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FIB 2017: CRÓNICA VIERNES

Texto: David Blutaski

Fotos:Pau Bellido Adrián Morote Photography Jota Martínez Fotografía NEREA COLL photography

Portada: Foals

Aquí tienen ustedes mi crónica de lo sucedido en el FIB 2017 la jornada de viernes; día de Venus, diosa romana del amor y la belleza, segundo día de conciertos, el que marca todavía el ecuador del festival y nos hace resoplar pensando en lo que nos queda todavía por sudar en Benicàssim.

Esta segunda jornada la empezamos con mucho menos caos que el día anterior; sin los atascos que colapsaban el acceso y sin colas para acceder al recinto, algo que es muy de agradecer, porque aunque el termómetro está siendo benévolo, la bandera que alerta el peligro de derretimiento sigue ondeando. Pie dentro y primer dilema: ¿The Sherlocks o The Wheels? Primera solución: un poco de los dos. Los primeros son una jovencísima banda de chavales de Sheffield que parece que lo tienen todo para ser el próximo grupo de éxito en las islas de entre de los enrolados en la liga del indie rock más genuinamente british. Tampoco es que esté arriesgando mucho en esta apreciación viendo la gran cantidad de público que había viéndoles y cómo coreaban el puñado de singles de adelanto de su inminente debut en largo. Musicalmente están en la onda de Pigeon Detectives, y comparten ADN con la vertiente más pop de bandas que pueden ir desde The Libertines a The Jam, ya saben.

The Sherlocks

En la Carpa Radio 3 estaban los mallorquines The Wheels, una magnífica banda de pop rock psicodélico que nada tiene que envidiar a bandas foráneas que se mueven en similares parámetros. Su nuevo trabajo, “The Year of The Monkey”, tiene gran personalidad y grandes melodías y por lo visto ayer, funciona de maravilla en directo. Su mala suerte es ser españoles, porque aquí es bastante complicado triunfar si te sales del ABC del nuevo indie mainstream.

Algo parecido, aunque su proyección internacional y su avasallador desparpajo les avalan, les pasa a Mourn. El pequeño parón producido por los problemas con su discográfica española a raíz de la publicación de su segundo disco, podía fácilmente haber frenado su progresión, pero a tenor de conciertos como el de ayer, ha ocurrido todo lo contrario. Tienen un directo visceral y arrollador, tocan con una maestría y una solvencia insultantes y “Ha, Ha, He” ha supuesto un avance en contundencia, partiendo de un debut que quizá tenía más potenciales hits, pero era mucho menos compacto. Al igual que nos pasó el día anterior con Belako, nos encanta ver a jóvenes bandas nacionales dando grandes conciertos en el escenario grande.

Mourn

En el Escenario VISA, segundo en importancia pero que realmente está recogiendo muchas de las propuestas más interesantes, tocaba el turno de Childhood. Esta banda de Nottingham, está a una semana de publicar su segundo disco, el que puede certificar la confirmación o el desvanecimiento de otra promesa británica. Para nosotros, según el concierto de ayer y escuchando las canciones de lo que será “Universal High”, apostamos por lo primero. Tienen una elegante manera de combinar sonidos clásicos y trasladarlos a la actualidad; pueden coger elementos del indie rock de las últimas décadas, el garage clásico más melódico y rebozarlo en una capa de soul de aroma setentero que les hace muy apetecibles. Sin lugar a dudas, para nosotros fue el descubrimiento de la jornada. En su momento –FIB 2013-, esto mismo nos pasó con unos Temples que llegaban a Benicàssim con un puñado de hit singles, pero sin todavía ningún largo bajo el brazo. Ahora, después de dos discos, el grupo de James Edward Bagshaw y el Thomas Edison Walmsley es una banda consolidada dentro de la escena del pop psicodélico. Su puesta en escena es impoluta, las canciones son tan dulces y pegadizas como el Eton mess, pero también pueden adolecer de falta de carisma y brío.

Temples

Joe Crepúsculo se ganó pasar a la historia del FIB con el sorprendente espectáculo que montó sobre el Autobús de Red Bull en 2015 –esas estrambóticas y a veces incomprensibles concesiones que a veces los festivales hacen a las marcas-, ahora, era el momento de reproducir aquello en un escenario de verdad. Joel contó para este show prácticamente con los mismos protagonistas, puesto que fueron incorporándose al escenario desde Luciana de Svper a los coros, su amigo coctelero preparando pisco sours sin descanso, el hiperactivo Tomasito no paró de dar palmas, sonreir y taconear hasta quedarse en calzoncillos y calcentines y un Nacho “El Alacrán” Vigalondo bailó hasta la alarma de infarto. Crepúsculo guardó la batería de hits para el final– salvo “Te voy a pinchar”, con la que abrieron –, pero desde el primer segundo dejó patente que no tenemos a nadie que domine el tecno pop como él. En la recta final, con “Pisciburguer”, “Maricas” o “A fuego”, el público extasiado transformó aquello en una orgiástica rave, y con el cierre con “Mi máquina de baile” se acabó por desatar por completo, incluyendo una invasión del escenario por personajes que iban desde Belén Chanes de L-Kan, hasta Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, pasando por un sorprendente Fernando Alfaro.

Lo estábamos pasando tan bien, que decidimos esperar hasta el final y perdernos el comienzo de Los Planetas, con tan mala suerte que nos perdimos “Islamabad”, de lejos lo más interesante de su reciente nuevo trabajo. Los Planetas son, sin lugar a dudas, la banda nacional más importante de las historia del FIB, y como en su última visita hace un par de años, volvieron a cumplir perfectamente con ese papel. Atrás quedaron caóticos y erráticos conciertos de antaño, Los Planetas actualmente son sinónimo de fiabilidad. Nos propusieron una combinación de hits inapelables como “Segundo Premio”, “Santos que yo te pinté”, “Un buen día” o “Pesadilla en el Parque de Atracciones” con temas nuevos como “Espíritu Olímpico” o “Zona autónoma permanente”, y si algo hay que comentar en negativo del concierto, fue la sorprendente falta de volumen y la escasa fuerza empática que desprenden habitualmente. Un ejemplo de todo esto fue un final de set extraño en el que desde sonido soltaron la música ambiente cuando era obvio que iban a volver rápidamente para un bis y que empezaran a tocar “Alegrías de un Incendio” todavía con el sonido apagado, algo que hizo que nos marcháramos con la extraña sensación de un final epiléptico.

Los Planetas

Foals ya habían pasado hace unos años por el FIB, y aunque ya eran una banda muy atractiva por aquel entonces, ni por asomo se podía prever que Yannis Philippakis y sus compañeros se convertireran en la apisonadora que son actualmente. Además de un show impactante, la banda de Oxford tiene un apabullante repertorio de hits bailables, cuyo mayor mérito es haber refrescado y contextualizado las claras influencias afro beat de las que beben –no es casualidad que el batería llevara una camiseta de Fela Kuti-, pero además también tienen hechuras –y con su último trabajo “What Went Down” también canciones- de gran banda de rock. Utilizar “conciertazo” para definir lo que hicieron, es simplista y un poco cutre, pero joder, es lo que vimos.

