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JÄGERMUSIC CON LES ARTS PRO

La colaboración del Festival de les Arts con el programa Jägermusic permitirá presentar en el festival artistas de estilos muy variados tales como One Path,  Ocellot, Alien Tango, The Zephyr Bones, Tversky y The Suicide Of Western Culture. Jägermusic es el programa de grupos emergentes y apoyo a la escena underground estatal que ofrece Jägermeister.

El programa musical de Jägermeister renueva la apuesta en Les Arts PRO junto a Festival de les Arts. La colaboración permitirá que Jägermusic programe la totalidad de la jornada previa del festival con 6 bandas que colaboran habitualmente en su programa de grupos emergentes, apoyando a la escena underground en Les Arts PRO, el próximo jueves 8 de junio. Esta jornada itinerante tendrá lugar en el edificio Veles e Vents, en la Marina de Valencia y la entrada será gratuita hasta completar aforo.
Les Arts PRO es la antesala del festival que nos preparara en cuerpo y alma para la experiencia que se vivirá en las dos jornadas posteriores. Músicos, ilustradores, fotógrafos, diseñadores y artistas de distintas disciplinas se darán cita una edición más en este día artístico gourmet.
A orillas del mar Mediterráneo y dentro del diáfano edificio del Veles e Vents, los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de las actuaciones de artistas de la factoría Jägermusic, como son One Path,  Ocellot, Alien Tango, The Zephyr Bones, Tversky y The Suicide Of Western Culture.

ALIEN TANGO

El murciano Alberto García Roca se pone al mando de este proyecto que combina altas dosis de psicodelia, glam pop, funk, surf y hasta música hindú, con una mágica puesta en escena que goza de mucho aire teatral y que no deja a nadie indiferente con su estética retro-futurista y algo ácida.
OCELLOT

Su actual formación como quinteto ha conseguido convertirse en una de las promesas musicales de la escena nacional underground gracias a su pop psicodélico contemporáneo, del que dejan en clara muestra en su segundo trabajo “Jelly Beat”. Puedes unirte a sus ritmos bailables que juegan entre el dub o la música africana que se transforma en casi hipnótica.
THE SUICIDE OF THE WESTERN CULTURE

Su segundo y último trabajo “Long Live Death! Down With Intelligence!” ha consolidado a este dúo, que comenzó a crear sus canciones a base de teclados de juguetes y pedales en una habitación de Londres, como la nueva propuesta de la electrónica y no solo a nivel nacional, sino que singles como “Still breathing but already dead” los han catapultado a la escena internacional del dance-rock para actuar en festivales como SXSW o The Great Escape.
THE ZEPHIR BONES

Los artistas que forman este proyecto, tres chilenos y un catalán, dedican su vida a la música y cuentan ya con dos trabajos publicados (“Whishes/Fishes” y “Black Lips b​​/​​w Surrounded by Sunflowers”). Bajo el mítico sello La Castanya, van a ponerte a bailar con su pop psicodélico con cierto toque californiano.
TVERKSY

Alan Rodríguez y Xavier Paradis, los creadores de esta combinación de música electrónica retro-futurista de base instrumental y sintetizadores analógicos, se revelan en directo con una faceta multiinstrumental que invita a llenar la pista de baile con su electrofunk cósmico de aire francés.
ONE PATH

El productor y vocalista Javier Bilbao, que fue miembro de Infinitum y participante de la RBMA Bass Camp Madrid 2015, se lanza en este proyecto personal con la publicación de sus EPs “Now Or Never” y “New House”, y el álbum “Siempre Parriba” que fue considerado como uno de los mejores discos nacionales por diversos medios online.
Puedes consultar más info de los participantes en http://www.jagermeister.es/es-es/jaegermusic/

BIME CITY 699

BIME LLENARÁ LAS CALLES DE BILBAO DE MÚSICA CON LA PROGRAMACIÓN DEL BIME CITY

BIME vuelve a apostar un año más por los nuevos talentos con BIME City y de la mano de Bilbao Ekintza, ente público empresarial local que tiene como objeto la generación de riqueza económica y social para Bilbao. Dentro de su programación se incluyen showcases de nuevas promesas de la música y de nombres tan reconocibles como Bigott o Carlos Sadness. Todos ellos formarán parte de BIME City y actuarán delante de público y de profesionales de la industria.

Así, BIME City llevará sus showcases a las salas más emblemáticas de Bilbao. Estos serán de entrada gratuita hasta completar aforo. El objetivo de esta iniciativa es incluir la música de bandas locales, nacionales e internacionales en las actividades de ocio de la ciudad y se celebrarán del miércoles 26 al sábado 29 de octubre. 

ASÍ TE CONTAMOS EL BIME LIVE 2015

BIME City se enmarca dentro de las actividades de BIME Pro.

BIME CITY

26, 27, 28 y 29 de octubre

Miércoles, 26 de octubre
Coppola (calle Barraincúa, 6)
19.15h: Heisenberg

La Ribera ( calle Ribera, 29)
20.15h: Mariana Degani
00:15h: Aldo The Band
01.00h: Pau Roca (La Habitación Roja) / Daniless

Ambigú (calle San Vicente, 5)
19.30h: Vanessa Zamora
20.30h: La Red Bullet

Kafe Antzokia (calle Done Bikandi, 2)
20.45h: Malandro Club / Joseba Irazoki
00.00h: Músculo / Trepàt

Stage Live (calle Uribitarte, 8)
21.00h: Iseo / Franco

Residence (calle Barraincúa, 1)
21.15h: Irish Folk Session

Azkena (calle Ibáñez de Bilbao, 26)
21.45h: Mueran Humanos/ Banda por confirmar

Jueves, 27 de octubre
Coppola (calle Barraincúa, 6)
20.30h: Chloé Bird

Residence (calle Barraincúa, 1)
20.00h: Mud Candies

BackRoom  (calle Uribitarte, 8)
20.30h: Los Graves / Señores

Coppola (calle Barraincua, 6)
20.30h: Chloé Bird

La Ribera (calle Ribera, 29)
20.45h:  The Cosmic Carnival/ My Baby
00.00h: Discos Paradiso (BCN Crew Djs)

Ambigú (calle San Vicente, 5)
21.00h: Dinamo

Kafe Antzokia (calle Done Bikandi, 2)
21.45h: Nunatak/ Sonido Vegetal/ Carlos Sadness
00.00h: Ocellot/ Sau Poler

Azkena (calle Ibáñez de Bilbao, 26)
21.00h: Elle Belga/ Bigott

Viernes, 28 de octubre 
La Ribera (calle Ribera, 29)
17.00h: Nosferatu Movie Musical

Sábado, 29 de octubre
La Ribera (calle Ribera, 29)
12.00h: Green Class

Más información en www.bime.net

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: JÄGERMUSIC SHOWCASE ¡EN UN PARKING SUBTERRÁNEO!

Por tercer año consecutivo, Jägermusic presenta en Monkey Week ocho propuestas tan singulares como atractivas de la mejor música underground pero emergente de nuestro país. Y el mejor escenario posible para presentar una música así no podía ser otro: un parking subterráneo.

Como lo lees: el viernes 14 y el sábado 15 de octubre un total de ocho bandas desfilarán por este increíble espacio, ubicado en el parking del Hotel Patio de la Cartuja (C/ Jesús del Gran Poder, esquina C/ Lumbreras). Una experiencia única que solo podrás vivir de la mano de Jägermeister y Jägermusic.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Los protagonistas de esta edición de Jägermusic Showcase en Monkey Week serán:

VIERNES 14 OCTUBRE

TREPÀT
17.45 horas
Las canciones de los granadinos son oscuros islotes donde lo sintético se mezcla con lo orgánico en una mixtura de pop retorcido y after-punk. Como Jamie xx versionado por El Columpio Asesino en un after fetichista. Laca, cuero y el apocalipsis en la pista de baile

BAYWAVES
19.00 horas
La banda madrileña han logrado moldear un sonido propio con apenas un EP de pop ácido y coreable repleto de melodías bañadas en vibrantes guitarras con fuzz, sintes espaciales y ritmos dinámicos en la estela de Smith Westerns o de los selváticos Boogarins.

KING CAYMAN
20.15 horas
One man band con apariencia de bruto mecánico y sonido retro futurista. Un dechado de blues-punk lo-fi destartalado que nos sumerge en la pringue del rock norteamericano más primigenio, en la onda de Bob Log III, The Legendary Tigerman, Reverend Beat Man y Hasil Adkins.

