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MI CAPITÁN PRESENTA EL TEMA ‘SAL CORRIENDO’, PRIMER SINGLE EXTRAÍDO DE SU NUEVO DISCO QUE SE PUBLICARÁ EL PRÓXIMO OTOÑO

Después del primer disco de Mi Capitán, ‘Drenad el Sena’ (Warner Music, 2015) era necesaria una reflexión. No es tarea fácil conseguir convertir en un grupo estable la unión de los amigos de sangre sucia de Gonçal Planas (voz, guitarra, compositor y alma pater de la banda, amén de miembro de SanpedroTourmanager de Love of Lesbian), a saber; Dani Ferrer (teclados, Love of Lesbian), Víctor Valiente (guitarra, Standstill y Sidonie), Ricky Falkner (batería, afamado productor, Egon Soda, Standstill e Iván Ferreiro entro otros), Ricky Lavado (percusión, Standstill, Nudozurdo y The Secret Society), Julián Saldarriaga (guitarra, Love of Lesbian) y Ferran Pontón (bajo, Egon Soda).

La creciente atención que consiguió ‘Drenad el Sena’, en parte por el éxito de ‘Es suave la voz’ aunque otros cortes de ese álbum hayan superado el millón de reproducciones en Spotify, y los bien recibidos conciertos que a lo largo de 2015-2016 hizo la formación, tocando en algunos de los festivales más importantes del país como el Sonorama Ribera, Portamérica o el Low Festival, empezaron a despejar la incógnita: Mi Capitán no era ninguna broma entre amigos, ningún casquete al aire. Era una banda seria con voluntad de construirse un público fiel y propio, más allá del que pudiera provenir de las bandas a las que pertenecen sus componentes.

Pasado el período de conciertos, Gonçal se puso de nuevo a componer y presentó los temas al resto de los miembros de la banda, quienes, igual que hicieron en su anterior trabajo conjunto, participaron activamente en el proceso de composición y arreglo durante los 10 días que compartieron en el estudio (La Casa Murada, Lleida).

La producción en esta ocasión corrió a cargo de Ricky Falkner, Santos Berrocal y el propio Gonçal Planas, que tenía muy claro cómo quería que sonara este disco: contundente y concreto, más oscuro, pero manteniendo una genuina mezcla de espíritu rockero con paisajes que rozan en ocasiones lo psicodélico. Todo ello giró alrededor de una premisa: inculcar sobriedad en la interpretación. No cabe duda que la consigna fue: vamos a ponernos serios. Con todos esos conceptos rondando la cabeza y una genuina mezcla de hermandad musical y toxicosmos rockero, el nuevo disco abarca desde momentos de gamberrismo old school, viajes psicotrópicos en tono de fuzz y oscuridad, la amargura y el sabor a clásico americano.

La madurez vocal de Planas, junto con el peso de una sección rítmica (Falkner, Lavado y Pontón) que vuelve a entenderse de maravilla, el clasicismo e imaginación en las teclas de Ferrer y la distinta garra de las guitarras de Valiente, más clásica, y Saldarriaga, más moderna, han construido un artefacto indiscutiblemente rock pero con puertas abiertas a nuevas texturas sonoras. En su nuevo disco Mi Capitán ha querido hacer evidente su madurez como grupo, la solidez de su repertorio y la voluntad de convertir este segundo álbum en la confirmación de un estilo propio resultado de la suma de las distintas sensibilidades de los miembros de la banda. ‘Sal corriendo’es el título del primer single extraído de su nuevo trabajo que verá la luz en otoño de este año.

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NUEVO VIDEO CLIP DE MI CAPITÁN

Mi Capitán, que este año han actuado recorrido el país en festivales – Ebrovisión, CromaDay, Nocturama, Cruïlla, Low Festival, Vida Festival, Portamerica, Tres Sesenta, SOS 4.8 y Gijón Sound Festival – publica una nueva edición de su primer trabajo, ‘Drenad el Sena’ bajo el sello DRO de Warner Music incluye tres canciones extras: ‘Ayer noche’, ‘Fuegos artificiales’ y la versión del tema de Andrés Calamaro ‘Alta suciedad’. La banda liderada por Gonçal Planas (guitarra y voz), al que acompañan Ricky Falkner (batería) y Ferrán Portón (bajo) de Egon Soda, Julián Saldarriaga (guitarra) y Dani Ferrer (teclados) de Love of Lesbian y Víctor Valiente (guitarra) y Ricky Lavado (percusiones) de Standstill sacan a la luz el rock canalla que llevan dentro y así lo demuestran en su nuevo single y videoclip ‘Millones de palabras’ que ha vuelto a dirigir Paul Stein, que ya realizó el vídeo del anterior sencillo ‘El coleccionista’, de la productora Perez&Stein.

El vídeo fue grabado en Madrid y está protagonizado por tres chicas perturbadas vestidas de rojo (Songa Park, María Algora y Nerea García) que persiguen, abusan, agreden y humillan a varios hombres (Guille Llansó, César Amaro, Agustín Mateo y Manuel Buján).

PRÓXIMOS CONCIERTOS ‘GIRA DRENAD EL SENA’

Mi Capitán es una de las bandas seleccionadas para formar parte de GPS16 Girando Por Salas que actuarán en las diferentes salas del país los próximos meses.  Estas son las fechas de sus próximos conciertos:

19 febrero 2016 TOLEDO – SALA PICARO

20 febrero 2016 ZARAGOZA – SALA LÓPEZ

26 febrero 2016 MURCIA  GARAJE BEAT CLUB

27 febrero 2016 VALENCIA – SALA WAH WAH

4 marzo 2016 SEVILLA – SALA FANATIC

5 marzo 2016 LA ZUBIA (GRANADA) – INDUSTRIAL COPERA

12 marzo 2016 S. CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) – AGUERE CULTURAL

Supersubmarina

EBROVISIÓN 2015: MANUAL DE USO

No todo son festivales multitudinarios de verano o pequeños festivales medio improvisados que terminan siendo flor de un día, también existen una serie de festivales de tamaño medio que hacen su trabajo con cariño y que con el fruto del esfuerzo llegan a convertirse en eventos con solera. Este es el caso del Ebrovisión, festival organizado con pasión por la “Asociación de Amigos de Rafael Izquierdo” en Miranda de Ebro (Burgos) y que en 2015 celebran su decimoquinta edición.

Desde el año 2001, en el que decidieron ponerse en marcha, por su cartel han pasado muestras de lo más granado del indie nacional del momento, además de hacer el esfuerzo de traer a algunos artistas internacionales tan significativos como Ocean Colur Scene, The Posies, The Charlatans, Teenage Fanclub, Mando Diao o The New Pornographers, aunque realmente su mayor valor es el trato que dan a los asistentes, unas instalaciones acogedoras y un buen ambiente que es de agradecer. El hastag #unfestivalqueenamora, el cual promocionan este año, no es para tomar a la ligera.

Desde byTHEFEST queremos contaros en este manual lo que podéis encontraros en el cartel de una edición, que parece ser que muy probablemente vuelva a colgar el “sold out”, y que por ejemplo cuenta con tres artistas internacionales como Allah-las, Hercules & Love Affair y The Hot Sprockets.

Los californianos Allah-las son una de las bandas que encabezan la nutrida oleada del nuevo garage vestido con sonido lo-fi. Como cada uno de los grupos de esta nueva moda, lo hacen desde su propia visión y estilo, además de sus propias influencias; las de Allah-las van desde el toque pop de la british invasión a la psicodelia californiana de los 60, siempre con una sosegada cadencia que recuerda a las playas de la costa oeste en invierno. Con su debut homónimo fueron una de las mayores revelaciones del 2012, pero ahora vienen con “Worship The Sun”, tercer trabajo publicado el año pasado y con el que tratan de consolidarse.

