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ELECTROSPLASH 2017 portada

¿YA TE HAS ENTERADO DE LA TERCERA TANDA DE ARTISTAS DEL ELECTROSPLASH 2017?

A solo un mes de su celebración, ElectroSplash 2017 presenta el tercer avance de su cartel en el que destaca la presencia de Black Coffee, Legowelt, Ryan Elliot, Tensnake y Tucillo. Además, vamos conociendo más nombres de la importante representación española, esta vez con las confirmaciones de Los Suruba, Boranimals b2b Electrronicall (theBasement Soundsystem), Edu Veneno, Juárez y Luis Bonías Bías.

Y, como ya sucediera en los dos avances anteriores, queda claro que ElectroSplash -que en esta edición de 2017 se celebrará los días 21 y 22 de julio en la Marina de Valencia, junto a la playa de la Malvarrosa- sigue apostando por el mejor underground clubbing del momento en el planeta. Como en anteriores entregas, son el techno, el house, el deep, el minimal y el disco los principales estilos que se desplegarán en los tres escenarios -Main Stage, DiscoSplash Stage y ElectroSplash by Night- de un festival especial que cuenta con uno de los públicos más coloridos, fieles y entendidos.

Y de nuevo os pedimos atención, aún quedan artistas por confirmar… atentos, ¡habrá sorpresas!

BLACK COFFEE (SUDÁFRICA)                 

Este DJ y productor sudafricano es, sin duda, uno de los máximos atractivos de este ElectroSplash 2017. Y lo es por méritos propios. Desde que en 2003 asombró a medio mundo con su participación en la Red Bull Music Academy, que se celebró en Ciudad del Cabo, nada ha sido igual en su vida, ni en las mejores pistas del baile del mundo. En la procelosa Ibiza ya es un imprescindible cada verano –con su recién estrenada residencia en el nuevo club de moda de la isla Hï Ibiza- y también en Los Ángeles produciendo en otros géneros con estrellas como Rihanna, Alicia Keys o Drake. Su meteórica carrera le ha llevado a ganar prestigiosos premios internacionales recientemente, como el 2016 BET Award por el Mejor Show Internacional o el Mejor Deep House Artist en los DJ Awards 2016. Aquí no tendrá que pinchar las 60 horas que le supuso ganar el Guinness de los Records pero seguro que muchos de los splashers estarían felices de ello. Nkosinathi, ¡te esperamos, en el Main Stage, con los bailes abiertos!

Black Coffee

LEGOWELT (HOLANDA)

Este genio holandés de la mejor música de club contemporánea aterrizará en el ElectroSplash by Night –de los pocos que repite pues ya estuvo con nosotros en 2014- con esa mixtura bizarra vs. fascinante de electro-discotech-italo, deep-house chicaguense y dark-jazz funk que tan famoso lo ha hecho en la escena underground más exigente. Y es que Danny Wolfers es ya un clásico del asunto, sus sesiones y producciones -la gran mayoría publicados por su sello Bunker Records- levantan gran expectación entre los que más saben de este asunto. Imperdible, siempre.

Legowelt

RYAN ELLIOT (USA)

Este DJ y remixer es uno de los technócratas con una mente, y manos, más depuradas, potentes y veloces del panorama tech planetario. El mítico sello yanqui Spectral Sound nos lo hizo visible y desde ese momento ya ha sido imposible perderlo de oídas. Con residencias en el mítico Shelter de Detroit o el legendario Berghain/Panorama Bar de Berlín llega al Electrosplash by Night con una sola idea: hacernos vibrar… o mejor: volar.

Ryan Elliot

TENSNAKE (ALEMANIA)

Solo buena música es lo que produce y pincha este hamburgués de nombre Marco y de aka Tensnake. Lo suyo es, desde siempre, el house fuertemente influenciado por el disco, el soul, el boogie, el funk y el pop de los 80. Pero si ahora hay que señalar a un artista que encarne al mejor deep-house-revival este es nuestro hombre. A través de su sello True Romance ha publicado temas de artistazos de la talla de André Hommen y entre su gran elenco de brillantez remixes encontramos joyas como los hechos para Junior Boys, The Faint o Lana del Rey.  ¿Alguien en la sala que no haya bailado su hitazo ‘Coma Cat’? Imposible. ¡Seguro que alguno de ellos sonará en su esperado set en el DiscoSplash Stage!

Tensnake

TUCCILLO (ITALIA)

El napolicenco Tuccillo llega al DiscoSplash Stage para sentar cátedra en lo que a la interpretación del house se refiere… y a puro vinilo. Contemporaneizar el clásico sonido parido en Chicago, dotarlo de frescura baleárica y hacerlo de forma que siempre funcione en pista -sin perder calidad y riesgo- es lo que más le gusta hacer a este célebre y prestigioso productor italiano, afincado felizmente en Ibiza. Su sonido sofisticado solea, pero no abrasa; es deep mediterráneo de alta cuna y cintura de avispa, camaradas. Aquí hay profundidad, cadencia; el ritmo perfectamente adiestrado sabe acelerarse y parar cuando es requerido para que al ambiente que rodee sus sesiones sea el más sensual, adictivo y mágico posible. Sonido elegante, de manual: vibrante, soleado y ensortijado… como él.

