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MONKEY WEEK 2017 JUNIO

MONKEY WEEKEND: PACKS HOTEL + ABONO – 16 Y 17 DE JUNIO, EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Desde hoy viernes 28 de abril se pueden adquirir los Packs Monkey Weekend: dos noches de Hotel + Abono del Festival (Viernes 16 y Sábado 17 de junio) + una Copa de bienvenida, todo a precio inmejorable. Para que puedas disfrutar de Monkey Weekend sin preocupación alguna y a todo confort.

Los Packs se componen de:

- habitación de Hotel para dos noches con desayuno incluido,
- Abono para los dos días,
- y una Copa de bienvenida.

Además, puedes elegir entre habitación individual o doble (en este último caso, claro, el pack viene con dos abonos y dos copas de bienvenida).

Para reservar, ponte en contacto directamente con el hotel que más te interese de la lista que adjuntamos a continuación.

Puedes hacer tu reserva desde hoy y el cargo no se te hará efectivo en tu cuenta hasta el lunes 12 de junio. En caso de que no puedas venir, podrás cancelar tu Pack Monkey Weekend en cualquier momento antes de esta fecha.

Monkey Weekend.
16/17 Junio 2017. El Puerto de Santa María.

All La Glory, Aullido Atómico, Bejo & Dj Pimp, Betunizer, Branquias Johnson, Bronquio, Caballito, Cabezafuego, Cuello, Early Beers, Faux, Fiera, Galleta Piluda, Hosico, Industrias 94, Kaixo, King Cayman, La Big Rabia, Las Odio, Leicomers, Little Cobras, Lois, Lorena Álvarez, Los Jaguares de la Bahía, Núria Graham, Ohmycat, One Path, Pedro Ladroga, Perla DJ, Perlita, Quentin Gas & Los Zíngaros, Ramona, Ramos Dual, Rosalía & Refree, Segunda Persona, Smokers Die Young, Space Surimi, The Milkyway Express, The Weekend Turtles y Za! integran la ecléctica programación de un festival único en su especie.

Más información sobre los artistas del cartel pinchando AQUÍ.

 

MONKEY WEEK 2017 JUNIO

MONKEY WEEKEND: PROGRAMACIÓN POR JORNADAS

Los próximos 16 y 17 de junio vuelve el espíritu de Monkey Week a la ciudad que lo vio nacer: El Puerto de Santa María. Abandonando el carácter de feria profesional del festival de origen –que continuará con sus ediciones otoñales en Sevilla- pero apostando de nuevo por los valores emergentes de nuestra escena y la misma naturaleza urbana de siempre.

All La Glory, Aullido Atómico, Bejo & Dj Pimp, Betunizer, Branquias Johnson, Bronquio, Caballito, Cabezafuego, Cuello, Early Beers, Faux, Fiera, Galleta Piluda, Hosico, Industrias 94, Kaixo, King Cayman, La Big Rabia, Las Odio, Leicomers, Little Cobras, Lois, Lorena Álvarez, Los Jaguares de la Bahía, Núria Graham, Ohmycat, One Path, Pedro Ladroga, Perla DJ, Perlita, Quentin Gas & Los Zíngaros, Ramona, Ramos Dual, Rosalía & Refree, Segunda Persona, Smokers Die Young, Space Surimi, The Milkyway Express, The Weekend Turtles y Za! integran la ecléctica programación de un festival único en su especie: Monkey Weekend.

Aquí tenéis todo lo que quisisteis saber sobre el Monkey Weekend y aun podéis atreveros a preguntar.

El viernes 16 de junio, pistoletazo de salida. Y menudo “bang!”. Por vez primera en nuestra historia primate, el interior del Castillo San Marcos acogerá La Noche Contrabando, una serie de conciertos para dar la bienvenida a nuestro amado público. A las 21.00 horas se abrirán las puertas del Castillo, y desde media hora después y hasta las 2.00 de la madrugada, triple cita de órdago: dará la bienvenida Cuello, continuarán Rosalía & Refree, y pondrán broche final Bejo & Dj Pimp. No se vayan, aún hay más: para aquellos que quieran continuar la noche, el Escenario Jägermusic en el Mondongo Club -ubicado en la Discoteca La Niña, a veinte pasos, y no es exageración, del Castillo- ofrecerá una after party con las sesiones de Tali Carreto, Ohmycat y Perla Dj. ¡A mover el bullarengue se ha dicho!

Aviso para monetes: el aforo del Castillo es limitado, a tan solo 400 entradas. Por lo que si tu intención es ir solo este viernes (¡ay bribón!) o en su defecto hacerte con el abono para viernes y sábado, ¡CORRE! Porque ya está la cosa calentita, calentita.

Claro que el sábado 17 de junio, como ya era habitual en Monkey Week, el hermano mayor de Monkey Weekend, uno siempre podrá saltar de bar en bar, de sala en sala y de escenario en escenario. Diez diferentes, de hecho, nos esperan la segunda jornada del festival.

El sarao del sábado comenzará a las 13.30 horas en el maravilloso patio del Hospital de la Divina Providencia, más conocido por los locales como el Hospitalito, un edificio del siglo XVIII. Allí podremos disfrutar de la simpar Lorena Álvarez y el imprevisible Cabezafuego. Dos conciertos en formato íntimo pero la mar de salaos para los más tempraneros del día.

Una vez hayan concluido estos conciertos, un garage ubicado delante de Bugalú, ese bar tan cuco, se abrirá para que podamos bailar al son de The Weekend Turtles en plena calle. Música surf para un mediodía soleado. ¿No es un planazo?

Y ya a partir de las 16.15, a dejarse llevar por las olas de la marea Monkey. Pues a partir de esa hora comenzarán de forma escalonada los restantes espacios del festival. A saber: la terracita del Bar Santa María, el terrazón del Escenario Club Brasil Mangaroca en La Cristalera, la céntrica Sala Martina, la Sala Milwaukee y su increíble patio, El (encantador) Cielo de la Cayetana, todo un señor Guateque y un día más el Escenario Jägermusic en el Mondongo Club (ubicado, recuerda, en la Discoteca La Niña).

Sin olvidar el ya clásico Escenario Principal en la Plaza Alfonso X El Sabio, que desde las 17.00 y hasta las 00.00 horas albergará una programación ¡gratuita!

En breve daremos a conocer la escaleta con los horarios de cada espacio y cada artista. Mientras tanto, podéis hacer vuestras quinielas, porque el sábado será el turno, atención, de todos estos artistas: All La Glory, Aullido Atómico, Betunizer, Branquias Johnson, Bronquio, Caballito, Cabezafuego, Early Beers, Faux, Fiera, Galleta Piluda, Hosico, Industrias 94, Kaixo, King Cayman, La Big Rabia, Las Odio, Leicomers, Little Cobras, Lois, Lorena Álvarez, Los Jaguares de la Bahía, Núria Graham, One Path, Pedro Ladroga, Perlita, Quentin Gas & Los Zíngaros, Ramona, Ramos Dual, Segunda Persona, Smokers Die Young, Space Surimi, The Milkyway Express, The Weekend Turtles y Za!

Si aun te quedan dudas, puedes saber más sobre el festival y todos los artistas pinchando AQUÍ.

Un cartel distinto para un festival diferente, Monkey Weekend, en pleno corazón de El Puerto de Santa María y en unas fechas de lo más estival, viernes 16 y sábado 17 de junio.

La Organización quiere agradecer profundamente una vez más la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Diputación de Cádiz, Instituto Andaluz de la Juventud y AIE – Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, así como de Jägermeister y su división musical Jägermusic, Estrella Galicia, Grupo Caballero, Contrabando, Mangaroca y Tequila La Malinche.

Te recordamos que las entradas y abonos de Monkey Weekend se encuentran disponibles en el siguiente enlace a partir de 18 euros (+ gastos de gestión):

FUZZVILLE 3 699

FUZZVILLE!!! #3: MANUAL DE USO

Texto: David Blutaski

Esta semana se celebrará, en la discoteca KU Garden de Benidorm – se ha anunciado el cambio de la habitual KM a última hora-, la tercera edición Fuzzville!!!. Un festival que hemos seguido desde su nacimiento y que este año vuelve solamente seis meses después tras el cambio de su habitual acomodo en el mes de septiembre al fin de semana de Semana Santa. Quizá este cambio importante, acortando considerablemente las fechas en el calendario, sea el responsable que este año no haya más nombres jóvenes internacionales o no se haya contado con la colaboración de un sello americano, como fue el caso de Burger Records o Goner Records en las anteriores ediciones. No obstante, el conjunto de ingredientes musicales de Fuzzville!!! #3 son sobradamente atractivos para acudir otro año más a la ciudad del IMSERSO, pero también del rock&roll, con muy buenas expectativas.

Esta fiesta del rock underground, en las que el punk y el garage son la principal materia prima, tiene una serie de características que permanecen inalterables, como son la programación de bandas veteranas y de culto, algunas pinceladas de lo que estos estilos están ofreciendo actualmente a nivel internacional y sobre todo una sobrada muestra de lo mejor de la emergente escena nacional. Para esto último es primordial la colaboración de los sellos discográficos que tienen presencia cada año – en esta edición son trece – y del que se nutre el grueso de esta parte del cartel.

