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DOMINGO PORTADA FIB

FIB 2017: CARTEL CERRADO POR ESCENARIOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

Nos complace presentar el cartel al completo por escenarios del FIB 2017, el mejor Festival del verano.

En el Escenario Las Palmas veremos a cabezas de cartel como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Kasabian, Foals, Deadmau5, Los Planetas y más grandes nombres.

El Escenario Visa ofrece una ecléctica muestra que abarca, entre otros, a The Jesus And Mary Chain, Kaytranada, Love Of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, etc.

El South Beach Dance Stage vuelve con lo mejor de la electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables. Además volvemos a unirnos con Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid) para traer a las mejores nuevas bandas al RADIO 3 FIB CLUB.

ESCENARIO LAS PALMAS

Jueves 13: The Weeknd, Bonobo (Live), Stormzy, Ride, Belako, Sunflower Bean.

Viernes 14: Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn, The Sherlocks.

Sábado 15: Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr., The Strypes.

Domingo 16: Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua Lipa, Declan Mckenna, Evripidis And His Tragedies.

ESCENARIO VISA

Jueves 13: The Jesus And Mary Chain, Courteeners, Kaleo, Mick Jenkins, Twin Peaks, Gener, Eme Dj.

Viernes 14: 2manydjs, La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Temples, Childhood, Ella Rae.

+ Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon.

Sábado 15: Mura Masa, Peter Doherty, Surfin’ Bichos, Mala Rodríguez, Marika Hackman, Las Kellies, Arturo Paniagua.

Domingo 16: Love Of Lesbian, Kaytranada, Tiga, Slaves, The View, Ron Gallo, The Magic Mor.

SOUTH BEACH DANCE STAGE

Jueves 13: Honne, Sylvan Esso, Kölsch, Ibibio Sound Machine, Bejo & Dj Pimp, Troyboi.

Viernes 14: James Vincent Mcmorrow, Austra, Olof Dreijer (The Knife), Mykki Blanco, Theme Park, Jameszoo.

Sábado 15: Rüfüs, Las Bistecs, B.Traits, Tcts, Lao Ra.

Domingo 16: Pional, The Blaze, Bad Gyal, Peaking Lights, Sir Was.

RADIO 3 FIB CLUB

Jueves 13: Viva Suecia, Tórtel, Dream Wife, Gatomidi, Ten Bears, Ochoymedio Djs.

Viernes 14: Bigott, Cápsula, Blaenavon, Flowers, Alien Tango, The Wheels, Virginia Díaz, Ochoymedio Djs.

Sábado 15: Nudozurdo, Biznaga, Desperate Journalist, Como Vivir En El Campo, Conttra, Leicomers, Djohnston, Buenavista, Cascales.

Domingo 16: Havalina, Las Odio, Linda Guilala, Captains, One Path, El Trinidad, Amable, Gato, Aldo Linares

MÁS NOMBRES PARA UN GRAN CARTEL
El cartel de este año se cierra con una estupenda lista de nombres que va desde el carisma de Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon, Olof Dreijer (The Knife) E Ibibio Sound Machine, la energía de The Strypes, Nudozurdo, Cápsula O Havalina, el pop de Childhood, Blaenavon Y Las Kellies o la rítmica de Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs O The Blaze

¡Entra en el cartel del FIB 2017 y descubre más artistas con los que lo pasarás en grande!

OCHOYMEDIO, RAZZMATAZZ Y EL FIB: JUNTOS OTRA VEZ

Festejamos que un año más colaboraremos con dos de los clubes más importantes de nuestro país: Ochoymedio (Madrid) Y Razzmatazz (Barcelona). por eso os invitamos a las dos fiestas que se han preparado para la ocasión:

17 De Junio: Ochoymedio, Con Un Invitado Especial.

1 De Julio: Razzmatazz, Con Amable Dj Y Gato.

¡Allí Nos Vemos!

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3, 2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM

Quedan pocos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Date prisa!

También están disponibles las Entradas de 3, 2 y 1 día a través de fiberfib.com. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€). ¡Adquiere la tuya y serás nuestro invitado de lujo!

Visita www.fiberfib.com para conocer las últimas noticias del Festival, entradas y viajes.

 

 

 

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JAMES VINCENT MCMORROW ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO ÁLBUM ‘TRUE CARE’

El cantautor folk irlandés James Vincent McMorrow, que estará este verano actuando en el FIB 2017,  y que acumula más de 70 millones de escuchas en Spotify con sus tres álbumes: Early in the morning (2010), Post Tropical (2014), We move (2016), anuncia el lanzamiento de su nuevo material, True care. El disco estará disponible a partir del viernes 26 de mayo en todas las plataformas digitales. Además del tracklist del disco que está debajo, podrán encontrar información adicional, incluyendo las letras de las canciones, en la web genius.com.

