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BALLANTINE´S TRUE MUSIC FESTIVAL ANUNCIA HORARIOS Y ÚLTIMAS CONFIRMACIONES

Ballantine´s True Music Festival acaba de anunciar los horarios de los 140 conciertos que se celebrarán los días 9 y 10 de junio en 17 salas del centro de Madrid. El festival cierra además el cartel con las incorporaciones de Lori Meyers, Agorazein, Delorean (anunciados previamente como DJ Set), Easy Kid, L.A. y Pájaro, que se unen así a artistas ya confirmados como The Vaccines, Todd Terje, The Magician, Jain, Miss Caffeina, Kakkmaddafakka, Oh Wonder, Carlos Sadness, Digitalism DJ Set, Manel o We Are Scientists, entre otros muchos.

Ballantine´s True Music Festival programará un total de 140 conciertos durante dos días, 9 y 10 de junio, en 17 salas del centro de Madrid entre las 18:30 y las 06:00 de la mañana.

Los abonos del festival darán acceso a todos los conciertos siempre que no se haya completado el aforo. Así, el público podrá decidir previamente la ruta de conciertos que quiere realizar entre todas las propuestas de Ballantine´s True Music Festival o dejar que sea la música la que les encuentre y sorprenderse con artistas que todavía no conocían. Los abonos de dos días están a la venta en Ticketmaster.es a un precio de 45 euros (+ gastos). El próximo viernes 26 de mayo se pondrán a la venta las entradas de día a un precio de 35 euros (+ gastos), que darán acceso a todos los conciertos del día seleccionado.

Además, desde el próximo jueves 25 de mayo estará disponible la APP del festival que incluirá todos los horarios, artistas, salas e información útil para el público.

El Espacio Mood (Calle Corredera Baja de San Pablo, 8) y el Espacio Ciento y Pico (C/ Velarde, 14) serán los lugares donde se podrán canjear las pulseras del festival a partir del jueves 8 de junio a las 10 de la mañana. En ambos puntos estará también disponible toda la información y horarios del festival y se solucionará cualquier tipo de incidencia que pueda surgir.

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BALLANTINE´S TRUE MUSIC FESTIVAL ANUNCIA SALAS Y DISTRIBUCIÓN DE ARTISTAS POR SALAS.

Ballantine´s True Music Festival ha comunicado todas las salas de Madrid donde se celebrará los días 9 y 10 de junio así como el reparto de artistas confirmados que actuarán en cada una de ellas. Así, los más de 140 conciertos tendrán lugar en recintos como Joy Eslava, But, Teatro Barceló, Sala Arena, Círculo de Bellas Artes, El Sol, Galileo Galilei o Costello Club, entre otros.

El festival continúa añadiendo nombres y anuncia ahora la incorporación de Anni B Sweet y Berri Txarrak al nutrido cartel, que contaba con nombres destacados como The Vaccines, Todd Terje, The Magician, Jain, Kakkmaddafakka, Oh Wonder, Carlos Sadness, Digitalism DJ Set, Is Tropical o We Are Scientists, entre otros muchos. Próximamente se darán a conocer los nombres que cerrarán el cartel del festival, que permitirá a sus asistentes perderse por el centro de la ciudad y dejar que la música les encuentre.

De esta forma, Joy Eslava recibirá los potentes directos de artistas como The Vaccines, Jain, Oh Wonder o Sunset Sons. Por su parte, el Teatro Barceló contará con las actuaciones, entre otros, de Todd Terje, La Femme, Is Tropical o La Habitación Roja. The Magician, Hot Chip DJ Set, WAS o Neuman llenarán de música la Sala Arena.

En el Círculo de Bellas Artes se podrá disfrutar de shows como los de Manel, Kakkmaddafakka, Eme DJ o Najwa. La mítica sala El Sol acogerá a artistas como Mucho, Carlos Sadness, Palace o Dagny. Los conciertos de Belako, Fat White Family o El Columpio Asesino tendrán lugar en But. La recién anunciada Anni B Sweet, junto a artistas tan esperados como Manuela o El Guincho DJ Set actuarán en Galileo Galilei. A pocos metros de allí, la Sala Penélope recibirá las propuestas de Digitalism DJ Set, Dinero, Kiasmos DJ Set o Sundara Karma. Miss Caffeina, Pedro Vian o Delorean DJ Set tomarán el Costello Club. El Palacio de la Prensa en Gran Vía contará con bandas como Yelle, Grises, Fickle Friends o Tailor for Penguins. Por su parte la Sala Clamores vivirá los directos de Second, Meneo o Joan Miguel Oliver. Y Changó Club celebrará actuaciones tan diversas como las de We Are Scientists, Toteking o Dan Croll.

Las propuestas más cercanas, donde disfrutar de los artistas a pocos metros, vendrán de la mano de Polock o Apartamentos Acapulco en el Café La Palma, de Maga o Soledad Vélez en el Intruso Bar, de Cora Novoa o Yall DJ Set en Maravillas Club, de Anteros o Methyl Ethel en Siroco y, por último, de The Parrots o las Rock Nights en Tempo Club.

Los abonos de dos días para Ballantine´s True Music Festival están a la venta en Ticketmaster.es a un precio de 45 euros (+ gastos). Dichos abonos permitirán el acceso a todas las salas programadas los dos días (9 y 10 de junio). Si al llegar alguna de las salas ya está llena, los asistentes podrán disfrutar de otros conciertos a pocos metros de donde se encuentren. El festival lanzará a finales de mayo una app con toda la programación donde se indicará también cómo está el aforo de cada sala durante el mismo. Así, si un concierto está completo, el público podrá buscar grupos similares que estén tocando en ese momento o perderse en la ciudad y encontrar nuevas bandas que les sorprendan. De hecho eso es precisamente lo que pretende Ballantine´s True Music Festival, que el público salga de lo previamente establecido y deje que la música le encuentre.

ARTISTAS CONFIRMADOS POR SALAS

But

Belako, El Columpio Asesino, Fat White Family

Café La Palma

Apartamentos Acapulco, Delafé Dj Set, Full, Kostrok, Mordisco, Pantones, Pianet, Polock, Viktor Flores

Changó Club

Cápsula, Youngr, We Are Scientists, Toteking, Honne, Dan Croll

Círculo De Bellas Artes

Alizzz, Eme Dj, Garden City Movement, Kakkmaddafakka, Manel, Najwa, Stanto, Warriors, The Zombie Kids

Costello Club

Aaron Rux, Antílopez, Delorean Dj Set, Independance Djs, It’s Not Not, Miss Caffeina, Pedro Vian, Sam Fender, The Crap Apples

El Sol

Carlos Sadness, Cycle, Dagny, Forastero, Mucho, Palace

Galileo Galilei

Anni B Sweet, Damian Schwartz, El Guincho Dj Set, Manuela, Simón García

Intruso Bar

Cannibals , Owen, Joana Serrat, Maga, Nora Norman, Soledad Vélez

Joy Eslava

Berri Txarrak, Jain, Molina Molina, Oh Wonder, Sunset Sons, The Vaccines

Maravillas Club

Cora Novoa, Daniel Baughman, Dj Tutu, Ladoyre B2b Georgeous, Los Vinagres, Lo, Wilds, Playback Maracas, Señores, Seward, Topanga Dj Set

Palacio De La Prensa

Alondra Bentley, Black Honey, Ficken Friends, Grises, La Reina, Ley Dj, Tailor For Penguins, Yelle

Sala Arena

Arce, Awwz, Dj Amable, Els Amics De Les Arts, Hot Chip Dj Set, Matias Aguayo, Neuman, Rural Zombies, The Magician, Tiger & Woods, Was

Sala Clamores

Abu Sou & Ivy Barkakati, Bear’s Den (Acoustic), Bflecha, Charlie Cunningham, Joa, Miquel Oliver, Meneo, Mr Mendel, Pau Roca & Gon, Sailor & I, Second, Willy Naves, Ylia

Sala Penélope

Blackgate, Digitalism Dj Set, Dinero, Ed Is Dead Band, Kiasmos Dj Set, Lois, Morgan, Hammer, Snakehips, Sundara Karma, The Hunna

Siroco

Alex Vargas, Anteros, Methyl Ethel, Romeo

Teatro Barceló

Georgia, Is Tropical, La Femme, La Habitación Roja, The Royal Concept, Todd Terje

Tempo Club

Cró!, Crudo Pimento, Easyer, Jackwasfaster, Javi Redondo, Rock Nights, Santero y Los Muchachos, Sethler, The Parrots, The Prussians

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NACE BALLANTINE´S TRUE MUSIC FESTIVAL: DOS DÍAS DE CONCIERTOS SIMULTÁNEOS EN 17 SALAS DE MADRID

El panorama nacional de festivales cuenta con una nueva propuesta que permitirá a sus asistentes perderse por el centro de Madrid y dejar que sea la música la que les encuentre en las principales salas de la capital. Así nace Ballantine´s True Music Festival, un nuevo concepto de festival que se celebrará los días 9 y 10 de junio en 17 salas del centro de Madrid. Durante esos dos días, más de 140 artistas actuarán para revolucionar cada rincón de la ciudad y ofrecer así una experiencia única donde sonará indie, rock, hard rock, folk, rap, electrónica y mucho más.

