron en acercar al foso, y más tarde mezclarnos con el resto de público.  Si por un lago el playblack era bastante obvio, y los bailes eran algo pobres y mecánicos, Fangoria se metió al público con bastante facilidad en un escenario con dos esferas y una pirámide invertida gigante. “A quién le importa”, “Ni tú, ni nadie” y versiones de “Bailando” de Astrud (que a su vez, ya es una versión) “Yo quiero bailar” de Sonia y Selena (si, lo prometo).

Crystal Castles llenaron de luces y sonido un Escenario Hawkers que se les quedó grande, cierto. Escogiendo los temas de siempre, casando torpemente con creaciones al menos. Tras un parón de unos diez minutos, finalmente pudieron terminar, sin pena ni gloria, en mi opinión. Con “Crimewave” “Not in love”, consiguieron llevarme de nuevo a 2009, cuando eran los reyes de una electrónica sucia en el mejor sentido de la palabra.

Después de un Low en que Miami Horror nos supieron a poco, este Arenal Sound siguió en la línea de lo básico. No hubo grandes sorpresas y no quise quedarme mucho más tiempo a comprobar que los tenía algo sobrevalorados. No soy muy de los artistas como Borgore. Me parece que lejos de sus temas “hits” todos pinchan lo mismo. Y oye, que pasármelo, me lo paso teta, pero no me parece que estos tipos de shows aporten mucho, pero oye, que el público del Arenal Sound estaba literalmente loco con él.

Miami Horror / Foto: Foto Nerea Coll photography

No pensaba ir a playa, pero acabé allí, En el Escenario Beach Club. Viendo el final del set de Eme Dj, cómoda, disfrutando, más electrónica que indie, pero en este caso, bastante acertada.

Lo de después no sé si tacharlo o calcarlo de espectáculo. Chimo Bayo era el siguiente en pasar por el Beach Club del Arenal Sound y bueno, ¿lo habéis visto alguna vez en directo? Metido en un traje que en su momento pudo parecer del futuro, se entregó de lleno durante el tiempo que duró su sesión. Carteles con “I LOVE CHIMO” o “RUTA DEL BACALAO” podían verse entre el público. No quiero ser seca, pero parece que el público realmente va a ver “que hace este hombre”. Antes de terminar, comentó que iba a enseñar algo nuevo, para octubre o noviembre… drum and bass con esos “UH AH” por los que Bayo es tan conocido. Un show poco serio que entretuvo a los que allí estábamos, pero bueno, nadie ha dicho que la música tenga que ser sería, que hemos venido a un festival, no a misa.

Y con esto me fui a descansar,  botella de litro y medio bien fría en mano, y una auténtica  odisea para buscar un taxi que me llevase a caer en cualquier cama.

SÁBADO

Tengo que contaron algo antes de seguir. Las auténticas olimpiadas están en Burriana. Que no os engañen, que os digan la verdad. Llevamos una encima que no podrán con nosotros, eso si, puede que después de este Arenal necesitemos algún tipo de trasplante o rehab específico.

Si os gustan las carreras, podréis protagonizar la marcha hacia la Beach Club, y si sois más de distancias cortas, marcaos los 100m lisos entre Escenario Negrita y Escenario Hawkers. Todo sea por mantener la estupenda línea que nos avala a los indies.  El sábado empezó al sol para nosotros con los últimos acordes de Belize; musicalidad y ligereza con lo poco que pudimos probar.

Miss Caffeina se preparaban en el Escenario principal para lucirse mientras el sol se escondía. Tonino y su bajo “casi de estreno”, junto a los demás caffeinos (como diría mi sabia madre) se disponían a calentar una gran jornada festivalera. Con los temas de su nuevo trabajo “Detroit” y con algunas de las piezas más conocidas, la banda se metió sin mucha dificultada al público en el bolsillo. Sonaba “She´s a maniac”mientras muchos imitaban el famoso paso de baile. Nos contaban que en este último disco habían tenido que experimentar con el reggeaton por exigencias contemporáneas, por suerte es verdad, pero solo un poquito. Pero si es verdad que en este último trabajo la banda ha jugado más con los teclados y sintes (a manos de Toni). Referencias a obispos anticuados, libertades y unos Miss Caffeina que sin duda se encontraban a gusto con el público del Arenal Sound; “Capitán” y “Modo avión” entre otras, y la festiva “Mira como vuelo” para cerrar. La prueba de que la banda tiene cada vez un lugar más afianzado en el indie patrio.

Miss Caffeina / Foto: Jota Martínez Fotografía

Traslado casi instantánea al Escenario Negritapara llegar  a Second desde el segundo cero. Si eres indie tienes que ir a ver a Second, y si no, acabarás cayendo si estas cerca de su ratio de sonido, aviso. Utilizando un repertorio que la banda murciana domina a la perfección. Siendo capaz de aunar temas de su último disco y de los anteriores, sin que decaiga la motivación entre todos los asistentes. “Serpientes”, “Primera vez” o la nostálgica “Nada”.

Second / Foto: Jota Martínez Fotografía

Si, antes de ir al arenal hice un repaso de la discografía de I´m from Barcelona porque conocía poco más allá de “Violins”, canción que gracias a elyella djs he disfrutado unas cuantas veces. Trece personitas subidas encima de un escenario, un grupo de amigos, así es, os lo justo. Casi todos con la misma chaqueta vaquera, curiosamente parecidos entre ellos. Incluyendo en sus temas una trompeta, que a mi normalmente me sabe a solamente a Beirut. Buenrollismo a pesar de la linealidad, bastantes más joviales que Kodaline, que a pesar de su calidad musical, no consiguieron despegar de su escenario. Creemos que la opinión fue bastante generalizada, por aquello que iban contándonos los colegas. A mí es que el piano y la voz “Bon Jovi” a esas horas de la noche, solo me inspira al sueño.

Kodaline / Foto: Nerea Coll

Lo de Two Door Cinema Club es de primer disco, le pese a quien le pese, es así. Y aunque en sus conciertos consigan teletransportarnos a 2007, la realidad es que ellos no están teletransportándose, siguen allí, cuando la NME les elevaba a lo más alto. Aunque piense todo esto, y parece que acabe de sentenciar a la banda, ahora es cuando digo que sin duda es el concierto de la jornada, uno de los mejores del festival por ahora. Alternancia entre temas punteros y nuevas melodías, que se entrelazaban con luces blancas y potentes. Ocho (o siete, no tengo la exactitud) pantallas verticales que mostraban diseños y marcaban con más facilidad la dirección del concierto. Eso sí, el sonido para nuestro gusto algo bajito, con tanto ímpetu nos faltaron algunos decibelios.

