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HOY SE CELEBRA UN HOMENAJE A BOWIE EN EL FESTIVAL TENDENCIAS DE SALOBREÑA

Hoy  miércoles 3 de agosto el protagonista absoluto de la noche en el 25 Aniversario del Festival Tendencias será David Bowie. “El Trovador Galáctico” es el título homenaje en una mesa redonda donde se charlará abiertamente de la obra y figura del legendario cantante .

TRIBUTO A BOWIE “ EL TROVADOR GALÁCTICO”

Calle puerta Villa ( detrás del Hogar del Pensionista) a las 22:00 horas. Gratuito

Intervienen:
Silvia Grijalba, gestora cultural, periodista y novelista.
Ricardo Teixidó, fundador de Danza Invisible, cantante músico y productor,dj
Alfredo Teján, poeta , músico, premio Juan March , Café Gijón y Ciudad de Salamanca.
Fernando Díaz de la Guardia, periodista y presentador de TV

Silvia Grijalba Actualmente es la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada y coordina las actividades de la Casa Gerald Brenan de Málaga. Publicó su primera novela, “Alivio Rápido”, en 2001. Le siguió “Atrapada en el Limbo”, en 2005, para seguir con “Contigo aprendí” en 2011 (Premio Fernando Lara de Novela) y “Tú me acostumbraste” en 2014. Su libro más reciente es “Más que famosos”, un ensayo sobre el mundo del rock y sus experiencias como crítica musical.

Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y corresponsal en India en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que sigue colaborando. También ha publicado los ensayos “Dios salve a la movida” (2006) y “Palabra de rock” (2008) y una “Biografía sobre Depeche Mode”1995).  Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, Glamour, Yo Dona, el periódico británico The Guardian y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle. Ha dirigido durante seis años el festival de spoken word Palabra y Música del Teatro Lope de Vega de Sevilla y La Laboral de Gijón y, durante diez años, el ciclo anual Poesía del Rock del Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Ricardo Texidó Medina, nacido en Córdoba en 1963. Músico, autor-compositor, productor de sonido y dj. Fue quién dio nombre y fundó el grupo Danza Invisible consiguiendo varios números uno,  como p.e. Sabor de Amor, discos de oro y platino y actuando en los más grandes conciertos celebrados en España, Europa y América. En la actualidad es director de la Escuela de Música Moderna de Casarabonela y sigue componiendo y produciendo canciones para nuevos artistas  y para espectáculos,obras de teatro etc.

Alfredo Taján- Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga  En 1993 se alzó con el Premio Juan March[1] por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero, publicada en Ediciones Destino el año siguiente. Este mismo año colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirige desde noviembre de 2004 el Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML),[4] desde donde realiza una intensa labor de promoción cultural y fomento de la lectura

Fernando Díaz de La Guardia- Periodista y presentador de TV, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada

Ha escrito el libro ‘Los Ángeles: una leyenda del pop español’ (Ramalama, 2006), distinguido con la mención especial al mejor trabajo de investigación periodística por la Asociación de la Prensa de Granada.1 El libro incluye un DVD realizado por Alejandro Pérez con testimonios de otros músicos de los sesenta y los setenta que revolucionaron la España de la época. Desde el 29 de febrero de 2016 dirige y presenta el programa de actualidad general, información deportiva y meteorológica ‘NOTICIAS MEDIODÍA

Christiania

Fernando fue el cantante del grupo ‘Christiania‘, con el que grabó dos cedés, ‘Rick’s cafe’ (Big Bang, 1994) y ‘En el circo del aire’ (Big Bang, 1997). La banda se separó en 1999, después de haber ofrecido un centenar de conciertos durante sus ocho años de actividad.

*entradas de los conciertos a la venta en la Casa de la Cultura de Salobreña y en Entradas Go!.

 

 

 

 

 

 

 

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SE PRESENTA EL PROGRAMA COMPLETO DE LA 25 EDICIÓN DEL FESTIVAL TENDENCIAS DE SALOBREÑA

El Festival Tendencias de Salobreña cumple la friolera de 25 años y lo quiere celebrar este verano, del 1 al 5 de agosto, como mejor sabe, con música, cine, arte y conferencias. Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa en la Diputación de Granada el programa completo encabezado por las actuaciones musicales que lidera la cantante israelí Noa que actuará el 5 de agosto en la explanada del Pabellón de Deportes de la localidad. Junto a Noa también actuarán durante la semana el grupo de pop León Benavente (en portada) y el cantante y compositor Coque Malla que viene a completar la parte musical del festival.

