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FIB 2017: CRÓNICA SÁBADO

Texto: David Blutaski

Portada: RHCP / Foto Oficial FIB

Nuestro sábado, día grande de este FIB 2017, empezó con Las Kellies en el Escenario VISA. Esta banda argentina es de lo más underground que se ha podido ver en un FIB que ha programado a tiro hecho –ni bien, ni mal, es cierto y punto-, singularidad que hacía más importante si cabe acercarse a verlas. De un modo ágil y feroz fusilaron una amalgama de guitarrazos que podía virar desde el hipnótico psycho garage, que caracteriza sus nuevas canciones, hasta el agresivo post punk con el que comenzaron sus andanzas a principio de década, además de imprimirle a alguno de sus temas personalísimos toques de dub ¿A estas alturas del la película de verdad alguien cree que las tías no pueden rockerar igual o mejor que los tíos?

Las Kellies

The Strypes ya llevaban medio concierto cuando terminamos de ver a las argentinas, pero nos dio tiempo para volver a corroborar como estos elegantes chavales irlandeses son de las pocas bandas actuales que recogen con dignidad el legado de Dr Feelgood –cuando no intentan ser Arctic Monkeys ganan mucho-. El final de su set, con la versión de “Psycho Killer” de Talking Heads y la magnífica “Scumbag City”, puso en órbita al ya numeroso público que anticipaba la marabunta que estaba por venir.

The Strypes / Foto: Adrian Morote Photography

En el mismo lugar actuarían un ratito más tarde Dinosaur Jr con un Escenario Las Palmas ya muy lleno, pero no necesariamente de fans de la banda. La media de edad de los asistentes al festival es realmente baja –algo que no deja de ser lógico- y sus intereses de la jornada se centraban en Liam Gallagher y sobre todo en RHCP, pero los que habían comprado la entrada de día querían curiosearlo todo y otros muchos ya estaban allí para esperar a sus héroes aunque faltaran varias horas. Fue curioso ver a chavales en las primeras filas mirar los horarios para averiguar quiénes eran esos viejos frikis que estaban atormentando sus oídos a base de guitarrazos, cosa que no impidió que los que nos encantan los trallazos de Mascis & Barlow disfrutáramos como enanos de temas como “Tiny”, “The Wagon”, “Freak Scene”, “Little Fury Things”, “Feel the Pain”, “Start Choppin” o su ácida versión de “Just Like Heaven”. Llegaron, pusieron al 10 los impresionantes muros de monitores Marshall que les arropan, tocaron sus temas con la fiabilidad de siempre y tras la lección, J Mascis recogió el móvil y el cargador, Lou Barlow su mochila y se fueron a tomar una birra.

En una nueva y remodelada idea de FIB, en la que cada vez más tienen importancia el hip hop y los ritmos urbanos, era de justicia que La Mala Rodriguez por fin tocara en Benicàssim. Nuestra artista más importante de estos géneros lució su cara más canalla y dio un espectáculo de órdago a la grande con un DJ muy protagonista y un cuarteto de bailarinas tan bueno como la pareja que trajo M.I.A. hace un par de ediciones –palabras mayores-. Tiró de hits, que tiene muchos, pero priorizando la vertiente más bailable y rítmica, como requería la noche. Fue el concierto más concurrido del Escenario VISA de lo que llevamos de festival y por supuesto el nacional con más ingleses.

La Mala Rodríguez / Foto: Nerea Coll

Liam Gallagher empezó empalmando “Fuckin’ in the Bruses”, “Rock’n’roll Star” y “Morning Glory” y por poco rompe el FIB. Joder, es que descargar tres temas de Oasis de buenas a primeras es chutar a bocajarro y sin portero. Por mucha manía que se le pueda tener al más descarado de los Gallagher, hay que reconocer que suple su –esta vez bien disimulada- falta de voz con carisma y chulería. Tras presentar algunos temas de “As you Were”, el primer disco que firma con su nombre, y volver a Oasis con “D’You Know What I Mean?” nos fuimos a buscar otros pastos. Podrán gustarles a ustedes más o menos Oasis, pero si piensan que los británicos los corean, y los tienen marcados como folclore en su secuencia genética, y lo comparan con los grupos indies comerciales españoles que lo petan, es lógico y normal que quieran el Brexit.

Liam Gallagher

Cuando llegamos al Escenario VISA para ver a Surfin Bichos, nos quedamos de piedra al ver la poca gente que había. La coincidencia con Liam no les venía bien, primero porque todos los hijos de la Gran Bretaña estaban en el escenario grande, además de todos los españoles jóvenes y por supuesto los muchos cuarentones de aquí fans de los de Manchester. Bueno, la cosa fue pillando color a medida que el repertorio avanzaba y realmente todos los que allí estaban eran fans que se entregaron en cuerpo y alma, cosa que vale doble. Los Surfin sonaron potentes y desgarradores, y es que si bien ya no tienen la juventud de antaño, han mejorado en destreza y se les nota disfrutar sobre el escenario. Como marca la norma, hicieron completo “Hermanos Carnales”, tocando algunas canciones que en su época nunca sonaron en directo y dejando para el final “Hermano Carnal” y “Fuerte”, cumpliendo sobradamente con las expectativas de sus seguidores.

