Entradas

chanquete world music 2017 portada primeros

EL CHANQUETE WORLD MUSIC 2017 SE PONE EN MARCHA

La Playa de El Playazo acogerá el próximo 16 de septiembre, finalizando el periodo estival, un elenco de artistas de primera línea Nacional e Internacional.

Para esta nueva edición la organización del Festival acaba de confirmar la presencia de: Orishas, Estricnina, Fyahbwoy, Dubioza kolektiv, Carlos Jean,  Eskorzo,  Mario Díaz, Iseo & Dodosound, Malaka Youth y La Vihen Zanta. Diez artistas que completan un primer avance de cartel siendo un importante reclamo para los amantes de la buena música, que a su vez podrán disfrutar de un entorno en primera línea de playa acompañado del mejor ambiente bajo el cálido Sol y en perfecta armonía con la arena y el mar.

Trás el éxito de la edición anterior colgando el cartel de no hay entradas, El Chanquete World Music aumenta sus prestaciones con la ampliación del recinto para la comodidad de los asistentes, la ubicación de dos escenarios e incrementa sus servicios en los que se encuentran puestos gastronómicos, Wc, Stand, e innumerables mejoras que iremos anunciando en la página web del festival.

Aprovecha la oferta de lanzamiento de las primeras 2000 entradas a un precio de 20€ o la promo de camping: 2 entradas + parcela para 2 personas con luz, agua y entrada de vehículo en Camping el Pino con desplazamiento al festival por sólo 80€.

Infórmate acerca de las diferentes promociones en Autobuses Oficiales, oferta de Camping + entrada al festival, promoción en Hoteles y entradas Vip Aquí

EL Canijo de Jerez Foto Abel Gimeno 940

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2016

MIÉRCOLES – JUEVES

¡Ya estamos aquí! ¡Ya estamos en Viña Rock! 21 años después el festival que “ha visto como nos salían los dientes” como decía Rosendo en la pasada edición y nosotros le hemos visto crecer desde sus inicios más humildes hasta dar forma a una ciudad que gira en torno a la música en directo, que es en lo que se ha convertido este festival.

Cuesta un poco ver el recambio generacional en este cartel como en otros, donde hay bandas que son fijas, otras que entran y salen, y un último grupo que tiene aquí la oportunidad de darse a conocer ante el gran público. Todas ellas han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el planning habitual que siempre se hace cuando conocimos los horarios, dos semanas antes de redactar estas líneas.

Pero entrando ya en lo que nos ocupa, una vez más hemos sido precavidos y llegamos al camping a inicios de semana, intentando hacernos con el inexistente “sitio ideal”: sombra mañanera, baños cerca (pero no cerca su olor), cercanía al recinto y así un largo etcétera que al poco de llegar se convirtió en un ¡Qué más da! ¡Esto es el Viña joder!, y así hicimos base para aclimatarnos antes de tener un primer contacto con el festival la noche del miércoles con la ya habitual y demandada Fiesta de Bienvenida, que volvía a situarnos frente al escenario, que este año mejoraba la apuesta del autobús, poco antes de las 21:00 horas, cuando algunas gotas nos daban la primera amenaza y los herencianos Yeska salían a dar el pistoletazo de salida y presentar su nuevo “Versos Zurdos”. Rock castellano-manchego para abrir su set con  “Pintadas”, “A saco” y “A por ellos”, dos cortes de su debut discográfico cuyo título era toda una declaración de intenciones. Gran directo que nos introdujo al 100% en Viña Rock  con otro de sus grandes: “Acompañante”. No faltaron “Versos Zurdos”, “Montescos y capuletos” o el buen “Cabaret de damas libres”, dejando claro que Yeska, con más de una década de trayectoria, son buena opción para ese relevo generacional que llegará a la escena estatal y a carteles de festivales como este. Muy cómodos sobre las tablas y disfrutando de su música estaban estos cuatro que nos guardaban un último regalo: invitándonos “a ser felices” recibían a Laura Abengoza para despedirse con “Los chicos del barrio”.

Con el buen sabor de boca de los primeros, llegó el turno de El Niño de la Hipoteca, quien solo necesitó de su guitarra para ganarse a un público cada vez más numeroso. Bromeaba con la idea de “un concierto acústico a esas horas y en ese escenario” y también lo hacía presentando su directo como un conjunto de “canciones moñas para enamorarse en el Viña Rock”. Pero, con apenas un par de colaboraciones muy bien elegidas, uso su tiempo para entregarse con “La más bella”, “Alquitrán y carmín” o “El perro Fredy”. Nos recomendó conciertos de sus amigos en el festival como son El Kanka Sharif antes de cerrar sin olvidarse de “El alma de cartón” o “Adan y Eva”.

Con la media noche la temperatura subió por todo lo alto, pues Muyayo Rif, quien el año pasado estuvo en esa Fiesta 20 Aniversario del Viña Rock volvía ahora para darnos la bienvenida con un directo muy animado. No paramos de bailar, sobre todo en ese coverde “Txus” (La Polla Records), haciéndonos sentir que eran demasiado breves estos 70 minutos con los que contaba, pero así es cada festival. Y con este subidón no tardó en salir El Tío la Careta. Presentaban su nuevo “Psicotropic”, pero también repasaron el resto de su trayectoria con “Dejate llevar” y “Pan, trabajo y techo”. Y de valencianos a valencianos, con Atupa pasábamos las cuatro de la mañana bailando con esta formación más electrónica que ha conseguido crear un estilo personal y ecléctico con el que no paran de aumentar sus seguidores. Contentos con este inicio y con la idea de que queda mucho Viña Rock por delante, descansábamos unas horas entre el buen rollo de este camping.

Tras una Fiesta de Bienvenida muy bien aprovechada, amanecía el jueves y pronto estábamos en pie: cerveza y calimotxo para acompañar una clásica conversación que surge de un aleatorio “¿Y tú a quien quieres ver hoy?” y así pasa la mañana mientras seguimos conociendo a los vecinos que nos rodean en este Viña RockPronto nos dirigiremos hasta el recinto, con la pulsera en nuestro poder desde el día anterior y al 100% de ganas de vivir otro Viña (y ya van dieci… perdí la cuenta!).

Las primeras bandas salen cargadas de ilusión y con la puntualidad típica de este evento. Son formaciones castellano-manchegas como The Zaraballos The Buyakers, quienes usan su escasa media hora para dejar constancia de su paso por estas tablas, mientras arranca también la Batalla de gallos de Red Bull programada para este jueves. Pronto también llega la primera cita con los más rockerosde este festival, ya que los sevillanos Gritando en Silencio nos ponían junto al Escenario Giro antes de las 17:30 horas, quedando por delante casi doce horas de conciertos, así que buscamos también la sombra mientras este cuarteto, liderados por Marcos Molina (voz y guitarra) con el habitual pañuelo en la cabeza hacían sonar “Estaré en el bar”, “Actitud” o “Entre tus piernas”. Aprovechando para presentar “La edad de mierda”(2015), del que también sonaría “A las armas” o “Rock’n’Roll de Barrabas”, no dejaron fuera otros como su buen “Vértigo”.

