Entradas

Vina Rock Nerea Coll Photography PORTADA

CRÓNICA DEL VIÑA ROCK 2017

Texto: Francisco M Peco

Foto portada: Nerea Coll Photography

Jueves 27 de abril

Llegó el final del mes de abril y con esto llegaba una vez más el esperado Viña Rock, festival que celebraba su XXII Edición en su habitual recinto de Villarrobledo, un espacio que ha ido creciendo y transformándose para adquirir las necesidades que ha generado un cartel con hasta siete escenarios que albergaban 130 artistas en los días de festival.

Tras el habitual ritual de viajar hasta el Viña Rock y pasando los numerosos controles que generaron diferentes quejas entre gran parte de los seguidores del evento – así como desde la organización, quienes aprovecharían la rueda de prensa para pedir entendimiento –, entrábamos en el recinto en la tarde del jueves 27 de abril para disfrutar de la ya habitual y casi exigida Fiesta de Bienvenida, que este año dominaba Riot Propaganda, una banda que era uno de los cabezas de cartel de este 2017 y a los que acompañaban Los News, Capitán Cobarde, Sonido Vegetal o The Locos.

La música en directo comenzó a sonar de la mano de los sevillanos Los News, quienes dieron todo un show de puro rock’n’roll que encantó a más de uno de los que por allí estábamos. El público no paraba de crecer y tras moverse al ritmo de este cuarteto llegó el turno de disfrutar de Sonido Vegetal. Estos tienen una fiesta que es obligatoria en cada cartel en los que te los cruces. “No estoy enamorado hoy”, “Carromato punk”, “Estudia Mucho” o “Tiempos de Volar” fueron algunos de los cortes de ese gypsy rock, que nos invadía con esta orquesta punk.

Los News / Foto: Jota Martínez Fotografía

La noche iba de artistas andaluces, y ahora era el turno del sevillano Alberto Romero, quien volvía a este cartel como Capitán Cobarde para presentarnos su nuevo “Carretera Vieja” (Maldito Records, 2017), del que sonaron temas como “El buen villano” y “Aire”, a los que se sumaron clásicos de su época bajo el seudónimo Albertucho como “El pisito”, el esperado “Mi estrella” o ese “Capitán Cobarde” que sirvió para poner el broche a un show donde el público ya abarrotaba este Escenario Viña Grow.

Capitán Cobarde / FOto: NEREA COLL photography

Y es que los más esperados eran esos Riot Propaganda que forma el proyecto conjunto entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Eran las 00:00 horas y todo el mundo comenzaba a saltar con su nuevo “Plata o Plomo”, seguido de “Riot Propaganda” y “Agenda Oculta”. Esta solo fue una muestra inicial de su repertorio en el que no faltaron “Guerras púnicas”, “Cambiarlo todo” y el ya clásico “El miedo va a cambiar de bando”. Un concierto por todo lo alto que se convertía en el primero de los muchos festivales que pisarán en este 2017.

Riot Propaganda / Foto: NEREA COLL photography

Tras estos llegó Pipi y sus The Locos. Con su habitual puesta en escena, nos hizo bailar con una dosis de ska punk que a más de uno le recuerda de cerca a los Ska-P que este mismo artista lideraba junto a Pulpul. Con este proyecto lleva ya cerca de una década girando y ahora ha conseguido un setlist que se convierte en todo un baile. No sonó sólo el nuevo “La Realidad”, que se coló en el centro de su paso por el festival, sino que este se juntó con “Prepotencia mundial”, “Vendedor de gloria”, “Espacio exterior” o “Resistiré”, dando un concierto de diez. Para la despedida quedaba Serial Killerz, quienes continuaron poniendo ritmo a una noche en la que el frío nos dio el primer aviso de lo que venía a dominar esta edición del Viña Rock.

Serial Killerz / Foto: NEREA COLL photography

Viernes 28 de abril

Descansando lo necesario para aguantar los tres días que quedaban por delante, aprovechamos la mañana del viernes para pasar por la Casa de Cultura de Villarrobledo, donde Boikot presentaba el nuevo cortometraje “Jarama”, dirigido por Alberto Pla. Esta es toda una recomendación para aquellos que sean aficionados al cine y una obligación para cada uno de nosotros, para que no olvidemos nuestra historia.

Pasando así la mañana, había tiempo para llegar al recinto cuando este abría sus puertas y dirigirnos directamente hasta el Escenario Cabo de Plata, donde Mediterranean Roots eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a un espacio donde actuaban grandes nombres del rap como Kase.O, Mala Rodríguez, 7 Notas 7 Colores, Rapsusklei y Duo Kie. Estos se mueven en la escena reggae y era su tercer año consecutivo en este evento, siendo ya un concierto casi obligatorio. Con frío y agua, fueron capaces de llegar hasta los más valientes que ya esperaban ahí antes de comenzar a sonar así como a aquellos que no paraban de sumarse en la escasa media hora de directo que tuvieron.

Con toda la maquinaria del Viña Rock funcionando, corríamos hasta el Escenario Poliakov para ver a un trío que tiene un público muy fiel: Mama Ladilla. Estos salían a escena sin complejidades para arrancar al ritmo de “Letras Guarras” y “Obcequeitor”. Nos sacaban más de una sonrisa con sus conocidos “La polla de mi jefe”, “Janfri Güein” o “Mi Nave Mix”, con los que congregaron un buen puñado de viñarockeros pese a la hora tan temprana que era.

Poco después pasó Iratxo por el Escenario Negrita, quien vuelve a contar con la banda para celebrar su X Aniversario en los escenarios y que dio un buen repaso a su discografía, mientras que Vita Imana arrasó el Escenario Villarrobledo para presentar su nuevo “El M4l”, un disco que acaba de salir al mercado. Con estos dos directos ya funcionaba “la hoya” del Viña Rock, el espacio más clásico de todo este evento y donde más tiempo pasaríamos a lo largo del fin de semana.

Sinkope / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Sinkope pondría el toque de rock clásico mientras esperábamos a Che Sudaka, quienes nos contaban que venían a este Viña Rock por sexta vez en 15 años de vida de su proyecto para disfrutar y conectar con el público. Lucharon contra la lluvia y esto se notó con claridad, ya que el Escenario Negrita lució un lleno considerable teniendo en cuenta las adversidades del tiempo. El directo arrancaba con “Viendo tu vida al pasar”, continuando “Bam Bam” o “Serás Feliz”. La maquinaria de este cuarteto afincado en Barcelona está engrasada al 100% y eso lo vimos mientras saltamos al ritmo de “Yo quiero más”, “La ley del miedo” o “El trenecito”. Un grupo cercano, humilde y de los buenos; sobre y bajo los escenarios, algo que debemos valorar y aplaudir cada vez que podamos. Bravo por estos Che Sudaka que pusieron la banda sonora al atardecer del viernes en Villarrobledo.

Che Sudaka / Foto: JMartinez Fotografía

Sin pausa nos teníamos que mover sólo unos metros para disfrutar de Lendakaris Muertos, quienes volvían un año más al Escenario Poliakov para arrasarlo, literalmente. La valla de seguridad del público cedía a temas como “Drogopropulsado”, “Cerveza sin alcohol”, “El último txacurra” o “Cómeme la franja de Gaza”. Aitor Ibarretxe lidera este cuarteto con una energía al alcance de muy pocos, siendo perseguido hasta por aquellos fotógrafos que intentábamos “dispararle”, y junto al resto dieron un espectáculo del que destacaron “Detector de Gilipolleces”, “Héroes de la clase obrera” o “Hungara Chúngara”. Una buena dosis de punk desenfrenado y lleno de mensajes directos al pecho que incendiaron la noche del Viña Rock.

Tras estos nos decantamos por Itaca Band, quienes abarrotaron el Escenario Smoking para presentar su “Explosiva”(2017) en un directo que fue toda una explosión y esperamos que en el próximo 2018 vuelva a este festival, abriéndose hueco en un espacio más grande. “La vida Explosiva” y “Ahora y aquí” fueron los encargados de abrir y cerrar un set entre los que también escuchamos “Ojo por ojo”, “Torna’m”, “Rema”, “Camaleón” y “La locura”, porque su directo fue toda una locura que si alguien se perdió todavía se estará arrepintiendo.

Con la media noche llegaba el turno de esos Boikot con los que ya coincidimos al inicio del día, quienes saltaban a escena al ritmo del nuevo “Jarama” para presentar un nuevo espectáculo visual que seguía con clásicos como “Inés”, “Naita na” y “De espaldas al mundo”. El público mezcla seguidores más nóveles con otros que los conocemos de toda la vida y todos coincidíamos en corear “Nos quieren detener”, “Amaneció” o el “Grito en alto” con el que despidieron de Villarrobledo. Un concierto que ya es banda sonora de la historia de este festival y que una vez más, convenció a todos los que allí estuvimos.

Boikot / Foto Jota Martínez Fotografía

Había varias giras que pasaban por última vez por este Escenario Negrita y uno de estos eran Canteca de Macao, quienes han estado en las últimas ocho ediciones del festival y nos brindaron este último trago con el que dirán adiós a este proyecto. “No llores” y “Así es la vida” junto a otras como “P’al sur” y “Desfase” nos llevaron hasta el final que siempre ocupa “Alternativa libertaria”, saciándonos con lo mejor de su discografía.