THE PARROTS
_21.30 horas _
Abanderados de la nueva escena teenage-punk que azota nuestra península, el trío madrileño aterriza de nuevo en Monkey Week tras arrasar en el SXSW, tocar en Burgerama y girar por media Europa. Frescos, gamberros y culpables de un rock gamberro en la onda Black Lips.

SÁBADO 15 OCTUBRE

MY EXPANSIVE AWARENESS
17.45 horas
Conectan perfectamente a Count Five con Black Angels, a The 13th Floor Elevators con The Brian Jonestown Massacre o a Moon Duo con Spacemen 3. Bucles que invitan al trance, drones pegajosos y chorreones de pop psíquico desde la Zaragoza más astral.

LOS BENGALA
19.00 horas
El dúo zaragozano que forman Guillermo Sinnerman y Borja Téllez (The Faith Keepers) ha entrado al ruedo del rock independiente como una de las bandas más salvajes del momento. Un cruce canalla y silvestre entre Los Salvajes, The Sonics y los Stones de “Paint in Black”.

OCELLOT
_21.30 horas _
Una formación que brilla en ese terreno dividido entre la electrónica y el pop heredero de los 70. Un proyecto capaz de navegar por el oleaje de la música más vanguardista con el timón fijo en los clásicos o hasta por el pop indie de influencia africana.

BSN POSSE
_21.30 horas _
Desde su creación como tándem, no han parado de editar tracks aunando estilos de música electrónica para crear su propio sonido. Future garage, dubstep, glitch, soul, trap, witch house… Estilos triturados por las bisagras de la bass music y el footwork.

Para acceder a los showcases de Jägermusic Showcase es necesario disponer de Abono o Entrada Dr. Zaius, o Abono King Kong.

Las entradas de Monkey Week 2016 se encuentran disponibles a través de Ticketea en el siguiente enlace:

ENTRADAS MONKEY WEEK 2016

Si te dedicas profesionalmente a la música, puedes conocer la programación de nuestras Jornadas Profesionales Ticketea Monkey Brain en este ENLACE

Adquiere tu Acreditación Profesional a través de Ticketea en este ENLACE

Y no te olvides: descárgate el Manual de Supervivencia de Monkey Week aquí.

En él encontrarás toda la información sobre las actividades paralelas del festival con los horarios y espacios actualizados.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

keroxen 2016 cartel 699

CONOCE EL FESTIVAL KEROXEN

Keroxen  es el proyecto tinerfeño que, desde 2009, transforma el Espacio Cultural El Tanque en un lugar de encuentro donde convergen distintas disciplinas que estimulan la relación entre el arte y las personas: música, danza, improvisaciones literarias, autoedición, performances, artes plásticas, jornadas medioambientales… El espacio en el que transcurre es un antiguo depósito de fuel de más de 40.000 metros cúbicos y multitud de espacios por los que han pasado, en sus siete ediciones, más de 30.000 personas  y más de 250 artistas de todos los rincones del mundo: Reino Unido, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, México, Bélgica, Holanda, Francia, Noruega, Suiza, Croacia, Italia, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Egipto y de todas las comunidades españolas.

Falta menos de un mes para que la octava edición de Keroxen  vuelva a invadir el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife los días 14, 15, 19, 20, 21 y 22 de Octubre.  Ya no queda nada para que el festival del pistoletazo de salida y para celebrarlo termina de revelar los artistas que completarán la programación de este año.  Sonidos frescos, tropicales, experimentales, electrónicos y actuales y de todos los rincones del mundo: Egipto, Colombia, Perú, Reino Unido, Alemania, Japón, Estados Unidos, Granada, Galicia y Canarias.

Los artistas confirmados son los siguientes (pincha para +info):

-DENGUE, DENGUE, DENGUE (PE)
-CHICOTRÓPICO (AR/TFE)
-POREST (EEUU)
-LOS SÍQUICOS LITORALEÑOS (ARG)
-TAU! (DE)
-DJ EARL with footwork dancers SIRR TMO & DRE (EEUU)
-GRITA (GRA)
-D.WATTSRIOT (UK/TFE)
-TUPPERWEAR (TFE)
-JORGANES (TFE)
-FENÓMENO DE TAGANANA Y SONIDERO LASTONE (TFE)
-WE WERE HEADING NORTH (TFE)
-NOISEED (TFE)
-NURIA DELGADA (TFE)
-PAULA QUINTANA Y DEA WOON KANG (TFE)

Visuales:
-SIMONE MARIN (IT/TFE)
-ARÍSTIDES LASAL (DE/TFE)
-JAIME DE LOS RÍOS (BIL)
-CARLOS VKMONITOR(TFE)

Todos ellos se unen a los ya confirmados hace un par de meses:
MERIDIANS BROTHERS (CO), ERIC COPELAND (EEUU), BLOOD  SPORT (UK), THE DWARFS OF EAST AGOUZA (EG), GROUPA (JP/DE), SCHWARZ (MUR), OCELLOT (BCN/Jägermusic), HÖLOGRAMA (GRA/(Jägermusic)BALA (GAL) , CONJUNTO PODENCO (GC), RESONANCE (TFE)  y MINIATURA (GC).

-KEROXEN16 Y SU HOMENAJE:

Esta edición será especial por muchos motivos. Entre ellos queremos destacar que Keroxen16 será un homenaje dedicado a dos personas cruciales en la vida cultural de Canarias que, desgraciadamente, nos han dejado este año:

La crítica de arquitectura y comisaría de arte Clara Muñoz ha colaborado con Keroxen desde sus comienzos en 2009 y ha escrito numerosos artículos en los que destacaba con visión integradora sus virtudes no sólo en cuanto a música y contenidos sino también desde su voluntad de valorar el espíritu de hibridación entre todas las artes que componen el festival.

El antropólogo y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT) Fernando Estévez también ha realizado múltiples colaboraciones con el festival y ha desarrollado diversos proyectos personales con varios miembros de nuestro equipo entre los que existe una correlación muy fuerte en cuanto a cómo afrontar el hecho expositivo, cómo vivirlo y cómo disfrutarlo.  Es sin duda, y en palabras del director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera “Uno de nuestros intelectuales más lúcidos, informados, sensibles, independientes y originales”.

-KEROXEN16 Y AFTER RAFTER:

AFTER RAFTER es la nueva propuesta plástica de intervención artística de espacios que se presentará en KEROXEN16. Se trata de una instalación de diferentes habitáculos realizados por artistas que ocuparán diversas zonas del Espacio Cultural El Tanque y que servirán de refugio a los asistentes durante las dos semanas del festival. La primera versión de este proyecto fue realizada para Keroxen11 y consistió en una única caseta-cabaña de madera que, a modo de contenedor reciclable, alojaba diversas propuestas de artistas. Haciendo alusión al techo a dos aguas, se usó el termino anglosajón “Rafter” [viga]. La idea de hacer una versión “AFTER” para la edición de este año, a parte del claro juego de palabras, implica una revisión de este proyecto dándole una dimensión más amplia. Por ello, la participación se extiende a nueve artistas, algunos de ellos artistas múltiples, que han creado nueve habitáculos. Se plantea una mayor variedad de estas arquitecturas efímeras,  con dimensiones variables, de diferentes formas geométricas, con dispositivos que se activan con la proximidad del participante, etc. La idea es que, en su entrar y salir de cada uno de estos recintos, el espectador deje de serlo para convertirse en un usuario que toca y cambia la obra a su antojo. Ante todo, el propósito es que, tanto para los artistas como para los asistentes, la experimentación espacial del festival tenga un carácter lúdico e interactivo. Los/as artistas participantes serán Adelaida Arteaga, Juan Carlos Batista, Néstor Delgado & David Ferrer & Diego Vites, Daniel García & Xavier Martín, Mayte Henríquez, Óscar Hernández & Beatriz Lecuona, Simone Marín & Gustavo Gaba, Pura Márquez y Claudia Torres.

Keroxen / Foto: Juan MaRe

Keroxen16 promete ser, un año más, todo un lujo, a precio de costo, en un espacio único situado en una isla privilegiada del Atlántico.

