Entradas

kasabian PORTADA

FIB 2017: CRÓNICA DOMINGO

Texto: David Blutaski

Portada: Kasabian / Foto: Nerea Coll Photography

Empezamos la última etapa de nuestro particular FIB 2017 en el Escenario VISA con los últimos compases de los gaditanos The Magic Mor. El animoso space rock que escuchamos de esta numerosa banda, bien merecía que hubiéramos llegado a ver entero su show, pero el cansancio y el calor habían hecho mella en nuestro cuerpo e hicimos lo que pudimos. Tuvieron inmerecidamente poco público, pero es que grupo español y primera hora de último día es lo que tiene.

Nuestra siguiente parada era en el Escenario Radio 3 con otro grupo de aquí, unos Captains que tienen como vocalista a la alemana Fee Reega, a la que en justicia deberíamos considerar uno más de nosotros. Esta nueva banda afincada en Madrid, practica un rock oscuro y sensual, de alta y atractiva tensión; no se pierdan su debut homónimo, porque es de lo más interesante en su género que ha salido aquí últimamente.

Que ver al joven Ron Gallo era posiblemente nuestro mayor interés antes de empezar esta edición del FIB, puede sonar exagerado, pero es tan real como que en el FIberCamp debería haber una ONG que regalara protector solar. Banda joven americana, garage y psicodelia sucia de referencias clásicas, mucho fuzz y mucho carisma, ¿entienden por dónde voy? Podían sonar a The Stooges pasados por el tamiz de Ty Segall, atravesar momentos de ritmos sincopados y veloces a lo Thee Oh Sees, ralentizar el tempo para darnos cuchilladas y martillazos con guiños virtuosos, e incluso echarle una pizca de alma negra a algunas canciones. Terminaron con una cortita versión de “You Gotta Be” de Des’ree y “It’s All Gonna Be OK”, dejándonos con ganas de más.

Ron Gallo / Foto: Adrian Morote Photography

Nuestra agenda nos marcaba que el siguiente punto caliente estaba en el Escenario Las Palmas con otro de esos artistas jovencísimos que se ponen de moda cada muy poco en las islas, Declan McKenna. En nuestra investigación previa nos lo vendían como un chaval con unas letras comprometidas, que tenía influencias de todo tipo, desde el indie rock noventero, hasta Jeff Buckley, Miles Kane o pop más moderno como Bombay Bicycle Club, pero después de unas cuantas canciones nos descubrimos bostezando y nos pareció estúpido seguir allí.

Declan McKenna

En principio, The View iban a ser los sacrificados para ver al chaval inglés, pero preferimos verles a ellos que al menos sabíamos a ciencia cierta que son entretenidos. Los escoceses, aunque nunca han sacado la cabeza de la serie media, saben ponerle guitarrazos a unas melodías que pueden ir del indie rock más pop al power pop o el pub rock. Tiraron de buen rollo y de jugar en casa –todos los británicos parecían saberse sus letras y pudimos ver al menos una docena de banderas escocesas, algunas con las estrellas de la Unión Europea pintadas a mano-, por lo que justificaron sobradamente su inclusión en el cartel.

The View / Foto: Adrian Morote Photography

Tras una rápida parada en boxes para refrescar nuestra cara y nuestro gaznate, volvimos a un Escenario VISA que empezaba a hooliganizarse para ver a nuestra segunda apuesta del cartel de este año, Slaves.

¡Dios Santo, qué brutalidad! Por favor que nunca toquen en Pisa, porque el despliegue energético de un concierto de Slaves puede derrumbar definitivamente su famosa torre inclinada. Slaves son punk, porque el punk si quiere seguir existiendo no puede estancarse en revivals y debe reinventar fórmulas, algo que también creemos que representa a sus compatriotas Sleaford Mods. Miles de chavales ingleses estaban esperando el primer acorde para empezar el pogo, pero es que joder, raro es que no se hubiera unido un gusano de la especia de Dune atraído por los machacones y agresivos ritmos de la batería de Isaac Holman. Porque Laurie Vincent te acuchilla con la guitarra, pero ver cantar y tocar la batería saltando y bailando a Isaac Holman es todo un espectáculo, además, es más chulo que Conor McGregor –y está casi tan cachas como él-, pero tiene tanto carisma que no puede resultar más que simpático –más tarde, el dúo estuvo con mujeres e hijos por la zona VIP más majos que un ocho-. De principio a fin vivimos un espectáculo incendiario, aunque con alguna pequeña pausa para los speeches de Holman, claramente estudiados para recobrar el aliento de esta auténtica bestia parda. A destacar también la conciencia de clase de sus letras, y que en un pequeño parón entre canciones, el público, espontáneamente, empezara los canticos a Jeremy Corbyn que se pusieron de moda en Glastonbury, a lo que Holman respondió con su apoyo y expresando su amor por todos nosotros y que a pesar del Brexit se sentían europeos.

