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TRENTEMØLLER ENCABEZA LA NUEVA RONDA DE CONFIRMACIONES DE WAM ESTRELLA DE LEVANTE

WAM Estrella de Levante continúa sumando artistas a su cartel. Tras presentar a más de una treintena de bandas en sus primeras confirmaciones, la organización lanza trece nuevos nombres que formarán parte del festival multidisciplinar que acogerá Murcia 2 al 7 de mayo, donde la música tiene un gran protagonismo.

Trentemøller, es una de las nuevas incorporaciones internacionales de WAM Estrella de Levante. Posicionado como uno de los artistas y remezcladores más respetados del siglo XXI, el músico de Copenhague presentará en Murcia su último trabajo “Fixion” que publicó a finales de 2016. Con sus excepcionales  e intensas producciones, el danés desplegará un increíble show repleto de potente electrónica. Destaca también la presencia del norteamericano Samonik que, tras trabajar con bandas como Hot Chip o Skrillex,  llevará al directo su primer EP de influencias electrónicas que combina con sonidos propios de Depeche Mode o New Order.

En el terreno nacional, abren estas terceras confirmaciones los valencianos La Habitación Roja. Con una asentada trayectoria en la escena indie, el quinteto sigue manteniéndose como una de las bandas de referencia estatales de pop rock y así lo han demostrado con su último álbum “Sagrado Corazón”, editado en 2016. Juntos a ellos, se confirma  el directo de otros dos artistas destacados en la música alternativa estatal, Sr. Chinarro y La Bien Querida (en formato acústico).  A su vez, el rock también tendrá  cabida con las melodías reposadas y en acústico de Josele Santiago o el sonido de los murcianos Noise Box.

Sin embargo, WAM Estrella de Levante va mucho más allá y demuestra su fuerte apuesta por la música en todas sus vertientes  completando su lista de bandas confirmadas con el  pop de raíces propias de Ojete Calor (Live), al que se suma el tecno pop de Joe Crepúsculo y el pop de aires folk de la murciana Lidia Damunt. También hay cabida para el garage de los mexicanos Los Sustos y elsueco  Leadfoot Tea y las irreverentes y ácidas versiones de  Las Chillers.

A falta de más artistas por confirmar, con estos últimos nombres son ya más de cincuenta las bandas que pasarán por WAM Estrella de Levante. Un festival que además, pretende abarcar la cultura desde todas sus perspectivas con espacios para el arte, la danza, las exposiciones, la gastronomía e incluso la creación, como ha demostrado con la reciente puesta en marcha de dos becas para los alumnos de la Escuela de Diseño Superior de Murcia.

Los abonos de dos días están a la venta por 35€ en wammurcia.es, mientras que los VIP se encuentran a 50€. Esta noche habrá cambio de precio.

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WEEKEND BEACH FESTIVAL 2017 PRESENTA EN TORRE DEL MAR SU CARTEL MÁS AMBICIOSO Y ECLÉCTICO CON MÁS DE 80 ARTISTAS

El Weekend Beach Festival Torre del Mar ha confirmado hoy una nueva tanda de artistas para su cartel 2017, compuesta por Rosendo, Matthias Tanzmann, L.A., Dellafuente y Maka, La Habitación Roja, Rebekah, Friction, Gato Pérez, España Circo Este, LA Sombra del Grajo, Jump to The Moon, Gozadera, Think Different, Vicman Romero y Mike Sildavia, Mind, Payda, Guti (live).

Este año el Weekend Beach Festival Torre del Mar no ha escatimado en los deseos de los “weekers” y ha completado un cartel más que atractivo por la calidad incuestionable de los artistas nacionales e internacionales confirmados como por la varied ad de estilos musicales que conviven en el festival y en cuatro escenarios: rock, pop, metal, fusión, reggae, hip hop y electrónica . El Escenario Brugal, TorreMar y Sunrise volverán a sonar desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada mientras que el escenario matinal El Faro dará los primeros acordes para recibir cada mañana a los más madrugadores y festivaleros.

Weekend Beach Festival Torre del Mar celebrará su cuarta edición más fuerte que nunca, ampliando presupuesto, mejorando infraestructuras y manteniendo precios asequibles para hacer del festival punto clave y referente cultural en España. Será del 5 al 8 de julio en la playa de Poniente de Torre del Mar (Málaga).

Este año se apuesta en sus tres escenarios grandes por reconocidos grupos y artistas internacionales y nacionales, la mayoría con nuevo disco y con actuación exclusiva en Andalucía, como The Prodigy, Redidente, Los Fabuñosos Cadillacs, Nic Fanciulli, Chris Liebing, Sepultura, Estopa, Nada Surf, Lori Meyers, Iván Ferreiro, Dub Inc, Berri Txarrak, Mago de Oz, Estricnina, La Pegatina, Kase O, La Mala Rodríguez y un largo etc. El festival tampoco se olvida del apoyo a bandas emergentes y locales.

Los precios:

ABONO ……………………………50,00 € + GD

ABONO MÁS ACAMPADA………  65,00 € + GD

ABONO VIP…………………………….   80,00 € + GD

ABONO VIP MÁS ACAMPADA… 95,00 € + GD

Más info: www.weekendbeach.es

Weekend Beach Festival Torre del Mar 2017:

CHRIS LIEBING, NIC FANCIULLI, RESIDENTE (RENÉ PÉREZ, CALLE 13), THE PRODIGY, LOS FABULOSOS CADILLACS, SEPULTURA, NADA SURF, DUB INC, ESTOPA, KASE.O, LORI MEYERS, CHAMBAO, AMPARANOIA, SARATOGA, CAMO & KROOKED, LEO N BENAVENTE, FALSALARMA, HORA ZULU, SHINOVA, SOGE CULEBRA, GAISER, HORACIO CRUZ, GONÇALO, PAN-POT, BERRI TXARRAK, LA PEGATINA, MALA RODRIGUEZ, IVÁN FERREIRO, MAGO DE OZ, ESTRICNINA, FUEL FANDANGO, TOTE KING+SHOTTA+DJ NEXXA, DIMENSION, EATS EVERYTHING, RICHY AHMED, CANTECA DE MACAO, GREEN VALLEY, PACO OSUNA, TRASHTUCADA, ASLÁNDTICOS, EL KANKA, GORDO MASTER, LITTLE PEPE backed by MALAKA YOUTH, ANNI B. SWEET, NARCO, SÍNKOPE, BOIKOT,  DELAFÉ, CUARTERO, GRISES, FULL, ARKANO, AYAX Y PROK, SAU DJS SHOW, SETH TROXLER, JAMMIN’ DOSE, CLAUDIO HIDALGO y muchos más.

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EL FESTIVAL DE LES ARTS 2017 SUMA A CUATRO NUEVOS ARTISTAS

La Habitación Roja, Elyella Djs, Hola A Todo El Mundo y Barbott se unen al cartel del Festival de les Arts 2017, en el que ya están confirmados The Vaccines, Jake Bugg, Fangoria, Digitalism, Kakkmaddafakka, Iván Ferreiro, Sidonie, La Casa Azul, Fuel Fandango, Sensible Soccers, The New Raemon & McEnroe, WAS, Rural Zombies, Soledad Vélez, Gener, Arthur Caravan, Mechanismo y Meridian Response.

El de La Habitación Roja  (en portada) es uno de los mejores ejemplos posibles de carrera de fondo en la historia de la música popular en España. Veinte años de canciones, con nueve discos y montones de singles, y una coherencia y constancia que les ha situado en el altar de los clásicos. En 2015 celebraron su 20º aniversario, con muchos homenajes y conciertos inolvidables, como el vivido juntos en la primera edición de Festival de les Arts.

Desde que comenzaran su carrera en el 2009, a Elyella Djs asimilan los sonidos más frescos de la escena indie y de la electrónica, sin poner barreras a sus subestilos y marcando el ritmo cardíaco del público. Mezclan las canciones y remixes de una manera nueva, excitante e incluso exquisitamente extraña.

Hola A Todo El Mundo son los afortunados poseedores de un universo musical único y mágico. Su nuevo trabajo “Away” se centra en la búsqueda de una personalidad propia, consiguiendo dar a luz un disco brillante, luminoso y directo.

Nacidos en los 90, Barbott es ritmo, es fresca creatividad. Barbott son riffs envolventes, curvas sin cinturón. Espirales que se despliegan hasta el infinito; repeticiones que no se agotan y extrañas fórmulas sin solución.

En esta tercera edición el Festival de les Arts busca volver a cautivar al público como lo ha venido haciendo en las anteriores ediciones, con más arte, más música, más gastronomía y más planes de los que nos recuerdan lo bonita que es la capital del Túria.

Las entradas pueden ser adquiridas desde 40€ hasta el próximo domingo 12 de febrero o fin de existencias en la web www.festivaldelesarts.com.