Mago de Oz

Mientras estos sonaban aquí, los Mago de Oz volvieron a Villarrobledo para hacer del escenario que toma el nombre de esta ciudad manchega un espacio que reclamaba más metros para disfrutar de su directo. Cortes clásicos y otros más recientes hicieron las delicias de unos seguidores de la banda que, habiendo cambiado gran parte de su plantilla por todos conocida, sigue arrastrando a miles de aficionados a ese estilo que los años han hecho que sea el suyo.

Para despedir la noche nos quedamos con Banda Bassotti, quienes se aproximan poco a poco al 40 aniversario de su surgimiento en Italia y tienen un aire clásico que, junto al cierre de The Rea McKenzies pusieron la nota internacional a la jornada del viernes.

The Real McKenzies / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sábado 29 de abril

El agua ya dominaba Villarrobledo y las previsiones para esta jornada anunciaban mucha más lluvia, algo que se notó desde las primeras horas del día en el camping de este festival, donde no se perdieron las ganas de pasarlo bien, llueva, nieve o salga el Sol. Afrontando de nuevo la tarde del festival al ritmo de bandas como Gatibu o Antílopez, nos centramos frente al Escenario Poliakov para disfrutar de la apisonadora de Kaos Urbano, quienes llegaron con el sol para arrasar con “Nacidos del Odio”, “Entregados”, “Divide y Vencerás” o “Con cojones”, pura esencia de una música que va más allá y se convierte en una forma de pensar que reflejan sobre y bajo las tablas.

También sonaron “Años Salvajes” o ese “Ángel caído” de su más reciente “La hora del baile”(Rock Estatal Records, 2016) que allí nos mostraron. Dividiendo el tiempo poco después entre esos Bocanada que también presentaban LP: “Libres” y El Kanka, que volvía un año después al mismo espacio, hubo tiempo de disfrutar de ambos, quedándonos con temas del último como “Llámame fino”, “Pudo pasar” y “Que bello es vivir”, con los que puso su agradable música a esta tarde de sábado que poco a poco avanzaba.

Otro de esos grupos que no fallan en Viña Rock es Los de Marras, quienes volvían a tomar este escenario mientras que una vez más les acompañaba un público de los más fieles que hay en toda la geografía estatal. La banda liderada por Agustín (voz) ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de gran parte de los rockeros de este país, quienes siempre les acompañan y corean sus letras puño en alto, como bien pide un festival como este.

“Ruido”, “Escapaté” y “Medolías” es lo que necesitaron para engancharnos, logrando que saliera el sol con la misma fuerza que lo hiciese en su directo del pasado 2016. Esto sólo acababa de empezar, pues poco después iban “Hierbagüena”, “A tu vera” o “Hoy”, convenciéndonos una vez más con su particular guarrocanroll.

Pasó la tarde con el rock urbano de Poncho K antes de volver a cruzarme con los clásicos El Último Ke Zierre. Tras más de cuarenta conciertos frente a ellos, sabemos que no se la jugaron demasiado con su setlist. Ya será porque están festejando sus 30 años y quieren que suene lo mejor de su discografía, o porque el público de Viña Rock es demasiado exigente con los temas que allí suenan, en vez de arrancarse con el nuevo “Cuchillas” lo hicieron al ritmo de “Pa que quiero más calor”. Hay que decir que si sonó su nuevo disco, ya que continuó un “Fiesta o duelo” para pasar después por “Yo también puedo ser malo”, “Dime” y “Vuelta al infierno”.

Poncho K / Foto: NEREA COLL photography

Los de Burriana han mejorado en los últimos años y son todo un clásico que, como en la noche anterior hiciera Boikot, congregaron a los más veteranos de este festival frente a un Escenario Poliakov en el que también estaban aquellos que llegaban a disfrutar del Viña por primera vez.

“A dónde vas?”, “Tú me vicias” y “Soldadito español” ocuparon el centro de su show, dejando para el final “Escupiré jodidos”, “Tus bragas” y “A cara de perro”, subiendo la temperatura antes de decir adiós en esta noche lluviosa.

Si este año muchos seguidores echaban de menos a La Raíz en este cartel, lo de Txarango fue un sustitutivo que no tiene nada que envidiar a los de Gandía. Nos hicieron bailar, gozar y reír mientras escuchamos su nuevo “El Cor de la Terra”. Un directo obligatorio y una banda a la que ahora le seguiremos la pista muy de cerca. Mientras estos sonaron aquí hubo otros dos escenarios que tenían unos clásicos sobre sus tablas: Obús en el Escenario Negrita y Mala Rodríguez como toda una institución de la escena rapera en el Escenario Cabo de Plata.

La Mala Rodríguez / Foto: Jota Martínez Fotografía

Sobrepasamos la media noche con la incendiaria mezcla de ska punk de Talco, siendo estos una explosión sonora que con “Silent Town”, “L’odore Della Morte” o el clásico y esperado cierre de “La Torre”. La banda nota el cariño de los seguidores españoles, algo que en más de una ocasión han valorado en los micrófonos y que echan de menos en su país. Una pena que Italia deje pasar a estos Talco que siempre es un placer disfrutar.

Y cuando la noche seguía nos asaltaba una difícil decisión, apostar una vez más por el escenario que da apoyo a la escena emergente con La Sra. Tomasa o el ska punk de Russkaja. Dividimos el tiempo y creo que no fallamos, pues mientras que hubo tiempo escuchar  cortes como “Tu señora” de los primeros, también lo hubo para darse un buen baile al ritmo de “Energía”, “”Wake me up” o “Psycho Traktor” de Russkaja, otros de esos que no dejaremos pasar en cualquier festival o sala que podamos cruzarnos.

Desde Sevilla llegaban ahora los Narco, liderados por Vikingo MD y S Curro para hacer una vez más del Viña Rock su casa. Se entregan al máximo sobre las tablas y consiguen esto mismo con su público, quienes se movían y creaban grandes pogos desde la obertura de “A tomar por culo el mundo” o esos “Ahí fuera (Viva Satanás)” y “Siempre enmarronao”. Contagiados de ese estilo tan personal que los ha convertido en uno de esos nombres que cada año domina la madrugada del Viña Rock, siguieron sin tregua con “Son ellos”, “Vizco” o “Demoler”, disfrutando cada segundo antes de que llegaran “Por el estrecho”, “Tu dios de madera”, “Chispazo” o el “Puta Policía” que volvieron a dedicar a las fuerzas del estado que no pararon de merodear en este festival. Como en años anteriores, disfrutamos viendo como Vikingo MD era llevado en volandas por las primeras filas antes de su “¡Hasta siempre cabrones, estáis todos y todas invitados a la próxima fiesta de Los Narco!”

La noche no había acabado, pues quedaba el directo de los gallegos Dakidarria, quienes en la pasada edición tuvieron demasiados problemas en un escenario que parecía no dejarles sonar y ahora tenían una nueva cuenta pendiente con el público manchego. Llegaron para hacer sonar el nuevo “Lume”, con fuego sobre el escenario como ya vimos en otros directos como los de Boikot y Mago de Oz, pero a estos sumaron sus conocidos “A memoria”, “A mocidade activa”, “Revindicar” y otros como “El futuro nunca existió”, el popurrí de “Zambra” y “Mil berros”, con los que lo dimos todo hasta el último segundo.

Domingo 30 de abril

Llegaba la jornada de cierre y, como todos los años, cuestionábamos si habíamos administrado las fuerzas de la mejor forma posible, ya que el domingo también venía bien cargado. Que el festival cerrase en domingo nos recordaba a hace un puñado de años, cuando el Viña Rock no paraba de crecer y ya íbamos por allí a disfrutar de un cartel que, pese a que más de uno lo critique, sí que ha ido cambiando y transformándose con los años. Esto se puede comprobar con un simple vistazo a la lista de estos, ya que aunque si es cierto que siempre hay algunos que repiten, la escena se renueva y dejan hueco a nuevas bandas que vienen pisando fuerte.

Entrando en la música, que es lo que aquí nos ocupaba, no podíamos dejar sin ver a los valencianos Mafalda, que están encaminándose a la primera línea de este país y lo demostraron dando un golpe sobre la mesa en el Escenario Villarrobledo, que fueron capaces de dejar pequeño siendo sólo las 16:30 horas. Marcos, Vera, Bárbara y toda la banda salían con la ilusión y ganas necesarias para dar un concierto de diez.

“Asumiendo todo el Miedo” fue el primer balazo y “Agua negra” el siguiente, incendiando así a todos los seguidores que se ganan por méritos propios. No faltaron “La llorona” o “En guerra”, pero tampoco la denuncia social que llevan por bandera y que aprovecharon para hacer llegar a los oídos de todos desde las tablas de este festival. Les esperamos el año que viene en este cartel, porque se lo merecen.

Volvía la lluvia al Viña Rock con Mala Reputación, pero los asturianos saltaban a escena para presentar su nuevo “El Arte de la Guerra”(Rock Estatal Records, 2017) junto a lo mejor de su trayectoria, y fue un buen momento para disfrutar en la carpa del Escenario Poliakov de su punk rock que ya conoce todo aficionado a esta música en nuestro país. Tras ellos volvían Los Aslandticos con su nueva versión “Mi primer día” y también lo hacía Cero a La Izquierda quienes cerraban su show con “Mis lamparones” y un fragmento de “Back in Black” de AC/DC que sorprendió a más de uno.