Arkano (Batalla de Gallos ) / Foto: Viña Rock

Esto ya no hay quien lo pare, y a continuación teníamos una triple coincidencia: la primera vez de Cero a la Izquierda en este festival, el retorno de Fuckop Family o unos Dakidarria que es muy difícil ver por esta zona de nuestro país. Compartiendo el tiempo entre estos dos últimos, los gallegos tuvieron que luchar contra varios problemas de sonido, saliendo después de veinte minutos de espera para ganarse al público con “A mocidade activa”, “Linguas libres” o el “Zambra” al que intercalan un popurrí con “Txus”, “Mierda de ciudad” o “Monkey Man”, una bomba entre este público que no paraba de aumentar. Dijeron adiós tras “Mil berros”, sorprendiendo a más de uno que los disfrutaba por primera vez.

Vamos con muchas ganas y ahora no hay dudas: esto es Viña Rock y llegan los Kaótiko. Siendo esta una de las primeras fechas que se conoció para escuchar en directo el reciente “Sindicato del Crimen”(2016), los de Álava se lanzaban al Escenario Giro con clásicos “Adrenalina”, “Oh! Caroline”, “Preso 2023″ y “Chiuahua”, pero después hubo tiempo para su “Código Rock”, dejando para el final “Barrio de Latón” o “Juerga”

Dakidarria / Foto: Jota Martínez Fotografía

Muy buenas sensaciones las que nos acaba de dejar este quinteto que esperamos seguir disfrutando muchos años más. Ahora, y mientras arranca el pase de Chico Trujillo por el Escenario Negrita (uno de los no muy numerosos nombres internacionales que hay en esta edición, como en las anteriores. Viña Rock no es un festival internacional, y así siguen año a año). Pero en esta ocasión dejaremos de lado la cumbia chilena porque en el Escenario The Cavern está a punto de salir Vadebo. Aunque por ahora, a alguno no le suene, son exponente de la nueva generación de este país – los Maldito ya se han dado cuenta y acaban de publicar “Actitud”con Maldito Records“Trona”, “Viure”, “Les hores” y su “Y qué Farás?” Ocupaban parte de la primera mitad del setdespidiéndose al ritmo de “Ningú con tu” o “Vadebo”. Esta banda lleva apenas dos años y medio sobre las tablas, pero tienen directo que convenció a todos los asistentes a este Viña Rock 2016.

Hace ya más de una década que La Fuga probaba este festival y ahora, superada la innecesaria cuestión de con/sin Rulo, tienen un horario muy cómodo. Más de uno firmaría las 21:30 horas. en el Escenario Giro (nuevo nombre del central de los tres que más años llevan igual colocados), y desde Reinosa (Cantabria)hacían sonar sus cuerdas con “En vela”. El público llevaba tiempo esperando y continuaron “Majareta” o “Pedazo de Morón”. Cantaba el Viña Rock con esta banda que también nos mostró “Baja por diversión”, “Heroína y “Por verte sonreír”, pero cuando parecían haberse despedido, tenían dos más preparados, siendo estos “No solo respirar” y “Buscando una Luna”.

Llegamos a la media noche sin un segundo de pausa, hay que disfrutar del festival y más ahora que dos grandes de esta jornada se reparten protagonismo: Berri Tarrak Fyahbwoy. ¿Que por quién me decanto? Esas preguntas no pueden hacerse cuando el trío navarro coge sus instrumentos. Y es que clásicos como “Oreka”, “Ikasten”, “Jaio.Musika.Hill” y “Payola” mostraron la calidad de esta banda. Entre otras también hubo tiempo para “Bueltazen”, “Maravillas” o el nuevo “Lemak, Aingurak”, consiguiendo que volasen sus noventa minutos de escenario.

Berri Txarrak / Foto: Nerea Coll

Ya iría toda la madrugada sin pausa, porque tras los tres anteriores seguirían TrashtucadaBoikot  y Vendetta. Los primeros llegaron desde Cádiz para la presentación de su single y traer una dosis de fiesta al inicio del Viña Rock 2016tocaron “Volante, culo y carretera”, “Mi destin”, “Penelope” o el nuevo “En la calle”. Buenas sensaciones con estas canciones y con “Racka, Plaka”, “Me gusta” o el tan esperado “De festi? Vale”, himno de este tipo de festivales que ya todos saben y conocen.

Boikot volvió a aparecer una vez más para ganarse al público aprovechando su “Naita na”, “Ines” o “Bubamara”, y unos “Bajo el suelo”, “Skalavnikov”, “Gasolina, vidrio y mecha” antes del esperado “Tequila”, que siempre disfrutamos puño en alto. Pero antes de decirnos adiós llegaron “Amaneció”, Korsakov” o su cover del “Kualquier Dia”, que ya es de esta banda. Sintiendo no pasar a cantar con los KOPVendetta es un de las últimas formaciones que disfrutamos en esta larga noche de jueves, cerrando así un Escenario Negrita donde fueron todo un torbellino,  y solo había que ver el setlistque traían: “La parranda”, “Egunero” y “Botella de ron”, entre otras mucho más animadas como “Abriendo camino” y quedando para la despedida un mini-cover de “El Padrino”, que supuso el cierre de este escenario.

Comienzan a intentar salir los primeros rayos de sol del viernes que tenemos por delante cuando acabo de redactar estas líneas y me dispongo a coger fuerzas para la jornada que se viene hoy. Porque queda mucho Viña Rock, y seguimos con muchas ganas de disfrutar de la música en directo.

VIERNES

Amanece la mañana del viernes en el camping del Viña Rock 2016 con la amenaza de la lluvia muy presente, y es que si el jueves nos habíamos salvado de mojarnos, no sería así para este intenso día de conciertos. Pero no importa, ya habíamos dicho que ¡Esto es el Viña! y aprovechamos para pasar pronto al recinto y poder disfrutar del Viña Grow y todas esas actividades que nos reciben a la entrada del festival.

Tenemos un primer contacto con la música en directo de la mano de Funkiwi’s, banda valenciana que debuta en este Viña Rock y donde han aprovechado para mostrarnos lo mejor de su más reciente “Nadie al volante”(2015), con un derroche de funk y groove que no decepciona a nadie. “Ladrón” es una de las elegidas para sus escasos 25 minutos muy bien aprovechados. Pero de este Escenario The Cavern bajamos a escuchar los conciertos de Los Zigarros Disidencia, ya que junto con los anteriormente nombrados coincidían en hora y cada uno tenía motivos suficientes para dedicarles unos minutos. Los Zigarros arrasaron la escena estatal en 2015 y aquí llegaban con su nuevo “A todo que sí”(2016) recién salido del horno. Eligieron “No obstante,  lo cual”, “Voy a bailar encima de ti” o “Resaca” para dejar claro que lo suyo es actitud 100% Rock’n’Roll. Por su parte, Disidencia es uno de esos clásicos que siempre ha sonado entre el punk rock estatal y que aquí volvíamos a disfrutar, con clásicos como “Terrorismo empresarial”, su adaptado “Caminante” o “Indiferencia”, con los que daría el pistoletazo de salida este Escenario Control.

Ya estaba la maquinaria del Viña encendida y las ganas de disfrutar de este viernes tan completo seguían por todo lo alto, aunque las primeras gotas habían intentado quitarnos las ganas, algo que no conseguirían. Llegadas las 17:30 horas era obligatorio estar frente al Escenario Giro, pues Envidia Kotxina está diciéndonos adiós desde el pasado mes de marzo y ahora era el momento de despedirse de los viñarockeros. “Laraba”, “Daños colaterales”, “Día tras día” y “Mala patada” pasaban mientras njo paraba de aumentar el público que, como el que aquí escribe, ha tenido a Envidia Kotxina como un clásico que nos ha acompañado durante más de dos décadas.

