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EL CHANQUETE WORLD MUSIC 2017 SE PONE EN MARCHA

La Playa de El Playazo acogerá el próximo 16 de septiembre, finalizando el periodo estival, un elenco de artistas de primera línea Nacional e Internacional.

Para esta nueva edición la organización del Festival acaba de confirmar la presencia de: Orishas, Estricnina, Fyahbwoy, Dubioza kolektiv, Carlos Jean,  Eskorzo,  Mario Díaz, Iseo & Dodosound, Malaka Youth y La Vihen Zanta. Diez artistas que completan un primer avance de cartel siendo un importante reclamo para los amantes de la buena música, que a su vez podrán disfrutar de un entorno en primera línea de playa acompañado del mejor ambiente bajo el cálido Sol y en perfecta armonía con la arena y el mar.

Trás el éxito de la edición anterior colgando el cartel de no hay entradas, El Chanquete World Music aumenta sus prestaciones con la ampliación del recinto para la comodidad de los asistentes, la ubicación de dos escenarios e incrementa sus servicios en los que se encuentran puestos gastronómicos, Wc, Stand, e innumerables mejoras que iremos anunciando en la página web del festival.

Aprovecha la oferta de lanzamiento de las primeras 2000 entradas a un precio de 20€ o la promo de camping: 2 entradas + parcela para 2 personas con luz, agua y entrada de vehículo en Camping el Pino con desplazamiento al festival por sólo 80€.

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NUEVA TANDA DE CONFIRMACIONES DEL CABO DE PLATA 2016

El festival de rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión Cabo de Plata, que celebrará su primera edición en uno de los lugares más especiales del territorio nacional, la playa de Zahara de los Atunes en Tarifa, Cádiz, del 1 al 3 de julio de 2016, ha anunciado una nueva tanda de artistas para su cartel.

Los artistas que se unen en esta ocasión al cartel del Cabo de Plata 2016 son Fuel Fandango, BoikotLa Pulquería, Mario Díaz, La Puta Opepé, Gordo Master, Rozalen, Narco, Malaka Youth, Foyone, Sondenadie, Hora Zulú, Fyahbwoy & Forward Ever Band, Duo KieJahsta Reggae Band Sho Hai & Xhelazz + RdeRumba

Todos estos nombres se unirán a los anteriormente anunciados: Chambao, El Canijo de Jerez, Marina – Ojos de Brujo, Canteca de Macao, Tomasito, El Kanka, Eskorzo, Berri Txarrak, Reincidentes, O’Funk’illo Gritando en Silencio. La esencia reggae y hip hop la ponen Morodo & Okoumé Lions, Green Valley, Little Pepe, Sr. Wilson, Tote King + Shotta & DJ Nexxa, SFDK, Natos & Waor y Suite Soprano.

Cabo de Plata tendrá un cartel con más de 60 artistas situándose entre los festivales de rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión más importantes del país.  Además contará con dos zonas de acampada, Atlas que estará provista de sombras y donde se podrá adquirir también el servicio de Glamping de alquiler de tiendas de campaña ya montadas, y la zona de descanso Terra, que no dispone de sombras y en la que se habilitará un espacio para caravanas, roulottes y furgonetas. También está disponible el servicio de buses oficiales desde las principales ciudades nacionales para llegar directamente al festival.

Las entradas para Cabo de Plata se pueden adquirir en www.cabodeplata.com o en Ticketea. El precio de los abonos Abono SIN Zona de Descanso (14€ + gastos),  Abono + zona de descanso Terra (16€ + gastos), Abono + zona de descanso Atlas (27€ + gastos) y Pase Caravanas (50€ + gastos, para el que además deberás tener el abono + zona de descanso Atlas).  Los ticket-bus pueden adquirirse en www.cabodeplata.com/ticket-bus/

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

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ASÍ TE CONTAMOS EL ROTOTOM SUNSPLASH 2015

DÍA 1 – SÁBADO 15

Llegamos por fin a la pequeña Jamaica que los italianos (hoy un grupo multicultural) han tenido a bien montar en la tranquila localidad de Benicassim. Son ya 5 años los que venimos y la sospecha del cansancio o la repetición pesa sobre nosotros, pero el Rototom Sunsplash siempre te sorprende. Atrás las polémicas de MatisyahuMajor Lazer y el pulso con algunos comerciantes de la localidad, estamos aquí. La maquinaria de Rototom se pone en marcha. Lo decimos porque no fluye a pleno rendimiento, aunque es comprensible. Apuntemos que debería agilizarse la acreditación de trabajadores y de público.

Tras conseguir acreditarse nos dirigimos a conocer el recinto del festi. Antes de que nos reciba la estatua de Bob Marley, que preside la gran avenida principal, nos cruzamos con Dada Yute e intercambiamos unas palabras en portugués con él. Dada Yute es uno de los cantantes más reputados de Sao Paulo (Brasil). Militó en la mítica banda Leoes de Israel y ahora desenvuelve su carrera en solitario. Presentará Zion Bird EP, su último trabajo, en el escenario Showcase junto a la Royal Band el último día, coincidiendo con Protoje. Prometimos estar allá.

Entrada al Rototom Sunsplash

Tras el primer encuentro damos una vuelta para reconocer del festival. Casi cada año cambian la configuración o la localización de los escenarios y el mercado. Esta vez la remodelación es más grande de lo que teníamos en mente. Con sus puntos positivos y negativos. Nos ha gustado mucho el hecho de que los escenarios están bastante separados unos de otros. Buena noticia, el que estuvieran tan juntos en ediciones anteriores le hacía un muy flaco favor al sonido. Además, esta era una de las demandas más comentadas en los corrillos donde debatíamos las actuaciones. Buena noticia, Rototom escucha.

African Village

Menos nos ha gustado el mercado. El doble de paradas y puestos se nos antoja demasiado, demasiada oferta y puestos muy abigarrados. Ya no existe un recorrido claro a través del cual ir conociendo cada puesto.  Además, secciones obligatorias del Rototom han menguado bastante. Ska Club o Juanita son los grandes damnificados en esta nueva concepción del espacio, pero si se hace, por algo será. Bueno es el ejemplo que me dan los asistentes de media para haber reconfigurado la sala de prensa. En años anteriores se acumulaban muchas personas a la hora de las ruedas de prensa, lo cual incomodó a algunos artistas. Razones debe haberlas.

No nos gusta nada la nueva concepción del Ska Club, más pequeño y sin escenario. No se puede tener a una leyenda como Bunny “Striker” Lee en el suelo, sin tarima. Un artista que debería actuar en el Main Stage. Desaparecen las bandas y sólo se programan sesiones de DJ. Aunque las bandas de ska y rocksteady se recolocan en el Showcase. Se agradece mucho el detalle.

Por lo demás tenemos los habituales escenarios de relajación, yoga, talleres de danza y African Village. Un escenario menospreciado por el público y en el que suceden cosas bien interesantes. En fin, vamos con los conciertos del primer día.

Es tarea imposible controlar lo que pasa en todos los escenarios y ver todo lo que ofrece Rototom, aviso que iremos de pasada por el escenario Dancehall, estilo que personalmente me interesa menos y al que la dirección de Rototom no ha conseguido pillarle el punto, aunque se esfuerza año tras año.

El primer día viene marcado por la actuación del Wild Apache, muchos de nosotros veremos por primera vez a Super Cat en concierto, saludamos a muchos amigos que han criticado el festival encaminándose a la plaza de conciertos. Horas antes el Don Dadda había ofrecido una jugosa palestra en la Reggae University, donde repasó un poco de la historia de la música jamaicana. Las actuaciones de NaamanPopcaan Junior Marvin quedan en un plano inferior.

Super Cat

Nos acercamos al enorme escenario ya escuchando los acordes de Bob Marley & The Wailers y lo primero que nos sorprende es lo bien que suena la banda. Fantástico el bajo y la batería, cómplices perfectos para establecer la base rítmica con fuerza y contundencia. Programar un repertorio exclusivamente de Marley puede ser un arma de doble filo. El forward que obtienes es impresionante, el público se sabe las canciones y las corea enfervorecido. Otra cosa es estar a la altura de un repertorio tan sobado. Aquí Marvin pinchó, entregó prácticamente el tracklist del “Legend” y vocalmente no acabó de dar la talla. Pero la banda y el set tuvieron la suficiente enjundia como para levantar un poderoso homenaje que iba a fracasar si dependiera de la voz de Marvin.

Junior Marvin & His Wailers (Tribute to Bob Marley)

Popcaan recogió alegrías y decepciones, el que en algún momento trató de hacerle sombra al Werl Boss se sintió cómodo sobre el escenario y dio un gran espectáculo a aquellos a los que les gusta el dancehall. Energía y buen hacer no le falta. De voz no anda sobrado pero en el dancehall de hoy día esto no es tan vital. Sin embargo a final de cuentas pesaron más las valoraciones negativas que positivas.

Mero trámite para la actuación que todos esperábamos fue la de Naaman, un prometedor artista francés. Conectó bien con el público y parece que se sintió muy arropado en el escenario por una banda que sonó muy correcta, sin alardes. Él no lo hace mal, solo pensamos que le queda un poco grande el escenario, sobre todo si lo comparte con el Wild Apache, que vendría después.

Naaman

Con la platea abarrotada y el público bastante caliente tras el show de Naaman y Popcan llegaba para reventar el escenario el original Don Dadda, tras más de una década de silencio volvía por todo lo alto. Sería conveniente analizarlo en su contexto. En su presentación se dijo que Sean Paul es un simple imitador de su estilo. Solo Shabba Ranks era capaz de cabalgar como él cualquier riddim, salvaje y brutal. Vamos a tender encima de la mesa un par de consideraciones. No es la misma la energía de hace 20 años que la de ahora y tampoco lo es reaparecer tras tantos años sin pisar una tarima. Con esos hándicaps en cuenta, el tipo lo hizo muy bien y no decepcionó a los que esperábamos con ansias la vuelta del Apache.

Dio una lección a las nuevas generaciones de cómo se debe hacer el dancehall. Aún corto físicamente no faltó espectáculo y chulería como solo el Don Dadda sabe derrochar y se desenvuelve fantásticamente en clásicos como “Don Dadda” “Under Pressure” o “Dem No Worry Me”, con la que cerró su actuación.

Tras el bolo y cierre del escenario principal por este día nos dirigimos con ansia a la Dub Academy donde Arise Sound estaba ofreciendo una selección bastante nutritiva de tunes en clave femenina, preparando el terreno para la sesión más esperada de esa noche, Don Fe y Prince Jamo, dos viejos conocidos que con certeza han conseguido fructificar sus carreras  en colaboración.  Destacar un temazo de Joseph Lalibela y algunas incursiones en el Weep Not de Don Fe.

Y acabamos nuestra parada tras la sesionaza de Lutxo Pérez en el Ska Club, con Baltz Bita en el Showcase sus Akatz terminan de hacernos la fiesta.

