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CONFIRMADA LA PROGRAMACIÓN EXTRAMUSICAL COMPLETA DE WAM ESTRELLA DE LEVANTE

Somos Cultura, Somos Exposiciones, Somos Cine y Somos Grrrl. WAM Estrella de Levante es mucho más que música, y lo demuestra con una ambiciosa programación compuesta por propuestas procedentes del audiovisual, la literatura, la fotografía, la escultura e incluso la gastronomía.

Así, el martes día 2 arranca la programación de esta primera edición con toda una declaración de intenciones: Somos Grrl!, el ciclo dedicado a la creación femenina dentro de WAM, dará comienzo en el céntrico LOFT113 de la capital murciana con triple ración de cultura en la inauguración de la exposición Jóvenes Creadoras, que contará con obras de las fotógrafas Mar Sáez, Mercedes Abellán, Tatiana Abellán, Julia Lomo y Aíta Salinas y la escultora Cristina Ayuso. A los platos (musicales) estará Marina te lo pincha y, en los fogones, Chocolat. Será precisamente en LOFT113 donde se podrán canjear los abonos generales y VIP por pulsera desde el propio martes. Les seguirá el homenaje de Cápsula al Ziggy Stardust de David Bowie en la Sala R.E.M.

El miércoles 3 será el turno del acústico de Lidia Damunt en LOFT113, los conciertos gratuitos de Vera Green y Samonik en Musik y el esperado directo de Fat White Family en la Sala R.E.M. En el Café Ficciones, el reputado periodista Eduardo Guillot presentará de la mano de los críticos Mara Mira y Jam Albarracín su último libro, dedicado las películas fundamentales de la cultura rock.

Mismos presentadores, nuevo autor. El jueves 4 será Carlos Pérez de Ziriza quien comente su libro “Indie y Rock Alternativo” en Café Ficciones, antes de dar paso a una programación musical ambiciosa con los acústicos de La Bien Querida y Josele Santiago, el concierto de Los Sustos y Leadfoot Tea, El Acto de Ana Curra y, ya de madrugada, la fiesta oficial en Sala R.E.M. de la mano de Ochoymedio DJs y R.E.M. DJs.

Además, de martes a domingo, la Filmoteca de la Región programará documentales musicales como “Leonard Cohen: Bird On A Wire” o el aclamado “Autosuficientes” con acceso gratuito y preferente para los poseedores de abono WAM 2017, y el centro Párraga y la Sala Verónicas acogerán exposiciones de arquitectura y pintura como las del cubano Carlos Garaicoa o el cineasta Peter Greenaway.

El sábado 6, además de los conciertos en el recinto y en diferentes plazas de la ciudad –cuyos horarios se darán a conocer en los próximos días-, en WAM Estrella de Levante habrá también espacio para la danza (con “La noche Forsythe”, de la Compañía Nacional de Danza) o una pieza de artes vivas del coreógrafo, programador y director escénico Juan Domínguez.

A excepción del programa de Danza, que cuenta con un 30% de descuento los asistentes al festival, todas estas actividades son gratuitas para los poseedores de pulsera de abono WAM Estrella de Levante. En el caso de las actividades gratuitas para todos los públicos, los portadores de pulsera del festival contarán con acceso preferente.

En su primera edición, WAM Estrella de Levante está a punto de conseguir un hito: los abonos están muy cerca de agotarse. Los últimos pases de dos días a 39€ están a la venta en wammurcia.es.

Información sobre canje de pulseras (solo abonos):

LOFT113 (C/Santa Quiteria, 14)
Martes a jueves: 12 a 14h y 15 a 20:30h

Viernes: 12 a 15h

IMPORTANTE: las entradas de día solo se canjearán en el recinto a partir de las 16:30, el mismo día de su uso.

Consulta a continuación la programación completa de WAM Estrella de Levante 2017:

PROGRAMACIÓN MUSICAL 2-4 MAYO

MARTES 2

  • MARINA TE LO PINCHA

20:00, LOFT113*

  • CÁPSULA (DREAMING OF ZIGGY STARDUST)

22:00, Sala R.E.M.**

MIÉRCOLES 3

  • LIDIA DAMUNT (acústico)

21:00, LOFT113*

  • FAT WHITE FAMILY

22:00, Sala R.E.M.**

  • VERA GREEN + SAMONIK

21:30, Sala Musik*

JUEVES 4

  • LA BIEN QUERIDA (acústico)

21:00, LOFT113*

  • LOS SUSTOS + LEADFOOT TEA

21:30, Sala Musik*

  • ANA CURRA presenta EL ACTO

22:00, Sala R.E.M.**

  • JOSELE SANTIAGO (acústico)

22:30, Garaje Beat Club**

  • OCHOYMEDIO DJ’S + REM DJs

00:00, Sala R.E.M.**

* Acceso gratuito. Preferencia para portadores de pulsera WAM Estrella de Levante.

** Acceso gratuito para portadores de pulsera WAM Estrella de Levante. Cupo limitado de entradas en puerta a 5€ para el resto del público.

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WAM ESTRELLA DE LEVANTE PRESENTA SU CARTEL POR DÍAS, ¡ENTRADAS DE DÍA YA A LA VENTA!

A falta de justo un mes para que el recinto principal de WAM Estrella de Levante en Murcia abra sus puertas, la organización desvela el cartel por días del festival y pone a la venta las entradas de día para las dos principales jornadas, el viernes 5 y el sábado 6 de mayo. Este cupo de entradas, ya a la venta en wammurcia.es, será de solo 1.000 unidades y tendrá un precio de lanzamiento de 20€.

WAM Estrella de Levante calentará motores desde el martes 2 de mayo en diferentes salas y espacios de Murcia. Junto a la programación de cultura, cine y exposiciones (cuya distribución se dará a conocer a lo largo del mes de abril), la música será la gran protagonista de estos primeros días. Todas estas actividades serán de acceso gratuito hasta completar aforo para los poseedores de abono del festival.

Cápsula -homenajeando el Ziggy Stardust de David Bowie- y Marina te lo pincha –sí, la mitad femenina de los añorados Klaus&Kinski es una flamante confirmación de hoy en forma de dj set- abrirán una programación que dará paso a nombres como Fat White Family, Lidia Damunt o Samonik (miércoles), o Ana Curra –presentando El Acto-, Josele Santiago o La Bien Querida (jueves).

La del viernes en el recinto será una noche marcada por el pop sintético de Future Islands, el post-punk de Editors o White Lies y el pop bailable de Fangoria, Ojete Calor y Joe Crepúsculo, entre otros muchos confirmados. El sábado será una noche encabezada por la electrónica de Orbital y Trentemøller, así como el pop de Lori Meyers, Shura y La Habitación Roja o el rock de Perro.

A lo largo del fin de semana –y con acceso libre-, pasarán por las plazas de la ciudad bandas como Hidrogenesse, Perlita, The Excitements o Garaje Florida.

WAM Estrella de Levante da, pues, un paso más de cara a la celebración de su primera edición. Un año de maduración de un proyecto que ha llegado para quedarse y mimetizarse con la Región de Murcia a largo plazo.