Desakato / Foto: Abel Gimeno Fotografía

Volvíamos al Escenario Poliakov para disfrutar de Desakato, quienes tras varios años en un horario y escenario más desfavorable en los que demostraron su proyección, tenían ahora el hueco que se merecían. Pepo salió directo al público para cantar sobre estos “Animales hambrientos”, a los que siguieron “La ira de los hambrientos”, “Columnas de humo” o el más clásico “Octubres rotos”. Eran todo un tornado mientras pasaban “Heridas abiertas” y “La tormenta”, aunque siempre son los más esperados su “Cada vez” y Cuando salga el Sol”, que no se hicieron esperar mucho más, guardando en el cargador el potente “Pánico en Frankfurt” para despedirse de este festival al que volvieron a convencer.

Tras estos nos movíamos sólo unos metros para disfrutar la vuelta de Amparanoia, quien vuelve tras su periodo como Amparo Sánchez para festejar el 20 aniversario de “El poder de Machín” (1997). Volvían a sonar “La Semana”, “Welcome to Tijuana” y “Hacer dinero” y notábamos cómo perdíamos años. ¡Que gusto volver a disfrutar de Amparanoia!

Con una banda que estaba totalmente engrasada para darlo todo siguieron otros como “El coro de mi gente”, “La fiesta” o “Ella baila bembe”, siendo todo un espectáculo que disfrutamos de lo lindo.

The Toy Dolls eran una de las bandas internacionales que había para esta jornada de clausura y dieron buena muestra de por qué son toda una institución en el punk internacional antes de que llegara La Pegatina con un Word Tour que de las pocas paradas que hará en nuestro país, una de ellas sería este Viña Rock.

Son una fiesta, lo dijeron y lo cumplieron, y lo bailamos con “El Curandero”, “Non e Facile”, “Lloverá y yo veré” o su “Olivia”, con los que congregaron a la mayor masa de público de toda la semana en este festival, y eso que combatían contra el directazo que se marcó Kase.O. Siguieron con otras como “Y se fue”, “A los que” o “Heridas de guerra”, haciendo de este domingo una fiesta llena de color y sonrisas que cerraron con su conocido “Mari Carmen”.

Kase.O / Foto: Jota Martínez Fotograíia

Una de las últimas grandes bandas que volvía a este festival era Soziedad Alkohólika, con los que nos adentramos en la madrugada mientras presentaban su nuevo “SistemaAntisocial” (Maldito Records, 2017). Los disfrutamos por enésima vez antes de despedirnos de Aspencat, quienes están en medio de una gira que significará su adiós y el público lo sabía. “Música naix de la rabia” y “Antimateria”, así como “Queden Matinades” fueron algunos de ellos, despidiéndose con otros como “Naixen Primaveres” y el más conocido “Quan Caminàvem”, que sonó a despedida de este Viña Rock cuyos asistentes les dieron todo su cariño.

Soziedad Alkoholica / Foto: Bikus

Entre las últimas bandas que había en este cartel estaban Def Con Dos, quienes entraron para sustituir a esos La Pulquería que dejaron su hueco semanas atrás. Y como cierre estaban Los Manolos, aunque esta vez no nos quedamos a escucharlos ya que, aunque el G5 y Peret fueron buena elección, otros como Los Chichos o estos no llegaron a convencernos.

Salíamos un año más de este recinto con ganas de volver, de que llegue esa recta final de abril y que volvamos a mirar a Villarrobledo, donde unas 200.000 personas cruzaron la puerta de este festival en cuatro días llenos de buen ambiente y mucha música.

Texto: Francisco M Peco

https://twitter.com/FranciscoMPeco

Sociedad Alkoholika

ALTERNA FESTIVAL 2016 COMPLETA SU CARTEL

Alterna Festival 2016, que se celebra los días 1 y 2 de Julio en la localidad albaceteña de El Bonillo, completa cartel de su 9ª edición con el Line-up más competitivo de su historia.  Los consagrados Soziedad Alkoholika (en portada), la banda internacional de ska Talco, los valencianos Orkesta Paraiso y el artista de la localidad Tuxy cierran cartel y se unen a los ya confirmados La Raíz, Boikot, Los Chikos del Maíz, Lendakaris Muertos, El Último ke Zierre, La Pulquería, El Reno Renardo, Desakato, Habeas Corpus, The Fatty Farmers y el VIII Concurso Nacional de Bandas emergentes. Toda una gran representación de artistas consagrados en el panorama rock-alternativo que pasarán por el escenario del Alterna Festival.

Esta edición Alterna Festival se compone de un cartel más atractivo y más completo que en anteriores ediciones con precios muy económicos,  grandes conciertos con un sonido y luces espectacular, gran variedad de actividades gratuitas en piscina y parque y mejoras en las instalaciones para garantizar la comodidad de los numerosos asistentes llegados de muchos puntos del país.

La venta de entradas tras agotar las 4 anteriores tandas de oferta de entradas de lanzamiento, el festival pone a disposición la última oferta de lanzamiento, 200 abonos a 26€ + gastos solo desde www.alternafestival.es

montgorock portada

LOQUILLO, LA M.O.D.A Y QUIQUE GONZALEZ ENTRE LAS PRIMERAS INCORPORACIONES AL MONTGOROCK FESTIVAL 2016

La cuarta edición del Montgorock Festival se celebrará en Xàbia (Alicante) el  20 y 21 de mayo . El primer avance de artistas del cartel de este Montgorock Festival festival está compuesto por Loquillo, Quique González, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (LaM.O.D.A.), Arizona Baby, L.A., La Pulqueria, Los Perros del Boogie, Ruben Pozo y Sexy Zebras.

ENTREVISTA A LOQUILLO

ENTREVISTA A LA M.O.D.A.

ENTREVISTA A L.A.

 

miguel campello rabolagartija

NUEVAS CONFIRMACIONES PARA EL RABOLAGARTIJA FESTIVAL 2016

El Rabolagartija Festival 2016, que se celebrará en Villena (Alicante) el 19 y 20 de agosto, ha anunciado que Miguel Campello (en la foto), Tote KingFyahbwoy & Forward Ever BandMorodo & Okoumé Lions y Green Valley se incoporan a un cartel que ya contaba con Inner CircleMarina (Ojos de Brujo)La PulqueríaLa PegatinaCanijo de JerezCanteca de Macao y Tonino Carotone.

Toda la información del Rabolagartija Festival en: http://bythefest.com/festivales/rabolagartija-festival/

cabo de plata segunda tanda de confirmacion

NUEVA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL CABO DE PLATA 2016

El festival de rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión Cabo de Plata, que celebrará su primera edición en uno de los lugares más especiales del territorio nacional, la playa de Zahara de los Atunes en Tarifa, Cádiz, del 1 al 3 de julio de 2016, ha anunciado una nueva tanda de artistas para su cartel.

Los artistas que se unen en esta ocasión al cartel del Cabo de Plata 2016 son Fuel Fandango, BoikotLa Pulquería, Mario Díaz, La Puta Opepé, Gordo Master, Rozalen, Narco, Malaka Youth, Foyone, Sondenadie, Hora Zulú, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Duo KieJahsta Reggae Band Sho Hai & Xhelazz + RdeRumba

Todos estos nombres se unirán a los anteriormente anunciados: Chambao, El Canijo de Jerez, Marina – Ojos de Brujo, Canteca de Macao, Tomasito, El Kanka, Eskorzo, Berri Txarrak, Reincidentes, O’Funk’illo Gritando en Silencio. La esencia reggae y hip hop la ponen Morodo & Okoumé Lions, Green Valley, Little Pepe, Sr. Wilson, Tote King + Shotta & DJ Nexxa, SFDK, Natos & Waor y Suite Soprano.

Cabo de Plata tendrá un cartel con más de 60 artistas situándose entre los festivales de rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión más importantes del país.  Además contará con dos zonas de acampada, Atlas que estará provista de sombras y donde se podrá adquirir también el servicio de Glamping de alquiler de tiendas de campaña ya montadas, y la zona de descanso Terra, que no dispone de sombras y en la que se habilitará un espacio para caravanas, roulottes y furgonetas. También está disponible el servicio de buses oficiales desde las principales ciudades nacionales para llegar directamente al festival.

Las entradas para Cabo de Plata se pueden adquirir en www.cabodeplata.com o en Ticketea. El precio de los abonos Abono SIN Zona de Descanso (14€ + gastos),  Abono + zona de descanso Terra (16€ + gastos), Abono + zona de descanso Atlas (27€ + gastos) y Pase Caravanas (50€ + gastos, para el que además deberás tener el abono + zona de descanso Atlas).  Los ticket-bus pueden adquirirse en www.cabodeplata.com/ticket-bus/

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

vr_cartel (1)

VIÑA ROCK 2016 ANUNCIA LA SEGUNDA TANDA DE CONFIRMACIONES

Viña Rock anuncia una nueva tanda de confirmaciones para su XXI edición. Desde el 28 al 30 de abril de 2016 más de 100 artistas pasarán por los escenarios del festival de Villarrobledo.

A las bandas del cartel se unen más de 30 nuevos artistas como La Fuga, Lendakaris Muertos, Chambao, Tierra Santa, Def Con Dos, Barón Rojo, Marina – Ojos de Brujo, El Reno Renardo, La Pulquería, O’Funk’illo, Trashtucada, Saurom, Disidencia, Dikers, Dakidarría, Fuckop Family, Konsumo Respeto, Gatibu, Cero a la Izquierda y Vadebo.

