Entradas

montgorock festival 2017 portada

MONTGOROCK ANUNCIA HORARIOS, CONCIERTOS MATUTINOS GRATUITOS Y SU IMPLICACIÓN EN UN PROYECTO MEDIOAMBIENTAL

La quinta edición de Montgorock Xàbia Festival ya ha desvelado los horarios del fin de semana del rock a orillas del Mediterráneo. Además, sorprende con una novedad y es que el evento musical tendrá también actividad abierta al público el sábado 13 de mayo por la mañana (con Gran Quivira y Los Vinagres)y amplía un día más al añadir programación también gratuita la mañana del domingo 14 (con Geografies, Carlos Vudú y El Clan Jukebox y Indian Hawk).

La distribución por días de los conciertos de Montgorock Xàbia Festival que tendrán lugar en el Recinto La Fontana de Xàbia coloca a M-Clan, La Fuga, Los Bengala, Aurora & The Betrayers, The Saltitos, Corazones Eléctricos, S.C.R, Holy Paul y Happy Freuds en la jornada del viernes 12 de mayo y a Leiva, Los Zigarros, Sidecars, Sexy Zebras, Santero y Los Muchachos, Whisky Caravan, Badlans y Peranoia el sábado 13 de mayo.

Entradas de día desde 29€

Las entradas de día de Montgorock Xàbia Festival ya están disponibles desde 29€ y, para quien no quiera perderse ningún día, el abono del fin de semana completo son 47€. También están disponibles los Palco Rock por días (los abonos Palco Rock se agotaron hace semanas) para quien quiera vivir la experiencia Montgorock con cena incluida, barra libre y otros servicios premium desde 90€.

Este año se incluye como novedad la zona de acampada con todas las comodidades que se puede reservar por 20€ para los dos días y la posibilidad de hacer un donativo con tu entrada a la Asociación de Personas con Autismo de Xàbia y al Aula CyL del Colegio Público El Arenal de Xàbia con quienes colabora el festival.

Todas las entradas a la venta en www.montgorock.es/entradas

Montgorock Xàbia Festival 2017

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, algunos de los artistas del cartel de Montgorock Xàbia Festival estuvieron el pasado viernes 14 de abril en la playa del Arenal de Xàbia ofreciendo un concierto “aperitivo musical” del festival. Alrededor de 1500 personas de todas las edades se acercaron a disfrutar de este evento gratuito donde actuaron Pulpo Seco (Ovidi y Álvaro Tormo de Los Zigarros), Los Vinagres, Santero y Los Muchachos y Badlands.

Con el éxito de asistencia a esta fiesta y con más del 70% de las entradas de Montgorock Xàbia Festival ya vendidas, se demuestra que el público tiene ganas de rock y que el festival llega a su quinta edición con muy buenas expectativas.

Pulpo Seco en su actuación en la fiesta de presentación Montgorock Xàbia Festival 2017. Foto: Digital-glu

Montgorock Xàbia Festival pretende afianzarse este año como un festival exclusivo de música rock,  con precios asequibles, en un enclave privilegiado a orillas del Mediterráneo y con todas las comodidades (zona de descanso, food trucks, mercadillo de artesanía…) en un espacio de 10.000m2 en el recinto La Fontana cubierto de césped artificial para un mayor disfrute y confort de los asistentes.

Los vasos utilizados en el festival servirán para financiar un proyecto medioambiental

Maricruz Gisbert y Josan Serrano de Montgorock junto a José Chulvi

El Montgorock Xàbia Festival se une al Ayuntamiento de Xàbia con el objetivo de crear un centro de interpretación en el faro del Cap de Sant Antoni.

Durante los días del evento, todo lo que se recaude con la venta de vasos reutilizables que serán necesarios para las consumiciones en barra, irá destinado a financiar este emblemático proyecto que supondrá la apertura de uno de los puntos más impresionantes del parque natural del Montgó: la creación de un centro de interpretación en el faro del Cap de Sant Antoni.

Montogorock Xàbia Festival se reafirma así en su compromiso benéfico como también lleva desarrollando con su apoyo a la Asociación de Personas con Autismo de Xàbia y al Aula CyL del Colegio Público El Arenal de Xàbia mediante los donativos de la venta de entradas y la Fila 0. Además, esta nueva acción conlleva la vinculación del festival a un propósito con calado medioambiental ya que los vasos reutilizables le dan un carácter más sostenible al evento y colaboran con la marca de Xàbia como destino sostenible.

tomavistas 2017 logo portada

FESTIVAL TOMAVISTAS DESVELA SU CARTEL POR DÍAS

Tras cerrar su inigualable cartel la pasada semana con 10 últimas confirmaciones, Festival Tomavistas desvela por fin su distribución por días.

El viernes 19 de mayo se pasarán por los diferentes escenarios del Parque Enrique Tierno Galván Goldfrapp, Lori Meyers, Hercules & Love Affair, C. Tangana, The Big Moon, Los Nastys, Svper, Aquaserge, Quentin Gas & Los Zíngaros, Schwarz, Holy Bouncer, Los Bengala y White Bats.

En la segunda jornada de Tomavistas, sábado 20 de mayo, los protagonistas serán Temples, The Horrors, León Benavente, Suuns, Los Punsetes, Delorean, Kokoshca, Mourn, Aries, Baywaves, Alien Tango, Las Odio, Cala Vento, Rural Zombies y Her Little Donkey.

Y finalmente el domingo 21 de mayo pondrán el broche de oro a la edición de 2017 bandas como L.A., Enric Montefusco, The New Raemon & McEnroe, Airbag, Polock, Morgan, Jeremy Jay, Egon Soda, Cómo vivir en el campo, Las Robertas, Triptides, Fuckaine, Atención Tsunami, My Expansive AwarenessPavvla.

Las entradas de día ya están a la venta en la web de Tomavistas a un precio (hasta fin de existencias) de 40€ tanto para viernes como para sábado, y de 35€ en el caso del domingo, día para el que además se puede adquirir un pack familiar por 50€, para dos adultos más un máximo de dos niños. Los menores de hasta 10 años podrán asistir gratis al festival, y los que tengan entre 11 y 15 años podrán conseguir sus tickets por solo 5€.

Los abonos de tres días continúan a la venta por 65€ + gastos.

ENTRADAS Y ABONOS A LA VENTA EN 
http:// http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

THE HORRORS

FESTIVAL TOMAVISTAS CIERRA SU CARTEL CON 10 ÚLTIMAS CONFIRMACIONES

Portada: The Horrors

Diez nuevos nombres se unen al cartel de Tomavistas 2017 en una última tanda de confirmaciones con la que el festival madrileño pone el broche final al extenso plantel de artistas para esta nueva edición.

De la parte internacional se confirma la presencia de The Horrors en proceso de grabación de su nuevo disco y dejando el directo para festivales especiales como el madrileño. También se suma al cartel la gran sorpresa del momento en Reino Unido: The Big Moon, la girl band del futuro que adapta a su tiempo los sonidos de los 90 de grupos como Elástica.

En el apartado nacional se incorporan tres grandes realidades alabadas por prensa y público en tres parámetros musicales muy distintos: el Soul-folk-blues de Morgan, el rock aguerrido y creativo de Mourn y el pop electrónico experimental de Aries. También estará Svper, que vuelve presentando su nuevo disco en exclusiva tras unos cuantos años de silencio; los incendiarios Los Bengala; otro guiño a la neo psicodelia con My Expansive Awareness; repiten los grandes Cómo Vivir en el Campo que ya estuvieron en la primera edición del festival; y presentan el gran y delicado proyecto de pop-folk que tan bien adorna la joven Pavvla.

Y sí, ya está cerrado el cartel de Tomavistas 2017, un cartel que sus organizadores defienden en su intención de hacer algo honesto, sugerente, abierto y en constante evolución y desarrollo. 43 bandas, de las cuales 10 son internacionales, 10 locales, y el resto de diversos lugares de nuestra geografía. 19 de ellas con importante presencia femenina en sus filas (casi el 50% de la programación) y la gran mayoría presentando nuevos trabajos.

Se completa así una inmensa lista de artistas con estas nuevas 10 incorporaciones a las que hay que sumar lo que ya se había avanzado: joyas internacionales como Goldfrapp, Temples, Hercules & Love Affair o Suuns, lo mejor de la abierta escena consagrada de nuestro país con Lori Meyers, León Benavente, L.A, C. Tangana, The New Raemon & McEnroe, Enric Montefusco, Airbag, Delorean, Los Punsetes, Polock o Egon Soda. Bandas ya con un estatus increíble como Los Nastys, Kokoshca, Rural Zombies, Baywaves, Cala Vento, Fuckaine o Schwarz, y esos enormes grupos que descubrir, tanto a nivel internacional como Jeremy Jay, Triptides, Las Robertas o Aquaserge, como las joyas de la corona a nivel nacional como son Alien Tango, Las Odio, Atención Tsunami, Quentin Gas & Los Zíngaros, Holy Bouncer, Her Little Donkey o White Bats.


