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CRÓNICA MONKEY WEEK 2015: DOMINGO

La última jornada del Monkey Week mantuvo el nivel de todo el festival, que cierra su edición de 2015 con un balance netamente positivo. Durante todo el día se sucedieron los conciertos en los diferentes escenarios, y los escasos episodios de lluvia no deslucieron la celebración de las actuaciones. Entre todas ellas, tres destacaron por los nombres propios que las protagonizaron. No pudieron ser más diferentes en cuanto a sonido e intenciones, pero todas serán recordadas entre los momentos álgidos del festival este año.

Niño de Elche / Foto: Liberto Peiró

La fama de Niño de Elche está creciendo como la espuma, y con razón. Su directo despertó tal expectación que llenó por completo el teatro Muñoz Seca, y el cantaor Francisco Contreras no defraudó. Sí, créanlo: Ha nacido una estrella que va camino de convertirse en fenómeno de masas, y lo merece con creces. No actuó con su banda al completo, sino en formato trío, acompañado por el excelente guitarrista flamenco Raúl Cantizano y por Darío del Moral, de Pony Bravo (teclados, secuenciadores). Presentaban “Voces del extremo”, el disco que ha catapultado una carrera hasta ahora circunscrita a los márgenes del flamenco, pero que ha dejado de ser un secreto a voces, porque Contreras es un gigante, un artista total, un personaje más allá de un único género, que aglutina poesía y performance, vanguardia, humor y política. En una hora de concierto, fue capaz de invocar a Neu!, Enrique Morente, Laurie Anderson, Nile Rodgers, John Cooper Clark, Faust, Scott Walker, Chiquito de la Calzada o Brian Eno, entre otros, tomando de cada uno de ellos lo que necesita para elaborar un discurso de rigor inapelable, que va del ambient teñido de lírica literaria al kraut jondo. Sí, Niño de Elche es de esos músicos incatalogables que obliga al periodista a inventar nuevas etiquetas (que él, como corresponde, rechazará), porque su reino no es de este mundo. Tanto su propuesta sonora como su firme postura ideológica se sitúan a distancia sideral de todo lo que se ha podido ver en el festival. Así de rotundo. Una España que parece abocada a padecer una nueva embestida de la cultura de marca blanca necesita artistas con un compromiso ético como el suyo.

Captains / Foto: Liberto Peiró

Fue el nombre que más se recordará del Monkey Week 2015, pero no el único. En una pequeña sala de la ciudad, ante muchos menos espectadores y lejos de los focos de atención mediática, Fee Reega lanzó un grito desesperado que debería haber roto todos los cristales de la ciudad. La alemana afincada en Asturias llegaba a Cádiz con Captains, un nuevo proyecto donde le acompaña David Baldo. Escucharla cantar textos como “Soy tu barco, navégame”, verla lanzarse al suelo en trance o asistir a su capacidad para crear un clima de desafiante sexualidad es una experiencia que no se ve todos los días sobre un escenario. El recurso fácil es citar a la Courtney Love de “Pretty on the Inside”, pero no conviene quedarse en la superficie. Reega posee personalidad propia, y el escaso público supo apreciarlo, pidiendo con insistencia un bis que no se produjo porque los horarios del Monkey Week son muy ajustados. Pero su impactante puesta en escena (y un sonido crudo, directo, sin filtros) es de las que permanecen en la memoria.

Mikel Erentxun, Joaquín Pascual y Paco Loco / Foto: Liberto Peiró

El tercer nombre propio del día fue también el más inesperado. Porque pocos podían imaginar que Mikel Erentxun se colara en el top de conciertos del domingo. No lo hubiera logrado, desde luego, presentándose con la guitarra en ristre para interpretar su repertorio del modo tradicional. Pero su puesta en escena no pudo ser más sorprendente. Acompañado de Paco Loco (secuenciador, caja de ritmos) y Joaquín Pascual (teclados), se transformó en Alan Vega para ofrecer una relectura de algunas de sus canciones en clave de ruidismo sintético. Casi sin haber realizado ensayos previos, y en apenas media hora, el trío fue capaz de resucitar el espíritu de Suicide y cambiar la imagen del solista vasco. El público se frotaba los ojos escuchando temas de Duncan Dhu, como “Cien gaviotas” o “Esos ojos negros”, sonando como auténticos atentados sónicos, a volumen brutal, mientras Erentxun (detrás de los otros dos, casi parapetado) se retorcía y se metía en un papel totalmente nuevo para él. Si todo fue una gran broma, bravo por un músico que ha sido capaz de dar una imagen diferente de sí mismo. Y por sus acompañantes, que también se la jugaban en un experimento que se saldó con un rotundo triunfo. Conciertos como este son los que hacen especial al Monkey Week, un festival en el que puede pasar de todo.

Revolta Permanent / Foto: Liberto Peiró

Por ejemplo, que un joven cuarteto de Barakaldo que toma su nombre de un documental sobre Lluís Llach ponga patas arriba una concurrida plaza de Alfonso X a base de rap de combate cantado en euskera. Revolta Permanent es una apisonadora rítmica que bebe de Public Enemy, Prodigy o Nine Inch Nails y cocina un potente hip hop con base electrónica que va directo al estómago, servido por un Dj y productor que lanza munición de peso desde la mesa y el laptop, un guitarrista con ADN metálico y un par de MC’s con tanto desparpajo como actitud. Se les podrá achacar cierto efectismo, pero se puede justificar cuando se consiguen resultados tan apabullantes.

Baywaves / Foto: Liberto Peiró

Entre las muchas otras propuestas del cartel, también tuvimos tiempo de constatar que los murcianos The Purple Elephants son una muy solvente banda de blues, capaz incluso de salir airosa aunque le toque lidiar con un escenario poco agradecido (el del Monkey Market) y un horario algo intempestivo (el de la siesta). O de echar un vistazo a Baywaves, que practican una simpática psicodelia pop cercana a The Dukes of Stratosphear y cuentan con el mismo bajista que Lois, siempre preocupado porque su melena luzca en la mejores condiciones. Y de atisbar brevemente el pop de raigambre mod con toque sofisticado y aliño soul del trío madrileño Betamotion, que tuvieron un inicio en falso cuando trataban de guiñar el ojo a “All the Young Dudes” (Mott The Hoople), pero después estabilizaron el barco y siguieron echando mano de préstamos ocasionales (como el de “Eleanor Rigby”, de los Beatles).