Hercules & Love Affair vienen de la costa opuesta a Allah-Las, de New York, y su música también está lejana a la de los anteriores. Porque el proyecto del DJ y productor Andy Butler se articula alrededor de la música disco, pero con un estilo impecable construido a través de las voces que recluta como compañeros de viaje y del carácter hipnótico y la densa pulsión de sus composiciones. Si bien la banda se dio a conocer por la canción “Blind” de su primer disco, en la que cantaba Antony Hegarty de Antony & The Johnsons, las voces en este grupo son intercambiables y en su nuevo trabajo “The Feast of the Broken Heart”,, Butler se acompaña de John Grant, Rouge Mary, Gustaph y Krystle Warren, un combo muy sugerente que esperamos se repita en el escenario de Miranda, aunque normalmente son Rouge Mary y Gustaph los que suelen acompañar a la banda.

La tercera banda internacional de este año son los irlandeses The Hot Sprockets, son un combo infalible y muy energético de rock con raíces blues. Los directos de estos cinco hermanos son una bomba, como lo eran la de los grupos de los 70 que tanto les han influenciado. Vienen con su nuevo disco “Brother Nature” del año pasado, que es un auténtico pepinazo.

El indie nacional viene representado en forma de cabezas de cartel de tirón como unos Supersubmarina que están presentes en la mayoría de grandes festivales de nuestra geografía con un éxito de público incuestionable, como ya te hemos contado en el Low Festival, Arenal Sound y Sonorama. Unos La Habitación Roja pletóricos, que están llevando a un peldaño todavía más alto las canciones de 20 años de carrera y que son el motivo de esta gira conmemorativa, aunque parece ser es solo un merecido homenaje puesto que se encuentran en un estado de forma envidiable, como vimos en el Arenal Sound y Sonorama. Además de unos Sidonie que con su desparpajo habitual demostraron que tienen singles para aburrir, como dieron buena muestra en el espectacular fin de fiesta del pasado Sonorama Ribera.

Además de los ya nombrados, otro buen número de artistas importantes, habitantes insignes de la geografía indie, pueblan el cartel del Ebrovisión 2015; como los L.A. de Luis Alberto Segura, que presentarán el rock de la costa oeste de su nuevo disco “From the City to the Ocean Side” impregnado de la sal del Pacifico que baña el Big Sur californiano; la malagueña Anni B Sweet, mucho más acompañada y enérgica con su nuevo disco “Chasing Ilusions”; unos Niños Mutantes que sin darnos cuenta, debido a su constante presencia entre nosotros durante casi dos décadas llenas de himnos épicos y coreables; y unos Mi Capitán, que aunque debutan esta temporada, están formados por músicos conocidos por todos y que forman o han formado parte de bandas como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill.

También son parte de este paquete una de las bandas llamadas a suceder en la iconografía indie nacional a Izal o Supersubmarina, como son Rufus T Firefly; Delorean, que despiertan de su letargo con nuevas canciones que formarán parte de un esperado e ilusionante nuevo trabajo, y que prometen hacernos bailar sin remedio; y un Joe Crepúsculo siempre interesante, pero que con su nuevo disco “Nuevos Ministerios” y el espectáculo que monta sobre el escenario acompañado últimamente por los divertidísimos Nacho Vigalondo (El Alacrán) y Tomasito, son uno de los mayores reclamo a la hora dejarnos llevar por la diversión sin complejos.

De entre el resto del cartel destacamos alguna de nuestras debilidades, como son los valencianos Maronda, una banda que con su nuevo disco “Vibraciones” completa una trilogía injustamente poco reconocida y que muy probablemente en un futuro seran reivindicados como ha ocurrido con La Costa Brava; el entretenido y agitado garage de los catalanes Mujeres, que con su tercer trabajo “Marathon” han modernizado su sonido y que prometen un directazo marca de la casa.

Además de los gallegos Disco Las Palmeras! con un sonido arrollador y contundente y un directo potente y adictivo; y Trajano! que ya llevan un año paseando la elegancia del post punk contenido en “Antropología” por todas partes y que hace poco más de un mes dieron un muy buen concierto en el FIB.

Otras bandas como Correos, Pecker, Havoc, The Noises, Pull Me Strings o Airbag y una buena colección de DJs como Optigan 1, Virginia Diaz DJ, Ochoymedio DJs, La Movida Madrilona o Panoramis DJ completan una oferta muy compensada y sugestiva para un festival de tamaño medio que tiene como máxima pretensión hacer disfrutar tanto a los que se acerquen a Miranda de Ebro como a los hospitalarios lugareños.

Este es el repaso al cartel, pero Ebrovisión tiene muchos más atractivos, como los conciertos y eventos que se celebran por el día, y uno de los campings con mejor equipamiento de la geografía festivalera española. Aunque sea principio de septiembre no olviden la chaqueta, pero acudan, los burgaleses son gente de bien.

Toda la información del Ebrovisión y las entradas a mejor precio en: http://bythefest.com/festivales/ebrovision/

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MI CAPITÁN, PABLO UND DESTRUKTION Y CRUDO PIMENTO ESTA SEMANA EN NOCTURAMA AGOSTO

Tras el arranque la semana pasada de la 11ª edición de Nocturama Agosto con las actuaciones en directo de Guadalupe Plata, Surrounders, Julieta Venegas y Música Prepost, con más de 1.200 personas en su primera noche y lleno absoluto en la siguiente, el ciclo afronta su segunda semana.

El esperado directo de Mi Capitán y la sesión a los platos de Toni Love serán los protagonistas este miércoles 12, mientras que Pablo Und Destruktion y Crudo Pimento integran el atractivo programa doble del jueves 13.

La pasada semana, Nocturama Agosto volvía un verano más a convertirse en el epicentro de la vida cultural y de ocio en Sevilla. El escenario ubicado en el CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el Monasterio de la Cartuja, acogía un espectacular arranque de temporada: la primera noche más de 1.200 personas vibraron con los caldeadísimos conciertos de Guadalupe Plata y Surrounders, mientras que la euforia alcanzaba momentos inigualables la noche siguiente con Julieta Venegas, colgando el cartel de “no hay entradas” en uno de esos directos a recordar por años, al que rubricó la increíble sesión a los platos de Música Prepost.

Esta semana el ciclo continúa y el miércoles 12 será el momento de Mi Capitán, una de esas bandas llamadas a liderar la nueva hornada de talentos de la escena nacional, y que cuenta entre sus filas con músicos pertenecientes a bandas como Love of Lesbian, Egon Soda o Standstill. Casi nada. Tras su directo, llegará el turno en el Escenario AfterShow de Toni Love, experimentado pinchadiscos con querencia a los ritmos más clásicos y contagiosos. Fiesta asegurada.

El jueves 13, atención, programa doble: abrirá el fuego el asturiano Pablo Und Destruktion, cuyo último trabajo, el inspirado “Vigorexia emocional”, le ha encumbrado como una de las voces más personales del folk rock en nuestro país. Y tras él, tendremos cita en el Escenario AfterShow con una banda tan difícil de catalogar como digna de elogio: Crudo Pimento, un power dúo capaz de fusionar cumbia, death metal y blues sin despeinarse un ápice.

