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HOLÖGRAMA PUBLICA “MAGIC INSIDE” EN CASSETTE Y ANUNCIA FECHAS DE PRESENTACIÓN

Holögrama, una de las bandas emergentes de la temporada y que han participado en festivales como el FIB, Low Festival, Monkey Week, Granada Sound, AnfiRock Sound Fest o MBC Fest publican su nuevo trabajo “Magic Inside” en una edición limitada en formato cassette por Knockturne Records.

“Magic Inside anima a emprender un viaje que florece desde nuestro interior más profundo al exterior más lejano, a proyectar nuestro Yo astral hacia el espacio y las estrellas, hacia el universo, y unirte con él”

Así describe Holögrama, su nueva propuesta y mucho nos guardaremos de enmendarle la plana. Porque además es cierto que “Magic Inside”, este cassette que ahora le edita Knockturne Records, es un viaje en el sentido psicodélico del término, una exploración sonora a lomos de melodías planeadoras y ritmos motóricos. Con sus largos desarrollos a base de guitarras cristalinas y teclados atmosféricos supone un paso adelante en la evolución creativa de una banda a la que es imprescindible seguir de cerca.

Para quienes aún no lo conozcan, Holögrama es el proyecto musical de Cráneo Prisma, artista multidisciplinar de San Fernando (Cádiz) pero afincado en Granada, y el guitarrista Thylakos. Con un disco ya en el mercado, el LP “Waves” (Trouble In Mind, 2014) que obtuvo excelentes críticas, éste “Magic Inside”, en el que también participa como invitado David Cordero, es su segundo lanzamiento oficial.

“Magic Inside es un laberinto de una sola puerta: entrar sirve para perderse, no para buscar la salida”.


PRESENTACIONES EN DIRECTO

Tras haber llevado las canciones de “Waves” al directo en salas y festivales de todo el país, las primeras fechas de presentación de “Magic Inside” llegan este mismo fin de semana. El sábado estarán en el Txiki Psych Fest de Donostia, compartiendo cartel con Os Mutantes, entre otros. Antes, el viernes, presentarán sus nuevas canciones en el Txintxarri de Pamplona. Más tarde vendrán las presentaciones “en casa”, y junto al productor de “Magic Inside”, David Cordero, en Sevilla.

Estas son las fechas confirmadas para las próximas semanas:

- V 27/11 – Pamplona – Txintxarri

- S 28/11 – Donostia – Txiki Psych Fest (con Os Mutantes, Fasenuova, The Ripe…)

- V 04/12 – Chiclana – Rekoveko

- V 18/12 – Úbeda – La Tetería

- D 27/12 – Cádiz – Fun Fun Fun! Party

- S 09/01 – Sevilla – Fun Club (con David Cordero)

Además, pronto volverán a Barcelona y Granada dentro de la programación de sendos festivales.

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

 

holograma fib low festival

HOLÖGRAMA ESTRENAN EL TRAILER DE SU DOCUMENTAL

Holögrama, que en unos días estarán en el FIB y el Low Festival además de haber sido confirmados hace unos días para el Monkey Week, continúan la gira de presentación de su primer LP, “Waves” (Trouble in Mind, 2014), que ya les ha llevado por festivales como AnfirockRITMOMBC Fest El día de la marmota; y también por salas de gran parte del país, pasando por MadridBarcelonaSevilla,Granada.

Novedades discográficas. Trailer del Documental “Welcome to Delaysland”

La banda también tendrá en los próximos meses jugosas novedades discográficas, ya que Holögrama están terminando de pulir su nuevo trabajo de larga duración, grabado en los estudios MADCAP, que se publicará en los primeros meses de 2016. Mientras, también preparan otra sorpresa que se publicará en edición limitada, y que verá la luz antes del final del año.

Se acerca también el estreno de “Welcome to Delaysland”, el corto documental sobre Holögrama y “Waves” dirigido por Julius Lamb (El Lobo en tu puerta). En él, Cráneo y Thylakos hablan con Julius sobre su relación musical y de amistad, el sonido de “Waves”, el futuro del proyecto… Pronto se anunciará la fecha y lugar del estreno oficial del documental.

La Roux MBC Fest Arenal Sound

LA ROUX TAMBIÉN ESTARÁ EN EL SANTANDER MUSIC

En esta nueva tacada de nombres para el cartel del Santander Music , que celebrará su séptima edición en la Campa de la Magdalena del 30 de junio al 1 de julio, nos encontramos a La Roux (en la foto), Cycle y Carlos Sadness.

La Roux, la banda de Elly Jackson que pudimos ver en el MBC Fest y la pasada edición del DCode y que también está confirmada para el Arenal Sound, es una de las más recientes entrevistas que hemos publicado en nuestra revista (léela aquí).

El festival cántabro ya contaba con la presencia deIs Troical, Satellite Stories,  Crystal Fighters, L.A., NeumanBelako, SupersubmarinaNiños Mutantes y Dorian. El Santander Music prentende consolidarse como “pequeño gran festival”, con una edición de tres días donde el pop, rock y electrónica se reparta a partes iguales.