El lado más cultural se reserva la literatura en formato mesa redonda con autores como la periodista y novelista Silvia Grijalba, el músico Ricardo Teixidó, fundador de Danza Invisible, Alfredo Teján, poeta , músico, premio Juan March , Café Gijón y Ciudad de Salamanca y Fernando Díaz de la Guardia, periodista y presentador de TV. La mesa redonda girará en torno a la figura de Bowie.

El arte siempre tiene cabida en el festival costero y para esta ocasión se da protagonismo a la pintura con la exposición “Recortes de un momento intrascendente” del artista Francisco José González Olivares. El cine en esta edición proyectará la película “Janis litle girl blue” de Amy Berg  documental sobre la vida de la legendaria cantante norteamericana Janis Joplin.

PROGRAMA AMPLIADO

VIERNES 5 AGOSTO | NOA

Achinoam Nini, Noa, es la más destacada artista israelí tanto por sus conciertos como por sus grabaciones discográficas. Nacida en Tel-Aviv en 1969, vivió en Nueva York desde los dos años hasta que regresó a Israel a los 17. Las mayores influencias de NOA vienen de cantautores de los años 60 como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen. Estas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de NOA y los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, en música clásica y en el mundo del rock, han hecho que el sonido de NOA y Gil sea único.

Entre los escenarios que han visitado se cuentan el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall en Nueva York, el Olympia en París, el Zellerbach Auditorium en San Francisco, el Festival Ravinia en Chicago, el Festival de Jazz de Montreaux y el Paleo Music en Suiza, WOMAD en España, el Festival de Jazz North Sea en Holanda y el Water Festival en Estocolomo.

EXPLANADA PABELLÓN DE DEPORTES
A LAS 22:00 HORAS
ENTRADA 18€ ANTICIPADA 20€ TAQUILLA

JUEVES 4 AGOSTO | LEÓN  BENAVENTE

León Benavente es un grupo formado en 2012 y surgido de la reunión de cuatro amigos y veteranos músicos españoles. Es uno de los grupos indie más sobresalientes por sus directos e integridad en su música, Su música rock tiene melodías pegadizas y ciertos oscuros toques ochenteros; muchas de sus letras reflejan la difícil realidad española en los últimos tiempos.
En e “2” (Warner /Marxophone, 16), nos encontramos con una banda aún más resuelta y decidida que en su primera entrega,  un sin número de intercambios rítmicos entre el batería César Verdú y el bajista Eduardo Baos, aderezados por la contundencia guitarrera de Luis Rodríguez  y la  voz de Abraham Boba.
Bases rítmicas muy estables, de ecos dark y synth pop , en ocasiones  sorprendentemente minimalista, con lances a la electrónica   abstracta y a  mejor canción melódica.

AUDITORIO VILLA DE SALOBREÑA ” JOSÉ MARTÍN RECUERDA”
A LAS 22:00 HORAS
Entrada: 15 € Anticipada/ 18€ taquilla

MARTES, DÍA 2 | COQUE MALLA “EL ÚLTIMO HOMBRE EN LA TIERRA”

Las nuevas canciones de Coque Malla llegan después de un prolongado descanso y tras el éxito de su proyecto, disco y gira “Mujeres2 , que estuvo casi dos años tocando y agotando entradas en prácticamente todos los locales donde actuó.

Un disco lleno de rock, elegancia, sensibilidad, crudeza, y sobre todo grandes canciones, posiblemente constituyendo su mejor álbum solista hasta la fecha. Su primer adelanto: “Lo hago por ti”. Una canción que bebe de las mejores fuentes… desde Dylan hasta Tom Petty pero siempre con la personalidad de Coque Malla al frente. Uno de los temas más pegadizos de su repertorio, que evoca en su estructura al sonido del mejor rock de finales de los ’60.

AUDITORIO VILLA DE SALOBREÑA ” JOSÉ MARTÍN RECUERDA”
A LAS 22:00 HORAS
Entrada: 15 € Anticipada/ 18€ taquilla.

 

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LEÓN BENAVENTE YA TIENEN VÍDEO PARA “GLORIA”

