Entradas

HEINEKEN BBK LIVE_CAPITAL CITIES

HEINEKEN ARRANCA LA TEMPORADA DE FESTIVALES DE VERANO

Llega el buen tiempo, y con él arranca la temporada de festivales de música de verano en España. Un fenómeno de dimensión creciente en la cultura y sociedad españolas, que en 2015 reunió a más de 3 millones de personas en toda España1 y que ha estado impulsado por Heinekendesde hace más de 20 años. Tal es el interés por los festivales de música, que suponen ya el segundo tema de conversación en redes sociales (solo detrás del fútbol) con más de 10 millones de internautas de uso diario que han asistido a un festival o están interesados en ir 2.

España es uno de los países de Europa que más festivales de música reúne, cerca de un millar, con una oferta dirigida a todos los públicos y muy diversos estilos musicales, desde el pop o la electrónica hasta el jazz. Eventos culturales de referencia, en términos de impacto económico y como punto de encuentro de espectadores, mayoritariamente jóvenes adultos, son los fenómenos que más público de otros países atraen convirtiendo a España en un referente internacional.

1 Informe Ticketea realizado en abril 2016.

2 Estudio realizado por TwoMuch en enero del 2016 sobre una muestra de 3.000 internautas de uso diario entre 16 y 54 años.

Heineken ha estado ligado a la música desde el inicio de este movimiento. Según Inés Arnal, responsable de Heineken en España “hace 25 años los españoles teníamos que salir de nuestro país para descubrir tanto nuevas como consagradas bandas musicales. Heineken cambió radicalmente este panorama hace más de 20 años, trayendo una amplia oferta musical de tendencia y gran diversidad de géneros musicales a España, y generando escenarios donde bandas locales y emergentes han podido crecer, creando una oferta donde el público pudiera ampliar sus horizontes musicales”.

Pionera en el apoyo de la música en directo, colaborando con festivales nacionales e internacionales, salas de conciertos y giras de artistas, Heinekensigue jugando un papel clave en el descubrimiento de nuevas experiencias musicales, pensando en un público que disfruta del valor de un concierto en directo, como participantes y no meros espectadores. “Vivir a través de un festival la música en directo te proporciona una experiencia única. No sólo por descubrir a nuevas bandas o por ver en directo a grupos de moda, sino por el gran mundo que se abre durante los 2 o 3 días de un festival, donde se crea un micro mundo de nuevas experiencias tanto culturales como sociales, ofreciendo la oportunidad de conocer a nuevos amigos en diferentes lugares”, comenta Arnal.

En 2017 Heineken seguirá siendo socio clave en festivales de fama mundial como Primavera Sound (31 de mayo a 4 de junio), Bilbao BBK Live (6 a 8 de julio) y HeinekenJazzaldia (20 a 25 de julio), así como en BIME (28 y 29 octubre).

Heineken y la música

Como marca presente en 192 países, Heinekenreconoce que la música es el mejor lenguaje universal, que permite salir de nuestra zona de confort, viviendo nuevas experiencias, conociendo a gente y descubriendo nuevos lugares.

En su constante apuesta por los acontecimientos que marcan tendencia, Heineken fue pionero en apoyar los festivales de música en España y en impulsar salas de conciertos, como la Sala Heinekenen Madrid. Con cerca de 25 años de colaboración con Heineken Jazzaldia, fue la primera cerveza en vincularse a los festivales, proporcionándoles un fuerte impulso. Así, con el apoyo de Heineken vivieron un importante salto cualitativo tanto en asistentes pasando de miles a cientos de miles, y multiplicando el número de bandas en concierto3.

Éste fue el pistoletazo de salida al que han seguido largos años de colaboración de Heineken con la música en vivo, de la mano de festivales como Sonorama, Les Arts, BIME Live y los mundialmente conocidos Primavera Sound, Bilbao BBK Live y Heineken® Jazzaldia, o a nivel global, Coachella.

Los Escenarios Heineken

Como colaborador principal de los festivales, Heineken cuenta con su propio escenario: el Escenario Heineken, uno de los de mayor afluencia en cada edición. Ha sido aquí donde el público ha tenido la oportunidad de ver por primera vez en España a artistas como Arcade Fire o Kendrick Lamar, debutando en Primavera Sound en 2005 y 2014 respectivamente, reflejando el papel dinamizador de la música de Heineken, y fue en este escenario donde se vivió el concierto más multitudinario de Primavera Sound, el de Radiohead en 2016 con 45 mil asistentes.

Por el Escenario Heinekende Bilbao BBK Live también han pasado grupos queridos por el público nacional como Phoenix, MGMT o Alt-J, en las recientes ediciones.

Muy especial es el Escenario Verde Heinekenen HeinekenJazzaldia, de acceso gratuito y el más popular entre el público más joven del festival gracias a su oferta musical de diversos estilos y su especial enclave en la Playa Zurriola de San Sebastián. Por él han pasado grandes nombres congregando un público multitudinario, como Bob Dylan, con un record histórico de público con 85 mil espectadores en 2006, la mítica estrella de la música Gloria Gaynor que con su “I Will Survive” reunió a 45 mil espectadores en 2016 o el proyecto único de Jamie Cullum que actuó como DJ en 2015 ante más de 50 mil espectadores.

Cataluña y País Vasco a la cabeza de los festivales de verano

Barcelona, Bilbao y San Sebastián siguen manteniéndose en el “top 3” de las ciudades de referencia en el panorama musical nacional e internacional de España, gracias a festivales como Primavera Sound, Bilbao BBK Live y Heineken® Jazzaldia, que solo en 2016 reunieron en conjunto a más de 475 mil espectadores, que pudieron disfrutar de más de 340 conciertos en un total de 12 días de conciertos, durante más de 150 horas de música.

Más allá de los festivales, Heineken acercan la música en directo a todos los públicos con conciertos gratuitos en enclaves poco habituales de la ciudad, como con el circuito HeinekenPrimavera als Bars en Barcelona, con actuaciones de artistas emergentes en locales y bares de la ciudad,Bereziak con conciertos de bandas nacionales e internacionales en la calle en el centro de Bilbao o los conciertos de las Terrazas Heinekenen San Sebastián.

Los festivales no sólo se viven en los propios recintos donde tienen lugar los conciertos, sino en toda la ciudad. Es muy típico encontrarte paseando por el Born en Barcelona, el Mercado de La Ribera en Bilbao o la Playa de Zurriola en San Sebastián a personas de distintas nacionalidades durante los días de festival”, comenta Inés Arnal.