Seguían los clásicos cantados puño en alto, pasando “Con y contra quien” y “Mis pesadillas” para llamar a escena a el quinto kotxino: Bruno Peinado, con quien sonaría “Polka miseria”. Recordando que están de despedida y agradeciendo a través de David Txafas (bajo) la entrega durante todo este tiempo, no quedarían fuera  “Acaba ya”, “Alimañas”, “El país de Alicia” o “Deskiziao”, dejando para el tramo final un “Historias en blanco y negro” que avisaron que quemarían una vez aparezca el último desaparecido y “Lady Di, Lady Ño”. Un adiós que dejó sobradamente contentos a sus más fieles seguidores.

Seguía la tarde y seguían las difíciles elecciones en este amplio horario. Si con los de antes habían tenido que quedarse a un lado Auxili, ahora eran Aspencat los que debíamos dejar para la siguiente ocasión. Pero es que sobre el Escenario Controlse estaba preparando una gran banda, y no eran otros que los asturianos Desakato. Venían a explicarnos su “Teoría del Fuego”que vio la luz hace unas semanas y ya apunta maneras para convertirse en uno de los discos más importantes de este 2016, saltando a escena con el nuevo “Columnas de humo”, notando lo rápido que ha calado este nuevo LP entre sus seguidores. También estuvo muy presente su anterior entrega con “Héroes” o “La ira de los hambrientos”, este último una bomba incendiaria que explotó de lo lindo. Ahora llovía mucho, pero eso no importaba a nadie de los que allí estuvimos, pues seguimos con “Cuando salga el Sol”, “La tormenta” o “L’spantayu” mientras Pepo volaba sobre el público o un “Cada vez” que muchos de los presentes registraron o enviaron con sus móviles. Gran directo de estos Desakato que tienen sobrados motivos para ganarse un hueco en la zona más alta de cualquier festival de referencia en este país.

Desakato / Foto @bikusestudio

Con el buen sabor de boca que nos habían dejado estos y cuando nos quedaban diez horas de jornada por delante, los Porretas llegaban directamente desde Hortaleza y arrancaban con “Jodido futuro” y “La CIA”, siguiendo un “Y aún arde Madrid” sin olvidar a ese Rober al que dedican cada uno de sus conciertos.  Un gesto que es todo un ejemplo estos Porretas. No faltaron “La del fútbol” o “Marihuana” entre sus numerosos clásicos, viendo esa mezcla de generaciones que van de los más jóvenes en primera fila a los que llevan media vida escuchándolos y ahora los ven desde un lugar más relajado, pero con las mismas ganas que aquella primera vez, algo que se observa también en otras bandas como Boikot la noche anterior o Reincidentes unas horas después en este mismo escenario.

Qué bien iba esta lluviosa tarde en la que nadie podía dejar de bailar el “Camino de Fuego”(2014) de los granadinos Eskorzo. La banda de Toni Moreno arrancaba en el Escenario Negrita con el tema que da nombre a este nuevo disco que tan bien ha funcionado y repasaron una vez más sobre las tablas. “Mala conciencia”, “Pinta la pared”, “Suave” y “Amenaza fantasma” estuvieron entre las siguientes. Y si alguno no los conocía antes, su final con “El que tenga el amor” y Toni Moreno (voz) y Jimy García (trompeta) entre el público fue brutal. Un directo que esperemos no falte en el próximo Viña Rock.

Eskorzo / Foto @abelgimeno

Fernando Madina es otra de esas voces que ha puesto banda sonora a este festival año a año, y es que los Reincidentes llegaban una vez más a Villarrobledopara hacer lo que mejor se les da. “Jartos d’aguantar”, “Cucaracha blanca” y “La ciudad de los sueños” son las que necesitaron para ganarse al público que se abrigaba para esta larga noche que teníamos por delante. Fueron clásicos como “Aprendiendo a luchar”, “Ay Dolores, “Nazis nunca más” o “La Republicana” algunas de las elegidas para un setlistcompleto que dejo una buena actuación.

Y cuando los relojes marcaron las 22:45 horas el Viña Rock se paraba para recibir a La Gran Pegatina. “Miranda”, “Revulsiu”, “Olivia”, y “Qué bonito es el amor” estaban entre las primeras de sus dos horas de directo. Todo mirado al detalle para explotar sobre el escenario con un espectáculo de altura en el que han conseguido, sobradamente,  esa vuelta de tuerca a La Pegatina que nos habían prometido. Sonaron “Non e fachile”, “Una mirada” y “Lloverá y yo veré”, destacando varios coverscomo ese “Gas, gas” de Goran Bregovic o “Todos los días sale el Sol” de esos Bongo Botrako que hace poco nos dijeron adióspero antes grababan su directo en Viña Rock 2015.

La Gran Pegatina / Foto: Jota Martinez Fotografia

Tras este plato fuerte muy recomendable y con el que, seguro, nos volveremos a cruzar llegó la media noche con los italianos Talco. “L’odore de la morte”, “St. Pauli”, “La mano de Dios” o “La tarantella del último bandito” y todos a bailar con estos exponentes del ska punkitaliano. Siguieron repasando clásicos como “La danza dell’autunno rosa” o presentando su nuevo “Silent Town”(2015) hasta acabar con “La torre”. Y sin pausa salía a escena La Pulqueria y sus “Cualquier día”, “Pancho Tequila”, “Cabeza hueca” o “El gran chingón” nos ponían a bailar mientras el tiempo daba un ligero respiro antes de seguir saltando con “El día de los muertos” y “Gitano”, dos de sus cortes más conocidos que fueron los puntos culminantes de esta actuación.

Tras ellos eran Def Con Dos los que cerrarían el Escenario Giro Train to Roots en Viña Grow, volviendo una vez más a ese Negrita para una última dosis de ska punk con The Locos. El proyecto paralelo de Pipi (ska-p) se consolida con músicos de otras bandas y usaron este Viña Rock para presentar su reciente EP: “Todos distintos, todos iguales”del que destacó “La realidad”. Pero el repaso a su discografía fue completo, sin importar la fuerte lluvia que en estos momentos caía sobre el recinto, y bailando una vez más con “Prepotencia mundial”, su versión de “Don’t Worry” y “Malo Juanito”, además de otros como “Buscando líos” o “Contrato limosna”, con los que se nos hicieron excesivamente breves su escasa hora de actuación.

Y antes de volver al camping hubo tiempo de pasar por el Escenario Viña Clowpara cantar algunos clásicos de Extremoduro con Pedrá. Cerrábamos de esta manera una jornada central llena de buenas actuaciones y ya teníamos ganas de que amanezca este sábado en el que, además de incorporarse de última hora un Canijo de Jerez que sustituye a Chambao, o el esperado concierto de La Raíz, nos han prometido que el sol volverá a brillar. Mientras tanto, recargados fuerzas y que siga el Viña Rock.