Impresionante el rollo, la frescura y la energía que tienen estos músicos a horas tan intempestivas. “Luces en la ciudad”, “Hijo Puta del Swing” o el último single “Skandalo”, incluido en su reciente “Vuelta y vuelta”, fueron sólo algunos de los temas que presentaron, en un set divertido y bailable. Es una pena que una banda que musicalmente superó con creces a todo lo que pisó Main Stage en este primer día, sea relegada a las 4 de la mañana. Pero nos vino bien. Cuando las fuerzas ya empezaban a abandonarnos, Akatz nos resucitó. La cosa terminó con invasión del escenario. Una locura. Una sección de vientos impresionante en la que destacamos al trombonista, complicado en España encontrar un músico de tanta calidad tal vez en un par de bandas más encontramos un nivel así.  Lo mejor de este primer día. Nos vamos para casa a descansar para el día 2.

El público del Main Stage

DÍA 2 – DOMINGO 16

El segundo día por la mañana la playa del Rototom acogía al veterano sound system catalán Dance Crasher, habituales en las noches de Badalona, con una impecable selección de vinilos de los 70 y 80. En la playa están montando su sistema de sonido el sound euskaldun Watts Attack. Merece la pena pasarse por allá.

Esta noche nos esperaba Josey Wales con Brigadier Jerry, la sensual Hollie Cook y Jah Cure. Entre medias una de esas concesiones que Rototom hace al público generalista, Chambao. A priori el menú tiene poca entidad para los que nos gustan los sonidos más clásicos y tradicionales del reggae.

Llegamos al recinto del festival y ya hay algunas cosas que ver y hacer, suelen programarse actividades divertidas  para los niños cerca del Rototom Circus, en un ambiente muy familiar y descargado, introducirse a los bailes tradicionales de distintas comunidades o etnias, bailes africanos, capoeira brasileira…o puedes tomar una clase de yoga y relajación o darte un masaje. Rototom es un lugar donde se fomenta el cuidado del cuerpo y el descanso de los asistentes. Otro punto a favor del festival y que lo diferencia de la esencia de cualquier otra propuesta existente.

Infelizmente, los que trabajamos en él festi no podemos atender a todo y tuvimos que dejar de asistir a la ponencia del Lama Thubtem Wangchen. El hombre trata de concienciar a la gente sobre los abusos que el pueblo chino ejerce sobre Nepal y sobre los budistas Lamaistas. Pude conocerle y charlar unos minutos con él hace un año. Un hombre muy cercano y amable que busca el diálogo y el entendimiento en lugar de la confrontación directa o el tratar de imponer su realidad a los demás.

Lama Thubtem Wangchen

En los ACR Meetings, la asociación cultural Reggae abrió su edición 2015 con la presentación de varios libros que salieron el año pasado y que no llegaron a tiempo para presentarse el pasado año; “Bass Culture”, “Catarsis Rocksteady” y “The Youth Promotion”. Los autores reflexionaron acerca de varios asuntos, como la autoedición, la traducción, la experiencia de elaborar un libro y todas las problemáticas que ello trae, como funciona la industria y también, claro nos hablaron de sus libros. Recomendadísimos todos ellos por cierto.

En la Reggae University Josey Wales y Brigadier Jerry atrajeron la atención de propios y extraños.  Es increíble que en un festival tan grande puedas entrar en contacto con los artistas, de primera mano en conferencias y charlas en los que participar donde ellos rememoran vivencias o explican de donde y como crean sus temas, influencias o inspiración. Después vendría la conferencia de The Pioneers. Un lujo.

Let Your Yeah (Reggae University)

Pero vamos a lo que vamos. Cae la noche después de algunas lloviznas que refrescan el ambiente, cosa que se agradece. Encaramos la programación del Main Stage:

Abren Josey Wales y Brigadier Jerry, un cambio de última hora pone a Jah Cure cerrando la tanda del segundo día. De nuevo seguimos comentando lo bien que suena este año el Main Stage. Si a esto le añadimos que es la Lloyd Parks & We the People Band la que toma los mandos, la cosa no puede ir mejor.

Josey Wales escogió un set lleno de reminiscencias country, algo que no gustó a algunos compañeros en prensa. Lo cierto es que salió con una voz ronca y vocalmente podríamos decir que le faltó algo. “Oficially” y “Mafia” fueron los primeros temas con los que abrió Lloyd Parks y Josey nos deleitó con su clásico “Bobo Dread” tras eso, poco más que reseñar. La banda sonó perfectamente con el bajista y el batería en estado de gracia, dirigiendo con precisión la función.

Josey Wales & Brigadier Jerry

Muy diferente fue la entrada en escena de Brigadier Jerry, quien salió como un ciclón y una fuerza inusitados. Demostrando que a pesar de su ya avanzada edad está en plena forma para aguantar y levantar un show a la limón con Wales que se habría quedado en poca cosa sin su aparición. Impresionante. Un tema sobre Armagidion Riddim de Bunny Wailer o Bangarang fueron algunos de los pelotazos de la noche.

Descansamos unos minutos en el Ska Club con la selección en clave femenina de Laia Selectora, compañera y amiga. Mientras tanto el Main se prepara para acoger a la británica

Hollie Cook

Si no recuerdo mal su último disco “Twice” fue escogido por varios medios como el mejor del ejercicio 2014. Hollie es capaz de combinar estilos cercanos al pop, ska y tradición caribeña sin que suene pastiche. El problema de Hollie es que no tiene mucha voz en directo. Ella lo sabe y explota sus puntos fuertes. Es una cantante inteligente y debe tener un técnico excepcional, que mandaba efectos de deelay y reberv a la voz y a los instrumentos con muchísima habilidad. Ella tan sensual y atractiva, juguetona hizo cómplice al público de su actuación en un show bien medido y preparado. Nada como llevar la tarea bien estudiada.

La platea empieza a llenarse hasta bien atrás, con la esperada actuación de Chambao, concesión a un público ajeno al reggae. Los organizadores del festival tal vez creen que hay que darle algo de lo que muestran al pueblo de Benicasim, casi totalmente alejado de nociones de lo que es el reggae, rasta o la música jamaicana, Está bien, puede haber para todos. Los más reggaeros se alejarán a los distintos escenarios, yo me decido por Chambao. Quería verlo. En clave de reggae lanzan sus temas clásicos por todos conocidos “Ahí estas Tu” o “Pokito a Poko  y la verdad que suena muy bien. La voz de La Mari es portentosa, mucho mejor por ejemplo que la anterior Hollie Cook, llegando a registros altos y modulando muy pero que muy bien. El toque flamenco le sienta genial y unos vientos terminan de dar una muy buena nota al conjunto. Rototom ha escogido calidad. El público se entrega apasionadamente a Chambao y hasta los más puristas esbozamos una sonrisa.

Chambao

Por fin  llegó el momento que todos esperábamos, Jah Cure sobre el escenario de Rototom Sunsplash con una banda que sonaba como un tiro. Ejecutando riddims clásicos con fuerza y contundencia en los temas más reggaeros y rebeldes del artista como “Sunny Day”, “Love Is the Only Solution” y muchos otros. Jah Cure es un artista que tiene dos facetas, en los primeros años de su carrera fue un artista New Roots muy reputado y respetado con temas grandiosos como los que hemos señalado, la otra es la del Lovers Reggae, Cure es también conocido por sus baladas romanticonas, especialmente dirigidas a un público femenino. Porque no decirlo un poco moñas. Hacia la mitad del show comenzó a explotar esta segunda faceta, viendo que el público no respondía.

Y es que Cure hizo de todo para encender a las gradas pero no lo consiguió en casi ningún momento. Que el mayor forward de la noche sea cuando versionas a Bounty Killer, dice mucho de lo que está pasando. Y es que no sabemos lo que ocurrió, Cure con una voz tremenda, un chorro casi inagotable  bien armonizado y una banda increíble no estaban consiguiendo conectar con el público, más allá de las dos primeras filas.

Cure homenajeó a su compañero Buju Banton, quien cumple condena en USA, muchos creemos que injustamente, dando uno de los momentos con más forward de la noche. El otro momento fue cuando el jamaicano se arrancó la camiseta mostrando su potencial físico, marcado de tatuajes y abdominales. Algunos lo consideraron un acto de mal gusto. Concesiones al espectáculo. En definitiva un gran concierto, que hizo aguas por inoperancia del público. No lo entendemos, pero el respetable manda aunque a veces se equivoque.

Jah Cure

Llegamos un poco tarde al show de Alberto Tarín Jazz & Reggae Band feat Payoh Soul Rebel. De nuevo en el showcase, lo mejor de la noche. Debió haber algún problema con uno de los músicos por que a última hora se sumó a la percusión el genial Carlos MandievusAlberto Tarín es un guitarrista excepcional, uno de los pioneros de la escena reggae valenciana y española y alguien que ha girado por todo el mundo con la New York Ska Jazz Ensemble. El resto de músicos son casi tan excepcionales como él. El virtuosismo con la guitarra de Tarín es digno de admirar con solos jazzísticos de primer nivel.

Alberto Tarín

Payoh Soul Rebel es, a mi juicio, la mejor voz del panorama actual del reggae patrio. Sin ningún género de dudas. Armonías, cambios de ritmo, alcanzando registros altísimos, versatilidad. Va dejando caer las palabras sin prisas y con mucha sutilidad. Clase y personalidad no le faltan y tampoco necesita dreadlocks, ni animar al público con bailes y saltos. Entregan un show brillante. Es curioso verlos sobre el escenario sin hacer apenas ningún esfuerzo, parece hasta fácil, el público que lo siente, se deja llevar. Alucinante.

No podíamos  pasar por alto  la Dub Academy a ver a una de las más grandes leyendas del Dub mezclando en directo, Mad Professor. Impresionante lo que es capaz de hacer este hombre con una mesa. Un privilegio poder escuchar algunos cortes exclusivos de los 80 y 90 mezclados en vivo desde la mesa. Una sesión increíble, sonorizada por el poderoso sound system de los italianos de Blackboard Jungle donde no faltó un recado para Matisyahu en un corte especial por la liberación del pueblo palestino. Cerramos la noche, no sabemos ni a qué hora con la sesión de BlackBoard. Las torres están colocadas de otra manera a como estaban en años anteriores, algunas quejas ya se han dejado caer. A nosotros nos parece que está perfecto.

DÍA 3 – LUNES 17

El cansancio aún no merma nuestra salud, pero sí el estrés de querer asistir a demasiadas cosas para después contároslo.

Hoy se presenta como una de las noches clave en el festival. Pues tenemos las actuaciones de los dos cabezas de cartel, que se han decidido programar para el mismo día. Hablamos de Bunny Wailer y de Major Lazer. Albergábamos la esperanza de poder entrevistar a Bunny tras el concierto, pero dio algunas muestras de cansancio y terminó por no concederla. La vida sigue y Rototom no para un segundo.

Se nota que hoy es el día grande de Rototom y el recinto está lleno de gente. Buena noticia para los comerciantes y restauradores que lo tendrán más fácil para hacer caja. Veremos si en lo musical acompaña.

Queremos recordar que el día 17 fue el aniversario del nacimiento de Marcus Garvey. Figura capital del movimiento Rastafari y personaje que tiene mucha presencia en la iconografía del reggae roots. Aún con un día de retraso tenemos nuestra ración de roots clásico con Bunny Wailer en una actuación MONUMENTAL. Me permiten que me salte la cronología y hablemos del concierto del Wailer.