Ballantine´s True Music Festival se presenta como un escaparate donde disfrutar de artistas ya conocidos por el público, pero donde escuchar también por primera vez directos que seguro sorprenderán. Los más de 140 conciertos tendrán lugar en un radio muy cercano del centro de Madrid en barrios como Malasaña, Justicia, Centro, Chamberí o Almagro. Por lo singular del formato, el festival contará únicamente con un aforo de 7.000 personas. De esta forma, si alguno de los recintos se llena, los asistentes podrán buscar una de las salas cercanas para vibrar con otra de las propuestas del festival.

Carlos Sadness, Digitalism DJ Set, Is Tropical, Jain, Kakkmaddafakka, Oh Wonder, The Vaccines, The Magician, Todd Terje o We Are Scientists son algunos de los potentes nombres que actuarán en Ballantine´s True Music Festival. Junto a ellos encontramos grupos tan interesantes como Bear´s Den, Belako, La Femme, La Habitación Roja, Manel, Miss Caffeina, Palace, Sudara Karma, Sunset Sons o Yelle, entre otros muchos.

Los nombres emergentes serán sin duda uno de los puntos fuertes del festival. Artistas que no dejarán indiferente a nadie y por los que Ballantine´s True Music Festival apuesta como imprescindibles para disfrutar de su directo antes que nadie. Así encontramos, entre otros,  nombres como Anteros, Sam Fender, Honne, Dan Croll, Youngr o The Hunna. Por su parte, la programación electrónica unirá a artistas consagrados internacionales junto a figuras clave y nuevos talentos de la escena nacional. Los ya citados Digitalism DJ Set, The Magician o Todd Terje compartirán cartel con Hot Chip DJ Set, Kiasmos DJ Set, Morgan Hammer, Cora Novoa o Yall DJ Set.

En este primer anuncio se han desvelado un total de 129 artistas. Próximamente se dará a conocer el line up completo de esta primera edición así como las salas donde se celebrará.

TICKETS, AFOROS Y APP

Los abonos para Ballantine´s True Music Festival ya están a la venta en Ballantines.truemusicfestival.es, Ticketmaster.es y Livenation.es a un precio de 45 euros (+ gastos). Dichos abonos permitirán el acceso a todas las salas programadas los dos días (9 y 10 de junio). Si al llegar alguna de las salas ya está llena, los asistentes podrán disfrutar de otros conciertos a pocos metros de donde se encuentren. El festival, producido por Live Nation, contará desde el 25 de mayo con una app con toda la programación donde se indicará también cómo está el aforo de cada sala. Así, si un concierto está completo, el público podrá buscar grupos similares que estén tocando en ese momento o perderse en la ciudad y encontrar nuevas bandas que les sorprendan. De hecho eso es precisamente lo que pretende Ballantine´s True Music Festival, que el público salga de lo previamente establecido y deje que la música le encuentre.

ARTISTAS CONFIRMADOS

Aaron Rux, Abu Sou & Ivy Barkakati, Alex Vargas, Alizzz, Alondra Bentley, Anteros, Antílopez, Apartamentos Acapulco, Arce, Awwz, Bambikina, Bear’s Den (Accoustic), Belako, Bflecha, Black Honey, Blackgate, Cannibals, Cápsula, Carlos Sadness, Charlie Cunningham, Cora Novoa, Cró!, Crudo Pimento, Cycle, Dagny, Damian Schwartz, Dan Croll, Dan Owen, Daniel Baughman, Delafé Dj Set, Delorean Dj Set, Digitalism Dj Set, Dinero, Dj Amable, Dj Tutu, Easyer, Ed Is Dead Band, El Columpio Asesino, El Guincho Dj Set, Els Amics De Les Arts, Eme Dj, Fat White Famil,∙ Fickle Friends, Forastero, Full, Garden City Movement, Georgia ,Grises, Honne, Hot Chip Dj Set, Independance Djs, Is Tropical, It’s Not Not, Jackwasfaster, Jain, Javi Redondo, Joana Serrat, Joan Miquel Oliver, Joe La Reina, Kakkmaddafakka, Kiasmos Dj Set, Kostrok, La Femme, La Habitación Roja, Ladoyre B2b Georgeus, Ley Dj, Lois, Los Vinagres, Los Wilds, Maga, Manel, Manuela, Matias Aguayo, Meneo, Methyl Ethel, Miss Caffeina, Molina Molina, Mordisco, Morgan Hammer, Mr Mendel, Mucho, Najwa, Neuman, Nora Norman, Oh Wonder, Palace, Pantones, Pau Roca & Gon, Pedro Vian, Pianet, Playback Maracas, Polock, Rock Nights, Romeo, Rural Zombies, Sailor & I, Sam Fender, Santero y Los Muchachos, Second, Señores, Sethler, Seward, Simón García, Snakehips, Soledad Vélez, Stanton Warriors, Sundara Karma, Sunset Sons, Tailor For Penguins, The Crab Apples, The Hunna, The Magician, The Parrots, The Prussians, The Royal Concept, The Vaccines, The Zombie Kids, Tiger & Woods, Todd Terje, Topanga, Toteking, Viktor Flores, Waswe Are Scientists, Willy Naves, Yall Dj Set, Yelle, Ylia, Youngr

http://ballantines.truemusicfestival.es

#TRUEMUSICFESTIVAL

 

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LOS IMPERDIBLES DEL SANSAN FESTIVAL 2017

Texto: David Blutaski

Ya sabéis que a menudo solemos hacer manuales de uso o artículos con recomendaciones de artistas – a los cuales llamamos “Imperdibles”-, antes de los festivales que consideramos más significativos. Este es el caso del SanSan Festival, un festival que abre la veda de los festivales indies, que cumple su cuarta edición y que por primera vez se celebrará en el Recinto de Festivales de Benicàssim tras los muchos problemas que tuvo las ediciones pasadas con el ayuntamiento de Gandía.

El festival continúa con su filosofía acumulativa de nombres indies nacionales, aunque este año el mayor reclamo es el de los británicos Kaiser Chiefs, ejemplo de banda festivalera por antonomasia – se subieron a ese carro con los singles de sus dos primeros discos “Emplyment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007), y de ellos siguen viviendo -. Leiva, Miss Caffeina, La Raiz, Niños Mutantes o Coque Malla actúan como figuras en un cartel que no destaca por ello y que fluctúa entre una colección o un desfile de series medias. La inclusión de Los Del Río en el cartel se debate entre una simple boutade y una campaña de marketing fallida; porque sí, se ha nombrado en todos los medios, pero pocos lo han hecho de forma positiva. Bueno, nuestra misión con este artículo es intentar señalar los artistas que, por una razón u otra – en la mayoría de casos porque presentan nuevos trabajos -, creemos que son los más interesantes y se debe prestar atención a sus actuaciones.

Maga

Los sevillanos Maga se tomaron a finales de 2015 un descanso indefinido que ha resultado ser bastante corto – más corto que el de algunas bandas que siguen en activo y no hacen ningún anuncio -, pero el año pasado volvieron con una triunfal gira de aniversario y ahora tienen nuevo disco, “Salto Horizontal”. Este trabajo es una enciclopedia del auténtico sonido de la banda actualizado para deleite de fans y nuevos seguidores.

Niños Mutantes

De entre los que, en el cartel, figuran como teóricos cabezas de cartel – algo en ocasiones no tan evidente y supeditado a un dudoso criterio por parte del programador -, destacamos a los granadinos Niños Mutantes, una banda curtida durante dos décadas militando en la escena indie – el año pasado realizaron una exitosa gira de 20º aniversario-  y que tras un recopilatorio acuden a Benicàssim con nuevo material.

Varry Brava

Los murcianos Varry Brava son de esas bandas que en un festival no puedes dejar de bailar. Todos sus trabajos son excelentes y aunque en este estupendo nuevo disco, “Safari Emocional”, han bajado un poco las revoluciones, sus directos siguen siendo una fiesta sin escape.

ENTREVISTA A VARRY BRAVA

Luis Brea y el Miedo

Luis Brea y el Miedo también tienen nuevo disco (como podréis ver, la mayoría de las justificaciones para incluir bandas en esta lista suelen venir por la publicación de nuevo material, realmente el reclamo más interesante para ver a una banda), “Usted se encuentra aquí”. Sin hacer demasiado ruido, pero captando adeptos a cada paso de su carrera, sus canciones han crecido tanto en contenido lírico como en sonido, llevándoles a ser una de las bandas indies más a tener en cuenta en su liga.

Neuman

Tres años después de “If”, Neuman publicarán nuevo disco en mayo. Estos murcianos, han ganado su fama a través de conciertos potentes y emocionantes, de guitarras avasalladoras de tintes melancólicos con vocación de himno. Esperamos que en esta edición del SanSan Festival nos adelanten alguna de las canciones de su inminente nuevo álbum

Polock

Polock son un sinónimo de pop moderno y elegante. Eternamente comparados a Phoenix, Con este disco avanzan en un camino propio y posiblemente en el que acabe de subirles al peldaño más alto. No en vano son nuestra banda más valorada a nivel internacional, donde son capaces de batirse el cobre con todo tipo de nuevos artistas.

