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MONKEY WEEK 2017 JUNIO

NACE MONKEY WEEKEND, LA VERSIÓN DEL MONKEY WEEK QUE SE CELEBRARÁ EN PUERTO DE SANTAMARÍA EN JUNIO

Desde el primer momento en que Monkey Week anunció su traslado en 2016 de El Puerto de Santa María a Sevilla por imperativos de crecimiento y necesidades logísticas, su Organización también anunció la idea de crear un evento bajo la misma cabecera del festival en la localidad gaditana. Tras la presentación oficial celebrada el pasado viernes en la sede de la Diputación de Cádiz junto a autoridades e instituciones colaboradoras, Monkey Weekend -como se ha bautizado el evento- es toda una realidad.

Así se anunció el pasado viernes 17 de marzo en un acto en el que se contó con la presencia de David de la Encina, Alcalde del Excmo. Ayto. de El Puerto de Santa María, la Delegada de Gobierno y Organización, Cultura y Patrimonio Histórico de la ciudad Eugenia Lara, y el Diputado Provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario. Los asistentes al acto disfrutaron también de la breve pero intensa actuación de Bronquio, proyecto musical del jovencísimo productor gaditano Santiago Gonzalo y que también participará en esta primera edición de Monkey Weekend.

Sin su carácter de feria profesional –pues sin duda era ésa su parte más limitada en El Puerto de Santa María- y en fechas diferentes –los días 16 y 17 de junio- este nuevo Monkey Weekend mantiene aun así varias de las señas de identidad que han hecho de su hermano mayor, Monkey Week, todo un referente a nivel nacional e internacional.

Por un lado, su sana intención por erigirse como festival urbano, en pleno centro de la ciudad que lo acoge, y convirtiendo en espacios escénicos no solo salas de conciertos y bares de la misma, sino también recintos menos habituales. En esta primera edición de Monkey Weekend contará con programación en salas y bares ya conocidos por los habituales a las siete ediciones de Monkey Week que tuvieron lugar en El Puerto de Santa María: repiten pues como anfitriones Martina, El Cielo de la Cayetana, La Cristalera, Sala Milwaukee, Guateque (antes conocido como El Niño Perdío) y Discoteca La Niña (anteriormente Sala Súper 8) . También vuelve uno de los rincones con más encanto, la terraza del Bar Santa María. Y cómo no: la Plaza Alfonso X El Sabio, ubicación una vez más del Escenario Principal, gratuito y de mayor aforo.

Pero también hay nuevas sorpresas: la primera de las noches de Monkey Weekend comenzará en el interior del Castillo de San Marcos, esa iglesia fortaleza edificada sobre los cimientos de una mezquita del siglo X y que, hasta ahora, era testigo mudo de los conciertos en la Plaza.

A esta localización sorprendente se unen otras dos. Primero, el Hospital de la Divina Providencia, más conocido por los locales como el Hospitalito, un edificio del siglo XVIII que hoy acoge el Museo Arqueológico Municipal y cuyo atractivo patio abrirá sus puertas a dos conciertos el sábado 17 de junio a mediodía. Segundo, un garage en plena calle peatonal, en una de las vías más concurridas del centro de la ciudad, la calle Jesús de los Milagros, rodeado de bares de moda como Bugalú.

A estos espacios con programación del festival conviene sumar, por supuestísimo, todos aquellos otros que, durante siete ediciones de Monkey Week, conquistaron a tantos y tantos visitantes. El Puerto de Santa María cuenta con reclamos y atractivos suficientes a nivel turístico, hostelero y gastronómico para hacer de este nuevo Monkey Weekend otra gratísima experiencia.

El otro aspecto que conecta a este Monkey Weekend con su hermano mayor no es otro que su apuesta decisiva por el talento emergente de la escena musical. Como ya se compromete cada octubre Monkey Week desde 2009, Monkey Weekend promete desde su primera edición ofrecer siempre en junio una instantánea quizás más fugaz pero no por ello menos necesaria de los nuevos valores de la música independiente. Con especial hincapié, cómo no, en los jóvenes artistas nacionales. Nuestro aquí, nuestro ahora. Así, en esta primera edición 39 nombres se suman a su programación, en una muestra tan ecléctica como desprejuiciada de lo que se cuece, se devora y se saborea en la música independiente de nuestro país.

A continuación, el cartel completo de Monkey Weekend:

All La Glory, Aullido Atómico, Bejo, Betunizer, Branquias Johnson, Bronquio, Caballito, Cabezafuego, Cuello, Early Beers, Faux, Fiera, Galleta Piluda, Industrias 94, Kaixo, King Cayman, La Big Rabia, Las Odio, Leicomers, Little Cobras, Lois, Lorena Álvarez, Los Jaguares de la Bahía, Núria Graham, Ohmycat, One Path, Pedro Ladroga, Perla DJ, Perlita, Quentin Gas & Los Zíngaros, Ramona, Ramos Dual, Rosalía & Refree, Segunda Persona, Smokers Die Young, Space Surimi, The Milkyway Express, The Weekend Turtles y Za!

Un cartel distinto para un festival diferente, Monkey Weekend, en pleno corazón de El Puerto de Santa María y en unas fechas de lo más estival, viernes 16 y sábado 17 de junio.

La Organización quiere agradecer profundamente la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Diputación de Cádiz, Instituto Andaluz de la Juventud y AIE – Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, así como de Grupo Caballero, Contrabando, Jägermeister y su división musical Jägermusic, y Estrella Galicia.

Las entradas de Monkey Weekend se encuentran disponibles a partir de 18 euros (+ gastos de gestión)

 

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EL 18 FESTIVAL MIL.LENNI PRESENTA SU PROGRAMACIÓN

El Festival Mil.lenni presenta cuarenta conciertos repartidos por diferentes escenarios de Barcelona desde este mes de noviembre hasta mayo de 2017 y todavía quedan algunos nombres por confirmar. Los espacios que acogerán las actuaciones seguirán siendo el Gran Teatre del Liceu, L’Auditori, el Palau de la Música y otras salas como Razzmatazz, Apolo, Bikini o BARTS a las que en esta edición se suma El Molino y el Casino L’Aliança.

Una de las presencias destacadas del Festival será la del violinista Ara Malikian que ofrecerá dos conciertos, el 27 y el 29 de diciembre, en los que estrenará su nuevo espectáculo “La increíble historia de Violín” en el Palau de la Música . Otra que hará doblete es Niña Pastori rescatando las canciones de su disco latino “Ámame como soy” los días 16 y 17 de enero en el Teatre Victòria. Por su parte el dúo Antílopez, que se ha convertido en todo un fenómeno con su combinación de música y humor, ofrecerá cuatro conciertos los días 14 de diciembre, 22 de febrero, 15 de marzo y 5 de abril en El Molino.