Junto a las entradas de día (cupo a 20€ limitado a 1.000 unidades), la organización mantiene a la venta los abonos a 39€ y los abonos VIP a 55€. Estos dos últimos tipos de ticket permiten acceder a todas las actividades del festival, así como salir y entrar al recinto de forma libre.

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TRENTEMØLLER ENCABEZA LA NUEVA RONDA DE CONFIRMACIONES DE WAM ESTRELLA DE LEVANTE

WAM Estrella de Levante continúa sumando artistas a su cartel. Tras presentar a más de una treintena de bandas en sus primeras confirmaciones, la organización lanza trece nuevos nombres que formarán parte del festival multidisciplinar que acogerá Murcia 2 al 7 de mayo, donde la música tiene un gran protagonismo.

Trentemøller, es una de las nuevas incorporaciones internacionales de WAM Estrella de Levante. Posicionado como uno de los artistas y remezcladores más respetados del siglo XXI, el músico de Copenhague presentará en Murcia su último trabajo “Fixion” que publicó a finales de 2016. Con sus excepcionales  e intensas producciones, el danés desplegará un increíble show repleto de potente electrónica. Destaca también la presencia del norteamericano Samonik que, tras trabajar con bandas como Hot Chip o Skrillex,  llevará al directo su primer EP de influencias electrónicas que combina con sonidos propios de Depeche Mode o New Order.

En el terreno nacional, abren estas terceras confirmaciones los valencianos La Habitación Roja. Con una asentada trayectoria en la escena indie, el quinteto sigue manteniéndose como una de las bandas de referencia estatales de pop rock y así lo han demostrado con su último álbum “Sagrado Corazón”, editado en 2016. Juntos a ellos, se confirma  el directo de otros dos artistas destacados en la música alternativa estatal, Sr. Chinarro y La Bien Querida (en formato acústico).  A su vez, el rock también tendrá  cabida con las melodías reposadas y en acústico de Josele Santiago o el sonido de los murcianos Noise Box.

Sin embargo, WAM Estrella de Levante va mucho más allá y demuestra su fuerte apuesta por la música en todas sus vertientes  completando su lista de bandas confirmadas con el  pop de raíces propias de Ojete Calor (Live), al que se suma el tecno pop de Joe Crepúsculo y el pop de aires folk de la murciana Lidia Damunt. También hay cabida para el garage de los mexicanos Los Sustos y elsueco  Leadfoot Tea y las irreverentes y ácidas versiones de  Las Chillers.

A falta de más artistas por confirmar, con estos últimos nombres son ya más de cincuenta las bandas que pasarán por WAM Estrella de Levante. Un festival que además, pretende abarcar la cultura desde todas sus perspectivas con espacios para el arte, la danza, las exposiciones, la gastronomía e incluso la creación, como ha demostrado con la reciente puesta en marcha de dos becas para los alumnos de la Escuela de Diseño Superior de Murcia.

Los abonos de dos días están a la venta por 35€ en wammurcia.es, mientras que los VIP se encuentran a 50€. Esta noche habrá cambio de precio.

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LOS GANADORES DE SONA LA DIPU SE VAN DE GIRA CON MISS CAFFEINA, CARLOS SADNESS Y LA BIEN QUERIDA

Madrid, Barcelona, Málaga, Valladolid o Zaragoza son sólo algunas de las 11 ciudades por las que pasará la gira que los ganadores del certamen Sona La Dipu 2016 protagonizarán junto a Miss Caffeina, Carlos Sadness y La Bien Querida. Las bandas valencianas fueron escogidas el pasado 16 de septiembre por un jurado profesional -compuesto por críticos musicales y profesionales del sector- como los dos grupos más prometedores de la provincia de Valencia, de entre los casi 80 artistas que participaron en la última edición del certamen. Ahora, su sonido se expande por todo el país de la mano de algunos de los nombres más reconocidos de la escena independiente.

 

Meridian Response son Marta Domingo y Luis Martín, un dúo afincado en Valencia, que, con miras al dream-pop más ambicioso y con referentes como Beach House o José González, crece en directo hasta alcanzar los siete integrantes. Y es que su música es de las que comienza como un susurro folk hasta estallar en multitud de capas de sonido, con unas melodías y unas letras cuidadas hasta el extremo. Girarán en noviembre y diciembre con Miss Caffeina y La Bien Querida por Madrid, Barcelona, Zaragoza, Castellón, Málaga y Murcia. Vimos a Meridian Response en el She’s The Fest que se celebró en Valencia hace pocas semanas.

Lígula, por su parte, parten de las esencias primigenias de la música, la melodía y su creación íntima, casi casual, que crece entre derroteros folk-rock y un tanto psicodélicos hasta bordear los terrenos de la americana. Este septeto, a medio camino entre Madrid y Valencia, acompañará en gira a Carlos Sadness y Miss Caffeina por Alcalá de Henares, Valladolid, Salamanca, Granada, Almería y Madrid.

Estas fechas contarán con los directos de algunas de las bandas más importantes del panorama independiente nacional. Miss Caffeina han alcanzado este 2016 con “Detroit” su cumbre creativa, a base de algunas de sus mejores melodías y una pátina más enérgica que nunca. Carlos Sadness, por su parte, se mete al público en el bolsillo allá donde va gracias a su combinación de pop, folk y fraseos con gancho indiscutible, contenidos en su último LP, “La idea salvaje”. La Bien Querida publicó el pasado 2015 “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”, un disco concebido en formato trío que crítica y público situaron como una de sus mejores entregas, gracias a canciones de pop redondas con envoltorios tan variados como efectivos.

Estas son todas las fechas de la gira:
11 de noviembre, Madrid (Pop&Dance en Joy Eslava, 20:00): LA BIEN QUERIDA + MERIDIAN RESPONSE
24 de noviembre, Barcelona (Sala Bikini, 20:00): MISS CAFFEINA + MERIDIAN RESPONSE
25 de noviembre, Zaragoza (Sala López, 21:00): MISS CAFFEINA + MERIDIAN RESPONSE
26 de noviembre, Castellón (Sala Santos Club, 20:30): MISS CAFFEINA + MERIDIAN RESPONSE
Entradas: https://www.notikumi.com, Enigma Import Records y Taquilla Santos Club
1 de diciembre, Alcalá de Henares (The Green Irish Pub, 21:30): CARLOS SADNESS + LÍGULA
2 de diciembre, Valladolid (Sala Porta Caeli, 21:30): CARLOS SADNESS + LÍGULA
3 de diciembre, Salamanca (Sala Potemkin, 23:00): CARLOS SADNESS + LÍGULA
9 de diciembre, Granada (Planta Baja, 21:00): CARLOS SADNESS + LÍGULA
10 de diciembre, Almería (Sala Madchester, 23:00): CARLOS SADNESS + LÍGULA
16 de diciembre, Málaga (Sala París 15, 21:00): MISS CAFFEINA + MERIDIAN RESPONSE
17 de diciembre, Murcia (Sala REM, 22:30): MISS CAFFEINA + MERIDIAN RESPONSE
20 de enero, Madrid (Sala La Riviera, 19:30): MISS CAFFEINA + LÍGULA

 

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#PLAYLIST – EL TALENTO FEMENINO EN LOS FESTIVALES


Desde byTHEFEST consideramos muy importante apoyar el talento artístico femenino. No se trata simplemente de hacer discriminación positiva, si no de dar visibilidad a la creatividad de unas mujeres que luchan por hacerse un hueco en un mundo artístico que ha avanzado mucho, pero que todavía no podemos considerar igualitario. Todo llegará. Por esta dificultad en alcanzar un status equitativo, son ellas muchas veces las que arriesgan más y apuestan por la originalidad en sus propuestas.