Jayu / Foto: Liberto Peiró

Más madera: La jovencísima cantautora chilena Jayu, que participaba en el festival dentro del circuito de conciertos Artistas en Ruta, se presentó en trío, con una caja de ritmos que surtió de bases a su pop de sonoridad acústica y aire refrescante, aunque todavía algo bisoño. Los barceloneses Jolly Jumper echaron mano de todo el repertorio de tics del rock americano, acogiéndose al legado de Black Crowes, ZZ Top o Lynyrd Skynyrd para acabar sonando como los primeros MClan. Se les vieron demasiado las costuras. Como a The Loud Residents, que sin embargo saben obtener mejor rédito de su devoción por Neil Young y Sonic Youth. La clave está en su competente guitarra solista, que desata la furia de su instrumento con tanta eficacia como imaginación, destacando claramente entre sus compañeros.

The Loud Residents / Foto: Liberto Peiró

La programación nocturna de la sala Mucho Teatro (que, pese a su atractiva arquitectura, nunca sonó en condiciones) la abrió Julio de la Rosa, que inició su show a capella y luego se colgó la guitarra eléctrica para ofrecer el concierto que lleva rodando desde hace bastante tiempo por los escenarios de todo el país, que domina a la perfección y se basa tanto en las capas de sonido que crea con los pedales de loops como en una interpretación en la que suele echar el resto a nivel emocional. Helena Goch se le unió en momentos puntuales para aportar el siempre agradecido contraste que aporta la voz femenina.

Julio de la Rosa / Foto: Liberto Peiró

Después, Chencho Rodríguez celebró su fichaje con Warner (que reeditará el disco que grabó para el sello sevillano Fun Club) con un concierto de power pop impoluto. Que el guitarrista llevara una camiseta de Big Star era todo un síntoma, y el cantante, con recursos más que suficientes (la experiencia es un grado) y canciones de una corrección fuera de duda, se pudo dar un homenaje más que merecido, en una sala muy caldeada, tanto por la respuesta del público como por la ausencia de aire acondicionado, como consecuencia de una avería.

Beautiful Señoritas / Foto: Liberto Peiró

Una escapada aprovechando un receso entre bandas aún nos permitió asistir al despliegue que ofreció el trío sevillano Beautiful Señoritas, al que comparan, y no faltan motivos, con la Blues Explosion de Jon Spencer. Raw rock and roll en sus diversas variantes (garage, punk) servido con convicción indiscutible, aunque también muy derivativo. La versión de “Chicken Run” (Link Wray) sirve para concretar aún más por dónde iban los tiros, del mismo modo que, ya de vuelta a la sala Mucho Teatro, las pleitesías a The Byrds ayudan a entender las intenciones del Grupo de Expertos Solynieve, que ofrecieron un concierto en su exquisita línea habitual. Otro de sus estimulantes alegatos meridionales, que se topó con un público tan numeroso como parlanchín, aunque no tuvo problemas para imponerse por clase, temple e inspiración.

Grupo de Expertos Solynieve / Foto: Liberto Peiró

Y no hubo tiempo para más. El notorio incremento de público, la variedad del cartel y el excelente ambiente que se ha respirado por las calles del Puerto de Santa María durante tres días hablan por sí solos del éxito de una iniciativa que crece cada año. Profesionales, artistas y público comparten una experiencia que todos los implicados han valorado muy positivamente, aunque desde algunos sectores se apuntaba la opción de dar un enfoque diferente al Monkey Market, con objeto de que resulte más provechoso para las empresas participantes (festivales, tiendas, sellos). En todo caso, son cuestiones que hablan de un proyecto vivo, en desarrollo permanente, que ya es una de las citas ineludibles de la temporada para tomar el pulso a la escena musical española (e internacional, puesto que la presencia de bandas foráneas sigue aumentando). Larga vida al Monkey Week.

 

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MONKEY WEEK 2015: NUEVOS ARTISTAS CONFIRMADOS TRAS SU PRESENTACIÓN EN MADRID

Ayer tarde jueves 10 de septiembre se presentó en el Palacio de Longoria, sede de SGAE Madrid, la séptima edición de Monkey Week, la Muestra Internacional de Música Independiente que tendrá lugar un año más en El Puerto de Santa María (Cádiz), los próximos 9, 10 y 11 de octubre.

En el acto, donde se ha desvelado gran parte de la programación de esta nueva edición de la cita indiscutible para la industria musical de nuestro país, se ha contado con la presencia de Manuel Marvizón, presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE; Luis Mendo, vicepresidente de AIE; Víctor Martiñán, product manager de Son Estrella Galicia; y Cesár Guisado, co-director de Monkey Week.

Ha sido éste último quien, tras destacar la importancia de un evento como Monkey Week, una auténtica Ciudad de la Música donde descubrir hoy las bandas del mañana, ha glosado las nuevas noticias alrededor de esta séptima edición.

Así, en el apartado artístico, se incorporan más de 70 nuevos artistas a la programación del festival, una nutrida representación que contará en los conciertos de noche con dos ilustres veteranos: Steve Wynn, que abandonará por un momento su “Electric Solo Tour” para ofrecer en compañía de algunos colegas las canciones de su recordado disco “The Days of Wine and Roses”; y Pájaro, que antes del lanzamiento el próximo diciembre de su esperadísimo segundo disco tras el alabado “Santa Leone”, regalará al público un breve adelanto a la vez que repasará los temas de un primer álbum ya clásico.

Pero la mayor avalancha de nombres llega en el Circuito de Showcases Fundación SGAE, donde por el apartado nacional se suman Kitai, 51 Grados, The Garage Players, Milk It, The Bloop, Los Peces Barba, Santacruz, Surfin’ Beards, The Loud Residents, The Purple Elephants, Zea Mays, Anari, Revolta, Ramírez, Los Vinagres, Cheetah Brava, Astrolabio, Los Bélmez, Octubre, Betamotion, Victoria Ford, Toulouse, John Gray, Lois, Bye Bye Lullaby, Los Marañones, Lebowsky, Flecha Valona, Club Del Río, Tu Otra Bonita, The Tractor, (sic), San Remo, Daniel Van Lion, Alfred Larios y Oh, Trikelians!.

A estos nombres nacionales hay que añadir los seis finalistas del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía, el certamen convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud: Tremolina, El Imperio del Perro, Dolorosa, Young Forest, Unsuspected y Holögrama, éstos últimos confirmados con anterioridad en otros espacios de la programación. Y habría que sumar asimismo los ocho seleccionados en el concurso “Capitán Demo”, realizado en colaboración con el programa de Radio 3, medio oficial de Monkey Week: Baywaves, Pane, Hungry Butterfly, Sorry Kate, Cala Vento, Matatigre, Captains y Opatov.

