Entradas

tusnami xixon portada 2017

GRAVEYARD, TALCO Y MISIVA CIERRAN EL CARTEL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Nos complace poder anunciar que una de las bandas de blues y rock psicodélico más importantes del momento cierran el cartel del Tsunami Xixón 2017. Los suecos Graveyard, tras su breve separación hace unos meses, reaparecerán en Gijón con su nueva formación, y junto a Kadavar harán las delicias de los fans del género. Desde Italia, una de las bandas de ska más importantes de Europa, Talco, y en lo nacional, Misiva se unen también al cartel que queda de la siguiente manera:

The Offspring, Pennywise,Graveyard, The Sounds, Kadavar, Joey Cape, Berri Txarrak, Talco, Toundra (con orquesta), Desakato, Los Tiki Phantoms, Sexy Zebras, Sam Alone and The Gravediggers, True Mountains, Jardín de la Croix, FAVX, Misiva, Vulk, The Garage Van , Dani Llamas, Acid Mess

En breves podremos confirmar el reparto por días y por escenarios (os recordamos, uno será la Plaza Mayor, dos serán en Laboral y hay otro por anunciar todavía) y más adelante, los horarios.

Esperamos que tengáis tantas ganas del tsunami como nosotros y os esperamos en una de las citas más importantes del verano con todas estas bandazas y una tierra como Asturias que os dará la bienvenida con los brazos abiertos. Las entradas siguen a la venta en nuestra web y en los diferentes puntos de venta físicos oficiales, al precio final de 39 euros por todas las actuaciones del festival. ¡No te lo puedes perder!

interestelar sevilla cartel completo portada

NUEVAS CONFIRMACIONES Y CARTEL POR DÍAS PARA INTERESTELAR SEVILLA 2017

Poco más de 20 días nos separan del Interestelar Sevilla y comienza la cuenta atrás para dar el pistoletazo de salida a la celebración de su segunda edición. Hoy se unen al cartel las bandas The Saltitos, Peranoia, Lost Tapes, Apartamentos Acapulco, Lígula y Verona, además de los djs Tardeo, Daniless DJ, Me & The Reptiles y Me & DJs. Tras estas confirmaciones el reparto del cartel por días queda así:

VIERNES 19 DE MAYO
Love Of Lesbian, Loquillo, León Benavente, Carlos Sadness, Neuman, Depedro, Viva Suecia, WAS, Delafé, Varry Brava, Grises, Les Castizos, Sexy Zebras, Los Tiki Phantoms, The Milkyway Express, Mechanismo, Toulouse, The Saltitos, Peranoia, Lígula, Tardeo y Me&Djs

SÁBADO 20 DE MAYO
Los Planetas, Fangoria, Sidonie, Second, Maga, La Habitación Roja, L.A., Corizonas, Guadalupe Plata, ElyElla DJ´s, Shinova, Meneo, Los News, Quentin Gas & Los Zíngaros, The Prussians, Veintiuno, Apartamentos Acapulco, Los Embusteros, Verona, Genérica, Lost Tapes, Los Perversos, Me & The Reptiles y Daniless.

Este cartel volverá a hacer de Interestelar una cita ineludible para los fans del indie rock nacional. La pradera del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo volverá a ser el epicentro de una explosión de arte en todas sus expresiones los próximos 19 y 20 de mayo, y el Festival Interestelar el plan perfecto para disfrutar de la primavera en Sevilla.

Últimas entradas a la venta desde 28€ + gastos en: www.interestelarsevilla.com/tickets/

TSUNAMI XIXON PORTADA

AQUÍ TIENES EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN OFICIAL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Los días 28 y 29 de julio te esperan The Offspring, Pennywise, The Sounds, Kadavar, Toundra y muchos más en el Tsunami Xixón para pasar un fin de semana divertido con los amigos en un paisaje inmejorable como el de Gijón. Ya sólo quedan 4000 entradas por vender, y casi la mitad de las ya vendidas son de fuera de la comunidad, así que no esperes a última hora para pillar tu entrada. ¡No te lo puedes perder!

The Offspring, Pennywise, Kadavar, The Sounds, Berri Txarrak, Toundra (con orquesta), Desakato, Sexy Zebras, Jardín de la Croix, Acid Mess, Joey Cape, Los Tiki Phantoms, Dani Llamas, True Mountains, Sam Alone & The Gravediggers, Vulk, FAVX, The Garage Van

TODA LA INFO EN: www.tsunamixixon.com

santander music 2017 portada

SANTANDER MUSIC ANÚNCIA NUEVAS FECHAS EN SU PROGRAMACIÓN DE INVIERNO

El encuentro santanderino que tendrá su epicentro los días 3, 4 y 5 de agosto en Santander, continúa en su empeño de dinamización de la ciudad. Si en fechas recientens anunciaba nuevos nombres para la fechas veraniega con la inclusión de Los Planetas, Nothing But Thives,Triángulo de Amorz Bizarro, El y Ella djs y Pianet que se unían a los ya anunciados de The Vaccines, Lori Meyers, Sidonie, Belako, Delorean, Bigott, Los Deltonos y Annie B. Sweet ahora se anuncia la inclusión de dos nuevas fechas en la Programación de Invierno del festival en colaboración con Los Huesos de Portobelllo:

Sábado 1 de abril Pájaro, Sala Sümmun. 21:00 horas. Entrada: 12€ anticipada – 15€ taquilla

Viernes 5 de mayo Los Tiki Phantoms + Phantom Powers, sala BNS. 21:30 horas. Entrada: 10€ anticipada – 12€ taquilla

Pájaro

La organización del festival sigue apostando por una cuidada programación que situa a Santander en el mapa cultural español con letras mayúsculas. Esta apuesta permite distinguir la ciudad como un referente en el norte de nuestro pais, propagando la marca Santander y dando un atractivo cultural a los visitantes, premisa fundamental en las ciudades del siglo XXI.