Two Door Cinema Club / Foto: Nerea Coll

Sobre el Secret Show solo tengo palabras buenas. Aunque el secreto de sumario se desveló poco antes de la sesión. Ya algunos quisimos acertar que los encargados de cerrar el Escenario Negrita anoche erán elyella djs. Iniciando su set con la centríguda de Eric Pridz. Haciendo guiños a algunas de las bandas que pasaban por el festival, y subiendo al escenario a los componentes de “I´m from Barcelona”, para transformar junto al conffetti, su sesión en la fiesta que cualquier sábado necesito

DOMINGO

Finalmente tuve que seguir a mi instinto… Ese mismo que me despertó de la cama para llevarme a ver a Pendulum en la #ClandestineSound de Red Bull en este Arenal Sound. Aunque la meteorología siguiera con su línea de quemar aquello que se pusiera ante ella, una pequeña brisa acompañó el hipotético descanso dominical. De todos modos, durante la Clandestine, varios puntos eran los encargados de mojar con agua en todo momento al público.

Un Pendulum que no bajó la guardia ni un solo instante. Casi dos horas de una lección de cómo hacer las cosas bien. Hubiera flipado mucho más en colores si el momento de ayer hubiera sucedido hace 10 años, pero de cualquiera de las maneras, aluciné. Iniciando su set con “Tarantula”, y pasando por algunas de las melodías más famosas de Pendulum, también se permitió introducir a Prodigy entre otros. Sin parar, un no parar, NON STOP, parecía insaciable.

Después de hacer una parada para reponer fuerzas, era el turno de volver al recinto situado en el camping MalvarrosaParece que Full siguen haciéndose nombre poco a poco. No pretendo ni quiero comparar, no voy a hacerlo. Solo diré que estas carreras que se afianzan granito a granito, pero con pasos firmes, nos recuerdan a otros triunfos. Esta es si cabe una buena comparación, una de camino estable tras el duro esfuerzo. Aunque fuera poquito, me faltó algo de gas, quizás sea cosa del domingo. En el público cantaron “Alabama”, “Distintos” o “Aullando” como si ya fueran sus propios himmos.

Full / Abel Gimeno Fotografía

Izal se han recorrido un par de veces la península en los últimos años. Bueno, eso,  y México, donde piden su vuelta y apenas hace unas semanas que se han marchado. La mujer de verde debe de estar bastante orgullosa de estos cinco que hacen una fiesta de las gordas cada uno de sus conciertos; el Escenario Hawkersles esperaba repleto. Algunos no se explican muy bien el quidde su esencia, pero otros la verdad es que sabemos disfrutar de lo que otros tachan. Es tan fácil como abogar que en la variedad está el gusto, pero es que parece que haya una lista de bandas a las que criticar, a Izal los quieres o los odias. Abriendo con “Copacabana” (Barry Manilow, ¿dónde estás?) y con un medley que condensa “Oro y Humo”, “28 horas” o “Palos de ciego”, utilizaron su arsenal de canciones. Esas que en tan solo tres discos han conseguido un séquito de fieles que pueden ver a la banda una, y otra, y otra vez. Terminando con “El baile” me esperaba los fuegos artificiales con los que nos sorprendieron en Les Arts, pero parece que la pirotecnia estaba guardada para otro.

Izal / Jota Martínez Fotografía

La melena de Carlos Sadness lleva paseándose por las noches del Arenal Sound cuatro años ya. En realidad podríamos decir días y/o noches, porque al cantante e ilustrador lo suelen programar para esas horas en que tocar supone sudar la gota gorda. Con unos looks de banda que me recordaron a la línea Crystal Fighters, regalaron para todo aquel que abarrotaba el Escenario Negrita, un concierto alegre y mucho más dulce de que lo que Sadness suele ser. Parece que esta “Idea Salvaje” tiene cada vez más seguidores, esos mismos que se daban algún que otro empujón por una primera fila.

Bueno, y ahora viene cuando yo me quito el sombrero, me lo pongo, me lo quito y vuelvo a proceder tantas veces como hagan falta. The Hives fueron sin duda el gran espectáculo de ayer, INCREÍBLES. Enfundados en sus trajes mitad blancos, mitad negros, protagonizaron un concierto que mostraba las grandes pautas para el éxito (al menos a principios de los 2000). Actitud, fuerza musical, y un ninja que hacía las veces de backliner, mientras todo el público levantaba polvaredas de humo al ritmo los Hives.

The Hives / Foto: Arenal Sound

La Gran Pegatina por fin han visto su deseo de tocar en el escenario “grande” del Arenal Sound cumplido. Un concierto que no ha faltado en ninguna edición del festival (que yo recuerde), y que se merecía el bombo del escenario principal. Yo que no soy gran fan de ellos, me limité a escuchar y ver el espectáculo desde la barrera del VIP, observando como un Arenal hasta la bandera, bailaba durante dos horas sin parar ni un instante con la gran orquesta levantina.

La Gran Pegatina / Abel Gimeno Fotografía

Entonces se desató para mí el drama, Steve Aoki, tú fuiste el culpable… ¿Dónde estaba yo anoche cuando todo el mundo parecía disfrutar de la fiesta del año? ¿Seré la única que estaba continuamente preguntándose qué coño estaba haciendo el dj? Estaba allí, pero supongo que no conseguí interiorizar lo que el showman tenía preparado. Desde un primer momento necesité más volumen, mucho más volumen, cosa que nunca sucedió. Un set lleno de “temazos” de los que a mi parecer Aoki abusó, eché de menos esa marca que le acompañaba hace ahora unos 7 años, cuando todavía no abusaba de las tartas y el champange. A pesar de incluir a Nirvana, Calvin Harris o incluso ese mítico “Freed from Desire” de Gala, no terminé de hermanarme ayer con el gran nombre de la jornada. Si pinchas lo que pueden pinchar todos, para mi dejaste de ser especial hace un tiempo, querido Steve Aoki.

Steve Aoki / Abel Gimeno Fotografía

Y así de cierran para mi cuatro jornadas de Arenal Sound completo y diferente. En el que creo que el tema de las ubicaciones ha sido un flaco favor, ¿quizás un acierto fortuito? Parece que con esta decisión final, el público del Beach Clubal que mucha de la programación musical del festival se la pelaba, ha podido disfrutar de un espacio más propio, sin mezclar las prioridades por las que vienes a un festival. Y bueno, al final, estoy viva, ahora queda preguntar, ¿qué pasará el año que viene?

Portada: Kaiser Chiefs / Portada: Nerea Coll

 

 

 

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ARENAL SOUND 2016: CRÓNICA VIERNES

Texto: Carla Sifer

Viernes de despertarse bien, demasiado para lo que me merezco. Pero claro, cuando uno quiere todo, todo y todo, debe pagar el precio o descansar más. Cojo mi bólido blanco para dirigirme de nuevo al recinto del Arenal Sound. El calor es casi insoportable, pero yo soy una bebedora compulsiva de Red Bull, creo que como mínimo deberían patrocinarme.