Y este verano, recuerda, Nocturama Agosto no termina en el CAAC. ¡Este agosto Nocturama dura más! El ciclo de conciertos se alía con la Sala X para ofrecer a su fiel público continuar con la música y la diversión hasta el amanecer. Así a partir de las 2.00 horas, y tras el término de los conciertos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se contará con transporte gratuito en autobús hasta la Sala X, donde tendrá lugar cada noche de Nocturama Agosto una fiesta por todo lo alto.

Además, cualquier comprador de abono para todo Nocturama Agosto tendrá una consumición gratis cada noche en la sala. Y aquellos que lleguen a la Sala X con su entrada individual, tendrán una oferta de 2×1 en consumición.

Miércoles 12/08 – Mi Capitán + [pinchada aftershow] Toni Love

Jueves 13/08 – Pablo Und Destruktion + [aftershow] Crudo Pimento

Toda la información de Nocturama en: http://bythefest.com/festivales/nocturama/

LOW2015__DOMINGO_FOALS_09_JAVIERROSA portada

CRÓNICA LOW FESTIVAL 2015: DOMINGO

Los domingos de festival, podrían considerarse de todo excepto lo que son: domingos.

El tercer día de Low Festival empezaba también con amenaza de lluvia, que no llegó a hacer efecto y con una banda que garantizaba calidad desde la hora de apertura de puertas: Mi Capitán. Cuentan ya con el respeto de crítica y público a pesar de tener un único álbum en el mercado. Y es que Mi Capitán, el supergrupo formado por miembros también de Standstill, Love of Lesbian o Egon Soda, no han tenido aún ocasión de fallar en ningún concierto en los que les hemos visto.

“Somos Mi Capitán, una banda de rock de Barcelona”, decía Gonzal (cantante de la banda) antes de que empezara a tocar “Algo inesperado”, primer tema que sonaba en la tercera jornada de Low Festival 2015. A este le siguieron otros como “Asalto a la costa blanca”, en el que habría que hacer especial mención a los coros (hay algún momento en el que cantan prácticamente todos los miembros de la banda) y también la canción que ellos definen como “la niña que los ha traído hasta aquí”, que no es otra que “Es suave la voz”. Entre los últimos temas, no falta una versión de “Alta Suciedad” de Andrés Calamaro, por si quedaba alguna duda de que lo suyo es el rock.

Primera hora de domingo / Foto: Javier Rosa

Para seguir por todo lo alto desde bien temprano, el escenario Budweiser se rendía a los pies de la elegancia de Nacho Vegas. Con camisa blanca y su habitual saber estar, deleitaba al personal con temas de “Resituación” (2014), pero también con otros más antiguos, como “Me he perdido”, “Perdimos el control” o “Gang-Bang” en el que el teclista, Abraham Boba (cantante también de León Benavente), dejaba el teclado a un lado, para tocar el acordeón.

Jero Romero empezaba su concierto en el escenario Ron Matusalem como viene siendo habitual en ellos: todo lo cerca posible entre ellos, pero sin llegar a invadir el espacio vital del otro. Empezaban con “Narciso”, tema incluido en “La Grieta” (su segundo y último álbum hasta la fecha), pero también dejaban lugar a temas de su primer álbum como “Cabeza de león” o “Devolverte”, que es uno de los puntos fuertes del concierto, cuando la banda se marca un capricho instrumental que deja al público sin palabras. No es difícil ver gente entre el público dejándose llevar incluso con los ojos cerrados. Lo de Jero Romero en directo es calidad de la buena. En la recta final del concierto suenan temas “Hombre mayor”, “Desinhibida” o “El As”, para despedir el show.

Después de ver las fechas de su gira internacional, de que Pitchfork haya nombrado alguno de sus temas como “Best New Track” y que su nombre haya salido hasta en el New York Times y todo esto, sin que ninguno de los miembros de la banda supere los 19 años, lo mínimo que se puede tener por ver a Mourn en directo es curiosidad.

Tocaban en el escenario Wiko y demostraron la razón de todo lo citado arriba. Son una banda con un talento excepcional y una actitud que ya les gustaría tener a algunos grupos con más nombre o más experiencia. Vértigo da pensar hasta dónde pueden llegar.

En el escenario principal era el turno de Supersubmarina, que hacían acto de presencia en su cuarto Low Festival, detalle que recordaban en un momento del concierto, dando las gracias al festival por apoyarlos cuando en 2010 apenas los conocía nadie.

Anoche Supersubmarina estaban especialmente enérgicos “¡No descansamos, Low! ¡Ya descansará uno cuando se muera!” gritaba Jose Chino antes de sumergirse en “Niebla”, una de las canciones que recuperaban de “Electroviral” (2010). Un concierto lleno de hits con un sonido impecable, que demuestran que Supersubmarina tienen canciones suficientes para mantener arriba al público durante todo el concierto. Todas ellas acompañadas de un diseño de luces que hace aún más grande el show. El concierto terminaba con una auténtica traca final en la que se encontraban temas como “Kevin McAllister”, “En mis venas” o “Cientocero”.

Supersubmarina / Foto: Javier Rosa

Mientras tanto, La Bien Querida ya había empezado en el escenario Ron Matusalem. Con una cuidada puesta en escena, Ana Fernández-Villaverde, interpretaba junto a su banda temas antiguos como “Corpus Christi” de “Romancero” (2009) u otros incluidos es su último trabajo, como por ejemplo, “Disimulando” de “Premeditación, nocturnidad y alevosía” (2015). Antes de terminar, y como curiosidad, no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a Low Festival el horario que le había puesto: “Muchas gracias al Low por ponernos a esta hora tan buena” y acto seguido comenzaba a sonar “Poderes extraños”, también incluido en su último trabajo.

Una de las bandas más esperadas del día y de todo el festival eran Foals, que cumplían con creces las expectativas del público presente con un sonido prácticamente perfecto y una técnica en la voz más que destacable de Yannis Philippakis, su front-man. A pesar de una ejecución envidiable, Foals conseguía mantener al público sólo con sus dos temas más esperados “My number” de su álbum “Holy Fire” (2013) y “Spanish Sahara” de “Total Life Forever” (2010), con la que ponían la piel de gallina a más de uno. El resto del concierto no pasaba de ser un show con un sonido ante el que no hay nada que objetar.

Foals / Foto: Javier Rosa

Delafé y Las Flores Azules estaban en el otro escenario disfrutando (y por tanto, haciendo disfrutar al público) con temas como “La Primavera” o “Intento”, mientras en algún momento animaban al público a grito de “¡Esos indies!” (¿?). Destacaban los bailes de Óscar D’Aniello, a quien era imposible seguir los pies a pesar de los intentos de la cámara que grababa recursos del directo para las pantallas. Uno de los momentos álgidos de su concierto, llegaba con “Espíritu Santo”, canción coreada por la gran mayoría de los asistentes.

The Raveonettes era uno de los últimos grupos en tocar ya en el escenario principal y comenzaban con “Endless Sleeper”, tema con el que también abren su último álbum “Pe’ahí” (2014). Muchos de los temas de la banda contaban con una base similar, que hacía que el concierto no tuviera grandes altibajos y se mantuviera en la misma línea, cosa que puede llegar a resultar un poco aburrido en algunos momentos, a pesar de que su sonido, al igual que el de Foals, era excelente.

The Raveonettes / Foto: Javier Rosa

Varry Brava por su parte ya tenían todo preparado en el escenario Matusalem, incluida una escenografía llena de plantas rodeando una V situada en el centro del escenario. Los murcianos salían más formales de lo que nos tienen habituados (al menos hablando de su look), pero con la misma fuerza y energía de siempre. Un concierto suyo siempre tiene asegurado que la gente va a disfrutar y bailar con temas de “Demasié” como “Calor” o “No gires” y también con su último trabajo “Arriva”. Varry Brava en directo es sinónimo de fiesta.