Abonos a 65€ + gastos en http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

 

bilbao bbk live 2017 portada

BILBAO BBK LIVE 2017: CARTEL POR DÍAS Y NUEVAS CONFIRMACIONES

Bilbao BBK Live presenta la distribución de sus artistas por días y continúa imparable añadiendo nombres a un cartel al que poco le falta para cerrarse. El festival, que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de julio en Kobetamendi (Bilbao) suma diecisiete nuevas bandas y cinco DJs que se unen los ya confirmados Depeche Mode, The Killers, Brian Wilson, Two Door Cinema Club, Phoenix y a muchos otros nombres imprescindibles.

Depeche Mode liderarán la jornada del jueves 6 de julio, acompañados de Justice y The 1975, entre otros. The Killers, con Phoenix, Fleet Foxes o Royal Blood, encabezan los nombres del viernes. La jornada del sábado será el turno de Die Antwoord, Two Door Cinema Club, Brian Wilson y muchos más.

Nuevas incorporaciones
Spoon son conocidos por directos catárticos y llenos de fuerza, las influencias de la banda van desde la psicodelia más sesentera hasta el noise pop de Pixies. La banda lanzará nuevo disco a finales de marzo y con él llegan a Kobetamendi. Los también rockeros Cage the Elephant son pura energía sobre el escenario. Sus álbumes han llegado a lo más alto de las listas británicas gracias a sus energéticos directos y su ecléctico sonido, tan influido por el rock clásico, el funk y el blues como por el punk y el rock alternativo.

Xoel López es uno de los artistas más representativos de nuestro país. Siempre entre el pop-rock más alternativo y el folk clásico, él se define como un artista libre. A Bilbao BBK Live viene con lo mejor de su discografía, que incluye muchos temas grabados bajo su anterior etapa como Deluxe. Los islandeses Gus Gus son una de las bandas más longevas y relevantes de la electrónica con una carrera de más de 20 años. Desde el techno al trip-hop, pasando por el house, el progressive y el pop, sacando lo mejor de cada uno y creando un estilo único y 100% reconocible.

La combinación de sintetizadores flotantes, house, dubstep y rock de los 80 han convertido a Jessy Lanza en una de las sensaciones internacionales del último año con su álbum ‘Oh no’. Su debut de 2013 de Circa Waves les hizo ganarse el titulo de “Mejor Álbum de 2013″ para la BBC 1.  A Bilbao llegan con su nuevo disco ‘Different Creatures’, que saldrá a la venta en marzo.

The Lemon Twigs son dos prodigiosos hermanos de Long Island que cuentan entre sus influencias con los Beatles, The Zombies, y Brian Wilson, con quien coincidirán en el festival. Su pop lo-fi inspirado en el barroquismo más 60 les ha hecho ganarse a pulso un hueco en el panorama indie actual. The Orwells son, según ellos mismos “la banda garage-punk más hooligan de Chicago.” Ninguno de sus miembros pasa de los 25 años y ya han recorrido medio mundo. Llegan a Kobetamendi con su último disco, ‘Terrible Human Beings’, recién lanzado.

Carla Morrison es la artista indie más exitosa de México y de ella, la publicación Pitchfork dice que “sólo la forma en la que canta la palabra más simple puede detener tu corazón”.  Tras un periodo retirada del ojo público, volvió a la carga en 2015 con el maravilloso ‘Amor Supremo’.  Kokoshca llevan tiempo levantando piropos en medios especializados con su pop de ínfulas garageras. Su nuevo LP ‘No queda nada’ (2016) se mueve “entre la luz y la penumbra, la jovialidad y las miserias. 110% Kokoshca.” Desde Zaragoza llegan Los Bengala, son solo dos, pero hacen mucho ruido. Batería y guitarra para su “garage-rock felino”

ENTREVISTA A LOS BENGALA

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

The Amazons llegan al festival con sus atronadores riffs de guitarra y un rock contundente y lleno de emotividad. Los bilbaínos Vulk son una de las grandes apuestas de Jägermusic de este año, una banda con influencias de Joy Division a Bowie que no dejará indiferente. Naranja y su power-pop fresco y brillante, con melodías pegadizas y contundente base instrumental también estarán en Bilbao BBK Live.  Biznaga conjuga con inteligencia la inmediatez del punk y el instinto melódico del indie-rock más 80s. Presentarán su recién estrena “Sentido del Espectáculo”.

A la fiesta se suman cinco DJs de lujo para las altas horas de la noche: Marc Dorian DJ set, Dani Less DJ b2b Dark DJ, David Van Bylen DJ y JotaPop Dj.

Entradas de día a la venta a partir del lunes
Las entradas de día estarán a la venta desde las 11 de la mañana del lunes 20 de marzo a un precio de oferta de lanzamiento de 45€ + gastos (5€ más si se adquiere el acceso a camping). El 3 de abril, el precio ascenderá a 50€ + gastos (5€ más con camping) hasta el 17 de abril, cuando las entradas alcanzarán su precio definitivo hasta taquilla, a 55€ + gastos (y 10€ más con camping).

Lunes 20 de marzo – A las 11h, primeras entradas de día a la venta: 45€ + gastos (más oferta de lanzamiento con camping a 5€)
Lunes 3 de abril – A las 11h, nuevo precio de la entrada de día a 50€ + gastos (se mantiene la oferta del camping a 5€)
Lunes 17 de abril – A las 11h, precio definitivo a 55€ + gastos (+ camping a 10€) hasta taquilla

BILBAO BBK LIVE
6, 7 Y 8 de julio (Kobetamendi, Bilbao)

Jueves 6
DEPECHE MODE/ JUSTICE/ THE 1975/ AUSTRA/ CAGE THE ELEPHANT/ SPOON/ XOEL LÓPEZ/ CABBAGE/ CIRCA WAVES/ GUS GUS/ IDLES/ NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO/ VULK/ ZAZKEL/ DAVID VAN BYLEN DJ

Basoa: DIXON/ THE BLACK MADONNA/ MIKE SERVITO/ HONEY SOUNDSYSTEM/ BALDO

Viernes 7
THE KILLERS/ PHOENIX/ FLEET FOXES/ ROYAL BLOOD/ EXPLOSIONS IN THE SKY/ ANÍMIC/ CARLA MORRISON/ COQUE MALLA/ JESSY LANZA/ JOE GODDARD Live/ THE ORWELLS/ LOS PUNSETES/ SUNDARA KARMA/ THE AMAZONS/ DANILESS B2B DARK DJ

Basoa: DAPHNI/ DJ TENNIS/ MARVIN & GUY/ NICOLA CRUZ/ BAWRUT

Sábado 8
DIE ANTWOORD/ TWO DOOR CINEMA CLUB/ BRIAN WILSON/ ATERCIOPELADOS/ LOS BENGALA/ BIZNAGA/ DELLAFUENTE & MAKA/ KOKOSHCA/ THE LEMON TWIGS/ NARANJA/ JOTAPOP/ MARC DORIAN DJ SET

Basoa: MOTOR CITY DRUM ENSEMBLE/ ANDREW WEATHERALL/ JOB JOBSE/ LENA WILLIKENS/ JAVI GREEN
Precio:
Bono de 3 días: 115 euros + gastos Acceso a camping: 10 euros + gastos
Entrada de día: oferta especial de lanzamiento 45€ + gastos. Acceso a camping 5€ + gastos

Puntos de venta: www.bilbaobbklive.com

*Descuento especial Kutxabank: Descuento Kutxabank de 18 euros en el bono aplicable a un máximo de 1 bono por tarjeta Kutxabank hasta fin de promoción.

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2016

ENTREVISTA A CARLA MORRISON

MONTGOROCK AURORA CARTEL

AURORA & THE BETRAYERS ESTARÁN EN EL MONTGOROCK FESTIVAL 2017

Aurora & The Betrayers estará presente en el Montgorock Festival 2017, que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en Xàbia (Alicante). Con la banda madrileña se avanza en la confirmación de un espectacular cartel que ya contaba con los nombres de Leiva, Los Zigarros, Badlands, La Fuga, Sidecars, Los Bengala y The SaltitoS.

Aurora & The Betrayers es una formación madrileña, fruto de la unión de Aurora García y 7 Pulgadas Band, creada en el año 2013. Aurora está considerada una de las voces más contundentes dentro del panorama de música negra nacional. La banda ha recorrido escenarios de salas, teatros y festivales del territorio español sembrando a su paso una ola de fieles seguidores.
Montgorock Xàbia Festival apuesta también por las mejoras en el recinto, atendiendo las solicitudes de los asistentes. Para la edición de 2017 el recinto contará con una superficie de más de 10.000 m2 cubierta de césped artificial, una gran zona verde donde poder tumbarse y disfrutar con los amigos de todos los conciertos, con el máximo confort y comodidad.
El festival ya ha puesto a la venta el abono Palco Rock que incluye cena-catering para degustar los platos y productos típicos de la Marina Alta, servidos directamente al cliente, zonas de relax, barra libre de cerveza y baños propios. Todo ello, en un espacio privilegiado dentro del recinto.