Acabando Foals salimos corriendo a la carpa Radio 3 para ver el final de Cápsula. Últimamente han estado paseando por festivales su reinterpretación del “Ziggy Stardust” de Bowie, pero no hay que olvidar que estos argentinos (vascos de adopción) son una bandaza de rock&roll, y ese es el formato que nos encontramos al llegar. La contundencia que tienen en directo es espectacular y saben combinar como nadie las buenas canciones con las piruetas escénicas que hacen enloquecer al público. Hacen rock, nada más, pero nada menos.

Cápsula / Adrian Morote Photography

Sudados como si estuviésemos en medio de un bosque lluvioso tropical, decidimos que curioseando el set de Deadmau5 finalizaríamos la velada, pero al poco de estar allí tuvimos la sensación de estar viviendo un esperpento. No somos grandes expertos en música electrónica, por lo que acudimos a compañeros que sí lo son para conocer su impresión. Con un simple “es una basura” corroboraron nuestra impresión y sellaron nuestro salvoconducto a la cama.

FIB 2017: CRÓNICA JUEVES

DOMINGO PORTADA FIB

FIB 2017: CARTEL CERRADO POR ESCENARIOS Y NUEVAS INCORPORACIONES

Nos complace presentar el cartel al completo por escenarios del FIB 2017, el mejor Festival del verano.

En el Escenario Las Palmas veremos a cabezas de cartel como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Kasabian, Foals, Deadmau5, Los Planetas y más grandes nombres.

El Escenario Visa ofrece una ecléctica muestra que abarca, entre otros, a The Jesus And Mary Chain, Kaytranada, Love Of Lesbian, Courteeners, Mura Masa, Mala Rodríguez, etc.

El South Beach Dance Stage vuelve con lo mejor de la electrónica, house, techno, hip hop y demás tendencias bailables. Además volvemos a unirnos con Razzmatazz (Barcelona) y Ochoymedio (Madrid) para traer a las mejores nuevas bandas al RADIO 3 FIB CLUB.

ESCENARIO LAS PALMAS

Jueves 13: The Weeknd, Bonobo (Live), Stormzy, Ride, Belako, Sunflower Bean.

Viernes 14: Foals, Deadmau5, Los Planetas, Blossoms, Mourn, The Sherlocks.

Sábado 15: Red Hot Chili Peppers, Biffy Clyro, Liam Gallagher, Dinosaur Jr., The Strypes.

Domingo 16: Kasabian, Crystal Fighters, Years & Years, Dua Lipa, Declan Mckenna, Evripidis And His Tragedies.

ESCENARIO VISA

Jueves 13: The Jesus And Mary Chain, Courteeners, Kaleo, Mick Jenkins, Twin Peaks, Gener, Eme Dj.

Viernes 14: 2manydjs, La Casa Azul, Joe Crepúsculo, Temples, Childhood, Ella Rae.

+ Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon.

Sábado 15: Mura Masa, Peter Doherty, Surfin’ Bichos, Mala Rodríguez, Marika Hackman, Las Kellies, Arturo Paniagua.

Domingo 16: Love Of Lesbian, Kaytranada, Tiga, Slaves, The View, Ron Gallo, The Magic Mor.

SOUTH BEACH DANCE STAGE

Jueves 13: Honne, Sylvan Esso, Kölsch, Ibibio Sound Machine, Bejo & Dj Pimp, Troyboi.

Viernes 14: James Vincent Mcmorrow, Austra, Olof Dreijer (The Knife), Mykki Blanco, Theme Park, Jameszoo.

Sábado 15: Rüfüs, Las Bistecs, B.Traits, Tcts, Lao Ra.

Domingo 16: Pional, The Blaze, Bad Gyal, Peaking Lights, Sir Was.

RADIO 3 FIB CLUB

Jueves 13: Viva Suecia, Tórtel, Dream Wife, Gatomidi, Ten Bears, Ochoymedio Djs.

Viernes 14: Bigott, Cápsula, Blaenavon, Flowers, Alien Tango, The Wheels, Virginia Díaz, Ochoymedio Djs.

Sábado 15: Nudozurdo, Biznaga, Desperate Journalist, Como Vivir En El Campo, Conttra, Leicomers, Djohnston, Buenavista, Cascales.

Domingo 16: Havalina, Las Odio, Linda Guilala, Captains, One Path, El Trinidad, Amable, Gato, Aldo Linares

MÁS NOMBRES PARA UN GRAN CARTEL
El cartel de este año se cierra con una estupenda lista de nombres que va desde el carisma de Charlotte Church’s Late Night Pop Dungeon, Olof Dreijer (The Knife) E Ibibio Sound Machine, la energía de The Strypes, Nudozurdo, Cápsula O Havalina, el pop de Childhood, Blaenavon Y Las Kellies o la rítmica de Bad Gyal, Mick Jenkins, Las Bistecs O The Blaze

¡Entra en el cartel del FIB 2017 y descubre más artistas con los que lo pasarás en grande!

OCHOYMEDIO, RAZZMATAZZ Y EL FIB: JUNTOS OTRA VEZ

Festejamos que un año más colaboraremos con dos de los clubes más importantes de nuestro país: Ochoymedio (Madrid) Y Razzmatazz (Barcelona). por eso os invitamos a las dos fiestas que se han preparado para la ocasión:

17 De Junio: Ochoymedio, Con Un Invitado Especial.

1 De Julio: Razzmatazz, Con Amable Dj Y Gato.

¡Allí Nos Vemos!

ABONOS DE 4 DÍAS Y ENTRADAS DE 3, 2 Y 1 DÍA EN FIBERFIB.COM

Quedan pocos Abonos de 4 Días, con 8 de acampada gratuita (Campfest), al precio de 149€. ¡Date prisa!

También están disponibles las Entradas de 3, 2 y 1 día a través de fiberfib.com. Estas entradas no cuentan con zona de acampada.

Se pueden adquirir las Entradas de 3 Días, (jueves a sábado: 130€), (viernes a domingo: 130€) y las Entradas de 2 Días, (jueves y viernes: 90€), (viernes y sábado: 105€) y (sábado y domingo: 105€).

Asimismo están a la venta las Entradas de Día: Jueves (50€), Viernes (50€), Sábado (65€) y Domingo (50€).

Hay un cupo limitado de Entradas VIP para cada día del Festival (130€). ¡Adquiere la tuya y serás nuestro invitado de lujo!

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TOMAVISTAS 2017 DESVELA SUS HORARIOS

Comienza la cuenta atrás para disfrutar de una nueva edición de Tomavistas. El festival madrileño llenará la capital de la mejor música los días 19, 20 y 21 de mayo, y por fin ha desvelado los horarios completos de su cartel.

Las puertas del Parque Enrique Tierno Galván se abrirán al público el viernes a las 16:00h, y poco después el rock de Holy Bouncer se encargará de inaugurar el Escenario Corona, a las 16:30h. Tras ellos llegarán a este escenario principal Los Bengala, Los Nastys y The Big Moon, para posteriormente dejar paso al potente directo de Lori Meyers, al esperado dúo inglés Goldfrapp y al electrizante sonido dance de Hercules & Love Affair.
En esta jornada, los primeros en subirse a las tablas del Escenario Wegow serán los prometedores White Bats, a las 17:10h, seguidos de Quentin Gas & Los Zíngaros, Aquaserge, Schwarz, C. Tangana y Svper. 