De entrada, es todo un privilegio poder contar con la presencia de Bunny Wailer y poder tener acceso cercano a él, por la mañana en el Reggae University y más tarde en el concierto. El Wailer vino aquí a reivindicar su papel como parte imprescindible de la historia viva de la música jamaicana y las expectativas estaban muy muy arriba. En el Main Stage no cabía un alfiler y todos esperaban la entrada del elder. Abre con el clásico “Rastaman Chan”t. La banda suena tremenda y Bunny tiene voz para regalar. El rasta se siente comodísimo en el escenario y a modo de showcase va lanzando algunos de los temas más icónicos de su carrera “Blackheart Man” “Armagidion”, “Rastaman”, deleitando a un público que conoce bien los temas y que le dan un feedback tremendo. Continúa con el set de Bob Marley & The Wailers dejando caer “Simmer Down” o “Trench Town Rock”. Sublime de voz y de energía, bailando e interactuando con el público en todo momento. Uno de los momentos más especiales de la noche fue cuando rememoró a la figura de Petah Tosh con un descomunal “Legalize It”. Emocionante.

Bunny Wailer

Tras algunos temas, Bunny comenzó a sentirse mal y durante el tema de “All Rudies in Jail” se indispuso y devolvió en la parte de atrás del escenario. Volviendo como si nada y pletórico de voz a los pocos segundos. Siendo tan mayor esperábamos un resultado mucho más discreto a nivel vocal y nada que ver. Se podrían contar con los dedos de una mano actuaciones tan satisfactorias como está en los 6 años de Rototom español. Gracias Rototom. Cuenta saldada.

Volvemos a la cronología habitual del Main. Es una pena que a un dueto tan espectacular como The Pioneers, leyendas vivas, se les encomiende la ingrata tarea de abrir la noche, más bien la tarde, del Main Stage. La gente aún está descansando y el escenario estaba prácticamente vacío a la hora de comenzar el show.

Todo un lujo poder escuchar clásicos como “Papa Was a Rolling Stone” de la mano de Lloyd Parks & We The People, formación que acompañó a Brigadier Jerry y Josey Wales. Una de las mejores bandas de la historia y los Pioneers. Poco más hay que decir. Lúcidos y espectaculares.

Para quien no conozca a Katchafire, la banda que relevó a The Pioneers en el Main, decir que es una banda neozelandesa con bastante pegada. Su estilo es más americano, mezcla de pop y guitarreos rockeros, mucho feeling y conexión con la massive. No paran de arengar al público con riffs de guitarra y arreglos más propios del rock o del grunge. Un reggae con intenciones “comerciales” si me permiten la expresión en un sentido no peyorativo. La fórmula quiere parecerse a UB40 a SOJA y la verdad es que funcionó a las mil maravillas. Los tipos suenan intenso y potente, de nuevo la calidad de la sonorización sube muchos puntos a la actuación. Quedamos muy contentos de ver a Katchafire por primera vez e intentaremos seguirles la pista a pesar de la distancia. Solo apuntar que este SÍ habría sido un buen grupo para abrir el Main, más que nada porque la propuesta es más ligerita y con menos entidad que los Pioneers. Pero esto de programar debe ser cosa difícil cuando tienes más de 200 actuaciones en un festival de 8 días. Esta se la pasamos.

The Pioneers

Todo esto solo era el aperitivo a la FASTUOSA fiesta que se estaba gestando con la intención de cerrar el Main por todo lo alto, con la actuación más loca y apoteósica de los años que Rototom ha visto pasar. Rototom es un macrofestival, pero el reggae y la música jamaicana se caracterizan precisamente por desnudar de fastos y pompa las presentaciones. Por lo tanto, la locura que se montó en el Main Stage está fuera de lugar, pero es digna de alabar.

Hubo un retraso de 20 minutos en la actuación, pero la gente, que desbordaba claramente cualquier límite (imaginario o no) de la explanada de conciertos, esperaba paciente la aparición de Diplo y compañía. Yo reconozco que no sigo mucho a Major Lazer. Son grandes productores a los que les achaco la intención, sana o no, de intentar apropiarse la escena jamaicana y aprovecharse de ella para ganar pasta.

Major Lazer

La música jamaicana, nació en el guetto y se desarrolla dentro de la comunidad, con sus reglas, virtudes y defectos; y con sus medios. Un claro ejemplo de ello es la labor de Sugar Minott & The Youth Pomotion, un proyecto que ayudó a la comunidad donde vivía Minott y que generó una cantera de artistas muy interesante. No necesitamos que ningún niño rico, al que en JA sólo le siguen las gentes con dinero del up town de Kingston, prostituya la cultura jamaicana de esa manera.

Obviando esta aclaración, el concierto de Major Lazer fue la fiesta más grande que un servidor haya visto, puede o no gustarte lo que se está haciendo pero el despliegue de medios es ALUCINANTE y ABRUMADOR. Los que más trabajaron, y sospecho, sufrieron debieron ser los técnicos que tuvieran que gestionar que las diferentes ocurrencias del duo Diplo Walshi y compañía salieran perfectas. Para el público general que lo que quiere es pegarse una fiesta esto es superatractivo, no voy a entrar a juzgar a los artistas, creo que son buenos productores al fin y al cabo y utilizan fórmulas de marketing extremamente agresivas y eficaces. Sólo terminar diciendo que, si necesitas de toda esa parafernalia para mantener atento a tu público es que tu música no es suficientemente buena por sí sola. Cada cual saque sus propias conclusiones.

Algunos preferimos pasarnos por la sesión que el legendario productor Bunny “Striker” Lee estaba ofreciendo en el Ska Club. Una maravilla. El legendario productor no necesitó aspavientos ni luces, ni nada de eso. The Gorgon soltaba temazo tras temazo desde la comodidad de una silla y dejaba al público asombrado con una de las mejores selecciones de ska, rocksteady que hemos vivido hasta el momento.

En la carpa de Showcase  dos propuestas muy interesantes, Gramophone All Stars presentando su segundo trabajo, Jazzamaica. Una big band de Ska/rocksteady catalán que suena bestial y seguido Flavia Coelho, una artista de origen Franco/brasileño con un nervio y una energía lejos de lo común. Con todo sólo pudimos recoger unas pinceladas de ambos shows. Suficientes para refrendar una de las pautas que se cumplen en el festival. El showcase está cumpliendo con creces.

Terminaríamos las noche de aquí para allá y sin saber muy bien como acabamos la fiesta en la Dub Academy con las sesiones en clave digital de los correctos Mungos Hi Fi con Charlie P y la excepcional selección de Classic Wonders Veterans con Solo Banton al mic. Killah Tunes toda la noche. Música rebelde para terminar otra noche hinchados de energía y encarar con estoicismo el ecuador del festival.

DÍA 4 – MARTES 18

Cuarto día del festival y ya tenemos la mitad de la faena hecha, Barrington Levy y Morodo son las actuaciones más esperadas de la noche, a pesar de que abriendo el espacio principal del festival tenemos a la leyenda de los Gladiators, Clinton Fearon. Un tipo amable, discreto y sencillo.

Clinton le pasó un poco como a Jah Cure, cimentó su actuación con solidez sobre temas tan enormes como “Chatty Chatty Mouth” o “Marvel Not” pero le tocó abrir el show con poca gente y la  falta de feeling con el público, no arruinó una actuación excelente, aunque si la desmereció. La massive andaba soporizada y sonámbula. Quizá es que Clinton escogió un repertorio demasiado tranquilo, parecido al habitual set que ofrece en sus actuaciones acústicas. Simplemente no conectó con el público, que este Rototom es un poco tónica general. El respetable anda medio parado en algunas actuaciones. Sobre todo en las de roots más clásico.

Tomaba el relevo la agrupación musical Sierra Leone Refugees All Stars y se nota el cambio de ritmo, mucho más animado que el anterior. Quizá Fearon hubiese cuadrado mejor a otra hora. Los Refugees tienen una historia compleja detrás. La banda está formada por una serie de músicos refugiados de Sierra Leona, que tocaban como podían y con lo que podían mientras convivían en diferentes campos de refugiados. Un documental francés les dio la oportunidad de presentarse al mundo y a partir de ahí todo fue rodado. Surgieron presentaciones por distintos países europeos hasta que han terminado en Rototom. Nos encanta que la música africana esté presente en el Main de Rototom. African Village es una de las secciones menos promocionadas por el festival (en publicidad y folletos), cuando suceden cosas bien interesantes. En un festival que se supone, apoya la cultura y la conciencia afro, debería contar con más oferta puramente afroconsciente.

Sierra Leone Refugees All Stars

El grupo es una mezcla muy potable de reggae y músicas tradicionales africanas. En poco tiempo estábamos transportados en África. Viajando con unos músicos muy buenos que supieron transmitir al respetable las esencias de la motherland. El momento más especial de la actuación fue cuando interpretaron “Living Like a Refugee” que cuenta precisamente su historia y la de miles de olvidados por la sociedad. Víctimas de catástrofes, víctimas de guerra y víctimas de la sociedad y el sistema que además de sufrir su azar tienen que soportar el ser indeseados en sus países de acogida, indignante ver a los diferentes países tratando de escurrir el bulto en este inmoral “reparto” de seres humanos. Emocionante. Damos las gracias sinceras al festival por mostrar realidades que mucho no saben percibir y dar voz a los que nunca se quiere escuchar. Sentimiento y pasión son ingredientes indispensables de la buena música.

Con el turno de Morodo la plaza comenzó a abarrotarse, lo que demuestra que el público español es cada vez más mayoritario en el festival. Los Okoume Lions salen al escenario con los primero acordes de “Rap´an Party”, Mas Yama, Tu eres como el fuego, “Osama/Obama” y así un sinfín de temas clásicos del artista que su público se sabe de memoria y que corea con ferviente entusiasmo. Morodo es un artista que por su estilo ha castigado mucho su voz y eso se pudo notar en los primeros temas que interpretó pero, una vez calentada la voz la cosa solo fue en ascenso y entregó un show pletórico de voz. Quizá la única pega que le podemos encontrar sea que su repertorio y su estilo muy sobado, superado. Y esto, a pesar de haber sacado disco hace menos de un año. Necesita reinventarse. A pesar de todo obtuvo un gran forward de la massive. La banda muy correcta, en su sitio interpretando con precisión los riddims del artista.

Detectamos que hubo algún que otro problema con el sonido en todo momento, algo que deslució mucho una actuación más que digna.

Morodo

Ya solo quedaba Barrington Levy, una de las más poderosas voces que podemos encontrar en el cartel.

El jamaicano viene de presentar un disco de versiones acústicas. Nada más salir al escenario ya notamos porque es uno de los mejores vocalistas de la música jamaicana. Un chorro de voz brutal y una modulación impecable. Ahí va dejando caer sus temas más clásicos de su repertorio como el “Collie Weed”, “Black Roses”, “Praise his name” y muchos otros. La banda suena brutal, con mucho ímpetu, energía y precisión, tocando y animando a la massive, un bajo con mucho groove y fuerza que junto a la batería dan el punch necesario para que la banda suene potente. Banda que Barrington paraba continuamente para “jugar” con el público. Destrozar un temazo como “Poorman Style” a base de cortar una y otra vez. Eso hizo del concierto un show poco fluido y algo tedioso. Pero el espectáculo manda.