Tuccillo

LOS SURUBA

Esfuerzo, sudor y muchas horas dedicadas a los beats más pisteros, darkys y grooveros han sido las mejores armas de los madrileños Los Suruba que, ahora, ya pueden presumir de ocupar un destacado lugar en el top nacional del mejor tech-house underground. Su orgía electrónica siempre es sinónimo de diversión sofisticada, no fallan. Llegan al Main Stage del Electrosplash con ganas de salir a hombros, lo demás sería un fracaso para ellos. ¡A surubear, toca!

Los Suruba

EDU VENENO

Este veterano locutor de radio y DJ es conocido como Veneno en el mundillo de la electrónica de club valenciana. Es un personaje clave para entender la mejor radio 80’s EBM “remembera” de la capital del Turia. Es fundador de algunas emisoras míticas -caso de Spektra FM- y fue DJ residente en salas de la exigencia y leyenda de Espiral. El mejor sonido de los 80 y 90 en casa, en el DiscoSplash Stage.

JUÁREZ                           

Lo de este DJ y productor barcelonés es el house, el house y más house: del deep al dub-tech, pero siempre house. Sus sesiones son ejercicios de dinamismo, fuerza y frenesí. Ha formado parte de la brava escudería de Fake Out -con residencias en míticos clubes como La Terrrazza- y  su nombre empieza a cotizarse al alza en los clubs de la ciudad condal y más allá de nuestras fronteras. Juárez, emergencia y talento.

Juárez

BORANIMALS B2B ELECTRRONICALL

Álvaro (Electrronicall) y Borja (Boranimals)  -parte activísima de theBasement Soundsystem- son dos personajes habituales en la escena de ocio levantina. De su trayectoria se podría destacar su efervescente época en Londres por un lado y su omnipresencia en eventos de colectivos y marcas por otro. Son amantes del buen groove-disco-funk y conocido es su permanente afán por encontrar joyas ocultas y nuevos himnos electrónicos. Otros que juegan en casa, en el DiscoSplash Stage, y no van a fallar.

LUIS BONÍAS BÍAS        

¿Qué decir de Luis Bonías Bías? Este valenciano detenta vitola de maestro, cuenta con el respeto de toda la escena oriunda y foránea y es uno de los tipos que mejor se manejan en cabina con un apabullante y fino background que va desde el mejor “Sonido de Valencia” hasta los ritmos clubs más avanzados. Será más que una sesión -en el DiscoSplash Stage- al uso del Señor Bonías, es un homenaje al mejor sonido levantino de ayer, mañana y siempre… y en riguroso vinilo, como el buen old-skool.

LINE-UP ELECTROSPLASH 2017 (Hasta 20 de junio)

BEGUN live · BLACK COFFEE · BORANIMALS B2B ELECTRRONICALL (THE BASEMENT SOUNDSYSTEM) · CHELIS · CRAZY P SOUNDSYSTEM live · DANIEL KYO · DJ TENNIS · EDU GÓMEZ · ELESBAAN · ERNIE · FLOORPLAN AKA ROBERT HOOD & LYRIC HOOD · JACKWASFASTER live · JAVI FRÍAS · JUÁREZ · LEGOWELT · LOS SURUBA · LUIS BONÍAS BÍAS · LUSO · MATTHEW DEAR · McPÉREZ B2B BE.LANUIT · OCTAVE ONE live · RYAN ELLIOTT · SAN PROPER · SHIFTED · SKREAM · TENSNAKE · TUCCILLO

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ELECTROSPLASH 2017 PRESENTA SU PRIMER AVANCE DE ARTISTAS

ElectroSplash -que en esta edición de 2017 se celebrará los días 21 y 22 de julio en la Marina de Valencia, junto a la playa de la Malvarrosa- presenta el primer avance de su cartel en el que destaca la presencia de artistas internacionales de la mayúscula talla y máximo interés como Crazy P Soundsystem (live), Floorplan aka Robert Hood & Lyric Hood, Matthew Dear y Skream. Además, también desvela parte de su line-up nacional que contará entre su destacado elenco de DJS con Daniel Kyo, Elesbaan, Jackwasfaster (live), Javi Frías y McPérez b2b be.lanuit.

Queda claro que este primer avance de nombres -todo ellos primeros espadas del techno, el house, el deep, el minimal, el disco, etc.- que este año pasarán por los diferentes stages del ElectroSplash es toda una declaración de intenciones de cara a todos sus splashers, uno de los públicos festivaleros nacionales más fieles y entendidos que, seguro, este año disfrutarán del nuevo emplazamiento urbano vs. playero de un evento único en su especie en el que siempre prima el frescor del mejor underground clubbing. Y atentos todos, tras este primer avance se sucederán más nombres para culminar un line-up de auténtica excepción.