El sábado 20 de mayo se podrá acceder al recinto a partir de las 15:00h, y tan solo media hora después el cuarteto barcelonés Her Little Donkey hará resonar su música sobre el Escenario Corona. Les tomarán el relevo Rural Zombies, Kokoshca, Los Punsetes y León Benavente. The Horrors, Temples y Suuns serán los platos fuertes de una jornada en la que desde las 16:10h pisarán el Escenario Wegow las bandas Cala Vento, Alien Tango, Las Odio, Mourn, Baywaves, Aries y Delorean.

La sesión del domingo será la más madrugadora. A las 12:00h Tomavistas abre sus puertas para que los festivaleros puedan acudir en familia acompañados de los peques de la casa. A partir de las 12:40h por el escenario principal desfilarán My Expansive Awareness, Cómo Vivir en el Campo, Atención Tsunami, Morgan, Enric Montefusco, The New Raemon & McEnroe, Airbag y L.A, mientras que los protagonistas del segundo escenario serán, desde las 13:20h, los grupos Pavvla, Triptides, Las Robertas, Jeremy Jay, Fuckaine, Egon Soda, y Polock.

Un inmejorable cartel que Tomavistas 2017 tiene preparado para el 19, 20 y 21 de mayo: tres días de música y gastronomía en una de las mayores zonas verdes de la capital.

LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL TOMAVISTAS 2017

ENTRADAS Y ABONOS A LA VENTA EN 
http:// http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

 

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LOS IMPERDIBLES DEL FESTIVAL TOMAVISTAS 2017

Texto: David Blutaski

Este próximo fin de semana, se celebrará en el Parque Enrique Tierno Galván de Madrid, la tercera edición del Festival Tomavistas, un festival que apuesta por la emergencia y por la verdadera escena indie alternativa, esa que suele quedar relegada a apariciones anecdóticas en festivales importantes o a protagonizar eventos mucho más pequeños. Ese es para nosotros el valor y el atractivo de este festival, hacer una gran fiesta de dos días juntando a un buen puñado de estos artistas y demostrar que también se pueden hacer festivales con otra perspectiva. Tampoco es que el Tomavistas se haya vuelto loco y haya prescindido de cabezas de cartel internacionales al uso, porque los hay, pero se nos antoja que aunque la presencia de Goldfrapp, Temples o The Horrors –entre los internacionales-, o Lori Meyers y León Benavente –entre los nacionales-, puede resultar un significativo reclamo, la forma de entender la composición del resto del cartel es lo que lo hace interesante.

Sería extenso, y posiblemente tedioso, analizar una a una todas las bandas que estarán presentes este año, puesto que es difícil cribar y descartar bandas, por lo que hemos optado por la fórmula del decálogo de recomendaciones para componer esta previa al festival madrileño, el resto lo dejamos en sus manos. Es un buen momento para rescatar el tan manido clásico “no están todos los que son, pero son todos los que están”.

Svper

El asturiano Sergio Pérez y la argentina Luciana Della Villa -anteriormente Pegasvs-, publicaron hace cinco años un debut homónimo más que interesante, en el que el kraut electrónico y el dream pop tomaban protagonismo a partes iguales. Ahora están inmersos en la preparación de su segundo trabajo, del que esperamos nos muestren algo en este concierto.

Quentin Gas & Los Zingaros

El sevillano Quentin Gas lleva culebreando por la escena sevillana más de una década y aunque también le podamos conocer como frontman de Los News, tiene muchas más aristas como demuestra en este otro proyecto con Los Zingaros. El rock anglo y la psicodelia se fusionan con el flamenco, produciendo una amalgama más que interesante y particular, de esas que podemos estar orgullosos por contener lo mejor de nuestras raíces y lo bueno de los de fuera.

Schwarz

Schwarz, una de las bandas más valoradas del underground con sus nueve discos a sus espaldas, ha retomado su carrera tras algunos cambios, el más significativo en la batería – sale Cesar Verdú (León Benavente) y entra Fran del Valle (Perro)-. También se puede apreciar un cambio sónico en su último trabajo “Nación subterránea” con la aparición de percusiones latinas, pero esa base de honesta intensidad de la banda continúa intacto. Con uno de los directos más respetados del panorama, puede ser un gustazo verles en el Tomavistas.

Kokoshca

Pop underground, el nuevo garage que a veces les impregna, las historias hilarantes y la desvergüenza por bandera, son las herramientas con la que los navarros Kokoshca van construyendo discos cada vez más completos y acertados. Como su último “Algo real”, sin lugar a dudas de lo mejor de la escena independiente española el año pasado.

Mourn

El renacimiento de Mourn es para nosotros una gran noticia. Tras un nacimiento fulgurante de vocación internacional, han sufrido un pequeño parón por desavenencias con su discográfica nacional, algo que produjo que su segundo disco “Ha Ha He He” se demorase y solamente haya sido editado a través del prestigioso sello americano Captured Tracks. Esta todavía jovencísima banda tiene una colección impecable de canciones afiladas herederas del alternativismo americano de los 90 y un directo tan brillante como contundente. El que se haya olvidado de ellos, ha cometido un grave error.

Cala Vento

El joven dúo catalán Cala Vento, nos sorprendió con su debut el año pasado y nos han convencido con su continuación “Fruto panorama” de hace un par de meses. El post hardcore y el indie rock puede que sean las etiquetas en las que mejor encajen y la referencia a Nueva Vulcano o Japandroids las más recurridas, pero lo abierto y fresco de su propuesta es su verdadero valor.

Her Little Donkey

Otra banda catalana en este Tomavistas, pero esta vez desde el pop ensoñador, son Her Little Monkey. “Campestral” ha sido el debut en largo del cuarteto, y la elegancia y el pop melancólico pero soleado son los trajes con que se visten.

Cómo Vivir en el Campo

Cómo Vivir en el Campo juegan en casa y en su mejor momento y, tras su tercer largo con El Genio Equivocado, puede decirse que son una máquina todoterreno. Ya han colocado algún single en forma de hit en la radio alternativa estatal y tan pronto se pueden acercar al melódico noise noventero de Los Planetas, como juguetear con el folk alternativo o los 80 underground, además de tener mucho acierto en sus letras.

Las Robertas

Teníamos muchas ganas de que una de las bandas más interesantes del indie underground latinoamericano volviera a nuestro país, y es que las costarricenses Las Robertas son ejemplo de una escena que no tenemos demasiado trillada pero que contiene a artistas muy interesantes. El trío canta en inglés y practica noise melódico, surf rock, algo de psicodelia y bastante de nuevo garage pop lo-fi al estilo Buger Records. Nos enamoraron cuando vinieron de gira a nuestro país para participar en el Primavera Sound 2011 y nos encanta que vuelvan

Fuckaine

Tábata Pardo y Fran Meneses son Fucklaine, uno de los dúos más refrescantes del panorama nacional y que con su segundo trabajo “Pizza Valentine” han dado un salto hacia adelante en una escena complicada que todavía está lejos de competir con el indie mainstream, aunque sea mucho más interesante. Descaradamente desprejuiciados, atacan el pop, las bases electrónicas, el post punk o lo que se les pase por la cabeza con descaro.