Comparado con otros acontecimientos culturales, deportivos y populares son una fuente clave de ingresos importante para nuestro país. “En un partido decisivo de fútbol, el país se paraliza, congregando en uno de los estadios más grandes a alrededor de 99.000 personas en un día, en 90 minutos y con el aforo del estadio al completo. Un solo día en el Primavera Sound congrega alrededor de 50.000 personas durante más de 18 horas, hablamos de un total de 200 mil personas en 72 horas en todo el festival. Teniendo en cuenta estos datos está claro que los festivales de música son acontecimientos culturales de gran relevancia en nuestro país”, comenta Arnal.

Primavera Sound

Primavera Sound se celebra en Barcelona desde el año 2001 y tras dieciséis ediciones a sus espaldas está completamente asentado como festival urbano de referencia internacional, que genera expectación e interés en todos los rincones del globo y es considerado un acontecimiento musical ineludible. En su última entrega el evento programó un total de 349 actuaciones, de las cuales 104 fueron gratuitas, y sobrepasó la barrera de los 200.000 asistentes. Heineken  se unió al festival en el año 2013 y como partner estratégico comparte un mismo compromiso por acercar la experiencia de la música en directo a todos los públicos.

Además de dar nombre a uno de los escenarios principales de la cita, Heineken cuenta también con Heineken®Hidden Stage, un espacio a cubierto con capacidad para 700 personas que brinda la oportunidad de experimentar una sensación única de cercanía con los protagonistas de los shows que allí se celebran. El singular escenario, que estará en activo por cuarto año consecutivo durante las tres jornadas centrales en el recinto del Parc del Fòrum, ha sido ya testigo de remarcables conciertos como los de los pioneros del shoegaze Lush, la provocadora intérprete canadiense Peaches, los americanos Battles con su math rock bailable, Buzzcocks con su sonido punk y los referentes del nuevo pop catalán Manel.

Según Alfonso Lanza, uno de los directores de Primavera Sound, “el festival se ha convertido en un punto de encuentro para espectadores de diferentes generaciones y orígenes que comparten una auténtica afición por la música y que acuden al evento atraídos por su ecléctico y espectacular cartel, que intenta huir de la homogeneidad y reúne artistas de multitud de estilos y contrastada calidad. Los nombres internacionales captan la atención de público procedente de todo el mundo pero a la vez mantenemos un fuerte vínculo con Barcelona y un compromiso con su tejido cultural y su talento local”.

3 Como ejemplo, el FIB pasó de los 8 mil asistentes por día y 30 grupos actuando en su primera edición de 1995 a más de 80 grupos y un público diario de 30 mil en 2001, primer año de colaboración de Heineken®, cifras que crecieron fuertemente año a año hasta los más de 132 mil por día en 2010.

Bilbao BBK Live

Con 12 años de trayectoria, Bilbao BBK Live ha convertido a la capital vizcaína en otro de los grandes hitos festivaleros de nuestro país, convirtiéndose en un icono cultural de la ciudad. Su enclave muy querido por el público de la ciudad, el monte Kobetamendi, un entorno 100% natural a solo 10 minutos del centro que gracias a su camping es especialmente atractivo para un perfil de público más joven, es un reflejo del característico paisaje del norte.

Grupos de renombre como The Cure, Depeche Mode o Muse han pasado por el festival, atrayendo grandes masas de público, hasta vivir en 2015 su nivel récord de participación, 120 mil espectadores, con un impacto de 20,7 millones de euros, la cifra más alta de toda su historia.

Bilbao BBK Live es ya todo un destino turístico del País Vasco. Como comenta su director, Alfonso Santiago, “el éxito de los pasados años, con 2 sold-outs consecutivos, refleja la consolidación del festival, con un público experto en el que cada vez es más común repetir la experiencia, y no solo en España sino a nivel mundial, como refleja el volumen de público extranjero, principalmente británicos y franceses, que suponen ya cerca del 30% del total”.

Heineken® Jazzaldia

El festival más vinculado a Heineken, con más de 20 años de colaboración,HeinekenJazzaldia es el festival de jazz más importante de España y uno de los de más tradición en Europa. Una oferta musical que llena de música la ciudad de San Sebastián en 5 días, con conciertos en lugares emblemáticos como el Kursaal, la Plaza de la Trinidad o el Museo de San Telmo, y al que Heinekenañade conciertos más populares en su Escenario Verde Heineken en la Playa de Zurriola, promoviendo iniciativas para acercar el jazz a todos los públicos.

La Plaza de la Trinidad, estratégicamente ubicada entre la Iglesia de Santa María y la calle 31 de agosto, tan conocida por sus bares de pinchos, fue precisamente el primer escenario de la historia del festival, y es uno de los más carismáticos y queridos por el público.

Junto con el Festival de Cine, HeinekenJazzaldia es otro de los acontecimientos más importantes de la capital guipuzcoana, que junto a la amplia oferta gastronómica y cultural y turística ponen a San Sebastián en el punto de mira del turismo mundial cada verano. 2016 vivió su record de asistencia, actuaciones y escenarios, con un público de más de 175 mil espectadores que disfrutaron de 132 conciertos, 84 de ellos gratuitos, en los 20 escenarios repartidos por toda la ciudad. Unas cifras que supusieron un impacto económico de 9,5 millones de euros y 460 empleos en la capital.

En palabras de Miguel Martín, director del festival, “HeinekenJazzaldia es otro ejemplo del carácter cosmopolita de San Sebastián, reuniendo a un público de todas las nacionalidades atraído por la variada oferta musical del festival que se suma a la mundialmente conocida fama gastronómica de la ciudad.”

El artista plástico Roskow es el autor del cartel del 52 Heineken Jazzaldia

HEINEKEN JAZZALDIA 2017 YA TIENE CARTEL

La edición 52 de Heineken® Jazzaldia (http://heinekenjazzaldia.eus/es/) ya tiene cartel, firmado por el artista plástico Roskow  (seudónimo de Fernando Huarte), que ha hecho en su obra un homenaje a la Plaza de la Trinidad, el escenario más histórico y emblemático del festival internacional de jazz con el que Heineken® viene colaborando desde hace más de 20 años.

52 Heineken Jazzaldia by Roskow

Heineken® reafirma un año más su compromiso con la música invitando al público a disfrutar de la experiencia de los conciertos en directo, y con la capital guipuzcoana, con la que guarda una estrecha vinculación con distintas iniciativas más allá del festival, especialmente en el sector de la gastronomía, tan reconocido en San Sebastián.