En el apartado del pop y el rock nacional habrá un abanico de posibilidades que van del estreno del nuevo disco de Revólver el 2 abrilen L’Auditori al retorno de Jarabe de Palo el 20 de mayo en el Gran Teatre del Liceu con el espectáculo “50 palos”. El súper grupo Corizonas presenta su nuevo disco “Nueva dimensión vital” el 17 de febrero en la sala Apolo y Chambao hará lo propio con las canciones de “Nuevo ciclo”, que como su nombre indica marca un cambio de rumbo en su trayectoria, el 3 de febrero en el Palau de la Música.  Otro estreno especial será el de Enric Montefusco como cantautor, que deja atrás el rock de autor de su grupo Standstill para centrarse en las nuevas canciones de su debut en solitario contenidas en el álbum “Meridiana”, que presentará el 14 de diciembre en el Casino L’Aliança del Poblenou. Antes habrá sido el turno de Gossos que presentaran las luminosas canciones de su treceavo álbum “Zenit” el 15 de noviembre en la sala BARTS. Por su parte el cantautor murciano Diego Martín traerá las canciones de “Con los pies en el suelo” a la sala Apolo el 30 de marzo en un formato con el público sentado.

El festival cuenta en esta edición con una importante y variada presencia femenina que va de la canaria Rosana, estrenando las nuevas canciones de “En la memoria de la piel” el 6 de marzo en el Palau de la Música, a la cordobesa India Martínez que hará lo propio con las de “Te cuento un secreto” el 18 de marzo también en el Palau de la Música. Otro estreno correrá a cargo de la malagueña Vanesa Martín que presentará su nuevo disco “Munay” el 15 de mayo en el Gran Teatre del Liceu. La mallorquina Maika Makovski llega al Festival Mil·lenni con “Chinook Wind” que presentará acompañada por el Quartet Brossa el 23 de marzo en el Casino L’Aliança del Poblenou y la vigitana Núria Graham confirmará que ha dejado de ser una joven promesa para convertirse en una espléndida realidad el 21 de diciembre en El Molino.

ENTREVISTA A NURIA GRAHAM

El pop y el rock internacional estarán muy bien cubiertos por Simple Minds que pasará por L’Auditori el 30 de abril en la que es gira de presentación de su nuevo disco “Acoustic” en el que remodelan sus temas clásicos. Otro veterano es Tony Hadley, el que fuera cantante de Spandau Ballet, que rescatará temas de su antiguo grupo además de mostrar su nueva faceta de crooner el 21 de noviembre en el Palau de la Música. El grupo Ocean Colour Scene celebra el vigésimo aniversario de su álbum clásico “Moseley Shoals” el 1 de diciembre en la sala Apolo. También pasará por el Mil·lenni The Divine Comedy, el grupo de Neil Hannon, mostrando las canciones de su celebrado retorno “Foreverland” el 8 de febrero en el Palau de la Música. Otro esperado retorno ha sido el del Skunk Anansie, grupo británico de rock alternativo liderado por la carismática cantante Skin en la que es gira de presentación de su nuevo disco “Anarchytecture” que pasará el 13 de febrero por Razzmatazz. Por su parte, el grupo francés Nouvelle Vague reaparece tras un largo descanso con un disco de aniversario lleno de sorprendentes versiones y colaboraciones que estrenará el 3 de marzo en la sala BARTS.

En el apartado de nombres emergentes cabe situar al cantautor británico Michael Kiwanuka, con una magnífica voz entre el soul y el folk, que estrena su alabado segundo disco “Love & Hate” el 16 de noviembre en la sala Bikini con las entradas agotadas. Otro cantautor británico, en este caso novísimo, es Charlie Cunningham que estrena el 26 de abril en El Molino su flamante debut “Lines”, que no desmerece al folk del sueco José González aunque con la particularidad de una evidente influencia del flamenco que estudió en Sevilla. Otra debutante es la francesa Jain cuyo efervescente pop ha arrasado en Europa gracias al éxito de su canción “Come” incluida en el àlbum “Zanaka” que estrenarà el 3 de diciembre en la sala Bikini. También ha sido viral el éxito del sexteto neoyorquino Lucky Chops, una banda de metales que hace explosivas versiones de temas pop, soul y funk y que estará actuando en el festival el 1 de marzo en el Casino L’Aliança del Poblenou.

El Festival Mil·lenni incluye a menudo en su programación una serie de nombres que se han convertido en emblemáticos. Es el caso del gaitero gallego Carlos Núñez que como cada temporada será el encargado de despedir el año con un concierto en el Palau de la Música el 30 de diciembre. Otro que cuenta por éxitos sus apariciones en el festival es Salvatore Adamo. El cantante Ítalo-belga traerá sus canciones de amor y el espíritu de la era de los guateques el 1 de febrero en el Palau de la Música. No menos querido por los aficionados es el cantaor Miguel Poveda que volverá al Liceu con el espectáculo poético musical “Sonetos y poemas para la libertad” el 4 de diciembre. Otro que vuelve con todos los honores es Paco Ibáñez para hacer un repaso a los temas más significativos de su larga carrera el 28 de diciembre en el Palau de la Música.

El festival no pudo empezar mejor este año con el ‘sold out’ que logró Lianne La Havas el pasado 3 de noviembre en el Casino L’Aliança del Poblenou con un concierto íntimo y exclusivo en solitario. Fue una selecta muestra de la gran variedad que atesora el cartel de esta decimoctava edición y en la que también se incluirá el cantante de ópera Stefano Palatchi, haciendo una incursión en el jazz junto a la Original Jazz Orquestra Taller de Músics el 20 de abril en la sala BARTS, el homenaje a Mecano que realiza Hija de la Luna, un proyecto de tributo concebido por Robin Torres que reproduce la última gira del grupo “Aidalai Tour” y que será presentado el 23 de marzo en BARTS. En este apartado final sobresale la presencia del grupo Pink Martini, que bajo la dirección del pianista Thomas L. Lauderdale, estrenará su elegante y ecléctico nuevo disco “Je dis oui!”, en el que colabora Rufus Wainwright, el 9 de abril en el Auditori Fòrum. Y también es muy recomendable el rock del desierto que ofrece el grupo tuareg Tamikrest, herederos de Tinariwen en lo que a mezclar guitarras eléctricas con música tradicional se refiere. Llegan con su flamante nuevo disco “Kidal” bajo el brazo que presentarán el 1 de mayo en la sala Bikini. Y un valor seguro siempre es Goran Bregovic, el gran divulgador de la música balcánica, que volverá al festival con su espectacular Project Orquestra el 4 de abril en el Palau de la Música.

Entradas a la venta a partir del lunes 14 de noviembre en:

http://www.festival-millenni.com/entradas/

 

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BLOC PARTY LIDERAN LAS PRIMERAS CONFIRMACIONES DEL DONOSTIA KUTXA KULTUR FESTIVALA

La próxima edición de Donostia Kutxa Kultur Festibala se celebrará los próximos 2 y 3 de septiembre de 2016 en el escenario perfecto del Parque de Atracciones de Igeldo de Donostia/San Sebastián por quinto año consecutivo. En esta ocasión arrancamos la primera tanda de confirmaciones artísticas con nombres tan importantes como los británicos Bloc Party (en portada), que se presentarán por primera vez en Donostia con su nuevo álbum ‘Hyms’. Es un privilegio contar con una banda que tras debutar en 2005 con ‘Silent Arm’ (Mejor Álbum en NME y número 2 en las lista británicas) no ha parado de hacernos bailar con trabajos como “A weekend in the city” o “Four”  que se situaron en el número 3 de las listas británicas como tarjet de presentación.