Empezar una larga jornada de festival con Perro, es empezar la casa por el tejado. La verdad es que no me importaría iniciar o finalizar cualquier día de conciertos con ello, pero sí que es verdad, que después de sus bolos termino agotada y satisfecha, como después de un polvo magistral. Me comentaba un chaval que había a mi lado, que era muy temprano y hacía mucho calor, a mí me importaba bien poco, iba a acabar sudando igual.

La primera vez que escuché “Tiene melodía, tiene bacalao”, no terminé de encontrar mi conexión con la banda, lo admito. Atrás queda ese tiempo, ahora me los pongo en bucle en cualquier momento del día. Cada vez que suena “OLRAIT”, como en este Arenal Sound, hay algo que me llevara a empujar y bailar como si quisiera simular la centrifugadora de una lavadora industrial. “Rencor Sabadell”, “Ediciones Reptiliano”, cercanos como siempre, arrolladores, pues como siempre también. No sabemos si había algún tipo de problema de sonido, no porque lo notáramos, si no por algunos cortes entre canciones demasiado largos. Lo que me sabe mal, es que en festivales como el Arenal quizás no se aprecie la calidad de esta “pequeña banda murciana” (por favor, véase la ironía).Público valiente, “madrugador” y entregado. Cerrar con “Marlotina”, un acierto.

Perro

Yo soy catalana, muy mucho catalán y claro, Manel me flipa pepinillos. Parece que el Arenal Sound se hermana en ocasiones con las bandas de lengua catalana, y eso, es de admirar. La locura y pasión que para mí rodean a la banda, no se reflejó del todo en el público del festival, claro que puede que fuera demasiado pedirles. Abriendo con “Les cosines” cerrando con “Sabotaje”, sin olvidarse de “Teresa Rampell” por supuesto. Inquietos, eficaces y bonitos, Manel son muy bonitos. Menos mal que ya iba cayendo el sol y la temperatura se hacía al menos, llevable.

Destino Escenario Ron Negrita, era el turno de Luis Alberto y su banda. La magia de los océanos llegó de la mano de L.A. La banda mallorquina sigue sumando puntos en cada uno de los conciertos que apunto e mi lista. Aunque aferrándose a los temas de siempre, pueden permitirse regalarnos su último disco, que a mi parecer ha sido un punto en el que la banda ha conseguido superarse. “Stop the clocks”, “Hands” o “Living bu the ocean” formaron parte de su set.  Quizás un poco lineal, pero con una calidad musical delicada y sincera.

¿Cuál fue la primera vez que escuché a los Kaiser? Los británicos entraron en mi vida en una sala ilicitana que se llamaba KGB a la que todo buen indie de la comarca del Vinalopó debía pasarse de vez en cuando. Kaiser Chiefs son los reyes del espectáculo, saben lo que funciona y van a lo seguro, no podemos culparles por ello. A veces sabe mal que la gente “pase” un poco de ellos cuando no tocan “Everyday I Love You Less and Less” o “Ruby Ruby”, aunque claro, estos temas son los que les han subvencionado los discos. Para no romper las buenos costumbres, estuvimos ante un Rick Wilson showman, con la chaqueta “rosa de zara” y una banda que pareció crecerse a medida que el concierto avanzaba.

Kaiser Chiefs

De vuelta al Escenario Ron Negrita con Varry Brava siempre aseguran unos bailes, y tengo que deciros que muchos de los que dicen que no irían a su concierto, anoche acabaron moviéndose al ritmo de “Fiesta”, “Fantasmas” o “No gires”. Si lo negáis sois unos cobardes, lo canalla os gusta, admitirlo. Debajo del confetti, nadie podrá juzgaros.

Tenía planeado descansar, o hacer cualquier otra cosa durante el concierto de Fangoria. Peor uno nuevos amigos de este Arenal insistieron en acercar al foso, y más tarde mezclarnos con el resto de público.  Si por un lago el playblack era bastante obvio, y los bailes eran algo pobres y mecánicos, Fangoria se metió al público con bastante facilidad en un escenario con dos esferas y una pirámide invertida gigante. “A quién le importa”, “Ni tú, ni nadie” y versiones de “Bailando” de Astrud (que a su vez, ya es una versión) “Yo quiero bailar” de Sonia y Selena (si, lo prometo).

Crystal Castles llenaron de luces y sonido un Escenario Hawkers que se les quedó grande, cierto. Escogiendo los temas de siempre, casando torpemente con creaciones al menos. Tras un parón de unos diez minutos, finalmente pudieron terminar, sin pena ni gloria, en mi opinión. Con “Crimewave” “Not in love”, consiguieron llevarme de nuevo a 2009, cuando eran los reyes de una electrónica sucia en el mejor sentido de la palabra.

Después de un Low en que Miami Horror nos supieron a poco, este Arenal Sound siguió en la línea de lo básico. No hubo grandes sorpresas y no quise quedarme mucho más tiempo a comprobar que los tenía algo sobrevalorados. No soy muy de los artistas como Borgore. Me parece que lejos de sus temas “hits” todos pinchan lo mismo. Y oye, que pasármelo, me lo paso teta, pero no me parece que estos tipos de shows aporten mucho, pero oye, que el público del Arenal Sound estaba literalmente loco con él.

Miami Horror / Foto: Foto Nerea Coll photography

No pensaba ir a playa, pero acabé allí, En el Escenario Beach Club. Viendo el final del set de Eme Dj, cómoda, disfrutando, más electrónica que indie, pero en este caso, bastante acertada.

Lo de después no sé si tacharlo o calcarlo de espectáculo. Chimo Bayo era el siguiente en pasar por el Beach Club del Arenal Sound y bueno, ¿lo habéis visto alguna vez en directo? Metido en un traje que en su momento pudo parecer del futuro, se entregó de lleno durante el tiempo que duró su sesión. Carteles con “I LOVE CHIMO” o “RUTA DEL BACALAO” podían verse entre el público. No quiero ser seca, pero parece que el público realmente va a ver “que hace este hombre”. Antes de terminar, comentó que iba a enseñar algo nuevo, para octubre o noviembre… drum and bass con esos “UH AH” por los que Bayo es tan conocido. Un show poco serio que entretuvo a los que allí estábamos, pero bueno, nadie ha dicho que la música tenga que ser sería, que hemos venido a un festival, no a misa.

Y con esto me fui a descansar,  botella de litro y medio bien fría en mano, y una auténtica  odisea para buscar un taxi que me llevase a caer en cualquier cama.

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ASÍ TE CONTAMOS EL FESTIVAL PORTAMÉRICA 2016

Texto: Sonia García López

VIERNES

Quinta edición con un sol de justicia: “Benvidos” a PortAmerica 2016. Dos días por delante y mucho (y bueno) por disfrutar.

Sonidos y sabores se fusionan en una genial propuesta que mezcla música y gastronómica. Dos ​escenarios -­el Son Estrella Galicia y el Flooxer-  y una zona de acampada en un precioso entorno de playa. Nos reciben con la habitual pulserita azul y el público comienza a mezclarse en una batidora de edades y procedencias diversas.