Heineken® Jazzaldia continúa apostando por el talento emergente, eligiendo desde 2009 al autor de su cartel mediante concurso, y dando al ganador visibilidad nacional e internacional. El cartel de este año ha sido escogido en un concurso restringido entre varios artistas plásticos, entre los que el jurado ha elegido la obra de Roskow no solo por su calidad artística sino muy especialmente por el homenaje hecho a La Trini, plasmada en la hora mágica del anochecer cuando comienzan los conciertos de Heineken® Jazzaldia. Uno de los escenarios más carismáticos y queridos por el público, y el primero de la historia de Heineken® Jazzaldia, donde en la primera sesión hubo una demostración de txalaparta.

La carrera artística de Roskow incluye pintura, incursiones en el grabado y la ilustración, portadas de discos y libros, y diseño de carteles. Sus fuentes de inspiración son la ilustración, el cómic, la iconografía del punk y la nueva ola de los 80 y 90, junto a la pasión por el medievo, el arte románico, las pinturas góticas, la escuela flamenca o la pintura de las vanguardias del siglo XX. Pero su fuente inagotable de inspiración es San Sebastián, ciudad que le vio nacer, y por cuyo talento apuesta  Heineken® Jazzaldia Jazzaldia con su elección como autor del cartel del festival.

El cartel de Heineken® Jazzaldia 2017 es una vista panorámica nocturna de la Plaza de la Trinidad desde el punto de vista de un espectador en la grada superior, yo mismo hace unos años contemplando el concierto de los hermanos Brecker” comenta Rostow, amante de La Trini, de la que es vecino.

jazzaldia-2016 699

HERBIE HANCOCK, KAMASI WASHINGTON, BRYAN FERRY, THE PRETENDERS, GREGORY PORTER Y MACY GRAY, ESTRELLAS PRINCIPALES DE LA PRÓXIMA EDICIÓN DE HEINEKEN®JAZZALDIA

Heineken® reafirma así su compromiso con la música, invitando al público a disfrutar al máximo de la experiencia de los conciertos en directo, y con la capital guipuzcoana, con la que guarda una estrecha vinculación en el sector de la gastronomía. Heineken® Jazzaldia es así una más de las propuestas de Heineken® para vivir y compartir experiencias únicas, a través de la música y otras acciones que marcan tendencia en la ciudad.

Nombres tan señalados del jazz como Herbie Hancock, que recibió el Premio Heineken® Jazzaldia en 2006, el saxofonista Kamasi Washington o Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela que vuelven a actuar juntos tras su vuelta en los escenarios el año pasado, destacan en la programación de este año. Junto a ellos, Wayne Shorter, Hiromi o Gregory Porter, que vuelve al Heineken® Jazzaldia tras su actuación en el Escenario Verde Heineken® en 2015.

A ellos se suman Bryan Ferry, Macy Gray  y The Pretenders, que tocarán en el Escenario Verde Heineken® en su primera actuación en España tras el lanzamiento de su disco “Alone” el año pasado, completando la oferta de distintos estilos musicales que Heineken® Jazzaldia presenta cada año.

Con sus conciertos en la Plaza de  la Trinidad, la Playa de la Zurriola con el Escenario Verde Heineken®, el Auditorio y las Terrazas del Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia o el Museo San Telmo, Heineken® Jazzaldia inundará de música la ciudad a finales del próximo julio.

Las entradas para Heineken® Jazzaldia 2017 se pondrán a la venta el próximo jueves 23 de febrero.

Escenario Verde Heineken®

Como todos los años, el Escenario Verde Heineken®, de entrada gratuita, ofrece una programación más popular, con diversos estilos orientados a un público más joven.

El viernes 21 de julio contará con The Pretenders donde por primera vez el público español podrá oír en directo su nuevo disco “Alone”, lanzado en 2016 tras ocho años separados. Ese mismo día podremos disfrutar de Sir The Baptist, nombre que empieza a sonar con fuerza entre los nuevos cantantes de rap.

El 22 de julio Cory Henry, teclista de Snarky Puppy, grupo que actualiza el soul instrumental como nadie hoy en día,  ofrecerá un concierto en solitario, cerrando la noche el rock del dúo guipuzcoano Niña Coyote eta Chico Tornado.

El domingo 23 de julio será el turno del reciente ganador del Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo Fantastic Negrito, seguido por Lucky Chops, una auténtica descarga de energía en escena gracias a sus 6 saxofonistas y un batería.

La programación del Escenario Verde Heineken® se cerrará el día 24 con dos estilos dispares pero muy interesantes: las melodías indie-folk del británico King Creosote y el power-pop de Of Montreal.

???????????????????????????????

HEINEKEN RENUEVA LA COLABORACIÓN CON HEINEKEN JAZZALDIA POR OTROS DOS AÑOS y PREMIO 51 HEINEKEN JAZZALDIA OTORGADO A ELLIS MARSALIS

Tras 20 años consecutivos de colaboración con el festival de jazz, HeinekenEspaña ha anunciado hoy la renovación de su contrato de patrocinio de Heineken® Jazzaldia por otros dos añosEn un acto celebrado este mediodía en San Sebastián y en el que han intervenido el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, Miguel Marín, director de Heineken® Jazzaldia y Pablo Mazo, director de Relaciones Institucionales de HEINEKEN España, se ha destacado la vinculación de la marca con Euskadi y la capital guipuzcoana con distintas iniciativas que trascienden el festival.

Jazzaldia y Heineken firma el acuerdo de renovación de colaboración

Música y Heineken® forman un binomio inseparable, con más de 20 años colaborando con los grandes eventos musicales de nuestro país, invitando al público a disfrutar de experiencias únicas y vivir al máximo el directo. Y como ha señalado Pablo Mazo, Heineken® Jazzaldia es un claro ejemplo de esta relación, siendo el festival con el que se mantiene la relación más larga, ampliada hoy a otros 2 años. Esto se suma a la estrecha relación en otras acciones de cultura y deporte, y sobre todo gastronomía, donde Heineken® guarda un fuerte vínculo con un sector tan importante en San Sebastián como la hostelería.

Ellis Marsalis, Premio del 51 Heineken Jazzaldia

El premio del 51 Heineken® Jazzaldia se otorgará a Ellis Marsalis, exquisito pianista, reconocido educador musical y fundador de una saga de rutilantes artistas. Con él se enriquece un extraordinario palmarés que comenzó en 1994 con Doc Cheatham.