!!! (Chk Chk Chk) cumplen su promesa de regresar al Festival tras suspender su actuación como cabezas de cartel de la edición 2014 por problemas personales. El dance punk o punk funk de los de Sacramento promete poner a bailar hasta a los muñecos del Kosmikar. Con la llegada de la banda que toma su nombre de los subtitulos de la película ‘Los dioses deben de estar locos’ sobre el pueblo bosquimano, tenemos claro que vamos a conseguir que el parque se convierta en una fiesta. Nic Offer va a tener su entorno ideal.

Belako es la única banda que ha agotado las entradas en sus cinco visitas a Donostia. Esta será la presentación oficial de ‘Hamen’, el que muchos consideran ya el disco del año y que les va a permitir girar este verano en Reino Unido y Alemania. Nominados entre las 5 mejores bandas del año y los 5 mejores directos en los recientes Premios MIN, son ganadores de Premios de la Música, Premios Rolling Stone y El Ojo Critico en 2015. Berri Txarrak son el ejemplo a seguir de banda independiente que en 20 años ha llegado a lo más alto a base de trabajo y una inmensa lucidez creativa. Ásperos, fuertes, melódicos… ‘Denbora da poligrafo bakarra’ es un discazo y para el festival tenerles este año es un ejercicio de coherencia y de respeto al trío de Lekunberri al que admiramos.

ENTREVISTA A BERRI TXARRAK

Young Fathers son una de las sorpresas internacionales de 2015 con su segundo álbum ‘White men are black men too’. Ganadores del Álbum del año en su Escocia natal y en tour con Massive Attack el año pasado. Con Local Natives comparados con Arcade Fire o Vampire Weekend estamos a la expectativa de ver hasta dónde llegan con su tercer álbum tras alcanzar el número 12 de las listas USA con ‘Hummingbord’ en 2013. Corizonas son los exponentes de cómo disfrutar de la música en directo de raíz americana. Probablemente, en su estilo la mejor banda estatal.

Dan Wilson, cantante de Cubical, un auténtico maestro, hará un concierto especial. La intensidad de Neuman, la presencia vigorosa de Nudozurdo, la dulzura de Nuria Graham, nuestra apuesta local del año Izaro, los mallorquines L.A. a los que consideramos que tienen uno de los directos más impactantes del Estado…. Rural Zombies, Señores, todos irán completando los slots de este año en espera de nuevas confirmaciones.

ENTREVISTA A NEUMAN

ENTREVISTA A NURIA GRAHAM

ENTREVISTA A L.A.

El cartel es un dibujo del diseñador donostiarra Paul Lataburu  (Donostia, 1982) una ilustración que combina escenas del Parque transmitiendo la idea del festival… Un espacio creado para niños grandes…. Donde disfrutar de la música y de un escenario vintage que pertenece a la memoria histórica de esta ciudad con creatividad.

Novedades

Las principales novedades de este año en el festival vienen desde su denominación. Tras consolidarse como uno de los grandes eventos culturales de la ciudad en apenas cinco años y desde la iniciativa privada y convertirse en el festival de la ciudad de referencia para la escena musical independiente internacional, a partir de esta edición pasará a llamarse Donostia Kutxa Kultur Festivala.

Kutur Kutxa Festivala va a hacer un gran esfuerzo por que el primer fin de semana de septiembre sea una llamada hacia el público exterior desde esta ciudad en clave de música, cultura y deporte. Con Donostia San Sebastián Turismo vamos a crear escapadas culturales a la ciudad para poder disfrutar de este festival con packs de entradas, hoteles y descuentos en la ciudad. Al igual que se hace con los cuatro festivales públicos emblema de esta ciudad, como Heineken Jazzaldia, Quincena Musical, Zinemaldia y Festival de Cine Fantástico y de Terror.

El festival vuelve a colaborar con la Capital Europea de la Cultura Donostia / San Sebastián 2016 para elaborar una programación que acerque la música ese fin de semana al centro de la ciudad para generar nuevos públicos.

Con el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud, Deportes y Cooperación de la Diputación de Gipuzkoa vamos a realizar una campaña en la que 20 artistas guipuzcoanos crearán una ilustración a partir de los artistas del festival para crear un merchandising del festival que se distribuya a lo largo del verano y cuyos beneficios vayan destinados a la cooperación con los refugiados.

También se abrirá el lunes la convocatoria para seleccionar 6 grupos guipuzcoanos dentro del programa Kutxa Kultur Musika promovido por Kutxa Fundazioa, uno de cuyos premios será actuar en el Parque durante el fin de semana del Festival.

Donostia Kutxa Kultur Festibala pretende ser una gran fiesta alrededor de la música independiente en uno de los recintos más ingeniosos, idilícos y divertidos a los que se puede aspirar, el Parque de Atracciones de Igeldo.

¡Arrancamos!

Donostia Kutxa Kultur Festibala

2 y 3 de septiembre de 2016

Parque de Atracciones Igeldo, Donostia/San Sebastián

BLOC PARTY

!!! (CHK, CHK, CHK)

YOUNG FATHERS

LOCAL NATIVES

BELAKO

BERRI TXARRAK

CORIZONAS

DAN WILSON BAND

IZARO

L.A.

NEUMAN

NUDOZURDO

NURIA GRAHAM

RURAL ZOMBIES

SEÑORES

Precio

Bono 2 días: 30€ + gastos

A la venta a partir del próximo miércoles 4 de mayo a las 11:00h. A partir del día 1 de julio subirán a 42 €. El 12 de agosto a 50 €. Y 60 € en la taquilla del Festival.

Descuento Kutxabank:

Descuento de 5 € a los primeros 200 bonos adquiridos por titulares de tarjetas Kutxabank. El descuento se aplicará en un único bono por cada tarjeta. No acumulable con otras ofertas.

Venta

Red Kutxabank (http://www.kutxasarrerak.net y cajeros multiservicio), Red Ticketmaster, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes, www.ticketea.com

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#PLAYLIST – EL TALENTO FEMENINO EN LOS FESTIVALES


Desde byTHEFEST consideramos muy importante apoyar el talento artístico femenino. No se trata simplemente de hacer discriminación positiva, si no de dar visibilidad a la creatividad de unas mujeres que luchan por hacerse un hueco en un mundo artístico que ha avanzado mucho, pero que todavía no podemos considerar igualitario. Todo llegará. Por esta dificultad en alcanzar un status equitativo, son ellas muchas veces las que arriesgan más y apuestan por la originalidad en sus propuestas.

Por eso hemos decidido estrenar una #playlist de Spotify con las artistas femeninas que más nos gustan de entre aquellas que están siendo confirmadas para los festivales españoles. La lista irá creciendo, así que si os animáis a proponer alguna artista que no esté incluida y cumpla estas premisas solo tenéis que dejarnos un comentario en este mismo post.

De momento te puedes encontrar a artistas nacionales como Soledad Vélez, Aries, La Bien Querida, Carla, Joana Serrat, Aries, Nuria Graham, Carmen Boza, Christina Rosenvinge, Lucía Scansetti, Hinds, Anni B Sweet, Papaya, Mourn, La Mala Rodríguez, Zahara, etc. o internacionales como PJ Harvey, Chvrches, Yall, Courtney Barnett, Deradoorian, Savages , Julien, Baker, Royal Headache o Julia Holter.