Es 15 de julio y gozamos de una temperatura que podría derretir hasta al mismísimo Walt Disney. Dos grupos abren puertas, Australia y ​Dallas Gracias.​ Con esos nombres y resulta que los primeros son de Pontevedra y los segundos de Vigo. “¡Manda carallo con la globalización!”. Nos traen psicodelia y pop para mover los aletargados cuerpos de la audiencia. Hay cervecitas de la tierra y mucho chaval con adidas superstar y pantalones pitillo (ellos) o escasos shorts (ellas).

Los más jóvenes, de apenas cuatro pelos en la barba (ellos), cantan las canciones de otro de los artistas del cartel, Amaro Ferreiro​ de profesión sus canciones. Melodías bonitas, sencillas y una voz que gusta desde el primer momento.

El festival tiene un claro objetivo, unir ambas orillas del Atlántico y desde Ciudad de México llegan Sonido Gallo Negro.Vestidos de esqueletos con máscaras indígenas, toman el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70’s y lo reinterpretan con una actitud garagera. Es una propuesta de cierta rareza exótica, les gusta vestir su música con aires esotéricos y nos obligan a bailar hasta el agotamiento.

Sonido Gallo Negro / Foto: José Luís Álvarez

En la zona central del Showrocking​ se preparan los chefs, cuchillo en alto, para crear un espectáculo de sabores. Sale a escena Pepe Solla​, toca la guitarra y canta en compañía. Luego toca sorpresa; Ivan Ferreiro ​interpreta al piano algunos de sus temas más exitosos.

Nos gusta ver que la cocina es mucho más que masterchef y similares; es arte, colores, sensaciones y sabores y una increíble panda de cocineros que nos regalan trocitos de su talento. Ceviches, pan de maíz, picantes y sabores a mar para unir de nuevo dos extremos del globo que no están tan lejos.

Yayo Daporta e Iván Ferreiro – Showrocking / Foto: José Luís Álvarez

Para los chicos de Pony Bravo el clima es estupendo, nos cuentan desde el escenario. ¡Hai que foderse! Vienen de Sevilla y 30 grados no es nada. Se lo pasan en grande y facturan un buen concierto.

Reponemos fuerzas en la gastrozona, le hemos cogido gustillo a esto de las estrellas Michelin. Un aplauso más que sonoro, ovación y ola mexicana para el grupo de cocineros.

Suenan los primeros temas de Izal​. Como se lleva esto de catalogar diremos que hacen una música pop, indie y rock. Vamos que a su público esto le importa un “carallo” porque lo que quieren es escuchar sus temas y cantar con ellos. Los madrileños regalan dos bises. Gracias chicos que esto de las propinas musicales empieza a ser un bien escaso.

Izal / Foto: José Luís Álvarez

Una luna inmensa y no es el cielo. Es el escenario donde tocan Amaral. Eva está más que guapa. Precioso vestido y preciosa voz. Enérgicos, en un remix de sus temas más conocidos enganchan a un público que esta vez (digámoslo así para no ofender) es más madurito.

Consiguieron el Premio Ondas de la Música por su canción Sin ti no soy nada. Y como estamos en Galicia ­-tierra mágica-­ con esta misma canción se cae el sonido y la banda se ve forzada a un parón más que incómodo. La Bruja Avería es muy chunga pero como no hay mal que cien años dure ni técnico de sonido que no lo repare, el concierto se reanuda. Unos cuantos temas más y un más que merecido aplauso.

Amaral / Foto: José Luís Álvarez

Desde Reikiavik  con amor llegan FM Belfast para repartir diversión. Chicos en pantaloncillo de colegial y una diva envuelta en gasas y guirnaldas navideñas. Manos arriba y mucho bailoteo. Bien podrían haber compuesto la banda sonora perfecta para el desfile del Orgullo Gay o interpretar el tema ganador del segundo premio de Eurovisión.

Dos de la mañana y un grupo de hombres canosos suben al escenario. Rockeros por vocación y con mucho humor… ¡Comienza Molotov! Llevan sobre los escenarios desde 1995, han venido para darlo todo y se agradece la entrega.  Las brujas lo intentan de nuevo y cae el sonido pero esta vez el apagón dura poco. Estos chicos son demasiado duros para las meigas; el concierto continúa con más fuerza aún si es que esto es posible.

Cierra la noche EME Dj​. En Monforte de Lemos ­-su ciudad­- la conocen como Marta Fierro y esta chica hace de todo. Es escritora, activista, productora de música de baile, remezcladora… y una de las artistas más reconocidas de la música electrónica española.

Llegado a este punto sólo nos queda decir: colorín colorado el festival aún no se ha terminado. Mañana más…

SÁBADO

Día del Carmen, patrona de la gente del mar y segunda jornada del PortAmérica. El calor aprieta y esta vez también ahoga. Paradita obligada en el espacio dedicado al mercado de talentos; jóvenes diseñadores nos tientan con camisas tropicales y vestidos vintage. Cometido el pecado -nos hemos llevado un par de prendas-­ ahora nos acercamos al escenario Flooxer.

Suenan Retrovisor y Miles Sanko. Propuestas bien diferentes tanto en procedencias como en sonidos. Leridanos los primeros facturan un pop fresco con letras pegadizas. Nacido en Ghana, Miles es una de las revelaciones del soul europeo que no deja indiferente a quien escucha su cálida voz. Leiden, cantante y compositora cubano­mexicana, suena en el otro escenario.  En apenas unos minutos hemos viajado sin pasaportes ni visas. Cumplido al leit motiv de este festival que pretende acercar culturas

Sin previo aviso suena una gaita y aparece Xosé Manuel Budiño encima del improvisado escenario de la zona gourmet. A pesar del calorazo sentimos un escalofrió. El gaiteiro es tan grande que hasta nos cambia la temperatura corporal. El día que repartieron talento debía estar el primero de la fila. Maravillosa sorpresa oírlo tocar y un merecidísimo aplauso.

Xosé Manuel Budiño / Foto: José Luis Álvarez

Para los que deciden sobre la educación de nuestros niños el concierto de Furious Monkey House habría sido una bofetada de humildad. A la mierda la LOGSE y leyes similares y vivan los maestros que hacen honor a la palabra. Cinco niños y su profe de música tocando canciones de los Pixies y temas noventeros. Ni puta idea en que acabará este proyecto, pero realmente ¿Qué más da? Son niños, disfrutan con lo que hacen y nos hacen disfrutar. No se puede pedir más.

Forious Monkey House / Foto: José Luis Álvarez

Como somos de carne y hueso nos acercamos a degustar algunas de las deliciosas tapas que se preparan en el Showrocking: ceviche de pulpo, salpicón de langostino con morro de cerdo, ñem de ternera gallega y entrepán de cerda (se ve que de cerdo no quedaba).