Por eso hemos decidido estrenar una #playlist de Spotify con las artistas femeninas que más nos gustan de entre aquellas que están siendo confirmadas para los festivales españoles. La lista irá creciendo, así que si os animáis a proponer alguna artista que no esté incluida y cumpla estas premisas solo tenéis que dejarnos un comentario en este mismo post.

De momento te puedes encontrar a artistas nacionales como Soledad Vélez, Aries, La Bien Querida, Carla, Joana Serrat, Aries, Nuria Graham, Carmen Boza, Christina Rosenvinge, Lucía Scansetti, Hinds, Anni B Sweet, Papaya, Mourn, La Mala Rodríguez, Zahara, etc. o internacionales como PJ Harvey, Chvrches, Yall, Courtney Barnett, Deradoorian, Savages , Julien, Baker, Royal Headache o Julia Holter.

Portada Aries / Foto: Helena Exquis

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HAPPY SUNDAYS, UN NUEVO FESTIVAL PARA LA CAPITAL

Happy Sundays es un nuevo festival de música que llega a Madrid para crear un plan de ocio diurno, divertido y de calidad para todos los públicos. Cuatro domingos de primavera (22 de mayo, 29 de mayo, 5 de junio y 12 de junio) en Ciudad Universitaria de Madrid para ofrecer una gran apuesta musical nacional, que cuenta además con una propuesta gourmet de street food, un pop up de diseño emergente y diferentes espacios y actividades.

De momento, el cartel de esta primera edición cuenta con la presencia de Zahara, Miss Caffeina, Carlos Sadness, La Bien Querida, Belize, Napoleón Solo, Los Punsetes, Joe Crepúsculo, Meneo, Nueva Vulcano, Viva Suecia, Soledad Vélez, The Parrots, Tu Otra Bonita, Tigres Leones, Kokoshca, Cosmen Adelaida, Músculo!, Grushenka, Murciano Total y Sierra.

El festival se ubicará en un espacio exclusivo de la ciudad. Un entorno de más de 50.000 metros cuadrados de zona ajardinada que cuenta con una exclusiva colección botánica de gran variedad de especies. El festival contará con un pasillo gourmet que contará con la mejor selección de food trucks gourmet del panorama nacional. Barbacoas, platos veganos, productos de la tierra, tapas fusión y un sinfín de propuestas gastronómicas de plena tendencia para deleitar a los visitantes durante toda la jornada.

Además el el Happy Sundays también tendrá un market de diseño con una cuidada selección de firmas emergentes del panorama nacional. Moda, complementos, accesorios y regalos para disfrutar del shopping entre concierto y concierto.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Happy Sundays http://www.happysundays.es/ y en Ticketea.com https://www.ticketea.com/entradas-festival-happy-sundays/ a un precio de lanzamiento de 15€ + gastos de gestión para las 300 primeras entradas de cada domingo.

premios ruido

YA SE CONOCEN LOS FINALISTAS DEL PREMIO RUIDO

Ya se conocen los finalistas del Premio Ruido, concedidos por los Periodistas Asociados Musicales (PAM). Ayer lunes día 14 de diciembre a las 23:59 horas se cerro la fase de votaciones, de la que han quedado una docena de artistas que han pasado por muchos de los festivales nacionales de este año y seguro que lo seguirán haciendo en 2016.

A partir de mañana, miércoles día 16 de diciembre, está abierta la segunda fase de votaciones, en la que todos los socios de PAM pueden votar su Disco del Año 2015 de entre estas doce referencias finalistas.

El ganador se dará a conocer a lo largo del mes de enero, de la manera que os desvelaremos un poco más adelante.

Finalistas:

“Asfixia”, de Disco Las Palmeras!
“Lo Malo que Nos Pasa”, de Francisco Nixon 
“Guadalupe Plata”, de Guadalupe Plata 
“From the City to the Ocean Side”, de L.A.
“Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”, de La Bien Querida 
“Voces del Extremo”, de Niño de Elche 
“Novelería”, de Nueva Vulcano 
“Vigorexia Emocional”, de Pablo und Destruktion 
“Tendrá que Haber un Camino”, de Soleá Morente 
“IV”, de Toundra 
“La Calma Chicha”, de Tulsa 
“Paramales”, de Xoel López
La Bien Querida

ESTA ES LA PROGRAMACIÓ DEL BILBOLOOP 2015

El Bilboloop 2015 se celebrará el viernes 20 y el sábado 21 de noviembre el Kafe Antzokia con seis propuestas musicales muy interesantes. Como siempre habrá una programación paralela de djs, actuaciones y otros eventos en diferentes locales de Bilbao dentro del apartado Off Bilboloop. Aquí tienes toda la programación, tanto del Bilboloop 2015, como de su parte off.

BILBOLOOP 15

Bilbao, viernes 20 de noviembre 21:30h 10€/12€, en Kafe Antzokia
LA BIEN QUERIDA + CLICHÉ + AMATRIA

Ya con su primera maqueta La Bien Querida llamó la atención con un estilo muy particular y original. Sus canciones partían de un principio simple, fabulosas poesías de amor y desamor que recordaban el filo de Los Planetas sin ruido, la intensidad emotiva de Sr. Chinarro o los sentimientos desnudos de The Magnetic Fields. La habilidad con la que impone su personalidad por encima de cualquier estilo, ya sea flamenco, rumbas o electrónica, adaptándolo a ese pop pluscuamperfecto tan suyo hace a La Bien Querida única. Ahora con “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía”, su cuarto trabajo, se confirma como uno de los proyectos más personales del panorama musical estatal. http://elefant.com/grupos/la-bien-querida/

El quinteto de la cercana Burdeos Cliché ha irrumpido como un soplo de aire fresco en la escena independiente gala, siendo este mismo año finalistas del afamado concurso Prix Ricard SA Live Music. Su secreto es un sonido que se mueve entre el dream pop y la psicodelia de nuevo cuño aderezada con electrónica. Por el momento han publicado un Ep de cinco cortes compuesto por una coleccion de canciones poéticas, atmosféricas y hechizantes que a la escucha resultan como un encuentro de Air con Serge Gainsbourg y Alain Bashung. Una de las bandas a descubrir en la presente edición del festival, con un directo a la altura de lo mejorcito del vecino pais hexagonal. https://www.facebook.com/cliche.pop