Tote King + Shotta & DJ Nexxa, ZPU, Rayden + Mediyama + Mesh, Arianna Puello, Dremen y Juancho Marqués + Elhombreviento & George Kaplan se subirán al escenario de Hip Hop y Morodo & Okoumé Lions, Alberto Gambino & Glaç, Shabu, Glaucoma y Mediterranean Roots lo harán en el de reggae.

Toda la información del Viña Rock en: http://bythefest.com/festivales/vina-rock/

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2015

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

ARENAL SOUND 2015: MANUAL DE USO

El Arenal Sound cumple su sexta edición en plena cresta de la ola. Ha consolidado una propuesta consistente en una semana de diversión low cost para un público muy joven con un festival de música como excusa, la gallina de los huevos de oro. En años anteriores se ha podido de disfrutar de artistas importantes internacionales (el año pasado actuaron Miles Kane, Azealia Banks o Placebo), pero el perfil del festival es claro: bandas que muevan con facilidad a los jóvenes, porque la ausencia de profundidad se pueden llegar a perdonar, pero el aburrimiento no.

La propuesta del festival se amplía año tras año, y en esta edición 2015 todavía se ha reforzado las más dos jornadas previas de bienvenida (no se puede considerar que el martes y miércoles sean jornadas de festival propiamente dichas, pero se acercan cada vez más), con un buen número de bandas interesantes, e incluso con algún nombre internacional que es pieza importante en otros festivales, como son Is Tropical, Monarchy, La M.O.D.A., Mujeres, Full, Joe La Reina, Angel Stanich, Arizona Baby o DJ from Mars.

Una vez pasadas estas dos primeras fiestas de bienvenida (jornadas encubiertas para hacer más atractiva una larga estancia al público que va a llenar el camping), comenzarán los cuatro días del festival. Desde byTHEFEST te contamos lo que consideramos más interesante entre la gran cantidad de artistas que te puedes encontrar.

JUEVES

El festival nos indica claramente en la tipología de su cartel las piezas que considera como cabezas de cartel: Rudimental, John Newman, Vitalic, La Roux y La Pegatina. Los británicos Rudimental son asiduos a nuestros festivales en estos últimos años, puesto que son una de las figuras actuales más importantes dentro de la escena drum&bass, un estilo valorado a altas horas de la madrugada, cuando lo que verdaderamente importa al público joven es ponerse a bailar a todo ritmo. Publican nuevo álbum, “We the generation”, en septiembre y prometen un directo atronador como el que dieron hace muy poco en Glastonbury. El cantante neo soul John Newman se dio a conocer mundialmente como colaborador de Rudimental, aunque su carrera despegó poco después con su disco de debut  “Tribute”. El mes pasado publicó el single “Come and get it”, adelanto de un segundo álbum todavía sin fecha de publicación.

Vitalic es el nombre artístico del DJ y productor francés Pascal Arbez, actuará en formato live en el festival de Burriana. Abanderado del electroclash, que ya estuvo en la primera edición de este festival, sus shows son una invitación infalible a mover los pies. La Roux es sin lugar a dudas el nombre de más clase de la noche del jueves y posiblemente de todo el cartel, la elegancia del electropop de la banda de Elly Jackson está fuera de toda duda, como demostraron en la pasada edición del DCode y del MBC Fest. Volverán de nuevo a la playa de Burriana los valencianos La Pegatina, una de nuestras bandas más internacionales, que pondrán a bailar al Arenal Sound a ritmo de rumba ska desde primera hora de la jornada, como llevan haciendo ininterrumpidamente desde la segunda edición del Arenal Sound en 2011.

En un peldaño inferior se encuentran un par de grupos internacionales de perfil bajo; la banda de indie rock irlandesa Delorentos, que ya estuvo de gira por España en febrero con su cuarto disco “Night Becomes Light”; y el trío electrónico de Manchester We Have Band. En cuanto a la parcela de DJs, el aspectos que posiblemente reunirá a la mayor parte del público, destacan Zombie Nation, el proyecto del DJ y productor alemán de techno y electro Florian Senfter; Dukes dúo formado por los DJs y productores Paco Ganga y Rafa López; y una de las parejas de DJs rompepistas del momento, Les Castizos.

En cuanto a las bandas nacionales Delafé y las Flores Azules, Jero Romero cubrirán la faceta indie, los primeros con su particular mezcla de hip hop y el segundo con su rock de acento americano, y La Pulquería y El Niño de la Hipoteca cubrirán la parcela de la música mestiza, la cual ha tenido siempre un hueco importante en el festival desde sus inicios.

VIERNES

La jornada del viernes tiene marcadas como cabezas de cartel a cinco bandas de diferente perfil, pero un con una única misión, la diversión en directo. Por un lado el garage rock convertido en espectáculo de los suecos The Hives, infalibles tanto por la inmediatez de sus hits, como por lo incendiario de su show; los británicos The Subways, banda de indie rock de nulo recorrido más allá del consumo meramente adolescente; Supersubmarina, una de las bandas indie nacionales que arrastran a mayor número de fans a sus conciertos –como ha ocurrido este pasado fin de semana en el Low Festival – y que están presente en casi todas las grandes citas (raro es el festival que no cuente con ellos, Izal o Vetusta Morla); el trío de dubstep y drum& bass Nero que finalmente actuarán como DJs y no como live, y el dúo de modelos/DJs gemelas australianas Nervo.

Aumentan la nómina de artistas programados para el regocijo juvenil, el duo francés de dance  pop electrónico The Shoes, que con su single “Time to Dance” parece que justifican una carrera, y Mistery Skulls, el nombre tras el cual se esconde el norteamericano Luis Dubuc y que en su debut ha contado con colaboraciones tan destacadas como Neil Rodgers.

En cuanto a los nombres nacionales, varios artistas de perfil medio; el huracán de testosterona del rock&roll de Sexy Zebras; el tropicalismo pop perpetrado por un Carloss Sadness cada vez más de moda; Zahara que ha potenciado la vena rockera en su nuevo trabajo y que lo da todo sobre el escenario; el ecléctico y desenfadado pop bailable de los murcianos Varry Brava.

Entre los djs podremos disfrutar del talentoso Mr. K!, la gallega Eme DJ que actuará a la hora de la comida en la Hawkers Pool Stage, o Dani Less y Elyella DJs que se encargarán de cerrar la madrugada.

SÁBADO

Los cabezas de cartel del sábado siguen el perfil bajo de toda la edición; The Kooks que a cada disco que sacan diluyen más la buena impresión que ofrecieron con el dulce y juvenil indie pop de su debut “Inside In/Inside Out”; The Ting Tings, que ya estuvieron en 2012, que intentan recrear otro disco de hits de funky rock de consumo inmediato y cortados por el mismo patrón, como sus antiguos “Shut Up And Let Me Go” o “That’s Not My Name”, pero del que solo suman “Do it again”; la estrella del EDM más comercial Zedd; y Citizens!, que con su nuevo disco “European Soul” se han instalado definitivamente en el electro pop más comercial, borrando las huellas que anteriormente les remitían levemente a la new wave.

Por el Arenal Sound también pasarán dos giras de homenaje de dos bandas muy importantes dentro de la historia reciente del indie nacional; los omnipresentes Dorian, con la gira de “Diez años y un día” que recoge sus diez años en activo y La Habitación Roja, que también están haciendo un extenso recorrido por los festivales del país en un merecidísimo homenaje a sus fructíferos 20 años de carrera; algo así como cuando se retiró Karem Albdul Jabbar y le rendían pleitesía en todas las canchas de la NBA, aunque esperamos que en este caso no sea para despedirse porque a los valencianos se les ve inspirados y en muy buena forma. También están en el cartel los murcianos Second, que aunque han terminado la gira “Montaña Rusa” están apurando su paso por festivales antes de ponerse manos a la obra en cosas nuevas; o los madrileños Hola a Todo el Mundo que con el paso del tiempo han ido sumando a su delicado folk ambiental de evocadoras capas de sintetizadores, y que parece que en lo que queda de año van a darle continuidad a “Estela Castiza” que ya data de 2012.

El rap estará representado en esta edición por Rayden una de las principales figuras del hip hop indie comercial, embarcado en su gira “En carne y hueso” en la que está acompañado como es habitual de DJ Mesh y Mediyama. Esta jornada, como es constante desde los inicios del festival en 2011, cuenta con otra buena terna de animoso mestizaje con Canteca de Macao, Aslántidos y La Sra. Tomasa.

Entre los Djs –piezas fundamentales de este festival- tenemos al padre de los Djs indie DJ Amable, el electro de los inquietantes It & Clown o la troupe de los animadores de la indietrónica Space Elephants, que ya fueron los encargados de cerrar el festival el año pasado.