ASÍ TE CONTAMOS EL FESTIVAL DE LES ARTS 2016

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ARENAL SOUND 2017: JAKE BUGG, LA HABITACIÓN ROJA, SIDECARS ENTRE LAS NUEVAS CONFIRMACIONES

Suma y sigue. El festival castellonense anuncia nuevas confirmaciones para el cartel de su octava edición antes de que comiencen oficialmente las navidades. Del 1 al 6 de agosto, Arenal Sound volverá a Burriana para que miles de sounders vivan la mejor experiencia del verano. En esta ocasión, son nueve los artistas que se unen a Martin Garrix, Icona Pop, Fedde Le Grand, Lori Meyers, Kase.O y Sidonie entre otros muchos.

ASÍ TE CONTAMOS EL ARENAL SOUND 2016

Jake Bugg ha construido una sólida carrera que comenzó a los 12 años cuando aprendió a tocar la guitarra. Tres discos ha lanzado hasta la fecha con múltiples nominaciones en prestigiosos premios internacionales. Su último trabajo, “On My One”, se podrá disfrutar en la octava edición;  Más de 20 años en la música avalan a La Habitación Roja. Su nuevo álbum “Sagrado Corazón” se publicó en abril y consiguió el Top 10 de los más vendidos en España; Cumpliendo 10 años como grupo, ya atesoraban canciones que merecían una segunda oportunidad. Sidecars se plantaron en la pista de la madrileña sala But como base para ese concierto que les serviría para publicar un gran disco en directo; Podríamos hablar de todos sus premios a nivel nacional e internacional, de que es el único dj español incluido en el top 100 Djs de la Dj Mag Británica, etc… Pero nos quedamos con que Wally López es el DJ del momento y del futuro; Carlos Areces y Aníbal Gómez, el dúo que da vida a Ojete Calor en formato Dj Set, aparcan sus alter egos para ofrecer una sesión mágica cargada de tecno-pop, rancheras, eurobeat, italodisco, melódicos, acid house, grunge y otros muchos estilos que ya habías conseguido borrar de tu mente; Neuman cierran la etapa de “If” con los últimos conciertos de la gira y comienzan ya a trabajar en su próximo larga duriación que verá la luz en mayo de 2017; A los 12 años Sharif Fernández tuvo un “romance” instantáneo con las letras. Ahora tiene 36 y a sus espaldas lleva publicados tres discos en solitario y un libro de poesía publicado este mismo año; El artista granadino Dellafuente ha lanzado su nuevo disco, ‘Ansia viva’. Sigue fiel a su idea de hacer la música que le apetece sin encasillarse en ningún género, lo que le da libertad para experimentar y absorber influencias de cualquier parte; Y para finalizar esta ronda de confirmaciones, no podía faltar un clásico en los “mañaneos” de la playa con los GoMad!&Monster.

Las entradas pueden ser adquiridas desde sólo 35€ el Abono General y desde 70€ el Abono VIP en la Web Oficial www.arenalsound.com y en www.ticketea.com

 

Portada: Jake Bugg / Foto: Oscar L Tejeda

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FANGORIA, SIDONIE, LA HABITACIÓN ROJA Y DELAFÉ ENTRE LAS NUEVAS INCORPORACIONES AL CARTEL DEL INTERESTELAR SEVILLA 2017

La organización del festival de música independiente Interestelar Sevilla ha anunciado este martes un total de 7 nuevas incorporaciones a su cartel: Fangoria, Sidonie, La Habitación Roja, Delafé, Viva Suecia, The Prussians y Mechanismo.

Estas bandas que confirman ahora su presencia en el festival sevillano compartirán escenario con las ya anunciadas Love Of Lesbian, Carlos Sadness, Second, León Benavente, Guadalupe Plata y Los News entre otras.

Como incorporación más destacada está la del dúo formado por Alaska y Nacho Canut. Fangoria estará presentando las canciones de su nuevo álbum, Canciones para robots románticos, además de hacer un repaso a los mejores temas de la que es una de las carreras imprescindibles de la historia del pop en español. Otra banda fundamental para entender el indie nacional es la de Sidonie, también confirmados y de vuelta a la actualidad por la reciente edición de su último disco, El Peor Grupo del Mundo, un explosivo homenaje a la música pop independiente. Y si los catalanes están a punto de cumplir 20 años de carrera, unos que acaban de traspasar esa barrera y que también estarán en Interestelar Sevilla son los valencianos La Habitación Roja. Igualmente únicos en el pop nacional, la suya es una trayectoria impecable, repleta de singles que les emparentan en poderío de guitarras pop con grupos como The Go-Betweens o Teenage Fanclub o los mismísimos R.E.M. También estará Delafé con su arsenal de canciones rompepistas y vitalistas. Pop, hip-hop, soul, funk, electro, disco y el inconfundible baile y  fraseado de Oscar D’Aniello. Acompañan a esta tanda de clásicos del pop nacional tres recién llegados como Viva Suecia, The Prussians y Mechanismo, los dos últimos comparten ser bandas nacionales con miembros internacionales. Si The Prussians se miran en contemporáneos como Foals o Arctic Monkeys, Mechanismo lo hacen en clásicos como Morrissey o The Divine Comedy. En cualquier caso, dos de las bandas emergentes con más talento de la escena nacional junto a los murcianos Viva Suecia, sin duda, grupo revelación de 2016, que presentará nuevo disco, en 2017, A dónde ir, poderío de guitarras y distorsión con letras cercanas al universo de Los Planetas.

A escasos cinco meses de la segunda edición se empieza a conformar así un cartel que volverá a hacer de Interestelar una cita ineludible para los fans del indie pop nacional. La pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo volverá a ser el epicentro de una explosión de arte en todas sus expresiones los próximos 19 y 20 de mayo, y el Festival Interestelar el plan perfecto para disfrutar de la primavera en Sevilla.

Las entradas están a la venta desde 20€ en www.interestelarsevilla.com/tickets/

INVERFEST 2017 PORTADA

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DEL INVERFEST

Inverfest, es el festival de música con el que el Teatro Circo Price de Madrid da la bienvenida al nuevo año y en 2017 presenta su tercera edición consecutiva. Un propuesta musical para toda la familia. Los nombres presentados son La Habitación Roja, Carlos Nuñez, Miguel Campello, José Mercé, Fuel Fandango, Elefantes, James Rhodes, Xoel López (Acústico), Carmen Linares, The New Raemon & McEnroe y The Gift.

ENTREVISTA A FUEL FANDANGO

Tres semanas, del 12 al 29 de enero, en las que una selección de artistas de la escena musical nacional e internacional presentan sus nuevos trabajos. Un cartel concebido desde la diversidad musical en el que tienen cabida el pop, el indie, el flamenco,  la canción de autor e incluso, la música clásica.

En esta tercera edición se incrementa la oferta de espectáculos familiares con Inverfest New Rockers, cinco conciertos para toda la familia en el que los más jóvenes podrán disfrutar de una oferta variada de música de calidad a cargo de artistas de reconocido prestigio del panorama nacional. Estos artistas serán The Pinker Tones, Solo Muchacho & Santos de Veracruz, Flamenquillos, Chumi Chuma y Furious Monkey House.

la habitación roja nuevo video portada

LA HABITACIÓN ROJA PUBLICA REMIX DE “YOU GOTTA BE COOL”

“You Gotta Be Cool” es la canción más rítmica y veraniega de “Sagrado Corazón” y un must en la actual gira de La Habitación Roja. Este remix la hace todavía más bailable.

Ley DJ es residente de sala La 3 en Valencia y un referente a nivel nacional gracias a sus buenísimas sesiones y su experiencia sobre los escenarios de los festivales más importantes de España. Su única regla es la implacable ley del ritmo, la pulsión emocional que hace de su público un rehén incondicional de su buen hacer en la cabina, desde la que siempre hay espacio para la sorpresa, los remixes insospechados y la interacción permanente con la pista logrando la no siempre fácil misión de que todo el mundo acabe con los pies bien despegados del suelo.

La Habitación Roja publicaron el disco “Sagrado Corazón” en abril (de nuevo en el Top 10 de los más vendidos en España) y comenzaron gira inmediatamente, que continúa como una de las más extensas y exitosas de la temporada. Han recorrido los principales festivales del país, y una vez más han vuelto a México, con conciertos en Toluca, Guadalajara y una espectacular noche en la Plaza del Zócalo en DF ante miles de personas.