Portada Aries / Foto: Helena Exquis

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PROGRAMA COMPLETO Y HORARIOS DE LA CUARTA ENTREGA DE EL DIA MINIMÚSICA

Ya se conocen todos los detalles de la nueva edición de “el dia minimúsica”, el festival dirigido a un público familiar coorganizado por minimúsica y Primavera Sound. Con una programación que se presenta más extensa y variada que nunca, la próxima entrega del evento tendrá lugar el domingo 10 de abril en su nueva sede ubicada en el barcelonés Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y los espacios exteriores del Pati de les Dones y la Plaça Joan Coromines, después de celebrar tres exitosas ediciones en el recinto de la Fabra i Coats para las que se agotaron todas las entradas.

Un total de 11 artistas, entre los que destacan Joan Miquel Oliver, Los Fresones Rebeldes, Los Carradine, Núria Graham, Los Tiki Phantoms o El Comidista DJs, irán desfilando por los dos escenarios del festival a lo largo de toda una jornada de música en directo que se completa con una paleta de actividades, talleres y juegos que combinan lo lúdico y lo educativo. Cocina, ciencia, arte, tecnología, deporte, manualidades y performance son las líneas temáticas de las propuestas que completan el programa musical y que abarcan desde talleres como el de escritura creativa, dibujo y papiroflexia a cargo de Blackie Little Books, el de ilustración y tecnología con el proyecto DKV Fresh Art Kids y el de composición musical con la app Toc and Roll hasta actividades para disfrutar al aire libre como teatro, juegos de calle o las imprescindibles pompas de jabón, además de originales talleres de manualidades como el de construcción de trompetas de cartón, el de joyas de fantasía, el de cohetes de David Bowie o el de pins de la mascota de minimúsica.

Además, el evento contará con una amplia oferta de servicios adaptados a las familias como baños con cambiadores, parking de carritos y una oferta gastronómica saludable. En este sentido, el Espai Micro Family Welcome contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados dedicada a los menores de tres años, con actividades adaptadas a su edad y dotado con todas las comodidades para echar una siesta, la lactancia materna o, simplemente, desconectar unos minutos para volver a la actividad frenética del rock and roll.

“el dia minimúsica” es más que un festival en familia, ya que supone la oportunidad de descubrir, aprender y experimentar a través del juego y la creatividad en diferentes terrenos como la tecnología, la música, la ciencia, el deporte, la lectura, el arte y otras disciplinas de interés.

minimúsica alcanza su décimo aniversario fomentando un pensamiento crítico y un espíritu creativo en el público infantil a través de la música, y tiene pensado celebrarlo por todo lo alto con una serie de actividades que se irán desvelando a lo largo del año, de las que “el dia minimúsica” en abril solo será la primera parada.

Entradas anticipadas: 15 €

Taquilla: 18 €

Entradas con descuento:

20% de descuento titulares del carnet de familia numerosa de la Generalitat

20% de descuento Amics del CCCB (solo en taquilla)

50% de descuento titulares de la tarjeta acreditativa de la discapacidad

Acceso gratuito: Niños de 0 a 1 año (adquiriendo la entrada de forma anticipada)

Venta de entradas y más información en la web de “el dia minimúsica”.

ciclo cardioide

LUNAR DISCOS CUMPLEN 15 AÑOS CON EL CICLO CARDIOIDE

Lunar Discos cumplen 15 años en un momento en el que hacerlo es algo complicado.. No es poco, con la que está cayendo.

Haciendo balance, de todo este recorrido, Lunar Discos ha significado mucho en todo este tiempo, desde los comienzos del Primavera Sound, cuando aquello todavía era un bostezo de modernidad asentado en el Poble Espanyol; las excitantes giras de artistas como Steve Wynn, Big Soul o Thalia Zedek; en aquel disco homenaje a Echo & The Bunnymen (Play The Game) o en otro recopilatorio repleto de versiones de The Church (Bajo un cielo prehistórico), además de un gran catálogo de discos publicados con el auspicio del sello, como los de Malahora, Del Ayo, Anders Parker, Una sonrisa terrible, incluidos los de la última temporada, como Coppermine, Hidalgo, y ahora, El Imperio del Perro.

Durante estos 15 años, Lunar Discos han montado conciertos, han hecho radio, repartido revistas, desarrollado promoción de artistas y hasta diseñado con sus propias manos el artwork de algunos de aquellos artefactos sonoros.

Para celebrar esta destacada onomástica, Lunar Discos ha decidido realizar un ciclo de conciertos al que llaman Ciclo Cardioide en la sevillana Sala La Calle. Bolos con los que pretendemos seguir empujando al personal dentro de este vagón de metro atestado y siempre a punto de salir echando hostias que es la escena musical española.

Os recomendamos que echéis un ojo al listado de grupos que han programado y que si alguno no os suena de nada, que intentéis hacer el esfuerzo por rastrear su música por los canales habituales. Un ciclo de bandas emergentes que se pueden convertir sin problemas en el descubrimiento y banda favorita de algunos de los que asistan.

04/03 Trepàt + Being Berber + Vera Fauna + Wemakefrinds Djs

11/03 Automatics + Briótica

01/04 Perro + Cala Vento + El Imperio del Perro

29/04 Miraflores + Siberian Wolves + Mor + DJ Andy Jarman

06/05 Iseo + Borneo + Núria Graham

13/05 Trajano! + Ivory Maze + Midi Puro

14/05 Turmalina + Mirémonos + Delbosque

ENTREVISTA A NURIA GRAHAM

ENTREVISTA A PERRO

ENTREVISTA A MIRAFLORES

ENTREVISTA A SIBERIAN WOLVES

ENTREVISTA A TRAJANO!

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LA NUEVA EDICIÓN DE EL DIA MINIMÚSICA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 10 DE ABRIL EN EL CCCB

La cuarta edición de El Dia Minimúsica, el festival coorganizado por Minimúsica y Primavera Sound en Barcelona, trae muchas novedades. La primera es un nuevo recinto: el CCCB y sus espacios exteriores del Pati de les Dones y la Plaça Joan Coromines. Tras haber celebrado tres exitosas ediciones en la magnífica Fabra i Coats (todas con entradas agotadas) el evento se desplaza a un lugar donde poder ofrecer más y mejores servicios a un público tan especial como son las familias.

La segunda es una oferta de conciertos y actividades más extensa que nunca. Joan Miquel Oliver, Los Fresones Rebeldes, Los Carradine, Núria Graham, Los Tiki Phantoms o El Comidista DJs son solo algunas de las propuestas que llenarán de bailes y sonrisas el próximo 10 de abril. A los conciertos se añadirá toda una paleta de actividades, talleres y juegos que mezclan lo lúdico y creativo con lo educativo. Cocina, ciencia, arte, tecnología, deporte, manualidades y performance serán las líneas temáticas de estas actividades que se sumarán a una oferta de servicios adaptados al público familiar como baños con cambiadores, parking de carritos y una oferta gastronómica saludable.