DOMINGO

La verdad es que sorprende un poco la incursión de Mika en el cartel (también lo fue en su momento en el FIB, aunque estaba más justificada y materializó un buen espectáculo), puesto que después de su éxito pasado con hits globales como “Grace Kelly” se había convertido en una figura televisiva en Francia, pero sin un éxito musical equiparable a su despegue. Pero bueno, será interesante ver el show que nos trae ahora con nuevo disco en la maleta. Otros nombres internacionales de la jornada son el edulcorado y aclamado niño prodigio británico Tom Odell y su piano; los hermanos italianos Vinai, que son la ptincipal baza electrónica de la jornada; la banda de indie de Manchester Everything Everything, que dejo buen sabor de boca en su su épica actuación en el Festival de les Arts; y la banda californiana de indie rock We Are Scientist, que saltaron a la fama con su segundo disco “With Love and Squalor” que contenía canciones como “Nobody move, nobody get hurts o “The great scape”, pero con los siguientes discos se fueron diluyendo hasta llegar ahora con “TV français, sous la mer”, el trabajo que nos presentan.

Después nos encontramos con la plantilla nacional comandada por un Nacho Vegas, que con su exquisito pero taciturno discurso quizá desentone entre el resto de artistas; a los granadinos Niños Mutantes que harán las delicias de los amantes del indie pop épico y coreable; los murcianos Neuman que han conseguido un puesto privilegiado en muchos festivales gracias a su potente “If”, y a algunas de las bandas que participaron en el festival primo hermano del Arenal Sound en Valencia, el Festival de les Arts: el tremendo post rock instrumental de Toundra, y el electropop melancólico del nuevo trabajo de La Bien Querida.

El cierre del festival correrá a cargo de The Zombie Kids y el espectacular combo que formarán junto a Costa y Mbaka. Si las casas de apuestas deportivas abrieran una apuesta sobre el éxito de público, o de satisfacción del mismo, de esta edición del Arenal Sound, los que pusieran su dinero a favor del sí apenas se llevarían unos céntimos por cada euro.

Las entrevistas del Arenal Sound 2015

Javier Sanchez - Ambiente (Undercreatives Productions)6 (1)

ASÍ TE CONTAMOS EL VIÑA ROCK 2015

MIÉRCOLES – JUEVES Según pasaban las semanas de este 2015 crecían nuestras ganas de volver a pisar el recinto de este festival, un evento que ya es referente musical – y para el público – en todo el estado, y donde no podíamos faltar por varias razones fundamentales. La primera es la esencia del Viña Rock donde, los que más suerte tuvimos cuadrando trabajos y estudios, llegamos en la tarde del martes para disfrutar del buen rollo que se respira en el camping, coger un buen sitio y beber algo planificando los conciertos de cada uno de los días que teníamos por delante. Otra es la cifra especial: 20 aniversario del festival y el décimo para el que aquí escribe, una peregrinación anual a la que nunca queremos faltar. Y por último, un centenar de bandas que van desde los más grandes del estado hasta grupos emergentes que, sin dudarlo, estarán en lo más alto de este y otros muchos carteles en muy poco tiempo. Entrando ya en el previo del festival, la jornada del miércoles amanecía con la compañía de ese buen tiempo que queremos que nos siga acompañando; y mientras avanzaba la mañana conociendo a todos esos vecinos del Viña, llegó la hora de pasarse por el Red Bull Tour Bus, donde tendría lugar la Fiesta de Bienvenida del camping. Así, comenzaba a sonar la música en directo a las 13:30 horas cuando los valencianos Mafalda comenzaban a hacer sonar los temas de su nuevo “Nos deben una vida”(2014); un disco lanzado hace más de un año y que ya ha sonado en distintos festivales de la geografía estatal. Teníamos ganas de reencontrarnos con esta banda y no nos defraudaron, poniéndonos a bailar con sus… “Vómito de pija”, “En Guerra”, “Consumista” o un último “Ya te llamaremos” con el que dejaron a todos más que contentos.

El público del Viña Rock en la Fiesta de Bienvenida

Tras estos sería el turno de MariahVendetta Mama Ladilla. De ellos destacamos el directo de Vendetta, quienes salían a presentar su nuevo “13 balas”con un setlistque subió más y más la temperatura de este pequeño escenario con “Alerta”, “Time for Freedom”, “Egunero” o el nuevo “Suma”; quedando más que agradecidos tanto la banda como el público, esperando su directo, dentro del recinto, en las próximas ediciones. Pero esta jornada no acababa aquí, ya que después comenzaba la Fiesta XX Aniversarioque tanta polémica ha causado en redes sociales, ya que su precio no estaba incluido en la entrada. También hay que decir a su favor que solo 10 € por un cartel así es algo único que, sin ninguna duda, merecía la pena. Así, y con buenas actuaciones como La Sra. Tomasa Muyayo Rif, bandas que pisaban por primera vez este escenario, llegaba el turno de tres grandes formaciones que como el esperadísimo Manu Chao, la fiesta de La Pegatina y una última y potente descarga de la mano de Trashtucada. El primero de estos nos dejó más de dos horas de continuo directo donde repasó al completo su discografía que disfrutaron miles de personas llegadas hasta este recinto para disfrutar del aniversario de Viña RockLa Pegatina está a punto de lanzar su nuevo “Revulsiu”, del que ya han presentado varios temas, uno de ellos sobre las tablas de esta fiesta con los bosnios Dubioza Kolektiv (en la foto de portada); además de sus clásicos “Mari Carmen”, “Olivia”, “Miranda”, “El Curandero” o su también nuevo “Heridas de guerra”. Un directo que se convierte en una fiesta continua donde el público baila y canta sin pausa y que, una vez más, no defraudó a nadie.

Manu Chao

El cierre a este miércoles lo pusieron Trashtucada, quienes tenían esta cita entre sus primeras fechas festivaleras de 2015. Aunque el público disminuyó levemente en esta actuación ya que, como dijo su vocalista Juanmi, “que todavía es miércoles!!”, fue toda una descarga de esta fusión propia de los de Chiclana. “Nada nos puede parar”, “Volante”, “Culo y carretera”, el himno festivalero “De festi? Vale” y un último “Racka Placka”ponían el cierre a una fiesta aniversario que esperemos se repita y podamos seguir celebrando durante muchos años más. Y tras esta jornada inicial arrancaba el XX Viña Rock 2015, cargado de actividades paralelas donde nos dejamos ver en las primeras horas del festival, disfrutando del espacio Viña Grow donde se desarrollará la II Féria Cannábica, conociendo el nuevo y más amplio perímetro del festival y hablando con algunas de las bandas que subieron por los diferentes escenario en este jueves de Viña Rock. Entrando ya en las actuaciones del día y tras unos iniciales Alademoska, abrían el Escenario Zhen esos Envidia Kotxina que también cumplen dos décadas y nos dejaron un resumen de 55 minutos de lo que podremos ver en esta gira con la que ya han pisado todo el estado. Un buen repaso a su último disco y los mejores temas de su discografía cerraban un setlist que pudo con el sol que calentaba el recinto. Poco después teníamos dos opciones para seguir la tarde: Gatibu y Esne Beltza, decantándonos por estos últimos con su sonoridad tan personal y agradable que llenó de buen rolloel Escenario Negrita. Cogimos fuerzas viendo a Siniestro Total desde el fondo de esta parte del recinto, donde agradecimos la sombra que este rincón nos ofrecía y nos acercamos después hasta las primeras filas para disfrutar de los bosnios Dubioza Kolektiv, quienes han puesto el ritmo al primer atardecer del festival con cortes como “Kažu”, “USA” o “El granMarijuana”, cerrando así un gran paso por este festival manchego. Todavía nos quedaba por delante una buena noche de festival que abría el punk rockcaliforniano de Lagwagon y el directo de Che Sudaka, siendo este el sexto paso de la banda por el festival en un momento en el que, según nos reconocían minutos antes de subir a las tablas, no actúan demasiado en este país y pillaban con ganas una actuación donde presentaban su último “Hoy”, así como también dejaron tiempo para “Almas rebeldes”, “Serás feliz”, “Mentira politika” o “El trenecito”, temas que no podían quedar fuera de este setlist.

Alcanzábamos así la media noche con una coincidencia en el horario entre dos grandes opciones de los que se presentaban en esta jornada de jueves: Swan Fyahbwoy y Boikot, decantándonos por los segundos, un clásico de este festival que consiguió reventar el recinto abriendo el set con “Inés”, “Bubamara”, “De espaldas al mundo y Gasolina”, “vidrio y mecha”, esta última con la colaboración de Aguayo (Kaótiko). Avanzaron con “Tequila”, “Amaneció”, “Grito en alto” y un último “Kuarkier día”, coveren el que tuvieron la compañía de “Envidia Kotxina”. Llegados a este punto decidimos pasar al Escenario Delicius Seeds donde los sevillanos Gérmeneseran uno de los plato fuertes de este rincón del Viña Rock. Una buena dosis de punk rock que consiguió dar muy buen aspecto al público de este escenario en este momento de la noche. De los que ahí sonaron, nos quedamos con “Igual de mal” o “Punk’n’roll”, ambos del último y recomendable álbum de este grupo: “Game over”. Seguía la dosis de punk rock cuando se acercaban las 3 de la mañana, siendo Kaótiko una de las últimas elecciones de este jueves. No defraudaron a nadie, consiguiendo que esa escasa hora en la que mostraron un gran estado de forma. “Mi mejor colega”, “Juerga”, “Preso 2023” y un último “Otra noche”; colándose en este setlist el “Revolución”de RIP, hicieron de este uno de los más potentes directos de la jornada. Y mientras The Qemists cerraban el jueves en Villarrobledo, acabábamos de escribir estas líneas, penando ya en los directos del viernes, donde continuaremos disfrutando del buen ambiente que aquí se respira una vez más. ¡Continuamos con muchas ganas de Viña Rock! VIERNES Con  los conciertos de la primera jornada del Viña Rock todavía muy recientes volvíamos al recinto del festival con muchísimas ganas de volver a disfrutar de un buen puñado de  directos. Combatiendo el calor de la tarde los primeros en subir al Escenario Poliakov fueron los asturianos Desakato, quienes se han convertido en una de las bandas más demandadas de la escena estatal. Apostando por un setlist que supo combinar temas de sus cuatro trabajos, donde no faltaron “El Espantayu”, “La ira de los hambrientos”, “Octubres rotos” o “Pánico en Frankfurt”, reservando para el final dos de esos cortes que ya no pueden quedar fuera de su directo: “Cada vez” y “Cuando salga el sol”, con lo que nos dejaron a todos más que contentos. Sin perder ni un segundo andamos unos metros para disfrutar del rock con el sello de Sínkope, quienes aprovechaban esta actuación para introducir cortes de toda su carrera. Repetían hora con respecto a la pasada edición, consiguiendo una buena aglomeración de un público que escuchó el nuevo y recomendable “Museo de rejas limadas”. Seguimos de escenario en escenarioy así, cuando los relojes marcaban las seis y media, sonaban los primeros acordes de The Toasters. Una dosis de “ska made in USA” con el que avanzaba la tarde, echando de menos en este momento un punto más de energía con el que pasar este rato.