Próximas fechas:
21/10/16  Aftasí. BADAJOZ  [ entradas ]
27/10/16  Garufa. A CORUÑA  [ entradas ]
28/10/16  Capitol. SANTIAGO DE COMPOSTELA  [ entradas ]
29/10/16  Escenario Santander. SANTANDER  [ entradas ]
03/11/16  Teatro Carrión. VALLADOLID  [ entradas ]
04/11/16  Espacio Vías. LEÓN  [ entradas ]
05/11/16  Sala Albéniz. GIJÓN  [ entradas ]
19/11/16  Club Chocolate. SANTIAGO DE CHILE
25/11/16  Sala Zero. TARRAGONA  [ entradas ]
26/11/16  Las Armas. ZARAGOZA
14/01/17  Sala Noise. VALENCIA  [ entradas ]

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PRIMEROS NOMBRES DEL RADAR PALMFEST 2016/2017

La organización de PALMFEST ha hecho los primeros nombres de la cuarta edición de Radar PALMFEST, el ciclo de conciertos de otoño a primavera programado en la Sala Zero de Tarragona. Los primeros ocho artistas, que actuarán entre octubre y diciembre coincidiendo con los tres primeros meses de la temporada 2016/2017 de la Sala Zero, son, por este orden, Cycle, Los Zigarros, Astrio (junto a Santi Careta), The Pretty ThingsLa Habitación RojaHidrogenesse, DJ Amable y Sex Museum.

Los madrileños Cycle serán los encargados de abrir Radar PALMFEST 2016/2017 el día 15 de octubre con su despliegue de electrónica y rock y las carismáticas voces de Luke Donovan y la China Patino, además del saber hacer en la sala de máquinas del incombustible David Kano. Les seguirán el potente directo de Los Zigarros, en plena gira de presentación de su nuevo álbum ‘A todo que sí’ y, el día 4 de noviembre, Astrio y Santi Careta, en un concierto coorganizado con el Estrella Damm Curtcircuit. El viernes 18 de noviembre llegará, sin duda, uno de los puntos culminantes de este primer tramo de la temporada, con el esperadísimo concierto de una de las grandes leyendas del rock’n’roll. The Pretty Things, la banda británica liderada por Dick Taylor, quien también fue fundador de The Rolling Stones junto a Keith Richards y Mick Jagger, aterrizarán en el escenario de la Sala Zero para ofrecer auténticos clásicos esenciales para entender el rythm&blues y la evolución de escenas todavía tan vibrantes en la actualidad como el ‘garage’. Será un concierto coorganizado con el Bule Bule Club, que cada mes lleva el mejor rock’n’roll a la Sala Zero.

Por su parte, La Habitación Roja, serán los encargados de devolver Radar PALMFEST al terreno indie el día 25 de noviembre, mientras que los inclasificables Hidrogenesse aportarán su particular visión del electropop, en un concierto coorganizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Tarragona REC. El día 9, turno para uno de los clásicos de Radar PALMFEST, DJ Amable, el dj indie por excelencia. Cerrarán el tramo de otoño de este ciclo otros grandes del rock’n’roll nacional: Sex Museum, en su gira 30 Aniversario.

Radar PALMFEST es una iniciativa de los organizadores del ya desaparecido Festival PALMFEST que, tal como indicaron hace un tiempo, próximamente anunciarán nuevos proyectos.

Próximas fechas Radar PALMFEST (Sala Zero, Tarragona):

  • Sábado 15/10/16, 22h. 12/15€: CYCLE
  • Sábado 22/10/12. 22h. 15/18€: LOS ZIGARROS
  • Viernes 4/11/16. 22h. 8/10€: ASTRIO + SANTI CARETA
  • Viernes 18/11/16. 22h. 15/18€: THE PRETTY THINGS
  • Viernes 25/11/16. 22h. 12/15€: LA HABITACIÓN ROJA
  • Sábado 3/12/16. 22h. 10/13€: HIDROGENESSE
  • Viernes 9/12/16. 01h. 8/10€: DJ AMABLE
  • Sábado 17/12/16. 22h. 15/18€: SEX MUSEUM
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EBROVISIÓN 2016: MANUAL DE USO

Nadie puede negar que los festivales de música están de moda, pero además de todos los eventos que nacen últimamente al calor de esta nueva vorágine, de los macrofestivales low cost y de aquellos festejos que aparecen y desaparecen al amparo de una marca, existen otros que se han ganado a pulso la denominación de clásico y que se sustentan por el esfuerzo e ilusión de un puñado de valientes. Este es el caso del Ebrovisión de Miranda de Ebro, que este año cumple su decimosexta edición y que lleva desde 2001 siendo organizado, sin ánimo de lucro pero con mucha pasión, por la Asociación Cultural Rafael Izquierdo.

Aunque sigue siendo continuamente mitificado aquel indie nacional de los 90, la verdad es que nunca llegó a ser un género popular, de grandes ventas, de grandes audiencias, y aquellos eventos que aparecieron por el amor al género de unos cuantos amigos eran prácticamente suicidas. Si a esto le unimos que Miranda de Ebro es un precioso y acogedor pueblo, pero que se encuentra en el corazón de las tierras del CID – sin ese reclamo de playas soleadas y chiringuitos a pie de arena –, que solamente tiene 35.000 habitantes y que en aquella época la palabra “indie” solamente formaba parte del vocabulario de unos pocos, pues el mérito de aquellos jóvenes burgaleses era todavía doble.

¿Cómo han llegado hasta ahora? ¿Cómo no solo han sobrevivido si no que poco a poco han crecido? Pues con trabajo, cariño y esfuerzo. Los primeros años el presupuesto era muy modesto, y aunque lograron hacer buenos carteles, las cuentas no salían a pesar de que en el primer año contaron con La Habitación Roja, Sidonie o Los Piratas; de que en la segunda edición ya se lanzaron a por bandas internacionales como los nórdicos Diamond Dogs o The Flamin Sideburns; o que en la tercera decidieron ampliar el festival a dos jornadas. Pero los burgaleses son muy tozudos y cuando creen en lo que hacen son inagotables.

Desde entonces, han pasado por Ebrovisión bandas internacionales como The Raveonettes, The Posies, Ocean Colour Scene, Bronco Bullfrog, The Charlatans, Teenage Fanclub o The New Pornographers, entre otras muchas, además de lo más destacado del indie nacional de cada temporada. En Miranda, siempre se han programado nombres escogidos con mucho mimo, en muchas ocasiones de entre aquellos de los que ellos mismos se han considerado fans, y que encajaban con la filosofía de un festival de querencia indie rock, que goza con el power pop, que no olvida el gusto por el indie y por el baile de su público, y del que todavía se puede admirar el aroma clásico de los orígenes mod de una organización cuyo nombre tiene origen y rinde homenaje a un querido dinamizador de la escena local.

Como ocurre en otros conocidos festivales de interior, el Ebrovisión explota con acierto lo mejor que tiene: el disfrute del pueblo por el día, disponiendo eventos en diferentes puntos y juntando en armonía al numeroso público que acude de fuera – se calcula que este año se llegará al sold out con 18.000 asistentes, entre las diferentes jornadas- con los acogedores lugareños. Cuando hablas de alguien de la organización de su festival, notas que lo hacen con orgullo, repitiendo la palabra “familia” a cada momento, y sabiendo que el mayor patrimonio que tienen es el cariño y el reconocimiento de la gente, porque como hemos comentado anteriormente, este festival se celebra desde sus inicios sin ánimo de lucro.

Esta edición, Ebrovisión repite algunas de las premisas de los últimos años. Por ejemplo algunos nombres internacionales como los norteamericanos !!! (Chk Chk Chk), que aunque con su último trabajo “As If” (2015) no han llegado a las altísimas cotas de aquel loco artefacto que era “Myth Takes” (2007), siguen siendo una divertida y esquizofrénica banda con uno de los directos más excitantes que te puedes encontrar. También estarán en Ebrovisión los franceses Tahiti 80, uno de los máximos exponentes y referentes del indie pop europeo de este principio de siglo, que están de gira para rememorar los quince años de su debut “Puzzle” – por supuesto reeditado para la ocasión- y que además traerán las canciones de su nuevo EP “…And the Rest Is Just Crocodile Tears”.

Entre los nombres importantes del indie nacional, el festival contará con los omnipresentes Izal; la elegancia del country rock de esencia puramente americana de Quique González; la concurrida banda burgalesa La M.O.D.A. , que ha paseado su particular folk rock por la mayoría de festivales nacionales en los dos últimos años; el rock ácido del melenudo cántabro Ángel Stanich; la espectacular fusión sonora de Fuel Fandango; el mejor post punk actualizado de la mano de Belako; el maravilloso mundo de Hidrogenesse; y otras dos bandas vascas que cerrarán los conciertos de cada noche a ritmo del mejor indie bailable, como son WAS y Grises.