Slaves / Foto: Adrian Morote Photography

Para nosotros, estaba clarísimo que no podía haber nada mejor, lo que quedaba hasta el final de la noche era un estudiadísmo fin de fiesta destinado a corear y bailar con bandas comerciales especialistas e infalibles. Los primeros, unos Love of Lesbian para el público español que abarrotó el escenario VISA. LOL pueden hacer esto de los festivales con los ojos cerrados, liberados de presentación de disco pueden tirar de hits hora y media que sus fans se lo pasarán pipa a base de cañonazos de confeti y un puñado de “emo-mentos”. En un FIB que ha decidido apuntalar la comercialidad del producto –muy lícito, porque esto hace unos años estuvo a puntito de morir-, Love of Lesbian tiene un hueco lógico en el FIB, más viendo que lo que venía después por el lado británico era del mismo palo. Otra cosa es que esto aporte musicalmente algo, pero eso cada uno que lo analice con sus gustos musicales y de ocio.

Love of Lesbian / Foto: Adrian Morote Photography

Lo dicho, la noche ya estaba desatada en formato radio fórmulas de éxitos y al mismo tiempo que los españoles disfrutaban con LOL, en el Escenario Las Palmas era el turno de Years & Years. Este trío londinense es dueño de toda pista de pop electrónico que se precie y ofrecen un espectáculo divertido, desprejuiciado y muy fresco. Ver darlo todo bailando y cantando a vocalistas como Olly Alexander –al igual que The Weeknd el jueves- es de agradecer, aunque la música no sea muy de tu rollo.

Years & Years

Nosotros, todavía encontramos un hueco para ver un poco a Havalina en el Escenario Radio 3, porque consideramos que la banda lo merece y “Muerdesombra”, su reciente nuevo trabajo, también. Haciendo chirriar sus sintetizadores, punzándonos con la guitarra, con sus melodías pesadas y voces sus hipnóticas, les dejamos para ver un poco a los cabezas de cartel de la noche, Kasabian.

¿Quién diría hace unos cuantos años que iba a parecer lógico que Kasabian fueran cabeza de cartel de un FIB? Está claro que la banda ha ido coleccionando hits disco tras disco, que ha sabido aguantar reinventándose en los últimos trabajos –de la electrónica del anterior “48:13”, han vuelto al rock con “For Crying Out Loud”-. Podré ponerme todo lo cascarrabias que quiera, pero la verdad es que ahora mismo, aunque por incomparecencia del resto, reinan en el brit pop comercial, que tienen un espectáculo vibrante y que tienen el lujo de sumar dos frontmans, Tom Meighan y Sergio Pizzorno.

Kasabian / Foto: Adrian Morote Photography

Para rematar la noche, porque verles otra vez me hace desear la muerte, unos Crystal Fighters que se están haciendo muy pesaditos y deberían espaciar un poquito sus visitas, o mandar una postal, no sé. Si su fórmula fuera atractiva, tendría un pase, pero la hippie rave ya hace bola.

Bueno, crítica pero también lógica, estos últimos años hemos disfrutado del escenario grande el último día con maravillas como Massive Attack o Kendrik Lamar, pero no había ni por asomo tanta gente gozando como con Kasabian y Crystal Fighters. Esto no es una opinión, es un hecho.

Lo de la remontada del FIB de los últimos años ya se queda corto, ahora ya tienen claro el combustible que necesita este motor para seguir en marcha. Está clarísimo que carteles como los de hace quince años no los volveremos a ver, que la vía comercial es la que impera ahora, pero habría que preguntarse ¿Aquellos carteles o similares llenarían lo suficiente para hacer sostenible el festival? Toda lectura tiene su réplica, todo festival tiene su público. El que considere que este ya no es su FIB –paradójicamente es una frase que repite gente que ya no venía cuando en principio todavía sí que era su FIB, o que ahora dicen que está petado y no se les vio hace pocos años cuando había ratos que parecía un parque de atracciones abandonado- tiene otras alternativas, pero esto es un negocio y ellos han descubierto que así les funciona. Ah, el tema de los ingleses; hoy he comido en un McDonalds dónde había unos cuantos cientos de ingleses que hacían cola hasta el parking por diferentes puertas. Todo ha ido fluido, nadie se ha colado, nadie ha montado un pollo y todos pedían perdón si te rozaban. No soy asiduo a estos sitios, pero cuando voy, y hay más de veinte españoles, he presenciado varios caos y conatos de combate. Por favor, mírense el ombligo antes de juzgar a los demás.

FIB 2017: CRÓNICA SÁBADO

FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

DOMINGO PORTADA FIB

FIB 2017: CARTEL CERRADO POR ESCENARIOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

Nos complace presentar el cartel al completo por escenarios del FIB 2017, el mejor Festival del verano.

En el Escenario Las Palmas veremos a cabezas de cartel como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Kasabian, Foals, Deadmau5, Los Planetas y más grandes nombres.

El Escenario Visa ofrece una ecléctica muestra que abarca, entre otros, a The Jesus And Mary Chain, Kaytranada, Love Of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, etc.

El South Beach Dance Stage vuelve con lo mejor de la electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables. Además volvemos a unirnos con Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid) para traer a las mejores nuevas bandas al RADIO 3 FIB CLUB.

ESCENARIO LAS PALMAS

Jueves 13: The Weeknd, Bonobo (Live), Stormzy, Ride, Belako, Sunflower Bean.

Viernes 14: Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn, The Sherlocks.

Sábado 15: Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr., The Strypes.