Toda la info del Santander Music en: http://bythefest.com/festivales/santander-music/

Los Punsetes

LOS PUNSETES TIENEN UN ARSENAL DE EXCUSAS

“Un arsenal de excusas” es el segundo single de “LPIV”, cuarto álbum de la banda madrileña Los Punsetes, que están confirmados para la próxima edición del Primavera Sound y el Low Cost, y de los que contamos su presencia en el MBC Fest.

El video clip, rodado en riguroso blanco y negro,  está dirigido por Ricardo Roncero, colaborador habitual de la banda , y producido por CANADA

Toda la información del Primavera Sound y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/primavera-sound/

Toda la información del Low Festival y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/low-festival/

joana-serrat

JOANA SERRAT: PROTAGONISTA EN NME Y FESTIVALES EN EL SUR DE ÁFRICA

La cantautora catalana Joana Serrat, que hace pocas semanas actuó en el MBC Fest, aparece esta semana en la sección Radar de la prestigiosa revista inglesa New Musical Express, calificándola a ella y a su álbum como “Gorgeous” (Preciosa/-o).

Es otra excelente crítica para “Dear Great Canyon”, publicado por la discográfica El Segell del Primavera, producido por el nominado a los Grammy por el disco “Funeral” de Arcade Fire Howard Bilerman y que cuenta, entre los músicos que conformaron la banda de grabación de este trabajo, con el nominado a los premios Juno Gavin Gardiner (líder del grupo The Wooden Sky) y Mike O’Brien, otrora músico del malogrado Vic Chesnutt.

Recordemos que ‘The Blizzard’ fue escogida “Canción de la Semana” por la mítica tienda inglesa Rough Trade y que sus canciones han sonado regularmente durante el último año en emisoras como la BBC6 británica, la BBC escocesa y la ABC (la radio nacional de Australia). En nuestro país, el álbum entró en la lista de discos más vendidos (AFYVE) y, en los últimos meses, ha ganado diferentes premios en la categoría de mejor disco del año.

JOANA SERRAT TOCARÁ EN EL SUR DE ÁFRICA

Dentro de esta expansión internacional de su música, Joana Serrat visitará en el mes de mayo el sur de África para realizar una serie de conciertos, dentro de diferentes festivales:

22 Mayo –  AZGO Fest (Maputo, Mozambique)

29 Mayo – Africa Day Fest (Johannesburgo, South Africa)

30 Mayo – Bushfire Fest (Swazilandia)

Joana Serrat está finalizando estos días la grabación de las maquetas de las canciones que compondrán su próximo disco. El tercer álbum en la carrera de Joana Serrat se grabará en agosto en los míticos estudios Hotel2Tango de Montréal (Québec, Canada)

Howard Bilerman volverá a ejercer de productor y, nuevamente, Gavin Gardiner y su hermano Toni Serrat formarán parte de una banda de grabación a la que se suma el considerado mejor ‘pedal steel guitar’ canadiense, Aaron Goldstein, músico habitual en los créditos de discos de artistas como Daniel Romano, City and Colour o Cowboy Junkies.

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NO PUEDES IR A GLASTONBURY. ¿Y QUÉ?

Hace un par de días se desveló el cartel de Glastonbury y claro, empezaron los llantos por no poder ir al clásico y multitudinario festival británico. Nuestro consejo es que te enjuagues esas lágrimas con la camiseta de Radiohead que tengas más a mano y pienses en positivo. Muchos de los artistas que acudirán a Glastonbury han pasado por nuestros festivales en los últimos años y otros –en esos queremos centrarnos- los podremos ver en los de este año.

Aparte de muchas cosas que no tienen en el Reino Unido, como sol y muchos buenos artistas que cantan en castellano, en el Primavera Sound también podrás ver a la veterana musa del punk Patti Smith (intrepretando Horses), Belle & Sebastian con su giro más bailable, Alt-J (también en el BBK Live), Spiritualizerd, Jungle (también en el Ibiza Rocks), Perfume Genius, Death From Above 1979 o los rudos Sleaford Mods,

En el FIB actuarán  Florence & The Machine (si su lesión en el pie no lo impide), el dj y productor de moda Mark Ronson y FFS -la banda formada por Franz Ferdinand y Sparks- (que también estarán en el Cruïlla de Barcelona),

En el Vida Festival podrás disfrutar de los locos galeses Super Furry Animals y del maravilloso folk del americano Father John Misty.

El BBK Live además de Alt-J, también contará con los emotivos Future Islands, que hace unas semanas estuvieron en el MBC Fest, donde también estuvieron La Roux que en verano pasarán por el Arenal Sound. Years & Years (la banda de uno de los protagonistas de God Save de Girl) también actuarán en unas semanas en el SOS 4.8 y más tarde en el Ibiza Rocks.

Puede que alguna banda más del cartel de Glastonbury recale este año en nuestros festivales, a alguno de los de tamaño medio le falta algún cabeza de cartel y el FIB todavía tiene mucho por rellenar, pero sin lugar a dudas, a poco que te muevas puedes ver a muchos de los artistas que actuarán en el festival inglés (si no es que ya les has podido ver con anterioridad). Como dirían en el mercado de mi pueblo: “Ahí tenemos de todo”.

La verdadera pena es que no contemos este año en nuestros festivales con una de las artistas de moda como Courtney Barnett; con los siempre rumoreados Kanye West o Ryan Adams; o viejas pero maravillosas glorias como The Mothership Returns: George Clinton, Parliament, Funkadelic & The Family Stone o Lionel Richie. Pero tenemos otras cosas y todo no puede ser.