Cabe destacar que se destinará un espacio de más de 500 metros cuadrados al Espai Micro Family Welcome, dedicado a los menores de tres años, con actividades adaptadas a su edad y dotado con todas las comodidades para echar una siesta, la lactancia materna o, simplemente, desconectar unos minutos para volver a la actividad frenética del rock and roll.

Y por último pero no menos importante, este año Minimúsica cumple 10 años fomentando un pensamiento crítico y un espíritu creativo en el público infantil a través de la música, y tiene pensado celebrarlo por todo lo alto con una serie de actividades que iremos desvelando a lo largo del año. El Dia Minimúsica en abril es la primera parada.

Entradas anticipadas: 15€

Entradas con descuento:

20% de descuento titulares del carnet de familia numerosa de la Generalitat

20% de descuento Amics del CCCB (solo en taquilla)

50% de descuento titulares de la tarjeta acreditativa de la discapacidad

Entrada gratuita: Niños de 0 a 1 año

Venta de entradas y más información en la web de El Dia Minimúsica.

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ENTREVISTA A NURIA GRAHAM

La joven cantautora de Vic Núria Graham se ha convertido en muy poco tiempo en una de las artistas más interesantes de nuestro país. Su debut en largo con “Bird Eyes” fue uno de los mejores discos del año pasado, un trabajo al que en breve dará continuación en forma de EP titulado “In the Cave”. Sus canciones se mecen entre capas y atmósferas de guitarras, texturas de aspecto melancólico pero de una fuerza sumamente atractiva. Ha participado en multitud de festivales nacionales como Vida Festival, Primavera Sound, o Monkey Week, y también ha empezado a salir fuera como en su participación en el Paredes de Coura o más Recientemente en el Eurosonic Festival holandés. De todos estos temas hablamos con Núria Graham, una artista altamente recomendable.

¿No es un coñazo que siempre te estén preguntando por tu juventud? En la música anglosajona la precocidad es algo normal; los Beatles se formaron siendo prácticamente menores de edad; The Jam debutaron con 19 años; o más recientemente los casos de Arctic Monkeys o The Strypes. ¿No es más un problema cultural o social nuestro que algo realmente relevante?

Sí, lo es. Es un coñazo pero al menos es algo que con los años pasará. Luego veré si continúo siendo un diamante en bruto o si se concentrarán en hablar de mi música y no de mi edad. Es normal que la gente se sorprenda, supongo, pero ahora ya no soy tan joven.

Desde tu EP “First Tracks” en 2013, hasta tu debut en largo con “Bird Eyes” el pasado marzo, los acontecimientos se han sucedido de forma vertiginosa. ¿Qué evolución ha tenido tu música entre la grabación entre estos trabajos y el EP que estás a punto de publicar?

Creo que mi música evoluciona muy rápido, ahora mismo ya estoy pensando en otros caminos diferentes del sonido del EP. Es normal, estoy en época de cambios y no sé lo que haré, pero sé que no me conformo en hacer lo mismo que he hecho hasta ahora. No tendría ningún sentido

Tu sonido está marcado por un tono reposado y melancólico, conducido por tu destreza a la guitarra y las atmósferas que creas con ella. En algunas ocasiones parecen intuirse Jeff Buckley, Grizzly Bear o Radiohead. ¿Son estos algunos de tus referentes? ¿De dónde más captas inspiración para ese sonido?

Eso dicen. Sí, los tres que dices precisamente me han marcado mucho. Ahora mismo capto el sonido de muchas cosas. En el EP algunas guitarras más sucias venían de que escuchase mucho a Thurstoon Moore durante una temporada, o la influencia de haber teloneado a Unknown Mortal Orchestra. En todo caso, soy muy fiel a lo que me sale sin pensar, trabajo mucho mi sonido de guitarra para que suene muy mío.

¿Cómo consigue una artista novel que le edite el primer disco El Segell del Primavera?

Esto yo no lo sé, todavía me lo estoy preguntando yo.

También es un logro sorprendente que la portada de “Bird Eyes” haya sido diseñada por Adam Green. ¿Cómo contactasteis con él y conseguisteis que se involucrara en el proyecto?

Si, la verdad es que yo también me sorprendí, mi mánager María contactó con él y la propuesta que envió me flipó y mira, fue así.

Has colaborado con Carla (Carla Serrat, hermana de Joana Serrat), que es de Vic como tú, en “Hold Dub”, una canción de adelanto de su próximo primer trabajo. ¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con otro artista y además en un estilo más sintético que el tuyo?

Con Carla ya habíamos colaborado antes,y siempre ha sido muy mágico. La amo como persona y como músico, con ella siempre es fácil entenderse y me flipa su música, así que cuando me lo propuso le dije que sí, evidentemente. Tengo muchas ganas de oír su nuevo disco.

Presentaste el disco en Nottingham y Londres en sendos showcases en tiendas Rough Trade, en principio como parte de una apertura a la internacionalización de tu proyecto. ¿Qué movimientos hay respecto?

El tema internacional siempre es muy difícil y lo importante es ir paso a paso. Con el primero disco tampoco tengo unas expectativas de petarlo ya fuera. Creo en el proceso de ir picando piedra.

Este verano también estuviste en el Paredes de Coura. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue genial, aunque me hubiese gustado ir con banda porque tocar sola en un festival es raro. Toqué también en Santiago de Compostela y fue genial, me trataron de maravilla, aunque en Paredes también. Además, Paredes de Coura es un festival increíble.

Supongo que parte de esta proyección internacional ha sido tu participación en el Eurosonic Festival holandés, lo más cercano al SXSW que tenemos en Europa, hace unas semanas. ¿Qué resultado esperas de los showcases que has hecho en Groningen?

Ha ido muy bien, espero ir abriendo puertas hacia Europa poco a poco, hacer bolos y ver que reacción tiene la gente de fuera que no tiene una idea de ti antes de verte tocar.

Aunque si tengo que ser sincera, el mundo de la música a veces es una mierda; ahí vas y tocas delante de programadores que van a comprar productos, en fin, que te sientes un poco como un jamón o algo, mirando a ver si te compran o no. Yo solo quiero pasármelo bien tocando, y si es fuera y la gente disfruta, esto ya es más que genial.

Eres una artista relativamente conocida en Cataluña, pero  ya estás empezando a sonar mucho en el resto de España ¿Qué parte de “culpa” tiene la intensa programación de festivales que estás teniendo en esta última temporada?

Tengo a mi mánager María de Lizardqueen y al Segell del Primavera detrás, aunque también las cosas van como van porque tienen que ir así y nunca se sabe mucho el por qué.

Has hecho de telonera para Ron Sexmith, St. Vincent y Unknown Mortal Orchestra en sus giras por nuestro país. ¿Qué importancia tiene para un artista novel este tipo de actuaciones? ¿Qué experiencia sacas de ellas?

Telonear a grupos que admiro me ha servido para aprender como una cabrona. Me gusta ver cómo funcionan, que hacen. Que pedales lleva uno, el otro, conocer a las personas, tomar una copa y hablar. Una buena experiencia.

En breve presentas un nuevo EP ¿Qué podemos esperar de las nuevas canciones? ¿Cómo ha evolucionado tu música? ¿Has buscado nuevos caminos o crees que ya habías encontrado el que te define?

El EP sigue el camino de lo que estamos haciendo en directo. Esto no quiere decir que para el próximo disco quiera tirar por este camino. Este EP es más crudo, más seco, más violento, más realista.