SÁBADO

Llegó el sábado a Viña Rock y con este la jornada de cierre de una nueva edición del festival. Con tres días llenos de música en directo a nuestras espaldas, amanecía con la vuelta de un sol que ya no nos abandonaría y con la energía suficiente para disfrutar de todo lo que nos quedaba por delante.

Recordando aún los grandes directos de Berri Txarrak La Gran Pegatina, o la fiesta sobre las tablas de otros como Trashtucada Vendetta, ya estábamos en el recinto cuando se abrían las puertas y nos dirigíamos directamente al Escenario Negritadonde los valencianos ZOO nos esperaban a las 16:30 horas con un gran ambiente,  más aun teniendo en cuenta la hora, el día – y los que llevamos de camino – y la fuerza del sol, salían para hacer sonar algunos de sus mejores cortes como “Vull” o “Imperfeccions”, esta con la colaboración de Toni Mejias (Los Chikos del Maíz). También pasó por allí Roy Mercurio (Dremen), muy animado y aumentando más aún el buen ambiente de esta tarde de sábado. Fue en “Esbarzers” cuando más conectaron con el público, al que agradecieron enormemente su nuevo paso por este festival y poco después se despedían no sin antes dejarnos su “Estiu”.

Público en ZOO / Foto: Abel Gimeno

Un día más, la maquinaria estaba en marcha y el Viña Rock caminaba a buen ritmo. Llegaban Los de Marras, un grupo que tiene un público muy fiel y como el año pasado, repetían horario en el cartel pero eso poco parecía importar ya que allí estábamos para luchar contra el calor y cantar “Malabares”, “¿De qué se ríe?” o el animado “Hierbagüena”. Y así seguían presentando su más reciente “Surrealismo”(2014) con “Medolías” y “Ruido” o el resto de su discografía: “Escápate”, “Compadre” y un “Sexo en las calles” dedicada esta vez “a los chavales pillados en el metro de Barna”. Decían adiós con su “Hoy” y quedaban más que agradecidos con los que hasta allí se acercaron.

Público en Los de Marras / Foto: Viña Rock

Tras la caída del cartel de Kutxi Romero había entrado en este El Kanka, quien estuvo muy contento de estar en este escenario durante toda la actuación. “Llámame fino”, “Pudo pasar”, “Lo mal que estoy y lo poco que me quejo” y “Me alegra la vista” estuvieron entre las primeras, creciendo la fiesta y aprovechando bien su paso por este Viña Rock con “Canela en rama” y “Ante la duda”. Qué buen rato nos había hecho pasar y qué agradecido estaba de esta oportunidad que le había surgido. Y así llegaba el turno de unos clásicos de este cartel: El Último ke Zierre venía a presentar el nuevo “Cuchillas” (2016) y lo hacían en un Escenario Giro que pocas veces vio disminuir y el público. Sin intros ni complejidades salieron e hicieron algún gesto de saludo a algunas caras conocidas de primera fila y poco después ya sonaban “A cara de perro”, “Vuelta al infierno”, “¿A dónde vas?” y “Veneno” siendo esta una buena dosis de sus clásicos. No faltaron “Tú me vicias”, “Soldadito español” o “Tus bragas”, haciendo de este un setlist que convenció a todos y con el que pudimos ver el buen estado de forma con el que sigue contando la banda.

El Ultimo Ke Zierre / Foto: Jota Martinez Fotografía

Un nuevo cambio, este de ultimísima hora, era la actuación de El Canijo de Jerez, quien sustituía a Chambao. Nos confesaba haber traído un buen puñado de “temas garrapateros” y comenzaba a sonar con el clásico “A la luz de Lorenzo” de sus Delinquentes. “Brújula perdida” y “Gladiadores emplumados” eran lanzadas antes de dedicar “Pirata del estrecho” “a su compadre Juani de Trashtucada”.  Y seguía el especial “El aire de la calle” a un compadre Miguel de Los Delinquentes que siempre está presente en sus actuaciones. Para el tramo final quedaron “La primavera trompetera”, ese “So Payaso” de Extremoduro que ya le hemos escuchado más veces o “El abuelo Frederick”, despidiéndose después con su salto al público y una vuelta al escenario tras un paseo sobre estos.

El Canijo de Jerez / Foto: Abel Gimeno

Ya caía la noche sobre el Viña Rock y algo grande se cocía en el Escenario Giro, donde el oso panda de los Lendakaris Muertos nos recibía. Asier y los suyos, con un Joxemi (Ska-P) a la guitarra muy bien adaptado a la formación, salían para revolucionar todo. “Cómeme la franja de Gaza”, “Drogopropulsado” o “Modo Dios” y “Modo Diosa” fueron algunas de los muy numerosos cortes que aquí hicieron sonar. Una vez más punk rock con ese toque de humor que les caracteriza y un directo que pasó demasiado rápido pero que bien disfrutamos.

Ahora era el turno del retorno de los granadinos Hora Zulu en el Escenario Controlo unos Mártires del Compás que pasaron muy desapercibidos entre los anteriores y La Raíz, para los que más de uno guardó su hueco en primera fila durante hora y media. Un recinto a rebosar estallaba cuando Pablo comenzaba a cantar “Entre poetas y presos”, corte que da nombre al nuevo disco que aquí presentan y del que también sonó una intro que el público también recitó. “Borracha y callejera”, “La voz del pueblo”, “Nos volveremos a ver” o “Llueve en Semana Santa” seguían y la locura era total, convirtiéndose este por segundo año consecutivo en el concierto más importante del festival.

La Raiz / Fot: Jota Martínez Fotografía

“Elegiré”, “Una radio clandestina” o “El lado de los rebeldes” siguieron antes de una pequeña pausa para volver a las tablas con “Nuestra nación” o “Rueda la corona”, saciando a un público que disfrutó cada segundo de este concierto y ya esperan verlos en lo más alto de este cartel el próximo año.

Antes de cerrar la puertas de esta edición quedaba el concierto de despedida de La Gossa Sorda, quienes aprovecharon bien este último Viña Rock dando un buen repaso a su discografía desde que salían y comentaban sus primeros “Aire” y “Aquina Calitja” hasta que se despedían para dejar paso a los sevillanos Narco, quienes volvieron a cerrar el festival con “Dios te Odia”y sus “Ahí fuera (vive Satanás)”, “Siempre enmarronao”, “Son ellos” o el popular “Vizco” con el que explotó la fiesta de esta banda.

La Gossa Sorda / Foto: Nerea Coll

Y con estos quedaban saciadas nuestras ganas de Viña Rock una vez más, volviendo al camping con la sensación de haber disfrutado de cuatro días muy completos de música en directo y con ganas de volvernos a ver en la XXII edición que ya comienza a caminar. Ahora recogemos tienda, saco y volvemos a casa con un puñado de buenos recuerdos y nuevos amigos que volveremos a ver en el próximo Festival Viña Rock 2017 donde estaremos para contártelo.

Texto: Francisco M. Peco

Portada: El Canijo de Jerez / Foto: Abel Gimeno

VIÑA ROCK 2016: CRÓNICA VIERNES

VIÑA ROCK 2016: CRÓNICA MIÉRCOLES Y JUEVES

LOS IMPERDIBLES DEL VIÑA ROCK 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2015

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

ENTREVISTA A EL CANIJO DE JÉREZ

ENTREVISTA A MÁRTIRES DEL COMPÁS

vina rock Jota Martinez Fotografia portada

VIÑA ROCK 2016: CRÓNICA MIÉRCOLES Y JUEVES

¡Ya estamos aquí! ¡Ya estamos en Viña Rock! 21 años después el festival que “ha visto como nos salían los dientes” como decía Rosendo en la pasada edición y nosotros le hemos visto crecer desde sus inicios más humildes hasta dar forma a una ciudad que gira en torno a la música en directo, que es en lo que se ha convertido este festival.