Además de estas bandas, muchas de las cuales ya hemos visto en otros festivales y que suelen ser habituales en este tipo de eventos, vosotros ya sabéis de que pie cojeamos y lo que nos encantan otro tipo de propuestas, algo más alternativas, underground o emergentes. Entre este tipo de artistas también estarán en Miranda de Ebro bandas como los excitantes Las Ruinas y su personalísimo y divertido heavy pop; Novedades Carminha con su disco más sabroso y sexy, en el que han sumado muchísimos elementos de valor exquisito a aquella amalgama de garage pop de sus anteriores trabajos; unos Juventud Juché llenos de aristas y garra; Perlita con su divertido y excéntrico crossover que describimos en el FIB como “diversión funk, sintetizadores 80’s de un kitsch totalmente provocado, psicodelia sintética y galáctica”; o los veteranos L Kan, que regresan a la actualidad con su electro pop naif.

Además, también serán parte del Ebrovisión 2016 otra joven banda de post punk que canta en inglés como Dekot, el indie dance rock de Franco; la fusión de rock, garage, post-hardcore y soul de los frenéticos Yellow Big Machine– estas tres bandas llegadas del País Vasco- ; el brit pop con actitud de los madrileños Green Class, y el colectivo de colectivo reggae-ska y funk La Regadera, representantes de la escena mirandesa.

Pero todo esto es solo lo que se podrá ver en las las jornadas centrales del festival, porque en la jornada inaugural del jueves, en La Lata de Tornillos se podrá disfrutar de cuatro conciertos diferentes y de contrastado nivel, como son los de Shinova, Rural Zombies, Tachenko y Perro. Sin lugar a dudas, suficiente razón para adelantar un día el desembarco en Miranda de Ebro.

Como hemos comentado al principio del artículo, este festival no solo vive de bandas y conciertos, se nutre de compartir diferentes actividades y experiencias con todos los asistentes y lugareños, por lo que también se podrá participar de una muestra gastronómica, del Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad y sesiones de djs que acabarán de completar el Ebrovisión 2016. Entre estos últimos, la nutrida nómina de animadores musicales de este año contará con Maadraassoo, Estereobrothers, Ochoymedio Djs, Dani Less, Estereoclub, Pemenanf, Patrullero, Edu Anmu, Fan Fan Djs, Casual Groupies, Teleclub Djs, Panoramis, Sweet Drinkz, Klein Dj Set, Blutaski Dj, Bilbollopers Djs, Terrible Dj o Dark Dj.

Si lees esto hoy jueves 25 de agosto, quizá te dé tiempo a asistir a la Fiesta de Bienvenida que se va a dar en La Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro con la actuación de Marky Ramones Blitzkrieg, en el que el mítico batería de The Ramones, junto a ilustres acompañantes como Ken Stringfellow de The Posies o Captain Poon de Glueficer, interpretará los éxitos de la mítica banda punk.

Ebrovisión #unfestivalqueenamora

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTREVISTA A LAS RUINAS

Sabado _17_La Habitación Roja  Javier Rosa 940

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2016

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

VIERNES

Aún recuerdo aquel verano del 2009, cuando el, por entonces, Low Cost Festival empezó a andar en la Zona Volvo del puerto de Alicante con apenas cuatro grupos por día, pero de la talla de Juliette Lewis, unos Vetusta Morla que empezaban a arrasar y unos The Sunday Drivers que daban los últimos coletazos de su vida como banda. Se podría decir que el proyecto apuntaba maneras ya desde su primera edición. Ayer, casi sin darnos cuenta del paso del tiempo, afrontamos ya su octava edición (séptima en Benidorm), con un cartel que, como viene siendo costumbre, mantiene su nivel de calidad/precio.

La primera sorpresa la encontramos en un acceso al recinto remodelado debido a reformas en las instalaciones. Pese a la poca gente de primera hora, al contrario que en años anteriores, no parecía funcionar con la fluidez necesaria para este tipo eventos.

Dejando atrás la entrada, el encargado de dar el pistoletazo de salida en esta ocasión, y de ayudarnos a hacer más llevadero el calor y el sol de las primeras horas, era, el muy idóneo para ello, Ángel Stanich. Casualmente el mismo que se encargó de finiquitar el SOS 4.8 hace un par de meses. Aquel fue mi primer encuentro con ese señor de abundante pelaje y, he de reconocer que pese a no haber escuchado más que un par de canciones, su propuesta logró conquistarme. Esta vez no iba a ser menos. Su folk rock de corte sureño, de los que invitan a carretera y manta, acompañado de una de las voces más características de la escena nacional actual, es siempre un gran acierto a cualquier hora del día. Hay conexión con el público. Capacidad para tocarte la fibra con temas como “El Outsider”, o arrancarte unos cuantos bailes, como con ese final con su canción bandera, “Metralleta Joe”.

El testigo lo recogía Testarosa, a los que seguro que muchos como yo, habéis conocido gracias a ser los ganadores del certamen Budweiser_emerge 2016. El cuarteto de Xátiva, entre los que se encuentran uno de los miembros del dúo Siberian Wolves (una de las últimas bandas nacionales que me ha conquistado con un disco demoledor) entre otros grupos de la zona, se llevaban así su merecido premio actuando en el escenario principal. Las expectativas me hacían esperar un directo contundente, que estuviese a la altura de sus dos EPs, especial mención para el último, “Ruido”, con temas como “Palabras”, “Océano” o “Novias de verano”, pero sin embargo, la formación no estaba del todo afinada, les falta aún algo de rodaje, que no dudamos que cogerán con el paso del tiempo, así que no les pierdan el rastro.

La siguiente parada, de lo que empezaba a ser noche, era La Maravillosa Orquesta del Alcohol. No me hagáis llamarlos La M.O.D.A. porque, personalmente, odio ese acrónimo y creo que le hace un flaco favor al grupo. Los burgaleses viene a ser la versión española de Mumfords & Sons, una versión suave de los Dropkicks Murphys (a los que por cierto telonearon). Esto es carne de cañon para festivales y sólo invita a mover las piernas.

Llegadas las 22:00 de la noche, tocaba el turno del primer concierto de masas, los catalanes Love of Lesbian. Y como era de esperar, muchos de los asistentes eligieron esa hora para entrar al recinto y, debido a la poca fluidez antes mencionada, se generó una larguísima cola que hizo que unos cuantos se perdieran el inicio de los lesbianos. Por otra parte, son tantas las veces que hemos podido ver a Santi y los suyos, que, en mi opinión, empiezan a acusar el desgaste y el cansancio, sobre todo al usar prácticamente los mismos recursos que hace 5 años, como ese homenaje al “¿Por qué te vas?” de Jeanette en el final de “1999”, que ya carece de la sorpresa que tuvo en su día. Tampoco parece que lleguen a funcionar del todo los nuevos temas de su recién estrenado “El poeta Halley”, pero sus hits son sus hits y siempre funcionan.

Love of Lesbian / Foto: Javeri Rosa

Con León Benavente, los siguientes en actuar, tengo un poco de conflicto: nunca me han acabado de atrapar sus discos. No se puede negar que “Ser brigada” ya es uno de los clásicos del indie patrio, pero me cuestan. En directo la cosa cambia, su música (a la que personalmente veo cierto parecido con la de El Columpio Asesino, no hay más que escuchar “Tipo D”), invita al trance colectivo. Repasando los temas de sus dos trabajos, “Gloria”, “Ánimo, valiente” y cerrando con el mencionado hit, “Ser brigada”, he de decir que dieron uno de los conciertos que la gente más disfruto de toda la jornada. Bien por ellos, aunque no quisiera ser yo el cuello de Abraham Boba (ese tipo que siempre confundo con Ricky Falkner), ¡que alguien le diga que se va a desnucar con tanto cabezazo!

Reconozco que el anuncio de Belle and Sebastian, la próxima parada, me sorprendió bastante. Me atrevería a decir que los escoceses no son muy del público objetivo del festival. Pese a ser una banda en activo y cuyo primer disco data de 1996 (20 añitos de nada), pocos son los que los conocen más allá de ser nombrados en la exitosa película “(500) Días juntos”, dónde la protagonista, Summer, elegía la frase “Color my life with the chaos of trouble” para firmar su anuario, y casualidad o no, se insinuaba que la magia de esta chica era la culpable de las inesperadas ventas del disco que contenía aquella canción llamada “The boy with the arab strap”. Así que, cerrando este paréntesis, tenía mucha curiosidad por ver cuál era la reacción de los lowers ante esta mítica banda. Y fue prácticamente la esperada: un público contemplativo que parecía no conocer demasiado el repertorio de los de Stuart Murdoch, y no acostumbrado a conciertos sosegados pasada la media noche. Aún así, nunca esta de más, y para los seguidores melancólicos, siempre es un gusto verles actuar. Siguen regalándonos buenos discos y buenos temas.