James llevará su disco de tour este verano y en cada show presentará un set del ‘True Care’ completo, además del emocionante recuento de su carrera hasta la fecha. Los tickets para la gira europea —que incluyen una residencia de tres noches en el Village Underground de Londres— también saldrán a la venta este viernes 26.

Con True Care, su prometetedora nueva producción, James Vincent McMorrow ofrece un verdadero ejercicio de introspección. Al respecto de su concepción, comenta:

La vida es larga, pero a la vez no lo es tanto. Desde que empecé a hacer discos, todo se ha tratado de seguir un ciclo: hacer un álbum, lanzar un disco, tocarlo durante 18 meses, tomar una pausar. Repetir. Ya no entiendo realmente ese ciclo. Quiero hacer discos cuando lo siento y quiero lanzarlo cuando todavía esté tan fresco para mí como para cualquier que lo escuche por primera vez. La idea de sentarse y esperar no tiene sentido para mí.

Tengo una idea fija en mi cabeza desde el segundo en el que terminé mi segundo álbum. Esta idea de un ahora muy real y de un futuro muy vago. Odio esta fecha: diciembre 2914, en ella estaba enfocando mi escritura. No pensaba específicamente en cómo será el mundo en el futuro, solo quería tener un punto fijo allí afuera, tan lejos que nunca pueda verlo. Lo usé como anclaje para empezar a escribir sobre mi vida actual, recordando la de antes y con la completa abstracción que representa mi vida en el futuro.

Lee la declaración completa de James sobre True Care aquí: https://jvm.lnk.to/statement

True Care llega pisando los talones de We Move, el álbum que lanzó en septiembre de 2016 y que fue muy elogiado por la crítica (puedes escuchar We Move aquí).

Tracklist de True Care – James Vincent McMorrow 

01. December 2914
02. True Care
03. National
04. Thank You
05. Interlude no 1
06. Constellations
07. Holding On
08. Bears
09. Pink Salt Lake
10. Interlude no 2
11. Bend Your Knees
12. Change of Heart
13. Glad It’s Raining
14. Don’t Wait Forever
15. Outro

ak paul foto sarah doyle 699

NUEVO REMIX DE “RISING WATER” POR AK PAUL // JAMES VINCENT MCMORROW

El productor británico AK Paul (ha trabajado con Sam Smith, Big Boi o Jasse Ware) se suma al último proyecto de James Vincent Mcmorrow. El pasado 29 de septiembre se estrenó el remix a través de Complex , estará disponible para descarga a partir del 14 de octubre. Para su último trabajo el artista irlandés ha contado con grandes nombres como los canadienses Nineteen85 (Anthony Paul Jefferies) y Frank Dukes. 

El pasado 2 de septiembre vio la luz “We Move” hace a penas un mes del lanzamiento y el single “Rising Water” supera los dos millones de escucha en Spotify.

El artista irlandés sigue cosechando muy buenas críticas de la prensa internacional especializada:

“The Irish singer-songwriter blends his deep love for acoustic soundscapes and hip-hop on his fully realised third record” 
Pitchfork

“McMorrow has now fully transitioned into a future soul man to file alongside Frank Ocean”
Evening Standard

“An album full of big hooks, gorgeous melodies”
Pigeons and Planes

Para McMorrow el 2016 está siendo un año de grandes logros, además de lanzar su nuevo álbum ha colaborado con el joven y talentoso dj noruego Kygo con el tema “I´m In Love” con más de 12 millones de escuchas en Spotify. Y su versión de la canción de Chris Isaak “Wicked Game”  ha protagonizado el tráiler de la sexta temporada de Juego de Tronos que acumuló en las primeras 24 horas alrededor de 2 millones de descargas.

Con su álbum de debut “Early in The Morning”, publicado en 2010, demostró que no era un cantante de folk como el resto. Con su primer trabajó empezó a cosechar éxitos y su álbum se convirtió muy pronto en número 1 en las listas de Irlanda y fue disco de platino. Acumula alrededor de 70 millones de escuchas en Spotify.

En 2014 estrenó su segundo largo “Post Tropical” que incluye el tema “Cavalier”que fue banda sonora del anuncio de la Lotería Nacional de ese mismo año. En este trabajo es evidente la evolución del cantautor irlandés, al introducir nuevos sonidos hacia la electrónica. Con este disco fue nominado en los “Choice Music Prize”. 