FLOORPLAN AKA ROBERT HOOD & LYRIC HOOD (USA)

Floorplan

El auténtico y genuino padre del minimal techno -léase Robert Hood- se asocia con su hija Lyric para bajo el aka común de Floorplan mostrar al mundo su vertiente más houssie, góspel, disco, funk y por supuesto club. Y es que no solo del technazo vive el maestro de Detroit -como el hombre moderno de aquí o de allá- y de esta forma este dúo único en el planeta unen fuerzas, talento y espiritualidad sonora para hacernos gozar de un sonido clásico, pero diestramente remozado y dotado de mucha alma, por la sabia joven de las nuevas generaciones. ¡Cita imperdible, amigos splashers!

MATTHEW DEAR (USA)

Nos encanta todo lo que firma este productor electrónico texano sea con el aka que quiera; como Matthew Dear, como Audion, o como le de la santa gana. El caso es que el capo de Ghostly Internationalacaba de reaparecer, en formato álbum, tras diez años de incesante actividad musical que le ha procurado un lar de excepción en el mejor subconsciente colectivo electrónico mundial. Y lo ha hecho como Audion, su aka más felizmente techno. El caso es que en este 2017 se muestra en plena forma tech jugando a sacarse, de las manos y máquinas, un techno detroitniano vs. berlinés, futurista, bailón, analógico y altamente sexy, como debe de ser. En el ElectroSplash se presentará en formato dj-set, desde su vertiente más tech-pop-soul, mostrando su caleidoscópica e hipnótica forma de entender la música. Un grande que nadie en su sano juicio sonoro se debiera de perder.

Matthew Dear

SKREAM (UK)

Skream

El que hace unos años fuera el “puto amo del dubstep XXL parido en UK” se ha pasado al feliz lado, nada oscuro, del house technificado y de qué manera. Todos recordamos aquella sesión del 2013 en Sónar en la que asombró a propios y extraños con un set fascinante, trepidante e inclasificable en el que el house maridó con el techno de novísima generación para placer general de todos, ¡y justo antes de la sesión de Monsieur Garnier! En fin, el londinense Oliver Jones aka Skream llega al ElectroSplash con la vitola de artista innovador, en constante e insaciable mutación, que ha madurado en su paso hacia lares donde se haya la más novedosa música de baile.

ELESBAAN

Elesbaan

Su tremendo buen gusto, amor por el techno, versatilidad estilística, técnica impoluta y potencia natural son la principales características de Elesbaan como Dj y productor. Y es que más de dos décadas tras los platos dan para mucho, sobre todo para pasando por diferentes estadios y estilos sonoros mantener una línea personal e intransferible y todo ello sin morir en el intento, ni vender su alma al diablo. El legendario nombre de este technócrata madrileño va inexorablemente unido al de Soma Experimental Club, pero también al de ElectroSplash donde es uno de los residentes desde 2005. Techno, maestro!

DANIEL KYO

Daniel Kyo

Este joven valenciano se ha convertido en uno de los referentes de la escena deep house nacional. Es ya un nombre fijo a la hora de hablar de electrónica de calidad, gracias sobre todo a una ya larga colección de producciones y remixes para sellos de primer nivel internacional. Con sus sets, siempre cargados de energía y emotividad, Daniel Kyo se ha paseado ya por medio mundo. Aquí juega en casa, donde es DJ residente desde 2013, victoria segura.

DISCOSPLASH: MUSICA ANALÓGICA DE BAILE AL AIRE LIBRE

Este año como gran novedad presentamos DiscoSplash, nuestro nuevo espacio -patrocinado por Magnetrón Madrid- pensando y desarrollado en nuestro público más exigente. Una experiencia multisensorial ideada para celebrar el hecho de escuchar música en un club, pero al aire libre y exclusivamente por medios analógicos.

En la parte técnica contaremos con los prestigiosos fabricantes de sonido para audiófilos Klipsch y Aragon –ambos made in USA; en la arquitectónica: preciosas carpas beduinas sudafricanas (by Tentaccion) nos protegerán del sol y en la artística disfrutaremos de genuinos pinchadiscos -de renombre nacional e internacional- que pincharán solo con vinilos la mejor música de baile: disco, efunk, soulful, boogie, cosmic, etc. ente los que hoy os adelantamos a Crazy P Soundsystem Live, Jackwasfaster (live), Javi Frías, McPérez y be.lanuit. 

Próximamente más info #Splashers!

CRAZY P SOUNDSYSTEM live (UK)

Crazy P

Este combo de músicos, DJs y productores británicos son historia viva y efervescente del mejor deep house, soul, funk y disco. Más de 20 años en la pole de la más exuberante electrónica de UK los avalan y su paso por el ElectroSplash del pasado 2014 es recordado por muchos splashers por su calidad, groove y buen rollo. En esta ocasión Crazy P se presentarán en formato soundsystem-live por lo que sube aún más si cabe el interés por disfrutarlos en la Marina de Valencia. Bailarrrrr.

JAVI FRÍAS

Javi Frías / Foto: Álvaro Rojo

Este madrileño es conocido como uno de los más voraces coleccionistas de soul, disco, funk y boogie del país. Responsable de las exitosas sesiones ‘Discotizer’, Dj enérgico y elegante que transmite calidad en cada una de sus mezclas. Javi Frías es, además, dueño de Night Shift Records, sello dedicado a editar música disco cuyas referencias se agotan en tiempo récord. También ha producido referencias para sellos como Street Edits, Disco Pocho, Giant Cuts, Wall Of Fame, etc.