Veteranía a la cabeza del cartel

En las dos ediciones anteriores también ha habido viejas glorias ocupando un lugar prominente del cartel, – por la discoteca KM han pasado nombres como The Boys, Chain & The Gang o The Pandoras- pero este año esta parcela se ha potenciado con bandas como los suecos The Nomads, que llevan casi cuatro décadas siendo una de las bandas más respetadas del garage rock, inspiradores de la importante escena de rock nórdico. La veteranía de aquí la pondrán los catalanes La Banda Trapera del Río, que revolucionaron la escena punk cuando no se sabía ni lo que era eso y todavía no había muerto Franco. El año pasado celebraron su cuarenta aniversario y volvieron a subirse al escenario con su punk rock de barrio obrero, incendiario y agresivo.

También estará en el Fuzzville!!! #3 The Briefs, resucitada banda de Seattle que nació con este nuevo milenio y que lejos de asimilar el grunge que acababa de arrasar en su territorio, aplicaron a su música la influencia de las primeras bandas del punk británico. Otros veteranos de Seattle, que también estarán este fin de semana en Benidorm, son Zeke. Estos practicantes de un hardcore trash adrenalínico marca de sellos como Relapse o Epitaph – en los que han militado -, prometen hacernos sudar como no está escrito.

La escena internacional

Entre las bandas internacionales más actuales, nos encontramos el punk rock melódico, con recuerdos al power pop sesentero, de los canadienses Sonic Avenues, una de las bandas más interesantes de este cartel. En sus diez años de vida, han visitado España en varias ocasiones, y en esta lo harán con su cuarto álbum “Disconecctor”. Ex-Cult son el ejemplo de banda que ha poblado el cartel en las dos ediciones anteriores: militantes de Goner Records, producidos por Ty Segall, algo descacharrantes y todo actitud; cinco tipos que hacen un garage tan destartalado como atractivo. Lucy and The Rats es una banda londinense, pero está formada nada más y nada menos que por la australiana Lucy Spazzy, de las Spazzys y por Mike Canival y Joseber de Los Perros; a medio camino del power pop y las mismas influencias melódicas que los Ramones nos aseguran un interesante concierto.

Psychotic Youth son bastante fáciles de definir, pues podría decirse que estos suecos sin unos hijos creciditos de The Nomads, cuya escuela ha sembrado de bandas Escandinavia. Aunque The Parkinsons son portugueses, llevan casi dos décadas instalados en Inglaterra y lo suyo es arrollar a base de garage punk primitivo. A Kurt Baker le conocemos bastante, porque además de ser muy inquieto y formar parte de numerosos proyectos su base de operaciones es nuestro país. Con Kurt Baker Combo muestra lo que mejor sabe hacer: power pop.

Lo mejor de aquí

Biznaga son, sin lugar a dudas, el grupo nacional de mayor impacto de esta edición. Ya estuvieron en la primera, pero su evolución en este tiempo les ha hecho subir algunos peldaños en el underground nacional, atacando incluso un hueco en los carteles de los festivales indies. Acaban de publicar “Sentido del Espectáculo”, un trabajo espectacular que seguramente irá directo a lo mejor del año y está  lleno de temas directos como puñetazos al mentón. El dúo que forman las gallegas Bala va desde el punk al stoner, siempre con un sonido punzante y arrollador. Acaban de publicar “Lume” y lo traen caliente al Benidorm.

La cantidad de bandas nacionales en este festivales, es sin lugar a dudas uno de los mejores reclamos cada año, un auténtico muestrario de lo que se cuece en las catacumbas del rock underground. Entre estas bandas tenemos a Jíbaros, un grupo de entretenidísimo rock&roll de espíritu garajero, de buenas melodías y que el año pasado publicaron un disco homónimo muy atractivo. Los músicos de Zelators provienen de otras bandas del underground madrileño y mezclan sin complejos punk, new wave, ska, o garage beat. También estará en el tercer Fuzzville!!! el punk de Las Cruces (no confundir con la banda de doom metal texana), el garage sixtie ultramelódico y en castellano de Lie Detectors; o Aloha Bennets que hacen también garage pero de un aspecto más desaliñado y actualizado; además del rock sudoroso y espídico de Little Cobras.

Valencianos

Dos bandas de la tierra también estarán presentes en la villa del fuzz: el rock de sabor tex-mex de The Saltitos y, posiblemente, una de las bandas sobre las que se han creado más expectativas recientemente, La Plata. Esta nueva banda valenciana, también formada por integrantes de otros proyectos, acaba de debutar publicando un EP con Sonido Muchacho repleto de fresquísimo y pegadizo sonido new wave con melodía pop.

Las fiestas del Fuzzville!!!

Tres fiestas tendrán lugar en Semana Santa en Benidorm con motivo de la celebración del festival: una previa, una durante y una a modo de finiquito – se podría decir que en diferido, porque es el día posterior-. Todas ellas tendrán lugar como siempre en la Sala Rockstar, lo que se ha convertido de modo oficioso en la pequeña segunda sede del festival. Para los madrugadores en llegar a Benidorm, el jueves por la noche tendrá lugar la habitual Fiesta de Bienvenida, dónde actuarán los londinenses Oh! Gunquit, con su rock añejo con toques psychobilly o surf; la poderosa psicodelia de los interesantes valencianos Wild Ripple;  el power pop de los locales Terrible Miny DJ El Tucho . Otro clásico del Fuzzville!!! es la Matinal Jäggermusic, dónde además de disfrutar de música, uno podrá avituallarse en la terraza de la Sala Rockstar a base de hamburguesas y perritos. Los guitarrazos de los madrileños Favx y el rock arcaico y genuino del one man band King Cayman – integrante también del anterior grupo- será la banda sonora de este mediodía, además de la sesión a los platos de DJ Álvaro Morgan El domingo a las ocho de la tarde se celebrará la Fiesta de Clausura para aquellos que siempre se quedan con ganas y quieran disfrutar del retorno a la vida de la banda punk donostiarra Sr.No.

Los sellos

Como ya hemos comentado, los sellos colaboradores son muy importantes en este festival, puesto que de ellos se nutren la mayoría de los artistas nacionales que componen el cartel, además de formar un Fuzz Market muy cómodo e interesante para conocer y adquirir las novedades discográficas de cada uno de ellos. Los que estarán en esta edición son: Rufus Recordings, Carmen Records, Clifford Records, Mama Vynila, Folc Records , Sonido Muchacho, Monasterio de Cultura, Matapadre, Delia Records, Blue Velvet, Flexidiscos y Pipus Records.

También serán muy importantes los Djs que cerrará la noche tras los conciertos y que llenarán la discoteca de punk, rock, surf e incluso power pop: DJ El Tucho, Bola Mono, Nacho Holy Cuervo, Teenarama, Chilbi (Zelators), Nathalie, DJ Álvaro Morgan, Mickey’s Monkey and Mighty Caesar (The 45 Kings), Annie Villamarzo, Motofer y Xtrarradio DJ’s.

#PLAYMOSS – FUZZVILLE!!! #3

Aquí tienes también LOS HORARIOS DE FUZZVILLE!!! #3

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DOCE SELLOS DE REFERENCIA EN LA ESCENA INDEPENDIENTE AGITAN LAS FILAS DE FUZZVILLE!!! EN SU TERCERA EDICIÓN

Fuzzville!!! #3, está en modo cuenta atrás. A las puertas de su inicio el próximo 13 de abril con una fiesta de bienvenida en la sala Rockstar, comienzan a desvelarse los detalles de su programación en el que será un apoteósico fin de semana.

Manteniendo la fórmula de sus dos primeras ediciones, Fuzzville!!! incluye en su programación el Fuzz Market. En él, doce sellos de referencia en la escena independiente y underground nacional pondrán a disposición de los asistentes, vinilos, merchandising y auténticas reliquias musicales del pasado y presente. Así, los doce stands que poblarán Fuzzville!!! serán una parada obligatoria para los amantes de la música y el formato físico.
Además, también habrá espacio para las guitarras y bajos creados por el luthier de Buzz!.

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZVILLE!!! #2

Así queda la lista completa de sellos que pasarán por Fuzzville!!! #3: Rufus Recordings, Carmen Records, Clifford Records, Mama Vynila, Folc Records , Sonido Muchacho, Monasterio de Cultura, Matapadre, Delia Records, Blue Velvet, Flexidiscos y Pipus Records.
Asimismo, Fuzzville!!! incorpora en sus filas a un gran número de bandas pertenecientes a estos sellos como es es el caso de La Plata (Sonido Muchacho), Jíbaros (Delia Records), Las Cruces (Monasterio de Cultura), Bala (Matapadre), Wild Ripple (Carmen Records), Aloha Bennets (Mama Vynila), Little Cobras (Clifford Records), Zelators (Rufus Recordings), Lie Detectors y Oh! Gunquit (Folc Records) o Terrible Min (Pipus Records).
A falta de conocer las últimas pinceladas de su programación, Fuzzville!!! #3 se vuelve a posicionar como uno de los festivales de referencia del underground en España, con una fuerte apuesta por la música en todos sus formatos.