Ash

CRÓNICA MBC FEST: DOMINGO

Friburgo es una ciudad del sur de Alemania. El año pasado fue elegida la décima más limpia del mundo. Su política con los deshechos debería ser ejemplarizante para el resto del planeta. Llegan a reciclar el vidrio atendiendo a su color (blanco, verde o marrón), con contenedores específicos para cada uno de ellos. Friburgo está a casi 1.400 kilómetros del Puerto de Sagunto. Si algún vecino de la localidad germana hubiera asistido al MBC Fest no tardaría en darse cuenta de que la distancia es mayor si nos atenemos a valores relacionados con la conciencia ecológica. En el festival, no había opción para reciclar la basura. Cuando los responsables del certamen hagan balance para determinar la sostenibilidad o no del mismo, deberían no centrarse exclusivamente en cuestiones económicas.

Heavy Heart no venían de Friburgo, sino de Londres. Suyo fue el trago de tener que abrir la última jornada empezando a desgranar su indie de manual ante, literalmente, cero personas. La cosa no es que mejorara después, pero al menos se oía algún aplauso animoso. Geogràfies cogieron el relevo. No es un proyecto con músicos noveles (en el currículum de sus integrantes aparecen 121dB, Spheniscidae o Mare) y eso se nota. No esconden su poso noventero, pero tampoco articulan su propuesta como un ejercicio nostálgico puro y duro. Frente al sol de justicia que caía a esa hora, antepusieron el valor de las emociones. Y alguna agradecida brisa salía de sus guitarras.

Senior i el Cor Brutal

El músculo fue el protagonista de los siguientes momentos del festival. Sin anabolizantes ni otro tipo de sustancias artificiales. Senior i el Cor Brutal desplegaron sus melodías de raigambre norteamericana sin fisura alguna. Precisos, compactos y brillantes. Su conexión imaginaria entre Valencia y California llenó de carburante al público sin necesidad de tener que sacar tickets para ello. Betunizer acabaron por arrancar las legañas que alguno aún pudiera estar alojando. Su frenética descarga punk que juega a intercambiar la “p” por la “f”, apoyada en unas letras repetidas como si de un mantra sonoro se tratara, repartió visceralidad y groove a partes iguales.

Betunizer

La química tiene muy mala fama en los festivales. Se asocia a bocas desencajadas, personas bailando como espantapájaros escocidos y a las sesiones con que amanece el día. Pero hay otra que, cuando sucede encima de un escenario, no tiene rival. La formación que lució Tórtel es un buen ejemplo. Las ecuaciones están para cumplirse. Y canciones redondas + músicos talentosos sólo podían dar un resultado. Su pop expansivo resquebraja cualquier intento por etiquetarlo. Jorge Pérez parece ansioso por seguir avanzando y juega, en directo, con sus composiciones sin miedo a que se alejen de su concepción inicial. Tórtel suman sin descartar nada, porque saben que los hallazgos pueden venir tanto del pop anglosajón como de las raíces sudamericanas. La luz en tus entrañas podría ser un buen resumen.

Tórtel

Yuck debieron caerse en una marmita parecida a la de Obelix, pero en lugar de fuerza sobrehumana se tragaron todo el indie rock de los noventa. Para bien y para mal. Las enseñanzas de My Bloody Valentine, Dinosaur Jr o Teenage Fanclub revolotearon por el escenario grande del MBC Fest durante todo su set. Puro revivalismo, sí, pero simpático.

Yuck

Pocas cosas han puesto más de acuerdo a los científicos y a los militantes de la ciencia ficción que aquella sentencia que dice que “los extremos se tocan”. Sr. Chinarro y Ash (en la foto de portada) aportaron su granito de sopor para que se siga cumpliendo. Antonio Luque lo hizo por defecto. El directo nunca ha sido lo suyo, pero casi consiguió que añoráramos aquellos tiempos en que el desastre formaba parte del espectáculo. Ayer intentó compensar con presentaciones jocosas un repertorio que sonaba tan fiel a los discos, que daban ganas de apretar la tecla “fast forward” del imaginario reproductor. Por su parte, los norirlandeses pecaron de exceso. Nada se puede hacer contra el paso del tiempo, pero convertir su chispeante y contagioso punk-pop-rock en una suerte de post-AOR debería estar penado en la nueva Ley Mordaza. Los destellos luminosos intermitentes que aparecieron en algunos instantes de su concierto, recuerdos de juventud para muchos de los presentes, acababan sepultados por una innecesaria muestra de fuerza sonora. Mark Hamilton en un infinito casting para la tercera parte de “Wayne’s World” tampoco ayudaba mucho. Tal vez el problema era seguir esperando que vivieran en su “1977” (1996), cuando la portada de “Meltdown” (2004) ya avisaba que habían vendido su alma adolescente.

Ash

La figura del tapado es una de las más codiciadas en un festival. Joana Serrat se llevó el galardón. Y eso que lo tenía todo en contra: pésimo horario para su propuesta, último día, menos gente y un frío que calaba en los huesos con mucha hambre. Su concierto fue el que mejor armonía guardó con el entorno en el que se celebró el festival. Cautivadoras melodías en una suerte de folk capaz de aunar a M Ward con Buffalo Springfield, sin perder cierto aroma del interior mediterráneo.