Be.LANUIT

be.LANUIT

Este albaceteño es Dj y director artístico del hotel ME Madrid, promotor de las sesiones Grand Safari, Bazar, Absenta junto a Watch TV, Nómadas Experience y Santë en clubs de la capital española. Be.LANUIT produce para los sellos Sonar Kollektiv, Diamond House, Sol Selectas, House Café Music, etc. es coleccionista de vinilos y como Dj siempre despliega un amplio y selecto abanico de estilos en sus sesiones que van desde el disco hasta el soulful más elegante.

McPÉREZ

McPérez

McPérez lleva muchos años ganándose un hueco en las pistas de todo el país y sobre todo en Madrid que es donde reside actualmente. En estos últimos años sus sesiones se desarrollan exclusivamente con vinilos, formato por el que se decanta sobre todo por su condición de audiófilo y poseedor de una gran colección en estilos como soulful, post-punk, new wave, cosmic disco, etc. Es el impulsor del concepto ‘DiscoSplash’, novedosísima propuesta por la que apostamos para esta y futuras ediciones.

JACKWASFASTER (live)

Jackwasfaster

Este ‘rottencittyano’ es uno de los nombres de la escena madrileña emergente más a tener en cuenta por muchas cosas a la vez. Como miembro de Fira Fem, como DJ en las fiestas del colectivo The Bourbaki y, sobre todo, como uno de los artistas nacionales que mejor boca han dejado en su paso por el Sónar, entre otras muchas importantes citas oriundas y foráneas. Lo de Jackwasfaster es el baile a bajas revoluciones, casi al ralentí, sonidos analógicos y ritmos marciales, space disco nórdico, deep, balearic y house underground. Al pelo para el ElectroSplash!

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ASÍ TE CONTAMOS SÓNAR 2014

JUEVES

El festival de música avanzada Sónar inició su vigésimo primera edición con una afluencia considerable de público. El grueso de los actos tuvieron lugar por segundo año consecutivo en el recinto firal de Montjuïc, junto a la plaza de España de Barcelona. Como aperitivo, dos días antes tuvo lugar un interesantísimo simposio internacional con el sugerente título de “A la escucha”, cuyo objetivo fue el de abordar los nuevos retos del arte sonoro y de la escucha. Este evento estuvo enmarcado dentro del programa de Sónar+D. Porque Sónar es esto, un festival multidisciplinar que no solo se centra en la música electrónica, aunque ésta cuente con un peso más que evidente, claro.

 

El jueves nos deparó más de una grata sorpresa. Abrió fuego Nev.Era. El proyecto afincado en Barcelona desplegó su amplio catálogo de ritmos rotos. Balago, por su parte, no se sometieron a los fáciles clichés que los encorsetaron durante tanto tiempo en los territorios del post-rock. Su propuesta va mucho más allá, y más teniendo en cuenta su afinidades hacia la indietrónica y la música orgánica. Nils Frahm fue uno de los triunfadores de la jornada. Su segunda visita a Barcelona en prácticamente cuatro meses se saldó con un resultado idéntico en cuanto a rendimiento musical (y emocional). El público que se congregó en el escenario SónarHall vitoreó cada uno de los cortes del pianista alemán, que como vienen siendo habitual en sus sets apareció rodeado de sinteticadores y un sinfín de artilugios electrónicos. Contó con un apoyo visual resolutivo con imágenes que iban del paisajismo bucólico a la abstracción geométrica. En ese mismo momento el artista japonés Daito Manabe sorprendió a propios y extraños con un nuevo concepto de show interactivo que combina el videomapping con la danza contemporánea.

 

Ryan Hemsworth prometió mucho más de lo que realmente ofreció. El canadiense, productor de pelotazos de hip hop, R&B y dubstep, no estuvo afinado con los platos. La selecció fue sosegada, más adecuada para disfrutar de una buena siesta que para levantar los ánimos de la legión festivalera. Elijah & Skilliam intrv. Flava D, por su parte, concentraban al público más juvenil en el escenario SonarDome. Pusieron los ritmos más urbanos a esta jornada de apertura diurna del festival. Lástima de la excesiva luminosidad del espacio, que en más de una ocasión le confiere un cierto aire de rave diurna.