Por Fuzzville!!! #3 un pasarán formaciones míticas de punk como los estadounidenses The Briefs y los suecos The Nomads y bandas de culto como Zeke, Ex-Cult o La Banda Trapera del Río. También contará con los conciertos exclusivos de los canadienses Sonic Avenues, los portugueses The Parkinsons o los londinenses Oh! Gunquit. 
Los abonos y entradas desde 30€ pueden adquirirse aquí: http://fuzzville.es/abonos/

MONKEY WEEK 2017 JUNIO

NACE MONKEY WEEKEND, LA VERSIÓN DEL MONKEY WEEK QUE SE CELEBRARÁ EN PUERTO DE SANTAMARÍA EN JUNIO

Desde el primer momento en que Monkey Week anunció su traslado en 2016 de El Puerto de Santa María a Sevilla por imperativos de crecimiento y necesidades logísticas, su Organización también anunció la idea de crear un evento bajo la misma cabecera del festival en la localidad gaditana. Tras la presentación oficial celebrada el pasado viernes en la sede de la Diputación de Cádiz junto a autoridades e instituciones colaboradoras, Monkey Weekend -como se ha bautizado el evento- es toda una realidad.

Así se anunció el pasado viernes 17 de marzo en un acto en el que se contó con la presencia de David de la Encina, Alcalde del Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María, la Delegada de Gobierno y Organización, Cultura y Patrimonio Histórico de la ciudad Eugenia Lara, y el Diputado Provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario. Los asistentes al acto disfrutaron también de la breve pero intensa actuación de Bronquio, proyecto musical del jovencísimo productor gaditano Santiago Gonzalo y que también participará en esta primera edición de Monkey Weekend.

Sin su carácter de feria profesional –pues sin duda era ésa su parte más limitada en El Puerto de Santa María- y en fechas diferentes –los días 16 y 17 de junio- este nuevo Monkey Weekend mantiene aun así varias de las señas de identidad que han hecho de su hermano mayor, Monkey Week, todo un referente a nivel nacional e internacional.

Por un lado, su sana intención por erigirse como festival urbano, en pleno centro de la ciudad que lo acoge, y convirtiendo en espacios escénicos no solo salas de conciertos y bares de la misma, sino también recintos menos habituales. En esta primera edición de Monkey Weekend contará con programación en salas y bares ya conocidos por los habituales a las siete ediciones de Monkey Week que tuvieron lugar en El Puerto de Santa María: repiten pues como anfitriones Martina, El Cielo de la Cayetana, La Cristalera, Sala Milwaukee, Guateque (antes conocido como El Niño Perdío) y Discoteca La Niña (anteriormente Sala Súper 8) . También vuelve uno de los rincones con más encanto, la terraza del Bar Santa María. Y cómo no: la Plaza Alfonso X El Sabio, ubicación una vez más del Escenario Principal, gratuito y de mayor aforo.

Pero también hay nuevas sorpresas: la primera de las noches de Monkey Weekend comenzará en el interior del Castillo de San Marcos, esa iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita del siglo X y que, hasta ahora, era testigo mudo de los conciertos en la Plaza.

A esta localización sorprendente se unen otras dos. Primero, el Hospital de la Divina Providencia, más conocido por los locales como el Hospitalito, un edificio del siglo XVIII que hoy acoge el Museo Arqueológico Municipal y cuyo atractivo patio abrirá sus puertas a dos conciertos el sábado 17 de junio a mediodía. Segundo, un garage en plena calle peatonal, en una de las vías más concurridas del centro de la ciudad, la calle Jesús de los Milagros, rodeado de bares de moda como Bugalú.

A estos espacios con programación del festival conviene sumar, por supuestísimo, todos aquellos otros que, durante siete ediciones de Monkey Week, conquistaron a tantos y tantos visitantes. El Puerto de Santa María cuenta con reclamos y atractivos suficientes a nivel turístico, hostelero y gastronómico para hacer de este nuevo Monkey Weekend otra gratísima experiencia.

El otro aspecto que conecta a este Monkey Weekend con su hermano mayor no es otro que su apuesta decisiva por el talento emergente de la escena musical. Como ya se compromete cada octubre Monkey Week desde 2009, Monkey Weekend promete desde su primera edición ofrecer siempre en junio una instantánea quizás más fugaz pero no por ello menos necesaria de los nuevos valores de la música independiente. Con especial hincapié, cómo no, en los jóvenes artistas nacionales. Nuestro aquí, nuestro ahora. Así, en esta primera edición 39 nombres se suman a su programación, en una muestra tan ecléctica como desprejuiciada de lo que se cuece, se devora y se saborea en la música independiente de nuestro país.

A continuación, el cartel completo de Monkey Weekend:

All La Glory, Aullido Atómico, Bejo, Betunizer, Branquias Johnson, Bronquio, Caballito, Cabezafuego, Cuello, Early Beers, Faux, Fiera, Galleta Piluda, Industrias 94, Kaixo, King Cayman, La Big Rabia, Las Odio, Leicomers, Little Cobras, Lois, Lorena Álvarez, Los Jaguares de la Bahía, Núria Graham, Ohmycat, One Path, Pedro Ladroga, Perla DJ, Perlita, Quentin Gas & Los Zíngaros, Ramona, Ramos Dual, Rosalía & Refree, Segunda Persona, Smokers Die Young, Space Surimi, The Milkyway Express, The Weekend Turtles y Za!

Un cartel distinto para un festival diferente, Monkey Weekend, en pleno corazón de El Puerto de Santa María y en unas fechas de lo más estival, viernes 16 y sábado 17 de junio.

La Organización quiere agradecer profundamente la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Diputación de Cádiz, Instituto Andaluz de la Juventud y AIE – Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, así como de Grupo Caballero, Contrabando, Jägermeister y su división musical Jägermusic, y Estrella Galicia.

Las entradas de Monkey Weekend se encuentran disponibles a partir de 18 euros (+ gastos de gestión)

 

THE BRIEFS 699

EL PUNK DE THE BRIEFS CIERRA LAS CONFIRMACIONES DE LAS PRIMERAS FILAS DE FUZZVILLE!!! #3

A poco más de un mes para abrir las puertas de su tercera edición, Fuzzville!!! lanza la confirmación que cierra las primeras filas con la banda de punk norteamericano The Briefs. Míticos en la escena underground a nivel mundial, el cuarteto de Seattle se labró su posición como banda de culto gracias a sus enérgicos directos repletos de humor descarado e innegable gancho. Con influencias que van desde Buzzcocks, The Adolescents o Generation X los de Seattle llegan para hacer temblar los cimientos del festival benidormense con su salvaje y rabioso sonido heredero del punk británico de finales de los 70’s y principios de los 80’s.

ASÍ TE CONTAMOS FUZZVILLE!!! #2

Con The Briefs, Fuzzville!!! #3 muestra un cartel en el que participarán una veintena de bandas referentes de rock, punk, garage y hardcore nacional e internacional. Así, cuenta en sus filas con nombres internacionales como los suecos The Nomads o los norteamericanos Zeke y Ex Cult mientras que a nivel nacional recibirá a formaciones míticas como La Banda Trapera del Río, los imparables Biznaga, las potentes e irrefrenables Bala, el punk melódico de los canadienses Sonic Avenues o los valencianos La Plata entre muchas otras. En los tres días de su celebración, el festival también será punto de encuentro para sellos discográficos de importante presencia en la escena independiente como Rufus Recordings, Sonido Muchacho, Mama Vynila o  Clifford Records entre otros.

Fuzzville!!! Publica con esta confirmación la distribución detallada de bandas por días y salas, anticipando así la venta de entradas de día que se lanzará en unas horas a través de la página web oficial con un precio de 30€, manteniendo los abonos a 50€. Todo está disponible en www.fuzzville.es/abonos/

Fuzzville!!! #3 mantendrá la misma dinámica que en ediciones anteriores con una fiesta de bienvenida el jueves 13 por la noche en la sala Rockstar con las bandas Oh! Gunquit y Wild Ripple y una matinal el sábado 15 a cargo de Jägermusic con King Cayman y FVX.  Su programación principal tendrá lugar los días viernes 14 y sábado 15 de abril en discoteca KM.

fuzzville 3 portada

PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL FUZZVILLE!!! #3

Poco más de dos meses queda para que la tercera edición de Fuzzville!!! abra sus puertas. Será los días 13, 14 y 15 de abril en Benidorm colocándose de esta manera entre las primeras citas de la agenda musical del año y garantizando una agitada Semana Santa a todos aquellos que decidan tomarse la penitencia a ritmo de punk-rock y garage.

ASÍ TE CONTAMOS FUZZVILLE!!! 2016

Independientemente del cambio de fechas, la tercera edición de Fuzzvillle!!! se desarrollará siguiendo el mismo formato que en ediciones anteriores (jueves, viernes y sábado). El jueves 13 de abril (Jueves Santo) se celebrará la “Fuzzville´s Welcome Party” en la sala Rockstar con los conciertos de Oh! Gunquit y Wild Ripple con entrada totalmente libre hasta cubrir aforo. En Rockstar tendrá también lugar la matinal del sábado con los conciertos de FAVX y King Cayman.