Domingo 16: Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua Lipa, Declan Mckenna, Evripidis And His Tragedies.

ESCENARIO VISA

Jueves 13: The Jesus And Mary Chain, Courteeners, Kaleo, Mick Jenkins, Twin Peaks, Gener, Eme Dj.

Viernes 14: 2manydjs, La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Temples, Childhood, Ella Rae.

+ Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon.

Sábado 15: Mura Masa, Peter Doherty, Surfin’ Bichos, Mala Rodríguez, Marika Hackman, Las Kellies, Arturo Paniagua.

Domingo 16: Love Of Lesbian, Kaytranada, Tiga, Slaves, The View, Ron Gallo, The Magic Mor.

SOUTH BEACH DANCE STAGE

Jueves 13: Honne, Sylvan Esso, Kölsch, Ibibio Sound Machine, Bejo & Dj Pimp, Troyboi.

Viernes 14: James Vincent Mcmorrow, Austra, Olof Dreijer (The Knife), Mykki Blanco, Theme Park, Jameszoo.

Sábado 15: Rüfüs, Las Bistecs, B.Traits, Tcts, Lao Ra.

Domingo 16: Pional, The Blaze, Bad Gyal, Peaking Lights, Sir Was.

RADIO 3 FIB CLUB

Jueves 13: Viva Suecia, Tórtel, Dream Wife, Gatomidi, Ten Bears, Ochoymedio Djs.

Viernes 14: Bigott, Cápsula, Blaenavon, Flowers, Alien Tango, The Wheels, Virginia Díaz, Ochoymedio Djs.

Sábado 15: Nudozurdo, Biznaga, Desperate Journalist, Como Vivir En El Campo, Conttra, Leicomers, Djohnston, Buenavista, Cascales.

Domingo 16: Havalina, Las Odio, Linda Guilala, Captains, One Path, El Trinidad, Amable, Gato, Aldo Linares

MÁS NOMBRES PARA UN GRAN CARTEL
El cartel de este año se cierra con una estupenda lista de nombres que va desde el carisma de Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon, Olof Dreijer (The Knife) E Ibibio Sound Machine, la energía de The Strypes, Nudozurdo, Cápsula O Havalina, el pop de Childhood, Blaenavon Y Las Kellies o la rítmica de Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs O The Blaze

¡Entra en el cartel del FIB 2017 y descubre más artistas con los que lo pasarás en grande!

OCHOYMEDIO, RAZZMATAZZ Y EL FIB: JUNTOS OTRA VEZ

Festejamos que un año más colaboraremos con dos de los clubes más importantes de nuestro país: Ochoymedio (Madrid) Y Razzmatazz (Barcelona). por eso os invitamos a las dos fiestas que se han preparado para la ocasión:

17 De Junio: Ochoymedio, Con Un Invitado Especial.

1 De Julio: Razzmatazz, Con Amable Dj Y Gato.

¡Allí Nos Vemos!

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3, 2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM

Quedan pocos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Date prisa!

También están disponibles las Entradas de 3, 2 y 1 día a través de fiberfib.com. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€). ¡Adquiere la tuya y serás nuestro invitado de lujo!

Visita www.fiberfib.com para conocer las últimas noticias del Festival, entradas y viajes.

 

 

 

HAVALINA 2

HAVALINA COMIENZA EN MADRID LAS PRESENTACIONES DE SU NUEVO DISCO

Esta semana llega a Madrid la gira de presentación del nuevo disco de Havalina, “Muerdesombra” (Ernie Records).
El álbum, noveno de la banda formada por Manuel Cabezalí, Javier Couceiro y Jaime Olmedo, supone para ellos la salida de su zona de confort, con un sonido que tiende mucho más a la experimentación que al rock en el sentido clásico de la palabra, pero en el que sigue estando presente la esencia que ha caracterizado a Havalina en sus 15 años de trayectoria.

Tras su paso por Madrid, Havalina seguirán presentando su disco en una extensa gira de salas. Toma nota de las fechas.

17 de marzo | Badajoz, Sala Aftasí
18 de marzo | Almagro, Sala Urgencias
7 de abril | San Sebastián, Sala Dabadaba
8 de abril | Bilbao, Sala Azkena
21 de abril | Toledo, Círculo de Arte
22 de abril | Segovia, WIC
28 de abril | Murcia, Sala REM
29 de abril | Valencia, Sala El Loco
5 de mayo | Granada, Sala Boogaclub
6 de mayo | Almería, Sala Madchester
12 de mayo | Ourense, Sala Berlín
13 de mayo | Santiago, Sala Riquela – SON Estrella Galicia
26 de mayo | Zaragoza, Sala Las Armas
27 de mayo | Barcelona, Sala Sidecar
10 de junio | Palencia, Festival Palencia Sonora

“Muerdesombra” está ya disponible en formato CD en tiendas de discos y en la tienda online de Ernie Records, y en formato digitial en Spotify y en el resto de las plataformas

HAVALINA 2

HAVALINA PUBLICA HOY SU NUEVO DISCO, “MUERDESOMBRA”

Havalina publica hoy nuevo disco, “Muerdesombra”. El álbum, noveno de su carrera y el primero editado por el sello Ernie Records, sirve a la banda formada por Manuel Cabezalí, Javier Couceiro y Jaime Olmedo para celebrar los 15 años de trayectoria que cumple en 2017.

