Entradas

PORTADA fuzzville_2017_sabado_inigo de amescua_MG_2908

CRÓNICA DEL FUZZVILLE!!! #3

Texto: David Blutaski

Fotos: Iñigo de Amescua

Portada: Ex-Cult

El Fuzzville!!! 2017 nacía con cambios y en forma de parto prematuro; solamente siete meses desde la anterior edición y con el traslado de su ubicación habitual, pero tanto a priori, como después de lo visto este pasado fin de semana en Benidorm, estos cambios has resultado ser un absoluto acierto.

Como el año anterior, llegamos a tiempo de acudir a la Fiesta de Bienvenida del festival en la Sala Rock Star. Este año, la sala presentaba una mejor afluencia de público, y dos son los factores fundamentales en el buen ambiente que se vivió durante los conciertos de Terrible Min, Wild Ripple y Oh! Gunquist: el primero, que estos conciertos gratuitos se celebraran en el escenario que hay en el mismo bar y no en la sala del sótano, algo que hizo que mucha gente que incluso no acudía al festival se acercara por curiosidad; y el segundo, que un Jueves Santo es fecha más propicia para viajar que un jueves de septiembre, haya puente o no. Pusieron en marcha el sarao el power trío benidormense Terrible Min, y a base de melodías y guitarrazos, demostraron estar bastante más cercanos al power pop que al punk, en el que también los ubican. Un detalle que marca la personalidad de algunas bandas es las versiones que deciden incorporar a su repertorio, y los locales lo hicieron con una estupenda “Moscas y Arañas” de Los Negativos. Teníamos ganas de ver a Wild Ripple en este Fuzzville!!!, porque tras un tiempo trabajándose un nombre como buena de directo, hace pocos meses publicaron su primer disco y este era un buen momento para catarlo. Estos valencianos, ya conocidos en su escena por su participación en diferentes proyectos, se han estrenado jugando la división de honor de la psicodelia, la de la impenetrable densidad y escuela 70s. Esa misma virtud, la de acercarse a grupos como Black Sabatth y no a sucedáneos edulcorados actuales, es quizá también el hándicap que puede alejar a oídos no acostumbrados. La banda multinacional, pero afincada en Londres, Oh! Gunquit fue la encargada de cerrar la velada, y es que su propuesta de rock&roll surf garage punk es un muy digno espectáculo. Este colorido quinteto, a pesar de su sonido añejo, tiene un directo divertido, fresco y animado; perfecto para rematar un sarao de este tipo. Su frontman Tina Swasey es un torbellino y los juegos y contorsionismos de guitarra y saxo crean un formato digno de ver.

Wild Ripple

Viernes

Sin desmerecer en absoluto el cartel del sábado, la jornada del viernes nos parecía a priori la más compensada. La combinación de dos míticas bandas como The Nomads y The Briefs, con una interesante banda internacional actual como Sonic Avenues y dos de las propuestas nacionales más atractivas – unos Biznaga en eclosión y unos La Plata que nada más nacer ya están en las quinielas a rookies del año – nos parecía un menú sumamente atractivo.

A nuestra llegada a la espectacular terraza de la discoteca KU, ya estaban sobre el escenario Lucy and the Rats. Esta adrenalícina banda cuenta con la australiana Lucy Spazzys – excantante de The Spazzys – al frente, además de sospechosos habituales como Manu, Mike y Joe, que ya militaban juntos en Michael Jackson. Lo basan todo en melodía y ritmo, ingredientes de la mayoría de las bandas de todos los festivales de este tipo, pero imprescindibles y básicos en esta banda, a cabalgan a medio camino entre el punk pop y el power pop vitaminado. Quizá esa sencillez les reste sorpresa en los combates largos –como fue el caso-, pero sin duda tienen pegada en las distancias –o duraciones- cortas. Al otro lado de la piscina – el recinto en el que celebró el festival era la espectacular terraza de Ku, la mítica discoteca en forma de Ovni en la que se realiza el Funtastic Dracula Carnival- el trío gaditano Little Cobras se puso manos a la obra con un rock&roll energético en los que encontramos posos de The Cramps, e incluso algunos dejes a los Blues Spencer de Jon Spencer, pero sin la pimienta de Judah Bauer. Empiezan a estar programados en algunos festivales, pero todavía no habíamos podido verles sobre el escenario, y nos dejaron una sensación muy positiva.

Sonic Avenues

El primer nombre importante en aparecer sobre las tablas era el de los canadienses Sonic Avenues, un grupo de nueva hornada pero que ya lleva publicados cuatro interesantes trabajos. Estos tipos tampoco han inventado la rueda, pero han amalgamado y modernizado una serie de elementos tan comunes como el power pop tocado como el punk, o la new wave salpimentada por la aspereza del post punk, lo cual les hace bastante atrayentes. Tras un concierto pura actitud y entrega, les tocó el turno a los catalanes Aloha Bennets y el refrescante garage tropical de su segundo EP “Mahalo”, antes de enfilar una serie de conciertos imperdibles que empezaban con The Nomads.

The Nomads

Para mi desgracia, parece ser que yo era el único que no había visto en directo a The Nomads, porque comentando sorprendido su magnífico estado de forma y su aspecto con algunos de los asistentes, parece que quedé como un panoli. La mítica banda de garage sueca, interpretó con una solvencia apabullante casi una veintena de canciones, en la que conjugaron clásicos como “Can’t Keep a Bad Man Down”, “Wasn’t Born to Work” o “A Certain Girl”, con canciones más recientes como “Miles Away”, “Hangman’s Walk” o “American Slang”, pertenecientes a su último disco “Molna” de 2012.

De la total veteranía, a la más absoluta juventud; de The Nomads a La Plata. Estos chavales, reciente fichaje de Sonido Muchacho, con los que acaban de certificar su debut con “Un Atasco” EP, son la nueva sensación de la temporada. Descaro, juventud y un sonido efervescente son componentes que bien combinados pueden ser imbatibles. Proponen unas canciones de aspecto nuevaolero, alto ritmo y letras adictivas, cuya expectación ha escapado a las fronteras valencianas de manera sorprendente pero merecida. El concierto fue un auténtico éxtasis adolescente.

La Plata

De vuelta al pasado, y de vuelta al escenario grande, fue el turno de The Briefs. Si bien estos míticos punks americanos se agarraron a su veteranía, descaro y solvencia, llegar a ellos directamente desde la anterior actuación resultó un poco extraño. Pese a esta circunstancia, The Briefs tiraron de garra para interpretar unos temas que recuerdan a bandas de melódicas aceleradas del primer punk en las islas británicas – Buzzcocks- o de pioneros del punk de la costa oeste – The Descendents -. Jíbaros les dieron la réplica con su desvergonzado rock&roll de melodías power pop y toques punk rock. El concierto de la banda madrileña ponía de manifiesto que la rueda de la juerga se había puesto en marcha y no pensaba parar. Llevábamos un buen rato acumulando buenas sensaciones y un ambiente envidiable – a pesar de que este año, quizá por el adelanto de fechas, daba la sensación de haber algo menos de público -, pero la actuación de Biznaga acabó de poner el jardín de la discoteca Ku patas arriba – literalmente, porque era rara la canción en la que no había alguien flotando sobre nuestras cabezas-. Hacía mucho tiempo que una joven banda de punk nacional no congregaba tan buenas críticas y el beneplácito unánime del público, pero es que Biznaga lo merece, sobre todo con su nuevo álbum “Sentido del Espectaculo”, el cual se dedicaron a descargar con rabia, tanto sónica como lírica. Los juguetones Zelators, restaron dramatismo al final de la noche con un desenfadado cóctel de estilos del rock, llevando la jornada de conciertos al punto perfecto para dejar la noche en mano los Djs.