Joana Serrat

Parecía que el MBC nos tenía reservado lo mejor para el final. La Roux no dio tregua. Sin necesidad de postizos o exageradas ceremonias, salió, cantó y bailó como si se fuera a ganar la eternidad con ello. Con la elegancia casi andrógina de un Bowie llegado del pasado, Elly Jackson (y los magníficos músicos que la secundan) pusieron a bailar a todo el mundo. La adherencia y frescura de su funk negroide despertó hasta a las nubes que decidieron unirse al show con una tímida lluvia. Si en el recinto del festival había algún habitante de Friburgo seguro que no pudo detener sus pies, por mucha sangre germánica que llevara dentro. Aunque aún quedaban más nombres en el cartel fue la mejor forma de poner punto y final.

La Roux

Fotos: Óscar L. Tejeda

Manual de uso del MBC Festhttp://bythefest.com/mbc-fest-manual-de-uso/

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Standstill

CRÓNICA MBC FEST: SÁBADO

Los números siempre han marcado la vida del ser humano. Los kilos que pesa al nacer, los meses a los que empieza a andar, las asignaturas que suspende, la edad a la que se independiza, el sueldo que cobra, los amigos que tienen en facebook, los días que lleva sin fumar o la edad a la que muere.

Los festivales, también, viven rodeados de cifras. Las ediciones que llevan, los días de duración, los escenarios, los grupos, la temperatura, el precio de los tickets, la venta de abonos y entradas o los espectadores. Números y más números componen su mejor radiografía.

A los profesionales de Domestic Data Streamers les chiflan los números y entenderlos. No son un escuadrón de dj’s dispuestos a que la gente remueva la tierra con una sesión infernal. Ni un grupo de post-rock anunciando un nuevo apocalipsis aprovechando el entorno industrial del MBC Fest. Son diseñadores e investigadores catalanes que crean (en el sentido literal de la palabra) instalaciones artísticas con las que intentar explicar, visualmente, las emociones. En este caso, la de los asistentes al festival. Seis molinillos coloristas giran según los resultados recabados en las instalaciones a tiempo real. Una vez analicen todos los datos, se podrá establecer un ránking sentimental de los grupos.

Za! deberían aparecer en uno de los puestos privilegiados de esa clasificación. Ayer, en el segundo día del MBC Fest, hicieron doblete. Fueron los encargados de abrir la jornada y participaron dentro de la programación de artes escénicas, junto a loscorderos.sc, en el espectáculo “Es Perimental”. En el primero de los casos, les bastó una canción para tener a la gente comiendo de su mano. A Za! no hay que explicarlos. Lo ideal es verlo en directos. Ideal y necesario. Contagian su entusiasmo y diversión. Sin postureo. Con mucho humor. De la experimentación a la vanguardia. Del free jazz a los ritmos africanos. Pero su capacidad de sorprender no entiende de límites. “Es Perimental” dejó muchas bocas abiertas. La belleza de los movimientos, la crudeza musical, la sensación de estar viviendo algo distinto. Una invitación al disfrute desnudo del arte. Un diez, por seguir con aquello de los números.

Za!

Nadie discute que internet ha eliminado intermediarios entre músicos y público. El éxito de Arctic Monkeys llenó la boca de mucha gente favorable a la supresión de esos filtros (sean sellos, medios de comunicación, formato físico,…), pero no hay que olvidar que toda moneda lanzada al aire tiene dos caras. Y puede salir Pablo Alborán en lugar de Alex Turner. Hinds son hijas del bandcamp. Aún no han sacado disco, pero ya han tocado fuera de España, han sido aplaudidas por The Guardian e, incluso, se han tenido que cambiar el nombre (antes eran Deers). Puede, que visto el concierto de ayer, lo ideal serían que se encerrarán en un local de ensayo en lugar de optar por el turismo musical. Las bromas entre amigos son eso, bromas entre amigos y funcionan cuando se cuentan entre amigos. Su pop chicle acabó resultando estéril y negativamente amateur, por mucho que gritaran “Gabba Gabba Hey!” y regalaran un catálogo de posturas rockeras que parecían impostadas.

Hinds

Al sello Spicnic habrá que reconocerle algún día su papel capital en la música independiente de este país. Si es que con el beneplácito de Cruz y Raya, perdón, Cruz y Lenore, podemos decir que eso ha existido o existe por aquí. Hidrogenesse son descendientes directos de aquellos chalados con sus locos cacharros. En su estructura musical subyacen las enseñanzas de los seminales Terry Cuatro. Ayer regalaron un set non stop, mucha clase, valentía, sentido del humor, tecno-pop sin complejos y unos cuantos estribillos que provocaron la locura entre los asistentes.

Hidrogenesse

También Novedades Carminha supieron conectar con el público y las primeras cabezas empezaron a moverse como si fueran a padecer un desnuque generalizado. En su caso la receta es bien sencilla. Canciones que no superan los tres minutos. La melodía como la madre de todas las ciencias. Punk melódico con algún escarceo surf. La diversión como objetivo. El legado de Siniestro Total puesto al día. Fin de fiesta a la mayor gloria de Los Saicos (el día anterior, Perro también hicieron un breve guiño a su “Demolición”). Un disfrute redondo.