León Benavente estrenan el videoclip de su segundo single “Gloria”, tema extraído de su nuevo disco “2″. “Gloria”, es la canción más dura del disco en todos los sentidos. “Es difícil escribir sobre un personaje antipático y miserable, más cuando está hablando en primera persona. Muchas veces es difícil disociar el personaje de la canción de las personas que le dan voz. Pero ese es un riesgo que correremos” explica Abraham Boba. Joseba Irazoki colabora en el tema: “Vino un día a visitarnos a Garate mientras grabábamos el disco. Todos los ruidos extraños y el riff del estribillo son suyos. Los grabó en la primera toma”.
El videoclip fue rodado íntegramente en el Centro Cultural Las Armas de Zaragoza y contó con la participación como público de los seguidores de la banda.  León Benavente repiten con Sara Condado como realizadora, que ya trabajó con el grupo en el videoclip del tema “Tipo D”.
Después del éxito cosechado en su concierto en la Joy Eslava de Madrid, donde colgaron el cartel de ENTRADAS AGOTADAS, su paso por El Lunario del Auditorio Nacional de México y el Festival SOS 4.8  de Murcia, León Benavente continúan con su gira que les llevará este viernes 27 de mayo hasta Sevilla, donde actuarán en el Teatro Central. El próximo 3 de junio actuarán en la Sala Clandestino de Albacete y el 4 de junio harán lo propio en el Teatre Musical de Valencia.  León Benavente tiene por delante una larga gira por todo el país que incluye paradas en los festivales Contempopranea, Culturfest, BBK Live, Ojeando Festival, Fardelej Festival, Portamerica, Low Festival, Festival Tendencias, Santander Music, Sonorama Ribera, V de Valarés y South Pop Festival.

ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

Foto: Gustaff Choos

LEÓN BENAVENTE – GIRA PRESENTACIÓN ’2′27 mayo | SEVILLA | Teatro Central  ENTRADAS
3 junio | ALBACETE | Sala Clandestino  ENTRADAS
4 junio | VALENCIA | Teatre Musical  ENTRADAS
11 junio | BADAJOZ  | Contempopranea  ENTRADAS
24 junio | TARAZONA (ZARAGOZA) | Culturfest  ENTRADAS
26 junio | LEÓN | Fiestas de León ( con SIDONIE)
1 julio | OJÉN  (MÁLAGA) | Ojeando Festival  ENTRADAS
2 julio | ARNEDO (LA RIOJA) | Fárdelej Festival  ENTRADAS
9 julio | BILBAO  | BBK Live  ENTRADAS
16 julio | PORTO DO MOLLE (VIGO) | Portamerica l  ENTRADAS
22 – 23 – 24 julio | MEDIDA DEL CAMPO (VALLADOLID) | Festival Fasse
29 y 30 julio | BENIDORM (ALICANTE) | Low Festival  ENTRADAS
4 agosto | SALOBREÑA (GRANADA) | Festival Tendencias ENTRADAS
5 – 6 agosto | SANTANDER | Santander Music 2016  ENTRADAS
11 – 12 – 13 agosto | ARANDA DE DUERO (BURGOS) | Sonorama Ribera
12 – 13 – 14 agosto | PONTECESO A CORUÑA | V de Valarés  ENTRADAS
9 septiembre | ISLA CRISTINA (HUELVA) | South Pop Festival  ENTRADAS
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ENTREVISTA A LEÓN BENAVENTE

Aunque llevaban bastante tiempo entre nosotros, tenemos la sensación de que aparecieron de repente. Los componentes de León Benavente son músicos extraordinarios, cada uno con un largo recorrido, pero podían haber pasado desapercibidos como muchos otros que nunca llegarán a destacar aunque estén muy por encima de la media. Su primer disco les llevó a los primeros puestos de la primera división, a la que es bastante difícil acceder si no se está dentro de los estrictos parámetros de la moda, algo que hace que la gesta sea todavía más admirable. Casi tres años después de ese magnífico debut publican “2”, su continuación, y hablamos con Abraham Boba de lo que hay en él, de la trayectoria de la banda, de lo humano y de lo divino.

Tras escuchar versos como “¿Y qué queréis saber sobre las canciones? Si están bien hechas, no hace falta explicaciones” de “Habitación 615”, la canción que cierra el disco, planteo a nuestro interlocutor una charla distendida más que un cuestionario, algo que amablemente agradece y se nota en el discurrir de la conversación.

Con la rotundidad de esa letra dejas claro que esto de las entrevistas promocionales puede ser algo tedioso, incluso molesto.

Es una tarea que no es la más divertida de todo lo que tiene que ver con la música, no por hacer entrevistas o por nada, sino porque tener que dar explicaciones sobre el trabajo que haces muchas veces es bastante extraño. Pero la frase de la canción, aunque suene a sentencia, es algo que pienso, porque las canciones tienen que tener la capacidad de emocionar sin necesidad de explicaciones.

Además de que si las explicas corres el riesgo de cortarle el recorrido, cada uno debería de poder coger las canciones por donde le da la gana.

Sí, tampoco soy demasiado partidario de las canciones que vuelan demasiado y que no se sabe muy bien de lo que hablan, pero sí que es verdad que si están abiertas a interpretaciones, aunque sean canciones muy claras, a mí son las que son las que más me interesan.

En “2” no se ve transformación, pero sí evolución. Me comentasteis en una ocasión que el proceso de composición y grabación del primer disco fue muy rápido. ¿Qué os han dado estos tres años de cara a la grabación de este disco?