Pájaro (Sevilla, España) Sábado 1 de abril, 2017 Sala Sümmum [c/Casimiro Sáinz 10, Santander] 21h /]

Entrada anticipada: 12€ – Taquilla: 15€ Anticipada en Santander: S.O.F. (c/Cubo 1) y Discos Cucos (c/Santa Lucía 41).

El nombre y la guitarra rockera de Andrés Herrera “Pájaro” han sonado siempre acompañando a otros músicos como Raimundo Amador, Pata Negra, Kiko Veneno o Silvio Fernández Melgarejo. La gira de Santa Leone le llevó a dar más de cien conciertos por todo el estado, actuando en los principales festivales y siendo escogido como invitado de Bob Dylan en su última gira.

La presentación de su aclamado segundo disco, He matado al ángel (Happy Place 2016), llegará a Santander con banda al completo: Andrés Herrera a la voz y guitarra, Raúl Fernández a la guitarra, Paco La Mato a la otra guitarra, Pepe Frías al bajo, Roque Torralva a la batería y Ángel Sánchez a la trompeta. Seis jinetes en la carretera. Como Batman y Los Outsiders en clave big band crepuscular. El nombre y la guitarra rockera de Andrés Herrera

Los Tiki Phantoms

Los Tiki Phantoms (Barcelona, España) [+Phantom Powers (Porto Alegre, Brasil)] Viernes 5 de mayo, 2017 Sala BNS [Avda. Reina Victoria, Santander]

21:30h /Entrada anticipada: 10€ – Taquilla: 12€ Anticipada en Santander: S.O.F. (c/Cubo 1) y Discos Cucos (c/Santa Lucía 41)

Los Tiki Phantoms son cuatro matones transformados en cadáveres venidos desde tierras pantanosas y oscuras. Sus guitarras, bajo y batería diabólicas son sus armas. El twang, surf y rock fronterizo al más puro estilo Dick Dale son su munición. Tras cuatro álbumes -Los Tiki Phantoms Regresan de la Tumba (2006), Los Tiki Phantoms y el Ejército de las Calaveras (2009), Los Tiki Phantoms Mueven el Esqueleto (2011) y Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán (2015)- presentan nuevo trabajo: Aventuras en celuloide (Discmedi, 2017). Han usado sus poderes mágicos para componer este nuevo disco en el que encontraremos mezclas de surf clásico con garaje y rock’n’roll, spaghetti western y melodías que podrían haber sonado en cualquier baile de fin de curso de los años 50, todo ello pasado por el ya conocido “filtro Tiki”, es decir: una base rítmica demoledora, una melodías pegadizas y un directo que todo el mundo recuerda por sus dosis de humor y potencia espectacular.

Abrirá la noche Phantom Powers, un dúo que llega desde Porto Alegre, Brasil para destrozarnos con su particular aquelarre de santería musical hipnótica, que evoca a las almas moribundas para que se levanten de sus tumbas y muevan sus esqueletos a través de rituales de rock primitivo. La música surf, el rock and roll y el blues de la guitarra de Ray Z, mezclados con los guturales rugidos y el ritmo garage punk de Tio Vico, forman la esencia de este dúo sobrenatural.

The Sounds Neox Rocks

NUEVE BANDAS SE SUMAN AL CARTEL DEL TSUNAMI XIXÓN 2017

Nos complace anunciar la incorporación de 9 nuevas bandas al cartel del Tsunami Xixón 2017. En cabeza de estas confirmaciones, nos encontramos a la banda sueca The Sounds, con un estilo inconfundible que mezcla indie rock y electrónica, y que nos hará bailar sin parar, una fórmula perfecta para crear éxitos como “Tony The Beat”, “Painted By Numbers”, “Living In America” o “No One Sleeps When I’m Awake”. Presentarán también su nuevo trabajo, del cual ya conocemos su primer single “Thrill”.

Uno de los personajes más queridos dentro del punk rock, el cantante de Lagwagon, Joey Cape, actuará en el festival en solitario interpretando sus temas más populares y versiones que nos tiene acostumbrados en sus shows, además de canciones de su último disco “Stitch Puppy”. De nuestro país vecino Portugal llegará otro viejo conocido con su banda paralela. Poli, cantante de Devil In Me, actuará con su proyecto Sam Alone & The Gravediggers, folk buenrollero para toda la familia y para disfrutar con todos los amigos. Desde A Coruña, los míticos True Mountains también harán aparición con su punk acústico particular y nos mostrarán a qué suena su próximo álbum, el segundo de su carrera. Dani Llamas, también vendrá a Gijón en solitario dejando a un lado a su otra pasión G.A.S. Drummers, y nos deleitará con sus mejores éxitos como “Ecstasy” o “Hands To Wave”, entre otros. A su vez, tendremos a los locales The Garage Van, una banda de Gijón que fusiona la psicodelia y el indie rock.