El abono está a la venta por 27€, mientras que el Palco Rock está disponible desde 85€. Toda la información y venta de entradas está disponible en la web www.montgorock.es
¡Arranca Montgorock Xàbia Festival 2017!

montgorock 2017 primeras confirmaciones portada

PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL MONTGOROCK XÀBIA FESTIVAL 2017

La Fuga, Sidecars, Los Bengala y The SaltitoS son las primeras confirmaciones del cartel del Montgorock Xàbia Festival 2017, que da el pistoletazo de salida a su quinta edición, que adelanta fechas y se celebrará el 12 y 13 de mayo de 2017.
Montgorock Xàbia Festival 2017 comienza a confirmar un cartel que de nuevo apuesta por la música rock, combinando artistas nacionales consagrados con estrellas emergentes. Es el momento perfecto para adquirir los primeros abonos, que se encuentran a un precio especial de lanzamiento de 21 euros, más gastos de distribución.
La Fuga es uno de los grupos más demandados por los montgorockers en ediciones anteriores. Pisarán el escenario de Montgorock Xàbia Festival con el rock and roll cañero que les caracteriza, un sonido potente que les ha llevado a protagonizar más de 700 conciertos en más de 20 años de carrera.
Otra de las bandas que entran en esta nueva edición a petición de los seguidores del festival es Sidecars. La banda madrileña acaba de publicar nuevo disco, ‘Contra las Cuerdas’, un acústico con un repertorio bailable con el sello de la banda: un pop-rock redondo y alternativo.
El dúo zaragozano Los Bengala también estará en Montgorock Xàbia Festival. El garage punk con toques rock compuesto por Guillermo Sinnerman y Borja Téllez moverá a los asistentes con lo que ellos definen como “ritmo de la selva y machetes”.
Las primeras confirmaciones se cierran con The SaltitoS, banda finalista del concurso de grupos emergentes Sona la Dipu 2016, que destaparán las melodías y voces desgarradoras de su primer EP ‘Do you like my accent?’ con influencias del rock and roll setentero.
Montgorock Xàbia Festival 2017 viene repleto de novedades que poco a poco se irán desvelando, atendiendo los gustos musicales de los montgorockers y las sugerencias y peticiones de los asistentes en la edición del pasado año. Además, habrá que estar atento porque en un par de semanas se confirmará el primer cabeza de cartel.
Toda la información sobre el Montgorock Xàbia Festival 2017 y la venta de los abonos disponible en la página web www.montgorock.es

ENTREVISTA A LOS BENGALA

Los Bengala 06 (color)

ENTREVISTA A LOS BENGALA

 

PROTAGONISTAS MONKEY WEEK 2016

En los dos últimos años, Los Bengala se han convertido en una de las más agradables sorpresas en el rock&roll de nuestro país. Este dúo de aragoneses, enfundados en sus camisas de estampado de piel de tigre se han ganado a base de derrochar sudor y adrenalina a un público trasversal que va desde los habituales a las pequeñas salas de rock y garage a aquellos que les han descubierto en festivales de corte más indie. Dos tipos –guitarra y batería- que cantan indistintamente, que tienen un disco repleto de hits y un directo más demoledor que la derecha de George Foreman. Este fin de semana estarán en el Monkey Week de Sevilla para dar una nueva muestra de lo que saben hacer y seguir subiendo peldaños de una escalera por la que van a toda velocidad.

Ambos venís de The Faith Keepers, un grupo de que podríamos delimitar dentro del rythm&blues de esencia negra, en el que ambos asumís roles diferentes, ya que en esa formación ni uno toca la batería ni el otro canta ¿Cómo surge la idea de formar una banda paralela en otro estilo y además tocar instrumentos diferentes?

Hace años, después de los ensayos con TFK, nos quedábamos los dos a desahogarnos un rato con la faceta más rockera y garagera de ambos. Uno tenía riffs y canciones guardadas que eran impensables para TFK y el otro, que toca la batería desde crio, aprovechaba para darle un poco a los tambores y platos. No existía ninguna pretensión más que la de divertirse en el local, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que nos compenetrábamos muy bien, que esos bocetos se iban convirtiendo en canciones de verdad y pensamos: “¿Por qué no les ponemos letras y damos un bolo a ver qué pasa?”. Dimos nuestro primer concierto aquí en Zaragoza y la respuesta del público fue tan cojonuda que decidimos seguir para delante con el proyecto. Lo de cantar los dos juntos y en castellano fue algo que tuvimos muy claro desde el principio.

Además, en The Faith Keepers las letras son en inglés. ¿Teníais ganas de decir cosas y que os entendieran el mensaje o simplemente era más cómodo?

Un poco de ambas cosas. Está claro que es nuestro idioma, que nos sentimos más cómodos y que nos expresamos mejor. Nos parece hoy en día súper importante cantar en castellano. Llegas más a la gente y te abre más puertas, incluso en el extranjero, donde les parece exótico. De hecho, últimamente escuchar bandas españolas cantar en inglés nos produce cierto rechazo, aunque muchas que lo hacen nos gustan, pero tenemos el idioma más rico que existe en la Tierra y se ha demostrado de sobras que se puede hacer grandes canciones con él en cualquier estilo musical.

Combináis letras absolutamente minimalistas y salvajes como “Jodidamente Loco”, con historias completas y clásicas como “65 días”. ¿Cómo componéis las canciones y como os repartís para cantarlas?

Hacemos los temas más o menos entre los dos. Guille es quien más aporta creativamente, el que trae más ideas pero luego las desarrollamos juntos. Intentamos cantar todos los temas a coro y cuando en alguna es sólo uno la voz principal es algo que casi ni se discute, lo vimos claro desde el principio.

“65 días” tiene un aire retro y un aroma a garage pop tipo Los Bravos, aunque también tiene una cadencia de ritmo muy “Paint it Black”, además en las numerosas versiones que hacéis tiráis hacia el sixtie latinoamericano de Los Salvajes, Los Sirex, Lone Star, incluso de Los Saicos. ¿Creéis que es necesario reivindicar una época dorada y casi olvidada del pop y el rock en castellano y que ahora el indie ha difuminado una herencia que es muy rica?

Completamente.Tenemos que ser conscientes de que tanto en España como en toda Latinoamérica se hizo una música increíble en los 60 y 70. Como nosotros decimos, siempre hay que avanzar hacia delante pero con la vista echada hacia atrás. Aprender de lo que otros hicieron, saber recolectar lo que los pioneros sembraron y muy bien. Como bien dices, fue una época de oro y ahora parece que se está dándole el reconocimiento que se merece. No todo fue Karina y Raphael.

Los Bengala / A Wamba Baluba

Vuestras influencias son bastante más clásicas que otros grupos nacionales que están ahora de moda en nuestro país. ¿Creéis que hay mayor filón recuperando y reinterpretando clásicos de nuestra cultura pop que intentar tamizar el garage lo-fi que está ahora de moda a nivel anglosajón?

Nos gusta ese nuevo garage lo-fi que existe hoy día, pero creemos que es muy limitado y sentimos la necesidad de crear algo nuevo y propio de aquí. También es una cuestión personal, de lo que nos apetece hacer y de lo que hemos mamado desde críos. Adoramos esos temazos de soul, garage o beat españoles y latinos y nos influyen muy directamente. De todos modos, nuestra idea no es encasillarnos en esos estilos o décadas, sino que formen parte del cóctel que es Los Bengala.

Haciendo eso supongo que también es un reto no quedarse en el nicho revival o retro y entrarle bien a gente que no está acostumbrada o es fan del estilo.

A eso nos referimos en la anterior pregunta. Los Bengala tiene un sonido o una manera de hacer muy definida pero para nada pensamos que tengamos que quedarnos en un nicho estilístico, en una escena concreta. Ahí está la reacción de mucho público que nos sigue y no es precisamente fan del garage, punk-rock, de los 60 o 70. Consiste en intentar hacer buena música, rocanrol como a nosotros nos gusta… Es así de simple. Si las canciones son buenas, el resto no importa. Además de que no nos consideramos una banda revival y más viendo a otros artistas de cualquier pelaje o estilo, porque hoy en día todo es revival.

Hace poco Borja se lesionó la clavícula y pasará un tiempo sin poder tocar la batería. Igualmente seguís con los conciertos, siendo suplido en la labor rítmica por algunos baterías amigos como Alfonso Luna de Tachenko y Maronda. Por lo que vimos en el Fuzzville!!!, el resultado fue estupendo y además dio libertad a Borja para concentrarse más en dar espectáculo bailando e interactuar con el público. ¿No se os ha pasado por la cabeza pasar a ser un trío?