Red Hot Chili Peppers / Foto: Adrian Morote Photography

Tontos de nosotros pensamos que podríamos encontrar un lugar aceptablemente cómodo, aunque lejano, para ver a Red Hot Chili Peppers – hemos vivido bastantes sold outs y siempre lo hemos conseguido -, pero allí parecía que se habían juntado la Marcha del Millón de Hombres, las doce tribus de Israel, todos los hijos de Julio Iglesias y que se celebraba el cumpleaños de la Reina Isabel II. Igualmente, a pesar de estar a tomar por saco, vimos el concierto con una realización primorosa desde la pantalla trasera y lo escuchamos genial; el sonido era inmejorablemente alto y nítido. La verdad es que se pueden tener todas las reticencias ante RHCP, sobre todo a tenor de que no sacan nada decente desde hace como mínimo 15 años, pero no puedo imaginar mayor espectáculo de gran estadio mejor que lo visto ayer. Ver tocar y saltar a Flea, aporrear la batería a Chad Smith, como conserva decentemente la voz Anthony Kiedis y la solvencia de Josh Klinghoffer como sustituto de John Frusciante, vale la pena para fans y no fans. Empezaron con una espectacular jam que dio paso a “Around the World”, uno de los temas de “Californication”, uno de sus últimos discos decentes, para dar paso a “Dani California” uno de los nuevos hits blanditos que los jóvenes corean y cantan. Pese a la presencia de temas de sus dos últimos trabajos, el concierto tuvo ritmo, fue abundante en hits y también nos regalaron sus clásicas y magníficas versiones de “I wanna be your dog” de The Stooges, “Higher Ground” de Stevie Wonder y “Fire” de Jimi Hendrix.

Público en Red Hot Chili Peppers

Como el quinto pino coincidía con una fácil vía de escape para llegar al Escenario Radio 3, nos acercamos para ver a Biznaga. Esta joven banda madrileña es lo mejor del punk rock nacional actual; son fieros, descarados y adictivos, además de que tienen dos discos repletos de canciones memorables con letras espectaculares. Lo gozamos tanto como el puñado de locos al que le importó un pepino no ver el concierto más multitudinario de la historia del FIB. Nuestra jugada fue redonda, finiquitados Biznaga con “Mediocridad y confort” –lema que ustedes pueden acoplar libremente al festival que les apetezca-, todavía pudimos escuchar el cierre de los californianos con “Give ot Away”.

Nuestras fuerzas empezaban a flaquear, y de no ser porque teníamos muchas ganas de ver a Nudozurdo, después de facturar un disco estupendo como es su reciente “Voyeur Amateur”, hubiéramos batido en retirada. Al menos, podemos decir que el esfuerzo valió la pena, porque el retorno al rock de esta magnífica banda, ahora en formato trío, recupera lo mejor de la esencia que les hace especiales. Las atmósferas hirientes y ese post punk que juguetea a veces con el post rock, te mecen hasta golpearte. Disfrutamos mucho de su concierto y a nuestro alrededor, la numerosa gente allí congregada tenía cara de que también. Estuvimos tentados de acercarnos a ver el dulcificado hard rock de Biffy Clyro, pero ya les vimos en el mismo escenario el año pasado y preferimos marcharnos con el buen sabor de boca que nos había dejado la banda madrileña.

FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

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FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

Texto: David Blutaski

Fotos:Pau Bellido Adrián Morote Photography Jota Martínez Fotografía NEREA COLL photography

Portada: Foals

Aquí tienen ustedes mi crónica de lo sucedido en el FIB 2017 la jornada de viernes; día de Venus, diosa romana del amor y la belleza, segundo día de conciertos, el que marca todavía el ecuador del festival y nos hace resoplar pensando en lo que nos queda todavía por sudar en Benicàssim.

Esta segunda jornada la empezamos con mucho menos caos que el día anterior; sin los atascos que colapsaban el acceso y sin colas para acceder al recinto, algo que es muy de agradecer, porque aunque el termómetro está siendo benévolo, la bandera que alerta el peligro de derretimiento sigue ondeando. Pie dentro y primer dilema: ¿The Sherlocks o The Wheels? Primera solución: un poco de los dos. Los primeros son una jovencísima banda de chavales de Sheffield que parece que lo tienen todo para ser el próximo grupo de éxito en las islas de entre de los enrolados en la liga del indie rock más genuinamente british. Tampoco es que esté arriesgando mucho en esta apreciación viendo la gran cantidad de público que había viéndoles y cómo coreaban el puñado de singles de adelanto de su inminente debut en largo. Musicalmente están en la onda de Pigeon Detectives, y comparten ADN con la vertiente más pop de bandas que pueden ir desde The Libertines a The Jam, ya saben.

The Sherlocks

En la Carpa Radio 3 estaban los mallorquines The Wheels, una magnífica banda de pop rock psicodélico que nada tiene que envidiar a bandas foráneas que se mueven en similares parámetros. Su nuevo trabajo, “The Year of The Monkey”, tiene gran personalidad y grandes melodías y por lo visto ayer, funciona de maravilla en directo. Su mala suerte es ser españoles, porque aquí es bastante complicado triunfar si te sales del ABC del nuevo indie mainstream.

Algo parecido, aunque su proyección internacional y su avasallador desparpajo les avalan, les pasa a Mourn. El pequeño parón producido por los problemas con su discográfica española a raíz de la publicación de su segundo disco, podía fácilmente haber frenado su progresión, pero a tenor de conciertos como el de ayer, ha ocurrido todo lo contrario. Tienen un directo visceral y arrollador, tocan con una maestría y una solvencia insultantes y “Ha, Ha, He” ha supuesto un avance en contundencia, partiendo de un debut que quizá tenía más potenciales hits, pero era mucho menos compacto. Al igual que nos pasó el día anterior con Belako, nos encanta ver a jóvenes bandas nacionales dando grandes conciertos en el escenario grande.

Mourn

En el Escenario VISA, segundo en importancia pero que realmente está recogiendo muchas de las propuestas más interesantes, tocaba el turno de Childhood. Esta banda de Nottingham, está a una semana de publicar su segundo disco, el que puede certificar la confirmación o el desvanecimiento de otra promesa británica. Para nosotros, según el concierto de ayer y escuchando las canciones de lo que será “Universal High”, apostamos por lo primero. Tienen una elegante manera de combinar sonidos clásicos y trasladarlos a la actualidad; pueden coger elementos del indie rock de las últimas décadas, el garage clásico más melódico y rebozarlo en una capa de soul de aroma setentero que les hace muy apetecibles. Sin lugar a dudas, para nosotros fue el descubrimiento de la jornada. En su momento –FIB 2013-, esto mismo nos pasó con unos Temples que llegaban a Benicàssim con un puñado de hit singles, pero sin todavía ningún largo bajo el brazo. Ahora, después de dos discos, el grupo de James Edward Bagshaw y el Thomas Edison Walmsley es una banda consolidada dentro de la escena del pop psicodélico. Su puesta en escena es impoluta, las canciones son tan dulces y pegadizas como el Eton mess, pero también pueden adolecer de falta de carisma y brío.