 

 

Tomavistas 2017 playmoss PORTADA

# PLAYMOSS – FESTIVAL TOMAVISTAS 2017

El próximo fin de semana se celebrará, en el Parque Tierno Galván de Madrid, la segunda edición del Festival Tomavistas, uno de nuestros festivales favoritos por su apoyo a las bandas indies emergentes y su caracter mucho más alternativo que muchos festivales que crean carteles cortados por el mismo patrón.

Este año, en la segunda edición del Festival Tomavistas, podrás ver a bandas como Temples, The Horrors, León Benavente, Goldfrapp, Lori Meyers, Hercules & Love Affair, L.A., The Big Moon, Los Nastys, Svper, Quentin Gas & Los Zíngaros, Schwarz, Holy Bouncer, Los Bengala, Kokoshca, Mourn, Aries, Baywaves, Alien Tango, Las Odio, Cala Vento, Cómo vivir en el campo, Las Robertas, Triptides, Fuckaine, Atención Tsunami o My Expansive Awareness, entre otros.

De momento, y a la espera del artículo de recomendaciones que publicaremos la semana que viene, te dejamos con una playlist con vídeos de los artistas programados.

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FESTIVAL TOMAVISTAS DESVELA SU CARTEL POR DÍAS

Tras cerrar su inigualable cartel la pasada semana con 10 últimas confirmaciones, Festival Tomavistas desvela por fin su distribución por días.

El viernes 19 de mayo se pasarán por los diferentes escenarios del Parque Enrique Tierno Galván Goldfrapp, Lori Meyers, Hercules & Love Affair, C. Tangana, The Big Moon, Los Nastys, Svper, Aquaserge, Quentin Gas & Los Zíngaros, Schwarz, Holy Bouncer, Los Bengala y White Bats.

En la segunda jornada de Tomavistas, sábado 20 de mayo, los protagonistas serán Temples, The Horrors, León Benavente, Suuns, Los Punsetes, Delorean, Kokoshca, Mourn, Aries, Baywaves, Alien Tango, Las Odio, Cala Vento, Rural Zombies y Her Little Donkey.

Y finalmente el domingo 21 de mayo pondrán el broche de oro a la edición de 2017 bandas como L.A., Enric Montefusco, The New Raemon & McEnroe, Airbag, Polock, Morgan, Jeremy Jay, Egon Soda, Cómo vivir en el campo, Las Robertas, Triptides, Fuckaine, Atención Tsunami, My Expansive AwarenessPavvla.

Las entradas de día ya están a la venta en la web de Tomavistas a un precio (hasta fin de existencias) de 40€ tanto para viernes como para sábado, y de 35€ en el caso del domingo, día para el que además se puede adquirir un pack familiar por 50€, para dos adultos más un máximo de dos niños. Los menores de hasta 10 años podrán asistir gratis al festival, y los que tengan entre 11 y 15 años podrán conseguir sus tickets por solo 5€.

Los abonos de tres días continúan a la venta por 65€ + gastos.

ENTRADAS Y ABONOS A LA VENTA EN 
http:// http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

THE HORRORS

FESTIVAL TOMAVISTAS CIERRA SU CARTEL CON 10 ÚLTIMAS CONFIRMACIONES

Portada: The Horrors

Diez nuevos nombres se unen al cartel de Tomavistas 2017 en una última tanda de confirmaciones con la que el festival madrileño pone el broche final al extenso plantel de artistas para esta nueva edición.

De la parte internacional se confirma la presencia de The Horrors en proceso de grabación de su nuevo disco y dejando el directo para festivales especiales como el madrileño. También se suma al cartel la gran sorpresa del momento en Reino Unido: The Big Moon, la girl band del futuro que adapta a su tiempo los sonidos de los 90 de grupos como Elástica.

En el apartado nacional se incorporan tres grandes realidades alabadas por prensa y público en tres parámetros musicales muy distintos: el Soul-folk-blues de Morgan, el rock aguerrido y creativo de Mourn y el pop electrónico experimental de Aries. También estará Svper, que vuelve presentando su nuevo disco en exclusiva tras unos cuantos años de silencio; los incendiarios Los Bengala; otro guiño a la neo psicodelia con My Expansive Awareness; repiten los grandes Cómo Vivir en el Campo que ya estuvieron en la primera edición del festival; y presentan el gran y delicado proyecto de pop-folk que tan bien adorna la joven Pavvla.

Y sí, ya está cerrado el cartel de Tomavistas 2017, un cartel que sus organizadores defienden en su intención de hacer algo honesto, sugerente, abierto y en constante evolución y desarrollo. 43 bandas, de las cuales 10 son internacionales, 10 locales, y el resto de diversos lugares de nuestra geografía. 19 de ellas con importante presencia femenina en sus filas (casi el 50% de la programación) y la gran mayoría presentando nuevos trabajos.

Se completa así una inmensa lista de artistas con estas nuevas 10 incorporaciones a las que hay que sumar lo que ya se había avanzado: joyas internacionales como Goldfrapp, Temples, Hercules & Love Affair o Suuns, lo mejor de la abierta escena consagrada de nuestro país con Lori Meyers, León Benavente, L.A, C. Tangana, The New Raemon & McEnroe, Enric Montefusco, Airbag, Delorean, Los Punsetes, Polock o Egon Soda. Bandas ya con un estatus increíble como Los Nastys, Kokoshca, Rural Zombies, Baywaves, Cala Vento, Fuckaine o Schwarz, y esos enormes grupos que descubrir, tanto a nivel internacional como Jeremy Jay, Triptides, Las Robertas o Aquaserge, como las joyas de la corona a nivel nacional como son Alien Tango, Las Odio, Atención Tsunami, Quentin Gas & Los Zíngaros, Holy Bouncer, Her Little Donkey o White Bats.


Abonos a 65€ + gastos en http://www.tomavistasfestival.com/entradas/

 

Kasabian

EL FIB 2017 CONFIRMA A KASABIAN, LIAM GALLAGHER, RIDE, SLAVES, SURFIN’ BICHOS Y MÁS!

Portada: Kasabian / Foto: Liberto Peiró

Tenemos el placer de anunciar a un nuevo y exclusivo cabeza de cartel y a nuevos y grandes nombres que van dando forma al cartel del FIB 2017. Los soberbios Kasabian estarán junto a dos increíbles cabezas de cartel como son Red Hot Chili Peppers, en su única fecha de este año en nuestro país, y The Weeknd, y los ya anunciados Foals, perfilando unas fechas que no puedes pasar en alto y a las que se irán incorporando más nombres.

KASABIAN

Nos complace confirmar como nuevo cabeza de cartel a Kasabian, uno de los grupos más impresionantes de la actualidad. La banda de Tom Meighan y Sergio Pizzorno se ha convertido en uno de los grupos de rock más grandes que ha salido del Reino Unido. Tras cinco álbumes de éxito, el cuarteto ha visto cómo su último trabajo, “48:13″, ha escalado a lo más alto de las listas.

Su arrogante rock con tintes electrónicos es perfecto para sonar en una noche de verano del FIB. Seguro que arrasarán con canciones como “Shoot The Runner”, “Fire”, “Club Foot” y más hits de una de las bandas más excitantes del rock’n’roll de hoy.