Tras cerrar el Main Stage nos dirigimos a la Dub Station a disfrutar de una suculenta sesión de OBF a la que se unieron al mic Sr Wilson y Charlie P. Calidad por los 4 costados. El sound francés hizo presente a Mr. Wiliamz (brutal MC de UK) con el hit “Mandela”. Aún quedaba la sesión de Iration Steppas, un terremoto que quebró los twitters del Sound de Blackboard Jungle.

En el showcase estaban presentando su show The Banyans, una banda francesa con mucho talento y energía. Tuvieron la oportunidad de presentarse al público español y la verdad es que, a pesar de que Mark Iration estaba haciendo temblar los cimientos del festival, la aglomeración en la carpa del Showcase era importante. Los franceses no defraudaron. Les seguiremos la pista.

Con las piernas doloridas volvemos a casa, cenar de madrugada y pensar ya en el quinto día de festival.

DÍA 5 – MIERCOLES 19

Llegamos al 5 día de Festival, levantándonos con noticias difíciles para el festival. Toda la prensa generalista carga contra el festival por la cancelación del artista norteamericano Matisyahu. Toda la presión mediática y política a la que está siendo sometida la dirección del festival se ha dejado notar en la sala de prensa estos días. Hasta que el festival emite un comunicado en el que entiende que ha actuado con poca lucidez y que no ha sabido manejar la situación satisfactoriamente y rectifica la cancelación del concierto, Matisyahu vuelve a ser invitado al Rototom. Dos días más tarde ha confirmado que estará sobre el escenario el último día. La buena noticia es que Etana, que le iba a sustituir continúa en cartel y podremos disfrutar de su enorme talento.

Pero en fin, vamos a lo que estábamos. Hoy el cartel tiene varias propuestas interesantes. Como cada día hay que escoger bien que queremos ver y que podemos pasar por alto. Mi selección es: ChamShugaCapletonSara Lugo y Potato. Pero también saltaremos a otros escenarios, no os preocupéis. Mala, un sound de Barcelona se ha caído del cartel de la Dub Academy, una pena pues teníamos muchas ganas de verles.

El día comienza con la presencia de Cham en la Reggae University, con “Ghetto Story”. Un acercamiento al artista y a su forma de ver y sentir la música. Luego lo demostrará en concierto.

En el foro social se debate sobre los CIES. Los CIES son, según sus siglas Centros Internamiento de Extranjeros, en la práctica cárceles, prisiones para retener a los ciudadanos en situación irregular, a la espera de una orden de expulsión. Para una parte de la sociedad, la existencia de estas cárceles suponen una evidente violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que permanecer en situación irregular en España no supone incurrir en un delito con lo cual no deberían ser encarcelados ni retenidos. Para otra parte de la sociedad española el hecho de la existencia de los CIES es una situación, o bien normal, desconocida e incluso algunos defienden su existencia. Esperemos acabar con esta situación tan vergonzosa y eliminar de una vez por todas y para siempre estas políticas migratorias. Hoy leí una frase que me parece apropiada para marcar punto y aparte en este asunto:” Los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo, los españoles van a otros países a luchar por su futuro”. Noten la hipocresía. Ningún ser humano es ilegal.

Tras esta charla le siguen “Armarnos Sin Violencia”, donde se trata el asunto de la violencia de género y otra en contra del TTIP (Tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos) la última y definitiva intervención de las fuerzas capitalistas que, de aprobarse, reducirían a papel mojado las leyes de cualquier país implicado en este tratado, si al capital le es conveniente. Además supondría la entrada de transgénicos y de sustancias prohibidas en el mercado europeo. Es vital si queremos construir un mundo justo que esta carta no salga adelante.

En las ACR Meetings el ingeniero de sonido Chalart58 junto a algunos músicos nos mostraron cómo se mezcla dub en directo con banda, nos enseñó como introducir efectos de delay a la batería o al bajo, reverb y sirenas. Una clase práctica magistral. Hoy a Chalart le ha tocado abrir la Playa con un live dub y también sustituir a Mala en la Dub. Un día largo. Mañana a hacer de técnico en el directo de Green Valley.

Paseamos por varias zonas del festi. Esta vez decidimos conocer a  unos amigos de conciencia negra, un espacio gestionado por Kenny y por Negro Che, miembro del mítico grupo de hip hop, Fill Black. Están recaudando fondos para su asociación con la venta de un fanzine y de varios libros muy interesantes. Nombres como Anta DiopMumia Abu JamalFranz Fanon o Tomás Sankara desfilan en las portadas de los diferentes volúmenes. Ellos acaban de publicar un libro sobre Marcus Garvey, el líder panafricano del que os hablé en una crónica anterior. Os emplazamos a que los conozcáis

Casi cae la noche y tenemos ganas de ver lo que nos depara el Main Stage, la primera actuación va a correr a cargo de Cham, que sale con un set de banda un poco extraño. Lo primero que tenemos que decir es que es extraño abrir con un artista dancehall a las 8 y poco de la tarde. Con la explanada casi vacía Cham lo da todo. Voz le sobra y talento no le falta, también es importante la actitud. Poco a poco va soltando tema tras tema mientras el Main va acogiendo al personal rezagado, hasta llenar la plaza. Confianza, potencia y versatilidad el jamaicano entrega un show esplendido. Acabando la actuación con su tema más laureado, “Ghetto Story”. Lástima que no cantase el Lawless.

Cham

Después vendría la actuación monumental de Shuga la voz cálida, poderosa y afirmativa de la jamaicana nos emociona en una versión tremenda del “Black Woman” de Judy Mowatt o en la muchas versiones de temas de Marley que ocupaban el set de la artista. Con una seguridad tremenda interpreta “Turn Your Ligths” y nos quita de un plumazo la desazón que sufrimos el año pasado con Ms Lauryn Hill. Reivindica el papel de la mujer en la historia del reggae, que no lo tienen fácil, con autoridad y presencia.  “In deh”, abrió el set, le siguen tributos a las I-Tree con el citado “Black Woman” y “Tribulation” y un “Murderer” de Buju Banton del excelente “Til Siloh”. Un disco capital en la historia del reggae. Más tarde el show “muere” con “Johnny Death”  producción del prestigioso  sello jamaicano Penthouse Records.  La corista, que luego me contaron que era su manager, desaparecida en combate. Aunque tampoco le hizo falta.

Shuga

A continuación salen a resolver la papeleta, Kiril Djazkovky un nombre difícil de pronunciar, con MC Wasp y TK Wonder (Que menudo descubrimiento). Es complicado salir a escena tras la  actuación tan excelente de Shuga. Pero salen y lo dan todo. Este grupo no se dedica a la música jamaicana, más bien es otra de las concesiones de Rototom hacia músicas alternativas, esta vez la electrónica. TK Wonder tiene rollo, estilo, actitud y escupe las palabras con fiereza. Se come literalmente el escenario. El macedonio contó también con una pequeña sección de vientos que dio la talla, en un show imprevisible y sorprendente. Así si nos gusta que Rototom se salga de los cánones que marca la temática de su festival.

Kiril Djazkovky

Media hora de actuaciones para preparar el siguiente show. El más esperado del día, King Shango mejor conocido como Capleton. Quien no haya asistido a un concierto de Capleton puede decepcionarse, incluso desesperase tratando de escuchar las canciones completas. Nunca va a ser así. El formato jamaicano suele incluir algunos pull ups (comienzan los acordes de una canción y el artista la para gritando a la banda Pull Up). Capleton lo hace demasiado, cortando la fluidez de los temas e incluso dejándolos a medias. La primera vez que vi a Capleton odié esto y me fui a mitad del concierto. Esta vez decidí asistir con esto en mente y tengo que decir que me gustó. Pletórico de voz, incluso saltando, a Capleton no hay quien le tosa en estilo bobo dread. Un estilo de reggae más agresivo y cortante al que estamos habituados con el roots. Capleton abre con “Small World”, uno de mis temas predilectos y comienza un show con muchísima intensidad y complicidad con el público que enloquece abajo con cada fyah fyah y cada pull up. Va desgranando su impresionante catálogo de temas entre los que destacamos  “Jah Jah City” o “Rocky Road” sobre el Satta Massagana Riddim.

Capleton

Un bolo frenético donde la voz de Capleton va de arriba abajo con una facilidad pasmosa. Un bolo que me demuestra que no puedes juzgar a un artista por un par de actuaciones que no disfrutaste. Todo el mundo tiene días mejores.

Y así, ardiendo, se cierra el Main por otra noche y la gente tiene que dirigirse a otras propuestas programadas en los diferentes escenarios, abiertos hasta el amanecer.

Propuestas tan apetecibles como Sara Lugo y Potato en el Showcase. El Showcase es el escenario más heterogéneo del festival y también es el que da más sorpresas, no es el caso de este miércoles que íbamos ya avisados.

Sara Lugo es una cantante alemana de origen español que cimentó su carrera musical en torno al rub a dub y al estilo Sound System. Era bien conocida en el circuito de Europeo de Sounds hasta que surge la posibilidad de lanzar un tema con Kabaka Pyramid “Windy Day” hace ya algunos años. El tema se convierte en un hit y el año pasado vendrá “Really Like You” con Protoje. La banda suena muy bien y ella tiene una voz espectacular. El escenario está a rebosar y la cantante da espectáculo. Las mujeres en el Rototom están haciendo un muy buen papel.

Después vimos la fiesta de Potato, el grupo que ideó Pedro I&I sigue sin él y con una formación renovada, donde siguen interpretando los inmortales clásicos de estos pioneros del reggae en Euskadi. Escuchar “Rula” es todo un gustazo para los que éramos aún jóvenes para vivir el momento de Potato. La banda suena muy bien y el cantante consigue sin problemas animar a un palco, fiel, conocedor de la importancia de Potato para la historia del reggae euskaldún.

En la Dub Station, donde acabamos siempre, la selección corre a cargo de Daddy Sevi (GreenLight) Speng Bong & Macky Banton al mic. Producciones de Roberto SánchezArise o Irie Souljah iban calentando el sound system. Recordamos también un plate de Mala Rodriguez y de Yeyo Pérez, también de King Burning, artistas, estos últimos a los que invitó a acercarse a la tarima para presentarse ante un enfervorecido público.

Nos vamos a casa con buenas sensaciones y pensando en cómo será el homenaje a Marley que tendrá lugar mañana.

DÍA 6 – JUEVES 20

Nuevo día, nos levantamos descansados. Listos para el día sin jamaicanos en el Main.

En el foro social tenemos propuestas muy interesantes. Las charlas de este foro son una magnífica idea, poco o nada vista en cualquier otro festival. Unir música y mensaje es crear cultura y esa es la misión de la música reggae. Rototom la hace palpable.

Teníamos a Pamies, naturalista y médico, un tipo muy interesante que está en liza con las multinacionales farmacéuticas que actúan como auténticas redes mafiosas y aprovechan su poder para sacar tajada de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de las personas. Además de cortar de raíz la investigación si les resulta provechoso, escondiendo también el poder medicinal de la naturaleza.