Cuesta un poco ver el recambio generacional en este cartel como en otros, donde hay bandas que son fijas, otras que entran y salen, y un último grupo que tiene aquí la oportunidad de darse a conocer ante el gran público. Todas ellas han sido tenidas en cuenta a la hora de elaborar el planning habitual que siempre se hace cuando conocimos los horarios, dos semanas antes de redactar estas líneas.

Pero entrando ya en lo que nos ocupa, una vez más hemos sido precavidos y llegamos al camping a inicios de semana, intentando hacernos con el inexistente “sitio ideal”: sombra mañanera, baños cerca (pero no cerca su olor), cercanía al recinto y así un largo etcétera que al poco de llegar se convirtió en un ¡Qué más da! ¡Esto es el Viña joder!, y así hicimos base para aclimatarnos antes de tener un primer contacto con el festival la noche del miércoles con la ya habitual y demandada Fiesta de Bienvenida, que volvía a situarnos frente al escenario, que este año mejoraba la apuesta del autobús, poco antes de las 21:00 horas, cuando algunas gotas nos daban la primera amenaza y los herencianos Yeska salían a dar el pistoletazo de salida y presentar su nuevo “Versos Zurdos”. Rock castellano-manchego para abrir su set con  “Pintadas”, “A saco” y “A por ellos”, dos cortes de su debut discográfico cuyo título era toda una declaración de intenciones. Gran directo que nos introdujo al 100% en Viña Rock  con otro de sus grandes: “Acompañante”. No faltaron “Versos Zurdos”, “Montescos y capuletos” o el buen “Cabaret de damas libres”, dejando claro que Yeska, con más de una década de trayectoria, son buena opción para ese relevo generacional que llegará a la escena estatal y a carteles de festivales como este. Muy cómodos sobre las tablas y disfrutando de su música estaban estos cuatro que nos guardaban un último regalo: invitándonos “a ser felices” recibían a Laura Abengoza para despedirse con “Los chicos del barrio”.

Con el buen sabor de boca de los primeros, llegó el turno de El Niño de la Hipoteca, quien solo necesitó de su guitarra para ganarse a un público cada vez más numeroso. Bromeaba con la idea de “un concierto acústico a esas horas y en ese escenario” y también lo hacía presentando su directo como un conjunto de “canciones moñas para enamorarse en el Viña Rock”. Pero, con apenas un par de colaboraciones muy bien elegidas, uso su tiempo para entregarse con “La más bella”, “Alquitrán y carmín” o “El perro Fredy”. Nos recomendó conciertos de sus amigos en el festival como son El Kanka o Sharif antes de cerrar sin olvidarse de “El alma de cartón” o “Adan y Eva”.

Con la media noche la temperatura subió por todo lo alto, pues Muyayo Rif, quien el año pasado estuvo en esa Fiesta 20 Aniversario del Viña Rock volvía ahora para darnos la bienvenida con un directo muy animado. No paramos de bailar, sobre todo en ese coverde “Txus” (La Polla Records), haciéndonos sentir que eran demasiado breves estos 70 minutos con los que contaba, pero así es cada festival. Y con este subidón no tardó en salir El Tío la Careta. Presentaban su nuevo “Psicotropic”, pero también repasaron el resto de su trayectoria con “Dejate llevar” y “Pan, trabajo y techo”. Y de valencianos a valencianos, con Atupa pasábamos las cuatro de la mañana bailando con esta formación más electrónica que ha conseguido crear un estilo personal y ecléctico con el que no paran de aumentar sus seguidores. Contentos con este inicio y con la idea de que queda mucho Viña Rock por delante, descansábamos unas horas entre el buen rollo de este camping.

Tras una Fiesta de Bienvenida muy bien aprovechada, amanecía el jueves y pronto estábamos en pie: cerveza y calimotxo para acompañar una clásica conversación que surge de un aleatorio “¿Y tú a quien quieres ver hoy?” y así pasa la mañana mientras seguimos conociendo a los vecinos que nos rodean en este Viña Rock. Pronto nos dirigiremos hasta el recinto, con la pulsera en nuestro poder desde el día anterior y al 100% de ganas de vivir otro Viña (y ya van dieci… perdí la cuenta!).

Las primeras bandas salen cargadas de ilusión y con la puntualidad típica de este evento. Son formaciones castellano-manchegas como The Zaraballos y The Buyakers, quienes usan su escasa media hora para dejar constancia de su paso por estas tablas, mientras arranca también la Batalla de gallos de Red Bull programada para este jueves. Pronto también llega la primera cita con los más rockerosde este festival, ya que los sevillanos Gritando en Silencio nos ponían junto al Escenario Giro antes de las 17:30 horas, quedando por delante casi doce horas de conciertos, así que buscamos también la sombra mientras este cuarteto, liderados por Marcos Molina (voz y guitarra) con el habitual pañuelo en la cabeza hacían sonar “Estaré en el bar”, “Actitud” o “Entre tus piernas”. Aprovechando para presentar “La edad de mierda”(2015), del que también sonaría “A las armas” o “Rock’n’Roll de Barrabas”, no dejaron fuera otros como su buen “Vértigo”.

Arkano (Batalla de Gallos ) / Foto: Viña Rock

Esto ya no hay quien lo pare, y a continuación teníamos una triple coincidencia: la primera vez de Cero a la Izquierda en este festival, el retorno de Fuckop Family o unos Dakidarria que es muy difícil ver por esta zona de nuestro país. Compartiendo el tiempo entre estos dos últimos, los gallegos tuvieron que luchar contra varios problemas de sonido, saliendo después de veinte minutos de espera para ganarse al público con “A mocidade activa”, “Linguas libres” o el “Zambra” al que intercalan un popurrí con “Txus”, “Mierda de ciudad” o “Monkey Man”, una bomba entre este público que no paraba de aumentar. Dijeron adiós tras “Mil berros”, sorprendiendo a más de uno que los disfrutaba por primera vez.

Vamos con muchas ganas y ahora no hay dudas: esto es Viña Rock y llegan los Kaótiko. Siendo esta una de las primeras fechas que se conoció para escuchar en directo el reciente “Sindicato del Crimen”(2016), los de Álava se lanzaban al Escenario Giro con clásicos “Adrenalina”, “Oh! Caroline”, “Preso 2023″ y “Chiuahua”, pero después hubo tiempo para su “Código Rock”, dejando para el final “Barrio de Latón” o “Juerga”

Dakidarria / Foto: Jota Martínez Fotografía

Muy buenas sensaciones las que nos acaba de dejar este quinteto que esperamos seguir disfrutando muchos años más. Ahora, y mientras arranca el pase de Chico Trujillo por el Escenario Negrita (uno de los no muy numerosos nombres internacionales que hay en esta edición, como en las anteriores. Viña Rock no es un festival internacional, y así siguen año a año). Pero en esta ocasión dejaremos de lado la cumbia chilena porque en el Escenario The Cavern está a punto de salir Vadebo. Aunque por ahora, a alguno no le suene, son exponente de la nueva generación de este país – los Maldito ya se han dado cuenta y acaban de publicar “Actitud”con Maldito Records. “Trona”, “Viure”, “Les hores” y su “Y qué Farás?” Ocupaban parte de la primera mitad del set, despidiéndose al ritmo de “Ningú con tu” o “Vadebo”. Esta banda lleva apenas dos años y medio sobre las tablas, pero tienen directo que convenció a todos los asistentes a este Viña Rock 2016.