GIRA JAMES VINCENT MCMORROW / OCTUBRE 2016

29 OCTUBRE // BILBAO // BIME
30 OCTUBRE // MADRID //  JOY ESLAVA
31 OCTUBRE // BARCELONA // SALA BARTS

FESTIVAL INTERNACIONAL  JAZZ BARCELONA PORTADA

LLEGA EL 48 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

Esta mañana se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en la Antigua Fábrica Damm la edición número 48 del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz Barcelona. El acto ha contado con la presencia del presidente de TheProject y director del festival Tito Ramoneda, el director artístico Joan Anton Cararach y diversos representantes institucionales, músicos, promotores culturales y prensa.

Tito Ramoneda ha destacado en la presentación de hoy la solidez de un festival que cuenta con un presupuesto previo de 1.000.000 de euros y que llenará la ciudad de swing durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, llegando a espacios tan diversos como el Par del Centre de Poblenou, BARTS, el Palau de la Música Catalana, L’Auditori, el Conservatori del Liceu, la sala Luz de Gas, la Font Màgica de Montjuïc, el Harlem Jazz Club, el Monvínic y Gran Hotel Havana Silken, entre otros. En total 18 escenarios donde destacan las actuaciones de Chucho Valdés & Joe Lovano Quintet, el trío formado por Jack DeJohnette, Ravi Coltrane y Matthew Garrison, Madeleine Peyroux, James Rhodes, Hiromi, Bill Frisell, James Vincent McMorrow, Robert Glasper, Barbara Hendricks, Michel Legrand, Asaf Avidan, Michael Nyman y Avishai Cohen dentro de una programación de más de 100 conciertos y actividades en la que hay que incluir el regreso del Festival Flamenco de Barcelona de Cajón!

Además, Ramoneda ha dicho sobre esta edición que “es un festival pensado para el público de nuestra casa, pero de gran proyección internacional. Jugamos a las grandes ligas mundiales de los festivales de jazz. ”

La Medalla de Oro del festival se otorga este año al músico Jack DeJohnette.

Joan Anton Cararach, director artístico del festival, destacó la consolidación de las actividades paralelas, encabezadas por 16 clases magistrales en el Conservatori del Liceu, la emocionante propuesta de la Barbara Hendricks Monvínic Experience, que servirá de homenaje al mítico bodega Vega Sicilia, y la inclusión de nuevos espacios dentro del festival, como el Wittmore Club y Casa Bonay, que presentarán exclusivas propuestas enogastronómicas alrededor de cada uno de los músicos que actuarán.

El festival que ha puesto casi 50.000 localidades a la venta con un precio medio de 28 €, cuenta con una política de descuentos y abonos que hace accesible el festival al gran público y que espera recibir cerca de 100.000 asistentes

Finalmente, la dirección del festival ha invitado a todos los asistentes a la jornada inaugural el día 1 de octubre en el Parc del Centre de Poblenou donde tendrá lugar la segunda edición de Jazz & Food, una gran fiesta ciudadana de acceso gratuito con 12 horas de música y una oferta gastronómica espectacular que en su primera edición convocó 24.000 personas

 

james vincent mcmorro foto sarah doyle 940

JAMES VINCENT MCMORROW PRESENTA “WE MOVE”

A principios de julio el artista irlandés anunciaba el lanzamiento de su nuevo disco “We Move” y presentaba “Rising Water”, el primer single de su esperado nuevo trabajo.Con este tema ha superado a día de hoy los 2 millones de escuchas en Spotify y ha irrumpido en las radios de media Europa.
Antes del lanzamiento de “We Move” se han estrenado algunos temas como “Get Low” o “Rising Water” y con tan corto recorrido ya han recibido grandes elogios de medios internacionales

El pasado viernes 2 de septiembre vió la luz el nuevo disco de James Vincent Mcmorrow, estará disponible en todas las principales plataformas digitales. “We Move” se ha grabado entre Toronto, Dublín y Londres. Su tercer disco es el resultado es un álbum sobre el movimiento – geográficamente, mentalmente y emocionalmente -  que está enfocado a encontrar su lugar en el futuro.  “We Move” sugiere que es posible mantener lo que quieres mantener y perder lo que quieres perder. Es su disco más integral, generoso y ambicioso hasta el momento.

Comprar “We Move”

GIRA JAMES VINCENT MCMORROW / OCTUBRE 2016

29 OCTUBRE // BILBAO // BIME
30 OCTUBRE // MADRID //  JOY ESLAVA
31 OCTUBRE // BARCELONA // SALA BARTS

Foto de portada: Sarah Doyle

suede dcode 1

SUEDE, PRIMER CABEZA DE CARTEL DEL BIME LIVE, LIDERA LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES

BIME Live, el festival de otoño, regresa con Suede como primer cabeza de cartel confirmado con un espectáculo muy especial. Además, ocho bandas más, entre las que destacan The Divine Comedy o Lambchop, se suman a esta primera tanda de incorporaciones. La cuarta edición del festival se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en el BEC! de Barakaldo dentro de la oferta musical de este festival de otoño. Las entradas estarán a la venta a partir del 20 de mayo con una oferta de lanzamiento de 44€ + gastos hasta el 23 de junio.