The New Raemon & McEnroe

Posiblemente sean el rara avis de esta edición. Ambos proyectos por separado, y ahora juntos a través del estupendo “Lluvia y truenos”, tienen la magia de unas letras de belleza abrumadora, de una melancolía hiriente y de un palpitante y sosegado sonido que consigue totalmente lo opuesto a lo que exhibe, inquietud y adicción. Entre tanta banda hueca en la que el hedonismo es la marca, de tanto baile y de sonidos tan miméticos, este concierto puede ser un bálsamo… para el que lo quiera entender como tal.

Manel

La segunda rara avis (no debería de serlo, pero lo es), son Manel. Un grupo que practicando un folk pop – cada vez menos folk- en catalán, han roto barreras de prejuicio idiomático para conquistar festivales y salas de toda España. Su propuesta tiene calidad bastante por encima de la media, por lo que vale la pena no perderse su concierto.

Viva Suecia

Dentro del nuevo indie, la aparición de Viva Suecia es buena noticia. No tienen nada de rompedores; tienen destellos de Los Planetas, de Neuman, algo de ruido épico… pero lo hacen todo con tino y estilo. Su nuevo disco, “Otros principios fundamentales” supone un nuevo avance y poco a poco van ganando las ligas de todas las divisiones y podría decirse que acaban de subir a la de honor.

Rufus T Firefly

Esta grupo, agazapad y sin hacer demasiado ruido, continúa sacando material interesante aunque no llegue a la repercusión que quizá merezca; “Magnolia” vuelve a ser muestra de ello. Este nuevo disco, les vuelve situar entre lo orgánico y lo sintético, en el pop brumoso y las progresiones envolventes. Una banda con estilo, que no vive del marketing –ni tan siquiera del de guerrilla- y que merece más intención dentro del indie nacional.

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AVANCE DEL CALENDARIO 2017 DE ROCK SIN SUBTÍTULOS

Avance del calendario 2017 de Rock Sin Subtítulos

Para el próximo año, ya están confirmadas las actuaciones de nombres como Loquillo, Love of Lesbian, Quique González, Miss Caffeina, Lendakaris Muertos, Manel, Antonio Orozco, Kase O y Natos & Waor que actuarán en Londres, Dublín y en otras capitales europeas gracias a esta iniciativa cultural.

Rock Sin Subtítulos™ es una iniciativa pionera con ocho años de trayectoria que promueve y facilita las actuaciones de grupos y artistas musicales españoles en diversas capitales europeas. Todo tipo de propuestas y estilos tienen cabida en su programación, desde los artistas emergentes a los ya consagrados. Desde sus inicios, este proyecto siempre ha pretendido tender puentes y establecer sinergias culturales con otros países, además de servir de escaparate internacional para la industria española del directo. Para ello, cuenta año tras año con una cuidada selección de los artistas que mejor representan la diversidad musical, cultural e incluso lingüística de nuestro país, demostrando así que la música no entiende de fronteras ni de barreras idiomáticas.
La Novena Temporada de Rock Sin Subtítulos™ comenzó el pasado mes de octubre y ya han desfilado desde entonces por su programación Sopa de Cabra, Eskorzo, Mongolia el Musical 2.0, IZAL con su mini tour europeo por tres ciudades que consiguió tres sold outs, Ángel Stanich y Nach. La temporada se extenderá hasta junio de 2017 y ya se han confirmado artistas como Loquillo, Quique González y Los Detectives y Manel que visitarán Londres y Dublín; y Love of Lesbian, Miss Caffeina, Lendakaris Muertos, Antonio Orozco, Kase.O (con doble fecha) y Natos & Waor que actuarán en Londres.

Toda la información y entradas a la venta en www.rocksinsubtitulos.co.uk

GIJON SOUND FESTIVAL 2017 PORTADA

PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL GIJÓN SOUND FESTIVAL 2017

Gijón Sound Festival, con la colaboración de Divertia, anuncia su quinta edición, cuarta de carácter urbano, que tendrá lugar los días 31 de marzo y 1 de abril de 2017, buscando un momento de desestacionalización muy óptimo y oportuno para un mayor reclamo y atención del publico local y sobre todo del público venido de fuera de Asturias.

GSF continúa con su apuesta dinamizadora de la ciudad, aprovechando las infraestructuras para convertir la villa asturiana en un escenario aglutinador de público y tendencias, creando así un “callejero musical” que se une a la ya existente y extensa red cultural de la ciudad asturiana.

Los asistentes y visitantes pueden así descubrir nuevos puntos donde la música en directo ha sido protagonista, parte importante y referente de Gijón, que ahora se extiende más si cabe en su versión en directo, llegando a más lugares.

Julieta Venegas, Damien Jurado, Ten Fé, Max Gamuza, Manel y Las Potras son los primeros nombres confirmados para la nueva edición que presenta Gijón Sound Festival.

Fechas: 31 marzo y 1 abril 2017

Abonos: 49€ + gastos Gijón Sound Festival

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GRANADA SOUND 2016 COMPLETA SU CARTEL

El Granada Sound, que tendrá lugar los próximos 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (a 15 min del centro de Granada), ha incorporado a dieciocho nuevas bandas para cerrar la quinta edición del festival: Anni B Sweet, Nixon, Apartamentos Acapulco, Disco Mordisco, Taburete, Gimnástica, Rey Chico, Tardor, Lulabay, Lucky Duckes, Harakiri Beach, We are England, Holy Paul, Badlands, Señor Blanco, Ginahbrand, Vufalo y The Magic MOR

Así se queda el reparto de artistas por días #GranadaSound2016:
VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
Amaral, Fuel Fandango, León Benavente, Carlos Sadness, Anni B Sweet, Neuman, Manel, Sr Chinarro, Carmen Boza, Mucho, Nixon, Eme DJ, Rey Chico, Lucky Duckes, Harakiri Beach, We Are England, Lulabay, Tardor
SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE
The Ting Tings, Love of Lesbian, Miss Caffeina, Second, LA M.O.D.A, Full, Arizona Baby, Ángel Stanich, Modelo de Respuesta Polar, Taburete, Buffet Libre, Los News, Gimnástica, The Magic, MOR, Disco Mordisco, Apartamentos Acapulco, Señor Blanco, Vufalo, Ginahbrand, Badlands, Holy Paul

Recientemente se unieron al cartel los ganadores del concurso de bandas GS2016: Gimnástica y los granadinos, Rey Chico. Ambos grupos también formarán parte de la banda sonora del 5º aniversario.
Este año el festival no sólo se vivirá en el recinto musical, gracias a la colaboración de Granada, ciudad del rock, la música en directo también estará presente en la ciudad. Decenas de establecimientos ofrecerán al público la posibilidad de disfrutar en sus locales de conciertos gratuitos de bandas de la escena granadina, desde el jueves 22 de septiembre hasta el domingo 25. Un pre-festival perfecto donde los asistentes podrán visitar una gran selección de comercios locales y degustar la gastronomía de la ciudad.
Más información en breve.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, Granada Sound celebrará este año su 5º aniversario. Será el 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde (situado a 15 minutos del centro de Granada).

 

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SONORAMA RIBERA 2016: CRÓNICA JUEVES

Un festival que cumple diecinueve años y sigue creciendo poco a poco, se ríe en la cara de la tan cacareada “burbuja festivalera”, y es que el Sonorama Ribera tiene que denominarse clásico y no moda. Esta edición 2016 decidimos empezarla por la mañana, en la Plaza del Trigo, en el meollo, en lo que marca diferencias. Marca diferencias porque aunque el cartel del festival ofrece una abrumadora oferta de bandas, realmente a la mayoría de ellas puedes verlas en otros eventos, y es la oferta de actividades diurnas, el disfrute del pueblo, es lo que hace de este festival una experiencia incomparable.

El escenario en la Plaza del Trigo tuvo como primeros invitados a los valencianos Polock, algo realmente sorprendente porque la primera hora del primer día no debería ser el sitio natural para una banda de reconocida valía, con dos trabajos excelsos y de las pocas nacionales con proyección internacional. Pero lo bueno es que estos conciertos en el centro de Aranda se han puesto tan de moda que aquello estaba abarrotado nada más empezar. A pesar de que las virtudes que hemos expuesto de Polock las creemos a pies juntillas, sí que es cierto que es un grupo desaprovechado, que no ha acabado de explotar, que ha espaciado mucho sus trabajos y que no parece haberse vendido correctamente; esperamos que eso cambie, están a tiempo. Sin necesidad de trucos efectistas más allá de un popurrí de todas sus canciones editadas, resolvieron su concierto con una solvencia abrumadora; ya sabemos que pueden sonar frescos como Phoenix o que “Everlasting” podría ser incluso single para Julian Casablancas, referencias a agradecer en un indie invadido por la épica y la impostura.

Polocl / Foto: Kike Oquillas

Tras Polock, con la plaza a reventar y con Protección Civil refrescando al personal con una manguera, le tocó el turno a The Purple Elephants. Estos murcianos practican una suerte de blues rock con marcadas influencias de los años 70 – al menos son evidentes tanto The Doors, como Led Zeppelin-, algo curioso en el indie actual. Dedicaron su concierto a animar al público, tanto con las canciones de su debut “Danza Funeral”, una versión en la que se enfundaron en las mallas de Alaska, confetis y globos. Todo esto funcionó y fue lo apropiado para una actuación en este marco concreto, pero necesitan claramente encontrar una personalidad propia en sus canciones y no sonar tanto a sus referencias.