Belle and Sebastian / Foto : Javier Rosa

De lo que también tenia ganas en este primer día de festival era de mi segundo encuentro con los vascos Belako. Me dejaron noqueado en el Deleste Festival 2014, hace casi dos años, cuando tan sólo eran la banda revelación. No había tenido la oportunidad de volvérmelos a tropezar, y ahora con un reciente y contundente segundo disco, “Hamen”, cargado de trallazos pop rock, la cosa solo podía ser mejor. Y así fue. Qué bien suenan estos muchachos y cuanta energía transmiten con temas como “Track sei”, “Nomad” y, mi preferida, “Sea of confusion”. Se atrevieron incluso con una inesperada versión del “Paper planes” de M.I.A. Pese a todo, parece que no consiguen dejar del todo atrás lo de “banda revelación”, pero seguro que será cuestión de tiempo.

Los pasos nos llevaron hasta el escenario Budweiser. Allí esperaban Hot Chip, nos adentramos en la hora electrónica, la hora del baile. Y joder, ya era hora de tropezarme con ellos, después de asistir a dos festivales que los incluían en su cartel y no poder verlos por temas logísticos (que nada tienen que ver con el alcohol, lo juro). Allí sonaron clásicos como “Ready for the floor” o “Over and over”, y algunos de los singles de su decente último disco, “Why make sense?”, como “Huarache lights” y “Need you now”. Juegan con la ventaja de que, tanto si conoces como si no su repertorio, vas a acabar bailándolo, por algo son uno de los grupos bandera de la electrónica.

Hot Chip / Foto: Liberto Peiró

Pero como yo no soy muy de bailar, soy mas bien esa clase de persona que se queda anclada en la barra del pub, moviendo los cubitos del gintonic y cuyo máximo exponente de ritmo es “hacer como que toca la guitarra/batería”, me fui precisamente a buscar un poco de eso mismo: guitarras. Los Nastys llevaban un rato en el escenario Wiko repartiendo riffs, llegamos justo para verlos cerrar sus set. Pasados de vueltas, como se espera de un grupo como ellos, y a los que invitan los temas de su disco “Noche de fantasmas con Los Nastys”.

Nada que ver con el concierto que continuaba: WAS (más conocidos como We Are Standard, y anteriormente Standard). Su música ha cambiado tanto como las adaptaciones de su nombre, atrás dejaron su pop rock para suavizar y electrificar su propuesta hasta convertirse en una fiesta constante, así lo exigía Deu Txakartegui a su público: “este es un bolo para bailar”. Y el público respondió con los mejores temas de su último disco, “Gau Ama”, como “Irrintzi”.

Y de grupos que invitan al baile a más bailes, aunque de corte algo más oscuro (por momentos). Prácticamente llegando a la recta final teníamos a Monarchy, que nos regalaron algunos de sus singles más conocidos, “Living without you”, “Maybe I’m crazy” o “Disintegration”, en la que, personalmente esperaba que apareciera la que pone voz a la canción, Dita Von Teese, para poder hacer uso de la capilla hinchable de MTV Chapel y casarme con ella. Desgraciadamente, solo hizo acto de presencia en las visuales que proyectaban.

Así pues, con toda la bajona del mundo con mi no-boda, decidí concluir la jornada dejando a los lowers con otro clásico cierre de Elyella DJs. Mañana más.

SÁBADO

La jornada del sábado la afrontamos con verdaderos dilemas. El día de hoy esta mayoritariamente marcado por el producto nacional, con cantidad de bandas pequeñas y medianas de lo más interesantes. Desgraciadamente mis experimentos con la omnipresencia no estas dando sus frutos, así que muy a mi pesar me perderé más de uno. Pido disculpas por adelantado.

El sol vuelve a ser el protagonista de las primeras horas, esta vez, el encargado de hacernos llevar mejor las temperaturas es el gran Antonio Luque, alias Sr. Chinarro y sus bermudas. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de discos que tiene en su haber, el último, “El progreso”, lo publicaba en abril. Aún así, su canción más coreada volvió a ser “Una llamada a la acción”.

Al ser murcianos, imagino que estar acostumbrados al calor lo hace mucho más soportable para Second y parece que también para sus seguidores, que demostraron que no importaba mucho la temperatura y saltaban con todos sus singles, entre los que sonaron “2502” o “Muerdeme”, con esos coros rompe estadios. También me demuestran siempre que tienen más seguidores de los creo, lo que habla muy bien de su labor y carrera.

Second / Foto: Javier Rosa

Carrera que no dimos para ver a Novedades Carminha, mejor desplazarnos hasta el escenario Ron Matusalem a paso lento, que sabemos de sobra que con la banda gallega vamos a sudar. Se están metiendo en el bolsillo a todo aquel que los escucha o les ve en directo. Con cada álbum que publican dan un paso al frente, su madurez como banda se palpa en sus composiciones, “Campeones del mundo” es el cuarto de su carrera y de nuevo esta plagado de temas que podrían ser singles como “Que Dios reparta fuerte” o “Dame veneno”. Y de estos ya tienen unos cuantos. “Fiesta tropical”, “Antigua pero moderna”, “Juventud infinita”, y un tramo final con “Jódete y baila”, “Te vas con cualquiera” y “Pesetas”, acompañado siempre de su pogo, hacen de cada concierto el momento más divertido de la jornada.

Parecía que a estas horas querían hacernos sudar en los escenarios pequeños con bandas como Terrier o Los Bengala, con Black Lips en el escenario Budweiser. La única propuesta más calmada eran Niños Mutantes, antes de llegar a los granadinos más conocidos.

¿Cómo escribir sobre Los Planetas y no sonar muy “putifan”? Ya sabemos que los conciertos de Los Planetas no son algo que se dé muy a menudo en la vida, también es una lotería dar con un buen día para que realicen una actuación decente, todo depende de los estados de ánimo de Jota, Florent, Banin y compañía. Vamos, que hay que rezar para que se alineen “los planetas“ y nunca mejor dicho (seguro que soy el primero en usar este juego de palabras, merezco vuestros aplausos). Tampoco es frecuente que publiquen muchos discos. Sin contar el EP del año pasado, “Dobles fatigas”, de su último disco de estudio ya hacen seis años. Yo también quiero que publiquen un nuevo puto disco YA, pero la parte positiva de esto es que, gracias a ello, sus setlist recopilan una gran cantidad de himnos de los que han marcado ya a varias generaciones.Sr Chin

Se podría decir que el arranque no fue lo más acertado, empezar con “Los poetas”, una “opera egipcia” de 9 minutos es un tanto arriesgado, continuaron con “Señora de las alturas” y “Ya no me asomo a la reja”. La cosa andaba lenta, pero la carga emocional empezaba a palparse en el ambiente. Una vez se empezaron a suceder los himnos ya era irreversible. Por allí pasaron “Corrientes circulares”, “Santos que yo te pinte”, “Segundo premio”, “Rey sombra”, “Un buen día”, “Pesadilla en el parque de atracciones”, hasta cerrar con “La caja del diablo”. Podría haber sido mejor, pero este grupo tiene esa habilidad para conseguir mucho con poco. Lo de anoche les sirvió para ser trending topic en toda España durante unas horas. Y hasta consiguieron que perdonáramos que la organización del Low Festival nos hubiera vendido durante los últimos meses el concierto como uno de “larga duración”, cuando tan solo tocaban 10 minutos más que el resto de cabezas de cartel.

Como anécdota, decir que ocurrió un hecho sorprendente: puedo decir que he estado en un festival donde actuaban Los Planetas y Love of Lesbian y he contabilizado más camisetas planetarias que de los lesbianos. IMPRESIONANTE. Muchas de ellas parece que nuevas, en la tiendas de merchandising oficial no habíamos pasado ni el ecuador de la segunda jornada y ya se habían agotado todas las camisetas de los granadinos, todos los modelos, en todos los colores y todas las tallas, por lo que me quede sin poder comprar y sustituir mi vieja, roñosa y desgastada camiseta de “Una semana”.

La Habitación Roka / Foto. JAvier Rosa

Para continuar, nada mejor que otro de los clásicos nacionales. La Habitación Roja, después de “Universal”, el que para mi es personalmente su mejor disco, lanzaron “Fue eléctrico”, el que significó un punto de inflexión. “Ayer”, seguramente haya sido el single más exitoso de su carrera, por lo menos a nivel de público. Esa canción, ese disco, fue el que les hizo dar el paso a la primera línea del panorama nacional, no la del reconocimiento (eso ya lo tenían ganado en su larga trayectoria), sino la del éxito. Se podría decir que han encontrado su zona de confort, canciones que claramente están compuestas pensando en exprimir la simbiosis que se produce con el público en los festivales. Canciones directas, “buenrollistas”, bailables, de estribillo fácil. En mi humilde opinión,  todo esto en detrimento de la calidad. Pero bueno, toda banda tiene derecho a su periodo de éxito, y visto que es fácil encontrarlos encabezando los carteles de los festivales nacionales más importantes y los buenos resultados que en ellos consiguen, no hay más que alegrarse por ellos. Sonaron “La moneda en el aire”, “Indestructibles” y “Nuestro momento”, una de las únicas canciones que me ha gustado de su último disco, “Sagrado corazón”, el décimo de su carrera de 20 años, como se encargaba de recordar Jorge Martí.