Fuzzville!!!#3 abrirá sus puertas los días 14 y 15 de abril (Viernes y Sábado Santo) en la discoteca KM y anuncia hoy sus primeras confirmaciones: Ex-Cult , The ParkinsonsPsychotic Youth , Lucy & the Rats, La Banda Trapera del Rio, Biznaga, Kurt Baker Combo, Lie Detectors, Las Cruces, Bala, La Plata, Jibaros, Zelators, Little Cobras, Aloha Bennets y Sonic Avenues.La programación se distribuirá como viene siendo habitual entre los dos escenarios dispuestos en el interior de la discoteca KM (escenarios Fuzzville!!! y Junk Party), todo ello en una frenética programación sin solapes.

La organización de Fuzzville!!! anunciará más nombres en sus primeras filas durante las próximas semanas.

Los sellos discográficos Rufus Recordings, Folc Records, Delia Records, Sonido Muchacho, Mama Vynila, Monasterio de Cultura, Matapadre, Carmen Records y Clifford Records poblarán el Fuzz Market, un punto de encuentro ya referente para la escena musical independiente donde se debate, se exhibe y se vende lo mejor de cada casa.

Los abonos para Fuzzville!!! #3 ya están disponibles en la página web desde 40€ (+ gastos) , precio de lanzamiento hasta agotar el cupo

freek fest

TODO PREPARADO PARA EL FREEK FEST 6

Un año más, FREEk FEST regresa a El Puerto de Santa María dispuesto a dejar sin aliento a su fiel y querido público. Eso sí, siempre podréis descansar en la playita, al lado de Puerto Sherry, el espectacular recinto que acoge en esta edición al festival rockero con más encanto al Sur de Despeñaperros. ¡Sí, amigos, este año nos hemos mudado enfrente del mar! Así, si los calores y el Jäger aprietan, podréis tomaros una Grolsch bien fresquita, pero también daros un chapuzón y regresar al bailoteo con las pilas recargadas.

Y es que nos espera un fin de semana para quedarnos exhaustos. El viernes 24 arrancamos con una fiesta de bienvenida en La Chicha Ye-Yé, el local de moda en la ciudad. A partir de las 22.30 horas, tenemos cita en directo con Los Jaguares de la Bahía, la penúltima chifladura del ubicuo Paco Loco y sus amigos. Y tras el concierto, a continuar bailando de lo lindo con la sesión de Cherni Laboratorioestéreo, siempre tan sabrosón.

Pero el gran sarao nos espera el sábado 25: desde las 18.00 horas, momento en el que se abrirán las puertas del recinto habilitado para la ocasión en Puerto Sherry, un entorno ideal con la brisa del mar y la playa a escasos metros, ¡LLEGARÁ LA FIESSSTA DEL VERANO! No es para menos: desde media hora después, se irán sucediendo sin cesar los conciertos de Little Cobras, The Ships, The Milkyway Express, BUM, Redd Kross y The Bellrays. ¡Madre mía! Y como quedarán a todos más ganas de marcha, hay preparada tras los conciertos una afterparty en la Discoteca Pantalán, a unos pasos del escenario, con una auténtica batalla de vinilos entre dos adictos a los singles como Antuan y Sergio Bastida.

Y para que no falte de nada, los chicos de La Estraza Brasas & Roll tendrán a nuestra disposición platos de lo más ricos, como auténticas fantasy burgers, hot perritos, alitas jerk jamaicanas y pad thai, para aquellos que huyan de la carnaca y prefieran los encantos verduriles.

Así pues quedan los horarios de FREEk FEST 6:

Viernes 24 Julio

La Chicha Ye-Yé

Entrada Gratuita

22.30 horas Los Jaguares de la Bahía

00.00 horas Cherni LS

Sábado 25 Julio

Puerto Sherry

Entradas Anticipadas 25 euros en Ticketea y en puntos de venta: La Estraza (Sevilla), La Calabaza Mecánica (Rota), La Chicha Ye-Yé y Librería Zorba (El Puerto de Santa María)

Entradas en Taquilla: 30 euros

18.00 horas Apertura de Puertas

18.30 horas Little Cobras

19.30 horas The Ships

20.45 horas The Milkyway Express

22.00 horas BUM

23.15 horas Redd Kross

01.00 horas The Bellrays

After Party desde las 02.00 horas en Discoteca Pantalán, en el mismo Puerto Sherry, con las sesiones de Antuan y Sergio Bastida.

Toda la información del Freek Fest en: http://bythefest.com/festivales/freek-fest/

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NACE EL BUDWEISER LOW FESTIVAL ON TOUR

Low Festival 2015 y Budweiser se ponen en marcha. Literalmente, parte del Low saldrá a la carretera durante los meses de abril, mayo y junio para llevar bandas del cartel de Low Festival a varias ciudades de España. Nace Budweiser Low Festival On Tour. Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Murcia y Cádiz son las ciudades en las que el #Low2015 empezará a calentar motores.

Budweiser Low Festival On Tour será una auténtica fiesta que trasladará a diferentes ciudades el espíritu del festival de Benidorm, con bandas internacionales de la talla de las danesas Nelson Can y su dogma-rock bailable, el mítico hombre orquesta The Legendary Tigerman con su blues oscuro o los que fueron teloneros de Ty Segall en su última gira europea, J.C. Satàn. Habrá música en directo, regalos, sorpresas. El acceso a los conciertos será gratuito para los poseedores de un abono #Low2015, y el resto de entradas contará con un precio reducido de 5€.

La escena de bandas emergentes y de sellos independientes de la escena nacional queda representada en la gira con nombres como Crudo Pimento, The Saurs, Help Me Devil, Islas Marshall, Charm Bag, De Pirámide, La Moto de Fernan, The Lizards, The Pierrot o Little Cobras. El resto de bandas invitadas se anunciarán muy pronto.

Estas son las fechas:

El 22 de abril comienza la gira de los franceses J.C. Satàn y La Moto de Fernan, con toda su distorsión y su adrenalínico directo. El dúo de Benidorm, además, pondrá a disposición de los lowers varios temas para su descarga gratuita. Una forma más de contar los horas y los minutos que quedan para julio.

22 de abril: Barcelona (Sidecar) + La Moto de Fernan

23 de abril: Alicante (Stereo) + La Moto de Fernan

24 de abril: Madrid (Independance) + La Moto de Fernan

25 de abril: Pamplona (Tótem) + La Moto de Fernan

26 de abril: Zaragoza (La Lata de Bombillas) + La Moto de Fernan

Del 6 al 10 de mayo será el turno de las danesas Nelson Can, otro directo arrollador con melodías irresistibles. Además, el trío lanza su primer LP en España aprovechando el anuncio de su gira por nuestro país, y lo celebra poniendo a disposición de los lowers el álbum gratuito en formato digital.  “Now Is Your Time To Deliver” se puede descargar aquí desde hoy y hasta el próximo día 11:

https://soundcloud.com/nelsoncan/sets/now-is-your-time-to-deliver

6 de mayo: Barcelona (Sidecar) + The Lizards

7 de mayo: Alicante (Stereo) + De Pirámide

8 de mayo: Murcia (Sala B)  + The Pierrot

9 de mayo: Cádiz (Supersonic) + Little Cobras

10 de mayo Madrid (Copérnico) + Banda invitada

 

El mítico bluesman The Legendary Tigerman será el protagonista de la gira que se celebrará entre el 10 y el 14 de junio.

10 de junio: Sevilla (Holländer) + Charm Bag

11 de junio: Madrid (Independance) + Help Me Devil + Islas Marshall

12 de junio: Alicante (Stereo) + Crudo Pimento

13 de junio: Valencia (Wah Wah) + Banda invitada

14 de junio: Barcelona (Sidecar) + The Saurs

El diseño del cartel de #BudLowTour es una adaptación del diseño oficial de Low Festival 2015 realizada por el propio autor de la ilustración, Álvaro P-FF, uno de los nombres más importantes de la ilustración musical en nuestro país. El mar, Budweiser y la sirena lower vuelven a ser los protagonistas de la ilustración.

HANDSOME FAMILY

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK

La sexta edición del Monkey Week comenzó con suspense. Las previsiones meteorológicas en El Puerto de Santa María auguraban lluvia, y el viernes 10 por la mañana se cumplieron, pero a mediodía escampó y la jornada vespertina de conciertos se desarrolló tal como estaba previsto. Un auténtico alivio para el público, que debido al formato del festival (decenas de conciertos en numerosos espacios repartidos por toda la ciudad), obliga a desplazarse constantemente para ir degustando las actuaciones.

