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FESTIVAL CULTURA INQUIETA 2017: PLANOS, HORARIOS, ENTRADAS, TRANSPORTE

La octava edición del Festival Cultura Inquieta está a punto de comenzar. Leiva, Xoel López, Rosendo, The Skatalites, Ara Malikian, Revólver, Marlango, Mártires del Compás, Ilegales o Dellafuente y Maka participan este 2017 en esta cita multidisciplinar que se celebra del 22 de junio al 8 de julio en el Polideportivo de San Isidro de Getafe (recinto principal para los conciertos). 10 jornadas, 3 semanas y más de 30 grupos, con entradas desde los 18 euros y acceso gratuito para menores de 12 años para la mayoría de los conciertos. También estarán, entre otros, más grandes nombres como Burning, Lichis, El Kanka, Depedro, Ayax y Prok, Eskorzo, Tu Otra Bonita o El Twanguero.
Pero antes, desde el próximo 16 de junio, se levantará el telón en el Espacio Mercado, punto de encuentro para las artes y las mentes inquietas, con exposiciones, talleres creativos, debates, conferencias o arte urbano. El 17 de junio también se celebrará en Getafe la segunda edición del Quinto Inquieto, una ruta del botellín y de la tapa con charangas y batucadas por la calle en la que también se pueden conseguir entradas para el festival.
Festival Cultura Inquieta, 8 años agitando Madrid.

PLANOS

Descarga de los planos (jpg y pdf)
https://goo.gl/wV4wPh

Horarios por días
22 de junio. REVÓLVER + Última Experiencia
Apertura de puertas: 20.00 h.
Última Experiencia: 21.00 h.
REVÓLVER: 22.00 h.
Precio: 20 € anticipada / 25 € taquilla. Entrada gratuita para los menores de 12 años.
https://www.notikumi.com/channel/sena-productions/2017/6/22/concierto-de-revolver-en-getafe
23 de junio. Festival Guacamayo. THE SKATALITES + El Kanka + Eskorzo + Los Mirlos + Astros de Mendoza + Miguel Caamaño (Alma de León) + DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + Guacamayo DJs
Apertura de puertas: 17.30 h.
Astros de Mendoza: 18.00 h.
DJ Wicholes: 18.40 h.
EL KANKA: 18.55 h.
Miguel Caamaño: 20.05 h.
THE SKATALITES: 20.50 h.
DJ Cecilia Yzarra: 22.10 h.
LOS MIRLOS: 22.50 h.
DJ Shushupe: 00.10 h.
ESKORZO: 00.40
Guacamayo DJ´s: 01.50 h.
Precio: 20€ anticipada / 25 € taquilla. Entrada gratuita para los menores de 12 años.
https://www.wegow.com/festivales/festival-guacamayo-2017/
24 de junio. LEIVA + Lichis
Apertura de puertas: 20.00 h.
Lichis: 21.15 h.
LEIVA: 23.00 h.
Precio: 25 € anticipada / 30 € taquilla.
https://tickets.wegow.com/entradas/leiva-getafe
25 de junio. ARA MALIKIAN
Apertura de puertas: 19.00 h.
ARA MALIKIAN: 21.00 h.
Precio:  22 € anticipada / 26 € taquilla.
https://tickets.wegow.com/entradas/ara-malikian-getafe
29 de junio. XOEL LÓPEZ + Depedro
Apertura de puertas: 20.00 h.
Depedro (solo acústico): 21.00 h.
XOEL LÓPEZ: 22.00 h.
Precio: 25 € anticipada / 30 € taquilla. Entrada gratuita para los menores de 12 años.
http://www.musikaze.net/web/?menu=138&pagina=&item=14374&siteID=culturainquieta
30 de junio. ROSENDO + BURNING + Los Zigarros + Desvariados
Apertura de puertas: 19.30 h.
Desvariados: 20.15 h.
ROSENDO: 21.30 h.
BURNING: 23.15 h.
Los Zigarros: 01.00 h.
Precio: 25 € anticipada / 30 € taquilla. Entrada gratuita para menores de 12 años.
http://www.musikaze.net/web/?menu=138&pagina=&item=12380&siteID=culturainquieta
1 de julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
Apertura de puertas: 17.30 h.
Dante: 18.20 -18.50 h.
Hard GZ: 19.00 -19.45 h.
Soge Culebra: 20.00 -20.45h.
Kid Keo: 20.55 – 21.40 h.
Bejo: 21.50 – 22.40 h.
Recycled J: 22.50 – 23.40 h.
Ayax y Prok: 23.50 – 00.50 h.
Dellafuente y Maka: 01.00 – 02.00 h.
Precio: 20 €
https://www.ticketea.com/entradas-festival-carpe-diem-2017-en-getafe/
6 de julio. ILEGALES + Romeo
Apertura de puertas. 20.00 h.
Romeo: 21.00 h.
ILEGALES: 22.00 h.
Precio: 18 € anticipada / 22 € taquilla. Entrada gratuita para los menores de 12 años.
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-ilegales-en-festival-cultura-inquieta-2017-getafe/
7 de julio. MARLANGO + Tu Otra Bonita + El Twanguero
Apertura de puertas: 20.00 h.
El Twanguero: 21.00 h.
MARLANGO: 22.30 h.
Tu Otra Bonita: 00.15 h.
Precio: 18 € anticipada / 22 € taquilla. Entrada gratuita para los menores de 12 años.
http://musikaze.net/web/?menu=138&pagina=&item=14586&siteID=culturainquieta
8 de julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras
Apertura de puertas: 20.00 h.
33 Malandras: 21.30 h.
MÁRTIRES DEL COMPÁS: 23.00 h.
Precio: 18 € anticipada / 23 € taquilla / Entrada VIP (Meet and Greet con derecho a asistir a la prueba de sonido) 30 €. Entrada gratuita para los menores de 12 años.
https://www.ticketea.com/entradas-festival-martires-del-compas-en-getafe/

TRANSPORTE PÚBLICO
Metro. Estación Alonso de Mendoza (línea 12).
Renfe Cercanías. Estación Getafe Centro (línea C-4)
Autobuses urbanos de Getafe: L-1, L-2 y L-5.
Autobuses interurbanos: 441, 444, N801 y N807
Más información: festival.culturainquieta.com

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LEIVA, XOEL LÓPEZ, ROSENDO, ARA MALIKIAN, THE SKATALITES O MARLANGO, EN LA OCTAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Leiva, Xoel López, Rosendo, The Skatalites, Ara Malikian, Revólver, Marlango, Mártires del Compás, Ilegales o Dellafuente y Maka participan este 2017 en el Festival Cultura Inquieta, un encuentro multidisciplinar que celebra su octava edición del 22 de junio al 8 de julio y que en esta ocasión serán 10 jornadas, 3 semanas y más de 30 grupos, con entradas desde los 18 euros y acceso gratuito para menores de 12 años para la mayoría de los conciertos. También estarán, entre otros, más grandes nombres como Burning, Lichis, El Kanka, Depedro, Ayax y Prok, Eskorzo, Tu Otra Bonita o El Twanguero. El recinto principal del festival será, como en el año anterior, el Polideportivo de San Isidro de Getafe, con conexión en 20 minutos con Madrid centro en transporte público y autobuses nocturnos.

El Cultura Inquieta vuelve a poner el acento en el eclecticismo y la diversidad en su propuesta cultural, señas de identidad de la cita madrileña, y en satisfacer el hambre de música y cultura en el amplio abanico de los gustos. Rock, heavy, pop, ska & reggae, clásica fusionada, sonidos étnicos y de raíz, hip hop o flamenco Billy componen un cartel que, un año más, se desarrolla a través de jornadas temáticas y festivales en sí mismos. En palabras de Juan Yuste, director de Cultura Inquieta, “este año ponemos la tilde en el rock en español, con la presencia de bandas como Leiva, Xoel López, Rosendo, Revolver o Ilegales. Sin descuidar otras propuestas, como la gran fiesta de ska, rocksteady y ritmos latinos que tendremos en el Festival Guacamayo, con The Skatalites, etcétera, o la jornada que dedicamos íntegramente al hip hop y ritmos urbanos, el Festival Carpe Diem”.

GETAFE, CIUDAD DE FESTIVALES
El Festival Cultura Inquieta regresa al Polideportivo de San Isidro de Getafe, “un espacio magnífico, muy cómodo y muy bien comunicado, para hacer que los miles de inquietos que hacen junto a nosotros posible el festival tengan la mejor de las experiencias”, transmite Yuste. Durante los conciertos, el mismo recinto ofrece talleres diarios gratuitos y otras actividades y además este festival de festivales cuenta con un segundo escenario diurno, el Espacio Mercado, donde acontecerán, desde el 16 de junio, exposiciones, workshops, DJs y art market, entre otras propuestas, como la presentación del libro Conspiraciones, del periodista y presentador televisivo Jesús Cintora.

Raquel Alcázar, concejala de Cultura de Getafe, manifiesta por su parte que “desde el Gobierno Municipal nos sentimos muy orgullosos de que Cultura Inquieta siga creciendo, y que lo haga de la mano del Ayuntamiento de Getafe. Bajo el lema Getafe Ciudad de Festivales venimos desarrollando una fórmula muy atractiva de acercamiento de la cultura a la ciudadanía, que va desde la música hasta las artes escénicas, convirtiendo las calles y los espacios públicos en lugares de encuentro y de aprendizaje”.

Presentación del Festival Cultura Inquieta / Juan Yuste y Raquel Alcázar

CIUDADES AMIGAS
El Cultura Inquieta lleva ocho años agitando el panorama nacional de festivales y en especial la comunidad madrileña, Getafe y el sur de Madrid. En este sentido, y por segundo año consecutivo, el encuentro inquieto camina de la mano, además de su ayuntamiento anfitrión, de los municipios vecinos y a través de la iniciativa Ciudades Amigas del Festival Cultura Inquieta colaboran y se involucran en el proyecto consistorios de Fuenlabrada, Parla, Aranjuez, Leganés, Valdemoro y Pinto compartiendo sinergias y participando activamente en el festival. Entre otras actividades, habrá un Meeting Point Ciudades Amigas en la jornada del 7 de julio.

Por segundo año también, el 17 de junio la música se echará a la calle para calentar motores de cara al inicio del festival con la segunda edición del Quinto Inquieto, una ruta del botellín y de la tapa patrocinada por Mahou que llegará acompañada de charangas y batukadas por las plazas. Durante esta acción, en la que participarán decenas de bares de Getafe, se sortearán mil entradas para el festival.