Por último, nos gustaría anunciar que Tsunami Xixón y Jägermeister colaborarán en la primera edición del festival asturiano para programar conjuntamente bandas del programa Jägermusic en el evento, con el objetivo de apoyar la escena musical underground del Estado. Este acuerdo permitirá que 4 bandas Jägermusic toquen el sábado en el escenario que auspicia Jägermeister en el festival. El escaparate de sonidos urbanos de Jägermusic vendrá encabezado por los catalanes Los Tiki Phantoms presentando su nuevo disco “Aventuras en celuloide”; Jardín de la Croix, ya confirmados, y dos grupos emergentes: Vulk, banda bilbaína con un directo demoledor cuyo cóctel de influencias es una mezcla de punk, new wave y power pop, y los madrileños Favx, quienes descargarán energía 90’s a ritmo de punk y post-hardcore.

En breves se anunciará toda la programación distribuida entre los cuatro escenarios que tendrá el evento (uno en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón, dos en Laboral y otro por especificar todavía) y por ahora las nuevas confirmaciones quedan de la siguiente manera:

The Sounds, Joey Cape, Los Tiki Phantoms, Dani Llamas, True Mountains, Sam Alone & The Gravediggers, Vulk, FAVX, The Garage Van

Todas estas se unen a las ya confirmadas en el cartel que tenéis debajo.

The Offspring, Pennywise, Kadavar, Berri Txarrak, Toundra (con orquesta), Desakato, Sexy Zebras, Jardín de la Croix, Acid Mess

Las novedades no se quedan ahí, porque el festival dispondrá de zona de acampada oficial en el Camping Municipal de Deva, a tan solo 700 metros de la Laboral Ciudad de la Cultura. Con oferta variada (espacio para tiendas, caravanas, autocaravanas o bungalows), tendrá también un bus lanzadera de ida y vuelta hasta dicho recinto principal. Toda la información para hacer la reserva se puede encontrar en nuestra página web www.tsunamixixon.com.

Para todos los asistentes del festival, también se dispondrán diferentes descuentos en productos de Gijón Turismo en la Gijón Card, en la campaña Gijón Goloso y en otros relacionados con la sidra. Más información sobre esto en www.gijon.info.

Para acabar, es importante señalar que la venta de entradas lleva un ritmo muy bueno, con casi el 50% de aforo vendido en tan sólo un mes, y con un gran porcentaje de gente procedente de fuera de Asturias. Recordamos que todas estas actuaciones están incluidas en el abono del festival y que ya están al precio final a 39 €, limitadas en aforo, con posibilidad de que se agoten antes de llegar al festival.

La playa, la buena gastronomía asturiana, la buena música y unas buenas vacaciones con amigos forman el Tsunami Xixón 2017. Te esperamos el 28 y el 29 de julio en Gijón.

TODA LA INFO EN: www.tsunamixixon.com

ebrovision 2017 portada

EL EBROVISIÓN 2017 INCORPORA CINCO NUEVOS NOMBRES A SU CARTEL

El rock bailable de los mancunianos The Whip, el punk-rock sudoroso de los alabados Biznaga, el surf instrumental de Los Tiki Phantoms, la belleza hecha energía y canción de los catalanes Cala Vento y el power-pop de escuela de los gaditanos Champagne son las cinco nuevas incorporaciones para el variado cartel de la edición de este año.

CRÓNICA EBROVISIÓN 2016
Ya está en marcha la 17ª edición de uno de los festivales más queridos por la crítica y el público de este país, el Festival Ebrovisión que se celebrará en Miranda de Ebro durante los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2017.

Organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001, Ebrovisión continúa creciendo en propuestas y en calidad. Nunca hay un Ebrovisión igual a otro y eso lo pueden confirmar los más de 18.500 asistentes de la anterior edición. Ebrovisión cumplirá sus 17 años remarcando e insistiendo nuevamente en esas cualidades que han enamorado a miles de “ebrovisivos” durante tantos años y que le han convertido en un festival diferente y referente: comodidad, calidad, cercanía, pasión… Un festival imprescindible para terminar el verano de la mejor manera, Ebrovisión es “un festival que enamora”.

La muestra gastronómica, Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad, sesiones de dj´s en los lugares más insospechados y muchas más sorpresas…hacen que Miranda de Ebro se convierta durante tres días en un auténtica fiesta de la música y de la cultura, una ciudad entera volcada con su festival y un público entregado a la diversión hacen que cada año, cada edición sea mejor que la anterior.

The Whip, Biznaga, Los Tiki Phantoms, Cala Vento y Champagne se unen a los anteriormente confirmados: Ty Segall, Love of Lesbian, Nada Surf, Corizonas, León Benavente, My Expansive Awareness y Wolf.