Lo que más nos han dado es algo que no había al principio, que es tocar juntos. Nos hemos subido al escenario bastantes más de cien veces y eso obviamente genera una dinámica dentro del grupo que hace evolucionar la música hacia otro lugar. Además también cuenta que no queríamos hacer el mismo disco, queríamos evolucionar. Hay mucho trabajo de preproducción en este disco, de meditar hacia donde queríamos ir.

He leído que para la concepción del disco, para trabajarlo antes de grabarlo, os encerrasteis en casa de Edu en Mozota cuatro meses. ¿Llevabais canciones o ideas previas? ¿Fueron fruto de brainstormings? ¿O era levantarse, ensayar y componer como el que va a la oficina?

Fue un poco de todo, hubo canciones que surgieron como la mayoría de las del primer disco, trabajando junto a Luis bases, luego yo haciendo letras y un poco de estructura, para luego irnos a Mozota y trabajar con Edu y César para que se conviertan en canciones reales. Otras que se generaron allí, incluso una de las canciones salió en los días de grabación, en el estudio. O sea que hay un poco de mezcla y creo que eso también le da mucha riqueza.

En la primera escucha del disco me llamaron la atención poderosamente dos cosas. La primera es la contundencia en los sonidos; aunque la guitarras no sean tan predominantes los ritmos todavía están más marcados, las atmósferas más tensas y la lírica es un poco más desafiante.

Coincido, sí que es verdad que de las primeras características que vi cuando empezamos a cerrar el repertorio es que sí que era un disco de actitud echada hacia adelante. El primero es un poco más apocado y este es un poquito más desafiante, me gusta esa palabra, pero creo que también refleja los momentos que hemos vivido en estos tres años, tanto tocando como conviviendo los cuatro.

La segunda es que, al igual que el primero, no parece que haya canciones destinadas a buscar ser single. Me parece que son todas un poco diferentes, pero que forman un conjunto meditado.

Nosotros venimos de escuchar discos enteros y a eso le damos mucha importancia, que el repertorio que acaba apareciendo en el disco sea el necesario aunque sean discos cortos. También dedicamos mucho tiempo al orden. Nos gusta que las canciones funcionen por separado pero creo que como mejor se entienden es dentro del contexto y el contexto es el disco.

Foto: Gustaff Choos

Una seña de identidad que se mantiene y se refuerza es la importancia del ritmo. Posiblemente, además del texto y la idea que se expresa en cada letra, ese ritmo es la característica de cada una de ellas, quizá más que las melodías. ¿Es esa la marca León Benavente?

Bueno, no lo sé, puede ser una de ellas. Desde luego nos gusta jugar con pocos elementos. En el fondo son discos que no tienen arreglos y que basan mucho en la contundencia de los ritmos y sí que es verdad que también en mezcla solemos ponerlos delante.

También en las canciones que son más recitadas, incluso en el rap que cierra el disco, parece muy importante que la parte vocal marque claramente el ritmo.

Sí, totalmente. Los fraseados, sobre todo en este disco, son menos melódicos y más rítmicos. Aunque a la hora de hacer las canciones nos importa que cada canción sea un buen material por sí mismo, obviamente cuando las  hicimos también nos veíamos tocándolas en directo y ese es uno de los motivos por los que el disco es como es y tiene ese tipo de cadencias rítmicas.

En el disco anterior estaban muy presentes varios elementos; unas claras líneas melódicas de guitarra y un sonido clásico del Farfisa muy característico. En “2” habéis prácticamente prescindido de esos recursos; las guitarras tienen menos protagonismo pero amplían registros, los sintetizadores son unas veces más atmosféricos y otras más ruidosos. ¿Considerabais necesario huir de la fórmula?

Bueno, es también evolución y lo que pedían las canciones. Hay muchísima guitarra, incluso más que en el primero aunque no lo parezca, pero sí que son como más de muro. En cuanto al teclado tienes razón. Nos gusta jugar con otra limitación a la hora de hacer canciones y es jugar con pocos elementos y sobre todo con los elementos que tenemos en ese momento. En el primer disco yo toqué solo un órgano Farfisa, y en este segundo un sintetizador Korg de los 70, pero solo ese sintetizador. Eso hace que mucha gente perciba este disco como un trabajo más electrónico, pero en el fondo es igual de orgánico que el primero o incluso más. También en directo mutará un poco hacia esa parte un poco más guitarrera.

También continúa la experimentación en la forma de cantar; se repite el formato de spoken word de “Ser Brigada” en “Gloria” y la canción que cierra el disco “Habitación 615” es básicamente un rap. ¿Es eso una forma de no hacer conformista al oyente? ¿De mantenerlo alerta sin saber lo que se puede esperar?