El Sr. Bunbury tiene tirón, un montonazo de gente le espera. Hace tiempo que perdió la melena pero conserva el gesto rockero. El ex­Heroes del Silencio hace un recorrido por sus treinta años de su carrera. En el tramo final los asistentes corean “Maldito Duende” y otros clásicos de la banda zaragozana. Dicen los entendidos que ha sido un buen concierto.

La media de edad del festival en este segundo día ha aumentado considerablemente. Hoy dejamos el look adolescente para dar paso a largas barbas (sólo en ellos), camisas tropicales unisex y vestidos estampados (por el momento sólo en ellas).

Nunca nos deja de sorprender el ver a señores que a buen seguro ya son abuelos tocando como fieras sobre un escenario. Grandísima banda The Undertones. Empezaron en esto de la música en 1975 versionando canciones punk rock. ¡Como suenan! Y maravilloso su cantante contorneando las caderas como el mismísimo Elvis. Las canas para el que las sienta, estos hombres son historia de la música y punto.

Undertones / Foto: José Luis Álvarez

Esperadísimo el momento en que aparecen Love of Lesbian. Traen nuevo disco debajo del brazo y quieren compartirlo con el público. Los de Sant Vicenç dels Horts han dado un giro copernicano a su carrera con un disco arriesgado, experimental y poético. Opiniones variadas entre sus seguidores, a los que esta nueva dirección que el grupo ha tomado les desconcierta. Pero nadie dijo que los cometas llevasen GPS así que el tiempo dirá hacia donde se dirige “El cometa Halley”.

Love of Lesbian / Foto: José Luis Álvarez

Desde luego hay que joderse, por el día asfixiados y ahora no nos llega con la cazadora. Para entrar en calor un taco con salsa mejicana y todo resuelto. Suena Talisco. Capitaneada por el músico Jérôme Amandi, suenan a pop­rock y a electro­folk. Es su primera vez en España y seguro que no será la última. Parecen disfrutar y el público lo hace con ellos.

Suenan a lo lejos los acordes preparatorios de “Un tipo D”. Conciertazo de principio a fin de León Benavente. A estos chicos les gusta más el directo que a un niño un caramelo. Endorfinas a tope mientras cantamos sus potentes letras. Son músicos en mayúsculas, que hacen lo que les apetece y lo dicen cómo quieren. Contundentes y enérgicos, son bestias del escenario. Pasionales a la vez que precisos, lanzan latigazos verbales dispuestos a remover conciencias. Sólo podemos decir: a sus pies señores.

León Benavente / Foto: José Luis Álvarez

Elyella Dj cierra el festival con una sesión de música electrónica. El público se recoge. Buses y taxis en caravana. No somos muy de despedidas. Así que lo dicho, un placer y hasta el año que viene PortAmérica.

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PORTAMÉRICA 2016: CRÓNICA VIERNES

Texto: Sonia García López

Quinta edición con un sol de justicia: “Benvidos” a PortAmerica 2016. Dos días por delante y mucho (y bueno) por disfrutar.

Sonidos y sabores se fusionan en una genial propuesta que mezcla música y gastronómica. Dos ​escenarios -­el Son Estrella Galicia y el Flooxer-  y una zona de acampada en un precioso entorno de playa. Nos reciben con la habitual pulserita azul y el público comienza a mezclarse en una batidora de edades y procedencias diversas.

Es 15 de julio y gozamos de una temperatura que podría derretir hasta al mismísimo Walt Disney. Dos grupos abren puertas, Australia y ​Dallas Gracias.​ Con esos nombres y resulta que los primeros son de Pontevedra y los segundos de Vigo. “¡Manda carallo con la globalización!”. Nos traen psicodelia y pop para mover los aletargados cuerpos de la audiencia. Hay cervecitas de la tierra y mucho chaval con adidas superstar y pantalones pitillo (ellos) o escasos shorts (ellas).

Los más jóvenes, de apenas cuatro pelos en la barba (ellos), cantan las canciones de otro de los artistas del cartel, Amaro Ferreiro​ de profesión sus canciones. Melodías bonitas, sencillas y una voz que gusta desde el primer momento.

El festival tiene un claro objetivo, unir ambas orillas del Atlántico y desde Ciudad de México llegan Sonido Gallo Negro.Vestidos de esqueletos con máscaras indígenas, toman el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70’s y lo reinterpretan con una actitud garagera. Es una propuesta de cierta rareza exótica, les gusta vestir su música con aires esotéricos y nos obligan a bailar hasta el agotamiento.

Sonido Gallo Negro / Foto: José Luís Álvarez

En la zona central del Showrocking​ se preparan los chefs, cuchillo en alto, para crear un espectáculo de sabores. Sale a escena Pepe Solla​, toca la guitarra y canta en compañía. Luego toca sorpresa; Ivan Ferreiro ​interpreta al piano algunos de sus temas más exitosos.

Nos gusta ver que la cocina es mucho más que masterchef y similares; es arte, colores, sensaciones y sabores y una increíble panda de cocineros que nos regalan trocitos de su talento. Ceviches, pan de maíz, picantes y sabores a mar para unir de nuevo dos extremos del globo que no están tan lejos.

Yayo Daporta e Iván Ferreiro – Showrocking / Foto: José Luís Álvarez

Para los chicos de Pony Bravo el clima es estupendo, nos cuentan desde el escenario. ¡Hai que foderse! Vienen de Sevilla y 30 grados no es nada. Se lo pasan en grande y facturan un buen concierto.

Reponemos fuerzas en la gastrozona, le hemos cogido gustillo a esto de las estrellas Michelin. Un aplauso más que sonoro, ovación y ola mexicana para el grupo de cocineros.

Suenan los primeros temas de Izal​. Como se lleva esto de catalogar diremos que hacen una música pop, indie y rock. Vamos que a su público esto le importa un “carallo” porque lo que quieren es escuchar sus temas y cantar con ellos. Los madrileños regalan dos bises. Gracias chicos que esto de las propinas musicales empieza a ser un bien escaso.

Izal / Foto: José Luís Álvarez

Una luna inmensa y no es el cielo. Es el escenario donde tocan Amaral. Eva está más que guapa. Precioso vestido y preciosa voz. Enérgicos, en un remix de sus temas más conocidos enganchan a un público que esta vez (digámoslo así para no ofender) es más madurito.

Consiguieron el Premio Ondas de la Música por su canción Sin ti no soy nada. Y como estamos en Galicia ­-tierra mágica-­ con esta misma canción se cae el sonido y la banda se ve forzada a un parón más que incómodo. La Bruja Avería es muy chunga pero como no hay mal que cien años dure ni técnico de sonido que no lo repare, el concierto se reanuda. Unos cuantos temas más y un más que merecido aplauso.

Amaral / Foto: José Luís Álvarez

Desde Reikiavik  con amor llegan FM Belfast para repartir diversión. Chicos en pantaloncillo de colegial y una diva envuelta en gasas y guirnaldas navideñas. Manos arriba y mucho bailoteo. Bien podrían haber compuesto la banda sonora perfecta para el desfile del Orgullo Gay o interpretar el tema ganador del segundo premio de Eurovisión.