Liderados por el arrollador Brett Anderson, Suede llegan a Bizkaia con ‘Night Thoughts’, su primer LP en ocho años y al que publicaciones tan importantes como Pitchfork y Rolling Stone han considerado uno de sus mejores trabajos. Su set estará dividido en dos partes: en la primera, interpretarán su último LP de principio a fin tras una pantalla semitransparente donde se proyecta el film dirigido por el fotógrafo Roger Sargent y que forma parte del disco. En la segunda, los protagonistas serán los grandes éxitos, entre los que se esperan temas míticos como ‘Animal Nitrate’ o ‘Trash’. Ésta será una de las últimas veces que los seguidores de Suede podrán disfrutar de este espectáculo en 2016.

Neil Hannon, líder de los norirlandeses The Divine Comedy, ha demostrado ser uno de los mejores y más originales compositores de Reino Unido. En 2014 la crítica calificó su actuación en BIME Live como una de las mejores que pudieron verse durante el festival. El próximo mes de septiembre la banda publicará ‘Foreverland’, su undécimo trabajo. The Horrors vienen de Inglaterra y su sonido post-punk y garajero les ha valido cuatro LPs y un quinto en camino y actuar por todo el mundo, incluyendo grandes festivales como Glastonbury.

Wild Beasts comenzaron su carrera en el circuito más indie de Londres. Con una nominación al Mercury Prize a sus espaldas, sus cuatro álbumes combinan pop sintético y dream-pop con influencias hasta de vodevil. Convertido en una de las grandes promesas del folk irlandés, y en todo un fenómeno viral, James Vincent McMorrow actuará en BIME tras el éxito de su último disco de estudio ‘Post Tropical’ (2014). Liderados por Kurt Wagner, Lambchop son referencia ineludible de la música norteamericana. Aunque su música es realmente difícil de clasificar, son considerados los veteranos del country-rock alternativo y una de las bandas más célebres que surgieron a comienzos de los 90.

Nacho Vegas es una de las voces más reconocidas del panorama estatal. Influido por la música de Nick Cave o Leonard Cohen, su personal sonido le ha reportado un gran número de seguidores fieles.  Los estadounidenses Richmond Fontaine presentarán, ‘You Can’t Go Back If There’s Nothing To Go Back To’, un disco con el folk-country-rock como eje central y, como  en todos sus trabajos, con un importante peso narrativo. Toy vienen de Brighton y lanzaron su primer álbum en 2012. De aquellas no era raro encontrar titulares en revistas como NME diciendo que eran la mejor banda del año. Actualmente trabajando en el que será su tercer disco, Toy traerá el mejor rock psicodélico al BEC.

BIME Live

28 y 29 de octubre de 2016

BEC! Barakaldo

SUEDE

THE DIVINE COMEDY

THE HORRORS

WILD BEASTS

JAMES VINCENT MCMORROW

LAMBCHOP

NCHO VEGAS

RICHMOND FONTAINE

TOY

Precio

Bono 2 días: 44€ + gastos (Oferta hasta el 23 de junio, incluido)

Acceso a camping: 10 € + gastos

A la venta a partir del 20 de mayo

ASÍ TE CONTAMOS EL BIME LIVE 2015

OWEN PALLETT-05 PORTADA

LA MAR DE MÚSICAS 2015: CRÓNICA

Cuarenta y tres actuaciones en nueve días, además de una sobredosis, es una auténtica pasada para los sentidos. Sobre todo si el evento tiene tanta personalidad propia como en el caso de La Mar de Músicas, un oasis de sonidos multiculturales en medio de un desierto de festivales nacionales tan miméticos que uno mira sus carteles y parece entrar en modo ‘día de la marmota’. En el festival de Cartagena, que este año ha celebrado nada menos que su vigesimoprimera edición, hemos podido disfrutar de artistas de 16 países, entre ellos un Chile que ejercía como invitado, lo que le otorgó un rol prioritario también en los apartados de arte (ocho exposiciones), cine (diez películas) y literatura.