Ellis Marsalis es el patriarca de la familia Marsalis, que ha dado grandes nombres al jazz. Uno de los más destacados pianistas del jazz moderno, tiene además un enorme prestigio como educador musical y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tulane por su aportación al jazz y a la enseñanza musical. En 2011, la institución estadounidense National Endowment of Arts otorgó el título de Jazz Masters a Ellis Marsalis y sus hijos.

Ha grabado con Cannonball y Nat Adderley, Eddie Harris, David “Fathead” Newman, Courtney Pine y junto a sus hijos. Sus últimos discos propios son On The First Occasion (2013) y On The Second Ocassion (2014).

Edición 51 de Heineken® Jazzaldia: Más música que nunca, 132 actuaciones en 20 escenarios

La edición 51 de Heineken® Jazzaldia establece un récord en cuanto al número de actuaciones y de escenarios utilizados, repartidos por toda la ciudad y alrededores. Están programadas 132 actuaciones, de ellas 84 gratuitas, en 20 escenarios.

El programa cuenta con estrellas tan importantes como Diana Krall, Gloria Gaynor, Jan Garbarek, John Scofield, Brad Mehldau, Ellis Marsalis, Branford Marsalis con Kurt Elling, Snarky Puppy, Ibrahim Maalouf, Jack DeJohnette, Dave Douglas, Steve Coleman y muchas más.

La venta de entradas marcha a buen ritmo, habiéndose agotado las del concierto de Josemi Carmona y Javier Colina en San Telmo el 25 de julio y las del prestigioso saxofonista Jerry Bergonzi el 23 de julio en el Museo San Telmo, así como los abonos para el Auditorio Kursaal. Hoy se ha anunciado un nuevo concierto de Jerry Bergonzi el 24 de julio en el Club Victoria Eugenia.

Jazzinema, ciclo de películas relacionadas con el jazz

El ciclo Jazzinema de películas relacionadas con el jazz, organizado por la Filmoteca Vasca con la colaboración del Heineken® Jazzaldia y el Festival de San Sebastián, tendrá lugar los jueves de julio, a las 19:00 horas, en la sala de cine de Tabakalera en Donostia/San Sebastián.

Ofrece la oportunidad de ver algunos títulos de la maravillosa simbiosis que cine y jazz han alumbrado en las últimas décadas. Dos de las películas que se proyectarán se refieren al mítico trompetista Chet Baker (“Let’s get lost” y “Born to be blue”) y otras dos tienen que ver con el legendario Miles Davis (“Ascensor para el cadalso, cuya banda sonora fue compuesta por él), y la muy reciente “Miles Ahead”).

“Born to be Blue” y “Miles Ahead” serán presentadas por Miguel Martín, director del Heineken® Jazzaldia.

heineken jazzaldia libro

HEINEKEN JAZZALDIA PRESENTA “JAZZALDIA 50″, LA HISTORIA DE LOS 50 AÑOS DEL FEZTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIAN

Heineken® Jazzaldia presenta hoy el libro “Jazzaldia 50”, que recoge las cinco décadas de historia del Festival de Jazz de San Sebastián, el más longevo con diferencia de todos los festivales de nuestro país y uno de los más veteranos de toda Europa. Un festival con el que Heineken® mantiene una larga relación de colaboración, como patrocinador de las últimas 17 ediciones.

Música y Heineken® forman una pareja inseparable, con más de 20 años colaborando con los grandes eventos musicales de nuestro país, invitando al público a disfrutar de experiencias únicas y vivir al máximo el directo.Algo que se refleja perfectamente en el Heineken® Jazzaldia y en todos los festivales en los que Heineken® está presente, como Primavera Sound, Bilbao BBK Live, Les Arts, Sonorama o Mad Live, apoyando la experiencia de la música en directo a lo largo de toda España y en gran parte del año.

“Jazzaldia 50” contiene la crónica, el cartel y los artistas de cada una de las cincuenta ediciones, ilustradas con abundantes fotografías de calidad: imágenes de los entrañables primeros tiempos en la Plaza de la Trinidad contrastadas con el momento actual, los más de veinte lugares de la ciudad que han servido como escenario del Festival, el gentío en los conciertos de la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal, el público que ha respondido siempre con entusiasmo a las propuestas y, sobre todo, los músicos que han participado.

Destacan los excelentes retratos a toda página de las numerosas figuras que han desfilado por el FestivalHeineken® Jazzaldia en todos estos años: Charles Mingus, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Art Blakey, Dexter Gordon, Chick Corea, Joe Henderson, Miles Davis, los hermanos Marsalis, Phil Woods, Don Cherry, Ornette Coleman, Gerry Mulligan, Van Morrison, Keith Jarrett, Ray Charles, McCoy Tyner, Nina Simone, Herbie Hancock, Stan Getz, B.B. King, Paco de Lucía, John McLaughlin, Bebo Valdés, Pat Metheny, Liza Minnelli, Elvis Costello, George Benson, Diana Krall, Jamie Cullum, The Manhattan Transfer, Celia Cruz, Hank Jones, Clark Terry, Elvin Jones, James Brown, Bobby McFerrin, Jan Garbarek, Joe Cocker, Jan Garbarek, Dee Dee Bridgewater, John Scofield, Isaac Hayes, John Zorn…

Como puede apreciarse, la historia del Festival es la historia de todo el jazz contemporáneo. No hay prácticamente ninguna figura del jazz del último medio siglo que no haya actuado en el Heineken® Jazzaldia.

Un índice con más de 5.000 nombres recopila todos esos músicos, tanto los cabezas de cartel como sus acompañantes, así como el año de su actuación, por lo que es un instrumento muy útil, especialmente para los aficionados al jazz.

El libro, de tapa dura y 288 páginas en papel couché de alta calidad, tiene un precio de 35 euros. Puede adquirirse en la web www.heinekenjazzaldia.com y en las librerías de FNAC y Elkar.

dave_douglas_high_risk

DAVE DOUGLAS SE INCORPORA AL PROGRAMA DEL HEINEKEN JAZZALDIA

El conocido trompetista Dave Douglas, una de las principales figuras del jazz contemporáneo, se incorpora al programa del 51 Heineken Jazzaldia con un concierto el 21 de julio a las 19:30 en el Espacio Frigo.

Douglas se pone en esta ocasión al frente de High Risk, un cuarteto que se sitúa en la vanguardia de las tendencias más modernas que fusionan jazz y música electrónica y en el que participan Shigeto (electrónica), Jonathan Maron (bajo eléctrico, bajo sintetizado) y Ian Chang (batería).