Novedades Carminha

Un médico es lo que hubiera necesitado el MBC Fest después. Capaz de diagnosticar la extraña dolencia que sufrieron sus escenarios. Por un lado, Javiera Mena se esforzaba en ofrecer algo desde el punto de vista visual, cuando desde el musical se limitaba a una sesión zapatillera. Tiene imagen y sabe exprimirla, pero su papel de nueva diosa dance queda, perfectamente, retratado con ese “Ritmo de la noche” que no desentonaba del resto de su repertorio. De un extremo al otro. Standstill parecían desfilar en penitencia, como si vivieran en una procesión infinita. La intensidad nunca debería ser prima hermana del aburrimiento. Pero ya saben aquello de las excepciones que confirman las reglas.

Javiera Mena

Y, por fin el festival fue un Festival. A The Horrors se les podrá reprochar que de originalidad van justos. Pero canciones, buenas canciones, les sobran. Y actitud en un escenario también. Es justo reconocer que con su último disco, “Luminous”, supieron virar la nave hacia aguas electrónicas para no acabar resultando una fotocopia de sí mismos. La santísima trinidad (afterpunk, psicodelia y shoegaze) sigue presente, que tampoco son unos conversos, pero el matiz bailable ha acabado por dotar a su música del aliciente que le faltaba para convertir sus directos en auténticas pistas de baile. Tres puntos más para el MBC.

The Horrors

Fue Bobby Gillespie (Primal Scream, The Jesus and Mary Chain) quien dijo aquello de que “Un buen grupo de rock puede tener un yonqui, pero cinco yonquis no hacen un buen grupo de rock”. The Libertines le hicieron tragarse sus palabras. Y de aquellos lodos vinieron estos barros. Si no se hubieran separado (aunque ahora anuncian nuevo disco), Carl Barat and The Jackals no existirían. Tampoco es que supongan un peligro para la estabilidad mundial. A Barat hay que reconocerle su facilidad para forjar estribillos tarareables, música para dibujos animados, himnos para jóvenes de todas las edades, pero eso no excluye que haya que exigirle la frescura que todos ellos merecen. Poner el piloto automático y seguir soñando con The Clash resulta contraproducente. Demasiado pronto para parecer un dinosaurio. Anoche hubo momentos en que se oía acercarse una manada.

 

Carl Barat

Future Islands es Samuel T. Herring. El resto del grupo podrían salir enfundado en trajes de drag queens, que nadie se daría cuenta. Todos los ojos se dirigen al vocalista del grupo. No hay que olvidar que así empezó Bono. No se le puede negar que suda la camiseta con su entrega, sus piruetas, sus flexiones de gimnasio, sus particulares bailes, su arrolladora interpretación y su estudiada comunicación gestual. La plaza de crooner del siglo XXI sigue libre y Samuel oposita para ganarla. Si ayer se hubieran celebrado elecciones generales para ello, habría arrasado. El problema, tal vez, reside en que su música no deja de ser un evangélico synth-pop, por el que ya deambularon, por ejemplo, OMD con mayor fortuna (aunque sus discos se apilan en los cajones de oportunidades), en décadas anteriores. Eso sí, su presencia se antoja necesaria para un certamen que quiera progresar y crecer adecuadamente.

Future Islands

Antes de que los dj’s saltaran al ruedo, otra moneda volvió a lanzarse al aire. Salió cara con Wild Beasts y cruz con The Royal Concept. Los primeros tuvieron que luchar con un pésimo horario para su recogida propuesta. Minimalistas, épicos, oníricos, buscaron la conexión con un público más ávido de diversión que de sentida introspección. Aún así, demostraron que hay lugar entre Ultravox y Talk Talk para seguir creando. Los segundos parecían sacados de un videojuego o de la banda sonora de una película de los ochenta. Hasta la disposición de la batería, en una plataforma, en un lateral del escenario, ahondaba en ese sentido. Eran cerca de las dos de la madrugada y la gente reclamaba que les hicieran mover el cuerpo. Ya veremos si hoy no se levantan con resaca y no, precisamente, provocada por el alcohol u otras sustancias. En unas horas, Heavy Heart cortarán la cinta del tercer y último día del MBC. Los números volverán a ser los protagonistas.

Fotos: Óscar L. Tejeda

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Los Punsetes

CRÓNICA MBC FEST: VIERNES

Entre Usain Bolt y Éric Moussambani hay un término medio. Si uno se aleja debe saber que asume riesgos. Y que luego no va a ser fácil desembarazarse de ellos. Cuando el MBC Fest se presentó en sociedad parecía una de esas fiestas que monta el rey de la velocidad después de una de sus victorias. No había ningún jamaicano bailando, pero sí mucha aspiración de marca mundial. La palabra gourmet se repetía hasta la saciedad. Después, se la llevó el viento a trompicones. Y como si de la isla de “Lost” se tratara, el festival anunciaba que se movía físicamente. A punto estuvo de dejar Puerto de Sagunto para acabar en el despropósito sonoro de una feria de muestras. Afortunadamente, lo que nunca varió fue su fecha de inicio. El 3 de abril. Ayer.