Ahora hay mucha costumbre en publicar formatos cortos, como este, entre los discos. ¿A qué es debido? ¿No es posible sumar cuatro o cinco más y formar un LP? ¿Son acaso canciones difíciles para encontrarle un sentido en conjunto pero que quieres publicarlas?

Vivimos en la época de los hits y es muy triste que se pierda la cultura del formato LP, los discos largos y con un discurso de arriba a abajo. Pero el EP lo he hecho precisamente porque cuando haga el LP será con todo de canciones nuevas y con un discurso de arriba a abajo, y no pondría canciones tan “viejas” porque perdería el sentido.

Foto: Ibai Acevedo

Una de las canciones de este trabajo, “Miànigues”, que ya habíamos escuchado en directo, se caracteriza por unas atmósferas y desarrollos que te llevan hacia una faceta psicodélica. ¿Te sientes atraída hacia la psicodelia?

Siempre me he sentido atraída hacia la psicodelia. En esta canción la guitarra tiene mucho protagonismo, tampoco creo que mi estilo ahora se mueva estrictamente hacia la psicodelia pero hay rasgos de ella que te llevan a momentos psicodélicos, abiertos, improvisados, y esto me atrae mucho.

En el resto de las canciones, “Collage”, “I’ll be there”, como en la versión de “Toxic” te muestras muy contundente, con guitarras y ritmos densos que te alejan de esa incongruente etiqueta folk que en un principio te quisieron colgar. ¿Te molesta o extraña que alguien te haya querido meter en el cajón del folk? ¿Te has sentido como si el que te escuchaba no estaba prestando verdadera atracción?

No pasa nada si me quieren meter en el cajón de folk, porque es posible que de aquí unos años haga un disco de folk, quien sabe. Pero lo que estoy haciendo ahora no es folk, vaya, no sé de donde lo sacan. No es folk. Ahora. ¿Ha quedado claro ya? jajaja

Con la versión (más bien deconstrucción sónica) de “Toxic”, te sumas a la corriente de algunos artistas de utilizar canciones de artistas que en principio están alejados de su estilo. ¿Es más estimulante llevarte a tu terreno una canción pop universal que utilizar referentes más obvios?

Nunca he hecho muchas covers. Me da pereza. Pero con “Toxic” me salió solo. Supongo que por eso la hice.

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL FESTIVAL DE LES ARTS 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

CRÓNICA DEL SHE’S THE FEST 2015

Fotos Ikram Bouloum

nuria graham shes the fest portada

“IN THE CAVE”, DE NURIA GRAHAM, A LA VENTA EL 12 DE FEBRERO

El último año ha significado para Núria Graham el paso de voz prometedora a incontestable realidad. La publicación de su disco de debut “Bird Eyes” le ha hecho girar por todo nuestro país, Portugal, Inglaterra y Holanda, acompañar a St. Vincent y Unknown Mortal Orchestra en su giras y ha dejado claro que su juventud ya no debe ser ni noticia ni muletilla para presentar su obra. Nosotros la hemos disfrutado en varios festivales, los últimos el Monkey Week y el She’s the Fest.

Núria Graham suena más inmediata y fresca en “In The Cave”, un EP que supone la traslación a disco del directo de la vigatana, acompañada de una banda escueta pero altamente eficiente compuesta por Aleix Bou y Jordi Casadesús, que suena engrasada y con muchas horas de vuelo. Y esto se percibe claramente en canciones como “Collage” o “I´ll Be There”, más guitarreras y arriesgadas en los arreglos que los temas de “Bird Eyes”. Más crudos aunque con el mismo nivel de complejidad en lo instrumental, algo que también supura la delicada “Miànigues”, el momento más reposado del disco.

Para culminar “In The Cave” se incluye una versión que ha sonado bastante en sus conciertos durante los últimos meses, “Toxic” de Britney Spears transformada en algo así como un viaje al Seattle de los 90, en un valiente y atrevido acercamiento a un hit del pop comercial más reciente.

Núria Graham presentará “In The Cave” en directo el 12 de febrero en la Sala Apolo, dentro del ciclo Curtcircuit.

Próximos conciertos:

29/01/2016 Sala Manolita, Lleida + Ferran Palau.

12/02/2016 Curt Circuit 16, Sala Apolo, Barcelona + Germà Aire.

25/02/2016 Festival El Mini, Sala Torín, Olot + Cala Vento.

27/02/2016 Let’s Festival, Salamandra, L’Hospitalet de Llobregat.

05/03/2016 Teatre-Auditori Can Palots, Canovelles.

08/04/2016 Festival Strenes, Auditori de la Mercè, Girona.

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CONOCE EL CARTEL COMPLETO DEL LET’S FESTIVAL 2016

La decimoprimera edición del Let’s Festival ya tiene cartel!

El Let’s Festival 2016, que se celebrará como es habitual en L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona, en diferentes jornadas en la Sala Salamandra entre el 26 de febrero y el 19 de marzo, contará con artistas como Disco Las Palmeras!, Mujeres, Xoél López, Nuria Graham, Toundra, Triángulo de Amor Bizarro, Egon Soda o Miss Caffeina.

Esta es la programación del Let’s Festival 2016
26 de Febrero – Salamandra 1 – ZA! + Disco Las Palmeras! + Mujeres
27 de Febrero – Salamandra 1 – Second + Mucho + Bastante
27 de Febrero – Salamandra 2 – Sés + Nuria Graham
4 de Abril – Salamandra 1 – Xoel López + Tulsa + Ferran Palau
5 de Abril – Salamandra 1 – Arizona Baby + Ángel Stannic + La Doble Fila
5 de Abril– Salamandra 2 – Inspira + Pacosan
6 de Abril – Salamandra 1 – The Rock & Kids Band
11 de Abril – Salamandra 1 – Triángulo de Amor Bizarro + Odio París + Vietnam
12 de Abril – Salamandra 1 – Toundra + Böira
12 de Abril – Salamandra 2 – Miss Caffeina + Betty Belle
18 de Abril – Salamandra 1 – Egon Soda + Santos + Tremenda!
19 de Abril – Salamandra 1 – WAS + Estereotypo + Technopolitans

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CRÓNICA DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL SHE’S THE FEST

Hay gente que se enfrenta a la discriminación positiva de una forma natural, como si bastara con ello para expiar los pecados de una conducta anormalmente errónea, pero no es mi caso. No puedo obviar una sensación profunda de indulgencia, un querer curar el árbol con una poda y no aplicando un tratamiento a la raíz de la enfermedad. En todo caso, tampoco creo que haya que exigirle esta labor a un festival o un programador de ocio, puesto que realmente esto solo se puede arreglar desde lo público y en concreto desde la educación. Hablar de porcentajes o de cuotas es tendencioso, si no hay más mujeres en los carteles de los festivales no es porque se las discrimine y se las aparte para elegir a artistas masculinos, es porque nuestra educación y nuestra sociedad caduca no ha potenciado o ayudado a que haya verdaderas opciones paritarias. Una vez aclarado este punto de vista, tampoco está de más agradecer el esfuerzo de aquellos que, sin ser su cometido, hacen lo que está en su mano para intentar que esto cambie.