Temples

Joe Crepúsculo se ganó pasar a la historia del FIB con el sorprendente espectáculo que montó sobre el Autobús de Red Bull en 2015 –esas estrambóticas y a veces incomprensibles concesiones que a veces los festivales hacen a las marcas-, ahora, era el momento de reproducir aquello en un escenario de verdad. Joel contó para este show prácticamente con los mismos protagonistas, puesto que fueron incorporándose al escenario desde Luciana de Svper a los coros, su amigo coctelero preparando pisco sours sin descanso, el hiperactivo Tomasito no paró de dar palmas, sonreir y taconear hasta quedarse en calzoncillos y calcentines y un Nacho “El Alacrán” Vigalondo bailó hasta la alarma de infarto. Crepúsculo guardó la batería de hits para el final– salvo “Te voy a pinchar”, con la que abrieron –, pero desde el primer segundo dejó patente que no tenemos a nadie que domine el tecno pop como él. En la recta final, con “Pisciburguer”, “Maricas” o “A fuego”, el público extasiado transformó aquello en una orgiástica rave, y con el cierre con “Mi máquina de baile” se acabó por desatar por completo, incluyendo una invasión del escenario por personajes que iban desde Belén Chanes de L-Kan, hasta Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, pasando por un sorprendente Fernando Alfaro.

Lo estábamos pasando tan bien, que decidimos esperar hasta el final y perdernos el comienzo de Los Planetas, con tan mala suerte que nos perdimos “Islamabad”, de lejos lo más interesante de su reciente nuevo trabajo. Los Planetas son, sin lugar a dudas, la banda nacional más importante de las historia del FIB, y como en su última visita hace un par de años, volvieron a cumplir perfectamente con ese papel. Atrás quedaron caóticos y erráticos conciertos de antaño, Los Planetas actualmente son sinónimo de fiabilidad. Nos propusieron una combinación de hits inapelables como “Segundo Premio”, “Santos que yo te pinté”, “Un buen día” o “Pesadilla en el Parque de Atracciones” con temas nuevos como “Espíritu Olímpico” o “Zona autónoma permanente”, y si algo hay que comentar en negativo del concierto, fue la sorprendente falta de volumen y la escasa fuerza empática que desprenden habitualmente. Un ejemplo de todo esto fue un final de set extraño en el que desde sonido soltaron la música ambiente cuando era obvio que iban a volver rápidamente para un bis y que empezaran a tocar “Alegrías de un Incendio” todavía con el sonido apagado, algo que hizo que nos marcháramos con la extraña sensación de un final epiléptico.

Los Planetas

Foals ya habían pasado hace unos años por el FIB, y aunque ya eran una banda muy atractiva por aquel entonces, ni por asomo se podía prever que Yannis Philippakis y sus compañeros se convertireran en la apisonadora que son actualmente. Además de un show impactante, la banda de Oxford tiene un apabullante repertorio de hits bailables, cuyo mayor mérito es haber refrescado y contextualizado las claras influencias afro beat de las que beben –no es casualidad que el batería llevara una camiseta de Fela Kuti-, pero además también tienen hechuras –y con su último trabajo “What Went Down” también canciones- de gran banda de rock. Utilizar “conciertazo” para definir lo que hicieron, es simplista y un poco cutre, pero joder, es lo que vimos.

Acabando Foals salimos corriendo a la carpa Radio 3 para ver el final de Cápsula. Últimamente han estado paseando por festivales su reinterpretación del “Ziggy Stardust” de Bowie, pero no hay que olvidar que estos argentinos (vascos de adopción) son una bandaza de rock&roll, y ese es el formato que nos encontramos al llegar. La contundencia que tienen en directo es espectacular y saben combinar como nadie las buenas canciones con las piruetas escénicas que hacen enloquecer al público. Hacen rock, nada más, pero nada menos.

Cápsula / Adrian Morote Photography

Sudados como si estuviésemos en medio de un bosque lluvioso tropical, decidimos que curioseando el set de Deadmau5 finalizaríamos la velada, pero al poco de estar allí tuvimos la sensación de estar viviendo un esperpento. No somos grandes expertos en música electrónica, por lo que acudimos a compañeros que sí lo son para conocer su impresión. Con un simple “es una basura” corroboraron nuestra impresión y sellaron nuestro salvoconducto a la cama.

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

PORTADA the weeknd Jota Martínez Fotografía

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

Texto: David Blutaski

Foto portada: The Weeknd / Jota Martínez Fotografía

Hacía mucho tiempo que una jornada de jueves del FIB no tenía un atractivo como la de este año; un cabeza de cartel de actualidad, un par de viejas glorias de retorno y con nuevos trabajos, electrónica de calidad, pinceladas de clase media de nivel y un buen puñado de bandas nacionales.

No vamos a mentir, o al menos lo intentaremos hacer sin que se note demasiado, por lo que lo primero es confesar que nuestra intención era estrenar nuestro recorrido viendo a Sunflower Bean y a Gener, pero no llegamos a tiempo. La razón de nuestro retraso en llegar al recinto, recoge un dato importante para esta crónica: nos sorprendió la gran cantidad de público para ser jueves y tardamos una eternidad en encontrar un taxi y otra en que nos llevara al festival en un pueblo de Benicàssim totalmente colapsado ya a primera hora de la tarde. Seguramente, con el transcurso de los días, certificaremos una edición con cifras de record, pero lo dejamos para el balance final.