Las últimas incorporaciones en el ámbito nacional corresponden por un lado a la programación enfocada en jóvenes valores del flamenco actual inaugurada el año pasado, FlaMonkey, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que incluirá las actuaciones de José Torres Trío, Proscritos DF, Gero Domínguez, Quentin Gas y Los Zíngaros, Inside (Nino de los Reyes, Paquete, Yelsi Heredia y Sorderita) y Proyecto Sinergia (Ana Arenas). Y por otro lado, los participantes en la misión inversa realizada en colaboración con Extenda, Agencia Andaluza de Comercio Exterior, y que contará con las actuaciones de Albania, La Maravilla Gipsy Band, Mojama Fusion, Mike Vernon & Los García, Mixtolobo, El Lobo En Tu Puerta, El Tubo Elástico, Perlita, Detergente Líquido, Juanito Makandé, Miraflores, y los ya confirmados anteriormente I Am Dive y El Imperio del Perro.

Además, el apartado nacional cuenta esta edición con algunos showcases especiales, como el que protagonizará Mikel Erentxun junto a Joaquín Pascual y Paco Loco, en el que repasará un repertorio clásico de una manera más que peculiar, y algunos otros que se desvelarán en las próximas semanas.

A tal avalancha de nombres nacionales se suman también una serie de showcases internacionales procendentes de México (Carmen Costa, y AJ Dávila & Terror Amor), Chile (Jayu, presentados gracias a la colaboración de AIEnRUTa, y se añaden a los chilenos ya confirmados, Vuélveteloca y Fuma&Baila), Colombia (Okraa), Luxemburgo (Napoleon Gold), Suecia (Sudakistán, Lucern Raze, The Bongo Club), Inglaterra (Groves) y Portugal (Equations). Es sin duda la edición hasta el momento con mayor representación internacional hasta el momento, pues a los citados habría que añadir los ya anunciados anteriormente Riske Zéro (Islas Reunión) y Robbie & Seth Beg Forgiveness (EE. UU.).

César Guisado, co-director de Monkey Week, ha destacado también la relevancia del Mercado Profesional Monkey Market y las Jornadas Profesionales Monkey Brain, que tendrán lugar un año más en el marco incomparable de las Bodegas de Osborne y que este año apostarán por fomentar aún más las sesiones de networking entre profesionales nacionales e internacionales, aunque contarán una edición más con las ya habituales mesas redondas, con participación de destacadísimos invitados. Ya está confirmada la presencia en dichas jornadas de representantes de nombres fundamentales en la escena musical internacional como SXSW (EE. UU.), Pitchfork Music Festival Paris (Francia), The Great Escape (Inglaterra), Vive Latino (México), Rollo Grady (EE. UU.), Sounds From The Xity (China), Rollo Grady (EE. UU.), SESAC (EE. UU.), The Line of the Best Fit (Inglaterra) y muchos otros.

Una de las novedades más destacadas este 2015 es la realización de un Congreso de Audio que contará con diferentes talleres, destinados a profesionales relacionados con estudios de grabación y procesos como la producción y la masterización, y donde podremos asistir a clases magistrales impartidas por Paco Loco, Ricky Falkner, Sergio Castro y Mario G. Alberni.

El co-director de Monkey Week anunció que la próxima semana se dará a conocer la programación completa de dichas Jornadas Profesionales y finalizó su intervención agradeciendo la colaboración de todos los implicados en el festival, tanto a nivel institucional como a nivel privado, y con cuyo esfuerzo y apoyo común resulta posible la viabilidad de un proyecto de esta envergadura.

Por su parte, Manuel Marvizón, en representación de la Fundación SGAE, destacaron la presencia de la entidad en este mercado profesional de Monkey Week a través del denominado Circuito de Showcases Fundación SGAE. Más de 700 artistas han pasado ya por este circuito desde la primera edición, y nombres consagrados de la escena actual como The New Raemon, Manos de Topo, Guadalupe Plata, Hola A Todo El Mundo, Mujeres, Fuel Fandango, Mucho, Pájaro, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal y un largo etcétera han desfilado por su programación.

Luis Mendo, vicepresidente de AIE, destacó asimismo la ya habitual colaboración de la entidad en Monkey Week, una ayuda que se ha prestado desde los inicios del festival y que se ha traducido en la presencia de numerosos artistas, y que este año contará con la presencia de Belako, Cabezafuego, Miquel Serra y Señores. AIE también estará presente esta edición en las Jornadas Profesionales Monkey Brain, donde varios de sus representantes ofrecerán una mesa / taller de vital importancia para todos aquellos músicos interesados en sus derechos como tal.

Victor Martiñán, por último, y como representante de Estrella Galicia, ligada activamente a Monkey Week, corroboró el compromiso de su empresa con un festival de estas características, fundamental en la industria musical, y desgranó algunas de las claves de su próxima presencia en el evento. En dicha presencia destaca sobre todo la Fiesta Son Estrella Galicia que pondrá broche final al festival el domingo 11 de octubre, con las actuaciones de Grupo de Expertos Solynieve, Julio de la Rosa y Chencho Fernández. Pero además su participación incluye la programación de diversos showcases en el Mercado Profesional Monkey Market en el Stand SEG y otros espacios escénicos del festival como la casa palacio The Happy Place.

Definitivamente, todos los implicados coincidieron en que Monkey Week es el punto de encuentro indispensable durante el año para artistas, público y profesionales de la escena musical independiente: un completo escaparate donde descubrir hoy las bandas de mañana, leit motiv del festival.

Monkey Week 2015 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz).Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

Toda la información del Monkey Week en: http://bythefest.com/festivales/monkey-week/

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MONKEY WEEK 2015: LA NOCHE SON ESTRELLA GALICIA

Monkey Week y Son Estrella Galicia reafirmarán su compromiso con la música independiente nacional en la última jornada de la séptima edición del festival. Así, el domingo 11 de octubre, y como broche final de este próximo Monkey Week, la Sala Mucho Teatro acogerá La Noche Son Estrella Galicia. Una fiesta de clausura por todo lo alto con las actuaciones de tres de las personalidades sin duda más singulares y arrolladoras de la escena musical de nuestro país: Grupo de Expertos Solynieve, Julio de la Rosa y Chencho Fernández.

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

El Sur, como punto de partida. Y como destino. Desde aquel breve -solo tres canciones- pero seductor EP de debut en 2006 de título tan extenso como engañoso, la banda granadina ha emprendido un viaje de ida y vuelta con tanto éxito como coherencia. Con J y Manuel Ferrón al frente y con la maquinaria engrasada por Víctor Lapido (091, Lagartija Nick), Antonio Lomas (Sr. Chinarro, Dolorosa) y Miguel López (Los Planetas, Lori Meyers), la locomotora Solynieve continúa trazando un recorrido forjado con guantes de acero por el folclore y el rock, con estaciones en Vainica Doble y Gram Parsons. Nunca California fue tan mediterránea, ni Granada tan universal. El Sur, en estado puro.