Hay mucha gente que nos está motivando para hacerlo, pero realmente no vamos a cambiar de formación porque ahora mismo no concebimos Los Bengala siendo más músicos, aunque nunca se sabe que puede ocurrir en el futuro. De momento, en cuanto Borja este recuperado al 100% volveremos a ser dos. Si dentro de un tiempo necesitamos de otros músicos en el escenario para enriquecer las canciones, lo haremos sin ningún problema, pero Los Bengala seguiremos siendo Guillermo y Borja únicamente. ¡¡Somos muy chauvinistas!! Jajaja…

Habéis montado el sello Wild Lion Records para publicar vuestro debut. Conociendo el mercado de la música alternativa o underground, ¿está sobrevalorado fichar por un sello si no es algo muy grande o queríais controlar el nacimiento de vuestra carrera sin que os marcaran demasiadas pautas externas?

Fue una cuestión de “lo queremos… ¡y lo queremos ya!” El no esperar a encontrar un sello que nos editara, tanto a Los Bengala como nuestros otros proyectos. La filosofía es crear una familia en la que podamos cuidar de nuestros hijitos como nosotros queremos con la dedicación y el cariño que terceras personas es difícil que te puedan brindar. Por otro lado, nunca descartamos que cualquiera de la bandas que estamos en Wild Lion pueda fichar por otro sello si la propuesta que se les ofrece es buena. Aunque tendrán que pelear duro para ello… jejeje. Nuestra inspiración está en sellos como Daptone o Third Man Records; amigos que trabajamos conjuntamente con la misma ilusión por un bien común. Y la cosa funciona poquito a poquito.

Los Bengala / Foto: Javier Rosa

En principio el sello ha nacido publicando vuestro disco, pero ¿Tenéis previsto sumar a más bandas? ¿Si es así que criterio utilizaréis para incorporar a grupos? ¿O será un sello de un estilo determinado?

Ya hay más bandas en el sello. Algunas como The Faith Keepers, The Fire Tornados y Los Bengala compartimos miembros en una situación endogámica maravillosa y otras como Victorious Fleet Commanders han sido “fichadas” posteriormente, aunque ya forman parte de la familia. Hay otras bandas pendientes, de las que no te podemos dar nombres aún, con las que trabajaremos en el futuro. Gente que son amigos, que nos gusta lo que hacen y que son buena peña. Ese es el criterio real para elegir a un artista nuevo para el sello. En cuanto a estilos musicales no nos cerramos del todo a algo concreto. Puede ser soul, funk, garage, hard-rock, stoner, blues rock, psych, incluso algo más moderno pero todo siempre con una vitalidad insultante. Que genere en quien escucha a cualquier banda de WLR felicidad, energía, locura sana, ganas de fiesta y como decimos en Aragón: ¡rasmia!

Habéis dado cuatro conciertos en Reino Unido, e incluso os ha fichado Dirty Water Records para editaros allí. ¿Cómo surgen ambas oportunidades?

La primera vez que tocamos en UK fue porque meses antes hicimos en España dos bolos con The Mobbs, de Northampton. Hicimos muy buenas migas y mantenemos una buena amistad. Ellos fueron quienes llamaron a la crew de Dirty Water Records para que vinieran a vernos y nada más bajar del escenario, Paul de DWR nos dijo: “Queremos que forméis parte de Dirty Water Records”. Fue muy emocionante porque no nos esperábamos esa reacción tan instantánea y sobre todo para Borja, que lleva siguiendo las bandas del sello desde hace muchos años. El resto de conciertos surgieron ya gracias a Dirty Water Records e incluso tocamos en la boda de Paul y Dess, su mujer. ¡Vaya locura de boda llena de punk-rockers, rockers, garageros y mods todos disfrazados en el salón de fiestas más kitsch de Chelsea! Precioso.

¿Creéis que lo español está de moda? ¿Que fuera tienen menos prejuicios que nosotros o que han descubierto que realmente hay cosas buenas que salen de aquí?

¡Las tres cosas! Las bandas españolas, sobre todo en el tema del garage, rocanrol, punk, etc., lo petan en UK, USA, Alemania o incluso Japón porque tenemos una manera única de interpretar su música. Somos arrolladores tanto en nuestra actitud en el escenario como a la hora de tocar y cantar. Es algo que les encanta, algo a lo que no están tan acostumbrados, ¡y el idioma se la suda! Saben captar esa vitalidad latina que tenemos y la adoran. El rocanrol lo inventaron los anglosajones para que los latinos lo tocáramos.

En este poco más de un año habéis tocado en todos los rincones, habéis actuado en muchos festivales, pero tampoco habéis dicho que no a clubs pequeños o a telonear a artistas grandes y pequeños. ¿Ha sido una especie de rodaje de la banda y tenéis claro un plan de crecimiento o la filosofía de la banda es seguir tocando sin parar en todas las partes dónde os llamen?

Hemos hecho lo que nos ha apetecido pero con conocimiento de causa. Hemos recurrido a la que para nosotros es la única manera de progresar con una banda… ¡Tocar, tocar y tocar! Al menos al principio ha de ser así, aunque viendo como somos, seguiremos tocando sin parar como siempre pero ya eligiendo de qué modo, dónde y cuándo. No por una cuestión económica únicamente, sino por una cuestión de coherencia con la nueva posición adquirida. Hay que valorar cada situación y ser honestos, pero es obvio que no te puedes estancar haciendo ciertos bolos que hacíamos hace dos años. Es lógica pura dentro de lo que queremos conseguir con la música, igual de lógica y respetable que es la opción de otras bandas que sólo quieren disfrutar de esto, sacarse unas perras para mantener sus proyectos y hacer cosas que les satisfagan. Existen muchas maneras de caminar por la música.

El Monkey Week es un festival, pero sobre todo es una feria de muestras ¿Cómo tenéis previsto sacarle partido a vuestra visita al Monkey?

Un poco lo de siempre. Hacer un buen show, mostrar nuestras referencias tanto a público como a gente que se dedica a la música, encontrarnos con buenos amigos y amigas, hacer otros nuevos y divertirnos, que para eso estamos. Si la gente se lo pasa bien, disfruta y se lleva algo bueno a casa, siempre saldrán oportunidades y nuevos proyectos para el futuro.

Vosotros dos sois la banda, el sello, el booking, el management… ¿Podéis con todo y los demás son unos acomodados?

Cuesta poder con todo y a veces somos unos huevones, pero poco a poco las cosas se van haciendo. Gracias a Dios nos hemos podido relacionar y forjar amistad con mucha gente que nos está ayudando constantemente. Ellos hacen también que podamos llevar todo el paquete que supone WLR hacia delante, aunque empezamos a notar que a ciertos niveles es difícil llegar desde nuestra posición y por eso, si nada se tuerce, comenzaremos al año que viene a trabajar con más gente para hacer de Los Bengala y Wild Lion Records una “Máquina Infernal” imparable.

LOS BENGALA

Procedencia: Zaragoza

Miembros: Guillermo Sinnerman (guitarra y voz) y Borja Téllez (batería y voz)

Discografía:

“Incluso festivos” (Wild Lion Records, 2015) LP

Influencias reconocidas:

Los Brincos, Oblivians, MC5, Los Saicos, Wau y los Argghs, La Banda Trapera del Río, Kase O, Jack White, The Hives, Los Sirex, Lone Star…

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en Sevilla. Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

 

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: JÄGERMUSIC SHOWCASE ¡EN UN PARKING SUBTERRÁNEO!

Por tercer año consecutivo, Jägermusic presenta en Monkey Week ocho propuestas tan singulares como atractivas de la mejor música underground pero emergente de nuestro país. Y el mejor escenario posible para presentar una música así no podía ser otro: un parking subterráneo.

Como lo lees: el viernes 14 y el sábado 15 de octubre un total de ocho bandas desfilarán por este increíble espacio, ubicado en el parking del Hotel Patio de la Cartuja (C/ Jesús del Gran Poder, esquina C/ Lumbreras). Una experiencia única que solo podrás vivir de la mano de Jägermeister y Jägermusic.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Los protagonistas de esta edición de Jägermusic Showcase en Monkey Week serán:

VIERNES 14 OCTUBRE

TREPÀT
17.45 horas
Las canciones de los granadinos son oscuros islotes donde lo sintético se mezcla con lo orgánico en una mixtura de pop retorcido y after-punk. Como Jamie xx versionado por El Columpio Asesino en un after fetichista. Laca, cuero y el apocalipsis en la pista de baile

BAYWAVES
19.00 horas
La banda madrileña han logrado moldear un sonido propio con apenas un EP de pop ácido y coreable repleto de melodías bañadas en vibrantes guitarras con fuzz, sintes espaciales y ritmos dinámicos en la estela de Smith Westerns o de los selváticos Boogarins.

KING CAYMAN
20.15 horas
One man band con apariencia de bruto mecánico y sonido retro futurista. Un dechado de blues-punk lo-fi destartalado que nos sumerge en la pringue del rock norteamericano más primigenio, en la onda de Bob Log III, The Legendary Tigerman, Reverend Beat Man y Hasil Adkins.