MONKEY WEEK 2016 PORTADA

MONKEY WEEK 2016: NUEVOS ARTISTAS CONFIRMADOS EN EL CIRCUITO DE SHOWCASES RON CONTRABANDO

Veinte nuevos nombres se suman al Circuito de Showcases Ron Contrabando de la próxima edición de Monkey Week: Alex Bass & The Same Song Band, Alien Tango, Apartamentos Acapulco, Ariadna Castellanos + Ed Is Dead, Captains, Cecilio G, Cowboy Lovers, Diola, Galgo, Inadaptados, Kid Simius, Kings of the Beach, Kokoshca, Le Voyeur Mendez, Los Jaguares De La Bahía, Lucas Colman, Miquel Vilella, Ocellot, Rick Brendan y Solo Astra.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

Seguimos sumando nombres a nuestro Circuito de Showcases Ron Contrabando de Monkey Week 2016. Siempre con el mismo objetivo: ofrecer a público y profesionales una radiografía tan acertada como ecléctica de la escena musical independiente de la actualidad.

Así, veinte propuestas se añaden a esta ya hasta ahora extensa programación de showcases, que se celebrará del 13 al 15 de octubre por primera vez enSevilla: los fresquísimos sonidos jamaicanos de sabor inequívocamente roots deAlex Bass & The Same Song Band, la maravillosa confluencia de esquizoide sensibilidad pop y pringosa reminiscencias lisérgicas de Alien Tango, el noise pop vibrante y melancólico de Apartamentos Acapulco, una confluencia perfecta entre la pasión de la música popular y la abstracción sintética de la matemática sonora como resultan Ariadna Castellanos + Ed Is Dead, la desazón post-punk entre lo sexy y lo peligroso de CaptainsCecilio G o la estrella más rutilante del trap facturado en castellano, la ciclópea magnificencia rockera de Cowboy Lovers, el rock elástico y patafísico nacido de las cenizas de Unicornibot y llamado Diola, los pasajes sónicos entre la tempestad y la calma de Galgo, el envite psycho ponzoñoso de todos unos outsiders comoInadaptados, el surf’n’bass de un one-man-band en estado de gracia como Kid Simius, los riffs pringados de leche solar y un marcado angst generacional deKings of the Beach, el descaro nuevaolero e ímpetu underground de Kokoshca, la ciber-chanson entre el cabaret-pop y el folk de club nocturno de Le Voyeur MendezLos Jaguares De La Bahía o la inclasificable y enésima aventura del reconocido músico y productor Paco Loco, el rock callejero con inclinación por los clásicos de Lucas Colman, el pop de garage pero con arreglos ambiciosos de Miquel Vilella, la particular distopía psicodélica de Ocellot, el show excesivo, carismático y tocado de lleno por la teatralidad de Rick Brendan y los sonidos pegajosos e hipnóticos de Solo Astra.

Estos veinte artistas se unen por tanto a la programación de Monkey Week 2016, a celebrar los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules, Sevilla, y que hasta el momento cuenta con los siguientes artistas confirmados:

AGORAPHOBIA / ALEX BASS & THE SAME SONG BAND / ALIEN TANGO / ALL LA GLORY / ALOHA BENNETS / APARTAMENTOS ACAPULCO / ARCO / ARIADNA CASTELLANOS + ED IS DEAD / ARIES / ATAVISMO / BALA / BBBANG / BEING BERBER / BOREALS / BOTTLECAP (SUECIA) / CALA VENTO / CAPSULA / CAPTAINS / CECILIO G / C.I.A.N.U.R.O. / COPPERMINE / COWBOY LOVERS / CRÓ! / DETERGENTE LÍQUIDO / DIOLA / EL LOBO EN TU PUERTA / EL PÁRAMO / EL PETIT DE CAL ERIL / FAUX / FLAMARADAS / F.R.A.C. (FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ) / FUCKAINE / FUTURO TERROR / GALGO / GENTEMAYOR / GRUSHENKA / HAIRY NIPPLES / HI COREA! / HOLÖGRAMA / HOMELESS / I AM DIVE / INADAPTADOS / ISEO / JAY / JULIO CABLE / JUVENTUD JUCHÉ / KID SIMIUS / KILL KILL! / KING KHAN & THE SHRINES (CANADÁ) / KINGS OF THE BEACH / KOKOSHCA / KRIPTOLITES / KURT BAKER COMBO / LA TRUEKE / LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS (EE.UU.) / LE PARODY / LE VOYEUR MENDEZ / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / LOS VINAGRES / LOS WALLAS / LUCAS COLMAN / MAGNOLIA SHOALS (DINAMARCA) / MARIO DÍAZ / MARONDA / MAZONI / MELANGE / MICHAEL ROTHER PLAYS NEU!, HARMONIA & SOLO WORKS (ALEMANIA) / MIQUEL VILELLA / MIQUI BRIGHTSIDE / MIRAFLORES / M.O.R. / MUSELESS / NAJA NAJA / NIÑO DE ELCHE + LOS VOLUBLE: EN EL NOMBRE DE / OCELLOT / PAVVLA / PERLITA / PERRO / PIANET / PICORE / RICK BRENDAN / RISKE ZÉRO (ISLAS REUNIÓN) / SALFUMÁN / SAN JERÓNIMO / SOLEDAD VÉLEZ / SOLO ASTRA / SPACE SURIMI / TEN BEARS / THE OCTOPUS PROJECT / WHITE BATS / XEBI SF

En breve Monkey Week 2016 anunciará nuevos artistas en su programación, así como dará a conocer más nombres de invitados internacionales participantes en sus Jornadas Profesionales Monkey Brain y las primeras noticias sobre sus contenidos y actividades.

Los últimos Abonos King Kong, que permiten el acceso a todos los espacios y actividades musicales del festival, en oferta de lanzamiento al precio de 45 euros (más gastos de gestión) se encuentran disponibles en este enlace de Ticketea. Una vez agotada esta oferta de lanzamiento, el siguiente precio de los abonos King Kong será de 55 euros (más gastos de gestión).

Si te dedicas profesionalmente a la música, recuerda que también puedes participar en el Mercado Profesional Monkey Market. Toda la información al respecto en este enlace.

Los Abonos Profesionales, que permiten el acceso a todos los espacios y actividades del festival, incluyendo aquellas destinadas exclusivamente a profesionales, están disponibles en este enlace de Ticketea.

Monkey Week 2016 se celebrará los próximos días 13, 14 y 15 de octubre en la Alameda de Hércules, Sevilla.

Conoce la Ciudad de la Música. Descubre hoy las bandas del mañana.

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY BRAIN 2015

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JÄGERMUSIC RESUME EL AÑO DE FORMA AUDIOVISUAL

La incursión de Jágermeister en el apoyo a bandas emergentes con el programa Jägermusic, ha sido una de las noticias más positivas en el mundo musical nacional de los últimos años. Durante 2015 han estado presentes con bandas, e incluso escenarios, en festivales como el SOS 4.8, Vida Festival, Bilbao BBK Live, Resurrection Fest, Low FestivalMonkey Week y Deleste Festival.

Ahora, una vez terminada la temporada, nos muestran el trabajo realizado en un documental en siete partes, realizado por la productora valenciana Kill The TV y producido por Jägermusic, en el que podemos disfrutar y ver un poco más allá de esta apuesta por los nuevos géneros y acompañar a algunos de los protagonistas más destacados de la escena musical emergente estatal en su paso por estos seis festivales. En estos documentales podemos ver a artistas como Sen Senra, The Zephyr Bones, Juventud Juché, Der Panther, Senior i el Cor Brutal, The Saurs, Mambo Jambo, Disco las Palmeras!, Siesta, Jupiter Lion, Hinds, Holögrama, Olde Gods, Jardin de la Croix, Trajano!, Hinds, Músculo!, The Suicide of Western Culture, Ocellot y Los Tiki Phantoms.

ASÍ TE CONTAMOS EL SOS 4.8 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL VIDA FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL BILBAO BBK LIVE 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL LOW FESTIVAL 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL MONKEY WEEK 2015

ASÍ TE CONTAMOS EL DELESTE FESTIVAL 2015

la habitacion roja

ASÍ TE CONTAMOS EL DELESTE FESTIVAL 2015

VIERNES

El principal secreto del buen sabor de boca de esta primera jornada del Deleste 2015 ha sido la heterogeneidad del menú que se nos ha servido; diferentes generaciones y estilos de artistas que han cumplido la misión de contentar a un público igualmente heterogéneo. Los entrantes -We Used to Pray y Tulsa- han cumplido con la labor de despertar el paladar de manera agradable; los platos principales – La Habitación Roja y Pep Gimeno “El Botifarra”- han estado a la altura de expectativa que su relevancia preveía; y en la calidad de los postres y licores -MournMike KrolEl Último Vecino y Perro- se ha marcado realmente la diferencia.