Bueno, al lío, llegamos al Escenario Las Palmas sudorosos, pero cerveza en mano, sobre las primeras notas de Belako. Las siete y pico de la tarde es una hora temprana para este nuevo modelo de FIB y el escenario grande suele parecer desangelado a estas horas y más si es una banda nacional, pero no fue este el caso. Estos chavales vascos cogen músculo a cada año y sus seguidores se multiplican y fidelizan al mismo ritmo. Lo más destacable de lo que vimos de su concierto –aproximadamente medio set, puesto que también teníamos intereses en otro escenario-, es que su seguridad en directo ha ganado mucha fuerza, y la garra con las que interpretan viejos y nuevos temas, impacta y convence. Nuevos temas porque otro de los aspectos más destacados fue la presentación de los adelantos de “Render Me Numb, Trivial Violence”, lo que será el nuevo disco de la banda de Mungia, que verá la luz en septiembre. Por lo escuchado, este trabajo parece que será más orgánico y menos sintético, con un post punk afilado de colmillo y garra.

Belako

Nuestra deserción de Belako fue motivada por el deseo de ver al menos el final del set de Twin Peaks. La banda de Chicago está enmarcada en la nueva hornada de grupos de garage indie rock, y además de parecernos atractivos por tener una actitud en el escenario bastante divertida, nos gustó comprobar que sus pegadizas canciones también beben de una buena dosis de power pop y que le confieren a algunas canciones un regusto a rock clásico americano de los 70, ofreciéndonos puntualmente el espejismo de tener ante nosotros a unos The Band destartalados, pero simpáticos. Si no les conocen, escuchen su último álbum, “Down In Heaven”, una de las joyitas del año pasado, que puede hacerles distendida una tarde de verano cerveza en mano.

En un público dividido entre la juventud ávida por los éxitos del momento y los veteranos del lugar a la espera de una vuelta de tuerca más de sus viejas y añoradas glorias, para estos últimos, había preparado un menú de dos platos en el que el primero era Ride. Si bien al que escribe, su concierto del Primavera Sound de 2015, primera visita a España desde su reunión el año anterior, le dejó frío a pesar de ser muy fan, la actuación de este FIB la ha parecido de lo mejor de la primera jornada. El espectacular sonido del escenario principal fue el aliado perfecto para las capas de guitarras, los poderosos ritmos y las perfectamente empastadas melodías vocales de Andy Bell y Mark Gardener. Tienen nuevo trabajo de este año, un “Weather Diaries” más que aceptable, pero aunque su single “Charm Assault” podría encajar perfectamente entre lo mejor de su repertorio, cuando nos dejaron con la boca abierta fue cuando interpretaron los éxitos de sus dos primeros álbumes, intercalados con temas de algunos de los EPs de la época. Los que les conocimos en los primeros 90, nos transportamos allí de inmediato y nos dejamos llevar por la grandeza de “Vapour Trail” o “Leave Them All Behind”, y solamente echamos realmente en falta “Twisterella”.

Ride

La sorpresa de la jornada nos la llevamos con Kaleo. El blues rock, o más bien indie rock blueserizado, de esta banda es pegadizo a más no poder, y la poderosísima voz rasgada de su cantante – ¡Virgen Santa qué garganta tiene este islandés! – nos dejó pasmados. Tienen un potencial comercial indudable, ya han puesto su música en series de éxito y anuncios, y su instalación en Texas seguro que les acaba de dar el empaque para ser TOP en charts de radios de todo el mundo. No han inventado la rueda, ni siquiera la han perfeccionado, pero sus llantas son bonitas, del tipo de bonito que gusta transversalmente a la gente.

Kaleo

Tórtel se presentaban en la carpa Radio 3 de este FIB 2017 en una formación de seis, para presentar las canciones de “Transparente”, trabajo publicado el año pasado que da una vuelta de tuerca más a una racha excelente de buenos discos. El horrendo sonido de esta carpa –algo que ya padecimos el año pasado- fue lo único que nos privó de disfrutar en toda su extensiçon de la brillantez y frescura de las composiciones de Jorge Pérez, unos temas de agradable singularidad, característica muy destacable en el gris marengo que reina en el indie nacional. Quizá es que conocemos de primera mano lo bien que pueden sonar en otras condiciones, quizá los que ayer les vieron les disfrutaron sin percatarse de ello, pero a nosotros nos pareció una lástima.

Tórtel

Indiscutiblemente, el reclamo de The Weeknd como cabeza de cartel funcionó a las mil maravillas, solamente había que ver como en la explanada del Escenario las Palmas parecía no caber ni un alfiler. Perdónenme pero no soy un habitual consumidor del nuevo R’N’B comercial, por lo que, aunque inevitablemente conocía los hits de este artista canadiense, me sentía virgen a la hora de disfrutar de su concierto. Para mi regocijo, enfrentarme sin prejuicios al show me hizo disfrutar de un espectáculo de pop de raíz negra de gran magnitud. La impecable voz del joven novio de Selena Gómez, además de la avidez con la que incorpora detalles de diferentes sonidos de moda en cada uno de sus temas, me hizo pensar en Michael Jackson. Palabras mayores.

The Weeknd / Foto: Jota Martínez Fotografía

Al igual que con RIDE, nuestra última experiencia con Jesus and Mary Chain, – también en un Primavera Sound – tampoco fue para echar cohetes. Como la banda de Oxford, los hermanos Reid también tienen nuevo disco, también aceptable y académico, pero no destacable dentro de la discografía de una banda mítica que fue pionera exprimiendo el post punk en la búsqueda de nuevas y oscuras autopistas sónicas. La desgana con la encararon aquel Primavera estos supervivientes e historia viva de los primeros FIB, parece haberse transformado en actitud y garra, y pudimos ver cómo un Reid agarrado al micro y otro acuchillando la guitarra siempre escondido entre las brumas, nos ofrecieron un set list impecable. Como RIDE, cumplieron el expediente de presentar un puñado de nuevas canciones, pero después descargaron un variado muestrario de casi toda su carrera con temas míticos como “April Skies”, “Head On”, “Far Gone and Out”, “Just Like Honey” o una abrasiva “I Hate Rock ‘n’ Roll” de “Munki”, el último álbum que editaron antes de su parón en 1998.