Sí, totalmente es lo que dices. Al fin y al cabo somos músicos inquietos, por eso montamos este proyecto y es bonito hacer canciones de una manera, pero también es lógico buscar otros caminos, visitar otros lugares. En el fondo es ver a dónde podemos llegar, pero no solo en la voz, creo que todos lo hemos hecho con su instrumento.

Precisamente “Habitación 615” es posiblemente la canción más potente en cuanto a contenido, también la más larga, algo que podría asemejarse a lo que hicisteis cerrando el primero con “Ser Brigada”. ¿Es esa una idea preconcebida en cuanto al formato del disco?

No lo teníamos pensado pero, con todas las vueltas que le dimos al repertorio, es verdad que cuanto más se aproximaba el momento de grabar el disco notábamos que faltaba algo para cerrar todo este conjunto. Nos pusimos con esta canción y cuando la terminamos nos dimos cuenta que, sin establecer comparaciones, cerraba el disco de la forma que tenía que cerrarlo, igual que “Ser Brigada” el anterior. Sí que puede haber algo de paralelismo entre las dos.

En vuestras letras hay un pilar básico que es el concepto de huida. En este disco aparece por ejemplo en canciones como “California”, “Gloria”, “Nuevas Tierras” o “Celebración”, a veces como cierta necesidad de quemar las naves, de un carpe diem incendiario.

Exactamente lo que estás diciendo.

Precisamente “Gloria” parece una segunda parte de “Ser Brigada”, con otro protagonista separado generacionalmente y posiblemente con otro tono, en el que se impone una especie de huida kamikaze.

El personaje de “Gloria” lo veo un poco distinto al resto de personajes de nuestras canciones. Es una historia oscura, un personaje desagradable que cuando estás escribiendo en primera persona corres el riesgo de que la gente asocie con el grupo. Es peliagudo, delicado, pero no lo veo en absoluto parecido. Sí que es un personaje en huida, pero de una forma más extravagante y muchísimo más oscura.

Seguro que si te pregunto si lo que hacéis es canción protesta me dirás que no. En el libro “Historia de la canción de la protesta” de Dorian Lynksley este cuenta que Barry McGuire dijo sobre “Eve of Destruction “  que no era exactamente una canción protesta, que no era nada más que una canción sobre acontecimientos actuales. ¿Es eso lo que hacéis vosotros? ¿Canciones en las que se filtran acontecimientos actuales? ¿Es una forma de contextualizar?

Exacto, eso es. Sobre todo en el primer disco era una pregunta recurrente, “¿vosotros hacéis canción protesta o canción política?” No sé, prefiero ver la temáticas de las canciones de León Benavente como la relación que tiene el ser humano con todo lo que le rodea, y todo lo que le rodea son otros seres humanos y por supuesto es la situación política, el clima social que hay en ese momento, lo que te encuentras cuando bajas a la calle. Eso es sobre lo que a mí me interesa escribir, por eso creo que la etiqueta de canción protesta no cuadra demasiado, aunque tengas una voz crítica.

En “2” sigue habiendo una serie de referencias, tanto literarias como musicales, muy explícitas. En cuanto a literatura, el disco comienza nombrando a “La Broma Infinita” de Foster Wallace, en “Habitación 615” citas a varios escritores y la nota de prensa de presentación de “2″ la redacta el escritor Agustín Fernández – Mallo. En cuanto a música, además de a Triángulo, citáis a Los Smiths, Velvet, Can… ¿Consideras importante el ideario de referentes que lleva alrededor la música como demostración artística?

Bueno, supongo que es importante, a mí la investigación siempre me ha parecido necesaria. Siempre hay que conocer cosas nuevas y eso está dentro de la inquietud de la gente y de músicos como nosotros. Ahora bien, citarlos en las canciones no deja de ser un recurso, puede ser que el oyente no conozca o directamente no le gusten esos autores o esos músicos, pero al final esos nombres son intercambiables, lo importante es la idea. Luego por otro lado a mi también siempre me ha interesado como oyente de canciones las referencias a nombres propios. En “Tipo D” aparecen muchos que no dejan de ser referencias pop. De repente estás lanzando ideas y cuando ves esa imagen muy clara de ese nombre concreto la canción se pone a tu misma altura y eso me interesa.