Dave Douglas ha tocado varias veces en el Heineken Jazzaldia, concretamente en 1994, 2002, 2009, 2011 y 2013. Lo ha hecho en formaciones de todo tipo, unas veces como líder y otras integrado en proyectos como Tea for 3 (con los trompetistas Enrico Rava y Avishai Cohen), demostrando sobradamente su versatilidad.

Por su parte, John Nemeth & The Blue Dreamers actuarán en el Escenario Verde Heineken el 21 de julio a las 24:00. Ocuparán el hueco dejado por Zapp, que han acortado su gira europea. Para este concierto en el principal escenario de la Playa de Zurriola, el grupo contará con el refuerzo de dos instrumentos de viento. John Nemeth es una de las principales estrellas del soul-blues americano.
Dave Douglas & High Risk

Dave Douglas (trompeta), Shigeto (electrónica), Jonathan Maron (bajo eléctrico, bajo sintetizado),Ian Chang (batería)

John Nemeth & The Blue Dreamers

John Nemeth (armónica, voz), Daniel Banks (batería, coros), Mathew Wilson (bajo, guitarra, coros), Johnny Rhoades (guitarra, coros). Músicos invitados: Martín García Duque (saxo), Josué García Duque (trompeta)

 

heineken-jazzaldia51negroOK-big 699

51 HEINEKEN JAZZALDIA: NUEVO ESCENARIO

La colaboración entre el Heineken Jazzaldia y Skoda se amplía con la incorporación al Festival de un escenario nuevo: el Espacio Skoda de la Plaza de la Constitución. Skoda, que también participa en los conciertos del Teatro Victoria Eugenia y que en años anteriores ha apoyado los conciertos del Museo San Telmo, incrementa así su apreciada contribución al Festival donostiarra.

Skoda es, además, el vehículo oficial del Heineken Jazzaldia desde hace más de una década.

La Plaza de la Constitución, en el corazón de la Parte Vieja de San Sebastián, proporciona un marco magnífico y muy transitado, cuyo habitual buen ambiente se verá reforzado con la música del Espacio Skoda entre el 22 y el 25 de julio.

El Espacio Skoda de la Plaza de la Constitución ofrecerá once conciertos reunidos bajo el lema “Del Jazz al Soul”, un programa variado y accesible para todo tipo de públicos y con entrada libre.

El Heineken Jazzaldia continúa así en su línea de buscar y encontrar espacios urbanos que puedan servir como escenarios. Más de veinte lugares de la ciudad, desde el Peine del Viento hasta Chillida-Leku, desde la Plaza Okendo hasta la Terraza del Ayuntamiento, desde el Basque Culinary Center al Eureka! Zientzia Museoa, han sido en algún momento escenarios del Festival.

El programa

22 de julio

Plaza de la Constitución – Espacio Skoda. Entrada libre.

Del Jazz al Soul

19:00. Organ Summit. The Battle of the B-3s

21:30. Sky Beats

23:30. Labelle DJ

23 de julio

Plaza de la Constitución – Espacio Skoda. Entrada libre.

Del Jazz al Soul

19:00. Edmond Bilal Band

21:30. Broken Brothers Brass Band

23:30. Labelle DJ

24 de julio

Plaza de la Constitución – Espacio Skoda. Entrada libre.

Del Jazz al Soul

19:00. Paul San Martín & Romain Gratalon

21:30. The Bronson: The Bronson Circus

23:30. Labelle DJ

25 de julio

Plaza de la Constitución – Espacio Skoda. Entrada libre.

Del Jazz al Soul

18:30. Paul San Martín & Romain Gratalon

21:00. The Bronson: The Bronson Circus

Los artistas

Organ Summit. The Battle of the B-3s

Phil Wilkinson (órgano Hammond), Ben Paterson (órgano Hammond), Dave Wilkinson (guitarra), Leon Parker (batería)

Los dúos de piano tienen una arraigada tradición en el jazz: Fats Waller y Benny Payne en los años 30, Joe Bushkin y Willie “The Lion” Smith en los 40, y, en tiempos más recientes, Hank Jones con Tommy Flanagan o Mulgrew Miller con Kenny Barron. Los pianistas siempre han disfrutado intercambiando ideas musicales en este tipo de “batallas” amistosas. El mismo concepto se puede aplicar a otros instrumentos de teclado, pero lo cierto es que los dúos de órgano Hammond han sido raros, con alguna excepción como los discos grabados por Joey DeFrancesco y Jimmy Smith. Pues bien, Ben Paterson y Phil Wilkinson, dos de los organistas más dotados de su generación, han decidido retarse a esta “confrontación” que, con la ayuda de una eficaz sección rítmica, será un derroche de swing.

Sky Beats

Lidia Insausti (voz), Sergio Villar (guitarra), Manu Gestido (bajo), Gustavo González (batería)

Sky Beats nace a principios de 2013 en San Sebastián, cuando Manu Gestido (Casual Blues), Gus González (The Billie Jeans) y Sergio Villar (LosDelGás) conocen a Lidia Insausti, una joven cantante de soul, y deciden unir fuerzas y comenzar a componer entre todos su propia música. A los pocos meses graban en Sonola Studios un EP que incluye, junto a dos covers, seis temas propios, y lo presentan al Heineken Jazzaldia de 2013 con un reconocimiento increíble, éxito que repiten en 2014 y 2015. Sus canciones beben de la música americana en general, pero su amor por la música variada y su gusto por lo ecléctico hace imposible clasificarlos en un solo estilo.

Labelle DJ

Este músico francés originario de la isla de Reunión lleva a cabo una fusión convincente  de la electrónica y el maloya (canto tradicional reunionés) con unos toques indios y africanos. Siempre en un marco de modernidad, sin caer en lo folklórico, y con la clara intención de generar una música bailable.

Edmond Bilal Band

Paul Robert (saxo), Curtis Efoua-Ela (batería), Mathias Monseigne (bajo, guitarra), Simon Chivallon (teclados)

Edmond Bilal Band construye su propio universo mediante la fusión de varias influencias actuales. La improvisación y la composición, lo acústico y lo eléctrico se mezclan en su música. Amigos desde hace mucho tiempo, los cuatro músicos  crearon el grupo hace cinco años. Han obtenido varios premios en Francia y han actuado en festivales importantes, incluido el de Marciac.