Con la experiencia acumulada, pero con la premisa de salir de su zona de confort, Havalina se ha aventurado por nuevos derroteros en este trabajo, tanto en metodología -menos local y más estudio- como en lo que respecta a la producción, que describen como mucho más artesana que en sus anteriores entregas. El resultado, un sonido en el que sigue estando presente la esencia de Havalina, pero que tiende mucho más a la experimentación que a lo que podemos entender por rock en el sentido clásico de la palabra.

En cuanto a la temática,  la lectura de la obra de ciencia ficción de Brandon Sanderson ha sido una clara influencia en la creación de los escenarios futuristas que pueblan “Muerdesombra”, un panorama postapocalíptico que tan bien ha plasmado Emilio Lorente en el diseño gráfico del disco.

Manuel Cabezalí ha producido, grabado y mezclado estas canciones en el estudio El lado izquierdo de Madrid con Dany Richter como ingeniero, quien también se ha encargado del mastering. Todos los temas han sido interpretados por Havalina, con la colaboración de Juanma Padilla (Lázaro) a las percusiones en tres de los cortes.

“Muerdesombra” está ya disponible en formato CD en tiendas de discos y en la tienda online de Ernie Records, y en formato digitial en Spotify y en el resto de las plataformas.

A partir del 17 de este mes Havalina comenzará la gira de prensentación de “Muerdesombra” que les llevará, por el momento, a más de una veintena de salas.

HAVALINA 2

“ABISMOIDE” ES EL NUEVO VÍDEO DE HAVALINA

Havalina estrena hoy vídeo para su tema “Abismoide”, uno de los nueve que contendrá su próximo trabajo, “Muerdesombra”, que publicará Ernie Records el 3 de febrero.

El realizador Sergio Gómez, que ya había trabajado con la banda en “Norte”, pone imágenes a un tema inspirado por la lectura de la novela “El archivo de las tormentas”, en la que el autor, Brandon Sanderson, imagina un universo apocalíptico en el que la codicia de la especie humana está provocando la extinción de unas criaturas ancestrales, los abismoides. Un relato de ciencia ficción que invita a reflexionar acerca de un escenario que, quizá, no está tan alejado de la realidad.

“Abismoide” es, tras “Más velocidad”, el segundo adelanto del que será el próximo disco de Havalina, de título “Muerdesombra”.  Manuel Cabezalí, Javier Couceiro y Jaime Olmedo se echarán a la carretera a partir del mes de febrero para presentarlo en directo. Toma nota de las fechas:

17/02 Oviedo (La Salvaje) Entradas

18/02 León (El Gran Café) Entradas

3/03 Logroño (Sala Biribay) Entradas

4/03 Vitoria (Sala Le Coup) Entradas

10/03 Madrid (Ochoymedio) Entradas

17/03 Badajoz (Sala Aftasí) Entradas

18/03 Almagro (Sala Urgencias) Entradas

31/03 A Coruña (Sala Mardi Gras) Entradas

1/04 Vigo (La Fábrica de Chocolate) Entradas

7/04 San Sebastián (Sala Dabadaba) Entradas

8/04 Bilbao (Sala Azkena) Entradas

21/04 Toledo (Círculo de Arte) Entradas

22/04 Segovia (WIC) Entradas

28/04 Murcia (Sala REM) Entradas

29/04 Valencia (Sala El Loco) Entradas

5/05 Granada (Sala Boogaclub) Entradas

6/05 Almería (Sala Madchester) Entradas

12/05 Ourense (Sala Berlín) Entradas

13/05 Santiago (Sala Riquela – SON Estrella Galicia) Entradas

26/05  Zaragoza (Sala Las Armas) Entradas

27/05  Barcelona (Sala Sidecar) Entradas

10/06  Palencia (Festival Palencia Sonora) Entradas

havalina 940

ESCUCHA “MÁS VELOCIDAD”, LO NUEVO DE HAVALINA

Hoy se publica “Más velocidad”, adelanto del nuevo disco de Havalina que editará Ernie Records en febrero de 2017 y que llevará por título “Muerdesombra”. Este trabajo será el noveno LP de la banda madrileña formada por Manuel Cabezalí, Javier Couceiro y Jaime Olmedo,que el año próximo cumplirá 15 años de trayectoria.
La canción, que desde ayer está sonando en radios y hoy ya está disponible en Spotify, iTunes y demás plataformas digitales, es una de las nueve que conformarán el nuevo trabajo de la banda madrileña en el que, como contaban hace unos meses, han apostado por un sonido más cercano a lo experimental que al rock clásico aunque, sin duda, sigue estando presente la esencia de Havalina.

Además, ya hay fecha para el estreno en directo de “Muerdesombra”, será en el mes de marzo en Madrid y las entradas ya están a la venta. Toma nota de la fecha.