Para no volvernos (aún más) locos, lo que vamos a hacer en byTHEFEST es ofrecer un resumen del festival en formato Top 10. Solo lo mejor, que tu tiempo es oro y el nuestro también. Ni yo mismo he podido ponerme de acuerdo conmigo con el orden, pero alguno había que establecer y lo cierto es que son todos los que están. ¿O era al revés? Malditos resabiados dichos populares…

01 – OWEN PALLETT (La Catedral, 23 de julio)
El canadiense ofreció el mejor concierto de La Mar de Músicas 2015. A solas en escena o acompañado de guitarra y batería, pero siempre con un tridente ganador: su voz de registro variable, sus nuevos pedales de loops -se los compró un par de días antes al perder los habituales y vaya si le salieron buenos- y su violín encantado, del que iba extrayendo sonoridades insospechadas, ya fueran colchones de teclado o percusión, guitarras, bajo, piano e incluso violín. Un repertorio manejado con solvencia apabullante y sin las divagaciones etéreas de otras ocasiones. Una mezcla de clasicismo y modernidad, de algodón y acero, de talento y efectividad, de sensibilidad e impacto para un concierto de los de guardar en el recuerdo.

Owen Pallet

02 – DOUGLAS DARE (La Catedral, 20 de julio)
Un nuevo nombre para añadir a la escena ‘brit genius’, esa nueva hornada de jóvenes autores británicos hipersensibles de formación académica que facturan una suerte de post-pop o avant-pop nada académico, de gran calidad y con conexiones con la música contemporánea. Armado de piano, máxima expresividad vocal, timidez magnética y únicamente acompañado por Fabian Prynn, un baterista tan peculiar e idóneo que pareciera estar diseñado ad-hoc para su música, las canciones de Douglas Dare suenan vanguardistas e inesperadas, oscuras pero melódicas y definitivamente brillantes. Una especie de post-romanticismo minimalista, si me permiten la aparente contradicción, que exalta las emociones personales desde el intimismo y donde la electrónica a veces hace acto de moderada presencia para contribuir a generar ambientes turbadores.

Douglas Dare

03 – JAMES VINCENT McMORROW (Auditorio Parque Torres, 18 de julio)
El de Dublín nos introdujo en su exquisita alcoba emocional. Había expectación por ver cómo defendía en directo unas canciones que de puro frágiles y sensibles amenazan con romperse. Lo hizo de modo brillante, aumentando ligeramente el aspecto rítmico, mostrando riqueza y versatilidad en los arreglos, alternando los tempos para evitar el riesgo de la inercia y enamorando con su mágica interpretación vocal. Casi escondido entre una neblina de humo y con iluminación minimalista en blanco y negro, McMorrow consiguió ese improbable que consiste en convertir la penumbra individual en verdad universal. Lo de la canción de la lotería es pura anécdota y en directo su parecido con Bon Iver se difumina ante semejante belleza sonora.

James Vincent MacMorrow

04 – CAMILA MORENO (La Catedral, 17 de julio)
Camila Moreno firmó el mejor concierto del país invitado, Chile. Brillante, magnética, misteriosa, arriesgada y poderosamente original, la de Santiago huye de ese electropop que es tendencia en su país para buscar -y encontrar- un universo propio sugerente y seductor para el que no duda en utilizar herramientas del folclor chileno, del noise rock, de la electrónica menos obvia o del post-rock más onírico y un tanto a medio camino entre la primera Björk y Beth Gibbons. Con la muerte como uno de sus temas fetiche, Camila emite entre la amenaza, la ternura y la irreverencia (“me gusta faltarle el respeto a los estilos, pero con mucho cariño”), manejando su voz de por sí envolvente con efectos de reverberación y doblaje para convertirla al tiempo en guía y ambiente. Extraña y cuerda.

Camila Moreno

05 – MELODY GARDOT (Auditorio Parque Torres, 24 de julio)
Era la tercera vez que la veía y fue la mejor, aunque también la menos amable. A Gardot -voz de ángel que escapó del cielo para huir del aburrimiento- le queda todo bien, pero mejor el negro que el pastel. Y su concierto fue tan oscuro como una ceremonia de vudú. Melody canta tan escandalosamente bien que le valdría media concesión para ganarse a la audiencia. Pero ahora tiene una conciencia más social -dedicó ‘Bad news’ a Charlie Hebdo e hizo corear ‘Preacherman’, la historia de un adolescente negro asesinado por tontear con una blanca- y en su paleta actual no ha lugar para la acuarela. Hizo un amago por Jobim y, ante el jolgorio de la audiencia, exclamo en un buen español: “esta no es la ocasión”. Eso sí, cuando interpretó con voz tenue ‘Our love is easy’ y ‘Baby i’m a fool’ varias personas murieron de amor.