LIAM GALLAGHER

Siendo la voz de una generación y toda una estrella del rock’n’roll, Liam Gallagher, la voz de Oasis, debutará en nuesto país presentando las canciones de un disco en el que él lleva las riendas de sus canciones. Adrenalina y actitud es lo que nos espera en un directo apabullante que, seguramente, nos dejará algún regalo de su época con Oasis.

RIDE

Tocaron en el primer FIB, y ahora vuelven a Benicàssim. Ride fue una de las insignias del sello Creation y dejaron su marca en el sonido de los noventa y en las listas de éxitos. Alan McGee dijo de ellos: ” Primal Scream tardaron seis años en convertirse en una banda genial, a Ride le costó sólo seis meses”.

Canciones como “Chelsea Girl”, “Vapour Trail”, “Twisterella” y “Leave Them All Behind” no han perdido ni un ápice de su magia psicodélica y visceral. Así lo demostraron en sus nuevos directos y no podemos esperar a verles nuevamente en Benicàssim en julio.

SURFIN’ BICHOS

Los míticos Surfin’ Bichos estarán en esta edición del Festival festejando por todo lo alto los 25 años de “Hermanos Carnales”, un disco que ya es toda una leyenda del rock nacional, y lo harán con un directo absolutamente inolvidable. Esta será una ocasión perfecta para ver a una de las bandas con más carisma que han dejado una gran huella en la música de nuestro país.

BLOSSOMS

Es una de las mejores bandas de pop de guitarras que os podéis encontrar: Blossoms. Ellos son los responsables de un primer disco con gran reconocimiento de crítica y público que evidencia la facilidad del quinteto de Stockport para firmar canciones tan adictivas como “Blown Rose”, “Charlemagne” o “At Most A Kiss”. Estamos ansiosos por dejarnos llevar por las melodías que han preparado para de hacer de su cita en el FIB 2017 algo para vivir a todo volumen.

BONOBO (LIVE)

La mejor electrónica del mundo estará presente en el Festival, por eso anunciamos que podréis ser testigos del magistral sonido de Bonobo (live). Su nuevo álbum, “Migration” está llamado a ser uno de los mejores discos de 2017, y su buena reputación no deja de ir en alza gracias a unos directos realmente estupendos.

TYLER, THE CREATOR

Es uno de los raperos más innovadores y estará pisando uno de nuestros escenarios. Tyler, The Creator estará en el Festival para dejar que sus cadencias se apoderen de los altavoces. Tyler Gregory Okkonma se luce en el flow, en sus producciones y en unos directos llenos de energía, demostrando ser uno de los artistas más creativos de su generación.

SLAVES 

Es todo un gusto poder anunciar a uno de los dúos más intensos, Slaves. Con cada vez más seguidores y premios, soltarán su enérgico punk rock que sobresale en “Take Control”, producido por Mike D de los legendarios Beastie Boys. Su directo será un despliegue de efectiva artillería pesada.

MOURN

Desde Barcelona llega una de las bandas más interesantes de la nueva hornada nacional. Mourn exponen sin tapujos un feroz rock de guitarras que saben manejar con destreza y soltura y que guarda buenos ecos de gente como Sleater Kinney o PJ Harvey. Por eso no es raro que un sello como Captured Tracks, casa de Mac DeMarco, entre otros, les haya fichado para publicar su notable “Ha, Ha, He”

ASÍ TE CONTAMOS EL FIB 2016

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# PLAYMOSS – TALENTO FEMENINO #1

Aquí tenéis una nueva playlist de vídeos, que desde byTHEFEST os hemos preparado con mucho cariño. En esta ocasión es una playlist en la que destacamos el tremendo talento de algunas de las artistas (o de alguna banda con importante presencia femenina) que están programadas en nuestros festivales. Estos son solamente los últimos trabajos audiovisuales de algunas de ellas, pero las propuestas son infinitas, prometemos mostraros algunos más de forma regular. Pero si os animáis a proponer alguna artista que no esté incluida y cumpla estas premisas solo tenéis que dejarnos un comentario en este mismo post.

De momento te puedes encontrar a artistas nacionales como Soledad VélezHinds o Maika Makovski, etc. o internacionales como The KillsGrimes Julien Baker.

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#PLAYLIST – EL TALENTO FEMENINO EN LOS FESTIVALES


Desde byTHEFEST consideramos muy importante apoyar el talento artístico femenino. No se trata simplemente de hacer discriminación positiva, si no de dar visibilidad a la creatividad de unas mujeres que luchan por hacerse un hueco en un mundo artístico que ha avanzado mucho, pero que todavía no podemos considerar igualitario. Todo llegará. Por esta dificultad en alcanzar un status equitativo, son ellas muchas veces las que arriesgan más y apuestan por la originalidad en sus propuestas.

Por eso hemos decidido estrenar una #playlist de Spotify con las artistas femeninas que más nos gustan de entre aquellas que están siendo confirmadas para los festivales españoles. La lista irá creciendo, así que si os animáis a proponer alguna artista que no esté incluida y cumpla estas premisas solo tenéis que dejarnos un comentario en este mismo post.

De momento te puedes encontrar a artistas nacionales como Soledad Vélez, Aries, La Bien Querida, Carla, Joana Serrat, Aries, Nuria Graham, Carmen Boza, Christina Rosenvinge, Lucía Scansetti, Hinds, Anni B Sweet, Papaya, Mourn, La Mala Rodríguez, Zahara, etc. o internacionales como PJ Harvey, Chvrches, Yall, Courtney Barnett, Deradoorian, Savages , Julien, Baker, Royal Headache o Julia Holter.

Portada Aries / Foto: Helena Exquis

la habitacion roja

ASÍ TE CONTAMOS EL DELESTE FESTIVAL 2015

VIERNES

El principal secreto del buen sabor de boca de esta primera jornada del Deleste 2015 ha sido la heterogeneidad del menú que se nos ha servido; diferentes generaciones y estilos de artistas que han cumplido la misión de contentar a un público igualmente heterogéneo. Los entrantes -We Used to Pray y Tulsa- han cumplido con la labor de despertar el paladar de manera agradable; los platos principales – La Habitación Roja y Pep Gimeno “El Botifarra”- han estado a la altura de expectativa que su relevancia preveía; y en la calidad de los postres y licores -MournMike KrolEl Último Vecino y Perro- se ha marcado realmente la diferencia.

We Used to Pray

La ingrata labor de poner en marcha la jornada musical, recayó en unos We Used to Pray que supieron aprovechar las ventajas de tocar en el Auditorio para  poner en juego toda la épica atmosférica de sus canciones, acompañándolas de unas trabajadas y coordinadas proyecciones que demuestran la ambición de una banda que apunta y dispara hacia el gran formato. Tras ellos, en el escenario de abajo, Tulsa actuaba en una hechura más próxima –física y musicalmente- ante un público que empezaba a darle color a la sala a una hora en teoría temprana. En la reconstrucción de Tulsa como banda, quizá aprovechando el nuevo sonido trazado con “La Calma Chicha” -mucho más sintético-, Miren Iza ha renovado su nómina de acompañantes, ahora formada por Javi CarrascoMartí Perarnau IV y Ramiro Nieto, terna de músicos de pasmosa ubicuidad. Este giro, que separa a las canciones del folk americano, aligera el envoltorio sin hacerlas perder la esencia de la ternura melancólica de base del repertorio de la cantante guipuzcoana, punto que se agradece y se certifica con acierto.