Reptile Youth tenían el difícil papel de mantener al público con fuerzas a las 4 de la mañana, pero lo hicieron y ¡vaya si lo hicieron! Estamos convencidos de que después de este, habrá muchos más festivales por delante para los de Copenhague, que se animaban incluso a lanzarse al público casi al final del concierto. Un directo más que recomendable.

Buffetlibre cerraba la edición 2015 de Low Festival, que un año más ha merecido la pena y ha dejado un listón bien alto para el 2016. Ya estamos deseando volver a Benidorm.

 

Low Festival 2015: Crónica sábado

Low Festival 2015: Crónica viernes 

Portada – Foals / Foto: Javier Rosa

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ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2015

JUEVES – VIERNES

La segunda edición del Vida Festival arrancó en jueves con una fiesta de presentación en el Molí de Mar, una de las antiguas ubicaciones del Faraday, que sirvió como toma de contacto para los más madrugadores. Un par de DJs, que abrieron y cerraron la velada, sirvieron de complemento para una jornada que contaba con los concierto de Ocellot y su pop psicodélico, positivo y amable y unos Hidrogenesse que ofrecieron un concierto/performance divertidísimo marca de la casa. “Roma” es el nuevo disco de Genís y Carlos, que continúa sacando petroleo de un pozo sin fondo de letras ingeniosas y rítmos pegadizos. Entre medio, Gerardo Cartón nos contó algunas de sus estrambóticas andanzas en festivales de medio mundo para amenizar la presentación del “Manual del perfecto festivalero”, libro que ha escrito en colaboración con el periodista Jorge Obón. Una noche agradable, pero ventosa, junto a la playa.

Hidrogenesse. Foto: Mika Kirsi

El debate entre lo que realmente es un festival gourmet y los que se publicitan como que lo son (pero no) puede ser largo y espinoso. Otro debate interesante sería la necesidad de que un festival lo sea, pero esa es otra larga historia. Lo que no deja lugar a dudas es que el Vida Festival se adapta a la etiqueta que anuncia; el cartel ya lo conocíamos, por lo que en ese aspecto no había duda, así que solo quedaba dar la primera vuelta de reconocimiento por los diferentes rincones de la Masia d’en Cabanyes para ver que el diseño del recinto estaba cuidado con exquisito mimo.

En cuanto a la música, la tarde comenzaba con Neil Halstead en medio del bosque, tocando rodeado de un solemne, pero curioso, silencio que recibía la faceta de one folky man del ex Slowdive y ex Mojave 3 subido al escenario del barquito –El Vaixell-. Un silencio y una quietud algo hostil e inquietante. Entiendanme, no era una feliz comuna hippie, era el Liceu trasladado a un bosque indie. Eso sí, muy bonito todo.

Tras el rubio exruidista reconvertido a floklorista actuaban en diferentes escenarios Mourn y Ezra Fournan, en lo que era primer solape de la tarde. Los escenarios principales, Estrella Damm y La Masía, no se solapan durante el transcurso de todo el festival, pero si lo hacen con el escenario La Cabana Jäggermusic, donde se programan los grupos emergentes del cartel. Ante esta circunstancia decidimos ver un poco de los dos conciertos anteriormente citados, puesto que aunque las jovenes rockeras ya han pasado por nuestras páginas últimamente, están en un momento de frescura enviadiable, y  Ezra Furman también tiene un especial atractivo; nuevo disco a publicar este año ya definitivamente sin la banda que le acompañaba –The Harpoons-.

Mourn volvieron a dar un concierto contundente, prácticamente calcado en cuanto a set list a los ofrecidos en el Primavera Sound y el Festival de les Arts, pero no por ello falto de chispa y energía (a pesar de las anginas de Carla). Esa es la bondad de la juventud. Ezra y acompañantes, mientras tanto, daban rienda suelta a ese indie rock que en ocasiones le acerca a Jonathan Richman, con letras ingeniosas y frescas, y otras al Lou Reed más juguetón y acido, algo especialmente valorable en un intérprete tan joven. Sacará nuevo disco en menos de una semana, y por lo escuchado tiene buena pinta.

Nada más acabar ambos conciertos subió al escenario “El Vaixell” Xoél López, un lugar idóneo para que un gallego emigrante interpretara las nuevas canciones de su recientemente publicado segundo disco en solitario “Paramales”, que combinadas con su anterior “Atlántico” fueron la base de su concierto. Folk hispanoamericano, melodías vocales llevadas quizá demasiado lejos –círculo polar antártico-, pero, sin lugar a dudas, mostradas en un ecosistema ideal.

Xoél López es un músico estupendo y tiene muy buenas canciones, por lo que en un lugar tan singular y bonito es dificil que falle, y no lo hizo, lo que no quita que me viniera a la mente la pregunta de quién asesinó a aquel Xoél que versionaba “Mellow Doubt” de Teenage Fanclub, “Baba O’Riley” de The Who o hacía algún giro de norther soul sobre el escenario. ¿Os acordáis de él? Ya no existe.

Grupo de Expertos Solynieve, lo que nació como un proyecto menor de un puñado de grandes músicos granadinos, sin ninguna duda, pero sin hacer ruido, se ha colado en las primeros escalones del indie patrio. Al escucharles nadie puede dehar de ver a unos Planetas más enraizados si cabe, pero desprovistos de ese noventismo que caracteriza a la nave nodriza de J. ¿Una comparación injusta y sesgada? Puede. ¿Una afirmación a la que es fácil sumarse? Seguro.

La organización del Vida Festival anunció hace pocos días que el inglés de origen nigeriano, pero criado en Francia, Benjamin Clementine actuaría por primera vez con banda en un festival. Este acompañamiento fue mínimo; un chello que estuvo presente las primeras canciones y una batería y un teclado que solo le daban el apoyo puntual, el justo y necesario, puesto que el protagonismo del concierto residió en la portentosa voz del artista y el acompañamiento de su piano. Este concierto fue la actuación más especial de la noche. El hipnotismo emocional que ejerció sobre el publico a través de su portentoso dominio vocal, solo fue empañado por un final de concierto sin éxtasis. Un coitus interruptus cruel para un público mantenido de puntillas durante poco más de una hora.

Benjamin Clementine. Foto: Mika Kirsi

El primer gran nombre anunciado para esta segunda edición del Vida Festival, fue el de The War on Drugs, que con “Lost in the Dream” ocuparon los primero puestos de las listas de los mejores discos del año pasado de las publicaciones más relevantes. Un tercer álbum que afinaba algo más ese rock ligero genuinamente americano que desde hace unos años fascina por estos lares. Haciendo un pensamiento no demasiado peregrino, y si la banda continúa sólida en su trayectoria, podrían ser un digno relevo de Wilco, aunque afrutando el sonido de los de Jeff Tweddy con la clara influencia del “Tunnel of Love” de Bruce Springsteen. No, no esoy loco, veo esa influencia en casi todas sus canciones. Con “Red Eyes”, y un par de las canciones más animadas de su set, se vivieron los mejores momentos de la noche. Sonrisas, bailes comunales y positividad desbordante.