Dos de la mañana y un grupo de hombres canosos suben al escenario. Rockeros por vocación y con mucho humor… ¡Comienza Molotov! Llevan sobre los escenarios desde 1995, han venido para darlo todo y se agradece la entrega.  Las brujas lo intentan de nuevo y cae el sonido pero esta vez el apagón dura poco. Estos chicos son demasiado duros para las meigas; el concierto continúa con más fuerza aún si es que esto es posible.

Cierra la noche EME Dj​. En Monforte de Lemos ­-su ciudad­- la conocen como Marta Fierro y esta chica hace de todo. Es escritora, activista, productora de música de baile, remezcladora… y una de las artistas más reconocidas de la música electrónica española.

Llegado a este punto sólo nos queda decir: colorín colorado el festival aún no se ha terminado. Mañana más…

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PORTAMÉRICA 2016: MANUAL DE USO


Con este “Manual de Uso” del Festival PortAmérica estrenamos una serie de reportajes de festivales que destacan por su concepto de originalidad. Además de comentarte el cartel artístico de esta próxima edición, que se realizará los próximos 15 y 16 de julio, te contaremos porque creemos que este es un evento diferente y que es lo que puedes encontrarte en Porto do Molle si decides acudir este año.

El concepto PortAmérica es indivisible a las Rías Baixas, y quizá por el carácter aventurero de todo buen gallego, con su primera edición en 2012 se marcó un punto de partida para generar sinergias y proyectos comunes a ambos lados del Atlántico. La idea era no crear un festival musical al uso, si no aprovechando las bondades geográficas, culturales y sociales de la zona hacer algo más grande, pero a la vez más cercano. Por ejemplo, en este festival la acampada no solamente se podría justificar por necesidad de alojamiento, si no por involucrarse en tan maravilloso entorno; es una oportunidad inmejorable de disfrutar del campo y la playa, así como de los deportes acuáticos en las maravillosas playas de las Rías Baixas. Ya sea en tienda de campaña o en caravana puedes sentirte integrado en un espacio natural que convive con el recinto del festival y todas sus áreas, aunque el turismo rural de la zona tampoco es una mala opción para vivir el PortAmérica.

Los otros dos grandes puntales en los que se fundamenta este festival gallego –además de la música- son las colaboraciones culturales y socioeconómicas que surgen y se potencian entre ambos lados del Atlántico y una forma especial y espectacular de introducir la gastronomía en un evento de este tipo: un Showrocking a cargo de 18 chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin. De todo ello os hablaremos en este artículo, pero vayamos por partes, primero la música.

El cartel del PortAmérica 2016

Esta nueva edición del festival cuenta con algunos de los artistas nacionales que no solamente tienen un mayor enganche de público en nuestro país, sino que son indudablemente nuestros mayores representantes al otro lado del charco: Bunbury y Amaral arrasan en cualquier ciudad de Latinoamérica, y Love of Lesbian, Izal o León Benavente son tres de los artistas imprescindibles en cualquier festival y que además están consiguiendo que nuestro indie sea tan aclamado allí tanto como aquí. Ninguno de ellos concibe una temporada sin preparar una gira transoceánica.

Desde la otra parte del océano también nos visitarán bandas como los mexicanos Molotov con su divertido rap fusión; Nortec Collective presents: Bostich and Fussible representando a la electrónica del país azteca; Sonido Gallo Negro, que transportan y transforman los sonidos tropicales al siglo XXI; y Leiden, que personifica la nueva imagen del cantautor latino. Desde Colombia llegará el enriquecedor proyecto músico-visual de Retrovisor, que mezcla rock y electrónica con música étnica y sonidos tradicionales de su país.

Pero la representación internacional no se limita a Latinoamérica, la apertura de PortAmérica es mayor y también cuenta con los norirlandeses The Undertones, una de las míticas bandas de punk melódico surgidas en Gran Bretaña a finales de los 70; el electropop de los islandeses FM Belfast; la deliciosa experimentación de los franceses Talisto; y el perturbador soul del ghanés Myles Sanko.

Completan este ecléctico e interesante cartel los sevillanos Pony Bravo, un soplo de aire fresco en nuestro indie, con una mixtura de sonidos y una acidez conceptual desbordantes; y la representación gallega comandada por Amaro Ferreiro; la sorprendente banda de niños Furious Monkey House emulando a grandes bandas guitarreras de los 90; y Eme Dj, posiblemente la DJ gallega más representativa. Además, el festival contará con Elyella Djs, pareja de DJs que se han convertido en habituales en los mejores festivales nacionales.

La gastronomía

Como comentábamos anteriormente, el PortAmérica había ido más allá en la introducción de la gastronomía en los festivales musicales, y no se había limitado a hacer una simple concentración de foodtrucks, como ahora está tan de moda, sino que en esta edición 2016 vuelve a acoger durante sus 2 jornadas, junto a Hijos de Rivera, la fusión perfecta entre ritmo y cocina: un Showrocking a cargo de 18 chefs internacionales con 8 Estrellas Michelin y amplia representación gallega que, comisionados por Pepe Solla, harán disfrutar a los asistentes con pinchos únicos creados especialmente para el Festival. Todo ello mano a mano con estudiantes de escuelas de hostelería gallegas que vivirán una oportunidad única de aprender al lado de grandes figuras gracias al Programa Co-cooking de Hijos de Rivera. El ShowRocking de PortAmérica se llevó en 2015 el Premio Fest a la mejor Zona de Restauración.

LOS CHEFS
Pepe Solla, Casa Solla*, Poio. Comisario, Juanjo Pérez, Cocinandos*, León, Roberto Ruiz y María Fernández, Punto Mx*, Madrid, Javier Olleros, Culler de Pau*, O Grove, Yayo Daporta, Yayo Daporta*, Cambados, Iván Domínguez, Alborada*, A Coruña, Diego Gallegos, Sollo*, Fuengirola, Julio Sotomayor, Nova*, Ourense, Estanis Carenzo, Chifa, Madrid, Edgar Núñez, SUD777, México DF, Manuel Núñez, Arume, Barcelona, Javier Estévez, La Tasquería, Madrid, Lucía Freitas, A Tafona, Santiago de Compostela, Héctor López, España, Lugo, Álvaro Villasante, Paprika, Lugo, Diego López, La Molinera, Lalín, Iago Pazos, Abastos 2.0, Santiago de Compostela, Iago Castrillón, 2 Estaciones, Valencia

Entrevista con Carlos Rodríguez, subdirector del Festival PortAmérica.

Cuando algo nos resulta interesante, siempre nos gusta tener un contacto más directo y conocer de primera mano las ideas que están detrás de este tipo de proyectos, ir un poco más allá. Por eso hemos charlado con Carlos Rodríguez, subdirector del Festival PortAmérica y de Esmerarte Industrias Creativas, empresa promotora del evento. En esta interesante entrevista hablamos de la filosofía del festival, de gastronomía, de los lazos que tiende desde Galicia, de música y de otras muchas cosas interesantes.