La octava edición del festival está organizada por la plataforma Cultura Inquieta junto con el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con el patrocinio principal de Mahou y la colaboración de AIE, Suzuki Madrid, Grupo Avanza, Radio 3, Europa Press, Mondo Sonoro, Sol Música, 20 Minutos y Gonzoo.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/

22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. Festival Guacamayo. THE SKATALITES + El Kanka + Eskorzo + Los Mirlos + Astros de Mendoza + DJ Shushupe + DJ Cecilia Yzarra + Guacamayo DJs
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras

cultura inquieta portada 2017

TU OTRA BONITA, DEPEDRO, ROMEO Y EL TWANGUERO SE UNEN AL FESTIVAL CULTURA INQUIETA

Cultura Inquieta está a punto de cerrar el cartel de la octava edición de su festival, que se celebrará en Getafe del 22 de junio al 8 de julio, y anuncia un nuevo paquete de grupos para completar diferentes jornadas. Tu Otra Bonita y El Twanguero, que precederán en el escenario al ya anunciado Marlango el día 7 de julio; Depedro, que ofrecerá un concierto en un formato de solo acústico en la jornada encabezada por Xoel López el 29 de junio; Romeo, que calentará la velada que cerrará Ilegales el 6 de julio; y Última Experiencia, que actuará antes que Revólver el primer día del festival, son las nuevas confirmaciones del Cultura Inquieta. Las entradas para los diferentes días pueden adquirirse a través de festival.culturainquieta.com.

Tu Otra Bonita viene de colgar el cartel de entradas agotadas en su último concierto en Madrid en la sala Joy Eslava y llegará al espacio inquieto con su último disco bajo el brazo, The Cortijo, un trabajo difícil de etiquetar con un mensaje directo y energía positiva. El grupo ha recibido diferentes reconocimientos en los últimos años como Banda Revelación del Festimad en 2015, llevándose el primer premio estatal del programa de Radio 3 Capitán Demo. El mismo 6 de julio actuará también El Twanguero, que está llenando todas las salas y dando mucho que hablar con su nuevo viaje musical por Carreteras Secundarias. Y a través de estas rutas alternativas llegará para hacer parada en el Polideportivo de San Isidro de Getafe, presentando en el Cultura Inquieta el proyecto que ha estado preparando desde que en 2011 hiciera un viaje muy importante en su vida que duró cinco meses y con el que recorrió el continente americano, de Norte a Sur, rastreando los sonidos profundos de las guitarras callejeras.

DEPEDRO, EL PASAJERO
Otro del que no paran de hablar, que viene de hacer aforo completo en La Riviera de Madrid y que llegará al Cultura Inquieta también con su nuevo álbum, es Depedro, inquieto por naturaleza. El Pasajero es un disco callado pero lleno de sonidos, sencillo pero lleno de mundos, contenido pero infinito. Dicen que “no eres el mismo después de sumergirte en El Pasajero”. Jairo Zavala mostrará la magia de su trabajo en una actuación en acústico que servirá para dar paso de forma muy especial al concierto exclusivo de Xoel López en Getafe. Y si se habla de calentar escenario y público, Romeo hará lo propio en la jornada que culminará la mítica banda Ilegales. El grupo madrileño presentará en el festival dos trabajos editados este año pasado y que, producidos por Paco Román (Neuman), muestran la gran vuelta de tuerca de la formación hacia el rock alternativo: el LP 2.0 y el EP Sola en su jardín, ambos publicados con motivo del décimo aniversario de esta banda que ha compartido escenario con nombres como Eagles of Death Metal, Hamlet o Sôber.

QUEDAN POCOS NOMBRES
Tras estas últimas confirmaciones (Tu Otra Bonita, El Twanguero, Depedro, Romeo y Última Experiencia) únicamente quedan por anunciar el cabeza de cartel del Festival Guacamayo, que se conocerá en los próximos días, y el grupo ganador del III Concurso de música en directo Fender Club. Los grupos ya cerrados con anterioridad son: Xoel López, Revólver, Marlango, Leiva y Lichis, Rosendo, Burning, Los Zigarros y Desvariados, Ilegales, Ara Malikian, Mártires del Compás o El Kanka, Eskorzo, Astros de Mendoza, Los Mirlos y las deejais Shushupe y Cecilia Yzarra, para el día Guacamayo, y Dellafuente y Maka, Ayax y Prok con Dj Blasfem, Recycled J, Soge Culebra, Bejo con Dj Pimp, Kidd Keo, Hard Gz y Dante para el Festival Carpe Diem. Igualmente, se anunciará próximamente el programa de actividades multidisciplinares del Espacio Mercado, segunda sede del Cultura Inquieta.

Manu Chao, Los Planetas, Supersubmarina, Marcus Miller, Goran Bregovic, Carlinhos Brown, Robert Cray o Chambao son algunos nombres que ya han pasado por esta clásica cita del verano en ediciones anteriores. El Festival Cultura Inquieta está organizado por la plataforma homónima junto con el Ayuntamiento de Getafe.

Festival Cultura Inquieta 2017 #Inquieta17
Del 22 de junio al 8 de julio
Polideportivo de San Isidro (calle Toledo). Getafe. Madrid
Espacio Mercado (plaza del Ayuntamiento). Getafe. Madrid
ABONOS AGOTADOS. Entradas por jornadas: http://festival.culturainquieta.com/
GRUPOS CONFIRMADOS
22 junio. REVÓLVER + Última Experiencia
23 junio. FESTIVAL GUACAMAYO. El Kanka, Eskorzo, Los Mirlos, Astros de Mendoza, DJ Shushupe y DJ Cecilia Yzarra + bandas
24 junio. LEIVA + Lichis
25 junio. ARA MALIKIAN
29 junio. XOEL LÓPEZ. Gira especial: Las favoritas de Xoel López + Depedro
30 junio. ROSENDO + Burning + Los Zigarros + Desvariados
01 julio. Festival Carpe Diem. DELLAFUENTE y MAKA + AYAX y PROK con DJ Blasfem + Recycled J + Soge Culebra + Bejo con DJ Pimp + Kidd Keo + Hard Gz + Dante
06 julio. ILEGALES + Romeo
07 julio. MARLANGO + El Twanguero + Tu Otra Bonita
08 julio. MÁRTIRES DEL COMPÁS + 33 Malandras
MÁS ARTISTAS POR CONFIRMAR

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EL FESTIVAL ALTAVEU SE RENUEVA Y CRECE

En medio de un panorama musical en el que continuamente nacen nuevos festivales al tiempo que otros desaparecen, Sant Boi continúa apostando por el Festival de la Música y la Canción Altaveu, una cita emblemática, decana en Cataluña (¡28 ediciones!) y 100% pública. El Altaveu configura su cartel siempre con un ojo puesto en las propuestas catalanas, tanto de nueva hornada como ya consagradas, y con el otro en las bandas y solistas más interesantes de la escena estatal.

La edición de este año tendrá lugar entre el 9 y 10 de septiembre, y sus espacios principales serán los habituales del Festival: la Plaza del AyuntamientoCal Ninyo y los Jardines del Ateneu Santboià.

La nueva edición del Altaveu es toda una declaración de intenciones: más allá de las modas o tendencias dominantes, el festival quiere seguir acogiendo intérpretes y bandas que trabajan bajo el dictado de una creatividad insobornable, autores y autoras incontestables; como Quimi Portet, presentando su noveno disco “Ós bipolar”, en formato de trío, acompañado de Àngel Celada y Jordi Busquets; la mallorquina Maika Makovski, con un nuevo disco tras cuatro años y la colaboración en el estudio y en el escenario de Brossa Quartet; o los madrileños Coque Malla e Ismael Serrano, cada uno con un carisma y una personalidad muy marcada, además de años de éxitos y grandes obras a sus espaldas. También destaca muy especialmente la presencia de Marlango, el grupo de Leonor Watling y Alejandro Pelayo, que interpretarán canciones elegidas por sus fans sólo con piano y voz, un formato que han denominado con el apropiado nombre de Delicatessen.

La escena catalana siempre ha estado muy bien representada al Altaveu. A nombres consagrados hay que sumar los de nuevas propuestas, bandas de alto nivel que continúan con la larga tradición del pop cantado en catalán. Es el caso de Blaumut, un grupo de una elegancia y sensibilidad poco frecuentes; la prometedora Marion Harper, una de las nuevas estrellas emergentes del pop catalán;  y de los locales Trau i Coet, los dos grupos formados en Sant Boi y ganadores en diferentes categorías de las dos últimas ediciones del Sona9. Todos ellos presentan también trabajos recientes y nuevas canciones en directo.

Por otro lado, el Festival sigue actuando como una plataforma de la emergente escena musical catalana, que nuevamente estará representada por los cuatro grupos Frontera, que serán seleccionados por primera vez por votación popular.

Una de las novedades más importantes de este año es el nuevo mini-ciclo de documentales musicales en colaboración con el festival In-Edit (ganador el año pasado de un premio Altaveu).

También destacan las dos conversaciones que tendrán lugar durante los días del festival, otra de las novedades más importantes de este año.

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LA SEMANA DE “MI MÚSICA TU REFUGIO”

Mi música tu Refugio es un festival creado por la solidaridad de diferentes trabajadores de la industria musical que han creido necesario unir sus fuerzas para una acción que recaude fondos y remueva las conciencias a favor de los refugiados que están llegando en estos momentos a nuestras fronteras. Se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en la Sala el Sol de Madrid y contará con las actuaciones de: 51 Grados, Amatria, El Twanguero, Conspiraciones Tropicales (DJ Set), Josele Santiago, Julián Maeso, Los Vinagres, Kitai, Marlango, Pancho Varona, Pasajero, Ruben Pozo, Sethler, Última Experiencia, Virginia Maestro, Ana Curra, Carmen Boza, Club del Río, Eme DJ, Havalina, Helena Goch, Jacobo Serra, Joe Crepúsculo, Kostrok DJ, Luis Brea y El Miedo, María Reyes, Paco Neuman, Rufus T. Firefly, Tomasito y Toundra.

FESTIVAL MÚSICOS PRO REFUGIADOS

Estamos ante el mayor nivel de desplazamiento forzado por conflictos que se haya registrado desde la Segunda Guerra Mundial. Tener que buscar refugio no es una elección, es la única salida. Podemos dar atención y acogida a las personas que no han tenido otra opción que la de huir de sus países.
Esta situación ha llevado a numerosos trabajadores de la industria musical (artístas, técnicos, programadores, salas y un largo etc…) a promover y participar en una serie de acciones para recaudar dinero y concienciar de la necesidad de que todos ayudemos.

-Nos unimos porque las personas refugiadas necesitan, y tienen el derecho, a encontrar asilo en un país seguro dónde sus vidas no corran peligro.
-No podemos permanecer impasibles ante lo que está sucediendo.

Pedimos que las personas refugiadas sean tratadas ni más ni menos que como lo que son: personas. Exigimos a los gobiernos que las personas refugiadas sean tratadas con dignidad. Y por ello darles la acogida a la que tienen derecho.
-ACNUR, ACCEM, CEAR y CRUZ ROJA, entidades especializadas en Asilo desde hace décadas, necesitan tu apoyo para dar el refugio al que estas personas tienen Derecho).
-Nadie elige convertirse en refugiado. Ponte en su lugar y échales una mano.

Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Fotomatón Bar: “Musicauciados, iniciativa independiente, música para cambiar las cosas. Si no atienden a razones, que atiendan a canciones”.https://www.facebook.com/Musicauciados/

Los días 29 y 30 de septiembre en la sala El Sol:
‪#‎MiMusicaTuRefugio‬

La recaudación íntegra irá a las ONG abajo referidas. Si no puedes acercarte a ninguno de estos conciertos pero quieres colaborar puedes hacerlo ingresando el precio de la entrada o lo que consideres la fila cero. Este es el número de cuenta:
“Músicos Pro Refugiados”
C/C: 0049 1892 64 2113287273
IBAN: ES57 0049 1892 6421 1328 7273

Puedes adquirir tus entradas para los conciertos de Musicauciados en el Fotomatón Bar aquí:
http://entradium.com/…/musicauciados-por-los-refugiados-en-…

Puedes adquirir tus entradas para los conciertos de ‪#‎MiMúsicaTuRefugio‬en la Sala Sol aquí:
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-mi-musica-tu-r…/

Fila Cero para el concierto de la Sala El Sol:
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-mi-musica-tu-r…/

 

Morente Vive Sonorama Ribera 2015 Diego Santamaria

ASÍ TE CONTAMOS EL SONORAMA RIBERA 2015

JUEVES

Sí un festival nacional ha sabido crecer de manera sostenible y mantenerse en un envidiable estado de salud hasta llegar a la decimoctava edición, ese es el Sonorama Ribera. Con la clara seña de identidad del apoyo al indie nacional, la selección de algún artista internacional interesante y la concatenación de actividades y eventos que hacen de Aranda de Duero un hervidero comunal durante un largo fin de semana de agosto, este festival, organizado por la asociación Arc de Troya, es, año tras año, uno de los mejor valorados por artistas y público.

Después de la fiesta de bienvenida del miércoles, con fiesta de disfraces y conciertos incluidos, comenzaba el Sonorama Ribera 2015 con una jornada marcada por el espectáculo Morente Vive! y algunas bandas nacionales veteranas y solventes. Nuestro recorrido empezaba dónde año tras año se ha convertido en uno de los eventos más queridos del festival, los conciertos del mediodía en la Plaza del Trigo. Allí, los primeros en aparecer fueron la joven banda madrileña de garage Los Nastys. Con su habitual desparpajo, y su divertida, aunque inofensiva, forma de encarar el género, caldearon a la gente que empezaba a llenar la plaza, haciéndoles bailar e incluso provocando el amago de algún tímido y adolescente pogo. Tras ellos el folk rock naturalista de Nunatak atrapó algo más a un público joven últimamente dado a la épica, que gozó de canciones en forma de himno, de confetis, globos e incluso una versión de “Mi gran Noche” de Raphael. Tras los murcianos nos acercamos a los otros puntos de esparcimiento del festival durante el día; La Plaza de la Sal donde, delante de la preciosa iglesia de Santa María, se ubica habitualmente un Red Bull Tour Bus por el que pasan durante toda la mañana bandas de todo pelaje; y Le Club, un coqueto pub en el que durante el festival actuarán en acústico las bandas de la plataforma profesional MeetingArts, en esta ocasión Señores.

Los Nastys / Foto: Jacobo Revenga

Por la tarde, el pistoletazo de salida lo dio el rock testosterónico y juvenil rock de Sexy Zebras, que con el torso desnudo –algo habitual, marca de la casa- derrocharon actitud ante los más madrugadores. Aunque la verdadera actitud, acompañada de una descomunal y arrolladora potencia, fue la de Toundra. El que ya los ha visto en directo, ya es conocedor de lo que es capaz esta demoledora banda rock instrumental. Estos últimos años son habituales en festivales de todo tipo de estilos, algo que es de agradecer por la posibilidad de que ejerzan de punta de lanza para que el público se abra a otro tipo de estilos.

 

Toundra / Foto: Jacobo Revenga

Tras la apisonadora de ToundraLichis desarrolló un repertorio de blues rock más cercano a Los Rodriguez o Fito y los Fitipaldis que a cualquier banda indie del festival, pero este es el tipo de contrastes que se viven en el Sonorama, al igual que después con Marlango que, con los cambios y sumas de estilos e idiomas, parecen carecer por completo de personalidad propia. No sería demasiado arriesgado opinar que sin la presencia de Leonor Watling, esta insustancial banda pasaría totalmente desapercibida y sería impensable su presencia en este tipo de festivales.

Marlango / Foto: Jacobo Revenga

En el Sonorama, desde hace algunos años, los dos escenarios principales no se solapan, funcionando de forma alternante, por lo que nada más finalizar Marlango en el Escenario Ribera del Duero, comenzaron Australian Blonde en el Escenario Castilla y León. En un magnífico ejercicio sano de nostalgia noventera, la banda de Fran Fernández se dedicó a repasar singles de su discografía, con un tremendo Paco Loco en plan guitar hero, que parecía poseído por el espíritu de J. Mascis, brillando especialmente en aquellos temas que le dejaban más margen de actuación, como por ejemplo “Cool Dive” de su disco “Extra”. Tocaron “You Kill Me”, “War is Over” y “Witchi Tai To” de su último EP y terminaron con todo el público cantando “Chup Chup”. Un concierto nostálgico de un indie que ya no se hace, pero que posiblemente esté teniendo más reconocimiento ahora que en su momento, de ahí la vuelta al escenario de varias de estas bandas, las más interesantes.

El plato fuerte del día era el espectáculo Morente Vive!, en el cual aparte de sus hijos Estrella, Soleá y Jose Enrique, sus más estrechos colaboradores como Montoyita, Monty o Antonio Carbonell, también iban a participar los receptores de la interpretación más moderna de su influjo en forma de Los Evangelistas, el proyecto que une a Los Planetas Lagartija Nick en torno al legado del maestro.

Morente Vive! Foto: Diego Santamaría

Ya desde el comienzo en forma de cuadro flamenco con la voz de Estrella, hasta la reinterpretación sónica de Los Evangelistas –ya sea con J, Antonio Arias o Soleá cantando-, Morente y Granada fueron los únicos protagonistas. Un artista que firmó la inmortalidad en el momento en el que trasgredió las normas del flamenco para darle un nuevo punto de partida, e integrarlo con los nuevos tiempos y otros sonidos; algo ejemplificado en la maravillosa armonía de todos los participantes acabando juntos sobre el escenario con temas como ”Estrella”, “Ciudad sin sueño” o “Donde pones el alma”. Un concierto único en el que no podemos más que sentirnos orgullosos de que algo solamente nuestro sea tan grande.

Los encargados de diluir la intensidad y la emoción que acabábamos de vivir, fueron Los Toreros Muertos. Disfrazados y pintados como si vinieran del carnaval de Cádiz, algo que parecía lo más adecuado, porque, con el sonido del pito de caña y la temática de sus canciones, bien podrían ser una chirigota. Con ese aire cómico verbenero y las características letras humorísticas de los clásicos de Pablo Carbonell, entretuvieron al público más ecléctico con “On the desk”, “Manolito”, Pilar”, “Yo no me llamo Javier” o “Mi agüita amarilla”. Un rato de diversión desenfadada, sí, pero quizá el choque Morente-Toreros en la programación se debía haber evitado, al menos para saborear tranquilamente la exquisitez anteriormente vivida.

Los Toreros Muertos / Foto: Jacobo Revenga

Como a Dorian y su espectáculo “Diez años y un día” hemos tenido la oportunidad de verles en muchos festivales y esperamos poder hacerlo en otros tantos, nos acercamos a la antigua Carpa Future Stars, ahora felizmente convertida en Escenario Burgos Origen y Destino –la mejora es evidente-, para ver a The Parrots. Esta era la oportunidad de ver a una banda que, aprovechando el evidente tirón del nuevo garage, están rodando bastante fueras de nuestras fronteras. Fueron el claro ejemplo de que aun teniendo una magnífica actitud trasgresora y punk, arrogancia y visceralidad, y aun haciéndose acompañar gran parte del concierto por Los Nastys en forma de comuna etílica, se necesita mucho más fondo musical para que lo anterior no parezca una auténtica caricatura.

Como una boda interminable, todavía quedaban platos potentes por degustar. Como unos triunfales La Habitación Roja, que están paseando por innumerables festivales un repertorio de grandes éxitos con motivo de su vigésimo aniversario como banda. Infalibles y engrasados, realizaron una actuación similar a la del Arenal Sound – singles por cronología inversa- y recibieron el cariño de un público acostumbrado a apreciar lo mejor del indie de las últimas décadas; cariño que ellos, por supuesto, devolvieron.

La Habitación Roja / Foto: Diego Santamaría

Finalizamos la larga jornada con el elegante y oscuro synth pop de Monarchy, que perfectamente trajeados y ataviados con sus características caretas rebajaron nuestro pulso y nos mandaron a casa.

VIERNES

Acudir al Sonorama Ribera y no vivir el día es como pedir un vino y dejarte una buena tapa sin tocar en la barra, vamos, una frivolité. Te podrán gustar más o menos los grupos que actúan en la Plaza del Trigo o en el bus de Red Bull de la Plaza de la Sal, tendrás más o menos ganas de pasar la hora del vermú al son de los Djs de la Plaza del Rollo, pero perderse un pueblo lleno de gente con buen rollo por donde quiera que te muevas es de ser un auténtico huraño.

El menú de la Plaza del Trigo comenzaba con una de nuestras recomendaciones para esta edición del SonoramaJacobo Serra. Este albaceteño de alma anglosajona ha empezado a llamar la atención con el folk rock delicado y exquisito de su primer álbum “Don’t give up”, un trabajo donde no es difícil enamorarse de su elegantísima voz de timbre similar al de Rufus Wainwright. En formato trío, presentó este debut lleno de evocadoras melodías de aire melancólico que en ocasiones pueden recordar tanto al pop clásico de las islas británicas, como al Ryan Adams acústico. Tras él, Belize también presentaba su debut “Little Secrets” que saldrá a la venta en septiembre, pero del que ya han mostrado algunos temas. Soft pop de melodías sintéticas y juegos vocales dulces y evocadores son sus señas de identidad, una propuesta que fue muy bien acogida para una plaza que llevaba llena prácticamente toda la mañana, posiblemente esperando a Full. Los sevillanos son una de las bandas indie nacionales que están punto de eclosionar, si no lo han hecho ya. Irremediablemente vendrán a relevar o compartir fans con IzalSupersubmarina y Vetusta Morla, bandas que con unos argumentos similares han ido copando la cabeza de la popularidad en nuestro indie – el pop de intensidad épica melancólica por bandera-. El baño de masas fue incontestable, más aun cuando Second se les unieron por sorpresa en el escenario.