En el ACR Meeting tenemos a los artistas de “Cantando a Marley”. Por causas ajenas al festival no pudieron asistir Mala Rodríguez y Amparo Sánchez. Si estuvieron todos los demás, Roberto SánchezPayoh SoulRebel y Señor Wilson contando el proyecto “Cantando a Marley” con anécdotas y turno de preguntas. Decir que si te lo perdiste, el equipo de video de la ACR lo está grabando todo. En poco tiempo lo tendremos disponible en su canal oficial de youtube.

Esta noche actuarán Bad MannersUwe BantonÁfrica Unite y los artistas españoles cerrarán con su homenaje a Marley.

Bad Manners abren aún de día y la afluencia es minoritaria aún. Los dos primeros temas suenan flojos y con un cantante poco motivado. Pero sería un espejismo, pues al poco tiempo la banda empieza a entonarse y a ofrecer su ska two tone con toda la fuerza y el desparpajo que les caracteriza. El palco comienza a llenarse de jóvenes de estética skinhead. Es curioso como el público de Rototom se recambia constantemente y casi por entero cuando se ve un género u otro.

Bad Manners

Buster Bloodvessel comienza a hacer sus típicos gestos con la lengua. Clásicos como “Fatty Fatty”, “My Boy Lollypop” son solo algunos de los clásicos que la banda interpreta con maestría y generosidad en el uso de vientos y los guitarreos ska con alma inglesa y espíritu skinhead. Buster cada vez más metido el concierto saca una voz tremenda y finaliza con el escenario lleno de almas entregadas a la fuerte personalidad de los británicos.

Escenario que se vaciará, infelizmente, con la actuación de Uwe Banton, Craso error. El alemán no se prodiga mucho por estos lares. De hecho, la última vez que lo vimos no fue antes de 2006.

El tipo de reggae one drop en el que él es  maestro nos sorprende por su intensidad y poderío. Sin apenas alardes técnicos, el one drop cae como una sentencia, siempre en su preciso momento, el bajista dirige la melodía, para que la sección rítmica funcione. Una guitarra da ciertos toques de reminiscencias folk y Uwe se queda con la voz y el skankin. Conciertazo, todos suena a la perfección y el rasta consigue crear una atmósfera muy especial.

El set que ha escogido tenía un claro leiv motiv, la preservación y legalización de la ganjah con temas tan conocidos como “Sweet Sativa” o “Cannabis Tree”. Me hubiese gustado especialmente que se cantase “Money Fool”, mi tema favorito de Uwe por su claro mensaje anticapitalista.

Uwe Banton

La banda muy bien. Es la misma que acompañó a Sara Lugo en el Showcase.

El viaje por Europa nos lleva ahora a visitar Italia de manos de Bunna y Madasky líderes de la mítica banda italiana Africa Unite. Como están presentando disco, la primera parte del set viene de ahí, “Il punto de partenza” es un disco valiente con un mensaje rebelde actualizado a los tiempos que vivimos y de metáforas complejas. Pero la banda arrastra demasiados clichés de la canción melódica italiana y eso le resta fuerza a todo. Un bolo correcto con algún dubwise interesante y poco más. Además el público italiano en esta edición no es tan numeroso como en ediciones anteriores y se nota mucho en el feedback que recibe la banda. Será cuestión de traerse a Alborosie con sus nuevos temas. Apuesta ganadora.

Africa Unite

Tras el trámite llega lo que el público estaba esperando, especialmente el español. “Cantando a Marley”, el homenaje ibérico al rey del reggae.

Comienza con Payoh SoulRebel que con una voz prodigiosa interpretar temas de Bob Marley & The Wailers con una maestría inigualable. El valenciano tiene un control total de la voz, la sube la baja, llega a las notas más altas como si nada, modula muy bien y lo hace con gracia.

Normalmente no se mueve tanto sobre el escenario pero parece cómodo. Canta un par de temas y da el relevo a Salda Dago. Mal momento para salir, tras una voz como esa todo lo demás queda un poco eclipsado. Nos preguntábamos como Dago había sido invitado a subirse al Main Stage teniendo poquísima trayectoria. Hay cantantes españoles con más tablas y con los que aciertas, seguro ¿Qué tal Piña Wildman de Emeterians? Lo cierto es que se le da la oportunidad al joven y, no lo hace nada mal. Sale un poco nervioso, lo cual es lógico y tapando el micro, lo cual merma mucho su voz. Cosas del directo.

Más cómodo en su faceta de Sound System dejó caer algunos de sus fraseos, adaptados a los estribillos de los temas de Marley. Terminó siendo la gran sorpresa de la noche y cuando se quite los miedos y coja experiencia le auguro un gran futuro como vocalista. El de la Dirty Dancehall Crew debería empezar a buscarse banda, si no lo ha hecho ya.

Señor Wilson toma la palabra y no falla, en la línea de Salda Wilson ganaba muchos puntos cuando hacía suyos los temas en  estilo rub a dub. A diferencia de PayohWilson es un experto en mantener al público atento y en arengar a la massive, es un cantante con un estilo menos clásico y con más llegada actualmente. Sin embargo vocalmente sigo quedándome con Payoh.

Aparece Amparo Sánchez con una gran versión de “Redemption Song” que emociona al público. Con la voz rota, sentimental y soulera. Si le tengo que poner pegas es a  la pronunciación de la letra, mejorable. Al final del tema un “palestina libre” en alusión a la polémica de Matisyahu.

Roberto Sánchez en el siguiente lugar, entregó una interpretación de “Jammin” fabulosa. Es un cantante genial con una voz agraciada y un talento sin límites en todas las facetas de la música en las que mete la uña.

La Mala hizo lo suyo. Lo mío pa mi saco y poco más. Sinceramente no entendemos la inclusión de esta artista, que ya no tiene tanta pegada desde que se trasladó a Miami. La aceptamos de buen grado pero no da el nivel. Aun así el público que abarrota el Main, le da un agradecido forward.

Cantando a Marley

Nos gusta que se haya versionado canciones de Bob Marley, cambiando el tempo, el tono o incluso la letra. Por una vez no estamos escuchando el repertorio tal cual es en el 3.000 homenaje al rey. Con todo la elección de set está muy sobada, “Heathen”, “Exodus”, “Jammin”, “Redemption Song”. Demasiado visto. Pero quedamos muy satisfechos y el público en general aún más. Positive vibration.

Cierra así el Main y todos nos dirigimos a la sesión de ABA SHANTI I, para los amantes de las frecuencias de bass line, las sirenas y los bajos pesados esta, la del “One Man Sound” era LA NOCHE. Descomunal con su selección de los 90. Brillante con el micro. Aba siempre se sale. Pocos podemos explicar lo que pasa en sus sesiones. Tienes que venir y sentirlo. Su carisma, su autoridad y su talento son suficiente para que la massive aguantase el tremendo chaparrón que nos cayó sobre las cabezas.

Comentar por encima las actuaciones de Exile Di Brave y Kazam Davis. Dos de las nuevas promesas de la nueva ola jamaicana. Kazam o es reggae revival, es consciencia negra, soulfood puro, sin aditivos. Un cantante tímido pero con la fuerza del que habla la verdad. No  necesita gritar, ni alzar la voz. Comentaba con un amigo que estos dos son las voces de la esperanza de una nueva reactualización de la música rasta, más poética y metafórica, con claves que debemos entender y valorar aun dentro de unos parámetros menos exigentes a la hora de analizarlo musicalmente.

Volvemos a casa, quedan dos días más.

DÍA 7 – VIERNES 21

Penúltimo día de Rototom y ya empezamos a vislumbrar el final de todo esto. Así pues pensamos que era hora de ir a la playa a disfrutar de las sesiones que se ofrecen allí. Entre cervecitas y baños lo pasamos genial con una selección de new roots a la altura; ProtojeTarrusKymani MarleyKabaka PyramidJesse RoyalJah 9. Un gustazo ir a la playa con nuestra música favorita.

Llegamos al festival con el cielo encapotado, los chicos de la ACR están preparando una especie de documental o corto en el que explican su labor en el festival. Podemos ver como Lalo, presidente de la asociación, explica su papel en el festival y el de cada miembro del equipo, y los proyectos que desarrollan allí. También ofrece su versión sobre el asunto de Matisyahu, que finalmente tocará el último día, casi cerrando el #peacerevolution edition.
En el ACR Meeting, Hugo de One BloodChasty de Fyah WarriorsCai de King Horror Mista T de Cahlice, 4 de los sounds más reputados de la península nos dan una visión acerca del dubplate, una práctica muy particular de la música jamaicana en la que un sound o DJ encarga a un artista un corte especial con su nombre. En este mundo hay un montón de nomenclatura desconocida, la cual genera mucha confusión al neófito. Estos 4 experimentados sounds pusieron luz sobre el asunto en una charla amena y bastante concurrida. Ya solo quedaba el meeting de Roberto Sánchez y Genis Trani.
Hoy teníamos a AswadGreen ValleyMellow MoodMacka B, Lee Perry en el menú principal. Personalmente, ya he visto muchas veces a todos esos grupos, excepto a Aswad y sé que esperarme de todos y cada uno. Ojalá Aswad hubiese estado a la altura, pero no.
Sin duda esta fue la noche más floja en el Main Stage de todo el festival, pero el público lo disfrutó muchísimo, pues los artistas son bien conocidos y tienen una legión de fans detrás que les dan support.
Así, quienes abren el show serán Aswad, es una de mis bandas favoritas del sonido UK de los 80. En los 80 eran geniales. Hoy les falta mucho para dar un buen concierto. La banda genial, guitarrera y acelerada. Con esas referencias al rock típicas de bandas como Steel Pulse. Algún solo brutal del guitarrista y unos cantantes en muy baja forma. Tras la salida del solista principal, Brinsley Ford y la inclusión de Drummie Zeb como cantante, cuando él era el batería, se me antoja difícil la remontada de esta banda. Tal vez deberían hacer como Gladiators y buscarse un buen cantante que haga al menos justicia al increíble repertorio que atesoran. Aun así Gad y Drummie lo intentaron, con mucha clase y oficio, eso se agradece. El palco se quedó a mitad de camino.

Aswad

Llegó el turno de Green Valley y casi todos los escenarios adyacentes se quedaron un poco vacíos. La banda tiene muchísimo tirón en la juventud con su reggae adolescente, despreocupado, pero con un mensaje de amor y unidad que Rototom no desprecia. Lo hacen muy bien, tienen el show muy pensado y sus canciones tienen muchísimo éxito entre los adolescentes, incluso entre aquellos ajenos al reggae. Ander es como un imán para este tipo de personas y sabe cómo enardecer al público.