Amatria es el proyecto de Joni Antequera, músico de origen manchego que juega con la electrónica y las melodías pop con muy buen gusto y resultados sobresalientes. Su saber hacer le ha servido para afincarse en Madrid y convertirse en el productor oficial de Elyella djs y de diferentes productos para Sony Emi a la vez de darle un nuevo impulso Amatria con la incorparción en sus directos de bateria, guitarra y bajo. Este año acaba de publicar su tercer larga duración de título homónimo, una colección de once temas de ritmos bailables y letras coreables dónde destaca el éxito indie del verano “Chinches” y su personal versión del tema de Los Planetas “La copa de Europa”. http://www.yosoyamatria.com/

Bilbao, sábado 21 de noviembre 21:30h 10€/12€, en Kafe Antzokia
BOXED IN + PINS + SONIC TRASH

Tras el nombre de Boxed In se encuentra el músico y productor británico Oli Bayston, conocido por formar parte de la banda de Manchester Keith y sus trabajos tras la mesa de estudio en discos de gente tan interesante como Franz Ferdinand o Hot Chip. Después de editar un par de singles en este 2015 han publicado su disco debut de titulo homónimo dónde se ve la importancia de las bases rítmicas en sus temas. Unas bases firmes, precisas e hipnotizantes que marcan el paso y toman el lugar central en cada una de sus canciones. A Oli le fascinan tanto el house de Theo Parrish como el krautrock de Neu!, géneros y artistas tan dispares pero similares en sus bases, influencias que confluyen en un sonido vital, fresco perfecto para no parar de bailar. http://www.boxedinmusic.com/

Aunque como dice el NME parezcan salidas de Brooklyn por sus referencias a la new wave, Pins cuatro chicas de Manchester que practican post punk muy directo de melodias pop. Sus influencias van desde Elástica a Hole pasando por Beach House o los mismísimos Jesus & Mary Chain y acaban de publicar recientemente su segundo disco “Wild Nights” tras las buena críticas en medios y público de su debut “Girl Like Us”. Un nuevo trabajo con un potencial arrollador que les confirma como una de las bandas más interesantes de la escena independiente británica. Frescura a raudales que seguro transmiten en un directo a la altura de sus composiciones. http://www.wearepins.co.uk/

Cuando ya crees que lo han dado todo, que han alcanzado su techo, Sonic Trash vuelven a superarse otro vez más. La clave es que estos bilbainos llevan así mucho tiempo, tal vez desde que aún se hacían llamar Ya Te Digo. Ellos están en el lado de los músicos que viven el rock en todos y cada uno de sus aspectos. Tocan, escuchan, hablan y conciertean en torno a la música. Su ADN está empapado de rock. Mucho rock salvaje y mucho post rock, mucho rock de los noventa, mucho rock de antes y después y mucho rock de lo que debería ser en el futuro. De esto trata su nuevo disco “Látigo” publicado a principios de año, simple rock estilo Sonic Trash. https://www.facebook.com/sonictrashrock

OFF BILBOLOOP

Del 7 al 30 de noviembre
Expo fotográfica Bilboloop’14 por Imanol Aldonza. Ambigú (San Vicente 5).

Viernes 13 de noviembre
Fiesta Bilboloop con las sesiones de Discos Paradiso y Bilboloopers a partir de las 01:00 en Stereorocks (San Vicente 2)

Viernes 20 de noviembre
Sesiones de djs a partir de las 12 de la noche. Badulake (Hernani 10): Xabi Hakan. Stereorocks (San Vicente 2): Aftershow Party.

Sábado 21 de noviembre
Concierto de Álvaro Segovia, ex Atom Rhumba, guitarrista de guitarristas, a las 13:30 en Serie B (Loteria 2)
Sesiones de djs a partir de las 12 de la noche. Badulake (Hernani 10): Con Permiso. Stereorocks (San Vicente 2): Aftershow Party.

Todas las actividades de Off Bilboloop son gratuitas hasta completar aforo excepto las sesiones en Stereorocks que serán de entrada libre exclusivamente los dias 20 y 21 de noviembre para los que adquieran la entrada o el bono de Bilboloop’14, también hasta completar aforo. Stereorocks tiene lugar en el primer piso del Kafe Antzokia y allí se celebrará un aftershow party cada día con las bandas que actúan en el festival.

Toda la información del Bilboloop en: http://bythefest.com/festivales/bilboloop/

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ARENAL SOUND 2015: MANUAL DE USO

El Arenal Sound cumple su sexta edición en plena cresta de la ola. Ha consolidado una propuesta consistente en una semana de diversión low cost para un público muy joven con un festival de música como excusa, la gallina de los huevos de oro. En años anteriores se ha podido de disfrutar de artistas importantes internacionales (el año pasado actuaron Miles Kane, Azealia Banks o Placebo), pero el perfil del festival es claro: bandas que muevan con facilidad a los jóvenes, porque la ausencia de profundidad se pueden llegar a perdonar, pero el aburrimiento no.

La propuesta del festival se amplía año tras año, y en esta edición 2015 todavía se ha reforzado las más dos jornadas previas de bienvenida (no se puede considerar que el martes y miércoles sean jornadas de festival propiamente dichas, pero se acercan cada vez más), con un buen número de bandas interesantes, e incluso con algún nombre internacional que es pieza importante en otros festivales, como son Is Tropical, Monarchy, La M.O.D.A., Mujeres, Full, Joe La Reina, Angel Stanich, Arizona Baby o DJ from Mars.

Una vez pasadas estas dos primeras fiestas de bienvenida (jornadas encubiertas para hacer más atractiva una larga estancia al público que va a llenar el camping), comenzarán los cuatro días del festival. Desde byTHEFEST te contamos lo que consideramos más interesante entre la gran cantidad de artistas que te puedes encontrar.

JUEVES

El festival nos indica claramente en la tipología de su cartel las piezas que considera como cabezas de cartel: Rudimental, John Newman, Vitalic, La Roux y La Pegatina. Los británicos Rudimental son asiduos a nuestros festivales en estos últimos años, puesto que son una de las figuras actuales más importantes dentro de la escena drum&bass, un estilo valorado a altas horas de la madrugada, cuando lo que verdaderamente importa al público joven es ponerse a bailar a todo ritmo. Publican nuevo álbum, “We the generation”, en septiembre y prometen un directo atronador como el que dieron hace muy poco en Glastonbury. El cantante neo soul John Newman se dio a conocer mundialmente como colaborador de Rudimental, aunque su carrera despegó poco después con su disco de debut  “Tribute”. El mes pasado publicó el single “Come and get it”, adelanto de un segundo álbum todavía sin fecha de publicación.

Vitalic es el nombre artístico del DJ y productor francés Pascal Arbez, actuará en formato live en el festival de Burriana. Abanderado del electroclash, que ya estuvo en la primera edición de este festival, sus shows son una invitación infalible a mover los pies. La Roux es sin lugar a dudas el nombre de más clase de la noche del jueves y posiblemente de todo el cartel, la elegancia del electropop de la banda de Elly Jackson está fuera de toda duda, como demostraron en la pasada edición del DCode y del MBC Fest. Volverán de nuevo a la playa de Burriana los valencianos La Pegatina, una de nuestras bandas más internacionales, que pondrán a bailar al Arenal Sound a ritmo de rumba ska desde primera hora de la jornada, como llevan haciendo ininterrumpidamente desde la segunda edición del Arenal Sound en 2011.