Full / Foto: Jacobo Revenga

Como es habitual, en estas mañanas suele anunciarse un concierto sorpresa para acabar la fiesta. El rumor y el deseo entre la juventud congregada era que fuera Izal, pero los que subieron a las tablas fueron La Habitación Roja, con la misión de reinterpretar las canciones que les influyeron/gustaban cuando comenzaron como banda. Los valencianos descargaron desde “Boys don’t Cry” de The Cure o “Love will tear us apart” de Joy Division, hasta “Made of Stone” de The Stone Roses o “Don’t look back in anger” de Osasis. Un concierto de homenaje a sus referentes, pero realmente un concierto de homenaje a ellos mismos, algo que sin duda merecen.

La Habitación Roja / Foto: Jacobo Revenga

Nuestro recorrido por los escenarios del Recinto Ferial comenzó con los granadinos Grupo de Expertos Solynieve, que este año han colocado su nombre en el cartel de innumerables festivales. Escucharles un día después del homenaje a Morente, escenifica perfectamente como las raíces andaluzas pueden encauzar el folk de melodías pop de dos maestros como J y Manu Ferrón. Hondo y desde el corazón.

Grupo de Expertos Solynieve / Foto: Quique Oquillas

Arizona Baby ya han pasado en los últimos años por todos los escenarios del festival y por el cariño que siempre les ha mostrado el público era normal que en cualquier momento les tocara el principal, el Ribera del Duero. Aunque presentaban segundo trabajo “Secret Fires”, los ingredientes han variado poco, han intentado limar el western rock que les caracteriza hacia las diferentes esquinas del cuadrilátero que por estilo les limita, tirando en ocasiones hacia el pop y en otras hacia el folk, pero el fondo es el mismo. Los temas de su primer disco, así como las versiones que siempre les acompañan fueron lo más aclamado. Temas nuevos y antiguos fueron hilvanados por un Javier Viledba –El Mesiter- siempre cómodo en el papel de maestro de ceremonias.

Con algo de desespero, por quizá alargarse en exceso el concierto de Arizona BabyJero Romero lanzó el primer acorde un segundo después de que sonara la última nota de los anteriores. Con una actuación de factura impecable, prácticamente calcada a la del Arenal Sound, es de cajón que consiga atraer a cada vez más público a sus conciertos. Buenas melodías en castellano y una banda contundente y eficaz son argumentos más que suficientes.

Jero Romero / Foto: Jacobo Revenga

Calexico era –con permiso de Morente Vive!- la mayor exquisitez del cartel del Sonorama Ribera 2015. La banda de Tucson –ciudad de la fronteriza Arizona, donde más del 40% de la población es hispana- personifica lo bien que se llevan las raíces americanas con las latinas, puesto que pueden navegar con soltura entre el nuevo folk rock –americana- y el tex mex, más mex que tex. En una banda formada por siete músicos, que además de los elementos clásicos de una formación de rock, pueden manejar trompetas, xilófonos, acordeón o contrabajo, Jairo Zabala –Depedro- se ha convertido en una pieza angular con su primorosa forma de tocar la guitarra y el steel guitar. Desde la antigua “Trigger”, hasta su nuevo y maravilloso “Falling From The Sky”, donde la voz de Joey Burns se muestra maravillosa; desde la también nueva “Cumbia de donde” hasta “Inspiración”, en las que mostraron su cara más latina; pasando por su personal versión de “Alone again or” de Love, dieron una auténtica clase magistral. Un concierto para recordar en la historia del Sonorama.

 

Calexico /Foto: Diego Santamaría

Se cumplen diez años del debut homónimo de Clap Your Hands and Say Yeah y suyo fue el protagonismo en el repertorio, pero escuchar temas como “Over and over again (Lost & Found), “Is this love?” o “Upon this tidal wave of Young blood” siempre vale la pena. También se acercaron más en el tiempo con temas como “Into your alien arms” o nuevas canciones como “Coming Down”, haciendo que el conjunto fuera armonioso y coherente. CYHASY dieron un concierto redondo, aunque al final de actuación había más público esperando que empezara Supersubmarina, en el escenario opuesto, que viéndoles a ellos.

Clap Your Hands and Say Yeah / Foto Jacobo Revenga

Como nosotros ya hemos visto a la banda de Baeza en varios festivales, el más reciente en el Arenal Sound hace solo un par de semanas, decidimos que estaba más que justificado acercarnos a ver a una de nuestras recomendaciones de este año, los atronadores Biznaga. El visceral punk rock de estos madrileños, desgarrador y apabullante, contrasta con lo vivido el día anterior con The Parrots. Aunque militando en estilos diferentes, hablando de actitud, mientras que la banda de destartalado nuevo garage parecían una auténtica parodia, los punkrocker fueron totalmente fieros y desafiantes desde el primer al último segundo. Desencanto acompañado de rebeldía es lo que nutre “Centro dramático nacional” y referencias como Paralisis Permanente o el punk rock vasco son el vehículo para poner al servicio de sus viscerales letras. Uno de los mejores momentos de los dos días vividos, sin lugar a dudas.

La M.O.D.A. jugaban en casa, y ya el año anterior habían congregado a numerosos fans, aunque el horario esta vez les jugaba más a favor. Himnos de gran banda folk rock y empatía por la fiesta comunal. Fácil triunfo y ovación.

La M.O.D.A. / Foto: Diego Santamaría

La expectación por ver a Joe Crepusculo después del espectáculo que dio el pasado FIB y la repercusión que tuvo en los medios indies que allí le vimos, hizo que su concierto congregara a más gente de lo que en principio podría esperarse y claro, lo pasaron en grande. Con un espectáculo increscendo al que como es habitual últimamente se acoplaron Nacho Vigalondo –El Alacrán- y Tomasito (ayer no se quedó casi en bolas como en Benicassim), volvió a dar una nueva divertida fiesta de antro sombrío, aunque no llegó a las cotas de lo vivido en el FIB, es que aquello fue muy grande.

Con 2Many Djs dándole al pueblo lo que reclama, baile y más baile, dejamos el recinto soplando la corneta en retirada.

SÁBADO

Tras las maratonianas dos jornadas anteriores del Sonorama, nos esperaba una última no menos intensa y repleta de puntos de atención interesantes. Como es habitual, empezamos nuestro recorrido en los conciertos de la Plaza del Trigo con Tórtel, una de las bandas menos conocidas recomendadas en nuestro artículo previo. La banda valenciana liderada por Jorge Pérez, ha ido avanzando y sumando elementos en cada uno de sus tres discos hasta, desde el eclecticismo, encontrar una fórmula propia entre la que podemos encontrar guiños latinos, melodías pop clásicas, letras tan explícitas como evocadoras y ritmos que conducen a la épica desde la vertiente del positivismo. Su concierto fue incrementando el pulso hasta un final lleno de energía con temas como “En defensa propia”, “El baile extraño”, “Queríamos más”, “Entonces sí” o “Rayo inmortal”. Un muy buen comienzo en una plaza que empezaba a llenarse mientras tocaba esta banda que extrañamente ha visto como les adelantaban otras con mucha menos valía y discurso. Cosas del indie español. Tras ellos, tomaron el relevo Señores, otra interesante banda que bebe tanto del indie rock americano de los 90, como del hardcore melódico pasado por el filtro de Nueva Vulcano, lo que hace que su música, y por lo tanto su directo, tenga un componente emocional que engancha. La Plaza del Trigo empezaba a rebosar y el ambiente a caldearse.

La última banda anunciada para la mañana eran Rufus T. Firefly, una nueva apuesta del festival, como demuestra que en esta, su primera participación, ocuparan un espacio tan privilegiado en una hora y un día tan importantes. No son nuevos en esto, su tercer y último disco “Nueve” indica los años que llevan de carrera, pero es ahora cuando empiezan a despuntar, cuando se disputa la batalla por subir el peldaño de la sucesión al trono que estrenó Vetusta Morla (con los que comparten sonidos e influencias) hace unos años, y se lo disputan los que estaban en el mismo lugar el día anterior –Full- y ellos. Con estos condicionantes e ingredientes su concierto tuvo una acogida tan calurosa que por primera vez en este año los miembros de Protección Civil tuvieron que rociar con agua desde los balcones.

Rufus T. Firefly / Foto: Jacobo Revenga

El cartel de bandas había concluido, pero como ya se ha convertido en costumbre quedaba la actuación sorpresa. La Plaza y las calles adyacentes estaban saturadas hasta lo preocupante y entre los asistentes se hacían cábalas sobre quien se subiría al escenario; continuaban los que insistían en Izal –su batería había acompañado a Tórtel en la última canción- y también los había que juraban haber visto por las inmediaciones a Iván Ferreiro, pero la sorpresa fue mayor y muy agradecida. El Sonorama Ribera tenía este año como bandera solidaria el proyecto Leaozinho, cuya cabeza visible es el locutor de Radio 3 Ángel Carmona, y en un bonito gesto para darle visibilidad a esa causa, prepararon un evento en el que él y la banda con la que hace sus pinitos artísticos –Aloha Carmouna- acompañados por la voz de importantes cantantes indie nacionales, interpretaron canciones de otros compañeros; Xoél López cantó “Turnedo” de Iván Ferrreiro; Pucho de Vetusta Morla interpretó “Ser Brigada” de León BenaventeZahara hizo lo propio con “Que no” de Deluxe; John de Smile recuperó “On my mind” de The Sunday DriversÁngel Stanich continuó con “Mi realidad” de Lori Meyers; y Marc de Sidonie remató con “John Boy” de Love of Lesbian. Como no pudo ser de otra manera, y con estos ingredientes, fue el metaéxtasis indie.

Marc Ros de Sidonie en el concierto sorpresa de la Plaza del Trigo / Foto: Jacobo Revenga

Nuestro recorrido vespertino comenzó con el concierto de Zahara avanzado, aunque nos dio tiempo a intuir una actuación similar a la que vimos hace un par de semanas en el Arenal Sound y ratificarnos en nuestra opinión; la banda con la que se ha rodeado desde su último trabajo “Santa” le da un empaque mucho más sólido y algunos guiños interesantes –es difícil no escuchar a unos Queens of Stone Age rebajados de octanaje en “Crash”-.

Uno de los momentos importantes del día era tener el privilegio y el placer de volver a ver a los renacidos Mercromina. La banda de Joaquín Pascual, junto a Chucho y Doctor Explosion, formaron el cartel de la primera edición del Sonorama en 1998, y además tienen una hoja de servicios más que suficiente para estar para siempre en el olimpo del indie nacional. Desde el comienzo, con “La gran aventura” y “Lo que dicta el corazón”, se vio que los albaceteños estaban vibrantes y engrasados, y los desarrollos instrumentales de canciones como “El libro de oro”, “Ciencia de ficción” o “Cacharros de cocina” eran demoledores ejercicios sónicos que ponían los pelos literalmente de punta. Se les veía disfrutar y a sus seguidores con ellos –aunque su actuación estuvo concurrida para ser poco más de las ocho de la tarde, la fractura de edad con lo que posteriormente se iba a vivir era más que evidente-. Llegaron a la recta final con “En un mundo tan pequeño”, donde la voz femenina estuvo a cargo de Ángela Pascual, la hija de Joaquín, la venerada y maravillosa “Evolution” y “Chaqueta de pana”, un himno al reencuentro, con un tremendo final eléctrico a la orden de Joaquín Pascual: “¡Todo a tope!. Un concierto espléndido, de una banda memorable que recoge influencias míticas pero desarrolladas con suma personalidad, algo que contrasta con mucho de lo que hoy en día está de moda. ¿Cuándo se produjo la fractura generacional?