Foto: Gustaff Choos

De entre las bandas de indie nacional que ahora mismo triunfan hay evidentemente dos paquetes que en principio parecen bastante diferenciados. Por una parte están de moda bandas que define muy bien el periodista Nando Cruz como “pop-rock centrista, tibio, aglutinador, muy melódico, euforizante, que no mata ni engorda, que no irrita porque tiene pocas aristas” y por otra bandas que “dentro de lo que cabe” tienen esas aristas, ya sea musicalmente como en los mensajes que transmiten, como podéis ser vosotros, Triangulo de Amor Bizarro o El Columpio Asesino. Curiosamente esas otras dos bandas están referenciadas en “2”, una de forma explícita -Triangulo de Amor Bizarro -nombrando la canción “El Fantasma de la Transición” y otra de forma implícita – El Columpio Asesino- , cuando algunos sintetizadores les recuerdan claramente; “Tipo D” a “Babel”  o “Nuevas Tierras” a “Perlas”. ¿Sentís esa línea divisoria con ese otro tipo de bandas? ¿Os sentís en otro mundo diferente?

No, yo creo que la música independiente de este país ya ha tomado tantas formas distintas, por otro lado para bien, que no creo que haya solo dos bandos. Hay gente haciendo música muy diversa. A nosotros hay música que nos interesa más y con la que somos más afines, como por ejemplo los dos grupos que has dicho, otros con los que a lo mejor no somos tan afines pero nos interesan igual y otros que no nos interesan nada.

Os pude ver en bastantes conciertos del anterior disco y parecían tener un guion definido y un claro dominio de los tempos escénicos. Ahora con el cambio relativo de sonido y las nuevas canciones ¿tenéis ya pensado un desarrollo en escena para el nuevo repertorio?

Como ya te he comentado, cuando compusimos estas canciones ya estábamos con la mente en los conciertos. Ahora estamos precisamente trabajando en juntar los dos repertorios y ver cómo funcionan, aunque no te diría que tienen un guion escénico porque todo lo que se veía en el escenario durante la otra gira iba surgiendo durante los conciertos. Nos pone mucho tener repertorio nuevo después de llevar tanto tiempo con el mismo.

Con Nacho Vegas ya habíais estado en México en bastantes ocasiones, él es allí un artista importante y recibe mucha atención de prensa y de público. Supongo que la introducción de León Benavente en el mercado mexicano habrá sido en primera instancia a otra escala ¿Cómo han sido vuestras ya tres visitas? ¿Cómo han reaccionado en México ante un proyecto tan diferente a lo que hace Nacho?

Es lo que dices, no se puede comparar. Con Nacho llevamos ya ocho años o así, y es un artista muy reconocido con mucha trayectoria. Nosotros obviamente hemos ido de la mano de él, es decir, el primer público que venía a nuestro conciertos era la gente que conocía a Nacho y que sabía de nuestro grupo a través de él. Pero hemos hecho bastante labor de promoción y de tocar en cualquier lugar, desde salas muy pequeñas hasta salas un poco más grandes, incluso tocar en una parada de metro. Hemos hecho un poco de todo, aquello es tan inmenso que es lo que tienes que hacer, ahora vemos que cada año subimos un escalón. Este disco tenemos previsto ir a presentarlo, todavía no sabemos cuándo ni en qué condiciones, pero esperamos que sea un paso más. La última sala en la que tocamos era un poco más grande y vemos que va funcionando.

León Benavente estarán este año en festivales como SOS 4.8, Culturefest, Ojeando Festival, Fárdelej Festival, Low Festival, Festival Tendencias, Santander Music, Sonorama Ribera, V de Valarés y South Pop Festival.

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2015

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LEÓN BENAVENTE AÑADEN NUEVAS FECHAS A LA GIRA DE PRESENTACIÓN DE “2″

León Benavente anuncia nuevas fechas para la gira presentación de su nuevo álbum “2″, que se publicará el próximo 8 de abril y que presentarán el 19 de mayo presentarán “2″ en la sala Joy Eslava de Madrid

Después de la gran acogida de las dos nuevas canciones de León Benavente (Tipo D y La Ribera), ahora añaden fechas a la gira presentación de su álbum “2″, que les llevará a ciudades como Burgos, Mallorca, Córdoba, Sevilla o Madrid, entre muchas otras.

Entre los nuevos conciertos que se suman a las fechas ya confirmadas, se encuentran ciudades como: Valencia, Badajoz (Contempopranea), Tarazona (Culturfest), Ojén (Ojeando), Salobreña (Festival Tendencias), Santander (Santander Music), Aranda de Duero (Sonorama Ribera), Ponteceso (V de Valarés) e Isla Cristina (South Pop Festival).

’2′ es el segundo álbum de León Benavente, que se publicará el próximo 8 de abril. Ha sido grabado en Garate Estudios (Andoain) con Kaki Arkarazo y mezclado en Reno Estudios (Madrid) por Luca Petricca. Mike Marsh masterizó el disco en The Exchange Studios (UK) y León Benavente se encargaba de la producción del mismo.