Hace ya más de una década que La Fuga probaba este festival y ahora, superada la innecesaria cuestión de con/sin Rulo, tienen un horario muy cómodo. Más de uno firmaría las 21:30 horas. en el Escenario Giro (nuevo nombre del central de los tres que más años llevan igual colocados), y desde Reinosa (Cantabria)hacían sonar sus cuerdas con “En vela”. El público llevaba tiempo esperando y continuaron “Majareta” o “Pedazo de Morón”. Cantaba el Viña Rock con esta banda que también nos mostró “Baja por diversión”, “Heroína y “Por verte sonreír”, pero cuando parecían haberse despedido, tenían dos más preparados, siendo estos “No solo respirar” y “Buscando una Luna”.

Llegamos a la media noche sin un segundo de pausa, hay que disfrutar del festival y más ahora que dos grandes de esta jornada se reparten protagonismo: Berri Tarrak y Fyahbwoy. ¿Que por quién me decanto? Esas preguntas no pueden hacerse cuando el trío navarro coge sus instrumentos. Y es que clásicos como “Oreka”, “Ikasten”, “Jaio.Musika.Hill” y “Payola” mostraron la calidad de esta banda. Entre otras también hubo tiempo para “Bueltazen”, “Maravillas” o el nuevo “Lemak, Aingurak”, consiguiendo que volasen sus noventa minutos de escenario.

Berri Txarrak / Foto: Nerea Coll

Ya iría toda la madrugada sin pausa, porque tras los tres anteriores seguirían Trashtucada, Boikot  y Vendetta. Los primeros llegaron desde Cádiz para la presentación de su single y traer una dosis de fiesta al inicio del Viña Rock 2016, tocaron “Volante, culo y carretera”, “Mi destin”, “Penelope” o el nuevo “En la calle”. Buenas sensaciones con estas canciones y con “Racka, Plaka”, “Me gusta” o el tan esperado “De festi? Vale”, himno de este tipo de festivales que ya todos saben y conocen.

Boikot volvió a aparecer una vez más para ganarse al público aprovechando su “Naita na”, “Ines” o “Bubamara”, y unos “Bajo el suelo”, “Skalavnikov”, “Gasolina, vidrio y mecha” antes del esperado “Tequila”, que siempre disfrutamos puño en alto. Pero antes de decirnos adiós llegaron “Amaneció”, Korsakov” o su cover del “Kualquier Dia”, que ya es de esta banda. Sintiendo no pasar a cantar con los KOP, Vendetta es un de las últimas formaciones que disfrutamos en esta larga noche de jueves, cerrando así un Escenario Negrita donde fueron todo un torbellino,  y solo había que ver el setlistque traían: “La parranda”, “Egunero” y “Botella de ron”, entre otras mucho más animadas como “Abriendo camino” y quedando para la despedida un mini-cover de “El Padrino”, que supuso el cierre de este escenario.

Comienzan a intentar salir los primeros rayos de sol del viernes que tenemos por delante cuando acabo de redactar estas líneas y me dispongo a coger fuerzas para la jornada que se viene hoy. Porque queda mucho Viña Rock, y seguimos con muchas ganas de disfrutar de la música en directo.

Texto: Francisco M. Peco

Foto de portada: Viña Rock

LOS IMPERDIBLES DEL VIÑA ROCK 2016

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2015

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

hardwell weekend beach festival 940

HARDWELL ENTRE LOS NUEVOS CONFIRMADOS PARA EL WEEKEND BEACH FESTIVAL 2016

El holandés Hardwell, una de las principales figuras del Dance Music mundial, confirmado en el Weekend Beach Festival Torre del Mar, que se celebrará en Málaga el  el 6,7,8 y 9 de julio .También se apuntan a este tercer avance los veteranos Celtas Cortos y el chico de fuego Fyahbwoy. El próximo día 21 de enero en FITUR se anunciará en primicia nuevo artista.

HARDWELL
La madurez musical se palpa en el sonido del ya veterano Robbert van de Corput, más conocido como Hardwell. A los 25 años, el joven holandés alcanzó el premio al mejor DJ del mundo en 2013 en la DJ Mag Top 100 DJs Poll, cementando su puesto tras aparecer en los Top 100 DJs Award. En 2014 volvió a conseguir el puesto número uno mundial en la DJ Mag’s Top 100 DJs Poll por segundo año consecutivo. Ha creado un ritmo refrescante que se caracteriza por el sonido drum y atrevido.

Al igual que su gran mentor Tiësto, Hardwell es procedente de Breda, Holanda. Tras establecer su nombre por primera vez a los 14 años, Hardwell ha ido desde entonces elaborando su propia música. Además es jefe del sello Revealed Recordings y tiene una pletórica lista de puestos nº1 en Beatport. Entre su lista de éxitos se encuentran el himno “Spaceman”, “Three Triangles (Losing My Religion)”, “Jumper”, “Dare You”, “Apollo”, “Never Say Goodbye”, su reciente remix de Coldplay “Sky Full of Stars” o “Outside”, uno de los mayores éxitos de los últimos años.

Sus producciones son recibidas con un gran aclamo y entusiasmo y es muy popular también en las ondas con su propio show de radio y podcast, Hardwell On Air, que se escucha en más de 115 emisoras de radio internacionales. Además, el podcast tiene un spot sólido en iTunes Top 10 Podcasts en más de 45 países. En 2012 vio más éxito aún con su remix de Rihanna “Where Have You Been” y el de The Wanted, “Chasing the Sun”. Ambos alcanzaron el puesto número 1 en el Billboard’s Dance Chart. Su mayor éxito de 2012 fue el solo conocido como “Spaceman”. Spaceman se lanzó en 25 países en todo el mundo y alcanzó el puesto número uno en la Beatport chart con más de 15 millones de visitas en YouTube.

Hardwell ha conquistado el mundo y ha actuado en escenarios de festivales tales como Ultra Music Festival Miami, Electronic Daisy Carnival Las Vegas, Electric Zoo, Creamfields, UMF Europe, Coachella, EDC London, Future Music Festival y Tomorrowland. El 23 de enero de 2015 lanzó un álbum con un gran número de invitados entre los que se incluyen Jason Derulo, Fatman Scoop, W&W, Bright Lights, Harrison, Jonathan Mendelsohn, Amba Shepherd, Joey Dale, Luciana, Headhunterz, Chris Jones, Haris, Mr Probz, Funkerman feat. I-fan y DallasK, además de Tiësto y el cantautor Andreas Moe.

Esta vez lo hará en julio y como única actuación en Andalucía, en Weekend Beach Festival Torre del Mar.