Broken Brothers Brass Band

Ion Celestino (trompeta), Mario Díaz de Rada (trompeta), Eneko Urrestarazu (trombón), Txarli Otsoa De Aspuru (trombón), Adrián Martínez (trombón), Iñaki Rodríguez (saxofón barítono), Juan Pedro Medrano (sousáfono), Alfonso Areta (sousáfono), Jon Uribe (bombo), Gorka Gaztambide (caja), Daniel Lizarraga (pandereta)

La música de la Broken Brothers se basa en el sonido de las brass bands contemporáneas de Nueva Orleans. El funk, el gospel, y el jazz moderno impregnan sus enérgicas interpretaciones, en las que tiene suma importancia la improvisación colectiva. Han tocado en multitud de escenarios y calles, en certámenes como el Heineken Jazzaldia y Jazz al Margen (Zaragoza), en el festival de bandas de calle Haizetara (Amorebieta), y también en las fiestas de cualquier pueblo.

Paul San Martín & Romain Gratalon

Paul San Martín (piano, voz), Romain Gratalon (batería)

El pianista y cantante Paul San Martín (San Sebastián, 1979) y el batería Romain Gratalon (Dax, 1989) son dos músicos de una gran trayectoria. Se conocieron de gira, acompañando al gran armonicista francés Nico Wayne Toussaint. Ambos congeniaron al instante y decidieron crear un dúo inspirados en Memphis Slim & Michel Denis. Han realizado multitud de conciertos en Francia (París, Burdeos, Pau…), obteniendo siempre una gran acogida, lo mismo que sucedió el año pasado en la presentación de su proyecto en el Heineken Jazzaldia.

The Bronson: The Bronson Circus

Earl Bronson (voz), Pipi Bronson (voz), Pat Bronson (guitarra), Joe Bronson (bajo), Bronson Junior (batería), GinTonic Bronson (teclados), Doña Bronson (saxo tenor), Enriki Bronson (saxo barítono), Julay Bronson (trompeta),  Emo Bronson (trombón), Botón Bronson (VJ)

The Bronson es una enloquecida banda zaragozana cuyo nombre rinde tributo a uno de los actores más duros de la historia del cine: el pétreo Charles Bronson. Un concierto de The Bronson suele ser garantía segura de fiesta, desparrame, meneo y diversión. Su Spaghetti Funk causa estragos allá donde va, y en su repertorio caben tanto composiciones propias como versiones de Kool & The Gang, Prince y otros colosos de la música negra de los 70 y 80.

 

charles bradley heineken jazzaldia

LAS ENTRADAS DE HEINEKEN JAZZALDIA YA ESTAN A LA VENTA, CON NUEVOS NOBRES QUE SE UNEN A DIANA KRALL Y GLORIA GAYNOR

Se presenta una nueva edición del Heineken Jazzaldia. La número 51. Con una gran cantidad de nombres importantes: algunos clásicos, otros nuevos, con proyectos vanguardistas y con artistas de repercusión y atractivo para todo tipo de públicos. A Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis, Brad Mehldau, John Scofield, Jan Garbarek y Marc Ribot se les unen Cyrus Chestnut, Snarky Puppy, Charles Bradley (en portada), Terje Rypdal, Jerry Bergonzi, Ellis Marsalis, Jack DeJohnette, José James, Steps Ahead y Bobo Stenson, entre otros muchos.

Jazz Band Ball

Vamos por partes. El día 21 de julio en la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal se celebrará el Jazz Band Ball. La estrella de esa jornada será, por supuesto, la cantante Gloria Gaynor, una referencia en la música vocal afroamericana. También en el Escenario Verde Heineken, a medianoche, uno de los mitos del funk, un grupo que popularizó una cantidad asombrosa de éxitos y que se hizo famoso con su utilización del Vocoder, The Zapp Band, en una de sus rarísimas actuaciones en Europa.

En otros escenarios, esa misma noche, un elenco de lujo: el trío formado por tres supermúsicos: Cyrus Chestnut, Buster Williams y Lenny White; el último proyecto de Marc Ribot que ya triunfó el otoño pasado en el Kursaal, el homenaje al Sonido Filadelfia de la mano de uno de los guitarristas más importantes del jazz actual, Marc Ribot, y con dos de los miembros de los dobles cuartetos de Ornette Coleman, Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston; otro gran guitarrista, el nórdico Terje Rypdal acompañado por el grupo de power-jazz Elephant Nine; John Nemeth, estrella del blues americano, procedente de una de las ciudades más vascas de los Estados Unidos: Boise (Idaho); y la cantante francesa de origen antillano Tricia Evy.

Plaza de la Trinidad

Desde el 22 de julio, el escenario más importante del Heineken Jazzaldia, la Plaza de la Trinidad, ofrecerá cuatro extraordinarias sesiones dobles de jazz. Empezando por una reunión estelar de dos miembros de la familia Marsalis: Ellis, el padre, con su cuarteto, abrirá una sesión que seguirá con el gran Branford Marsalis, con cuyo grupo actuará uno de los nombres más admirados del jazz vocal, el cantante Kurt Elling.

El 23 de julio, sábado, dos auténticas referencias del jazz contemporáneo. En primer lugar el trío del batería y pianista Jack DeJohnette, en el que se integra el saxofonista Ravi Coltrane. La segunda parte correrá a cargo del grupo 5 Elements del saxofonista Steve Coleman, un músico a quien el Heineken Jazzaldia ha seguido a lo largo de su apasionante trayectoria.

El domingo 24 de julio, la sesión comenzará con la actuación de otro cantante que marca tendencia en los últimos tiempos, José James, que presentará su disco dedicado a la gran Billie Holiday. Tras él, un grupo de leyenda, Steps Ahead, con su líder el vibrafonista Mike Mainieri y una formación en la que le acompañan músicos de extraordinario renombre: Eliane Elias (ganadora de un Grammy este año), Marc Johnson, Donny McCaslin y Billy Kilson.

Finalmente, el lunes 25 de julio, en la Plaza de la Trinidad, una de las sesiones más esperadas de este Heineken Jazzaldia, en la que veremos en el escenario a la gran diva del jazz vocal, Diana Krall, con su nuevo cuarteto. Antes, escucharemos la actuación de uno de los músicos más sensibles y líricos de nuestros días, el sueco Bobo Stenson.

Auditorio del Kursaal – Kutxabank

En el Auditorio del Kursaal, cuatro grandes conciertos con conocidos y apasionantes artistas: en primer lugar, el 22 de julio, el trío de Brad Mehldau, John Scofield (galardonado este año con un Grammy) y el joven batería Marc Guiliana. Al día siguiente, el 23 de julio, una figura emergente que es una autentica estrella en muchos países de Europa, el trompetista Ibrahim Maalouf con su proyecto eléctrico. El domingo, uno de los nombres más importantes del jazz europeo, el noruego Jan Garbarek con su grupo, en el que figura el percusionista indio Trilok Gurtu. Finalmente, el 25 de julio, en el Auditorio Kursaal, uno de los nombres emergentes del jazz americano, el trompetista de Nueva Orleans Christian Scott y su nuevo proyecto con 9 músicos en escena.