 

 

Tras una mañana de intensa actividad teórica en el Monkey Brain, nuestro periplo comenzó con las gallegas Agoraphobia, ganadoras del Vodafone-yu Music Talent 2013. El quinteto femenino, con varias componentes muy jóvenes, dejó una impresión grata, aunque su sonido no destaque por la originalidad (garaje, hard rock, grunge) y su imagen resulte bastante deslavazada (todas cuidan la estética, pero cada cual tiene una diferente). Le pusieron ganas, aunque les queda trecho por recorrer, circunstancia que resultó evidente cuando fueron relevadas en el mismo escenario (la pequeña terraza del Bar Santa María) por las danesas Nelson Can, la gran sorpresa del día. En su primera actuación en España, el trío dejó claro por qué está llamando la atención allá por donde pasa. Imagen atractiva (todas rubias y de negro) y sonido poderoso, únicamente basado en un bajo proclive a la distorsión y una batería eficaz y sin alardes. La escasez de instrumentación y sus canciones crudas y carentes de adornos han suscitado comparaciones con los White Stripes, aunque la voz y los movimientos de la vocalista Selina Gin remiten a Siouxsie. Sus incursiones entre la gente, impertérrita la mirada y desafiante la actitud, demostraron que tiene madera de estrella. Por la noche, todo el mundo hablaba de ellas.

 

 

A diferencia de otros festivales en que los grupos se alternan en un par de escenarios, en el Monkey Week es imposible asistir a todos los conciertos. Programa de mano en ristre, se trata de organizar una hoja de ruta y escoger un itinerario que puede terminar resultando acertado (el descubrimiento de Nelson Can) o estar salpicado de errores (de los que uno se percata cuando, en los corrillos, se comenta en términos superlativos uno de los conciertos que había descartado). Por eso hay que moverse rápido de un lugar a otro y tratar de cazar todo lo que se pueda. En el escenario del Monkey Market pudimos ver a Pelo Mono, un dúo instrumental de guitarra (Pedro de Dios, de Guadalupe Plata) y batería (Antonio Pelomono) que se presenta enmascarado en escena y se interna por los territorios del blues y el surf pantanoso. Sugestivos. Tras ellos, unos Modelo de Respuesta Polar a los que habíamos visto en el Low Festival y que nos dejaron la misma sensación que entonces: Ejecución impecable, desarrollos instrumentales de connotaciones paisajísticas, una voz que a veces hace demasiadas concesiones a la galería y una actitud que parece impostada (aunque quizá no lo sea). Se puede comprar o no su propuesta con ribetes post-rock, pero no se le pueden hacer reproches.

 

 

Salida de la Bodega Osborne, donde está instalado el mercadillo de stands, y de nuevo a las calles camino de La Cristalera, donde había cierta expectación por ver a Orthodox. El dúo sevillano (trío hasta hace poco) puso una de las escasas notas de metal moderno en el festival, ofreciendo un pase con raigambre doom en el que bajo y batería (los dos únicos instrumentos de la banda) provocaron un tsunami donde se podían detectar barnices jazz e incluso aflamencados (especialmente en la voz). Contundentes.

 

 

Una breve visita a El Cielo de Cayetana nos permitió también echar un vistazo a Royal Mail, finalistas del Circuito Joven Pop Rock de Andalucía. La sombra de los Simple Minds menos estimulantes se cernía sobre los temas que escuchamos, quizá pocos para hacer una valoración completa de la banda, pero la sala Mucho Teatro reclamaba el protagonismo en el cierre de la noche y hacía allí encaminamos nuestros pasos para encontrarnos con Suomo, grupo local (del mismo Puerto de Santa María) que combina reminiscencias de la era siniestra con tecno en la estela de Depeche Mode. Les benefició la reverberación del local, aunque su repertorio no despierta pasiones, pese a los esfuerzos de su vocalista por lucir una imagen (gafas de sol, pelo engominado, larga camisa negra, estatismo en escena) que quizá causara impacto en los ochenta, pero que hoy por hoy resulta retro.

 

 

El sonido no mejoraría con Betunizer, la mejor banda post-punk con que se puede topar uno hoy en día en Europa. Su actuación fue sencillamente apabullante. Incluso Dorian Wood estaba entusiasmado entre las primeras filas (con razón lleva al batería Marcos Junquera en la formación con la que está girando por España). Se ha convertido en tópico hablar de engranajes bien engrasados y máquinas de precisión para describir a las bandas que funcionan con la eficacia de un martillo neumático, pero es que son comparaciones que parecen ideadas pensando en el trío valenciano. Tres músicos excepcionales (a Junquera hay que sumar el bajista Pablo Peiro y el guitarrista José Guerrero) que saben perfectamente lo que quieren y cómo conseguirlo. Una banda que te da un navajazo en el costado y después te proponer bailar mientras te desangras, un mecanismo perfecto en el que la efectividad rítmica se complementa de tal manera con los riffs que es imposible permanecer impasible ante el prodigio matemático que despliegan en sus conciertos. En su caso no cabe hablar ya de grupo emergente ni de promesa. Con tres discos en el mercado y después de varias giras continentales, Betunizer es una de las bandas más importantes de la escena rock estatal.

 

 

Tras su soberbia demostración de fuerza, la bóveda de Mucho Teatro siguió engullendo el sonido que se producía en el escenario, en este caso a cargo de los canadienses Holy Fuck, que parten de una base rock (batería, bajo y ocasional guitarra) para incorporar elementos electrónicos (casios, sintetizador) con los que generan un sonido dance-rock que igual puede remitir al carrusel breakbeat de The Chemical Brothers que a las locuras de Happy Mondays, siempre con un componente personal que se concreta en una puesta en escena que deriva hacia el caos controlado, y en la que también juegan un papel importante el ruido y el aderezo extravagante (una montadora de celuloide utilizada como herramienta generadora de sonidos). Sala a rebosar y show de eficacia incontestable para cerrar nuestro recorrido por la primera jornada de un festival que cumple con lo que promete su acertado lema, que propone descubrir hoy a las bandas del mañana, pero que además ofrece la posibilidad de disfrutar de muchas que ya gozan de un presente deslumbrante.

 

 

 SÁBADO 11

Más de 75 actuaciones en una veintena de recintos. Ese era el menú que ofrecía el sábado el programa del Monkey Week. A todas luces inabarcable. Como bien sabe todo aquel que haya visitado el festival, aquí no se trata de verlo todo, sino de escoger y encomendarse a la suerte. Trazar una ruta y dejarse llevar por la ciudad, de escenario en escenario. Un South by South West en miniatura que convierte el Puerto de Santa María en un hervidero de actividad musical. La lluvia, que fue muy intensa en algunos momentos de la jornada, nos obligó a modificar los planes en algunos tramos del recorrido, al que se añadió, además, un concierto sorpresa. Pero vayamos por partes.

Los cambios de sala forzados por las inclemencias del tiempo (hubo que reubicar los shows al aire libre) provocaron algunos pequeños retrasos que, unidos a lo apretado del cartel, podían derivar en situaciones anómalas, como llegar a conciertos en los que el grupo todavía estaba montando el equipo (o probando sonido) o encontrarse con otros en los que la banda de turno ya andaba recogiendo el material.

 

 

El primer caso nos sucedió con Copo, que regresaban a la localidad gaditana donde grabaron su último disco, “Todos a la guerra” (a las órdenes de Paco Loco), para ofrecer un concierto en el Trocadero que se inició con bastantes problemas de sonido, pero que fue mejorando a medida que desaparecían los acoples y las guitarras comenzaban a sonar. Su pop de ribetes indie en la estela de Niños Mutantes o Lori Meyers podría encontrar hueco en una escena propicia, aunque también bastante saturada. Actuaron para un público bastante escaso, circunstancia que se repite en el Monkey Week con frecuencia, debido a la enorme oferta del festival y a que no todas las bandas despiertan (o son capaces de generar) el mismo interés.

 

 

El menú degustación del día (por la tarde, la única posibilidad de ver muchos grupos pasa por ver quince minutos de cada uno y salir a toda prisa hacia el siguiente local) nos encaminó a continuación hacia el centro cultural donde se había reubicado a los grupos que debían tocar en el Muelle del Vapor. El primero de la lista era Juventud Juché, un trío post-punk madrileño que podría ser el paradigma de una nueva generación de atractivas bandas españolas interesadas en hacer música con aristas, y que han sido capaces de generar un circuito propio (salas, sellos), al margen de los cauces convencionales, que funciona con gran fluidez y crece a ojos vista. La prueba es que ya ha llamado la atención de marcas como Jägermeister, que está patrocinando un puñado de artistas habitualmente olvidados por los grandes medios y los departamentos de marketing de las empresas de bebidas. Sonaron sólidos y vehementes, conscientes de que su mayor virtud es la actitud que derrochan.

 

 

Una rápida escapada a la sala Gold para hacer acto de presencia en la fiesta organizada por el Low Festival con dos aguerridas bandas punk de Benidorm (La Moto de Fernan y Emergency Ponchos) y nueva escala en el Trocadero, para completar el repaso provincial con las alicantinas Rosy Finch. Musicalmente se ajustan a cánones muy reconocibles (grunge, stoner), pero la poderosa presencia de Mireia Porto, su potencia vocal (¿la Courtney Love española?) y el sonido huracanado de su guitarra (Marshall a tope de potencia) son capaces de tumbar a cualquiera. Muy serio lo suyo, y con claras posibilidades de funcionamiento en los circuitos internacionales del género.