JULIO DE LA ROSA

El último ganador del Goya a la Mejor Banda Sonora atesora una trayectoria a sus espaldas tan reverenciada como llena de curvas imposibles y giros inesperados. El jerezano Julio de la Rosa se coló en nuestros oídos y en nuestros corazones con El Hombre Burbuja allá por mediados de los 90. De uno de los grupos más incomprendidos y también más alabados del indie patrio saltó a una carrera en solitario jalonada por obras a cual más inspirada. Ahí están sin ir más lejos sus dos discos más recientes, los increíbles “La herida universal” y “Pequeños trastornos sin importancia”, álbumes tan ambiciosos como honestos que confirman un talento que no para de crecer.

CHENCHO FERNÁNDEZ

Oyendo alguna de esas maravillosas canciones que encierra “Dadá estuvo aquí”, el esperadísimo –se hizo tardar, y se ha hecho querer- álbum de debut del sevillano Chencho Fernández, uno puede perderse en la Alameda de Hércules para acabar encontrándose de bruces en el Greenwich Village. Y es que el repertorio de este artista poliédrico hasta ahora siempre en segundo plano (Sickbuzos, Mistral, Lavadora…) y que pedía a gritos un protagonista, parece urdido por la memoria vital de Silvio pero narrado –y cómo- por la voz de Lou Reed. Obra generacional donde y cuando se precie, es el mejor estreno posible, pese a lo tardío, de un compositor y performer en estado de gracia.

Tres conciertos increíbles en una sola noche, La Noche Son Estrella Galicia, que pondrá el cierre espectacular en la próxima edición de Monkey Week.

Monkey Week 2015 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Toda la información del Monkey Week en: http://bythefest.com/festivales/monkey-week/

Sr Chinarro Festival Ritmo MBC Fest

NUEVAS CONFIRMACIONES PARA EL FESTIVAL RITMO

Nueva tanda de confirmaciones para el Festival Ritmo, que se celebrará el 23 de mayo en Granada. Tres bandas y tres djs (Sr. Chinarro (en la foto), Holögrama, Fiebre, BeGun, Ale Acosta DJ y Francis Forfiesta) son los que se unen a un cartel que ya contaba con la presencia de Julio de la Rosa, Cora Novoa, Radiocontrol, Hi Corea!, Red Passenger y Polaroid DJs.

 

Sr. Chinarro.

Grupo formado en 1990 por Antonio Luque, pionero de la música alternativa o indie en España y habitualmente considerado uno de los mejores letristas del país. Ha publicado 15 discos largos, y cinco EPs. Antonio ha conseguido con Sr. Chinarro el reconocimiento de la crítica, y el de un público cada vez más numeroso, en particular tras la publicación de El Fuego Amigo (2005, producido por J, de Los Planetas)

Además de las habituales giras por salas, ha tocado varias veces en los principales festivales del país, como el FIB o el Primavera Sound, por poner dos ejemplos.

Sr. Chinarro se presentará en Ritmo con su último larga duración: Perspectiva Caballera. Ha sido producido por el propio Antonio Luque, quien ha buscado, según cuenta, “un sonido áspero, crudo, ligeramente ácido o amargo, como de ralladura de limón sobre arroz con leche”.

Holögrama

Melodías pop acompañadas de ritmos electrónicos y atmósferas envolventes y repetitivas son la combinación que nos propone este combo gaditano afincado en Granada. Han publicado su LP “Waves” en el prestigioso sello afincado en Chicago “Trouble in Mind Records”, y recientemente la revista musical Rockdelux ha estrenado en exclusiva el video para “Blue Water”, el tema de cierre de su LP.

Te introducirán en un viaje hipnótico con claras referencias a los campos magnéticos del krautrock y a bandas como Dirty Beaches y Spacemen 3.

Fiebre

Cuatro músicos de larga trayectoria y una cantante que se movía como pez en el agua realizando acciones poéticas y proyectos siempre en torno a la palabra, se unieron para una colaboración enmarcada en el Festival Perfopoesía 2011. La experiencia fue tan reveladora que decidieron hacer más y más

Así nace Fiebre, proyecto donde la poesía y la música se dan de la mano. El rock no falta, pero hay influencias de otras músicas, también literarias y hasta del cine o del teatro. Musicalmente hay conexiones con Patti Smith, Tom Waits, Sigur Ros, CocoRosie o Standstill. En lo literario eclecticismo también: Susana Thenon, Machado, Huidobro, etc. Acuden a Ritmo con “Segundo Síntoma”, su segundo EP. FIEBRE como síntoma, la expresión de algo que pasa. Y también, por qué no, como delirio, ensoñación que te transporta del otro lado.

BeGun

Tiene uno de los presentes más vigorosos de la electrónica de este país según los medios especializados. Reflejo de ello es la buena acogida y excelente crítica que ha recibido tras su paso por algunos de los festivales más importantes del panorama nacional: Sonar, Boiler Room Primavera Sound, Red Bull Music Academy Bass Camp, SOS 4.8, etc.

BeGun sintetiza sensibilidad, experimentación y electrónica contemporánea en su propuesta musical. Chillwave de armonías complejas pero agradables bases rítmicas de influencia Dub y un alma indiscutiblemente Pop. Melancolía y experimentación en forma de música electrónica que se aleja del sonido club más evidente.

Ale Acosta dj (Fuel Fandango)

Comenzó su carrera hace 11 años con los afamados Mojo Project. Más tarde, y después de producir y trabajar con artistas de la talla de Enrique Morente y Chambao (lo que le valió la nominación a los Latin Grammy 2008 como Productor del año), comenzó un nuevo proyecto junto a la cantante cordobesa Nita, y que no es otro que el aclamado grupo Fuel Fandango. Han editado 2 discos y han paseado su mezcla de electrónica, funk, rock y flamenco por más de 20 países de todo el mundo.

En su faceta como dj, lleva más de 12 años pinchando en múltiples ciudades españolas y europeas donde desarrolla las influencias que le han marcado: house y funk con mucho groove, sesiones donde no faltan los remixes de Fuel Fandango y otros artistas a los que ha remezclado.

 

Francis Forfiesta

Viejo conocido de los clubes de ‪Granada. Dj residente y programador de Vogue Indie Club, una de las salas de referencia de la ciudad de la Alhambra. Con más pasión que la Virgen de las Angustias.

 

Toda la información del Festival Ritmo en: http://bythefest.com/festivales/ritmo/

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CRÓNICA SAN SAN FESTIVAL: SÁBADO

Una vez llegados al último día del San San Festival, la inquietud de gran parte del público se centraba en saber si podrían ver a sus grupos favoritos en los horarios anunciados a través de las redes sociales del festival poco antes del comienzo de la jornada, según los cuales se mantenía el horario del Escenario Principal, mientras que el del Escenario Piscina solamente sufría unas ligeras modificaciones para dar cabida a Supermosca, que no había podido tocar el viernes, y para acabar un poco antes con el DJ Dubstick, dejando fuera del cartel a Kardiatik.