We Used to Pray

La ingrata labor de poner en marcha la jornada musical, recayó en unos We Used to Pray que supieron aprovechar las ventajas de tocar en el Auditorio para  poner en juego toda la épica atmosférica de sus canciones, acompañándolas de unas trabajadas y coordinadas proyecciones que demuestran la ambición de una banda que apunta y dispara hacia el gran formato. Tras ellos, en el escenario de abajo, Tulsa actuaba en una hechura más próxima –física y musicalmente- ante un público que empezaba a darle color a la sala a una hora en teoría temprana. En la reconstrucción de Tulsa como banda, quizá aprovechando el nuevo sonido trazado con “La Calma Chicha” -mucho más sintético-, Miren Iza ha renovado su nómina de acompañantes, ahora formada por Javi CarrascoMartí Perarnau IV y Ramiro Nieto, terna de músicos de pasmosa ubicuidad. Este giro, que separa a las canciones del folk americano, aligera el envoltorio sin hacerlas perder la esencia de la ternura melancólica de base del repertorio de la cantante guipuzcoana, punto que se agradece y se certifica con acierto.

Tulsa

Tras la banda con nombre de ciudad lejana, volvimos al Auditorio para ver a un maestro de la música cercana, Pep Gimeno “Botifarra”. Sin lugar a dudas, la inclusión de este artista en el cartel es uno de los hechos más significativos del Deleste de este año, abriendo las ventanas del festival a sonidos que refrescan el fácil estancamiento en propuestas de raíz anglosajona. La arrolladora personalidad de Pep Gimeno “Botifarra”, ha permitido acercar el folklore tradicional valenciano a un público más amplio. La labor titánica de recolección del cancionero popular, pueblo por pueblo, familia por familia, es encomiable, pero encontrar el formato para lograr transmitirlo es puro talento. Un espectáculo cercano que entre “acudits” y juegos de palabras en el que Pep desgrana la esencia del cant d’estil, repasando y barajando palos -desde la malaguenya, la seguidilla, el cant de batre o la jota-. Con estos cambios, el Botifarra pasa de una comarca a otra con las historias de las tías y abuelas que le cantaron las canciones de la tierra y a las que él rinde homenaje, pues gracias a estas personas se conserva nuestra cultura y nuestra lengua. En este repaso toponímico de la voz del pueblo, al cantaor se amolda al lenguaje de cada zona, desde el valenciano más dulce al apitxat, sin hacer de menos la forma de hablar castellanizada de las comarcas de interior, un auténtico ejercicio de coherencia y de apertura de mente. Flanqueado por Paco Lucas y Pedro Ródenas y Ramón MartíPep Gimeno se marcho del escenario con el público ganado para retornar al momento para “un regalet”, la interpretación de la canción que más fama le ha dado, la “Malagueya de Barxeta”. A aquel que por prejuicios ayer no disfrutara de este espectáculo solo puede aplicársele uno de los muchos dichos que el artista cuenta en sus actuaciones: “La naranja nace verde y la madura el calor, pero el que nace gilipollas no lo madura ni Dios”.

 

Pep Gimeno “Botifarra”

Con la sonrisa en la cara salimos de entre las butacas para ver a Mourn, la banda juvenil de indie rock noventero que está en boca de todos, pero que todavía no había disfrutado la mayoría del público de la ciudad –actuaron en mayo en el Festival de les Arts, pero el target de este festival y aquel es en esencia diferente-. Nosotros ya conocemos bien lo que hacen, pero para mucha gente fue el descubrimiento de la jornada, atónitos al desparpajo, destreza y contundencia de unas adolescentes con cara de no haber roto un plato. La fórmula no tiene nada de novedoso, pero esa forma visceral y fresca de revisitarla le da el atractivo necesario para obviar este hecho.

Mourn

El último concierto en el Auditorio correspondía a los cabeza de cartel del día, La Habitación Roja. Un merecido homenaje a la banda indie valenciana más importante de las últimas dos décadas –este concierto está enmarcado en su gira vigésimo aniversario -. Con un set list idéntico al que han llevado a docenas de ciudades y festivales en el último año, repasaron desde “Mi Habitación” hasta “Ayer” su carrera en orden cronológico, con la fiabilidad y la contundencia que les caracteriza. Personalmente, les he visto en varios de estos conciertos, y aunque la actuación transcurrió sin mácula, el comienzo de la actuación pareció distante y es que en la mayor parte del concierto el recinto se transformó en hándicap más que en ventaja. Por muy bien que suene y muy espectaculares que se vean las proyecciones, un auditorio con butacas no es lugar para el pop y el rock de intensidad y bailable. El público solamente se encuentra barreras y el grupo no siente la cercanía y el calor, lo cual sin duda se refleja de manera incuestionable. No fue hasta a falta de tres canciones cuando Jorge Martí, antes de cantar “La Moneda al Aire”, y gracias a un trabajado concierto, logró romper las barreras y hacer que todo el mundo se levantara y bailara –algo que hasta el momento solamente se había producido en los laterales y los palcos-; el abrelatas fue un sencillo: “Si vais a darlo todo tiene que ser ahora, que esto se acaba”. Desde ahí hasta el final, pura celebración; desde confeti hasta el vocalista cantando brazos en alto en medio del patio de butacas. Como un gol en Mestalla, ché.

La Habitación Roja

Los tres conciertos que quedaban corrieron de seguido en el escenario de abajo, comenzando por un Mike Krol que, camino del Primavera Club, nos dejó para el recuerdo a cinco divertidos gamberros vestidos de policías pegando brincos y cantando a toda velocidad. Garaje pop muy a la moda; Thee Oh SeesFidlarWavves e incluso The Black Lips llegan rápido a la mente. Media docena de carreras entre el público y los pedales distorsionando los gritos de Mike hicieron sostenerse la divertida broma poco más de veinte minutos; una mentira repetida mil veces no siempre se convierte en una verdad. Eso sí, tanto ellos como nosotros pasamos un buen rato.

Mike Krol

Si en vez de 23 de noviembre de 2015, hubiera dado la coincidencia de que el concierto de El Último Vecino se hubiera producido el día 21 me hubiera venido de perlas soltar la coña de que acababan de llegar con Marty McFly de 1985, pero no pasa nada, no ha coincidido pero yo lo he calzado igual. Anyway, el pop sintético del proyecto de Gerard Alegre, a pesar ser claramente un vintage ejercicio de estilo, tiene una innegable elegancia retro apoyada en una estudiada impostación y los espasmódicos bailes de su cantante. Recuerdan lo del eclecticismo del cartel del principio de la crónica, lo dicho, un acierto.

Perro

El concierto fin de fiesta estaba en manos de Perro, divertidos terroristas sónicos, que se han ganado con sencillez, desparpajo y ritmo el estar en la mayoría de festivales del último año y medio. Lo mismo valen para abrir la tarde y calentar el ambiente, como para cerrar la noche en un colofón adrenalínico sin par. Letras divertidas, ritmos altos y sincopados hicieron de “Tiene bakalao, tiene melodía” uno de los discos más refrescante de los últimos años, pero el que viene en semanas, “Estudias, trabajas”, es todavía más potente. Mucho más kraut, más sucio, más abrasivo, pero con canciones igual de contagiosas; solo hay que ver como su adelanto “OLRAIT” arrastró al pogo más grande de las cuatro ediciones del Deleste, solamente comparable al reservado para la traca final con “Marlotina”. Tras los murcianos, Ley DJ fue la encargada de aprovechar la efervescencia adquirida para demostrar porque es la Dj valenciana que más festivales reclaman.

SÁBADO

Si la primera jornada destacó por lo bien compensado de un menú variado y heterogéneo, esta segunda se fundamentaba en un plato principal con guarnición; Low y el resto.

Este segundo día de festival se celebró la matinal popular en forma de Deleste Kids, con las actuaciones de Ramírez, que demostró que es una de las perlas pop de la temporada y que actuó por primera vez con batería –Alfonso Luna de Tachenko y Maronda-, y La Habitación Roja haciendo el repertorio de versiones que ofreció en el Sonorama en la Plaza del Trigo. Uno de los aspectos reseñables del Deleste 2015 es el éxito de esta jornada matutina, donde docenas de niños, en una Rambleta con el aforo completo –una larga cola esperaba en la puerta para que les dejaran entrar al ritmo que marcaba, con cuenta gotas, la gente salía del recinto-  disfrutaron de versiones desde Joy Division hasta Radio Futura, pasando por Stone RosesThe Cure o The Smiths. Es prioritario crear cantera y, mientras la legislación sigue vetando el acceso a los conciertos de los menores, es necesario que se haga el esfuerzo de proponer actividades musicales que puedan disfrutar los niños.