HAVALINA
Presentación de su nuevo disco
MUERDESOMBRA

MADRID
VIERNES 10 DE MARZO

Ochoymedio Club (Sala But)

Entradas a la venta aquí

MICROSONIDOS PORTADA

YA TENEMOS CARTEL DEL MICROSONIDOS 2016

La próxima edición del Festival Microsonidos, que tendrá lugar del 15 de enero al 16 de abril en Murcia, ya tiene cartel. Sesenta artistas nacionales e internacionales pasarán por la Sala 12&Medio, donde se realizarán los conciertos en formato eléctrico y la Yesería, que programará algunos acústicos, además del Centro Párraga, en el que se celebrará el concierto de clausura, son los recintos que recogen este festival.

En Microsonidos 2016 estarán Fernando Alfaro, The Rubinoos, Perro, Joaquín Pascual, Airbag, Guadalupe Plata, Havalina, Crudo Pimento, The Purple Elephants, Mucho, Betunizer, Jacobo Serra, Tachenko, Octubre, The School, Los Últimos Bañistas, La Familia del Árbol, Ricardo Vicente, Salto, Amatria, Trepat, Virginia Maestro, Alberto Belando, Biscuit, Cuello, Los Bengala, Clara Plath, The Runarounds, Perlita, Lofelive, Monteterror, Papaya, El Octavo Pasajero, Stay, Gentemayor, Galleta Piluda, La Maniobra de Q, Vacaciones, Remo Persutti, Loudly, Los Pepsicolos, Mad Mad & Tse Tse Tungs, The White Heat, Aliment, The Meatpies, Karenn, Inkeys, New Jungle, Alex Juarez, Proyecto Solaz, Fernandead, Los Alambres, Derrick, Bien Por Will, Drive, Alv McMartin y Lucky Dückes.

 

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A CRUDO PIMENTO

ENTREVISTA A GENTEMAYOR

ENTREVISTA A VIRGINA MAESTRO

LAS CONFESIONES DE RICARDO VICENTE

padang ROCK Fest portada

CARTEL POR DÍAS DEL PADANG ROCK FESTIVAL

El Padang Rock Festival, que se celebrará en la Sala Supersonic de Cádiz los próximos 6 y 7 de noviembre, ha dividido a los artistas que participarán en esta edición en las dos jornadas.

Viernes 6 de Noviembre:

Havalina, Rufus T. Firefly y Blusa.

Sábado 7 de Noviembre:

Perro, Gentemayor, Groove on Woods y Julio Cable.

ENTREVISTA A GENTEMAYOR

mi musica tu refugio portada

LA SEMANA DE “MI MÚSICA TU REFUGIO”

Mi música tu Refugio es un festival creado por la solidaridad de diferentes trabajadores de la industria musical que han creido necesario unir sus fuerzas para una acción que recaude fondos y remueva las conciencias a favor de los refugiados que están llegando en estos momentos a nuestras fronteras. Se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en la Sala el Sol de Madrid y contará con las actuaciones de: 51 Grados, Amatria, El Twanguero, Conspiraciones Tropicales (DJ Set), Josele Santiago, Julián Maeso, Los Vinagres, Kitai, Marlango, Pancho Varona, Pasajero, Ruben Pozo, Sethler, Última Experiencia, Virginia Maestro, Ana Curra, Carmen Boza, Club del Río, Eme DJ, Havalina, Helena Goch, Jacobo Serra, Joe Crepúsculo, Kostrok DJ, Luis Brea y El Miedo, María Reyes, Paco Neuman, Rufus T. Firefly, Tomasito y Toundra.

FESTIVAL MÚSICOS PRO REFUGIADOS

Estamos ante el mayor nivel de desplazamiento forzado por conflictos que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial. Tener que buscar refugio no es una elección, es la única salida. Podemos dar atención y acogida a las personas que no han tenido otra opción que la de huir de sus países.
Esta situación ha llevado a numerosos trabajadores de la industria musical (artístas, técnicos, programadores, salas y un largo etc…) a promover y participar en una serie de acciones para recaudar dinero y concienciar de la necesidad de que todos ayudemos.

-Nos unimos porque las personas refugiadas necesitan, y tienen el derecho, a encontrar asilo en un país seguro dónde sus vidas no corran peligro.
-No podemos permanecer impasibles ante lo que está sucediendo.

Pedimos que las personas refugiadas sean tratadas ni más ni menos que como lo que son: personas. Exigimos a los gobiernos que las personas refugiadas sean tratadas con dignidad. Y por ello darles la acogida a la que tienen derecho.
-ACNUR, ACCEM, CEAR y CRUZ ROJA, entidades especializadas en Asilo desde hace décadas, necesitan tu apoyo para dar el refugio al que estas personas tienen Derecho).
-Nadie elige convertirse en refugiado. Ponte en su lugar y échales una mano.