El proyecto Despacio permaneció abierto al público durante seis horas seguidas. ¿Y en qué consiste el asunto? Pues en el acondicionamiento especial de un espacio a base de instrumentos de audio hi-tech ideados especialmente para la ocasión por McIntosh. Ese es el continente y su contenido es una selección sublime de música procedente de las colecciones privadas de nada menos que 2Many Dj’s y James Murphy, los cuales se van turnando a los platos durante las tres jornadas diurnas de Sónar entre las 15.30 y las 21.30 horas. Sin duda, fue un auténtico turmix sonoro, con continuos saltos a través de estilos como el soul, el house, la música disco, el funk, el post punk, el krautrock…

Y, mientras tanto, las otras actuaciones se ivan sucediendo a lo largo de los otros cuatro escenarios. Así, las japonesas Nisennenmondai aportaron la cota oscurantista a base de ritmos repetitivos, en una confluencia post punk, kraut rock y post disco. El trío prefiguró por momentos estadios sonoros duros, casi industriales. En cuanto a Desert, fueron un contrapunto a aquella bocanada ruidista. El dueto conformado por Cristina Checa y Eloi Caballé se sirvió de laptops y drum machine para encaminarse hacia la vertiente más lumínica de la electrónica. Su propuesta se inspira unas veces en Cocteau Twins y otras en el dream pop de bandas como Beach House. En la otra punta del recinto de la Fira, unos de los protagonistas de la electrónica primigenia, los británicos Chris & Cosey dieron una clase magistral de arqueología de la música hecha con sintetizadores. Y es que su sonido fue piedra angular para estilos posteriores como la música industrial, la EBM o incluso el synth pop.

Ben Frost fue el otro gran triunfador del día. Con su post clasicismo desestructurado dejó con la boca abierta a prácticamente todo el público que reventó el Auditori de la Fira. Acompañado por dos músicos, y bien cargado de artillería instrumental, decidió encarar su set a un nivel altísimo de ruido, y su gran reto fue el de incrementar el número de capas saturadas hasta el final de la actuación. En buena parte de su desarrollo, la materia prima venía de la deconstrucción de sonidos orgánicos. Fue apoteósico.

Y por la noche, como concierto especial, Massive Attack vinieron a presentar su último espectáculo, con motivo de la inminente publicación de su nuevo trabajo. Desgraciadamente, el concierto no pasará a la historia. Por un lado, se encontraron con una calidad de sonido que nada tenía que ver con la que habíamos tenido durante el día. Quizá la nueva estructuación del espacio, agrandando aún más la megalítica nave industrial, tuvo algo que ver. Por otro lado, se esperaba algo más de la parte visual, diseñada por el propio Robert Del Naja y el cineasta Adam Curtis en Manchester, Duisberg y Nueva York. Para este nuevo espectáculo de Massive Attack, en el que Del Naja co-diseñaba la puesta en escena, y en la que se esperaba una confluencia entre arte, música y política, nos quedamos con la sensación de haber probado un sucedáneo bastante aguado de lo que ofrecieron en su anterior gira de hace diez años, en la que curiosamente los visuales fueron de mucha mayor envergadura y contundencia a nivel de contenidos. Musicalmente, los nuevos temas sonaron gruesos, con muchas guitarras y oscuridad, mucha oscuridad. También hubo tiempo para revisionar su cancionero clásico. No faltaron “Karmakoma”, “Unfinished Sympathy”, “Inertia Creeps”, “Teardrop” y “Angel”.

VIERNES

La segunda jornada de la edición 2014 de Sónar nos dejó algunas de las propuestas más contundentes, sobre todo las que tuvieron lugar por la noche en el recinto de la Fira 2 en L’Hospitalet. Recapitulando sobre todo lo que dio de sí la jornada diurna, cabría comenzar por decir que la afluencia de público fue nutrida desde la hora de apertural, a las 12 del mediodía. De este modo, Enpunto ya pudo pinchar para los primeros festivaleros bajo un sol de justicia. Mientras tanto, el MC Arufe puso la crema en el escenario SonarDôme. La sesión del proyecto de Badalona Sau Poler fue del todo seductora. Sobre todo, por sus bajos contagiosos.

Más tarde, el veterano Pina se aventuró con una buena traca de ritmos quebradizos, siguiendo, eso sí, la misma matriz que popularizaron los grandes tótems de la IDM -como Autechre- durante la década de los noventa. Sanatruja, un poco más tarde, se encontraron con un aforo algo más reducido, debido a las inclemencias climáticas estivales. Aún y así, se esforzaron por atrapar a las valientes almas que se congregaron para bailar una sesión cargada de dubstep al ralentí combinada con pirotecnia sonora ensoñadora. Henry Saiz fue el primero de la jornada en apostar por el hedonismo y la fiesta. Su fórmula no fue otra que la mezcla de balearic beats con italo disco resultón, todo ello bien condimentado con unos visuales vintage de electrónica de principios de los noventa.

Simian Mobile Disco, a primera hora de la tarde, venían a presentar su nuevo espectáculo, “Whort”. Debería haber sido uno de los momentos álgidos del viernes, pero no lo fue. Carentes de la explosividad de anteriores comparecencias, sin duda la mejor opción fue cambiar de escenario. Bonobo plantó su tienda de campaña en el SonarVillage y allí maravilló con su máquina de fabricar texturas sonoras. La propuesta de Matmos, decididamente fue mucho más sesuda: el dúo formado por M.C. Schmidt y Drew Daniel, paladines de la IDM norteamericana, volvió a sorprender con una amalgama de samplers creativos e inusuales. Pero la gran sorpresa de la tarde fueron los islandeses FM Belfast. ¿Y por qué? Pues porque en disco no suenan ni la mitad de festivos que lo hacen en directo. Encima de un escenario pueden llegar a recordar a I Am From Barcelona, eso sí, con muchos más abalorios electrónicos. Fueron los primeros que consiguieron poner patas arriba el escenario SonarVillage.