Biznaga

Sábado

El Fuzzville!!! siempre ofrece una alternativa los sábados por la mañana para los atrevidos madrugadores o los temerarios noctámbulos: la Matinal de Jägermusic.

En esta ocasión, el protagonista fue Daniel Treviño; primero enfundado en su alter ego de one man band como King Cayman, dándo rienda suelta a su primitivo trash rock&roll repleto de distorsión y arengas guturales; y tras después junto a uno de los muchos grupos en los que participa este inquieto joven, FAVX. Tanto con el primer formato, como este segundo power trío de post grunge enmarañado, ha conseguido llamar la atención rápidamente y con muy pocos medios, algo muy a valorar en esta hornada de nuevas bandas. Mientras algunos apuraban sus desayunos ingleses en la terraza de Rock Star, otros se zampaban una hamburguesa y algunos ya estaban con los cubatas, nosotros nos fuimos a descansar un rato antes de la embestida final del festival.

Ya en KU Disco, Psychotic Youth fueron los encargados de inaugurar una nueva tarde de temperatura estupenda. Estos suecos, hijos bastardos de The Nomads – ¿qué grupo de garage escandinavo no lo es?-, son quizá menos académicos que sus mayores, puesto que esta banda nacida a mediados de los 80, se ha ido escorando hacia melodías más power pop, sumando incluso pinceladas de surf o demás estilos del rock underground; con ellos la tarde empezaba divertida. Las Cruces fueron los siguientes en el escenario pequeño –en un festival de este estilo, en el que los fans suelen ser compartidos y en el que los grupos emergentes merecen la misma visibilidad que los veteranos, es de agradecer que no haya solapes -, con su heterodoxo punk de letras en castellano –entre las que se habla de asesinatos, borracheras y navajas-. La verdad es que no tienen aspecto como para darnos miedo si nos encontramos a alguno de sus componentes en un callejón oscuro, pero su actitud es envidiable. Tras ellos, actuaron los portugueses The Parkinsons, aunque realmente son desde hace mucho una banda más de la escena londinense. Descarados, furiosos y acelerados, sus conciertos pueden llevarte a contraer la enfermedad de la que toman nombre, porque está compuesto de tantos golpes como los que encajó Ali a lo largo de su carrera; son ya unos clásicos de los sonidos adictivos y por eso mismo encajan perfectamente manteniendo el ritmo increbantrable en este tipo de festivales. Los valencianos The Saltitos quizá tenían el perfil menos underground de los diferentes perfiles rockeros que se presentaban en esta edición, aun así, esta banda que se ha ganado su presencia en este tipo de eventos gracias a su buena participación en la pasada edición del concurso Sona la Dipu, mantuvo el tipo perfectamente en el intervalo en el que desaparecía sobre nosotros la luz del sol.

La Banda Trapera del Río es historia de nuestro punk, de la parte más importante, de la primera. Han pasado 40 años y ya no parecen aquellos chavales peligrosos de extrarradio suburbial, pero los temas que les dieron fama siguen sonando igual de irreverentes y macarras. La lista de componentes fallecidos, de los que han desertado o de los que han echado es extensísima; de los originales solamente queda la voz de El Morfi y de los míticos el bajo de El Subidas – en la banda desde el 80-; pero las canciones siguen sonando como escupitajos en la cara. No sabemos cuántas breves reencarnaciones les quedan, pero es una suerte que algunos de los jóvenes espectadores –incluso miembros de algunas de las nuevas bandas- tengan la oportunidad de escuchar en directo temas tan suciamente urbanos como “Curriqui de barrio”, “Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta” o “Ciutat Podrida”. Al dúo gallego Bala las conocimos hace un par de años en el She’s The Fest, y ya allí nos impresionaron por la fiereza y energía de una propuesta que va del stoner al grunge, pasando por el punk rock. A este festival concurrían con disco nuevo, “Lume”, en el que siguen manteniendo el nervio y la garra al mismo tiempo que la precisión y la destreza, cualidades indispensables para sonar tan bien como lo hacen siendo solamente dos.

La Banda Trapera del Río

Sin lugar a dudas, el premio a la banda más atronadora del año es para Zeke. Esta banda de hardcore noventera, es capaz de tocar sin despeinarse una veintena de temas en menos de tres cuartos de hora, mientras el enfervorecido público se deja llevar por la vorágine de pogos y stage diving: es paradójico que los respiros del repertorio solamente se produjeran cuando tocaron algunos de sus temas más hard rockeros en los que se acercaban claramente a Motörhead –banda a la que en más de una ocasión han demostrado ser fans-. Lie Detectors no pudieron acudir a la cita, pero la organización tuvo tiempo para ocupar su lugar con el descacharrante dúo murciano Galleta Piluda. El festival ya era un carrusel de sudor, saltos y bailes desde hacía un buen rato y con estos dos tipos mezclando de forma hilarante sonidos de garage rock o de psicodelia sixtie, no se echó agua al fuego precisamente. El festival enfilaba su recta final y le tocaba el turno a otra de las bandas importantes de este Fuzzville, los de Memphis Ex-Cult, una banda emparentada con Goner Records y que ha sido producida por Ty Segall, lo que ya nos daba pistas de que la densidad y el fuzz iba a hacerse dueña del escenario. La psicodelia enmarañada y el punk distorsionado propiciaron algunos de los mejores y más abrasivos momentos del festival. Solamente quedaba terminar la noche y el festival de una forma más amable con el power pop de manual del norteamericano afincado en Madrid Kurt Baker, que venía como Kurt Baker Combo y muchas ganas de pasarlo bien.

Ex-Cult

Fuzzville!!! #3 puede que, por el adelantamiento de fechas, haya sido una edición de transición. Puede que haya pillado a alguno desprevenido y que el poco margen haya dificultado la contratación, pero seguimos sin poder pensar en mejor sitio para pasarlo bien si te gusta la fiesta, el rock&roll, el punk y el garage… y además pasas de aglomeraciones.

FUZZVILLE 3 699

FUZZVILLE!!! #3: MANUAL DE USO

Texto: David Blutaski

Esta semana se celebrará, en la discoteca KU Garden de Benidorm – se ha anunciado el cambio de la habitual KM a última hora-, la tercera edición Fuzzville!!!. Un festival que hemos seguido desde su nacimiento y que este año vuelve solamente seis meses después tras el cambio de su habitual acomodo en el mes de septiembre al fin de semana de Semana Santa. Quizá este cambio importante, acortando considerablemente las fechas en el calendario, sea el responsable que este año no haya más nombres jóvenes internacionales o no se haya contado con la colaboración de un sello americano, como fue el caso de Burger Records o Goner Records en las anteriores ediciones. No obstante, el conjunto de ingredientes musicales de Fuzzville!!! #3 son sobradamente atractivos para acudir otro año más a la ciudad del IMSERSO, pero también del rock&roll, con muy buenas expectativas.

Esta fiesta del rock underground, en las que el punk y el garage son la principal materia prima, tiene una serie de características que permanecen inalterables, como son la programación de bandas veteranas y de culto, algunas pinceladas de lo que estos estilos están ofreciendo actualmente a nivel internacional y sobre todo una sobrada muestra de lo mejor de la emergente escena nacional. Para esto último es primordial la colaboración de los sellos discográficos que tienen presencia cada año – en esta edición son trece – y del que se nutre el grueso de esta parte del cartel.