Sorprendentemente tuve tiempo de escuchar unos cortos minutos a The Suicide of Western Culture, me alegre de que se les escuchara, en mi ultima vez con ellos en el Tomavistas Festival en Madrid, sufrieron algunos problemas técnicos y sonaron con bastante decibelios menos de los que requieren su arrolladora propuesta.

Era la hora de que Suede tuvieran el papel de banda internacional longeva con alta carga melancólica de la noche. Que yo recuerde es la edición del Low Festival con más cabezas de cartel de los 90. Vistas las reacciones del público con estas bandas, se notaba que echaban de menos algún cabeza del nivel de ediciones anteriores, Foals, Kasabian o Two Door Cinema Club. Por suerte, el punto fuerte de Suede es el directo, Brett Anderson es un culo inquieto y son constantes las idas, venidas y acercamientos a la línea de batalla, donde se comparte el sudor artista-público. Un público que parecía reaccionar sólo con el tema que cerraban, obviamente su canción bandera, “Beautiful ones”.

Suede / Foto: Javier Rosa Chicle

En un descanso pudimos ver a Juventud Juché poner con contundencia sus cartas sobre la mesa, un repertorio extraído de sus dos decentísimos discos, “Movimientos” y “Quemadero”. En mi opinión, la crema de esta jornada la pusieron todas estas pequeñas bandas.

Mientras Yall daban baile en el escenario Ron Matusalem, los franceses Exsonvaldes repartían su pop efectivo en el Wiko. Todo antes de encaminarnos a ver al último cabeza de la noche.

Ya es bien conocida la excentricidad de Peaches y en el Low Festival no iba a ser menos. Muchas luces, mucho subirse, literalmente, encima del público como quien anda sobre las aguas, teatrales cunnilingus fingidos, coreografía delirantes como esas de los dos bailarines disfrazados de vaginas gigantes en lo que parecía ser una danza clitoriana o un cursillo acelerado del uso del mismo (que seguramente a más de uno le haga falta). Pese al cansancio acumulado de última hora, todo este show políticamente incorrecto y sus trallazos electrónicos como “Talk to me”, “Mommy complex” y “Fuck the pain away”, consiguieron hacer las veces de bebida energética.

Tanto que hasta nos quedamos un rato bailando con otra magistral sesión de Buffetlibre. Pero sólo un poco, que aún nos queda una jornada más.

DOMINGO

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

Se esperaba una bajada de asistentes para esta última jornada de la octava edición del Low Festival, como suele ser habitual en estos eventos, pero, sorprendentemente, apenas se notó. El ‘sold out’ fue palpable durante los tres días.

Los encargados de dar cuerda al domingo fueron Las Ruinas y Mucho. Tenía cuentas pendientes con el trío de Barcelona y acercarse en primer lugar al escenario Wiko para verlos actuar por primera vez era una prioridad. Pese a que su último disco, personalmente, no esta entre mis preferidos, su hiperactividad musical, publicando prácticamente un disco por año, hace que tengan un repertorio arrollador. Con langosta hinchable en la espalda del bajista salieron y pegaron fuerte con temas como “Ramón y Cajal”, “El Olivar” o el hit “Cerveza Beer”. Ojala verlos por más festivales y salas.

A los toledanos Mucho (componentes de los desaparecidos The Sunday Drivers) no les presté excesiva atención hasta que tuve la suerte de verles en directo. Poseen uno de los directos más disfrutables del panorama nacional, te gusten o no, te hacen bailar y quedarte con muy buen sabor de boca con temas como “Mas feliz sin televisión” y “Nuevas ruinas”, extraído de su último disco “Pidiendo en las puertas del infierno”, lleno de pop cósmico. Se merecen que les dejen de programar para las primeras horas del día.

Mucho / Foto: Javier Rosa de España

En el escenario Budweiser nos esperaba Xoel López. Ya son dos los discos publicados bajo su nombre, aunque su etapa como Deluxe aún sigue siendo la que más temas para el recuerdo ha dejado, y siempre rescata alguno de ellos como “Historia universal (el amor no es lo que piensas)”, dejando claro que es una pieza indiscutible de la historia reciente de nuestro pop nacional.

Xoel López / Foto: Liberto Peiró

Nos acercamos a ver un poco del country & blues de Badlands, en una de las muchas paradas que hoy teníamos pensado hacer en el escenario Wiko. Son una banda emergente con mucho camino por delante, pero, sinceramente, es un género que hemos escuchado tantas veces y que tan grandes artistas tiene, que cuesta un poco brillar con luz propia o aportar algo nuevo. Normalmente, tengo la sensación de que estos grupos acaban siendo engullidos por su estilo musical. Ojala consigan ellos lo contrario, engullirse al country, regurgitarlo y hacerlo suyo, propio y que suene como algo fresco.

Mientras en el escenario Matusalem sonaba el señor del pelo Pantene, Carlos Sadness y su ukelele, del que seguro que estarían disfrutando sus feligreses, vimos que era el momento ideal para hidratarse y preparar lo que venía a continuación: las dos actuaciones más remember de todo el festival, sólo apto para nostálgicos.

El caso de 091 es algo extraño. Los granadinos (¿y tú cuántas bandas de Granada conoces?) tampoco es que sean una de las bandas más mencionadas cuando se habla de los 80 en España, pero en la mente de muchos se les recuerda como “una de las buenas”. José Ignacio Lápido y compañía, han conseguido con su gira “Maniobra de resurrección” precisamente lo que el nombre indica: revivir. Y de qué manera, los hemos visto ya en distintos festivales defender sus clásicos.

091 / Foto: Liberto Peiró

Para clásicos, Marky Ramone’s y el set de “Blitzkrieg: 40 years of punk” donde repasa algunos de los temas más clásico de los Ramones (si esa banda de las camisetas de H&M que algunos y algunas compran sin saber muy bien a qué suenan o qué son). La verdad es que se mantiene en buen forma y si cerrabas los ojos y hacías un poco de esfuerzo podías imaginar cómo sería un concierto de su época dorada.

Casi sin darnos cuenta ya había llegado el momento más esperado de la noche para muchos de los lowers, el último concierto del año en España de Vetusta Morla. Seamos sinceros, algunos detractores de los madrileños les pueden tener aburridos por estar en boca de todo el mundo y haber recorrido casi cada ciudad española desde que empezaran a hacer mucho ruido con su exitoso “Un día en el mundo” en 2008, pero pocos motivos más pueden argumentar. No se les puede reprochar que sus letras sean vacías o que sus composiciones sea facilotas o musicalmente limitadas, tampoco que sus directos sean malos. De hecho es su punto más fuerte. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que les he visto en directo (más de una docena) y no me han aburrido en ninguna ocasión. La culpa la tienen temas como “La deriva”, “Sálvese quien pueda”, “Fuego”, “Golpe maestro” o el final sublime de “Los días raros”, pero, sobretodo, el hermanamiento con el público.

Vetusta Morla / Foto: Javier Rosa

Pucho asustó un poco en la despedida anunciando el final de una etapa, pero pronto supimos que se van a poner ya a trabajar en el siguiente disco en el que quizá veamos el comienzo de unos nuevos Vetusta Morla. ¿Una evolución en su estilo? Por otra parte algo recomendado, dado que sus tres trabajos hasta la fecha tienen grandes temas, pero están todos en la misma línea y un cuarto en el mismo camino quizá sería estancarse. En mi opinión, y vistos algunos añadidos en sus actuaciones, apostaría a que van a incluir algunos elementos más electrónicos en su música. Quizá veamos más ese ligero parecido a Radiohead (salvando las muchísimas distancias) que algunos mencionan. Sea cual sea su camino, seguro que será de agradecer y les dará mucha más vida.

Mientras nos alimentábamos para poder afrontar el tramo final del festival vimos a Miss Caffeina defendiendo los nuevos temas de su último disco, “Detroit”. Lo que nos ha quedado claro es que con él ha venido un nuevo hit para sus seguidores a la altura de “Capitán”: “Mira como vuelo” es uno de sus nuevos temas más coreados. La verdad es que los sintes y líneas de bajo ochenteras con las que han impregnado a algunos temas de su nuevo trabajo le dan un juego interesante a sus directo.

A los que si les sienta bien el tono ochentero es a El Último Vecino, cada vez más sublimes, gracias, en gran medida, al grandísimo “Voces”, su nuevo disco publicado el pasado marzo y que contiene canciones tan enormes como “Antes de conocerme”, “La noche interminable”, “Nubes grises” o “La entera mitad”. Esta claro que las letras y melodías no son muy complicadas y son muy repetitivas, pero lo que parece un punto en contra se convierte en uno a favor, con pocas escuchas estamos tarareando sus canciones y se nos quedan metidas dentro de la cabeza. Por esa misma razón debe ser que su actuación fuera una de las que más publico atrajo al escenario Wiko pese a solaparse con uno de los cabezas de cartel del festival.