El cartel de la mañana lo cerraban Siloé, otra de las bandas aspirantes al trono del indie. Un trono que, al ritmo que impone a los que lo ocupan, necesita relevos cada tres o cuatro años. En este grupo que ha publicado su debut en Mushrrom Pillow encontramos un sonido muy Vetusta Morla y una lírica abrumadora con mucha, mucha vida interior, ¿demasiada? Puede ser. Tras los tres conciertos programados en el cartel ya nadie se marcha de la Plaza del Trigo, porque todo el mundo sabe que habrá una sorpresa – un poco sinsentido ¿no?-, y la sorpresa fue Miss Caffeina. Si estos tipos ya dominan los escenarios por las tardes-noches, imaginen al mediodía ante un público ávido, receptivo y extasiado. Con los jóvenes danzando con brío, dejamos el centro de Aranda en pos de una paletilla de cordero y unas copas de vino de la tierra.

Miss Caffeina / Foto Kike Oquillas

La jornada vespertina la empezamos con los últimos compases de La Frontera, que fueron los encargados de inaugurar el Escenario Castilla y León. Nos dio tiempo a hacer el karaoke de “Judas el Miserable” y de “El Límite” y de que tuviéramos la sensación de que si esta banda de tan largo recorrido ha quedado para abrir festivales indies, es mejor que Javier Andreu y los suyos recojan los bártulos y enfilen un digno retiro antes de convertirse en un inmerecido esperpento.

Que en una misma edición, incluso en una misma jornada, podamos ver en el Sonorama Ribera a algún clásico del rock nacional, bandas festivaleras de indie comercial y artistas tan reivindicativos, experimentales y arriesgados como Niño de Elche, habla muy bien de la falta de complejos del festival arandino. En versión corta de minutaje pudimos ver una vez más como “Voces del Extremo”, el disco que ha catapultado a boca de todos a Francisco Contreras “Niño de Elche” dejaba con la boca abierta a los que se acercaron con curiosidad y a los que no conocían en absoluto de que se trataba lo que allí se les ofrecía. La irreverencia reivindicativa, la clase de control vocal, la excéntrica pero calculada forma de interpretar del joven maestro y la envoltura sonora de sus Pony Bravo acompañantes, tienen un poder de enganche tremendo.

Niño de Elche / Foto Rodrigo Mena Ruiz

A Manel ya les hemos visto en muchos festivales este año, puede que su año, y ya a nadie le extraña que paseen sus canciones en catalán en el corazón de Castilla –joder, no debería ser tan raro, pero hubo un tiempo en que lo era-. Ese sonido sintético y fresco del nuevo disco es lo que ha posibilitado esa apertura a nuevos públicos y nuevas plazas, algo que agradecemos y alabamos, porque de no haberlo hecho estaban abocados a ser alimento de un nicho demasiado marcado y pequeño. A mí, me pareció fabuloso y muy curioso ver cantar y bailar “Jo competeixo” y “Sabotatge” en Aranda de Duero.

En el siguiente turno empezamos por ver el rock&roll de ascendencia alt country de Quique González & Los Detectives – nuestra versión patria de Ryan Adams – y acabamos por escuchar el pop genuinamente personal del zaragozano Ricardo Vicente. El primero derrochaba banda e instrumentación, vistiendo las canciones de un sabor añejo a bourbon tomado con paciencia, mientras que el segundo te susurraba con delicadeza unas canciones que fluyen musicalmente y te fascinan con una lírica exquisita; pop señores, se llama pop. En la entrevista que le hice a Ricardo Vicente cuando nos presentó “Hotel Florida”, quedó claro que este nuevo trabajo había dado en nuestra diana emocional, ayer su recital mereció una medalla de oro en tiro con arco.

A Ángel Stanich ya le vimos junto a su banda en el pasado Festival de les Arts, nos gustó bastante y ayer repitió fórmula, quizá esa fue la pega, lleva exprimiendo las mismas canciones mucho tiempo y el juego del Dylan eléctrico y del Neil Young rocoso tienen un límite, que quizá deba ponerle ya.

Tras el melenudo cántabro, tocó el turno de quitarle la naftalina al Dúo Dinámico. Las voces que han criticado la inclusión en el cartel de Manolo y Ramón han sido todavía más furibundas que las de 2014 con Raphael. Personalmente, creo que la programación de una banda en concreto en un cartel con docenas y docenas, no debería marcar la crítica a un festival y que los complejos los tienen realmente los que alzan la voz. Seguramente, esta política de sacar momias del sarcófago sea una estrategia de marketing – magnífica-, o quizá sea puramente un ejercicio de revisión nostálgica de todo corazón de los organizadores del festival, vayan ustedes a saber, pero en todo caso yo me quedo con lo contentas que estaban unas abuelitas que venían de Valencia para ver a su dúo preferido –ya estaban en la valla con Niño de Elche-. El concierto: un grupo de músicos de postín – como Raphael hace un par de años-, clásicos en metralleta –hasta yo moví las caderas con “Lolita”, mi preferida- y sorpresa final con la aparición en el escenario de Eva Amaral y Alberto Miss Caffeina– ojalá nunca hubiera oído los gallos de los dinámicos cantando a capela “Días de Verano” para presentar a Eva-. A los que les parecía una aberración este concierto, no tenían más que ir al otro escenario a ver a Igloo o estar hora y cuarto haciendo cola para recargar la pulsera cashless, ¡Dios mío, qué colas!, y Santas Pascuas. Los que estuvieron en el concierto acabaron saltando y bailando con “Quisiera ser”, “Oh Carol”, “Somos Jóvenes” y “Resistiré”, pero de eso a lo de titulares como “Dúo Dinámico, los primeros indies españoles”…. ¡Anda, no me toquen los huevos!

El Dúo Dinámico / Foto: Diego Santamaría

Sacrificamos a L.A., una banda que ya hemos visto y reseñado en numerosas ocasiones, por volver al Escenario Burgos Origen y Destino – lo que era la antigua Carpa Future Stars-  a ver un poco del concierto de Tigres Leones. Los madrileños siguen puliendo un proyecto para nada grandilocuente y totalmente desacomplejado, en el que se pueden encontrar estructuras cercanas al indie nacional de los 90, gotas de garage fresco, guitarras limpias para melodías sucias y letras de una enjundia que merecen el rebobinar para disfrutar.

Posiblemente estén un poco hartos de que todos los colaboradores de la revista alabemos a 091 en los bastantes conciertos que ya les hemos pillado en su retorno (Azkena Rock, Mundaka Festival o Low Festival), pero es que el cancionero de la banda sigue siendo un seguro y la solvencia y contundencia de estos tipos está fuera de toda duda. Esto de los retornos tiene cierta polémica, el tema de no pillar a las bandas en el momento en que sus canciones tenían su verdadero contexto temporal, el tema de las vueltas para hacer caja, etc. etc. Pero al menos nos queda que algunas de estas bandas dan verdaderos buenos conciertos, algo que a las actuales se les presupone pero que no siempre cumplen.

El nuevo trabajo de Triángulo de Amor Bizarro, ha supuesto un giro espectacular al sonido de un grupo que sin estar agotado sí que podía correr el peligro de caer en el estancamiento ruidista. Estas nuevas canciones son un complemento –realmente ahora centro-  de un repertorio avasallador, dotándole todavía de mayor atractivo y de herramientas para un juego al que siempre ganan. En el Sonorama Ribera llegaron, tocaron y vencieron; tienen sin lugar a dudas uno de los mejores directos nacionales, aunque sigue sorprendiendo que quienes ayer cantaban los himnos hipnóticos y nihilistas de los gallegos y movían la cabeza con sus guitarrazos hirientes, hoy lo vayan a gozar con Love of Lesbian; buscarle explicación daría para un ensayo titulado “misterios del indie español”.

Molotov / Foto: Rodrigo Mena Ruiz

Este año, los mexicanos Molotov han decidido darse un atracón de festivales españoles. Aquí se les tenía perdida la pista desde su debut “¿Dónde jugarán las niñas?” aunque en Latinoamérica siguen dando giras eternas y llenando estadios, aunque no han logrado repetir el pepinazo de aquel primer trabajo. También en Aranda, esos cuatro singles de los 90 y su versión de “Bohemian Rhapsody” fue lo que se coreó y el resto fue un asistir ojipláticos a los devenires de esta banda de fusión funky, metalera y hiphopera, como si fueran los hijos chicanos de un cruce de Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys y Rage Against de Machine, pero de segunda, claro.

Fuel Fandango / Foto: Diego Santamaría

Fue una pena que Fuel Fandango tuvieran que suspender parte de su gira por culpa por enfermedad y perderse algunos festivales, porque son una banda ideal para este tipo de eventos. Una banda adulta, con sentido del espectáculo, con una particular mezcolanza arrebatadora y personal. Tocaron tarde, muy tarde, la gente aguantaba con una energía inusitada. Nosotros queríamos mover los pies pero solo los arrastrábamos y así llegamos a casa, arrastrándonos. Las jornadas del Sonorama son interminables, algo maravilloso pero que está lejos de ser saludable.

Kaiser Chiefs

ASÍ TE CONTAMOS EL ARENAL SOUND 2016

Texto: Carla Sifer

JUEVES

Ya es agosto, hace un calor de cojones, aunque no iba a ser para menos. Venga, el coche ya está a punto para salir de Ciudad Palmera con destino Burriana. Este año seré la corresponsal más indie de todo byTHEFEST, lo comprobaréis en los siguientes párrafos. Cuatro jornadas de Arenal Sound me esperan, ¿sobreviviré a esta nueva aventura? Soy una valiente, sobrina de Thor, mitad mujer mitad cyborg, la pesadilla de Sarah Connor.