THE PARROTS
_21.30 horas _
Abanderados de la nueva escena teenage-punk que azota nuestra península, el trío madrileño aterriza de nuevo en Monkey Week tras arrasar en el SXSW, tocar en Burgerama y girar por media Europa. Frescos, gamberros y culpables de un rock gamberro en la onda Black Lips.

SÁBADO 15 OCTUBRE

MY EXPANSIVE AWARENESS
17.45 horas
Conectan perfectamente a Count Five con Black Angels, a The 13th Floor Elevators con The Brian Jonestown Massacre o a Moon Duo con Spacemen 3. Bucles que invitan al trance, drones pegajosos y chorreones de pop psíquico desde la Zaragoza más astral.

LOS BENGALA
19.00 horas
El dúo zaragozano que forman Guillermo Sinnerman y Borja Téllez (The Faith Keepers) ha entrado al ruedo del rock independiente como una de las bandas más salvajes del momento. Un cruce canalla y silvestre entre Los Salvajes, The Sonics y los Stones de “Paint in Black”.

OCELLOT
_21.30 horas _
Una formación que brilla en ese terreno dividido entre la electrónica y el pop heredero de los 70. Un proyecto capaz de navegar por el oleaje de la música más vanguardista con el timón fijo en los clásicos o hasta por el pop indie de influencia africana.

BSN POSSE
_21.30 horas _
Desde su creación como tándem, no han parado de editar tracks aunando estilos de música electrónica para crear su propio sonido. Future garage, dubstep, glitch, soul, trap, witch house… Estilos triturados por las bisagras de la bass music y el footwork.

Para acceder a los showcases de Jägermusic Showcase es necesario disponer de Abono o Entrada Dr. Zaius, o Abono King Kong.

Las entradas de Monkey Week 2016 se encuentran disponibles a través de Ticketea en el siguiente enlace:

ENTRADAS MONKEY WEEK 2016

Si te dedicas profesionalmente a la música, puedes conocer la programación de nuestras Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain en este ENLACE

Adquiere tu Acreditación Profesional a través de Ticketea en este ENLACE

Y no te olvides: descárgate el Manual de Supervivencia de Monkey Week aquí.

En él encontrarás toda la información sobre las actividades paralelas del festival con los horarios y espacios actualizados.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Mujeres 940

ASÍ TE CONTAMOS EL FUZZVILLE!!! #2

JUEVES – VIERNES

Buenos días, había pensado decir que mi perro se me había comido la crónica de hoy, pero esa excusa nadie se la creyó nunca cuando iba al colegio así que mi resaca y yo vamos a teclear un rato. Aunque el Fuzzville!!! #2 realmente empezaba viernes, el jueves había una Wellcome Party con tres bandas en la Sala Rockstar de Benidorm. Bueno, tres bandas en una, como el lubricante que todo lo consigue, porque prácticamente eran los mismos integrantes pero en diferente función sobre el escenario. De los tres, Apache eran la banda conocida y estuvieron bastante bien: corrosivos, rockeros, divertidos y con unos estribillos bastante jocosos y acertados; pero fueron Big Tits con una performance loquísima de su cantante, que interpretó todas las canciones entre el público, lo mejor de la noche; porque Slick! realmente fueron poco reseñables, parecían un grupo de colegas de instituto con todos los clichés del rockando roll potente de 70’s y 80’s.

Bueno, la primera jornada del Fuzzville propiamente dicha empezaba en la discoteca KM con Las Señoritas Estrechas estrenando el Rufusville Stage, el que se podría llamar “escenario secundario” y que se alterna con el Fuzzville Stage, el principal. Nosotros llegamos tarde a verles – momento confesión- pero era una especie de justicia poética que una banda de la discográfica Rufus Recordings inaugurara el escenario que homenajeaba a Paco Rufus, auténtico agitador rockandrolero de la zona, ya fuera tocando en bandas, dirigiendo el susodicho sello o regentando la tienda de discos Naranja y Negro, y que falleció de forma inerperada a finales del año pasado. Realmente, cuando nosotros entramos en la discoteca, el otro escenario ya se había puesto en marcha con La Luz, una cuarteto de chicas de Seattle que está bastante de moda porque su último disco ha sido producido por el omnipresente Ty Segall y que acabaron siendo casi lo mejor de la jornada. La psicodelia vintage y el surf rock de bajas pulsaciones tenían pocas posibilidades ante un menú de ritmos acelerados y hombres pasados de vueltas, pero estas chicas conquistaron la primera jornada del Fuzzville a base de poco más – y nada menos – que buenas melodías bien interpretadas.

La Luz

Tras La Luz, la música volvió al interior con Aliment en el segundo escenario – KM tiene forma de discoteca retro al que le han añadido una nave, que es dónde está el escenario principal – y la banda de La Castanya desmigajó su nuevo disco “Silverback”, un artefacto de renovado punk rock visceral y garagero, nada revivalista y fresco; pero no fresco de refrescante, fresco como un cubito de hielo lanzado a mala hostia a tu frente. Este segundo escenario, el Rufusville, sonaba ayer como un tiro – alto y nítido- ; muchísimo mejor que el año anterior, en el que era imposible distinguir los alaridos demoniacos de un exorcismo de una retransmisión deportiva de los Manolos.

De vuelta al escenario sauna – el calor en el interior de la sala era tremendo - Spray Paint dieron uno de los pocos conciertos singulares en cuanto a estilo. En un cartel repleto de garage en todas sus modalidades, punk rock e incluso glam rock, una banda como Spray Paint se puede considerar como la rarita de la clase. Lo suyo es el post punk denso, de los de ni mirarse a la cara, de tensión y de bruma, no como esas bromas pop con el que algunas bandas de ahora insisten en pervertir el estilo. Bueno, la verdad es que este aspecto que he reseñado como virtud acabó pesándoles factura, porque acabaron por aburrir. La gente que viene a este festival, a esta fiesta del fuzz, no respondió del todo bien a esta oscuridad calculada, posiblemente porque estaba a menesteres más festivos como los que ofrecieron de seguido Las Venas en el interior. Nada nuevo en el horizonte: punk muy melódico de vieja escuela pero perfecto para levantar el ánimo de un público ávido de pasarlo en grande. Eso y el aire acondicionado de la sala hicieron que su concierto estuviera abarrotado.

De vuela al principal, los italianos Giuda volvieron a dar una lección de rock& roll – volvieron porque prácticamente todas sus giras pasan por salas de nuestro país- . Junto a los antes mencionados Spray Paint fueron las ovejas negras del rebaño – “oveja negra” entendido como diferente, no como algo negativo -, puesto que su hard rock academicista y su glam rock candidato a himno marcaron diferencia con respecto a sonidos mucho más enmarañados y sucios –tanto en sonido como en espíritu -. Suyo fue realmente el premio a la profesionalidad y la entrega; intensos de principio a fin parecía que estuvieran haciendo una gira de grandes éxitos.

Giuda

El retorno de Los Claveles tras algo más de un año marcaba el siguiente hito en el camino – joder, ahora se llama retorno a cualquier cosa – y los madrileños hicieron exactamente lo que de ellos se espera: punk chulesco y ochentero del que era coetáneo con La Movida. Si el público siempre tiene la razón, las bandas de la sala le estaban ganando la partida de calle a las del escenario principal, pero Mujeres sí que se llevaron el gato al agua con ese garage pop que llevan ya paseando por todas partes desde hace tres discos. No inventan nada – en absoluto- pero han sabido darle un punto pop muy fresco y adictivo a un género de eterna vuelta y que en esta última hornada un tuerto no solamente puede ser el Rey, puede ser el Dios del universo. Tocaron en formato trío – después de las bromas ácidas por la ausencia de su guitarrista queremos saber cuál es el motivo real de su baja – y se excedieron en algunos comentarios chanantes, aunque el público se lo paso pirata y no pararon de subir al escenario para lanzarse – como si esa mierda fuera la medida de evaluación de un concierto -. Aunque ya he utilizado lo de chanante, la verdad es que ahora me vendría de perlas para definir a Angel y Cristo, unos tipos que salen al escenario con trajes plateados de astronauta, que dedican canciones a superhéroes y que encima estos personajes salen a amenizar su canción con la banda – el hombre invisible, el hombre bala…-. Son un grupo de cachondeo y por eso no merecen la excomunión, porque bueno, musicalmente sí.

Mujeres

El reclamo principal de la noche eran Nobunny, banda insignia de Goner Records y sinónimo de espectáculo. Personalmente, cuando logré abstraerme de sus máscaras de conejo, el disfraz de glam rocker con mallas del cantante y de todas esas poses divertidas, me quedé un poco decepcionado. No son mala banda, en absoluto, pero me hubiera gustado que esa imagen tan impactante hubiera estado sustentada por algo más que un punk garagero ultramelódico que ahora mismo pueden interpretar docenas y docenas de grupos y que no quedará en la memoria de casi ninguno de los que les vimos – no creo que casi nadie te sepa tararear una canción suya, pero seguro que todos recuerdan que iban con máscaras de conejo -.