Green Valley

Es el relevo, sin relevarlos, de Morodo, de Swan, de Roe Delgado. Artistas que hacen un reggae sencillo y muy atractivo. Atentos a Malaka Youth, quienes actuaron hace unos días en el Showcase. Ellos serán LOS PROXIMOS.
Tras unas cuantas canciones nosotros decidimos irnos a ver a una joven banda brasileña, Reggae a Semente. No nos arrepentimos. A pesar de la poca afluencia en el escenario showcase, los de Reggae a Semente no se echan atrás y ofrecen un concierto muy intenso. La banda suena muy muy compactada. Los fraseos del bajo fluyen de manera muy natural y la batería es precisa en cada one drop. Versátiles, van desde sonidos más roots, stepper, one drop, lovers rock. Todo con una calidad extraordinaria.
La banda cuenta con dos solistas de altura, Pedro Lima y Yuri Mello, las voces empastan muy bien, creando armonías delicadas y agradables, además la voz de Yuri tiene un color muy bonito, que se referencia a algunos artistas de la canción popular brasileña. Aswad tocó esa noche el riddim de “The Promised Land”, pero no se atrevieron con la voz. Los brasileños sí. Se agradece el homenaje al príncipe, no todo va a ser para el rey.
“Montanha da vida” es el disco que acaban de lanzar. Recomiendo hacerse con el trabajo encarecidamente.
Volvemos a tiempo para Mellow Mood. Los gemelos ya son unos habituales del Main Stage de Rototom y siempre dan un concierto correcto. De ahí no pasan. Sus voces no son gran cosa y creemos que tendrían más fortuna, si bajasen un escalón y volvieran al Showcase, más fortuna no, pero creo que son más apropiados allá de momento.

Mellow Mood

Mucha más provechosa fue su actuación en la Dub con el gran Paolo Baldini. El formato se les da mejor que subirse con una banda al Main. Tenemos que decir que la banda sí que estuvo a la altura. Muy correcta y concentrada, pero no podemos dejar de pensar que muchos artistas del Showcase tienen mucho más nivel que los gemelos. El público los adora y si es así, el público manda. El cantante Forelock salío en alguna ocasión a echarles una mano en uno de sus más conocidos temas “Inna Jamaica”.
Tras esta actuación llega el rey del “Fast Chat”, Macka B es capaz de devorar cualquier ritmo. La fuerza, la entrega y el poder comunicativo de este artista son asombrosos. “Roots Ragga”, “Medical Mariguana” y otros clásicos son interpretados con energía y potencia en un show absolutamente explosivo. Que aprendan las nuevas generaciones. Acaba un set que se nos hace muy corto de duración para dar paso al mago Lee Perry.
Quien ya ha visto a Perry cantando sabe a lo que se atiene. El hombre se empeña en cantar, o lo que sea que haga sobre el escenario. Si a eso se le llama cantar que venga Jah y lo vea. Con todo, es toda una experiencia ver a esta leyenda de la música jamaicana desafinar mientras hace locuras sobre el escenario, Perry siempre fue un tipo imprevisible. El Dalí del reggae, del dub. Un tipo sin complejos que es más inteligente de lo que parece. No le subestimen.
Algunas perlas de Bob Marley, como homenaje a los 70 años que hubiese cumplido, otras del “Jamaican ET” y luego gritos extraños y juegos vocales a los que nos tiene acostumbrados.

Lee Perry

A pesar de que a Perry hay que verlo sí o sí, haga lo que haga, nos hubiese gustado mucho verle haciendo lo que sabe, mezclar dub como el alquimista que es. En la Dub Academy. Sólo imaginadlo.
En fin, a las leyendas se les permiten estos desvaríos.

Poco más por hoy, el cansancio aturde y es difícil estar atento a lo que pasa en los escenarios adyacentes. Aun así nos pasamos por la Dub Academy a escuchar un rato a Yeyo PérezDubby AnbassahPapa Cruz y George Palmer powered by Bomb Bass Hi Fi. Noche euskaldun en la dub que luego cerrarían los Bush Chemist. Pena no haber aguantado hasta el amanecer. Pero hay que coger fuerzas para el fin de fiesta.

Dub Academy

DÍA 8 – SÁBADO 22 (FIN DE FIESTA)
Último día de festival y el sol sale pletórico. El calor es asfixiante y decidimos quedarnos en casa hasta que baje un poco.
Sobre las cuatro llegamos al festival para ponernos con todo el trabajo de prensa que nos queda. En otros años las caras eran de pena, sonrisas y despedidas. Este año hay demasiada tensión. Eso se deja notar en todo el festi. El concierto de Matisyahu es esta noche y está calificado como de riesgo. Para asumir la seguridad del artista y del público se han multiplicado los efectivos de seguridad privada y de fuerzas de seguridad del estado. Un helicóptero pasa cada 10 minutos sobre la explanada y los controles en puertas son más exhaustivos.
Hoy en las ACR Meetings estarán dos de los mejores productores de reggae de la península, donde hicieron una retrospectiva a sus carreras y explicaron de manera práctica como se produce, se graba y se mezcla un disco. Sin duda una charla muy provechosa para aquellos que se están introduciendo en la producción musical.
En el foro social hubo una charla sobre la problemática del cultivo de ganjah en España tras la aprobación de la ley de seguridad ciudadana y la reforma del código penal. Una ley que permite el autocultivo, pero que deja poco claros aspectos como cuanto se puede cultivar o que endurece los castigos.
Pero todas las miradas del foro social estaban puestas en Juan Carlos Monedero, ex líder y co- fundador de Podemos, que asistía a una charla sobre el conflicto de Ucrania, titulada “Ucrania, Europa en guerra” y donde reprochó a Israel la presión ejercida sobre el festival alegando que “Israel no es precisamente el país más indicado para dar lecciones sobre derechos humanos”. Finalmente el artista Matisyahu actuará en el Rototom Sunsplash.

Juan Carlos Monedero en la charla “Ucrania, Europa en guerra”

Con todos estos cambios, de cancelación, vuelta, cancelación y vuelta; quedó en el aire la actuación de la sustituta del artista judío, Etana. Quien finalmente se confirma para abrir la noche.

Etana es increíblemente buena. Podría dejarlo así y quedarme tan ancho. Pero no voy a dejar de aprovechar la oportunidad para deshacerme en halagos para con esta excepcional artista. Una voz templada y un volcán cuando quiere. La sube hasta el cielo o la deja caer dulce y suave sobre su público, Abre con un excepcional “Reggae” que eriza el vello.
Espectacular sobre el escenario, Etana propone una nueva manera de entender el reggae, trufando su voz de esencias souleras o r’n’b de calidad excepcional. Es capaz de dejar boquiabierto al público con los primeros versos de “I rise”, “The Queen of the concrete jungle”, “How long” y el clásico de Marcia Griffiths “Stepping out a Babylon”. Poderío, elegancia y honestidad son las aptitudes de una artista total, de una de las divas del reggae de nuestro tiempo. A la altura de las más grandes.

Etana

Tras la genial actuación de Etana llega el turno de presentar dos visiones de la música rastafari más militante. La de The Uprising Roots y la de Protoje. El primero en un estilo más clásico, más roots y el segundo haciendo grandes concesiones a la música popular. Ambos suenan esplendidos.
Los uprising salen al escenario con una energía difícil de igualar su reggae meditativo y reflexivo sería algo aburrido de no ser por el ímpetu que la banda intenta transmitir al público. Lo consigue. Suenan estupendos y crean el ambiente rasta que estaban buscando. Ofreciendo un concepto poético y vetusto del reggae más enraizado con la filosofía y la religión restafari y africana. Poco a poco van desgranando perlitas de su último disco “Skyfiya” y de “Black Roots I”. Si ayer hablábamos de la esperanza roots con KazamExile o Micah Shemaiah creo que podríamos incluir a The Uprising Roots dentro de esta ola.

The Uprising Roots

En el intermedio nos fuimos a ver a Dada Yute, el cantante brasileiro que nos encontramos al comenzar el festival. Algo más lleno que en el show de sus compatriotas de Reggae a Semente, lo que más sorprende es la gran voz que tiene el artista y la versatilidad que ofrece, con un roots agresivo en ocasiones, a lo bobo dread y otras más melódico, ofrece un concierto muy bueno. No obstante fue parte de Leoes de Israel una de las banda más importantes del país carioca. La banda, The Royal Band suena perfecta y precisa. La verdad es que Dada Yute tiene tabals y banda para ofrecer un show de Main, pero no es tan conocido aquí. Tiempo al tiempo.
Llegaba el turno de Protoje. Personalmente ya lo he visto cuatro veces o así. Y la verdad es que mejora como el buen vino. La indiggnation no falla, suenan compactos y vigorosos. A esto ayuda mucho que las producciones de ProtojeDon CorleonJunjo Lawes etc. son prodigiosas, con ese material y músicos de calidad la faena está casi ganada. Si le añadimos el carisma arrollador del jamaicano y su gran show sobre el escenario, tienes un concierto ESPECTACULAR. Cayeron temas de todos sus discos “8 inch affair” “Dread” “Kingston Be Wise” o alguno del “Ancient Future” como “Criminal” o “Sudden Fligth”, mi tema favorito del disco y donde unas excelsas coristas hicieron las veces de Jesse Royal y Sevana, sus parteners en ese corte.
Impresionante ver a todo el mundo corear las letras, incluso los españoles que normalmente suelen dejar caer un tarareo incomprensible. Da una idea del tirón que tiene Protoje. Inolvidable.

Projote

Nos vamos corriendo de la explanada, no nos sentíamos a gusto allí por si pasaba algún accidente con Matisyahu, a punto de entrar en escena. Entonces decidimos verlo desde un palco de prensa. El foso se había agrandado para que los medios generalistas, ávidos de material gráfico de Matisyahu, cupiesen con facilidad.
Sale Matisyahu a escena entre pitos y gritos de “Pelestina libre”, la explanada cuenta con pancartas y un número relativamente importante de banderas palestinas y de algún otro país.
Matisyahu sale enchufado de energía y altanero, pero cuando abre la boca en un verdadero BLUFF. Muy malo. Su mezcla de hip hop reggae y rock melódico, además de su atavío ortodoxo le granjearon en el pasado un éxito sin precedentes. Una fórmula que funciona en disco, pero se cae estrepitosamente sobre el escenario. Corto de voz, desafinado y con serios desatinos. La propuesta hace aguas en directo. La banda guitarrera, simplemente cumple. El tema “Jerusalem” el que más me gusta de su repertorio no tiene la fuerza esperada, con un” One Day” ejecutado con mejor oficio, no salvas la partida. Una pena.

Matisyahu

Y con esto llega la banda que iba a cerrar el #peacerevolution, SOJA. Sinceramente para hacer eso habría puesto a Protoje o Etana, porque SOJA tampoco dio la talla. ¿En qué sentido? No puedes cerrar Rototom con un concierto de rock.
Rototom es un festival de reggae y tienes a artistas como Bunny Wailer y ProtojeSOJA es un buen grupo para otro tipo de festival.
Aun así entregan algún tema menos rockero que me gusta como el que tienen para la campaña contra el hambre de Unicef, “Shadow”. Un tema más reggaero. Jacob no parecía al 100% de voz, pero la cosa mejora cuando le echa un cable el bajista que canta algunas estrofas de los temas de la banda, con una voz más ruda, empasta mejor de lo que cabría esperar. Por lo demás, mucha energía sobre el escenario y la presencia de poderosas guitarras y movimientos de dreads al son de los solos y los riffs dan por terminado el festival.