The War on Drugs. Foto: Mika Kirsi

Aunque Nueva Vulcano son una banda con un directo casi infalible, tenía la duda de si el concierto sería más parecido al del pasado Primavera Sound o al del Festival de les Arts. Mientras que el primero fue pura adrenalina entre cientos de amigos, el segundo, a pesar de tener un set list similar y del esfuerzo de los músicos, fue algo más algo frío y desubicado; quizá porque había mucho menos calor humano y tocaban a la vez que Izal, una banda que arrasaba con un concepto totalmente diferente -valoraciones a parte-. En esta ocasión, ni una cosa ni otra, el público del Vida no fue demasiado efusivo – gourmet, eso sí-, y además Artur parecía tener uno de sus, últimanente habituales, problemas de afonía. Igualmente, transcurridas unas cuantas canciones, ambos handicaps fueron superados por el cancionero clásico de la banda y de un “Novelería” que parece funcionar a la perfección.

El último grupo importante de la nochefueron unos Super Furry Animals que permanecían en un extraño limbo desde hacía unos años, no sabemos si encerrados como el general Zod, Usa y Non en la Zona Fantasma, o como Han Solo atrapados en carbonita. Atabiados con unos monos parecidos a los de protección bactereológica apareciaron en el escenario y comenzaron un repertorio de clásicos de la banda que hasta “Rings Around the World” (cuarta canción) tuvo su gracia, pero que después se perdió en una soporífera marea de medios tiempos psicodélicos.

Super Furry Animals. Foto: Mika Kirsi

Con los jovenes y garajeros catalanes The Saurs sonando en La Cabana Jäggermusic nos retiramos a nuestros aposentos después de una agradable velada, supongo que lo que se pretende en este tipo de festival gourmet. El que escribe estas palabras pincha dentro de unas pocas horas bajo el nombre de BLUTASKI DJ en la sesión matinal de sábado del Vida en La Daurada Beach Club.

SÁBADO

La segunda y última jornada del Vida Festival comenzaba a media mañana en La Daurada Beach Club, una discoteca con una espectacular terraza al final del muelle del puerto de Vilanova, recordando a los que se acercaron que este pueblo no solamente tiene preciosos bosques y masías, también tiene el mar como estrella en su currículum. Polock y Mi Capitán fueron las bandas encargadas de tocar en el interior de la discoteca y Blutaski Dj y Monami DJ los escogidos para amenizar la mañana a los que prefirieron el aire libre. Seguro que las bandas también hubieran agradecido estar fuera, hubieran lucido bastante más.

Ya por la tarde, The Zephyr Bones fueron los primeros en actuar en la Masía d’en Canabyes, dejando claro desde una hora temprana que el segundo día del festival iba a reunir a más público; el cartel en general tenía bastantes perlas pero obviamente mucha gente iba a asistir solo el sábado por el tirón de Primal Scream. Como el día anterior, muchos niños correteaban por todas partes, no solamente en El Niu –zona reservada para su esparcimiento-. Es esperanzador que los más pequeños puedan disfrutar de la música en directo. Cantera, La Masía…. estos catalanes tienen visión de futuro.

Fryars y Senior i el Cor Brutal se repartieron el siguiente tramo horario. El pop electrónico de Benajmin Garret desafiando el solazo en el Escenario La Masía y el indie-contry-folk rebautizado como “valenciana” de los de Miquel Àngel Landete a la sombra de los pinos de un abarrotado Escenario Jäggermusic. Ambos cumplieron sus objetivos, Fryars fueron la banda revelación para bastante gente y Senior hizo las delicias de un público catalán –aunque también había bastantes valencianos- que le tiene un gran aprecio. Quizá el perfil de los primeros era para haberles dado un horario más tardío, aun así resultó muy agradable escuchar los medios tiempos delicados del joven Garret en su primera visita a nuestro país.

El Vaixell vivió su momento cumbre con una multitud de fieles seguidores a la espera del concierto de Nacho Vegas, que antes había sido ocupado por la joven Nuria Graham, pequeña y delicada pero con gran fuerza y pegada. El asturiano, que estuvo acompañado por su fiel escudero Abraham Boba en su faceta de multiinstrumentista, tiene un repertorio ideal para ese formato y ese entorno; no se me ocurre mejor rincón del recinto donde poder sacarle mejor partido a un ukelele o un acordeón entre la voz quebrada que le caracteriza. Comenzó el concierto con canciones de “Resituación” como “La vida manca” o “Ciudad Vampira”, para ir introduciendo alguno de sus clásicos y culminar con la redondísima “La gran broma final”. A pesar de tenerlo todo a favor, según avanzaba el concierto se le notaba algo apagado y quizá oxidado, hace mucho que no recurre a este formato y quizá eso fuera un hándicap.

Lo contrario le pasó a un Andrew Bird, que probablemente hubiera destacado más sin banda, porque realmente no fue lo uno ni lo otro. Con un repertorio formado por canciones de su último disco “Echolocations: Canyon” y temas antiguos como “Imitosis”, “Plasticities” o “Tables and Chaisr” no llegó a emocionar y se quedó en el extraño limbo de la insustancialidad. Si Father John Misty se desveló más tarde como el fantasma juguetón que era difícil de meter en la caja contenedora por los Cazafantasmas, a Andrew lo podían haber cogido con la mano.

Father John Misty Foto: Mika Kirsi

El crooner del indie folk que lleva dentro Johsua Tillman se llama Father John Misty y fue sin duda el triunfador del festival. Su hipersensual interpretación fue un auténtico oasis en un cartel repleto de grandes artistas, pero de carácter más bien lánguido o contenido, como lo quieran ustedes llamar. Ni tan siquiera Bobby Gillespie poco después se acercó a la empatía que demostró el americano. A los 10 segundos de comenzar con “I love you, honeybear” ya estaba arrodillado al borde del escenario. No paró de contonearse o de bailar sensualmente subido a la batería, ni tan siquiera colgarse la guitarra acústica parecía servir para domarle. Tillman merece relevar a Julio Iglesias en sus clásicos memes. Aunque tiene estupendas canciones y una voz arrebatadora, este tipo listo sabe que su personaje puede hacer que ese aspecto pase a un segundo plano. Si Pávlov hubiera utilizado a mujeres para sus experimentos sobre el reflejo condicional, en vez de filetes les hubiera enseñado vídeos de Father John Misty para hacerlas salivar. Y por favor, no me sean Eduardo Inda, no estoy comparando a mujeres y perros.

Actuar tras la bestia parda de Tillman podía convertirse en algo incómodo, pero Woods tiraron de oficio y buenas canciones y no se vinieron abajo en absoluto. Rock, folk y algún toque psicodélico herencia de sus primeros trabajos, en resumen, un concierto redondo.

El reclamo del día era Primal Scream. Mucha gente acudió a Vilanova para ver a Bobby y los suyos –los suyos sin Mani-, para eso les pusieron en nómina aunque poco tenían que ver con el resto del plantel, sembrado de artistas de corte más indie folk. Para los que hayan visto varias veces a la banda escocesa, el concierto no pasará en absoluto a la historia, tres cuartas partes fueron un trámite al que tampoco ayudó un público bastante frio, lo que no quita que una recta final infalible con “Swastika Eyes”, “Country Girl”, “Loaded”, “Movin’ on up” y “Rocks” hicieran bailar al más pasmado del lugar. Bobby Gillespie consiguió remontar el partido y lo despidió con una sorprendente y amplia sonrisa de felicidad.