La Habitación Roja en el Deleste Kids

El saque de honor de la jornada vespertina fue responsabilidad de Mist presentando “The Loop of Love”, su regreso al mundo discográfico después de siete años. El holandés Rick Treffers, flanqueado por Gilberto AubanRemi CarreresSergio Devece y Javi Galope, magníficos músicos valencianos que lo mismo valen para un roto que para un descosido, repasó sus nuevas canciones demostrando que su centro de gravedad permanente son el romanticismo melódico y la elegancia pop. Es una suerte que músicos foráneos como Treffers, al igual que Josh Rouse o Soledad Vélez, elijan Valencia como centro de operaciones.

Mist

El Auditorio cobró vida con la actuación de La Familia del Árbol, que también presentaban disco. “Odisea” es un segundo trabajo que continúa el naturalista camino de folk y pop psicodélico que trazaron con su debut, “La montaña y el río”. El preciosista sonido de la banda de Elche, sobre todo la voz de Nacho Casado, relucía exquisito en la sala idónea y necesaria para ello. Viajes oníricos con feliz vuelta a casa, melancolía positiva y una riqueza armónica que si vinieran firmada por Midlake sería tomada como referencia del buen gusto.

La Familia del Árbol

Ocellot ya les habíamos visto en el Vida Festival y el FIB de este año, donde nos sorprendieron por su lisergia pop y una suerte de psicodelia magnética con juguetonas texturas sintéticas; experiencias psicotrópicas naturales con solo la cara de la moneda, la que sonríe. Ya se llevaban tres bandas en el día y a pesar de un buen hacer innegable, el río simplemente fluía; McEnroe tampoco iba a cambiar la dinámica.

Ocellot

Si El Último Vecino llegaron la jornada anterior montados en un Delorean desde 1985, McEnroe lo hizo desde 2013 y prácticamente en la misma posición que entonces. Este fue un concierto que encandiló a los fans ya adquiridos pero que no sumó en adeptos a la banda; hace dos años ya se gastó la bala del factor sorpresa. Poco o nada ha cambiado desde entonces, solamente dos años y un disco, algo que debería ser significativo pero que no se apreció sobre el escenario. “Rugen las Flores” ahonda en el camino lírico de  “La Deriva”, poniendo en común y sobre la mesa un universo introspectivo y melancólico que para algunos tan fácilmente atrapa como para otros repele.

Ocellot

La misión de El Páramo era la de repetir la arrolladora conmoción de Toundra dos años atrás. Pero eso es lo mismo que decirle a alguien que el sábado no quede a cenar porque le vas a dar una fiesta sorpresa. La magnífica efectividad y el consabido efectismo de Toundra estuvo en boca de todos al finalizar la edición de 2013, pero realmente no caló tan hondo como para sumar adeptos al post rock metálico, teorema demostrado al ver que El Páramo no congregó ni a la mitad del aforo del Auditorio. Algo similar desgraciadamente pasará con Pep Gimeno “Botifarra”; “¿Te acuerdas de como moló el Botifarra en el Deleste?, le dirá un indie a otro dentro de unos meses mientras comen un niguiri de pez mantequilla y se descargan el nuevo remix de El Columpio Asesino de Elyella Djs. A todo esto, también hay que decir que El Páramo carece de la sutileza sónica de Toundra y que puede que no hubieran salido del recuerdo para grabar un segundo disco sin el triunfo y repercusión de los primeros.

El Páramo

Y si la tarde fluía con una sensación de imperturbable calma, Exsonvaldes no habían venido para hacer que eso cambiara. Los franceses son placebo, pero no la banda, el término farmacéutico. Pop tan ligero y elegante como inocuo y dócil. Si tuvieran que romper una frágil copa de fino cristal tirándola contra el suelo, sin lugar a dudas rebotaría sin un rasguño. Es lo que pasa cuando le quitas el fuego a Phoenix, te quedas con el pájaro y te das cuenta de que tras las llamas no hay un águila.

Exsonvaldes

Todo lo anteriormente acontecido perdía valor ante la expectación del concierto de Low, banda de referencia del slowcore de los 90 pero que continúa su efectivo e imperturbable discurso con magníficos artefactos como “Ones and Sixes”, publicado este mismo año. En un auditorio en el que no cabía ni un alfiler, disfrutamos del mejor concierto del festival y de los cuatro años de Deleste. A maza y escobilla y con los dedos desnudos, como su música, Low demostraron que la actitud y la tensión no es solamente patrimonio del sudor y la velocidad, y que el susurro y la mesura pueden decir tanto o más que el grito y el desatino. Juegos de voces cristalinos, cadencias áridas e hipnóticas, dinámicas arrolladoras que los convierten en sirenas y a los espectadores en marineros indefensos. Imperturbables sobre el escenario cual filósofos patafísicos, formularon la excepción, la que nadie se creía hasta que bandas como la suya aparecieron, que la calma es trasgresora.

Low

Con todo respeto, tras lo visto con Low, lo que vino después carecía de importancia; Los Tiki Phantoms pusieron a la gente a bailar a base de surf rock juerguista, con la misma sensación de que llegan los deportes en el telediario tras un sobrecogedor reportaje sobre un terremoto en Argelia.

Los Tiki Phantoms

Tras los terroríficamente enmascarados, llegó el turno de El Chico Biónico Dj aka Gerardo Cartón y los Atomos Djs para poner punto y final con un ecléctico y descacharrado popurrí sonoro a una cuarta edición del Deleste Festival que nos deja para el recuerdo dos actuaciones memorable – Low y Pep Gimeno “Botifarra”- un puñado de estupendos conciertos – La Habitación RojaPerro o Mourn- y la sensación de un resultado favorable pero pactado. Todo trascurrió como estaba previsto, los nombres avalaban las propias actuaciones y nadie se salió del guion, ni por arriba, ni por abajo.

low portada deleste

DELESTE FESTIVAL 2O15: CRÓNICA SÁBADO

Si la primera jornada destacó por lo bien compensado de un menú variado y heterogéneo, esta segunda se fundamentaba en un plato principal con guarnición; Low y el resto.

Este segundo día de festival se celebró la matinal popular en forma de Deleste Kids, con las actuaciones de Ramírez, que demostró que es una de las perlas pop de la temporada y que actuó por primera vez con batería –Alfonso Luna de Tachenko y Maronda-, y La Habitación Roja haciendo el repertorio de versiones que ofreció en el Sonorama en la Plaza del Trigo. Uno de los aspectos reseñables del Deleste 2015 es el éxito de esta jornada matutina, donde docenas de niños, en una Rambleta con el aforo completo –una larga cola esperaba en la puerta para que les dejaran entrar al ritmo que marcaba, con cuenta gotas, la gente salía del recinto-  disfrutaron de versiones desde Joy Division hasta Radio Futura, pasando por Stone Roses, The Cure o The Smiths. Es prioritario crear cantera y, mientras la legislación sigue vetando el acceso a los conciertos de los menores, es necesario que se haga el esfuerzo de proponer actividades musicales que puedan disfrutar los niños.

La Habitación Roja en el Deleste Kids

El saque de honor de la jornada vespertina fue responsabilidad de Mist presentando “The Loop of Love”, su regreso al mundo discográfico después de siete años. El holandés Rick Treffers, flanqueado por Gilberto Auban, Remi Carreres, Sergio Devece y Javi Galope, magníficos músicos valencianos que lo mismo valen para un roto que para un descosido, repasó sus nuevas canciones demostrando que su centro de gravedad permanente son el romanticismo melódico y la elegancia pop. Es una suerte que músicos foráneos como Treffers, al igual que Josh Rouse o Soledad Vélez, elijan Valencia como centro de operaciones.

Mist

El Auditorio cobró vida con la actuación de La Familia del Árbol, que también presentaban disco. “Odisea” es un segundo trabajo que continúa el naturalista camino de folk y pop psicodélico que trazaron con su debut, “La montaña y el río”. El preciosista sonido de la banda de Elche, sobre todo la voz de Nacho Casado, relucía exquisito en la sala idónea y necesaria para ello. Viajes oníricos con feliz vuelta a casa, melancolía positiva y una riqueza armónica que si vinieran firmada por Midlake sería tomada como referencia del buen gusto.