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Fotomatón Bar: “Musicauciados, iniciativa independiente, música para cambiar las cosas. Si no atienden a razones, que atiendan a canciones”.https://www.facebook.com/Musicauciados/

Los días 29 y 30 de septiembre en la sala El Sol:
‪#‎MiMusicaTuRefugio‬

La recaudación íntegra irá a las ONG abajo referidas. Si no puedes acercarte a ninguno de estos conciertos pero quieres colaborar puedes hacerlo ingresando el precio de la entrada o lo que consideres la fila cero. Este es el número de cuenta:
“Músicos Pro Refugiados”
C/C: 0049 1892 64 2113287273
IBAN: ES57 0049 1892 6421 1328 7273

Puedes adquirir tus entradas para los conciertos de Musicauciados en el Fotomatón Bar aquí:
http://entradium.com/…/musicauciados-por-los-refugiados-en-…

Puedes adquirir tus entradas para los conciertos de ‪#‎MiMúsicaTuRefugio‬en la Sala Sol aquí:
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-mi-musica-tu-r…/

Fila Cero para el concierto de la Sala El Sol:
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-mi-musica-tu-r…/

 

The Parrots Let's Festival 940x352

EL LET´S FESTIVAL CIERRA EL CARTEL

Con la incorporación de The Parrots, Jupiter Lion, Contra, Terrier, Músculo!, Gudar, Wilhelm y Sensacional el Let’s Festival cierra el cartel de su décima edición, que ya contaba con los anteriormente anunciados: Mishima, Dorian, Els Amics de les Arts, Cycle, El Columpio Asesino, Bigott, La Habitación Roja, Nodozurdo, Grises, Cápsula, Havalina, Mürfila, Manos de Topo, Poncho, El Último Vecino, Joana Serrat, Trajano!, Pablo und Destruktion, Jose Domingo, Carriolà, I Am Dive, John Grvy, Los Nastys, Les SuequesGudar y Full.

El Let’s Festival tendrá lugar en la Sala Salamandra de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del 6 al 27 de marzo, toda la información en: http://bythefest.com/festivales/lets-festival/

 

Lori Meyers

CRÓNICA 101 SUN FESTIVAL: VIERNES

Si bien el sur existe en otras citas de innegable relevancia musical, el 101 Sun Festival viene a paliar en Málaga la ausencia de macroconciertos estivales que se han propagado por el resto de la geografía española. La referencia turística internacional, especialmente británica, aunque el público local era mayoritario, de la Costa del Sol, la bonanza del clima y su buena conexión eran ingredientes previos que hacían presagiar el éxito del festival. Si a esto sumamos un elenco sólido, repleto de referentes internacionales y nacionales de la escena indie, la fórmula se ha demostrado ganadora. Futuras ediciones pondrán a prueba la viabilidad y evolución del festival hacia propuestas musicales más arriesgadas y menos obvias, así como en la mejora de infraestructuras. De ahí que detalles como las interminables colas para usar los escasos urinarios, las papeleras de reciclaje distribuidas por el recinto, o unos simples guantes para las personas que recogen la basura del suelo sean detalles relativamente fáciles de subsanar.

Las actuaciones se reparten entre dos espacios. Por una parte, La Térmica, en sesiones matinales de sábado y domingo, con grupos noveles. Por otra, el estadio de atletismo Ciudad de Málaga, donde se concentran los grandes nombres del festival en dos escenarios, que alternan los conciertos con precisión suiza.

 

Vista general de escenario principal

 

A media tarde, con levante suave, dio comienzo el 101 Sun Festival de la mano de los malagueños La Cena, con su pop de regusto sixties. Poco después Niños Mutantes Dj’s hicieron un recorrido histórico desde el pop yeyé hasta una última parada en sus paisanos, Los Planetas, con “Cumpleaños total”. Polock presentaban su reciente “Rising up”. Su estilizado pop, mecido entre ritmos sintéticos y estribillos hedonistas, se hizo disfrutable y contó con el beneplácito del, aún escaso, público dispuesto a bailar desde el minuto uno. Con todo, la alargada sombra de Phoenix sobrevuela todo su repertorio por lo que, desde ya, debieran dar pruebas de una madurez que les llevase a desarrollar una identidad propia.

 

Triángulo de Amor Bizarro

 

Frente a la algarabía juvenil anterior, Triángulo de Amor Bizarro supusieron una ducha escocesa, con la bombona de butano bajo mínimos y en una noche de noviembre. Son los herederos del Santo Grial carismático de toda la tradición del rock español que se sabe casquivano, melindroso e incisivo. De Parálisis Permanente a Ilegales, de Esplendor Geométrico a Los Planetas, suyo es un presente demoledor y necesario. Demoledores por su música imperecedera, la semilla del mal plantada en el subsuelo de la Factory, y necesarios porque si la vida mata y duele, su mensaje caustico y mal encarado supone una bofetada para nuestra aburguesada conciencia. Comenzaron con un sonido saturado. para alternar sacudidas sónicas con caramelos pop, la imperecedera “ De la monarquía a la criptocracia” o su canción más claramente comercial, “Estrellas místicas” (todo lo pop que puede ser la coz de una mula), que entusiasmaron a su público.

 

Lori Meyers

 

Lori Meyers jugaban una clara carta ganadora, ya que la plaza de Málaga suele ser afín a su discografía, por sus exitosos conciertos en el pasado y los recuerdos a una veintena de poblaciones de la provincia. Disfrutaron de una franja horaria propicia para el lucimiento y desplegaron un repertorio pop que han depurado de tal manera, que en su caleidoscópico mosaico sonoro entran los ribetes soul, el pop de ayer, hoy y siempre y los ritmos sintéticos, y los éxitos se suceden de manera arrolladora. La respuesta del público fue visceral ante su tridente más aclamado (“¿A-ha han vuelto?”, que casi nos provoca un soplo en el corazón, “Mi realidad” y “Alta Fidelidad”) o el ya habitual cameo de Anni B Sweet en “El tiempo pasará”, que no admite peros esnobistas. Una debilidad personal: “Tokio ya no nos quiere”, hipotético anverso de esa moneda del mejor escapismo emocional de Graná cuyo reverso sería “De viaje” (Los Planetas). Al finalizar el concierto, dirigí mi mirada hacia el público colindante y no hallé nada en lo que poner los ojos que no fuese recuerdo de la felicidad.