Tulsa

Tras la banda con nombre de ciudad lejana, volvimos al Auditorio para ver a un maestro de la música cercana, Pep Gimeno “Botifarra”. Sin lugar a dudas, la inclusión de este artista en el cartel es uno de los hechos más significativos del Deleste de este año, abriendo las ventanas del festival a sonidos que refrescan el fácil estancamiento en propuestas de raíz anglosajona. La arrolladora personalidad de Pep Gimeno “Botifarra”, ha permitido acercar el folklore tradicional valenciano a un público más amplio. La labor titánica de recolección del cancionero popular, pueblo por pueblo, familia por familia, es encomiable, pero encontrar el formato para lograr transmitirlo es puro talento. Un espectáculo cercano que entre “acudits” y juegos de palabras en el que Pep desgrana la esencia del cant d’estil, repasando y barajando palos -desde la malaguenya, la seguidilla, el cant de batre o la jota-. Con estos cambios, el Botifarra pasa de una comarca a otra con las historias de las tías y abuelas que le cantaron las canciones de la tierra y a las que él rinde homenaje, pues gracias a estas personas se conserva nuestra cultura y nuestra lengua. En este repaso toponímico de la voz del pueblo, al cantaor se amolda al lenguaje de cada zona, desde el valenciano más dulce al apitxat, sin hacer de menos la forma de hablar castellanizada de las comarcas de interior, un auténtico ejercicio de coherencia y de apertura de mente. Flanqueado por Paco Lucas y Pedro Ródenas y Ramón MartíPep Gimeno se marcho del escenario con el público ganado para retornar al momento para “un regalet”, la interpretación de la canción que más fama le ha dado, la “Malagueya de Barxeta”. A aquel que por prejuicios ayer no disfrutara de este espectáculo solo puede aplicársele uno de los muchos dichos que el artista cuenta en sus actuaciones: “La naranja nace verde y la madura el calor, pero el que nace gilipollas no lo madura ni Dios”.

 

Pep Gimeno “Botifarra”

Con la sonrisa en la cara salimos de entre las butacas para ver a Mourn, la banda juvenil de indie rock noventero que está en boca de todos, pero que todavía no había disfrutado la mayoría del público de la ciudad –actuaron en mayo en el Festival de les Arts, pero el target de este festival y aquel es en esencia diferente-. Nosotros ya conocemos bien lo que hacen, pero para mucha gente fue el descubrimiento de la jornada, atónitos al desparpajo, destreza y contundencia de unas adolescentes con cara de no haber roto un plato. La fórmula no tiene nada de novedoso, pero esa forma visceral y fresca de revisitarla le da el atractivo necesario para obviar este hecho.

Mourn

El último concierto en el Auditorio correspondía a los cabeza de cartel del día, La Habitación Roja. Un merecido homenaje a la banda indie valenciana más importante de las últimas dos décadas –este concierto está enmarcado en su gira vigésimo aniversario -. Con un set list idéntico al que han llevado a docenas de ciudades y festivales en el último año, repasaron desde “Mi Habitación” hasta “Ayer” su carrera en orden cronológico, con la fiabilidad y la contundencia que les caracteriza. Personalmente, les he visto en varios de estos conciertos, y aunque la actuación transcurrió sin mácula, el comienzo de la actuación pareció distante y es que en la mayor parte del concierto el recinto se transformó en hándicap más que en ventaja. Por muy bien que suene y muy espectaculares que se vean las proyecciones, un auditorio con butacas no es lugar para el pop y el rock de intensidad y bailable. El público solamente se encuentra barreras y el grupo no siente la cercanía y el calor, lo cual sin duda se refleja de manera incuestionable. No fue hasta a falta de tres canciones cuando Jorge Martí, antes de cantar “La Moneda al Aire”, y gracias a un trabajado concierto, logró romper las barreras y hacer que todo el mundo se levantara y bailara –algo que hasta el momento solamente se había producido en los laterales y los palcos-; el abrelatas fue un sencillo: “Si vais a darlo todo tiene que ser ahora, que esto se acaba”. Desde ahí hasta el final, pura celebración; desde confeti hasta el vocalista cantando brazos en alto en medio del patio de butacas. Como un gol en Mestalla, ché.

La Habitación Roja

Los tres conciertos que quedaban corrieron de seguido en el escenario de abajo, comenzando por un Mike Krol que, camino del Primavera Club, nos dejó para el recuerdo a cinco divertidos gamberros vestidos de policías pegando brincos y cantando a toda velocidad. Garaje pop muy a la moda; Thee Oh SeesFidlarWavves e incluso The Black Lips llegan rápido a la mente. Media docena de carreras entre el público y los pedales distorsionando los gritos de Mike hicieron sostenerse la divertida broma poco más de veinte minutos; una mentira repetida mil veces no siempre se convierte en una verdad. Eso sí, tanto ellos como nosotros pasamos un buen rato.

Mike Krol

Si en vez de 23 de noviembre de 2015, hubiera dado la coincidencia de que el concierto de El Último Vecino se hubiera producido el día 21 me hubiera venido de perlas soltar la coña de que acababan de llegar con Marty McFly de 1985, pero no pasa nada, no ha coincidido pero yo lo he calzado igual. Anyway, el pop sintético del proyecto de Gerard Alegre, a pesar ser claramente un vintage ejercicio de estilo, tiene una innegable elegancia retro apoyada en una estudiada impostación y los espasmódicos bailes de su cantante. Recuerdan lo del eclecticismo del cartel del principio de la crónica, lo dicho, un acierto.

Perro

El concierto fin de fiesta estaba en manos de Perro, divertidos terroristas sónicos, que se han ganado con sencillez, desparpajo y ritmo el estar en la mayoría de festivales del último año y medio. Lo mismo valen para abrir la tarde y calentar el ambiente, como para cerrar la noche en un colofón adrenalínico sin par. Letras divertidas, ritmos altos y sincopados hicieron de “Tiene bakalao, tiene melodía” uno de los discos más refrescante de los últimos años, pero el que viene en semanas, “Estudias, trabajas”, es todavía más potente. Mucho más kraut, más sucio, más abrasivo, pero con canciones igual de contagiosas; solo hay que ver como su adelanto “OLRAIT” arrastró al pogo más grande de las cuatro ediciones del Deleste, solamente comparable al reservado para la traca final con “Marlotina”. Tras los murcianos, Ley DJ fue la encargada de aprovechar la efervescencia adquirida para demostrar porque es la Dj valenciana que más festivales reclaman.

SÁBADO

Si la primera jornada destacó por lo bien compensado de un menú variado y heterogéneo, esta segunda se fundamentaba en un plato principal con guarnición; Low y el resto.

Este segundo día de festival se celebró la matinal popular en forma de Deleste Kids, con las actuaciones de Ramírez, que demostró que es una de las perlas pop de la temporada y que actuó por primera vez con batería –Alfonso Luna de Tachenko y Maronda-, y La Habitación Roja haciendo el repertorio de versiones que ofreció en el Sonorama en la Plaza del Trigo. Uno de los aspectos reseñables del Deleste 2015 es el éxito de esta jornada matutina, donde docenas de niños, en una Rambleta con el aforo completo –una larga cola esperaba en la puerta para que les dejaran entrar al ritmo que marcaba, con cuenta gotas, la gente salía del recinto-  disfrutaron de versiones desde Joy Division hasta Radio Futura, pasando por Stone RosesThe Cure o The Smiths. Es prioritario crear cantera y, mientras la legislación sigue vetando el acceso a los conciertos de los menores, es necesario que se haga el esfuerzo de proponer actividades musicales que puedan disfrutar los niños.