Después de dejar mis cosas en mi piso franco me dirijo al recinto del festival para recoger la acredita y beberme dos litros de agua para reponer líquido elemento. Ya estoy un poco mayor, y los años pasan factura, lo del camping quedó en el pasado para mi, tengo muy buenos recuerdos, pero aprecio mi vida.

Al concierto de La Raíz llegué casi acabado. La masa se movía de un costado a otro del escenario principal, para demostrar que las horas, si gusta, no importan. Reivindicación, protestas y patrias.

Arenal Sound / La Raiz

Mi inicio en este Arenal Sound quedó musicalmente bautizado por Fuel Fandango. Con nuevo trabajo en este 2016, la banda de Nita y Ale Acosta siempre nos asegura espectáculo, fusión y pasión. Parece que “Aurora, además de ser su tercer trabajoes la prueba de que Fuel Fandango son una marca auténtica y única.Los bailes de Nita hipnotizan a cualquiera que estuviera mirando al escenario. Era evidente que el público iba a enloquecer con “Salvaje” y “New Life”, canciones casi posesivas, rudas y fuertes, un gustazo. Una fusión de sonidos que hasta yo misma dancé. Después lo hablé con Ernesto de Pink; “Oye, que chulo ha estado el bolo“.Me encantan esos conciertos que me sacan de mi zona de confort,  ayer Fuel Fandango me dejaron felizmente fuera de juego. Por cierto, yo en otra vida me casaré con Nita, poco a poco comprobaréis mis tendencias musico-lesbicas.

Fuel Fandango / Abel Gimeno Fotografía

He de admitir que nunca he sido una gran fan de Love of Lesbian, pero también admito que en sus conciertos me meto en el papel de cualquier John Boyque se precie. El típico comentario cada vez que los lesbianos estrenan nuevo trabajo es que no se parece a lo anterior… ¿Quién ha estipulado que lo nuevo tenga que ser como lo pasado?¿QUIÉN? Si algo consiguen Santi Balmes y los suyos es hacer lo que les da la gana y ser amados. Imágenes e improntas en el escenario que aumentan esa emoción que muchas canciones de LOL generan. Más allá de contenerse con el nuevo disco, la banda regaló un set de lo más completo que sostuvo “1999”, “Algunas plantas” o “Incendios de nieve”.

Arenal Sound / Love of Lesbian

Crystal Fighters: ellos y algunos otros son fiesta real y palpable. Todos y cada uno de los conciertos que he vivido de la banda son como un viaje de fin de curso eterno; alegría y felicidad. Sabía con toda seguridad que su bolo en este Arenal no iba a ser para menos. Desde arriba del escenario se podía ver como el “mogollón” danzaba y saltaba como si fuera el fin del mundo“At Home”, “Plage” o la posesiva “I Love London”. Un público que parece haberse enamorado de la banda, que haga lo que haga es vitoreada. Eso sí, en esta ocasión, como en tantas otras, estuvieron a la altura.

Crystal Fighters / Nerea Coll Photography

A los catalanes Yall los sigo desde hace unos años. Cuando mi vida estaba en Barcelona y los conocí con sus 16 pantallas de televisiónapiladas como formato para sus visuales. Ahora todo eso ha cambiado, pero la esencia de Yall sigue siendo la misma. El petardazo de “Hundred Miles” es real, lo dicen las reproducciones en YouTube, las capturas de melodías en Shazam y las escuchas en Spotify. El trío consiguió mantener el ambiente con un “temazo” tras otro en el Escenario Negrita.

Mi romance con Vitalic empezó al mismo tiempo que con el Jägermeister. Cuando antes de salir de fiesta me ponía “My Friend Dario”para motivarme, aunque con veintipocos tampoco hace falta motivarse mucho.  De anoche poco se pudo sacar, y no es que yo sea propensa a quejarme, pero sorpresa hubo poca. Eché de menos el hard-techno del que presumió en un pasado. Una sesión bastante lineal que agradó o simplemente sostuvo a los que ya estaban allí porque tocaba.

Arenal Sound / Vitalic

Vicetone son el típico nombre que encuentras en el cartel del Arenal Sound, pero no en mucho más del panorama nacional (por no decir en ninguno). Uno de los nombres de la jornada para la chiquillería, pero también patrocinador de momentos de fiesta para el targetmás electrónico de público del AS. A mi personalmente me aportó poco, lo justo y meramente necesario.

Y después migré a casa, la playa esperará para mi hasta una o dos jornadas más, que creo que allí se me ha perdido poco. Descansen comadrejas, que este Arenal, da para mucho.

VIERNES

Viernes de despertarse bien, demasiado para lo que me merezco. Pero claro, cuando uno quiere todo, todo y todo, debe pagar el precio o descansar más. Cojo mi bólido blanco para dirigirme de nuevo al recinto del Arenal Sound. El calor es casi insoportable, pero yo soy una bebedora compulsiva de Red Bull, creo que como mínimo deberían patrocinarme.

Empezar una larga jornada de festival con Perro, es empezar la casa por el tejado. La verdad es que no me importaría iniciar o finalizar cualquier día de conciertos con ello, pero sí que es verdad, que después de sus bolos termino agotada y satisfecha, como después de un polvo magistral. Me comentaba un chaval que había a mi lado, que era muy temprano y hacía mucho calor, a mí me importaba bien poco, iba a acabar sudando igual.

La primera vez que escuché “Tiene melodía, tiene bacalao”, no terminé de encontrar mi conexión con la banda, lo admito. Atrás queda ese tiempo, ahora me los pongo en bucle en cualquier momento del día. Cada vez que suena “OLRAIT”, como en este Arenal Sound, hay algo que me llevara a empujar y bailar como si quisiera simular la centrifugadora de una lavadora industrial. “Rencor Sabadell”, “Ediciones Reptiliano”, cercanos como siempre, arrolladores, pues como siempre también. No sabemos si había algún tipo de problema de sonido, no porque lo notáramos, si no por algunos cortes entre canciones demasiado largos. Lo que me sabe mal, es que en festivales como el Arenal quizás no se aprecie la calidad de esta “pequeña banda murciana” (por favor, véase la ironía).Público valiente, “madrugador” y entregado. Cerrar con “Marlotina”, un acierto.

Perro

Yo soy catalana, muy mucho catalán y claro, Manel me flipa pepinillos. Parece que el Arenal Sound se hermana en ocasiones con las bandas de lengua catalana, y eso, es de admirar. La locura y pasión que para mí rodean a la banda, no se reflejó del todo en el público del festival, claro que puede que fuera demasiado pedirles. Abriendo con “Les cosines” cerrando con “Sabotaje”, sin olvidarse de “Teresa Rampell” por supuesto. Inquietos, eficaces y bonitos, Manel son muy bonitos. Menos mal que ya iba cayendo el sol y la temperatura se hacía al menos, llevable.

Destino Escenario Ron Negrita, era el turno de Luis Alberto y su banda. La magia de los océanos llegó de la mano de L.A. La banda mallorquina sigue sumando puntos en cada uno de los conciertos que apunto e mi lista. Aunque aferrándose a los temas de siempre, pueden permitirse regalarnos su último disco, que a mi parecer ha sido un punto en el que la banda ha conseguido superarse. “Stop the clocks”, “Hands” o “Living bu the ocean” formaron parte de su set.  Quizás un poco lineal, pero con una calidad musical delicada y sincera.

¿Cuál fue la primera vez que escuché a los Kaiser? Los británicos entraron en mi vida en una sala ilicitana que se llamaba KGB a la que todo buen indie de la comarca del Vinalopó debía pasarse de vez en cuando. Kaiser Chiefs son los reyes del espectáculo, saben lo que funciona y van a lo seguro, no podemos culparles por ello. A veces sabe mal que la gente “pase” un poco de ellos cuando no tocan “Everyday I Love You Less and Less” o “Ruby Ruby”, aunque claro, estos temas son los que les han subvencionado los discos. Para no romper las buenos costumbres, estuvimos ante un Rick Wilson showman, con la chaqueta “rosa de zara” y una banda que pareció crecerse a medida que el concierto avanzaba.

Kaiser Chiefs

De vuelta al Escenario Ron Negrita con Varry Brava siempre aseguran unos bailes, y tengo que deciros que muchos de los que dicen que no irían a su concierto, anoche acabaron moviéndose al ritmo de “Fiesta”, “Fantasmas” o “No gires”. Si lo negáis sois unos cobardes, lo canalla os gusta, admitirlo. Debajo del confetti, nadie podrá juzgaros.

Tenía planeado descansar, o hacer cualquier otra cosa durante el concierto de Fangoria. Peor uno nuevos amigos de este Arenal insistieron en acercar al foso, y más tarde mezclarnos con el resto de público.  Si por un lago el playblack era bastante obvio, y los bailes eran algo pobres y mecánicos, Fangoria se metió al público con bastante facilidad en un escenario con dos esferas y una pirámide invertida gigante. “A quién le importa”, “Ni tú, ni nadie” y versiones de “Bailando” de Astrud (que a su vez, ya es una versión) “Yo quiero bailar” de Sonia y Selena (si, lo prometo).