Primal Scream Foto: Mika Kirsi

Con el subidón del final del concierto anterior nos dirigimos al Jäggermusic para que Los Mambo Jambo remataran la faena, había mucha adrenalina contenida de todo el fin de semana, y vaya que lo hicieron a base de rock & roll, surf y rythm & blues comandados por el saxo de Dani Nel.lo. De ahí a casa, no sin antes pasar por el escenario donde pinchaba Guille Milkyway, del que nos despedimos mientras sonaba “I want you back” de los Jackson 5 cuando enfilábamos el camino de tierra de salida del recinto. ¿Era eso una señal de que quieren que vuelva? Puede que lo haga, el festival ha sido sumamente cómodo y tanto la selección musical como los elementos de diseño del recinto han sido cuidados con un mimo difícil de ver en los festivales de nuestro país. Además ya han dado un nombre para el año que viene, The Divine Comedy, y esa prontitud en desvelar parte del cartel es un punto a favor a la hora de elegir entre la multitud de festivales que se concentran cada año en los meses de verano.

Foto portada de Primal Scream por Mika Kirsi

 

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VIDA FESTIVAL 2015: CRÓNICA SÁBADO

La segunda y última jornada del Vida Festival comenzaba a media mañana en La Daurada Beach Club, una discoteca con una espectacular terraza al final del muelle del puerto de Vilanova, recordando a los que se acercaron que este pueblo no solamente tiene preciosos bosques y masías, también tiene el mar como estrella en su currículum. Polock y Mi Capitán fueron las bandas encargadas de tocar en el interior de la discoteca y Blutaski Dj y Monami DJ los escogidos para amenizar la mañana a los que prefirieron el aire libre. Seguro que las bandas también hubieran agradecido estar fuera, hubieran lucido bastante más.

Ya por la tarde, The Zephyr Bones fueron los primeros en actuar en la Masía d’en Canabyes, dejando claro desde una hora temprana que el segundo día del festival iba a reunir a más público; el cartel en general tenía bastantes perlas pero obviamente mucha gente iba a asistir solo el sábado por el tirón de Primal Scream. Como el día anterior, muchos niños correteaban por todas partes, no solamente en El Niu –zona reservada para su esparcimiento-. Es esperanzador que los más pequeños puedan disfrutar de la música en directo. Cantera, La Masía…. estos catalanes tienen visión de futuro.

Fryars y Senior i el Cor Brutal se repartieron el siguiente tramo horario. El pop electrónico de Benajmin Garret desafiando el solazo en el Escenario La Masía y el indie-contry-folk rebautizado como “valenciana” de los de Miquel Àngel Landete a la sombra de los pinos de un abarrotado Escenario Jäggermusic. Ambos cumplieron sus objetivos, Fryars fueron la banda revelación para bastante gente y Senior hizo las delicias de un público catalán –aunque también había bastantes valencianos- que le tiene un gran aprecio. Quizá el perfil de los primeros era para haberles dado un horario más tardío, aun así resultó muy agradable escuchar los medios tiempos delicados del joven Garret en su primera visita a nuestro país.

El Vaixell vivió su momento cumbre con una multitud de fieles seguidores a la espera del concierto de Nacho Vegas, que antes había sido ocupado por la joven Nuria Graham, pequeña y delicada pero con gran fuerza y pegada. El asturiano, que estuvo acompañado por su fiel escudero Abraham Boba en su faceta de multiinstrumentista, tiene un repertorio ideal para ese formato y ese entorno; no se me ocurre mejor rincón del recinto donde poder sacarle mejor partido a un ukelele o un acordeón entre la voz quebrada que le caracteriza. Comenzó el concierto con canciones de “Resituación” como “La vida manca” o “Ciudad Vampira”, para ir introduciendo alguno de sus clásicos y culminar con la redondísima “La gran broma final”. A pesar de tenerlo todo a favor, según avanzaba el concierto se le notaba algo apagado y quizá oxidado, hace mucho que no recurre a este formato y quizá eso fuera un hándicap.

Lo contrario le pasó a un Andrew Bird, que probablemente hubiera destacado más sin banda, porque realmente no fue lo uno ni lo otro. Con un repertorio formado por canciones de su último disco “Echolocations: Canyon” y temas antiguos como “Imitosis”, “Plasticities” o “Tables and Chaisr” no llegó a emocionar y se quedó en el extraño limbo de la insustancialidad. Si Father John Misty se desveló más tarde como el fantasma juguetón que era difícil de meter en la caja contenedora por los Cazafantasmas, a Andrew lo podían haber cogido con la mano.

Father John Misty Foto: Mika Kirsi

El crooner del indie folk que lleva dentro Johsua Tillman se llama Father John Misty y fue sin duda el triunfador del festival. Su hipersensual interpretación fue un auténtico oasis en un cartel repleto de grandes artistas, pero de carácter más bien lánguido o contenido, como lo quieran ustedes llamar. Ni tan siquiera Bobby Gillespie poco después se acercó a la empatía que demostró el americano. A los 10 segundos de comenzar con “I love you, honeybear” ya estaba arrodillado al borde del escenario. No paró de contonearse o de bailar sensualmente subido a la batería, ni tan siquiera colgarse la guitarra acústica parecía servir para domarle. Tillman merece relevar a Julio Iglesias en sus clásicos memes. Aunque tiene estupendas canciones y una voz arrebatadora, este tipo listo sabe que su personaje puede hacer que ese aspecto pase a un segundo plano. Si Pávlov hubiera utilizado a mujeres para sus experimentos sobre el reflejo condicional, en vez de filetes les hubiera enseñado vídeos de Father John Misty para hacerlas salivar. Y por favor, no me sean Eduardo Inda, no estoy comparando a mujeres y perros.

Actuar tras la bestia parda de Tillman podía convertirse en algo incómodo, pero Woods tiraron de oficio y buenas canciones y no se vinieron abajo en absoluto. Rock, folk y algún toque psicodélico herencia de sus primeros trabajos, en resumen, un concierto redondo.

El reclamo del día era Primal Scream. Mucha gente acudió a Vilanova para ver a Bobby y los suyos –los suyos sin Mani-, para eso les pusieron en nómina aunque poco tenían que ver con el resto del plantel, sembrado de artistas de corte más indie folk. Para los que hayan visto varias veces a la banda escocesa, el concierto no pasará en absoluto a la historia, tres cuartas partes fueron un trámite al que tampoco ayudó un público bastante frio, lo que no quita que una recta final infalible con “Swastika Eyes”, “Country Girl”, “Loaded”, “Movin’ on up” y “Rocks” hicieran bailar al más pasmado del lugar. Bobby Gillespie consiguió remontar el partido y lo despidió con una sorprendente y amplia sonrisa de felicidad.

Primal Scream Foto: Mika Kirsi

Con el subidón del final del concierto anterior nos dirigimos al Jäggermusic para que Los Mambo Jambo remataran la faena, había mucha adrenalina contenida de todo el fin de semana, y vaya que lo hicieron a base de rock & roll, surf y rythm & blues comandados por el saxo de Dani Nel.lo. De ahí a casa, no sin antes pasar por el escenario donde pinchaba Guille Milkyway, del que nos despedimos mientras sonaba “I want you back” de los Jackson 5 cuando enfilábamos el camino de tierra de salida del recinto. ¿Era eso una señal de que quieren que vuelva? Puede que lo haga, el festival ha sido sumamente cómodo y tanto la selección musical como los elementos de diseño del recinto han sido cuidados con un mimo difícil de ver en los festivales de nuestro país. Además ya han dado un nombre para el año que viene, The Divine Comedy, y esa prontitud en desvelar parte del cartel es un punto a favor a la hora de elegir entre la multitud de festivales que se concentran cada año en los meses de verano.