Los primeros grupos de los festivales tienen algo de los trailers que se proyectan antes de las películas. Nadie va a verlos exclusivamente, pocos les prestan atención y para ellos no es más que una breve presentación con la que despertar el futuro interés del espectador. Claro está, si tiene la suerte de que este último asista, que no fue el caso. Césped de Verdad abrieron el festival con su triturado proto-noise de aristas distorsionadas, como clamando en un desierto en el que los fieles apenas empezaban a aterrizar. A ellos les fueron sucediendo, alternando escenarios, unos excesivamente lineales The Soda Club, la efectividad puesta al día del decálogo blues-rock-folk de Johnny B. Zero, los anodinos Correos y el voluntarioso power pop de Testarosa, en la tradición de los mejores Weezer, vamos los del principio.

Testarosa

El MBC Fest empezó a desperezarse con Coleccionistas. Un nuevo proyecto que viene a confirmar aquello de que el orden de los factores no altera el producto. En otros ámbitos se hablaría de supergrupo. No es para menos. Remi Carreres (exGlamour y exComité Cisne, pero alérgico a la nostalgia barata, e inquieto y experimental músico como Jean Montag o con su propio nombre) + Jorgé Pérez (Tórtel, nada más que añadir) + Víctor Ramírez (ojo con el disco que acaba de firmar con su apellido, “Book of youth”, talento elevado a la quintaesencia). Melodías hipnóticas, que rezuman libertad compositiva, y arrastraron a la contagiosa danza tribal, cuando la luz aún permanecía, entre nosotros, tímidamente. Una batidora que aunó, sin despeinarse, todos los sonidos imaginables, del pop pluscuamperfecto al neotropicalismo, bajo la supervisión de San Brian Eno. Sus bucles cósmicos arrancaron los primeros aplausos y bailes de devoción, que para algo era Viernes Santo. Sí, gourmet es una buena palabra.

Coleccionistas

El sur también existe y es espacial. Holögrama bien lo saben y por eso mezclan los espetos con Neu! Son de Cádiz, viven en Granada y han publicado disco (“Waves”) con un sello de Chicago, Trouble In Mind, el mismo de Ty Segall o Jacco Gardner. Su música de no-baile que incita al mismo, podría ser familia lejana de Suicide o Spacemen 3. El peligro de esta psicodelia multicapas de habitación es querer trasladar, miméticamente, lo grabado al directo. Por fortuna, los andaluces no cometieron este error, sino todo lo contrario. Expandieron su arsenal sonoro, acentuaron los loops buscando la complicidad del público y por momentos parecía que habían invocado, a la vez, a Pink Floyd, Triana y Kraftwerk. Tal vez más limitados en el aspecto vocal, supieron resarcirse de unos pequeños problemas de sonido que acabaron incorporados a su propuesta.

Modelo de Respuesta Polar fueron la otra cara de la moneda. Su disco, “El cariño”, no es un punto de partida en sus conciertos, sino el puerto de llegada. Y eso acaba lastrando su actuación. Excesivamente introspectivos y apáticos en el escenario, acaban transpirando frialdad cuando aspira a ser intensidad. Eso sí, sus fans encantados.

Modelo de Respuesta Polar

Pocas bandas como Univers han asimilado las enseñanzas del curso del 86. Sus canciones, en el punto exacto en el que el shoegaze y el dreampop menos lánguido se encuentran, aseguran un repertorio para la juventud eterna. Tal vez, ayer, demasiado escorados hacia el harcore de escuela catalana, acabaron perdiendo matices en favor de las danzas sincopadas y los brazos en alto. Y tratándose de un festival puede que no fueran desencaminados.

Cada concierto de Grupo de Expertos SolyNieve se vive con la incertidumbre (y por extensión, la pasión) de si será el último. No hay razones fundadas para sospecharlo, por su agenda y por las referencias que (últimamente, eso sí, con cuentagotas) van editando, pero el temor parece flotar en el ambiente y en el escenario. Cuando suenan las primeras notas y ellos adoptan el papel escénico de unos Crosby, Still, Nash & Young del siglo XXI, las brumas se disipan. Tienen repertorio, solvencia y calidad. Atacan los temas con carácter sureño. A pesar de no ejercer de showmans, la química con el público está a prueba de balas. Y aunque puede que abusaran de tiempos medios, que acabaron ralentizado en exceso un directo nacido para desbordar, su cierre con “La Reina de Inglaterra” coreada a pulmón entre los presentes, ayudó a que mucha gente hiciera las paces, definitivamente, con el MBC.

Grupo de Expertos Solynieve

Las influencias hay que asumirlas porque de lo contrario acaban siendo una piedra en el zapato. A Siberian Wolves les siguen pesando. Pensaron que sonando más fuertes y más rápidos saldrían victoriosos, pero su rock potente, de clara inspiración “ledzeppeliana”, con paradas en el grunge más musculoso y en la herencia de The White Stripes, acabó en una burbuja ampulosa estancada. Como esos Royal Blood con los que tanto comparten (bajo vs guitarra al margen), los árboles no dejan ver el bosque.