Veteranía a la cabeza del cartel

En las dos ediciones anteriores también ha habido viejas glorias ocupando un lugar prominente del cartel, – por la discoteca KM han pasado nombres como The Boys, Chain & The Gang o The Pandoras- pero este año esta parcela se ha potenciado con bandas como los suecos The Nomads, que llevan casi cuatro décadas siendo una de las bandas más respetadas del garage rock, inspiradores de la importante escena de rock nórdico. La veteranía de aquí la pondrán los catalanes La Banda Trapera del Río, que revolucionaron la escena punk cuando no se sabía ni lo que era eso y todavía no había muerto Franco. El año pasado celebraron su cuarenta aniversario y volvieron a subirse al escenario con su punk rock de barrio obrero, incendiario y agresivo.

También estará en el Fuzzville!!! #3 The Briefs, resucitada banda de Seattle que nació con este nuevo milenio y que lejos de asimilar el grunge que acababa de arrasar en su territorio, aplicaron a su música la influencia de las primeras bandas del punk británico. Otros veteranos de Seattle, que también estarán este fin de semana en Benidorm, son Zeke. Estos practicantes de un hardcore trash adrenalínico marca de sellos como Relapse o Epitaph – en los que han militado -, prometen hacernos sudar como no está escrito.

La escena internacional

Entre las bandas internacionales más actuales, nos encontramos el punk rock melódico, con recuerdos al power pop sesentero, de los canadienses Sonic Avenues, una de las bandas más interesantes de este cartel. En sus diez años de vida, han visitado España en varias ocasiones, y en esta lo harán con su cuarto álbum “Disconecctor”. Ex-Cult son el ejemplo de banda que ha poblado el cartel en las dos ediciones anteriores: militantes de Goner Records, producidos por Ty Segall, algo descacharrantes y todo actitud; cinco tipos que hacen un garage tan destartalado como atractivo. Lucy and The Rats es una banda londinense, pero está formada nada más y nada menos que por la australiana Lucy Spazzy, de las Spazzys y por Mike Canival y Joseber de Los Perros; a medio camino del power pop y las mismas influencias melódicas que los Ramones nos aseguran un interesante concierto.

Psychotic Youth son bastante fáciles de definir, pues podría decirse que estos suecos sin unos hijos creciditos de The Nomads, cuya escuela ha sembrado de bandas Escandinavia. Aunque The Parkinsons son portugueses, llevan casi dos décadas instalados en Inglaterra y lo suyo es arrollar a base de garage punk primitivo. A Kurt Baker le conocemos bastante, porque además de ser muy inquieto y formar parte de numerosos proyectos su base de operaciones es nuestro país. Con Kurt Baker Combo muestra lo que mejor sabe hacer: power pop.

Lo mejor de aquí

Biznaga son, sin lugar a dudas, el grupo nacional de mayor impacto de esta edición. Ya estuvieron en la primera, pero su evolución en este tiempo les ha hecho subir algunos peldaños en el underground nacional, atacando incluso un hueco en los carteles de los festivales indies. Acaban de publicar “Sentido del Espectáculo”, un trabajo espectacular que seguramente irá directo a lo mejor del año y está  lleno de temas directos como puñetazos al mentón. El dúo que forman las gallegas Bala va desde el punk al stoner, siempre con un sonido punzante y arrollador. Acaban de publicar “Lume” y lo traen caliente al Benidorm.

La cantidad de bandas nacionales en este festivales, es sin lugar a dudas uno de los mejores reclamos cada año, un auténtico muestrario de lo que se cuece en las catacumbas del rock underground. Entre estas bandas tenemos a Jíbaros, un grupo de entretenidísimo rock&roll de espíritu garajero, de buenas melodías y que el año pasado publicaron un disco homónimo muy atractivo. Los músicos de Zelators provienen de otras bandas del underground madrileño y mezclan sin complejos punk, new wave, ska, o garage beat. También estará en el tercer Fuzzville!!! el punk de Las Cruces (no confundir con la banda de doom metal texana), el garage sixtie ultramelódico y en castellano de Lie Detectors; o Aloha Bennets que hacen también garage pero de un aspecto más desaliñado y actualizado; además del rock sudoroso y espídico de Little Cobras.

Valencianos

Dos bandas de la tierra también estarán presentes en la villa del fuzz: el rock de sabor tex-mex de The Saltitos y, posiblemente, una de las bandas sobre las que se han creado más expectativas recientemente, La Plata. Esta nueva banda valenciana, también formada por integrantes de otros proyectos, acaba de debutar publicando un EP con Sonido Muchacho repleto de fresquísimo y pegadizo sonido new wave con melodía pop.

Las fiestas del Fuzzville!!!

Tres fiestas tendrán lugar en Semana Santa en Benidorm con motivo de la celebración del festival: una previa, una durante y una a modo de finiquito – se podría decir que en diferido, porque es el día posterior-. Todas ellas tendrán lugar como siempre en la Sala Rockstar, lo que se ha convertido de modo oficioso en la pequeña segunda sede del festival. Para los madrugadores en llegar a Benidorm, el jueves por la noche tendrá lugar la habitual Fiesta de Bienvenida, dónde actuarán los londinenses Oh! Gunquit, con su rock añejo con toques psychobilly o surf; la poderosa psicodelia de los interesantes valencianos Wild Ripple;  el power pop de los locales Terrible Miny DJ El Tucho . Otro clásico del Fuzzville!!! es la Matinal Jäggermusic, dónde además de disfrutar de música, uno podrá avituallarse en la terraza de la Sala Rockstar a base de hamburguesas y perritos. Los guitarrazos de los madrileños Favx y el rock arcaico y genuino del one man band King Cayman – integrante también del anterior grupo- será la banda sonora de este mediodía, además de la sesión a los platos de DJ Álvaro Morgan El domingo a las ocho de la tarde se celebrará la Fiesta de Clausura para aquellos que siempre se quedan con ganas y quieran disfrutar del retorno a la vida de la banda punk donostiarra Sr.No.

Los sellos

Como ya hemos comentado, los sellos colaboradores son muy importantes en este festival, puesto que de ellos se nutren la mayoría de los artistas nacionales que componen el cartel, además de formar un Fuzz Market muy cómodo e interesante para conocer y adquirir las novedades discográficas de cada uno de ellos. Los que estarán en esta edición son: Rufus Recordings, Carmen Records, Clifford Records, Mama Vynila, Folc Records , Sonido Muchacho, Monasterio de Cultura, Matapadre, Delia Records, Blue Velvet, Flexidiscos y Pipus Records.

También serán muy importantes los Djs que cerrará la noche tras los conciertos y que llenarán la discoteca de punk, rock, surf e incluso power pop: DJ El Tucho, Bola Mono, Nacho Holy Cuervo, Teenarama, Chilbi (Zelators), Nathalie, DJ Álvaro Morgan, Mickey’s Monkey and Mighty Caesar (The 45 Kings), Annie Villamarzo, Motofer y Xtrarradio DJ’s.