Julio de la Rosa

Llegamos al recinto con las nubes acechando, y tras el pop rock de corte clásico de los madrileños 84, salió al escenario principal el histriónico Julio de la Rosa, a una hora (las seis y cuarto de la tarde) cuanto menos sorprendente. Este artista tiene, en comparación con muchos otros del cartel, una carrera mucho más sólida y una propuesta muchos más atractiva como para actuar en una franja horaria tan poco agradecida. El jerezano, acompañado de una magnífica banda, repasó su repertorio en solitario de manera magistral, aderezándolo con una versión de Kill the Mosquito de su etapa como El Hombre Burbuja. Ante la profusión de bandas con perfiles similares en el cartel, que además comparten seguidores, hubiera sido muy positivo programar a artistas diferentes, como De la Rosa, ya que en muchos momentos dos bandas han tenido que repartirse los fans.

Con solo dos conciertos aparecieron de nuevo los fatídicos retrasos del EscenarioPrincipal, lo que motivó que comenzaran antes Novedades Carminha en la piscina que La Habitación Roja en el grande, aunque estaban anunciados para media hora antes. Los gallegos han sido la rara avis del cartel, puesto que sin ser una banda propiamente underground, su rockgarajero, surfero e irreverente está alejado del indie más comercial. Sorprendieron a más de uno e hicieron bailar a muchos con canciones como Juventud Infinita, Antigua pero moderna, Ensalada de hostias, Te vas con cualquiera o Asociación de Amigos del Islam y las versiones de Et Moi, Et Moi, Et moi (Jacques Dutronc) o Run Run Run (The Velvet Underground).

La Habitación Roja

Por la actitud que mostró La Habitación Roja, no pareció importarles ni el horario tempranero, ni los retrasos, ni los nubarrones que aun quedaban, porque su concierto fue pura entrega. Presentaron por primera vez en un festival las canciones de su reciente álbum, sin olvidarse de rescatar sus temas más emblemáticos; fue muy curioso ver a tanto público saltando y cantando todavía de día. El momento más reivindicativo del concierto se produjo antes de cantar Indestructibles, cuando Jorge Martí dijo: “Recordarles a los políticos que nos escuchen, porque somos indestructibles y no queremos que nos construyan más casas, y queremos que se conserve virgen lo poco que queda de la costa de Valencia”.

Mucho más sosegado fue el concierto de Xoel López, que completamente latinoamericanizado se dedica a interpretar con brillantez sus melodías eminentemente folk, aunque es cierto que en algunos pasajes instrumentales a veces la electricidad deriva hacia elrock anglosajon de los sesenta, posiblemente herencia de sus comienzos. Mientras tanto, en el polo opuesto, Mendetz ofrecía el concierto más concurrido de los realizados en el Escenario Piscina durante todo el festival, donde un público entregado al grupo bailó tanto sus hits, como Future Sex, o versiones, como Feed from Desire (Gala).

Xoel López

El retraso ya había superado la hora cuando aparecieron Izal sobre el Escenario Principal, aunque a la gente no le importó esperar para ver al nuevo grupo indie de moda. Viajeros del camino marcado por Vetusta Morla, que también tomaron anteriormente Supersubmarina o Miss Caffeina, Izal han pasado de ser unos auténticos desconocidos a convertirse en el grupo revelación de la temporada, gracias a su último disco, Agujeros de Gusano. Humildes y agradecidos, mostraron sus emociones en varias ocasiones, como cuando recordaron el concierto que dieron en la Plaza del Trigo del Sonorama Ribera, que supuso un punto de inflexión en su carrera. De la misma manera, los espectadores les respondieron con una entrega total.

Tras Izal, llegaba el plato fuerte de la noche: Lori Meyers. Con una audiencia similar a la que hubo el día anterior para ver a Amaral, su concierto fue ascendiendo al ritmo que iban cayendo los hits que coleccionan, aunque se mostraron algo más apagados y distantes que de costumbre, incluso cuando Anni B Sweet apareció para cantar con ellos El Tiempo Pasará,  lo que no impidió que dieran un concierto correcto en el que interpretaron todos sus singles. Ya solo faltaba que Dinero cerraran el capítulo de conciertos con su rock juvenil y que los DJs tomaran el mando de la noche.

Anni B Sweet y Lori Meyers

Si el San San Festival parafraseara a Nacho Vegas y dijera aquello de: “Es hora de recapitular las hostias que me ha dado el mundo”, seguro que empezarían con las quejas del público hacia los retrasos generalizados, los bailes de artistas del viernes y el mal sonido de los dos primeros días –ayer mejoró de forma espectacular-, pero al igual que se deben de reseñar los puntos negativos es justo hacerlo con los positivos, que también hay bastantes. Todos los días se ha rozado el sold out, y a tenor de lo escuchado entre la gente las sensaciones ha sido muy buenas. Se ha podido ver a la mayor parte del indie nacional más taquillero y aunque el margen de mejora en cuanto a organización es grande, el esfuerzo que se ha hecho este primer año ha sido encomiable. Esperamos que se aprenda de los errores cometidos y que el proyecto San San Festival continúe y llegue a consolidarse.

Texto: David Blutaski

Fotos: Liberto Peiró

Cabecera Stranglers

GIJÓN SOUND FESTIVAL: SORPRESA, SORPRESA

Gijón no tendrá (por ahora) equipo de fútbol en Primera División, pero a nivel cultural no hay ninguna duda que milita en la máxima categoría. El Festival Internacional de Cine, la Semana Negra, el Euroyeyé o La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) así lo corrobora. A todos ellos hay que sumar, además, el Gijón Sound Festival que empezó a andar el año pasado.

En su primera edición apostó por un formato bien curioso con una jornada a la mayor gloria de Jorge Ilegal (acompañado de músicos tan variopintos como Sr. Chinarro, Johnny Burning, Jaime Urrutia, Triángulo de Amor Bizarro o Los Rebeldes) y otra consagrada a bandas asturianas (Doctor Explosion, Tuya o Los Guajes, además de The Cynics cuya formación cuenta con un 50% de músicos locales).

Este año, a pesar de los cambios introducidos (del mes de mayo al de abril, de dos días a tres, diversificación de los escenarios por distintos puntos de la ciudad, mayor presencia internacional,…) el GSF sigue luchando por diferenciar su oferta del resto de certámenes. Y si bien en la programación confluyen nombres más habituales en los escenarios españoles (Sidonie, Julio de la Rosa o Howe Gelb), hay unas cuantas razones por las que dejarse sorprender en la ciudad asturiana del 3 al 5 de abril. Tomad nota.