The Jesus and Mary Chain / Adrian Morote Photography

Con este buen sabor de boca y mientras los exquisitos ritmos del británico Bobobo hacían bailar en el escenario principal, enfilamos la puerta de salida en busca de un merecido descanso.

 

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BELAKO ANUNCIA ACUERDO CON EL SEGELL DEL PRIMAVERA Y PIAS PARA SU DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

Belako anuncian un acuerdo entre Belako Rekords, El Segell del Primavera y PIAS para la distribución internacional de su nuevo disco “Render me numb, trivial violence”que saldrá a la venta en septiembre

Belako, estrenarán el próximo 26 de mayo en plataformas digitales “Render me numb”, primer adelanto de su nuevo disco que verá la luz en septiembre y será el tercero en su carrera. Belako, defienden un rock de guitarras más aguerridas con ecos de los 90 y el post punk.

Render me numb, trivial violence”, será el título de su nuevo trabajo que editarán Belako Rekords y El Segell del Primavera de forma internacional en colaboración con PIAS. Para acompañar esta publicación el grupo se embarcará en su gira más ambiciosa hasta el momento. Que incluirá paradas en ciudades como Tokio, México DF, París y Londres, así como presencia en festivales como Primavera Sound, Arezzo Wave, Mad Cool, o FIB.

Próximas fechas 

22 Mayo ABERDEEN The Lemon Tree

23 Mayo  GLASGOW Bar Bloc

24 Mayo  LONDRES Hoxton Square

02 Junio PRIMAVERA SOUND BCN Parc Forum

10 Junio  BALLENTINES TRUE MUSIC Madrid

23 Junio  MILAN Arezzo Wave

01 Julio  OJEANDO FESTIVAL Ojen (Málaga)

08 Julio  MAD COOL MADRID Caja Música

13 Julio FIB Benicassim

22 Julio  EZCARAY FEST 

05 Agosto  SANTANDER MUSIC FESTIVAL Playa

29 Septiembre  TOKYO Sala Three

18 octubre  LOS ANGELES House of Blues

11 noviembre  MEXICO DF La Casa del Lago

19 noviembre  PARIS La Station

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BELAKO ESTRENAN “RENDER ME NUMB”

El cuarteto de Vizcaya Belako estrena el próximo 26 de mayo en plataformas digitales “Render Me Numb”, primer adelanto de su próximo disco que verá la luz en septiembre  y será el tercero en la carrera de esta joven banda, defensora del rock de guitarras más aguerrido, con ecos de los 90 y el post punk.

“Render Me Numb, Trivial Violence” será el título de su nuevo trabajo, que editarán Belako Records y El Segell del Primavera de forma internacional en colaboración con [PIAS]. Para acompañar esta publicación, el grupo se embarcará en su gira más ambiciosa hasta el momento, que incluirá paradas en ciudades como Tokio, México D.F., París o Londres, así como presencia en festivales como Primavera Sound, Arezzo Wave, Mad Cool o FIB.

Próximas fechas: 
24/05 - HOXTON SQUARE – LONDRES

02/06 – PRIMAVERA SOUND – BARCELONA

10/06 – BALLANTINE’S TRUE MUSIC FESTIVAL – MADRID

23/06 – AREZZO WAVE LOVE FESTIVAL – MILÁN

01/07 – OJEANDO FESTIVAL – OJÉN

08/07 – MAD COOL – MADRID

13/07 – FIB – BENICASIM

22/07 – EZCARAY FEST – EZCARAY

05/08 – SANTANDER MUSIC – SANTANDER

29/09 – SALA THREE - TOKIO

28/10 – LA CASA DEL LAGO – MÉXICO D.F.

19/11- LE STATION – PARÍS

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JAMES VINCENT MCMORROW ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO ÁLBUM ‘TRUE CARE’

El cantautor folk irlandés James Vincent McMorrow, que estará este verano actuando en el FIB 2017,  y que acumula más de 70 millones de escuchas en Spotify con sus tres álbumes: Early in the morning (2010), Post Tropical (2014), We move (2016), anuncia el lanzamiento de su nuevo material, True care. El disco estará disponible a partir del viernes 26 de mayo en todas las plataformas digitales. Además del tracklist del disco que está debajo, podrán encontrar información adicional, incluyendo las letras de las canciones, en la web genius.com.

James llevará su disco de tour este verano y en cada show presentará un set del ‘True Care’ completo, además del emocionante recuento de su carrera hasta la fecha. Los tickets para la gira europea —que incluyen una residencia de tres noches en el Village Underground de Londres— también saldrán a la venta este viernes 26.

Con True Care, su prometetedora nueva producción, James Vincent McMorrow ofrece un verdadero ejercicio de introspección. Al respecto de su concepción, comenta:

La vida es larga, pero a la vez no lo es tanto. Desde que empecé a hacer discos, todo se ha tratado de seguir un ciclo: hacer un álbum, lanzar un disco, tocarlo durante 18 meses, tomar una pausar. Repetir. Ya no entiendo realmente ese ciclo. Quiero hacer discos cuando lo siento y quiero lanzarlo cuando todavía esté tan fresco para mí como para cualquier que lo escuche por primera vez. La idea de sentarse y esperar no tiene sentido para mí.

Tengo una idea fija en mi cabeza desde el segundo en el que terminé mi segundo álbum. Esta idea de un ahora muy real y de un futuro muy vago. Odio esta fecha: diciembre 2914, en ella estaba enfocando mi escritura. No pensaba específicamente en cómo será el mundo en el futuro, solo quería tener un punto fijo allí afuera, tan lejos que nunca pueda verlo. Lo usé como anclaje para empezar a escribir sobre mi vida actual, recordando la de antes y con la completa abstracción que representa mi vida en el futuro.