Nobunny

Con todo el tema del homenaje a Paco Rufus había muchas ganas por ver a Las Membranas – una de las muchas bandas en las que militó – , eso se notaba sobre todo entre gente de la escena, además de ser un comentario recurrente entre el público local. Aunque van y vuelven, están pero no están, cada concierto suyo se toma como un comeback, como una fiesta que puede ser la última, y ellos parece que lo viven de la misma manera, dejándolo todo sobre el escenario. Garage punk revivalista, letras ácidas y no siempre políticamente correctas – ¿conocen a Wau y los Arrrghs? Pues eso – y un directo como una patada en la boca del estómago, esas son sus armas. Fue emocionante ver como agradecían al público su presencia en algo que ellos entendían simplemente como un homenaje a Paco y fue tremendo el final del concierto con su versión de “Salvaje” de The Tamrons, una canción que merece la revisión como versión por bandas más jóvenes; como el “Demolición” de Los Saicos, porque es cojonuda y  la de los protopunk peruanos es magnífica pero ya está un poquitito sobada.

Tras la descarga de adrenalina de Las Membranas, a los madrileños Hollywood Sinners se les hizo excesivamente grande el escenario principal. Una pena, porque el retro punk acelerado de estos tipos merecía un reducto más angosto dónde sudarles y empujarse a base de bien – parece una contradicción, pero a veces reclamamos escenario grandes para algunas bandas, pero a otras le sienta mejor las pequeñas -.

Tras esto y con Anni Villamarzo dejando caer clásicos imperecederos en formato vinilo, nos hemos ido a descansar un rato antes de acudir a la jornada matutina del sábado. El día de hoy musicalmente promete, y yo no prometo que mañana no se me coma la crónica el perro.

SÁBADO

Amigos del rock&roll, perdonen la tardanza pero tras una larga carrera por las calles de Benidorm acabo de pillar a mi perro con la crónica en la boca. Todo el mundo sabe que este maldito chucho es adicto a la celulosa igual que su dueño lo es a las películas de John Landis.

Ayer les dejé – o ustedes me dejaron – en el Fuzzville tras una larga noche de viernes de garage, de punk y de mucho sudor, y con esto último retomamos esta crónica en la matinal del sábado que tuvo lugar en el mismo lugar que la Welcome Party del jueves, la Sala Rockstar de Benidorm. Decir que llegamos a disfrutar del renacentista del underground Ian Svenonius a los platos, o de los gallegos Sen Senra, sería más falso que cualquier pacto anticorrupción firmado por los partidos que nos han gobernado en democracia, así que ustedes y yo nos podemos ahorrar cualquier palabra hueca y pasar al meollo del asunto.

Realmente llegamos a la Sala Rockstar a la hora que bold Guardiola le acababa de dar una nueva lección de futbol a grumpy Mouriño en el duelo futbolístico de los equipos de Manchester –Benidorm entera estaba pendiente de esto-, para que el dúo animalesco de Los Bengala nos volviera a dejar con  la boca abierta. Borja – el batería –  se ha roto la clavícula, pero en vez de suspender conciertos han fichado a Alfonso Luna – Tachenko, Maronda- para hacer sus funciones a la percusión, pasando el pequeño aragonés a primera línea de escenario como frontman – algo así como aquello de mandar a Alexanko de delantero, pero esta vez marcando goles -. El espectáculo fue tremendo, de lo mejor del festival y en horario gratuito; adrenalina, monólogos divertidísimos y mucho rock and roll moderno pero de aroma muy clásico. Tocaron todo lo suyo – incluso algún avance de su próximo trabajo – además de ponerle piel de tigre asiático a Lone Star, Los Saicos o Niño Gusano, arrollando a una sala abarrotada y al borde del golpe de calor.

La jornada matutina acabó tan tarde que con gran pena en el corazón, y lágrimas negras tan grandes como el Espíritu de Grisogono, nos perdimos a los valencianos Holy Paul y a los americanos Bad Sports. La pena fue grande porque nos dijeron que estuvieron muy bien, pero el menú era de muchos platos y en diferentes mesas, y no había manera de sentarse a todas si no se es un triatleta, que no es el caso. Con Retraseres mandando a tomar por culo lo políticamente correcto y avasallando con un urgentísimo garage punk de estribillos tronchantes llegamos a “Saunaville”; una manera perfecta de calentarse sin necesidad de microondas. Puestos ya en situación fuimos al escenario principal porque preveíamos que algo grande podía pasar con Ian Svenonius y su banda – Chain and The Gang -. Este peculiar artista empezó su apabullante y magnético show después de pasearse por las primeras filas de espectadores y saludarles y agradecerles su presencia con un café en las manos. Rock&roll , góspel predicativo, funk, new wave y clase, mucha clase, todo ello alrededor de una fuerza de la naturaleza que es un Svenonius que no paraba de platicar con la audiencia, bajar al barro para captar su atención y derrochar tal sensacional repertorio de gritos, bailes y poses que tendría que volver a ver diez veces el concierto en vídeo para recordarlos todos. Suyo fue el primer gran concierto de la noche y posiblemente el mejor.

Chain and The Gang

Tras la emoción del momento, entramos en la sala de la discoteca en búsqueda de nuevos sonidos – falso, era en búsqueda de aire acondicionado- y la sorpresa fue mayúscula cuando, sin darnos cuenta, en vez de descansar nos pusimos a bailar con Texxcoco como si fuéramos peleles a merced de los uppercuts de Mani Pacquiao. Varias personas me preguntaron qué hacía una banda internacional en el Escenario Rufusville y a mí me entraba la risa diciendo que los chavales eran de Canarias. Saben esas bandas americanas punk rockeras, garageras y surferas tan de moda como Wavves, King Tuff, Fidlar, Bass Drum of Death o Best Coast – cada uno en lo suyo –, pues Texxcoco encajarían en esa lista de maravilla. Sonido empastado, estribillos pop dentro de una música aguerrida, cambios de ritmo dentro de cada canción… tampoco son Nicola Tesla y han inventado la radio – sí, coño, no fue Marconi-, pero es de agradecer que alguien por una vez siga el manual de las buenas prácticas.

Volvimos con muchas ganas al escenario principal para ver a The Boys; supervivientes del punk del 77 y con muchas buenas canciones que regalar. Realmente no sabía en qué estado físico me encontraría a estos señores, pero pasadas un par de canciones pudimos suspirar de alivio al ver que posiblemente no lleguaremos a su edad en tan buena forma – de alivio por el concierto, pero si lo pensamos bien es algo preocupante por nosotros – . Su punk rock melódico – les llamaban los Beatles del punk – nos puso la sonrisa en la cara, porque cada canción sonaba a himno tabernario y porque demostraron ser tan buenos – o mejores – en directo que los actuales Buzzcocks, si estos no tuvieran esos putos cuatro temas perfectos. Esa sonrisa se nos quitó de la cara con la bofetada del concierto de La Moto de Fernan. Punk campechano, jugando en casa y con las vísceras encima de la mesa: caballo ganador. Los alicantinos presentes se volvieron majaretas con este dúo de terroristas sónicos, pero yo me quedo con lo de que “con cada concierto suyo nace un galgo”.

The Boys

El mayor reclamo de esta edición eran, sin lugar a duda, unos Thee Oh Sees triunfadores en los dos últimos Primavera Sound. Quizá no llegaron a las cotas aquellos conciertos, pero el ritmo que John Dwyer, su bajista y sus dos baterías imprimieron a su actuación fue demoledor. Un ritmo garagero frenético y tan hipnótico y repetitivo que le daban la vuelta al estilo hasta llegar a la psicodelia hicieron inevitables los pogos, el enseñar las tetas y el llegar a la lipotimia. Realmente, musicalmente no aportan nada en absoluto, pero convierten ese nada en un espectáculo.

Thee Oh Sees

Nos tomamos un descanso para secarnos el sudor – Rafa Nadal hubiera usado ya seis camisetas- para ver a otro de los reclamos de esta edición, los americanos Radioactivity, que acabaron por ser la mayor decepción del festival. La verdad es que tenía ilusión en este concierto; tienen un par de temas muy pegadizos que entran como cuchillo caliente en mantequilla, pero su punk pop de skaters noventeros me bajó la moral a los suelos.

Pero como en el Fuzzville todo ocurre a velocidad vertiginosa, los gallegos Terbutalina me hicieron olvidar en dos canciones a los chavales adoradores de Offspring; no en vano tienen nombre de medicamento broncodilatador con propensión a la adicción – sí, de pequeño tuve asma-. No hay mejor definición para esta banda que la que usan en sus biografías promocionales: “garage punk festeiro”, porque lo que hacen es golperarte con el sonido – parecen un grupo de broma pero tocan de manera muy seria- y ganarte con esa retranca rockera gallega que tanto se echa en falta. Este, con permiso de Texxcoco, fue el mejor concierto del Escenario Rufusville del Fuzzville!!! #2. Ya solamente quedaba el fin de fiesta, y para esos menesteres no hay nadie mejor que Los Chicos. Rock&roll festivo, power pop vitamínico, country acuchillado, soul bastardo y todos los estilos que se pueden tocar con sombrero y botas son sus armas, y las usan con solvencia desde hace bastantes años. Solo se me ocurre una banda que se les asemeje en estilo y descaro, los americanos Supersuckers.