#PLAYMOSS – FUZZVILLE!!! #3

Aquí tienes también LOS HORARIOS DE FUZZVILLE!!! #3

fuzzville portadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

FUZZVILLE!!! #3 LANZA SUS HORARIOS Y SUMA ONCE DJS A SU FRENÉTICA PROGRAMACIÓN

A tan solo siete días de que la fiesta definitiva del punk-rock y el garage dé el pistoletazo de salida, Fuzzville!!! #3 lanza los horarios de su frenética programación que sacudirá Benidorm desde el jueves 13 al domingo 16 de abril y que comenzará con una Fiesta de Bienvenida en Rockstar con los londineses Oh! Gunquit, los valencianos Wild Ripple y los benidormenses Terrible Min.

En su tercera edición, Fuzzville!!! cuenta con un cartel liderado por formaciones míticas de punk como los estadounidenses  The Briefs y lossuecos The Nomads ybandas de culto como Zeke, Ex-Cult o La Banda Trapera del Río. También contará con los conciertos exclusivos de los canadienses Sonic Avenues, los portugueses The Parkinsons  u Oh! Gunquit . Asimismo Fuzzville!!! vuelve a  incorporar a sus filas a un gran número de bandas pertenecientes a sellos discográficos independientes en la escena nacional, es el caso de La Plata (Sonido Muchacho), Jíbaros (Delia Records), Las Cruces (Monasterio de Cultura), Bala (Matapadre), Wild Ripple (Carmen Records), Aloha Bennets (Mama Vinyla), Little Cobras (Clifford Records),  Zelators (Rufus Recordings) o Lie Detectors (Folc Records).

A este cartel, que acoge en total a veintiséis bandas nacionales e internacionales, se incorporan once DJs que prometen repartir intensas y rabiosas sesiones repletas de punk, rock, surf e incluso power pop. Así, agitarán los platos de la Villa del Fuzz, DJ El Tucho, Bola Mono, Nacho Holy Cuervo, Teenarama, Chilbi (Zelators), Nathalie, DJ Álvaro Morgan, Mickey’s Monkey and Mighty Caesar (The 45 Kings), Annie Villamarzo, Motofer y Xtrarradio DJ’s. Finalizada la programación de conciertos, la fiesta seguirá hasta el amanecer en el que sin duda, será el festival de referencia del underground en España.

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZVILLE!!! #2

Además trece sellos de referencia en la escena independiente y underground nacional montarán su stand en el Fuzz Market, donde se podrá encontrar desde vinilos a merchandising. Por allí pasarán los siguientes sellos: Rufus Recordings, Carmen Records, Clifford Records, Mama Vynila, Folc Records, Discos de Perfil,  Sonido Muchacho, Monasterio de Cultura, Matapadre, Delia Records, Blue Velvet, Flexidiscos y  Pipus Records. También  estarán las guitarras y bajos creados por el luthier de Buzz!.

Fuera del recinto, el sábado 15 la Matinal by Jägermusic de Fuzzville!!! en Rockstar contará con la presencia de FAVX, King Cayman y DJ Álvaro Morgan a los platos. El domingo 16, y en el mismo lugar, los míticos Señor No serán los protagonistas de Fiesta de Clausura de Fuzzville!!!

La programación diaria de Fuzzville!!! queda configurada de la siguiente manera y los horarios ya están disponibles en la web de Fuzzville!!! en el siguiente link: http://fuzzville.es/cartel/horarios/

Jueves 13 de abril “Fiesta de Bienvenida” en la sala Rockstar a partir de las 21:00h con entrada gratuita : DJ El Tucho, Terrible Min, Wild Ripple y Oh! Gunquit.

Viernes 14 de abril Fuzzville!!!#3 en el garden de la discoteca KU desde 18:45: Lucy & The Rats, Sonic Avenues, The Nomads, The Briefs, Biznaga, Little Cobras, Aloha Bennets, La Plata, Jíbaros, Zelators. DJs: Bola Mono, Nacho Holy Cuervo, Teenerama, Chilbi, Nathalie.

Sábado 15 de abril a partir de las 12:00h en Sala Rockstar con entrada gratuita, Jägermusic presenta: FAVX, King Cayman y la sesión a los platos de DJ Álvaro Morgan.

Sábado 15 de abril Fuzzville!!!#3 en el garden de la discoteca KU desde 18:30: Psychotic Youth, The Parkinsons, La Banda Trapera del Rio, Zeke, Ex-Cult, Las Cruces, The Saltitos, Bala, Lie Detectors, Kurt Baker Combo, Mickey’s Monkey And Mighty Caesar (The 45 Kings), Annie Villamarzo, Motofer, Xtrarradio DJ’s.

Domingo 16 de abril “Fiesta de Clausura” en la sala Rockstar a partir de las 20:00h con entrada gratuita : Señor No y  DJ El Tucho.

Las entradas por día están disponibles a un precio de 30€ y los abonos a 50€ aquí: http://fuzzville.es/abonos/

playmoss fuzzville 3

# PLAYMOSS – FUZZVILLE!!! #3

Fuzzville!!! se ha convertido en muy poco tiempo en festival referencia de los sonidos underground del rock, combinando en su cartel importantes nombres veteranos con algunos artistas alternativos internacionales y un ramillete de lo mejor que se cuece en la escena nacional. Las mismas cualidades tendrá este Fuzzville!!! #3, en el que podremos ver formaciones míticas de punk como los estadounidenses The Briefs y los suecos The Nomads; bandas de culto como Zeke, Ex-Cult o La Banda Trapera del Río; conciertos exclusivos de los canadienses Sonic Avenues; los portugueses The Parkinsons o los londinenses Oh! Gunquit; y pujantes bandas nacionales como Biznaga, Zelators, Jíbaros, Bala, Favx, King Cayman, La Plata o Wild Ripple.

Aquí tienes una de nuestras clásicas playlists de videoclips en Playmoss, con casi 100 vídeos de los artistas que participan en esta edición.

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZVILLE!!! #2

 

 

FUZZVILLE 3 699

FUZZVILLE!!! #3 ANUNCIA UNA FIESTA DE CLAUSURA Y EL CIERRA DEL CARTEL CON TERRIBLE MIN Y THE SALTITOS

Fuzzville!!!, la fiesta definitiva del punk rock y el garage se prepara para sacudir Benidorm en exactamente quince días. Así, cierra su cartel con Señor No, Terrible Min y The Saltitos, tres nuevos nombres que se unen a las más de veinte bandas de referencia en la escena independiente a nivel nacional e internacional que pasarán por el festival.

Para su tercera edición, Fuzzville!!! contará con la presencia de los donostiarras Señor No. Considerados desde su formación en 1993 como una de las bandas de punk-rock míticas a nivel nacional, el cuarteto hará temblar los cimientos de Benidorm, donde llegan dispuestos a demostrar por qué son una auténtica leyenda viva del género.  Al frente de Señor No se mantiene el irrefrenable Xabi (guitarra y voz) quién, acompañado por Fumai (bajo), Fosy (batería) y Jorge Colldan (guitarra), llevará al directo los himnos de una trayectoria de más 20 años a la que suma su último trabajo “No cambies siempre” (Folc Records). Como la ocasión merece, Señor No serán los encargados de dar cierre a Fuzzville!!! en una fiesta de clausura el domingo 16 en la sala Rockstar.