Justo después, en SónarDôme, los peruanos Dengue Dengue Dengue! pusieron el toque exótico con una propuesta basada en la cumbia electrónica. Oneohtrix Point Never aportó el punto experimental a la tarde a base de pasajes sonoros desolados y algo de dark ambient. Pero el gran triunfador de la jornada diurna no fue otro que el artista norteamericano Jon Hopkins. Nadie dudaba que su presentación era una de las más esperadas de la edición de este año, y por suerte para todos los que allí estuvimos, su concierto resultó espectacular. En el escenario SonarHall –fue una excelente decisión escoger este espacio para su directo- no cabía ni un alfiler cuando empezaron a sonar los primeros compases de “Immunity”, su celebradísimo último disco. Sorprendió en su apuesta por usar un mayor número de resortes rítmicos para vestir sus temas, otorgándoles así una mayor riqueza de matices. Por la noche, tras realizar un necesario traslado hacia las instalaciones de dimensiones gigantescas del recinto de L’Hospitalet, gran parte del público se aglutinó frente al gran escenario SonarClub.

Allí tuvo lugar uno de los conciertos-reclamo de la edición de este año. Se trataba del proyecto que protagonizan a partes iguales Röyksopp y Robyn. Pero fue un parto difícil el suyo. La parte visual y la puesta en escena fueron espectaculares, con una legión de músicos aporreando instrumentos electrónicos y sintetizadores. Aquí nada que objetar. Donde sí flojearon fue en los temas que presentaron, aquellos que no forman parte de “Do it Again”, su único EP conjunto publicado hasta la fecha. En cambio, el momento en que se quedaron Röyksopp solos en el escenario, el espectáculo ganó enteros a la velocidad de la luz. Fue el momento de pulverizar la osamenta de las caderas gracias al baile frenético que propiciaban temas de electro-techno oscuro de corte centroeuropeo. También hay que destacar la excelente calidad de los visuales que aportaron como soporte. Fue una lástima que la parte protagonizada por Robyn –por momentos con regusto a eurobeat rancio- desluciera un espectáculo que podría haberse convertido en el más celebrado de esta edición. Suerte que al rato, en el escenario de al lado, actuaban unos que nunca fallan.

Los alemanes Moderat, igual que hicieran quince días antes en el Primavera Sound, salieron a barraca con una puesta en escena pulida y estéticamente arrebatadora. El trío se presentó en línea, cada uno tras su panel de mandos electrónico – a la manera de Kraftwerk-, y detrás proyectaron una serie continuada de visuales con imaginería geométrica que combinaban perfectamente con la iluminación. Una vez más, lograron encandilar al público, que se volvió especialmente loco con el hit atemporal “Rusty Nails”. Poco después, y de vuelta al escenario SonarClub, el británico Joshua Steele, conocido artísticamente como Flux Pavilion, consiguió persuadir a todos con hits contundentes y basslines bestiales. Le dio el relevo Pretty Lights, eso sí, esta vez tirando de sampling, combinando ritmos hip hop, glitches y muestras de funk y soul añejos. Caribou, que vino a presentar temas nuevos, atestó de gente el escenario SonaPub. Lástima del sonido, se echó a faltar algo más de firmeza en la ecualización. Suerte que más tarde llegó Todd Terje, que en apenas unos segundos logró borrar de nuestra memoria la palabra “cansancio”. Por último, el set de 2Many DJs fue de aquellos para enmarcar. Los belgas volvieron a poner temas a la velocidad del rayo y de nuevo engatusaron al público con su fórmula ganadora, consistente en mezclar temas raros con hits atronadores.

 

SÁBADO

La última jornada de Sónar nos dejó una imagen de público atestando el recinto diurno de la Fira. Y es que no era para menos, el cartel todavía guardaba algunos ases en la manga. Eso sí, la gente empezó a llegar algo más tarde que durante los días predecentes. Era un buen momento para visitar las actividades extramusicales que se concentraban en el apartado Sónar +D. Allí se podían probar desde las nuevas gafas tecnológicas de Google hasta un juego de construcción de un instrumento de música electrónica de 8 bits. También se pudo disfrutar con calma de la maravillosa instalación de casi 40 metros de longitud y 6 metros de altura del artista y explorador de estéticas digitales Carsten Nicolai. O de los conciertos a cargo del proyecto conceptual Machine Variation, de Martin Messier y Nicolas Bernier, los canadienses responsables de “La Chambre des Machines”, o lo que es lo mismo, su interpretación de las máquinas de ruido de Luigi Russolo.

Como en las jornadas anteriores, Despacio, el proyecto de sesiones a seis manos entre James Murphy y 2ManyDjs, era una visita del todo ineludible. La cola bajo el sol era un justo peaje antes de disfrutar de esa espectacular recreación de una discoteca clásica de los 80, en la que los tres anfitriones ofrecían una sesión con lo mejor de sus colecciones privadas de vinilos. Comenzaron con un ritmo sosegado, con un tempo marcado a bajas revoluciones, con la música disco como gran protagonista.