Lee la declaración completa de James sobre True Care aquí: https://jvm.lnk.to/statement

True Care llega pisando los talones de We Move, el álbum que lanzó en septiembre de 2016 y que fue muy elogiado por la crítica (puedes escuchar We Move aquí).

Tracklist de True Care – James Vincent McMorrow 

01. December 2914
02. True Care
03. National
04. Thank You
05. Interlude no 1
06. Constellations
07. Holding On
08. Bears
09. Pink Salt Lake
10. Interlude no 2
11. Bend Your Knees
12. Change of Heart
13. Glad It’s Raining
14. Don’t Wait Forever
15. Outro

jesusandmarychain2017

THE JESUS AND MARY CHAIN, BIFFY CLYRO Y YEARS & YEARS ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES DEL FIB 2017

El FIB vuelve con otra estupenda tanda de nombres con Biffy Clyro, Years & Years, The Jesus and Mary Chain, Temples, La Casa Azul, y más artistas que estarán junto a brillantes cabezas de cartel, como los ya anunciados Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Kasabian, Los Planetas y Deadmau5, y muchos más grandes nombres en la mejor cita del verano del 13 al 16 de julio en Benicàssim.

¡Y aún quedan muchos más

UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE HOY: BIFFY CLYRO

Tenemos el placer de anunciar que Biffy Clyro vuelve al FIB a petición de muchísimos fibers que, como nosotros, quieren verles en el escenario en un directo sin igual. Tras llenar sus conciertos a lo largo del planeta, el trío regresa al Festival con una fuerza y energía que hacen de “Ellipsis” su mejor trabajo hasta la fecha.

La banda escocesa se ha convertido en uno de los grupos más impactantes en directo alcanzando ya un estatus con mayúsculas dentro del rock actual. Ese es el motivo por el que Biffy Clyro estará en el FIB 2017, en esta única y exclusiva fecha en nuestro país, con un concierto impresionante repleto de canciones que nos harán vibrar al máximo.

RITMO Y ACTITUD CON YEARS & YEARS

Years & Years es una de las bandas más impactantes surgidas en el Reino Unido. “Communion”, su disco de debut, ha sido uno de los álbumes más aclamados de 2015, llegando a vender millón y medio de ejemplares y alcanzando las más altas posiciones en las listas de veinte países. En 2016, el trío obtuvo cuatro nominaciones a los Brit Awards llenando salas sin parar con su latente y refrescante pop electrónico.

Simultáneamente a todo este éxito su líder, Olly Alexander, se muestra como uno de los talentos más comprometidos de su generación. Como ejemplo quedó su alegato de defensa para el colectivo LGBT en el festival de Glastonbury o el controvertido video de su hit “Desire”, en el que se muestra la actitud, influencia y la excitante propuesta de Years & Years, a quienes por fin veremos en el FIB 2017.

ELECTRICIDAD = THE JESUS AND MARY CHAIN

Es un verdadero placer ver en nuestro cartel a una banda tan legendaria e influyente como The Jesus and Mary Chain. El grupo de los hermanos William y Jim Reid fue uno de los nombres que encabezaron la primera edición del Festival, y este año vuelve en un magnífico estado de forma con su nuevo disco “Damage and Joy”.

¿Quién no ha escuchado clásicos como “Just Like Honey”, “Head On”, “Reverence” o “Darklands”? El FIB 2017 será la ocasión perfecta para encontrarnos con esos hits y con sus nuevas y electrizantes canciones como “Amputation”, “All Things Pass” o “The Two Of Us” evidenciando por qué, aunque haya muchos que suenen como ellos, es necesario unirse a los eslabones de The Jesus And Mary Chain.

POP CON MAYÚSCULAS CON TEMPLES Y LA CASA AZUL

Temples regresan con fuerza con un disco como “Volcano” que ha conseguido casi un millón de escuchas en Spotify y Soundcloud, y que les traerá en un gran momento de su carrera. “(I Wanna Be Your) Mirror”, “Strange Or Be Forgotten”, “Oh The Saviour” o “In My Pocket”, sonarán junto a hits como “Shelter” o “Sun Structures” en un concierto que les volverá a hacer brillar su pop psicodélico en Benicàssim.

Guille Milkyway, el nombre detrás de La Casa Azul, es sin duda el artista efervescente que ha conseguido derribar las barreras del comercialismo, para llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, el europop y todos esos estilos que merodean en torno a las melodías más hermosas y los arreglos perfectos. Por eso es que era necesario tenerle en el FIB 2017.

MÁS SORPRESAS PARA UN CARTEL MUY ESPECIAL!

Llega una buena dosis de electrónica y guitarras para la fiesta del verano: El canadiense Tiga convertirá al Festival en un gran club lleno de la mejor música de baile. Joe Crepúsculo contribuirá con su peculiar synthpop a hacer que la noche no se detenga, lo mismo que el dúo británico HONNE, que calentará la pista con sus beats y su invitación al ritmo  más sensual.

Y para cerrar este anuncio llegarán Dream Wife, con su pop refulgente, combativo y lleno de riffs que harán que la gran celebración del FIB 2017 siga siendo muy especial. ¡Y pronto daremos más nombres para esta edición!

ABONOS EN FIBERFIB.COM

Continúa la venta deAbonos de 4 Días, más 8 de acampada gratuita en Campfest, al precio de 149€ (+ gastos de gestión) en fiberfib.com.

Además, se pueden adquirir los Pases VIP, con ventajas para disfrutar a lo grande en el FIB.

¡PROYECTO DEMO 2017 ESTÁ EN MARCHA!

Junto a Radio 3 volvemos a poner en marcha nuestro concurso de maquetas. Las inscripciones están abiertas desde el pasado lunes 10 de abril hasta hoy, lunes 24 de abril.