También se suman a Fuzzville!!! los benidormenses Terrible Min. El trío, heredero de las raíces del powerpop y el punk, prometen quemar hasta el último rincón del escenario con guitarras afiladas y melodías salvajes que acompañan a composiciones frescas y rugientes. Los de Benidorm, descargarán toda su energía en la fiesta de bienvenida de Fuzzville!!! el jueves 13 de abril en la sala Rockstar, y lo harán junto al exótico punk de influencias garage – surf de los londinenses Oh! Gunquit y el power trío psicodélico Wild Ripple. Sin duda, un primer pistoletazo de salida del que será un apoteósico fin de semana.

Y desde Valencia, aterrizan en la villa el cuarteto The Saltitos. Con riffs potentes y voces desgarradoras, los que fueron finalistas del concurso de bandas emergentes Sona La Dipu desplegarán su potente rock en un enérgico y poderoso directo con el que será imposible no sacudir la cabeza.

Con estos nombres Fuzzville!!! #3 cierra un cartel liderado por formaciones míticas de punk como los estadounidenses  The Briefs y lossuecos The Nomads ybandas de culto como Zeke, Ex-Cult o La Banda Trapera del Río. También contará con los conciertos exclusivos de los canadienses Sonic Avenues, los portugueses The Parkinsons o los londinenses Oh! Gunquit . Asimismo, y manteniendo la estela creada en sus anteriores ediciones, Fuzzville!!! reúne en sus filas a un gran número de bandas pertenecientes a sellos discográficos independientes en la escena nacional, es el caso de La Plata (Sonido Muchacho), Jíbaros (Delia Records), Las Cruces (Monasterio de Cultura), Bala (Matapadre), Wild Ripple (Carmen Records), Aloha Bennets (Mama Vynila), Little Cobras (Clifford Records),  Zelators (Rufus Recordings) o Lie Detectors (Folc Records).

Precisamente, todos estos sellos invitados formarán parte del Fuzz Market, un auténtico oasis musical que se convierte en un punto de encuentro para todos los amantes de la escena independiente y underground en el que también participan Flexidiscos, Blue Velvet y Buzz!

Además de las fiestas de bienvenida y claurura, la sala Rockstar acogerá también el Matinal by Jägermusic, el sábado 15 de abril. FAVX y King Cayman serán los encargados de repartir los primeros pildorazos de una intensa y salvaje jornada musical.

Las entradas por día están disponibles a un precio de 30€ y los últimos a abonos a 50€ aquí: http://fuzzville.es/abonos/

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZVILLE!!! #2

La Plata 699

LA PLATA PRESENTA SU PRIMER EP, “UN ATASCO”

Ya está disponible el primer Ep de una de las bandas que más escucharemos en los próximos años, La Plata: “Un Atasco Ep” es la primera referencia de este jovencísimo grupo valenciano; canciones adictivas, directas y sin concesiones: pop vitaminado con mucha mala hostia y con un gusto impecable. Todo himnos para el proyecto del que todo el mundo está hablando, y que ya está preparando el salto a la primera línea de la música independiente en castellano.


La Plata es un conjunto musical de pop “nueva ola” que, pese a su juventud – rondando los 23 años de media -, ha sabido escoger los elementos de este género, y aunarlos con la herencia valenciana de los años 90. Tempos acelerados y melodías constantes que, evocando a la música de baile que sonaba en las discotecas valencianas, se presentan en forma de himnos de poco más de 3 minutos. Diego Escriche comenzó lanzando “Un atasco” en solitario a finales de 2015 con el nombre “0000000”, pero es a mitad de 2016 cuando acude a Miguel J. Carmona para dar forma al resto de canciones tras disolver “Progreso”, su proyecto mútuo. Ahí es cuando se unen a la agrupación Patricia Ferragud, Salvador Frasquet y María Gea, quien también se ocupa de gran parte de la cara visible del grupo para consolidar el proyecto arraigado en Valencia

“Un Atasco” ha sido producido por Carlos Hernández, productor de Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas, Disco Las Palmeras, entre un largo etcétera. Portada por María Gea.

Disponible en vinilo negro de 7″ en tirada limitada AQUÍ

favx foto paula yubero 940

FAVX Y KING CAYMAN PROTAGONIZAN LA JORNADA MATINAL BY JÄGERMUSIC DEL FUZZVILLE!!! #3

Como ya ocurriera en sus dos ediciones anteriores, Jägermusic, el programa de apoyo a bandas emergentes de Jägermeister, presentará un matinal en Fuzzville!!! #3 con entrada libre y una selección de bandas que prometen romper los esquemas de los allí presentes. Bajo estas premisas, el sábado 15 de abril, la sala Rockstar se convierte en el escenario de este Matinal By Jägermusic que acogerá al power trio FAVX y la monobanda King Cayman.

ASÍ TE CONTAMOS FUZZVILLE!!! #2

FAVX es un trío madrileño que en menos de dos años ha consolidado su sonido post-grunge, que bebe del punk, el post-hardcore, el grunge y la música de los 90. En 2016 vio la luz su primer single “Born in the 90’s / Soup”, grabado en ZTA con Ojo (Juventud Juché, Sierra) y masterizado por Carl Saff (Dope Body, Traams) en Chicago. Un año mas tarde aterrizan en el festival Benidormense para demostrar la fuerza de su potente y enérgico directo en el que presentarán su nuevo single “Flowers of the West/ Daggerfeel” , adelanto de su primer EP “Welfare”.

Desde Madrid llega también King Cayman, un one-man-band de pop ruidoso y garajero que navega bajo influencias de blues, garaje y punk y que en tan solo tres años, ha conseguido posicionarse como uno de los referentes de la escena underground nacional. Gracias a su directo afilado y salvaje, King Cayman ha actuado junto a bandas como Black Flag, Tav Falco o The Glockenwise. Sin duda, verlo es adentrarse en una atmósfera de distorsión electrizante de la que es imposible escapar.

Sin duda, la Matinal By Jägermusic se convierte en una de las citas obligatorias en Fuzzville!!! #3, que se celebrará los próximo 13, 14 y 15 de abril en Benidorm.

FUZZVILLE!!! #3 I 13,14 Y 15 DE ABRIL I BENIDORM

ZEKE, THE NOMADS, THE BRIEFS, EX-CULT, PSYCHOTIC YOUTH, SONIC AVENUES , LA BANDA TRAPERA DEL RÍO, THE PARKINSONS, BIZNAGA, ZELATORS, LIE DETECTORS, KURT BAKER COMBO, OH!GUNQUIT, FAVX, BALA, LITTLE COBRAS, KING CAYMAN , WILD RIPPLE, JIBAROS, LUCY AND THE RATS, LAS CRUCES,  ALOHA BENNETS, LA PLATA …

www.fuzzville.es

THE BRIEFS 699

EL PUNK DE THE BRIEFS CIERRA LAS CONFIRMACIONES DE LAS PRIMERAS FILAS DE FUZZVILLE!!! #3

A poco más de un mes para abrir las puertas de su tercera edición, Fuzzville!!! lanza la confirmación que cierra las primeras filas con la banda de punk norteamericano The Briefs. Míticos en la escena underground a nivel mundial, el cuarteto de Seattle se labró su posición como banda de culto gracias a sus enérgicos directos repletos de humor descarado e innegable gancho. Con influencias que van desde Buzzcocks, The Adolescents o Generation X los de Seattle llegan para hacer temblar los cimientos del festival benidormense con su salvaje y rabioso sonido heredero del punk británico de finales de los 70’s y principios de los 80’s.