La encargada de dar comienzo a la programación musical del viernes, en un auténtico acto de injusticia poética, fue Nuria Graham. A esta joven de Vic ya le tocó defender su cancionero en un horario cruel en el pasado Festival de Les Arts, algo realmente anómalo puesto que no es nada aventurado decir que el suyo fue el mejor concierto de la jornada, los cuarenta presentes lo podemos atestiguar. La sutil melancolía eléctrica de la Graham puede llegar a ser apabullante, más aun si nos encontramos en una sala con un sonido impecable como es el caso. La agradecida destreza a la guitarra y la languidez bien aprovechada de sus canciones la llevan a acercarse al Jeff Buckley menos efectista, demostrando que cuanto más se aleja del folk – totalmente imperceptible – y se aproxima al tamizado eléctrico su propuesta crece. Su revisión del “Toxic” de Britney Spears no deja de ser una anécdota, aunque puede utilizarse de manera ilustrativa para reivindicar que una buena canción pop se puede llevar a cualquier terreno.

Que no conozcamos la escena musical austriaca no es algo casual, ninguna de sus bandas ha trascendido lo suficiente para llegar a nosotros y establecerse por encima de la abrumadora oferta anglosajona, con la cual, vistos tanto Leyya como Hella Comet, tienen que batirse el cobre por elección propia. Supongo que esa misma impresión tienen en ocasiones al escuchar a algunas de nuestras bandas en otros países; por muy bien que los japoneses imiten el flamenco, no pueden superar a lo que se escucha cualquier noche en una cueva del Sacromonte. Leyya hacen pop sintentizado ricamente texturizado, denso y melancólico, pero falto de tensión. La voz de Shopie Lindinger se asemeja a la de Beth Gibbons, pero explicar su música utilizando a Portishead es de un reduccionismo absurdo, porque estos austriacos hacen de casi todo menos trip-hop. Los siguientes en aparecer fueron la otra banda austriaca (en esta primera edición Austria es el país invitado), Hella Comet, que fundamentan su propuesta en las guitarras enmarañadas del ruidismo y el shoegaze de bajo octanaje. El escaso público y lo árida de su propuesta hizo que el concierto empezara claramente con la necesidad de la remontada, que únicamente se produjo cuando las melodías se impusieron al muro de guitarras. Si cantaran aquello de The Minutement de “nuestra banda podría ser tu vida” estarían claramente mintiendo.

Si algo no se le puede negar a las siguientes en actuar es personalidad. Les Sueques aparecieron en escena transportadas como maniquíes, con monos y pelucas de colores complementarios, en clara referencia a la bandera sueca. Distensión y diversión, pop de esencia punk, actitud y humor, frescura y desparpajo, y en catalán, demostrando que no hay nada más trasgresor que la naturalidad.

Soledad Vélez sacará nuevo trabajo en los próximos meses y según las muestras que la chilena afincada en Valencia nos dejó sobre el escenario, en él se consuma la evolución hacia el envoltorio sintético y el abandono del folk más clásico de sus inicios. La actuación en este primer She’s the Fest quedó deslucida por la falta de ritmo, quizá por el escaso rodaje de esta nueva metodología, pero la valentía es positivamente destacable y esperamos poder volver a verla pronto, en un momento en el que la maquinaria este mejor engrasada. La jornada la cerró la malagueña Anni B. Sweet, lo más cercano a un cabeza de cartel en el listado de artistas presentes en el festival. El pop de reminiscencias 80s de “Chasing Illusions” la ha colocado definitivamente en la nómina de artistas indie de tirón comercial. Su voz es brillante, sus canciones son cristalinas, todo es muy bonito, tómenlo tanto como un halago como una crítica.

Anni B Sweet

Tras una mañana del sábado reservada a charlas y los showcases de tres bandas locales: Meridian Response, June Kaleidoscope y Salfumán, las gallegas Bala fueron las encargadas de estrenar la programación de tarde como un puñetazo en la boca del estómago. Sin lugar a dudas su furioso concierto las hace merecedoras del título de “descubrimiento del festival”. Dúo de batería y guitarra que las asemeja en formato y sonido a Deap Vally, pero con un stoner menos blusero y más hardcore que las americanas. Todo lo contrario que Skinny Girl Diet, que no aprovecharon la tensión ambiental creada por el concierto anterior e hicieron del estatismo su sayo. Su directo era uno de los más esperados por ser una pujante banda emergente en el Reino Unido, pero no respondieron a las expectativas, llegan veinte años tarde al grunge y no le aportan nada excitante a un estilo demasiadas veces reproducido.

De vuelta de la electricidad tocó el turno de Joana Serrat, que ya nos maravilló hace meses cuando la vimos en el MBC Fest y que volvió a dejarnos con el mismo buen pálpito que entonces. Ya está en retirada de la gira de “Dear Great Canyon” y el rodaje de sus canciones son un plus para un trabajo exquisito y radiante. Hay una evidente superpoblación de artistas femeninas que practican folk de aroma americano, pero no está de más cuando alguien lo hace con tan buen tino. Aunque la primera jornada había estado bastante floja de público, este segundo día las tornas parecían cambiar y a la hora que Lorena Álvarez y su Banda Municipal empezaban su recital de indie folklórico, tanto en la sala de conciertos como en las terrazas, había una más que aceptable concurrencia. Es sorprendente como la fórmula costumbrista de Lorena Álvarez ha logrado calar en la gente a ritmo de zambomba y rasgado de botella de anís. Lo tradicional deconstruido de forma menos naif de lo que puede parecer, con una acidez implícita y una militancia subyacente. Hizo bailar en corro a su público, como lo hacían nuestros abuelos en las plazas de los pueblos durante las fiestas populares, recuperando la esencia de las costumbres perdidas por el desuso, desatando con ello el corsé del hipsterismo que a veces parece que no nos deja respirar.

Kid Wave

Tras el excelente espectáculo de la asturiana tocaba ver a otra de las bandas internacionales que han recalado este fin de semana en Valencia, y si Skinny Girl Diet no fueron dignas de las expectativas, ocurrió lo contrario con Kid Wave. También con reminiscencias a los 90 como las anteriores, pero con mayor amplitud de espectro, viajaron desde el shoegaze al indie rock o el dream pop con soltura y carisma. Si el She’s the Fest fuera Eurovisión –la idea es nauseabunda, lo sé -, sin duda serían merecedores de los 12 puntos, y los 10 posiblemente serían para Belako, encargados de cerrar la noche. Belako han crecido a base de mucho escenario, porque han paseado su disco de debut durante dos años por todas las plazas posibles. Con “Hamen”, su segundo álbum recién sacado del horno, no han hecho más que perfeccionar la fórmula, post punk aguerrido y mucha actitud. Si en su momento fueron sorpresa, Belako ya son confirmación. Energético final para el festival, que se salda con buenas sensaciones generales y un par de descubrimientos que llevarnos a casa. No sabemos si este tipo de eventos ayudan a la causa femenina, pero esperamos que el año que viene haya una nueva edición y se vuelvan a programar bandas interesantes, porque de eso se trata, de música.