Abonos a 43€ en www.ebrovision.com  sólo hasta el 14 de febrero 14 DE FEBRERO (incluido) o hasta fin de existencias.

los tiki phantoms deleste festival 2015

LLEGA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL RESA ROCKS!

Durante el mes de abril y por toda la geografía española va a tener lugar la segunda edición de Resa Rocks! el certamen musical organizado por  las residencias universitarias RESA.

RESA ROCKS! es un proyecto de las residencias universitarias RESA, las mayores de España y con cerca de 10.000 estudiantes en 32 residencias distribuidas en 18 ciudades que pretende ofrecer la oportunidad única de disfrutar de forma gratuita de los mejores talentos del pop/rock/indie nacional a todos los residentes de RESA.

En total serán ocho conciertos repartidos en las residencias universitarias RESA de cinco ciudades y que incluirán en su programación a Amatria, Enric Verdaguer, Matthew MacDaid, Verkeren, Pribiz, Los Tiki Phantoms además de la actuación de dos grupos formados por jóvenes residentes de RESA.

La primera fecha tendrá lugar el día 7 de abril, cuando la residencia Rector Ramón Carande de Sevilla será testigo del concierto de una de las voces con más personalidad del pop nacional: Amatria que sigue con la presentación en directo de su tercer disco.

Siete días más tarde, el 14 del mismo mes, en la residencia Erasmo de Madrid tendrá lugar el concierto de Enric Verdaguer, la gran promesa del pop intimista nacional, mientras que simultáneamente en Donosti, será el irlandés Matthew MacDaid quien subirá al escenario habilitado en la residencia Manuel Agud Querol para presentar su disco de debut “Crowded by the silence”.

El sábado 16 de abril el protagonista de una nueva fecha del calendario de RESA ROCKS! será el cuarteto electrónico Verkeren al actuar en el Colegio de Cuenca de Salamanca.

El quinteto de Barcelona Pribiz será el plato fuerte del concierto del 21 de abril en la residencia La Ciutadella de Barcelona, y estarán acompañados por Matís, una banda formada por residentes de RESA.

Los encargados de poner el broche final a la segunda edición de RESA ROCKS! serán  Los Tiki Phantoms el 23 de abril en la3 de Valencia, la banda de Horror Surf será precedida por otra banda formada por residentes RESA: Pygmalion.

Jueves 7 de abril 20.00h – Amatria – Sevilla            / Residencia RESA Rector Ramón Carande

Jueves 14 de abril 20.00h – Enric Verdaguer          – Madrid / Residencia RESA Erasmo

Jueves 14 de abril20.00h – Matthew MacDaid – Donosti / Residencia RESA Manuel Agud Querol

Sábado 16 de abril 20.00h – Verkeren – Salamanca / Residencia RESA Colegio de Cuenca

Jueves 21 de abril 20.00h – Pribiz + Matís –Barcelona / Residencia RESA La Ciutadella

Sábado 23 de abril 22.30h – Los Tiki Phantoms – Valencia / La3

dia minimusica 2016 portada

PROGRAMA COMPLETO Y HORARIOS DE LA CUARTA ENTREGA DE EL DIA MINIMÚSICA

Ya se conocen todos los detalles de la nueva edición de “el dia minimúsica”, el festival dirigido a un público familiar coorganizado por minimúsica y Primavera Sound. Con una programación que se presenta más extensa y variada que nunca, la próxima entrega del evento tendrá lugar el domingo 10 de abril en su nueva sede ubicada en el barcelonés Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y los espacios exteriores del Pati de les Dones y la Plaça Joan Coromines, después de celebrar tres exitosas ediciones en el recinto de la Fabra i Coats para las que se agotaron todas las entradas.

Un total de 11 artistas, entre los que destacan Joan Miquel Oliver, Los Fresones Rebeldes, Los Carradine, Núria Graham, Los Tiki Phantoms o El Comidista DJs, irán desfilando por los dos escenarios del festival a lo largo de toda una jornada de música en directo que se completa con una paleta de actividades, talleres y juegos que combinan lo lúdico y lo educativo. Cocina, ciencia, arte, tecnología, deporte, manualidades y performance son las líneas temáticas de las propuestas que completan el programa musical y que abarcan desde talleres como el de escritura creativa, dibujo y papiroflexia a cargo de Blackie Little Books, el de ilustración y tecnología con el proyecto DKV Fresh Art Kids y el de composición musical con la app Toc and Roll hasta actividades para disfrutar al aire libre como teatro, juegos de calle o las imprescindibles pompas de jabón, además de originales talleres de manualidades como el de construcción de trompetas de cartón, el de joyas de fantasía, el de cohetes de David Bowie o el de pins de la mascota de minimúsica.

Además, el evento contará con una amplia oferta de servicios adaptados a las familias como baños con cambiadores, parking de carritos y una oferta gastronómica saludable. En este sentido, el Espai Micro Family Welcome contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados dedicada a los menores de tres años, con actividades adaptadas a su edad y dotado con todas las comodidades para echar una siesta, la lactancia materna o, simplemente, desconectar unos minutos para volver a la actividad frenética del rock and roll.