CELTAS CORTOS
Éxitos como “20 de abril” o “Cuéntame un cuento” hacen que la popularidad de esta banda se viva ya entre generaciones diferentes. Son muchos los himnos que han llegado a los primeros puestos de la lista de los más vendidos. Desde que comenzaran con sus temas instrumentales más folk, sus canciones han ido derivando hacia un sonido mucho más rockero fusionado con música celta. Tras ires y venires en la formación, la banda edita “Contratiempos” en 2014, una explosión de sonidos y letras con su sonido particular que ellos mismos autoeditan. Con casi 2 millones de discos vendidos y más de 2000 conciertos, con un legado de himnos en su discografía, los vallisoletanos tienen nuevos retos en el camino para alegrar la vida a un montón de generaciones.

FYAHBWOY
“BL4QKFY4H” (LP, 2015) es su último álbum, indispensable a la hora de hablar del dancehall reggae en España, estilo musical que Fyahbwoy ha llevado al mainstream sin abandonar ni un ápice sus letras pro-marihuana, antisistema y de ayuda para el crecimiento personal. Nunca antes un artista español había conseguido llevar su carrera artística hasta tan lejos en tan poco tiempo sin contar con el respaldo de un sello discográfico.

El Weekend Beach Festival Torre del Mar, que se celebrará el 6,7,8 y 9 de julio ya contaba con  Wiz Khalifa,  Alpha Blondy & The Solar System,BebeJuanito Makandé, 091DorianNachUmekSporBoni (Barricada), VendettaMiguel PaydaArceCarlos Sadness Alex Sánchez & Javi MartínIzalSecondDef Con DosObusFuel FandangoBoikotRapsusklei,  Foyone, Medina AzaharaLa Pegatina, Varelive y Feliz Kröcher.

ENTREVISTA A 091

Toda la información del Weekend Beach Festival en: http://bythefest.com/festivales/weekend-beach-festival/

viña rock 2016 940X352

ENTRADAS A LA VENTA Y PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL VIÑA ROCK 2016

Vuelve el Viña Rock, que celebra su 21ª edición del 28 al 30 de abril y contará con más de 100 artistas repartidos en seis escenarios. Más historias, experiencias, aventuras y mucha música nos esperan en Villarrobledo. La primera tanda de confirmaciones está compuesta por 29 artistas, entre los que destacan La Pegatina, Berri Txarrak, Boikot, Narco, Fyahbwoy, Los Chikos del Maíz, Hora Zulú, Duo Kie, Sr. Wilson, A.N.I.M.A.L, Angelus Apatrida, Zoo, Aspencat y muchos más. La venta de entradas se ha abierto a las 12:00h de la mañana desde 25€. Tal ha sido la demanda que los primeros abonos se han agotado y han ido subiendo de precio según se iban acabando los cupos. A esta hora miles de viñarockeros ya tienen su entrada para disfrutar de tres días inolvidables en Villarrobledo.

Hay muchas ganas de Viña Rock, sólo hay que ver las más de 50.000 reproducciones del Vídeo Oficial de la pasada edición 48 horas después de su estreno y que puede verse aquí:

Los abonos únicamente pueden adquirirse en la Web Oficial del festival www.vina-rock.com/ y en www.ticketea.com desde 35€ hasta el 2 de octubre o fin de existencias.

Toda la información del Viña Rock en: http://bythefest.com/festivales/vina-rock/

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2015

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

hipnotik

HIPNOTIK YA ESTÁ AQUÍ

Este próximo sábado 3 de octubre, Hipnotik, la cita más importante del hip hop nacional, llega a su XII Edición en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). La programación presenta las actuaciones de Birdy Nam Nam, Fyahbwoy, Sho-Hai, Costa, Agorazein, Izah & RCA Flacos, Little Pepe, Charly Efe & Loren D, Cypha Sessions, Dani, Tosko, Soen & Skone y Lasai, además de las batallas de MCs, grupos, bandas y street dance.

El festival abrirá sus puertas a las 14h y finalizará a la 1h de la noche tras más de 21 shows –entre actuaciones y competiciones– repartidos en tres escenarios.

Hipnotik 2015 tiene como lema en esta nueva edición el concepto “Open Minds”, mostrando la fructífera relación del rap con otras músicas a través de los discursos sonoros de varios de los nombres que forman parte de la programación. Es el caso del trío francés Birdy Nam Nam, que han sabido trascender sus inicios en el terreno del scratch y los beats clásicos para llevar su música a territorios más amplios. El grupo avanzará en vivo y en exclusiva algunos de los tracks de su inminente nuevo álbum, “Dance Or Die”, que sale a la luz en febrero de 2016.

Muchos de los artistas nacionales también se apoyan en múltiples lenguajes sonoros. La siempre elegante Izah se mueve con gran soltura entre el groove del funk, la sensualidad del soul y los ritmos hip hop; el madrileño Costa no duda en incluir estilos como el dubstep o los balkan beats para potenciar sus bases rítmicas; Cypha Sessions apuestan por los sonidos orgánicos y la instrumentación clásica del funk; y Agorazein acuden a las nuevas formas del indie y la música avanzada para construir su rap contemporáneo. El reggae es también protagonista destacado de esta edición de Hipnotik, con la joven figura del género Fyahbwoy y vocalistas como Little PepeTosko y Lasai, que conectan tradición jamaicana y hip hop a través de estilos como el dancehall y el dub.

El rap es y será siendo siempre la base de Hipnotik, con figuras como el gran Sho-Hai, referente indiscutible del hip hop en España, acompañado por su compañero en Violadores del Verso R de Rumba; y referentes del underground como Charly Efe, que llega con el apoyo en el escenario de Loren D.

Además, Hipnotik sigue apostando fuerte por las míticas batallas de MCs, tanto de forma individual (MC Battles) como con el formato de grupos entre 3 y 5 MCs (T3) y de bandas (Battle of Bands), y la competición de street dance.

Y eso no es todo: una conferencia conducida por Pastrón y Arse bajo el título “Open Minds: más allá de los límites del hip Hop”, retransmisiones en streaming y el AfterParty en la Sala Principal Dj Spid279 & Lobo CrespoIkki y Meapetece & 00-B aka Bambacompletarán una jornada de emociones intensas y buena música.

Toda la información del Hipnotik en: http://bythefest.com/festivales/hipnotik/

birdy-nam-nam_raw hipnotik

HIPNOTIK COMPLETA SU CARTEL

Hipnotik , que tendrá lugar el sábado 3 de octubre en el CCCB de Barcelona, suma nuevas confirmaciones a su programación, incluyendo la actuación del respetado y admirado grupo francés Birdy Nam Nam (en la foto), grandes referentes del turntablism y de los beats hip hop de filiación electrónica. También se añaden a la programación el show de reggae que presentará las nuevas composiciones de Little Pepe, Tosko y Lasai, tres de los nombres clave del género en España, y la actuación de otro trío de MCs nacionales, Soen, Skone y Fransinaka. Además de ellos, al show de Cypha Sessions se suman también otros tres MCs: Zeidah, Lauren IX y Mr. Sutra.

Estos nombres completan una programación que cuenta con las actuaciones ya confirmadas de Sho-Hai, Fyahbwoy, Agorazein, Izah + RCA Flacos, Costa, Charly Efe + Loren D y Cypha Sessions, además de las clásicas batallas de MCs, bandas y street dance.