Mercromina / Foto: Jacobo Revenga

Tras este estupendo concierto otro veterano del festival ocupó el escenario principal con la valentía de hacerlo totalmente solo, Xoél López. Las canciones que tras la desaparición de Deluxe -aunque recuperó “Que no” al final de su set- y su marcha al otro lado del océano fueron su único abrigo, e interpretadas al piano o a la guitarra y complementadas por la armónica o el juego de voces que él solo se montó con otro micrófono demostraron que las buenas composiciones pueden sonar igual sin demasiado artificio. La historia de Xoél es como si la historia de la música fuera rebobinada y Bob Dylan dejara la electrica en Newport y volviera a la crudeza del folk de antaño. Qué contento estaría Pete Seeger.

Xoél López / Foto: Jacobo Revenga

El Sonorama Ribera se caracteriza por programar, entre su abundante producto nacional, un puñado de artistas internacionales interesantes y escogidos, como es el caso de Anna Calvi. La británica tiene una presencia elegante y oscura, una voz portentosa y una colección de canciones densas y en ocasiones barrocas que atrapan como cantos de sirena. Muchos temas de su primer e imprescindible disco, como “Desire”, “Susanne and I” o la versión de “Jezebel” que fue popularizada en los 50 por Frankie Laine y Edith Piaf, además de la interesante versión de “Wolf like me” de TV on the Radio o “Eliza” de su segundo trabajo “One Breath”, fueron los mejores argumentos de uno de los mejores conciertos de esta edición. La grave voz de Calvi es deslumbrante, pero cuando se encaraba a los agudos parecía capaz de quebrar toda la cristalería de los asadores de Aranda.

Anna Calvi / Foto: Jacobo Revenga

En nuestro paso por el Escenario Burgos Origen y Destino para ver a alguna de las bandas nuevas o emergentes, nos encontramos con Majestad, nuevo proyecto electrónico de Pepo Márquez, que junto a David T. Ginzo, deambulan elegantemente desde el dream pop hasta el synth rock melancólico. Una propuesta interesante a la que estar atento y seguirle la pista.

En este mismo escenario vimos empezar a Aloha Carmouna, la banda con la que se divierte en sus ratos libres el locutor Ángel Carmona, acompañado por Martí Perarnau IV de Mucho, Ramiro Nieto y Utah de The Right Ons y David Montijano de Nocturnos. Suenan descacharrantes, pero lo divertidos y simpáticos que son sus integrantes, la solidaridad de un Ángel –comprometido con la causa Leaozinho-  que nos despierta con una sonrisa todas las mañanas y que nos cuentan que terminaron con ”Cinnamon Girl” de Neil Young, hace que se les pueda perdonar todo.

En la hora previa al concierto de Vetusta Morla se veía claramente que había tanta gente en el recinto viendo conciertos, como preparándose o avituallándose en las inmediaciones o las calles del servicio el mismo, pero estaba empezando a rugir la marabunta. Nos cruzamos con numerosos grupos de gente que acudían con la única misión de ver a “su” banda, personas que acababan de comprarse la entrada y entraban por primera vez al festival y en resumen, fans que abarrotarían el escenario principal y conrearían de principio a fin el concierto de los madrileños. Que Vetusta Morla es el fenómeno de indie fans más importante de los últimos tiempos, aparte de cualquier tipo de valoración musical, es un hecho irrefutable, y su mística y melodramática forma de encarar la música y sus actuaciones son el caldo de cultivo perfecto para que esto continúe. “Golpe maestro”,  “Cuarteles de invierno”, “Valiente”, “La cuadratura del círculo”, “Al respirar” o “Los días raros” hicieron las delicias de un público entregado que se emocionó en las interminables y cansinas prolongaciones metafísicas de los temas, marca inconfundible de la casa y de los sorprendentes tiempos que corren. Solamente puedo recordar la pregunta dejada sin responder al final de mi comentario sobre el concierto de Mercromina.

Vetusta Morla / Foto: Kike Oquillas

Mientras tanto, en el escenario Burgos Origen y Destino Berri Txarrak celebraban sus 20 años de carrera y la publicación de un ambicioso álbum triple con un concierto arrollador de rock hardcore en euskera. Su escenario estaba abarrotado al igual que el Vetusta, por lo que está claro que en el Sonorama Ribera hay espacio suficiente para todos y que es algo que debería potenciarse o al menos mantenerse, por la salud de todos, de festival y público.

Con la última nota colgando de unos interminables Vetusta Morla, empezaron Neuman en el escenario opuesto. Los murcianos son de los grupos que más festivales han recorrido este año, aunque si lo comparamos con la banda a la que sucedían, está afirmación es irrisoria. Sus directos son compactos y rotundos, algo que parece acentuarse al desprenderse del sintetizador, pero claramente brilla más con canciones cortas y directas como “Hell” o “By Fear/Hi Love” de su Ep en colaboración con Ken Stringfellow, o “Turn it” o “Tell you” de su último disco “If”, que con las de mayor duración y desarrollo denso herederas de sus primeros tiempos. Pero, sin lugar a dudas, Neuman tienen un gran directo.

La misión de clausurar el escenario principal quedaba en manos de Sidonie, que hacía tres años que no pasaban por un festival donde son habituales. Salieron al escenario de forma muy divertida; bailando al son de Califormia Girls de los Beach Boys y ataviados con camisas hawaianas, toallas, palas de playa y una sombrilla enorme, escenificando lo que sería su concierto, una fiesta de verano. La fórmula fue simple, dar un concierto animado encadenando singles como “Fascinado”, “La sombra”, “Te quiero”, “Un día más en la vida”, “En el bosque”, “Costa azul”, “Nuestro baile del viernes” o “Fascinado”; introducir alguno de los temas de su último disco como “Sierra y Canada”, “Yo soy la crema” o “Un día de mierda”; y jugar entre ellos y con el público – es completa la conexión con Edu y Marcel, los nuevos miembros de la banda, y la complicidad que tienen todos en una actuación que es pura diversión-. Fue una pena no escuchar ninguna canción de “Shell Kids” o el clásico “Sidonie goes to moog” de su primer disco, que tanto nos ha hecho bailar desde su primera visita al Sonorama en 2002, pero no importa, porque completaron un fenomenal fin de fiesta y se marcharon de nuevo con su sombrilla y los Beach Boys acompañándoles.

Sidonie / Foto: Jacobo Revenga

Con la machacona sesión de Carlos Jean diciendo “¡Arriba los brazos!” y el mixtape de Eme DJ repleto de clásicos nos marchamos a casa.

El festival arandino nos continúa fascinando, a grandes conciertos como los de Vive Morente!Australian BlondeBiznagaCalexicoMercromina o Anna Calvi, se une la conexión con las nuevas masas de Supersubmarina o Vetusta Morla, la programación de montones de bandas emergentes y los momentos mágicos en la Plaza del Trigo. Y aunque el nuevo indie nos pueda gustar más o menos, son signo de nuestro tiempo y en un festival que tienen cabida diferentes y variadas propuestas, siempre se puede encontrar motivo para acudir año tras año, sin contar el buen rollo y la comodidad con la que se vive, aunque esto último puede perderse si continúa aumentando el número de asistentes, porque su sostenibilidad parece haber llegado al límite.

Portada Morente Vive! / Foto: Diego Santamaría

 

portada jueves morente vive sonorama ribera 2015

SONORAMA RIBERA 2015: CRÓNICA JUEVES

Sí un festival nacional ha sabido crecer de manera sostenible y mantenerse en un envidiable estado de salud hasta llegar a la decimoctava edición, ese es el Sonorama Ribera. Con la clara seña de identidad del apoyo al indie nacional, la selección de algún artista internacional interesante y la concatenación de actividades y eventos que hacen de Aranda de Duero un hervidero comunal durante un largo fin de semana de agosto, este festival, organizado por la asociación Arc de Troya, es, año tras año, uno de los mejor valorados por artistas y público.

Después de la fiesta de bienvenida del miércoles, con fiesta de disfraces y conciertos incluidos, comenzaba el Sonorama Ribera 2015 con una jornada marcada por el espectáculo Morente Vive! y algunas bandas nacionales veteranas y solventes. Nuestro recorrido empezaba dónde año tras año se ha convertido en uno de los eventos más queridos del festival, los conciertos del mediodía en la Plaza del Trigo. Allí, los primeros en aparecer fueron la joven banda madrileña de garage Los Nastys. Con su habitual desparpajo, y su divertida, aunque inofensiva, forma de encarar el género, caldearon a la gente que empezaba a llenar la plaza, haciéndoles bailar e incluso provocando el amago de algún tímido y adolescente pogo. Tras ellos el folk rock naturalista de Nunatak atrapó algo más a un público joven últimamente dado a la épica, que gozó de canciones en forma de himno, de confetis, globos e incluso una versión de “Mi gran Noche” de Raphael. Tras los murcianos nos acercamos a los otros puntos de esparcimiento del festival durante el día; La Plaza de la Sal donde, delante de la preciosa iglesia de Santa María, se ubica habitualmente un Red Bull Tour Bus por el que pasan durante toda la mañana bandas de todo pelaje; y Le Club, un coqueto pub en el que durante el festival actuarán en acústico las bandas de la plataforma profesional MeetingArts, en esta ocasión Señores.

Los Nastys / Foto: Jacobo Revenga

Por la tarde, el pistoletazo de salida lo dio el rock testosterónico y juvenil rock de Sexy Zebras, que con el torso desnudo –algo habitual, marca de la casa- derrocharon actitud ante los más madrugadores. Aunque la verdadera actitud, acompañada de una descomunal y arrolladora potencia, fue la de Toundra. El que ya los ha visto en directo, ya es conocedor de lo que es capaz esta demoledora banda rock instrumental. Estos últimos años son habituales en festivales de todo tipo de estilos, algo que es de agradecer por la posibilidad de que ejerzan de punta de lanza para que el público se abra a otro tipo de estilos.

 

Toundra / Foto: Jacobo Revenga

Tras la apisonadora de Toundra, Lichis desarrolló un repertorio de blues rock más cercano a Los Rodriguez o Fito y los Fitipaldis que a cualquier banda indie del festival, pero este es el tipo de contrastes que se viven en el Sonorama, al igual que después con Marlango que, con los cambios y sumas de estilos e idiomas, parecen carecer por completo de personalidad propia. No sería demasiado arriesgado opinar que sin la presencia de Leonor Watling, esta insustancial banda pasaría totalmente desapercibida y sería impensable su presencia en este tipo de festivales.