En un peldaño inferior se encuentran un par de grupos internacionales de perfil bajo; la banda de indie rock irlandesa Delorentos, que ya estuvo de gira por España en febrero con su cuarto disco “Night Becomes Light”; y el trío electrónico de Manchester We Have Band. En cuanto a la parcela de DJs, el aspectos que posiblemente reunirá a la mayor parte del público, destacan Zombie Nation, el proyecto del DJ y productor alemán de techno y electro Florian Senfter; Dukes dúo formado por los DJs y productores Paco Ganga y Rafa López; y una de las parejas de DJs rompepistas del momento, Les Castizos.

En cuanto a las bandas nacionales Delafé y las Flores Azules, Jero Romero cubrirán la faceta indie, los primeros con su particular mezcla de hip hop y el segundo con su rock de acento americano, y La Pulquería y El Niño de la Hipoteca cubrirán la parcela de la música mestiza, la cual ha tenido siempre un hueco importante en el festival desde sus inicios.

VIERNES

La jornada del viernes tiene marcadas como cabezas de cartel a cinco bandas de diferente perfil, pero un con una única misión, la diversión en directo. Por un lado el garage rock convertido en espectáculo de los suecos The Hives, infalibles tanto por la inmediatez de sus hits, como por lo incendiario de su show; los británicos The Subways, banda de indie rock de nulo recorrido más allá del consumo meramente adolescente; Supersubmarina, una de las bandas indie nacionales que arrastran a mayor número de fans a sus conciertos –como ha ocurrido este pasado fin de semana en el Low Festival – y que están presente en casi todas las grandes citas (raro es el festival que no cuente con ellos, Izal o Vetusta Morla); el trío de dubstep y drum& bass Nero que finalmente actuarán como DJs y no como live, y el dúo de modelos/DJs gemelas australianas Nervo.

Aumentan la nómina de artistas programados para el regocijo juvenil, el duo francés de dance  pop electrónico The Shoes, que con su single “Time to Dance” parece que justifican una carrera, y Mistery Skulls, el nombre tras el cual se esconde el norteamericano Luis Dubuc y que en su debut ha contado con colaboraciones tan destacadas como Neil Rodgers.

En cuanto a los nombres nacionales, varios artistas de perfil medio; el huracán de testosterona del rock&roll de Sexy Zebras; el tropicalismo pop perpetrado por un Carloss Sadness cada vez más de moda; Zahara que ha potenciado la vena rockera en su nuevo trabajo y que lo da todo sobre el escenario; el ecléctico y desenfadado pop bailable de los murcianos Varry Brava.

Entre los djs podremos disfrutar del talentoso Mr. K!, la gallega Eme DJ que actuará a la hora de la comida en la Hawkers Pool Stage, o Dani Less y Elyella DJs que se encargarán de cerrar la madrugada.

SÁBADO

Los cabezas de cartel del sábado siguen el perfil bajo de toda la edición; The Kooks que a cada disco que sacan diluyen más la buena impresión que ofrecieron con el dulce y juvenil indie pop de su debut “Inside In/Inside Out”; The Ting Tings, que ya estuvieron en 2012, que intentan recrear otro disco de hits de funky rock de consumo inmediato y cortados por el mismo patrón, como sus antiguos “Shut Up And Let Me Go” o “That’s Not My Name”, pero del que solo suman “Do it again”; la estrella del EDM más comercial Zedd; y Citizens!, que con su nuevo disco “European Soul” se han instalado definitivamente en el electro pop más comercial, borrando las huellas que anteriormente les remitían levemente a la new wave.

Por el Arenal Sound también pasarán dos giras de homenaje de dos bandas muy importantes dentro de la historia reciente del indie nacional; los omnipresentes Dorian, con la gira de “Diez años y un día” que recoge sus diez años en activo y La Habitación Roja, que también están haciendo un extenso recorrido por los festivales del país en un merecidísimo homenaje a sus fructíferos 20 años de carrera; algo así como cuando se retiró Karem Albdul Jabbar y le rendían pleitesía en todas las canchas de la NBA, aunque esperamos que en este caso no sea para despedirse porque a los valencianos se les ve inspirados y en muy buena forma. También están en el cartel los murcianos Second, que aunque han terminado la gira “Montaña Rusa” están apurando su paso por festivales antes de ponerse manos a la obra en cosas nuevas; o los madrileños Hola a Todo el Mundo que con el paso del tiempo han ido sumando a su delicado folk ambiental de evocadoras capas de sintetizadores, y que parece que en lo que queda de año van a darle continuidad a “Estela Castiza” que ya data de 2012.

El rap estará representado en esta edición por Rayden una de las principales figuras del hip hop indie comercial, embarcado en su gira “En carne y hueso” en la que está acompañado como es habitual de DJ Mesh y Mediyama. Esta jornada, como es constante desde los inicios del festival en 2011, cuenta con otra buena terna de animoso mestizaje con Canteca de Macao, Aslántidos y La Sra. Tomasa.

Entre los Djs –piezas fundamentales de este festival- tenemos al padre de los Djs indie DJ Amable, el electro de los inquietantes It & Clown o la troupe de los animadores de la indietrónica Space Elephants, que ya fueron los encargados de cerrar el festival el año pasado.

DOMINGO

La verdad es que sorprende un poco la incursión de Mika en el cartel (también lo fue en su momento en el FIB, aunque estaba más justificada y materializó un buen espectáculo), puesto que después de su éxito pasado con hits globales como “Grace Kelly” se había convertido en una figura televisiva en Francia, pero sin un éxito musical equiparable a su despegue. Pero bueno, será interesante ver el show que nos trae ahora con nuevo disco en la maleta. Otros nombres internacionales de la jornada son el edulcorado y aclamado niño prodigio británico Tom Odell y su piano; los hermanos italianos Vinai, que son la ptincipal baza electrónica de la jornada; la banda de indie de Manchester Everything Everything, que dejo buen sabor de boca en su su épica actuación en el Festival de les Arts; y la banda californiana de indie rock We Are Scientist, que saltaron a la fama con su segundo disco “With Love and Squalor” que contenía canciones como “Nobody move, nobody get hurts o “The great scape”, pero con los siguientes discos se fueron diluyendo hasta llegar ahora con “TV français, sous la mer”, el trabajo que nos presentan.

Después nos encontramos con la plantilla nacional comandada por un Nacho Vegas, que con su exquisito pero taciturno discurso quizá desentone entre el resto de artistas; a los granadinos Niños Mutantes que harán las delicias de los amantes del indie pop épico y coreable; los murcianos Neuman que han conseguido un puesto privilegiado en muchos festivales gracias a su potente “If”, y a algunas de las bandas que participaron en el festival primo hermano del Arenal Sound en Valencia, el Festival de les Arts: el tremendo post rock instrumental de Toundra, y el electropop melancólico del nuevo trabajo de La Bien Querida.