La Familia del Árbol

A Ocellot ya les habíamos visto en el Vida Festival y el FIB de este año, donde nos sorprendieron por su lisergia pop y una suerte de psicodelia magnética con juguetonas texturas sintéticas; experiencias psicotrópicas naturales con solo la cara de la moneda, la que sonríe. Ya se llevaban tres bandas en el día y a pesar de un buen hacer innegable, el río simplemente fluía; McEnroe tampoco iba a cambiar la dinámica.

Ocellot

Si El Último Vecino llegaron la jornada anterior montados en un Delorean desde 1985, McEnroe lo hizo desde 2013 y prácticamente en la misma posición que entonces. Este fue un concierto que encandiló a los fans ya adquiridos pero que no sumó en adeptos a la banda; hace dos años ya se gastó la bala del factor sorpresa. Poco o nada ha cambiado desde entonces, solamente dos años y un disco, algo que debería ser significativo pero que no se apreció sobre el escenario. “Rugen las Flores” ahonda en el camino lírico de  “La Deriva”, poniendo en común y sobre la mesa un universo introspectivo y melancólico que para algunos tan fácilmente atrapa como para otros repele.

Ocellot

La misión de El Páramo era la de repetir la arrolladora conmoción de Toundra dos años atrás. Pero eso es lo mismo que decirle a alguien que el sábado no quede a cenar porque le vas a dar una fiesta sorpresa. La magnífica efectividad y el consabido efectismo de Toundra estuvo en boca de todos al finalizar la edición de 2013, pero realmente no caló tan hondo como para sumar adeptos al post rock metálico, teorema demostrado al ver que El Páramo no congregó ni a la mitad del aforo del Auditorio. Algo similar desgraciadamente pasará con Pep Gimeno “Botifarra”; “¿Te acuerdas de como moló el Botifarra en el Deleste?, le dirá un indie a otro dentro de unos meses mientras comen un niguiri de pez mantequilla y se descargan el nuevo remix de El Columpio Asesino de Elyella Djs. A todo esto, también hay que decir que El Páramo carece de la sutileza sónica de Toundra y que puede que no hubieran salido del recuerdo para grabar un segundo disco sin el triunfo y repercusión de los primeros.

El Páramo

Y si la tarde fluía con una sensación de imperturbable calma, Exsonvaldes no habían venido para hacer que eso cambiara. Los franceses son placebo, pero no la banda, el término farmacéutico. Pop tan ligero y elegante como inocuo y dócil. Si tuvieran que romper una frágil copa de fino cristal tirándola contra el suelo, sin lugar a dudas rebotaría sin un rasguño. Es lo que pasa cuando le quitas el fuego a Phoenix, te quedas con el pájaro y te das cuenta de que tras las llamas no hay un águila.

Exsonvaldes

Todo lo anteriormente acontecido perdía valor ante la expectación del concierto de Low, banda de referencia del slowcore de los 90 pero que continúa su efectivo e imperturbable discurso con magníficos artefactos como “Ones and Sixes”, publicado este mismo año. En un auditorio en el que no cabía ni un alfiler, disfrutamos del mejor concierto del festival y de los cuatro años de Deleste. A maza y escobilla y con los dedos desnudos, como su música, Low demostraron que la actitud y la tensión no es solamente patrimonio del sudor y la velocidad, y que el susurro y la mesura pueden decir tanto o más que el grito y el desatino. Juegos de voces cristalinos, cadencias áridas e hipnóticas, dinámicas arrolladoras que los convierten en sirenas y a los espectadores en marineros indefensos. Imperturbables sobre el escenario cual filósofos patafísicos, formularon la excepción, la que nadie se creía hasta que bandas como la suya aparecieron, que la calma es trasgresora.

Low

Con todo respeto, tras lo visto con Low, lo que vino después carecía de importancia; Los Tiki Phantoms pusieron a la gente a bailar a base de surf rock juerguista, con la misma sensación de que llegan los deportes en el telediario tras un sobrecogedor reportaje sobre un terremoto en Argelia.

Los Tiki Phantoms

Tras los terroríficamente enmascarados, llegó el turno de El Chico Biónico Dj aka Gerardo Cartón y los Atomos Djs para poner punto y final con un ecléctico y descacharrado popurrí sonoro a una cuarta edición del Deleste Festival que nos deja para el recuerdo dos actuaciones memorable – Low y Pep Gimeno “Botifarra”- un puñado de estupendos conciertos – La Habitación Roja, Perro o Mourn- y la sensación de un resultado favorable pero pactado. Todo trascurrió como estaba previsto, los nombres avalaban las propias actuaciones y nadie se salió del guion, ni por arriba, ni por abajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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DELESTE FESTIVAL 2015: MANUAL DE USO

El próximo fin de semana tendrá lugar la cuarta edición del Deleste Festival en L’Espai Cultural Rambleta, su ubicación habitual. La principal singularidad de este festival urbano, que parece haberse consolidado en la ciudad de Valencia, se fundamenta en que algunos de los conciertos que programa tienen lugar en el Auditorio de La Rambleta. Los reclamos a nivel artístico de esta edición se centran claramente en dos nombres propios; por un lado los norteamericanos Low, abanderados del slowcore desde mediados de los 90, y por otro el cantautor tradicional valenciano Pep Gimeno “Botifarra”. Estos son, posiblemente, los dos nombres más significativos de las cuatro ediciones de vida del Deleste. También es especialmente destacable la presencia de La Habitación Roja en la gira en la que conmemora su 20º aniversario de carrera y con la que la banda indie más importante salida de Valencia está recibiendo un merecido homenaje. Aunque las oportunidades de ver a LHR son múltiples, hace tiempo que no pasan por la ciudad para tocar en una sala –el influjo de los festivales al aire libre es alargado-.

Con la banda de Minnesota Low, que acaba de publicar su decimoprimer álbum, “Ones and Sixes”, dando otra magnífica muestra de tensión dramática, se confirma la vuelta a la programación de artistas internacionales –ausentes en la tercera edición-, algo que se antoja indispensable, dota de singularidad y confiere la pizca de interés necesaria a unos nombres nacionales que, aunque estimulantes, con un mínimo esfuerzo podemos ver varias veces el resto del año. Dentro de este cupo de internacionalidad, pero muy alejados de la importancia de la banda que encabeza el cartel, se encuentran Mike Krol y los franceses Exsonvaldes. Mike Krol es la banda del joven músico angelino del mismo nombre, que acaba de grabar con Merge su tercer álbum “Turkey” y que se encuentra englobado en la descacharrante nueva moda de practicar el rock&roll con aire desenfadado, destartalado y un tanto anárquico. Mezcla power pop, punk pop y nuevo garage más al estilo de King Tuff, Wavves, Fidlar o Jay Reatard que de Ty Segal, el genio de su generación, o Mikal Cronin, con el que comparte sello.

Los franceses Exsonvaldes se han convertido en los últimos años en unos habituales en nuestro país, tanto en festivales como en salas. La efectividad con la que practican indie pop es exquisita y, aunque no abandonan un perfil medio tirando a bajo, sus directos suelen ser brillantes y fiables. Aunque este pasado verano han publicado un EP en colaboración con Helena Miquel de Delafé y Las Flores Azules, ya han anunciado que el próximo marzo tendrán un nuevo trabajo con el nombre de “Aranda” (no sabemos en referencia a su paso por el Sonorama Ribera en 2014).

Pep Gimeno “El Botifarra” es una figura fundamental en la recopilación y la transmisión del floklore tradicional valenciano, desde que en los años setenta y en plena adolescencia, se dedicó con el Grup Sarau a recorrer los pueblos y recoger y salvar del anonimato una parte valiosísima de la herencia cultural de las comarcas valencianas. Pep Gimeno no es solamente un maestro en la interpretación de esas canciones, si no también en contar las historias y anécdotas que las acompañan; un trobador risueño con una personalidad arrolladora y unas dotes de comunicación innatas y sorprendentes.