The Pains of Being Pure at Heart son como Guti o Iván de la Peña, aquellos jugadores talentosos de los noventa que acabaron en dique seco. Entre la excesiva veneración a sus referentes y cierto ombliguismo formal, su carrera acabó diluyéndose en un callejón sin salida. Al grupo norteamericano no parece preocuparle, por ahora, que ese pudiera ser su futuro. A sus seguidores tampoco. Y es que después de haber maquillado su shoegaze de manual con ciertos trazos pop, sus estribillos son, todavía, más contagiosos. La receta funciona en directo. Menos oscuros y más The Smiths y Style Council, concisos y directos, celebrados y trotones. El reto es saber si acabarán encontrando su propio camino o jugando para la galería. Lo segundo, al menos, lo hacen muy bien y se agradece.

The Pains of Being Pure at Heart

Con Mujeres se sobrepasaba la medianoche y empezaba (aunque estos actuaron en otro escenario) un pequeño mini-festival no oficial dentro del mismo MBC Fest. Cuatro bandas nacionales que tienen en el directo una de sus bazas principales. Distintas las unas de las otras como los hijos de Brangelina. Mujeres fueron un auténtico torbellino, con su rock de guitarras nerviosas y estribillos infinitos, allá donde el punk y el rockabilly procrean. Su entrega y la comunión con el público fue total. Diversión máxima y sudor a granel, con versión de Kokoscha incluida.

A Los Punsetes (en la foto de portada) cuanto más se les conoce más se les quiere. Han sabido actualizar su deuda con La Movida saliendo indemnes en el empeño. Ya han pasado cuatro discos y no cuela lo de tacharlos de hype moderno. El estatismo de su cantante, mientras la gente corea y salta sus pequeños hits es la mejor fotografía posible de sus conciertos. Aquí no se dejaron ninguno por tocar. Y si hubieran repetido el tracklist desde el inicio, muchos lo hubieran celebrado.

Ellos hubo un tiempo en que parecía que se iban a comer el mundo. También anoche flotaba esa sensación, cuando salieron siete personas al escenario impecablemente vestidas de blanco. La puesta en escena invitaba a creer que sería un directo arrollador. Pero su electro-pop, de claras reminiscencias ochenteras, naufragó por inanición sonora. Querer jugar a ser Morrissey o Jarvis Cocker no está al alcance de todos.

Ellos

Perro son como un puñetazo gracioso en la cara. Algo imposible de encajar, pero fácil de imaginar. No hacen ascos a ningún tipo de sonido, lo fagocitan todo, son una apisonadora adorable, una máquina de fabricar saltimbanquis. Así sonaría Poch de estar vivo. Fue el mejor concierto del día. Eso sí, seguramente, programados a otra hora hubieran hecho volar el escenario. Tuvieron que conformarse con nuestras cabezas. El mejor sabor de boca posible antes de la retirada. El cartel, del que se había caído Yuksek, aún anunciaba más nombres con el baile como objetivo, pero quedan dos jornadas y ya saben aquello de que una retirada a tiempo es una victoria.

Fotos: Óscar L. Tejeda

Manual de uso del MBC Festhttp://bythefest.com/mbc-fest-manual-de-uso/

Todas las entrevistas de los artistas del MBC Festhttp://bythefest.com/las-entrevistas-del-mbc-fest/

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

Wellcome MBC Fest

BYTHEFEST VISITA EL MBC FEST

byTHEFEST ha visitado el recinto el recinto del MBC Festjunto al Alto Horno de Puerto de Sagunto, para así poder contaros que el montaje de las instalaciones va viento en popa y que mañana estará todo terminado para que el festival abra sus puertas.

Hemos podido ver que los escenarios MBC Fest y Ron Barceló ya están montados y que los equipos de producción ultiman los preparativos para que músicos como Future Islands, The Horrors, La Roux Grupo de Expertosolynieve actuen este fin de semana. También el Escenario Deleste, en el cual habrá conciertos el viernes, mientras que sábado y domingo recogerá las actuaciones de #escénicas. Cabe recordar que no se solaparán en horario ninguno de los conciertos. El MBC Fest además del festival musical también contará con actividades paralelas, como son #escénicas, #ilustración y #conversación.

Escenario MBC Fest

Escenario Ron Barceló

A parte de los escenarios y el espacio del recinto, hemos visitado el montaje de la carpa que servirá de Zona VIP, la espaciosa Zona de Prensa -desde donde trabajaremos para daros buena cuenta de lo que acontece en el festival- y los camerinos de los artistas.

Zona VIP del MBC Fest

También hemos visto al primero de los ocho Food Trucks que alimentarán a los asistentes con una variada oferta de comidas gourmet.

Food Truck

A partir de mañana y hasta el domingo, nuestro equipo de colaboradores se desplazará a Puerto de Sagunto para contaros, a través de las crónicas diarias y de nuestras redes sociales, todo lo que acontezca en el MBC Fest.

Antes de acudir al festival, si queréis estar bien preparados, podéis leer nuestro manual de uso y las entrevistas a los artistas que forman parte del cartel.

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

Hinds Deers MBC Fest

LAS ENTREVISTAS DEL MBC FEST

En los últimos meses, diez de los artistas que van a participar en la próxima edición del MBC Fest - festival del que byTHEFEST es medio oficial-, que se celebra en Puerto de Sagunto del 3 al 5 de marzo, han pasado por nuestra revista para ser entrevistados (Coleccionistas, Ellos, Perro, Hinds (en la foto), Novedades Carminha, Ley DJ, Betunizer, DJ Coco, Siberian WolvesLa Roux y Ash).