El cierre del festival correrá a cargo de The Zombie Kids y el espectacular combo que formarán junto a Costa y Mbaka. Si las casas de apuestas deportivas abrieran una apuesta sobre el éxito de público, o de satisfacción del mismo, de esta edición del Arenal Sound, los que pusieran su dinero a favor del sí apenas se llevarían unos céntimos por cada euro.

Las entrevistas del Arenal Sound 2015

LOW2015__DOMINGO_FOALS_09_JAVIERROSA portada

CRÓNICA LOW FESTIVAL 2015: DOMINGO

Los domingos de festival, podrían considerarse de todo excepto lo que son: domingos.

El tercer día de Low Festival empezaba también con amenaza de lluvia, que no llegó a hacer efecto y con una banda que garantizaba calidad desde la hora de apertura de puertas: Mi Capitán. Cuentan ya con el respeto de crítica y público a pesar de tener un único álbum en el mercado. Y es que Mi Capitán, el supergrupo formado por miembros también de Standstill, Love of Lesbian o Egon Soda, no han tenido aún ocasión de fallar en ningún concierto en los que les hemos visto.

“Somos Mi Capitán, una banda de rock de Barcelona”, decía Gonzal (cantante de la banda) antes de que empezara a tocar “Algo inesperado”, primer tema que sonaba en la tercera jornada de Low Festival 2015. A este le siguieron otros como “Asalto a la costa blanca”, en el que habría que hacer especial mención a los coros (hay algún momento en el que cantan prácticamente todos los miembros de la banda) y también la canción que ellos definen como “la niña que los ha traído hasta aquí”, que no es otra que “Es suave la voz”. Entre los últimos temas, no falta una versión de “Alta Suciedad” de Andrés Calamaro, por si quedaba alguna duda de que lo suyo es el rock.

Primera hora de domingo / Foto: Javier Rosa

Para seguir por todo lo alto desde bien temprano, el escenario Budweiser se rendía a los pies de la elegancia de Nacho Vegas. Con camisa blanca y su habitual saber estar, deleitaba al personal con temas de “Resituación” (2014), pero también con otros más antiguos, como “Me he perdido”, “Perdimos el control” o “Gang-Bang” en el que el teclista, Abraham Boba (cantante también de León Benavente), dejaba el teclado a un lado, para tocar el acordeón.

Jero Romero empezaba su concierto en el escenario Ron Matusalem como viene siendo habitual en ellos: todo lo cerca posible entre ellos, pero sin llegar a invadir el espacio vital del otro. Empezaban con “Narciso”, tema incluido en “La Grieta” (su segundo y último álbum hasta la fecha), pero también dejaban lugar a temas de su primer álbum como “Cabeza de león” o “Devolverte”, que es uno de los puntos fuertes del concierto, cuando la banda se marca un capricho instrumental que deja al público sin palabras. No es difícil ver gente entre el público dejándose llevar incluso con los ojos cerrados. Lo de Jero Romero en directo es calidad de la buena. En la recta final del concierto suenan temas “Hombre mayor”, “Desinhibida” o “El As”, para despedir el show.

Después de ver las fechas de su gira internacional, de que Pitchfork haya nombrado alguno de sus temas como “Best New Track” y que su nombre haya salido hasta en el New York Times y todo esto, sin que ninguno de los miembros de la banda supere los 19 años, lo mínimo que se puede tener por ver a Mourn en directo es curiosidad.

Tocaban en el escenario Wiko y demostraron la razón de todo lo citado arriba. Son una banda con un talento excepcional y una actitud que ya les gustaría tener a algunos grupos con más nombre o más experiencia. Vértigo da pensar hasta dónde pueden llegar.

En el escenario principal era el turno de Supersubmarina, que hacían acto de presencia en su cuarto Low Festival, detalle que recordaban en un momento del concierto, dando las gracias al festival por apoyarlos cuando en 2010 apenas los conocía nadie.

Anoche Supersubmarina estaban especialmente enérgicos “¡No descansamos, Low! ¡Ya descansará uno cuando se muera!” gritaba Jose Chino antes de sumergirse en “Niebla”, una de las canciones que recuperaban de “Electroviral” (2010). Un concierto lleno de hits con un sonido impecable, que demuestran que Supersubmarina tienen canciones suficientes para mantener arriba al público durante todo el concierto. Todas ellas acompañadas de un diseño de luces que hace aún más grande el show. El concierto terminaba con una auténtica traca final en la que se encontraban temas como “Kevin McAllister”, “En mis venas” o “Cientocero”.

Supersubmarina / Foto: Javier Rosa

Mientras tanto, La Bien Querida ya había empezado en el escenario Ron Matusalem. Con una cuidada puesta en escena, Ana Fernández-Villaverde, interpretaba junto a su banda temas antiguos como “Corpus Christi” de “Romancero” (2009) u otros incluidos es su último trabajo, como por ejemplo, “Disimulando” de “Premeditación, nocturnidad y alevosía” (2015). Antes de terminar, y como curiosidad, no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a Low Festival el horario que le había puesto: “Muchas gracias al Low por ponernos a esta hora tan buena” y acto seguido comenzaba a sonar “Poderes extraños”, también incluido en su último trabajo.

Una de las bandas más esperadas del día y de todo el festival eran Foals, que cumplían con creces las expectativas del público presente con un sonido prácticamente perfecto y una técnica en la voz más que destacable de Yannis Philippakis, su front-man. A pesar de una ejecución envidiable, Foals conseguía mantener al público sólo con sus dos temas más esperados “My number” de su álbum “Holy Fire” (2013) y “Spanish Sahara” de “Total Life Forever” (2010), con la que ponían la piel de gallina a más de uno. El resto del concierto no pasaba de ser un show con un sonido ante el que no hay nada que objetar.

Foals / Foto: Javier Rosa

Delafé y Las Flores Azules estaban en el otro escenario disfrutando (y por tanto, haciendo disfrutar al público) con temas como “La Primavera” o “Intento”, mientras en algún momento animaban al público a grito de “¡Esos indies!” (¿?). Destacaban los bailes de Óscar D’Aniello, a quien era imposible seguir los pies a pesar de los intentos de la cámara que grababa recursos del directo para las pantallas. Uno de los momentos álgidos de su concierto, llegaba con “Espíritu Santo”, canción coreada por la gran mayoría de los asistentes.

The Raveonettes era uno de los últimos grupos en tocar ya en el escenario principal y comenzaban con “Endless Sleeper”, tema con el que también abren su último álbum “Pe’ahí” (2014). Muchos de los temas de la banda contaban con una base similar, que hacía que el concierto no tuviera grandes altibajos y se mantuviera en la misma línea, cosa que puede llegar a resultar un poco aburrido en algunos momentos, a pesar de que su sonido, al igual que el de Foals, era excelente.

