Entradas

MartiresDelCompas_Hector_2H portada

ALRUMBO FESTIVAL 2015: CRÓNICA SÁBADO

Llegamos al sábado en Alrumbo Festival con las mismas ganas que teníamos antes de que arrancase este festival que ahora encaraba su última jornada. Recordando los buenos momentos de la jornada anterior con Eskorzo o Trashtucada y los internacionales Ms. Lauryn Hill y Asian Dub Foundation, caminábamos hacia el interior del recinto pocos minutos después de la apertura de puertas, acercándonos al Escenario Sur donde Mario Díaz era el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta intensa jornada.

Mario Díaz. Foto: Dani Metaz

Así,  cuando pasaban unos minutos de las 19:00 horas arrancaba un directo donde escuchamos “Salvaje”, “El malo de la película” o “Egoísta” mientras seguía llegando público que esperó hasta el último segundo para evitar el potente sol que a esta hora lucía en Chipiona. Aprovechó la ocasión para presentar su nuevo LP, “Rock my reggae”, dejando también tiempo para su “Cuando aprenda a volar” y “Gloria bendita”, este último más cercano al final “El traidor” que ya conocimos en su época con Aslándticos.

Seguía la tarde con artistas andaluces cuando mirábamos al Escenario Alrumbo, donde era el turno de los Mártires del Compás, quienes han vuelto para festejar las dos décadas del Flamenco Billy. Empezábamos a bailar con “Oremus” y “Tiriti-rap”, insistiendo desde el inicio Chico Ocaña en la limpieza de la playa y todo el entorno que rodea a este festival. “Cara a cara”, “Galicia calidade” o ese popurri que ya hemos escuchado en otras fechas donde han sonado en este 2015. El final de su directo coincidía con el inicio de Tomasito en el Escenario Cruzcampo, quien no paró de corretear de un lado a otro caldeando el ambiente desde el primer momento.

Tomasito. Foto: Hector 2H

Aumentó la dosis de graves según avanzaba un directo de Caravan Palace que elegimos ver desde una posición más tranquila que nos permitiese aguantar toda la jornada, volviendo a acercarnos hasta las primeras filas con el inicio de Nach, quien abría su paso por este festival con “Leyenda” y “Ahora”, al que siguió “Ni estabas, ni estarás” y así una larga lista de lo mejor de su trayectoria con lo que nos puso la banda sonora a las primeras horas de esta noche de cierre del Alrumbo. Destacaron “Entre el placer y el dolor”, “Tantas razones”, “Chico problemático” o “Sr. Libro y sr. Calle”. Pero mientras todo esto ocurría en el Escenario Alrumbo, Amparo Sánchez pasaba a la acción en el Escenario Cruzcampo.

Nach. Foto: Dani Metaz

“La fiesta”, “Hermosa” y “La cuenta atrás” fueron las elegidas para abrir esta actuación donde presenciamos algún ligero fallo técnico en el sonido de este escenario,  hasta donde llegaba con sobrada fuerza la música de Nach. Pero solo queríamos pasarlo bien con esta artista andaluza que siguió con su “Alma de cantaora” o “Ella baila bembe”, haciendo de su directo una mezcla de esos temas más actuales y aquellos con los que triunfó como Amparanoia. Un directo en el que se rodeó de grandes músicos y demostró su experiencia sobre las tablas del Alrumbo.

Amparo Sánchez. Foto: Hector 2H

Volvíamos hasta los escenarios principales para pasar por el directo de Kiko Veneno, donde “Memphis blues again” y “Hace calor” ocuparon los primeros puestos de su setlist en este festival, donde entraron tras la cancelación de la gira europea de Molotov. Tuvo buena acogida de un público que no mostró su aprobación de forma unánime cuando se efectuó ese cambio en el cartel; pero ahora todos bailaban con “Superheroes de barrio”, “Te echo de menos”, “Joselito” o un “Volando voy” que se cantó con fuerza en el cierre de su actuación.