Pero claro, se trataba de The Kooks. Los británicos debutaron con “Inside in/Inside Out”, un decente disco con un buen puñado de singles como “Ooh la”, “Naive” o “She moves on her own way” (que sonó en algún anuncio) que les pusieron en la escena como una de las bandas más revelación. Pero, a día de hoy, todas esas esperanzas puestas en ellos se han ido disipado y apenas se pueden rescatar algún single de cada uno de sus tres discos posteriores.

Low Festival / Foto: Javier Rosa

Tuvimos tiempo de ver unos minutos de Javiera Mena en el escenario Matusalem. Sus temas de pop electrónico invitan al baile y pasar un buen momento. Eso si, su puesta en escena, con un par de bailarinas con coreografías bastante pobres y desincronizadas, dejaba bastante que desear, sobre todo teniendo en cuenta que la noche anterior Peaches, con un show con las mismas “cartas” les saco bastante más partido (salvando las distancias de sus electrónica más agresiva y su provocación).

Apenas quedaban ya un par de directos para cerrar la noche y el festival, y una última decisión, quizá la más dolorosa (aparte de elegir si tomarte o no ese último chupito de Jäger del que te vas a arrepentir a la mañana siguiente). No era otra que la de decantarse por cerrar la aventura del Low Festival 2016 de la mano de Trajano! o de Miami Horror. Nos decantamos por los madrileños, vistos los buenos momentos vividos durante la jornada en el escenario Wiko, pero al contrario que con The Kooks, nos dolió no poder ver a Miami Horror. Ellos tiene dos buenísimos discos cargados de temas de baile perfectísimos para acompañar cualquier noche de verano. Estamos seguros de que exprimieron las últimas fuerzas de los lowers al ritmo de temas como “Love like mine” y “I look to you”.

Trajano! nos hicieron olvidar pronto el tema con su potente directo. Mucho humo y esa sensación de estar delante de los Joy Division nacionales (los pobres estarán aburridísimos de las comparaciones). Los trallazos como “Árpad descansa” (del que presentaron videoclip la semana pasada), “El último hombre del mundo” o “Las nieves del Kilimanjaro” nos dejaron claro que estamos ante una de las bandas nacionales más prometedoras. Necesitamos un nuevo larga duración, que EPs como el reciente “Rubí” se nos quedan muy cortos.

Con poco más terminaba otra exitosa edición del festival alicantino. La constancia y el trabajo han conseguido que el Low Festival sea uno de los momentos más esperados de cada verano y una apuesta segura. Pocas cosas se le pueden reprochar. Quizá el poco ojo que tienen con algunos de los cabezas de cartel, que no llegan a ser del nivel que se espera, pero al final siempre son line ups que suelen estar bastante compensados, aunque quizá sea el momento de dar un puñetazo sobre la mesa y un paso al frente, los lowers ya son incondicionales y van a estar apoyando siempre. Y nosotros volveremos

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA SÁBADO

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA VIERNES 

Portada:  La Habitación Roja /Foto: Javier Rosa

 

PORTADA Sabado _09_Suede  Javier Rosa

LOW FESTIVAL 2016: CRÓNICA SÁBADO

Texto: Víctor Villaplana Hurtado

La jornada del sábado la afrontamos con verdaderos dilemas. El día de hoy esta mayoritariamente marcado por el producto nacional, con cantidad de bandas pequeñas y medianas de lo más interesantes. Desgraciadamente mis experimentos con la omnipresencia no estas dando sus frutos, así que muy a mi pesar me perderé más de uno. Pido disculpas por adelantado.

El sol vuelve a ser el protagonista de las primeras horas, esta vez, el encargado de hacernos llevar mejor las temperaturas es el gran Antonio Luque, alias Sr. Chinarro y sus bermudas. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de discos que tiene en su haber, el último, “El progreso”, lo publicaba en abril. Aún así, su canción más coreada volvió a ser “Una llamada a la acción”.

Al ser murcianos, imagino que estar acostumbrados al calor lo hace mucho más soportable para Second y parece que también para sus seguidores, que demostraron que no importaba mucho la temperatura y saltaban con todos sus singles, entre los que sonaron “2502” o “Muerdeme”, con esos coros rompe estadios. También me demuestran siempre que tienen más seguidores de los creo, lo que habla muy bien de su labor y carrera.

Second / Foto: Javier Rosa

Carrera que no dimos para ver a Novedades Carminha, mejor desplazarnos hasta el escenario Ron Matusalem a paso lento, que sabemos de sobra que con la banda gallega vamos a sudar. Se están metiendo en el bolsillo a todo aquel que los escucha o les ve en directo. Con cada álbum que publican dan un paso al frente, su madurez como banda se palpa en sus composiciones, “Campeones del mundo” es el cuarto de su carrera y de nuevo esta plagado de temas que podrían ser singles como “Que Dios reparta fuerte” o “Dame veneno”. Y de estos ya tienen unos cuantos. “Fiesta tropical”, “Antigua pero moderna”, “Juventud infinita”, y un tramo final con “Jódete y baila”, “Te vas con cualquiera” y “Pesetas”, acompañado siempre de su pogo, hacen de cada concierto el momento más divertido de la jornada.

Parecía que a estas horas querían hacernos sudar en los escenarios pequeños con bandas como Terrier o Los Bengala, con Black Lips en el escenario Budweiser. La única propuesta más calmada eran Niños Mutantes, antes de llegar a los granadinos más conocidos.

¿Cómo escribir sobre Los Planetas y no sonar muy “putifan”? Ya sabemos que los conciertos de Los Planetas no son algo que se dé muy a menudo en la vida, también es una lotería dar con un buen día para que realicen una actuación decente, todo depende de los estados de ánimo de Jota, Florent, Banin y compañía. Vamos, que hay que rezar para que se alineen “los planetas“ y nunca mejor dicho (seguro que soy el primero en usar este juego de palabras, merezco vuestros aplausos). Tampoco es frecuente que publiquen muchos discos. Sin contar el EP del año pasado, “Dobles fatigas”, de su último disco de estudio ya hacen seis años. Yo también quiero que publiquen un nuevo puto disco YA, pero la parte positiva de esto es que, gracias a ello, sus setlist recopilan una gran cantidad de himnos de los que han marcado ya a varias generaciones.Sr Chin

Se podría decir que el arranque no fue lo más acertado, empezar con “Los poetas”, una “opera egipcia” de 9 minutos es un tanto arriesgado, continuaron con “Señora de las alturas” y “Ya no me asomo a la reja”. La cosa andaba lenta, pero la carga emocional empezaba a palparse en el ambiente. Una vez se empezaron a suceder los himnos ya era irreversible. Por allí pasaron “Corrientes circulares”, “Santos que yo te pinte”, “Segundo premio”, “Rey sombra”, “Un buen día”, “Pesadilla en el parque de atracciones”, hasta cerrar con “La caja del diablo”. Podría haber sido mejor, pero este grupo tiene esa habilidad para conseguir mucho con poco. Lo de anoche les sirvió para ser trending topic en toda España durante unas horas. Y hasta consiguieron que perdonáramos que la organización del Low Festival nos hubiera vendido durante los últimos meses el concierto como uno de “larga duración”, cuando tan solo tocaban 10 minutos más que el resto de cabezas de cartel.

Como anécdota, decir que ocurrió un hecho sorprendente: puedo decir que he estado en un festival donde actuaban Los Planetas y Love of Lesbian y he contabilizado más camisetas planetarias que de los lesbianos. IMPRESIONANTE. Muchas de ellas parece que nuevas, en la tiendas de merchandising oficial no habíamos pasado ni el ecuador de la segunda jornada y ya se habían agotado todas las camisetas de los granadinos, todos los modelos, en todos los colores y todas las tallas, por lo que me quede sin poder comprar y sustituir mi vieja, roñosa y desgastada camiseta de “Una semana”.

La Habitación Roka / Foto. JAvier Rosa

Para continuar, nada mejor que otro de los clásicos nacionales. La Habitación Roja, después de “Universal”, el que para mi es personalmente su mejor disco, lanzaron “Fue eléctrico”, el que significó un punto de inflexión. “Ayer”, seguramente haya sido el single más exitoso de su carrera, por lo menos a nivel de público. Esa canción, ese disco, fue el que les hizo dar el paso a la primera línea del panorama nacional, no la del reconocimiento (eso ya lo tenían ganado en su larga trayectoria), sino la del éxito. Se podría decir que han encontrado su zona de confort, canciones que claramente están compuestas pensando en exprimir la simbiosis que se produce con el público en los festivales. Canciones directas, “buenrollistas”, bailables, de estribillo fácil. En mi humilde opinión,  todo esto en detrimento de la calidad. Pero bueno, toda banda tiene derecho a su periodo de éxito, y visto que es fácil encontrarlos encabezando los carteles de los festivales nacionales más importantes y los buenos resultados que en ellos consiguen, no hay más que alegrarse por ellos. Sonaron “La moneda en el aire”, “Indestructibles” y “Nuestro momento”, una de las únicas canciones que me ha gustado de su último disco, “Sagrado corazón”, el décimo de su carrera de 20 años, como se encargaba de recordar Jorge Martí.