Aquí te dejamos los enlaces a estas entrevistas, por orden cronológico de participación en el festival, para que puedas conocerles un poco más y saber lo que nos respondieron en su momento.

También puedes leer el Manual de Uso que hemos realizado para el MBC Fest.

Viernes 3 de abril

EMERGENCIA EN byTHEFEST – COLECCIONISTAS

ENTREVISTA A ELLOS

ENTREVISTA A SIBERIAN WOLVES

ENTREVISTA A PERRO

Sábado 4 de abril

ENTREVISTA A HINDS

ENTREVISTA A NOVEDADES CARMINHA

CUESTIONARIO DJ: LEY DJ

Domingo 5 de abril

ENTREVISTA A BETUNIZER

CUESTIONARIO DJ: DJ COCO

ENTREVISTA A LA ROUX

ENTREVISTA A ASH

(byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/

SIberian Wolves MBC Fest Tow Shots Festival 940x352

EMERGENCIA EN BYTHEFEST: SIBERIAN WOLVES

Siberian Wolves mezcla el pasado y el presente del rock más insurgente y directo, con grandes dosis de psicodelia y por el que desfilan referencias equidistantes que acogen de manera personal. Entre sus referencias aparecen desde bandas del catálogo de Sub Pop, Led Zeppelin, Jane´s Addiction, Sonic Youth, Les Savy Fav, Spacemen 3, Royal Blood o White Stripes hasta la psicodelia de nuevo cuño como Tame Impala o Temples. En noviembre de 2014 grabaron su primer disco en los Estudios Reno de Madrid con Jorge Martí Climent (Luis Brea, J.F Sebastian) a la producción y la mezcla del propio Jorge Martí y Brais Ruibal. El disco finalmente ha sido masterizado por Manuel Cabezalí (Havalina). Siberian Wolves estarán este fin de semana en el MBC Fest y poco después en el Two Shots Festival.

 (byTHEFEST es medio oficial del MBC Fest)

Nombre:

Siberian Wolves

Procedencia:

Xàtiva (Valencia)

Miembros:

Alex Barbera y Borja Put

Discografía:

Siberian Wolves Lp (2015)

¿Cuándo se os ocurre que la formación de vuestro proyecto sería solo de dos personas?

Hace un año y medio se nos ocurrió montar algo diferente que solo fuesen dos personas, todo es bastante más fácil de hacer.

El sonido de las canciones que están en vuestro bandcamp tiene una apreciable densidad de sonido ¿Creéis que será fácil de reproducir en directo? La verdad es que en directo suena bastante bien, utilizamos un ampli de bajo y otro de guitarra conectados al mismo tiempo eso hace que suene con una densidad muy gorda, y también a nuestro técnico de sonido Jorge Martí.

Participáis en el festival Twoo Shoot Festival con bandas nacionales como Curdo Pimiento, Za!, pero os asemejáis más a ejemplos foráneos como Royal Blood, DZ Deathrays o Blood Red Shoes (más que a Deep Vally o The White Stripes), y si tenemos que poner ejemplos psicodélicos de las antípodas (una claro componente en vuestro sonido) estáis más cerca de King Gizzard & The Lizard Wizard que de Tame Impala, sobre todo si tenemos en cuenta sus nuevas canciones. ¿Cuáles son vuestros referentes?

Nuestros referentes son muchos; Blood Red Shoes, Bass Drum Of Death, Jeff The Brotherhood, algunos clásicos como Led Zeppelin o Joy Division, aunque nosotros metemos nuestra psicodelia. En solo dos canciones se puede ver unas guitarras potentes y una buena pizca de psicodelia

¿Que nos espera en el resto del disco?

Pues hay otros temas del disco que no tienen tanta psicodelia pero son bastante potentes.

Habéis grabado con el colectivo madrileño de El Rayo Verde y en los Estudios Reno también de Madrid, producido por Jorge Martí Climent (Luis Brea, J.F Sebastian) y masterizado por Manuel Cabezalí (Havalina). ¿Qué os llevó a esta fórmula de trabajo?

Hablamos con Jorge Martí y decidimos grabar en un estudio independiente que saben muy bien lo que hacen y que tenían lo que nosotros necesitábamos, estuvimos allí 5 días de grabación y mezcla eso es todo el tiempo que hemos grabado el disco, la verdad es que estamos muy orgullosos de la fórmula de trabajo que hemos grabado.

¿Cuándo saldrá publicado el disco y en que formatos?

El disco saldrá a mitad de Abril se nos ha retrasado un poco, solo va a salir en formato vinilo y en digital en (iTunes y Spotify)

Ante esa inminente publicación, ¿Tenéis planificadas su presentación en directo o alguna gira?

Pues en el MBC Fest en el Escenario Deleste será nuestra presentación del disco. ¿Que mejor manera que empezar un Viernes Santo a las 23h.?

https://siberianwolves.bandcamp.com/album/siberian-wolves

Toda la información del MBC Fest en: http://bythefest.com/festivales/mbc-fest-valencia/