ASÍ TE CONTAMOS FUZZVILLE!!! #2

Con The Briefs, Fuzzville!!! #3 muestra un cartel en el que participarán una veintena de bandas referentes de rock, punk, garage y hardcore nacional e internacional. Así, cuenta en sus filas con nombres internacionales como los suecos The Nomads o los norteamericanos Zeke y Ex Cult mientras que a nivel nacional recibirá a formaciones míticas como La Banda Trapera del Río, los imparables Biznaga, las potentes e irrefrenables Bala, el punk melódico de los canadienses Sonic Avenues o los valencianos La Plata entre muchas otras. En los tres días de su celebración, el festival también será punto de encuentro para sellos discográficos de importante presencia en la escena independiente como Rufus Recordings, Sonido Muchacho, Mama Vynila o  Clifford Records entre otros.

Fuzzville!!! Publica con esta confirmación la distribución detallada de bandas por días y salas, anticipando así la venta de entradas de día que se lanzará en unas horas a través de la página web oficial con un precio de 30€, manteniendo los abonos a 50€. Todo está disponible en www.fuzzville.es/abonos/

Fuzzville!!! #3 mantendrá la misma dinámica que en ediciones anteriores con una fiesta de bienvenida el jueves 13 por la noche en la sala Rockstar con las bandas Oh! Gunquit y Wild Ripple y una matinal el sábado 15 a cargo de Jägermusic con King Cayman y FVX.  Su programación principal tendrá lugar los días viernes 14 y sábado 15 de abril en discoteca KM.

fuzzville 3 portada

PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL FUZZVILLE!!! #3

Poco más de dos meses queda para que la tercera edición de Fuzzville!!! abra sus puertas. Será los días 13, 14 y 15 de abril en Benidorm colocándose de esta manera entre las primeras citas de la agenda musical del año y garantizando una agitada Semana Santa a todos aquellos que decidan tomarse la penitencia a ritmo de punk-rock y garage.

ASÍ TE CONTAMOS FUZZVILLE!!! 2016

Independientemente del cambio de fechas, la tercera edición de Fuzzvillle!!! se desarrollará siguiendo el mismo formato que en ediciones anteriores (jueves, viernes y sábado). El jueves 13 de abril (Jueves Santo) se celebrará la “Fuzzville´s Welcome Party” en la sala Rockstar con los conciertos de Oh! Gunquit y Wild Ripple con entrada totalmente libre hasta cubrir aforo. En Rockstar tendrá también lugar la matinal del sábado con los conciertos de FAVX y King Cayman.

Fuzzville!!!#3 abrirá sus puertas los días 14 y 15 de abril (Viernes y Sábado Santo) en la discoteca KM y anuncia hoy sus primeras confirmaciones: Ex-Cult , The ParkinsonsPsychotic Youth , Lucy & the Rats, La Banda Trapera del Rio, Biznaga, Kurt Baker Combo, Lie Detectors, Las Cruces, Bala, La Plata, Jibaros, Zelators, Little Cobras, Aloha Bennets y Sonic Avenues.La programación se distribuirá como viene siendo habitual entre los dos escenarios dispuestos en el interior de la discoteca KM (escenarios Fuzzville!!! y Junk Party), todo ello en una frenética programación sin solapes.

La organización de Fuzzville!!! anunciará más nombres en sus primeras filas durante las próximas semanas.

Los sellos discográficos Rufus Recordings, Folc Records, Delia Records, Sonido Muchacho, Mama Vynila, Monasterio de Cultura, Matapadre, Carmen Records y Clifford Records poblarán el Fuzz Market, un punto de encuentro ya referente para la escena musical independiente donde se debate, se exhibe y se vende lo mejor de cada casa.

Los abonos para Fuzzville!!! #3 ya están disponibles en la página web desde 40€ (+ gastos) , precio de lanzamiento hasta agotar el cupo

fuzzville 3 portada

FUZZVILLE!!! #3 SE CELEBRARÁ EN SEMANA SANTA

La tercera edición de Fuzzville!!! ya está aquí, y lo está más que nunca ya que la organización anuncia un cambio de fechas que traslada la apertura de puertas de la villa del Fuzz de septiembre a abril. Fuzzville!!! #3 se celebrará en plena Semana Santa.

La organización se anticipa de esta manera al frenético pulso de festivales y conciertos que se vive a partir de mayo y aprovecha las especiales condiciones climáticas que suele tener Benidorm en abril, además de los días festivos propios de la Semana Santa.

La dinámica de este año será muy similar a la de ediciones anteriores. El jueves 13 por la noche se celebrarán los conciertos bienvenida con entrada gratuita en la Sala Rockstar, donde también se celebrará una matinal el sábado 15. La programación principal de Fuzzville!!! #3 tendrá lugar los días viernes 14 y sábado 15 de abril en discoteca KM.

Los primeros nombres de esta edición así como la venta de los primeros abonos, saldrán a la luz en los próximos días.

ASÍ TE CONTAMOS FUZZVILLE!!! #2

texxcoco foto leonardo segovia 940

TEXXCOCO NOS PRESENTAN “LARRY”, PRIMER ADELANTO DE SU PRÓXIMO TRABAJO “PSYCHONAUT”

Apenas un año después de su formación y la publicación de su primer EP (Blu, Clifford Records, 2016), que impresionó por igual a público y crítica, y tras un exitoso paso por festivales de la talla delFuzzville 2016fu, los Texxcoco vuelven a la palestra con su nuevo single, “Larry” en el que muestran sus querencias por el ruidismo noventero y la psicodelia.

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZVILLE 2016

En los próximos meses podremos disfrutar de un segundo adelanto de “Psychonaut”, que también será editado en vinilo por el sello almeriense Clifford Records, y en el que nos permitirán comprobar si el apodo de “nuevos Pixies” está justificado.

Foto de portada: Leonardo Segovia

Mujeres 940

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZVILLE!!! #2

JUEVES – VIERNES

Buenos días, había pensado decir que mi perro se me había comido la crónica de hoy, pero esa excusa nadie se la creyó nunca cuando iba al colegio así que mi resaca y yo vamos a teclear un rato. Aunque el Fuzzville!!! #2 realmente empezaba viernes, el jueves había una Wellcome Party con tres bandas en la Sala Rockstar de Benidorm. Bueno, tres bandas en una, como el lubricante que todo lo consigue, porque prácticamente eran los mismos integrantes pero en diferente función sobre el escenario. De los tres, Apache eran la banda conocida y estuvieron bastante bien: corrosivos, rockeros, divertidos y con unos estribillos bastante jocosos y acertados; pero fueron Big Tits con una performance loquísima de su cantante, que interpretó todas las canciones entre el público, lo mejor de la noche; porque Slick! realmente fueron poco reseñables, parecían un grupo de colegas de instituto con todos los clichés del rockando roll potente de 70’s y 80’s.

Bueno, la primera jornada del Fuzzville propiamente dicha empezaba en la discoteca KM con Las Señoritas Estrechas estrenando el Rufusville Stage, el que se podría llamar “escenario secundario” y que se alterna con el Fuzzville Stage, el principal. Nosotros llegamos tarde a verles – momento confesión- pero era una especie de justicia poética que una banda de la discográfica Rufus Recordings inaugurara el escenario que homenajeaba a Paco Rufus, auténtico agitador rockandrolero de la zona, ya fuera tocando en bandas, dirigiendo el susodicho sello o regentando la tienda de discos Naranja y Negro, y que falleció de forma inerperada a finales del año pasado. Realmente, cuando nosotros entramos en la discoteca, el otro escenario ya se había puesto en marcha con La Luz, una cuarteto de chicas de Seattle que está bastante de moda porque su último disco ha sido producido por el omnipresente Ty Segall y que acabaron siendo casi lo mejor de la jornada. La psicodelia vintage y el surf rock de bajas pulsaciones tenían pocas posibilidades ante un menú de ritmos acelerados y hombres pasados de vueltas, pero estas chicas conquistaron la primera jornada del Fuzzville a base de poco más – y nada menos – que buenas melodías bien interpretadas.