Derrotados y muertos, pero con esa mínima carga de electricidad en el hipotálamo que mueve a los zombies, rematamos el festival bailando lo que nos pinchaban los Djs Head & Banger Oky Von Stoky.

Ya no se puede decir que Fuzzville!!! sea una sorpresa, se acabó lo de festival revelación, a partir de ahora simplemente debe ser una cita ineludible para los amantes de los sonidos sucios y la fiesta loca; del underground, del punk rock, del garage y del buen rock&roll, lo que de verdad es ahora lo alternativo.

 

 

Ian Svenonius

FUZZVILLE!!! #2: CRÓNICA SÁBADO

Amigos del rock&roll, perdonen la tardanza pero tras una larga carrera por las calles de Benidorm acabo de pillar a mi perro con la crónica en la boca. Todo el mundo sabe que este maldito chucho es adicto a la celulosa igual que su dueño lo es a las películas de John Landis.

Ayer les dejé – o ustedes me dejaron – en el Fuzzville tras una larga noche de viernes de garage, de punk y de mucho sudor, y con esto último retomamos esta crónica en la matinal del sábado que tuvo lugar en el mismo lugar que la Welcome Party del jueves, la Sala Rockstar de Benidorm. Decir que llegamos a disfrutar del renacentista del underground Ian Svenonius a los platos, o de los gallegos Sen Senra, sería más falso que cualquier pacto anticorrupción firmado por los partidos que nos han gobernado en democracia, así que ustedes y yo nos podemos ahorrar cualquier palabra hueca y pasar al meollo del asunto.

Realmente llegamos a la Sala Rockstar a la hora que bold Guardiola le acababa de dar una nueva lección de futbol a grumpy Mouriño en el duelo futbolístico de los equipos de Manchester –Benidorm entera estaba pendiente de esto-, para que el dúo animalesco de Los Bengala nos volviera a dejar con  la boca abierta. Borja – el batería –  se ha roto la clavícula, pero en vez de suspender conciertos han fichado a Alfonso Luna – Tachenko, Maronda- para hacer sus funciones a la percusión, pasando el pequeño aragonés a primera línea de escenario como frontman – algo así como aquello de mandar a Alexanko de delantero, pero esta vez marcando goles -. El espectáculo fue tremendo, de lo mejor del festival y en horario gratuito; adrenalina, monólogos divertidísimos y mucho rock and roll moderno pero de aroma muy clásico. Tocaron todo lo suyo – incluso algún avance de su próximo trabajo – además de ponerle piel de tigre asiático a Lone Star, Los Saicos o Niño Gusano, arrollando a una sala abarrotada y al borde del golpe de calor.

La jornada matutina acabó tan tarde que con gran pena en el corazón, y lágrimas negras tan grandes como el Espíritu de Grisogono, nos perdimos a los valencianos Holy Paul y a los americanos Bad Sports. La pena fue grande porque nos dijeron que estuvieron muy bien, pero el menú era de muchos platos y en diferentes mesas, y no había manera de sentarse a todas si no se es un triatleta, que no es el caso. Con Retraseres mandando a tomar por culo lo políticamente correcto y avasallando con un urgentísimo garage punk de estribillos tronchantes llegamos a “Saunaville”; una manera perfecta de calentarse sin necesidad de microondas. Puestos ya en situación fuimos al escenario principal porque preveíamos que algo grande podía pasar con Ian Svenonius y su banda – Chain and The Gang -. Este peculiar artista empezó su apabullante y magnético show después de pasearse por las primeras filas de espectadores y saludarles y agradecerles su presencia con un café en las manos. Rock&roll , góspel predicativo, funk, new wave y clase, mucha clase, todo ello alrededor de una fuerza de la naturaleza que es un Svenonius que no paraba de platicar con la audiencia, bajar al barro para captar su atención y derrochar tal sensacional repertorio de gritos, bailes y poses que tendría que volver a ver diez veces el concierto en vídeo para recordarlos todos. Suyo fue el primer gran concierto de la noche y posiblemente el mejor.

Chain and The Gang

Tras la emoción del momento, entramos en la sala de la discoteca en búsqueda de nuevos sonidos – falso, era en búsqueda de aire acondicionado- y la sorpresa fue mayúscula cuando, sin darnos cuenta, en vez de descansar nos pusimos a bailar con Texxcoco como si fuéramos peleles a merced de los uppercuts de Mani Pacquiao. Varias personas me preguntaron qué hacía una banda internacional en el Escenario Rufusville y a mí me entraba la risa diciendo que los chavales eran de Canarias. Saben esas bandas americanas punk rockeras, garageras y surferas tan de moda como Wavves, King Tuff, Fidlar, Bass Drum of Death o Best Coast – cada uno en lo suyo –, pues Texxcoco encajarían en esa lista de maravilla. Sonido empastado, estribillos pop dentro de una música aguerrida, cambios de ritmo dentro de cada canción… tampoco son Nicola Tesla y han inventado la radio – sí, coño, no fue Marconi-, pero es de agradecer que alguien por una vez siga el manual de las buenas prácticas.

Volvimos con muchas ganas al escenario principal para ver a The Boys; supervivientes del punk del 77 y con muchas buenas canciones que regalar. Realmente no sabía en qué estado físico me encontraría a estos señores, pero pasadas un par de canciones pudimos suspirar de alivio al ver que posiblemente no lleguaremos a su edad en tan buena forma – de alivio por el concierto, pero si lo pensamos bien es algo preocupante por nosotros – . Su punk rock melódico – les llamaban los Beatles del punk – nos puso la sonrisa en la cara, porque cada canción sonaba a himno tabernario y porque demostraron ser tan buenos – o mejores – en directo que los actuales Buzzcocks, si estos no tuvieran esos putos cuatro temas perfectos. Esa sonrisa se nos quitó de la cara con la bofetada del concierto de La Moto de Fernan. Punk campechano, jugando en casa y con las vísceras encima de la mesa: caballo ganador. Los alicantinos presentes se volvieron majaretas con este dúo de terroristas sónicos, pero yo me quedo con lo de que “con cada concierto suyo nace un galgo”.

The Boys

El mayor reclamo de esta edición eran, sin lugar a duda, unos Thee Oh Sees triunfadores en los dos últimos Primavera Sound. Quizá no llegaron a las cotas aquellos conciertos, pero el ritmo que John Dwyer, su bajista y sus dos baterías imprimieron a su actuación fue demoledor. Un ritmo garagero frenético y tan hipnótico y repetitivo que le daban la vuelta al estilo hasta llegar a la psicodelia hicieron inevitables los pogos, el enseñar las tetas y el llegar a la lipotimia. Realmente, musicalmente no aportan nada en absoluto, pero convierten ese nada en un espectáculo.

Thee Oh Sees

Nos tomamos un descanso para secarnos el sudor – Rafa Nadal hubiera usado ya seis camisetas- para ver a otro de los reclamos de esta edición, los americanos Radioactivity, que acabaron por ser la mayor decepción del festival. La verdad es que tenía ilusión en este concierto; tienen un par de temas muy pegadizos que entran como cuchillo caliente en mantequilla, pero su punk pop de skaters noventeros me bajó la moral a los suelos.

Pero como en el Fuzzville todo ocurre a velocidad vertiginosa, los gallegos Terbutalina me hicieron olvidar en dos canciones a los chavales adoradores de Offspring; no en vano tienen nombre de medicamento broncodilatador con propensión a la adicción – sí, de pequeño tuve asma-. No hay mejor definición para esta banda que la que usan en sus biografías promocionales: “garage punk festeiro”, porque lo que hacen es golperarte con el sonido – parecen un grupo de broma pero tocan de manera muy seria- y ganarte con esa retranca rockera gallega que tanto se echa en falta. Este, con permiso de Texxcoco, fue el mejor concierto del Escenario Rufusville del Fuzzville!!! #2. Ya solamente quedaba el fin de fiesta, y para esos menesteres no hay nadie mejor que Los Chicos. Rock&roll festivo, power pop vitamínico, country acuchillado, soul bastardo y todos los estilos que se pueden tocar con sombrero y botas son sus armas, y las usan con solvencia desde hace bastantes años. Solo se me ocurre una banda que se les asemeje en estilo y descaro, los americanos Supersuckers.

Derrotados y muertos, pero con esa mínima carga de electricidad en el hipotálamo que mueve a los zombies, rematamos el festival bailando lo que nos pinchaban los Djs Head & Banger y Oky Von Stoky.