El público del Viña Rock

No paraban las actuaciones y nosotros seguíamos con las mismas ganas que cuando comenzaba este Viña Rock, encontrándonos en este punto con la tarea de elegir entre el directo de Segismundo Toxicómano Aspencat, tomando en esta ocasión una “arriesgada” decisión: ver el inicio de uno y el final del otro. Con esto, los Segisaparecían en su línea: ganas de pasarlo bien y que nosotros disfrutásemos con ellos. De su set, plagado de temas de sus recientes EP’s, destacaban entre las primeras su nuevo “Murallas” y clásicos de la altura de “Apunta”, “12 años”, “Realidad” y un “Mi vida” con recuerdo especial para Jul Bolinaga de RIP. Otro de los nuevos que funciona muy bien en directo es “Cansado”, muy disfrutado pocos segundos antes de salir corriendo hasta el Escenario Coolway donde dio tiempo a escuchar varios temas de Aspencat, cerrando su directo con ese “Quan caminàvem” tan bueno que aparece en el “Essència”(2013) que les ha dado su posición dentro del panorama estatal. Llegados a este punto y tras cuatro horas de música en directo, era este el mejor momento para descansar y tomar fuerzas para afrontar todo lo que nos quedaba por delante. Así,  disfrutamos desde una segunda línea del buen rollo de El Canijo de Jerez, buscando que este rato de sombra nos pusiese de nuevo al 100% y así disfrutar una vez más del directo de uno de los padres de este festival: Rosendo Mercado, quien apostó por un setlist más renovado que guardó para el final clásicos de la talla de “Flojos de pantalón” y “Agradecido”, con los que cerró un concierto donde une a público de distintas generaciones ante estos himnos denuestro rock.

El Canijo de Jerez

Y ahora otra de esas coincidencias que son habituales cuando hay tantos escenarios en marcha: Mala Rodríguez El Puchero del Hortelano. En esta ocasión nos acercamos hasta el Escenario Canna para escuchar “Déjame entrar”, “Tengo un trato”, “Quien manda”, “33″ o “Lluvia” y un último “La rata” con los que esta MC andaluza volvió a ganarse al público del festival. Pero El Puchero del Hortelano está de “Gira de despedida”, y así nos dio tiempo a ver ese último “Asuntos serios” que fue una muestra de la fiesta de despedida que habían preparado para este festival y su público,  que ya espera que esto sólo sea un hasta luego. Y al igual que Rosendo es uno de los padres de este festival, Evaristo Páramos con sus Gatillazo es otro de ellos. Suyo era el turno en el Escenario Zhen a la media noche y así este fue nuestro reencuentro con Evaristo tras la operación que le ha mantenido alejado de los escenarios durante semanas. Un completo repaso a su discografía con los típicos temas de La Polla Records que tan festejados son por muchos de los que hasta allí se acercaron. Hora y media de directo con una breve pausa central donde escuchamos algunos temas como “Vendido” y “N1 en USA”, o dos más próximos al final de su actuación “Fosa común” y “Seguratas blindados”. Un nuevo paso, y esperemos que de muchos más, de estos Gatillazo que son siempre un seguro de buena descarga punkrockera. La noche era tan completa como lo había sido la tarde, sonando poco después “La estanquera de Saigon”, tema del último disco de mismo nombre que Los Chikos del Maiz presentaban en Vilarrobledo. Entre los siguientes también sonaron “Vacaciones en Suiza” con Panxo (Zoo), “Defensa de la alegría” con Pablo (La Raíz) o un “Los invisibles” con recuerdo especial para Eduardo Galeano. Pero mientras tanto,  La Pulquería (en la foto de portada) volvía a sonar en Villarrobledo once años después de su paso por el festival. “El gran chingón”, “No hay amor”, “Gitano” o “Pancho tequila” con chupito de este incluido, puso a bailar al público dividido entre estas dos actuaciones, pero para nada escaso.

Y el recinto volvió a adquirir su mejor aspecto con los sevillanos Reincidentes, que haciendo sonar “Vicio”, “Nazis nunca más”, “Ay, Dolores” o “La ciudad de los sueños” consiguieron eliminar cualquier muestra de cansancio entre todos los que allí estuvimos. Para la recta final dejaron “La infancia en un cargador”, “Latinoamerica”, “La Republicana” o el clásico “Cucaracha Blanca”. Una nueva muestra del estado de forma que tiene este cuarteto con más de tres décadas de actividad continuada. Nos despedimos de los conciertos de este viernes con La Gossa Sorda, quienes anunciaron hace unas semanas que dejarán los escenarios en 2016 y ya es buena cada posible opción de escucharlos. Abrieron con “Aire” y otros como “La nostra sort”; y nos hicieron bailar hasta el final de una actuación donde también destacaron “Camals mullats”, “La Polseguera” y “Farem Sao”, con los que nos hicieron bailar hasta cerca de las 4 de la mañana.

La Gossa Gorda

Antes de salir rumbo al camping nos dejamos ver por el directo de Karkoma, tributo a Extremoduro con el que ahora sí, poníamos punto y final a este viernes de Viña Rock, que nos dejó muchas horas de buena música y grandes recuerdos que ya forman parte de esta edición del festival. Pero esto no acaba aquí, quedando por delante un sábado al que ya le tenemos ganas y que cerrará por todo lo alto el vigésimo aniversario del festival manchego. SÁBADO Llegó la jornada de cierre del intensísimo Viña Rock 2015, y lo hace con una última sesión de música en directo que nada tiene que envidiar a las precedentes. Con una buena gestión de las fuerzas nos dirigíamos al interior del recinto en torno a las 16:00 horas,  con el tiempo suficiente para refrescarnos antes de acercarnos a un Escenario Negrita que abría Juanma Cifuentes “Iratxo” con su banda, quien se enfrentó al sol más sofocante de todo el fin de semana. Pero al poco de salir al escenario subían la temperatura más y más con su repertorio en el que se han colado temas de su nuevo disco “La última bala”, sin descuidar su ya clásico repertorio de esa fusión ska, rock y reggae que hizo las delicias de los más valientes,  que no fueron pocos. Después del directo del andaluz más famoso de Lavapiés, les llegaba el turno a Los de Marras, que volvían al escenario viñarrockero repitiendo día y casi hora respecto a la pasada edición. Los valencianos presentaban su último álbum “Surrealismo”(2014), del que escuchamos temas como “Ruido”, “Encadenado” o “¿De qué se ríen?”, alternados con clásicos como “Hierbaguena”, “Es delito”, “Malabares” y “Sexo en la calle”,  éstas últimas cerrando un concierto que, a pesar de enfrentarse al horario más caluroso del festival,  demostró tener un público de los más fieles de la escena estatal.