Ya hemos presenciado este año a La Habitación Roja de gira – Contempopránea, Arenal Sound y Sonorama Ribera – pero verles darse un homenaje en casa seguro que será muy emotivo. Con un set list repleto de hits, que suelen interpretar en orden cronológico inverso, el triunfo está asegurado. Otra banda que será interesante ver en Valencia en una sala es Mourn –su única presencia en la ciudad fue en el pasado Festival de les Arts-. Ya hemos hablado de su receta tanto en el Primavera Sound, el Vida Festival o el mencionado Festival de les Arts -indie rock de los 90 interpretado con garra y desparpajo juvenil-, y aunque la fórmula sea limitada, continúa siendo estimulante volver a ver a esta jovencísima banda que tanta repercusión y tan buena prensa está teniendo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

McEnroe fueron parte del cartel del primer Deleste Festival en 2013, y la melancolía hiriente de la banda de Getxo conquistó a muchos corazones en Valencia. Ahora vuelven con su nuevo disco “Rugen las Flores”, en el que ahondan en la misma fórmula emocional. En las antípodas estilísticas de McEnroe tenemos a unos divertidos Los Tiki Phantoms que, gracias a sus disfraces, piruetas y descaro, han conseguido romper las limitaciones del surf rock para llevarlo a un público más amplio.

No cabe la menor duda de que Perro son una de las bandas que más han explotado su directo en los últimos años, con “Tiene bakalao, tiene melodía” se han colado en la mayoría de grandes festivales y han hecho que la muchos de los que les han visto, casi por casualidad, se conviertan en fans. Una mezcla de despreocupación y caradura, ritmos frenéticos o sincopados y frescura a raudales son sus herramientas. En breve publican el segundo disco y tras verlo en directo en exclusiva en el Transtropicalia, podemos decir que no han tirado por lo fácil, por domesticarse o suavizar su sonido, si no que han seguido haciendo lo que les gusta y se les da bien, el frenesí rítmico atronador.

Los catalanes Ocellot nos sorprendieron muy agradablemente en el Vida Festival con su pop psicodélico espacial, buena impresión que confirmamos en el pasado FIB. También desde Barcelona llegan El Último Vecino, el interesantísimo proyecto de Gerard Alegre, que recupera el mejor pop sintético de los 80, con aire retro perfectamente remozado y unas melodías melancólicas rebosantes de estilo.

La marcha de Miren Iza a Estados Unidos en 2008 supuso un extraño final para Tulsa, una banda que sin hacer demasiado ruido se había ganado muy buenas críticas y un buen puñado de fans. La vuelta de Miren y el retorno de la banda ha supuesto también una reforma profunda del sonido de Tulsa, abandonando un tanto la raíz norteamericana, abrazándose mínimamente a las melodías electrónicas y buscando un camino personal menos atado a rigideces estilísticas.

Con la programación de El Páramo, claramente se busca el golpe de efecto que supuso la actuación de Toundra en el Auditorio de La Rambleta hace un par de años. Aunque vayan a actuar ante un público poco conocedor del rock instrumental, la intensidad de este género está calando hondo en eventos en principio alejados del estilo, pero que afortunadamente están abriendo sus miras a otros sonidos. El concierto de esta veterana banda madrileña, precursora de Adrif o Toundra -con los que comparte miembros-, promete otro momento de intensidad máxima.

El Deleste Festival también se caracteriza por echar mano de lo interesante que la escena valenciana ofrece en temporada, como es el caso de Ramírez que acaba de debutar con “Book of Youth”. Este joven talento, tras ser integrante de bandas como Oh! Libia, Tórtel o Coleccionistas ha arrancado su proyecto en solitario con un disco en el que abundan exquisitas melodías de pop naif, como pudimos ver hace un par de semanas en el Monkey Week. Aunque Mist sea un grupo holandés, la residencia de Rick Treffers en Valencia y la elección de varios conocidos músicos locales para acompañarle, le hace jugar en casa. Siete años de descanso discográfico se ha tomado Mist hasta el reciente “The loop of Love”, álbum donde se ofrece otro puñado de canciones de pura elegancia melódica y una extensa riqueza de referencias pop. El cartel lo completan We Used to Pray, una de las bandas emergentes valencianas más inquietas. Pop rock de gran espectro y envoltorio épico, que les ha llevado a ganar varios concursos y participar en festivales como el Arenal Sound o el Low Festival.

Como ya es costumbre en el Deleste Festival, se celebrará un matinal el sábado con actividades para los más pequeños –Deleste Kids-, en el que se ha anunciado que junto a Ramírez actuará un grupo sorpresa. Cada una de las jornadas se cerrarán con la actuación de DJs, como la cada vez más reconocida Ley DJ o Wear DJs, Indipop DJs, Los Atomos Djs y Guateques que yo te pinché DJs.

Toda la información del Deleste en: http://bythefest.com/festivales/festival-deleste/

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BAM 2015: CARTEL COMPLETO Y VÍDEO DE PRESENTACIÓN

El BAM (Barcelona Acció Musical), uno de los festivales más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, que celebra su edición 2015 del 18 al 23 de septiembre coincidiendo con las fiestas de la Mercè, acaba de presentar el cartel completo de sus actuaciones:

Beach Beach, Blank Realm, Bombino, Brandt Brauer Frick, Brushy One String, Crystal Fighters, Da Bang, Dengue Fever, Ebo Taylor, Erik Urano & Zar1, Gabriel Garzón-Montano, Georgia, I am Dive, Jambinai, Jane Weaver, Juan Wauters, Julie Byrne, Jupiter Lion, Lady Lamb, Le Parody, Lone Lady, Loop, Los Punsetes, Mdou Moctar, Metz, Michael Rother plays NEU! & Harmonia, Miquel Serra, Mourn, Nueva Vulcano, Núria Graham, Ocellot, Pau Roca b2b Sau Poler, Ryley Walker, Saun & Starr, Senior i el Cor Brutal, Shopping, Solids, STA, The Suicide of Western Culture, Tony Allen, Vaudou Game, Vetiver, Wand y Yasmine Hamdan.

Toda la información del BAM en: http://bythefest.com/festivales/bam/

ASÍ TE CONTAMOS EL BAM 2014

The Zephyr Bones 699x262

MONKEY WEEK 2015: JÄGERMUSIC SHOWCASE

Por segunda vez consecutiva, el programa musical de Jägermeister desembarca en Monkey Week con las nuevas apuestas de Jägermeister Showcase. Durante dos jornadas del festival, concretamente el sábado 10 y el domingo 11 de octubre, podremos disfrutar de un total de 8 bandas en un escenario tan singular como atractivo, ubicado en el Muelle del Vapor. Estas ocho bandas representarán, una edición más, esa escena musical estatal emergente de la que tan cerca se encuentra Jägermusic durante todo el año.

Destaca en esta cuidadísima programación el equilibrio entre propuestas musicales en plena efervescencia con otras más consolidadas. Es el caso, por ejemplo, de los pujantes pero ya veteranos The Suicide of Western Culture, que presentan disco a finales de este septiembre con El Segell del Primavera, uno de los sellos por cierto participantes en el Mercado Profesional de esta edición de Monkey Week. Otra banda con trayectoria a sus espaldas a pesar de su juventud es Disco las Palmeras!, que presentarán las canciones de “Asfixia”, un disco con el que se han confirmado como una de las formaciones esenciales en el panorama alternativo nacional. Repetirán actuación los gaditanos Holögrama, una de las revelaciones del pasado FIB y que tras participar en la ya clásica Jägermeister Opening Night –la habitual fiesta de bienvenida en la Sala Mucho Teatro- del viernes, llenarán también con su kraut espacial el Muelle del Vapor y sus aledaños, la Avenida de la Bajamar junto al río Guadalete. También en la onda psicodélica pero en un terreno más cercano al pop tropical con beats electrónicos hallaremos a los catalanes Ocellot, sin duda una de las apuestas más firmes por convertirse no solo en sensación dentro de nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras, como demuestran sus actuaciones en el Escenario Pitchfork del pasado Primavera Sound o en el reverenciado SXSW de Austin, Texas, y que llegarán a Monkey Week para presentar las canciones de su segundo trabajo, “Jelly Beat”, editado por Foehn Records. Otros dispuestos a hacernos bailar son los gallegos Músculo!, que han demostrado ya sus muchas virtudes en citas como BBK Live Low Festival. No menos imprescindibles encontraremos a dos de las perlas más brillantes en la escena más rabiosamente actual: The Zephyr Bones (en la foto de portada), capaces de aunar el pop más psicodélico con el noise más ejemplar, y sus colegas gallegos Sen Senra, el peculiar proyecto de Christian Senra, un crooner lo-fi con indiscutible poder de seducción. Para finalizar, la electrónica de baile del dúo Olde Gods, el nuevo proyecto de house analógico compuesto por el músico catalán Guillamino y JMII, que en solitario milita en el prestigioso sello de John TalabotHivern Discs.