¡Suerte a los participantes!

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

SURFIN BICHOS 940

LOS DETALLES DE LA VUELTA DE SURFIN’ BICHOS CON “HERMANOS CARNALES”

Surfin’ Bichos fueron una vibrante anomalía surgida en Albacete, lugar dejado de la mano de Dios en aquel 1988, entre los estertores de ‘la movida’ y el advenimiento de la explosión ‘indie’. Una anomalía de potencia y melodías embriagadoras y un imaginario literario que pronto seduciría a amplios sectores de la crítica y a un incipiente público informado de este país. Su onda expansiva fue en aumento durante los siguientes cinco años, en los que publicaron cinco álbumes y abundante material en otros formatos, hasta convertirlos en leyenda, que siguió creciendo tras su disolución en 1994.

El punto culminante de esa onda expansiva fue sin duda el álbum ‘Hermanos carnales’ de 1992. Es decir: hace justo ahora 25 años. Y es precisamente esta efeméride la que celebran ahora con todos nosotros. Un álbum (y un grupo) que sigue siendo vivo y brillante y que todavía puede emocionarnos y hacernos saltar de alegría, rabia y tristeza.

La primera fecha confirmada donde estarán Surfin’ Bichos es en el FIB 2017: la banda compartirá cartel con grupos como Red Hot Chili Peppers, The Weekend o Foals entre otros. Será el 15 de julio.

También actuarán el 14 de mayo en un concierto en Madrid, en las fiestas de San Isidro.

Paralelamente, el próximo mes de mayo, con el motivo del 25 aniversario de Hermanos Carnales y el comienzo de la gira, Legacy, la división de catálogo de Sony Music, reeditará toda la discografía de Surfin’ Bichos. En estrecha colaboración con Fernando Alfaro se lanzará un pack de 6CD + 1DVD acompañado de un libreto, titulado “El mundo por los pies: Surfin’ Bichos 1988-1994″ que contendrá todas las grabaciones oficiales del grupo, extras, material inédito y nuevos textos. Además, cada uno de los discos se reeditará en formato vinilo por separado incluyendo la reedición en doble vinilo de Hermanos Carnales tal y como se concibió inicialmente.

El mundo por los pies, que se publica el mes mayo, contiene sus cuatro álbumes y un EP, singles, caras B, cuatro temas inéditos de su maqueta, Primera Cebolla Sónica (1988), nuevos textos y fotos nunca vistas. Empieza con La luz en tus entrañas, su debut de 1989, al que se añade un tema de Primera Cebolla Sónica. Y otros cuatro de esta maqueta con vocación de álbum se unen a Fotógrafo del cielo, el disco de 1991. Además, aparece Hermanos Carnales (1992) tal y como fue concebido: como un disco doble (Elliot y Beverly, los gemelos de la película Inseparables de David Cronenberg), del mismo modo en que aparecerá en esta nueva reedición en vinilo.

Se completan los cedés con El amigo de las tormentas  y Family Album I, el doble epílogo de 1993 que cerró el ciclo de Surfin’ Bichos. Los contenidos de audio de todos los  álbumes de esta caja se corresponden a las reediciones de 2006 que ya incluían gran cantidad de extras.

Para redondear la caja, el DVD ofrece dos pequeñas joyas. Una de ellas es la aparición, por primera vez en formato digital, del concierto Fuerte, presentación de Hermanos Carnales. Sólo existía una versión en VHS de aquella actuación. La otra, el imprescindible documental, acompañado de sus extras, Buzos haciendo surf, de Rogelio Abraldes, que en 2006 puso imagen y sonido a la historia del grupo.

Deadmau5  dreambeach villaricos 940

DEADMAU5, CRYSTAL FIGHTERS, LOVE OF LESBIAN, PETER DOHERTY, STORMZY Y MÁS EN EL FIB 2017

Acabamos de recibir con ansia las nuevas cnformaciones del FIB 2017, con estupendos cabezas de cartel como Red Hot Chili Peppers, Kasabian y The Weeknd, se une el apabullante Deadmau5, uno de los productores electrónicos más impactantes y respetados de hoy que, junto a Foals y Los Planetas, será cabeza de cartel de otra de las apasionantes noches del Festival.

Entre las nuevas confirmaciones están el brillante pop de Crystal Fighters y Love of Lesbian, la carismática presencia de Peter DOherty, el grime estelar de Stormzy, y más nombres, se suman a esta fantástica tanda que aumenta nuestras ganas de estar en Benicàssim del 13 al 16 de julio.

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

Joel Zimmerman, Deadmau5, es uno de los artistas electrónicos más aclamados de la actualidad. Disfrutando del éxito internacional ha llegado a los primeros puestos en las listas con cerca de 15 millones de fans en sus redes sociales. ¿La razón? Discos tan impecables como “W:2016album” y “Stuff I Used To Do”, que harán que su actuación en el Festival sea totalmente sensacional.

Crystal Fighters son especialistas en hacer un irresistible pop futurista. “Everything Is My Family” es, como dicen, “más bailable, más psicodélico, más rave, más de amanecer, un poquito más de todo”. Este año tendremos la posibilidad de bailar con su música épica y festiva perfecta para el directo. ¡Un directo que esperamos ver con total devoción!

Con “El Poeta Halley”, Love of Lesbian reafirma nuevamente su condición de ser una de las bandas más consistentes del panorama pop nacional. Su polifacético pop avala una carrera llena de canciones que tienen la magia de los estribillos perfectos para comprender por qué son capaces de tener una gran legion de fans que no para de crecer.

Peter Doherty, compositor, músico, enfant terrible del rock’n’roll y poeta, se toma un pequeño descanso con The Libertines para venir a Benicàssim y ofrecernos un directo muy especial presentando su disco en solitario, “Hamburg Demonstrations” con el carisma y la inteligencia poética que han caracterizado lo mejor de su trayectoria en la última década.