La Luz

Tras La Luz, la música volvió al interior con Aliment en el segundo escenario – KM tiene forma de discoteca retro al que le han añadido una nave, que es dónde está el escenario principal – y la banda de La Castanya desmigajó su nuevo disco “Silverback”, un artefacto de renovado punk rock visceral y garagero, nada revivalista y fresco; pero no fresco de refrescante, fresco como un cubito de hielo lanzado a mala hostia a tu frente. Este segundo escenario, el Rufusville, sonaba ayer como un tiro – alto y nítido- ; muchísimo mejor que el año anterior, en el que era imposible distinguir los alaridos demoniacos de un exorcismo de una retransmisión deportiva de los Manolos.

De vuelta al escenario sauna – el calor en el interior de la sala era tremendo - Spray Paint dieron uno de los pocos conciertos singulares en cuanto a estilo. En un cartel repleto de garage en todas sus modalidades, punk rock e incluso glam rock, una banda como Spray Paint se puede considerar como la rarita de la clase. Lo suyo es el post punk denso, de los de ni mirarse a la cara, de tensión y de bruma, no como esas bromas pop con el que algunas bandas de ahora insisten en pervertir el estilo. Bueno, la verdad es que este aspecto que he reseñado como virtud acabó pesándoles factura, porque acabaron por aburrir. La gente que viene a este festival, a esta fiesta del fuzz, no respondió del todo bien a esta oscuridad calculada, posiblemente porque estaba a menesteres más festivos como los que ofrecieron de seguido Las Venas en el interior. Nada nuevo en el horizonte: punk muy melódico de vieja escuela pero perfecto para levantar el ánimo de un público ávido de pasarlo en grande. Eso y el aire acondicionado de la sala hicieron que su concierto estuviera abarrotado.

De vuela al principal, los italianos Giuda volvieron a dar una lección de rock& roll – volvieron porque prácticamente todas sus giras pasan por salas de nuestro país- . Junto a los antes mencionados Spray Paint fueron las ovejas negras del rebaño – “oveja negra” entendido como diferente, no como algo negativo -, puesto que su hard rock academicista y su glam rock candidato a himno marcaron diferencia con respecto a sonidos mucho más enmarañados y sucios –tanto en sonido como en espíritu -. Suyo fue realmente el premio a la profesionalidad y la entrega; intensos de principio a fin parecía que estuvieran haciendo una gira de grandes éxitos.

Giuda

El retorno de Los Claveles tras algo más de un año marcaba el siguiente hito en el camino – joder, ahora se llama retorno a cualquier cosa – y los madrileños hicieron exactamente lo que de ellos se espera: punk chulesco y ochentero del que era coetáneo con La Movida. Si el público siempre tiene la razón, las bandas de la sala le estaban ganando la partida de calle a las del escenario principal, pero Mujeres sí que se llevaron el gato al agua con ese garage pop que llevan ya paseando por todas partes desde hace tres discos. No inventan nada – en absoluto- pero han sabido darle un punto pop muy fresco y adictivo a un género de eterna vuelta y que en esta última hornada un tuerto no solamente puede ser el Rey, puede ser el Dios del universo. Tocaron en formato trío – después de las bromas ácidas por la ausencia de su guitarrista queremos saber cuál es el motivo real de su baja – y se excedieron en algunos comentarios chanantes, aunque el público se lo paso pirata y no pararon de subir al escenario para lanzarse – como si esa mierda fuera la medida de evaluación de un concierto -. Aunque ya he utilizado lo de chanante, la verdad es que ahora me vendría de perlas para definir a Angel y Cristo, unos tipos que salen al escenario con trajes plateados de astronauta, que dedican canciones a superhéroes y que encima estos personajes salen a amenizar su canción con la banda – el hombre invisible, el hombre bala…-. Son un grupo de cachondeo y por eso no merecen la excomunión, porque bueno, musicalmente sí.

Mujeres

El reclamo principal de la noche eran Nobunny, banda insignia de Goner Records y sinónimo de espectáculo. Personalmente, cuando logré abstraerme de sus máscaras de conejo, el disfraz de glam rocker con mallas del cantante y de todas esas poses divertidas, me quedé un poco decepcionado. No son mala banda, en absoluto, pero me hubiera gustado que esa imagen tan impactante hubiera estado sustentada por algo más que un punk garagero ultramelódico que ahora mismo pueden interpretar docenas y docenas de grupos y que no quedará en la memoria de casi ninguno de los que les vimos – no creo que casi nadie te sepa tararear una canción suya, pero seguro que todos recuerdan que iban con máscaras de conejo -.

Nobunny

Con todo el tema del homenaje a Paco Rufus había muchas ganas por ver a Las Membranas – una de las muchas bandas en las que militó – , eso se notaba sobre todo entre gente de la escena, además de ser un comentario recurrente entre el público local. Aunque van y vuelven, están pero no están, cada concierto suyo se toma como un comeback, como una fiesta que puede ser la última, y ellos parece que lo viven de la misma manera, dejándolo todo sobre el escenario. Garage punk revivalista, letras ácidas y no siempre políticamente correctas – ¿conocen a Wau y los Arrrghs? Pues eso – y un directo como una patada en la boca del estómago, esas son sus armas. Fue emocionante ver como agradecían al público su presencia en algo que ellos entendían simplemente como un homenaje a Paco y fue tremendo el final del concierto con su versión de “Salvaje” de The Tamrons, una canción que merece la revisión como versión por bandas más jóvenes; como el “Demolición” de Los Saicos, porque es cojonuda y  la de los protopunk peruanos es magnífica pero ya está un poquitito sobada.

Tras la descarga de adrenalina de Las Membranas, a los madrileños Hollywood Sinners se les hizo excesivamente grande el escenario principal. Una pena, porque el retro punk acelerado de estos tipos merecía un reducto más angosto dónde sudarles y empujarse a base de bien – parece una contradicción, pero a veces reclamamos escenario grandes para algunas bandas, pero a otras le sienta mejor las pequeñas -.

Tras esto y con Anni Villamarzo dejando caer clásicos imperecederos en formato vinilo, nos hemos ido a descansar un rato antes de acudir a la jornada matutina del sábado. El día de hoy musicalmente promete, y yo no prometo que mañana no se me coma la crónica el perro.

SÁBADO

Amigos del rock&roll, perdonen la tardanza pero tras una larga carrera por las calles de Benidorm acabo de pillar a mi perro con la crónica en la boca. Todo el mundo sabe que este maldito chucho es adicto a la celulosa igual que su dueño lo es a las películas de John Landis.

Ayer les dejé – o ustedes me dejaron – en el Fuzzville tras una larga noche de viernes de garage, de punk y de mucho sudor, y con esto último retomamos esta crónica en la matinal del sábado que tuvo lugar en el mismo lugar que la Welcome Party del jueves, la Sala Rockstar de Benidorm. Decir que llegamos a disfrutar del renacentista del underground Ian Svenonius a los platos, o de los gallegos Sen Senra, sería más falso que cualquier pacto anticorrupción firmado por los partidos que nos han gobernado en democracia, así que ustedes y yo nos podemos ahorrar cualquier palabra hueca y pasar al meollo del asunto.