The Raveonettes / Foto: Javier Rosa

Varry Brava por su parte ya tenían todo preparado en el escenario Matusalem, incluida una escenografía llena de plantas rodeando una V situada en el centro del escenario. Los murcianos salían más formales de lo que nos tienen habituados (al menos hablando de su look), pero con la misma fuerza y energía de siempre. Un concierto suyo siempre tiene asegurado que la gente va a disfrutar y bailar con temas de “Demasié” como “Calor” o “No gires” y también con su último trabajo “Arriva”. Varry Brava en directo es sinónimo de fiesta.

Reptile Youth tenían el difícil papel de mantener al público con fuerzas a las 4 de la mañana, pero lo hicieron y ¡vaya si lo hicieron! Estamos convencidos de que después de este, habrá muchos más festivales por delante para los de Copenhague, que se animaban incluso a lanzarse al público casi al final del concierto. Un directo más que recomendable.

Buffetlibre cerraba la edición 2015 de Low Festival, que un año más ha merecido la pena y ha dejado un listón bien alto para el 2016. Ya estamos deseando volver a Benidorm.

 

Low Festival 2015: Crónica sábado

Low Festival 2015: Crónica viernes 

Portada – Foals / Foto: Javier Rosa

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FIB 2015: MANUAL DE USO (Parte 1 de 2)

Esta semana se celebra la vigésimo primera edición del FIB, una edición que afortunadamente ya no está amenazada por los nubarrones negros de la suspensión – con la toma de poder de Melvin Benn se culminaba la recuperación de liquidez tras la importante venta de acciones a los nuevos inversores -, pero que en una evidente especie de reestructuración artística sigue bajando, o readaptando, el perfil del festival. Vale la pena no mirar años atrás a carteles estelares que pasaron por Benicàssim y ahorrarnos el disgusto; ni nosotros somos los mismos, ni la situación económica, la competencia o la industria lo son tampoco. El FIB continúa siendo un evento importante cada verano, tiene un pasado esplendoroso y esperamos que un largo futuro por delante. La cantidad de grandes bandas ha disminuido, muchos nombres se repiten – a veces es necesario, puesto que no hay suficiente renovación de bandas interesantes para el target de público que acude al festival -, aunque algo que sí ha retomado el FIB es un ligero aumento de bandas nacionales. Que no hubiera más bandas de aquí parecía inexplicable para algunos, pero, digan lo que digan, siempre ha sido un festival de carácter internacional, de ahí la “I” de FIB, y la mayoría de los conciertos nacionales ha sido habitualmente desatendidos por el público (la memoria popular es a veces traicionera). Ahora mismo hay cientos de festivales que programan bandas nacionales y exigir a los grandes eventos, que son los únicos que tienen la capacidad de traer a figuras internacionales o a grupos pequeños de fuera que no vamos a ver en ningún otro sitio, que tengan un importante cupo de bandas españoles me parece absurdo, pero oiga, cada uno que pida lo que le parezca.

Lo que está claro es que en esta reestructuración (esperamos que previa a un nuevo crecimiento) se han resentido algunos aspectos importantes, a parte del número de conciertos (dato objetivo) o de la calidad de los artistas (dato subjetivo, pero evidente), se ha anunciado que el tercer escenario ya no será tal, sino el típico autobús de Red Bull que desde hace unos años complementa los festivales en un papel más que secundario (aunque según parece el sonido y el escenario sobre el vehículo se ha mejorado), y que el año pasado ofreció el FIB en el camping y en el pueblo. Al menos en el BBK Live, donde este bus se ha convertido también en escenario, el tercer escenario es una carpa, algo que desgraciadamente también desapareció de Benicàssim hace años. No tengo nada en contra de los patrocinios, todo lo contrario, porque es una buena forma de sumar ingresos para el festival y en principio mejorar el line-up, pero de ahí a que un bus/escenario que hace muy bien su papel con bandas noveles en plazas, campings, entradas de festivales… reemplace a un escenario propiamente dicho hay un trecho muy grande. Pero bueno, una vez reseñado algo que aunque es obvio, sin lugar a dudas es necesariamente remarcable, centrémonos en lo que sonará este año. Seamos positivos y hablemos de música.

Aunque el jueves ya ha pasado desde hace tiempo a ser una jornada más del festival, realmente es un día mucho más flojo que los otros tres, no solamente por la entidad de los artistas de este día si no porque además uno de los tres escenarios está cerrado.

El principal foco de atención del jueves será la actuación de Florence + The Machine, que presentará su tercer disco “How Big, How Blue, How Beautiful”, que les ha afianzado como un auténtico fenómeno pop a nivel global, alcanzando el nº 1 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Este nuevo trabajo se aleja un poco de misticismos anteriores con letras más personales, pero con su característica producción llena de coros, arreglos orquestales y melodías pop orgánicas. Esta será su primera presencia en el FIB tras la cancelación del su concierto en 2012 (también en jueves) debido a un problema de su cantante Florence Welsch. Algo de miedo tuvimos cuando este mismo año se rompió un dedo del pie al acabar su actuación durante el primer fin de semana del Coachella, pero Florence ha continuado con su gira eliminando los números de baile, incluso ha actuado recientemente en Glastonbury sin mayores problemas.

En el mismo escenario principal, que este año se llama Las Palmas (el clásico Verde o Maravillas), actuará otra banda de gran tirón comercial como son Crystal Fighters, que no por reiterativos y habituales pierden un ápice de su tirada entre la gente más joven. Los londinenses han superado el durísimo golpe del fallecimiento de su batería, el italiano Andrea Marongiu, y continúan con su carrera repleta de himnos de folk electrónico ofrecidos a los dioses del buenrrollismo. Otros que ocuparán el mismo escenario serán los también ingleses Clean Bandit, banda de moda que fusiona la electrónica con la música clásica (esas cosas que les gustan a ellos) y Swim Deep, que ya estuvieron hace un par de años, y que aunque jóvenes e imberbes son un revival del pop británico de los 90.

El capítulo nacional del escenario Las Palmas está cubierto por L.A. que tras la publicación de su último trabajo “From the city to the ocean side”, tienen programadas actuaciones en los principales festivales nacionales. Hace pocas semanas, Luis A. Segura, la mente tras la banda, nos habló en una entrevista sobre este nuevo trabajo, grabado otra vez en Estados Unidos e inspirado e influido tanto en la personalidad como en la música por el Big Sur californiano. La otra actuación nacional vendrá a cargo de Trajano!, una de las bandas emergentes más interesantes, herederos de atmósferas y melodías post punk y que el año pasado colocaron su disco “Antropología” como uno de los mejores debuts. En 2014, extrañamente, no pisaron demasiados festivales, pero parece que este año se están desquitando. La noche la cerrará sobre el escenario la pareja de DJs indies de moda más reclamados de la actualidad, Elyella DJs.