Marlango / Foto: Jacobo Revenga

En el Sonorama, desde hace algunos años, los dos escenarios principales no se solapan, funcionando de forma alternante, por lo que nada más finalizar Marlango en el Escenario Ribera del Duero, comenzaron Australian Blonde en el Escenario Castilla y León. En un magnífico ejercicio sano de nostalgia noventera, la banda de Fran Fernández se dedicó a repasar singles de su discografía, con un tremendo Paco Loco en plan guitar hero, que parecía poseído por el espíritu de J. Mascis, brillando especialmente en aquellos temas que le dejaban más margen de actuación, como por ejemplo “Cool Dive” de su disco “Extra”. Tocaron “You Kill Me”, “War is Over” y “Witchi Tai To” de su último EP y terminaron con todo el público cantando “Chup Chup”. Un concierto nostálgico de un indie que ya no se hace, pero que posiblemente esté teniendo más reconocimiento ahora que en su momento, de ahí la vuelta al escenario de varias de estas bandas, las más interesantes.

El plato fuerte del día era el espectáculo Morente Vive!, en el cual aparte de sus hijos Estrella, Soleá y Jose Enrique, sus más estrechos colaboradores como Montoyita, Monty o Antonio Carbonell, también iban a participar los receptores de la interpretación más moderna de su influjo en forma de Los Evangelistas, el proyecto que une a Los Planetas y Lagartija Nick en torno al legado del maestro.

Morente Vive! Foto: Diego Santamaría

Ya desde el comienzo en forma de cuadro flamenco con la voz de Estrella, hasta la reinterpretación sónica de Los Evangelistas –ya sea con J, Antonio Arias o Soleá cantando-, Morente y Granada fueron los únicos protagonistas. Un artista que firmó la inmortalidad en el momento en el que trasgredió las normas del flamenco para darle un nuevo punto de partida, e integrarlo con los nuevos tiempos y otros sonidos; algo ejemplificado en la maravillosa armonía de todos los participantes acabando juntos sobre el escenario con temas como ”Estrella”, “Ciudad sin sueño” o “Donde pones el alma”. Un concierto único en el que no podemos más que sentirnos orgullosos de que algo solamente nuestro sea tan grande.

Los encargados de diluir la intensidad y la emoción que acabábamos de vivir, fueron Los Toreros Muertos. Disfrazados y pintados como si vinieran del carnaval de Cádiz, algo que parecía lo más adecuado, porque, con el sonido del pito de caña y la temática de sus canciones, bien podrían ser una chirigota. Con ese aire cómico verbenero y las características letras humorísticas de los clásicos de Pablo Carbonell, entretuvieron al público más ecléctico con “On the desk”, “Manolito”, Pilar”, “Yo no me llamo Javier” o “Mi agüita amarilla”. Un rato de diversión desenfadada, sí, pero quizá el choque Morente-Toreros en la programación se debía haber evitado, al menos para saborear tranquilamente la exquisitez anteriormente vivida.

Los Toreros Muertos / Foto: Jacobo Revenga

Como a Dorian y su espectáculo “Diez años y un día” hemos tenido la oportunidad de verles en muchos festivales y esperamos poder hacerlo en otros tantos, nos acercamos a la antigua Carpa Future Stars, ahora felizmente convertida en Escenario Burgos Origen y Destino –la mejora es evidente-, para ver a The Parrots. Esta era la oportunidad de ver a una banda que, aprovechando el evidente tirón del nuevo garage, están rodando bastante fueras de nuestras fronteras. Fueron el claro ejemplo de que aun teniendo una magnífica actitud trasgresora y punk, arrogancia y visceralidad, y aun haciéndose acompañar gran parte del concierto por Los Nastys en forma de comuna etílica, se necesita mucho más fondo musical para que lo anterior no parezca una auténtica caricatura.

Como una boda interminable, todavía quedaban platos potentes por degustar. Como unos triunfales La Habitación Roja, que están paseando por innumerables festivales un repertorio de grandes éxitos con motivo de su vigésimo aniversario como banda. Infalibles y engrasados, realizaron una actuación similar a la del Arenal Sound – singles por cronología inversa- y recibieron el cariño de un público acostumbrado a apreciar lo mejor del indie de las últimas décadas; cariño que ellos, por supuesto, devolvieron.

La Habitación Roja / Foto: Diego Santamaría

Finalizamos la larga jornada con el elegante y oscuro synth pop de Monarchy, que perfectamente trajeados y ataviados con sus características caretas rebajaron nuestro pulso y nos mandaron a casa.

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ASÍ TE CONTAMOS EL DÍA DE LA MÚSICA 2014

Este año el único protagonista del ya tradicional Día de la Música que se celebra en el Matadero de Madrid fue el sello Subterfuge, que para celebrar su 25 aniversario preparó, a modo de colosal fiesta de cumpleaños, The Big Stereoparty.

En las dos jornadas que conformaron este festival/homenaje pasaron tanto grupos que formaron parte del pasado del mítico sello madrileño como bandas que ocupan el presente de Subterfuge. Pues si bien la casa comandada por Carlos Galán y Gema del Valle es una de las pioneras del indie nacional –de cuando esta etiqueta era símbolo de orgullo y autenticidad- en la actualidad también cuentan con un buen número de buenos grupos.

 

VIERNES

La configuración del evento es en esta edición diferente a la de años anteriores: Los conciertos son en un único escenario ubicado en el centro de la Plaza de Matadero y, por este motivo y dada la abundancia de participantes, las actuaciones tienen una duración máxima de media hora.

Los primeros invitados en llegar al cumpleaños fueron los castellonenses Los Reactivos, con la misión de recuperar para la ocasión el repertorio de Los Vegetales, aquel grupo punk rock de los hermanos Canut que dejó su huella en Subterfuge en 1993. Interpretaron de forma energética temas como “Estela plateada”, “Zona negativa” o “Mi novia es una zombie”, que Alaska y Dinarama trasformarían en su día en un hit propio.

La historia del indie nacional dice que Cola Jet Set nacieron en el Festival Contempopranea la misma noche que decidían poner fin a su carrera Los Fresones Rebeldes, y como ellos, continuaron formando parte de la historia del sello. Los catalanes, que en 2009 cambiaron Subterfuge por Elefant, salieron al escenario uniformados como marineritos, para tocar algunas de las canciones de pop naif que les caracterizan, como “Cosas que nunca se olvidan”, “Hay Amor” o”Quiéreme”. Tras ellos tomaron el escenario los donostiarras Purr, que no conocieron el éxito en su momento a pesar de que sus guitarras hirientes eran muy acordes a su época. Después de quince años inactivos, volvieron a dejarlo patente con algunos de sus temas propios y versiones como “Jesus etc.” (Wilco) o “Perfect Day” (Lou Reed), con la comenzaron su concierto.

La primera banda en activo en tocar en The Big Stereoparty fueron McEnroe, que con “Mundaka”, “Tormentas”, “La cara Noroeste”, “Mi Vietnam” y “Los Valientes” desplegaron toda su carga emocional. Continuaron Neuman, otros que forman parte del presente y el futuro de Subterfuge, y que a pesar de haber publicado recientemente su nuevo álbum “If”, decidieron comenzar con dos de las canciones que formaron parte del brillante EP que compartieron con Ken Stringfellow, “By Fear/Hi Love” y “Hell”, antes de atacar sus nuevos temas.

Anni B Sweet ofreció el concierto más amable de la jornada. La dulzura de su voz y su patente timidez desprenden muy buenas vibraciones, lo que hace disfrutar relajadamente y con una sonrisa de canciones como “Motorway” o “The Closer”. Anni también participó el año pasado en el Día de la Música, y al igual que entonces, también invitó a Noni Meyers a subir al escenario. En esta ocasión, Noni se hizo cargo del bajo para acompañar a la malagueña en el estreno de un nuevo tema y para interpretar junto a ella “At Home”. El concierto terminó con “Take On Me” (A-Ha) que fue la canción con que se dio a conocer. Otra mujer tomó el relevo sobre el escenario, puesto que la sensual voz y la potente personalidad de Leonor Watling son una de las señas de identidad de Marlango. Con sólo media docena de bandas ya se había hecho patente el eclecticismo del catálogo.

Después de quizá una excesiva relajación, aparecieron sobre el escenario Ellos, vestidos de blanco inmaculado. Después de un tiempo manejándose como dúo, Guille Mostaza y Santi Capote trajeron una banda completa para arroparles. Este hecho y un set list con sus mejores y más bailables hits permitieron que fueran unos de los triunfadores de la jornada. El público tenía ganas de divertirse y bailar, y vaya si lo hicieron con “En tu Lista”, “Zona VIP”, “Diferentes” o “Lo dejas o lo tomas”.

Aunque Jaime García Soriano continúa muy activo, tanto como parte de la banda de Amaral como con su proyecto Señor Nadie, Sexy Sadie ya son un pedazo de historia del indie nacional. Se reinventaron en varias ocasiones durante su dilatada carrera, y aunque nunca llegaron al éxito masivo sí que dejaron una gran legión de fans, como pudimos ver en su gira de reunión de 2011 o esta misma noche, con un público entregado a grandes canciones como “Nonsense”, “Always drunk”, “A scratch in my skin”, “Mr. Nobody” o “In the Water”.

La programación de un DJ set a las once de la noche y de solamente media hora quizá no fuera la idea más brillante, porque aunque Alaska y Nacho Canut DJs pincharan grandes canciones –la mayoría remixes de temas propios como “Electricistas” o “No sé qué me das”, aderezados con pinceladas de su entono, como el “Boogie Movie” de McNamara– resultó un experimento extraño y frío, tanto como el semblante de los dos protagonistas tras la mesa de mezclas.

Sin lugar a dudas, Dover eran los protagonistas de la noche. No solo hicieron historia en Subterfuge con el éxito masivo de “Devil came to me”, sino que a nivel nacional supusieron toda una revolución, haciendo que en emisoras comerciales sonara sin parar un estilo musical que anteriormente estaba destinado a minorías, algo como lo que pasó, salvando las distancias, con Nirvana y su “Nevermind”. Dejando de lado los experimentos y modernidades que han sido su seña de identidad en disco durante los últimos años, retomaron la fiereza de las guitarras para interpretar las canciones que les catapultaron al estrellato. El público lo agradeció, puesto que “Serenade”, “Devil came to me” y “Loli Jackson” fueron el punto álgido de toda la jornada.