Crystal Castles llenaron de luces y sonido un Escenario Hawkers que se les quedó grande, cierto. Escogiendo los temas de siempre, casando torpemente con creaciones al menos. Tras un parón de unos diez minutos, finalmente pudieron terminar, sin pena ni gloria, en mi opinión. Con “Crimewave” “Not in love”, consiguieron llevarme de nuevo a 2009, cuando eran los reyes de una electrónica sucia en el mejor sentido de la palabra.

Después de un Low en que Miami Horror nos supieron a poco, este Arenal Sound siguió en la línea de lo básico. No hubo grandes sorpresas y no quise quedarme mucho más tiempo a comprobar que los tenía algo sobrevalorados. No soy muy de los artistas como Borgore. Me parece que lejos de sus temas “hits” todos pinchan lo mismo. Y oye, que pasármelo, me lo paso teta, pero no me parece que estos tipos de shows aporten mucho, pero oye, que el público del Arenal Sound estaba literalmente loco con él.

Miami Horror / Foto: Foto Nerea Coll photography

No pensaba ir a playa, pero acabé allí, En el Escenario Beach Club. Viendo el final del set de Eme Dj, cómoda, disfrutando, más electrónica que indie, pero en este caso, bastante acertada.

Lo de después no sé si tacharlo o calcarlo de espectáculo. Chimo Bayo era el siguiente en pasar por el Beach Club del Arenal Sound y bueno, ¿lo habéis visto alguna vez en directo? Metido en un traje que en su momento pudo parecer del futuro, se entregó de lleno durante el tiempo que duró su sesión. Carteles con “I LOVE CHIMO” o “RUTA DEL BACALAO” podían verse entre el público. No quiero ser seca, pero parece que el público realmente va a ver “que hace este hombre”. Antes de terminar, comentó que iba a enseñar algo nuevo, para octubre o noviembre… drum and bass con esos “UH AH” por los que Bayo es tan conocido. Un show poco serio que entretuvo a los que allí estábamos, pero bueno, nadie ha dicho que la música tenga que ser sería, que hemos venido a un festival, no a misa.

Y con esto me fui a descansar,  botella de litro y medio bien fría en mano, y una auténtica  odisea para buscar un taxi que me llevase a caer en cualquier cama.

SÁBADO

Tengo que contaron algo antes de seguir. Las auténticas olimpiadas están en Burriana. Que no os engañen, que os digan la verdad. Llevamos una encima que no podrán con nosotros, eso si, puede que después de este Arenal necesitemos algún tipo de trasplante o rehab específico.

Si os gustan las carreras, podréis protagonizar la marcha hacia la Beach Club, y si sois más de distancias cortas, marcaos los 100m lisos entre Escenario Negrita y Escenario Hawkers. Todo sea por mantener la estupenda línea que nos avala a los indies.  El sábado empezó al sol para nosotros con los últimos acordes de Belize; musicalidad y ligereza con lo poco que pudimos probar.

Miss Caffeina se preparaban en el Escenario principal para lucirse mientras el sol se escondía. Tonino y su bajo “casi de estreno”, junto a los demás caffeinos (como diría mi sabia madre) se disponían a calentar una gran jornada festivalera. Con los temas de su nuevo trabajo “Detroit” y con algunas de las piezas más conocidas, la banda se metió sin mucha dificultada al público en el bolsillo. Sonaba “She´s a maniac”mientras muchos imitaban el famoso paso de baile. Nos contaban que en este último disco habían tenido que experimentar con el reggeaton por exigencias contemporáneas, por suerte es verdad, pero solo un poquito. Pero si es verdad que en este último trabajo la banda ha jugado más con los teclados y sintes (a manos de Toni). Referencias a obispos anticuados, libertades y unos Miss Caffeina que sin duda se encontraban a gusto con el público del Arenal Sound; “Capitán” y “Modo avión” entre otras, y la festiva “Mira como vuelo” para cerrar. La prueba de que la banda tiene cada vez un lugar más afianzado en el indie patrio.

Miss Caffeina / Foto: Jota Martínez Fotografía

Traslado casi instantánea al Escenario Negritapara llegar  a Second desde el segundo cero. Si eres indie tienes que ir a ver a Second, y si no, acabarás cayendo si estas cerca de su ratio de sonido, aviso. Utilizando un repertorio que la banda murciana domina a la perfección. Siendo capaz de aunar temas de su último disco y de los anteriores, sin que decaiga la motivación entre todos los asistentes. “Serpientes”, “Primera vez” o la nostálgica “Nada”.

Second / Foto: Jota Martínez Fotografía

Si, antes de ir al arenal hice un repaso de la discografía de I´m from Barcelona porque conocía poco más allá de “Violins”, canción que gracias a elyella djs he disfrutado unas cuantas veces. Trece personitas subidas encima de un escenario, un grupo de amigos, así es, os lo justo. Casi todos con la misma chaqueta vaquera, curiosamente parecidos entre ellos. Incluyendo en sus temas una trompeta, que a mi normalmente me sabe a solamente a Beirut. Buenrollismo a pesar de la linealidad, bastantes más joviales que Kodaline, que a pesar de su calidad musical, no consiguieron despegar de su escenario. Creemos que la opinión fue bastante generalizada, por aquello que iban contándonos los colegas. A mí es que el piano y la voz “Bon Jovi” a esas horas de la noche, solo me inspira al sueño.

Kodaline / Foto: Nerea Coll

Lo de Two Door Cinema Club es de primer disco, le pese a quien le pese, es así. Y aunque en sus conciertos consigan teletransportarnos a 2007, la realidad es que ellos no están teletransportándose, siguen allí, cuando la NME les elevaba a lo más alto. Aunque piense todo esto, y parece que acabe de sentenciar a la banda, ahora es cuando digo que sin duda es el concierto de la jornada, uno de los mejores del festival por ahora. Alternancia entre temas punteros y nuevas melodías, que se entrelazaban con luces blancas y potentes. Ocho (o siete, no tengo la exactitud) pantallas verticales que mostraban diseños y marcaban con más facilidad la dirección del concierto. Eso sí, el sonido para nuestro gusto algo bajito, con tanto ímpetu nos faltaron algunos decibelios.

Two Door Cinema Club / Foto: Nerea Coll

Sobre el Secret Show solo tengo palabras buenas. Aunque el secreto de sumario se desveló poco antes de la sesión. Ya algunos quisimos acertar que los encargados de cerrar el Escenario Negrita anoche erán elyella djs. Iniciando su set con la centríguda de Eric Pridz. Haciendo guiños a algunas de las bandas que pasaban por el festival, y subiendo al escenario a los componentes de “I´m from Barcelona”, para transformar junto al conffetti, su sesión en la fiesta que cualquier sábado necesito

DOMINGO

Finalmente tuve que seguir a mi instinto… Ese mismo que me despertó de la cama para llevarme a ver a Pendulum en la #ClandestineSound de Red Bull en este Arenal Sound. Aunque la meteorología siguiera con su línea de quemar aquello que se pusiera ante ella, una pequeña brisa acompañó el hipotético descanso dominical. De todos modos, durante la Clandestine, varios puntos eran los encargados de mojar con agua en todo momento al público.

Un Pendulum que no bajó la guardia ni un solo instante. Casi dos horas de una lección de cómo hacer las cosas bien. Hubiera flipado mucho más en colores si el momento de ayer hubiera sucedido hace 10 años, pero de cualquiera de las maneras, aluciné. Iniciando su set con “Tarantula”, y pasando por algunas de las melodías más famosas de Pendulum, también se permitió introducir a Prodigy entre otros. Sin parar, un no parar, NON STOP, parecía insaciable.

Después de hacer una parada para reponer fuerzas, era el turno de volver al recinto situado en el camping MalvarrosaParece que Full siguen haciéndose nombre poco a poco. No pretendo ni quiero comparar, no voy a hacerlo. Solo diré que estas carreras que se afianzan granito a granito, pero con pasos firmes, nos recuerdan a otros triunfos. Esta es si cabe una buena comparación, una de camino estable tras el duro esfuerzo. Aunque fuera poquito, me faltó algo de gas, quizás sea cosa del domingo. En el público cantaron “Alabama”, “Distintos” o “Aullando” como si ya fueran sus propios himmos.

Full / Abel Gimeno Fotografía

Izal se han recorrido un par de veces la península en los últimos años. Bueno, eso,  y México, donde piden su vuelta y apenas hace unas semanas que se han marchado. La mujer de verde debe de estar bastante orgullosa de estos cinco que hacen una fiesta de las gordas cada uno de sus conciertos; el Escenario Hawkersles esperaba repleto. Algunos no se explican muy bien el quidde su esencia, pero otros la verdad es que sabemos disfrutar de lo que otros tachan. Es tan fácil como abogar que en la variedad está el gusto, pero es que parece que haya una lista de bandas a las que criticar, a Izal los quieres o los odias. Abriendo con “Copacabana” (Barry Manilow, ¿dónde estás?) y con un medley que condensa “Oro y Humo”, “28 horas” o “Palos de ciego”, utilizaron su arsenal de canciones. Esas que en tan solo tres discos han conseguido un séquito de fieles que pueden ver a la banda una, y otra, y otra vez. Terminando con “El baile” me esperaba los fuegos artificiales con los que nos sorprendieron en Les Arts, pero parece que la pirotecnia estaba guardada para otro.