“el dia minimúsica” es más que un festival en familia, ya que supone la oportunidad de descubrir, aprender y experimentar a través del juego y la creatividad en diferentes terrenos como la tecnología, la música, la ciencia, el deporte, la lectura, el arte y otras disciplinas de interés.

minimúsica alcanza su décimo aniversario fomentando un pensamiento crítico y un espíritu creativo en el público infantil a través de la música, y tiene pensado celebrarlo por todo lo alto con una serie de actividades que se irán desvelando a lo largo del año, de las que “el dia minimúsica” en abril solo será la primera parada.

Entradas anticipadas: 15 €

Taquilla: 18 €

Entradas con descuento:

20% de descuento titulares del carnet de familia numerosa de la Generalitat

20% de descuento Amics del CCCB (solo en taquilla)

50% de descuento titulares de la tarjeta acreditativa de la discapacidad

Acceso gratuito: Niños de 0 a 1 año (adquiriendo la entrada de forma anticipada)

Venta de entradas y más información en la web de “el dia minimúsica”.

dia minimusica 2016 portada

LA NUEVA EDICIÓN DE EL DIA MINIMÚSICA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 10 DE ABRIL EN EL CCCB

La cuarta edición de El Dia Minimúsica, el festival coorganizado por Minimúsica y Primavera Sound en Barcelona, trae muchas novedades. La primera es un nuevo recinto: el CCCB y sus espacios exteriores del Pati de les Dones y la Plaça Joan Coromines. Tras haber celebrado tres exitosas ediciones en la magnífica Fabra i Coats (todas con entradas agotadas) el evento se desplaza a un lugar donde poder ofrecer más y mejores servicios a un público tan especial como son las familias.

La segunda es una oferta de conciertos y actividades más extensa que nunca. Joan Miquel Oliver, Los Fresones Rebeldes, Los Carradine, Núria Graham, Los Tiki Phantoms o El Comidista DJs son solo algunas de las propuestas que llenarán de bailes y sonrisas el próximo 10 de abril. A los conciertos se añadirá toda una paleta de actividades, talleres y juegos que mezclan lo lúdico y creativo con lo educativo. Cocina, ciencia, arte, tecnología, deporte, manualidades y performance serán las líneas temáticas de estas actividades que se sumarán a una oferta de servicios adaptados al público familiar como baños con cambiadores, parking de carritos y una oferta gastronómica saludable.

Cabe destacar que se destinará un espacio de más de 500 metros cuadrados al Espai Micro Family Welcome, dedicado a los menores de tres años, con actividades adaptadas a su edad y dotado con todas las comodidades para echar una siesta, la lactancia materna o, simplemente, desconectar unos minutos para volver a la actividad frenética del rock and roll.

Y por último pero no menos importante, este año Minimúsica cumple 10 años fomentando un pensamiento crítico y un espíritu creativo en el público infantil a través de la música, y tiene pensado celebrarlo por todo lo alto con una serie de actividades que iremos desvelando a lo largo del año. El Dia Minimúsica en abril es la primera parada.

Entradas anticipadas: 15€

Entradas con descuento:

20% de descuento titulares del carnet de familia numerosa de la Generalitat

20% de descuento Amics del CCCB (solo en taquilla)

50% de descuento titulares de la tarjeta acreditativa de la discapacidad

Entrada gratuita: Niños de 0 a 1 año

Venta de entradas y más información en la web de El Dia Minimúsica.

jagermusic bbk

JÄGERMUSIC RESUME EL AÑO DE FORMA AUDIOVISUAL

La incursión de Jágermeister en el apoyo a bandas emergentes con el programa Jägermusic, ha sido una de las noticias más positivas en el mundo musical nacional de los últimos años. Durante 2015 han estado presentes con bandas, e incluso escenarios, en festivales como el SOS 4.8, Vida Festival, Bilbao BBK Live, Resurrection Fest, Low FestivalMonkey Week y Deleste Festival.

Ahora, una vez terminada la temporada, nos muestran el trabajo realizado en un documental en siete partes, realizado por la productora valenciana Kill The TV y producido por Jägermusic, en el que podemos disfrutar y ver un poco más allá de esta apuesta por los nuevos géneros y acompañar a algunos de los protagonistas más destacados de la escena musical emergente estatal en su paso por estos seis festivales. En estos documentales podemos ver a artistas como Sen Senra, The Zephyr Bones, Juventud Juché, Der Panther, Senior i el Cor Brutal, The Saurs, Mambo Jambo, Disco las Palmeras!, Siesta, Jupiter Lion, Hinds, Holögrama, Olde Gods, Jardin de la Croix, Trajano!, Hinds, Músculo!, The Suicide of Western Culture, Ocellot y Los Tiki Phantoms.

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL DELESTE FESTIVAL 2015

xtrarradio music fest

NUEVAS INCORPORACIONES AL XTRARRADIO MUSICFEST

Nodozurdo, Perro, Diola y Cala Vento son las nuevas confirmaciones para el Xtrarradio Musicfest que se celebrará el 5 y 6 de febrero próximos en La [2] De Apolo en Barcelona.

Estas bandas se unen a los anteriormente anunciados Los Tiki Phantoms, Psycho 44, Opatov y Acapvulco.

Antes de todo esto, habrá una fiesta de presentación del festival en el con las actuaciones de Heaters y Dulce Pájara de Juventud.