La Habitación Roja en el Deleste Kids

El saque de honor de la jornada vespertina fue responsabilidad de Mist presentando “The Loop of Love”, su regreso al mundo discográfico después de siete años. El holandés Rick Treffers, flanqueado por Gilberto AubanRemi CarreresSergio Devece y Javi Galope, magníficos músicos valencianos que lo mismo valen para un roto que para un descosido, repasó sus nuevas canciones demostrando que su centro de gravedad permanente son el romanticismo melódico y la elegancia pop. Es una suerte que músicos foráneos como Treffers, al igual que Josh Rouse o Soledad Vélez, elijan Valencia como centro de operaciones.

Mist

El Auditorio cobró vida con la actuación de La Familia del Árbol, que también presentaban disco. “Odisea” es un segundo trabajo que continúa el naturalista camino de folk y pop psicodélico que trazaron con su debut, “La montaña y el río”. El preciosista sonido de la banda de Elche, sobre todo la voz de Nacho Casado, relucía exquisito en la sala idónea y necesaria para ello. Viajes oníricos con feliz vuelta a casa, melancolía positiva y una riqueza armónica que si vinieran firmada por Midlake sería tomada como referencia del buen gusto.

La Familia del Árbol

Ocellot ya les habíamos visto en el Vida Festival y el FIB de este año, donde nos sorprendieron por su lisergia pop y una suerte de psicodelia magnética con juguetonas texturas sintéticas; experiencias psicotrópicas naturales con solo la cara de la moneda, la que sonríe. Ya se llevaban tres bandas en el día y a pesar de un buen hacer innegable, el río simplemente fluía; McEnroe tampoco iba a cambiar la dinámica.

Ocellot

Si El Último Vecino llegaron la jornada anterior montados en un Delorean desde 1985, McEnroe lo hizo desde 2013 y prácticamente en la misma posición que entonces. Este fue un concierto que encandiló a los fans ya adquiridos pero que no sumó en adeptos a la banda; hace dos años ya se gastó la bala del factor sorpresa. Poco o nada ha cambiado desde entonces, solamente dos años y un disco, algo que debería ser significativo pero que no se apreció sobre el escenario. “Rugen las Flores” ahonda en el camino lírico de  “La Deriva”, poniendo en común y sobre la mesa un universo introspectivo y melancólico que para algunos tan fácilmente atrapa como para otros repele.

Ocellot

La misión de El Páramo era la de repetir la arrolladora conmoción de Toundra dos años atrás. Pero eso es lo mismo que decirle a alguien que el sábado no quede a cenar porque le vas a dar una fiesta sorpresa. La magnífica efectividad y el consabido efectismo de Toundra estuvo en boca de todos al finalizar la edición de 2013, pero realmente no caló tan hondo como para sumar adeptos al post rock metálico, teorema demostrado al ver que El Páramo no congregó ni a la mitad del aforo del Auditorio. Algo similar desgraciadamente pasará con Pep Gimeno “Botifarra”; “¿Te acuerdas de como moló el Botifarra en el Deleste?, le dirá un indie a otro dentro de unos meses mientras comen un niguiri de pez mantequilla y se descargan el nuevo remix de El Columpio Asesino de Elyella Djs. A todo esto, también hay que decir que El Páramo carece de la sutileza sónica de Toundra y que puede que no hubieran salido del recuerdo para grabar un segundo disco sin el triunfo y repercusión de los primeros.

El Páramo

Y si la tarde fluía con una sensación de imperturbable calma, Exsonvaldes no habían venido para hacer que eso cambiara. Los franceses son placebo, pero no la banda, el término farmacéutico. Pop tan ligero y elegante como inocuo y dócil. Si tuvieran que romper una frágil copa de fino cristal tirándola contra el suelo, sin lugar a dudas rebotaría sin un rasguño. Es lo que pasa cuando le quitas el fuego a Phoenix, te quedas con el pájaro y te das cuenta de que tras las llamas no hay un águila.

Exsonvaldes

Todo lo anteriormente acontecido perdía valor ante la expectación del concierto de Low, banda de referencia del slowcore de los 90 pero que continúa su efectivo e imperturbable discurso con magníficos artefactos como “Ones and Sixes”, publicado este mismo año. En un auditorio en el que no cabía ni un alfiler, disfrutamos del mejor concierto del festival y de los cuatro años de Deleste. A maza y escobilla y con los dedos desnudos, como su música, Low demostraron que la actitud y la tensión no es solamente patrimonio del sudor y la velocidad, y que el susurro y la mesura pueden decir tanto o más que el grito y el desatino. Juegos de voces cristalinos, cadencias áridas e hipnóticas, dinámicas arrolladoras que los convierten en sirenas y a los espectadores en marineros indefensos. Imperturbables sobre el escenario cual filósofos patafísicos, formularon la excepción, la que nadie se creía hasta que bandas como la suya aparecieron, que la calma es trasgresora.

Low

Con todo respeto, tras lo visto con Low, lo que vino después carecía de importancia; Los Tiki Phantoms pusieron a la gente a bailar a base de surf rock juerguista, con la misma sensación de que llegan los deportes en el telediario tras un sobrecogedor reportaje sobre un terremoto en Argelia.

Los Tiki Phantoms

Tras los terroríficamente enmascarados, llegó el turno de El Chico Biónico Dj aka Gerardo Cartón y los Atomos Djs para poner punto y final con un ecléctico y descacharrado popurrí sonoro a una cuarta edición del Deleste Festival que nos deja para el recuerdo dos actuaciones memorable – Low y Pep Gimeno “Botifarra”- un puñado de estupendos conciertos – La Habitación RojaPerro o Mourn- y la sensación de un resultado favorable pero pactado. Todo trascurrió como estaba previsto, los nombres avalaban las propias actuaciones y nadie se salió del guion, ni por arriba, ni por abajo.

la habitcion roja portada

DELESTE FESTIVAL 2015: CRÓNICA VIERNES

El principal secreto del buen sabor de boca de esta primera jornada del Deleste 2015 ha sido la heterogeneidad del menú que se nos ha servido; diferentes generaciones y estilos de artistas que han cumplido la misión de contentar a un público igualmente heterogéneo. Los entrantes -We Used to Pray y Tulsa- han cumplido con la labor de despertar el paladar de manera agradable; los platos principales – La Habitación Roja y Pep Gimeno “El Botifarra”- han estado a la altura de expectativa que su relevancia preveía; y en la calidad de los postres y licores -Mourn, Mike Krol, El Último Vecino y Perro- se ha marcado realmente la diferencia.