06 – ZAZ
La nueva estrella del pop europeo mostró el porqué de sus peinados en tres registros diferenciados pero con conexión entre sí: Paris, mon amour. Por un lado las canciones más nítidamente pop, dulces y pegajosas como un chicle; por otro, el existencialismo bohemio que le ha valido etiquetados tan poco acertados como ‘la nueva Édith Piaf’ -a los 30 aún le faltan cicatrices- y por último y el mejor de todos, cuando su entusiasmo contagioso y su ‘joie de vivre’ se despliega en irresistibles arrebatos de jazz manouche, rítmicos, callejeros, sabrosos, melódicos y sí, también un pelín macarras. Zaz aúna el conocido charme francés junto a esa rebeldía que demanda una sensibilidad nueva a la hora de gestionar el mundo. No en vano una de sus canciones ‘Je veux’ fue emblema del 15M. Ni les cuento cuando la cantó. Bueno, ella no, todo el público.

Zaz

07 – TOUMANI DIABATÉ & SIDIKI DIABATÉ (La Catedral, 22 de julio)
Comenzaron su gira europea en Cartagena y lo hicieron con un día de retraso por problemas de enlaces. O, después de disfrutar de su concierto, tal vez porque su manera de entender el tiempo tiene poco que ver con la nuestra. El maestro maliense Toumani Diabaté y su hijo Sidiki desplegaron sus magnéticos mantras de kora, esa suerte de arpa de África Occidental de 21 cuerdas y cuerpo de calabaza. Sidiki es una sólida promesa que ha trabajado con el rapero Iba One, la mágica kora de Toumani puede escucharse en discos de Taj Mahal y Damon Albarn; Sidiki tiene el ímpetu de la juventud, los fraseos de Toumani eran caricias que evocaban la bella calma del atardecer en la sabana. No sé si este instrumento tiene un poder espiritual, pero uno sale comprendiendo el mundo. Hasta que vuelve a leer los periódicos.

Toumani Diabaté & Sidiki Diabaté

08 – ANA TIJOUX (Castillo Árabe, 17 de julio)
Ana Tijoux redondeó la magnífica primera jornada del festival (iniciada por Camila Moreno) dejando la sensación de que Chile podría ser también la campeona de América en música -luego el nivel descendería- gracias a su música poderosa, moderna y a la vez fuertemente enraizada. El rap como vehículo expresivo, como medio pero nunca como fin, dentro de una propuesta global que va mucho más allá. Un rap analógico e instrumentado, de sonoridades andinas, discurso novedoso, vocalmente melódico, fuertemente dotado de compromiso social y que luce con orgullo, sonoro y estético, su origen indígena. No me extraña que Thom Yorke la recomendara efusivamente. La muerte del machismo en el rap llegó desde Chile.

Ana Tijoux

09 – JACOBO SERRA (La Catedral, 24 de julio)
Albaceteño criado musicalmente entre Murcia y Londres, Jacobo Serra avanza a pasos agigantados para convertirse, si no lo es ya, en un artista top dentro del folk-rock español. Vamos, que si te gusta Jero Romero lo normal es que flipes con Serra. Solo tiene un álbum publicado que fue la base de su concierto, ‘Don’t give up’, pero su encanto en la interpretación -también en la comunicación- y la exquisitez melódica de un repertorio a prueba de críticos musicales (no respetó ni una cuarta del setlist) confirmó el pulgar hacia arriba. Sus influencias no son precisamente menores -de The Beatles a Rufus Wainwright- si bien su talento hace que queden ahí para dar paso a un cancionero cada vez más rico y personal. El mejor concierto español de La Mar de Músicas 2015.

Jacobo Serra

10 – LILA DOWNS (Auditorio Parque Torres, 18 de julio)
Trenzas, flores y vestido multicolor; mirada felina, poder escénico y voz acaudalada; fuego y tierra. Lila Downs es un huracán de luz y color. Es pisar las tablas y salir el sol aunque sea medianoche. Pero también para la de Oaxaca el paso del tiempo es inexorable, mostrando una coherente evolución que cada vez la acerca más a una gran dama de la canción mexicana -aunque su discurso sea claramente panamericano- y menos a la joven vertiginosa de antaño: Lila ha perdido algo de ímpetu para ganar en dominio escénico. Sigue siendo grande, quizá incluso más, dentro de un discurso cuyo hilo conductor no es otro que el que une la vida y la muerte, entendidas ambas en clave de celebración.