 

 

Los siguientes en la lista eran Jardín de la Croix, bestias pardas del rock instrumental con ingredientes math rock, doom y post, que en sus derivas progresivas incluso podían recordar a los italianos Goblin. Tan virtuosos como pétreos, quizá se adornan en exceso, pero es una de las señas de identidad de los estilos que cultivan, así que pocos reproches se les pueden hacer, sobre todo teniendo en cuenta que desarrollaron un show compacto y sin fisuras, de una profesionalidad incuestionable.

 

 

Entonces fue también cuando comenzó a correrse la voz de que en la bodega Grant iba a comenzar un concierto fuera de programa. Un “secret show” que ya estaba amenizando desde los platos Florent (Los Planetas) y que iba a significar la puesta de largo en el festival de “Perspectiva Caballera”, el nuevo álbum de Sr. Chinarro. Así que hacía allí nos fuimos. Como es habitual en estos conciertos secretos, el lugar estaba lleno y no faltaba nadie: promotores, medios, profesionales y demás farándula ya disfrutaban de la primera actuación de la noche, protagonizada por una Maika Makovski dicharachera y parlanchina, que defendió su repertorio únicamente con la guitarra eléctrica y se sintió tan cómoda que incluso se arrancó con una canción en macedonio (según contó, ha viajado recientemente al país en busca de sus orígenes).

 

 

La relevó en el escenario Jero Romero, pero nuestros pasos se encaminaban ya hacia un nuevo destino: Era la hora de Jupiter Lion, que venían de compartir varias fechas por el país con Holy Fuck, pero que nunca se sintieron cómodos en escena. Su repertorio es de los que obligan a mover el cuerpo al compás de sus ritmos maquinales, pero la acumulación de problemas técnicos, que les impedían escucharse en condiciones y establecer las sincronías necesarias para que el animal de tres cabezas que es el grupo funcionara a pleno rendimiento, terminaron por consumir su paciencia, y tras solo media de hora de concierto, y ante la imposibilidad de entendimiento con la mesa de sonido, tiraron la toalla. Una pena, porque pese a los imponderables técnicos, el magma sónico que elaboran a partir de instrumentos rock (batería, bajo) y herramientas electrónicas (sintetizadores) había logrado poner en estado de trance a un público que iba aumentando de manera notoria, mientras en el exterior los relámpagos iluminaban el cielo y una fuerte tromba de agua vaciaba las calles de la ciudad.

 

 

Nada que no tuviera remedio, ya que Sr. Chinarro tocaba bajo techo. Al salir tuvo un hermoso detalle recordando al recientemente fallecido Fernando Cañas y acto seguido la emprendió con un concierto que sirvió para saborear los temas de su nuevo disco y para constatar la renovación de su entente con Jordi Gil y compañía. Como en todas las grandes historias de amor, la de Antonio Luque y sus músicos está llena de desplantes y reconciliaciones, casi un ingrediente más del combustible que permite avanzar al proyecto. El concierto dejó buen sabor de boca y nos devolvió al asfalto, camino de la sala Mucho Teatro, donde Ginferno y los Saxos del Averno ofrecían su show de despedida.

 

 

Ni que decir tiene que se fueron por la puerta grande. Kim Warsen fue el maestro de ceremonias perfecto durante un set en el que la banda hizo trizas cualquier adscripción genérica posible. Ellos hablan de afro-rockabilly, calypso-punk, swing asiático o garage aborigen, pero en realidad su propuesta está más allá de etiquetajes ingeniosos. Música multiforme, que dispara al mismo tiempo al cerebro y a las piernas, dinámica en su concepción rítmica y sobrada de recursos a la hora de sacar partido a su exuberante sección de metal. La fiesta total en un mundo perfecto, hasta el punto de que parecía una broma macabra que estuvieran diciendo adiós desde la discreción justo antes de que la descafeinada (y, claro, exitosa) tropa de Delafé y las Flores Azules ocupara el mismo escenario. Era el momento de salir de nuevo a la calle, donde Cabezafuego y sus amigos animaban al personal desplegando energía hillbilly, y de paso aprovechar para visitar un espacio en el que todavía no habíamos hecho parada: El Teatro Muñoz Seca.

 

 

Un recinto de lujo (acústica perfecta, butacas) para acoger a un artista superlativo, único, irrepetible: Dorian Wood. El viernes, en una comida de hermandad organizada por el incansable Joan Vich Montaner, se había subido a un pequeño tablao flamenco para cantar tres canciones mientras una numerosa y hambrienta parroquia daba cuenta de un sabroso guiso de berza. Su imponente presencia física y la intensidad emocional con que las interpretó hicieron que se detuviera el tiempo. Verlo acompañado de su banda española en el teatro era, sin duda, uno de los platos fuertes de la noche, pese a lo avanzado de la hora y el cansancio acumulado. Y el americano no defraudó. Se plantó en medio del escenario con una camiseta en la que lucía la palabra “Maricón”, y en cuanto comenzó a cantar, la atmósfera cambió. Wood da un sentido a la interpretación que se basa tanto en la voz como en su capacidad expresiva (tiene background como performer), llevando las canciones a otra dimensión, creando una atmósfera especial en la que también juega un papel clave la instrumentación (acordeón, contrabajo, guitarra eléctrica y batería, mayoritariamente tocada con mazas). En la misma liga que Antony Hegarty (tiempo al tiempo), pero con sangre latina en las venas, Wood es un personaje bigger than life al que es difícil olvidar después de haberlo visto en directo. Focalizando la atención desde el centro de la escena o sentado al piano, convierte cada canción en un momento de trascendencia espiritual. Sublime.

 

 

Con el ánimo y el alma machacados, aún quedaba una última parada, de vuelta a Mucho Teatro. En su tercera visita al Monkey Week, los murcianos Perro mostraron la enorme evolución que han experimentado en muy poco tiempo. Son ya una banda de primera división, parte de la magnífica generación a la que hacíamos referencia al principio del texto al hablar de Juventud Juché, y la orgia polirrítmica que imprimen sus dos baterías les otorga un matiz de peculiaridad que impulsa el aquelarre lúdico orquestado por guitara, bajo y voz. Tienen bacalao, tienen melodía, y tienen un talento descomunal, que les permitió meterse en el bolsillo al numeroso público que abarrotaba la sala y que aún tendría premio extra por su asistencia: El show final de los gallegos Unicornibot, siempre una garantía en directo. No obstante, la luz de reserva llevaba ya horas encendida en el panel de mandos de nuestros cuerpos, así que enfilamos hacia el hotel mientras caíamos en la cuenta de que ni siquiera habíamos tenido tiempo para cenar. Es lo que tiene el Monkey Week.

 

DOMINGO 12

Después de la larga travesía del sábado, el Monkey Week amaneció el domingo legañoso y con resaca. Sin jornada profesional matinal, los conciertos comenzaron a recibir el goteo de espectadores a mediodía, especialmente los de carácter gratuito, que se celebran en la plaza Alfonso X, donde nos topamos con Villanueva, banda pop gallega que tiene su mayor activo en Josete Díaz, un vocalista con personalidad. También en la plaza, los chilenos Prehistöricos demostraron poco después que no solo comparten la diéresis con sus compatriotas de Dënver; también el gusto por las canciones pop teñidas de melancolía y con protagonismo de los teclados.

 

 

Un par de aperitivos matinales que dieron paso a un recorrido vespertino iniciado a primera hora de la mano de Little Cobras, trío atípico (dos guitarras y batería) que practica un rock and roll primitivo y directo, con alguna esquirla garagera. Volumen atronador, empatía con el público (jugaban en casa) y chulería (uno de ellos llevaba una camiseta con el lema “Death to Hipsters”) les bastaron para completar un concierto que se hizo corto y congregó a bastante público en el bar Santa María.

 

 

La siguiente parada fue en la sala Gold, donde actuaban los malagueños Tentacles, un trío instrumental (bajo, batería y teclado/sampler) de puesta en escena poco atractiva y sonido a mitad de camino entre el prog-jazz y la música de videojuego. Entre el escaso público que había en el local y la indefinición de su propuesta, el asunto no llegó a cuajar, al menos durante el tiempo que pudimos dedicarles, porque ya se sabe que la simultaneidad es la norma que rige la programación del Monkey Week y otras salas y grupos reclamaban también nuestra atención. Como El Lobo en tu Puerta, banda de Chiclana que se presentaba en la sala Milwaukee y que nos dejó con la boca abierta, porque hay que verlos para creerlos: El batería parece que acaba de aparcar el camión con el que ha llegado desde algún lugar lejano, el guitarrista empuña una Gibson Flying V de la que extrae riffs con un pie en el stoner y otro en el metal, mientras que el cantante salta y grita las letras como si le fuera la vida en ello al tiempo que hace sonar el theremin. Si la mezcla parece extraña es porque realmente lo es, pero de algún modo inexplicable deriva en un todo poderoso y coherente, un espectáculo atronador y caótico, pero de fuerza indiscutible, que a buen seguro haría las delicias de los Beastie Boys.