The Stranglers

Aunque el cartel del festival no destaque cabeza alguna y opte por una enumeración alfabética de los grupos participantes, hay dos nombres que resaltan por historia y trayectoria. Casualmente, ambos son británicos y surgieron en los albores del punk, pero ninguno acabó militando en sus filas musicales por más que se empeñen algunos. Se trata de The Stranglers y The Fall. Los primeros andan celebrando su cuarenta aniversario, eso sí, sin material nuevo desde hace dos años. Y a poco que repitan su concierto en el FIB del 2011, en el que se comieron con patatas a The Strokes, ni falta que les hace. Teloneros de Ramones en sus primeras visitas británicas, pero más interesados en el legado sonoro de The Doors, su carrera ha sido una continua huída de la comodidad y el conformismo, con sus aciertos y errores. Crecieron con el pub-rock; prefirieron a Zappa antes que a la camarilla del imperdible; abrazaron el pop, la psicodelia, el rock progresivo o los sintetizadores según creyeron conveniente; lucieron palmito arty; versionearon a The Kinks o Burt Bacharach; denunciaron a Elastica por plagio evidente; se sobrepusieron al abandono de su cantante; practicaron el manido lema de “sexo, drogas y rock and roll” hasta la extenuación; y, lo más importante (y “Giants”, su último álbum hasta la fecha es el mejor ejemplo), han llegado a nuestros días fabricando canciones por encima de la media.

Cuando Mark E. Smith tituló “Psykick Dance Hall” una de las primeras canciones de The Fall cuesta creer que no fuera consciente que nos estuviera regalando la mejor definición posible de su música. De hecho, es lo mínimo que se puede esperar de alguien que asegura que antes de músico fue vidente. Conjeturas sobrenaturales a un lado, lo que sí parece de otra dimensión es la carrera de The Fall. O lo que es lo mismo la del propio Smith, que hace y deshace cómo y cuando quiere en un grupo que bien podría llevar solo su nombre. Más punk que los propios punks, lleva treinta y ocho años fiel a un estilo al que el prefijo “post” se le queda pequeño. Su manera de cantar fraseando (con algún grito desgañitado), la crudeza instrumental, los obsesivos cambios de ritmo o las melodías espasmódicas, han perdurado sin perder frescura alguna en su prolífica carrera. Sin The Fall seguramente no existirían (o serían algo distinto) bandas como Pavement (la inspiración llegaba incluso a las portadas de los discos) o Franz Ferdinand, por poner dos ejemplos.

Si en la primera edición del Gijón Sound Festival llamó poderosamente la atención la alianza musical que se produjo entre Jorge Ilegal y algunos artistas, en principio, fuera de su círculo de influencia, este año han decidido repetir la experiencia con una colaboración sorprendente: Luz Casal y Nouvelle Vague. No son unos desconocidos, porque el grupo francés hizo una remezcla del tema “18 años” de la primera, y juntos grabaron una versión de “Amado mío”. Pero los distintos registros en que se mueven no auguraban que la alianza fuera a durar más allá. La cantante gallega se encuentra en plena promoción de “Almas gemelas”, su primer disco con temas propios en 6 años y para el que ha contado con la ayuda de músicos tan diferentes como Vangelis o Pepe Begines (ex No Me Pises Que Llevo Chanclas). Nouvelle Vague llevan ya cuatro álbumes versioneando, a ritmo de bossa nova, clásicos de The Cure, The Undertones, Joy División, Depeche Mode, Blondie, The Cramps o New Order con resultados asombrosos. Detrás del proyecto, dos productores galos, Marc Collin y Olivier Libaux que seleccionan diversas vocalistas para dar lustro a sus “covers”.

The Fall

No es la única actuación a dos que habrá en el festival. En esta ocasión trasciende el hecho meramente musical, porque el dibujante Mauro Entrialgo (autor de algunas portadas de discos, miembro de grupos tan descacharrantes como Fat Esteban o Esteban Light y colaborador de, entre otras publicaciones, la revista Mongolia) acompañará con sus rotuladores cada una de las canciones que ejecuten Los Tiki Twangers, a viñeta por tema. El repertorio está compuesto de revisiones de clásicos de country, rockabilly y surf. Las ilustraciones se sortearán después del concierto.

Descubrir grupos es uno de los alicientes por los que mucha gente se acerca a los festivales. Si sois de los que lleváis un bloc en el bolsillo para ir apuntando, en Gijón tendréis faena. En el apartado internacional, dos nombres: Paws y The Tanks. Paws son de Glasgow y no cambiarán la historia de la música, pero su efectivo primer disco adscrito al patrón indie de los 90, ora Dinosaur Jr ora The Lemonheads, promete un set lleno de estribillos en la mejor tradición shoegazer. Aterrizan en el GSF de rebote (son los teloneros de la gira mundial de We Are Scientists que también actúan en el certamen), pero tienen muchos números para ser una de las sorpresas.

Lo de The Tanks es algo similar. Ellos están abriendo para The Stranglers por toda Europa y Asturias no será una excepción. Son de Toulousse, Francia, y sus canciones funcionan mejor cuando buscan la inspiración de The Clash o Violent Femmes que al decantarse por la épica introvertida y repetitiva de Radiohead o Coldplay.

Entre el, más numeroso, contingente de grupos nacionales, dos citas especialmente recomendables: Kaplan y Chiquita y Chatarra. Pueden parecer grupos de distintos padres, pero en realidad son las dos caras de una misma devoción por los estribillos contagiosos. Kaplan lo aplica con lo aprendido en la escucha compulsiva de pop luminoso, folk que firmarían Donovan o los primeros Simon & Garfunkel, unas gotas de psicodelia tarareable y las discografías completas de The Beatles, The Beach Boys y The Byrds. Angel (cómo no) Kaplan compone todas las canciones del grupo, al tiempo que toca con Peralta (también presentes en Gijón) y The Cynics y produce a unos cuantas bandas.

Chiquita y Chatarra

Chiquita y Chatarra son Patricia Álvarez y Amelia Díaz, un dúo asturiano con tres discos a sus espaldas que se mueven con desparpajo entre el rock musculoso y sucio, el garage cavernícola, el after punk pantanoso y los aullidos vocales. Por si fuera poco, en su más reciente trabajo, “Niagara Fallers”, con Jorge Explosion a los mandos, no le han hecho ascos al pop tridimensional que popularizó Joe Meek y se marcan coros o palmas en mitad de las canciones que desarman al más pintado.

Capítulo aparte merecen tres bandas con las que cerramos nuestras recomendaciones: Lucas 15, Borealis y Los Hermanos Cubero. Todos beben de la tradición musical para estructurar su propio discurso.