LEÓN BENAVENTE – GIRA PRESENTACIÓN “2″

8 abr | BURGOS – Sala Hangar (Ciclo Uburama)

22 abr | MALLORCA – La Red Club

23 abr | IBIZA – Sueños de Libertad

6 may | MURCIA – SOS 4.8

13 may | ALICANTE – Sala Stereo (Fiesta presentación Low Festival)

14 may | CÓRDOBA – Sala Hangar

19 may | MADRID – Joy Eslava (Escenario Eslava)

27 may | SEVILLA – Teatro Central

3 jun | ALBACETE – Sala Clandestino

4 jun | VALENCIA – Teatre Musical

24 jun | TARAZONA (ZARAGOZA) – Culturefest

1 jul | OJÉN (MÁLAGA) – Ojeando

2 jul |  ARNEDO (LA RIOJA) – Fárdelej Festival

29 y 30 jul | BENIDORM (ALICANTE) – Low Festival

4 ago | SALOBREÑA (GRANADA) – Festival Tendencias

5 – 6 ago | SANTANDER – Santander Music

11 – 13 ago | ARANDA DE DUERO (BURGOS) – Sonorama Ribera

14 ago | PONTECESO (A CORUÑA) – V de Valarés

9 sep | ISLA CRISTINA (HUELVA) – South Pop Festival

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2015

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LEÓN BENAVENTE ESTARÁN EN EL FESTIVAL TENDENCIAS 2016

El Festival Tendencias celebrará su XXV Aniversario en agosto y confirma como avance en su programación a León Benavente. También se proyectará el documental “Litle Girl Blue” sobre la vida y obra de Janis Joplin y además más música, conferencias, exposiciones y artes escénicas. El Festival Tendencias, que se celebrará este año del 1 al 5 de agosto en la bella localidad costera granadina de la Villa de Salobreña (Granada), está de Aniversario con mayúsculas ya que cumple la friolera de XXV años y lo hace en cada edición apostando por la calidad y la coherencia en su línea por apoyar las tendencias musicales más innovadoras y aquellas que abrazan las músicas menos tradicionales.

Este año el avance llega más pronto que nunca y para su 25ª Aniversario, el Festival Tendencias apuesta por el pop nacional para continuar con sus conciertos más íntimos en el Auditorio Martín Recuerda de la localidad. Para esta ocasión y será el 4 de agosto ya anuncian al grupo indie León Benavente que presentará su nuevo álbum “2”. Es uno de los grupos indie más sobresalientes por sus directos e integridad en su música, con su segundo largo editado por Warner prometen un auténtico vendaval de aire fresco en el pop español. La banda, liderada por Abraham Boba y Luis Rodriguez (parte integrante de Nacho Vegas) junto con César Verdú (Schwarz) y Eduardo Baos (Tachenko) ofrecerán un espectáculo único en Salobreña con aforo limitado. El concierto grande, previsto en la Explanada del Pabellón Cubierto (Polideportivo Municipal) se anunciará en breve.

El festival se complementa durante toda la semana del 1 al 5 de agosto con más música y actividades de cine, charlas y exposiciones que la organización hará público en las próximas semanas. Está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Salobreña en colaboración con la Diputación de Granada. Entradas a la venta en la Casa de la Cultura de Salobreña y en Entradas Go!.

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DULCE PONTES ACTUARÁ EN EL FESTIVAL TENDENCIAS DE SALOBREÑA

El Festival Tendencias celebrará su XXIV edición con la belleza y sensibilidad de una de las voces más brillantes del fado y el folclore, Dulce Pontes. La artista portuguesa hará su único concierto en Andalucía el 7 de agosto en el festival de la Costa Tropical de Granada. Mater Lux, Cantata para Coro y Cantaora con Soleá Morente completa el programa musical que también tendrá cine, charlas y exposiciones.

El Festival Tendencias, que se celebra cada primero de agosto en la bonita localidad costera granadina de Salobreña, cumple la friolera de XXIV años y lo hace en cada edición apostando por la calidad y la coherencia en su línea por apoyar las tendencias musicales que abrazan las músicas menos tradicionales.

Una de las singularidades del festival es su acertado empeño en programar artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria que gozan de voces que han hecho historia como la de la portuguesa Dulce Pontes que este año se confirma para el cartel como única actuación en Andalucía el viernes 7 de agosto en la Explanada del Pabellón Cubierto (Polideportivo Municipal). La cantante hará un repaso de las canciones más queridas de su repertorio y adelantará temas de su nuevo disco “Peregrinaje”, que se editará en septiembre.