SOJA

Pero…espera. Aún quedan los otros escenarios.
Algunos se preocuparon bastante porque Filippo y el staff no salieron a saludar y a anunciar la próxima edición. Quedó todo en el aire.
Llega la hora de cerrar prensa y despedirnos hasta el año que viene de los amigos y de los redactores y fotógrafos. Del staff de prensa y de los asistentes.
Agradecer a Kiara y a Katia su paciencia y su buen hacer y que siempre nos traten tan bien y nos aguanten, sobre todo este año en el que los nervios y el mal funcionamiento del wi-fi han marcado la pauta. Cosas de la informática.
Entregamos la llave de nuestra taquilla y hasta el año que viene.
Ahora nos dirigimos a la tienda de ACR donde se ha celebrado ya el sorteo de dos boletos para el siguiente Rototom. Enhorabuena a los premiados.
Y desde allí a la sesión de Micha Shemaiah. La gran revelación del Dub. Lo de este muchacho es impresionante. Además salió con una empress llamada Italee Watson a quien no conocíamos de nada y que partió el cielo por la mitad con su voz. Impresionante fin de fiesta.
Fuimos saltando de stage en stage y nos iban quitando la música y despejando de allí. Todo lo bueno se acaba. Abandonamos el festival con música electrónica y popular venezolana.
Cogemos el coche y nos vamos a una playa desierta. Nos bañamos con los amigos. Gracias Rototom.

Lo que más me ha gustado:
A priori el line up no me llamaba la atención en general. Pero yo lo definiría en que he visto un montón de bolazos de artistas que no me interesaban en un principio.
Los escenarios principales están separados. Por fin.
Ver a Bunny Wailer.
Los vasos reciclables: buena idea, así no se queda el recinto lleno de vasos, pero la próxima vez no deis un euro por él. El vaso se terminó convirtiendo en una especie de moneda social. Hubo robos de vasos y la gente los almacenaba para conseguir dinero. Hay que olerse antes la picaresca.
El Showcase está muy bien montado, artistas en general muy buenos y de muchas nacionalidades, solo habría que invertir más tiempo en la programación para que algunos bolos no se queden vacíos.
La Dub Academy sigue en forma. Ver a Micah Shemaiah de nuevo fue todo un privilegio.
He redescubierto el ska y ya no me quiero bajar más de ese tren.

Lo que menos me ha gustado:
Sobra el escenario Jumping. No es lo que me esperaba ni por tema ni por público.
El Main debería cerrarlo un artista gordo de reggae
Cutty Ranks y Aswad han sido las mayores decepciones del festi.
Que sólo dure 8 días.

GRACIAS ROTOTOM POR UNA SEMANA DE REGGAE, MÚSICA Y CULTURA. Nos vemos el año que viene.

PD: Estas crónicas se las dedico a Javi Chocano aka profesor Sandía, mi colega en prensa. y que se ha pegado el festival tirando unas fotos increíbles. Vamos Maki!

Texto: Alberto “Lupo” Guzmán

 

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ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICA VIERNES 21 Y SÁBADO 22

DÍA 7 – VIERNES 21

Penúltimo día de Rototom y ya empezamos a vislumbrar el final de todo esto. Así pues pensamos que era hora de ir a la playa a disfrutar de las sesiones que se ofrecen allí. Entre cervecitas y baños lo pasamos genial con una selección de new roots a la altura; Protoje, Tarrus, Kymani Marley, Kabaka Pyramid, Jesse Royal, Jah 9. Un gustazo ir a la playa con nuestra música favorita.

Llegamos al festival con el cielo encapotado, los chicos de la ACR están preparando una especie de documental o corto en el que explican su labor en el festival. Podemos ver como Lalo, presidente de la asociación, explica su papel en el festival y el de cada miembro del equipo, y los proyectos que desarrollan allí. También ofrece su versión sobre el asunto de Matisyahu, que finalmente tocará el último día, casi cerrando el #peacerevolution edition.
En el ACR Meeting, Hugo de One Blood, Chasty de Fyah Warriors, Cai de King Horror y Mista T de Cahlice, 4 de los sounds más reputados de la península nos dan una visión acerca del dubplate, una práctica muy particular de la música jamaicana en la que un sound o DJ encarga a un artista un corte especial con su nombre. En este mundo hay un montón de nomenclatura desconocida, la cual genera mucha confusión al neófito. Estos 4 experimentados sounds pusieron luz sobre el asunto en una charla amena y bastante concurrida. Ya solo quedaba el meeting de Roberto Sánchez y Genis Trani.
Hoy teníamos a Aswad, Green Valley, Mellow Mood, Macka B, Lee Perry en el menú principal. Personalmente, ya he visto muchas veces a todos esos grupos, excepto a Aswad y sé que esperarme de todos y cada uno. Ojalá Aswad hubiese estado a la altura, pero no.
Sin duda esta fue la noche más floja en el Main Stage de todo el festival, pero el público lo disfrutó muchísimo, pues los artistas son bien conocidos y tienen una legión de fans detrás que les dan support.
Así, quienes abren el show serán Aswad, es una de mis bandas favoritas del sonido UK de los 80. En los 80 eran geniales. Hoy les falta mucho para dar un buen concierto. La banda genial, guitarrera y acelerada. Con esas referencias al rock típicas de bandas como Steel Pulse. Algún solo brutal del guitarrista y unos cantantes en muy baja forma. Tras la salida del solista principal, Brinsley Ford y la inclusión de Drummie Zeb como cantante, cuando él era el batería, se me antoja difícil la remontada de esta banda. Tal vez deberían hacer como Gladiators y buscarse un buen cantante que haga al menos justicia al increíble repertorio que atesoran. Aun así Gad y Drummie lo intentaron, con mucha clase y oficio, eso se agradece. El palco se quedó a mitad de camino.

Aswad

Llegó el turno de Green Valley y casi todos los escenarios adyacentes se quedaron un poco vacíos. La banda tiene muchísimo tirón en la juventud con su reggae adolescente, despreocupado, pero con un mensaje de amor y unidad que Rototom no desprecia. Lo hacen muy bien, tienen el show muy pensado y sus canciones tienen muchísimo éxito entre los adolescentes, incluso entre aquellos ajenos al reggae. Ander es como un imán para este tipo de personas y sabe cómo enardecer al público.

Green Valley

Es el relevo, sin relevarlos, de Morodo, de Swan, de Roe Delgado. Artistas que hacen un reggae sencillo y muy atractivo. Atentos a Malaka Youth, quienes actuaron hace unos días en el Showcase. Ellos serán LOS PROXIMOS.
Tras unas cuantas canciones nosotros decidimos irnos a ver a una joven banda brasileña, Reggae a Semente. No nos arrepentimos. A pesar de la poca afluencia en el escenario showcase, los de Reggae a Semente no se echan atrás y ofrecen un concierto muy intenso. La banda suena muy muy compactada. Los fraseos del bajo fluyen de manera muy natural y la batería es precisa en cada one drop. Versátiles, van desde sonidos más roots, stepper, one drop, lovers rock. Todo con una calidad extraordinaria.
La banda cuenta con dos solistas de altura, Pedro Lima y Yuri Mello, las voces empastan muy bien, creando armonías delicadas y agradables, además la voz de Yuri tiene un color muy bonito, que se referencia a algunos artistas de la canción popular brasileña. Aswad tocó esa noche el riddim de “The Promised Land”, pero no se atrevieron con la voz. Los brasileños sí. Se agradece el homenaje al príncipe, no todo va a ser para el rey.
“Montanha da vida” es el disco que acaban de lanzar. Recomiendo hacerse con el trabajo encarecidamente.
Volvemos a tiempo para Mellow Mood. Los gemelos ya son unos habituales del Main Stage de Rototom y siempre dan un concierto correcto. De ahí no pasan. Sus voces no son gran cosa y creemos que tendrían más fortuna, si bajasen un escalón y volvieran al Showcase, más fortuna no, pero creo que son más apropiados allá de momento.

Mellow Mood

Mucha más provechosa fue su actuación en la Dub con el gran Paolo Baldini. El formato se les da mejor que subirse con una banda al Main. Tenemos que decir que la banda sí que estuvo a la altura. Muy correcta y concentrada, pero no podemos dejar de pensar que muchos artistas del Showcase tienen mucho más nivel que los gemelos. El público los adora y si es así, el público manda. El cantante Forelock salío en alguna ocasión a echarles una mano en uno de sus más conocidos temas “Inna Jamaica”.
Tras esta actuación llega el rey del “Fast Chat”, Macka B es capaz de devorar cualquier ritmo. La fuerza, la entrega y el poder comunicativo de este artista son asombrosos. “Roots Ragga”, “Medical Mariguana” y otros clásicos son interpretados con energía y potencia en un show absolutamente explosivo. Que aprendan las nuevas generaciones. Acaba un set que se nos hace muy corto de duración para dar paso al mago Lee Perry.
Quien ya ha visto a Perry cantando sabe a lo que se atiene. El hombre se empeña en cantar, o lo que sea que haga sobre el escenario. Si a eso se le llama cantar que venga Jah y lo vea. Con todo, es toda una experiencia ver a esta leyenda de la música jamaicana desafinar mientras hace locuras sobre el escenario, Perry siempre fue un tipo imprevisible. El Dalí del reggae, del dub. Un tipo sin complejos que es más inteligente de lo que parece. No le subestimen.
Algunas perlas de Bob Marley, como homenaje a los 70 años que hubiese cumplido, otras del “Jamaican ET” y luego gritos extraños y juegos vocales a los que nos tiene acostumbrados.

Lee Perry

A pesar de que a Perry hay que verlo sí o sí, haga lo que haga, nos hubiese gustado mucho verle haciendo lo que sabe, mezclar dub como el alquimista que es. En la Dub Academy. Sólo imaginadlo.
En fin, a las leyendas se les permiten estos desvaríos.

Poco más por hoy, el cansancio aturde y es difícil estar atento a lo que pasa en los escenarios adyacentes. Aun así nos pasamos por la Dub Academy a escuchar un rato a Yeyo Pérez, Dubby Anbassah, Papa Cruz y George Palmer powered by Bomb Bass Hi Fi. Noche euskaldun en la dub que luego cerrarían los Bush Chemist. Pena no haber aguantado hasta el amanecer. Pero hay que coger fuerzas para el fin de fiesta.

Dub Academy

DÍA 8 – SÁBADO 22 (FIN DE FIESTA)
Último día de festival y el sol sale pletórico. El calor es asfixiante y decidimos quedarnos en casa hasta que baje un poco.
Sobre las cuatro llegamos al festival para ponernos con todo el trabajo de prensa que nos queda. En otros años las caras eran de pena, sonrisas y despedidas. Este año hay demasiada tensión. Eso se deja notar en todo el festi. El concierto de Matisyahu es esta noche y está calificado como de riesgo. Para asumir la seguridad del artista y del público se han multiplicado los efectivos de seguridad privada y de fuerzas de seguridad del estado. Un helicóptero pasa cada 10 minutos sobre la explanada y los controles en puertas son más exhaustivos.
Hoy en las ACR Meetings estarán dos de los mejores productores de reggae de la península, donde hicieron una retrospectiva a sus carreras y explicaron de manera práctica como se produce, se graba y se mezcla un disco. Sin duda una charla muy provechosa para aquellos que se están introduciendo en la producción musical.
En el foro social hubo una charla sobre la problemática del cultivo de ganjah en España tras la aprobación de la ley de seguridad ciudadana y la reforma del código penal. Una ley que permite el autocultivo, pero que deja poco claros aspectos como cuanto se puede cultivar o que endurece los castigos.
Pero todas las miradas del foro social estaban puestas en Juan Carlos Monedero, ex líder y co- fundador de Podemos, que asistía a una charla sobre el conflicto de Ucrania, titulada “Ucrania, Europa en guerra” y donde reprochó a Israel la presión ejercida sobre el festival alegando que “Israel no es precisamente el país más indicado para dar lecciones sobre derechos humanos”. Finalmente el artista Matisyahu actuará en el Rototom Sunsplash.