¿Cómo surge la idea de conjugar la música con la gastronomía dentro de un festival?

Como asistentes a otros festivales nos dimos cuenta que fueras a donde fueras siempre se comía lo mismo: pizza, kebabs, hamburguesas, etc. Nosotros apostamos por el territorio y sus productos y hay esas opciones, pero no son las únicas, queríamos dar la opción de disfrutar de la mejor música y de la mejor gastronomía. Surge la idea entonces de que chefs de renombre y de contrastada calidad nos traigan sus creaciones. Nace así el ShowRocking: cocina en directo dentro de un festival.

Para el que no haya asistido nunca, ¿cómo participa el público de la experiencia de la cocina de estos chefs tan importantes, cuando en principio parecen cosas reservadas y exclusivas?

Los cocineros no son ni tan reservados ni tan exclusivos. Sí es cierto que ir a comer al restaurante de alguno de ellos supone un desembolso importante, pero creo que la relación calidad/experiencia/precio merece la pena si nos lo podemos permitir. En el festival hacemos que eso sea mucho más accesible con unos precios muy populares y sin renunciar a su calidad. Los clientes de los pinchos se convierten en espectadores de la cocina, ven cómo se hacen en vivo y en directo y pueden interactuar con los chefs. Una experiencia muy enriquecedora para ambas partes.

¿Os habéis encontrado con chefs verdaderamente conocedores de la actualidad musical? Porque supongo que músicos con buen paladar no os tienen que faltar.

Por supuesto que los hay, de los que vienen, han venido y los que quieren venir. Los cocineros son profesionales que tienen que saber y conocer a sus clientes y están pegadísimos a la realidad. La música es parte de ella y por tanto tenemos unos cuantos cocineros rockeros. Quizás Pepe Solla, nuestro comisario y alma mater del Showrocking, sea el más claro ejemplo. En anteriores ediciones lo hemos visto en el escenario con Eladio y los Seres Queridos o compartiendo tablas con Xoel López e Iván Ferreiro. Aunque él lo que sueña es tocar con Pearl Jam.

En cuanto a la filosofía del festival, vosotros mismos decís: “PortAmérica, aprovechando el poder dinamizador de la cultura, conecta Europa y América con el fin de encontrar nuevas fórmulas de progreso económico y social a ambos lados del Atlántico” ¿Creéis que ese tipo de conexiones son el futuro económico de este tipo de eventos? ¿Influye el carácter emigrante gallego en que hayáis querido enfocar las conexiones geográficas de esta manera?

Desde luego que somos gallegos el 100% del tiempo y para crear y desarrollar el festival no dejamos de serlo. Hemos optado por unir América y Europa porque creemos que en Galicia se vive mucho esa unión y, además, se vive desde ambas orillas. Creemos que cada festival debe optar por una personalidad concreta y orientarse hacia un tipo de programación, creemos en lo que hacemos y que este tipo de música interesa.

Además de la música y la gastronomía, intentáis explotar las características geográficas de la zona, así como las bondades turísticas de las Rías Gallegas.

Nuestro festival está situado en las Rías Baixas, el caribe gallego. Nos aprovechamos de que tenemos las mejores playas y los mejores productos y eso se nota en el festival. Playa y gastronomía son dos de las señas de identidad de nuestro festival.

Al unir diferentes mundos dentro de la cultura como la música y la gastronomía, así como un importante sector como el turístico, ¿os sentís de esta manera más fuertes o más respaldados que dejando el peso total del evento solamente a la faceta artística?

Desde luego que nos ayuda a ser más fuertes porque resultamos más atractivos. Ya sabemos de unos cuantos que vienen al festival casi exclusivamente por la gastronomía y, la verdad, es que nos alegra muchísimo. Es bueno que el que no conoce uno de los dos mundos lo descubra en un evento como PortAmérica.

¿Qué tipo de características buscáis en los nombres que ponéis sobre la mesa año tras año a la hora de hacer el cartel?

Buscamos siempre tres cosas: calidad, novedad y lo que la gente quiere. Que los artistas que vengan a tocar lo sean de reconocido talento. Que puedas ver artistas que no sean fáciles de ver en España y desde luego en Galicia, artistas que son estrellas en sus lugares de origen, pero que aquí no son tan conocidos. Y también intentamos que los grupos que más demanda el público hagan su concierto en PortAmérica.

¿Qué conciertos son los que más han marcado la historia del festival?

Es difícil escoger alguno pero sí destacaría cualquiera de Vetusta Morla, la colaboración de Xoel López con Iván Ferreiro, Calle 13, Café Tacvba, Editors, Jenny and The Mexicats y tantos otros. Pero en el que mejor lo pasé fue en el de Novedades Carminha del año pasado. Y tengo muchas ganas de ver a Bunbury este año.

¿Qué diferencias o mejoras habéis incluido este año con respecto a ediciones anteriores?

Este año hemos decidido concentrar el festival en dos días. Creemos que la experiencia se verá reforzada y así evitamos a los que no pueden esquivar trabajar el viernes, y que vengan los dos días con la máxima energía y con más ganas de pasarlo bien. Pasar a dos días no es reducir el festival, es concentrarlo para ser más potente.

Pero sobre todo destacaría la iniciativa de Ron Barceló de poner a disposición de los asistentes del festival autobuses gratis para no tener excusa de venir y de evitarnos así coger el coche por la noche. Una iniciativa que nos hace especial ilusión y entendemos que una mejora en toda regla.

Tenéis abierto un canal de intercambio de ideas: “La Comunidad portAmérica”. ¿Cómo funciona este canal y que ideas, cambios o avances han surgido de él?

Es un proyecto que creamos en Esmerarte y surge como una iniciativa para dotar de voz al individuo emprendedor, (o a su equipo o colectivo), y dar visibilidad a sus proyectos ante empresas, entidades, inversores, medios de comunicación, posibles colaboradores y público en general. Apoyar al emprendedor desde la comunicación y desde la posibilidad de buscar colaboraciones. Han surgido un montón de empresas que han ido teniendo su vida y algunos son proyectos de relativo éxito.

¿Qué retos os planteáis para el futuro?

Pues nuestro reto, aunque suene un poco manido, es seguir mejorando. Que cada día el grado de satisfacción del público del festival sea mayor. Que cada edición la gente salga más contenta. Que cada edición la gente tenga más ganas de venir.

 

 

 

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AQUÍ TIENES LOS HORARIOS DEL POLIFONIK SOUND 2016

Ya puedes conocer el horario de las actuaciones del Polifonik Sound. Cambio en la distribución de los DJs.

Por causas ajenas a PolifoniK Sound, los DJs de los que disfrutaremos en esta edición, ElyElla DJs y Eme DJ, modifican el día de su actuación, con lo que contaremos con Eme DJ para cerrar la noche del viernes y con ElyElla DJs para cerrar la noche del sábado. Dos broches de oro para dos noches espectaculares.