 

Spector

 

Spector no son lo que parecen. Ni amenazaron a nadie con un revólver sobre la mesa de mezclas ni han compuestos gemas pop pluscuamperfectas. Son un grupo ampuloso y grandilocuente al que las luces de mi entendimiento no me permitieron prestar atención. Letras dolientes, mazacote musical (¡Esos teclados, por Dios!). Quizás debieran haber elegido otro músico al que rendir homenaje a la hora de bautizarse musicalmente. Phil, tu música nos mola, tus tocayos no.

 

Franz Ferdinand

 

Franz Ferdinand pretenden regresar a la exitosa senda del post punk que los vio nacer con “Right Thoughts, Right Words, Right Action”. Es su manera de aferrarse a una tabla de salvación según un modelo trotón que palidece frente a logros pretéritos. Su última entrega posee un puñado de temas resultones que, empedrados entre lo más granado de su discografía, permite que en directo ganen enteros con respecto a la sensación causada en la sosegada escucha casera. “Evil eye” (¿pretenden emular a Gorillaz?), “Bullet” (¿Pixies más Supergrass?) o “Love illumination” cuadran con unas canciones que mantienen el tipo diez años después. Escuchar “Take me out”, “The dark of the Matinée” o “The fallen” y permanecer impasible es un oxímoron. Con todo, mis mejores momentos siguen siendo “Ulysses” y “Outsiders”, estropeada con un efectista gang bang de los músicos contra la batería. Los peros: los tics rockeros, el constante compadreo pelota, la euforia impostada de Alex Kapranos, los prolongados interludios musicales para generar el clímax que les hicieron desviarse de la contundencia de un buen crochet (sirva de ejemplo la concreción ramoniana del bis con “Jacqueline”) que, en caso de haber aprovechado mejor el tiempo colocando gemas como “Evil and Heathen” o “Eleanor put your boots on”, habrían hecho su propuesta más atractiva. Pegas que quizás no concuerden con la opinión mayoritaria del público rendido a sus pies.

 

Rinôçeròse

 

La ingrata tarea de continuar un festival con el público en franca retirada, tras las estrellas de la noche, recayó en Havalina y Rinôçeròse. El grupo madrileño presentó un directo rocoso y contundente, que les emparenta con la trilogía siniestra de The Cure y que debiera disponer de una oportunidad más propicia para apreciar sus méritos. Porque este humilde escriba hubiese preferido que de Franz Ferdinand, metidos en el costal lúdico festivo, se hubiese pasado, más conciertos no garantizan más placer y su secuenciación es importante, a la casilla de Rinôçeròse. Menos cansado y embotado habría disfrutado más de la lúbrica y rítmica propuesta del dúo francés.

Javier Pérez

Fotos: Rafa Marchena

 

 

cabecera FF

101 SUN FESTIVAL: MANUAL DE USO

El negocio musical, dicen, atraviesa una grave crisis, pero en nuestro país no dejan de aparecer nuevos festivales que parecen empeñados en demostrar lo contrario. El 101 Sun Festival ha sido uno de los últimos en incorporarse al mapa estatal, concretamente en su zona Sur, ya que se celebra los días 11 y 12 de julio en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga. La programación de su primera edición es ecléctica y para todos los públicos, con importante presencia internacional, y en byTHEFEST no hemos querido perdernos su puesta de largo. Aquí va nuestra hoja de ruta para el festival.

 

VIERNES 11

Cabeza de cartel de campanillas para el debut del 101 Sun Festival: Los escoceses Franz Ferdinand se estrenaron a lo grande hace diez años, con un disco homónimo que les catapultó al éxito gracias a hits como “Take Me Out”, pero no venían de la nada. Todos sus componentes se habían fogueado previamente en bandas que no pasaron del anonimato, como Yummy Fur o Embryo, de ahí que Franz Ferdinand sorprendieran por la solidez de su propuesta, que destacó en un momento en que la escena rock anglosajona recuperaba la herencia del post-punk, sus guitarras angulosas y sus ritmos bailables. El carisma del vocalista Alex Kapranos hizo el resto. Tanto “You Could Have It So Much Better” (2005) como “Tonight: Franz Ferdinand” (2009) mantuvieron el listón, aunque no faltó quien les acusó de repetirse, pero las dudas quedaron disipadas el año pasado, cuando “Right Thoughts, Right Words, Right Action” demostró que les queda cuerda para rato.