Belako

anni b sweet portada manual de uso she's the fest

SHE’S THE FEST 2015: MANUAL DE USO

Un nuevo festival nace en Valencia en 2015, se trata del She’s The Fest, que se celebrará en el Centro Cultural Las Naves el 27, 28 y 29 de noviembre. Este evento se presenta como un “festival de música y creación artística que potencia y divulga el talento femenino en la escena musical nacional e internacional contemporánea así como en otras disciplinas artísticas”. Siempre es discutible la validez de la discriminación positiva en cualquier ámbito, pero está claro que ante un universo musical dominado eminentemente por hombres y un panorama de festivales dónde un porcentaje abrumador de artistas son del género masculino, son necesarias propuestas que impulsen la igualdad o al menos el equilibrio; si esto se produjera, festivales como este no serían necesarios. Con la premisa del género –al igual que el también valenciano TruenoRayo-, se presenta este festival en el que además de un cartel musical con una muestra de lo más destacado del panorama indie nacional, y la compañía de algunas bandas internacionales, también habrá espacio para charlas y talleres.

Entre la nómina de artistas que nos encontraremos en el She´s the Fest tenemos tanto a habituales en nuestros festivales como Anni B.Sweet o Belako; un par de cantantes jóvenes Vic que están pujando muy fuerte como Joana Serrat y Nuria Graham; una Lorena Álvarez y su Banda Municipal que ha acercado el folklore tradicional a unos ambientes insospechados hasta hace poco; una de las bandas emergentes que este año hemos destacado en byTHEFEST como Les Sueques; la visceralidad del dúo gallego Bala o a la chilena afincada en Valencia Soledad Vélez, que dentro de poco publicará su tercer disco. La representación internacional estará compuesta por la franco-alemana afincada en Barcelona Maïa Vidal, la banda anglo-sueca Kid Wave y el trío de Londres Skinny Girl Diet, además de un par de bandas austriacas – Leyya y Hella Comet-, país invitado a esta primera edición. Los representantes de la escena valenciana estará a cargo de Carolina Otero & The Someone Elses, que han dado un importante paso adelante con su reciente tercer disco, además de Salfumán, June`s Kaleidoscope y Meridian Response, que actuarán en formato showcase.

Indudablemente, la figura consolidada, y que por lo tanto ocupa las veces de cabeza de cartel, es Anni B. Sweet. La malagueña publicó su tercer traba jo “Chasing Illusions” la pasada primavera, en el que avanza dejando rezagado el folk de los 60 adentrándose en el pop de los 80; un trabajo que explora con acierto diferentes caminos y que aporta riqueza sonora a su repertorio.

Aunque con una carrera más corta, Belako son uno de los principales reclamos del She’s The Fest. Fueron una de las sorpresas de 2013 con el remozado post punk de su debut “Eurie” y desde entonces han llamado la atención de numerosos festivales como Bilbao BBK Live o Primavera Sound, DCode, Sonorama Ribera. En breve –27 de noviembre- publicarán su segundo larga duración “Hamen”, del que ya nos han adelantado “Track Sei” y del que esperamos escuchar más cosas en Valencia.

También formará parte de esta primera edición la asturiana Lorena Álvarez y su Banda Municipal que ha logrado superar los prejuicios del indie con su fórmula de recuperación del folk patrio; quien le diría a algunos hípsters que estarán en un festival cantando jotas. Costumbrismo y melancolía naif son marca de la casa de una de las propuestas más originales, desde lo tradicional, de los últimos tiempos. El folk, pero esta vez desde la perspectiva anglosajona, también ha sido constante en el trabajo de Soledad Vélez, aunque la chilena afincada en Valencia parece dispuesta a explorar diferentes lugares sónicos en cada colección de trabajos que publica; a principio de 2016 publicará nuevo disco y será interesante comprobar si esto se sigue cumpliento.

Con la misma vocación folk, aunque con un envoltorio más clásico y con puro sabor americano, actuará una Joana Serrat que deslumbró con “Dear Great Canyon”, disco con el que la vimos en el pasado MBC Fest y del que está ofreciendo las últimas actuaciones de su gira. Desde la misma ciudad de Vic es también Nuria Graham, otra joven mujer con derivaciones estilísticas algo diferentes; si Joana representa el folk brillante y preciosista, Núriaes el pop de recovecos eléctricos y atmosferas nocturnas. “Bird Eyes” es sin duda uno de los mejores debuts del año y el motivo para que el Segell del Primavera haya apostado por una joven desconocida que apenas rozaba la mayoría de edad, la hemos visto en el Festival de les Arts y el Monkey Week, pero será un placer volver a verla en Valencia.

Les Sueques fue una de las bandas que elegimos para nuestra sección de artistas emergentes antes de su paso por el Vida Festival, donde el grupo catalán acudía con su disco “Educació Física”, que también les propició participar en el Primavera Sound. Como las definimos en aquella entrevista, practican post punk de querencia indie rock con letras rezuman ironía, dobles sentidos y una característica y cálida acidez. El dúo gallego Bala representa el rock más crudo y potente de esta edición, desde el grunge al hard rock, estas representantes del underground gallego son una de las propuestas más crudas y excitante del cartel.

Esta primera edición del She’s the Fest también tendrá una interesante programación de bandas emergentes internacionales. Kid Wave afincados en Londres, pero con dos componentes suecos, son una de las nuevas sensaciones para la prensa musical de las islas. Surf ruidoso, melodías guitarreras de herencia noventera podrían ser las etiquetas que mejor las definiesen, pero sin lugar a dudas sus canciones pegadizas son su mejor carta de presentación. Skinny Girl Diet son pura actitud y militancia; punk rock, grunge y diversas influencias sónicas las han convertido en una de las jóvenes bandas más excitantes del Reino Unido, es un buen momento para verlas antes de que se pongan realmente de moda.

Maïa Vidal, pertenece a otro estilo totalmente diferente al de las dos anteriores; pop exquisito de origen folk, repleto de experimentación y tan abundante en influencias como el árbol genealógico como esta norteamericana con sangre francesa, alemana y japonesa afincada en Barcelona. Desde Austria –país invitado a esta primera edición del She’s the Fest- llegarán Leyya y Hella Comet, para demostrar que desde el país centroeuropeo también hay una escena musical interesante. Los primeros son un dúo de pop experimental, cuyo último disco curiosamente se llama “Spanish Disco” y los segundos son una banda de vocalista femenina que habita en un ecléctico indie rock con mucha tendencia post punk.

La música valenciana estará representada por Carolina Otero & The Someone Elses, que acaban de publicar “Diastema Girls”, tercer disco en el que dan un salto adelante decantándose por el sonido indie rock americano de los 90 como Veruca Salt o que acercaban su ascua al power pop como Weezer; y los emergentes Meridian Response, Salfumán, June’s Kaleidoscope que actuarán durante la mediodía del sábado en la Terraza de Las Naves en formato showcase.

Durante el desarrollo del festival también habrá una programación de actividades paralelas a los conciertos de auditorio; como la serie de conferencias que se celebrarán en la Biblioteca y los talleres de arquitectura que tendrán lugar en el Think Tank de Las Naves.

LAS ACTIVIDADES PARALELAS DEL SHE’S THE FEST 2015

LOS HORARIOS DEL SHE’S THE FEST 2015

ENTREVISTA A LES SUEQUES