We Used to Pray

La ingrata labor de poner en marcha la jornada musical, recayó en unos We Used to Pray que supieron aprovechar las ventajas de tocar en el Auditorio para  poner en juego toda la épica atmosférica de sus canciones, acompañándolas de unas trabajadas y coordinadas proyecciones que demuestran la ambición de una banda que apunta y dispara hacia el gran formato. Tras ellos, en el escenario de abajo, Tulsa actuaba en una hechura más próxima –física y musicalmente- ante un público que empezaba a darle color a la sala a una hora en teoría temprana. En la reconstrucción de Tulsa como banda, quizá aprovechando el nuevo sonido trazado con “La Calma Chicha” -mucho más sintético-, Miren Iza ha renovado su nómina de acompañantes, ahora formada por Javi Carrasco, Martí Perarnau IV y Ramiro Nieto, terna de músicos de pasmosa ubicuidad. Este giro, que separa a las canciones del folk americano, aligera el envoltorio sin hacerlas perder la esencia de la ternura melancólica de base del repertorio de la cantante guipuzcoana, punto que se agradece y se certifica con acierto.

Tulsa

Tras la banda con nombre de ciudad lejana, volvimos al Auditorio para ver a un maestro de la música cercana, Pep Gimeno “Botifarra”. Sin lugar a dudas, la inclusión de este artista en el cartel es uno de los hechos más significativos del Deleste de este año, abriendo las ventanas del festival a sonidos que refrescan el fácil estancamiento en propuestas de raíz anglosajona. La arrolladora personalidad de Pep Gimeno “Botifarra”, ha permitido acercar el folklore tradicional valenciano a un público más amplio. La labor titánica de recolección del cancionero popular, pueblo por pueblo, familia por familia, es encomiable, pero encontrar el formato para lograr transmitirlo es puro talento. Un espectáculo cercano que entre “acudits” y juegos de palabras en el que Pep desgrana la esencia del cant d’estil, repasando y barajando palos -desde la malaguenya, la seguidilla, el cant de batre o la jota-. Con estos cambios, el Botifarra pasa de una comarca a otra con las historias de las tías y abuelas que le cantaron las canciones de la tierra y a las que él rinde homenaje, pues gracias a estas personas se conserva nuestra cultura y nuestra lengua. En este repaso toponímico de la voz del pueblo, al cantaor se amolda al lenguaje de cada zona, desde el valenciano más dulce al apitxat, sin hacer de menos la forma de hablar castellanizada de las comarcas de interior, un auténtico ejercicio de coherencia y de apertura de mente. Flanqueado por Paco Lucas y Pedro Ródenas y Ramón Martí, Pep Gimeno se marcho del escenario con el público ganado para retornar al momento para “un regalet”, la interpretación de la canción que más fama le ha dado, la “Malagueya de Barxeta”. A aquel que por prejuicios ayer no disfrutara de este espectáculo solo puede aplicársele uno de los muchos dichos que el artista cuenta en sus actuaciones: “La naranja nace verde y la madura el calor, pero el que nace gilipollas no lo madura ni Dios”.

 

Pep Gimeno “Botifarra”

Con la sonrisa en la cara salimos de entre las butacas para ver a Mourn, la banda juvenil de indie rock noventero que está en boca de todos, pero que todavía no había disfrutado la mayoría del público de la ciudad –actuaron en mayo en el Festival de les Arts, pero el target de este festival y aquel es en esencia diferente-. Nosotros ya conocemos bien lo que hacen, pero para mucha gente fue el descubrimiento de la jornada, atónitos al desparpajo, destreza y contundencia de unas adolescentes con cara de no haber roto un plato. La fórmula no tiene nada de novedoso, pero esa forma visceral y fresca de revisitarla le da el atractivo necesario para obviar este hecho.

Mourn

El último concierto en el Auditorio correspondía a los cabeza de cartel del día, La Habitación Roja. Un merecido homenaje a la banda indie valenciana más importante de las últimas dos décadas –este concierto está enmarcado en su gira vigésimo aniversario -. Con un set list idéntico al que han llevado a docenas de ciudades y festivales en el último año, repasaron desde “Mi Habitación” hasta “Ayer” su carrera en orden cronológico, con la fiabilidad y la contundencia que les caracteriza. Personalmente, les he visto en varios de estos conciertos, y aunque la actuación transcurrió sin mácula, el comienzo de la actuación pareció distante y es que en la mayor parte del concierto el recinto se transformó en hándicap más que en ventaja. Por muy bien que suene y muy espectaculares que se vean las proyecciones, un auditorio con butacas no es lugar para el pop y el rock de intensidad y bailable. El público solamente se encuentra barreras y el grupo no siente la cercanía y el calor, lo cual sin duda se refleja de manera incuestionable. No fue hasta a falta de tres canciones cuando Jorge Martí, antes de cantar “La Moneda al Aire”, y gracias a un trabajado concierto, logró romper las barreras y hacer que todo el mundo se levantara y bailara –algo que hasta el momento solamente se había producido en los laterales y los palcos-; el abrelatas fue un sencillo: “Si vais a darlo todo tiene que ser ahora, que esto se acaba”. Desde ahí hasta el final, pura celebración; desde confeti hasta el vocalista cantando brazos en alto en medio del patio de butacas. Como un gol en Mestalla, ché.

La Habitación Roja

Los tres conciertos que quedaban corrieron de seguido en el escenario de abajo, comenzando por un Mike Krol que, camino del Primavera Club, nos dejó para el recuerdo a cinco divertidos gamberros vestidos de policías pegando brincos y cantando a toda velocidad. Garaje pop muy a la moda; Thee Oh Sees, Fidlar, Wavves e incluso The Black Lips llegan rápido a la mente. Media docena de carreras entre el público y los pedales distorsionando los gritos de Mike hicieron sostenerse la divertida broma poco más de veinte minutos; una mentira repetida mil veces no siempre se convierte en una verdad. Eso sí, tanto ellos como nosotros pasamos un buen rato.

Mike Krol

Si en vez de 23 de noviembre de 2015, hubiera dado la coincidencia de que el concierto de El Último Vecino se hubiera producido el día 21 me hubiera venido de perlas soltar la coña de que acababan de llegar con Marty McFly de 1985, pero no pasa nada, no ha coincidido pero yo lo he calzado igual. Anyway, el pop sintético del proyecto de Gerard Alegre, a pesar ser claramente un vintage ejercicio de estilo, tiene una innegable elegancia retro apoyada en una estudiada impostación y los espasmódicos bailes de su cantante. Recuerdan lo del eclecticismo del cartel del principio de la crónica, lo dicho, un acierto.

Perro

El concierto fin de fiesta estaba en manos de Perro, divertidos terroristas sónicos, que se han ganado con sencillez, desparpajo y ritmo el estar en la mayoría de festivales del último año y medio. Lo mismo valen para abrir la tarde y calentar el ambiente, como para cerrar la noche en un colofón adrenalínico sin par. Letras divertidas, ritmos altos y sincopados hicieron de “Tiene bakalao, tiene melodía” uno de los discos más refrescante de los últimos años, pero el que viene en semanas, “Estudias, trabajas”, es todavía más potente. Mucho más kraut, más sucio, más abrasivo, pero con canciones igual de contagiosas; solo hay que ver como su adelanto “OLRAIT” arrastró al pogo más grande de las cuatro ediciones del Deleste, solamente comparable al reservado para la traca final con “Marlotina”. Tras los murcianos, Ley DJ fue la encargada de aprovechar la efervescencia adquirida para demostrar porque es la Dj valenciana que más festivales reclaman.