Público del Viña Rock. Foto: Luis Crown (ViñaRock)

Y teniendo que dejar de lado Juantxo Skalari & la Rude Band, de los que ya disfrutamos en la pasada edición, llegó el turno de ver a unos Habeas Corpus que vuelven un año más al ahora llamado Escenario Poliakovquienes hacían rugir los altavoces a las 18:30 horas cuando su “Intro” nos dejaba en “Otra vuelta” y “Ay de los vencidos”, con los que aumentaban esa temperatura que quería descender poco a poco y estos Habeas no permitieron. Para ello se emplearon a fondo con “Fanáticos”, “A las cosas por su nombre” o “Basta ya!!”, dejando para el final “Mano de hierro”, “No te rindas”, “Odio” y un último “Sois ejemplo”, himno que cerraba un gran paso de este cuarteto por el festival. Esperemos volver a verlos en este escenario 2016. Volvíamos al Escenario Zhem de esta vigésima edición del festival para escuchar a otra formación que tiene más que experiencia en estas tablas: El Último ke Zierre, quienes liderados una vez más por su vocalista Rober, comenzaron con “Vuelta al infierno”, “Insurgente”, “Fornicare est peccati” y “Vacunado contra la rabia”, siguiendo los clásicos “¿A dónde vas?”, “Mis calzones”, “Veneno”, ”Tú me vicias” y el “Escupiré jodidos” fuertemente coreado. Todavía quedaban “Juan de dios”, “Para qué quiero más calor”, “Tus bragas” y “A  cara de perro”, cerrando así una actuación correcta. Sin parar ni un solo segundo nos volvimos a pasar por el Escenario Poliakov donde llegaba el turno de los sevillanos O’Funk’Illo, que volvían a este festival con la intención de darnos una buena dosis de funk andalú embrutessio, y así fue. Abrieron con el mismo tema que da nombre a su último disco “5mentario”, para luego recordar sus clásicos “A Jierro” o “Nos vamos pal keli”, con los que nos invadía el funk que pilotan Andreas Luzt y Pepe Bao. El Drogas es otro de esos padres del rockestatal que se convierte en visita casi obligatoria para así disfrutar de sus “Azulejo frío” o “Peineta y mantilla”, continaundo con “En la silla eléctrica”, “Víctima” y un último “Blanco y negro” que nos recuerda una vez más a los desaparecidos Barricada. Pero la música debía continuar y así llegaba Canteca de Macao, quienes salían al escenario con la nueva formación estrenada hace poco tiempo – esta es su segunda fecha -, buscando rodar de forma previa a la grabación del que será su nuevo disco. Abriendo con “Bellas”, “Desfase”, “Contigo”, “Nunca es tarde” y “Pal sur”, crearon un ambiente que era mas que idóneo para bailar y disfrutar de su fusión festivalera también visible en “El gacho con las pintas +  cantosas de mi barrio”, “No llores”, “Raggason”, “Rubia perfecta”, “Sin Solución”, “Qué pasa?” y una “Alternativa libertaria” que lo fue más que nunca, apostando por un giro político a nivel estatal, e incitando al público – y ahora lector – a sumarse al cambio. Llego el momento de Los Suaves, que al principio de la tarde dieron una rueda de prensa ya que este será el ultimo Viña Rock del que se despidieron con un directo de hora y media que decidimos escuchar desde una posición más cómoda y relajada, recargando fuerzas para lo que quedaba.

Los Suaves

Y tras este concierto con gran afluencia de público llegó la hora de La Raíz (foto de portada) y toda previsión de asistencia de público fue baja. Tan solo escuchar “Nuestra nación” o “Donde duerme el Chaman”, esta última con Toni el Sucio (Los Chikos del Maíz) y la fiesta explotó por todo lo alto. “Borracha y callejera”, “Llueve en Semana Sana” o “Noches en Babylon” son otras de las que sonaron y dejaron claro el estado de gracia que vive el grupo,  presentando ahora un espectáculo más mirado al detalle donde nada falla. En el tramo final “Suya mi guerra” y “Elegiré”, finalizando esta dosis de La Raíz que nos dejó muy buen sabor de boca. La última descarga del festival se la guardaban los sevillanos Narco, que rompían el hielo con esa intro que ya suena en su gira, para después hacer sonar “Satanízate”, “Asesinato, alcohol y ácido” o “Son ellos”, destacando de los siguientes “El chispazo”, por toda el desmadre que generó. Y por último llegaron Los Chichos, el cual está teniendo lugar mientras escribo estas líneas. Así, aquí acaba este XX aniversario de Viña Rock, que tan buenos momentos nos ha dejado, todos ellos permanecerán durante un tiempo en nuestra memoria hasta que comencemos a mirar a la vigésimo primera edición.

Texto: Francisco M. Peco

Fotos: Viña Rock

La Pulquería Viña Rock 940x352

CRÓNICA VIÑA ROCK 2015: VIERNES

Con  los conciertos de la primera jornada del Viña Rock todavía muy recientes volvíamos al recinto del festival con muchísimas ganas de volver a disfrutar de un buen puñado de  directos. Combatiendo el calor de la tarde los primeros en subir al Escenario Poliakov fueron los asturianos Desakato, quienes se han convertido en una de las bandas más demandadas de la escena estatal. Apostando por un setlist que supo combinar temas de sus cuatro trabajos, donde no faltaron “El Espantayu”, “La ira de los hambrientos”, “Octubres rotos” o “Pánico en Frankfurt”, reservando para el final dos de esos cortes que ya no pueden quedar fuera de su directo: “Cada vez” y “Cuando salga el sol”, con lo que nos dejaron a todos más que contentos.

Sin perder ni un segundo andamos unos metros para disfrutar del rock con el sello de Sínkope, quienes aprovechaban esta actuación para introducir cortes de toda su carrera. Repetían hora con respecto a la pasada edición, consiguiendo una buena aglomeración de un público que escuchó el nuevo y recomendable “Museo de rejas limadas”. Seguimos de escenario en escenarioy así, cuando los relojes marcaban las seis y media, sonaban los primeros acordes de The Toasters. Una dosis de “ska made in USA” con el que avanzaba la tarde, echando de menos en este momento un punto más de energía con el que pasar este rato.

El público del Viña Rock

No paraban las actuaciones y nosotros seguíamos con las mismas ganas que cuando comenzaba este Viña Rock, encontrándonos en este punto con la tarea de elegir entre el directo de Segismundo Toxicómano o Aspencat, tomando en esta ocasión una “arriesgada” decisión: ver el inicio de uno y el final del otro. Con esto, los Segisaparecían en su línea: ganas de pasarlo bien y que nosotros disfrutásemos con ellos. De su set, plagado de temas de sus recientes EP’s, destacaban entre las primeras su nuevo “Murallas” y clásicos de la altura de “Apunta”, “12 años”, “Realidad” y un “Mi vida” con recuerdo especial para Jul Bolinaga de RIP. Otro de los nuevos que funciona muy bien en directo es “Cansado”, muy disfrutado pocos segundos antes de salir corriendo hasta el Escenario Coolway donde dio tiempo a escuchar varios temas de Aspencat, cerrando su directo con ese “Quan caminàvem” tan bueno que aparece en el “Essència”(2013) que les ha dado su posición dentro del panorama estatal.

Llegados a este punto y tras cuatro horas de música en directo, era este el mejor momento para descansar y tomar fuerzas para afrontar todo lo que nos quedaba por delante. Así,  disfrutamos desde una segunda línea del buen rollo de El Canijo de Jerez, buscando que este rato de sombra nos pusiese de nuevo al 100% y así disfrutar una vez más del directo de uno de los padres de este festival: Rosendo Mercado, quien apostó por un setlist más renovado que guardó para el final clásicos de la talla de “Flojos de pantalón” y “Agradecido”, con los que cerró un concierto donde une a público de distintas generaciones ante estos himnos denuestro rock.

El Canijo de Jerez

Y ahora otra de esas coincidencias que son habituales cuando hay tantos escenarios en marcha: Mala Rodríguez y El Puchero del Hortelano. En esta ocasión nos acercamos hasta el Escenario Canna para escuchar “Déjame entrar”, “Tengo un trato”, “Quien manda”, “33″ o “Lluvia” y un último “La rata” con los que esta MC andaluza volvió a ganarse al público del festival. Pero El Puchero del Hortelano está de “Gira de despedida”, y así nos dio tiempo a ver ese último “Asuntos serios” que fue una muestra de la fiesta de despedida que habían preparado para este festival y su público,  que ya espera que esto sólo sea un hasta luego.

Y al igual que Rosendo es uno de los padres de este festival, Evaristo Páramos con sus Gatillazo es otro de ellos. Suyo era el turno en el Escenario Zhen a la media noche y así este fue nuestro reencuentro con Evaristo tras la operación que le ha mantenido alejado de los escenarios durante semanas. Un completo repaso a su discografía con los típicos temas de La Polla Records que tan festejados son por muchos de los que hasta allí se acercaron. Hora y media de directo con una breve pausa central donde escuchamos algunos temas como “Vendido” y “N1 en USA”, o dos más próximos al final de su actuación “Fosa común” y “Seguratas blindados”. Un nuevo paso, y esperemos que de muchos más, de estos Gatillazo que son siempre un seguro de buena descarga punkrockera.

La noche era tan completa como lo había sido la tarde, sonando poco después “La estanquera de Saigon”, tema del último disco de mismo nombre que Los Chikos del Maiz presentaban en Vilarrobledo. Entre los siguientes también sonaron “Vacaciones en Suiza” con Panxo (Zoo), “Defensa de la alegría” con Pablo (La Raíz) o un “Los invisibles” con recuerdo especial para Eduardo Galeano.

Pero mientras tanto,  La Pulquería (en la foto de portada) volvía a sonar en Villarrobledo once años después de su paso por el festival. “El gran chingón”, “No hay amor”, “Gitano” o “Pancho tequila” con chupito de este incluido, puso a bailar al público dividido entre estas dos actuaciones, pero para nada escaso.

Y el recinto volvió a adquirir su mejor aspecto con los sevillanos Reincidentes, que haciendo sonar “Vicio”, “Nazis nunca más”, “Ay, Dolores” o “La ciudad de los sueños” consiguieron eliminar cualquier muestra de cansancio entre todos los que allí estuvimos. Para la recta final dejaron “La infancia en un cargador”, “Latinoamerica”, “La Republicana” o el clásico “Cucaracha Blanca”. Una nueva muestra del estado de forma que tiene este cuarteto con más de tres décadas de actividad continuada.