 

 

 

Aún aturdidos, y sin solución de continuidad, nos dirigimos a ver a Terrier, otra de esas bandas que parece haber encontrado hueco en la escena emergente que saca la cabeza desde el underground, aunque sus miembros ya cuentan con experiencia previa en anteriores formaciones. Una propuesta mixta (dos chicas y dos chicos) y de sonido destartalado (podrían grabar para K Records) que, en el fondo, se sustenta en canciones pop de toda la vida, con las melodías a tres voces como principal baza. Desenfadados y nada pretenciosos, podrían ser el paradigma de cierta actitud amateur (o quizá únicamente despreocupada) que se ha convertido en seña de identidad de muchos grupos estatales de nueva hornada.

 

 

Maria Rodés ya estaba en el escenario cuando cruzamos el umbral de El Cielo de la Cayetana. Casi en penumbra, como si la timidez con que presenta su repertorio se tradujera a nivel visual, desgranó con su guitarra acústica algunas de las coplas que ha reelaborado en su último disco, con el único acompañamiento de otro guitarra (eléctrico) que iba agregando pequeños matices (y ocasionales coros) a los temas. Sencillez y delicadeza extremas, que se vieron perjudicadas por el runrún constante de un sector del público (un mal universal e imposible de erradicar), pero que aún así llegaron hondo a la audiencia de las primeras filas.

 

 

Con Trajano! la sensación es que hay base sobre la que trabajar. Tienen imagen, juventud y las ideas muy claras, pero de momento parecen unos Joy Division a los que hubieran dejado caer en Rock-Ola en 1982. Sonido convincente, aunque muy codificado (con muchas canciones que arrancan a partir de un riff de bajo), en el que reclama protagonismo la personal voz de Lois Brea, un frontman consciente de su atractivo. Podrían haber aparecido en “Arrebato” (Iván Zulueta, 1980), pero su tiempo es el actual, y su público ni siquiera había nacido cuando se grabaron los discos que inspiran su repertorio. Un grupo en desarrollo, que cuenta con unos cimientos bien compactados sobre los que empezar a construir su propia historia, la que les desligue de los nombres que se repiten de manera insistente al hablar de ellos.

 

 

Su caso no es único. De hecho, no hay grupo que no dé sus primeros pasos mimetizando sus influencias más evidentes. También es lo que ocurre, por ejemplo, con Red Buffalo, que viajaron hasta el Monkey Week en calidad de ganadores de un concurso organizado por Ticketea. El rock americano de Kings of Leon, o lo que es lo mismo, la mirada retro que algunas bandas actuales ponen sobre el legado de Creedence Clearwater Revival, The Band o The Jayhawks, es el combustible con el que llenan el depósito de su vehículo sonoro, conducido por tres guitarras a todo volumen, lo cual les hace ganar en rotundidad y perder en matices.

 

 

Rodeo, la sala que acogió su concierto, fue también el lugar donde Miraflores ofrecieron su descarga de rock turbio y enfermizo. Emilio R. Cascajosa es un vocalista convencido de su carisma, que arrastra hacia el abismo a un grupo con las cartas bien a la vista: Una mano ganadora que bebe en la tradición australiana, la suciedad eléctrica y el ruido desafiante. En efecto, se trata de nuevo de una banda derivativa, pero ante la actual avalancha de ejercicios de estilo pop y su hueco desparpajo festivo, también se agradece algo de espíritu malsano. Jeffrey Lee Pierce estaría orgulloso de ellos.

 

 

La insultante juventud de sus miembros es una de las características principales tanto de The Saurs como de Los Nastys, las dos bandas que tuvimos ocasión de ver después. Los primeros se dedican a lo que toca a su edad: Pasarlo bien, gritar y divertirse. Que lo hagan mediante canciones frescas, directas, sin complicaciones y con deje garagero también tiene lógica, ya que es un género que se presta a tales requisitos. El tiempo dirá si pueden convertirse en un hype o si la creciente aparición de grupos en la misma línea acabará por establecer una criba, pero si algo tienen es futuro.

 

 

En cuanto a Los Nastys, ya son presente. Comparten a Alejandro de Lucas con The Parrots (hablando de hypes…) y convirtieron su concierto en la sala Mondongo en una juerga descomunal, que puso al público en órbita y terminó con la banda extenuada y sudorosa. Su impacto es inmediato y va directo al estómago, aunque musicalmente ofrezcan la enésima revisión del garage-punk, que al paso que va el asunto dejará de ser una escena para convertirse en tendencia mayoritaria. En todo caso, convertir un local pequeño en una olla a presión no es tarea fácil, y ellos lo lograron sin dificultad. La juventud vuelve a ser un valor en su caso, aunque el discurso musical que la acompaña no deja de estar basado en el revivalismo. Fresco, entusiasta, provocador, cachondo, empático y desvergonzado, pero revivalismo a fin de cuentas.

 

 

Es el signo de los tiempos, y no lo capitalizan los recién llegados, sino que alcanza a artistas más curtidos como Paul Zinnard, que actuó en El Cielo de la Cayetana. Escuchando sus canciones es inevitable pensar en Bob Dylan, Bruce Springsteen, Elliott Murphy, Tom Petty o Lou Reed, excelentes referentes que, en todo caso, comparte con una ingente cantidad de compañeros de faena, y ya se sabe que para destacar hay que ofrecer algo diferente, o al menos singular. En todo caso, y teniendo en cuenta que no tocó con su banda habitual, dejó sobrada constancia de la honestidad de sus planteamientos. Si con eso basta es una decisión que debe tomar el público.

 

 

Llegada la medianoche, tocaba poner rumbo al Teatro Pedro Muñoz Seca, donde tendría lugar el cierre del festival, de la mano de dos bandas norteamericanas. Abrieron The Handsome Family, de Chicago y en formato trío. La excelente acústica del recinto permitió disfrutar de un concierto antológico, en el que la sobriedad del repertorio no fue óbice para que el matrimonio formado por Brett y Rennie Sparks bromeara constantemente (la mayoría de veces, a costa del español de ella). Una lección magistral de country, en la que no faltó “Far From Any Road”, la canción que les ha reportado algo más de visibilidad gracias a la serie “True Detective”. Gótico americano teñido de oscuridad y tristeza lírica, que se impuso al cansancio del respetable y preparó el terreno para The Sadies.

 

 

Con el cuarteto de Toronto siempre se juega sobre seguro. Imposible que defrauden en directo. Impecablemente vestidos, volvieron a dar un repaso por los géneros musicales americanos (del surf al country & western, de la psicodelia al rock) en un show sin aspavientos de ninguna clase, únicamente sustentado en canciones de muchos quilates, interpretadas con tanta clase como entusiasmo, que pusieron de inmediato en pie al público asistente. Modestos (como todos los grandes) y sobrados de recursos (la alternancia entre guitarra y violín de Travis Good), se dejaron la piel para rubricar el broche de oro de un Monkey Week que ha cumplido con creces sus objetivos, deja alto el listón para el año que viene.

 

Fotos: Liberto Peiró

 

THE SADIES

CRÓNICA MONKEY WEEK: DOMINGO

Después de la larga travesía del sábado, el Monkey Week amaneció el domingo legañoso y con resaca. Sin jornada profesional matinal, los conciertos comenzaron a recibir el goteo de espectadores a mediodía, especialmente los de carácter gratuito, que se celebran en la plaza Alfonso X, donde nos topamos con Villanueva, banda pop gallega que tiene su mayor activo en Josete Díaz, un vocalista con personalidad. También en la plaza, los chilenos Prehistöricos demostraron poco después que no solo comparten la diéresis con sus compatriotas de Dënver; también el gusto por las canciones pop teñidas de melancolía y con protagonismo de los teclados.

 

Villanueva

 

Un par de aperitivos matinales que dieron paso a un recorrido vespertino iniciado a primera hora de la mano de Little Cobras, trío atípico (dos guitarras y batería) que practica un rock and roll primitivo y directo, con alguna esquirla garagera. Volumen atronador, empatía con el público (jugaban en casa) y chulería (uno de ellos llevaba una camiseta con el lema “Death to Hipsters”) les bastaron para completar un concierto que se hizo corto y congregó a bastante público en el bar Santa María.

 

Little Cobras

 

La siguiente parada fue en la sala Gold, donde actuaban los malagueños Tentacles, un trío instrumental (bajo, batería y teclado/sampler) de puesta en escena poco atractiva y sonido a mitad de camino entre el prog-jazz y la música de videojuego. Entre el escaso público que había en el local y la indefinición de su propuesta, el asunto no llegó a cuajar, al menos durante el tiempo que pudimos dedicarles, porque ya se sabe que la simultaneidad es la norma que rige la programación del Monkey Week y otras salas y grupos reclamaban también nuestra atención. Como El Lobo en tu Puerta, banda de Chiclana que se presentaba en la sala Milwaukee y que nos dejó con la boca abierta, porque hay que verlos para creerlos: El batería parece que acaba de aparcar el camión con el que ha llegado desde algún lugar lejano, el guitarrista empuña una Gibson Flying V de la que extrae riffs con un pie en el stoner y otro en el metal, mientras que el cantante salta y grita las letras como si le fuera la vida en ello al tiempo que hace sonar el theremin. Si la mezcla parece extraña es porque realmente lo es, pero de algún modo inexplicable deriva en un todo poderoso y coherente, un espectáculo atronador y caótico, pero de fuerza indiscutible, que a buen seguro haría las delicias de los Beastie Boys.