Kiko Veneno. Foto: Hector 2H

Y llegó uno de los momentos más esperados de la jornada del sábado: Cypress Hill, quienes respetaron el inicio de su actuación a diferencia de Ms. Lauryn Hill en la jornada anterior, pero volvía después la actividad normal a este festival con Gentleman & The Evolution y Berri Txarrak, decantándonos por estos últimos. El trío vasco estaba por primera vez en un festival gaditano y se mostró muy agradecido por esta ocasión que sin duda aprovecharon. Con temas como “Betiko leloaren betiko leloa”, “Bueltatzen”, “Oreka” o “Libre” nos quedó claro que este era uno de los mejores conciertos que veríamos en el cierre del festival. Tras “Zerbait asmatuko dugu” hubo tiempo para acordarse de todas las familias que han perdido su hogar o recordar ese triste 18 de julio en un grito contra el fascismo con “Maravillas”.

Cypress Hill. Foto: Hector 2H

Como bien nos recordaba su vocalista Gorka Urbizu, celebran sus dos décadas sobre los escenarios y lo han hecho en el estudio con un triple LP, “Denbora da poligrafo bakarra”, que estuvo muy presente en este directo. Para el final nos dejaron “Ikasten” o “Denak ez du balio”, cerrando su paso por un festival donde esperamos volver a verlos en próximas ediciones.

Berri Txarrak. Foto: Hector 2H

Y volviendo al Escenario Alrumbo, era el turno del esperado Canijo de Jerez, quien comenzaba su actuación con “La lengua chivata” y un clásico “A la luz del Lorenzo” de unos añorados Delinquentes que más de uno de los que se acercó a este concierto esperaba escuchar. Seguimos al ritmo de “Chatarrero de corbata” y un “Brujula perdida” que contó con la colaboración de Mario Díaz, quie  había actuado en este mismo recinto unas horas antes.

El Canijo de Jerez. Foto: Dani Metaz

“Gladiadores emplumados” y “Vieja rata mentirosa” nos llevaron después hasta “Piratas del estrecho” o una versión del “So Payaso” de Extremoduro que El Canijo se ha llevado a su terreno. En el final del directo apareció Chiki de Canteca de Macao para cantarse con ellos otro clásico: “El abuelo Frederick”, acabando el directo con el gran Marcos del Ojo sobrevolando al público de las primeras filas de este festival.

Y sin apenas pausa llegó el gran directo de Tokyo Ska Paradise Orchestra, que salieron a las tablas perfectamente trajeados para hacernos bailar con su mezla de ska y jazz con temas conocidos como la banda sonora de “El Padrino”, el “One step beyong” de Madnnes o su versión de “Pedorazu” más acelerada que como la habíamos escuchado.

Tokyo Ska Paradise Orchestra. Foto: Daniel Claudín

Mientras Buraka Som Sistema ponía la música en directo al cierre de los de Tokio, la última descarga estaba reservada para Gomad! & Monster, tras los que ponía el cierre este festival que nos contentó ampliamente, buscando ya la publicación de las fechas que confirmen la próxima edición para formar parte de este una vez más.

Texto: Francisco M. Peco

Portada – Mártires del Compás. Foto: Hector 2H

ALRUMBO-infografia_

Alrumbo Festival 2015: Infografía

Llega la sexta edición del Alrumbo Festival, un ecléctico festival que se celebrará un año más en Chipiona, Cádiz y que congregará a 57 bandas (no te pierdas nuestro completo manual de uso) y a más de 60.000 personas cada día.