Teatro Victoria Eugenia – Skoda

Se anunció previamente que este año se celebrará en San Sebastián, coincidiendo con el Heineken Jazzaldia, el certamen 12 Points, que ofrece la actuación de 12 de los más interesantes grupos emergentes europeos. Junto con esas actuaciones, que tendrán lugar en el Teatro Victoria Eugenia (por ahora, sin programa definido) los días 20, 21, 22 y 23 de julio, se ofrecerán jam sessions en el espacio Kutxa Kultur de Tabakalera y convivencias y charlas en el Club Victoria Eugenia.

La programación del Teatro Victoria Eugenia se completará con dos conciertos de un carácter muy especial. El 24 de julio volveremos a asistir a una sesión de Bertsoa & Jazza, que hace más de diez años se estrenó en el mismo escenario. Y el 25 de julio, a las 17:30, uno de los grupos más originales, creativos, indefinibles y geniales de la escena jazzística europea: La Marmite Infernale, de Lyon, en su primer concierto en España, a pesar de llevar en activo desde 1967.

Museo San Telmo

Este año el Heineken Jazzaldia presenta una importante novedad: las Matinales de San Telmo. Serán 5 conciertos a las 12:30 del mediodía con cinco propuestas heterogéneas y de gran calidad. Comenzarán el día 21 con uno de los proyectos más interesantes del jazz vasco en 2015, el grupo de la cantante donostiarra Ainara Ortega, que ya actuó en el Teatro Victoria Eugenia con una fantástica acogida por parte de público y crítica. La segunda de estas sesiones matinales la protagonizará Mikel Andueza, un extraordinario saxo alto, muy querido en nuestra ciudad, que nos dará la ocasión de escuchar uno de los mejores discos editados en 2015, en el que dirige su propio sexteto de forma brillante.

El sábado 23, un supersaxofonista con una espléndida banda: el saxo tenor Jerry Bergonzi, auténtica leyenda del jazz contemporáneo, a la cabeza de un cuarteto en el que le acompaña, entre otros, el valenciano Perico Sambeat. El domingo 24 actuará un conjunto mítico, el Workshop de Lyon, no solamente uno de los grupos de jazz contemporáneo más interesantes en Europa, también uno de los más longevos, con casi 50 años de existencia. Por él han pasado algunos de los más importantes solistas franceses y continúa siendo uno de los exponentes más notables del jazz galo. Para acabar esta serie de atractivos conciertos, el lunes 25 un trío de grandes músicos con una música a caballo entre el mejor jazz y el mejor flamenco instrumental: el guitarrista Josemi Carmona, el bajista Javier Colina y el percusionista Bandolero.

Escenario Verde Heineken

Como siempre, uno de los escenarios que presentan más interés para el público joven es el Escenario Verde Heineken. Ya se han mencionado antes los artistas que actuarán en él el día 21 de julio (Gloria Gaynor y The Zapp Band). Su programación en las fechas siguientes, será, como es habitual, una gloriosa amalgama de estilos dispares, complementarios y lúdicos. El 22 de julio las sesiones comenzarán a las 9 de la noche con la presencia del guitarrista y cantante Ryley Walker, que se mueve entre el folk y el rock, con un repertorio pleno de extraordinarias baladas y electrizantes temas eléctricos. La noche tendrá su culminación con la actuación de Snarky Puppy, premiados este año con un Grammy que los consagra como el más potente, juvenil e inventivo grupo de R&B instrumental.

El sábado 23 tendrá su oportunidad uno de los grupos vascos más solicitados en los últimos meses, Rural Zombies. A medianoche, Nick Waterhouse, toda la sensibilidad y garra del viejo R&B en la voz de un joven intérprete que está editando maravillosos discos llenos de canciones sencillas y luminosas. La programación del Escenario Verde Heineken se cerrará el día 24 con dos propuestas tan distintas como apasionantes: a las 9 de la noche, Grupo Fantasma, una de las bandas latinas de mayor proyección en los Estados Unidos. Un fantástico conjunto de músicos latinos afincados en Austin, Texas, y que tiene todo el poder y el ritmo de los más legendarios combos. Y para legendario, Charles Bradley, el rey del soul, el cantante que, con su voz y capacidad escénica, nos recuerda los grandes años dorados del soul.

Venta de entradas

Las entradas se ponen a la venta el 26 de febrero a las 11:30 de la mañana en la web www.heinekenjazzaldia.com y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia (de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00).

 

?????????????

LA EDICIÓN 51 DE HEINEKEN JAZZALDIA YA TIENE CARTEL GANADOR

Marcos Navarro y Maddi Martínez de Murguía son los autores del cartel ganador del Concurso de Carteles del 51 Heineken Jazzaldia, que se celebrará en San Sebastián del 20 al 25 de julio.

El cartel ganador ha obtenido el premio de 1.200 euros, además de ofrecer a sus autores la oportunidad de que su diseño sea visto por decenas de miles de personas, al ser el Heineken Jazzaldia uno de los festivales más importantes y de más tradición del continente europeo.

En el Jurado que ha decidido el cartel ganador han participado varios especialistas en diseño gráfico y fotografía: José Luis Lanzagorta, Pedro Párraga, Virginia Errekalde y Isabel Azkarate.

Junto a ellos han participado dos representantes del Heineken Jazzaldia (Miguel Martín, Director del Heineken Jazzaldia, y Jaione Askasibar, Directora de Comunicación de Donostia Kultura), y otros dos de Heineken España (Gerard Doblas, brand manager de Heineken, y Santi Illarramendi, manager de activación Zona Norte de Heineken).

Al concurso fueron presentados 301 carteles.En el sitio web www.heinekenjazzaldia.com, en el que la gente podía votar para que 10 de los carteles presentados pasasen a la selección final, se contabilizaron 17.476 votos.

Otros 10 carteles fueron seleccionados por Heineken España y Heineken Jazzaldia, de manera que el Jurado eligió el cartel ganador entre los 20 finalistas.