Lucas 15 surgió de la necesidad de Xel Pereda y Nacho Vegas por recuperar y reinventar el cancionero tradicional asturiano. El trabajo se vio plasmado en un disco homónimo editado hace ya más de cinco años. Ahora llega la segunda entrega para la que ha habido que recurrir al micromecenazgo y en la que Pereda se presenta como único ideólogo. Gijón será una de las primeras paradas de este viaje ancestral que contará con la participación del Coro de Cimadevilla y del propio Vegas, entre otros invitados.

Borealis es Eduardo Suárez, inquieto músico que ha llevado sus ganas de experimentar al extremo. Lejos quedan sus devaneos kraut o metalcore en diversos grupos. Él y sus guitarras acústicas de seis o doce cuerdas parieron “Tumba para un caballo cojo”, un disco de solo seis temas (si bien el último supera los 17 minutos) de fuerte raigambre, imposibles de desligar de cierta tradición céltica.

Los Hermanos Cubero no hay que interpretarlos en clave moderna. Son como Lorena Álvarez y su Banda Municipal. No buscan adaptar su folklore a los tiempos actuales, sino impedir que caiga en el olvido y demostrar que es tan disfrutable como cualquier otro estilo. Su repertorio podría encajar, sin levantar sospecha alguna, en los festejos de cualquier pueblo de La Alcarria. Ya llevan dos discos y como dicen en uno de sus hits “Tocando canciones nuevas / y otras que ya se sabrán / al estilo de Castilla / con alguna novedad”. Jota hillbilly.

Además de todos los mencionados, el cartel del Gijón Sound Festival se completa con Christina Rosenvinge, Elle Belga, Pingüino, Pablo Und Destruktion y Alexandra in Grey.

Rafa Rodríguez Gimeno

Leon Benavente

LEÓN BENAVENTE: EN MEDIO DE NINGUNA PARTE

La primera reacción es la precaución. Cuando se anuncia la puesta en marcha de un proyecto paralelo integrado por músicos ilustres es lógico aproximarse a él con reservas. Especialmente porque su continuidad suele ser complicada. En el caso de León Benavente, la cautela es comprensible, ya que sus componentes aunaban esfuerzos con un objetivo inicial muy claro: Aprovechar una beca de residencia del Red Bull Studio destinada a propuestas de corte experimental.

De este modo nacía un cuarteto formado por Luis Rodríguez y David Cobas, ambos pertenecientes a la banda de Nacho Vegas, Eduardo Baos (Tachenko) y César Verdú (Schwarz). Músicos de largo recorrido y afán estajanovista: David Cobas posee una sólida carrera en solitario bajo el nombre artístico de Abraham Boba, mientras que César Verdú se desdobla con frecuencia en labores de productor y técnico de sonido (para el propio Nacho Vegas o grupos como La Habitación Roja y Chucho).

No es la primera vez que se produce el fenómeno en la escena independiente estatal. Recuérdese Fantasma #3, donde coincidieron Pau Roca (La Habitación Roja), Julio de la Rosa y Sergio Vinadé (Tachenko). Grabaron un notable álbum (“Los amores ridículos”, 2006) y ofrecieron algunos conciertos, pero el proyecto no tuvo continuidad.

Esta vez también hay disco en la calle, editado por Marxophone, titulado con el nombre del grupo y presentado en sociedad mediante un texto de Nacho Vegas que va más allá de las pleitesías de la octavilla promocional al uso, para situar a la banda “en medio de ninguna parte”, por su condición de anomalía en el contexto rock español, pero también usando la potente imagen metafórica para aludir a las numerosas referencias espaciales que salpican el debut de un grupo que toma el nombre de dos ciudades e incluye abundantes alusiones geográficas en las letras de sus canciones.

Los textos son, precisamente, una de las grandes bazas de León Benavente. Quizá ya no sea tan cierto que resulta difícil encontrar letras en castellano con categoría literaria, pero siempre es motivo de alegría tropezar con escritores de canciones capaces de dar una nueva vuelta de tuerca a los asuntos del amor (esa guerra interminable) o de hablar de la realidad más cercana sin recurrir al tópico o al panfleto.

En cuanto al material sonoro, la banda parece funcionar a partir de dos fuerzas motrices. Por un lado, el arsenal melódico de Abraham Boba, potenciado por su imaginativo uso del Farfisa. Su conocida faceta de cantautor crepuscular  contrasta con el tratamiento abiertamente rock de muchos temas, que crecen y se desarrollan con una potencia que parte del otro motor del cuarteto: la brutal base rítmica. César Verdú ha ido depurando con Schwarz una aproximación al krautrock que aquí copula con las guitarras al inconfundible estilo de Six by Seven en ese auténtico disparo a bocajarro que es “La palabra”, y que también conduce hacia el infinito “Ser brigada”, la canción que cierra el álbum y cuyo recitado recuerda el “Kill the mosquito” de El Hombre Burbuja. Un corte que cuenta con la guinda de la colaboración de Cristina Martínez (la de El Columpio Asesino, no la de Boss Hog).

Hay otra voz femenina en el disco, la de Irantzu Valencia (La Buena Vida), que engrandece “La gran desilusión” (¿una referencia a Jean Renoir?), pero el grupo evita el habitual desfile de invitados y colaboradores que suele ahogar muchos discos españoles recientes. Los cuatro implicados tienen las ideas claras, y quizá el trayecto de su viaje no esté marcado todavía y dependa del destino, pero tienen un mapa repleto de señales, una hoja de ruta que conjuga energía rock y capacidad lírica como solo músicos tan experimentados pueden hacerlo.

Prueba de ello es el EP que ha seguido a la edición de su álbum. Un disco de cuatro canciones titulado “Todos contra todos” que incluye una versión de Ilegales (“Europa ha muerto”) y que supone un excelente complemento de su debut (de hecho, se han editado juntos en CD). Ojo con ellos: Son ambiciosos y saben cómo conseguir sus objetivos.

Eduardo Guillot

thefall

THE FALL COMPLETAN EL CARTEL DEL GIJÓN SOUND FESTIVAL

Christina Rosenvinge, Julio de la Rosa y The Fall completan la programación del encuentro gijonés. Veintidós artistas forman el programa que este año ofrece el Gijón Sound Festival, los días 3, 4 y 5 de abril.

La organización ha configurado un programa con diferentes lugares y  horarios con el objeto de que sea el propio público quien elija su propia programación y tenga la posibilidad de ver a gran parte de los artistas.

El cartel completo incluye a Alexandra In Grey, Borealis, Chiquita y Chatarra, Christina Rosenvinge, Elle Belga, Howe Gelb, Julio de la Rosa, Kaplan, Los Hermanos Cubero, Lucas 15, Luz Casal & Nouvelle Vague, Pablo Und Destruktion, Paws, Peralta, Pingüino, Sidonie, The Fall, The Stranglers, The Tanks, Tiki Twangers con Mauro Entrialgo y We Are Secientists.