Foto portada de Fahter John Misty por Mika Kirsi

GIRANDO POR SALAS #GPS6

LOS 25 SELECCIONADOS PARA PARTICIPAR EN GIRANDO POR SALAS #GPS6

La fase de inscripción para la sexta edición de Girando Por Salas finalizó el pasado 15 de Mayo con un total de 911 artistas inscritos. Tras la revisión del cumplimiento de las bases, el número de artistas aprobados quedó en 696.

Y finalmente aquí está el listado de las 25 bandas seleccionadas por el jurado de GPS y el público. Entre las 25 bandas seleccionadas están representados casi todos los estilos y gran parte de las Comunidades Autónomas. Muchas de estas bandas estarán presentes como bandas emergentes en bastantes de nuestros festivales y algunos de ellos seguro que serán bandas consagradas el día de mañana.

https://www.youtube.com/watch?v=t2nKqVw6zSI

AGORAPHOBIA

ANALOGIC

BËLOP

CABEZA FUEGO

CARMEN BOZA

CLUB DEL RÍO

COLA JET SET

CORREOS

DEAD BRONCO

EL KANKA

EL TWANGUERO

ELECTRIC NANA

EXTRAPERLO

FRANCIS WHITE

JACK KNIFE

JOTANDJOTA

MACHADO

MI CAPITÁN

PABLO UND DESTRUKTION

RODRIGO MERCADO

SALAO

SEXY ZEBRAS

THE SOUL JACKET

TREMENDA TREMENTINA

VERKEREN

L.A. feib low festival

EL EBROVISIÓN SUMA A CINCO NUEVOS NOMBRES A SU CARTEL

El festival Ebrovisión, que celebrará su decimoquinta edición en Miranda de Ebro (Burgos) del 3 al 5 de Septiembre, acaba anunciar la incorporación de L.A., Mi Capitán, Joe Crepúsculo, Disco las palmeras! y The Noises a su cartel 2015.

Estos nuevos nombres se unen a los anteriormente confirmados por Ebrovisión Hercules and Love Affair, Mujeres y Eladio y los Seres QueridosAllah-LasSidonieSupersubmarinaLa Habitación RojaNiños Mutantes, AirbagCabezafuego y los BrutalesTrajano!DeloreanAnni B Sweet, Rufus T. Firefly y Pecker.

Toda la información del Ebrovisión en: http://bythefest.com/festivales/ebrovision/

nocturama agosto portada

NOCTURAMA AGOSTO 2015 ANUNCIA SU CARTEL COMPLETO Y LA DISTRIBUCIÓN POR DÍAS

Nocturama Agosto ha presentado este mediodía en el espacio Red House de Sevilla la programación completa de su undécima edición, que volverá a celebrarse un verano más en el CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, situado en el Monasterio de la Cartuja.

En la presentación, David Linde, en nombre de LaSUITE, desgranó los diferentes nombres que conformarán esta nueva edición, que espera resultar todo un éxito como las anteriores, y subrayó el compromiso del ciclo un año más con la música nacional, evidente al contar con artistas del calibre de Christina RosenvingeGuadalupe PlataTomasitoMi CapitánFreedonia, Hidrogenesse y Single en su escenario principal. Además de todo un aliciente internacional, eso sí, como Julieta Venegas. Linde agradeció la colaboración de la Fundación SGAE y Radio 3, así como el patrocinio de Jägermeister y Ticketea, partners de vital importancia para mantener la calidad de un ciclo de estas características. Y sobre todo, la implicación de un público siempre fiel y animado. Tal y como el mismo Linde recordó a los presentes, Nocturama Agosto vuelve a hacer realidad esa frase que se ha convertido en el mejor eslogan posible: “Agosto no es un mes, ¡es un país!”.

Por su parte, el músico y miembro del Consejo Territorial de la SGAEJosé Ignacio Lapido, considera un “apoyo necesario” el de la Fundación SGAE a los conciertos del Escenario AfterShow, pues “coincide con el impulso que suele ofrecer la entidad a propuestas nuevas y originales y, de paso, consolidará este escenario alternativo, cuyo objetivo es dar visibilidad a autores y bandas emergentes, para un público que nos consta está ávido de buena música”.LaSUITE y la Fundación SGAE firmaron en mayo un acuerdo de colaboración cultural con el que se propiciará la cercanía entre los artistas y sus seguidores, además de contribuir a que Nocturama Agosto siga siendo un lugar en el que prime la calidad, independientemente de lo comercial de las propuestas. En este escenario podremos disfrutar de las actuaciones de SurroundersCrudo PimentoLos GangliosTrisexual Band y Al Supersonic & The Teenagers, así como de las sesiones de Música PrepostTony LoveEstereofanReyes Estrada & Skinny Fingers, y Tali Carreto.

Por último, el artista Manuel León, autor del cartel de Nocturama Agosto 2015, no dudó en referirse a su obra como “un cartel pensado para atraer al público, poco pero de calidad, que queda condenado a pasar el verano en nuestra ciudad”. Siempre comprometido con la realidad que le rodea, León buscaba con esta obra “una respuesta al bajo nivel que ha habido en las últimas propuestas cartelísticas de ‘lo oficial’ en Sevilla”. Para él, “cuando nuestra ciudad parece condenada al bello secuestro de la Semana Santa y la Feria (…) Sevilla ya no tiene dos partes, tiene tres, y de esta tercera forma parte Nocturama. La libertad es Nocturama“. Y así ha querido plasmarlo en un cartel que juega con el habitual imaginario de fiestas primaverales, pero tornándolo en una visión mucho más veraniega y despojada de formalismos.

La programación de Nocturama Agosto 2015 queda pues configurada de la siguiente manera:

Miércoles 05/08 – Guadalupe Plata + [aftershow] Surrounders
Jueves 06/08 – Julieta Venegas + [pinchada aftershow] Música Prepost
Miércoles 12/08 – Mi Capitán + [pinchada aftershow] Tony Love
Jueves 13/08 – Pablo Und Destruktion + [aftershow] Crudo Pimento
Miércoles 19/08 – Hidrogenesse + [aftershow] Los Ganglios
Jueves 20/08 – Christina Rosenvinge + [pinchada aftershow] Stereofan
Miércoles 26/08 – Tomasito + [pinchada aftershow] Skinny Fingers & Reyes Estrada
Jueves 27/08 – Single + [aftershow] Trisexual Band
Viernes 04/09 – Fiesta Clausura: Freedonia + [aftershow] Al Supersonic & The Teenagers + [pinchada aftershow] Tali Carreto

Toda la información de Nocturama en: http://bythefest.com/festivales/nocturama/

Christina Rosenvinge Nocturama

NOCTURAMA 2015: PRIMEROS ARTISTAS CONFIRMADOS Y ABONOS A LA VENTA

Un verano más, el CAAC – Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge una nueva edición de NOCTURAMA AGOSTO en Sevilla. Los conciertos, una temporada más, tendrán lugar los miércoles y jueves de agosto, reservándose además el primer viernes de septiembre para la fiesta ya habitual de despedida del ciclo.

Tras celebrar con éxito el pasado año su décima edición, NOCTURAMA apuesta una vez más por la diversidad y la calidad en su cartel. Así, los primeros artistas que se suman a su programación son Christina Rosenvinge, Crudo Pimento, Guadalupe Plata y Mi Capitán. Cuatro propuestas tan diferentes como sólidas: la confirmación de un endiablado combo de blues como el mejor directo de nuestro país; la unión de talentos extraordinarios -con miembros de Love of Lesbian, Sampedro, Egon Soda, Standstill y el últimamente ubicuo Ricky Falkner- en un supergrupo con nombre robado a Walt Whitman; un dúo tan sorprendente como apabullante llamado a ser una de las auténticas revelaciones del año; y una de las voces más singulares, femeninas o no, de la escena nacional que ha vuelto en plena forma con su último álbum, el aplaudido “Lo nuestro”.