Realmente llegamos a la Sala Rockstar a la hora que bold Guardiola le acababa de dar una nueva lección de futbol a grumpy Mouriño en el duelo futbolístico de los equipos de Manchester –Benidorm entera estaba pendiente de esto-, para que el dúo animalesco de Los Bengala nos volviera a dejar con  la boca abierta. Borja – el batería –  se ha roto la clavícula, pero en vez de suspender conciertos han fichado a Alfonso Luna – Tachenko, Maronda- para hacer sus funciones a la percusión, pasando el pequeño aragonés a primera línea de escenario como frontman – algo así como aquello de mandar a Alexanko de delantero, pero esta vez marcando goles -. El espectáculo fue tremendo, de lo mejor del festival y en horario gratuito; adrenalina, monólogos divertidísimos y mucho rock and roll moderno pero de aroma muy clásico. Tocaron todo lo suyo – incluso algún avance de su próximo trabajo – además de ponerle piel de tigre asiático a Lone Star, Los Saicos o Niño Gusano, arrollando a una sala abarrotada y al borde del golpe de calor.

La jornada matutina acabó tan tarde que con gran pena en el corazón, y lágrimas negras tan grandes como el Espíritu de Grisogono, nos perdimos a los valencianos Holy Paul y a los americanos Bad Sports. La pena fue grande porque nos dijeron que estuvieron muy bien, pero el menú era de muchos platos y en diferentes mesas, y no había manera de sentarse a todas si no se es un triatleta, que no es el caso. Con Retraseres mandando a tomar por culo lo políticamente correcto y avasallando con un urgentísimo garage punk de estribillos tronchantes llegamos a “Saunaville”; una manera perfecta de calentarse sin necesidad de microondas. Puestos ya en situación fuimos al escenario principal porque preveíamos que algo grande podía pasar con Ian Svenonius y su banda – Chain and The Gang -. Este peculiar artista empezó su apabullante y magnético show después de pasearse por las primeras filas de espectadores y saludarles y agradecerles su presencia con un café en las manos. Rock&roll , góspel predicativo, funk, new wave y clase, mucha clase, todo ello alrededor de una fuerza de la naturaleza que es un Svenonius que no paraba de platicar con la audiencia, bajar al barro para captar su atención y derrochar tal sensacional repertorio de gritos, bailes y poses que tendría que volver a ver diez veces el concierto en vídeo para recordarlos todos. Suyo fue el primer gran concierto de la noche y posiblemente el mejor.

Chain and The Gang

Tras la emoción del momento, entramos en la sala de la discoteca en búsqueda de nuevos sonidos – falso, era en búsqueda de aire acondicionado- y la sorpresa fue mayúscula cuando, sin darnos cuenta, en vez de descansar nos pusimos a bailar con Texxcoco como si fuéramos peleles a merced de los uppercuts de Mani Pacquiao. Varias personas me preguntaron qué hacía una banda internacional en el Escenario Rufusville y a mí me entraba la risa diciendo que los chavales eran de Canarias. Saben esas bandas americanas punk rockeras, garageras y surferas tan de moda como Wavves, King Tuff, Fidlar, Bass Drum of Death o Best Coast – cada uno en lo suyo –, pues Texxcoco encajarían en esa lista de maravilla. Sonido empastado, estribillos pop dentro de una música aguerrida, cambios de ritmo dentro de cada canción… tampoco son Nicola Tesla y han inventado la radio – sí, coño, no fue Marconi-, pero es de agradecer que alguien por una vez siga el manual de las buenas prácticas.

Volvimos con muchas ganas al escenario principal para ver a The Boys; supervivientes del punk del 77 y con muchas buenas canciones que regalar. Realmente no sabía en qué estado físico me encontraría a estos señores, pero pasadas un par de canciones pudimos suspirar de alivio al ver que posiblemente no lleguaremos a su edad en tan buena forma – de alivio por el concierto, pero si lo pensamos bien es algo preocupante por nosotros – . Su punk rock melódico – les llamaban los Beatles del punk – nos puso la sonrisa en la cara, porque cada canción sonaba a himno tabernario y porque demostraron ser tan buenos – o mejores – en directo que los actuales Buzzcocks, si estos no tuvieran esos putos cuatro temas perfectos. Esa sonrisa se nos quitó de la cara con la bofetada del concierto de La Moto de Fernan. Punk campechano, jugando en casa y con las vísceras encima de la mesa: caballo ganador. Los alicantinos presentes se volvieron majaretas con este dúo de terroristas sónicos, pero yo me quedo con lo de que “con cada concierto suyo nace un galgo”.

The Boys

El mayor reclamo de esta edición eran, sin lugar a duda, unos Thee Oh Sees triunfadores en los dos últimos Primavera Sound. Quizá no llegaron a las cotas aquellos conciertos, pero el ritmo que John Dwyer, su bajista y sus dos baterías imprimieron a su actuación fue demoledor. Un ritmo garagero frenético y tan hipnótico y repetitivo que le daban la vuelta al estilo hasta llegar a la psicodelia hicieron inevitables los pogos, el enseñar las tetas y el llegar a la lipotimia. Realmente, musicalmente no aportan nada en absoluto, pero convierten ese nada en un espectáculo.

Thee Oh Sees

Nos tomamos un descanso para secarnos el sudor – Rafa Nadal hubiera usado ya seis camisetas- para ver a otro de los reclamos de esta edición, los americanos Radioactivity, que acabaron por ser la mayor decepción del festival. La verdad es que tenía ilusión en este concierto; tienen un par de temas muy pegadizos que entran como cuchillo caliente en mantequilla, pero su punk pop de skaters noventeros me bajó la moral a los suelos.

Pero como en el Fuzzville todo ocurre a velocidad vertiginosa, los gallegos Terbutalina me hicieron olvidar en dos canciones a los chavales adoradores de Offspring; no en vano tienen nombre de medicamento broncodilatador con propensión a la adicción – sí, de pequeño tuve asma-. No hay mejor definición para esta banda que la que usan en sus biografías promocionales: “garage punk festeiro”, porque lo que hacen es golperarte con el sonido – parecen un grupo de broma pero tocan de manera muy seria- y ganarte con esa retranca rockera gallega que tanto se echa en falta. Este, con permiso de Texxcoco, fue el mejor concierto del Escenario Rufusville del Fuzzville!!! #2. Ya solamente quedaba el fin de fiesta, y para esos menesteres no hay nadie mejor que Los Chicos. Rock&roll festivo, power pop vitamínico, country acuchillado, soul bastardo y todos los estilos que se pueden tocar con sombrero y botas son sus armas, y las usan con solvencia desde hace bastantes años. Solo se me ocurre una banda que se les asemeje en estilo y descaro, los americanos Supersuckers.

Derrotados y muertos, pero con esa mínima carga de electricidad en el hipotálamo que mueve a los zombies, rematamos el festival bailando lo que nos pinchaban los Djs Head & Banger Oky Von Stoky.

Ya no se puede decir que Fuzzville!!! sea una sorpresa, se acabó lo de festival revelación, a partir de ahora simplemente debe ser una cita ineludible para los amantes de los sonidos sucios y la fiesta loca; del underground, del punk rock, del garage y del buen rock&roll, lo que de verdad es ahora lo alternativo.