Un poco más tarde, Neneh Cherry apareció escoltada por RocketNumberNine. El trío se encontró con un espacio lleno a rebosar de público. La escenografía era sencilla, pero el sonido se apreció bajo. Ciertamente no fue un gran concierto. La selección, basada en gran medida en sus trabajos recientes, desconsoló a todos aquellos que esperaban una mayor presencia de sus hits de su primera época. Incluso la revisión que hizo al final de “Buffalo Stance” quedó un tanto insulsa.

Fue momento de cambiar de aires para ver el espectáculo que había preparado Kid Koala, que presentaba “Vinyl Vaudeville 2.0”, una locura en la que había cabida para bailarinas, marionetas y jukebox. El canadiense, que iba enfundado en un caluroso disfraz de koala, incluso salió del escenario y acabó disfrutando de un baño de masas hacia el final del concierto.

Luego fue momento de enfrentarse a un planteamiento mucho más sesudo, con el concierto del norteamericano Audion. Su techno inteligente atrapó al público desde el minuto uno. Destacó también su puesta en escena, incrustado dentro de una estructura oval ataviada con luces de LED. Mientras tanto, DJ2D2 volvió a dar una clase magistral de hip hop de corte underground en el escenario SonarVillage. En el SonarComplex, a última hora de la tarde,Majical Cloudz, el proyecto radicado en Montreal y formado por el cantante y compositor Devon Welsh y el productor Matthew Otto,desplegaron su habitual art pop de fantasía.

Casi al mismo tiempo, en el escenario SonarDôme, TOKiMONSTA cautivó con sus filias sampledélicas, despues de que Dâm-Funk nos transportara a la época del boogie funk merced a su dominio del sintetizador. Hacia el final de la tarde, nos topamos con dos fiascos. Por un lado, WhoMadeWho, que demostraron que su giro estilístico hacia el rock de manual no lleva a ningún lugar. Por otro, la fallida última propuesta de James Holden, en la que incorpora vientos cubriendo una serie de elucubraciones dispersas.

Suerte que estaba DJ Harvey para solucionar el desaguisado que había dejado Holden. Su sesión fue finísima y enloqueció al respetable que se amontonaba en el escenario más grande del recinto. La noche, por su parte, sorprendió por la disminución notable de público respecto a la jornada anterior. Abrió fuego Four Tet, que volvió a encandilar con una sesión sorpresiva de altos vuelos. Luego fue momento para la reválida de Massive Attack, que ofrecieron mejor cara que en su comparecencia de la noche del jueves. Mejoraron en el sonido y en la puesta en escena. Esta vez sí que consiguieron atrapar con los visuales y por fin oímos bien las voces de Horace Andy y Robert Del Naja.

A la vez, Lykke Li se presentó con banda en el escenario SonarPub. Fue un concierto cargado de intensidades, sobre todo cuando interpretó los temas de su penúltimo trabajo, “Wounded Rhymes”. Por su parte, la magistral sesión de Matthew Dear se hizo corta. Sumergido bajo un manto de techno oscuro, mostró las claves de su impecable discografía. Sin duda, la suya fue la mejor sesión de toda la noche. Porque lo de Rudimental fue más bien para olvidar. EDM de garrafa para un público cada vez más mermado.

Suerte que Chic estuvieron allí para levantar los ánimos. Los padrinos de la música disco ofrecieron un concierto sin fisuras, con temas propios –tienen una batería de éxitos impecable– y otros ajenos de Donna Summer o Daft Punk. A partir de aquel momento no hubo gran cosa que destacar. Durante el concierto de Boys Noize cayó un chaparrón de órdago que provocó la suspensión de la esperada sesión de Ralph Lawson. El alemán de Turbo Recordings sonó abrupto y el ritmo de su concierto fue más bien descompasado. Y desgraciadamente, Tiga, que puso el colofón con la lluvia todavía como protagonista, no tuvo su noche. Sorprendió incluso que se arriesgara con ritmos étnicos. En definitiva, fue una jornada algo descafeinada en cuanto a resultados de las propuestas musicales, pese a contar con un cartel de mayor calado que la anterior.

Texto: Lluís S. Ceprián

Fotos: Xavi Mercadé

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CRÓNICA SÓNAR 2014: SÁBADO

La última jornada de Sónar nos dejó una imagen de público atestando el recinto diurno de la Fira. Y es que no era para menos, el cartel todavía guardaba algunos ases en la manga. Eso sí, la gente empezó a llegar algo más tarde que durante los días predecentes. Era un buen momento para visitar las actividades extramusicales que se concentraban en el apartado Sónar +D. Allí se podían probar desde las nuevas gafas tecnológicas de Google hasta un juego de construcción de un instrumento de música electrónica de 8 bits. También se pudo disfrutar con calma de la maravillosa instalación de casi 40 metros de longitud y 6 metros de altura del artista y explorador de estéticas digitales Carsten Nicolai. O de los conciertos a cargo del proyecto conceptual Machine Variation, de Martin Messier y Nicolas Bernier, los canadienses responsables de “La Chambre des Machines”, o lo que es lo mismo, su interpretación de las máquinas de ruido de Luigi Russolo.