El festival se prepara para la que sin duda es su propuesta musical más ambiciosa e internacional en sus seis ediciones hasta el momento. Una programación tan ecléctica como cuidada, todo un crisol de sonidos del mundo, con propuestas artísticas procedentes de países como EE.UU., México, Puerto Rico, Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Alemania, Senegal y Japón. Así, en Alrumbo Festival 2015 se podrá disfrutar de las actuaciones de figuras internacionales como Ms. Lauryn Hill, Calle 13, Cypress HillSteve AokiAsian Dub FoundationCaravan PalaceGentleman & The EvolutionNoisiaForeign BeggarsNoumoucounda Cissoko y Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre muchos otros. (Ver la distribución por días del cartel)

Puedes hacerte con las entradas al mejor precio en Bythefest e informarte de las diferentes plazas y precios para compartir coche con Amovens y ahorrar en el desplazamiento a Chipiona (Toda la información aquí)

Te interesa:

El Alrumbo Fest pondrá en marcha el Alrumbo Green, un programa de responsabilidad medioambiental para erigirse en un festival sostenible y respetuoso con su entorno (Leer noticia completa)

El festival, un año más, muestra su compromiso no solo con la música, sino también con otras manifestaciones artísticas y los jóvenes valores de la creatividad más actual. Así, y tras la excelente acogida del concurso de graffitis en su pasada edición, este 2015 el festival gaditano lanza la 2ª Convocatoria de Arte Música a Todo Color (Leer noticia completa)

 

cartel-alrumbo-2015

ALRUMBO FESTIVAL: DISTRIBUCIÓN DEL CARTEL Y ENTRADAS POR DÍAS

Alrumbo Festival, que celebrará su próxima edición los días 16, 17 y 18 de julio, anuncia su programación por jornadas.

Alrumbo Festival presenta este 2015 el cartel más ambicioso e internacional en sus seis ediciones hasta el momento. Una programación tan ecléctica como cuidada, todo un crisol de sonidos del mundo, con propuestas artísticas procedentes de países como EE.UU., México, Puerto Rico, Francia, Portugal, Inglaterra, Holanda, Alemania, Senegal y Japón. Así, en Alrumbo Festival 2015 se podrá disfrutar de las actuaciones de figuras internacionales como Ms. Lauryn HillCypress HillSteve AokiAsian Dub FoundationCaravan PalaceGentleman & The EvolutionNoisiaForeign BeggarsNoumoucounda Cissoko y Tokyo Ska Paradise Orchestra, entre muchos otros.

Pero un año más, Alrumbo Festival manifiesta también su compromiso con la escena nacional, combinando en su programación la apuesta por jóvenes valores con la seguridad que otorgan los nombres ya consagrados. ChambaoFyahbwoyNachMartirés del CompásEl Puchero del HortelanoSFDKNatos y WaorJuanito MakandéMiguel CampelloLos Chikos del Maíz,La M.O.D.A.El Canijo de JerezTomasito y muchos más artistas nacionales coparán los cuatro escenarios que esta edición de Alrumbo Festival nos brindará.

Además, atractivas novedades como la inauguración del nuevo recinto, provisto de todas las comodidades y en un entorno natural incomparable, la incorporación de la pulsera inteligente, que facilitará los accesos y ofrecerá otras ventajas a sus portadores, o la puesta en marcha de Alrumbo Green, su programa de responsabilidad medioambiental, se suman en esta edición. Una edición que, sin duda, promete romper todos los records alcanzados hasta el momento por un festival que crece año tras año, gracias a una oferta de ocio y músico inmejorable y a un público tan fiel como agradecido.

Toda la información del Alrumbo Festival en: http://bythefest.com/festivales/alrumbo-festival/

bablyon-circus iboga summer festival

CON LA DISTRIBUCIÓN POR DÍAS DEL IBOGA SUMMER FESTIVAL, ASÍ QUEDA SU MAPA SONORO

La banda francesa Babylon Circus (en la foto), junto a la multinacional ¡Deladap y la formación indobritánica Asian Dub Foundation, abrirán la tercera edición del Iboga Summer Festival el próximo 23 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna. Así lo ha hecho saber hoy la organización del certamen al publicar en su web las fechas y horarios de los más de 20 grupos del cartel. Así, tras la oferta de abonos anunciada en los últimos meses, se abre un abanico de opciones para los aficionados que prefieran ver a determinadas formaciones o solo puedan desplazarse una jornada para disfrutar de música balcánica, gypsy, ska, reggae o swing a la orilla del mar y a solo 100 kilómetros de Valencia. El próximo miércoles estarán disponibles las entradas por día.