Entre todas las personas que han participado con sus votaciones se han sorteado dos abonos para los conciertos de la Plaza de la Trinidad del 51 Heineken Jazzaldia. La ganadora ha sido Erika Moreno.

heineken-jazzaldia51negroOK-big 699

DIANA KRALL, GLORIA GAYNOR Y BRANDFORD MARSALIS ENTRE LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL 51 HEINEKEN JAZZALDIA

El 51 Heineken Jazzaldia, que se celebrará en San Sebastián entre el 20 y el 25 de julio, ha confirmado para su programa un plantel de extraordinarias estrellas de todos los ámbitos del jazz, con la presencia de Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis con Kurt Elling, Brad Mehldau con John Scofield y Mark Guiliana, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot and The Young Philadelphians, Ibrahim Maalouf y Christian Scott.

El resto del programa se anunciará a finales de febrero y es entonces cuando las entradas saldrán a la venta.

Diana Krall es el nombre más atractivo del jazz vocal actual y regresa a San Sebastián, donde aún se recuerdan sus extraordinarios conciertos anteriores, con una formación de cuarteto que la hace retornar a sus orígenes jazzísticos.

Gloria Gaynor es la reina indiscutible de la música disco, pero trasciende esos límites para ser considerada uno de los mitos de la música negra. Su I Will Survive se ha convertido en un auténtico himno para varias generaciones. Conserva toda su fantástica capacidad vocal y su sentido del ritmo en escena.

Branford Marsalis es uno de los saxos tenores más importantes del jazz actual y presentará a su cuarteto con un invitado muy especial: el cantante Kurt Elling, un barítono todavía joven, pero que forma parte de la tradición de las grandes voces del jazz standard.

El groove del gran guitarrista John Scofield se alía con la exquisita musicalidad del pianista Brad Mehldau, todo ello propulsado por Mark Guiliana, un renovador de la batería jazzística que se ha dado a conocer al gran público por su participación en Blackstar, el último disco del llorado David Bowie.

Jan Garbarek es una figura primordial del jazz nórdico, compañero e inspirador de grandes nombres del jazz, como Keith Jarrett. Con la presencia de Trilok Gurtu en su cuarteto, vuelve a San Sebastián para mostrarnos la grandeza de su arte.

Steve Coleman es un genio del saxo alto, creador de una nueva corriente del jazz de vanguardia, a quien este Festival ha seguido desde los inicios de su deslumbrante carrera. Vuelve con una nueva edición de Five Elements en su plena madurez artística.

Marc Ribot es un incontestable genio de la guitarra, moderno y adelantado a su tiempo, líder de fabulosos proyectos entre los que se cuenta esta recreación del Philly Soul, el sonido de Filadelfia, del cual ya disfrutaron los donostiarras en su reciente concierto en el Kursaal. En sus filas, Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston, dos músicos que tocaron en la Prime Time Band de Ornette Coleman y además son de Filadelfia.

Ibrahim Maalouf, estrella emergente del jazz europeo, joven trompetista francés de origen libanés, es un excelente instrumentista formado en el crisol de las influencias procedentes del jazz, la música árabe y la más estricta contemporaneidad.

Christian Scott es un trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, casi arrogante, asumiendo el riesgo de ser el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano.

12 points heineken jazzaldia

51 HEINEKEN JAZZALDIA: 12 POINTS

El festival 12 Points, dedicado al descubrimiento y promoción de jóvenes talentos del jazz europeo, celebrará su décima edición en San Sebastián entre el 20 y el 23 de julio de 2016, coincidiendo con el Heineken Jazzaldia, que se desarrollará entre el 20 y el 25 de julio, y en el marco de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Para elaborar su programa, 12 Points hace cada año una convocatoria abierta para seleccionar 12 grupos de jazz de 12 países diferentes de Europa.

Los grupos interesados en participar deben inscribirse antes del 30 de enero de 2016 en la web www.12points.ie.

Durante los últimos diez años, 12 Points se ha convertido en una plataforma extraordinaria para la promoción de los talentos emergentes europeos en el ámbito del jazz. Casi 500 músicos jóvenes han participado en 12 Points desde 2007, y para muchos de ellos ha sido un paso imprescindible para lanzar sus carreras profesionales.

12 Points es un festival nómada, que alterna su sede entre Dublín (los años impares) y otras ciudades europeas (los años pares). En 2014 se celebró en Umea (Suecia) y en 2012 lo hizo en Oporto (Portugal).

La presencia de este prestigioso festival en San Sebastián es posible gracias a la colaboración entre Improvised Music Company, la empresa basada en Dublín que produce habitualmente 12 Points; el Heineken Jazzaldia, que alcanza este año su 51ª edición tras celebrar en 2015 su cincuentenario con un gran éxito; y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, concretamente su línea Conversaciones, la línea de DSS2016EU para establecer alianzas con los agentes culturales de su entorno y colaborar en proyectos específicos vinculados a los valores de la Capitalidad.

Jimmy CLiff heineken jazzaldia

PROGRAMACIÓN DEL ESCENARIO VERDE DEL HEINEKEN JAZZALDIA

El Heineken Jazzaldia, que celebrará su 50 aniversario en San Sebastián los próximos 22 a 26 de julio, acaba de anunciar la programación de los conciertos gratuitos que tendrán lugar en su Escenario Verde.

Jimmy Cliff (en la foto), Lee Fields, Gregory Porter, Earth, Wind & Fire, LoneLady, Bullet Proof Lovers, Neuman y Kakkmaddafakka completan el programa del Heineken Jazzaldia.

El Escenario Verde del 50 Heineken Jazzaldia ofrecerá nueve extraordinarios conciertos, con entrada gratuita, entre los que destacan, además del proyecto exclusivo de Jamie Cullum como DJ, los de algunas de las más destacadas voces negras de la actualidad, como son Lee Fields y Gregory Porter; el de una de las leyendas del reggae, Jimmy Cliff; y el de uno de los mejores exponentes del soul-funk, los históricos Earth, Wind & Fire liderados por Al McKay.

Habrá también tres destacados representantes indies, la británica LoneLady, los españoles Neuman, y los noruegos Kakkmaddafakka.

Por último, pero no menos importante, el grupo vasco de rock Bullet Proof Lovers, en trayectoria claramente ascendente, tendrá la oportunidad de triunfar ante muchos miles de personas en este popular escenario de la Playa de Zurriola.

22 de julio (miércoles)

20:30 Jamie Cullum (DJ)
21:30 Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay All Stars
24:30 Jimmy Cliff

23 de julio (jueves)

21:30 Neuman
24:30 Gregory Porter

24 de julio (viernes)

21:30 LoneLady
24:30 KAKKMADDAFAKKA

25 de julio (sábado)

21:30 Bullet Proof Lovers
24:30 Lee Fields & The Expressions

Toda la información del Heineken Jazzaldia en: http://bythefest.com/festivales/jazzaldia/