Éxito indiscutible de público

Como en las jornadas anteriores, Despacio, el proyecto de sesiones a seis manos entre James Murphy y 2ManyDjs, era una visita del todo ineludible. La cola bajo el sol era un justo peaje antes de disfrutar de esa espectacular recreación de una discoteca clásica de los 80, en la que los tres anfitriones ofrecían una sesión con lo mejor de sus colecciones privadas de vinilos. Comenzaron con un ritmo sosegado, con un tempo marcado a bajas revoluciones, con la música disco como gran protagonista.

Neneh Cherry

Un poco más tarde, Neneh Cherry apareció escoltada por RocketNumberNine. El trío se encontró con un espacio lleno a rebosar de público. La escenografía era sencilla, pero el sonido se apreció bajo. Ciertamente no fue un gran concierto. La selección, basada en gran medida en sus trabajos recientes, desconsoló a todos aquellos que esperaban una mayor presencia de sus hits de su primera época. Incluso la revisión que hizo al final de “Buffalo Stance” quedó un tanto insulsa.

Kid Koala

Fue momento de cambiar de aires para ver el espectáculo que había preparado Kid Koala, que presentaba “Vinyl Vaudeville 2.0”, una locura en la que había cabida para bailarinas, marionetas y jukebox. El canadiense, que iba enfundado en un caluroso disfraz de koala, incluso salió del escenario y acabó disfrutando de un baño de masas hacia el final del concierto.

Audion

Luego fue momento de enfrentarse a un planteamiento mucho más sesudo, con el concierto del norteamericano Audion. Su techno inteligente atrapó al público desde el minuto uno. Destacó también su puesta en escena, incrustado dentro de una estructura oval ataviada con luces de LED. Mientras tanto, DJ2D2 volvió a dar una clase magistral de hip hop de corte underground en el escenario SonarVillage. En el SonarComplex, a última hora de la tarde,Majical Cloudz, el proyecto radicado en Montreal y formado por el cantante y compositor Devon Welsh y el productor Matthew Otto,desplegaron su habitual art pop de fantasía.

TOKiMONSTA

Casi al mismo tiempo, en el escenario SonarDôme, TOKiMONSTA cautivó con sus filias sampledélicas, despues de que Dâm-Funk nos transportara a la época del boogie funk merced a su dominio del sintetizador. Hacia el final de la tarde, nos topamos con dos fiascos. Por un lado, WhoMadeWho, que demostraron que su giro estilístico hacia el rock de manual no lleva a ningún lugar. Por otro, la fallida última propuesta de James Holden, en la que incorpora vientos cubriendo una serie de elucubraciones dispersas.

DJ Harvey

Suerte que estaba DJ Harvey para solucionar el desaguisado que había dejado Holden. Su sesión fue finísima y enloqueció al respetable que se amontonaba en el escenario más grande del recinto. La noche, por su parte, sorprendió por la disminución notable de público respecto a la jornada anterior. Abrió fuego Four Tet, que volvió a encandilar con una sesión sorpresiva de altos vuelos. Luego fue momento para la reválida de Massive Attack, que ofrecieron mejor cara que en su comparecencia de la noche del jueves. Mejoraron en el sonido y en la puesta en escena. Esta vez sí que consiguieron atrapar con los visuales y por fin oímos bien las voces de Horace Andy y Robert Del Naja.

Lykke Li

A la vez, Lykke Li se presentó con banda en el escenario SonarPub. Fue un concierto cargado de intensidades, sobre todo cuando interpretó los temas de su penúltimo trabajo, “Wounded Rhymes”. Por su parte, la magistral sesión de Matthew Dear se hizo corta. Sumergido bajo un manto de techno oscuro, mostró las claves de su impecable discografía. Sin duda, la suya fue la mejor sesión de toda la noche. Porque lo de Rudimental fue más bien para olvidar. EDM de garrafa para un público cada vez más mermado.

Chic

Suerte que Chic estuvieron allí para levantar los ánimos. Los padrinos de la música disco ofrecieron un concierto sin fisuras, con temas propios –tienen una batería de éxitos impecable– y otros ajenos de Donna Summer o Daft Punk. A partir de aquel momento no hubo gran cosa que destacar. Durante el concierto de Boys Noize cayó un chaparrón de órdago que provocó la suspensión de la esperada sesión de Ralph Lawson. El alemán de Turbo Recordings sonó abrupto y el ritmo de su concierto fue más bien descompasado. Y desgraciadamente, Tiga, que puso el colofón con la lluvia todavía como protagonista, no tuvo su noche. Sorprendió incluso que se arriesgara con ritmos étnicos. En definitiva, fue una jornada algo descafeinada en cuanto a resultados de las propuestas musicales, pese a contar con un cartel de mayor calado que la anterior.

Texto: Lluís S. Ceprián

Fotos: Xavi Mercadé