Lila Downs

OTROS
Dentro del programa de la XXI edición de La Mar de Músicas cabe destacar también el bien armado folk chileno de Pascuala Ilabaca, la tremenda sucesión de éxitos en clave Radio Jamaica de Jimmy Cliff, el jazz versado de la saxofonista Melissa Aldana, el surrealismo enraizado de los colombianos Meridian Brothers, el reggae espiritual y un tanto monocorde de Tiken Jah Fakoly, la esquizofrenia -entre Nirvana y El Guincho- de los chilenos Astro, el son del siempre apreciado Raúl Rodríguez y el mbalax de la pujante joven senegalesa Aida Samb.

Portada: Owen Pallet

Fotos: La Mar de Músicas

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NUEVAS CONFIRMACIONES PARA LA MAR DE MÚSICAS Y PREMIO PARA GINO PAOLI

Nuevas confirmaciones para la 21 edición de La Mar de Músicas. Molotov, Tiken Jah Fakoly, James Vincent McMorrow, Lila Downs, Quilapayún, Zaz, Owen Pallett, Melody Gardot, El Puchero del Hortelano y La Pegatina se incluyen a la programación del festival de Cartagena. Además, en esta edición se rendirá homenaje a la figura del cantautor italiano Gino Paoli (en la foto), “por haber inundado por todo el mundo sus sencillas melodías y extraordinarias canciones durante más de medio siglo, y por su compromiso con el amor y la belleza”. Gino Paoli ofrecerá un concierto especial donde repasará su impresionante carrera acompañado de Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Rosenvinge. Las entradas ya están a la venta en la web del festival www.lamardemusicas.com También  salen a la venta los abonos para todos los conciertos del Auditorio Parque Torres, Castillo árabe y Auditorio El Batel a un precio de 80 euros. Los abonos para los conciertos de La Catedral saldrán a la venta el 29 de abril.

Gino Paoli ha escrito tantos himnos “Senza parole”, “Sapore di sale”, “Senza fine” o “Il cielo in una stanza” que la etiqueta de mito le queda corta. Cronista del alma sentimental del italiano medio, esta leyenda de la canción mediterránea es el premio La Mar de Músicas 2015. Decía Javier de Cambra en la retransmisión que Radio 3 hizo del concierto de Gino Paoli en La Mar de Músicas en 2011 con motivo del Especial Italia junto a Carlos Galilea que las canciones del italiano son de “letras sencillas que van directas al corazón”.  Y es que es muy fácil imaginar historias de amor cuya banda sonora sean las canciones de este italiano canalla. El cine no ha quedado indiferente a su genio y es que sus canciones han sido utilizadas para ambientar más de un romance. Billy Wilder e Isabel Coixet utilizaron Senza Fine por ejemplo para sus películas Avanti! y Mi vida sin mí respectivamente. Pero de amor y de pasión sabe muy bien este italiano cuya biografía es sin duda la de una vida bien vivida.  Gino Paoli recibe el premio del festival que ya fue entregado en ediciones anteriores a Oumou Sangaré, Susana Baca y Omara Portuondo. En esta ocasión especial estará acompañado por artistas invitados en los que ya están confirmados Silvia Pérez Cruz con la que ha grabado canciones como Senza Fine, Contigo y Como Fue, Coque Malla y Christina Rosenvinge.

La inauguración del festival el viernes 17 de julio contará en el Auditorio Parque Torres con los mexicanos Molotov que salen de gira a celebrar sus 20 años de carrera y a recordarnos porque son considerados la banda más poderosa de Latinoamerica con canciones que ya son himnos como Gimme tha power o Puto. Además, uno de los grandes de África, Tiken Jah Fakoly, viene a presentar por primera vez en España su último trabajo Dernier Appel. Su mensaje reivindicativo  y el uso de un estilo sin fronteras como el reggae han hecho de él un ídolo para la juventud africana, tanto dentro como fuera del continente, y es que su música levanta conciencias.

En el último año y como el que no quiere la cosa, James Vincent McMorrow se ha convertido en el cantautor irlandés de moda. Su voz aguda y unas letras cargadas de tristeza y melancolía pronto le colocaron la etiqueta del “Bon Iver europeo”.  En España se hizo popular este invierno con Glacier, el emotivo tema que acompaña al anuncio de la Lotería de Navidad de este año. Quien lo ha visto en directo dice que es una exquisitez. Vendrá a La Mar de Músicas el sábado 18 en un programa doble que compartirá con el inicio de la gira de la mexicana Lila Downs, la Frida Khalo de la música, que viene a presentar su último disco “Balas y Chocolate”.

La cantante francesa Zaz es un fenómeno de popularidad en toda Europa y sus canciones se escuchan y reconocen en todo el mundo. Zaz fusiona como nadie la chanson francesa con el jazz manouche, en un alarde de swing y de frescura. Je Veux fue su primer éxito y desde entonces su carrera no para de subir. Inicia en Cartagena su gira por nuestro país presentado su último disco Paris el martes 21 de julio.