“En esta tercera edición apostamos tanto por mantener la excelencia del cartel como por mejorar las instalaciones para que las condiciones de acogida al público estén a la altura de una programación única”, aseguran los directores del festival, Ángel Crespo y Álvaro Garro. “Hemos procurado un equilibrio diario entre los estilos y géneros que ofrecemos de música bailable para que también en una o dos jornadas se puedan paladear los distintos tonos de la oferta Iboga”, añaden, aunque puntualizan que el cámping y las actividades funcionarán a pleno rendimiento desde el día 22 hasta el 26 de julio. También han mejorado las facilidades y descuentos para viajar en autobús o tren desde Valencia, Madrid o Barcelona.

Los siete grupos que actúan el primer día, por ejemplo, son todos de diferentes procedencias: Colombia, Bélgica, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y España. Y los ingredientes de su música van del añejo jazz gitano de Django Reindhart al dub o el drum’n’bass más actual. Música que desafía el tiempo y viaja a través de las décadas. Un paseo por la geografía y la historia de la música global. Varios grupos, como Lyre le Temps o Dunkelbunt & The Secret Swing Society ofrecen su único concierto este verano en Tavernes. Otros como ¡Deladap lo visitan por primera vez. Es la única ocasión de contemplar también en nuestro país a grupos primordiales y célebres como La Fanfare Ciorcalia o menos conocidos como Buffo’s Wake.

23 DE JULIO 

Burning Caravan. Colombiano e inspirado en Django Reinhardt, este grupo permite apreciar la pujanza de estas músicas en Latinoamérica. “Es una derivación anímica del Gypsy Jazz 4tet, “una especie de hechizo malogrado que terminó por reunir a una jauría de bestias en torno a una misma botella”, explican sus integrantes. Quede claro que “no solo de jazz” aúllan, ya que “el rock y la música balcánica también son parte esencial” de sus “aquelarres nocturnos”, matizan.

Antwerp Gypsy Ska Orchestra. El nombre de esta banda belga dice muchas cosas sobre su procedencia y estilo, aunque no aclara que su guitarrista Mukti Gabriels, y su trompetista y cantante, Gregor Engele, compartieron previamente un trío de hardcore punk. Ni que originalmente la orquesta se formó como una “familia intercontinental, con raíces en Bélgica, Serbia, Chile y Argentina. O que el título de su segundo disco, I Lumia Mo Kher, significa “El mundo es mi casa”.

Babylon Circus. Con dos décadas en danza, esta formación lionesa se expresa tanto en francés como en inglés e incorpora diversas influencias, incluida la del gran Django Reinhardt también, en una innovadora mezcla de ska, rock alternativo. En consonancia con la orilla mediterránea que acoge el festival, una de sus letras más conocidas dice que “vivimos en un edificio de un barrio popular/ bajo el pavimento está la playa/ desde una esquina de la calle se ve el mar”.

¡Deladap. Es la primera vez que viene a España este grupo austriaco, con músicos procedentes de la República Checa, Serbia o Montenegro. Su combinación de swing, música disco y gypsy es cualquier cosa menos convencional. Si la cadena pública austríaca no hubiera descalificado su tema Crazy Swing por haber sido difundido antes en Ucrania, a lo mejor Austria hubiera ganado en Eurovisión antes de Conchita Wurst. Con 10 años de historia, seis álbumes y 10 maxis hasta la fecha, se han hecho un espacio propio en la agenda internacional.

Asian Dub Foundation. Supone el regreso a escena de la mejor mezcla conocida de música electrónica, dub, punk, funk, reggae y sonidos de raíz bengalí, casi un lustro después del último álbum publicado, A history of now, y pasados quince años de su registro más reconocido, Community music, que supuso un revulsivo político en la escena dance británica. Aterrizarán en Iboga apenas dos semanas después de publicarse el álbum del retorno, titulado More signal more noise, del cual se conoce como avance el tema Zig zag nation.