Con estas incorporaciones, Hipnotik da por cerrada su programación de este año, definida con el lema “Open Minds” por la mirada abierta y el repaso a las influencias y los matices resultantes del vínculo promiscuo del hip hop con otros géneros, como el funk, el soul, el reggae o la electrónica. Las nuevas propuestas convivirán con el rap de siempre, que sigue siendo la esencia del festival.

Toda la información del festival Hipnotik en: http://bythefest.com/festivales/hipnotik/

 

cartel-alrumbo-2015

ALRUMBO FESTIVAL: DISTRIBUCIÓN DEL CARTEL Y ENTRADAS POR DÍAS

Alrumbo Festival, que celebrará su próxima edición los días 16, 17 y 18 de julio, anuncia su programación por jornadas.

Alrumbo Festival presenta este 2015 el cartel más ambicioso e internacional en sus seis ediciones hasta el momento. Una programación tan ecléctica como cuidada, todo un crisol de sonidos del mundo, con propuestas artísticas procedentes de países como EE.UU., México, Puerto Rico, Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Alemania, Senegal y Japón. Así, en Alrumbo Festival 2015 se podrá disfrutar de las actuaciones de figuras internacionales como Ms. Lauryn HillCypress HillSteve AokiAsian Dub FoundationCaravan PalaceGentleman & The EvolutionNoisiaForeign BeggarsNoumoucounda Cissoko y Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre muchos otros.

Pero un año más, Alrumbo Festival manifiesta también su compromiso con la escena nacional, combinando en su programación la apuesta por jóvenes valores con la seguridad que otorgan los nombres ya consagrados. ChambaoFyahbwoyNachMartirés del CompásEl Puchero del HortelanoSFDKNatos y WaorJuanito MakandéMiguel CampelloLos Chikos del Maíz,La M.O.D.A.El Canijo de JerezTomasito y muchos más artistas nacionales coparán los cuatro escenarios que esta edición de Alrumbo Festival nos brindará.

Además, atractivas novedades como la inauguración del nuevo recinto, provisto de todas las comodidades y en un entorno natural incomparable, la incorporación de la pulsera inteligente, que facilitará los accesos y ofrecerá otras ventajas a sus portadores, o la puesta en marcha de Alrumbo Green, su programa de responsabilidad medioambiental, se suman en esta edición. Una edición que, sin duda, promete romper todos los records alcanzados hasta el momento por un festival que crece año tras año, gracias a una oferta de ocio y músico inmejorable y a un público tan fiel como agradecido.

Toda la información del Alrumbo Festival en: http://bythefest.com/festivales/alrumbo-festival/

Cypress-Hill Alrumbo 940x352

ALRUMBO FESTIVAL: PRIMERAS CONFIRMACIONES

Cypress Hill (en la foto), Steve Aoki y Chambao, entre las primeras confirmaciones de Alrumbo Festival que se celebrará los próximos 16, 17 y 18 de julio en Costa Ballena-Chipiona (Cádiz).

El festival presenta bastantes novedades como una nueva ubicación en un entorno inmejorable, una mayor zona de acampada con todas las comodidades posibles, o pulseras inteligentes que permiten el checking online.

Los primeros nombres destacados en sumarse a este impresionante cartel son, por el lado internacional, toda una leyenda del hip hop como Cypress Hill, el dj y productor musical Steve Aoki, los mexicanos Molotov, los británicos Asian Dub Foundation, pioneros en mezclar drum and bass, dub y reggae, el reggae del alemán Gentleman, la banda parisina de electro swing Caravan Palace y los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchestra. Además, en el apartado nacional, los primeros artistas confirmados son los reyes del flamenco chill Chambao, pesos pesados del hip hop patrio como Nach y SFDK o del dancehall como Fyahbwoy, y la fusión sonora de El Puchero del Hortelano, Canteca de Macao y Juanito Makandé.

Como ya hemos reseñado la nueva edición del festival cambia su ubicación, como respuesta al considerable crecimiento de público experimentado el pasado año. Un nuevo recinto, más amplio, con una mayor zona de acampada con todas las comodidades.

Toda la información del Alrumbo Festival 2015: http://bythefest.com/festivales/alrumbo-festival/

Siniestro-Total

PRIMER AVANCE DEL VIÑA ROCK 2015

Viña Rock acaba de dar a conocer el primer avance de su cartel para la edición 2015 del festival, que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo. En su línea habitual, abundan las bandas enmarcadas en los estilos que lleva potenciando el festival de Villarrobledo desde sus inicios: rock urbano, punk, hip hop y mestizaje.

Las veinticuatro bandas confirmadas son: Envidia Kotxina, Shotta, El Reno Renardo, Green Valley, La Gossa Sorda, Los Chikos del Maíz, Leo Jiménez, Little Pepe, Desakato, Nerviozzo, Iratxo, Aspencat, Siniestro Total (en la foto), Rapsusklei, Sínkope, Fyahbwoy, Esne Beltza, El Puchero del Hortelano, SFDK, Narco, Sr. Wilson, WarCry, La Pulquería y Boikot.

Tickets a 25 euros en: http://www.vina-rock.com/

 

Fyahbwoy

La escena reggae española, muy presente en el Rototom

Junto a la música, se presentarán proyectos como ‘Reggae contra la intolerancia’

Si el sábado Morodo ofreció un gran concierto, hoy será el turno de Fyahbwoy y de Iberica All Stars para demostrar que el reggae nacional está en buen estado de forma, y lo harán además en el Main Stage. IAS va a ofrecer un concierto inédito y especialmente ideado para el Rototom Sunsplash 2013, donde se reunirá en el mismo escenario a lo más destacado de la escena reggae española actual y futura. Con el soporte de Black Ghandi, podremos ver y escuchar a artistas consagrados como Hermano L (La Puta Opepé), el londinense afincado en Barcelona Benjammin’ o Roberto Sánchez (Lone Ark, que también estará en la Dub Station); pasando por nuevas promesas como Tosko, Ander Green Valley, Irie Souljah (Mystic Souldiers) o Sr. Wilson; o por propuestas más mestizas como las de Kumar, Indie Styla o Khaoula.

La presentación del proyecto ‘Reggae contra la intolerancia’ es otro de los platos fuertes del día. Con el lema ‘Abre los ojos’, incluye la producción y difusión de una canción y un videoclip con las voces más destacadas de la escena reggae española. De esta manera, 10.000 DVDs serán distribuidos gratuitamente a 1.500 colegios del país como herramienta de la lucha contra el racismo, la intolerancia, el odio, la xenofobia y la homofobia. Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), el Rototom Sunsplash y el Instituto de la Juventud de España (Injuve), en la que han participado músicos como Morodo, Genis Trani, Supa Bassie, Rubén López, Hermano L, o Bruno García.

Que el Rototom es uno de los festivales más importantes del país es algo de lo que no cabe duda. Durante el sábado 17 y el domingo 18 el festival ha registrado un total de 50.000 asistentes al recinto, superando los 45.000 de los dos primeros días en 2012, por lo que la organización espera alcanzar los 30.000 asistentes diarios de media en las próximas jornadas y 240.000 visitas en total a la finalización. La apuesta de este festival por el reggae español es algo a agradecer también: un consejo #bythefest, si tienes la oportunidad, no dejes de ver a bandas nacionales como Red, Gold & Green -con la voz de Payoh SoulRebel-, no te arrepentirás.