NOCTURAMA AGOSTO pone desde hoy martes 5 de mayo a la venta los abonos para sus nueve noches al increíble precio de 45 euros. Esto es, ¡solo 5 euros por noche! ¡Un total de 14 conciertos y 4 sesiones de djs! Este precio estará vigente hasta la fecha en que se anuncie la programación completa. Un año más, los abonos son transferibles y si un día no puedes asistir, otra persona lo puede usar por ti sin problema alguno.

Como aliciente extra, la Sala X será el lugar elegido para celebrar las Fiestas Nocturama cada noche tras los conciertos y los aftershows. La entrada a dichas fiestas será gratuita y con tu abono, ¡te invitan a la primera copa! Los abonos de NOCTURAMA AGOSTO estarán disponibles en la Librería La Extravagante (Alameda de Hércules, 33) de Sevilla y, como novedad esta edición, también a través de Ticketea (al precio de 45 euros más gastos de gestión).

En breve NOCTURAMA AGOSTO dará a conocer más artistas de su cartel, así como otras sorpresas de su programación.

Toda la información del Nocturama en: http://bythefest.com/festivales/nocturama/

The-National  sos 4.8

SOS 4.8: MANUAL DE USO

El SOS 4.8 es ya una apuesta festivalera afianzada para el puente del Día del Trabajo. El próximo 1 y 2 de mayo, se celebrará, en el Recinto Ferial La Fica de Murcia, la octava edición de un festival que, además de un importante cartel musical, intentan aunar otras disciplinas artísticas en ARTE y ofrecer una extensa serie de conferencias en VOCES.

Analizando los artistas confirmados que formarán parte de esta edición 2015, no hay ninguna duda de que, en cuanto a importancia y reclamo, hay un importante espacio entre los dos principales cabezas (Morrissey y The National) y el resto de cartel. El excéntrico y escurridizo artista mancuniano ha sido una de las confirmaciones más relevantes de entre todos los festivales de tamaño medio del ámbito nacional y desde byTHEFEST fuimos los primeros apuntar esa posibilidad nada más se anunció que ofrecería dos actuaciones en mayo de este año en nuestro país. Es obvio que Morrissey no se encuentra en el mejor momento de su carrera; su disco “World Peace Is None Of Your Business” no está entre sus mejores trabajos, además de que sus recientes problemas de salud y la polémica con su discográfica también parecen haber producido una importante merma en el artista. Aun así, Mozer sigue siendo uno de los artistas más importantes de las últimas décadas, con un repertorio y una personalidad tan apabullantes que es un lujo que su nombre aparezca en el line up de cualquier festival (aunque en nuestra sección a favor/en contra haya generado opiniones encontradas).

The National liderados por Matt Berninger, los hermanos Davendorf y los gemelos Dessner nos mostraban hace unos días “Sunshine On My Back”, su primer single desde la publicación de “Trouble Will Find Me” en 2013 –aunque la canción pertenece a las grabaciones de este último álbum-. Parece mentira que cualquier pequeña noticia sobre la banda de Ohio se convierta en algo extremadamente relevante, sobre todo después de una larga y difícil carrera de fondo para llegar a la cima pero de la que, de momento, no parecen dispuestos a bajarse. Sus trabajos son densos y emocionales, al igual que sus celebrados directos, algo que poco a poco ha ido calando en una legión de fieles seguidores que seguro esperan con ansia su aparición por los escenarios del SOS 4.8.

En el siguiente peldaño nos encontramos a The Vaccines, que con un directo fresco y energético se han convertido en asiduos a nuestro país, y que adelantarán parte de lo que será su tercer álbum, “Dream Lover”, que saldrá a finales de mayo y del que ya conocemos un par de temas. Un poco más abajo aparecen Palma Violets, que ofrecieron muy buenos conciertos el año pasado en el Low Festival y BBK Live, al igual que en el FIB 2013, y que con su segundo trabajo, ”Danger in the Club”, que publicarán días después de su actuación en Murcia, tendrán que demostrar que no son el enésimo hype venido de Gran Bretaña. Lo mismo ocurre con Temples, que pasaron el año pasado por la jornada inaugural de Primavera Sound y el año anterior por el FIB, y que son la contestación amable desde el Reino Unido al boom neopsicodélico de las antípodas. Su debut “Sun Structures”, con singles tan pegadizos como “Shelter Song” o “Mesmerise”, fue gran un éxito en su país, a pesar de que la crítica de Pitchfork no los dejara en muy buen lugar.

El pop electrónico anglosajón tiene una amplia representación encabezada por la banda de Joseph Mount, Metronomy, que con cuatro discos, varios EPs y multitud de remixes pueden considerarse veteranos comparados con la banda de Oxford Glass Animals, o Years & Years, cuyo cantante Olly Alexander es conocido por ser uno de los protagonistas de la película “God Save de Girl”. Aunque no son ingleses, también pertenecen a similares etiquetas estilísticas los islandeses FM Belfast, y también nórdicos, pero con un estilo totalmente diferente -son practicantes del folk buenrollista-, aparece la numerosa banda de los suecos I’m from Barcelona.

En cuanto a la música de baile, el SOS 4.8 está bien cubierto por los Dj sets de los alemanes Digitalism o los italianos DJs from Mars, el joven talento catalán Sau Poler, los irreverentes y divertidos Les Castizos o los siempre espectaculares y eclécticos 2 Many Djs.

Entre los artistas nacionales más importantes del cartel tenemos a Lori Meyers, de los que conocemos nueva canción homenaje a los 25 años del telescopio Hublle, su faceta de DJs y sus colaboraciones con otros artistas, pero poco sabemos de la continuación de “Impronta”, y unos Supersubmarina que raro es el festival en el que no participan este año, lo mismo que Dorian con su gira y disco conmemorando su 10 aniversario.

También los hay que traen nuevas canciones, como es el caso de Anni B Sweet y su reciente y energético “Chasing Illusions”; Xoél López, que presumiblemente interprete muchas de las canciones de “Paramales”, inminente segundo disco con su nombre tras su etapa como Deluxe, o Mi Capitán, la banda que reúne miembros de Standstill, Love of Lesbian y Egon Soda, con su primer trabajo “Drenad el Sena”.

Otros artistas nacionales presentes en el festival son los inclasificables y kitsch Bigott y Los Punsetes, el primero dentro del indie folk o los segundos dentro del indie pop, o El Último Vecino que se han convertido en una de las bandas emergentes más interesantes practicando una especie de indie pop ochentero con aires melancólicos y vocación lo-fi.

La escena local también tiene una importante representación con Neuman, una de las bandas indies nacionales más de moda, que con la gira de presentación de “If” han hecho más de cien conciertos y han participado en multitud de festivales, el folk épico y naturalista de Nunatak y dos bandas de claro valor en alza, como son Murciano Total, que acaban de publicar su debut “Quereres y dejenes” con el sello El Genio Equivocado, y unos Perro que exprimen los últimos coletazos de “Tiene bacalao, tiene melodía”, y que hace unos días ofrecieron uno de los conciertos más vibrantes del MBC Fest.

Toda la información del SOS 4.8 en: http://bythefest.com/festivales/sos-4-8/