La Sra Tomasa. Septeto catalán apto para pistas de baile dispares, que sorprendió con el cóctel de su opera prima, Corazón, bombo y son, y que explora las fronteras entre la música latina, la electrónica, el funk, el reggae y el hip hop. Son animales de escenario que tienen la agenda de su tercera gira nacional-internacional repleta de bolos. Por algo será.

Talco. Influenciados por las ideas y estilo de Banda Bassoti o Mano Negra, esta divertida y vitamínica banda veneciana de ska punk que se dio a conocer en 2004 con el álbum Tutti assolti cerrará los conciertos de la primera jornada para dar paso ya a los DJs Hapu & Soj hasta las primeras luces del día. Como no tienen pelos en la lengua, el último registro discográfico de Talco, Gran galà, se atreve a dar un repaso a 30 años de la historia de Italia marcada en buena medida por Berlusconi.

DÍA 24 DE JULIO.

Gypsy Hill. Impulsados por los DJ Kobayashi y Herbert Newbert, se llaman a sí mismos “la bestia del oriente próximo y medio” y son conocidos por su energía que despliegan en escena con su cóctel de metales balcánicos, guitarras de surf rock mediterráneo, ska y swing, música electrónica y melodías árabes y judías. Llegan a Iboga tras pasar por Glastonbury y Secret Garden Part.

The Beat. Uno de los grandes. El veterano Ranking Roger llega al frente de The Beat para recuperar las canciones de la banda formada en los suburbios de Birmingham en 1978 y ofrecer nuevo material propio que bascula entre el chill, el drum & bass y el ska. The Beat encabezó el 2 Tone, la segunda y racialmente integradora oleada del british ska, con The Specials y Madness.

Dunkelbunt & The Secret Swing Society. DJ, compositor, productor, editor radiofónico y mezclador, el hamburgués Ulf Lindemann (Dunkelbunt) formó parte del movimiento renovador de DJs que creció en locales de Berlín y Viena. Con su banda, que incluye trompeta, piano, clarinete, saxo, beats, , djs, percusiones o MC, con artistas de Austria, Bulgaria, Alemania o Macedonia factura un cruce irresistible de dub balcánico y electroswing.

Gentleman & The Evolution. Nadie discute la excelencia del alemán Gentleman. Trabajo, sinceridad, buenas vibraciones y constantes relaciones con Jamaica le han convertido a estas alturas en una estrella del reggae internacional, que ha publicado un antológico unplugged con la MTV que incluye la participación de Shaggy, tras un Live your live con el también jamaicano Richie Stephens y su séptimo álbum en solitario, New day dawn.

Chokotoeu. Tan gallega como cosmopolita, la banda se curtió en festivales europeos antes de publicar su primer álbum, de título homónimo, gracias en parte a un directo que buscaba sorprender al público con momentos teatrales, juegos malabares o artesanía. Tras ocho años recorriendo la Península ibérica y media Europa, traen la mezcla de los géneros propios de Iboga y una debilidad manifiesta por las artes escénicas y circenses.

NOHA. Circus Undergorund es el quinto y último disco de esta banda tan cosmopolita como su nombre, Noise Of Human Art, formada Praga (República Checa) en 1995 y con raíces en Nueva York y Dusseldorf. Drum’n’bass y músicas del mundo se dan la mano para crear hits como Tu Café, Balkan Hot Step que se saborean en los festivales más importantes de todo el mundo.

La Trocamba Matanusca. Creada en 2009 a partir de 11 músicos procedentes de escenas tan diversas como las del heavy, las bandas tradicionales y la cumbia, esta formación valenciana se atrevió a experimentar con el folk de Europa del Este, los ritmos balcánicos, el klezmes y la gypsy music. El resultado se puede apreciar en dos álbumes, el segundo de los cuales, Mandoro i boruca incluye ya temas propios y se presenta este mes.