Todas la información del Xtrarradio Musicfest en: http://bythefest.com/festivales/xtrarradio-musicfest/ 

ENTREVISTA A PERRO

la habitacion roja

ASÍ TE CONTAMOS EL DELESTE FESTIVAL 2015

VIERNES

El principal secreto del buen sabor de boca de esta primera jornada del Deleste 2015 ha sido la heterogeneidad del menú que se nos ha servido; diferentes generaciones y estilos de artistas que han cumplido la misión de contentar a un público igualmente heterogéneo. Los entrantes -We Used to Pray y Tulsa- han cumplido con la labor de despertar el paladar de manera agradable; los platos principales – La Habitación Roja y Pep Gimeno “El Botifarra”- han estado a la altura de expectativa que su relevancia preveía; y en la calidad de los postres y licores -MournMike KrolEl Último Vecino y Perro- se ha marcado realmente la diferencia.

We Used to Pray

La ingrata labor de poner en marcha la jornada musical, recayó en unos We Used to Pray que supieron aprovechar las ventajas de tocar en el Auditorio para  poner en juego toda la épica atmosférica de sus canciones, acompañándolas de unas trabajadas y coordinadas proyecciones que demuestran la ambición de una banda que apunta y dispara hacia el gran formato. Tras ellos, en el escenario de abajo, Tulsa actuaba en una hechura más próxima –física y musicalmente- ante un público que empezaba a darle color a la sala a una hora en teoría temprana. En la reconstrucción de Tulsa como banda, quizá aprovechando el nuevo sonido trazado con “La Calma Chicha” -mucho más sintético-, Miren Iza ha renovado su nómina de acompañantes, ahora formada por Javi CarrascoMartí Perarnau IV y Ramiro Nieto, terna de músicos de pasmosa ubicuidad. Este giro, que separa a las canciones del folk americano, aligera el envoltorio sin hacerlas perder la esencia de la ternura melancólica de base del repertorio de la cantante guipuzcoana, punto que se agradece y se certifica con acierto.

Tulsa

Tras la banda con nombre de ciudad lejana, volvimos al Auditorio para ver a un maestro de la música cercana, Pep Gimeno “Botifarra”. Sin lugar a dudas, la inclusión de este artista en el cartel es uno de los hechos más significativos del Deleste de este año, abriendo las ventanas del festival a sonidos que refrescan el fácil estancamiento en propuestas de raíz anglosajona. La arrolladora personalidad de Pep Gimeno “Botifarra”, ha permitido acercar el folklore tradicional valenciano a un público más amplio. La labor titánica de recolección del cancionero popular, pueblo por pueblo, familia por familia, es encomiable, pero encontrar el formato para lograr transmitirlo es puro talento. Un espectáculo cercano que entre “acudits” y juegos de palabras en el que Pep desgrana la esencia del cant d’estil, repasando y barajando palos -desde la malaguenya, la seguidilla, el cant de batre o la jota-. Con estos cambios, el Botifarra pasa de una comarca a otra con las historias de las tías y abuelas que le cantaron las canciones de la tierra y a las que él rinde homenaje, pues gracias a estas personas se conserva nuestra cultura y nuestra lengua. En este repaso toponímico de la voz del pueblo, al cantaor se amolda al lenguaje de cada zona, desde el valenciano más dulce al apitxat, sin hacer de menos la forma de hablar castellanizada de las comarcas de interior, un auténtico ejercicio de coherencia y de apertura de mente. Flanqueado por Paco Lucas y Pedro Ródenas y Ramón MartíPep Gimeno se marcho del escenario con el público ganado para retornar al momento para “un regalet”, la interpretación de la canción que más fama le ha dado, la “Malagueya de Barxeta”. A aquel que por prejuicios ayer no disfrutara de este espectáculo solo puede aplicársele uno de los muchos dichos que el artista cuenta en sus actuaciones: “La naranja nace verde y la madura el calor, pero el que nace gilipollas no lo madura ni Dios”.

 

Pep Gimeno “Botifarra”

Con la sonrisa en la cara salimos de entre las butacas para ver a Mourn, la banda juvenil de indie rock noventero que está en boca de todos, pero que todavía no había disfrutado la mayoría del público de la ciudad –actuaron en mayo en el Festival de les Arts, pero el target de este festival y aquel es en esencia diferente-. Nosotros ya conocemos bien lo que hacen, pero para mucha gente fue el descubrimiento de la jornada, atónitos al desparpajo, destreza y contundencia de unas adolescentes con cara de no haber roto un plato. La fórmula no tiene nada de novedoso, pero esa forma visceral y fresca de revisitarla le da el atractivo necesario para obviar este hecho.