Tras la apoteosis de Dover, Corizonas reconocían que se sentían honrados de compartir escenario con bandas veteranas que admiraban desde muy jóvenes y se unieron, como todos los grupos anteriormente, a la felicitación a Subterfuge por el festival y por el 25 aniversario. La banda formada por integrantes de Arizona Baby y Los Coronas lleva un par de años separada, que no disuelta, pero al juntarse de nuevo sobre el escenario demuestran que les es fácil encontrar ese feeling que nos transporta tan fácilmente al oeste americano con canciones como “Hey hey hey (the news today)”, “The falcon sleeps tonight”, “Run to the River”, “I wanna believe” y “Piangi con me” (versión en italiano de The Rokes, que más tarde popularizarían tanto The Grass Roots como Lords of the New Church) con la que finalizaron.

La noche acabó bailando, primero con la reunión de Cycle y su potente pop electrónico, y después con el músico, Dj y productor Carlos Jean –que volveremos a ver el sábado junto a Najwa Nimri en Najwajean– revisitando “Planet Jean”, el disco de dance que editó en su etapa con Subterfuge.

 

SÁBADO

La segunda jornada del Día de la Música en forma de The Big Stereoparty partía con las mismas premisas que la anterior: muchos conciertos cortos, destacables reencuentros con los escenarios y espíritu eminentemente festivo.

Las dos primeras bandas en pasar por Matadero fueron dos formaciones muy jóvenes: La La Love You y Pantones, que son la cantera de Subterfuge y que en un cuarto de hora cada uno dejaron muestra del punk pop que practican. Melodías aceleradas y letras juveniles con pocas pretensiones, sin más. The Bright tomaron un relevo mucho más serio, interpretando, sobre todo, canciones de su reciente disco “Estados”, en el que han abandonado el inglés. La voz de Myriam y el folk rock de la banda demostraron ser algo más profundos que la mayoría de artistas femeninas apuntadas a la moda del folk ligero de bonito timbre y bella presencia que lleva un tiempo en auge.

En otro salto imperceptible estaba Bravo Fisher! sobre las tablas, y es que si algo hay que destacar durante todo el fin de semana es que, a pesar de la multitud de relevos de bandas sobre el escenario, el equipo de producción ha funcionado a la perfección, los intervalos entre grupos han sido sumamente cortos y los horarios se han respetado escrupulosamente, lo que es muy de agradecer. El joven vallisoletano es una de las más firmes promesas del dance pop y su música es muy melodiosa y agradable. Desde “Miradas” hasta “39″, sus canciones son emotivas, pero dulces y positivas, un concepto totalmente opuesto al trip hop de Najwajean, muchísimo más denso y oscuro. A pesar de que como dijo Najwa Nimri en uno de sus primeras canciones, su primer disco “No Blood” nunca había sido llevado al directo, el resultado obtenido fue más que satisfactorio: quizá esperábamos que temas “Dead For You”, “Take a Break” o “Mind Your Head” estuvieran fuera de lugar, pero sonaron contundentes y actuales. Eso sí, no ocurrió lo mismo con la balada “Crime”, auténticamente soporífera.

En plena vorágine de eclecticismo musical llegaba el turno de Dr. Explosión, incansables abanderados del garage rock nacional más descarado e irreverente. “Yo no soy un anormal”, “Not so cool”, “Out of fun”, “Hoy una vez más”, “Rompí la televisión” y las versiones de “Drácula Ye-Yé” y “Blue Monday” fue el arsenal desplegado por los asturianos para hacer saltar y bailar al público. Jorge no paró de brincar como de costumbre, e incluso llego a bajar con su guitarra entre el público. Como esperábamos, este fue el concierto más animado y divertido del día, una diversión “seria” totalmente opuesta al esperpento de L-KAN. Lo suyo es un espectáculo circense para adultos sobre bases y ritmos pregrabados aderezados con letras infantiles, porque se puede tener vocación naíf como Los Fresones Rebeldes, siguiente grupo en subir al escenario, pero L-KAN cruzan esa línea hasta llegar a un punto sin posibilidad de retorno. La música de los Fresones tampoco tiene demasiadas pretensiones, pero el aire retro de sus melodías y la frescura de algunas de sus letras los hacen apetecibles. Su concierto fue el que recogió mayor número de fans exclusivos de la banda, los cuales no pararon de bailar desde que comenzaron con “Medio Drogados” hasta que acabaron con su super hit “Al Amanecer” y una versión de “Teenage Kicks” que podían haberse ahorrado.

Se rumoreaba que el concierto de Pauline en la Playa se iba a convertir en una especie de recuperación delas canciones de Undershakers, pero nada más lejos de la realidad, una descafeinada “Sola”–a juego con el resto de temas que interpretaron– fue el único rastro de su anterior grupo.

Arizona Baby volvieron al escenario un día después –el día anterior subieron formando parte de Corizonas junto a Los Coronas– y aunque el tenerlos tan a mano –en contraposición a las reuniones de grupos para esta ocasión– deslució su actuación, es reseñable el alma que le ponen a su música y el carisma de su líder Javier Vielba, El Meister, que acabó su monólogo final de agradecimiento con un: “Exigid que la gente se enrolle y no sea gilipollas”.

Una de las reuniones más esperadas de todo el día de la música era la de Australian Blonde –aunque de los miembros originales solo queda Fran Fernández– y no defraudaron en absoluto. Hicieron todo un despliegue de melodías noventeras que fueron aderezadas por un pletórico Paco Loco, que inmerso en un interminable frenesí llego a chocar contra el telón de fondo y caer al suelo. “Cool Dive”, “Carnaval” o “Sebastopol” fueron canciones muy coreadas, pero con “Chup Chup” se vino todo abajo.

Después llegaron dos bandas con protagonista femenina: Vinila Von Bismark y Silvia Superstar de Killer Barbies. La primera exprimió al máximo la sensualidad del burlesque y la segunda aprovecho la oportunidad de descargar su arsenal de punk de serie B, quizá pensado que quién le iba a decir que después de tanto tiempo iba a tener la oportunidad de volver a interpretarlo ante tanta gente.

Si el plato fuerte de la jornada anterior fue Dover, en esta ocasión lo era la reunión de Mercromina, posiblemente la joya más valiosa del catálogo de Subterfuge y uno de los nombres más importantes de la historia del indie nacional. Comenzaron con “Lo que dicta el corazón” y nada más unirse las guitarras a la voz de Joaquín Pascual demostraron que están un escalón por encima del resto de bandas del festival. Compactos, brillantes y engrasados como si estuvieran en activo, repartieron una elevada dosis de electricidad en una cadena de canciones míticas hasta enfilar la recta final con “Evolution”, “Cacharros de Cocina” y “En un Mundo tan Pequeño”, para la cual se hicieron acompañar por Irantzu Valencia de La Buena Vida. Solamente por este concierto ya valía la pena haber pagado la entrada delos dos días. Después de esto, la relevancia del concierto de Najwa –encargada de clausurar el festival a base de electrónica e histrionismo– quedó totalmente en entredicho.

Una vez terminado este peculiar Día de la Música solamente queda felicitar a Subterfuge por celebrar el 25 aniversario al pie del cañón.

Textos: David Blutaski

Fotos: Óscar L. Tejeda

cabecera ellos

CRÓNICA DÍA DE LA MÚSICA 2014: VIERNES

Este año el único protagonista del ya tradicional Día de la Música que se celebra en el Matadero de Madrid es el sello Subterfuge, que para celebrar su 25 aniversario ha preparado, a modo de colosal fiesta de cumpleaños, The Big Stereoparty.

Por las dos jornadas que forman este festival/homenaje pasarán tanto grupos que formaron parte del pasado del mítico sello madrileño como bandas que ocupan el presente de Subterfuge. Pues si bien la casa comandada por Carlos Galán y Gema del Valle es una de las pioneras del indie nacional –de cuando esta etiqueta era símbolo de orgullo y autenticidad- en la actualidad también cuentan con un buen número de buenos grupos.

La configuración del evento es en esta edición diferente a la de años anteriores: Los conciertos son en un único escenario ubicado en el centro de la Plaza de Matadero y, por este motivo y dada la abundancia de participantes, las actuaciones tienen una duración máxima de media hora.

Buena afluencia de público a primera hora

Los primeros invitados en llegar al cumpleaños fueron los castellonenses Los Reactivos, con la misión de recuperar para la ocasión el repertorio de Los Vegetales, aquel grupo punk rock de los hermanos Canut que dejó su huella en Subterfuge en 1993. Interpretaron de forma energética temas como “Estela plateada”, “Zona negativa” o “Mi novia es una zombie”, que Alaska y Dinarama trasformarían en su día en un hit propio.

La historia del indie nacional dice que Cola Jet Set nacieron en el Festival Contempopranea la misma noche que decidían poner fin a su carrera Los Fresones Rebeldes, y como ellos, continuaron formando parte de la historia del sello. Los catalanes, que en 2009 cambiaron Subterfuge por Elefant, salieron al escenario uniformados como marineritos, para tocar algunas de las canciones de pop naif que les caracterizan, como “Cosas que nunca se olvidan”, “Hay Amor” o”Quiéreme”. Tras ellos tomaron el escenario los donostiarras Purr, que no conocieron el éxito en su momento a pesar de que sus guitarras hirientes eran muy acordes a su época. Después de quince años inactivos, volvieron a dejarlo patente con algunos de sus temas propios y versiones como “Jesus etc.” (Wilco) o “Perfect Day” (Lou Reed), con la comenzaron su concierto.

Cola Jet Set

La primera banda en activo en tocar en The Big Stereoparty fueron McEnroe, que con “Mundaka”, “Tormentas”, “La cara Noroeste”, “Mi Vietnam” y “Los Valientes” desplegaron toda su carga emocional. Continuaron Neuman, otros que forman parte del presente y el futuro de Subterfuge, y que a pesar de haber publicado recientemente su nuevo álbum “If”, decidieron comenzar con dos de las canciones que formaron parte del brillante EP que compartieron con Ken Stringfellow, “By Fear/Hi Love” y “Hell”, antes de atacar sus nuevos temas.

Anni B Sweet ofreció el concierto más amable de la jornada. La dulzura de su voz y su patente timidez desprenden muy buenas vibraciones, lo que hace disfrutar relajadamente y con una sonrisa de canciones como “Motorway” o “The Closer”. Anni también participó el año pasado en el Día de la Música, y al igual que entonces, también invitó a Noni Meyers a subir al escenario. En esta ocasión, Noni se hizo cargo del bajo para acompañar a la malagueña en el estreno de un nuevo tema y para interpretar junto a ella “At Home”. El concierto terminó con “Take On Me” (A-Ha) que fue la canción con que se dio a conocer. Otra mujer tomó el relevo sobre el escenario, puesto que la sensual voz y la potente personalidad de Leonor Watling son una de las señas de identidad de Marlango. Con sólo media docena de bandas ya se había hecho patente el eclecticismo del catálogo.