Juan Carlos Monedero en la charla “Ucrania, Europa en guerra”

Con todos estos cambios, de cancelación, vuelta, cancelación y vuelta; quedó en el aire la actuación de la sustituta del artista judío, Etana. Quien finalmente se confirma para abrir la noche.

Etana es increíblemente buena. Podría dejarlo así y quedarme tan ancho. Pero no voy a dejar de aprovechar la oportunidad para deshacerme en halagos para con esta excepcional artista. Una voz templada y un volcán cuando quiere. La sube hasta el cielo o la deja caer dulce y suave sobre su público, Abre con un excepcional “Reggae” que eriza el vello.
Espectacular sobre el escenario, Etana propone una nueva manera de entender el reggae, trufando su voz de esencias souleras o r’n’b de calidad excepcional. Es capaz de dejar boquiabierto al público con los primeros versos de “I rise”, “The Queen of the concrete jungle”, “How long” y el clásico de Marcia Griffiths “Stepping out a Babylon”. Poderío, elegancia y honestidad son las aptitudes de una artista total, de una de las divas del reggae de nuestro tiempo. A la altura de las más grandes.

Etana

Tras la genial actuación de Etana llega el turno de presentar dos visiones de la música rastafari más militante. La de The Uprising Roots y la de Protoje. El primero en un estilo más clásico, más roots y el segundo haciendo grandes concesiones a la música popular. Ambos suenan esplendidos.
Los uprising salen al escenario con una energía difícil de igualar su reggae meditativo y reflexivo sería algo aburrido de no ser por el ímpetu que la banda intenta transmitir al público. Lo consigue. Suenan estupendos y crean el ambiente rasta que estaban buscando. Ofreciendo un concepto poético y vetusto del reggae más enraizado con la filosofía y la religión restafari y africana. Poco a poco van desgranando perlitas de su último disco “Skyfiya” y de “Black Roots I”. Si ayer hablábamos de la esperanza roots con Kazam, Exile o Micah Shemaiah creo que podríamos incluir a The Uprising Roots dentro de esta ola.

The Uprising Roots

En el intermedio nos fuimos a ver a Dada Yute, el cantante brasileiro que nos encontramos al comenzar el festival. Algo más lleno que en el show de sus compatriotas de Reggae a Semente, lo que más sorprende es la gran voz que tiene el artista y la versatilidad que ofrece, con un roots agresivo en ocasiones, a lo bobo dread y otras más melódico, ofrece un concierto muy bueno. No obstante fue parte de Leoes de Israel una de las banda más importantes del país carioca. La banda, The Royal Band suena perfecta y precisa. La verdad es que Dada Yute tiene tabals y banda para ofrecer un show de Main, pero no es tan conocido aquí. Tiempo al tiempo.
Llegaba el turno de Protoje. Personalmente ya lo he visto cuatro veces o así. Y la verdad es que mejora como el buen vino. La indiggnation no falla, suenan compactos y vigorosos. A esto ayuda mucho que las producciones de Protoje, Don Corleon, Junjo Lawes etc. son prodigiosas, con ese material y músicos de calidad la faena está casi ganada. Si le añadimos el carisma arrollador del jamaicano y su gran show sobre el escenario, tienes un concierto ESPECTACULAR. Cayeron temas de todos sus discos “8 inch affair” “Dread” “Kingston Be Wise” o alguno del “Ancient Future” como “Criminal” o “Sudden Fligth”, mi tema favorito del disco y donde unas excelsas coristas hicieron las veces de Jesse Royal y Sevana, sus parteners en ese corte.
Impresionante ver a todo el mundo corear las letras, incluso los españoles que normalmente suelen dejar caer un tarareo incomprensible. Da una idea del tirón que tiene Protoje. Inolvidable.

Projote

Nos vamos corriendo de la explanada, no nos sentíamos a gusto allí por si pasaba algún accidente con Matisyahu, a punto de entrar en escena. Entonces decidimos verlo desde un palco de prensa. El foso se había agrandado para que los medios generalistas, ávidos de material gráfico de Matisyahu, cupiesen con facilidad.
Sale Matisyahu a escena entre pitos y gritos de “Pelestina libre”, la explanada cuenta con pancartas y un número relativamente importante de banderas palestinas y de algún otro país.
Matisyahu sale enchufado de energía y altanero, pero cuando abre la boca en un verdadero BLUFF. Muy malo. Su mezcla de hip hop reggae y rock melódico, además de su atavío ortodoxo le granjearon en el pasado un éxito sin precedentes. Una fórmula que funciona en disco, pero se cae estrepitosamente sobre el escenario. Corto de voz, desafinado y con serios desatinos. La propuesta hace aguas en directo. La banda guitarrera, simplemente cumple. El tema “Jerusalem” el que más me gusta de su repertorio no tiene la fuerza esperada, con un” One Day” ejecutado con mejor oficio, no salvas la partida. Una pena.

Matisyahu

Y con esto llega la banda que iba a cerrar el #peacerevolution, SOJA. Sinceramente para hacer eso habría puesto a Protoje o Etana, porque SOJA tampoco dio la talla. ¿En qué sentido? No puedes cerrar Rototom con un concierto de rock.
Rototom es un festival de reggae y tienes a artistas como Bunny Wailer y Protoje. SOJA es un buen grupo para otro tipo de festival.
Aun así entregan algún tema menos rockero que me gusta como el que tienen para la campaña contra el hambre de Unicef, “Shadow”. Un tema más reggaero. Jacob no parecía al 100% de voz, pero la cosa mejora cuando le echa un cable el bajista que canta algunas estrofas de los temas de la banda, con una voz más ruda, empasta mejor de lo que cabría esperar. Por lo demás, mucha energía sobre el escenario y la presencia de poderosas guitarras y movimientos de dreads al son de los solos y los riffs dan por terminado el festival.

SOJA

Pero…espera. Aún quedan los otros escenarios.
Algunos se preocuparon bastante porque Filippo y el staff no salieron a saludar y a anunciar la próxima edición. Quedó todo en el aire.
Llega la hora de cerrar prensa y despedirnos hasta el año que viene de los amigos y de los redactores y fotógrafos. Del staff de prensa y de los asistentes.
Agradecer a Kiara y a Katia su paciencia y su buen hacer y que siempre nos traten tan bien y nos aguanten, sobre todo este año en el que los nervios y el mal funcionamiento del wi-fi han marcado la pauta. Cosas de la informática.
Entregamos la llave de nuestra taquilla y hasta el año que viene.
Ahora nos dirigimos a la tienda de ACR donde se ha celebrado ya el sorteo de dos boletos para el siguiente Rototom. Enhorabuena a los premiados.
Y desde allí a la sesión de Micha Shemaiah. La gran revelación del Dub. Lo de este muchacho es impresionante. Además salió con una empress llamada Italee Watson a quien no conocíamos de nada y que partió el cielo por la mitad con su voz. Impresionante fin de fiesta.
Fuimos saltando de stage en stage y nos iban quitando la música y despejando de allí. Todo lo bueno se acaba. Abandonamos el festival con música electrónica y popular venezolana.
Cogemos el coche y nos vamos a una playa desierta. Nos bañamos con los amigos. Gracias Rototom.

Lo que más me ha gustado:
A priori el line up no me llamaba la atención en general. Pero yo lo definiría en que he visto un montón de bolazos de artistas que no me interesaban en un principio.
Los escenarios principales están separados. Por fin.
Ver a Bunny Wailer.
Los vasos reciclables: buena idea, así no se queda el recinto lleno de vasos, pero la próxima vez no deis un euro por él. El vaso se terminó convirtiendo en una especie de moneda social. Hubo robos de vasos y la gente los almacenaba para conseguir dinero. Hay que olerse antes la picaresca.
El Showcase está muy bien montado, artistas en general muy buenos y de muchas nacionalidades, solo habría que invertir más tiempo en la programación para que algunos bolos no se queden vacíos.
La Dub Academy sigue en forma. Ver a Micah Shemaiah de nuevo fue todo un privilegio.
He redescubierto el ska y ya no me quiero bajar más de ese tren.

Lo que menos me ha gustado:
Sobra el escenario Jumping. No es lo que me esperaba ni por tema ni por público.
El Main debería cerrarlo un artista gordo de reggae
Cutty Ranks y Aswad han sido las mayores decepciones del festi.
Que sólo dure 8 días.

GRACIAS ROTOTOM POR UNA SEMANA DE REGGAE, MÚSICA Y CULTURA. Nos vemos el año que viene.

PD: Estas crónicas se las dedico a Javi Chocano aka profesor Sandía, mi colega en prensa. y que se ha pegado el festival tirando unas fotos increíbles. Vamos Maki!

Texto: Alberto “Lupo” Guzmán

Portada Projote /Foto: Tato Richieri

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICAS SÁBADO 15 Y DOMINGO 16

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICA LUNES 17 Y MARTES 18

ROTOTOM SUNSPLASH 2015: CRÓNICA MIÉRCOLES 19 Y JUEVES 20

Aspencat

EL REGGAE ESPAÑOL, PROTAGONISTA EN EL ROTOTOM

La escena reggae española volverá a tener un protagonismo especial en los escenarios del Rototom Sunsplash 2014, especialmente la de la Comunitat Valenciana, abundando en la tendencia de las últimas ediciones del festival de música jamaicana más importante de Europa, que se celebrará del 16 al 23 de agosto en Benicàssim. El cartel estatal, encabezado por la actuación de Rapsusklei & The Flow Fanatics acompañado de Sr. Wilson, tendrá un gran peso en los escenarios Showcase Club, dedicado a los nuevos talentos internacionales, y Ska Club, pero también estará presente en el Dancehall y la Dub Academy.

Así lo demuestran las últimas confirmaciones, entre las que destaca la banda más en forma de la nueva corriente de música con raíz jamaicana en valenciano: Los alicantinos Aspencat (en la foto), a los que se suman los valencianos Mediterranean Roots y los catalanes Rampalion. También se incorporan los ganadores del Rototom Reggae Contest Ibérico, los malagueños Malaka Youth, los canarios Ruts & La Isla Music (todos ellos en el Showcase Club) o dos de los cantantes que han irrumpido con más fuerza: el manchego Lasai (en el Showcase Club) y el catalán Irie Souljah (Dub Academy). En total, veinte nuevas confirmaciones para un total de más de cuarenta artistas entre bandas y sound systems que representarán en el 21º Rototom los distintos ritmos jamaicanos que se cultivan en todo el país, dentro de un cartel que encabezan artistas internacionales como Lauryn Hill, Sean Paul, Jimmy Cliff, Shaggy, Alpha Blondy, Anthony B o Chronixx.