Así de sencillo, Michael Omari será el responsable de que vayamos a movernos con el mejor grime y hip hop que podamos encontrar. Aunque uno de sus éxitos se llame “Shut Up” será imposible no gritar y aplaudirle cuando veamos que, como Stormzy, se adueñe del micro para hacerque nos movamos como posesos. ¡Ya lo sabéis, veremos a uno de los grandes!

Lo mejor de la música de baile, los nuevos estilos y la electrónica se asoman con los refrescantes rítmos de Dua Lipa, Kaytranada y Mura Masa y las cálidas atmósferas de James Vincet McMorrow que os llevarán a nuestro club con Bonobo (live), Tyler, The Creator con los que no vais a parar de bailar!!!

Los infalibles himnos de Courteneers, la urgencia rock de Belako y las atmósferas emocionales de Kaleo, apuntan a un FIB lleno de melodías, ritmos y estribillos hechos para sonar al máximo junto a Liam Gallagher, Ride y más.

La lista sigue con la efervescencia pop de Declan McKenna, Sunflower Bean y Twin Peaks, y el rap y los beats de lujo de Mykky Blanco, Theme Park, Peaking Lights, Rüf y Pional.

TODOS LOS ABONOS Y ENTRADAS EN FIBERFIB.COM

Continúa la venta de Abonos de 4 Días, más 8 de acampada gratuita en Campfest, al precio de 149€ (+ gastos de gestión) en fiberfib.com.

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Además el festival ofrece la posibilidad de adquirir tus Abonos en dos cómodos plazos de 74.50€.

 

surfin bichos hermanos carnales 940

PRIMERAS FECHAS DEL REGRESO SURFIN’ BICHOS

Surfin’ Bichos vuelven con motivo del 25º aniversario de su mítico álbum “Hermanos Carnales”. Este aniversario celebra uno de los momentos culminantes de su carrera, que sin duda fue con la publicación de “Hermanos Carnales” en 1992.

En 2017 Surfin’ Bichos se subirán a los escenarios en fechas muy señaladas. Las primeras fechas confirmadas son:

14 / 05 – Fiestas de San Isidro

13-16 / 07 – FIB 2017 – Benicàssim

Además Surfin’ Bichos reeditará toda su discografía en un formato muy especial, que se compondrá de 6 CD´s + DVD y material inédito y también en formato LP.

Pronto anunciaremos nuevas fechas en festivales y su gira en salas que comenzará otoño.

 

LOIS POR MIQUI BRIGHTSIDE 699

LOIS PUBLICA “ALEX”, SU NUEVO SINGLE

Lois es uno de los jóvenes artistas que más nos han gustado en los últimos tiempos. Le dedicamos una pequeña entrevista cuando anunció su presencia en el Monkey Week de 2015 y luego le vimos tanto allí como en la pasada edición del FIB. Ahora, Lois vuelve con la publicación de “Alex”, un trabajo al que ha llamado “single conceptual”.  Dos canciones dedicadas a dos personas diferentes, ambas llamadas Alex: una ex novia y un nuevo amigo.

El talento de Lois no solamente se circunscribe a sus composiciones, también al formato DIY con el que conduce su carrera en solitario y que caracteriza cada vez más a su generación. En estos dos temas ha sumado a su característica y personal voz profunda, el hecho de grabar con sumo gusto todos los instrumentos, diseñar sus propias portadas, y además también dibujar los carteles de sus conciertos.

El estilo en el que transitan las canciones es de difícil catalogación, puesto que las influencias y corrientes que se entremezclan son variadas, aunque la etiqueta indie-pop elegante puede englobarle perfectamente (slacker jazz, lo llama él); las melodías de guitarras son pegadizas y cambian de ritmo de manera sorprendente dentro de una canción, la voz es profunda y atrayente, e incluso suma un sinuoso saxo en uno de estos dos temas.


Este  single ha sido grabado en Gamma Studios, cuya propiedad comparte con Diego de The Parrots y Fran de Los Nastys en Madrid.

Según nos cuentan, el single está también disponible en formato físico (a la venta en los conciertos y en el Bandcamp de Lois), pero en esta época de streaming y escucha online ha querido hacer una declaración de intenciones: el formato físico del disco es un fanzine de papel con las partituras de las dos canciones. Transcritas y maquetadas por Lois, claro.

Lois volverá a viajar este año a Estados Unidos para participar en el SXSW de Austin.

https://soundcloud.com/loisband

https://www.facebook.com/loisband

 

Foto portada: Miqui Brightside

Los Planetas

LOS PLANETAS, NUEVA CONFIRMACIÓN DEL FIB 2017

Acaba de anunciarse la presencia de Los Planetas en esta nueva edición del FIB. La influyente banda granadina estará junto a cabezas de cartel como Red Hot Chili Peppers, TheWeeknd, Kasabian, grandes grupos como Foals y muchos más artistas que harán que lo pases de maravilla del 13 al 16 de julio en Benicàssim.

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

LOS PLANETAS, UNA BANDA IMPRESCINDIBLE EN EL FESTIVAL

El FIB se enorgullece de presentar como nueva y gran incorporación a una de las bandas más importantes del rock nacional, Los Planetas.

Sin duda alguna los granadinos son un referente básico para comprender la música independiente de nuestro país, gracias a grandes discos y excelentes canciones como “¿Qué Puedo Hacer?”, “Segundo Premio”, “David Y Claudia” o “Corrientes Circulares En El Tiempo”, entre otras, que ya son parte de nuestra historia y del mejor rock nacional de todos los tiempos. Por eso celebramos tenerles en el cartel, y más aún sabiendo que estupendas canciones como “Espíritu Olímpico” y “Voy A Por Tabaco” anticipan la llegada del próximo álbum que editarán en marzo.

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Podrás asistir al FIB eligiendo tu Abono 4D + Campfest, ó el Abono 4D + Villacamp.

Viajes previstos de ida y vuelta desde: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Valencia y Zaragoza.