Leonor Watling (Marlango)

Después de quizá una excesiva relajación, aparecieron sobre el escenario Ellos, vestidos de blanco inmaculado. Después de un tiempo manejándose como dúo, Guille Mostaza y Santi Capote trajeron una banda completa para arroparles. Este hecho y un set list con sus mejores y más bailables hits permitieron que fueran unos de los triunfadores de la jornada. El público tenía ganas de divertirse y bailar, y vaya si lo hicieron con “En tu Lista”, “Zona VIP”, “Diferentes” o “Lo dejas o lo tomas”.

Aunque Jaime García Soriano continúa muy activo, tanto como parte de la banda de Amaral como con su proyecto Señor Nadie, Sexy Sadie ya son un pedazo de historia del indie nacional. Se reinventaron en varias ocasiones durante su dilatada carrera, y aunque nunca llegaron al éxito masivo sí que dejaron una gran legión de fans, como pudimos ver en su gira de reunión de 2011 o esta misma noche, con un público entregado a grandes canciones como “Nonsense”, “Always drunk”, “A scratch in my skin”, “Mr. Nobody” o “In the Water”.

Alaska & Nacho, tras los platos

La programación de un DJ set a las once de la noche y de solamente media hora quizá no fuera la idea más brillante, porque aunque Alaska y Nacho Canut DJs pincharan grandes canciones –la mayoría remixes de temas propios como “Electricistas” o “No sé qué me das”, aderezados con pinceladas de su entono, como el “Boogie Movie” de McNamara– resultó un experimento extraño y frío, tanto como el semblante de los dos protagonistas tras la mesa de mezclas.

Sin lugar a dudas, Dover eran los protagonistas de la noche. No solo hicieron historia en Subterfuge con el éxito masivo de “Devil came to me”, sino que a nivel nacional supusieron toda una revolución, haciendo que en emisoras comerciales sonara sin parar un estilo musical que anteriormente estaba destinado a minorías, algo como lo que pasó, salvando las distancias, con Nirvana y su “Nevermind”. Dejando de lado los experimentos y modernidades que han sido su seña de identidad en disco durante los últimos años, retomaron la fiereza de las guitarras para interpretar las canciones que les catapultaron al estrellato. El público lo agradeció, puesto que “Serenade”, “Devil came to me” y “Loli Jackson” fueron el punto álgido de toda la jornada.

El regreso de Cycle

Tras la apoteosis de Dover, Corizonas reconocían que se sentían honrados de compartir escenario con bandas veteranas que admiraban desde muy jóvenes y se unieron, como todos los grupos anteriormente, a la felicitación a Subterfuge por el festival y por el 25 aniversario. La banda formada por integrantes de Arizona Baby y Los Coronas lleva un par de años separada, que no disuelta, pero al juntarse de nuevo sobre el escenario demuestran que les es fácil encontrar ese feeling que nos transporta tan fácilmente al oeste americano con canciones como “Hey hey hey (the news today)”, “The falcon sleeps tonight”, “Run to the River”, “I wanna believe” y “Piangi con me” (versión en italiano de The Rokes, que más tarde popularizarían tanto The Grass Roots como Lords of the New Church) con la que finalizaron.

La noche acabó bailando, primero con la reunión de Cycle y su potente pop electrónico, y después con el músico, Dj y productor Carlos Jean –que volveremos a ver el sábado junto a Najwa Nimri en Najwajean– revisitando “Planet Jean”, el disco de dance que editó en su etapa con Subterfuge.

 

Texto: David Blutaski

 Fotos: Óscar L. Tejeda

cabecera alaska nacho

TODO LISTO PARA EL STEREOPARTY

Ya se sabe: Todo está en la Wikipedia. Pero mientras que en algunos casos ofrece entradas de una extensión desmesurada, en otros se queda bastante corta. Si se consulta, por ejemplo, la información que dedica al sello Subterfuge, nos encontramos con que explica que “es una compañía discográfica independiente española”. Y añade: “Fundada en 1989 por Carlos Galán y teniendo como origen el fanzine Subterfuge –referente de la cultura underground desde su primer número– el sello con sede en Madrid ha impulsado las carreras de bandas fundamentales como Australian Blonde, Manta Ray, Dover, Mastretta, Najwa Nimri, Carlos Jean, Ellos, Fangoria, Los Fresones Rebeldes, Sexy Sadie, Mercromina, Undershakers, Pauline en la Playa y Cycle, entre muchos otros”.

Luego habla del fenómeno Dover y cita algunos de los grupos que forman parte de su catálogo actual. Todo cierto, claro, pero ante datos tan impersonales resulta difícil entender que ese mismo sello que ahora cumple 25 años de existencia protagonice en exclusiva la edición 2014 del Día de la Música, que se celebra este fin de semana (viernes, 20 y sábado, 21) en el Matadero de Madrid.

Para comprenderlo del todo habría que viajar en el tiempo y situarse en el momento en que Carlos Galán y Gema del Valle ponían los cimientos de un proyecto que aspiraba a ejercer de comando contracultural, a base de fanzines y EPs recopilatorios en los que abundaban los grupos ruidosos, con impactantes portadas firmadas por dibujantes transgresores como Joaquín Ladrón. El entusiasmo y la pasión guiaron sus primeros pasos, y seguramente ni en sus sueños más optimistas pensaron que un cuarto de siglo después seguirían al frente del sello, convertido en su medio de vida y con un grado de profesionalización que ningún otro de aquella incipiente escena independiente ha conseguido.

El Big Stereoparty es una manera de darse un homenaje. Y bien merecido que lo tienen. Subterfuge cambió la historia de la escena indie española. Varias veces. Primero, en 1996, obteniendo el primer hit indiscutible de aquella generación de los noventa que cantaba en un inglés mayoritariamente inventado: “Chup Chup”, el pasaporte a la inmortalidad de Australian Blonde, por obra y gracia de “Historias del Kronen”, Pepsi y un estribillo inolvidable. Después, solo un año más tarde, demostrando que desde los márgenes de la industria, y en aquel mismo inglés inventado, se podía conquistar el mercado estatal: “Devil came to me”, Dover y el estallido de una banda que encarnó la versión española del grunge y triunfó de manera desorbitada, hasta el punto de marcharse a una compañía multinacional a cambio de una generosa suma de dinero.

La clave del éxito de Subterfuge, dejando aparte la seriedad de su trabajo y su inigualable red de contactos entre los medios y la gente de la profesión, radica en su capacidad para abrir el abanico de opciones sonoras que ofrece su catálogo. A partir de unos inicios en que parecían decantarse por los sonidos más duros, fueron ampliando sus intereses musicales hasta llegar a trabajar con los sofisticados Marlango o la difícil Najwa Nimri. Pop, rock, electrónica, rap, folk… Puede decirse que no hay género en el que no hayan indagado en alguna ocasión, tal como se podrá comprobar en el Día de la Música.

 

LOS QUE YA NO ESTÁN

Porque se han planteado el asunto como una auténtica fiesta, y por eso han invitado a un montón de bandas que ya no están en Subterfuge, pero que alguna vez formaron parte de la familia, desde unos Dover a los que acogieron cuando estaban sin sello y catapultaron al éxito masivo, hasta Alaska y Nacho Canut, que se han apuntado al sarao como disc jockeys porque no olvidan que cuando Hispavox se deshizo de Fangoria fue Subterfuge quien se prestó rápidamente a darles cobijo. Ambas formaciones se marcharían después, pero hoy no estarían donde están sin haber pasado por las manos de Carlos y Gema. Tampoco Najwa, que hará doblete (como solista y con Carlos Jean), Pauline en la Playa, que actualmente trabajan desde la autogestión, los asturianos Dr. Explosion o los citados Marlango.

LOS QUE RESUCITAN

Pero si ya es todo un detalle que esos grupos hayan aceptado celebrar el aniversario con su antiguo sello, todavía resulta más excepcional que otros ya desaparecidos se reúnan de nuevo por un día para soplar las velas con ellos. Y no son pocos: Entre ellos, los Cycle de la China Patino; unos Purr que, como muchos otros en los noventa, tomaron su nombre de una canción de Sonic Youth; o Sexy Sadie, banda mallorquina que cambiaba de sonido en cada disco pero que, inexplicablemente, siempre lograba convencer a los medios de la bondad de su repertorio. También regresan para la ocasión Australian Blonde (Fran Fernández parece haberle cogido el gusto, ya que acaba de devolver a la vida a La Costa Brava), los huracanados Killer Barbies, el post-rock con denominación de origen albaceteña de Mercromina o Los Fresones Rebeldes, abanderados de aquello que unos llamaron acné-pop, otros tonti-pop y la mayoría disfrutó bailando sin prejuicios hasta altas horas de la madrugada. ¿Es o no es el Big Stereoparty una fiesta en toda regla?

AQUÍ Y AHORA

Pero ojo, que si Subterfuge sigue siendo un sello puntero en un momento tan crítico para la música como el actual es, precisamente, porque tiene un presente envidiable. En sus oficinas no han perdido el olfato para localizar material de calidad y darle ese empujón que necesita para llegar al público en las mejores condiciones. ¿Pruebas? Entre las más rotundas, el trío Arizona Baby, que parece trasplantado a España desde algún recóndito lugar de Estados Unidos. Por si fuera poco, su unión con Los Coronas también ha sido un rotundo éxito: Corizonas será, sin duda, uno de los platos fuertes del fin de semana.

Y no conviene olvidar la intensidad en escena de McEnroe, la sensibilidad folk (y más allá del folk) de Anni B Sweet, el sensual descaro de Vinila von Bismark y propuestas más recientes como las de Pantones, The Bright, Bravo Fischer!… Abróchense los cinturones: Subterfuge celebra aniversario y la tarta de cumpleaños está cocinada con los ingredientes más sabrosos. ¿A que apetece darle un buen bocado?

Dover

SUBTERFUGE CELEBRA ANIVERSARIO EN EL DÍA DE LA MÚSICA

Este año, el Día de la Música y Subterfuge se unen para celebrar los veinticinco años del sello independiente madrileño en el festival “DDM2014 The Big Stereoparty”, que se celebrará los días 20 y 21 de junio en Matadero Madrid.

Para la ocasión se juntan, de forma única e irrepetible, grupos históricos de Subterfuge que ya no existen, como Los Fresones Rebeldes, Mercromina, Purr, Killer Barbies, Cycle, Australian Blonde, Sexy Sadie (todos con formaciones originales); grupos que nacieron en el sello y que siguen en activo fuera de Subterfuge, como Dover, Marlango, Najwa, Pauline en la Playa, Carlos Jean, Dr Explosión o Ellos; y una selección de lo más destacado del catálogo actual de la discográfica, como Neuman, Anni B Sweet, Corizonas, McEnroe o Arizona Baby, entre otros. Al cartel se irán sumando nuevas confirmaciones en próximas fechas.

Serán siete horas de música ininterrumpida cada día, en un solo escenario, para que no se solapen las actuaciones, y un área DJ. “DDM2014 The Big Stereoparty” presentará el repertorio de los grupos concentrado en los hits favoritos de sus fans.