En el otro escenario en funcionamiento el Red Bull Bus Tour Fibclub –mi opinión sobre este bus ya la he expresado en la introducción- actuarán los jóvenes australianos DMA’S cuyo mérito más reseñable son los comentarios que Noel Gallagher vertió sobre ellos en una reciente entrevista. El entrevistador le dijo al mayor de los Gallagher que el sonido de los chavales le debía mucho a Oasis, a lo que Noel contestó: “Bueno, cuando me despierte mañana con una tremenda resaca, voy a entrar en mi ordenador y ver si puedo encontrar algo de los jodidos DMA`S.” Luego le comentaron queutilizaban sombreros de copa y comentó que “entonces serán los típicos fans de Liam”. Lo que no sabemos es si más tarde se encontraron, porque, al conocer que actuaban en el mismo festival en New York, dijo entre risas que se pondría en el lateral del escenario a abuchearles.

El resto de bandas programadas en este segundo escenario (realmente tercero, cuando se ponga en marcha el resto de días el FIBERFIB) son bandas emergentes nacionales. Los catalanes Ocellot, que hace poco han pasado con su psicodelia sintética por el Primavera Sound y el Vida Festival, los mallorquines The Last Dandies con su pop rock anglosajón al estilo de la pasada década, y los valencianos Mox Nox, con un sonido 90’s en su versión más cruda y guitarrera.

Los Djs que se encargarán de cerrar la noche serán el también fotógrafo Miqui Brightside y el catalán y siempre celebrable Luis Le Nuit, que últimamente está en boca de todos por protagonizar un documental – “Moz & I” – sobre su conocida forma de vida como fan de Morrissey.

VIERNES

Los cabezas de cartel de esta segunda jornada son The Prodigy y Noel Gallagher’s High Flying Birds. Los primeros acaban de sacar nuevo disco “The Day Is My Enemy”, sexto de su carrera y que poco o muy poco aporta a lo que hacían en los 90, cuando su forma de interpretar el breakbeat  fue realmente interesante. El mayor de los Gallagher sabe que aunque sacara un disco de jingles para anuncios de galletas tendría un hueco en el FIB. La sombra de Oasis es alargadísima, más allí donde hay ingleses de vacaciones con ganas de corear. El segundo disco de Noel sigue la estela del rock puramente británico al que eternamente se le asociará, aunque intentando introducir elementos y sonidos que le saquen de la monotonía, pero que ni por asomo llegan a la excelencia de la banda que formó con su hermano. “Chasing Yesterday” es un buen disco, pero no mejor que los de otro ex de todo, Paul Weller. Pero sin duda, caerán tres o cuatro de Oasis, no desesperen.

Siguiendo el repaso al escenario principal nos encontramos a Jamie T, artista ensalzado constantemente por los medios británicos – octavo mejor disco de 2014 para NME con su tercer álbum “Carry On The Grudge”- pero que todavía no ha calado demasiado por estos lares. Ha abandonado las pocas (muy pocas) interesantes aristas que tenía en algunas de las canciones de sus discos anteriores – algún tiento al rap estilo The Streets, algo de indie folk rock, alguna canción de rock destartalado pero fresco-, para amoldarse a los estándares del indie pop rock británico. Seguramente hará las delicias de los veraneantes foráneos.

La electrónica llegará a este escenario de Brodinski, nombre artístico del DJ francés Mike Lévy, una de las figuras actuales del género y que también actuó en el pasado Sónar Barcelona. Otros franceses, estos en clave de indie rock psicodélico, Moodoïd también estarán en Las Palmas, además del folk rock naturalista de los murcianos Nunatak, interesante banda que entrevistamos el año pasado antes de su paso por el Monkey Week.

El escenario FIBERFIB se pondrá en funcionamiento el viernes con dos bandas que sobresalen sobre el resto, los canadienses Goodspeed You! Black Emperor y los británicos Palma Violets, cuyos estilos no podían estar más alejados. Los primeros, que vienen con nuevo disco, “Asunder, sweet and other distress”, son unos clásicos, pilares del post rock y alejados del easy listening y los suaves convencionalismos que últimamente pueblan el festival, algo digno de celebrar. Los segundos son el típico indie rock inglés, en ocasiones cercanos al pub rock y claramente herederos del destartalamiento de The Libertines. Estuvieron en el festival hace un par de años presentando su primer disco – “180” -, y ahora lo hacen con el segundo – “Danger in the Club” -. De entre sus congéneres son de lo más destacado de la generación y sus directos son bastante divertidos. También estarán sobre este escenario los irlandeses (todos los años hay al menos un par de bandas de la isla y un nutrido grupo de paisanos con banderas en sus conciertos) Hamsandwich. Lo suyo es el indie rock con un toque folk festivo, muy festivo, como dejaron claro en su visita de 2012 – cuando su nombre era “Bocadillo de Jamón” y no “Bocadillodejamón” -. Las bandas españolas estarán representadas por La Bien Querida, con su trabajo más sintético y oscuro, y los andaluces Holögrama que con el kraut space pop de su debut “Wave” se han convertido en una de las bandas emergentes más interesantes de nuestra geografía. El baile lo proprondrán el deep house de la inglesa Moki y el techno del americano Evan Baggs.

En esta segunda jornada, actuarán sobre el autobús azul de Red Bull la banda británica de post rock electrónico Vessels y los jovenzuelos de New York Public Access T.V. que practican una especie de post rock new wave fresco y pegadizo pero cuyo mayor valor es recordar levemente a The Strokes, los de los primeros años, claro. También se subirán al bus tres bandas españolas; los rocosos y siempre fiables Nodozurdo, unos Polock que parece que vuelven a revitalizar su carrera y aparecer en las citas más importantes (una buena noticia) y una de las nuevas bandas destacadas de la temporada, Elsa de Alfonso y los Prestigio, que con sonidos ochenteros y letras melancólicas han logrado llamar la atención. Además de ellos, tendrán la honorable tarea de hacer bailar a la juventud la valenciana Ley DJ y el presentador de “El Sótano” de Radio 3, Diego RJ, dos estilos completamente diferentes para que ustedes puedan elegir.

Hasta aquí lo que ustedes se pueden encontrar las dos primeras jornadas del FIB 2015, las correspondientes al jueves y viernes, en breve las dos restantes. Lean, pero recuerden también escuchar, que de eso se trata esto de la música.

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NUEVA TANDA DE ARTISTAS PARA EL FIB 2015

A tan sólo un mes para la celebración del FIB, que celebrará su edición 2015 del 16 al 19 de julio, el festival nos presenta un nuevo puñado de nombres de estilo variado: las guitarras de CrocodilesAugustines y DMA’S, el pop envolvente de La Bien Querida y The Death Of Pop, el hip – hop de Loyle Carnery las sesiones de Sunta Templeton (XFM), Diego RJ (Radio 3), Miqui BrightsideOrlando y la misteriosa presencia de Artista Desperados.

De esta manera aumenta la variedad de estilos y sonidos que ofrece el FIB de este año. Con BlurThe ProdigyFlorence + The Machine,PortisheadLos Planetas, Noel Gallagher’s High Flying Birds, BastilleJamie TCrystal FightersFFS (Franz Ferdinand & Sparks),Kaiser ChiefsVetusta Morla, Mark RonsonPublic EnemyTiga (Dj) y muchos otros nombres que aguardan el aplauso de todos los asistentes.

Toda la información del FIB en: http://bythefest.com/festivales/fib/