Izal / Jota Martínez Fotografía

La melena de Carlos Sadness lleva paseándose por las noches del Arenal Sound cuatro años ya. En realidad podríamos decir días y/o noches, porque al cantante e ilustrador lo suelen programar para esas horas en que tocar supone sudar la gota gorda. Con unos looks de banda que me recordaron a la línea Crystal Fighters, regalaron para todo aquel que abarrotaba el Escenario Negrita, un concierto alegre y mucho más dulce de que lo que Sadness suele ser. Parece que esta “Idea Salvaje” tiene cada vez más seguidores, esos mismos que se daban algún que otro empujón por una primera fila.

Bueno, y ahora viene cuando yo me quito el sombrero, me lo pongo, me lo quito y vuelvo a proceder tantas veces como hagan falta. The Hives fueron sin duda el gran espectáculo de ayer, INCREÍBLES. Enfundados en sus trajes mitad blancos, mitad negros, protagonizaron un concierto que mostraba las grandes pautas para el éxito (al menos a principios de los 2000). Actitud, fuerza musical, y un ninja que hacía las veces de backliner, mientras todo el público levantaba polvaredas de humo al ritmo los Hives.

The Hives / Foto: Arenal Sound

La Gran Pegatina por fin han visto su deseo de tocar en el escenario “grande” del Arenal Sound cumplido. Un concierto que no ha faltado en ninguna edición del festival (que yo recuerde), y que se merecía el bombo del escenario principal. Yo que no soy gran fan de ellos, me limité a escuchar y ver el espectáculo desde la barrera del VIP, observando como un Arenal hasta la bandera, bailaba durante dos horas sin parar ni un instante con la gran orquesta levantina.

La Gran Pegatina / Abel Gimeno Fotografía

Entonces se desató para mí el drama, Steve Aoki, tú fuiste el culpable… ¿Dónde estaba yo anoche cuando todo el mundo parecía disfrutar de la fiesta del año? ¿Seré la única que estaba continuamente preguntándose qué coño estaba haciendo el dj? Estaba allí, pero supongo que no conseguí interiorizar lo que el showman tenía preparado. Desde un primer momento necesité más volumen, mucho más volumen, cosa que nunca sucedió. Un set lleno de “temazos” de los que a mi parecer Aoki abusó, eché de menos esa marca que le acompañaba hace ahora unos 7 años, cuando todavía no abusaba de las tartas y el champange. A pesar de incluir a Nirvana, Calvin Harris o incluso ese mítico “Freed from Desire” de Gala, no terminé de hermanarme ayer con el gran nombre de la jornada. Si pinchas lo que pueden pinchar todos, para mi dejaste de ser especial hace un tiempo, querido Steve Aoki.

Steve Aoki / Abel Gimeno Fotografía

Y así de cierran para mi cuatro jornadas de Arenal Sound completo y diferente. En el que creo que el tema de las ubicaciones ha sido un flaco favor, ¿quizás un acierto fortuito? Parece que con esta decisión final, el público del Beach Clubal que mucha de la programación musical del festival se la pelaba, ha podido disfrutar de un espacio más propio, sin mezclar las prioridades por las que vienes a un festival. Y bueno, al final, estoy viva, ahora queda preguntar, ¿qué pasará el año que viene?

Portada: Kaiser Chiefs / Portada: Nerea Coll

 

 

 

arenal sund sabado crystal 940

ARENAL SOUND 2016: CRÓNICA VIERNES

Texto: Carla Sifer

Viernes de despertarse bien, demasiado para lo que me merezco. Pero claro, cuando uno quiere todo, todo y todo, debe pagar el precio o descansar más. Cojo mi bólido blanco para dirigirme de nuevo al recinto del Arenal Sound. El calor es casi insoportable, pero yo soy una bebedora compulsiva de Red Bull, creo que como mínimo deberían patrocinarme.

Empezar una larga jornada de festival con Perro, es empezar la casa por el tejado. La verdad es que no me importaría iniciar o finalizar cualquier día de conciertos con ello, pero sí que es verdad, que después de sus bolos termino agotada y satisfecha, como después de un polvo magistral. Me comentaba un chaval que había a mi lado, que era muy temprano y hacía mucho calor, a mí me importaba bien poco, iba a acabar sudando igual.

La primera vez que escuché “Tiene melodía, tiene bacalao”, no terminé de encontrar mi conexión con la banda, lo admito. Atrás queda ese tiempo, ahora me los pongo en bucle en cualquier momento del día. Cada vez que suena “OLRAIT”, como en este Arenal Sound, hay algo que me llevara a empujar y bailar como si quisiera simular la centrifugadora de una lavadora industrial. “Rencor Sabadell”, “Ediciones Reptiliano”, cercanos como siempre, arrolladores, pues como siempre también. No sabemos si había algún tipo de problema de sonido, no porque lo notáramos, si no por algunos cortes entre canciones demasiado largos. Lo que me sabe mal, es que en festivales como el Arenal quizás no se aprecie la calidad de esta “pequeña banda murciana” (por favor, véase la ironía).Público valiente, “madrugador” y entregado. Cerrar con “Marlotina”, un acierto.

Perro

Yo soy catalana, muy mucho catalán y claro, Manel me flipa pepinillos. Parece que el Arenal Sound se hermana en ocasiones con las bandas de lengua catalana, y eso, es de admirar. La locura y pasión que para mí rodean a la banda, no se reflejó del todo en el público del festival, claro que puede que fuera demasiado pedirles. Abriendo con “Les cosines” cerrando con “Sabotaje”, sin olvidarse de “Teresa Rampell” por supuesto. Inquietos, eficaces y bonitos, Manel son muy bonitos. Menos mal que ya iba cayendo el sol y la temperatura se hacía al menos, llevable.

Destino Escenario Ron Negrita, era el turno de Luis Alberto y su banda. La magia de los océanos llegó de la mano de L.A. La banda mallorquina sigue sumando puntos en cada uno de los conciertos que apunto e mi lista. Aunque aferrándose a los temas de siempre, pueden permitirse regalarnos su último disco, que a mi parecer ha sido un punto en el que la banda ha conseguido superarse. “Stop the clocks”, “Hands” o “Living bu the ocean” formaron parte de su set.  Quizás un poco lineal, pero con una calidad musical delicada y sincera.

¿Cuál fue la primera vez que escuché a los Kaiser? Los británicos entraron en mi vida en una sala ilicitana que se llamaba KGB a la que todo buen indie de la comarca del Vinalopó debía pasarse de vez en cuando. Kaiser Chiefs son los reyes del espectáculo, saben lo que funciona y van a lo seguro, no podemos culparles por ello. A veces sabe mal que la gente “pase” un poco de ellos cuando no tocan “Everyday I Love You Less and Less” o “Ruby Ruby”, aunque claro, estos temas son los que les han subvencionado los discos. Para no romper las buenos costumbres, estuvimos ante un Rick Wilson showman, con la chaqueta “rosa de zara” y una banda que pareció crecerse a medida que el concierto avanzaba.

Kaiser Chiefs

De vuelta al Escenario Ron Negrita con Varry Brava siempre aseguran unos bailes, y tengo que deciros que muchos de los que dicen que no irían a su concierto, anoche acabaron moviéndose al ritmo de “Fiesta”, “Fantasmas” o “No gires”. Si lo negáis sois unos cobardes, lo canalla os gusta, admitirlo. Debajo del confetti, nadie podrá juzgaros.

Tenía planeado descansar, o hacer cualquier otra cosa durante el concierto de Fangoria. Peor uno nuevos amigos de este Arenal insistieron en acercar al foso, y más tarde mezclarnos con el resto de público.  Si por un lago el playblack era bastante obvio, y los bailes eran algo pobres y mecánicos, Fangoria se metió al público con bastante facilidad en un escenario con dos esferas y una pirámide invertida gigante. “A quién le importa”, “Ni tú, ni nadie” y versiones de “Bailando” de Astrud (que a su vez, ya es una versión) “Yo quiero bailar” de Sonia y Selena (si, lo prometo).

Crystal Castles llenaron de luces y sonido un Escenario Hawkers que se les quedó grande, cierto. Escogiendo los temas de siempre, casando torpemente con creaciones al menos. Tras un parón de unos diez minutos, finalmente pudieron terminar, sin pena ni gloria, en mi opinión. Con “Crimewave” “Not in love”, consiguieron llevarme de nuevo a 2009, cuando eran los reyes de una electrónica sucia en el mejor sentido de la palabra.

Después de un Low en que Miami Horror nos supieron a poco, este Arenal Sound siguió en la línea de lo básico. No hubo grandes sorpresas y no quise quedarme mucho más tiempo a comprobar que los tenía algo sobrevalorados. No soy muy de los artistas como Borgore. Me parece que lejos de sus temas “hits” todos pinchan lo mismo. Y oye, que pasármelo, me lo paso teta, pero no me parece que estos tipos de shows aporten mucho, pero oye, que el público del Arenal Sound estaba literalmente loco con él.

Miami Horror / Foto: Foto Nerea Coll photography

No pensaba ir a playa, pero acabé allí, En el Escenario Beach Club. Viendo el final del set de Eme Dj, cómoda, disfrutando, más electrónica que indie, pero en este caso, bastante acertada.