Ocho propuestas, en suma, que ratifican el excelente estado de salud de la escena nacional y el compromiso con ella de una iniciativa tan necesaria como Jägermusic. Este programa musical de Jägermeister tiene como objetivo apoyar a aquellas bandas que llevan impresos unos atributos con los que la marca alemana se siente cómoda e identificada: frescura, talento y personalidad.

Jägermusic Showcase se celebrará los días 10 y 11 de octubre en el Muelle del Vapor, uno de los espacios más singulares de Monkey Week 2015.

Monkey Week 2015 se celebrará los próximos días 9, 10 y 11 de octubre en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Toda la información del Monkey Week en: http://bythefest.com/festivales/monkey-week/

florence & the machine fib 2015 pau bellido portada

FIB 2015: CRÓNICA JUEVES

Winston Churchill dijo: “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar”. Creo que no hay mejor frase para comenzar la valoración de la vigésimo primera edición del FIB. El festival creció imparable – o eso parecía –, con carteles majestusos y un incontestable éxito de público, hasta que, casi sin tiempo a darnos cuenta, se encontró en una situación complicada que casi le lleva a su desaparición. Los acontecimientos –cambios de propietarios e inversores-, no sin incertidumbre, le han colocado en una posición de estabilidad que parece asegurarle su futuro, y eso es lo que cuenta, continuar y tener futuro. Seremos críticos con el presente, hablaremos de lo que nos gusta y lo que no, pero este evento se merece una visión mucho más amplia.

La primera jornada del 2015 comenzaba con el clásico calor asfixiante de esas horas por estos lares con Trajano! en el Escenario Las Palmas (lo que antes fue Verde, Heineken o Maravillas). Hora ingrata, pero que igualmente para un grupo emergente resulta un regalo. Tuvieron las agallas y la actitud suficientes para remontar el hándicap horario, y con el tenso y acertado post punk de su debut “Antropología” dieron un muy buen concierto. El único pero fue que aunque el sonido tuvo la contundencia necesaria para resaltar los ritmos densos y la personalísima voz de Lois, en ocasiones dejó a la guitarra del cantante en fuera de juego.

Trajano! Foto: Pau Bellido

Un poco más tarde que Trajano!, llegando a solapar parte de su concierto, en el Escenario Red Bull Bus Tour tocó la banda valenciana Mox Nox, que sonaron más potentes que nítidos, pero lo suficiente para demostrar lo compacta y afilada que es su propuesta basada en las mejores referencias del indie rock de los 90, como My Bloody Valentine, Sonic Youth o Sebadoh. Les acompañó y reforzó a la guitarra Jordi Sapena (La Habitación Roja, Tórtel, Ramírez).

Swim Deep, fue la primera banda inglesa en tocar en el escenario principal, y aunque el público era todavía escaso, sí que se notó claramente esta circunstancia. Son una de las bandas jóvenes en las que más esperanzas han puesto en Reino Unido, junto a otras dos que como ellos también tocaron en el FIB de 2013; Palma Violets (también repiten este año) y Splashh. Van por su segundo disco y suenan a todas aquellas bandas inglesas de pop con guitarras de finales de los 80 y principios de los 90 (algo bastante de moda en la actualidad). Pueden pasar por el shoegaze, el dream pop y acabar sonando a James. Dejan buen sabor de boca pero no tenemos claro si en el futuro llegarán a algo más.

Swim Deep. Foto: Pau Bellido

Quien les sigue en el mismo escenario es la banda de Luis A. Segura, L.A., que llegaba a Benicàssim para presentar el disco “From the city to the ocean side”. Al echar la vista sobre el escenario, aparte de observar una puesta en escena impecable, vimos que Lourdes Hernández (Russian Red) acompañaba a la banda a la guitarra acústica y los coros. Lourdes ha participado en su reciente disco, además de unirles una buena amistad fruto de sus continuos viajes del mallorquín a California, donde vive la madrileña. En el concierto, que en principio se presuponía iba a estar basado en este nuevo trabajo, realmente fue protagonista su anterior álbum, “Dualize”, con canciones más contundentes para el directo y menos atmosféricas que este nuevo disco. El conjunto, aunque de factura impecable, no consiguió hacer vibrar, resultando falto de pegada.

L.A. Foto: Pau Bellido

Antes de que Clean Bandit tomara el relevo de L.A., volvimos al bus de Red Bull a ver a Ocellot y su psicodelia sintética y amable que tan buen sabor de boca nos dejó en la fiesta de bienvenida del Vida Festival. La factura la misma: melodías afables, sonrisas en las caras y capas doradas sobre los hombros.

Clean Bandit integran instrumentos clásicos de cuerda con música electrónica. Su música, concebida para el baile, puede llegar a evocar desde a una versión light del house de Disclosure a parecer Moloko, pero también Janet Jackson. Sus mejores canciones están basadas en colaboraciones, algo que se ve también sobre el escenario, sobre todo con la arrolladora Sharna Bass. En este concierto me pasó algo parecido al de Trajano!, me desapareció por un rato el violín (pieza importante de la banda) y puede ser por dos causas, o porque no estaban bien sonorizados o estoy perdiendo frecuencias en el oído. Si es lo segundo, me da rabia que mi cuerpo no me haya preguntado, porque escucho muchas cosas que preferiría no oir.

Clean Bandit. Foto: Pau Bellido

En el Fibclub Bus los siguientes en tocar fueron DMA’S, uno de los recomendados en nuestro manual de uso, y posiblemente el descubrimiento de la noche.  Los australianos no hicieron nada especial, brit pop de manual, del de barrio, del de los primeros Oasis. Buenas melodías tendentes al himno, aunque no tan autocomplacientes como los de los Gallagher, con una actitud contagiosa y nada forzada. Llenaron el bus –bueno, supongo que también cuenta que eran cinco- y estuvieron lo más cerca de hacernos olvidar que realmente no estaban encima de un escenario de verdad.

DMA’S. Foto: Pau Bellido

Muchos de los jóvenes británicos han llegado a Benicàssim a principio de semana, después de quemarse la piel hasta el absurdo lo que quieren es bailar. Se notó con Clean Bandit y se corroboró con Crystal Fighters. Estos ingleses, especialistas en hits de baile, que mezclan la electrónica con ritmos africanos, el tropicalismo o la épica folk, son ideales para estas citas y estos momentos. Poco importa que estos electrohippies aporten poco (siendo generoso) o que el escenario parezca el decorado de Jumanji con tanta planta y tanto brinco, la gente se lo pasa bien y a eso ha venido, no a discutir si Tsipras ha hecho bien aceptando las condiciones del rescate.

Crystal Fighters. Foto: Pau Bellido

Tras resucitar el maltratado oído con alguna buena canción pinchada por Luis Le Nuit, nos encaminamos a ver el plato fuerte de la noche, Florence + The Machine. Hace poco que tocaron en Glastonbury, sustituyendo como cabeza de cartel a Foo Fighters, cuestión que creó polémica con los fans de la banda de David Grohl, pero que parece ser se disipó con un gran concierto de la banda de la pelirroja, lo que nos creaba todavía más expectación.

Aunque en Reino Unido, Florence es considerada una megaestrella, en España, aunque cuenta con cada vez más numerosos fans, todavía no ha alcanzado ese estatus, o al menos hasta esta noche. Porque el calor pasado durante una jornada realmente floja, mereció la pena por el espectáculo final. Con una puesta en escena sobria pero sumamente elegante, con un telón de brillantes piezas de espejo, una iluminación cobriza que destacaba el cabello de la cantante y daba el ambiente místico perfecto, y la banda distribuida perfectamente en diferentes escalones, Florence Welch lo tenía todo dispuesto para poder lucirse.

Florence + The Machine. Foto: Pau Bellido

Es difícil ver a una cantante que domine tanto la voz, llevándola constantemente al límite con una energía tan grande, que baile y corra (más lo segundo que lo primero) y llene el escenario con sus largos brazos y sus pies descalzos (el escenario y el foso, porque corretea por él en un par de ocasiones parándose en la primera fila para cantarles a la cara desde el corazón). Presentaba nuevo disco “How Big, How Blue, How Beautiful”, bastante más enérgico que sus delicados misticismos anteriores, pero no se olvidó de un solo éxito de su repertorio. Aunque el magnetismo que desprende Florence Welch eclipsaba a sus acompañantes, solo con desimantar la mirada unos segundos de la cantante se pudo ver una banda fabulosa, incluidas dos coristas y otras tres más que además hacían de sección de viento. Ser el concierto de la noche era algo fácil, veremos si no es también uno de los conciertos del festival.

Foto portada Florence + The Machine. Foto: Pau Bellido