Mourn

El último concierto en el Auditorio correspondía a los cabeza de cartel del día, La Habitación Roja. Un merecido homenaje a la banda indie valenciana más importante de las últimas dos décadas –este concierto está enmarcado en su gira vigésimo aniversario -. Con un set list idéntico al que han llevado a docenas de ciudades y festivales en el último año, repasaron desde “Mi Habitación” hasta “Ayer” su carrera en orden cronológico, con la fiabilidad y la contundencia que les caracteriza. Personalmente, les he visto en varios de estos conciertos, y aunque la actuación transcurrió sin mácula, el comienzo de la actuación pareció distante y es que en la mayor parte del concierto el recinto se transformó en hándicap más que en ventaja. Por muy bien que suene y muy espectaculares que se vean las proyecciones, un auditorio con butacas no es lugar para el pop y el rock de intensidad y bailable. El público solamente se encuentra barreras y el grupo no siente la cercanía y el calor, lo cual sin duda se refleja de manera incuestionable. No fue hasta a falta de tres canciones cuando Jorge Martí, antes de cantar “La Moneda al Aire”, y gracias a un trabajado concierto, logró romper las barreras y hacer que todo el mundo se levantara y bailara –algo que hasta el momento solamente se había producido en los laterales y los palcos-; el abrelatas fue un sencillo: “Si vais a darlo todo tiene que ser ahora, que esto se acaba”. Desde ahí hasta el final, pura celebración; desde confeti hasta el vocalista cantando brazos en alto en medio del patio de butacas. Como un gol en Mestalla, ché.

La Habitación Roja

Los tres conciertos que quedaban corrieron de seguido en el escenario de abajo, comenzando por un Mike Krol que, camino del Primavera Club, nos dejó para el recuerdo a cinco divertidos gamberros vestidos de policías pegando brincos y cantando a toda velocidad. Garaje pop muy a la moda; Thee Oh SeesFidlarWavves e incluso The Black Lips llegan rápido a la mente. Media docena de carreras entre el público y los pedales distorsionando los gritos de Mike hicieron sostenerse la divertida broma poco más de veinte minutos; una mentira repetida mil veces no siempre se convierte en una verdad. Eso sí, tanto ellos como nosotros pasamos un buen rato.

Mike Krol

Si en vez de 23 de noviembre de 2015, hubiera dado la coincidencia de que el concierto de El Último Vecino se hubiera producido el día 21 me hubiera venido de perlas soltar la coña de que acababan de llegar con Marty McFly de 1985, pero no pasa nada, no ha coincidido pero yo lo he calzado igual. Anyway, el pop sintético del proyecto de Gerard Alegre, a pesar ser claramente un vintage ejercicio de estilo, tiene una innegable elegancia retro apoyada en una estudiada impostación y los espasmódicos bailes de su cantante. Recuerdan lo del eclecticismo del cartel del principio de la crónica, lo dicho, un acierto.

Perro

El concierto fin de fiesta estaba en manos de Perro, divertidos terroristas sónicos, que se han ganado con sencillez, desparpajo y ritmo el estar en la mayoría de festivales del último año y medio. Lo mismo valen para abrir la tarde y calentar el ambiente, como para cerrar la noche en un colofón adrenalínico sin par. Letras divertidas, ritmos altos y sincopados hicieron de “Tiene bakalao, tiene melodía” uno de los discos más refrescante de los últimos años, pero el que viene en semanas, “Estudias, trabajas”, es todavía más potente. Mucho más kraut, más sucio, más abrasivo, pero con canciones igual de contagiosas; solo hay que ver como su adelanto “OLRAIT” arrastró al pogo más grande de las cuatro ediciones del Deleste, solamente comparable al reservado para la traca final con “Marlotina”. Tras los murcianos, Ley DJ fue la encargada de aprovechar la efervescencia adquirida para demostrar porque es la Dj valenciana que más festivales reclaman.

SÁBADO

Si la primera jornada destacó por lo bien compensado de un menú variado y heterogéneo, esta segunda se fundamentaba en un plato principal con guarnición; Low y el resto.

Este segundo día de festival se celebró la matinal popular en forma de Deleste Kids, con las actuaciones de Ramírez, que demostró que es una de las perlas pop de la temporada y que actuó por primera vez con batería –Alfonso Luna de Tachenko y Maronda-, y La Habitación Roja haciendo el repertorio de versiones que ofreció en el Sonorama en la Plaza del Trigo. Uno de los aspectos reseñables del Deleste 2015 es el éxito de esta jornada matutina, donde docenas de niños, en una Rambleta con el aforo completo –una larga cola esperaba en la puerta para que les dejaran entrar al ritmo que marcaba, con cuenta gotas, la gente salía del recinto-  disfrutaron de versiones desde Joy Division hasta Radio Futura, pasando por Stone RosesThe Cure o The Smiths. Es prioritario crear cantera y, mientras la legislación sigue vetando el acceso a los conciertos de los menores, es necesario que se haga el esfuerzo de proponer actividades musicales que puedan disfrutar los niños.

La Habitación Roja en el Deleste Kids

El saque de honor de la jornada vespertina fue responsabilidad de Mist presentando “The Loop of Love”, su regreso al mundo discográfico después de siete años. El holandés Rick Treffers, flanqueado por Gilberto AubanRemi CarreresSergio Devece y Javi Galope, magníficos músicos valencianos que lo mismo valen para un roto que para un descosido, repasó sus nuevas canciones demostrando que su centro de gravedad permanente son el romanticismo melódico y la elegancia pop. Es una suerte que músicos foráneos como Treffers, al igual que Josh Rouse o Soledad Vélez, elijan Valencia como centro de operaciones.