Lo de después no sé si tacharlo o calcarlo de espectáculo. Chimo Bayo era el siguiente en pasar por el Beach Club del Arenal Sound y bueno, ¿lo habéis visto alguna vez en directo? Metido en un traje que en su momento pudo parecer del futuro, se entregó de lleno durante el tiempo que duró su sesión. Carteles con “I LOVE CHIMO” o “RUTA DEL BACALAO” podían verse entre el público. No quiero ser seca, pero parece que el público realmente va a ver “que hace este hombre”. Antes de terminar, comentó que iba a enseñar algo nuevo, para octubre o noviembre… drum and bass con esos “UH AH” por los que Bayo es tan conocido. Un show poco serio que entretuvo a los que allí estábamos, pero bueno, nadie ha dicho que la música tenga que ser sería, que hemos venido a un festival, no a misa.

Y con esto me fui a descansar,  botella de litro y medio bien fría en mano, y una auténtica  odisea para buscar un taxi que me llevase a caer en cualquier cama.

manel vida festival 2

MANEL PRESENTA EL VIDEOCLIP DE “LA SEROTONINA”

Primer artista en conseguir tres entradas consecutivas al número 1 de las listas de venta españolas con tres álbumes cantados en catalán, Manel presentan el videoclip de “La serotonina”. Rodado en Chanchamayo (Perú) y Barcelona, la traslación a imágenes del segundo single de “Jo competeixo”, todavía en el Top-30 tres meses después de su publicación, significa un diametral cambio de registro no solo con respecto a “Sabotatge” sino a la videografía de la banda.

Dirigido por Mika Stornfelt,  realizador fetiche de Dengue, Dengue, Dengue y Kanaku y el Tigre, el videoclip “La serotonina” conjuga referencias estéticas a la chicha, lectura peruana de la cumbia, los rituales chamánicos andinos y la serie B.  Un verdadero festín para los sentidos urdido por la productora limeña Señor Z que traslada a Manel al corazón de la comunidad nativa Pampa Michi.

Y entretanto, después de pasar por festivales como Mad Cool, Vida Festival, Canet Rock o Cap Roig, la gira que comenzó oficialmente el pasado 4 de junio en el barcelonés Primavera Sound recala esta semana en  Igualada (Anòlia) y Sevilla (Pop CAAC) y añade dos nuevos conciertos en Barcelona (Teatre Tivoli) y Madrid (Joy Eslava), los próximos 11 y 14 de octubre, respectivamente, con entradas ya a la venta

GIRA “JO COMPETEIXO”
29 de Julio – CASTELLÓ D’EMPÚRIES (SONS DEL MÓN) - Entradas agotadas
30 de Julio – CAMBRILS- Festival Internacional de Música- Entradas
31 de Julio – BARCELONA – Grec Festival - Entradas agotadas
5 de Agosto - BURRIANA – Arenal Sound - Entradas
06 de Agosto o – MAÓ (FESTIVAL D’ESTIU DE MENORCA) - Entradas
11 de Agosto - ARANDA DEL DUERO – Sonorama - Entradas
13 de Agosto - EMPÚRIES (FÒRUM ROMÀ) - Entradas agotadas
15 de Agosto - PINEDA DE MAR – Festival Arts d’estiu - Entradas
20 de Agosto – SANT FELIU DE GUÍXOLS – Festival de la Porta Ferrada - Entradas
25 de Agosto - CARTAGENA (AUDITORIO EL BATEL) - Entradas
27 de Agosto - BERGA (PAVELLÓ D’ESPORTS) - Entradas
10 de Septiembre – CASTELLAR DEL VALLÈS (PATI DE L’INSTITUT PUIG DE LA CREU) - Entradas
19 de Septiembre - TARRAGONA (CAMP DE MART) - Entradas
23 de Septiembre - GRANADA – Granada Sound - Entradas
01 de Octubre – GIRONA (AUDITORI DE GIRONA) - Entradas
11 de Octubre - BARCELONA (TEATRE TÍVOLI) - Entradas
14 de Octubre - MADRID (JOY ESLAVA) - Entradas
15 de Octubre - GRANOLLERS (TEATRE AUDITORI DE GRANOLLERS) - Entradas
21 de Octubre - ORDINO (AUDITORI NACIONAL D’ANDORRA) - Entradas
23 de Octubre - BILBAO (TEATRO ARRIAGA ) - Entradas
4 de Noviembre – VIC – L’Atlàntida - Entradas
11 de Noviembre - MANRESA – Kursaal - Entradas
19 de Noviembre - VILADECANS (ATRIUM) - Entradas

vida wilco 940

VIDA FESTIVAL 2016: CRÓNICA VIERNES

Texto: Jorge Salas

La segunda jornada del Vida Festival (la primera de las grandes, ya que el festival arrancó ayer a con conciertos como el de Extraperlo en la jornada inaugural) comenzaba con la alargada sombra de Wilco; los norteamericanos, con Jeff Tweedy al frente, harían acto de presencia pasada la medianoche del viernes en el escenario grande del Vida con un concierto que, aunque solvente, quedó lejos de la excelencia demostrada por la banda en otras ocasiones.

Maria Arnal, acompañada de Marcel Bagés, protagonizó el primer concierto memorable del festival. La intérprete catalana se subió el fantástico escenario de El Vaixell,y demostró con galones que, a pesar de su juventud insultante, ya empieza a estar para citas de mayor calado; la voz de Sílvia Pérez Cruz sobrevoló entre los árboles del Bosc. Más tarde, Kiko Veneno y Refree le pondrían el broche al peculiar escenario con un concierto que ni siquiera las clásicas conversaciones (des)interesadas consiguió deslucir. El andaluz y el catalán, que no es la primera vez que se embarca en un proyecto similar, forman un tándem brillante; el emplazamiento y el setlist (con ‘Joselito’, ‘En un Mercedes blanco’, ‘Coge la guitarra’ o ‘La leyenda del tiempo’ se sumaron a ambos músicos para redondear un concierto para el recuerdo.

Más complicadas fueron las citas, también tempraneras, de Inspira y Papá Topo. Los primeros ejecutaron el plan según lo previsto, pero adolecieron del ímpetu necesario para levantar un concierto tan pronto en un escenario como el de la Masía; los segundos, en el nuevo de La Cova Menú Stereo, ofrecieron un concierto abiertamente alejado de cualquier cánon de calidad, supuestamente en pos de la diversión. El festival sí estrenó más tarde el escenario con éxito merced primero a The New Raemon, con otro de sus conciertos sin fisuras en el que brillaron sus últimas composiciones ante un público que llenó el espacio, y después Za! y su, en su caso, siempre acertada combinación de diversión y calidad musical.

The New Raemon / Foto: Christian Bertrand

En su jornada inaugural, el escenario de la Masía se erigió como el mejor del día junto al Vaixell; por allí se vieron posiblemente los mejores conciertos. Cada uno en su espectro de posibilidades. Primero fueron los irlandeses Villagers los que conseguían empezar a dotar de épica a la noche merced a un sonido impecable y un concierto que fue aumentando de intensidad desde la inicial ‘Courage’ al remate con ‘Becoming a jackal’, ‘Hot scary summer’ y ‘Occupy your mind’. Más  tarde pasarían por el mismo escenario unos imperiales Triángulo de Amor Bizarro que siguen sin ofrecer un concierto malo (más difícil todavía con sus últimas canciones) y Unknown Mortal Orchestra. La banda de Ruban Nielson ofreció con total probabilidad el concierto de la noche gracias a su cautivador soul-rock de corte Princeiánico lleno de solos de guitarra, de teclado y de agudos y juegos de luces perfectamente calculados; tanto las composiciones de su primer disco (especialmente ‘Swim and sleep’ y ‘So good at being in trouble’) como las de su último trabajo (‘Multi-love’) se reprodujeron con una fiabilidad pasmosa.

Villagers / Foto: Christian Bertrand

A pesar de contar también con invitados de excepción, el escenario Estrella Damm quedó a la sombra del de la Masía. Nadie decepcionó, pero tampoco deslumbró. Manel, que logró congregar a tanta gente como Primal Scream en la despedida del año pasado, ofreció lo esperado con un concierto de celebración costumbrista con canciones como ‘’Boomerang’ o las del arreón final de ‘Benvolgut’, ‘Teresa Rampell’ i ‘Sabotatge’. Lo mismo sucedió con los otros representantes nacionales, Delorean (mientras Los Bengala sí hacían saltar la banca en La Cabana); los de Zarautz, sin estar en realidad demasiado lejos del estado que les llevó a su explosión a principios de la década pasada, han dejado atrás el factor sorpresa. A Wilco, el otro visitante ilustre del Estrella Damm, tampoco hay que pedirle sorpresa, ni mucho menos. La banda de Jeff Tweedy cerró su participación en el Vida, la guinda del viernes, con un concierto de 90 minutos cuyo setlist fascinó a los adeptos, pero no terminó de seducir a nuevas almas. La mezcla de las canciones de su último disco, Star Wars (‘The joke explained’, ‘Pickled ginger’, ‘More…’), con alguna de sus composiciones más clásicas (‘Jesus, etc.’, ‘Late greats’, ‘Kamera’ o ‘Heavy metal drummer’) funcionó al nivel esperado, pero se quedó a las puertas de algo más que cubrir las expectativas por una ejecución un tanto irregular.

Manel / Foto: Christian Bertrand