 

 

El mismo días se podrá ver a un par de bandas tan jóvenes como prometedoras. Por un lado, Spector, cuarteto londinense que escogió su nombre en homenaje al mítico productor Phil Spector, pero que a nivel musical no mira tanto hacia los años sesenta como esa elección podría sugerir. Su único álbum, “Enjoy It While It Lasts”, despliega un sonido que The Guardian situó “en algún lugar entre Roxy Music y The Strokes, The Killers y Kanye West, Pulp y Frank Sinatra”. Son potentes, modernos y refrescantes, ideales para un festival. También británicos, The Struts comparten con Spector la juventud, las ganas de comerse el mundo y un sonido vibrante que, en su caso, remite al glam rock y la nueva ola. Dos bandas emergentes que denotan la intención del 101 Sun Festival de buscar entre las promesas de futuro a la hora de confeccionar su cartel.

 

 

En el apartado internacional, la jornada se completa con el dance-rock de «Rinôçérôse», mientras que en lo que respecta a grupos nacionales desfilarán por el escenario L.A., Havalina, Polock, Lori Meyers y unos Triángulo de Amor Bizarro que atraviesan su mejor momento. Los gallegos sedujeron al público ya desde su primer trabajo, gracias a un sonido y unas letras hirientes, demostrando su capacidad para domar el ruido y transformarlo en melodía. Se han superado en cada uno de sus tres álbumes, hasta llegar a convertirse en uno de los grupos más importantes de la escena estatal.

 

 

SÁBADO 12

El segundo día de festival también cuenta con reclamo internacional. Y por partida triple. Los británicos Crystal Fighters se han convertido en uno de los grupos indie con más presencia y proyección en España. En parte se debe a los elementos del folclore vasco que han introducido en su estilo, un combinado de rock, psicodelia y baile que arrasa por donde quiera que pase. El año pasado publicaron “Cave Rave”, su segundo álbum, que presentaron en diversos conciertos y festivales en nuestro país. Y 2014 no van a ser menos, porque además de actuar en Málaga lo harán en el BBK Live y el Arenal Sound. Según palabras del propio grupo, “en España hay una auténtica cultura de la diversión y del disfrute, y eso hace que la gente viva intensamente cosas como la música, lo cual también se refleja en los festivales. Es increíble comprobar cómo la gente se va animando a medida que transcurre la noche y las inhibiciones se van perdiendo”. Ellos, claro, ponen su granito de arena con canciones irresistibles como “Love Alight”.

 

 

Black Rebel Motorcycle Club se sitúan lejos de planteamientos bailables, pero son unos auténticos adictos a la electricidad más intensa. Lo dejaron bien claro en su debut, el espectacular “B.R.M.C.” (2001), donde se preguntaban qué había pasado con el rock and roll que amaban, que no es otro que el de The Jesus & Mary Chain, The Stooges o Spacemen 3, bandas de cabecera de este trío de San Francisco que a lo largo de más de una década ha demostrado su versatilidad (el incomprendido tono acústico de “Howl”, de 2005) sin traicionar su sonido. Lo suyo se define con una sola palabra: Actitud. Y el disco que editaron el año pasado, el séptimo de su trayectoria, vuelve a ponerlo de manifiesto, porque “Specter At The Feast”, que así se titula, ha aparecido en un sello creado por la propia banda: Abstract Dragon.

 

 

Si las referencias sonoras de Black Rebel Motorcycle Club están claras, lo mismo pasa con las de Temples, uno de los grupos más interesantes de ese reciente revival psicodélico en el que también se puede encuadrar a Tame Impala. Admirados por Johnny Marr (The Smiths) y Noel Gallagher (Oasis), han sabido revitalizar la tradición lisérgica británica de los sesenta en “Sun Structures” (2014), un disco que es como un viaje repleto de sensaciones. James Edward Bagshaw (voz, guitarra) y Thomas Edward James Walmsley (bajo, voz) comandan con mano firme una formación muy joven (empezaron hace solo dos años) que, sin embargo, muestra una madurez sorprendente. Curiosamente, es lo que ocurre también con The Family Rain, otra banda inglesa, en este caso de blues-rock, con un solo álbum en su haber, el notable “Under The Volcano”.

 

 

Por lo que se refiere a la alineación nacional de la jornada, cuenta con bazas ganadoras como Amaral, Grises, Russian Red, We Are Standard o Toundra, poderoso engranaje de rock instrumental en activo desde 2007, que ha crecido a ojos vista con cada nueva entrega discográfica (tienen tres en su haber) y se aproxima a preceptos post-rock en la tensión de sus largos desarrollos de guitarras. Sacan un álbum cada dos años, así que en 2014 les toca, por lo que el público del festival quizá tenga la oportunidad de escuchar sus nuevas canciones. Merecerá la pena.

 

 

LA TÉRMICA

No se vayan todavía, que aún hay más. Porque paralelamente a la programación oficial, se celebrarán en el 101 Sun Festival una serie de conciertos diurnos, a partir del mediodía del sábado y el domingo, en el Centro Cultural La Térmica. En este escenario, al que podrán acceder de manera gratuita los poseedores del abono del festival hasta completar el aforo, se podrá ver a The Royal Concept, una de las bandas más importantes del rock independiente sueco, o a los huracanados Lisa & The Lips. Además, una selección de grupos nacionales que incluye a Second, Jack Knife, Full, Nora Norman, Smile y Maine Coon. ¿A que entran ganas de acercarse a Málaga?

Foto: Andy Knowles