Durante la última década, primero bajo el alias de Final Fantasy (en homenaje a la saga de videojuegos) y después con su propio nombre, el canadiense Owen Pallett compone canciones que acortan, con personalidad y emoción, las distancias entre clásica e indie rock. Él se siente tan a gusto en un medio como en otro: lo mismo acepta encargos del ballet nacional de Canadá que arregla las partes de cuerda de Arcade Fire. Es capaz de monumentos elevados pero accesibles como In conflict, el disco que lo trae a La Mar de Músicas, una colección de canciones sublimes. Jueves, 23 de julio en La Catedral.

Un día después, viernes 24 de julio, está confirmada la presencia de la diva del jazz Melody Gardot presentando su último trabajo Currency of Man. Melody Gardot actuaba hace cinco años en La Mar de Músicas la misma noche que ganaba la selección de España el Mundial de Fútbol. Seguro que no ha olvidado tal noche. Los que la vieron tampoco. Salió al escenario media hora más tarde de lo previsto, cohetes y bocinas lo impedían, y regaló al público que asistió a su concierto, tal noche como aquella, otro gran triunfo. Vuelve cinco años después, sin mundial de por medio, ya instalada en la primera división del jazz.

El sábado 25 será una jornada de fiesta y sonido mestizo en el Auditorio Parque Torres con la presencia de El Puchero del Hortelano, en su gira de despedida, y La Pegatina, convertido en uno de los grupos españoles más internacionales y que vienen a presentar su último trabajo Revulsiu.

La programación se completa con la presencia de los todavía no anunciados en el Especial Chile de la mítica formación chilena Quilapayún. Quilapayún es la expresión más comprometida y política de la música en Chile. El grupo fue el mayor emblema de la Nueva Canción Chilena, el más identificado con el gobierno de la Unidad Popular; y su repertorio fue el que mejor representó, antes y después del golpe militar de 1973, a la izquierda política del país. En sus filas fue presencia destacada Víctor Jara. De los miembros que dieron origen a Quilapayun sólo queda Eduardo Carrasco, pero Quilapayún es algo más que su formación, es historia viva de Chile. Celebran sus cincuenta años en la música. Quilapayún actuará el domingo 19 de julio.

La mítica formación chilena se suma así a los grupos presentados ya para el Especial Chile que este año se celebra en el festival como son Ana Tijoux, Camila Moreno, Manuel García con su proyecto Víctor Jara Sinfónico, Chico Trujillo, Melissa Aldana, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Gepe, Astro y Pascuala Ilabaca.

La programación completa del festival se presentará el miércoles 29 de abril en Casa América, Madrid. Las entradas para estos conciertos ya están a la venta en la web del festival lamardemusicas.com y en las taquillas del Auditorio El Batel y Nuevo Teatro Circo. El abono que incluye todo los conciertos del Auditorio Parque Torres, Castillo árabe y Auditorio El Batel también ha salido ya a la venta a un precio de 80 euros.

Toda la información de La Mar de Músicas en: http://bythefest.com/festivales/la-mar-de-musicas/

Echo-The-Bunnymen

HEINEKEN JAZZALDIA INCORPORA A ECHO & THE BUNNYMEN

Heineken Jazzaldia anuncia incorporaciones para el Escenario Verde: Echo And The Bunnymen, Delorean, James Vincent McMorrow y Austra se unen al festival en el entorno único de la Playa de la Zurriola.

El 49 Heineken Jazzaldia anuncia novedades en la programación el Escenario Verde, situado en uno de los emplazamientos más especiales del festival: la playa de la Zurriola. El día 24 de julio se suman Echo And The Bunnymen, una de las bandas británicas indiscutibles de los ochenta, que prepara su nuevo disco, y Delorean, una de las formaciones nacionales de mayor éxito en todo el mundo, gracias a su unión de pop con ritmos electrónicos. La programación del día 25, por su parte, incorpora a los canadienses Austra, una de las grandes bandas del pop electrónico actual, y al cantautor irlandés James Vincent McMorrow.

Anteriormente ya fueron confirmados en ese mismo escenario  clásicos del pop y el funk como Ray Davies y George Clinton, además de bandas como The Horrors y Vintage Trouble, que actuarán el 23, 25 y 26 de julio respectivamente. Los británicos Wire, por otro lado, pasarán a formar parte de la programación de Heineken Terraza. Todos los conciertos del Escenario Verde son gratuitos.

El 49 Heineken Jazzaldia tendrá lugar del 23 hasta el 27 de julio en San Sebastián.