Dulce Pontes regresa a su público con las maletas llenas de novedades musicales y lo hace con su particular Fado y Folclore al que adorna de forma espectacular con canciones inéditas de su repertorio más personal. Desfilarán por el escenario costero temas como “Vamos Nina” de Astor Piazziolla y Horácio Ferrer, “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramirez y Felix Luna, “Solo le pido a Dios” de León Gieco, “La bohemia” de Charles Aznavour y Jacques Plante, “La leyenda del tiempo” del poema de Federico García Lorca adaptado por Ricardo Pachón para Camarón de la Isla, entre otros muchos. Una paleta de pintura donde cada color es una puerta al abrigo, al folclore, al fado, a la canción, a la raíz de la belleza del sentimiento expresivo musicado en el movimiento de esta polifacética cantante y compositora multiregistros.

Otro de los conciertos que se anuncian para el XXIV Festival Tendencias es algo especial y único de ver por sus características. Es Mater Lux, Cantata para Coro y Cantaora que ha creado el músico y periodista Jesús Arias, dirigida por el musicólogo Jorge Rodríguez Morata y donde intervienen a la voz Soleá Morente, a la percusión Eric Jiménez y a las voces el trabajo constante del Coro Canticum NovumMater Lux, se estructura en 9 números y en ella interviene de manera protagonista la voz, en forma de cantaora de Soleá Morente, de sopranos, de tenores, de contraltos, de bajos o de astronautas. El acompañamiento va desde la percusión del yunque o del tambor, al órgano, a los sonidos pregrabados o el theremín, con un criterio y un gusto en la manera de ir mostrándolos que refleja la gran intuición del autor y del sentido tan dinámico del espectáculo que demuestra Jesús Arias. La actuación de esta particular Cantata será el jueves 6 de agosto en el Auditorio Martín Recuerda.

El festival se complementa durante toda la semana del 3 al 7 de agosto con actividades de cine, charlas y exposiciones que la organización hará público en los próximos días.

 

John Digweed Tendencias Primavera Festival

EL TENDENCIAS PRIMAVERA FESTIVAL COMPLETA SU CARTEL

El Tendencias Primavera Festival completa el cartel de este año con una tercera tanda de nombres, encabezada por Nervo, John Digweed (en la foto) y Netsky, pero que también incluye a Les Castizos, Ivan Raveart, Damian Raveart, Raúl Pacheco, Sabb, Gonçalo Miranda y Benny Page.

El Tendencias se celebrará el 16 de mayo en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, donde se ubicará tres escenarios, cada uno de ellos dedicado al bass music, techno y EDM.

Estos artistas se unen a los anteriormente anunciados: 2manydjsChase & StatusCristian Varela, Sir Bob Cornelius Rifo de The Bloody Beetrots en formato dj set, Feed MeCora NovoaJavi ReinaEyes of Providence, OtoDosem y Miguel BastidaDub ElementsGomad! & MonsterLa Musique D’Ordinateur Dj Nano.

El festival comenzará a las 9 de la tarde y se alargará durante más de 10 horas.

Toda la información del Tendencias Primavera Festivalhttp://bythefest.com/festivales/tendencias-primavera-festival/

matt bianco

MATT BIANCO, CABEZA DE CARTEL EN SALOBREÑA

El Festival Tendencias de Salobreña cumple 23 años y anuncia como cabeza de cartel la actuación de una de las bandas británicas clave del jazz pop, Matt Bianco. El festival también confirma la actuación del nuevo espectáculo de Antonio Arias y Soleá Morente, “Multiverso”.

Del 4 al 8 de agosto, el pueblo blanco de Salobreña recibirá de nuevo a una figura internacional. En esta ocasión, rescata de los 80 a una de las más destacadas bandas británicas de jazz pop del Reino Unido, que llegó a convertirse en 1984 en uno de los grupos de éxito en las listas europeas: Matt Bianco. Formado por  el carismático cantante Mark Reilly , el contrabajista Kito Poncioni y Danny White a los teclados, el grupo surgió en 1982 y después de algunos cambios en la formación y numerosas experiencias exitosas junto a otros miembros, Reilly continua a la cabeza y vuelve a subirse a los escenarios para recordarn temas como “Good Times”, “Half a minute” o “Don’t blame it on that girl”. Matt Bianco actuará el viernes 8 de agosto en el Paseo de las Flores de la villa costera.

En el Auditorio Municipal, el jueves 7 de agosto, se celebrará otro de los conciertos del XXIII Festival Tendencias. Será el nuevo espectáculo en 3D de uno de los músicos granadinos más creativos, Antonio Arias (Lagartija Nick), que junto a Soleá Morente y los músicos que suelen acompañarles en sus directos, ha realizado un emotivo espectáculo denominado “Multiverso”.

Para completar la programación, y como es habitual cada año, habrá Exposiciones, Cine y Conferencias que se irán confirmando en los próximos días, actividades paralelas que se podrán disfrutar durante el festival del 4 al 8 de agosto.