Sorprendentemente tuve tiempo de escuchar unos cortos minutos a The Suicide of Western Culture, me alegre de que se les escuchara, en mi ultima vez con ellos en el Tomavistas Festival en Madrid, sufrieron algunos problemas técnicos y sonaron con bastante decibelios menos de los que requieren su arrolladora propuesta.

Era la hora de que Suede tuvieran el papel de banda internacional longeva con alta carga melancólica de la noche. Que yo recuerde es la edición del Low Festival con más cabezas de cartel de los 90. Vistas las reacciones del público con estas bandas, se notaba que echaban de menos algún cabeza del nivel de ediciones anteriores, Foals, Kasabian o Two Door Cinema Club. Por suerte, el punto fuerte de Suede es el directo, Brett Anderson es un culo inquieto y son constantes las idas, venidas y acercamientos a la línea de batalla, donde se comparte el sudor artista-público. Un público que parecía reaccionar sólo con el tema que cerraban, obviamente su canción bandera, “Beautiful ones”.

Suede / Foto: Javier Rosa Chicle

En un descanso pudimos ver a Juventud Juché poner con contundencia sus cartas sobre la mesa, un repertorio extraído de sus dos decentísimos discos, “Movimientos” y “Quemadero”. En mi opinión, la crema de esta jornada la pusieron todas estas pequeñas bandas.

Mientras Yall daban baile en el escenario Ron Matusalem, los franceses Exsonvaldes repartían su pop efectivo en el Wiko. Todo antes de encaminarnos a ver al último cabeza de la noche.

Ya es bien conocida la excentricidad de Peaches y en el Low Festival no iba a ser menos. Muchas luces, mucho subirse, literalmente, encima del público como quien anda sobre las aguas, teatrales cunnilingus fingidos, coreografía delirantes como esas de los dos bailarines disfrazados de vaginas gigantes en lo que parecía ser una danza clitoriana o un cursillo acelerado del uso del mismo (que seguramente a más de uno le haga falta). Pese al cansancio acumulado de última hora, todo este show políticamente incorrecto y sus trallazos electrónicos como “Talk to me”, “Mommy complex” y “Fuck the pain away”, consiguieron hacer las veces de bebida energética.

Tanto que hasta nos quedamos un rato bailando con otra magistral sesión de Buffetlibre. Pero sólo un poco, que aún nos queda una jornada más.

MEDUSA SUNBEACH FESTIVAL PORTADA

MEDUSA SUNBEACH FESTIVAL: UN FENÓMENO SOCIAL ENTRE LOS MILLENNIALS ESPAÑOLES

Se acerca Medusa Sunbeach Festival, un festival que aún no compite en la primera división de los eventos musicales en España (Primavera Sound, Sónar, SOS 4.8, FIB…) pero que, sin embargo, ha conquistado en un tiempo récord el corazón del público millennial en nuestro país. Su tercera edición se celebrará en su privilegiado recinto junto a la Playa de Cullera y la desembocadura del río Júcar, entre el 12 y el 14 de agosto.

En el segmento juvenil de entre 18 y 28 años, Medusa es más que una cita en el calendario del verano: es un fenómeno social para una generación que ha visto reflejadas en él sus señas de identidad: música electrónica, los mejores DJs del mundo, entradas a precios asequibles, una conversación abierta con los fans en las redes sociales, colores chillones… El fenómeno boca a boca y viral ha sido espectacular. En la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia, sus principales zonas de influencia, cada nueva serie de abonos a la venta que se pusieron a la venta en otoño e invierno –de 5.000 y hasta 10.000 tickets– se agotaron en cuestión de horas.

Fundado tan sólo en 2014, Medusa Sunbeach Festival congregó en 2015 a 67.000 personas a lo largo de tres días. Para este año, la estimación supera las 140.000 personas a lo largo de tres jornadas de música, conciertos y animación. Además, para acoger a los peregrinos llegados de otras comunidades, habrá una zona de acampada para más de 10.000 campistas, donde podrán dormir hasta una semana (8-15 de agosto) junto al mismo recinto.

Desde mediados de julio se trabaja ya in situ el montaje del gigantesco escenario principal, que por sus dimensiones (95 metros de ancho por 27 metros de alto) ya es visible desde cientos de metros de distancia. Será un escenario decorado por un conocido artista fallero local con una fantasía de la diosa mitológica Medusa y la ciudad perdida de La Atlántida, los ejes temáticos del festival en este año. Su aspecto irá en la misma línea de ostentosidad visual que Tomorrowland y otros grandes festivales europeos de la chispeante cultura dance.

Música electrónica e indie/rock

El cartel artístico ya está cerrado y en él destacan algunos de los DJ más importantes del mundo, tanto en el ámbito de la música electrónica comercial (también llamada EDM) como en el estilo más underground (Techno). Los principales DJs que desfilarán por Cullera serán Martin Garrix, Axwell /\ Ingrosso, W&W, Steve Angello, Afrojack, Chuckie y DVBBS (EDM); y Marco Carola, Adam Beyer, The Martinez Brothers, Loco Dice, Joris Voorn, Joseph Capriati y Paco Osuna (Techno).

Por primera vez, el evento se abre a subgéneros emergentes de la música dance, como el Trap y el Dubstep, con un área musical propia. En el área Remember, una de las de mayor éxito entre el público local y los festivaleros más maduros, se rinde homenaje al sonido y los artistas que marcaron época durante entre finales de los 90 y principios de los 2000, los años de la ruta del bakalao.

 

Al igual que el año pasado, Medusa mantiene un escenario Indie/Live para sonidos guitarreros, por donde pasarán Izal, Supersubmarina, Macaco, Carlos Sadness, Nancys Rubias, La Gran Pegatina, La Habitación Roja

MEDUSA SUNBEACH FESTIVAL 2016

Lugar: Playa de Cullera (Valencia)

Fechas main festival: 12-14 de agosto de 2016

Acampada: 8-15 de agosto de 2016

Escenarios: Main stage (EDM), Techno, Live, Remember, Freestyle (Electro/Dubstep/Trap) y Hard Techno

ARTISTAS YA CONFIRMADOS

Alantis – Main Stage: Martin Garrix, Axwell /\ Ingrosso, W&W, Steve Angello, Afrojack, Chuckie, DVBBS, Paul Van Dyk, Nervo, Dyro, Ummet Ozcan, Andrew Rayel, Michael Calfan, Benny Benassi, Tom Swoon, Tenishia, Danny Ávila, Jay Hardway, DBSTF, Quentin Mosimann, Fox Stevenson, DJ Nano, Brian Cross, Albert Neve, Sandro Ávila, 2Maniaks, Juanjo Martin, Eric Vesper, Danny Wade, Tao Kross.

Undersea – Techno: Marco Carola, Adam Beyer, The Martinez Brothers, Loco Dice, Joris Voorn, Joseph Capriati, Paco Osuna, Chris Liebing, Pan-Pot, Hector, Marcel Dettmann, Ellen Allien, Cuartero, Richy Ahmed, Leon, Robert Hood, David Att, Rafa Siles, 2GEN, Aaron Gehrig, Bel:Bro.

Oceanic – Live: Supersubmarina, Carlos Sadness, Macaco, Izal, La Gran Pegatina, La Habitación Roja, Nancys Rubias, Polock, Kostrok, The Zombie Kids, Amatria.

Sunshine – Dubstep/Trap: Netsky, Nero (DJ SET), Modestep, LNY TNZ, Snails, Kill the Noise, Grandtheft, The partysquad, Dub Elements, Beauty Brain, Gioser, Ikki & Costa.

Sunshine – Hard Techno: Candy Cox, Pet Duo, Fernanda Martins b2b DJ Lukas, Frank Kvitta, Nuke.

Rainbow – Remember: Da Tekno Warriors, Mad Dog, Jessy & Dee Dee Live, Jumper Brothers, Raúl Ortiz, DJ Isaac, Chumi DJ, Alice Deejay, Clublanders, Jimmy The Sound, Klubbheads, Tony Atomic, Alex Trackone & Dj Napo, Javi Boss, Miguel Serna, Kike Jaén, Jose Conca, Buenri, Alfredo Pareja, Los Gemelos Puzzle, Arturo Roger, David DTX, DJ Batiste, Ismael Lora y German Bass.