CUESTIONARIO DJ: ELYELLA DJS

CUESTIONARIO DJ: EME DJ

Os recordamos que solo quedan disponibles 200 abonos a la venta en nuestra página web. Hazte con el tuyo antes de que se agoten.

El resto de actuaciones estarán distribuidas como se muestra a continuación en nuestros dos escenarios, el ESCENARIO AMBAR y el ESCENARIO HUESCA LA MAGIA DE LOS FESTIVALES.

 

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LOS IMPERDIBLES DEL SANSAN FESTIVAL 2016

Se puede decir que el SanSan Festival es el primer festival de la temporada (aunque realmente la correlación temporal de festivales está cada vez más difuminada) o al menos el primero con repercusión por número de artistas o asistencia de público. En esta tercera edición el festival de Gandía cambia de ubicación (pasa de celebrarse de Wonderwall Music Resort al Falkata Sundown Gandia) por un problema de permisos que no se ha resuelto hasta hace poco más de un mes, y aunque desde la organización se asegura que este nuevo espacio es inmejorable, queda la duda de que pueda acoger de forma cómoda la misma afluencia de público que en ediciones anteriores (aproximadamente 10.000 personas), pero lo comprobaremos in situ en un par de días.

Para la confección del cartel, el SanSan Festival ha seguido las mismas premisas que en los dos años anteriores: reunir un buen puñado de los artistas indies más de moda, o que presentan nuevo trabajo, y otro buen puñado de djs que mantengan en marcha el sarao hasta que el cuerpo aguante; sencillo y visto lo visto efectivo. Precio asequible, Semana Santa en Gandía, indie comercial, una fórmula que parece mentira no se haya explotado hasta hace tan poco.

El análisis del cartel se antoja sencillo, puesto que un porcentaje alto de los artistas son los habituales en los cada vez más abundantes festivales indies nacionales y por lo tanto ya hemos hablado de ellos en nuestras crónicas, otros manuales de uso o hemos contado cosas sobre sus nuevos trabajos, vídeos o giras en nuestra sección de noticias. Muchísimos de ellos incluso han estado presentes en las anteriores ediciones del mismo festival; Full, Ángel Stanich, Sexy Zebras, L.A., Supersubmarina, Mucho, La M.O.D.A., Nancys Rubias y Ohoymedio Djs repiten del SanSan Festival 2015; Mis Caffeina, Polock, Plan B estuvieron en la edición 2014; e Izal, La Habitación Roja, Second, Varry Brava, Dinero, Carlos Sadness, Elyella Djs, Eme Dj, Kostrok y Face Radio van a repetir por tercera vez.

Pero en vez de hablar de lo obvio, y repetir información comentando el cartel por completo, vamos a hacer nuestras propias recomendaciones de artistas entre lo que consideramos más interesante por diferentes razones. Estos son los cinco artistas o bandas que destacamos de entre la nómina del SanSan Festival 2016:

En primer lugar, nos parece muy interesante la incursión de Chucho en un cartel en el que no abundan las propuestas fuera del indie más comercial. La banda de Fernando Alfaro, que tras la separación de Surfin Bichos continuó – junto a Mercromina con Joaquín Pascual – pavimentando el camino que emprendió una de las formaciones más importantes del protoindie nacional, volvió a los escenarios hace tres años para una escueta gira, aunque sin nuevas canciones. En este nuevo retorno habrá disco – “Los Años Luz” se publicará el 15 de abril – y, aunque solamente conocemos dos canciones del mismo, esperamos que en Gandía nos muestren un poco más del mismo. Los nuevos temas parecen estar más cerca del estilo del acertadísimo último disco en solitario de Alfaro, “Saint Malo”, que de su último trabajo en conjunto “Koniec”. De momento, no tienen anunciadas demasiadas fechas –además del SanSan Festival solamente otro festival, Festival Tomavistas-, por lo que habrá que aprovechar cualquier oportunidad de verles, por si acaso.

Odio París recibieron muy buenas críticas con su debut homónimo de hace cinco años y tras algunos cambios en la formación y un cambio de discográfica han vuelto con una muy interesante continuación. En este nuevo disco, “Cenizas y Flores”, siguen explorando su faceta shoegaze que les acercaba a los primeros Los Planetas, Ride o My Bloody Valentine con un destacado acierto melódico y unas canciones que, a pesar de no ser lo que el indie nacional entiende como comercial, merecerían una mayor atención del gran público.

Los murcianos Viva Suecia han contado para su primer larga duración, “La Fuerza Mayor”, al igual que en su primer EP, con la producción de Paco Román (Neuman). A pesar de su, en principio, áspera propuesta, la épica y las atmósferas crecientes son algo constante que consigue atrapar ya sea acercándose al post rock, al shoegaze o al rock nebuloso de bandas como The National.

Sexy Zebras no ofrecen nada realmente especial, simple rock&roll acelerado -testosterona y diversión, potencia y energía -, pero no por ello hay que hacer de menos el trabajo de esta banda que lleva estos últimos años peleando sobre cualquier tipo de escenario. Llegan del SXSW y son una posible respuesta al tedioso ambiente taciturno del indie que más vende. Somos jóvenes, pero no lo seremos siempre.

Si tenemos que destacar uno de los nombres marcados en grande en el cartel, nos decantamos claramente por Loquillo. El Loco estrenará gira en Gandía, “Salud y rockanroll’”, una gira en la que presentará su inminente nuevo trabajo, “Viento del Este”,  en el que cuenta y promete haber recogido la experiencia de estas casi cuatro décadas sobre el escenario. Este trabajo será el retorno a su habitual formación tras publicar el año pasado un estupendo “Código Rocker” con el grupo de rockabilly The Nu Niles. En nuestro país nos empeñamos por renegar sin pudor de los grandes nombres de nuestra historia musical, cuando en el mundo anglosajón se les reverencia –nosotros también- sin discusión alguna. No estaría mal conservar y aprender de los buenos referentes, al menos de algunos.

ENTREVISTA A LOQUILLO

Portada: Chucho / Foto: Gustaff Choos

 

L.A. feib low festival

EL POLIFONIK SOUND 2016 COMPLETA SU CARTEL CON CINCO CONFIRMACIONS

El Polifonik Sound , que se celebrará los días 24 y 25 de junio en la localidad oscense de Barbastro, acaba anunciar los cinco artistas que completan el cartel de este año: L.A. (en portada), Sexy Zebras, Elyella Djs, Eme DJ y Pianet.

Estos artistas se suman a IzalDelorentos, Miss CaffeinaCycleMuchoGrisesRural ZombiesLos BengalaBelize, Egon Sod My Expansive Awareness, Pull My StringsMechanismo y Domador para completar la novena edición del festival Polifonik Sound.

ENTREVISTA A L.A.

CUESTIONARIO DJ: ELYELLA DJS

CUESTIONARIO DJ: EME DJ