Nos despedimos de los conciertos de este viernes con La Gossa Sorda, quienes anunciaron hace unas semanas que dejarán los escenarios en 2016 y ya es buena cada posible opción de escucharlos. Abrieron con “Aire” y otros como “La nostra sort”; y nos hicieron bailar hasta el final de una actuación donde también destacaron “Camals mullats”, “La Polseguera” y “Farem Sao”, con los que nos hicieron bailar hasta cerca de las 4 de la mañana.

La Gossa Gorda

Antes de salir rumbo al camping nos dejamos ver por el directo de Karkoma, tributo a Extremoduro con el que ahora sí, poníamos punto y final a este viernes de Viña Rock, que nos dejó muchas horas de buena música y grandes recuerdos que ya forman parte de esta edición del festival. Pero esto no acaba aquí, quedando por delante un sábado al que ya le tenemos ganas y que cerrará por todo lo alto el vigésimo aniversario del festival manchego.

Texto: Francisco M. Peco

Fotos: Viña Rock

Rosendo-Mercado viñarock

MANUAL DE USO: VIÑA ROCK

El Viña Rock celebra este año su vigésimo aniversario, un festival que, pese a los continuados éxitos de asistencia y a tener un público fiel que siempre recomienda la experiencia, no consigue alcanzar las cotas de prestigio de otros festivales indies o de perfil más moderno. Nosotros no estamos aquí para explicar los condicionantes sociológicos que hacen que esto se produzca – lo dejamos para ensayos como “Indies, hipsters y gafapastas” -, si no para intentar dar una visión de conjunto de lo que los asistentes se pueden encontrar en el festival manchego de este año.

El próximo miércoles el Viña Rock 2015 empieza en Villarrobledo con las Fiestas de Bienvenida. La primera de ellas es la que se realizará desde el mediodía en el camping con los grupos que actuarán en el Red Bull Tour Bus, pero lo realmente importante de la jornada se producirá más tarde en el recinto del festival, con la Fiesta XX Aniversario, sobre todo por dos de sus protagonistas: Manu Chao que, con el formato de cuarteto que llama La Ventura, interpretará una recopilación de clásicos; y la banda catalana La Pegatina, que está a punto de sacar su quinto disco “Revulsiu”, que tan bien ha sabido aunar la rumba y el ska y que verano tras verano consiguen estar programados en un número considerable de festivales –hace unas pocas semanas actuaron en el SanSan Festival y este verano estarán muchos más, como el Arenal Sound Pirineos Sur-.

El jueves actúa en el Viña Rock una de las bandas internacionales más importantes del cartel 2015, los californianos Lagwagon, que fueron uno de los grupos que surfearon la cresta de la ola del punk rock estadounidenses de los 90. Junto a ellos, en el Escenario Zhen, estarán Boikot, que vienen presentando disco en directo y unos Siniestro Total que, a pesar de los años y de las evidentes evoluciones, continúan impregnando a sus nuevas canciones de una innegable personalidad.

Otro de los protagonistas de la primera jornada serán unos Def Con Dos que, tras dos décadas desde su nacimiento, continúan siendo unos rebeldes incómodos, lo que hizo que hace un par de meses el Ayuntamiento de Toledo suprimiera uno de los conciertos de la gira de presentación de su nuevo disco “Dos Tenores”, al más puro estilo de lo ocurrido a Soziedad Alkoholika en Madrid.

En esta primera jornada, los artistas más reseñables de hip hop (uno de los estilos siempre importantes en el festival) serán los veteranos SFDK y  Shotta, hermano de Tote King, que se encuentra en plena promoción de su cuarto disco -si no contabilizamos las colaboraciones con su hermano-, que se llama “Flowesia”.

El viernes en el Escenario Zhem, destacan dos conciertos protagonizados por veteranos, el venerado Rosendo, que bien podrían darle el título de “godfather del rock urbano” y los siempre combativos Reincidentes. El Escenario Negrita lo inaugurará Miguel Campello –excantante de El Bicho- para darle luego paso a The Toasters, que aunque fueron pioneros en el ska en norteamérica, , también hacen bueno el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Compartirán las mismas tablas El Puchero del Hortelano, banda granadina que durante dos décadas han dado sentido a la etiqueta mestizaje y que están en la lista de los artistas que vienen en gira de despedida; El Canijo de Jerez, que fue la voz cantante de Los Delincuentes; y los valencianos La Pulquería, con su clásica fusión de sonidos y su total ausencia de prejuicios.

En el Escenario Poliakov el protagonista será el metal, y tendrá como cabecillas a los veteranos madrileños Hamlet, con el recientemente publicado “La Ira” y Sôber que, como el festival, están en su vigésimo aniversario, por el que ofrecerán un concierto especial, en el que también aparecerán Savia y Skizoo, proyectos que son parte de su historia.

En el Escenario Canna, actuarán la rapera andaluza La Mala Rodriguez, que viene de una exitosa gira latinoamericana y que visita el Viña Rock antes de volver a cruzar el charco para actuar en dos festivales en Texas, y los valencianos Los Chicos del Maiz, convertidos en fetiche de la nueva izquierda española, sobre todo por su amistad con Pablo Iglesias y las referencias que hace este a sus letras.

Como es costumbre en todo el desarrollo del festival, la veteranía también se apoderará de la última jornada del Viña Rock. En el Escenario Zhem cuatro nombres clave: la banda punk rock de Burriana El Último Ke Zierre;  el reconvertido y excantante de barricada El Drogas; los sevillanos Narco, que junto a Def Con Dos fueron de las primeras bandas nacionales en ser importantes mezclando el rap y el metal y Los Suaves, una de las bandas más longevas del hard rock nacional y que por el triste quebranto de la salud de su cantante Yosi han convenido que esta gira sea su despedida.

En el Escenario Negrita los protagonistas serán los sonidos mestizos provenientes de la rumba: los más amables derivados de uno de los primeros en transformarla, Kiko Veneno; de una banda que la mezcla con los sonidos jamaicanos como Canteca de Macao y Los Chichos, posiblemente los artistas más importantes del género, que despedirán cuatro décadas sobre los escenarios en el Viña Rock.

En el Escenario Poliakov destacará el rapcore con clara reivindicación social de Habeas Corpus, el divertido funk de marcado acento andaluz de O’Funk’illo y el potente metal de los asturianos Warcry, de los que se espera nuevo disco a finales de este año.

El sábado también habrá un gran número de actuaciones importantes en el Escenario Canna, por un lado los heterodoxos héroes de Pan Bendito, La Excepción; la banda de rap old school de Queens Onyx -junto a Lagwagon la banda más importante a nivel internacional-, y el combo que para la ocasión formarán tres estrellas del rap nacional Cookin’ Soul, Toteking y Juan Solo.

En el Viña Rock también estará Marky Ramone con sus Blitzkrieg, repasando el legado de Ramones, del cual ha quedado como único adalid una vez desaparecidos todos sus miembros fundadores.

Toda la información del Viña Rock en: http://bythefest.com/festivales/vina-rock/

RABOLAGARTIJA FESTIVAL: CARTEL COMPLETO.

La primera edición de Rabolagartija Festival, que se celebrará el sábado 15 de agosto  en el Polideportivo Municipal de Villena (Alicante), completa un cartel con una oferta musical de amplio espectro, donde tienen cabida estilos tan diversos como el ska, reggae, hip hop, músicas del mundo, folk y hasta pop de corte aflamencado.

Mártires del Compás (en la foto), La Mala RodriguezEl Puchero del Hortelano, La PulqueríaO’funk’illoCanteca de MacaoAmparo SánchezBongo Botrako, Juanito MakandéTrashtucada, La M.O.D.A.IratxoDremenZoo La Sra. Tomasa son los artistas que participarán en esta primera edición del Rabolagartija Festival.

Toda la información del Rabolagartija Festival en: http://bythefest.com/festivales/rabolagartija-festival/

la-pulqueria viña rock 940x352

LA PULQUERÍA CONTINÚA SU REGRESO

La banda valenciana La Pulquería, una de las bandas confirmadas para el próximo Viña Rock, se despidió súbitamente del circuito musical, sin más explicaciones, en octubre de 2012. Ahora, una vez anunciado su retorno y tras llenar sus conciertos en Madrid y Murcia en los últimos días, el próximo viernes 6 de marzo ponen pie en la Sala Noise de Valencia.

Con este regreso repentino conmemoran el décimo aniversario de su primer disco, “Corridos de amor”, y la aparición del single “El día de los muertos”, desde entonces canción icónica en la historia del grupo formado por Huracán Romántica, Jordi, Pancho, Miguel Ángel y Andrés. Más tarde vendrían hitos como el tema “Morirse de pena”, banda sonora de la película Va a ser que nadie es perfecto; el disco “C’mon fandango” o su primer trabajo grabado en directo “Hey ho chingón”, hasta la aparición de “Fast Cuisine”.

Honrando la memoria de sus orígenes, han producido una nueva versión, “reducida al folclore”, de “Corridos de amor”, grabada junto a Enrique Mendoza y sus Mariachis. Una declaración de sus intenciones: el sonido mex y el deseo de parapetarse tras su querencia por un rock que toma el grano de temas sobre amor, desamor, vida y muerte.

Toda la información del Viña Rock en: http://bythefest.com/festivales/vina-rock/