Bohemian Betyars. Intensos y picantes, como el gulash húngaro, se encuentran entre los favoritos del IBoga. Mezclan el folk y el punk sobre ritmos trepidantes que hacen honor a su nombre, elegido a conciencia. Una mezcla de actitud vital fuera de lo convencional, asociada a los betyars, esos fuera de la ley que se convirtieron en leyenda a caballo entre los siglos XVII y XIX, vistos por el pueblo como luchadores por la justicia social.

DÍA 25 DE JULIO

Actuará el grupo ganador del concurso internacional de bandas emergentes, en el que participan 34 formaciones.

La Rue Ketanou. El trío de raíces callejeras y estilo bohemio formado por Florent Vintrigner (acordeón, harmónica, guitarra, voz, danza), Olivier Leite (guitarra, voz, percusión) y Mourad Musset (guitarra y voz) es capaz de crear la ilusión de que son el triple de intérpretes en escena. Allons voir es su sexto álbum, reflejo de más de 15 años de rodaje con una mezcla de chanson francesa, folk rock y reggae en su ADN musical.

OPMOC. Llegado desde Bruselas, este sexteto de amigos se enorgullece de especialmente dos cosas. Una, y aunque incluyan referencias punk en su música, haber ensayado durante ocho años seis horas diarias. Dos, actuar como una máquina, como un organismo vivo, en lugar del clásico patrón de líder bien respaldado. Eclécticos, mezclan el funk, el reggae, el punk, el hip hop y la salsa.

Movits! Son suecos, pero en absoluto fríos. Su explosiva combinación de swing, jazz, hiphop y electrónica difícilmente dejan indiferente a espectador alguno. Todo un fenómeno musical, que no alcanza con facilidad los primeros puestos en las listas escandinavas, sino que, cantando en su lengua natal, han llegado a situarse en posiciones de cabeza en Amazon o ITunes.

Lyre Le Temps. Originarios de Estrasburgo y formados en 2009, actúan por primera en España en el formato minimalista pero contundente de trío. Outside the box es su último álbum y una demostración de la capacidad de Lyre le Temps de viajar en el tiempo para capturar charleston o jazz añejo, trabarlo con el hip hop esencial y respaldarlo con el electro más moderno.

Buffo’s Wake. Aunque no demasiado conocida, esta nutrida banda británica ha actuado en más de quince países y han pasado por festivales tan en sintonía con el Iboga como Secret Garden Party, Boomtown o Bestival, así como Glastonbury. Armados con violines y acordeones, traban el punk rock del cabaret europeo oriental con el vals, el tango, la polka o el breakdance.

Fanfare Ciocarlia. La leyenda de la música de los Balcanes es una celebración en si misma que se reconoce en todo el planeta y puede escucharse hasta en alguna película española, como Crimen Ferpecto, de Alex de la Iglesia. Tras abrir gira en Carcassonne, la Fanfare llegará al Iboga y seguirá su ruta por México, Colombia, Hong Kong, los Emiratos árabe, EEUU y media Europa. Con 20 años de garantía, world music de primer orden para un escenario global.

Spin Te Kú. La banda madrileña, pertrechada con acordeón, trompeta, saxofón, guitarra, bajo, batería, percusión, voces y un directo arrollador, gustó en el Iboga 2014 y repite en la tercera edición. Ska, punk, swing y balkan son sus ingredientes; y Momias y orugas, su última tarjeta discográfica de presentación.

DJ Click. El festival se cierra con un DJ estelar. Ha colaborado en proyectos tan dispares como su propio grupo, Click Here o la extravagante Rona Hartner; ha mezclado las tradiciones gitanas y la música gnawa del norte de África; ha trabajado con DJ Dolores, Zuco 103, Issa Bagayogo, Dulsori, Dj Panko, Transglobal Underground, Marcelinho da Lua, Dhoad, Smadj o Va Fan fahre, Parno Graszt. Solo por citar algunos nombres que reflejan su proyección planetaria.

Toda la información del Iboga Summer Festival en: http://bythefest.com/festivales/iboga-summer-festival/