Mist

El Auditorio cobró vida con la actuación de La Familia del Árbol, que también presentaban disco. “Odisea” es un segundo trabajo que continúa el naturalista camino de folk y pop psicodélico que trazaron con su debut, “La montaña y el río”. El preciosista sonido de la banda de Elche, sobre todo la voz de Nacho Casado, relucía exquisito en la sala idónea y necesaria para ello. Viajes oníricos con feliz vuelta a casa, melancolía positiva y una riqueza armónica que si vinieran firmada por Midlake sería tomada como referencia del buen gusto.

La Familia del Árbol

Ocellot ya les habíamos visto en el Vida Festival y el FIB de este año, donde nos sorprendieron por su lisergia pop y una suerte de psicodelia magnética con juguetonas texturas sintéticas; experiencias psicotrópicas naturales con solo la cara de la moneda, la que sonríe. Ya se llevaban tres bandas en el día y a pesar de un buen hacer innegable, el río simplemente fluía; McEnroe tampoco iba a cambiar la dinámica.

Ocellot

Si El Último Vecino llegaron la jornada anterior montados en un Delorean desde 1985, McEnroe lo hizo desde 2013 y prácticamente en la misma posición que entonces. Este fue un concierto que encandiló a los fans ya adquiridos pero que no sumó en adeptos a la banda; hace dos años ya se gastó la bala del factor sorpresa. Poco o nada ha cambiado desde entonces, solamente dos años y un disco, algo que debería ser significativo pero que no se apreció sobre el escenario. “Rugen las Flores” ahonda en el camino lírico de  “La Deriva”, poniendo en común y sobre la mesa un universo introspectivo y melancólico que para algunos tan fácilmente atrapa como para otros repele.

Ocellot

La misión de El Páramo era la de repetir la arrolladora conmoción de Toundra dos años atrás. Pero eso es lo mismo que decirle a alguien que el sábado no quede a cenar porque le vas a dar una fiesta sorpresa. La magnífica efectividad y el consabido efectismo de Toundra estuvo en boca de todos al finalizar la edición de 2013, pero realmente no caló tan hondo como para sumar adeptos al post rock metálico, teorema demostrado al ver que El Páramo no congregó ni a la mitad del aforo del Auditorio. Algo similar desgraciadamente pasará con Pep Gimeno “Botifarra”; “¿Te acuerdas de como moló el Botifarra en el Deleste?, le dirá un indie a otro dentro de unos meses mientras comen un niguiri de pez mantequilla y se descargan el nuevo remix de El Columpio Asesino de Elyella Djs. A todo esto, también hay que decir que El Páramo carece de la sutileza sónica de Toundra y que puede que no hubieran salido del recuerdo para grabar un segundo disco sin el triunfo y repercusión de los primeros.

El Páramo

Y si la tarde fluía con una sensación de imperturbable calma, Exsonvaldes no habían venido para hacer que eso cambiara. Los franceses son placebo, pero no la banda, el término farmacéutico. Pop tan ligero y elegante como inocuo y dócil. Si tuvieran que romper una frágil copa de fino cristal tirándola contra el suelo, sin lugar a dudas rebotaría sin un rasguño. Es lo que pasa cuando le quitas el fuego a Phoenix, te quedas con el pájaro y te das cuenta de que tras las llamas no hay un águila.

Exsonvaldes

Todo lo anteriormente acontecido perdía valor ante la expectación del concierto de Low, banda de referencia del slowcore de los 90 pero que continúa su efectivo e imperturbable discurso con magníficos artefactos como “Ones and Sixes”, publicado este mismo año. En un auditorio en el que no cabía ni un alfiler, disfrutamos del mejor concierto del festival y de los cuatro años de Deleste. A maza y escobilla y con los dedos desnudos, como su música, Low demostraron que la actitud y la tensión no es solamente patrimonio del sudor y la velocidad, y que el susurro y la mesura pueden decir tanto o más que el grito y el desatino. Juegos de voces cristalinos, cadencias áridas e hipnóticas, dinámicas arrolladoras que los convierten en sirenas y a los espectadores en marineros indefensos. Imperturbables sobre el escenario cual filósofos patafísicos, formularon la excepción, la que nadie se creía hasta que bandas como la suya aparecieron, que la calma es trasgresora.

Low

Con todo respeto, tras lo visto con Low, lo que vino después carecía de importancia; Los Tiki Phantoms pusieron a la gente a bailar a base de surf rock juerguista, con la misma sensación de que llegan los deportes en el telediario tras un sobrecogedor reportaje sobre un terremoto en Argelia.

Los Tiki Phantoms

Tras los terroríficamente enmascarados, llegó el turno de El Chico Biónico Dj aka Gerardo Cartón y los Atomos Djs para poner punto y final con un ecléctico y descacharrado popurrí sonoro a una cuarta edición del Deleste Festival que nos deja para el recuerdo dos actuaciones memorable – Low y Pep Gimeno “Botifarra”- un puñado de estupendos conciertos – La Habitación RojaPerro o Mourn- y la sensación de un resultado favorable pero pactado. Todo trascurrió como estaba previsto, los nombres avalaban las propias actuaciones y nadie se salió del guion, ni por arriba, ni por abajo.