Sansan Festival Cartel

Demos la bienvenida a Sansan Festival

Gandia acogerá un nuevo festival que apuntar en el calendario de primavera-verano

¿Eres de Gandia? ¿Sí? Eso está muy bien porque Gandia es una ciudad acogedora que goza de una playa que muchos de nosotros hemos disfrutado en verano, pero es que además ahora Gandia puede decir que es anfitriona de un nuevo festival. ¿No lo sabías? Pues efectivamente, y todo gracias a la gente que se ha encargado de que Sansan Festival vaya a celebrar su primera edición.

Del 17 al 19 de abril tendremos en el entorno de Wonderwall Gandía Resort, en 3 escenarios -dos al aire libre y uno cubierto- a estos artistas que reproducimos a continuación, más 50 más todavía por descubrir: Lori Meyers, Love of Lesbian, Fuel Fandango, Iván Ferreiro, Izal, La Habitación Roja, Niños Mutantes, Second, Xoel López, Julio de la Rosa, Aramusa, Mendetz, Reno y Limbotheque.

El festival pondrá a disposición del público un recinto para acampar, así como, habitaciones en Wonderwall Resort Gandia. El abono de tres días cuesta actualmente 29€. También están disponibles pases VIP con ventajas exclusivas. Pues nada, un nuevo festival a la lista, este además acorta la espera para la temporada alta de grandes eventos. ¡Perfecto!

portadadeleste

Deleste: un festival de calidad en la ciudad de Valencia

El evento se ha encargado de demostrar una vez más que su forma de entender los festivales es una opción a tener en cuenta

El Espai Rambleta es un icono de una forma distinta de entender el ocio en la ciudad de Valencia. Deleste Festival también lo es. Por eso uno no parece poder existir sin el otro. En el Bulevar Sur de la urbe, el edificio que acoge el festival se levanta como un templo poco común pese a estar como muchos templos, cerca de un cementerio. Rompe con la imagen de su contexto, los barrios de San Marcelino y San Isidro, a los que ahora incluye dentro del panorama del movimiento cultural de la zona-centro, llenando de vitalidad y posibilidades una nueva región del mapa. Este año, Deleste se ha repartido en dos días. Más tiempo, más facilidades para asistir, nuevos grupos, misma esencia: disfrutar de la música en un entorno con buena acústica, sin masificaciones, sin conciertos que se solapen. Si acudes a Deleste es para disfrutar tranquilamente. Para paladear lo que te puede ofrecer su cartel sin ningún tipo de estrés.

Este cartel prometía desde su anuncio, y ha cumplido satisfactoriamente con las expectativas. El primer día arrancó con Gatomidi, producto de la tierra, con una propuesta interesante que será todavía mejor si se cuenta con ellos para más eventos, hay potencial ahí, esperemos que puedan tener recorrido. Siguieron los sevillanos I Am Dive, que supieron sacarle partido al Auditorio Ámbar, generando en él una burbuja musical de la que nadie quería salir, una atmósfera que se expandía canción a canción e impregnaba hasta el último recoveco de la sala de una paz folk irresistible. A continuación, los madrileños Tuya se encargaron de desentumecer a quien pudiera haber quedado demasiado tranquilo en el concierto anterior; mucha interacción con el público, y muchos bailes. Un directo que contagia su energía. Julio de la Rosa, en el escenario principal, sacó jugo a una gran banda que le acompañó un su paseo por los corazones del público, que quedó entusiasmado con uno de los momentos más contundentes del festival. Pero es que después venía Toundra. La de Toundra fue probablemente la actuación estrella de Deleste. Con su rock instrumental y con una gran actitud sobre el escenario, consiguieron que el día siguiente no se hablase de otra cosa. Levantaron a los asistentes de sus asientos y reinterpretaron el concepto ‘concierto en auditorio’; el ambiente que se creó allí fue inmejorable. La noche se cerró con los Guadalupe Plata y su blues de cantina y de pelea en la frontera, y posteriormente con los portugueses Nice Weather For Ducks que redondearon el día con una buena fiesta.

Segundo día: Aún queda mucha pólvora por quemar. La mañana del sábado en Deleste es de entrada libre, y quienes se encargan de luchar contra la resaca musical del día previo son Johnny B. Zero y Tachenko. Por la mañana se ha congregado una buena cantidad de público, niños inclusive acompañando a padres que no querían perderse una cita de este tipo, tan poco frecuentes por desgracia. Ya por la tarde, Naima con sus imágenes jazz y rock ha dado el pistoletazo de salida; han cogido el relevo los mallorquines Oso Leone, con un sonido personal e hipnótico que mezcla folk diluido y pop. Leda Tres, con su repertorio pop con destellos rock o power-pop han seguido la fiesta. De ahí hemos marchado de nuevo al auditorio a cerrar su programación con Fira Fem y Pumuky. Cada vez caía más gente por Rambleta; la terraza llena de gente, la verdad es que hacía una noche como para ello. Enseguida hemos encadenado The Pastels con el tremendo espectáculo de Mujeres -bailables cien por cien-, rock’n’roll puro para no parar de moverse; y finalmente Triángulo de Amor Bizarro, probablemente los más esperados, que han sido un colofón perfecto para Deleste con un set list lleno de hits. Esperamos que el año que viene el festival siga con esta vitalidad, todo apunta a que así será, ¡y nosotros que nos alegramos!

Deleste 2013 Triángulo de Amor Bizarro

Ya tenemos el cartel completo de Deleste

El festival cierra su programación con Triángulo de Amor Bizarro y TUYA

Triángulo de Amor Bizarro -presentando Victoria Mística- y TUYA completan el cartel del festival Deleste, diecisiete grupos que actuarán los días viernes 18 y sábado 19 de octubre en el Espai Rambleta de Valencia. Estas dos incorporaciones se suman a los nombres que ya conocíamos: The Pastels, Guadalupe Plata, Toundra, Mujeres, Julio de la Rosa, Pumuky, Tachenko, I Am Dive, Oso Leone, Nice Weather For Ducks, Fira Fem, Johny B. Zero, Ledatres, Gatomidi, y Naima.

Por primera vez el festival contará con dos jornadas en lugar de una, en las que poner en práctica su propuesta basada en ofrecer una audición óptima por parte de un line-up seleccionado meticulosamente. Los abonos han subido en 5€, pasando a costar desde hoy 35€, y puedes adquirirlos en notikumi.com. Las entradas para un día costarán 25€ y se venderán en taquilla. Ya sabes, si quieres asistir a un festival distinto, menos masivo, Deleste es una gran opción.