Ya no se puede decir que Fuzzville!!! sea una sorpresa, se acabó lo de festival revelación, a partir de ahora simplemente debe ser una cita ineludible para los amantes de los sonidos sucios y la fiesta loca; del underground, del punk rock, del garage y del buen rock&roll, lo que de verdad es ahora lo alternativo.

Fuzzville artwork 940

FUZZVILLE!!! 2016: MANUAL DE USO

Ya tenemos aquí la segunda edición del Fuzzville!!!, un festival que el año pasado nos sorprendió de una manera muy especial y que este año esperábamos con ansia. Vuelven al mismo lugar que el año pasado, la discoteca KM de Benidorm, y con una propuesta similar a la que nos lo hizo pasar tan bien en su debut.

Por si no han oído hablar del Fuzzville!!!, se trata de un festival de dos días –más una Welcome Party- en la que se pueden ver algunas de las más actuales, importantes y representativas bandas de la escena alternativa underground internacional –sobre todo norteamericano-, junto a alguna sorprendente vieja gloria y un nutrido ramillete de sus homónimos nacionales.

Estas bandas, en su mayoría vienen por parte de los sellos discográficos protagonistas de cada edición y que harán suyo el Fuzz Market con sus stands. El año pasado el sello estrella fue Burger Records y este año es Goner Records – aunque los de Burger también estarán en el Fuzzville, junto a un buen número de sellos alternativos nacionales como La Castanya, Grabaciones de Impacto, Sonido Muchacho, Rufus Recordings, Monasterio de Cultura, Blondes must Die, Folc Records y Clifford Records. Goner Records es el sello Eric Friedl (Oblivians, ’68 Comeback) y Zac Ives (The Final Solutions), agitadores de la escena punk y garage, que desde Memphis han publicado a algunas de las bandas más interesantes de los últimos años y que además de ello se han inventado un festival alrededor de ellas y su filosofía musical, el Goner Festival. De Burger Records poco de decir, son sin lugar a dudas el sello de moda, y solamente esperamos poder volver a ver en su stand al sonriente Sean Bohrman.

Las bandas

Los nombres internacionales están encabezados por Thee Oh Sees, una banda que en nuestro país ha ganado popularidad por sus hipnóticos conciertos en las últimas ediciones del Primavera Sound, y que están liderados por un inquieto John Dwyer cuyo derroche sobre el escenario, enganchado a su Gibson SG trasparente, es todo un espectáculo. De ellos podemos esperar una avalancha de garage rock de actitud muy punk, filtrado por su particular vena psicodélica.

Como ya hemos contado, algunas de las bandas participantes vendrán en representación de lo más granado de Goner Records, como es el caso de Nobunny y Spray Paint. Nobunny es uno de los reclamos más importantes del festival. Esta banda, formada alrededor del alter ego de Justin Champlin es impredecible; ya sea con careta de conejo, vestidos de red necks pero con medias de rejilla o como les de la gana por salir ante el público, seguro que dan una magnífica muestra de garage rock, tocado desde el lo-fi, y con una importantísima carga melódica. Han pasado por las más importantes discográficas indies norteamericanas y son influencia para toda una generación de nuevas bandas – a pesar de no llevar ni una década sacando discos-.

Spray Paint es otra de las bandas punteras del sello de Memphis, estos escorados hacia el post punk, y con una prolífica producción discográfica de estos últimos años que les hace tener un repertorio bastante importante e interesante. Otra banda importante del cartel son los significativa son los míticos The Boys, auténtico punk del 77 y apodados “los Beatles del punk” en sus inicios, y que, tras un parón de casi dos décadas, volvieron a ponerse en marcha a finales del pasado milenio. En 2014 publicaron un nuevo trabajo, menos agresivo que en sus inicios, pero que será interesante escuchar en directo junto a sus viejos clásicos.

Otra banda importante de este cartel son los Chaing & The Gang de Ian Svenonius y Katie Alice Greer. Sucios pero elegantes, llegarán a Benidorm para incorporar todo su fuzz al espíritu que da nombre al festival. El polifacético Ian – es el autor del libro “Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock”, publicado en nuestro país por Blackie Books -, también ejercerá de DJ en la jornada matinal del sábado. Por su parte, las chicas de La Luz llegarán desde Seattle con su último disco producido por Ty Segall, repleto de melodías 60’s, doo wop y garage surf.

Continuando con los grupos internacionales, el rock europeo – aunque los españoles seguimos siéndolo, no se asusten – vendrán representados por los italianos Giuda, con la maleta llena de una mezcla de glam rock y power punk pop; los Radioactivity de Jeff Burke y Mark Ryan, que con sus guitarrazos punk pop – el underground, no el de Green Day – nos harán pasarlo en grande; por parte de Burger Records tendremos a Apache y su divertido y correoso glam rock; el cáustico punk rock de Big Tits – no se pongan a buscarlos solamente por su nombre en google-; Slick!, la banda de Nick Slick de rock poderoso y de condimento glam; y para finalizar el infeccioso garage punk de los texanos Bad Sports.

La nómina de bandas nacionales es, además de extensa, de lo más interesante. Por ejemplo, tenemos el entretenidísimo garage-punk los gallegos Terbutalina; al trío catalán Aliment, que continúa creciendo con trallazos de esencia punk, como los contenidos en su último trabajo “Silverback”; la magnífica noticia del retorno de Los Claveles; los estrambóticos, descacharrantes y ruidosos Ángel y Cristo; el rock acelerado de los magníficos Los Chicos; la áspera banda madrileña de influencia clásica punk Hollyood Sinners; o los incorporados a última hora, y abanderados desde Barcelona de la nueva ola de garage inde, Mujeres.

También estará en Benidorm una de las bandas de rock de moda de la actualidad, el adrenalínico dúo zaragozano Los Bengala; el garage psicódelico de Sen Senra, una banda ya clásica; el garage surf de los canarios Texxcoco; el power trío valenciano Holy Paul; el punk anfetamínico de Las Venas; o el grupo de garage alicantino Las Membranas, que se une al cartel del festival como homenaje a Paco Rufus, agitador musical que fue bajista de la banda y que falleció por sorpresa a finales del pasado año. El escenario en el que actúan los grupos nacionales se llamará este año Rufusville rindiéndole pleitesía a Paco. Cuatro de las bandas de su sello Rufus Recordings estarán en esta edición del festival – La Moto de Fernan, Hakan, Las Señoritas Estrechas y Retraseres -, compartiendo con nosotros todo aquello que definía a Paco, su sello y sus bandas: el rock, el punk, el garage y la diversión al 10.

Como podéis ver un cartel muy completo, repleto de auténticas fieras del rock underground en sus diferentes facetas y que hacen prever un Fuzzville!!! #2 igual o más divertido y sudoroso que el primero. Allí estaremos y en breve os lo contaremos.

ASÍ TE CONTAMOS FUZZVILLE!!! 2015

 

fuzzville!!! los bengala

LOS TEJANOS SPRAY PAINT, EL REGRESO DE LOS CLAVELES, LOS BENGALA, SEN SENRA, ÁNGEL Y CRISTO, Y LAS VENAS SE UNEN A FUZZVILLE!!! #2

Poco más de un mes falta para que Fuzzville!!! #2 abra de nuevo sus puertas en Benidorm y, a falta de alguna sorpresa que no tardará en desvelarse, seis nuevos nombres se unen a la filas de lo que ya se ha instaurado como la “Villa del Fuzz”.

El trío tejano conocido como Spray Paint es una de las mayores apuestas actuales de Goner Records, sello internacional invitado en esta edición de Fuzzville!!!. Post-punk de intensidad elevada con amplitud que, desde su single de debut en 2011, van a lanzamiento por año.

En las filas de los sellos discográficos nacionales tenemos también nopvedades. El sello madrileño Sonido Muchacho llegará de la mano de Los Claveles banda en letargo que ha decidido despertar con motivo de la segunda edición de Fuzzville!!!, sin duda alguna una gran noticia que los días 9 y 10 de septiembre destaquen con mayúsculas en su lineal. Monasterio de Cultura presentará entre los devotos fuzzvilianos a Ángel y Cristo, un tremebundo combo de temática circense a medio camino entre la performance más descacharrante y el ruidismo más arrollador. Y debutará en Benidorm el sello Blondes Must Die con una de las bandas que más y mejor han asumido el electrizante legado de Buzzcocks o Undertones en nuestro país, Las Venas.

Jägermusic presenta a Sen Senra y Los Bengala

En Fuzzville!!! no hay espacio para el descanso. Como ya ocurriera en la primera edición, al lado de la playa, en la sala Rockstar, concretamente el sábado 10 de septiembre, Jägermusic, el programa de apoyo a bandas emergentes de Jägermeister, presentará con entrada libre una programación compuesta de dos de las bandas con directo más salvaje de su roster. Los maños Los Bengala, como buen power duo que se precie, tienen uno de los directos más intensos del país, mientras que el vigués Sen Senra recrea a sus 20 años como nadie la buena onda del garage más psicodélico con aires de la Costa Oeste.