Entradas

cultura inquieta portada 2017

TU OTRA BONITA, DEPEDRO, ROMEO Y EL TWANGUERO SE UNEN AL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Cultura Inquieta está a punto de cerrar el cartel de la octava edición de su festival, que se celebrará en Getafe del 22 de junio al 8 de julio, y anuncia un nuevo paquete de grupos para completar diferentes jornadas. Tu Otra Bonita y El Twanguero, que precederán en el escenario al ya anunciado Marlango el día 7 de julio; Depedro, que ofrecerá un concierto en un formato de solo acústico en la jornada encabezada por Xoel López el 29 de junio; Romeo, que calentará la velada que cerrará Ilegales el 6 de julio; y Última Experiencia, que actuará antes que Revólver el primer día del festival, son las nuevas confirmaciones del Cultura Inquieta. Las entradas para los diferentes días pueden adquirirse a través de festival.culturainquieta.com.

Tu Otra Bonita viene de colgar el cartel de entradas agotadas en su último concierto en Madrid en la sala Joy Eslava y llegará al espacio inquieto con su último disco bajo el brazo, The Cortijo, un trabajo difícil de etiquetar con un mensaje directo y energía positiva. El grupo ha recibido diferentes reconocimientos en los últimos años como Banda Revelación del Festimad en 2015, llevándose el primer premio estatal del programa de Radio 3 Capitán Demo. El mismo 6 de julio actuará también El Twanguero, que está llenando todas las salas y dando mucho que hablar con su nuevo viaje musical por Carreteras Secundarias. Y a través de estas rutas alternativas llegará para hacer parada en el Polideportivo de San Isidro de Getafe, presentando en el Cultura Inquieta el proyecto que ha estado preparando desde que en 2011 hiciera un viaje muy importante en su vida que duró cinco meses y con el que recorrió el continente americano, de Norte a Sur, rastreando los sonidos profundos de las guitarras callejeras.

DEPEDRO, EL PASAJERO
Otro del que no paran de hablar, que viene de hacer aforo completo en La Riviera de Madrid y que llegará al Cultura Inquieta también con su nuevo álbum, es Depedro, inquieto por naturaleza. El Pasajero es un disco callado pero lleno de sonidos, sencillo pero lleno de mundos, contenido pero infinito. Dicen que “no eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero”. Jairo Zavala mostrará la magia de su trabajo en una actuación en acústico que servirá para dar paso de forma muy especial al concierto exclusivo de Xoel López en Getafe. Y si se habla de calentar escenario y público, Romeo hará lo propio en la jornada que culminará la mítica banda Ilegales. El grupo madrileño presentará en el festival dos trabajos editados este año pasado y que, producidos por Paco Román (Neuman), muestran la gran vuelta de tuerca de la formación hacia el rock alternativo: el LP 2.0 y el EP Sola en su jardín, ambos publicados con motivo del décimo aniversario de esta banda que ha compartido escenario con nombres como Eagles of Death Metal, Hamlet o Sôber.

QUEDAN POCOS NOMBRES
Tras estas últimas confirmaciones (Tu Otra Bonita, El Twanguero, Depedro, Romeo y Última Experiencia) únicamente quedan por anunciar el cabeza de cartel del Festival Guacamayo, que se conocerá en los próximos días, y el grupo ganador del III Concurso de música en directo Fender Club. Los grupos ya cerrados con anterioridad son: Xoel López, Revólver, Marlango, Leiva y Lichis, Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados, Ilegales, Ara Malikian, Mártires del Compás o El Kanka, Eskorzo, Astros de Mendoza, Los Mirlos y las deejais Shushupe y Cecilia Yzarra, para el día Guacamayo, y Dellafuente y Maka, Ayax y Prok con Dj Blasfem, Recycled J, Soge Culebra, Bejo con Dj Pimp, Kidd Keo, Hard Gz y Dante para el Festival Carpe Diem. Igualmente, se anunciará próximamente el programa de actividades multidisciplinares del Espacio Mercado, segunda sede del Cultura Inquieta.

Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, Robert Cray o Chambao son algunos nombres que ya han pasado por esta clásica cita del verano en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/
GRUPOS CONFIRMADOS
22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. FESTIVAL GUACAMAYO. El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + bandas
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras
MÁS ARTISTAS POR CONFIRMAR

festival guacamayo portada el kanka

EL KANKA Y LOS MIRLOS SON LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL FESTIVAL GUACAMAYO 2017

El Kanka (Esp) y Los Mirlos (Per) han sido los primeros artistas confirmados en esta gran jornada de interacción cultural, pero no serán los únicos en este Festival Guacamayo que celebra su tercera edición y que se traslada al escenario principal del Festival Cultura Inquieta, en el polideportivo de San Isidro de Getafe. En las próximas semanas se irán anunciando más nombres y la cita promete ser arrolladora. Las entradas ya están disponibles de forma anticipada en Wegow con un precio promocional de lanzamiento de 15€ los primeros 500 tickets. Los menores de 12 años tienen acceso gratuito acompañados de sus padres y con documento. 23 de Junio desde las 18.00h.

ENTRADAS EN OFERTA A 15€

Mirlos

FESTIVAL CENTRO (BOGOTÁ): JORNADA WORLD MUSIC

FESTIVAL CENTRO

Viernes 16, Centro Cultural Gilberto Alzáte Avedaño

APOTEOSIS DE LOS MIRLOS

Vivimos enganchados a una fiebre nostálgica que mantiene en el mercado musical a casi todos los grupos que se considera que han hecho algo valioso. En la mayoría de los casos, los resultados son decepcionantes, pero hay algunos que superan las expectativas, incluso las más altas. Es el caso de Los Mirlos, pioneros de la cumbia peruana, con 41 años de trayectoria ya a sus espaldas. Más que un grupo, Jorge Rodríguez Grández ha creado una institución, que espera que algún día herede su hijo Roger, hoy miembro de la banda. “La idea es que Los Mirlos duren otros cincuenta años”, dice solo medio en broma.

 

Los Mirlos

Su estatus legendario se cimenta en una cumbia electrificada que toma su inspiración en la imaginería del Amazonas. También saben dejarte clavado en el suelo con viejos éxitos a medida de la radio como “Mentirosa”, original de Humberto “Tito” Caycho. Uniformados de verde vegetal, mantuvieron una intensidad tremenda de principio a fin. Su sonido es febril, pero nunca pierde la sutileza. Se trata de uno de los directos más potentes que he visto en los últimos años y otro artista que harían bien en atender los festivales europeos (el grupo afirma que tiene planes de intentarlo este año).

 

Más Mirlos en acción

El Auditorio estaba a reventar con Marta Gómez, estrella procedente de la ciudad de Cali, ganadora de un Grammy latino. Aunque ubicada en la franja de la world music, podemos describirla como una artista cercana a las coordenadas de superventas españolas como Rosana o Ana Belén. Sus canciones, tocadas con mimo y arropadas por músicos de nivel, suenan tan empalagosas como ingenuas. Desde himnos previsibles contra la guerra hasta declaraciones de amor a los microcréditos campesinos (un enfoque políticamente correcto, pero muy cuestionado por intelectuales y movimientos sociales). Una diva folk demasiado blanda, pero que sabe conectar. El público terminó en pie aplaudiendo a rabiar.

 

Afrodita

El momento más divertido de la noche llegó con los mexicanos Afrodita, un dúo tecnopop que parece salido del sello barcelonés Austrohúngaro. No es ninguna exageración: terminaron su show con una sentida versión de “Ni tú, ni nadie” (Alaska y Dinarama). Su lógica transgénica les lleva a coger “The Model” (Kraftwerk) y llevarlo al terreno de la cumbia, creando un efecto extraño multiplicado por los disfrazes de faraón y diosa del dúo. Las canciones propias desprenden el ingenio modernillo típico del género.  Un momento de frescura para tomar aire en el festival.

 

Los argentinos Afrodita

En el extremo contrario encontramos al grupo tradicional Los Balanta. Se trata de una agrupación de la costa Pacífico de Colombia basada en la marimba de chonta. Apuestan por un sonido crudo, denso, ancestral, que termina por hipnotizar al oyente. Viven en Santa Bárbara de Timbiquí, un lugar tan metido en el medio rural que el primer tramo del trayecto hacia Bogotá tuvieron que hacerlo en barca. “La importancia de sus toques de bombo, cantos, dejos y entonaciones únicas vienen de un linaje de tradición oral, y desarrollo de su originalidad en celebraciones, eventos, ceremonias y bailes de marimba tales como los arrullos, los chigualos, y las fiestas o bailes de marimba que se realizaban y aún se conservan en algunas poblaciones ribereñas y costeras de la region”, dice el programa del festival. Su primer compacto se editó en el sello Juga en 2012. Corran a buscarlo si les gusta la música afrolatina.

Fotos: Juan Antonio Aperador