 

Tentacles

 

El Lobo en tu Puerta

 

Aún aturdidos, y sin solución de continuidad, nos dirigimos a ver a Terrier, otra de esas bandas que parece haber encontrado hueco en la escena emergente que saca la cabeza desde el underground, aunque sus miembros ya cuentan con experiencia previa en anteriores formaciones. Una propuesta mixta (dos chicas y dos chicos) y de sonido destartalado (podrían grabar para K Records) que, en el fondo, se sustenta en canciones pop de toda la vida, con las melodías a tres voces como principal baza. Desenfadados y nada pretenciosos, podrían ser el paradigma de cierta actitud amateur (o quizá únicamente despreocupada) que se ha convertido en seña de identidad de muchos grupos estatales de nueva hornada.

 

Terrier

 

Maria Rodés ya estaba en el escenario cuando cruzamos el umbral de El Cielo de la Cayetana. Casi en penumbra, como si la timidez con que presenta su repertorio se tradujera a nivel visual, desgranó con su guitarra acústica algunas de las coplas que ha reelaborado en su último disco, con el único acompañamiento de otro guitarra (eléctrico) que iba agregando pequeños matices (y ocasionales coros) a los temas. Sencillez y delicadeza extremas, que se vieron perjudicadas por el runrún constante de un sector del público (un mal universal e imposible de erradicar), pero que aún así llegaron hondo a la audiencia de las primeras filas.

 

Maria Rodés

 

Con Trajano! la sensación es que hay base sobre la que trabajar. Tienen imagen, juventud y las ideas muy claras, pero de momento parecen unos Joy Division a los que hubieran dejado caer en Rock-Ola en 1982. Sonido convincente, aunque muy codificado (con muchas canciones que arrancan a partir de un riff de bajo), en el que reclama protagonismo la personal voz de Lois Brea, un frontman consciente de su atractivo. Podrían haber aparecido en “Arrebato” (Iván Zulueta, 1980), pero su tiempo es el actual, y su público ni siquiera había nacido cuando se grabaron los discos que inspiran su repertorio. Un grupo en desarrollo, que cuenta con unos cimientos bien compactados sobre los que empezar a construir su propia historia, la que les desligue de los nombres que se repiten de manera insistente al hablar de ellos.

 

Trajano!

 

Su caso no es único. De hecho, no hay grupo que no dé sus primeros pasos mimetizando sus influencias más evidentes. También es lo que ocurre, por ejemplo, con Red Buffalo, que viajaron hasta el Monkey Week en calidad de ganadores de un concurso organizado por Ticketea. El rock americano de Kings of Leon, o lo que es lo mismo, la mirada retro que algunas bandas actuales ponen sobre el legado de Creedence Clearwater Revival, The Band o The Jayhawks, es el combustible con el que llenan el depósito de su vehículo sonoro, conducido por tres guitarras a todo volumen, lo cual les hace ganar en rotundidad y perder en matices.

 

Red Buffalo

 

Rodeo, la sala que acogió su concierto, fue también el lugar donde Miraflores ofrecieron su descarga de rock turbio y enfermizo. Emilio R. Cascajosa es un vocalista convencido de su carisma, que arrastra hacia el abismo a un grupo con las cartas bien a la vista: Una mano ganadora que bebe en la tradición australiana, la suciedad eléctrica y el ruido desafiante. En efecto, se trata de nuevo de una banda derivativa, pero ante la actual avalancha de ejercicios de estilo pop y su hueco desparpajo festivo, también se agradece algo de espíritu malsano. Jeffrey Lee Pierce estaría orgulloso de ellos.

 

Miraflores

 

La insultante juventud de sus miembros es una de las características principales tanto de The Saurs como de Los Nastys, las dos bandas que tuvimos ocasión de ver después. Los primeros se dedican a lo que toca a su edad: Pasarlo bien, gritar y divertirse. Que lo hagan mediante canciones frescas, directas, sin complicaciones y con deje garagero también tiene lógica, ya que es un género que se presta a tales requisitos. El tiempo dirá si pueden convertirse en un hype o si la creciente aparición de grupos en la misma línea acabará por establecer una criba, pero si algo tienen es futuro.

 

The Saurs

 

En cuanto a Los Nastys, ya son presente. Comparten a Alejandro de Lucas con The Parrots (hablando de hypes…) y convirtieron su concierto en la sala Mondongo en una juerga descomunal, que puso al público en órbita y terminó con la banda extenuada y sudorosa. Su impacto es inmediato y va directo al estómago, aunque musicalmente ofrezcan la enésima revisión del garage-punk, que al paso que va el asunto dejará de ser una escena para convertirse en tendencia mayoritaria. En todo caso, convertir un local pequeño en una olla a presión no es tarea fácil, y ellos lo lograron sin dificultad. La juventud vuelve a ser un valor en su caso, aunque el discurso musical que la acompaña no deja de estar basado en el revivalismo. Fresco, entusiasta, provocador, cachondo, empático y desvergonzado, pero revivalismo a fin de cuentas.

 

Los Nastys

 

Es el signo de los tiempos, y no lo capitalizan los recién llegados, sino que alcanza a artistas más curtidos como Paul Zinnard, que actuó en El Cielo de la Cayetana. Escuchando sus canciones es inevitable pensar en Bob Dylan, Bruce Springsteen, Elliott Murphy, Tom Petty o Lou Reed, excelentes referentes que, en todo caso, comparte con una ingente cantidad de compañeros de faena, y ya se sabe que para destacar hay que ofrecer algo diferente, o al menos singular. En todo caso, y teniendo en cuenta que no tocó con su banda habitual, dejó sobrada constancia de la honestidad de sus planteamientos. Si con eso basta es una decisión que debe tomar el público.

 

Paul Zinnard

 

Llegada la medianoche, tocaba poner rumbo al Teatro Pedro Muñoz Seca, donde tendría lugar el cierre del festival, de la mano de dos bandas norteamericanas. Abrieron The Handsome Family, de Chicago y en formato trío. La excelente acústica del recinto permitió disfrutar de un concierto antológico, en el que la sobriedad del repertorio no fue óbice para que el matrimonio formado por Brett y Rennie Sparks bromeara constantemente (la mayoría de veces, a costa del español de ella). Una lección magistral de country, en la que no faltó “Far From Any Road”, la canción que les ha reportado algo más de visibilidad gracias a la serie “True Detective”. Gótico americano teñido de oscuridad y tristeza lírica, que se impuso al cansancio del respetable y preparó el terreno para The Sadies.

 

Handsome Family

 

Con el cuarteto de Toronto siempre se juega sobre seguro. Imposible que defrauden en directo. Impecablemente vestidos, volvieron a dar un repaso por los géneros musicales americanos (del surf al country & western, de la psicodelia al rock) en un show sin aspavientos de ninguna clase, únicamente sustentado en canciones de muchos quilates, interpretadas con tanta clase como entusiasmo, que pusieron de inmediato en pie al público asistente. Modestos (como todos los grandes) y sobrados de recursos (la alternancia entre guitarra y violín de Travis Good), se dejaron la piel para rubricar el broche de oro de un Monkey Week que ha cumplido con creces sus objetivos, deja alto el listón para el año que viene.

 

The Sadies

Fotos: Liberto Peiró

The Damned Deezer Monkey Week 2013

Deezer Monkey Week suma once nuevos nombres a su line-up

Entre ellos están The Damned, banda histórica del movimiento punk británico

El Deezer Monkey Week, que se celebrará en Puerto de Santa María del 31 de octubre al 2 de noviembre, ha anunciado una suculenta tanda de nuevos confirmados. Once nombres que son: The Damned, unos de los padres del punk británico junto a leyendas como The Clash o Sex Pistols; Chucho, León Benavente, La Canalla, Aurora, The Milkyway Express, The Legendary Tigerman, La Suit Bizarre, Gaf y la Estrella de la Muerte, Miraflores y Little Cobras. A estos conciertos nocturnos, el festival añade el Circuito de Showcases en distintos enclaves de la ciudad gaditana, el Escenario IAJ-Desencaja, con programación gratuita en el centro de la ciudad; y una Zona Profesional ubicada en la Bodega Mora de Osborne.

Ya puedes comprar las entradas aprovechándote de la oferta de lanzamiento para los 200 primeros abonos -hay tres tipos, A, B y C-, con precios que van de 55€ para el A -que incluye acceso al Escenario Estrella Galicia (Teatro Pedro Muñoz Seca), al Escenario Deezer (Sala Mucho Teatro), y al Circuito de Showcases, más una cuenta de un mes Deezer Premium- hasta 18€ para el C -que da acceso al Circuito de Showcases-.

Estas bandas se unen a nombres que ya conocíamos como Guadalupe Plata, The Posies, Josephine Foster, Grises o Freedonia. Si quieres, tienes más información en la web del festival, o en nuestra agenda de festivales.